instructivo para la inducciÓn al personal …

14
INSTRUCTIVO PARA LA INDUCCIÓN AL PERSONAL CONTRATADO PARA INTERVENCIÓN DE FOCOS Código: INPT06 Versión: 1 Página 1 de 14 INSTRUCTIVO PARA LA INDUCCIÓN AL PERSONAL CONTRATADO PARA LA INTERVENCIÓN DE FOCOS DE LA ENFERMEDAD NEWCASTLE NOTIFICABLE (ENCN) EN EL TERRITORIO NACIONAL OBJETIVO Describir las acciones a desarrollar como parte de la inducción al personal contratado para la intervención de focos por la Enfermedad de Newcastle Notificable (ENCN). Las acciones a desarrollar comprenden el censo, perifoneo y la vacunación de aves traspatio, en el área perifocal de una zona infectada, y así contener la diseminación viral y/o mitigar el riesgo de la misma a otros establecimientos avícolas del país. ALCANCE El presente protocolo se encuentra diseñado para su implementación por parte de la dirección, coordinadores nacionales y profesionales de campo del Programa Técnico de Fenavi FONAV y describe las acciones a desarrollar como parte de la inducción al personal contratado para la intervención de focos por ENCN. Las medidas inmediatas de control a tomar en los predios avícolas ubicados en el área focal y perifocal se manejaran de forma diferenciada de acuerdo a la ubicación de la zona infectada, ya sea que esta se encuentre en la zona erradicación ó en la de control. CONDICIONES GENERALES: Bajo la premisa del Aseguramiento de la Calidad según lo establecido en la Norma ISO 9001:2008, se establecen el desarrollo de actividades que permitan la implementación de acciones oportunas frente a la presentación de focos de la ENCN, procurando por la contención de la diseminación viral y/o mitigación del riesgo de la misma a otros establecimientos avícolas del país, lo anterior propendiendo por el fortalecimiento del estatus sanitario avícola a nivel nacional. En este orden de ideas, surge como aspecto preponderante la definición específica de las actividades mediante las cuales se alcanzarán los propósitos determinados y quiénes serán los responsables de ejecutar las mismas. RESPONSABILIDAD Y DESCRIPCIÓN: El Director del Programa Técnico es el responsable del desarrollo de actividades enmarcadas en el marco lógico anual, con el apoyo de las Coordinadores nacionales y los profesionales de campo, encargados de la ejecución de las mismas en sus correspondientes zonas.

Upload: others

Post on 04-Jul-2022

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: INSTRUCTIVO PARA LA INDUCCIÓN AL PERSONAL …

INSTRUCTIVO PARA LA

INDUCCIÓN AL PERSONAL

CONTRATADO PARA

INTERVENCIÓN DE FOCOS

Código: INPT06

Versión: 1

Página 1 de 14

INSTRUCTIVO PARA LA INDUCCIÓN AL PERSONAL CONTRATADO PARA LA

INTERVENCIÓN DE FOCOS DE LA ENFERMEDAD NEWCASTLE NOTIFICABLE

(ENCN) EN EL TERRITORIO NACIONAL

OBJETIVO

Describir las acciones a desarrollar como parte de la inducción al personal contratado

para la intervención de focos por la Enfermedad de Newcastle Notificable (ENCN). Las

acciones a desarrollar comprenden el censo, perifoneo y la vacunación de aves traspatio,

en el área perifocal de una zona infectada, y así contener la diseminación viral y/o mitigar

el riesgo de la misma a otros establecimientos avícolas del país.

ALCANCE

El presente protocolo se encuentra diseñado para su implementación por parte de la

dirección, coordinadores nacionales y profesionales de campo del Programa Técnico de

Fenavi FONAV y describe las acciones a desarrollar como parte de la inducción al

personal contratado para la intervención de focos por ENCN. Las medidas inmediatas de

control a tomar en los predios avícolas ubicados en el área focal y perifocal se manejaran

de forma diferenciada de acuerdo a la ubicación de la zona infectada, ya sea que esta se

encuentre en la zona erradicación ó en la de control.

CONDICIONES GENERALES:

Bajo la premisa del Aseguramiento de la Calidad según lo establecido en la Norma ISO

9001:2008, se establecen el desarrollo de actividades que permitan la implementación de

acciones oportunas frente a la presentación de focos de la ENCN, procurando por la

contención de la diseminación viral y/o mitigación del riesgo de la misma a otros

establecimientos avícolas del país, lo anterior propendiendo por el fortalecimiento del

estatus sanitario avícola a nivel nacional.

En este orden de ideas, surge como aspecto preponderante la definición específica de las

actividades mediante las cuales se alcanzarán los propósitos determinados y quiénes

serán los responsables de ejecutar las mismas.

RESPONSABILIDAD Y DESCRIPCIÓN:

El Director del Programa Técnico es el responsable del desarrollo de actividades

enmarcadas en el marco lógico anual, con el apoyo de las Coordinadores nacionales y los

profesionales de campo, encargados de la ejecución de las mismas en sus

correspondientes zonas.

Page 2: INSTRUCTIVO PARA LA INDUCCIÓN AL PERSONAL …

INSTRUCTIVO PARA LA

INDUCCIÓN AL PERSONAL

CONTRATADO PARA

INTERVENCIÓN DE FOCOS

Código: INPT06

Versión: 1

Página 2 de 14

DEFINICIONES Aves de corral: Designa todas las aves domesticadas, incluidas las de traspatio, que se utilizan para la producción de carne y huevos destinados al consumo, la producción de otros productos comerciales, la repoblación de aves de caza o la reproducción de todas estas categorías de aves, así como las aves de pelea, independientemente de los fines para que se utilicen. Las aves mantenidas en cautividad por motivos distintos de los enumerados en el párrafo anterior (por ejemplo, las aves criadas para espectáculos, carreras, exposiciones o concursos, o para la reproducción o la venta de todas estas categorías de aves, así como las aves de compañía) no se considerarán aves de corral a efectos de la anterior definición según la a Organización Mundial de Sanidad Animal OIE. Foco: designa la presencia de uno o más casos en una unidad epidemiológica. Caso: designa un animal infectado por un agente patógeno, con o sin signos clínicos manifiestos. Foco de ENC notificable: Predio avícola en el que se ha diagnosticado la ENCN. Enfermedad de Newcastle: A efectos del código sanitario para los animales terrestres de la OIE, como una infección de las aves de corral causada por un Paramixovirus aviar Serotipo 1 (PMVA-1), con o sin signos clínicos, que reúne uno de los siguientes criterios de virulencia:

• El virus tiene un índice de patogenicidad intracerebral (IPIC) en polluelos de un día (Gallus gallus) equivalente o superior a 0,7, o

• Se ha demostrado (directamente o por deducción) la presencia de múltiples aminoácidos básicos en el virus, en el extremo C-terminal de la proteína F2 y un residuo de fenilalanina en la posición 117, la cual está en el extremo N-terminal de la proteína F1. Por «múltiples aminoácidos» se entiende la presencia de al menos tres residuos de arginina o lisina entre las posiciones 113 y 116. La imposibilidad de demostrar la presencia de este modelo característico de residuos de aminoácidos exigirá la caracterización del virus aislado mediante una prueba de determinación del IPIC. En esta definición, los residuos de aminoácidos se numeran desde el extremo N-terminal de la secuencia de aminoácidos deducida de la secuencia de nucleótidos del gen F0, donde las posiciones 113–116 corresponden a los residuos –4 a –1 a partir del punto de escisión.

La presencia de infección por el virus de la enfermedad de Newcastle se define por el aislamiento y la identificación del virus como tal o la detección de ácido ribonucleico específico de este virus. Muestras para diagnóstico: Material biológico obtenido de las aves presentes en el

predio avícola, este debe ser colectado de acuerdo al procedimiento del ICA Instructivo

técnico para la selección, toma, embalaje, identificación y envío de muestras tomadas

Page 3: INSTRUCTIVO PARA LA INDUCCIÓN AL PERSONAL …

INSTRUCTIVO PARA LA

INDUCCIÓN AL PERSONAL

CONTRATADO PARA

INTERVENCIÓN DE FOCOS

Código: INPT06

Versión: 1

Página 3 de 14

para vigilancia pasiva de la enfermedad de Newcastle Notificable por parte de los

funcionarios del Instituto Colombiano Agropecuario- ICA. (Anexo 1).

Zona infectada: designa una zona en la que se ha diagnosticado una enfermedad.

Zona de erradicación de la ENCN: designa una zona en la que se han implementado medidas de carácter sanitario diferenciadas, con el propósito de erradicar la ENCN y posteriormente declararla como zona libre. Zona de control de la ENCN: comprende el resto de las zonas del país que no son zona de erradicación, en donde la enfermedad es endémica y se adelantan acciones sanitarias encaminadas al control de la misma.

I. GENERALIDADES DE LA ENFERMEDAD DE NEWCASTLE

1. Descripción de la enfermedad

La Enfermedad de Newcastle es una de las patologías de alta transmisión que causa mayor impacto económico a la avicultura, por las pérdidas que ocasiona, las que se encuentran representadas por elevadas morbi-mortalidades, bajas en la producción, altos costos de los tratamientos por infecciones secundarias y fuertes restricciones para el comercio internacional. Esta enfermedad es de origen viral y se clasifica de acuerdo a la virulencia de la cepa que lo produce, en Newcastle de alta virulencia (velógenico) y Newcastle de baja virulencia (lentogénico). Solamente el Newcastle de alta virulencia es de notificación obligatoria y se encuentra enmarcado en un Programa de Control y Erradicación, el cual permitirá una Colombia libre de esta problemática sanitaria de las aves.

2. Etiología

La enfermedad de Newcastle es ocasionada por un virus RNA de la familia Paramixoviridae grupo 1 (PMVA-1). El virus, es capaz de infectar a más de 200 especies de aves en las cuales varía la severidad de los signos clínicos, lo cual puede deberse al huésped afectado y/o la cepa viral agresora.

3. Características del virus

El virus puede sobrevivir varias semanas en un entorno cálido y húmedo sobre plumas de aves, estiércol y otros materiales. Además puede sobrevivir indefinidamente en material congelado

4. Transmisión

Page 4: INSTRUCTIVO PARA LA INDUCCIÓN AL PERSONAL …

INSTRUCTIVO PARA LA

INDUCCIÓN AL PERSONAL

CONTRATADO PARA

INTERVENCIÓN DE FOCOS

Código: INPT06

Versión: 1

Página 4 de 14

El virus de Newcastle se transmite principalmente a través de contacto directo con las secreciones de las aves infectadas, especialmente el contacto con las heces que a su vez, contaminan el agua, los equipos, la dotación de los operarios y el ambiente general de la explotación. El virus puede diseminarse a grandes distancias a través del viento (hasta 45-60 Km)

Principales factores de la transmisión de la enfermedad?

❖ Movimiento utensilios, equipos y otros elementos contaminados con el virus ❖ Movimiento de las camas sin previo tratamiento y desinfección (Sanitización). ❖ Cadáveres de las aves que portan el virus ❖ Hombre (ropa, calzado, cabello, piel) cuando no se aplican las medidas de

bioseguridad al ingreso y salida de explotaciones infectadas ❖ Cáscara de huevo y bandejas con material fecal, de las aves que estén eliminando

el virus a través de la cloaca ❖ Insectos especialmente el “cucarrón de la cama o coquito” ❖ Roedores

5. Huéspedes susceptibles

Todas las aves domésticas y silvestres son susceptibles al virus de Newcastle. Los pollos y gallinas son las aves de corral más susceptibles. Los pavos pueden sufrir la enfermedad pero de manera menos severa que los pollos. Las aves psitácidas (loros o papagayos) y otras especies de aves silvestres pueden ser portadores del virus. Las codornices son muy resistentes a las manifestaciones clínicas que causa la enfermedad; sin embargo, pueden adquirir el virus y comportarse como diseminadoras, al igual que los avestruces y los patos.

6. Presentación de la enfermedad

Los signos clínicos que ocasiona la enfermedad de Newcastle dependen del virus actuante y pueden variar desde un cuadro respiratorio leve hasta signos neurológicos

Page 5: INSTRUCTIVO PARA LA INDUCCIÓN AL PERSONAL …

INSTRUCTIVO PARA LA

INDUCCIÓN AL PERSONAL

CONTRATADO PARA

INTERVENCIÓN DE FOCOS

Código: INPT06

Versión: 1

Página 5 de 14

severos con alta mortalidad. De igual manera, se pueden acompañar de signos digestivos y alteración de los parámetros productivos. Cuadro respiratorio aviar • Tos. • Ruido respiratorio (ronquidos). • Cianosis (coloración azul de piel y mucosas, muy evidente en cresta y barbilla). • Jadeo y dificultad respiratoria (disnea). • Secreción nasal (mucopurulenta o espumosa). • Inflamación de la cabeza. • La severidad de los signos clínicos se relaciona especialmente con las cepas de alta virulencia; sin embargo, las cepas de baja virulencia pueden ocasionar graves cuadros respiratorios ante la presencia de otros microorganismos oportunistas. Síndrome neurológico • Ataxia (dificultad en la coordinación de los movimientos). • Letargo (depresión y postración). • Cuello torcido. • Tremores musculares (espasmos musculares). • Parálisis de alas y/o patas. Signos digestivos • La diarrea de color verde-blanquecina puede aparecer simultáneamente con los anteriores signos; sin embargo, la sola presencia de diarrea no caracteriza el contagio con la enfermedad. Alteración de los parámetros productivos • Las tasas de mortalidad y morbilidad varían drásticamente entre las diferentes especies de aves y según la cepa del virus circulante. • En determinadas circunstancias, la infección por virus extremadamente virulentos pueden provocar una mortalidad repentina alta (hasta el 90 %), con signos clínicos relativamente escasos. • Reducción del consumo de alimento y ganancia de peso. • En aves en fase de postura puede ocurrir una reducción en la producción de huevos y una alteración en la calidad externa (cáscara rugosa y fina) e interna de los huevos (albúmina acuosa).

II. DESCRIPCION DE LOS PROCEDIMIENTOS

1. Establecimiento de la zona infectada

La dirección de vigilancia epidemiológica del ICA procederá a establecer los límites

físicos de la zona que será intervenida, lo cual se dependerá de la determinación del

tamaño de la zona infectada (foco y perifoco).

Page 6: INSTRUCTIVO PARA LA INDUCCIÓN AL PERSONAL …

INSTRUCTIVO PARA LA

INDUCCIÓN AL PERSONAL

CONTRATADO PARA

INTERVENCIÓN DE FOCOS

Código: INPT06

Versión: 1

Página 6 de 14

2. Solicitud del servicio de logística para la vacunación, censo y vigilancia activa

Apoyados en la empresa de logística contratada previamente por Fenavi-FONAV, se

solicitará el servicio del equipo de personal capacitado para la realización de las

actividades. Esta empresa convocará, seleccionará, contratará el personal para la

realización de las actividades inherentes a la vacunación.

La cantidad de personas y el perfil solicitado estará definido por Fenavi de acuerdo a

la necesidad de cada foco.

3. Coordinación de la actividad

La actividad será coordinada inicialmente por el profesional del ICA y el profesional de

campo de Fenavi-Fonav de la zona, quienes posteriormente realizarán la supervisión

de toda la actividad, para ello se denominará su participación en el instructivo como el

Coordinador. Así, las actividades a desempeñar por parte del Coordinador serán:

inducción del personal contratado, programación actividades, entrega del biológico y

materiales, seguimiento de las actividades llevadas a cabo en campo, realización de

capacitaciones en áreas rurales donde se realizará la vacunación, acercamiento a

predios que no permitan vacunar, necesidades de materiales, entrega de residuos

peligrosos, etc).

El personal contratado con perfil profesional (médico veterinario, médico veterinario

zootecnista, zootecnista, técnico ó tecnólogo pecuario) desarrollará actividades y

tendrá como cargo el de líder del grupo de vacunación.

El personal contratado que no posea el perfil profesional anteriormente mencionado

desarrollará actividades y tendrá el cargo de vacunador.

Cada grupo de vacunación debe estar conformado por parejas de personas, cada

pareja debe contar con un medio de transporte, preferiblemente moto.

4. Inducción al personal

Una vez sea validado con la empresa temporal la realización y aprobación de los exámenes médicos y el trámite con la ARL, el Coordinador de la actividad procederá a realizar la inducción al personal contratado de temáticas tales como Generalidades de la enfermedad de Newcastle, Manejo y aplicación de biológicos y bioseguridad, de acuerdo al numeral I del presente documento Generalidades de la enfermedad de Newcastle y adicionalmente en la inducción al personal se le debe entregar el siguiente material físico para su revisión:

• Cartilla de Sanidad en la Industria avícola

Page 7: INSTRUCTIVO PARA LA INDUCCIÓN AL PERSONAL …

INSTRUCTIVO PARA LA

INDUCCIÓN AL PERSONAL

CONTRATADO PARA

INTERVENCIÓN DE FOCOS

Código: INPT06

Versión: 1

Página 7 de 14

5. Programación de la actividad

De acuerdo a la información determinada previamente por el área de vigilancia

epidemiológica del ICA en cuanto a los límites físicos de la zona infectada (foco y

perifoco), el Coordinador programará la distribución de las actividades, lugar del

inicio de la intervención, identificación de ruteros y conformación de los grupos de

trabajo. Posteriormente el líder del grupo de vacunación en concordancia con las

indicaciones hechas por el coordinador asignará los ruteros a los grupos de

vacunación para el desarrollo de las actividades.

Cada pareja de vacunadores en promedio debe vacunar cien aves diarias. La cantidad

de personas y tiempo requeridos pueden variar según las condiciones del área a

vacunar, algunos de los factores que afectan son: distancia entre predios, vías acceso

de acceso a los predios, condiciones climáticas, entre otros.

En estos casos, se debe analizar individualmente cada factor y determinar cómo

afectan el trabajo de los grupos, y si se requiere ampliar el número de personas o el

tiempo para desarrollar la labor.

Tener presente que los vehículos no debe ingresar al predio, ni tampoco materiales o elementos innecesarios, solo ingresará lo que se vaya a utilizar en el momento.

6. Encuesta y censo de predios de aves de traspatio

Una vez se tenga el establecimiento de los límites del área a intervenir y la programación de actividades, la primera acción a efectuar es la encuesta de la situación sanitaria de las explotaciones de aves en la zona infectada y el censo de los predios de aves de traspatio, para lo cual debe diligenciarse los formatos del ICA: Información de predios con población avícola alrededor de focos positivos a la Enfermedad de Newcastle de alta virulencia (Anexo16), Encuesta predios con población avícola alrededor de un foco de la Enfermedad de Newcastle de alta patogenicidad (Anexo 18), y si aplica en la zona intervenida el formato de Censo mercado de aves vivas alrededor de focos positivos a la enfermedad de Newcastle de alta virulencia (Anexo 17). El censo además debe estar acompañado con el geoposicionamiento de los predios,

para lo cual el Coordinador dispondrá el mecanismo para la toma de la información.

7. Perifoneo

Antes de iniciar la vacunación de las aves, se debe realizar la actividad denominada perifoneo, que consiste en avisar previamente a los propietarios el día y hora a realizar la vacunación del predio, y solicitar el confinamiento de las aves. De ser posible, la suspensión del suministro de alimento hasta el momento en que llegue el grupo, facilitará la captura de las aves hasta que se realice la vacunación. Esta comunicación

Page 8: INSTRUCTIVO PARA LA INDUCCIÓN AL PERSONAL …

INSTRUCTIVO PARA LA

INDUCCIÓN AL PERSONAL

CONTRATADO PARA

INTERVENCIÓN DE FOCOS

Código: INPT06

Versión: 1

Página 8 de 14

se puede hacer de manera directa con el propietario, dirigiéndose al predio el día anterior e informando la hora en que pasara el grupo de vacunación; o a través de volantes informativos y/o cuñas radiales.

8. Entrega de material al grupo de vacunación

Una vez conformados los grupos de trabajo, coordinador de la actividad apoyado del líder del grupo de vacunación procederá a informar el área a intervenir cada día y a la entrega de cada grupo de trabajo de la cantidad de dosis de biológico y los kits de materiales que se requerirán durante la jornada.

De acuerdo a la necesidad se enviarán paquetes de kits de material de vacunación.

Cada kit se estimó para la vacunación de 2.100 aves, aprox. 60 predios, tomando

cada predio con un aproximado de 35 aves. A continuación se listan los materiales

que vienen dentro de cada kit:

MATERIAL x KIT CANTIDAD

Guantes de látex par 180

Tapabocas 180

Fumigadoras- royal cóndor 1,8 Lt 1

Desinfectante spray Marca Todo sano 2

Guardián capacidad 2,9 lt 1

Virkon`s desinfectante en polvo 1 Kg

Ficha técnica y hoja de seguridad de Virkon`s 1

Bolsas de residuos grandes rojas 18

Gel desinfectante para manos x 600 ml 1

Tizas marcadoras 5

Tablas apuntes 1

Bolígrafos 4

Jeringas 3 ml para reconstitución vacuna 15

Cavas de icopor x 10 Lt 4

Geles refrigerantes pequeños 12

Formato “Registro de vacunación aves traspatio” 50

Formato FOPT50/01 Registro de vacunación de población de aves alrededor de un foco positivo a la enfermedad de Newcastle de alta virulencia

7

Overoles desechables 180

9. Consideraciones del manejo del biológico

Page 9: INSTRUCTIVO PARA LA INDUCCIÓN AL PERSONAL …

INSTRUCTIVO PARA LA

INDUCCIÓN AL PERSONAL

CONTRATADO PARA

INTERVENCIÓN DE FOCOS

Código: INPT06

Versión: 1

Página 9 de 14

Con el propósito de velar por la conservación del agente viral, puesto que el biológico determinado para emplear en esta actividad, se trata de una vacuna viva, requiere del aseguramiento de cadena de frío a una temperatura de 4 a 8 °C, durante todos los procesos (almacenamiento, distribución, transporte y aplicación).

El virus de Newcastle puede producir conjuntivitis en el humano por 2 a 3 días, por ello

se recomienda el uso de guantes desechables cuando se reconstituya y aplique la

vacuna, además de evitar el contacto con los ojos y mucosas.

Preparar la vacuna de acuerdo a las indicaciones del laboratorio productor, una vez reconstituido el frasco se debe controlar el tiempo durante el cual puede ser usada. Para el caso del biológico de Newcastle La sota producido por Laverlam, el tiempo establecido no debe superar 1 hora.

10. Procedimiento de vacunación

Es prioritario resaltar para todo el personal que participe en el desarrollo de las

actividades inherentes a la vacunación el autocuidado y las recomendaciones de

seguridad laboral, para prevenir la presentación de posibles accidentes. Recordar

que…”El autocuidado cumple un rol clave en la cultura de la prevención y la seguridad

en el trabajo, es la base sobre la cual cada persona adopta conductas seguras en los

ambientes laborales y contribuye con su propio cuidado y el de sus compañeros”.

Se debe tener especial cuidado especialmente si los predios se encuentran en

terrenos que dificulten el desplazamiento y/o si las condiciones climáticas no

favorecen la movilización del personal (Ejemplo laderas, terreno fangoso, escarpado

u otros obstáculos). Si el uso de las polainas del overol desechable provoca el riesgo

de caída, se podría no utilizarlas en estas zonas determinadas.

Ante todo adoptar la correcta manipulación de las aves y el líder del grupo de

vacunación debe velar porque durante la actividad el manejo sea el adecuado por

parte del grupo.

Una vez delimitada el área a vacunar y establecido el grupo de trabajo, materiales e

insumos requeridos, se procede a iniciar la vacunación. El día de la vacunación la

jornada debe iniciar lo más temprano posible, con el fin de evitar que los propietarios

liberen a las aves ante la tardanza del grupo. Cada grupo debe verificar que cuente

con la totalidad y la cantidad suficiente de materiales antes de salir a campo.

Page 10: INSTRUCTIVO PARA LA INDUCCIÓN AL PERSONAL …

INSTRUCTIVO PARA LA

INDUCCIÓN AL PERSONAL

CONTRATADO PARA

INTERVENCIÓN DE FOCOS

Código: INPT06

Versión: 1

Página 10 de 14

Antes de iniciar la vacunación, el líder del grupo de vacunación deberá explicar al

propietario de las aves el objetivo de la actividad y de forma muy breve procedimiento

a realizar, así como posible aparición la presencia de reacciones postvacunales.

Se debe cerciorar que las aves se encuentren confinadas, es decir reducidas a un

espacio donde no puedan huir del encierro y para su manipulación no se requiera del

desplazamiento por parte del personal de la actividad.

Tomar una a una las aves sanas y garantizar que la cobertura vacunal sea efectiva (por lo menos por encima del 95%) ya que una sola ave que no se vacune se convierte en alto factor de riesgo y multiplica la enfermedad Vacunar únicamente aves de corral (patos, pavos, gallinas, pollos, piscos, gansos, gallinetas entre otros) y no de ornato.

La vacuna viva debe ser preparada por el líder del grupo de vacunación

inmediatamente antes de iniciar la vacunación, y todo el tiempo debe permanecer

refrigerada, asimismo deberá tomar la hora de reconstitución de cada frasco de

vacuna y por ningún motivo se debe utilizar biológicos con más tiempo del indicado

por el laboratorio productor, ya que superado este tiempo no se puede garantizar la

integridad del virus. Con referencia a la vía de aplicación de la vacuna, para el caso de

las aves de traspatio administrar la vacuna vía ocular verificando que la gota caiga en

su totalidad dentro del ojo. Se debe tener la precaución de evitar que el gotero tenga

contacto directo con el ojo del ave y la distancia recomendada es de un centímetro del

gotero al ojo del ave y esperar a que esta sea absorbida totalmente. Para las aves de

combate aplicar en la fosa nasal. Instilando una gota en una fosa nasal y tapar la otra

para que sea absorbida rápidamente y el ave aspire la totalidad de la dosis. Tener

presente que una gota de vacuna equivale a una dosis.

Identificar las aves vacunadas en las plumas del lomo con las tizas marcadoras del

kit, con el propósito de diferenciar de las aves no vacunadas, evitando así que algún

ave quede sin la aplicación del biológico.

Una vez vacunadas todas las aves del predio, se debe diligenciar el formato de

FOPT50/01 Registro de vacunación de población de aves alrededor de un foco

positivo a la enfermedad de Newcastle de alta virulencia, así como el carné de

vacunación “Registro de vacunación de aves de traspatio”, este último debe ser

entregado al propietario de las aves. Adicionalmente es importante dejar el número

telefónico de contacto del coordinador para que el propietario informe cualquier

eventualidad con las aves.

Page 11: INSTRUCTIVO PARA LA INDUCCIÓN AL PERSONAL …

INSTRUCTIVO PARA LA

INDUCCIÓN AL PERSONAL

CONTRATADO PARA

INTERVENCIÓN DE FOCOS

Código: INPT06

Versión: 1

Página 11 de 14

Si el propietario no permite la vacunación de sus aves, el líder del grupo de

vacunación indagará la razón por la cual no accede e intentará persuadirlo; de no ser

posible informar al ICA o al profesional de Fenavi-FONAV.

No vacunar aves enfermas o que se encuentren con signos clínicos compatibles con las enfermedades de control oficial, tales como cuadro nervioso y/o respiratorio y/o si se detecta en el predio la presencia de aves muertas, se debe informar inmediatamente al ICA o al profesional de Fenavi-FONAV, para que el funcionario del Instituto proceda a realizar la atención del caso y toma de muestras de las aves.

En caso de presentarse alguna reacción adversa se debe notificar al ICA para abordar

cada caso particular de la manera en que el caso amerite con el acompañamiento del

vacunador

11. Entrega de material divulgativo

Conjunto a la actividad debe entregarse a los propietarios los predios vacunados el siguiente material impreso según aplique el tipo de predio:

- Guía Rápida: Lo que usted debe saber sobre el adecuado manejo sanitario en las

aves de traspatio

- Guía Rápida: Lo que usted debe saber sobre el adecuado manejo sanitario en las

aves de combate

- Volante notificación.

12. Almacenamiento del material y del biológico

Teniendo en cuenta la naturaleza y condiciones de almacenamiento del biológico, se

debe asegurar la cadena de frio y el mantenimiento entre una temperatura de 4 a 8°C,

en lo posible, el lugar de almacenamiento debe contar con planta de electricidad. El

almacenamiento de los biológicos y del material solicitado para las actividades estará

a cargo del ICA y del coordinador de la actividad, de igual manera el inventario y

salida de los insumos.

13. Recopilación información vacunación

El líder del grupo de vacunación deberá consolidar la información a partir del formato FOPT50/01 Registro de vacunación de población de aves alrededor de un foco positivo a la enfermedad de Newcastle de alta virulencia en la planilla de Excel

Page 12: INSTRUCTIVO PARA LA INDUCCIÓN AL PERSONAL …

INSTRUCTIVO PARA LA

INDUCCIÓN AL PERSONAL

CONTRATADO PARA

INTERVENCIÓN DE FOCOS

Código: INPT06

Versión: 1

Página 12 de 14

FOPT52/01 Consolidado registro de vacunación de aves traspatio. Para la entrega de información de los documentos y archivos mencionados, a continuación se explica la metodología, la cual se efectuará según quien desempeñe la actividad de coordinador de la jornada.

Para el caso en el que el coordinador sea un profesional de campo de Fenavi-FONAV, este deberá enviar escaneado y en pdf, el formato FOPT50/01 a la coordinación de profesionales cada día de la actividad, como soporte de actividades en SAIA, de acuerdo al INPT02 Instructivo para el diligenciamiento de formatos del programa técnico. Adicionalmente, a más tardar dos días hábiles posterior a la finalización de la actividad en campo el líder del grupo de vacunación debe entregar al coordinador de la actividad la planilla de Excel FOPT52/01 Consolidado registro de vacunación de aves traspatio para la revisión y validación de la información por parte del coordinador, quien en un plazo máximo de cuatro días hábiles posterior a la finalización de la actividad en campo, realizará el respectivo envío a los correos de Fenavi Nacional de la dirección técnica y de la coordinación sanitaria: [email protected], [email protected], con copia a la coordinación de profesionales [email protected], incluir en este último envío el archivo con la totalidad de los formatos FOPT50/01 escaneados en pdf

En el caso que la coordinación de la jornada haya sido por parte de un funcionario

del ICA, el líder del grupo de vacunación posterior a la validación por parte del

coordinador, enviará el archivo en Excel y los formatos escaneados en pdf

directamente a los correos de Fenavi Nacional mencionados anteriormente, en un

plazo máximo de 4 días hábiles de la finalización de la actividad en campo.

Lo anterior para la trazabilidad de las jornadas y proporcionar una información

completa de la cobertura vacunal.

14. Toma de muestras

De acuerdo a las consideraciones del ICA, el líder del grupo de vacunación apoyará en la toma de muestras de vigilancia activa, para la zona de erradicación o donde el funcionario del Instituto lo determine, de acuerdo al instructivo de toma de muestras del ICA. Si se determina la toma de muestras diligenciar por predio el Formato 3– 099 Formulario de recolección de muestras. De igual manera se conformaron kits de materiales para la realización de la vigilancia

activa y cada kit se estimó para la atención de 20 predios, a continuación se listan los

materiales que vienen dentro de cada kit:

MATERIAL x KIT CANTIDAD

Cavas de icopor x 10 Lt 20

Geles refrigerantes pequeños 60

Tubos cónicos de 15 ml graduado en bolsa BD, tapa azul. Falcon 20

Page 13: INSTRUCTIVO PARA LA INDUCCIÓN AL PERSONAL …

INSTRUCTIVO PARA LA

INDUCCIÓN AL PERSONAL

CONTRATADO PARA

INTERVENCIÓN DE FOCOS

Código: INPT06

Versión: 1

Página 13 de 14

Cinta parafilm 1

Escobillones estériles punta dacrón, palo plástico 120

Bolsas nasco 7 onzas 9,5 con franja para escribir 60

Bolsas ziploc autosellable 17 x 22 20

Marcador sharpie 20

Rollo de cinta de enmascarar 20

Formato ICA 3 - 099 Formulario de recolección de muestras 20

18. Disposición de residuos peligrosos Las agujas usadas durante toda la jornada de vacunación deben ser introducidas en los guardianes. Los overoles, tapabocas, guantes usados y demás material de riesgo biológico debe clasificarse y disponerse en bolsas plásticas rojas, y al final de cada día de trabajo deben ser entregados al coordinador para que sean llevados al punto de acopio o de disposición final dispuesto por el ICA. Documentos relacionados Documentos externos - ICA

- Instructivo técnico para la selección, toma, embalaje, identificación y envío de

muestras tomadas para vigilancia pasiva de la enfermedad de Newcastle notificable

por parte de los funcionarios del Instituto Colombiano Agropecuario-ICA (Anexo 1).

- Formato 3- 099 Formulario de recolección de muestras.

- Formato CRI-CRS-P-002 (Anexo 16) Información de predios con población avícola alrededor de focos positivos a la enfermedad de Newcastle de alta virulencia

- Formato CRI-CRS-P-002 (Anexo 17) Censo mercado de aves vivas alrededor de focos positivos a la enfermedad de Newcastle de alta virulencia

- Formato CRI-CRS-P-002 (Anexo 18) Encuesta predios con población avícola

alrededor de un foco de la Enfermedad de Newcastle de alta patogenicidad

Documentos internos - Fenavi

- INPT02 Instructivo para el diligenciamiento de formatos del programa técnico

- INPT06 Instructivo para la inducción al personal contratado para la intervención de de focos de la enfermedad de Newcastle Notificable en el territorio nacional

- Formato FOPT50/01 Registro de vacunación de población de aves alrededor de un foco positivo a la enfermedad de Newcastle de alta virulencia

Page 14: INSTRUCTIVO PARA LA INDUCCIÓN AL PERSONAL …

INSTRUCTIVO PARA LA

INDUCCIÓN AL PERSONAL

CONTRATADO PARA

INTERVENCIÓN DE FOCOS

Código: INPT06

Versión: 1

Página 14 de 14

- Planilla de Excel FOPT52/01 Consolidado registro de vacunación de aves traspatio

- Formato Registro de vacunación de aves de traspatio (carnet)