informe agropecuario 300315

26
1 El MAG promueve piscicultura a pequeña escala a sabiendas de que no es rentable La piscicultura es rentable y sostenible solo a gran escala. Es un engaño, que los pequeños productores con pequeños estanques puedan lograr sostenibilidad de la producción, porque el costo de producción es muy alto comparati- vamente con la cantidad de kilos máximo que puede producir un pequeño productor * Fuerte baja en recaudación por exportación agrícola * Los precios de la leche en polvo ca- yeron hasta US$ 1.000 por Tn * Exportar más carne a Taiwán depende de nuevas inspecciones * Por fin las lluvias para el maíz y soja zafriña * SENACSA establece segundo perio- do de vacunación contra la fiebre af- tosa 2015 * Soja sobre soja crea excelente am- biente para Roya Asiática * Chile inició 2015 con un incrementó de la producción de carne de vacuno

Upload: rodolfo-aguilera-diaz

Post on 21-Jul-2016

236 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Boletín Informativo Semanal de los Agronegocios del Paraguay y el Mundo

TRANSCRIPT

1

El MAG promueve piscicultura a pequeña escala a sabiendas de que no es rentableLa piscicultura es rentable y sostenible solo a gran escala. Es un engaño, que los pequeños productores con pequeños estanques puedan lograr sostenibilidad de la producción, porque el costo de producción es muy alto comparati-vamente con la cantidad de kilos máximo que puede producir un pequeño productor

* Fuerte baja en recaudación por exportación agrícola

* Los precios de la leche en polvo ca-yeron hasta US$ 1.000 por Tn

* Exportar más carne a Taiwán depende de nuevas inspecciones

* Por fin las lluvias para el maíz y soja zafriña

* SENACSA establece segundo perio-do de vacunación contra la fiebre af-tosa 2015

* Soja sobre soja crea excelente am-biente para Roya Asiática

* Chile inició 2015 con un incrementó de la producción de carne de vacuno

2

Para el pequeño productor resulta mucha más rentable producir proteina de pollo, cerdo, y/o huevos, porque el productor puede producir el ali-mento de esos animales en finca, y bajar de ese modo, al mínimo sus costos, y lograr una rentabi-lidad razonable, y en plazo mucho menor.

El ministerio de Agricultura y Ganadería, a tambor batiente, en forma constante está promoviendo la producción de peces a nivel del pequeño produc-tor, destacando la inversión del gobierno de Tai-wán para la producción de alevines.

Pero nunca publicaron los costos reales de pro-ducción de tilapia o pacú.

Estas acciones del MAG, están lideradas por el viceministerio de Ganadería, a través del Progra-ma Nacional de Acuícultura, bajo la dirección de la doctora Susana Barúa.

En varias ocasiones solicitamos a la doctora Ba-rúa nos informe cuál es el costo de producción de peces en cautiverio en pequeña escala, pero nunca recibimos respuesta.

En varias misivas le consultamos lo siguien-te: cuánto cuesta construir un estanque, cuánto cuesta acondicionar el estanque para recibir a los alevines, cuánto cuesta el mantenimiento de la oxigenación del agua. Cuántas tilapias se puede críar en un estanque de 10 x 30. Cuántos kilos de balanceado por día consume una población de tilapia en un estanque de 10 x 30. Cuánto cuesta cada kilo balanceado. Cuál es la relación de la conversión de cada kilo de balanceado por cada

Dr, Susana Barúa

3

kilo de carne de tilapia. En cuanto tiempo voy a cosechar. Cuántos gramos de carne obtendré por cada tilapia, sembrada. Cuánto tiempo dura la re-versión sexual.

Nunca respondieron a nuestro requerimiento a pesar de ser una institución oficial del Estado.

Ante este ocultamiento de la información del vi-ceministerio de Ganadería, recurrimos a la repre-sentación de la FAO local, y del Instituto Interame-ricano de Cooperación para la Agricultura, IICA. para obtener datos de los reales costos de pro-ducción de tilapia.

En ese sentido, nos informaron que el costo de construcción del estanque es de 5.400.000 gua-raníes incluido el acondicionamiento total para la siembra de los alevines. La medida estandar en pequeña escala de un estanque es 30 metros de largo por 10 metros de largo, Es decir 300 m2. Se siembre una tilapia por metro cuadrado. Es decir, 300 peces en engorde.

La tasa de conversión alimenticia es de 1,5 kilos de balanceado por cada kilo de pez cosechado. En 6 meses, se obtiene 500 gramos de tilapia. Es decir, en total, 150 kilos de pescado entero. Y para llegar a eso, se utilizó 450 kilos de balancea-dos, cuyo costo total fue de 900.000 guaraníes. Sin embargo, la tasa de mortandad es del 15%, por lo que se habrá obtenido solo 127,5 kilos de pescado fresco.

El precio de venta del pescado de tilapia fresco sin faenar es de 6.500 guaraníes el kilo. Por lo

que al final obtendrá el pequeño productor un in-greso bruto de 828.750 guaraníes.

A los costos también se deben agregar la mano de obra que es un jornal mínimo por 6 meses. Total de costo de mano de obra 5.760.000 guaraníes.

Si sumamos todos los costos nos arroja la si-guiente cifra: 12.060.000 guaraníes. Y el ingreso es de tan solo 828.750 guaraníes.

Según datos de la FAO, la piscicultura en peque-ña escala es solo recomendable para consumo familiar. porque como negocio no arroja ninguna rentabilidad ni es sostenible. Solo es rentable la producción de peces en cautiverio a partir de 18 has. de espejo de agua.

4

Eso se desprende de las exposiciones y las opi-niones generadas en las jornadas de análisis de la situación epidemiológica de la roya y sus con-secuencias, desarrolladas por el Servicio Nacio-nal de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), ayer y hoy en las localidades de Santa Rita y Obligado. Durante las jornadas, el Ing. Agr. Wilfrido Mo-rel, presentó la situación de la Roya de la soja en el país, el carácter epidemiológico actual, además de las dificultades en el control químico y el ma-nejo de la enfermedad, mientras que el Dr. José Tadashi Yorinori, expuso la situación brasileña. Morel, explicó que se observa una epidemia se-vera en las regiones de Alto Paraná, Canindeyú, Caaguazú e Itapúa, agravada por la baja eficacia de los fungicidas tradicionales, lo que genera un alto número de aplicaciones aumentando el costo de producción a la ya reducida productividad, lo que puede derivar en el control insostenible de la enfermedad. Estimó que este año, el costo a nivel país para el

Soja sobre soja crea excelente ambiente para Roya AsiáticaLa agresiva infestación de la Roya Asiática (Phakopsora pachyrhizi) en las plantaciones tardías de soja y la resistencia generada por la plaga a diferentes productos fitosanitarios además de ocasionar cuantiosas pérdidas, genera una verdadera preocupación a los productores y las organismos estatales.

control de la roya ascendería a 294.6 millones de dólares. Indicó, que unas 2.300.000 hectáreas de cultivo de soja presentan rangos epidemiológicos, lo que implica un costo promedio de 102 dólares por hectárea de fungicida, mientras que 1.200.000 presentan menor incidencia un costo promedio de 50 dólares por hectárea. Implementarán medidas de mitigaciónEl Presidente del SENAVE, Ing. Agr. Francisco Regis Mereles, manifestó que la institución esta delineando las acciones que serán implementa-das con el objetivo de mitigar los efectos y contro-lar la proliferación de la enfermedad. Mereles, aclaró que lo antes posible serán convo-cados representantes de los sectores productivos de manera a socializar las medidas a ser aplica-das. Adelantó que entre otros aspectos se está anali-zando la eficacia y la duración de la pausa fitosa-nitaria vigente para el cultivo de la soja, así como

5

6

la escasa disponibilidad de materiales genéticos resistentes a la enfermedad. Actualmente el periodo de la pausa fitosanitaria va del 1 junio al 30 agosto, tiempo en el que todas las áreas de cultivo para la producción de granos y semillas de soja, sojas guachas y hospedantes alternativos de la enfermedad, deben mantener-se libre del cultivo, o sea, sin plantas vivas de la

oleaginosa.Cabe recordar que el Phakopsora pachyrhizi es un patógeno biotrófico, que no sobrevive en los residuos de cosecha infectados, pero sí, por unos 50 días en las plantas voluntarias que nacen des-pués de la cosecha, y que puede desarrollarse muy rápidamente si se presentan condiciones ambientales favorables, infectando rápidamente al hospedante

7

8

La inmunización de bovinos y bubalinos se consti-tuye en una estrategia fundamental, para el cum-plimiento del Programa Nacional de Erradicación de la Fiebre Aftosa, es de vital importancia y de prioridad nacional; y la prevención de la referida enfermedad se constituye en una acción esencial de la Institución.

El segundo periodo de vacunación contra la fie-bre aftosa del año 2015, en todo el territorio na-cional, correspondiente a las categorías terneros, desmamantes machos y desmamantes hembras (bovinos y bubalinos) empieza el 06 de abril al 08 de mayo del 2015; y el registro hasta el 22 de mayo de 2015.

SENACSA dispone que en la Zona 2 ( Ex ZAV), será actualizada la identificación con caravanas color rojo tipo botón, a todo el ganado existente perteneciente a las especies bovina, bubalina, ovina y caprina; y censados los animales pertene-cientes a la especie porcina.

SENACSA establece segundo periodo de vacunación contra la fiebre aftosa 2015El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA) por Resolución N°1000/15 estable-ce el segundo periodo de vacunación contra la fiebre aftosa del 2015, en todo el territorio na-cional, correspondiente a las categorías terneros, desmamantes machos y hembras (bovinos y bubalinos); y su registro.

Cabe mencionar la vigencia de la Ley 808/96 “Que declara obligatorio el Programa Nacional de Erradicación de la Fiebre Aftosa en todo el terri-torio nacional”, se insta a todos los productores vacunar a sus animales para mantener nuestro status sanitario de país libre de fiebre aftosa con vacunación.

9

10

Hay algunos lugares más arenosos con mermas del 10% pero en líneas generales esto vino a buen tiempo y nos pone felices a pesar de que los precios no son buenos”, dijo Sanabria.

En estos meses, Paraguay producirá la mayor parte del maíz que consume y exporta en el año. En los departamentos de San Pedro e Itapúa se cumplieron más de 20 días con vientos constan-tes y sin precipitaciones.

“El maíz recuperó gran parte del área que perdió con la chía. La lluvia llegó justo en la etapa de floración que es cuando más requiere agua”, ob-servó el vicepresidente de la CAP, regional San Pedro, Víctor Penayo.

“Tenemos superficies de maíz zafriña que no re-sistieron a la sequía, tuvimos más de 30 días sin lluvias y los aguaceros no fueron suficientes”, re-lató Sieghart Bronstrupp, presidente de la regio-nal Itapúa de la CAP.

Por otra parte, la soja zafiña que va en expan-sión, tiene como inconveniente la susceptibilidad a enfermedades, algo que puede tener resultados adversos en el mediano plazo, según el Senave.

Por fin las lluvias para el maíz y soja zafriñaEl maíz y la soja zafriña recibieron este jueves las ansiadas lluvias tras varios días secos, infor-mó Rubén Sanabria, vicepresidente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay, CAP.

Paraguay es el cuarto mayor exportador mundial de soja y el sexto mayor exportador de maíz, de acuerdo a los informes del Departamento de Agri-cultura de los Estados Unidos, USDA.

11

12

Fabricio Vázquez, de la consultora Investor, anali-zó cómo fue que algo que parece tan lejano como el salto en la producción de petróleo que registra EE.UU. tuvo repercusión en la industrialización de la mandioca.

“EEUU encontró una nueva veta tecnológica para explotar el petróleo y por esta razón empezó a utilizar menos maíz para hacer etanol. Eso afecta directamente al almidón de mandioca. Como en el mundo sobra maíz y no hay mucho destino, los actores comenzaron a hacer almidón de maíz, y se volvió una seria competencia para el almidón de mandioca”, dijo.

Cayó la demanda de Brasil, que compraba el 48% de las exportaciones de almidón hasta el 2013. Pío Pedro Coronel, coordinador de la almidone-ra CPA de Vaquería, Caaguazú, subrayó que las almidoneras siguen adquiriendo la materia prima para no desestimular a los productores.

“Está complicada la situación comercial también

Exportaciones de almidón de mandioca cayeron 60% en 2014El volumen de exportación de almidón de mandioca cayó 60% en 2014 con relación al año ante-rior, según el reporte de comercio exterior del Banco Central del Paraguay, BCP. En el 2013 se exportaron 29.500 toneladas por US$ 19.000.000 y al año siguiente se enviaron apenas 12.400 toneladas por valor de US$ 7.750.000.

porque Brasil aumentó su producción de almidón de mandioca. Nosotros seguimos molinando y ve-mos la manera de ubicar a nivel local la produc-ción”, dijo.

En Paraguay existen cerca de 15 industrias al-midoneras que afrontan esta situación. Con este nuevo panorama, Bolivia se ubicó como el princi-pal comprador de almidón de mandioca paragua-ya. Se mantuvo la demanda de Argentina, Chile, Uruguay y Ghana.

13

14

“Todavía hay remanentes de la campaña 2013. Realmente está todo parado”, dijo Ervile Dalcin, presidente de la Cooperativa Raúl Peña del distri-to de Naranjal, Alto Paraná.

Millones de dólares están apilados hasta que me-joren los precios. La Cooperativa Pindó de San Cristóbal, Alto Paraná, tiene 50.000 toneladas de trigo de buena calidad sin poder comercializar. Mientras tanto, los productores todavía no pueden recibir el pago correspondiente a su producción del año pasado.

“Para Paraguay es un fracaso que el real se haya devaluado ante el dólar. Hasta el transporte les resulta más caro y por eso no vienen los compra-dores”, dijo Romualdo Zoche, gerente de Pindó.

Brasil adquiere cerca del 80% del trigo paragua-yo, según estimaciones de Capeco. El gigante de sudamérica devaluó su moneda en vistas a que

Hay mucho trigo en los depósitos a dos meses de la siembraHay mucho trigo en los depósitos de Alto Paraná, Itapúa y Caaguazú a dos meses de la siembra. Las existencias llegaron a niveles que no se alcanzaban en cuatro años a causa de la deva-luación del trigo. Las cooperativas se desprenden de su materia prima solo a precios que les permitan a sus asociados recuperar su inversión. Los que tienen molinos tienen el camino un poco más allanado

tendrá el más pobre desempeño de su Producto Interno Bruto en 25 años.

“Hace cuatro años tuvimos ese mismo inconve-niente, en cierta forma estamos acostumbrados con el trigo porque dependemos del otro comer-cio. No tenemos consumo para todo el trigo que Paraguay produce, entonces necesitamos expor-tar. Un panorama bastante oscuro es el que tene-mos”, refirió Ervile Dalcin.

Afecta al sector industrial y otrosLos sectores impactados por la crisis de Brasil son el sector agropecuario, el comercio fronterizo, la industria de la maquila y los importadores, si continúan las licencias al contrabando.

“Las exportaciones de harina en enero y febrero fueron malísimas. Tenemos la información de que la harina de trigo subió de precio en el mercado interno de Brasil y entonces podrán cerrar los nú-

15

16

meros para que importen de Paraguay”, añadió JohNny Hildebrand, vicepresidente de la Cámara Paraguaya de Molineros.

Por de pronto es ese aumento de la demanda lo que está esperando el sector productivo. Algo que puede darse en un corto plazo también al modo de ver de Romualdo Zoche porque “Brasil nece-

sita trigo y tiene que salir a comprar. Sabemos que no tiene para aguantar hasta que comience la siembra”.Paraguay exportó en 2014 un total de 350.000 to-neladas de trigo por valor FOB de US$ 80.000.000 dólares. En lo que va del año ya se exportaron 28.000 toneladas de trigo, teniendo como princi-pal destino a Brasil.

17

18

“Andamos muchísimo mejor y sin salir de casa. Vivimos con cuatro hijos. Antes eran más pero se fueron a buscar trabajo. Ahora que producimos mejor recuperé a un hijo que volvió con nosotros”, comentó.

Trifón vende al año 400 gallinas caseras, 2 cabe-zas de ganado, 50.000 kilos de mandioca, 30.000 kilos de maíz, 2.800 kilos de algodón, porcinos y frutales que produce en un espacio de siete hec-táreas.

De los 600 a 800 kilos de maíz que cosechaba por hectárea hace ocho años ahora llega a 10.000 kilos por hectárea con las variedades genética-mente modificadas. Su mandioca aumentó de un rendimiento de 10.000 kilos por hectárea a 70.000 kilos por hectárea.

“Con bajo rendimiento no da gusto en la chacra. Ni la patrona te tiene paciencia”, dijo.El manejo integrado que realiza Ruiz Díaz con el

Cosechó 14 veces más maíz y 7 veces más mandioca con la siembra directaTrifón Ruíz Díaz, pequeño productor de 55 años de la compañía San Roque del distrito de San Juan Nepomuceno, Caazapá, implementó la siembra directa hace ocho años y ahora produce 14 veces más maíz por hectárea y 7 veces más mandioca que entonces. Esta intensificación de su producción le ayudó a mantener unida a su familia.

respaldo de técnicos del Ministerio de Agricultu-ra y Ganadería tiene alta relevancia teniendo en cuenta que el departamento de Caazapá “apare-ce como un espacio de poblamiento tradicional y con actividades productivas de escasa intensidad y de baja productividad.

El departamento pierde población y con grandes dificultades logra atraer inversiones”,

El jueves pasado, como una previa de la Semana Santa, el productor explicó a 80 personas de su comunidad cómo hizo para intensificar su produc-ción en un día de campo.

El maíz de su campo superaba por tres cabezas a los visitantes. Su algodonal era mucho más vigo-roso que los que se ven en los alrededores.

“El abono verde trabaja por mí los 365 días del año para que no crezcan las malezas”, dijo Trifón Ruíz Díaz.

19

Él es uno de los 1.100 productores de este distrito que aplica la siembra directa en San Juan Nepo-muceno. Esta zona está en el cuarto puesto a ni-vel país con mayor cantidad de fincas que aplican la siembra directa, según el Censo Agronómico del 2008.

El desafío es sumar a más pequeños productores a las buenas prácticas sabiendo que en Paraguay solo el 13% recibe asistencia técnica. La agricul-tura familiar, generando ingresos, puede frenar el desarraigo.

20

El diplomático no específico una fecha exacta, pero reiteró que existe mucho interés en el pro-ducto nacional.

El ministro de Industria y Comercio (MIC), Gusta-vo Leite, indicó a su turno que nuestro país cum-ple con todos los requisitos y cupos y añadió que tenemos un reconocimiento mundial y que hoy “ocupamos el sexto lugar como país exportador de ese rubro”.

Por otro lado, Leite mencionó que hay unos 40 nuevos programas de maquila que serán apli-cados en el país. Añadió que el objetivo es que nuestro país se convierta en una plataforma para fabricar productos de uso masivo en países limí-trofes como Brasil.

Explicó que una delegación brasileña, encabe-zada por el ministro de Desarrollo e Industria, Ar-mando Monteiro, visitará en los próximos meses nuestro país para verificar las zonas industriales, especialmente la zona central y las fronterizas, donde se implementa proyectos manufacturados.

Envíos hasta febrero

Exportar más carne a Taiwán depende de nuevas inspeccionesEl embajador de Taiwán en nuestro país, José María Liu, dijo que existe toda la predisposición necesaria para exportar más carne paraguaya a la República de China en Taiwán, pero que eso depende de las futuras inspecciones que realizarán autoridades del sector del país asiático.

A nivel general, la exportación de carne vacuna durante enero y febrero creció 8% en toneladas y 5,8% en valor, en comparación con las cifras del mismo periodo parcial del 2014.

Los envíos de carne bovina durante enero y fe-brero de este año alcanzaron 33.357 toneladas, por US$ FOB 146,9 millones.

En cuanto a menudencias, la exportación durante los dos primeros meses de este año fue de 5.208 toneladas por US$ FOB 11,2 millones, registrán-dose un crecimiento de 10% en peso, y de solo 0,4% de crecimiento en valor.

Los mercadosSobre los mercados de la carne nacional, hasta febrero pasado Rusia ocupaba el primer lugar, con el 33% de los envíos; segundo Chile, con el 26%; tercero, Brasil, con 16%; Israel, 10%; Hong Kong (PM) 5% y otros mercados 10%.

Entre los 23 destinos de la carne exportada des-de Paraguay, durante los dos primeros meses de este año, Taiwán ocupa el puesto número 11, con 293 toneladas por US$ FOB 1.245.497.

21

Paraguay se anota como país proveedor de gené-tica bovina en pie, con los envíos inéditos que se realizarán a Ecuador, dijo el presidente de la ARP, doctor Germán Ruiz.

Destacó el trabajo de coordinación que está des-plegando el viceministro de Ganadería, doctor Marco Medina, para facilitar el proceso técnico y burocrático entre los gobiernos y los entes sanita-rios respectivos.

Por su parte, el director general de Servicios Téc-nicos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), doctor Ricardo Feltes, informó que ya se acordó la homologación del protocolo sanitario para la exportación y el proceso está ac-tualmente en la etapa comercial, con la selección y cuarentena de los animales.

Por su parte, el viceministro Marcos Medina in-formó que el importador es el Gobierno de Ecua-dor; y que están siendo encaminadas a través de

Paraguay exportará vía aérea 1.000 bovinos de alta calidad genética a EcuadorParaguay exportará una cantidad importante de ganado bovino de alta genética; enviará al Ecuador 1.000 ejemplares de varias razas, por vía aérea, desde abril o mayo, anunció el pre-sidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), doctor Germán Ruiz. Las gestiones están siendo encaminadas por el viceministro de Ganadería, doctor Marcos Medina.

un convenio marco firmado entre el Ministerio de Agricultura y Pesca de dicho país y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de Paraguay.

Según los datos, los ejemplares bovinos que serán exportados a Ecuador son de las razas Brangus, Braford, Brahman y Nelore. Detalló que serán vaquillas preñadas y no preñadas que via-jarán en aviones cargueros, en el marco de un plan de mejoramiento e incentivo de la producción pecuaria en dicho país. Medina señaló que los es-pecialistas pecuarios de Ecuador identificaron en nuestro país ejemplares de razas con alta calidad de carne y con gran adaptabilidad al clima tropical y subtropical.

Explicó el trabajo de mejoramiento del ganado por parte de la ganadería paraguaya, para lograr esas y otras características se inició hace más de tres décadas, conjugando componentes cebuinos y razas europeas.

22

Ello significó que los niveles de precios permitie-ron en enero y febrero de este 2015 una recau-dación de 835,8 millones de dólares por el con-cepto mencionado, cifra bastante menor a los mil dos millones totalizados en el primer bimestre del 2014.

Es decir que la depreciación de los productos agrí-colas de exportación tuvo la consecuencia de 177 millones de dólares menos recibidos, de acuerdo a las entidades oficiales.

Los principales rubros, entre los cuales se en-cuentran soja, cereales, harina de soja, madera, aceite de soja y algodón tuvieron precios prome-dio de hasta 345 dólares la tonelada en el inicio de este año, mientras que en el 2014 se cotizaron a razón de 420 dólares por tonelada, de acuerdo al Banco Central de Paraguay.

Cálculos hechos por los empresarios exportado-res de cereales y oleaginosas aseguran que du-rante el actual año el sector agropecuario dejará de ingresar aproximadamente mil millones de dó-

Fuerte baja en recaudación por exportación agrícolaParaguay registró una importante baja en la recaudación por exportaciones agrícolas, a con-secuencia de los precios que hoy tienen en el mercado internacional, informó el Banco Central del Paraguay (BCP). Las estadísticas divulgadas señalaron que apenas en el primer bimestre de este año la reducción fue de 4,2 por ciento menos en relación con igual espacio de tiempo del 2014.

lares, todo relacionado con la baja internacional de los precios.

A pesar de ello los embarques de granos de soja, aceite y harina de soja y cereales (arroz, maíz y trigo) alcanzaron un total aproximado de 2,3 millo-nes de toneladas en el primer bimestre de 2015, lo que en porcentaje representa 17 por ciento más que las 1,9 millones de toneladas exportadas en-tre enero y febrero del 2014, informó Prensa La-tina.

23

En la actualidad, se está exportando a un nivel de US$ 2.900 dólares la tonelada; mientras que hace un año los mercados de exportación llegaron a pagar hasta 3.900 dólares la tonelada, informó Emilio Núñez, del departamento de exportaciones de Lactolanda, única empresa que produce leche en polvo en el país

La baja de precios se debe a que Europa empezó a exportar sus excedentes de producción.

En el primer trimestre del año pasado Paraguay empezó a exportar con una cotización de 3.500 a 3.900 dólares la tonelada; luego los precios em-pezaron a caer abruptamente ya que Europa dejó de vender a Rusia, por las restricciones impues-tas por el país euroasiático, y empezó a expor-tar a los mercados con los que opera Paraguay, como República Dominicana, Haití, entre otros, manifestó Núñez.

No obstante, Paraguay logró embarcar unas 600 toneladas a Líbano y República Dominicana en

Los precios de la leche en polvo cayeron hasta US$ 1.000 por TnEl precio de exportación de leche en polvo local disminuyó hasta 1.000 dólares cada tonelada, en el primer trimestre del año, con relación a los valores de ventas del mismo periodo del año pasado.

lo que va del año con un precio de 2.900 dólares la tonelada. Europa está exportando a 2.600 dó-lares la tonelada y afecta a Paraguay porque los mercados miran primero los precios, antes que la calidad. La condición de mediterraneidad juega también en contra del país, por los sobrecostos en las salidas al mar, manifestó Núñez.

Mercado internacionalLa entidad financiera Rabobank, en su último in-forme del mercado internacional de los lácteos, informó que los precios de la leche en polvo están probablemente alcanzando ahora su nivel más bajo. La reducción del precio permitió despejar los gran-des volúmenes del tercer trimestre del año ante-rior, a tal punto de que el comercio creció 15%, informó Agro News.

Las caídas recientes en las monedas en los mer-cados emergentes están también limitando el poder de compra de los importadores de lácteos para 2015.

24

Estos registros se explican por la presencia de un período prolongado de malas condiciones agroclimáticas, que estimuló la eliminación de animales, enfocándose en un comienzo en vacas, continuando con el beneficio de vaquillas.

Con los datos de faena disponibles no es po-sible evaluar el efecto de la sequía que actual-mente afecta a la zona centro sur del país en la liquidación de animales. No obstante, si se obser-van las estadísticas entregadas por la Asociación de Ferias Ganaderas (Afech A.G) a febrero de este año, la región de La Araucanía registra un au-mento fuerte en el número de novillos de engorda en las ferias a nivel regional (35%), acompañado con una leve disminución de 3,6% en los precios, comparado con el mismo período de 2014. Para el resto de las regiones, no se visualizan alzas fuertes en el número de animales transados en ferias ni disminuciones importantes en el precio.

Chile inició 2015 con un incrementó de la producción de carne de vacunoDe acuerdo con los datos de ODEPA, en enero de 2015 en Chile se observa un aumento de 3,2% en la producción de carne de vacuno, continuando con la tendencia de alza que se venía regis-trando desde el año pasado. En el primer mes de este año se llega a una producción de 18.613 toneladas. En comparación con enero de 2014, si bien baja el número de novillos sacrificados, se observa un fuerte aumento de vacas (29%) y de vaquillas (12,1%).

Con respecto al comercio internacional de carne bovina, se registra un aumento fuerte en las ex-portaciones (344,89%), principalmente a EE.UU. y Alemania. Las importaciones, en cambio, han disminuido en 8,4%, debido a reducciones en los envíos desde Brasil y Uruguay.

La producción de carne de ave registró un volu-men de 56.065 toneladas en enero de 2015, 0,5% menos que en el mismo mes de 2014. Mientras que la producción de carne de pollo anotó una caída de 3%, ésta fue compensada por aumentos importantes en la faena de gallinas y moderados en pavos. La producción de estos últimos en ene-ro fue de 8.930 toneladas, lo que representa un 9% de aumento respecto de enero de 2014.

El precio real a productor de pollo broiler vivo en febrero de 2015 fue 2,8% inferior al observado en el mismo mes del año pasado, en tanto que

25

el precio mayorista de pollo faenado registró una variación negativa de apenas 0,1% respecto a enero y un alza de 6,2% comparado con febrero de 2014.

En los primeros dos meses del presente año se registró la importación de 12.572 toneladas de carne de ave, lo que significó un incremento de 7,8% en comparación con el mismo período de 2014. Las exportaciones ascendieron a 18.207 toneladas, con un aumento de 22,6% respecto de 2014.

En el primer mes del año, la producción de car-ne porcina totalizó 42.176 toneladas, lo que representó un aumento de 0,3% respecto de enero de 2014. En cuanto a precios, se observa que el precio real al productor en febrero fue de $ 536,8 por kilo, 17,8% menor en comparación

con el mes previo. El precio promedio mayorista alcanzó $ 1.123 por kilo, 14,8% menos que el va-lor de febrero de 2014 y 16,7% inferior al precio registrado en enero de este año.

En el período enero-febrero de 2015 las expor-taciones de carne porcina alcanzaron 20.657 to-neladas (sin incluir despojos comestibles), lo que implica un aumento de 29,7% respecto a igual período de 2014. Los mayores envíos estarían im-pulsados por un tipo de cambio favorable y la alta demanda de países asiáticos, entre los cuales se encuentran los principales destinos de la carne de cerdo nacional. En cuanto a importaciones, éstas alcanzaron 4.716 toneladas, lo que representó una baja de 20,6% en comparación con los prime-ros dos meses de 2014, continuando con la caída importante en las importaciones provenientes de Estados Unidos.

26