informe 3

10
INFORME DE OBRA N° 3 TECNOLOGIA DEL HORMIGON “Proyecto Terraplaceres”

Upload: arquitecto-catapilco

Post on 16-Aug-2015

17 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       

                          INFORME DE OBRA N°    3                                                                            TECNOLOGIA DEL HORMIGON

                                                                  “Proyecto Terraplaceres”

                                                                                                                                                Profesor:                Sergio Carmona

                                                                                                                                                Alumnos:                 

-1- Maria José Ibaceta-2- Valentina Rozas-3- Alejandro Oyaneder-4- Jonathan Gonzalez

Ÿ DESCRIPCIÓN DE A FAENA

Preparación del terreno: El terreno en donde se vacía el hormigón para las fundaciones, previamente debe ser limpiado, extrayendo de él cualquier material rocoso o de otra índole que interfiera en la compactación del suelo. En la obra en visita se determinó que la compactación del suelo es de un 80 a 90%. Luego de efectuado la limpieza y supervisión del suelo, a ésse te le incorporaba una gruesa capa de material mixto igualmente compactado, humedecido constantemente por los obreros. Una vez nivelado con respecto a las cotas del terreno en los

planos, se procede a la preparación de los moldajes.

Preparación del moldaje:

Para la instalación de los moldajes se debe revisar los paneles o placas de contención del hormigón. Estas no pueden estar agrietadas pues significaría la pérdida del hormigón y se deben limpiar en caso que presenten restos de hormigón en caso que haya sido antes utilizado. A éstas se les debe adicionar marcos de madera con listones de 2 pulgadas. Sobre estos listones se apuntan alzaprimas, bien calibradas en los costados, con tal de evitar la curvatura en los perímetros de la fundación, puesto que significaría problemas en las juntas de las fundaciones.

Enfierradura: Para la fundación se utilizó fierros CAP de 32 y 28 mm. Bajo estos se esparce una capa de grava de hasta 40 mm. Permitiendo que el hormigón penetre a mayor profundidad y se afirme al terreno.

Vaciado del hormigón en fundaciones:

El hormigón usado es H35-90-40-8 y con una grava de 40 mm como máximo. Obviamente es una grava mucho más grande que la usada por los muros, ya que los muros tienen más fierros, y de distintas cuantías, según el uso del muro (Pilar, muro, etc.)

La importancia de la revisión de fierros tiene que ser realizada con plano de enfierradura en mano, es decir, contar las cuantías de cada uno de los fierros, según lo que indique los planos de enfierradura hechos por el ing. Calculista. Cualquier sugerencia, modificación o cambio tiene que ser consultado al Ing. Calculista previo al llenado del

hormigón.

Es importante también colocar un impermeabilizante entre el suelo y la fundación para evitar filtraciones de agua o humedad, esto también se realiza con los muros de contención que van directamente en contacto al suelo o tierra. El impermebilizante de los muros es de color negro, como se ve en la fotografia.

Una vez teniendo visto estos puntos se procede a llenar con hormigón los moldajes. El vibrado es importante ya que esto permite que las burbujas de aire suban y no queden huecos en las fundaciones. Asi no debilitan la fundacion.

Vaciado del hormigón en losas y muros. El hormigón utilizado para losas y muros no es el mismo que para fundaciones, al igual

que los fierros. Para esta parte de la obra el sistema es completamente diferente que para las fundaciones. Los moldajes son de metal para muros, cadenetas, vigas, etc. Mientras que el moldaje para losas son vigas de madera que sostienen placas de madera laminada sobre las

cuales se deposita el hormigón cargado por una betonera aerea, y esta a su vez trasladada por una pluma transportadora de material. Los fierros que van sobre las placas se separan de éstas con las denominadas calugas (trozos plásticos de 10 mm.) permitiendo una zona de flexión calculada para las losas y proporcionando estéticamente una presentación más limpia del cielo al no aparecer barras de hormigón a la vista.

Los moldajes para los muros se arman con tableros metálicos que se adosan a los fierros, y separados por agujas que las cruzan de lado a lado. Por el interior estas agujas se cubren con pequeños tubos de PVC ( 10 a 15 cm.) para permitir su extracción una vez fraguado el hormigón y retirado los tableros.Los tableros utilizados o a utilizar se apilan en las denominadas pata de cabra, para evitar humedad entre ellos

A los muros que

tendrán contacto directo al exterior o al terreno, estos se sellan con alquitran, para aislarlos de la humedad y evitar con ello la degradación del hormigón.

CONCLUSIÓN

La obra se encuentra con un retraso de 10 días respecto a lo establecido por la carta Gant debido al paro de los camioneros que en estos días afecta al país. Desde la última visita a obra que realizamos, (antes del paro de estudiantes) no se tenían las excavaciones para las fundaciones, cosa que a la fecha ya se encuentra cubierta de hormigón H35 90 40 8, los bordes perimetrales se encuentran rellenas con material mixto compactado entre un 80 a 90%. Este sector está perimetrazo por cercos de madera que permiten mayor seguridad tanto para las visitas como para los obreros que trasladan material en carretillas. Con respecto al hormigón que se está utilizando, este sólo será para las fundaciones, ya que solicitan una con mayor resistencia, también se usará una mezcla con contenido de grava de mayor tamaño que en las faenas posteriores, básicamente por dos razones; para aumentar su resistencia y economía y porque la enfierradura está más separada que en muros y losas, por donde sería más difícil trabajarlo y evitar burbujas de aire.

Al interior de la obra encontramos enfierradores trabajando en las zonas mas bajas cuyo material era removido sólo por pluma mientras que en la planta alta trabajaban los carpinteros de moldaje, quienes se encargan del traslado e instalación de materiales de moldaje, tales como: mariposas, agujas, tableros, planchas, etc. Mientras recorríamos el interior del subterráneo, nos percatamos que las huinchas de sacrificio aún estaban puestas, sostenidas por alzaprimados. Esto es necesario puesto que las huinchas de sacrificio son aquellas donde se juntan las placas para hormigón y con ello las que sostienen dos grandes superficies sobre las que se descarga el hormigón bombeado. Sobre esta losa ya se encontraban trabajando en los muros y columnas que sostendrán el siguiente nivel del estacionamiento. Para instalar los muros se dejan fierros del diámetro 28 al 32 sobresalidos para ser centrados por los Ganes a los cuales los maestros debían aplomarlos mediante las mariposas que van apretando el hormigón que a su vez estuvo siendo vibrado. Para la instalación de estos ganes, los maestros debían romper con percutores la losa desde la cual surgían los fierros para el mejor agarre del hormigón.

Ÿ AVANCE DE LA OBRA

Ÿ HERRAMIENTAS Y LENGUAJE

Pluma: instrumento mecánico que transporta material pesado de un lugar a otro dentro de la obra. Se sostiene de una torreta vertical que a la vez se estabiliza con pesos móbiles en el extremo posterior de ésta.

Tableros: elementos del moldaje que se utilizan tanto en muros, vigas y losas. Permiten garantizar que un muro va a quedar aplomado y que en una losa no se presentarán catenarias o pandeos durante la aplicación del hormigón.Varían su tamaño dependiendo de la superficie que van a cubrir y en su mayoría pesados marcos de acero cubierto por placas de aglomerado.

Alzaprimas: también conocidas como “gatas”, son elementos verticales que permiten sostener las placas sobre las que se depositará el hormigón. Utilizadas por los carpinteros de moldaje, se apretan con golpes de martillo, haciendo girar un anillo central sobre un hilo y de este modo

alcanza mayor altura. Al momento de descimbrar siempre se deben dejar las gatas que se hallan bajo las huinchas de sacrificio.

Huinchas de sacrificio: son cintas de aglomerado de 20 cm. De largo indeterminado que unen una losa de otra, siendo estas las últimas en descimbrarse puesto que las juntas de placas son las zonas que más tardan en secarse.

Agujas y pailas: herramientas que se utilizan en la fijación de un tablero de muro. Las agujas traspazan la zona a hormigonar

que se encuentra temporalmente sólo con fierros. Estas se cubren con un tubo de pvc para su posterior extracción. Las pailas giran por el hilo de la aguja, apretandose contra los tableros, acercándolos y permitiendo que el obrero aplome el muro.