Índice - elpandelospobres.com · dor se cubrió de tinieblas. debía ser el tránsito definitivo....

25

Upload: votuyen

Post on 27-Oct-2018

225 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

ENERO 2018—EL PAN DE LOS POBRES 32 EL PAN DE LOS POBRES — ENERO 2018

EDITA:Sociedad de San Vicente de PaúlConsejo Particular de BilbaoConferencias de Caridad

AÑO CXXIII

Director:Luis Fernando de Zayas y ArancibiaDirección y Administración:Alameda de Urquijo, 28 - 2ºA

48010 BILBAOTel.: 94 415 69 20Fax: 94 479 23 62

Email:[email protected]

Diríjase la correspondencia alApartado de Correos 64

48080 BILBAO

Cuotas Suscripción AnualOrdinaria: 14 EurosBenefactor: 20 EurosExtranjero: 20 Euros

Precio del ejemplar: 1,50 EurosMedios de Pago

Domiciliación BancariaIngreso en cuenta corriente

BBVA: IBAN:ES10-0182-4700-17-0200332137

Giro PostalEnvío Talón Nominativo

Diseño gráfico y fotografía:Felipe Barandiarán PortaImprime: Gráficas Fernan

Vía Vieja de Lezama, 65 - 48007 BilbaoDepósito Legal: BI-34-1958

ISSN: 1885 - 4680

Índice

4 HABLAELPAPA: La alegría de los niños

6 TEMAS PARA PENSAR

9 CULTURA CATÓLICA

11 EDUCAR CON GARANTÍAS

12 A VOSOTROS LOS JÓVENES

14 VIDA DE SAN ANTONIO

16 PUNTO DE VISTA

17 ACTUALIDAD

23 PINCELADAS

26 HISTORIA SAGRADA

28 FUNDAMENTOS

30 PRÁCTICAS PIADOSAS

31 RELATOS: Creo en Dios...

34 LIBROS

36 LA FAMILIA DE EL PAN DE LOS POBRES

37 ESCRIBEN LOS LECTORES

38 LA BUENA ACCIÓN

39 GRACIAS OBTENIDAS

42 MISAS / AYUDA A SACERDOTES

44 NUESTROS AMIGOS LOS DIFUNTOS

46 SANTOS DEL MES

BENDECIDA PORSS. SS. LEÓN XIII, PÍO X, BENEDICTO XV, PÍO XI,PÍO XII, JUAN XXIII, PABLO VI y JUAN PABLO II

A nuestros lectoresCOMENZAMOS UN AÑO NUEVO,CON LA MISMA ILUSIÓN DE HACE 123

Somos muy conscientes de que solamente la constancia, en lalabor de apostolado, conseguirá que veamos los frutos de nuestro tra-bajo de evangelización. Todos formamos parte de la Iglesia militantey, por tanto, a todos nos compromete la obligación de rezar y trabajarpara que España y los españoles sigamos siendo un baluarte para laIglesia y un lugar donde se vive de acuerdo con losMandamientos dela Ley de Dios, que es la única manera de alcanzar la vida eterna y serfelices, en la medida de lo posible, en esta vida terrenal.

San Antonio de Padua, en sus diez años de vida “activa”, esun ejemplo de lo que debemos hacer, de cómo debemos lucharcontra las herejías y las malas costumbres, incluido el desordena-do afán de riquezas. Para ayudar en esta importante labor: dar a co-nocer a San Antonio y animar a sus devotos a vivir conforme a laLey de Dios, nació, hace más de 120 años la revista EL PAN DE LOS

POBRES.Queremos seguir en nuestro puesto, con la ayuda, inestima-

ble de nuestros suscriptores, nuestros lectores y los devotos delSANTO. No perdamos de vista que “Un grano no hace granero,pero ayuda al compañero”.

Todo lo que se insista en esta línea: fidelidad a Dios y a losMandamientos, es beneficioso para cada uno en particular, para laIglesia y para la sociedad en que vivimos. Una magnífica tarea y unprovechoso compromiso.¡UNA FORMA DE APOSTOLADO!¡REGALAR UNA SUSCRIPCIÓN!

Querido suscriptor o lector, ¿te gusta EL PAN DE LOS PO-BRES? ¿Por qué no se lo hacemos llegar a otras personas?

Participa en la Campaña: “Regala una suscripción” Por cadasuscripción que regales, os enviaremos un regalo; puedes entrar ennuestra WEB (www.elpandelospobres.com\regala-suscripción), hacerlopor correo electrónico a [email protected] o tambiénllamando por teléfono al 944 156 920.

¡¡¡FELIZ AÑO 2018!!!El Comité de Redacción

ENERO 2018—EL PAN DE LOS POBRES 54 EL PAN DE LOS POBRES — ENERO 2018

HHAABBLLAA EELL PPAAPPAA

A alegría de los niños esun tesoro. Los niñosalegres... Y debemos ha-

cer de todo para que ellos conti-núen siendo alegres, porque laalegría es como una tierra buena.Un alma alegre es como una tie-rra buena que hace crecer bien lavida, con buenos frutos. Y poreso se hace esta fiesta: se buscasiempre la cercanía de la Navi-dad para reunirnos, para haceresta fiesta para ellos. Escuchadbien. Lo primero: custodiad laalegría de los niños. No entris-tezcáis a los niños. Cuando losniños ven que hay problemas encasa, que los padres discuten, su-fren. No entristezcáis a los niños.Deben crecer siempre con ale-gría. ¿Estáis alegres? [“¡Sí!”]. Nolo creo: ¿sí o no? [“¡Sí!”] Muybien. Esta es la alegría.

Lo segundo, para que losniños crezcan bien; hacedles ha-blar con los abuelos. Los dos ex-tremos de la vida. Porque losabuelos tienen memoria, tienenraíces y serán los abuelos los queden las raíces a los niños. Por fa-vor, que no sean niños desarrai-

gados, sin memoria de un pue-blo, sin memoria de la fe, sinmemoria de muchas cosas her-mosas que ha hecho la historia,sin memoria de los valores. ¿Yquién ayudará a los niños a haceresto? Los abuelos. Que hablencon los abuelos, con los ancia-nos. ¿Vosotros habláis con losabuelos? [“¡Sí!”] ¿Seguro?[“¡Sí!”] ¿Para pedir un caramelo?[“¡No!”] ¿No? Dime... algunasveces, muchas veces los abuelosse han ido, ¿no es cierto? Perohay otros ancianos que hacen deabuelos. Hablad siempre con losancianos. Os hago una pregunta,responded bien: ¿los abuelos, losancianos son aburridos? [“No…Sí”] Tu… [“Nos hacen un mon-tón de regalos”] Es un interesa-do: ¡nos hacen muchos regalos!No son aburridos, son buenos.Dime... [“Nos quieren mu-cho”]. Nos quieren mucho. Queaprendan los niños a hablar conlos ancianos, a hablar con losabuelos.

Y el tercer consejo que osdoy: enseñadles a hablar conDios. Que aprendan a rezar, a

La alegría de los niños

L“

decir lo que sienten en el cora-zón. Alegría, hablar con losabuelos, con los ancianos y ha-blar con Dios. ¿De acuerdo?¿Todos de acuerdo? Tambiénvosotros, ¿de acuerdo? Os deseo

un feliz día, con mucha fiesta. Ycomed los 4 metros de pizza: co-med bien, que os hará bien, hacecrecer. ¡Y adelante! ¡Gracias, gra-cias!

Y ahora recemos todos a laVirgen para que nos dé la bendi-ción: Ave oh María...

¡Y rezad por mí! �(Saludo del Santo Padre

a los Voluntarios, a los padres y a los niñosdel dispensario Santa Marta. Aula Pablo VI,

Domingo 17 de Diciembre de 2017)

Un alma alegre escomo una tierrabuena que hacecrecer bien la vida,con buenos frutos

“Niños jugando con cometa”, Adam Emory Albright.

– Lo siento. No fumo. – res-pondió el hombre un segundo an-tes que notara un violento e indefi-nible impacto en el estómago. A pe-sar de sus esfuerzos por permanecererguido se inclinó hacia adelante. Elque estaba frente a él le empujó. Elsegundo atracador debía habersecolocado a su espalda para hacerlecaer. Sintió que se desplomaba. Porunas décimas de segundo acarició elárbol y vio a su niña, inquieta, resis-tiéndose a las órdenes de su madre.Sintió que su universo se desmoro-naba en su mente. Entre sombrasvio una negra masa que se le apro-ximaba a gran velocidad. Percibióun duro golpe en la sien. Algo sehabía roto en su interior. Despuésnada. El silencio se hizo y su alrede-

dor se cubrió de tinieblas. Debía serel tránsito definitivo.

Debemos recuperar el valorde la vida. Su valor individual, elque le pertenece a su dueño y su va-lor social y colectivo, que formaparte del acervo del lugar del queformamos parte.

Una persona es un conjuntode valores, pensamientos y senti-mientos que ayudan a que la exis-tencia de quienes le rodean sea dife-rente y mejor. Hay historias que

ENERO 2018 —EL PAN DE LOS POBRES 76 EL PAN DE LOS POBRES — ENERO 2018

TEMAS PARA PENSAR

S posible que la violenciaforme parte de la naturale-za humana. Que la lleve-

mos incorporada en nuestros ge-nes. Que sea reminiscencia de otrostiempos.

Se supone, que la civilización,en contraposición con la barbarie,atempera nuestros hábitos impetuo-sos, nos hace más pacíficos y frater-nos con las opiniones de los demás,menos dogmáticos, más entrañables.A pesar de ello no nos solemos mos-trar proclives a responder a la agre-sión con el cariño, al insulto con elabrazo. No nos gusta demasiado lode poner la otra mejilla. Vivimos enuna Sociedad en la que la agresividadse ha convertido en virtud.

La fría noche justificaba la es-tación invernal en la que estába-mos. La niebla se había aposentadosobre el río y el viento helado sacu-día, ásperamente, la soledad de lanoche. No hacía demasiado tiempoque había dejado de llover y las ca-lles aún permanecían mojadas. Losescasos viandantes que las recorríanlo hacían presurosamente. Sin de-tenerse en los detalles que las som-bras ocultaban.

Hace tiempo que los días pró-ximos a la Navidad se utilizan pararealizar cenas y comidas en las quese despide el año en compañía de

amigos y compañeros en una espe-cie de homenaje a las aventuras ydesventuras pasadas. Como si la ce-na constituyera un rito de punto yaparte en unas relaciones difícilesde calificar desde el sentimiento.

El hombre, en lo más granadode su edad, caminaba vigorosamen-te en busca de la estación del subur-bano que une la capital con los pue-blos de alrededor. Parecía desear al-canzar el calor de su hogar. Miró alreloj. Es increíble la manera en laque trascurre el tiempo. Señalabalas cuatro y veinte de la mañana.

Lo extraordinario de las fechashabía mantenido el servicio noctur-no de transportes a pesar que esca-samente faltaran tres horas para quecomenzara a amanecer el cielo gris.La calima, cada vez más densa, creabaun espacio irreal a su alrededor. Laluz de la farola parecía intentar fil-trarse entre la espesura vaporosaque la rodeaba. Apenas faltabandoscientos metros para alcanzar laestación cuando dos figuras borro-sas rompieron la barrera que for-maba la bruma, tres metros antesde alcanzar el puente. Caminabancon dificultad. Parecían trastabillar-se. Les resultaba complicado man-tener el equilibrio.– ¿Nos das fuego? – La voz sonabagangosa. Con un deje raro.

E

Víspera de NavidadALFONSO MENOYO CAMINO

Debiéramos recuperaralgunos de nuestrosvalores tradicionales yhacerlo sin complejos

ENERO 2018 —EL PAN DE LOS POBRES 98 EL PAN DE LOS POBRES — ENERO 2018

CULTURA CATÓLICA

1. Acabamos de vivir, con ma-yor o menor intensidad, los aconte-cimientos del misterio de Dios he-cho hombre por nosotros. Despuésde tantos acontecimientos, de todotipo, bien merece la pena seguir re-flexionando sobre cómo vemosnuestro presente y nuestro futuro.

De hecho el reto del cristianis-mo hoy es saber explicar la bellezade la fe al mundo contemporáneo.Estamos en una realidad en que seestán replanteando las cuestionesfundamentales de forma galopante.Durante el siglo XX el hombre pa-dece las consecuencias de una cul-tura que, aportando alguno de loslogros mayores de la historia de lahumanidad y haciéndolo extensivocomo elemento definitorio de cadaindividuo, ha desarraigado a la per-sona de su comunidad tradicional yde su Dios, dejándola en medio deun mundo que no sólo debe elegir,sino fundamentalmente crear concada una de sus acciones. Pero esteproyecto de humanidad, al que elhombre se entregó con lo mejor desí mismo y donde parecía encon-trarse a sí mismo en su ser máshondo, se ha mostrado falto de fun-damento donde sostenerse. Se haencontrado con una libertad flotan-do en medio de un abismo que nopuede sostenerla, quedando nadamás que el hacer por hacer para la

nada futura. El hombre así se hadesfondado. ¿Dónde se sostieneahora? ¿Cómo hacer pie en una re-alidad sin fundamento? Ésta seráuna de las preguntas interiores, in-conscientes en la mayoría de los ca-sos, que habitarán en el hombre delsiglo XXI. Por otra parte la afirma-ción de la posibilidad de crear unfundamento humano ha resultadoabsolutamente trágica cuando se haconfigurado desde el estado.

2. El anhelo puesto en marchapor la revolución francesa, de unaciudadanía común que configure sudestino, se topa con democraciasformales donde el pueblo es margi-nado de la lógica de los partidos queabsorbe y determina la vida social.El deseo de las clases oprimidas quealcanzan su libertad creando una

Creer en el Año Nuevo

TEMAS PARA PENSAR

tienen un valor supe-rior al de todas laspalabras que sobre eltema puedan escri-birse. Uno de los úl-timos días del pasadoaño, 2017, reví unapelícula que hacíamás de cuarenta añosno había tenido oca-sión de contemplar:“¡Qué bello es vi-vir!”. Es un filme desencilla estructura,localizado en los al-rededores de la Crisis de 1927, enEEUU. Una buena persona que sehalla en una situación límite, repa-sa, con su ángel de la guarda, su pa-sada historia. Gracias a ello se dacuenta de que su, aparente vida gris,ha ayudado activamente a la mejorade la vida de sus conciudadanos. Supequeña colaboración ha hecho suvida más feliz.

No creo que estemos atrave-sando una época especialmente vio-

lenta, si bien, es po-sible que la acentua-ción de las desigual-dades genere deses-peración en deter-minados agentes so-ciales. Tampoco meparece que sea senci-llo erradicar esa vio-lencia ciega y des-medida que lleva aalgunos a hacersecon bienes de susconciudadanos paravenderlos por ridí-

culas cantidades de dinero. Suelenser individuos muy jóvenes, gentesque han abandonado el Sistemadespreciando sus costumbres. Vidasdesesperadas que buscan afanosa-mente el camino de la Nada.

En mi opinión, debiéramosrecuperar algunos de nuestros valo-res tradicionales y hacerlo sin com-plejos. La Existencia es el más sa-grado bien del ser humano y comotal debe ser protegido. �

SEGUNDO L. PÉREZ LÓPEZDEÁN DE LA CATEDRAL DE SANTIAGO

ENERO 2018 —EL PAN DE LOS POBRES 1110 EL PAN DE LOS POBRES — ENERO 2018

Hoy propongo fijarnos en tresaspectos que ayudan a la transmi-sión de los valores en la familia: lacomunicación ha de ser positiva, creativay debe aspirar a buscar puntos de acuer-do en situaciones de conflicto.

Comunicación positiva en pri-mer lugar. Más que insistir en loque no se debe hacer, interesa mos-trar lo que se debe hacer con ejem-plos concretos y de manera simpáti-ca, atractiva y retadora. Esto requie-re dedicar tiempo a pensar en cómoexponer con gracia –mediante unamuestra práctica, una propuesta su-gerente, un video corto, una esceni-ficación...– el por qué hacer las co-sas para que, motivados, los hijostomen la determinación de haceraquello que se les propone y, poco apoco, adquieran una virtud deter-minada.

Ser creativosConviene no perder de vista

que la argumentación y la forma de ar-gumentar –de acuerdocon las edades de cadahija, cada hijo– es fun-damental para evitarque estos adquieran laidea de “a mi padre, ami madre, le gustamandar”. Con esteconvencimiento difícil-

mente se transmiten las ganas de es-forzarse para conseguir determina-do valor, ya que la persona con va-lores atrae… pero adquirirlos, de-manda un esfuerzo.

En las propuestas que se hacenes vital, también, la creatividad. Lacomunicación brillante siemprebusca la originalidad y la sorpresapara cautivar a las audiencias. Encambio, lo típico y lo previsible, notransmite la ilusión por conseguiralgo. Por lo tanto, es bueno entre-narse en ser creativos… aunque seaa través del humor.

Y en tercer lugar buscar puntosde acuerdo. En toda convivencia sedan situaciones en las que hay pun-tos de conflicto. Ante los conflictoses fundamental sentarse para atendery escuchar, con el fin de comprendera esta hija, este hijo, el marido, lamujer... Y sólo a través de la escuchay el diálogo se puede lograr abrirsea otras posturas y llegar a unos pun-tos de acuerdo asumibles por todos.

Son tres ideas co-nocidísimas pero que amenudo las perdemosde vista. Hoy las pongoen primer plano por-que facilitan la convi-vencia y la transmisiónde los valores. �

Tres ideas para transmitirlos valores a los hijos

EDUCAR CON GARANTÍAS

MIKEL PANDO ([email protected])

sociedad sin clases se topa con lasdictaduras opresoras en nombre deesta misma libertad o con la deriva-ción hacia formas terroristas. Laconfianza política en la configura-ción social se ve humillada por lalógica economicista de las grandescompañías anónimas y amorales. Secrea así en el hombre una sensaciónde pequeñez, debilidad, soledad eimpotencia para luchar y configurarlas fuerzas de la historia y de vidapersonal. El hombre cotidiano, des-pués de varios siglos de antropo-centrismo, parece, paradójicamen-te, haberse empequeñecido.

3. Es la soledad impotente delsujeto frente a la historia, y no sólosu sufrimiento; es la falta de direc-ción para su vida y no sólo las quie-bras que en ella se producen, lo quedetermina la vivencia del hombredel siglo XXI. Hombres gregarios,que se rozan de continuo en el tra-jín de la vida, pero que no consi-guen que su abismo interior quedeacompañado, viviendo en soledadradical. Nos referimos a aquellacompañía en la que unos se diganfrente a los otros, en responsabili-dad íntima y en apelación interior,en acogimiento y perdón íntimo yen proyectos interiores comparti-dos. Así, el hombre acobardado es-capa hacia la lógica del pensamientopolíticamente correcto, hacia laimitación compulsiva de lo acepta-ble y aceptado, huye hacia la super-ficie donde todo se relaciona, se to-ca, se utiliza… pero sin llegar a al-canzar aquella relación que acom-

paña y define la libertad propia,única y, por tanto, definitoria en laque todo hombre se encuentra a símismo aún a costa de perderse parael mundo.No hemos conseguido,los hombres y mujeres de hoyaquella soledad necesaria donde seencuentra la verdadera libertad por-que uno ha de definirse ante la pa-labra absoluta de Dios, se trata deuna soledad con la referencia enCristo, único Señor y respuesta ab-soluta.

4. Nos entregamos a una vidaen esa superficie mediocre que robael fondo como si fuera esta cara suúnico contenido, una superficieque nos ahoga, y que no permitereconocerse en lo que somos y es-peramos. Habiendo perdido a Dios,es este maremagno de ideas y cosas,lo que necesitamos para poder vivir.Algunos han recordado en el sigloXX que esta fugacidad es un movi-miento con destino y la llamaránperegrinación como homo viatordefinirá G. Marcel a la persona, pe-ro el hombre contemporáneo nosabrá definirse así porque ha perdi-do las referencias en el ancho hori-zonte de una superficie tan cam-biante en sus formas como monó-tonamente idéntica en su realidadúltima.

Volver la mirada al misterio deBelén es hacer memoria de las pala-bras de Ireneo, teólogo de primerahora, que nos dice que Dios se hahecho hombre para que los hom-bres seamos Dios. He ahí la refe-rencia y la meta. �

CULTURA CATÓLICA

Comunicaciónpositiva;

creatividad en laargumentación;buscar puntosde acuerdo

ENERO 2018 —EL PAN DE LOS POBRES 1312 EL PAN DE LOS POBRES — ENERO 2018

A VOSOTROS LOS JÓVENES

ODA ley divina se resu-me en el amor a Dios yal prójimo. La verdad de

Jesús consiste precisamente enponer juntos estos dos manda-mientos –el amor a Dios y elamor al prójimo- revelando queson inseparables y complemen-tarios, son las dos caras de unamisma medalla. No se puedeamar a Dios sin amar al prójimosin amor a Dios.

A la luz de esta palabra de Je-sús el amor es la medida de la fe, yla fe es el amor del amor. Ya nopodemos separar la vida de pie-dad, del servicio a los hermanos, aaquellos hermanos concretos queencontramos. No podemos ya di-vidir la oración, el encuentro conDios en los sacramentos de la es-cuela del otro, de la proximidad asu vida, especialmente a sus heri-das. Recordad esto: el amor es lamedida de la fe”.

Me he tomado la licencia detranscribir, íntegras, unas pala-bras recientes del Papa Francisco,porque considero que dan en elmeollo de un problema grave

que nos sacude a numerosas per-sonas de Occidente en nuestrointerior. Tendemos a pensar quelas cuestiones de fe están, de al-gún modo, al margen de nuestraactividad diaria, como si fueran–las creencias y nuestros avatarescotidianos– dos realidades distin-tas e independientes entre sí. Larealidad, en cambio, demuestratodo lo contrario:

Existen hoy en día, porejemplo, líderes de países aparen-temente modélicos que llevan labandera del odio, la discrimina-ción, el insulto y la descalificaciónallá donde van. Se erigen comoejemplos de moralidad y, sin em-bargo, sus palabras y acciones es-tán casi siempre guiadas por laambición.

Enorgullecernosde ser cristianos

Algo semejante ocurre conun sinfín de medios de comuni-cación, tan proclives a la culturade la comparación, el chisme y lasuperficialidad; o con un buencúmulo de redes sociales, nido

TGUILLERMO CALLEJO GOENA

[email protected]

constante de burlas, envidias, crí-ticas y arrogancias. Es decir, sefomentan la egolatría y el indivi-dualismo en su dimensión másburda, mientras que actitudescristianas ligadas al perdón, elafecto y la alegría se vuelven cadavez más lejanas en la mente y elcorazón de muchos de nosotros.¿Cómo podemos enorgullecer-mos de ser cristianos, si, al mis-mo tiempo, somos los primerosen lanzar críticas contra tal o cualpersona en un grupo de What-sapp, en una charla con amigosfrente a la barra del bar o duran-te la retransmisión de un partidode fútbol?

Nuestra vida de fe, tanto sies muy rica como si no, debe es-tar entrelazada con unos hechosllenos de amor. O, por lo menos,tal debe ser nuestra intención.Pero es que, insisto, la tendenciaes otra. Acudir a misa con regula-ridad y pronunciar una serie deoraciones de vez en cuando nonos exime de comportarnos éti-

camente con nuestros compañe-ros de trabajo, ni de callarnos uncomentario sarcástico sobre unfamiliar al que no tenemos mu-cho aprecio.

El cariño que podamos te-ner a San Ignacio de Loyola, lapasión con la que podamos se-guir una romería o una proce-sión, la fe con la que acudimos anuestro patrón en momentos denecesidad… pierden su auténticovalor cuando se desligan de unaexistencia jalonada de buenasobras. Y dichas obras deben pivo-tar siempre en torno a la caridad,esto es, el respeto por la libertaddel prójimo, sobre todo cuandoéste no nos cae bien o nos provo-ca inicialmente animadversión.Así, si alguien nos suscita recha-zo, que al menos nuestra res-puesta sea el silencio o la ausen-cia de desprecio. No olvidemosque Jesucristo nos pidió amar alos enemigos, porque se sobre-entiende que amar a los amigoses algo fácil, lógico, llevadero. �

El afecto y la alegría sevuelven cada vez máslejanas en la mente y elcorazón de muchos de

nosotros

Fe y amor

14 EL PAN DE LOS POBRES — ENERO 2018 ENERO 2018 —EL PAN DE LOS POBRES 15

A tumba del Santo se en-cuentra, entrando a la basí-lica, a mano izquierda. Se

podría pensar, según el P. VirgilioGamboso, que aquí estaba el ábsidede la original iglesita de Santa MaríaMater Domini (la capilla conventualdel tiempo de s. Antonio), dondequiso morir, aunque no pudo llegarvivo allí el viernes 13 de junio de1231. Allí fue sepultado el martes17 de Junio de 1231 (de aquí la de-voción del martes como día dedica-do a la devoción antoniana) y allípermaneció hasta el 8 de Abril de1263, año de la primera exhuma-ción y reconocimiento del cuerpodel Santo, para trasladarlo a la nue-va basílica ya terminada. Esta cere-monia fue presidida por San Bue-naventura de Bagnoregio, MinistroGeneral de la Orden de los Meno-res. En esta ocasión, con asombrode todos los presentes, fue encon-trada incorrupta la lengua del granpredicador y taumaturgo y colocadaaparte en un precioso relicario,donde aún se conserva.

En 1310, el cuerpo del Santofue trasladado de nuevo al lugar ori-ginal, donde ya estaba terminada lacapilla gótica que lo albergaría hastahoy. Esta capilla, “afrescada” por elinsigne artista Stefano da Ferrara,permaneció así hasta el 1500, enque fue completamente transfor-mada en el estilo renacentista quehoy conocemos, gracias a una“conspícua” herencia (3.000 duca-dos), que fray Francisco Sansone,Ministro General de la Orden deja-ba con este objetivo.

Siguiendo el recorrido habi-tual de los peregrinos, al entrar enla Capilla del Arca (así llamadapor contener el arca sepulcral delSanto), nos encontramos sumer-gidos en el interior de un precio-so cofre tapizado de maravillososrelieves de mármol.

La primera obra, de A. Mine-llo, 1512, representa el momento,en que Fernando de Bulhöes, canó-nigo regular, que seguía la regla deSan Agustín, deja su comunidad pa-ra pasar a la nueva Orden de losMenores, fundada por San Francis-co de Asís en 1209.

¿Por qué cambia el nombre deFernando a Antonio? La respuestase podría encontrar en el hecho deque la iglesita donde residían losMenores estaba dedicada a San An-tonio Abad, todavía hoy conocidacomo San Antonio de los Olivares,en Coímbra, aunque la devoción lalleva aquel que allí cambió su nom-bre en Antonio.

Nuestro Santo había conocidoa los frailes Menores, de poco tiem-po establecidos en Coímbra, en losOlivares, porque venían a pedir li-mosna al monasterio de SantaCruz, donde vivía. Se admiraba dela simplicidad de estos hombresque, siendo analfabetos, ejercían so-bre él una grata impresión por lasimplicidad y autenticidad de susvidas, totalmente dedicadas a seguira Cristo radicalmente en pobreza yminoridad.

El 16 de Enero de 1220, fue-ron brutalmente asesinados en Ma-rruecos los primeros mártires de la

Orden. Cuando San Francisco losupo exclamó gozoso: “Ahora pue-do decir con seguridad que tengocinco hermanos menores”. En elotoño de este mismo año, el Infan-te don Pedro de Portugal, trajo aCoímbra las reliquias de los proto-mártires franciscanos, cuya vista de-jó una huella profunda en el almade nuestro Santo.

Un día se acercó, hasta losOlivares, para hablarles, como erasu costumbre, y les dijo: "Herma-nos, queridísimos, vestiré con gran-de entusiasmo el hábito de vuestraOrden si me prometéis que, unavez entre vosotros, me mandaréis atierra de sarracenos, para que puedatambién yo conseguir una parte dela corona de los santos mártires".Obtenido, en tiempo brevísimo, elpermiso de sus superiores canóni-gos y aceptado por los superioresfranciscanos, en el mismo monaste-rio de Santa Cruz se realizó su ves-tidura, dando así comienzo a lanueva vida como fraile menor y conel hábito con que lo conocemos y estan entrañable, ceñido a la cinturacon la cuerda de tres nudos. �

L

PADRE JULIO V. M. GARCÍA, OFM CONVENTUAL

San Antonio recibeel hábito franciscano

Vida de San Antonio

“San Antonio recibe el hábito franciscano” (A. Minello, 1512). Basílica de San Antonio de Padua.

RECORRIDO POR LA BASÍLICA DE SAN ANTONIO

Siguiendo las escenas del Calendario deEL PAN DE LOS POBRES, este año efectuaremos, mes a mes,un recorrido por la monumental Pontificia Basílica de SanAntonio, en Padua, donde el Santo vivió y se conserva su

tumba y otras reliquias insignes.

ENERO 2018 —EL PAN DE LOS POBRES 1716 EL PAN DE LOS POBRES — ENERO 2018

AACTUALIDAD...CTUALIDAD...Punto de vista

En 2017, hemos celebrado elcentenario de las apariciones deFátima, en unas circunstancias degran necesidad de oración, paraque sepamos defender los princi-pios y valores de la civilizacióncristiana, frente a quienes tratande subvertirlos hasta el extremo,cambiando la Verdad por la Men-tira, el Amor por el Consumismoy la Libertad por la Manipulación.

Empieza un nuevo año en elque seguiremos rezando por laIglesia y muy especialmente porel Papa, oración que él no se can-sa de pedir a todos, para que sugran esfuerzo al fomentar la mi-sericordia en todo el mundo, defrutos de conversión y no sea ma-linterpretado por los que preten-den confundir el Amor con elbuenísmo y la Pasión de Cristocon una tragedia mitológica.

Un Año Nuevo debe sertiempo de renovación y de lim-pieza espiritual, también en laIglesia, pero ¿dónde está la sucie-dad a limpiar con o sin líos? Enmi opinión, debemos discernir,en el sentido de marcar la dife-rencia entre las verdades divinas,incluida la autoridad espiritualdel Sucesor de San Pedro y lascuestiones temporales, incluidas

las normas removibles que en ca-da momento de la historia se hanconsiderado apropiadas paraguiar mejor la Iglesia. Es en lotemporal donde se puede y se de-be limpiar, como hizo Jesucristocuando marcó la diferencia entreel mandamiento del Amor y lanorma del descanso sabatino. Sinduda, ahora marcaría la diferenciaentre Su Palabra y nuestro ruido,entendiendo por tal todo lo sus-ceptible de ser mal interpretado.En ningún caso se borrarán lasconclusiones de aquellos Conci-lios en que se hizo limpieza de lasherejías que deformaban la Pala-bra de Cristo, o negaban la uni-dad esencial de la Iglesia que fun-dó sobre la firmeza pétrea y la au-toridad de San Pedro. Esto esaplicable a los luteranos, a cuyaconversión no ayudaremos congestos relativistas, sino con el tes-timonio de nuestra Fe, nuestraEsperanza, nuestra Caridad ynuestras oraciones.

Finalizo este artículo, com-partiendo con mis lectores la pe-tición a San Antonio de que in-terceda por todos nosotros, nues-tras familias y el mundo entero,para que seamos mejores en2018. �

Año Nuevo, líos viejosy deseos nuevos

El lunes, 18 de Diciembre de2017, el Papa Francisco recibió enaudiencia al Cardenal AngeloAmato, Prefecto de la Congrega-ción para las Causas de los Santos,autorizando a la Congregación lapromulgación de los Decretos re-lativos a 12 causas.

– El milagro atribuido a laintercesión del jesuita español Ve-nerable Siervo de Dios TiburcioArnaiz Muñoz,

– El martirio de los Siervosde Dios Teodoro Illera Del Olmo(en el siglo Cirilo), sacerdote pro-feso de la Congregación de SanPedro en Cadenas, y 15 compañe-ros, asesinados por odio a la fe du-rante la persecución religiosa enEspaña en 1936-1937.

– Las virtudes heroicas delSiervo de Dios Alfonso Barzana,sacerdote profeso de la Compañíade Jesús, (Belinchón, España 1530- Cuzco, Perú, 1597).

– El milagro atribuido a laintercesión de la Venerable Siervade Dios María Carmen RendilesMartínez, Fundadora del Institutode las Siervas de Jesús de Vene-zuela (Caracas 1903-1977).

– El milagro atribuido a laintercesión del Venerable Siervo

de Dios Jean-Bap-tiste Fouque, sa-cerdote diocesanofrancés. (Marsella1851-1926).

– Las virtudesheroicas del Siervode Dios Stefan Wyszyński, Carde-nal de la Santa Iglesia Romana,Arzobispo metropolitano deGniezno y Varsovia, Primado dePolonia, (Zuzela 1901 - Varsovia1981).

– Las virtudes heroicas delSiervo de Dios Pavel Smolikows-ki, sacerdote profeso de la Con-gregación de la Resurrección deNuestro Señor Jesucristo (Tver,Rusia 1849 - Cracovia, Polonia,1926).

– Las virtudes heroicas delSiervo de Dios Patrick Peyton, sa-cerdote profeso de la Congrega-ción de la Santa Cruz (Carracas-tle, Irlanda 1909 - San Pedro, Es-tados Unidos de América 1992),gran difusor del rezo de SantoRosario en familia.

– Las virtudes heroicas de laSierva de Dios Mariana de San Jo-sé (en el siglo Mariana de Manza-nedo Maldonado), fundadora delos monasterios de las Agustinas

El Papa firma los decretos dedoce causas de beatificación

CARLOS GONZÁLEZ FLÓREZ

AACTUALIDAD...CTUALIDAD...

ENERO 2018 —EL PAN DE LOS POBRES 1918 EL PAN DE LOS POBRES — ENERO 2018

Un lector envió una foto deun paquete de yogur llamado “elgriego” –que tiene como nombregriego–, que Nestlé distribuye ba-jo la marca Yao. Una persona hacambiado el embalaje, añadiendo

a bolígrafo cruces enlas cúpulas de lasAnástasis, cruces quelos diseñadores deeste embalaje se habían omitido.¿En qué estaban pensando? �

Yao Nestlé: las cúpulas de laAnástasis encuentran sus cruces

Asamblea General de “Una Voce” FranciaEl sábado 16 de Diciembre

se celebró la Asamblea General deUna Voce Francia, después de lacelebración de una misa en la ca-pilla de Nuestra Señora de laConsolación, en París.

Una Voce tiene como objeti-vo la defensa del uso del latín y elcanto gregoriano en la liturgiaca-tólica. Se discutieron varios te-mas: Renovación del comité degestión. Informe Financiero. in-

forme moral. Los nuevos mediosde comunicación y gestión paramejorar su influencia en la socie-dad, sin perder de vista su voca-ción.

Durante la reunión, PatrickBanken fue reelegido como Presi-dente. Todos están de acuerdo enreconocer sus grandes cualidadesy están dispuestos a ayudarle en sudifícil misión. Una Voce continúa“ad multos annos”. �

Beatificación del P. Arnaiz,fundador de las misioneras ruralesEn la reunión del 5 de Di-

ciembre de 2017, los cardenales yobispos de la Sagrada Congrega-ción para las Causas de los Santosdieron el voto positivo sobre lacuración inexplicable de la perso-na, que obtuvo el milagro por in-tercesión del P. Arnáiz, S.J.

El P. Tiburcio Ar-naiz Muñoz, S.J. nacióen Valladolid el 11 deAgosto de 1865. Se or-denó sacerdote de esadiócesis el 20 de Abrilde 1890. Durante tresaños desempeñó el car-

En el Salón de Actos del Pa-lacio Episcopal de Alcalá de He-nares se va a celebrar, los días 26,27 y 28 de Enero de 2018, unCongreso con motivo del 50 ani-versario de la Encíclica HumaneVitae de Pablo VI y el 25 aniversa-rio de la encíclica Veritatis Splendorde Juan Pablo II.

En nuestra historia reciente sehan dado signos proféticos que, co-mo gracia del Señor, iluminan elcaminar de la Iglesia. Entre estossignos destacan estas dos encíclicas,que son, en estos momentos, comodos faros de luz en la noche cultu-ral que atraviesa Occidente. Poreso, la Diócesis de Alcalá de Hena-res, –a instancia de su Obispo,Mons. Reig– han organizado unCongreso para iluminar y resaltar la

dignidad de la vida huma-na, la verdad del amor hu-mano y para profundizaren los fundamentos de lamoral cristiana, todo bajoel título: El triunfo de la vida y la ver-dad del amor humano.

La Diócesis ha invitado a losmejores especialistas en las mate-rias. El Congreso será acompaña-do con la celebración de la SantaMisa, la Liturgia de las Horas y laAdoración al Santísimo; las plazasson limitadas.

Los detalles concretos sepueden encontrar en la web de laDiócesis Complutense: www.obis-padoalcala.org; Mons. Reig enco-mienda a la Sagrada Familia deNazaret los trabajos y los frutos deeste Congreso. �

Congreso sobre la “Humanae Vitae”y la “Veritatis Splendor”

Recoletas (Alba de Tormes 1568 -Madrid 1638).

– Las virtudes heroicas de laSierva de Dios Luiza MariaLangstroth Figuera, fundadora dela Congregación de las Siervas deNuestra Señora de Fátima (Mar-vila, Portugal 1877 - Lisboa, Por-tugal 1973).

– Las virtudes heroicas de la

Sierva de Dios Anna Salvatore (enel siglo Marianna Orsi), religiosaprofesa de la Congregación de lasHijas de Santa Ana (Albareto, Ita-lia, 1842 - Palermo, Italia 1885).

– Las virtudes heroicas de laSierva de Dios Maria Antonia Sa-má, seglar (Sant’Andrea Jonio,Italia, 1875 - 1953). �

(InfoCatólica)

20 EL PAN DE LOS POBRES — ENERO 2018 ENERO 2018 —EL PAN DE LOS POBRES 21

AACTUALIDAD...CTUALIDAD...

La protección del derecho ala vida del bebé y de la madre seintrodujo en la Constitución Ir-landesa en 1983. La posible modi-ficación de la Carta Magna Irlan-

desa se sometería a un referén-dum vinculante durante el primersemestre de 2018. No podemosperder de vista que Irlanda es unanación de mayoría católica. �

El parlamento de Irlanda havotado a favor de derogar la Octa-va Enmienda de la Constitución,que reconoce “el derecho a la vidadel no nacido, y teniendo debida-mente en cuenta el igual derechoa la vida de la madre”.

El Comité creado por el Par-

lamento, para analizar la cuestión,ha recomendado legislar para per-mitir el aborto totalmente libre enlas 12 semanas del embarazo ydespenalizarlo durante el resto dela gestación en caso de riesgo parala salud de la mujer, ya sea física omental.

Parece que el primer minis-tro canadiense, Justin Trudeau,quiere erigirse como punta delanza de la locura mundial, a basede atacar a la vida, la familia y la fecristiana.

El último ataque ha sido pe-dir al Parlamento que obligue alos dueños de empresas a apoyarel aborto y los cambios de sexo siquieren obtener fondos públicos.Un chantaje en toda regla. Laagenda libertina que prometió ensu candidatura sigue imparable.

Estas son algunas de las ac-ciones más flagrantes contra la fa-milia, la vida y los cristianos enpoco más de un año.

Marzo 2016: El gobiernopromete 81 millones de dólarespara el Fondo de Población de lasNaciones Unidas, en parte desti-nado para financiar el aborto enlos países en vías de desarrollo.

Junio 2016: El gobierno deTrudeau aprueba una ley que lega-

liza la eutanasia y el sui-cidio asistido despuésde haber prohibido eldebate y negarse a apro-bar una enmienda queincluya la objeción deconciencia.

Febrero 2017: El gobierno deTrudeau obliga a los funcionariospúblicos a realizar una prueba de“igualdad de género” pro-LGBTI,con consecuencias aún descono-cidas si se niegan o no dan las res-puestas “feministas” apropiadas.

Marzo 2017: Trudeau anun-cia 650 millones de dólares parapromover los “derechos sexualesy reproductivos” (eufemismo delaborto) en los países en desarro-llo, destinando 241 millones espe-cíficamente a empresas abortistascomo Planned Parenthood y Ma-rie Stopes International.

Junio 2017: Trudeau, vestidocon calcetines con el símbolo delislam y palabras árabes, marcha

Trudeau, un “superman” contra la vida,la familia y los cristianos

go de Párroco en el pueblo de Vi-llanueva de Duero y más tarde enla parroquia de Poyales del Hoyode Ávila. Se doctoró en Teologíaen la diócesis de Toledo en 1896.

El 30 de Marzo de 1902 in-gresa en el noviciado de la Com-pañía de Jesús en Granada. Des-pués de los dos años de noviciado,perfeccionó sus estudios de Filo-sofía y Teología y comenzó a darEjercicios Espirituales a sacerdo-tes e inició alguna misión popularpor los pueblos cercanos a Grana-da. En 1911 hizo en Loyola lo quelos Jesuitas llaman la Tercera Pro-bación y en 1912 llega a Málaga,donde estaría destinado 14 años,con la excepción de 1916 y 1917,que residió en Cádiz. El P. Arnaizfalleció el 18 de Julio de 1926 enMálaga, donde es muy venerado.

Muy conocido por su sólidadirección espiritual y por el fo-mento de la devoción al Corazón

de Jesús. Visitaba a los enfermosdel hospital y a los presos de lacárcel e impartía Ejer-cicios espi-rituales. Sus dos trabajos apostóli-cos más conocidos fueron la laboren los “Corralones” y las “doctri-nas rurales”. Los “Corralones”eran casas de vecinos de peculiarestructura, habitadas por gentemuy pobre y situadas en la perife-ria de la ciudad. En ellos estable-cía una pequeña escuela, llamada“miga”, dirigida por una maestra,que enseñaba las primeras nocio-nes de lectura, escritura y mate-máticas junto con el catecismo.Pero el P. Arnaiz quería llegar a lasaldeas y cortijos, adonde no llega-ba nadie, y con muchas carenciasculturales y donde no había llega-do la predicación de la fe. Paraello creó lo que se llamaron las“Doctrinas rurales”, que hoy con-tinúan dirigidas por un grupo demujeres. �

La locura invade el parlamento irlandés

22 EL PAN DE LOS POBRES — ENERO 2018

AACTUALIDAD...CTUALIDAD...

IERNA escena, llena deenseñanza: en la acogedora

estancia de esta acomodada casa,una aldeana visita a su protecto-ra para ofrecerle un cesto dehermosas manzanas de suhuerto. Acude especial-mente arreglada para laocasión: toca blanca, bri-llantes pendientes y unalegre chal dorado sobrelos hombros.En agradecimiento, la ni-

ña de la casa, con su vestiditoblanco, ceñido con un lazo ro-

sa a la espalda,le da un beso en lamejilla al tímido niño de mo-fletes rosados: –“¡Dale un besi-to!” –le dice su madre.

La diferencia de condiciónsocial está a la vista. Pero lossentimientos y las actitudes na-turales reflejan una verdad fre-cuentemente olvidada en nues-tros días: la visión cristiana

ENERO 2018 —EL PAN DE LOS POBRES 23

T

Théophile EmmanuelDuverger (1821-1886)Colección particular

Pinceladas

con su esposa y dos hijos en eldesfile del orgullo gay de Toronto.

Julio 2017: El ministro para eldesarrollo reconoce abiertamenteque el aborto es una “herramientapara acabar con la pobreza”. Muypocas veces un político del “esta-blishment” reconoce que el abortose promueve en países pobres paraevitar que se reproduzcan bajo unaexcusa económica.

Agosto 2017: Trudeau utilizasu influencia internacional parapromover el aborto en Irlanda.

Diciembre 2017: El gobiernoplanea aprobar que los empresa-rios que deseen solicitar el Pro-grama de empleos de verano deCanadá deben firmar que respal-dan el aborto y los cambios de se-xo. �

Actuall — 19/12/2017

THÉOPHILE EMMANUEL DUVERGER nació en Burdeos en 1821 ymurió en una fecha incierta entre 1886 y 1901. Fue un pintor autodidactaque aprendió observando la naturaleza y las obras de los grandes maestros.Expuso en el Salón de París desde 1846. Sus obras están impregnadas deencanto, ternura y tienen como temática principal los niños. Obtuvo di-versas medallas y reconocimientos entre 1861 y 1865. Su legado artísticoestá presente en importantes museos de París, Burdeos, Glasgow, Ham-burgo, Luxemburgo o Nueva York. �

El beso

El pago de las suscripciones...es imprescindible para la buena administración de la Revista EL

PAN DE LOS POBRES. Son varios los métodos utilizados por los sus-criptores, además del pago en nuestras oficinas, sin embargo el MÉTO-DO MÁS ECONÓMICO Y EFICAZ es la Domiciliación Bancaria

� DOMICILIACIÓN BANCARIA – Basta con llamar por teléfo-no (944 156 920) a nuestras oficinas e indicar el Número de Cuenta Co-rriente, en que se desea cargar la suscripción. También se puede enviarun correo electrónico a: [email protected] o a través denuestra WEB www.elpandelospobres.com

� TRANSFERENCIA BANCARIA – Es un método práctico, yaque se puede hacer desde casa, aunque suele tener el gasto de la comi-sión, que cobra el banco. Nuestra cuenta corriente es:

ü — BBVA: ES10-0182-4700-1702-0033-2137� INGRESO EN CUENTA CORRIENTE -Nuestras cuenta corriente es:

ü — BBVA: ES10-0182-4700-1702-0033-2137En el espacio “Concepto”, poner muy claro nombre y 2 apellidos

del suscriptor.� GIRO POSTAL – Es un método muy caro, que obliga a ir a la

Oficina de Correos, para abonar la suscripción. Correos cobra una co-misión muy alta. No lo recomendamos. Tener en cuenta la nueva direc-ción: Alameda de Urquijo, 28 - 2ºA – 48010 BILBAO.

SIEMPRE: ¡Poner muy claro el nombre ylos 2 apellidos del suscriptor!

¡Muchas gracias!

ENERO 2018 —EL PAN DE LOS POBRES 25

Pinceladasde la vida en la sociedad se

basa en el reconocimiento de ladiversidad de las clases sociales,unidas por un verdadero amorfraterno, que no busca ni tieneel efecto de nivelarlas.

En este sentido, el Papa Be-nedicto XV en 1914, en su encí-clica Ad Beatissimi Apostolorum,exhortaba a todos “a que, ajus-tándose a la ley divina de la cari-dad, se amen unos a otros como

hermanos. La eficacia de estefraterno amor no consiste enhacer que desaparezca la diver-sidad de condiciones y de clases,cosa tan imposible como el que

� en un cuerpo animado todos ycada uno de los miembros ten-gan el mismo ejercicio y digni-dad, sino en que los que esténmás altos se inclinen, en cierto

modo, hacia los inferiores y seporten con ellos, no sólo con to-da justicia, como es su obliga-ción, sino también benigna, afa-ble y pacientemente; los humil-des a su vez se alegren de suprosperidad y confíen en suapoyo, como lo hace el hijo me-nor de una familia al ponersebajo la protección y el amparodel de mayor edad.” �

Felipe Barandiarán

ENERO 2018 —EL PAN DE LOS POBRES 2726 EL PAN DE LOS POBRES — ENERO 2018

dador? Tal vez algunos extranjerosque se hallaban en Jerusalén el díade Pentecostés y se convirtierondespués del sermón de San Pedro,al volver a Roma pusieron los ci-mientos de aquella cristiandad.Pero en todo caso, a la par que conestas tradiciones o suposiciones,existe la tradición que atestiguaque ya en el año 42 el mismo SanPedro, al ser librado de la cárcel deJerusalén, se dirigió a Roma, y dioprincipio, o al menos consolidó yorganizó aquella Iglesia, de la quefue el primer obispo. Poco des-pués existía de hecho en Romauna cristiandad floreciente, a laque San Pablo pudo escribir desdeCorinto en el año 58 su preciosaepístola a los Romanos.

Durante este tiempo, dos he-chos particulares referentes a SanPedro atestiguan los libros sagra-dos. Por una parte, su estancia enAntioquía y su discusión con SanPablo, hacia el 49 ó 50 (Gál., 2, 11y 21); por otra, su presencia en elConcilio o asamblea de Jerusalénde la misma fecha.

Martirio de San Pedroy San Pablo

Después de estos aconteci-mientos, nada más nos atestigua latradición, fuera de lo relacionadocon el martirio de San Pedro, quesiempre va unido al de San Pablo.En primer lugar, la tradición ates-tigua la fecha en que ocurrió estemartirio, que fue el 29 de junio delaño 67, durante la persecución de

Nerón. Efectivamente, se refiereque, intensificándose la persecu-ción de Nerón, decidiose Pedro asalir de Roma; pero en el caminose cruzó con el mismo Cristo, y lepreguntó: ¿Quo vadis? (“¿A dóndevas, Señor?”), y éste le repuso:“Voy a Roma para ser allí crucifi-cado de nuevo.” Entendió Pedro elaviso y volvió a Roma. De hecho,fue apresado y encerrado en la cár-cel Mamertina, según refiere unatradición.

Casi al mismo tiempo fueapresado San Pablo, y ambos jus-tamente sufrieron el martirio.Lugar y género del martirio

Menos seguridad ofrecen losdatos de la tradición referentes allugar y género de martirio de SanPedro y San Pablo. Dejando otrasindicaciones más bien legendarias,se refiere que, a petición de los ju-díos del Transtevere, San Pedrofue separado de San Pablo para sermartirizado en el monte Dorado(Montorio), mientras San Pabloera conducido a la vía Ostiense.San Pedro fue crucificado, y otratradición refiere que, por juzgarseindigno de morir como su Maes-tro, quiso ser martirizado cabezaabajo. De San Pablo se refiere que,al serle cortada la cabeza, dio ésta,tres saltos, donde brotaron tresfuentes. Es lo que hoy se denomi-na Tre fontane. �

Compendio de Historia de la Iglesia CatólicaBernardino Llorca, S.J.

AN Pedro, después de suliberación de la cárcel, haciael año 42, sólo se nos dice

que partió “a otro lugar”. Todo loque desde entonces sabemos sobrela predicación de San Pedro nos hasido transmitido por la tradición opor una documentación históricabien fundada. Ante todo, Orígenesy Eusebio nos transmiten la tradi-ción de que San Pedro fue el pri-mer obispo de Antioquia, a lo quela Iglesia ha dedicado una fiesta.Menos fundada es la tradición quesupone predicó el Evangelio en di-versas ciudades del Asia Menor. Asíse explicaría mejor el hecho que di-rija su primera epístola a los cristia-nos del Ponto, Galicia y otras regio-nes, y que San Pablo hable del par-tido de Cefas en Éfeso.

Estancia deSan Pedro en Roma

Mas, por otra parte, es histó-ricamente cierta la estancia de SanPedro en Roma, con lo que está

íntimamente unido el hecho deque fue el primer obispo de Ro-ma. Aun teniendo presente la rei-terada negación de estos hechospor parte de algunos historiadoresmodernos, como Lavisse, Ram-baud y Heussi, afirmamos, con elcrítico protestante Adolfo Har-nack, que son históricamente in-discutibles y están conformes conla más sana crítica.

Origen de laCristiandad de Roma

Pero si es cierto el hechomismo de la estancia de San Pedroen Roma, apenas puede afirmarsenada sobre la fecha de su primerallegada a la Ciudad Eterna. Estacuestión está relacionada con elorigen de la comunidad cristianaen Roma. ¿Fue San Pedro el fun-

“Domine, quo vadis?” (1602) por Annibale Carracci. National Gallery, Londres.

S

DiversastradicionessobreSan Pedro

ENERO 2018 —EL PAN DE LOS POBRES 2928 EL PAN DE LOS POBRES — ENERO 2018

A devoción a la InmaculadaConcepción de María esmuy querida y de fuerte

arraigo en el pueblo español, dondedesde muy antiguo saludamos a laSantísima Virgen con la fórmula“Ave María purísima – sin pecadoconcebida”. Los pinceles de Muri-llo, a quien este año se conmemo-ra, y sin olvidar los de otros pinto-res de fama internacional como Ve-lázquez y Zurbarán, plasmaron deun modo magistral esta devoción.

La Inmaculada Concepciónfue proclamada oficialmente Patro-na de España en 1760 por conce-sión del Papa Clemente XIII en labula Quantum Ornamenti, en res-puesta a la solicitud del rey Carlos IIIy de otros reyes españoles anterio-res. El 8 de diciembre de 1857, a lostres años de proclamar el dogma, elBeato Pío IX hizo construir en laplaza de España de Roma un mo-numento a la Inmaculada y, al ben-decir la imagen sobre una columnafrente a la embajada de España, de-claró al embajador: “Fue España laNación que, por sus reyes y por susteólogos, trabajó más que nadie pa-ra que amaneciera el día de la pro-clamación del dogma de la Con-cepción Inmaculada de María”. LaSanta Sede tiene concedido a Espa-

ña el privilegio de utilizar el azulceleste como color litúrgico para lafiesta.

En efecto, teólogos como Ra-món Llull y Juan de Segovia habíandefendido en la Edad Media esteprivilegio mariano, que entoncessólo era una “opinión piadosa”dentro de un debate en el que habíaférreos opositores a ella. Los fran-ciscanos españoles, entre ellos elcardenal Cisneros, promovieron suculto y su devoción, y Santa Beatrizde Silva junto con la sierva de DiosIsabel la Católica y todo el círculofemenino de ésta (entre ellas, Bea-triz Galindo y la también sierva deDios Teresa Enríquez) dieron ori-gen al nacimiento y la expansión dela Orden de la Inmaculada Con-cepción: las concepcionistas, pri-mera Orden contemplativa feme-nina en pasar a América.

La Patria, “la tierrade los padres”

La Inmaculada fue proclamadaoficialmente Patrona del Arma deInfantería en 1892, pero en realidadlo venía siendo desde el siglo XVI,sobre todo con motivo del milagrode Empel en 1585, obrado a favordel Tercio de Zamora. Asimismo lasUniversidades españolas instauraron

FUNDAMENTOS

el “voto de la Inmaculada” en los si-glos XVI y XVII, por el que profeso-res y estudiantes se comprometían adefender el privilegio mariano. Es-critores de la talla de Quevedo fue-ron firmes inmaculistas.

Pongamos las necesidades deEspaña, nuestra Patria, en manos deMaría. La Patria, como la entendíanlos antiguos, es “la tierra de los pa-dres”, la herencia de nuestros antepa-sados; y por ello, el amor a la Patriaderiva del amor filial, del cuartomandamiento de la Ley de Dios. Y siEspaña, como dijera San Juan Pablo II,es “tierra de María”, pongámosla ba-jo el manto de María. Como recor-daran éste y otros Papas anteriores, aMaría se la ha invocado en Españasecularmente como “la Virgen” porantonomasia, desde que San Ildefon-so de Toledo defendiera en un bellotratado su virginidad perpetua. ¿Quéregión de España no cuenta con san-tuarios marianos importantes? Bastarecordar sólo algunos nombres co-mo el Pilar, Montserrat, Guadalupe,el Rocío, la Peregrina, Aránzazu, elHenar, el Lluc o los Desamparados,entre otros muchos.

En su último viaje a España en2003, cuando San Juan Pablo II se di-

rigió a España como “España evange-lizada, España evangelizadora”, teníapresente que el nombre de María haestado unido a la historia y al ser cris-tiano de España, como él mismo se-ñaló. En efecto, el culto a la Virgenha estado presente desde los alboresde la cristianización de España y latradición piadosa une la aparición dela Virgen sobre el Pilar de Zaragozacon la venida del Apóstol Santiago. Ycuando siglos después los misionerosespañoles llevaron la fe a América y aotras partes del mundo, siempre por-taban la devoción a María. En elNuevo Mundo, los españoles funda-ron ciudades bajo el patrocinio de laVirgen, como Asunción y Concep-ción, sin que debiéramos olvidar elorigen mariano del nombre comple-to de Buenos Aires, La Paz o Los Án-geles, entre otras. Por tanto, en“tiempos recios” para España, no de-jemos de invocar a la Virgen, recor-dando que el rey Alfonso X el Sabiofundó una Orden naval bajo el nom-bre de “Santa María de España”. �

LFR. SANTIAGO CANTERA MONTENEGRO O.S.B.

REALEZA Y GLORIA DE MARÍA

La Inmaculada y EspañaLa Inmaculada fue

proclamada oficialmentePatrona del Arma deInfantería en 1892, peroen realidad lo venía

siendo desde el siglo XVI,tras el milagro de Empel

“El Milagro de Empel”, porFerrer Dalmau, 2015

PRÁCTICAS PIADOSAS

Al recibir este número deEnero 2018, se estarán terminan-do los efectos festivos de las Fies-tas de la Pascua de Navidad y delos Reyes Magos, que marcan unhito en nuestra vida social y reli-giosa.

Para los católicos son fechasde profundo significado, ya que,al recordarnos el Nacimiento delNiño Dios, traen inmediatamen-te a nuestra memoria, lo que va asignificar el inicio del proceso denuestra redención, por la Pasión,Muerte y Resurrección de Nues-tro Señor Jesucristo. Es muy im-portante que no perdamos de vis-ta esta realidad y seamos capacesde revitalizar, en la medida de loposible nuestra vida religiosa,que, sin duda, será un soportemuy eficaz de nuestra vida perso-nal, familiar y social.

La práctica religiosa nosayudará a reforzar nuestra con-fianza en Dios, tan necesaria enlos momentos de dificultad ycuando un cierto pesimismopuede rondar nuestras vidas.

Si tenemos posibilidadmontemos un Nacimiento

Una forma sencilla de llevara cabo una catequesis para losmás pequeños de la familia, que

tampoco viene mal a los mayores,es montar un Nacimiento, lo quenos ayudará a explicar lo que su-cedió hace más de 2000 años, entierras de Israel.

También podemos aprove-char la Navidad, en que los máspequeños de la familia y los notan pequeños tienen vacaciones,para llevarles a visitar los muchosnacimientos que se montan enlos locales de asociaciones, igle-sias, etc., lo que, además de dis-traerles les ambientará católica-mente, para disfrutar de las fies-tas.

¡No nos olvidemos de losfamiliares y amigos!

Una costumbre, muy ex-tendida en estas fechas, ¡Que selo digan a Correos! es enviar unafelicitación navideña a familiaresy amigos, que viven en otras ciu-dades; de esta manera les demos-tramos nuestra amistad y les re-cordamos.

Para realizar esta felicita-ción, también podemos utilizarlas redes sociales; es una formade hacer presente en un mediotan popular, lo que Dios quisohacer por los hombres. �

Con la confianzapuesta de Dios

LUIS FERNANDO DE ZAYAS Y ARANCIBIA

ENERO 2018 —EL PAN DE LOS POBRES 3130 EL PAN DE LOS POBRES — ENERO 2018

RELATOS

“Creo en Dios,Padre todopoderoso”

N los tiempos en queBrasil aún era colonia,existían muchos aventu-

reros que codiciaban la denomina-da Tierra de Santa Cruz.

–Queridos compatriotas,¡conquistemos una buena porciónde aquellos territorios! –vociferabaun rudo marinero desde una aldeacostera al otro extremo del océa-no–. ¡Apoderémonos de sus rique-zas, sometamos a sus habitantes! APortugal ya no le hará ninguna fal-ta; para nosotros será el negocio denuestras vidas.

Varios de los jóvenes que loescuchaban, deslumbrados por laspromesas del experto lobo de mar,se unieron a sus huestes. El barcoque comandaba ya estaba preparadopara viajar y zarparía sin tardanza.

En aquella época, la travesíadel Atlántico rumbo al NuevoMundo era muy larga. Se pasabanmuchas semanas a bordo de la em-barcación, durante las cuales el ca-pitán instruía a los novatos en el

uso de las armas y les prometía unfuturo lleno de placeres a los quedestacaran en las conquistas.

Entre los aldeanos que siguie-ron al viejo capitán, uno de los másatentos y aguerridos era Franz, unjoven de origen alemán que vivíaerrante hasta que se unió a la expe-dición. Su gran deseo era ser el me-jor combatiente de ese ejércitoclandestino, hacerse rico y de esemodo organizar su propia banda.Por eso oía con mucha atención lasexplicaciones y se esforzaba por su-perar todos los ejercicios bélicos.

Pasados unos meses en altamar, los aventureros avistaron tierra.Las cosas, sin embargo, no se des-arrollaron como ellos esperaban…Al desembarcar en aquellas hermo-sas playas, su ímpetu de dominio en-contró fuerte resistencia entre los ha-bitantes, muchos de ellos indígenasya bañados en las aguas bautismales,fruto del delicado trabajo de evange-lización de los celosos misionerosque por aquí andaban.

E

LUCILIA BERNADETE DOS ANJOS DE MARÍA LIMA GUARANY, EP.

Pasados unos meses en alta mar,los aventureros avistaron tierra.

Pero, al desembarcar,las cosas no se desarrollaroncomo ellos esperaban…

ENERO 2018 —EL PAN DE LOS POBRES 3332 EL PAN DE LOS POBRES — ENERO 2018

Después de una no pequeñalucha, los invasores lograron asegu-rarse algunos puntos estratégicos,pero la contienda seguía. En el fra-gor del enfrentamiento, Franz nopercibió una trampa que había en-tre dos palmeras y cayó dentro deun agujero; lo capturaron y lo lleva-ron a una celda hecha de cañas ybarro.

–¿Por qué yo? –se quejaba–.¡Si soy el mejor combatiente denuestra cuadrilla!

De repente, mientras andabamurmurando, se sintió observadopor alguien. Cuál no fue su sorpre-sa al divisar que entre las espesasmatas unos ojitos negros y brillan-tes le estaban mirando. Se tratabade una jovencita india que le estaballevando algo de comer. En su arro-gancia, Franz desvió la mirada co-mo si no estuviera hambriento…Ella le dejó la comida y se marchó.Contemplándola mientras se aleja-ba, se fijó que caminaba en direc-ción a una capilla y allí la estaba es-perando un sacerdote, que tambiénlo observaba…

Esta escena se repitió variosdías y la curiosidad del prisionerono hacía más que aumentar. Habíaalgo que le atraía de aquella sencillaedificación y decidió preguntárseloa la pequeña cuando apareció, unavez más, para dejarle la comida.

–¡Oye, niña! ¿Qué hacéis allídentro?

–¿Dentro de dónde? ¿De lacapilla?

–Sí, eso…–Muchas cosas: por la mañana

tenemos la Misa, porque bien tem-prano los hombres se marchan a laguerra; por la tarde, el sacerdotecongrega a los niños para que rece-mos ante Jesús, en la Eucaristía, y lepidamos que nos proteja y nos de-fienda.

Franz sintió un escalofrío,pues se acordó de su infancia, cun-do también él iba a rezar a la iglesiade su aldea… No obstante, desean-do apartar el recuerdo, le preguntócon desprecio:

–¿Y tú crees de verdad que enla hostia está Jesús?

–¡Por supuesto!–Vamos a ver… ¿te sabes el

Padre nuestro? –indagó desafiante.–Sí que lo sé –le respondió

Potira María, la pequeña india–.“Padre nuestro, que estás en el Cie-lo…”.

–¡Vale, es suficiente! Fíjate loque dices: ese Padre, que tú piensasque es Dios, ¡está en el Cielo! Portanto, no puede estar en la hostia…

La niña pensó un instante y lecontestó:

–Y usted, ¿ya ha oído algunavez el Credo?

El presuntuoso prisionero sesorprendió de la osadía de la niña ybalbuceó:

–Claro… Lo he oído, sí…–¿Y sería capaz de repetirlo?Él se ruborizó, pero se arries-

gó a pronunciar las palabras que ha-cía años quería haber olvidado…

–“Creo en Dios, Padre todo-poderoso…”.

–No es necesario que conti-núe usted… Si Dios es todopode-

RELATOS

roso, puede hacer lo que quiera: es-tar en el Cielo y al mismo tiempoen la hostia consagrada.

Franz le dijo, un poco agobia-do:

–Mira, no me molestes. Sólocreeré en el poder de ese Padre tu-yo si Él me muestra una señal…

Potira María se dirigió a la ca-pilla, se arrodilló muy cerca del sa-grario e hizo una humilde súplica:

–Jesús mío, enséñale tu poderenviándole una señal a ese incrédu-lo prisionero y, por tu gracia, él po-drá creer en ti…

El sacerdote entró en la iglesiaen el momento en que la niña esta-ba rezando y se unió a su inocenteoración, con la certeza de que seríaatendida.

Al cabo de una semana, Franzse sorprendió de la llegada de variosde sus amigos, ahora cautivos comoél.

–¿Qué ha ocurrido? ¿Cómohabéis llegado a parar hasta aquí?–le preguntó al que metieron en sucelda.

–Nos vimos obligados a retro-ceder hasta el mar. No teníamosotra salida. Empezamos a intensifi-car nuestros ataques y, de pronto,en el Cielo apareció una mujer conun resplandeciente niño en sus bra-

zos, y a su lado estaba un varón quenos apuntaba severamente con sucayado y nos ordenaba que saliéra-mos de estas tierras. Además, losnativos nos acertaban con sus dispa-ros ¡con la pólvora que les había-mos mojado! Era imposible queaquella pólvora mojada pudiera ex-plotar… ¡Ha sido un verdadero mi-lagro! Los únicos que quedamoscon vida fuimos nosotros… y aquíestamos.

Franz empezó a llorar y se pu-so de rodillas, porque reconocía enaquel prodigio la señal que habíapedido. Un pesado remordimientofue entrando en su corazón y seacordó de todos los desvaríos de suvida… Entonces llamó al sacerdote,que estaba oyendo la conversación adistancia, para hacer una buenaconfesión. ¡La de años que no lo ha-cía!...

Sintiéndose aliviado y trans-formado, Franz se valió de su lide-razgo para que sus compañerosabandonaran la criminosa vida a laque se habían entregado. Converti-dos, todos pasaron a vivir en la Tie-rra de Santa Cruz como una mili-cia, a fin de defender el territorio delos invasores que en ella quisierancolarse. �

Mientras murmurabaa causa de su suerte,dos ojitos negros ybrillantes lomiraban...

Es una delicio-sa historia sobre labelleza de las peque-

ñas cosas. Narrado con ingenio,brillantez e inteligencia, que nosva sumergiendo en un inolvidableviaje en busca del paraíso perdido,de la sencillez y la belleza y la pro-fundidad que se esconde tras lascosas pequeñas. Esta novela denarrativa española relata la deli-ciosa historia de un pueblecito,cuyos habitantes han decidido de-clarar la guerra a las influencias

del mundo moderno y volver a loesencial.

Atraída por un sugestivoanuncio en el periódico, Pruden-cia Prim llega a San Ireneo de Ar-nois, un pequeño lugar lleno deencanto y donde nada resulta serlo que parece. La señorita Prim hasido contratada para organizar labiblioteca del Hombre del Sillón,un hombre inteligente, profundoy cultivado, pero sin pizca de deli-cadeza. Pese a las frecuentes bata-llas dialécticas con su jefe, poco apoco la bibliotecaria irá descu-briendo el peculiar estilo de vidadel lugar y los secretos de sus na-da convencionales habitantes. To-dos ellos pondrán a prueba su vi-sión del mundo, sus prejuicios ytemores más íntimos y sus másprofundas convicciones. �

ENERO 2018 —EL PAN DE LOS POBRES 3534 EL PAN DE LOS POBRES — ENERO 2018

“Cuando pasa-ba tiempo con la Ma-

dre Teresa y veía cómo atendía a los

enfermos y moribundos, sentía elaura de santidad que la envolvía; alverla arrodillada para la oración, per-

Autor: JOSEPH LANGFORD / Ed. Planeta / Pág. 160 / PVP. 17.50 euros

Madre Teresa–Al amparo de Nuestra Señora

Mi primera BibliaAutor: PEDROANTONIOURBINA / Ed. Palabra / Pág. 144 / PVP: 13 euros

A través de tu primeraBiblia descubrirás el mensaje deamor que Dios nos envía y que en-contramos en las páginas de este li-bro, donde podrás conocer mejor elmensaje que Dios nos envía a todosnosotros. Y este mensaje dice lo queDios ha hecho y hará por los hom-bres, porque nos quiere.

Con esta primera Biblia, po-

drás conocer mejor el mensaje queDios nos envía a todos nosotros. Yeste mensaje dice lo que Dios hahecho y hará por los hombres, por-que nos quiere. La Biblia la compo-nen muchos libros pero cada unoes distinto. Se le llama Sagrada Bi-blia porque todos sus libros estáninspirados por el Amor de Dios, yel Amor de Dios es sagrado. �

¡ATENCIÓN SUSCRIPTORES!

EL PAN DE LOS POBRES ofrece los librosque aparecen en esta Sección, con undescuento del 5% y sin gastos de envío.

ÁNGEL ANTONIO REQUENA

El sacramento dela penitencia es una de

las “obras maestras” de la sabiduríade Dios, que perdona siempre. Asílo explica Jesús, mediante la pará-bola del hijo pródigo. Además, laconfesión frecuente permite a loscristianos progresos sorprendentes,pues no solo cura y regenera el da-

ño causado por el pecado sino queproporciona una alegría y una pazinalcanzables por otros medios, quellenan de vitalidad el alma.

Con este libro el autor pre-senta de modo sencillo cómo y porqué confesarse, mediante su propiaexperiencia de penitente y de con-fesor. �

LIBROS

La Confesión explicada hoyAutor: DIDIER VAN HAVRE / Ed. Rialp / Pág. 136 / PVP: 12 euros

El despertar de la señorita PrimAutor: NATALIA SANMARTÍN FENOLLERA; / Editorial: Planeta

dida en su comunicación con Dios,me preguntaba si no estaría viendouna parte de Nuestra Señora, si noestaría vislumbrando a la Virgen deNazaret.”

Joseph Langford, Cofundadorde los Misioneros de la Caridad deMadre Teresa La experiencia de laMadre Teresa puede ser la nuestra ypodemos aprender de ella. Estandocerca de Nuestra Señora podemosencontrar la fuerza y el coraje para

sobrellevar nuestras cruces y penali-dades. Desde el amanecer hasta elcrepúsculo, año tras año, la vida de la“Santa de Calcuta” transcurrió al am-paro de Nuestra Señora. La VirgenMaría nos ayuda –como descubrió laMadre Teresa cuando tuvo su vi-sión– a llevar una vida contemplativaal pie de la cruz y poder descubrir lapresencia de Dios y el amor, inclusoen medio de nuestras tribulaciones ynoches oscuras. �

Edición principal:345 pags. Tamaño:

23 x 15.30 cm.PVP. 18 euros

Edición de bolsillo:345 pags. Tamaño:

19 x 12.50 cm.PVP. 8.50 euros

La Familia de La Familia de EL PAN DE LOS POBRESEL PAN DE LOS POBRES

En nuestra “tienda”ofrecemos, en condicionesventajosas: objetos religio-sos, que son útiles, para re-marcar la devoción al Santo(medallas, rosarios, etc.) ylibros editados por nosotros(Devocionario, Vida de San

Antonio, etc.) o de otras editoriales.

Tanto el Calendario 2018, co-mo los objetos y libros,puedes adquirirlos enla WEB (www.elpande-lospobres.com), o llaman-do al 944 15 69 20 opor correo electró-nico ([email protected]).

Gracias a Dios, a la VirgenMaría y a San Antonio de Padua,nuestra difusión, apoyada en lasposibilidades que ofrecen Internety las redes sociales, está creciendode manera muy importante; al 31de Diciembre de 2017 habremossuperado los 115.000 usuarios denuestra página WEB, lo que mar-

ca un hito en nuestra presencia.Hay que destacar el número

de usuarios en países como Méji-co, Colombia, Argentina y Esta-dos Unidos, superando en todosellos los 6.000 usuarios.

Asimismo, se va incremen-tando nuestra presencia en las re-des sociales (Facebook y Twitter).

ENERO 2018 —EL PAN DE LOS POBRES 3736 EL PAN DE LOS POBRES — ENERO 2018

La “tienda” de EL PAN DE LOS POBRES

Nuestra actividad crecey se difunde cada vez más

El objetivo para 2018 es au-mentar la presencia de EL PAN DE

LOS POBRES en los hogares, comoun soporte importante de la vidareligiosa en los mismos. Para elloinsistimos en que la colaboraciónde nuestros suscriptores y corres-ponsales es imprescindible. Nece-sitamos corresponsales en todaslas ciudades y pueblos de España,

para que nos ayuden en esta im-portantísima misión. España ne-cesita recuperar sus esencias cató-licas; quienes se animen a trabajaren este apostolado, les pedimosque nos llamen.

¡EL PAN DE LOS POBRES nodebe faltar en casa de ningún cató-lico ni de ningún devoto de SanAntonio!

Aumentar la presencia de la revista

Obispo de Ciudad Rodrígo,Salamanca

Querido D. Luis: mi bendi-ción y agradecimiento en Cristo. Laencarnación del Verbo en una fami-lia, supuso toda una novedad parala historia de la humanidad… Elmisterio de la Navidad llena delmejor y más santo perfume a nues-tras familias. ¡Feliz Navidad 2017 yfecundo año 2018! Cecilio Raúl Ber-zosa Martínez, Obispo.

Obispo de Coria, CáceresEl amor a los necesitados es el

mensaje de la Noche Santa. Acogeral Niño Dios es sembrar de Paznuestra Tierra. Francisco Cerro Cha-ves, Obispo.

Conferencias de San Vicentede Paúl - MadridFeliz Navidad y próspero Año

2018. Que la Paz del Señor mandevuestros Corazones. Saludos. JuanManuel Buergo, Presidente.

Monasterio de laEncarnación, GranadaEn unión de oración, desde la

hermanas Pobres de Santa Claradel Monasterio de Nuestra Señorade la Encarnación de Granada lesdeseamos a todos que el Gozo y laPaz del Señor os acompañe en estaNavidad y a los largo de todo el añoque comienza. Para todos, nuestroabrazo, recuerdo y oración ante elmisterio de Belén. Hermanas Pobresde Santa Clara.

Monasterio de Santa Clara,Rapariegos, Segovia¡Dios con Nosotros! El Niño

que nos ha nacido es el Salvador delmundo. Querida Familia: al acer-carse las fiestas de la Navidad lesdeseamos muy felices días y siem-pre cuentes con nuestras oracionespor todas sus necesidades. ¡FelicesPascuas! Rapariegos, Segovia, Mo-nasterio de Santa Clara. �

Escriben los lectores

Causa de Canonización de Santiago MasarnauFundador de la Sociedad San Vicente de Paúl en España

Para su beatificación sólo falta el reconocimiento deun milagro. Las personas que reciban gracias a través de suintercesión, rogamos las comuniquen a la sede de la Socie-dad de San Vicente de Paul, c/ San Pedro, 3 - 2ª planta.28014 Madrid ó a: [email protected]

Entre las numerosas felicitaciones de Navidad que hemosrecibido, destacamos los trechos de algunas de ellas:

38 EL PAN DE LOS POBRES — ENERO 2018 ENERO 2018 —EL PAN DE LOS POBRES 39

LA BUENA ACCIÓN

6º Caso

Padre Venancio Javela – Angola (Evangelización jóvenes)El Padre Javela trabaja en la recuperación de la Misión, que fue

destruida por las guerrillas comunistas, en la época del terrorismo.Quisiéramos que este proyecto, que ayuda a la evangelización de jóve-nes angoleños, en el que, con gran sacrificio y esfuerzo, trabaja nuestroamigo el Padre Venancio Javela, no se quede atascado, venciendo todaslas dificultades que encuentra; ¡animaros a colaborar con él mismo!

La labor de reconstrucción es enorme: albergue (donde se cele-bran las misas, cuando acude mucha gente); residencia de acogida dejóvenes o profesores, etc.

Donativos recibidos (30 de Noviembre de 2017) 3.224 EurosImporte pendiente 6.776 Euros

Gracias por vuestra generosidad(Los donativos recibidos en EL PAN DE LOS POBRES (Consejo Particular de Bilbao de la

Sdad. San Vicente de Paúl en España) desgravan en la Declaración de la Renta, en el porcentaje es-tablecido en cada ciudad autónoma, para los donativos a la Iglesia o entidades de Utilidad Pública).

Presupuesto: 10.000 euros

8º Caso (Nuevo)Monasterio de Santa Clara de Villafrechós (Valladolid)

Rehabilitación de las cubiertas (600 m2) Sor Eva María Crespo, Abadesa del Monasterio nos ha

mostrado la alegría de la comunidad con la generosidad de loslectores de El Pan de los Pobres. Alcanzar el importe de10.000 euros, les darían un gran alivio, al tiempo de poder irpagando al constructor los trabajos realizados. Muchas gra-cias.Ingresos: en Cta. Cte. del monasterio en Caja España-Duero

(ES58-2108-4365-8500-1233-2108), indicando “EL PAN DE LOS POBRES”o en Cta. Cte. de EL PAN DE LOS POBRES enBBVA (ES10-0182-4700-1702-0033-2137), indicando: Clarisas Villafrechós.

Donativos recibidos en:– El Pan de los Pobres (al 13-12-2017) 3.128 Euros– Monasterio de Santa Clara (al 19-12-2017) 2.610 Euros– Importe pendiente 4.262 Euros

Presupuesto: 10.000 euros

Adra (Almería) - Gracias a San An-tonio y a la Virgen de los Dolorespor los favores recibidos. Mandodonativo. María del CarmenLosana Galdeano; Alcaláde Henares (Madrid) -En agradecimiento aSan Antonio por los fa-vores recibidos y paraque sigamos bajo suprotección, envío do-nativo. Josefa AlmarazMartín; Alcalá de He-nares (Madrid) - Graciasa San Antonio por salir biende una intervenciónquirúrgica. Me sus-cribo a la revista. Ro-sa Fernández Ortiz;Andorra (Andorra laVella) - Doy gracias aSan Antonio por to-dos los favores queme concede y le rue-go que siga ayudán-dome ahora y siem-pre. Esther Montan-ya; Aspe (Alicante) -Doy gracias a SanAntonio por todos losfavores concedidos, yle pido que nos sigaprotegiendo. Envío limosna ofreci-da. Isabel. B.C.; Baracaldo (Vizca-ya) - Doy gracias a San Antonio por

un favor recibido, era muy impor-tante para mí su concesión. Muyagradecida doy el donativo ofrecido.

Victoria de la Varga; Barce-lona - Doy gracias a SanAntonio porque habién-dome diagnosticado unaenfermedad grave y ro-gándole encarecida-mente su ayuda, resul-tó que fue un error yque no tenía dicha en-fermedad. Muy agrade-cida envío el donativo

ofrecido. Arias; Barcelona -Por favores recibi-dos. Doy mi limosnaofrecida. Paqui;Burgos - En agrade-cimiento a San Anto-nio y a San José, paraque ayude a mis hijosen la enfermedad yen el trabajo. P.C.M.;Caldesiños (Orense)- Por haber salidobien mi nuera de unaoperación, le doygracias a San Anto-nio y le ruego que lasiga protegiendo. En-vío donativo ofreci-

do. Celia García; Cangas del Nar-cea (Asturias) - Doy gracias a SanAntonio y a la Virgen del Acebo, por

Gracias obtenidas

* Conforme al Decreto de Urbano VIII, declaramos que a las gracias que publicamos en nuestra Revistano les damos más valor que el puramente histórico, sujetándonos en todo a las decisiones de la Iglesia.

ORACIÓNGloriosísimo

San Antonio de Padua,que por vuestro increíblepoder, recibido de Diosnuestro Señor, obráis

tantos milagros y sois laadmiración del mundo,a Vos acudo y suplico queme alcancéis lo que os pido,si es voluntad del Señor y

de María Santísima,y lo más conveniente

para mi alma.

¡GRACIAS, SAN ANTONIO!

ENERO 2018 —EL PAN DE LOS POBRES 4140 EL PAN DE LOS POBRES — ENERO 2018

¡GRACIAS, SAN ANTONIO!

a San Antonio en la ayuda de enfer-medades de mi hermano y mi cuña-da, para que sigan mejorando. MaríaÁngeles Miguel Mata; Peñarandade Bracamonte (Salamanca) - Doygracias al Señor y a la Santísima Vir-gen que por mediación de San Anto-nio y Santa Ana, me concedió quemi sobrina Loli tuviera un diagnósti-co favorable y siga con buena saludpara bien de los suyos y mío. Envíodonativo ofrecido. A. Sánchez; Píode Sajambre (León) - Le pido a SanAntonio, que se recupere mi nietoque está en el Hospital. Celia Vega;Ponte Caldelas (Pontevedra) - Doymuchas gracias a San Antonio porhaber escuchado mi petición y leruego que siga dirigiendo mi vida.Le pido protección en la salud y en eltrabajo. Mando donativo en agrade-cimiento. G. P.; Portugalete (Vizca-ya) - En agradecimiento a San Anto-nio y a Santa Marta por los favoresrecibidos. I.C.S.; Riudoms (Tarrago-na) - Doy gracias a San Antonio porlos favores recibidos y le pido quenos siga protegiendo a toda la fami-lia. R.D.; Rivas Vaciamadrid (Ma-drid) - En agradecimiento a San An-tonio por los favores recibidos y pa-ra que nos siga protegiendo. Mandodonativo. Julia Guijarro Recuenco;Rivas Vaciamadrid (Madrid) - Doygracias a San Antonio y demás San-tos de mi devoción por los favoresrecibidos y le pido que nos siga pro-tegiendo a toda la familia en la salud.M.S.; Soraluze (Guipúzcoa) - Enagradecimiento a San Antonio y a los

santos de mi devoción por quedarmeembarazada y tener a mi bebé Hugocon nosotros, para que nos sigan pro-tegiendo a mi familia e hijo y a mí.Envío donativo. M.G.R.; Toledo - Tedoy las gracias San Antonio, por lamejoría de mi esposo y las pruebasde embarazo de mi hija, que todo sal-ga bien. María Antonia Sánchez Cle-mente; Valencia - Envío limosnadando gracias, porque a mi hijo le di-jeron en el hospital que no tenía na-da grave y porque San Antonio meha escuchado en todo. T.L.D; Valla-dolid - Doy gracias a San Antonio ySantos de mi devoción por las gra-cias recibidas bajo su protección.Doy donativo ofrecido. P.G.F.; Via-na do Bolo (Orense) - Doy gracias aSan Antonio por los favores recibi-dos y envío el ofrecimiento que hice.Lorena Rodríguez; Viladecans (Bar-celona) - Doy gracias a San Antoniopor haber aprobado una sobrina.P.L.; Villalobar (León) - Doy gra-cias por los favores recibidos, cum-plo lo prometido y envío donativoofrecido. María del Carmen García;Villarrubia de los Ojos (Ciudad Re-al) - Doy gracias a San Antonio porhaber aprobado mi nieta la carrera yhaber encontrado trabajo. Doy mi li-mosna. Mª Encarnación. �

ponerse bien mi hija de la enferme-dad que tuvo con muchas complica-ciones, envío donativo. A. Suárez;Cinctorres (Castellón) - Agradecidacomo siempre a San Antonio por fa-vores recibidos, mando lo prometi-do. L.M.; Copa de Bullas La (Mur-cia) - En agradecimiento a San An-tonio por los favores recibidos. Con-suelo Fernández Valera; Esterri D’Aneu (Lérida) - Doy gracias a SanAntonio por los favores recibidos yle pido que nos ayude en la opera-ción de mi hermano, para solucionarunos problemas de mi hija, para queme salgan bien unas pruebas y nosde salud a toda la familia. Una devo-ta; Gijón (Asturias) - Doy gracias aSan Antonio y a la Virgen Milagrosapor todos los favores recibidos, es-pecialmente que nos ayude a salirbien de unas operaciones, por el tra-bajo de mis hijos, y que salga bienun evento importante. Esperandoque nos sigan protegiendo y nosayuden en la venta de un piso, man-do limosna prometida. M.P.F.M.;Gijón (Asturias) - En agradecimien-to a San Antonio por los favores re-cibidos. Envío donativo. A.B.C.;Laluenga (Huesca) - Doy gracias aSan Antonio por los favores recibi-dos. Una familia devota; Lejona(Vizcaya) - Doy gracias a San Anto-nio por los favores recibidos. Cum-plo lo prometido, envío la limosnaofrecida y le pido que nos siga ayu-dando. Marisa B.P.; León - Dandogracias a San Antonio por los favo-res recibidos, por ser mi mejor inter-

cesor ante Dios, mando donativo.Elidía Fernández; Madrid - Doygracias a San Antonio, por un favorrecibido. Sabina Gómez; Madrid -Doy gracias a San Antonio, por salirbien de una operación, esperando re-cuperarme bien. B.L.M.; Madrid -Doy gracias a San Antonio por va-rios favores recibidos que me haconcedido, especialmente el que miyerno no fuese despedido del traba-jo. Envío donativo y cumplo lo ofre-cido. María Adela de Pedro; Me-zonzo (Coruña La) - Doy gracias aSan Antonio por los favores recibi-dos y le pido que nos siga protegien-do. Mercedes Seoane; Milles de laPolvorosa (Zamora) - Doy gracias aSan Antonio porque mi sobrina haencontrado el piso que quería. Muygradecida por toda la ayuda recibida.Angelines Lobato; Miranda deEbro (Burgos) - Gracias a San An-tonio por los favores recibidos, en-vío donativo para los más necesita-dos. M.Y.S.; Monzón (Huesca) - Lepido a San Antonio que ayude a mimadre a que le salgan bien unaspruebas médicas. M.A.R.L.; Mora-ña (Pontevedra) - Doy gracias a SanAntonio y a los Santos de mi devo-ción por unos favores recibidos, porla enfermedad familiar que lenta-mente fue mejorando. Agradecidade todo corazón, cumplo mi prome-sa y le pido que nos siga protegien-do. Una devota; Palencia - Doy gra-cias a San Antonio por un favor re-cibido y para que nos siga ayudando.B.T.; Palencia - En agradecimiento

Suplicamos a nuestros suscriptoresremitan las gracias en papel aparte;NO APARECERÁN LAS GRACIASQUE NO EXPRESEN CLARAMEN-TE LOS FAVORES RECIBIDOS. Sersuscriptor da derecho preferente a supublicación.

ENERO 2018 —EL PAN DE LOS POBRES 4342 EL PAN DE LOS POBRES — ENERO 2018

MISAS / AYUDA A SACERDOTES

� LA IMPORTANCIA DE ORAR POR LOS DIFUNTOSA todos os agradecemos el apoyo a esta obra de Caridad

espiritual (orar por los difuntos) y material (ayudar a nuestros sa-cerdotes).

Misa ordinaria: 10 euros. Novena: 99 euros / Misas Gregorianas (30 misas en 30 días seguidos):12 euros/Misa: 360 euros/tanda.

� OS INFORMAMOS• En el mes de Diciembre 2017, se han celebrado 602 Misas Or-

dinarias, 4 Novenas y 9 tandas de Misas Gregorianas. Total Misas encar-gadas: 908 y se han entregado 9.656 euros

Abarzuza (Navarra): I.L.I. 50; Al-mería: S.C.D. 20; Alpedrete (Ma-drid): N.A.E. 300; Arganda delRey (Madrid): A.J.M. 10; Avilés(Asturias): A.M.G. 10; B.c.v9n-3p7: N.R.F.V. 10; Badalona (Bar-celona): A.V.L.F. 30; Balaguer(Lérida): M.P.F.V. 10; Baracaldo(Vizcaya): G.F.A. 10; T.M.V. 10;Barallobre (Coruña La):M.G.C.C. 10; Barcarrota (Bada-joz): M.T.B.G. 10; Barcelona:A.S.C. 20; Benasque (Huesca):A.M.F. 30; Bilbao (Vizcaya):R.G.S. 20; M.T.E.E. 10; I.A.H. 10;O.D.E.P.D.L.P. 2620; Boal (Astu-rias): M.F.D. 79; Bocairente (Va-lencia): M.V.M. 20; M.B.S. 8;A.B.D. 30; M.C.B. 10; M.A.S.C.30; Boiro (Coruña La): I.C.T. 50;Burgos: M.R.D.C. 30; C.S.C. 50;Carballedo (Lugo): A.P.V. 22;Caridad La (Asturias): M.D.M.A.50; Carril (Pontevedra):

M.D.M.S. 20; Castellar (Jaén):L.J.G. 30; Castrillo de la Valduer-na (León): A.L.F. 20; Ciudad Re-al: M.D.G.C. 50; Coruña La:M.L.L.D.F. 30; Coslada (Madrid):A.S.D. 10; Cuenca: P.S.C. 20; De-rio (Vizcaya): E.C.C. 10; Fuenla-brada (Madrid): M.L.L.M. 20;Getafe (Madrid): V.M.L. 100; Gi-baja (Cantabria): M.P.A. 100; Gi-jón (Asturias): I.A.G. 330; Lejona(Vizcaya): M.B.P. 10; León:M.N.F.P. 10; Lérida: M.R.O. 40;Llodio (Álava): A.R.M. 10; Ma-drid: E.L.G. 10; T.P.M. 10;M.L.M. 10; A.G.A. 10; P.G.L. 20;A.F.F. 10; J.O.C. 20; Melida (Na-varra): S.G.C. 10; Moralzarzal(Madrid): R.C.C. 300; Mugardos(Coruña La): M.M.M. 30; NavataLa (Madrid): J.B.R. 10; Nocedo(Lugo): M.M.L. 20; Ocaña (Tole-do): M.R.H.F.D.P. 30; A.V.R. 20;M.T.F.C. 8; Otura (Granada):

Accede en: www.UnaVelaASanAntonio.com

O en nuestra web: http://www.elpandelospobres.com/enciende-ahora-tu-vela-san-antonio-de-padua

P.L.P. 90; Outomuro (Orense):M.B.F. 20; Oviedo (Asturias):M.T.B.F. 48; Pereruela (Zamora):M.C.G.R. 10; Ponteceso (CoruñaLa): T.V.R. 20; Ponticiella (Astu-rias): I.E.L.F. 20; Revenga (Sego-via): J.H.R. 10; P.M.H. 24; Sala-manca: M.J.V.V. 10; San Agustínde Guadalix (Madrid): H.V.D. 10;San Andrés de Rabanedo (León):E.V.A. 100; San Justo de la Vega(León): B.A.R. 50; San Martín dela Vega (Madrid): L.H.G. 50; San-ta Marta de Tormes (Salamanca):C.S.V. 20; Santiago de Compos-tela (Coruña La): V.M.S. 10; Ses-nández (Zamora): J.R.R. 20; Sue-ca (Valencia): I.B.G. 30; Talaverade la Reina (Toledo): M.J.L.L. 10;Valdepares (Asturias): M.C.F.L.70; Valencia de Alcántara (Cáce-res): J.S.S. 50; Vedra (Coruña La):M.C.A.T. 20; Vegadeo (Asturias):A.L.L. 30; I.O.M. 90; Viana doBolo (Orense): I.L.L. 30; Vigo

(Pontevedra): J.U.L. 12; A.B.B.40; Vigo (Pontevedra): M.R.V.G.30; Villalobar (León): M.D.C.G.M. 10; Villaviciosa (Astu-rias): C.M.L. 10; Vitoria-Gasteiz(Álava): C.A.A. 20; Zamora:S.P.P. 10; M.C.P.P. 10.

NOVENAS

Alcañiz (Teruel): P.RV. 99; Boñar(León): S.G.F. 99; Oviedo (Astu-rias): A.G.F. 99; Salamanca:M.C.G. 99; Villarrubia de losOjos (Ciudad Real): F.D.L.G. 99.

MISAS GREGORIANASAmorebieta (Vizcaya): M.V .B.U.360; Bilbao (Vizcaya): L.F.M. 360;R.M.C.M. 360; Madrid: P.A.A.360; Outomuro (Orense): M.B.F.360; Sutton Coldfield: (Reino Uni-do): I.P.R. 360; Torrejón de Ardoz(Madrid): D.T.V. 360; Valls (Tarra-gona): M.G. 360. �

radillo (Burgos) - Vicente Lara; Navade Arévalo (Ávila) - Priscila Fernán-dez Rodríguez; Navas del Pinar(Burgos) - Cándida Moreno; Noves(Toledo) - Anastasia Rodríguez Ordo-ñez; Orense - José Álvarez Arias;Oviedo (Asturias) - Carmen Rey deOrtiz; Delfina Álvarez Vázquez; Pa-dilla de Abajo (Burgos) - NicolasaGarcía García; Palencia - AlejandraTejedor González; Palmas de GranCanaria Las (Gran Canarias) - Maríadel Pino Medina Castellano; Pam-plona (Navarra) - Julia Campion; Pe-ñaranda de Duero (Burgos) - Nativi-dad Pérez Aguilera; Piera (Barcelo-na) - José Gabarro Junyent; Pontece-so (Coruña La) - Jesusa Mato Amado;Porto do Son (Coruña La) - RosaCortes Romero; José Vidal Ribas; Sa-badell (Barcelona) - Antonio de An-drés Mesonero; Juan Auladell Dome-nech; San Adrián (Navarra) - Máxi-mo Gorricho; San Agustín del Gua-dalix (Madrid) - Julita MarineroSanz; San Esteban del Valle (Ávila)- Julita Sánchez Sánchez; San Justode la Vega (León) - Bonifacio CuervoCuervo; Sant Feliu de Pallerols (Ge-rona) - Rosario Colomer Bosch; En-gracia Corco Llach; Santibáñez deRueda (León) - Ovidia Llamazares

Corral; Solbeira (Orense) - AmandoVeleda Martínez; Suzana (Burgos) -Moisés Pérez; Tapia de Casariego(Asturias) - Juan Carlos Cubillo Gon-zález; Carmina González Maseda; Te-rrassa (Barcelona) - Rosa BaquesComas; Torredembarra (Tarragona)- Carmen Vives Murgo; Torrelaguna(Madrid) - Concepción Gil Sánchez;Valencia - Marina Pons Bosch; MaríaMarín Marín; Valladolid - RosarioResina Carrascal; Veiga, La (Orense)- José Lorenzo Escuredo; Vic (Barce-lona) - Elena Sanz de Ortega; Viella(Lérida) - María Dolores Beso Ates;Villar de Poyales (Rioja La) - Estefa-nía Ochoa; Visantoña (Coruña La) -Esther Castro Fernández; Vitoria -Gasteiz (Álava) - Nieves CampoPuértolas. �

ENERO 2018 —EL PAN DE LOS POBRES 4544 EL PAN DE LOS POBRES — ENERO 2018

NUESTROS AMIGOS LOS DIFUNTOS

Alamedilla La (Salamanca) - MaríaAgustina González Martín; Albacete- Juan Lozano Pérez; Alcázar de SanJuan (Ciudad Real) - Aurelia Ramí-rez Moraleda; Alcañiz (Teruel) - JoséLuis Tena Alguero; Alfafar (Valen-cia) - Herminia Sánchez Martínez;Alió (Tarragona) - Mercedes CataláJofre; Almería - Aurora FernándezBellver; Armental (Orense) - Bienve-nido Fernández Pereira; Armental(Orense) - Concepción Fernández Pe-reira; Arzua (Coruña La) - ManuelQuíntela García; Ávila - VictorianoSánchez Vegozo; Barcelona - Dolo-res Cimas. Vda. de Orta; Carmen FontTerren; Balbina López Loureiro; Ber-ja (Almería) - Encarna Guerrero. Vda.de Cristóbal Lara; Bilbao (Vizcaya) -Rufina Díaz Fernández; Bullas (Mur-cia) - Carmen Navarro Gabarrón;Burgos - Victorina Casado Hortigüe-la; Camelle (Coruña La) - MarujaMarcote Pérez; Campo de Criptana(Ciudad Real) - Sor Ana María Puer-tos Combarros; Cangas del Narcea(Asturias) - Julia Rodríguez Menén-dez; Carbonero el Mayor (Segovia) -Amparo López Muñoz; Castejón deMonegros (Huesca) - Honoria Serra-te Roca; Castro Urdiales (Cantabria)- Clara Aramayona de Arechavaleta;

Cerecinos de Campos (Zamora) - Ci-rilo Rodríguez Martínez; Coruña La- María Emilia Gómez Rodríguez;María Josefa Barbeiro de Mella;Cuntis (Pontevedra) - Mercedes AresTouriño; Ermua (Vizcaya) - Jesús Al-ba García; Fuencaliente (Ciudad Re-al) - Avelina Castañeda Alonso; Gal-dácano (Vizcaya) - María CarmenSáez Ortiz; Getafe (Madrid) - MarinaToresano Bruno; Gijón (Asturias) -Victoriano Peinado Peinado; ArcelinaMaraña; Guadamur (Toledo) - Victo-ria Galán Vera; Huerga de Garaba-lles (León) - Francisca Santos Turien-zo; Huerta de Arriba (Burgos) - Ru-perto Pérez García; L’ Alcudia (Va-lencia) - Elena Contel Comenge; La-sarte (Guipúzcoa) - Jesusa IbarrolaTellechea; Logrosan (Cáceres) - Nati-vidad Caminero Esteban; Logroño(Rioja La) - Rosario Marín Moreno;Lugo - Atilano Darriba Piñeiro; Ma-drid - Manuel Feal Méndez; Hermi-nio Álvarez Martínez; Emilia LastraMorales; María Teresa Vidal Ferrer;Teófila Garcinuño Arnaiz; PaulinoFlórez Ferreras; Markina (Vizcaya) -Isabel Casquero Fernández; MartínMiguel (Segovia) - Rufino OlmosDomingo; Matallana de Torio (Le-ón) - Rafael Guerrero Gutiérrez; Mo-

Por el eterno descanso de las almas de losdifuntos de la gran familia de EL PAN DE LOSPOBRES se celebran más de quince misas diarias.¡Ellas necesitan nuestros sufragios y nosotros quenos hemos propuesto dejar “vacío” el Purgatorio,acudimos presurosos en su ayuda!

Un Ángel acompaña a Sor Ana María Puertos CombarrosEl 21 de Diciembre 2017, falleció con 83 años, la hermana Sor Ana

María Puertos Combarros, Madre superiora de las Monjas de la Ordende la Inmaculada Concepción, Campo de Criptana, Ciudad Real. ElPan de los Pobres se une al dolor de estas monjas, recordarla, es otraforma de prolongar su amor, su vida por los demás, ya que nos daba fe-licidad, alegría y mucha Paz (Q.E.P.D.).

1. L - Año Nuevo. Jesús. Manuel2. M - Basilio. Emma. Gregorio3. X - Florencio. Genoveva4. J - Prisciliano5. V - Emilia. 1er viernes de mes6. S - La Epifanía. Día de Reyes

1er sábado de mes7. D - Amadeo. Raimundo

8. L - Eladio. Luciano9. M - Julián10. X - Pedro Urseolo11. J - Higinio. Hortensia12. V - Modesto13. S - Gumersindo. Hilario14. D - Milagros

15. L - Mauro16. M - Marcelo17. X - Alfredo. Antonio Abad18. J - Beatriz, vírgen y mártir19. V - Mario. Pía20. S - Fabián. Sebastián21. D - Fructuoso. Inés

22. L - Gaudencio. Vicente23. M - Armando. Ildelfonso24. X - Feliciano. Fco. de Sales. Paz25. J - Elvira26. V - Gonzalo. Paula. Timoteo27. S - Ángela28. D - Tomás de Aquino. Valerio

29. L - Pedro Nolasco30. M - Martina31. X - Juan Bosco

46 EL PAN DE LOS POBRES — ENERO 2018

SAN LEOBARDO,RECLUSO

18 DE ENERO – Nacióen Auvernia, Francia. Seentregó al estudio y consa-gró su tiempo libre estu-diando algunos salmos deDavid. Así se preparó alservicio de Dios practican-do la oración.

Tras la muerte de suspadres y de traspasar sus compro-misos matrimoniales a su hermanomenor, Leobardo marchó a la tum-ba de San Martín, donde despuésde haber orado prolongadamente,fue a encerrarse cerca de la abadíade Marmouituer, Francia.

Se dedicó a fabricar pergaminospara escribir los pasajes de la Biblia yde los salmos que se les escapaban dela memoria. El santo encontró en loslibros dejados por Gregorio deTours, todos los medios necesariosque lo conducían a su salvación y a lasantificación de los demás. Dios leconcedió el don de los milagros, a fa-vor de quienes venían a visitarlo.Murió en el año 593.

SAN ILDEFONSO23 DE ENERO – San Ildefonso

nació en Toledo, no se sabe con cer-teza si en el 606 o en el 607, Ildefon-so era hijo de los nobles visigodosEsteban y Lucía y ha sido considera-do como una de las mayores gloriasde la Iglesia de España, la cual le hon-ra como Doctor de la Iglesia. El san-to era sobrino de San Eugenio III,Obispo de Toledo a quien debía desuceder.

Fue enviado aSevilla a estudiar en laEscuela de San Isido-ro, donde profundizósus conocimientos enFilosofía y Humani-dades.

En el año 630fue ordenado diáconoy posteriormente,siendo todavía unmonje, fundó unconvento de religio-sas en los alrededores.

A pesar de laoposición paternal,San Ildefonso tomólos hábitos religiosos desde tempra-na edad, en el Monasterio de Agalia,en el río Tajo, cerca de Toledo, delque fue más tarde Abad.

En el 653 y 655 siendo todavíaAbad, asistió al séptimo y octavoConcilio de Toledo. En el 657 fueelegido arzobispo de esa ciudad.Unificó la liturgia en España; escri-bió muchas obras importantes.

Uno de los rangos más caracte-rísticos de la obra literaria de San Il-defonso es el entusiasmo casi exage-rado con que el santo habla de laSantísima Virgen María, y que sedebe fundamentalmente al lenguajemariano que se impuso en Toledopor aquella época. Murió en el año667, siendo enterrado en la Basílicade Santa Leocadia, en Toledo y pos-teriormente trasladado a Zamora. �

ÁNGEL ANTONIO REQUENA Santos del mes

San Ildefonso por El Greco (h. 1597-1603).