incaatv folleto informativo 2015

28
EL CANAL DEL INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES incaatv.gov.ar

Upload: mariamartelotti6694

Post on 19-Dec-2015

222 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

2015

TRANSCRIPT

  • EL CANAL DEL INSTITUTO NACIONAL DECINE Y ARTES AUDIOVISUALES

    incaatv.gov.ar

  • 3EL CANAL DEL INSTITUTO NACIONAL DECINE Y ARTES AUDIOVISUALES

    INCAA TV es el canal de televisin del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Fue creado en el marco de la Ley 26.522 de Ser-vicios de Comunicacin Audiovisual e inici sus transmisiones el 1 de enero de 2011, tras haber sido inaugurado por la presidenta Cristina Fernn-dez de Kirchner el 26 de diciembre de 2010.

    Quienes hacemos INCAA TV tenemos la certeza de que el cine slo encuentra su sentido final en el contacto con el pblico. Desde su nacimiento, el cine ha acompaado la historia del ltimo si-glo reflejando los dramas y las alegras de cada pueblo; por eso, cada sociedad construye y de-tenta su derecho a la imagen. Un canal pblico de cine debe, entonces, dar cuenta de las distin-tas imgenes, de la historia, y de los dilemas y desafos propios de cada comunidad. De ah que INCAA TV se constituya en la pantalla televisiva difusora del cine que, producido en la Repblica Argentina, refleja y reflexiona sobre todos estos aspectos vinculados a nuestra sociedad.

    INCAA TV es el nico canal pblico de la Repblica Argentina cuya programacin est dedicada nte-gramente a la emisin de cine, las 24 horas del da, los 365 das del ao.

    La misin principal del Canal es poner a disposicin del televidente el acervo cultural del cine nacional, en dilogo con las cinematografas de la regin y los cines perifricos, sin olvidar la mejor tradi-cin de la historia del cine internacional. A poco ms de cien aos de los primeros films rodados en nuestro pas, INCAA TV tiene el compromiso especfico de servir de pantalla a la vasta historia

    El ao 2015 ser para INCAA TV un ao en el que abundarn nuevas pelculas de ficcin,

    documentales, largometrajes y cortometrajes.

  • 4del cine argentino, entendindolo como patrimo-nio nacional que debe llegar a los televidentes de todo el territorio nacional.

    El Canal se emite a travs de la plataforma Tele-visin Digital Abierta (TDA), sistema argentino

    que utiliza la ms moderna tecnologa digital para trans-mitir en alta calidad de imagen y sonido de manera gratuita. Tambin se emite a travs de los opera-dores de cable y sat-lite que retransmiten dentro del territorio nacional. Cumplidos cuatro aos desde su primera emisin al aire, INCAA TV llega

    a ms de 19.000.000 de hogares de forma directa y a ms de 10.000.000 de abonados de la televi-sin por cable y satlite.

    Desde su creacin, INCAA TV ha incorporado el nuevo paradigma de comunicacin establecido tras la sancin de la Ley de Servicios de Comuni-cacin Audiovisual, que considera al televiden-te como sujeto de derecho, y no como sujeto de

    consumo. A partir de esta concepcin, quienes trabajamos en INCAA TV buscamos crear una te-levisin que sea espejo e intrprete de una socie-dad plural, que tenga un fuerte compromiso con la diversidad y que incluya contenidos para las dis-tintas audiencias de todo el pas. En ese sentido, consideramos que el Canal no es un espacio aisla-do, sino un eslabn de una cadena sustentable en el tiempo para el crecimiento permanente de un sistema de medios pblicos que contenga a todos los argentinos.

    Es por eso que INCAA TV tiene entre sus objeti-vos aumentar los espacios de comunicacin di-nmicos entre el INCAA organismo de fomento del cine nacional y la sociedad en general, con la conviccin de que la defensa y el estmulo de una identidad cultural propia enriquecen nuestro pre-sente y forjan el camino de un futuro para todos, sostenido en valores de solidaridad, dignidad y respeto por el otro.

    Ese compromiso que hemos asumido seguir profundizndose a travs de la permanente am-pliacin de la programacin, con la suma de nue-vos ciclos y contenidos, y mediante el trabajo en colaboracin sinrgica con otras instituciones pblicas como el Centro de Produccin e Inves-tigacin Audiovisual (CEPIA) y la Secretara de Coordinacin Estratgica para el Pensamiento

    Los programas de produccin propia como En foco, Detrs de cmara, Estrenos en salas y Cuadro a Cuadro seguirn trayendo a la pantalla el quehacer cotidiano del cine argentino.

  • 5EL CANAL DEL INSTITUTO NACIONAL DECINE Y ARTES AUDIOVISUALES

    Nacional (dependientes del Ministerio de Cultura de la Nacin), la Defensora del Pblico, el Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argenti-no (BACUA, dependiente de TDA y Ministerio de Planificacin) y el Programa de Festivales Nacionales (dependiente de la Gerencia de Ac-cin Federal del INCAA). A estas instituciones se suman otras del sector cinematogrfico privado, tales como sociedades de gestin y asociaciones civiles de todo el pas, que aportan sus materiales audiovisuales para que la pantalla de INCAA TV sea reflejo de toda la riqueza de la actividad cine-matogrfica argentina.

    El ao 2015 ser para INCAA TV un ao en el que abundarn nuevas pelculas de ficcin, docu-mentales, largometrajes y cortometrajes. Junto a ello, los programas de produccin propia como

    En foco, Detrs de cmara, Estrenos en salas y Cuadro a Cuadro seguirn trayendo a la pantalla el quehacer cotidiano del cine argentino, con in-formacin actualizada de todo lo que ocurre en torno a la cinematografa nacional.

    En el camino de construir una pantalla televisiva de contenidos cinematogrficos que sea, a la vez, dinmica y plural, se incorporarn a la programacin producciones regionales y series televisivas realiza-das por cineastas, con el fin de seguir sumando mi-radas, estticas, voces e historias que contribuyan a una mayor diversidad de la pantalla de INCAA TV, nuestro canal, donde est nuestro cine.

    Vanessa RagoneDirectora Ejecutiva

    INCAA TV

  • 6PROGRAMACIN

    INCAA TV tiene una programacin variada, com-puesta por largometrajes de ficcin, documenta-les y cortometrajes, as como series televisivas y telefilms, de produccin y realizacin argentinas.

    Adems, incluye cinematografas del resto del mundo, con especial atencin a las producidas en Amrica Latina, sin prescindir de los grandes clsi-cos del cine universal. En la pantalla de INCAA TV estn todos los gneros y todos los formatos, y la programacin contempla los intereses de un am-plio pblico, tanto adulto como infantil. Pelculas, series y animaciones infantiles en horarios ade-cuados para los chicos y en fin de semana, para

    disfrutar en familia.

    Con el objetivo de ofrecer una propuesta sistem-tica, conceptual y orientada a todos los televiden-tes, la programacin de cine est estructurada en ciclos que tienen una frecuencia regular. Esto permite apreciar cada film dentro de marcos ms

    amplios, diseados en funcin de criterios como gneros, procedencias, corrientes, filmografas o

    pocas, entre otros. La modalidad de ciclos facili-ta el acceso de los televidentes a la programacin, gracias al carcter previsible de su horario y a la identidad especfica que tiene cada uno de ellos.

    Dentro de los contenidos que emite INCAA TV tambin hay programas de produccin propia (En foco, Detrs de cmara, Estrenos en salas, Cua-dro a cuadro) y segmentos que se intercalan con el resto de la programacin (Sabas que?, BSO, Secuencias elegidas). Estos formatos ofrecen en-trevistas, informacin, datos curiosos, imgenes o sonidos que dan un contexto ms amplio a las pelculas emitidas, ofrecen noticias actualizadas, y aportan dinamismo y amenidad a la pantalla.

    Por otro lado, INCAA TV elabora programaciones especiales para celebrar o conmemorar las ms importantes efemrides anuales, para lo cual se realiza una seleccin de pelculas con temticas vinculadas a esas fechas, que son emitidas en ho-rario central.

  • 7EL CANAL DEL INSTITUTO NACIONAL DECINE Y ARTES AUDIOVISUALES

    60%20%

    20%

    CINE ARGENTINO

    CINE IBEROAMERICANO

    CINE DEL RESTO DEL MUNDO

  • 8CICLOS DE PELCULAS

    DIRIGIDO POR...

    Los ms destacados

    realizadores del cine

    nacional en una seleccin

    de sus pelculas que revisa

    la continuidad y los cambios

    de su obra a travs del

    tiempo. Una panormica

    de ttulos clsicos de

    directores esenciales de

    nuestra cinematografa.

    El cine argentino con

    nombre propio.

    Pelculas que llevan la marca

    de las ltimas generaciones,

    a travs de bsquedas y

    propuestas renovadoras.

    Nuevos autores y estticas

    que siguen enriqueciendo

    un cine nacional abierto

    al mundo. El cine joven

    en movimiento.

    Varios idiomas, distintos

    acentos, infinitas

    voces. Un acercamiento

    a las creaciones

    cinematogrficas de los

    pueblos de Amrica Latina y

    de la pennsula ibrica para

    hilvanar mltiples miradas

    sobre una historia a veces

    comn y a veces dispar.

    El cine de la cooperacin

    y el de todas las lenguas

    de Iberoamrica.

    LUNES 22 hs MARTES 22 hs MIRCOLES 22 hs

    JOVEN CINE ARGENTINO

    CINES DE IBEROAMRICA

    8

  • 9EL CANAL DEL INSTITUTO NACIONAL DECINE Y ARTES AUDIOVISUALES

    JUEVES 22 hs VIERNES 22 hs

    IMGENES DE LO REAL UNA CITA CON...

    Documentales

    contemporneos de

    realizadores argentinos

    que interrogan las variadas

    facetas de nuestra realidad,

    siempre perturbadora

    y cambiante. El cine

    que busca respuestas

    y descubre nuevas

    preguntas.

    Personalidades que

    destacan por su talento y

    su trayectoria. Mujeres y

    hombres que trazaron una

    marca en nuestra historia.

    Grandes figuras que dejaron

    su impronta en la pantalla.

    El cine argentino

    de los protagonistas.

    Pelculas argentinas con

    vocacin popular. Ttulos

    de distintos gneros que

    salen en busca del pblico

    y cuentan las historias

    de individuos, familias

    o grupos en las que nos

    vemos reflejados. El cine

    que va al encuentro

    de la gente.

    SBADOS 22 hs

    PLATEA CENTRAL

  • 10

    Series de televisin

    originales filmadas por

    reconocidos directores del

    cine argentino. Una apuesta

    a la confluencia entre

    televisin y cine, a travs

    de un formato que se ha

    vuelto central en todo el

    mundo. El cine en dilogo

    con la televisin, en clave

    nacional.

    DOMINGOS 22 hs LUN A JUE MEDIANOCHE

    TELEVISIN POR CINEASTAS

    Entre un da que termina y

    otro que comienza hay un

    momento para repasar lo

    vivido. El ciclo Trasnoche

    revisa temas, estticas,

    estilos... que atraviesan

    la produccin de los ms

    variados realizadores de

    nuestra cinematografa.

    El cine y sus puntos

    de vista.

    CICLOS DE PELCULAS

    TRASNOCHE

    A ritmo de tango, jazz,

    rock, folclore Pelculas

    con msica y canciones

    que llevaron a la fama a

    compositores, intrpretes

    y cantautores de la msica

    popular. El cine para mirar,

    cantar y bailar con todos.

    SBADOS 20 hs

    CANCIN CON TODOS

  • 11

    EL CANAL DEL INSTITUTO NACIONAL DECINE Y ARTES AUDIOVISUALES

    La produccin de

    respetados maestros del

    cine universal, en una

    seleccin de sus pelculas

    ms emblemticas. El fino

    trazo de un autor que va

    construyendo una obra y se

    sostiene en el tiempo hasta

    volverla magistral. El cine

    de los maestros.

    Obras maestras que dejaron

    una huella en la historia

    del cine y forman parte del

    patrimonio de la cultura

    universal. Grandes pelculas

    que sentaron las reglas

    sobre el oficio de filmar y se

    convirtieron en clsicos de

    todos los tiempos.

    El cine para revisitar y

    seguir aprendiendo.

    Una ventana abierta al

    cine contemporneo de

    diversos pases y regiones,

    a travs de una revisin

    de cinematografas

    consagradas y perifricas.

    Otras lenguas, otras

    latitudes, otras realidades.

    El cine que viene de lejos.

    VIERNES MEDIANOCHE SBADOS MEDIANOCHE DOMINGOS MEDIANOCHE

    CINES DEL MUNDOANTOLOGA CLSICOS

  • 12

    CICLOS DE PELCULAS

    LUN A VIE 12 hsLUN A VIE 10 hs

    Pelculas memorables

    que nos transportan a

    consagrados momentos de

    la cinematografa mundial.

    Todos los gneros, todas

    las corrientes. El cine

    de los ttulos inolvidables.

    Documentales con

    retratos y autorretratos

    de personajes annimos o

    notables de nuestro pas.

    Universos singulares en

    los que habitan seres que

    interpelan al mundo con

    sus vidas, sus ideas y sus

    creaciones. El cine y la vida

    misma.

    PRIMERA PERSONA

    CINE PARA RECORDAR

    LUN A VIE 8 y 14 hs

    Las grandes pelculas de la

    poca clsica, recuperadas

    y remasterizadas por

    INCAA TV, para volver

    a verlas y oirlas en todo

    su esplendor. Comedias

    y dramas dirigidos por

    notables realizadores

    y protagonizados por

    exitosos elencos que

    dejaron su recuerdo en

    nuestra memoria. El cine

    que nos devuelve viva

    la imagen del pasado.

    AQUEL CINE ARGENTINO

  • 13

    EL CANAL DEL INSTITUTO NACIONAL DECINE Y ARTES AUDIOVISUALES

    Documentales que exploran

    espacios y tiempos, y

    nos llevan a emprender

    recorridos para desentraar

    problemticas de nuestra

    realidad. El cine que sirve

    de brjula y sugiere

    posibles cartografas

    an no transitadas.

    La relacin entre historia

    y actualidad expuesta a

    travs de documentales

    que indagan sobre hitos,

    acontecimientos y perodos

    determinantes del pasado.

    El cine que se propone

    leer la historia y el

    presente con sus mltiples

    sentidos.

    LUN A VIE 16 hs LUN A VIE 18 hs

    INCURSIONES PASADO Y PRESENTE

    Pequeas y grandes

    historias que adquieren la

    forma de un retrato pico o

    ntimo de la argentinidad.

    Pelculas de todos los

    tiempos que nos empujan

    a confirmar o revisar

    creencias compartidas

    y lugares comunes de la

    vida cotidiana. El cine con

    todos nuestros colores y

    texturas.

    LUN A VIE 20 hs

    PANORMICAS

  • 14

    Cortometrajes del cine nacional filmados por reali-zadores noveles y consagrados, emitidos en hora-rios destacados. Cortometrajes histricos y estre-nos exclusivos, breves historias, distintos gneros y las ms novedosas tcnicas de filmacin.

    Largometrajes, cortometrajes y pelculas de ani-macin componen la programacin especial desti-nada a los televidentes infantiles. Las emisiones se llevan a cabo en horarios para chicos, durante el fin de semana para disfrutar en familia y programacio-nes especiales durante los perodos de vacaciones.

  • 15

    EL CANAL DEL INSTITUTO NACIONAL DECINE Y ARTES AUDIOVISUALES

    SEGMENTOS PROPIOS

    SABAS QUE?Es un complemento visual que suma informacin acerca de las pelculas que estn por emitirse. Brinda datos desconoci-dos para el televidente sobre la produccin, el recorrido his-trico de la pelcula, su realizacin y otros aspectos curiosos del film.

    BSO (BANDAS DE SONIDO ORIGINALES)Fragmentos de bandas de sonido de pelculas memorables con artistas que marcaron una poca en el imaginario popular. Las voces del Polaco Goyeneche, Lolita Torres, Nelly Omar, Charly Garca, Luis Alberto Spinetta, los Van Van, Kapanga, el Club del Clan, Andrs Calamaro, entre otros, nos evocan los momentos musicales ms recordados de nuestra pantalla.

    SECUENCIAS ELEGIDASEstos segmentos contienen escenas de pelculas memora-bles y se presentan como separadores de la programacin para recordarnos la historia de las imgenes cinematogrfi-cas que nos acompaan desde hace ms de 100 aos.

  • 16

    PROGRAMAS PROPIOS

    Entrevistas en profundidad a actores, directores, productores y tcnicos de cine, con un extenso repaso de su filmografa, ilustrado con atractivos e histricos materiales de archivo. Innumerables historias de vidas cinematogrficas que nos permiten hacer un recorrido por sus pelculas, sus referencias y su pasin.

    Alfredo Alcn, Graciela Borges, Adolfo Aristarain, Carlos Abatte, Cecilia Roth, Flix Monti, Ricar-do Darn, Valeria Bertuccelli, Jorge Goldenberg, Norma Aleandro, Jos Luis Daz, Leonardo Sba-raglia, Soledad Villamil, Albertina Carri, Hilda Bernard, Pablo Trapero, Humberto Ros, David Blaustein, Ada Bortnik, Gustavo Santaolalla, Enrique Pinti, Alejandro Agresti, Daro Grandi-netti, Viggo Mortensen y tantos otros protago-nistas de la historia de nuestro cine, en un dilogo ntimo y enriquecedor.

    Relevamiento exhaustivo de las pelculas nacio-nales en rodaje, con imgenes exclusivas del de-trs de escena de las filmaciones, charlas con realizadores, actores y equipo tcnico, y mo-mentos nicos de las producciones nacionales para conocer la cantidad y variedad de produccio-nes cinematogrficas de todo el pas.

  • 17

    EL CANAL DEL INSTITUTO NACIONAL DECINE Y ARTES AUDIOVISUALES

    Noticiero mensual que lleva a la pantalla infor-macin actualizada del cine argentino: taquilla, premios, festivales, actividades cinematogr-ficas especiales, entrevistas sobre temticas especficas del quehacer cinematogrfico a di-rectores, productores, actores, distribuidores y distintos integrantes del cine nacional.En noviembre de 2014 Cuadro a Cuadro realiz una cobertura especial y diaria del 29 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, llevando cotidianamente al espectador de INCAA TV las novedades del mayor evento cinematogrfico que cada ao se celebra en Argentina.En febrero de 2015, Cuadro a Cuadro realiz la cobertura del camino emprendido por la pelcula Relatos salvajes en su carrera hacia el reconoci-miento internacional, acompaando a la comitiva oficial a la entrega de los Premios Oscar.

    Todas las semanas se registran y se emiten las avant premiere de las pelculas argentinas con el objetivo de acompaar e impulsar la comuni-cacin de estos estrenos en sus primeras sema-nas de exhibicin. El programa incluye entrevis-tas a los realizadores y actores del film, el triler de la pelcula y todo el colorido de los estrenos cinematogrficos.

    EN SALAS

  • 18

    RECUPERACIN DEL PATRIMONIO CULTURAL CINEMATOGRFICO ARGENTINO

    Desde el ao 2012 se lleva adelante el Programa INCAA TV de Recuperacin del Patrimonio Cultu-ral, que tiene como objetivo la recuperacin y res-tauracin de gran parte de la filmografa clsica argentina realizada entre las dcadas de 1930 y 1990. El Programa se inicia a partir de un acuerdo firmado durante el Encuentro de Comunicacin Audiovisual (ECA), llevado a cabo durante el 27 Festival Internacional de Cine Mar del Plata, en-tre el INCAA y Turner Internacional Argentina & Warner Bros, por medio del cual se recibi en do-nacin cerca de 400 pelculas argentinas en sus soportes flmicos originales, de las que se otor-garon las licencias gratuitas para su emisin en INCAA TV. En muchos casos se trata de grandes obras de nuestra cinematografa.

    Los soportes originales de estas pelculas (mu-chas son copias nicas en 16 mm y 35 mm) se encontraban en estado de deterioro y, en algunos

    casos, corran el riesgo de perderse para siempre. El trabajo de restauracin que se viene llevando a cabo, mediante la realizacin de un internega-tivo, ha permitido obtener como resultado una copia de alta calidad, que puede ser proyectada en pantalla grande.

    En 2013, un ao despus de la firma del acuerdo, durante la celebracin del 28 Festival Internacio-nal de Cine Mar del Plata, los asistentes al evento pudieron disfrutar de las primeras 18 pelculas restauradas, que fueron exhibidas en salas dentro de la seccin especial Cine Argentino Siempre. En la edicin 29 del Festival, en 2014, se concret una segunda etapa con la proyeccin de otros 10 ttulos restaurados. Estos hechos se convirtieron en uno de los grandes hitos en la historia del cine nacional: films clsicos argentinos, piezas invalo-rables de nuestro patrimonio cultural, volvan a las salas para ser disfrutados en todo su esplendor.

  • 19

    EL CANAL DEL INSTITUTO NACIONAL DECINE Y ARTES AUDIOVISUALES

    Paralelamente al Programa INCAA TV de Recu-peracin del Patrimonio Cultural, desde hace cua-tro aos el canal lleva adelante un proyecto de recuperacin, masterizacin y remasterizacin de pelculas argentinas de todos los tiempos. El mismo consiste en la digitalizacin de material flmico y cintas de video en mal estado, y la pos-terior mejora de la copia resultante a travs de la estabilizacin de la imagen y el sonido. Hasta el presente se han recuperado ms de 300 films, que pasaron a nutrir la programacin de INCAA TV en sus horarios centrales.

    Entre los ttulos recuperados se encuentran clsi-cos de las dcadas de 1930, 1940 y 1950 como Monte criollo, Pampa brbara o Prisioneros de la tierra, entre otros, y algunos ms recientes como Juan Moreira, Adis Sui Generis u Opera-cin masacre.

    El Programa INCAA TV de Recuperacin del Patri-monio Cultural y el proyecto de remasterizacin del cine nacional encuentran en el televidente de nuestro Canal a un destinatario directo, vi-do de sus resultados.

    REMASTERIZACIN DEL CINE NACIONAL

  • 20

    PELCULAS RECUPERADAS A TRAVS DEL PROGRAMA INCAA TV DE RECUPERACIN DEL PATRIMONIO CULTURAL

    Exhibidas en el 28 Festival Internacional de Cine Mar del Plata (2013)

    TangoBar (1935), de John Reinhardt. Lamuchachadadeabordo(1936), de Manuel Romero. Muchachosdelaciudad (1937), de Jos Agustn Ferreyra. Ambicin (1939), de Adelqui Millar. Gentebien (1939), de Manuel Romero. Eclipsedesol (1942), de Luis Saslavsky. Lacasadelosmillones (1942), de Luis Jos Bayn Herrera. Safo (1943), de Carlos Hugo Christensen. Lacabalgatadelcirco (1945), deMarioSofficiyE.Boneo. Ladamaduende (1945), de Luis Saslavsky. Laprdiga (1945), deMarioSoffici. Lacumparsita (1947), de Antonio Momplet. Historiadel900 (1948), de Hugo del Carril. Elltimopayador (1950), de Homero Manzi y Ralph Pappier. ElhermosoBrummel (1951), deJulioSaraceni.

    Losrbolesmuerendepie (1951), deCarlosSchlieper. Noabrasnuncaesapuerta (1952), de Carlos Hugo Christensen. Seccindesaparecidos (1958), de Pierre Chenal.

    Exhibidasenel29FestivalInternacionalde Cine Mar del Plata (2014)

    Rutasargentinas (cortosdecinemudo,aos1924,1929). Ellinyera (1933), deEnriqueLarreta. Besosbrujos (1937), de Jos Agustn Ferreyra. Soldeprimavera (1937), de Jos Agustn Ferreyra.De la sierra al valle (1938), de Antonio Ber Ciani. Historiadeunanoche (1941), de Luis Saslavsky. Losisleros (1951), deLucasDemare. Facundo (1952), de Miguel P. Tato. Simueroantesdedespertar (1952), de Carlos Hugo Christensen. Latigra (1953), de Leopoldo Torre Nilsson.

  • 21

    EL CANAL DEL INSTITUTO NACIONAL DECINE Y ARTES AUDIOVISUALES

    Entre el 8 y el 14 de marzo de 1954 se llev a cabo el 1 Festival Internacional de Cine de Mar del Pla-ta. La gran novedad de esa edicin inaugural fue la presentacin en Argentina del cine en tres dimen-siones. Si bien se vena experimentando con la tec-nologa 3D desde 1915, la primera mitad de la d-cada de 1950 asisti a una explosin del recurso.El mircoles 10 de marzo de aquel ao, en el Au-ditorium del Casino, se exhibi Buenos Aires en relieve, primer film argentino en 3D, dirigido por Don Napy (Luis Napolen Duclout, 1909-1962). El mediometraje, de 30 minutos, muestra diferen-tes lugares y edificios monumentales del Buenos Aires de la poca, haciendo hincapi en la obra p-blica del gobierno justicialista.Los espectadores entre los cuales estaban el propio presidente Juan D. Pern y el actor Errol Flynn tuvieron todos sus anteojos polaroid fabri-cados de forma casera en la casa de Napy. Uno de los fragmentos del film muestra a Pern condu-ciendo un Justicialista sport dentro de los jardines de su residencia.

    Casi 60 aos despus de su realizacin, INCAA TV, junto con el Museo del Cine y el Archivo General de la Nacin, llevaron adelante la recuperacin de Buenos Aires en relieve. El negativo original de la pelcula en 35 mm fue cuidadosamente analizado y reparado para su digitalizacin en alta resolucin. Luego las imgenes pasaron a las estaciones de restauracin digital, donde se removieron las im-perfecciones (manchas, rayas y hongos) de cada fotograma que compone el film. El sonido llev un tratamiento igual de exhaustivo que la imagen. Se corrigieron problemas de exce-siva presencia de ruido, saturacin o desbalances para recrear y realzar las mezclas originales.En 2013, durante el 28 Festival Internacional de Cine Mar del Plata, la copia de Buenos Aires en relieve recuperada por INCAA TV fue exhibida en una sala colmada de espectadores.

    LA RECUPERACIN DE BUENOS AIRES EN RELIEVE, PRIMER FILM ARGENTINO EN 3D.

  • 22

    INCAA TV se emite a travs de la plataforma Te-levisin Digital Abierta (TDA), sistema argentino que utiliza la ms moderna tecnologa digital (te-rrestre y satelital) para transmitir en alta calidad de imagen y sonido de manera gratuita. Esto es posible gracias al convenio con Radio Televisin Argentina (RTA) y a la tecnologa de ltima gene-racin del satlite nacional Ar-Sat.

    Los televidentes de todo el pas pueden sintoni-zar INCAA TV de forma directa en el canal 22.4 de TDA, a travs de un televisor con un decodificador conectado o con sintonizador digital incorporado. Tambin pueden hacerlo mediante los teleopera-dores de cable y satlite que retransmiten dentro del territorio nacional. En todos los casos, el Canal es de acceso pblico y gratuito, y sin costo extra para quienes sean abonados a teleoperadores.

    Cumplidos cuatro aos desde su primera emi-sin al aire, en 2015 INCAA TV llega a ms de 19.000.000 de hogares de forma directa y a ms de 10.000.000 de abonados de la televisin por cable y satlite.

    Ingresando a la pgina web (www.incaatv.gov.ar) los televidentes de todo el pas encuentran infor-macin permanentemente actualizada sobre qu canales de cada provincia emiten INCAA TV.

    CONECTIVIDAD Y TELEVIDENTES

    TELEOPERADORES PLATAFORMATELEVISINDIGITALABIERTA

  • 23

    EL CANAL DEL INSTITUTO NACIONAL DECINE Y ARTES AUDIOVISUALES

    REDES SOCIALES Y WEB

    Ingresando a la pgina web de INCAA TV (www.incaatv.gov.ar) los televidentes pueden dejar su correo electrnico y recibir el news-letter semanal con todas las novedades: ci-clos, destacados, programaciones especiales, entrega de premios INCAA TV y eventos orga-nizados por el Canal.

    32.000

    140.000

    MS DE

    MS DE

    SEGUIDORES EN TWITTER

    SEGUIDORES EN FACEBOOK

  • 24

    PREMIO INCAA TV

    Desde hace dos aos el Canal otorga el Premio INCAA TV en diversos festivales nacionales.El galardn es un reconocimiento concreto a la innovacin artstica que destaca el contenido, la calidad de realizacin y el mensaje que cada obra acerca al espectador, y consiste en la adquisicin de derechos de la pelcula y su programacin en la pantalla de INCAA TV.

    A partir de 2015 el Canal trabajar en conjun-to con la Coordinacin de Festivales Nacionales, dependiente de la Gerencia de Accin Federal del INCAA, con el objetivo de fortalecer e incentivar la exhibicin de obras cinematogrficas de produc-cin nacional y regional. Para ello, tiene previsto ampliar su presencia en los festivales argentinos apoyados por el INCAA, con la entrega de los Pre-mios INCAA TV a cortometrajes y largometrajes en competicin.

    Algunos de los festivales de 2015 en los que se entregan los Premios INCAA TV son:

    4 FestiCine Pehuaj

    12 Concurso Nacional de Cortometrajes La mujer y el cine

    11 Pantalla Pinamar

    2 Asterisco-Festival Internacional de Cine LGBTIQ

    2 Festival Internacional de Cine Ventana Andina

    4 Festival Internacional UNASUR Cine

    3 Festival Audiovisual Bariloche FAB

    9 Festival Internacional de Animacin EXPOTOONS

    30 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

    5 Festival Latinoamericano de Cine rabe LATINARAB

    7 Ventana Sur 2015

  • 25

    EL CANAL DEL INSTITUTO NACIONAL DECINE Y ARTES AUDIOVISUALES

    MARCO LEGAL REGULATORIO

    La Ley 26.522 de Servicios de Comunicacin Audiovisual es la norma que dio el marco adecuado para la creacin del canal INCAA TV. Adems, estableci el paradigma que considera a la actividad realizada por los servicios de comunicacin audiovisual como una actividad de inters pblico, de carcter funda-mental para el desarrollo sociocultural de la poblacin.

    El objeto primordial de la actividad que brindan los servicios regulados por la Ley 26.522 es la promocin de la diversidad y la universalidad en el acceso y la participacin, lo que implica igualdad de oportunida-des de todos los habitantes de la Nacin para acceder a los beneficios de su prestacin. En particular, importa la satisfaccin de las necesidades de informacin y comunicacin social de las comunidades en que los medios estn instalados y alcanzan en su rea de cobertura o prestacin.

    En cumplimiento de esta norma, INCAA TV tiene como objetivos:

    Promover el acceso de toda persona a recibir informaciones, opiniones e ideas, sin censura, en el marco del respeto al estado de derecho democrtico y los derechos humanos.

    Promover el federalismo y la integracin regional latinoamericana. Participar activamente en la construccin de una sociedad de la informacin y el conocimiento que

    priorice la alfabetizacin meditica y la eliminacin de las brechas en el acceso al conocimiento y las nuevas tecnologas.

    Promover la expresin de la cultura popular y el desarrollo cultural, educativo y social de la poblacin. Promover la pluralidad de puntos de vista y debate pleno de las ideas. Preservar y promover la identidad y los valores culturales de los pueblos originarios. Promover la proteccin y salvaguarda de la igualdad entre hombres y mujeres, y el tratamiento plural,

    igualitario y no estereotipado, evitando toda discriminacin por gnero u orientacin sexual. Trabajar para el fortalecimiento de acciones que contribuyan al desarrollo cultural, artstico y educa-

    tivo de las localidades argentinas. Generar contenidos que preserven y difundan el patrimonio cultural y la diversidad de todas las regio-

    nes y culturas que integran la Nacin.

  • 26

    Av. de Mayo 1244 4 piso (C1085ABP)(+5411) 4382 2224Ciudad Autnoma de Buenos Aires

    www.incaatv.gov.ar

    /IncaaTv

    @IncaaTv

  • www.incaatv.gov.ar

    /IncaaTv

    @IncaaTv

    EL CANAL DEL INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES