imposiciÓn digitalvirtual.senati.edu.pe/curri/file_curri.php/curri/gppd/89000973... · al concluir...

157
SERVICIO NACIONAL DE ADIESTRAMIENTO EN TRABAJO INDUSTRIAL MANUAL DE APRENDIZAJE CÓDIGO: 89000973 Técnico de Nivel Operativo. IMPOSICIÓN DIGITAL PREPRENSISTA

Upload: vuhuong

Post on 09-Dec-2018

215 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

SERVICIO NACIONAL DE ADIESTRAMIENTO EN TRABAJO INDUSTRIAL

MANUAL DE APRENDIZAJE

CÓDIGO: 89000973

Técnico de Nivel Operativo.

IMPOSICIÓN DIGITAL

PREPRENSISTA

MATERIAL DIDÁCTICO ESCRITO

FAM. OCUPACIONAL : ARTES GRÁFICAS. OCUPACIÓN : PREPRENSISTA. NIVEL : TÉCNICO OPERATIVO. Con la finalidad de facilitar el aprendizaje en el desarrollo de la formación y capacitación en la ocupación del PREPRENSISTA a nivel nacional y dejando la posibilidad de un mejoramiento y actualización permanente, se autoriza la APLICACIÓN Y DIFUSIÓN de material didáctico escrito referido a IMPOSICIÓN DIGITAL. Los Directores Zonales y Jefes de Unidades Operativas son los responsables de su difusión y aplicación oportuna. Registro de derecho de autor:

AUTORIZACIÓN Y DIFUSIÓN

DOCUMENTO APROBADO POR EL GERENTE TÉCNICO DEL SENATI

N° de Página…...........155…...........…… Firma …………………………………….. Nombre: Jorge Saavedra Gamón Fecha: …………2008-03-27…………….

1

OBJETIVO

Al concluir el módulo formativo el aprendiz/participante estará en capacidad de

realizar imposiciones digitales de acuerdo a especificaciones técnicas y

estándares de calidad, aplicando normas de seguridad e higiene industrial y

conservación del medio ambiente.

2

Nº ORDEN DE EJECUCIÓN HERRAMIENTAS / INSTRUMENTOS

01020304050607 Preparar trazo plantilla

Orden de trabajo diligenciadaMaqueta de proyecto

Encender equiposIniciar programaDeterminar características del pliegoDeterminar compaginación de acuerdo a doblez

Revisar Orden de TrabajoPreparar equipos herramientas y materiales

Sofware de imposición digitalComputadora

070809101112

Importar páginasGuardar o exportar archivo/documento

epa a t a o p a t aColocar guías de doblez y corteColocar guías de registro y tiras de control de colorGuardar archivo plantilla

01 01

PZA. CANT. MATERIAL

HT 22

HOJA 1/1

DENOMINACIÓN - NORMA / DIMENSIONES

PREPRENSISTA

Realiza imposición digitalOBSERVACIONES

Tiempo: 00 Horas

E l 1 1

REF. HT 22

2007Escala 1:1

3

Realiza imposición digital

PREPRENSISTA REF HO 1/58

DEFINICIÓN Es una operación o conjunto de operaciones que se realizan para montar o colocar las páginas de un pliego a imprimir, recurriendo a métodos electrónicos o digitales, a diferencia de la misma labor que anteriormente se realizaba siguiendo métodos convencionales o manuales. Para cumplir con este objetivo existen en el mercado gráfico múltiples productos (software) que permiten realizar eficientemente esta labor. En este caso se utiliza el software Preps de Creo, pudiendo haber utilizado cualquier otro con los mismos resultado. Para una mejor comprensión de la evolución de la técnica de la imposición o montaje desde los métodos manuales a los digitales cabe analizar una comparación breve de dichas técnicas Comparación de la Imposición digital con el montaje convencional Se puede utilizar el programa de imposición digital para crear e imprimir la salida de producción en un preparador de imagen, preparador de plancha, prensa digital o dispositivo de impresión a petición. El programa de imposición digital ha sido diseñado para que se ajuste al flujo de trabajo tradicional, de forma que sea necesario cambiar la manera en que se trabaja. El diagrama de la siguiente página compara el flujo de trabajo de la impresión tradicional con el flujo de trabajo de el programa de imposición digital. Características automatizadas de los programas de imposición digital Se dispone de muchas características que automatizan y aceleran los procesos de preimpresión. Diseños y pliegos flexibles Se puede manejar cualquier diseño de imposición, desde trabajos sencillos a galápago y encuadernación sin cosido hasta trabajos complicados de múltiples bobinas de papel, trabajos de placa de paso y repetir, y trabajos de salida múltiple, como revistas con secciones plegadas. Las páginas del trabajo se colocan automáticamente desde los archivos de origen hasta el diseño de la imposición en el orden correcto para el estilo de encuadernación. Si un archivo de origen necesario no está disponible, se puede insertar un símbolo de posición. Todos los ajustes que se realicen en las páginas del símbolo de posición, tales como cambios de proporción o giros, se aplicarán a las páginas del archivo de origen cuando se sustituya el símbolo de posición. Sólo necesita crear un pliego para cada tipo de diseño en un trazado. El programa de imposición digital calcula automáticamente el número apropiado de pliegos, que se basa en el número de páginas del trabajo.

4

Realiza imposición digital

PREPRENSISTA REF HO 2/58

5

Realiza imposición digital

PREPRENSISTA REF HO 3/58

CREACIÓN DE UN TRABAJO DE IMPOSICIÓN BÁSICO Descripción general Preps permite trabajar con archivos de origen PostScript®, EPS, TIFF, DCS y PDF de más de 120 aplicaciones. Preps Pro y Preps XL para Windows permiten trabajar con archivos Xerox RDO. Puede mezclar cualquiera de estos tipos de archivo en un mismo trabajo. Puede crear dos tipos de trabajos distintos en Preps:

• Archivos de origen mezclados con salida PostScript • Archivos de origen PDF con salida PDF En el menú Archivo, seleccione Nuevo trabajo > Archivos mezclados -> PostScript o Nuevo trabajo > PDF -> PDF.

6

Realiza imposición digital

PREPRENSISTA REF HO 4/58

Cuando se crea un trabajo de Preps, se abren tres ventanas de trabajos vacías en la pantalla:

• ventana Lista de archivo • ventana Lista de ejecución • ventana Lista de pliegos Al añadir archivos de origen a un trabajo de Preps, estas ventanas de trabajos muestran información acerca de archivo de origen, de las páginas de archivos de origen y del diseño seleccionado. Ventana Lista de archivo La lista de archivos contiene los archivos de origen utilizados en un trabajo. Al añadir archivos de origen a la lista de archivos, éstos estarán disponibles para ser utilizados en el trabajo actual; no es necesario utilizar todos los archivos de la lista de archivos ni todas las páginas en cada uno de los archivos. El orden en el que aparezcan los archivos en la lista es indiferente. Ventana Lista de ejecución La lista de ejecución es el lugar en el que se organiza el orden de impresión final de las páginas, del principio a fin. Por ejemplo, la lista de ejecución de un folleto puede estar configurada de la siguiente manera:

• Portada exterior • Portada interior • Página 1 • Página 2 • Página 3 • Página 4 • Contraportada interior • Contraportada exterior Ventana Lista de pliegos La lista de pliegos es el lugar en el que se enumeran los pliegos utilizados para las imposiciones el en orden en el que se montará el trabajo. ALMACENAMIENTO DE LAS POSICIONES DE LAS VENTANAS Puede personalizar el tamaño y las posiciones de las ventanas de trabajos y guardarlos como predeterminados. En el menú Windows, elija Guardar posiciones de la ventana. Adición de archivos de origen a la lista de archivos Existen tres formas posibles de añadir archivos a la lista:

• Haga clic en Agregar archivos en la ventana Lista de archivos. • En el menú Trabajo, elija Agregar archivos.

7

Realiza imposición digital

PREPRENSISTA REF HO 5/58

• Arrastre y coloque los archivos desde el Finder de Macintosh o desde el Explorador de Windows a la ventana Lista de archivos.

Se muestra la información de los archivos de origen en la ventana Lista de archivos: el nombre de archivo, el número de páginas de éste y el tamaño de la página. En la parte derecha de la ventana Lista de archivos se muestran iconos que representan las páginas del archivo de origen.

ADICIÓN DE PÁGINAS A LA LISTA DE EJECUCIÓN Existen tres formas posibles de añadir páginas a la lista de ejecución:

• Seleccione la casilla de verificación Agregar todas las páginas a la lista de ejecución cuando añada archivos de origen a la lista de archivos por medio de Agregar archivos. • Arrastre y coloque los archivos o páginas de la Lista de archivos a Lista de ejecución. • Arrastre y coloque archivos del Finder de Macintosh o del Explorador de Windows en la lista de ejecución. Si el archivo aún no está presente en la lista de archivos, aparecerá automáticamente.

ADICIÓN DE PÁGINAS EN BLANCO A LA LISTA DE EJECUCIÓN Puede agregar varias páginas en blanco a la lista de ejecución. Por ejemplo, si el primer capítulo de un libro contiene siete páginas y desea que el segundo capítulo comience en una página impar, puede añadir una página en blanco entre el primer y el segundo capítulo para hacer que el segundo capítulo comience en la página nueve.

8

Realiza imposición digital

PREPRENSISTA REF HO 6/58

ADICIÓN DE UNA ÚNICA PÁGINA EN BLANCO A LA LISTA DE EJECUCIÓN Arrastre el icono de la página En blanco de la parte superior de la ventana Lista de ejecución a la posición de la lista en la que desee añadir la página. Adición de varias páginas en blanco a la lista de ejecución 1. Mantenga pulsada la tecla MAYÚSCULAS mientras hace clic y arrastre el icono de página En blanco a la lista de ejecución. 2. Aparece el cuadro de diálogo Agregar páginas en blanco. En el cuadro Número de páginas, introduzca el número de páginas en blanco que desee agregar. 3. Haga clic en OK.

MODIFICACIÓN DE LA LISTA DE ARCHIVOS Y DE LA LISTA DE EJECUCIÓN Puede añadir y eliminar archivos de la lista de archivos, así como añadir, eliminar y reorganizar las páginas de la lista de ejecución. Selección de páginas de la lista de archivos y de la lista de ejecución Selección de un intervalo de páginas consecutivas 1. Haga clic en la primera página que desee seleccionar en la lista de ejecución o de archivos. 2. Mantenga pulsada la tecla MAYÚSCULAS y, a continuación, haga clic en la última página del intervalo que seleccionar. Selección de varias páginas no consecutivas 1. Haga clic en la primera página que desee seleccionar en la lista de ejecución o de archivos. 2. Mantenga pulsada la tecla COMANDO (Macintosh) o CONTROL (Windows) y haga clic en las demás páginas que desee seleccionar. Selección de páginas mediante el cuadro de diálogo Seleccionar rango de páginas 1. En el menú Edición, elija Seleccionar rango de páginas.

9

Realiza imposición digital

PREPRENSISTA REF HO 7/58

2. Seleccione Todas las páginas, Páginas pares, Páginas impares u Otro. Si está activa la ventana Lista de archivos, estas opciones se aplicarán al archivo que esté seleccionado actualmente. Si la ventana Lista de ejecución está activa, estas opciones se aplicarán a las páginas de la lista de ejecución. Si selecciona Otro, introduzca el intervalo de páginas que desee seleccionar. Utilice un guión para indicar un rango de números consecutivos. En caso contrario, separe los números por medio de comas. ELIMINACIÓN DE UN ARCHIVO DE ORIGEN DE LA LISTA DE ARCHIVOS Seleccione el archivo que desee eliminar y pulse la tecla SUPR. Preps muestra un mensaje en que el se le solicita la confirmación de eliminación del archivo. Al eliminar un archivo de origen de la lista de archivos, también se eliminan sus páginas de la lista de ejecución. Eliminación de páginas de la lista de ejecución Seleccione las páginas que desee eliminar y pulse la tecla SUPR. La eliminación de páginas de la lista de ejecución no supone la eliminación de páginas ni de archivos de la lista de archivos. Edición de la lista de ejecución Para mover las páginas en la lista de ejecución puede arrastrarlas y colocarlas en el lugar que desee, o bien cortarlas o copiarlas y pegarlas. Puede crear una copia de una página de lista de ejecución manteniendo pulsada la tecla OPCIÓN mientras arrastra la página a otra posición de la lista de ejecución. Puede sustituir una página de la lista de ejecución arrastrándola de la lista de archivos (o desde el Finder o el Explorador) y colocarla en la página que desee sustituir. Adición de pliegos un trabajo Cuando todas las páginas de la lista de ejecución estén en el orden correcto, el siguiente paso será seleccionar una plantilla para producir la salida impuesta. A continuación, Preps coloca las páginas de la lista de ejecución en los pliegos de la lista de pliegos. Preps incorpora un gran número de trazados que contienen los diseños más comúnmente utilizados para los distintos estilos de encuadernación. Puede modificar éstos o crear los suyos propios. 1. En la ventana Lista de pliegos, haga clic en Pliegos. Aparecerá el cuadro de diálogo Selección de pliego.

10

Realiza imposición digital

PREPRENSISTA REF HO 8/58

2. En la lista Estilo de encuadernación, seleccione el estilo de encuadernación del trabajo. Preps admite cinco estilos de encuadernación: • Trabajo de placa • Encuadernado sin cosido • Cosido a galápago • Ida y vuelta • Cortar y apilar El estilo de encuadernación determina en orden en el que fluyen las páginas del trabajo a través de los pliegos. Una vez haya seleccionado el estilo de encuadernación, podrá seleccionar los trazados que hayan sido creados con éste en el cuadro de diálogo Selección de pliego. 3. Seleccione el trazado que desee utilizar. Los trazados pueden contener varios pliegos. Existen dos formas posibles de agregar pliegos a un trabajo: • Automáticamente Seleccione el nombre del trazado en el cuadro de diálogo Selección de pliego y, a continuación, haga clic en Selección automática. Preps coloca de forma automática las páginas de la lista de ejecución a través del mayor pliego del trazado, reutilizando el diseño tantas veces como sea necesario hasta no queden más páginas con la que completarlo. Preps utiliza los pliegos más pequeños que mejor se adapten al número de páginas de la lista de ejecución pendientes. Si no hay páginas suficientes para completar el pliego final, Preps dejará en blanco las páginas que falten.

11

Realiza imposición digital

PREPRENSISTA REF HO 9/58

• Manualmente Para añadir pliegos manualmente, haga clic en la flecha que se encuentra junto al nombre del trazado en el cuadro de Selección de pliego. Seleccione el pliego que desee utilizar y, a continuación, haga clic en Agregar. No existe un límite para el número de pliegos que es posible agregar de esta manera, por lo que es posible que cree pliegos vacíos. 4. Cuando haya seleccionado los pliegos que desee utilizar, puede cambiar sus posiciones dentro del trabajo. Para mover un pliego, seccione el cuadro de diálogo Selección de pliego y haga clic en Mover hacia arriba o Mover hacia abajo. Para borrar un pliego, selecciónelo y haga clic en Eliminar. 5. Cuando haya terminado de agregar pliegos a un trabajo, haga clic en OK. Los pliegos aparecerán en la ventana Lista de pliegos.

Cómo guardar y dar nombre a un trabajo 1. En el menú Archivo, elija Guardar trabajo o Guardar trabajo como. 2. Escriba el nombre que desee otorgar al trabajo y selección la ubicación en la que desea guardarlo. 3. Haga clic en Guardar. Cuando haya guardado y asignado un nombre a un trabajo Preps:

• puede guardarlo en cualquier ubicación del sistema. • es compatible entre las versiones de Macintosh y Windows de Preps. • contiene referencias a todos los archivos de origen utilizados, en vez de incorporar los archivos al trabajo. CREACIÓN DE UN TRABAJO Situación El cliente ha entregado los archivos PostScript para un libro A4 de 76 páginas cosido a galápago. Existe un archivo individual para cada capítulo. Al crear los archivos no se incluyeron las páginas en blanco, por lo que el número total de páginas no es correcto y muchos de los capítulos no comienzan en una página impar o la página derecha.

12

Realiza imposición digital

PREPRENSISTA REF HO 10/58

1. En el menú Archivo, seleccione Nuevo trabajo y Archivos mezclados > PostScript. 2. En la carpeta Learning Preps: Activity Files:Art of Imagery:PS: US (Metric) agregue los siguientes archivos a la lista de archivos: • Appendix.sep (Appendix_A4.sep)

• BackCover.sep (BackCover_A4.sep)

• Chapter1_11pg.sep (Chapter1_11pg_A4.sep)

• Chapter2_12pg.sep (Chapter2_12pg_A4.sep)

• Chapter3_15pg.sep (Chapter3_15pg_A4.sep)

• Chapter4_19pg.sep (Chapter4_19pg_A4.sep)

• Cover.sep (Cover_A4.sep)

• Frontmatter.sep (Frontmatter_A4.sep)

3. Elimine la selección de la casilla de verificación Agregar todas las páginas a la lista de ejecución.

4. Haga clic en Hecho.

13

Realiza imposición digital

PREPRENSISTA REF HO 11/58

5. Haga clic en la lista de archivos y arrastre los archivos de uno en uno a la lista de ejecución en el siguiente orden: • Cover.sep (Cover_A4.sep)

• Frontmatter.sep (Frontmatter_A4.sep)

• Chapter1_11pg.sep (Chapter1_11pg_A4.sep)

• Chapter2_12pg.sep (Chapter2_12pg_A4.sep)

• Chapter3_15pg.sep (Chapter3_15pg_A4.sep)

• Chapter4_19pg.sep (Chapter4_19pg_A4.sep)

• Appendix.sep (Appendix_A4.sep)

• BackCover.sep (BackCover_A4.sep) 6. Compruebe la primera página de todos los capítulos de la lista de ejecución. Cada capítulo o sección debería comenzar en un página impar. Agregue páginas en blanco a la lista de ejecución si en necesario. Tenga en cuenta que el número total de páginas debe ser un múltiplo de 4 y que la Contraportada nunca debe ser una página par. A continuación, agregue pliegos a la lista de pliegos. El trazado creado para este trabajo se encuentra en la carpeta Sample Templates: US (Metric) y se llama Letter Tutorial Saddle (A4 Tutorial Saddle). 7. Los pliegos necesarios para este trabajo son: 4 16 page SW, 1 8 page WT, y 1 4 page WT. Para añadir manualmente los pliegos en el orden indicado a continuación, haga clic en Agregar. El orden correcto de los pliegos es: 16 page SW 8 page WT 16 page SW 16 page SW 16 page SW 4 page wt 8. Una vez haya añadido los pliegos anteriores, haga clic en OK para cerrar la ventana Selección de pliego. 9. Guarde el trabajo como <su_nombre>Job1.

14

Realiza imposición digital

PREPRENSISTA REF HO 12/58

Comprobación del trabajo Compare el trabajo finalizado con las ilustraciones siguientes:

Nota: Debería haber un total de 76 páginas en la lista de ejecución. Debería haber una página en blanco insertada antes de la página 1 de la parte inicial, la página 1 del Capítulo 1, la página 1 del Capítulo 2, (el Capítulo 3 comienza en una página impar, por lo que no es necesaria una página en blanco), página 1 del Capítulo 4, la página 1 del Apéndice y dos páginas en blanco insertadas antes de la Contraportada.

15

Realiza imposición digital

PREPRENSISTA REF HO 13/58

LOS TRAZADOS Descripción general Los trazados son las plantillas de diseño que utilizan los trabajos de Preps para producir salidas impuestas que se pueden imprimir. El trazado ofrece un modelo o marco de trabajo en el que se distribuyen las páginas de trabajo y que asegura que cuando se imprime el trabajo, las páginas se imponen y se colocan correctamente. Preps incorpora un gran número de trazados que contienen los diseños más comúnmente utilizados para los distintos estilos de encuadernación. Puede crear trazados personalizados de forma sencilla diseñados especialmente para cubrir necesidades específicas. COMPONENTES DE UN TRAZADO Los trazados se basan en estilos de encuadernación específicos y pueden contener:

• Hojas de máquina • Pliegos • Páginas de trazado • Marcas de trazado • Encuadernación REGLAS BÁSICAS DE UN TRAZADO • Un trazado no se limita a un trabajo específico • Un trazado puede utilizarse en múltiples ocasiones y en varios trabajos, independientemente del número de páginas del trabajo Los trazados se basan en • Prensas/dispositivos de impresión • Estilo de encuadernación • Tamaño de recorte de página terminada • Estilo de trabajo

16

Realiza imposición digital

PREPRENSISTA REF HO 14/58

PALETA DE HERRAMIENTAS DE TRAZADO Cuando se crea o se abre un trazado, Preps muestra la paleta Herramientas de trazado. Estas herramientas se utilizan para mostrar, crear y editar trazados.

Paleta de herramientas de Mac Paleta de herramientas de Windows

17

Realiza imposición digital

PREPRENSISTA REF HO 15/58

Menú Trazado Cuando se crea o se abre un trazado, Preps agrega el menú Trazado a la barra de menús. Los comandos del menú Trazado se utilizan para agregar información a los trazados y ajustar la forma en la que se muestran en la pantalla. Creación de un trazado nuevo En un entorno de producción, las especificaciones del trabajo se describen normalmente en el una nota de trabajo. En Preps, estas especificaciones de trabajo se transfieren a un trazado. Para crear un trazado, necesita la siguiente información:

• Estilo de encuadernación • Tamaño de hoja de máquina • Tamaño (de recorte) de página terminada • Estilo de trabajo • Suplantación que se puede doblar • Cantidad del margen de pinza • Diseño de imposición CREACIÓN DE UN TRAZADO DE COSIDO A GALÁPAGO Situación En esta actividad aprenderá a crear un trazado de cosido a galápago que contenga tres pliegos: uno de 16 páginas en el sentido de la página, uno de 8 páginas de imposición de media hoja y otro de 4 páginas de imposición de media hoja. Creación de un trazado 1. En el menú Archivo, elija Nuevo trazado. 2. Preps preguntará el nombre del trazado. Ya que todos los pliegos del trazado deben compartir el mismo estilo de encuadernación y tamaño de recorte, puede incluir en el nombre estos atributos. En el cuadro Nombre de trazado, escriba Letter cosido a galápago (A4 cosido a galápago). SELECCIÓN DE UN ESTILO DE ENCUADERNACIÓN El estilo de encuadernación determina en orden en el que se distribuyen las páginas de la lista de ejecución a través del trazado. Si utiliza la función Selección automática, Preps dispone las páginas de la lista de ejecución en el mayor pliego del trazado. Si no hay suficientes páginas en la lista de ejecución para completar otro pliego completo y si ya existen pliegos parciales en el trazado, Preps colocará el resto de las páginas de la lista de ejecución en el pliego que más se acerque al número de páginas restantes.

18

Realiza imposición digital

PREPRENSISTA REF HO 16/58

Si no hay páginas suficientes para completar el pliego final, las últimas páginas del trazado quedarán vacías. Preps dispone de cinco estilos de encuadernación: trabajo de placa, encuadernado sin cosido, cosido a galápago, de ida y vuelta y de cortar y apilar. Veamos ahora los estilos de cosido a galápago, encuadernado sin cosido y de trabajo de placa.

• Trabajo de placa El estilo de encuadernación de trabajo de placa se utiliza para pliegos que no se vayan a doblar. Este estilo no realiza ninguna encuadernación. Cuando un trabajo utiliza un trazado de trabajo de placa, Preps coloca las páginas de la lista de ejecución en el pliego haciendo coincidir el número de la página de la lista de ejecución con el número de la página del trazado.

• Encuadernado sin cosido Cuando un trabajo utiliza un trazado de encuadernado sin cosido, Preps coloca las páginas de la lista de ejecución en cada pliego según el orden en el que aparecen las páginas en la lista de ejecución.

• Cosido a galápago Cuando un trabajo utiliza un trazado de cosido a galápago, Preps coloca el mismo número de páginas al principio y al final de la lista de ejecución en cada a pliego del trabajo. Por ejemplo, en un trabajo de cosido a galápago que utilice un pliego de 16 páginas, Preps coloca las ocho primeras páginas y las ocho últimas en la lista de ejecución en el pliego.

1. Para seleccionar un estilo de encuadernación, en el cuadro de diálogo Nuevo trazado, en la lista Estilo de encuadernación, seleccione Cosido a galápago. 2. Haga clic en OK.

19

Realiza imposición digital

PREPRENSISTA REF HO 17/58

AGREGAR UN PLIEGO Aparece el cuadro de diálogo Agregar pliego. En este cuadro de diálogo se introduce la información relativa al primer pliego del trazado. 1. En el cuadro de diálogo Nombre de pliego, escriba 16 páginas en el sentido de la página. 2. Acepte la configuración predeterminada de Hacer que el pliego esté disponible selección automática. 3. Acepte la configuración predeterminada 1 en Número de secciones. SELECCIÓN DE UN ESTILO DE TRABAJO Preps dispone de cinco estilos de trabajo: en el sentido de la página, imposición de media hoja, imposición de cabeza a pie, tira/retira y de una sola cara. El estilo de trabajo que se seleccione dependerá de cómo se ejecute el trabajo en la prensa. Veamos los estilos en el sentido de la página, imposición de media hoja y de una sola cara. En el sentido de la página El estilo en el sentido de la página emplea planchas diferentes para imprimir la parte frontal y trasera de la hoja de máquina. El papel pasa a través de una prensa que imprime en una cara de la hoja. La primera plancha se utiliza para imprimir la cara frontal de la hoja de máquina. A continuación, el papel se gira sobre su eje vertical y pasa de nuevo a través de la prensa. La segunda plancha imprime la parte trasera de la hoja de máquina. Imposición de media hoja En el estilo de trabajo de imposición de media hoja, ambas caras de la imposición se encuentran en la misma plancha. Los trabajos de imposición de media hoja se crean para utilizar el mismo borde de pinzas y la guía lateral opuesta para colocar las guías laterales y traseras de la hoja de máquina. Una vez se imprime la primera cara, la hoja de máquina se gira de izquierda a derecha para imprimir la segunda cara. Tras la impresión, la hoja se divide en dos por su eje vertical, con lo que se producen dos pliegos idénticos e independientes. De una sola cara El estilo de trabajo de una sola cara imprime la hoja de máquina únicamente por la cara frontal. Este estilo de trabajo se utiliza para pósters y otros trabajos de una sola cara. 1. En Pliego, en la lista Estilo de trabajo, seleccione En el sentido de la página. 2. El primer pliego que cree tendrá una hoja de máquina de 1000 mm x 700 mm. Estas dimensiones se muestran en los cuadros Anchura y Altura como valores predeterminados.

20

Realiza imposición digital

PREPRENSISTA REF HO 18/58

Nota: Preps coloca el borde de pinzas de la hoja de máquina en la parte inferior de la pantalla del ordenador.

3. Deje los valores de Posición de las guías laterales, Desde y Longitud de las marcas de centrado con los valores predeterminados. 4. Las cantidades para la pinza de la plancha se describen el cuadro Distancia desde el borde de la hoja de impresión al centro de la perforación. Esta cantidad depende de la prensa con la que se imprima el trabajo. Acepte el valor predeterminado 0. 5. Haga clic en OK. Aparece el primer pliego en la pantalla del ordenador. Una línea continua agrupa el pliego y define cada cara de la hoja de máquina. Nota: Al añadir elementos a la hoja de máquina, trabajará sólo con la cara frontal. Preps invierte automáticamente todos los elementos de la cara posterior. CREACIÓN DE UNA IMPOSICIÓN 1. En el menú Trazado, elija Crear imposición. 2. En Tamaño de página terminada, acepte los valores predeterminado de los cuadros Anchura y Altura de 8,5 x 11 in (210 mm x 297 mm [A4]). 3. En Número de páginas impuestas, introduzca el valor 4 en el cuadro Horizontal y 2 en Vertical. Estos valores se corresponden con una imposición que tiene en la cara frontal de la hoja de máquina dos filas de páginas de 8,5" x 11" (210 mm x 297 mm [A4]) con cuatro páginas por fila.

21

Realiza imposición digital

PREPRENSISTA REF HO 19/58

4. En el cuadro Longitud de marca de plegado, acepte el valor predeterminado 0,5 in (6 mm). 5. En Orientación de página, en la lista La cabecera de la página inferior izquierda de la cara a: seleccione Arriba. 6. En la lista Diseñar páginas adicionales, seleccione De cabecera a cabecera. 7. En Ubicación en la hoja de máquina, seleccione la opción Centrar horizontalmente.

8. Haga clic en la opción Margen inferior e introduzca el valor 0,875 in (25 mm). Nota: Si la Unidad de medida del cuadro de diálogo Preferencias es mm, no es necesario introducir mm después de las cantidades. 9. Haga clic en OK. La hoja de máquina dispone ahora de una imposición en la que muestran las páginas, márgenes y encuadernaciones. Los márgenes y las encuadernaciones son las áreas sombreadas que se encuentran entre las páginas y alrededor de éstas. NUMERACIÓN DE PÁGINAS La numeración de las páginas del trazado determina el orden en el que se colocan las páginas de la lista de ejecución a través del trazado cuando se utiliza en un trabajo. Todos los pliegos de cada trazado comienzan con el número 1. Por ejemplo, en un pliego de 16 páginas la numeración será de 1 a 16; en un pliego de ocho páginas en el mismo trazado será de 1 a 8. 1. Seleccione la herramienta de numeración en la paleta Herramientas.

22

Realiza imposición digital

PREPRENSISTA REF HO 20/58

2. Sitúe el cursor sobre la página en la esquina superior izquierda de la cara frontal de la hoja de máquina y haga clic en ella. Compruebe que en la herramienta de numeración de la paleta Herramientas se muestra en número 4. 3. Sitúe el cursor sobre la página en la esquina superior derecha de la cara frontal de la hoja de máquina y haga clic en ella. Compruebe que el número de la cara posterior de la hoja de máquina cambia automáticamente. 4. En la herramienta de numeración de la paleta Herramientas se mostrará el número 5. Siga el modelo de numeración que se indica en el diagrama siguiente para finalizar la numeración de las páginas de la cara frontal de la hoja de máquina.

5. Si comete algún error en la numeración de las páginas, haga doble clic en la herramienta de numeración. Aparece el cuadro de diálogo Número de página. Introduzca en número correspondiente en el cuadro Escribir el número de página actual y, a continuación, haga clic en OK. Observe que cambia el número de la herramienta de numeración de la paleta Herramientas.

Sugerencia: Si desea utilizar la opción de repetición de números de página para poder asignar a varias páginas el mismo número, mantenga pulsada la tecla MAYUSCULAS mientras hace clic en la herramienta de numeración. INFORMACIÓN DE LA PÁGINA DE TRAZADO El cuadro de diálogo Información de la página de trazado permite cambiar los números de página y la orientación, así como ver el tamaño de la página y la posición.

23

Realiza imposición digital

PREPRENSISTA REF HO 21/58

1. Haga clic en una página del trazado para seleccionarla. 2. En el menú Edición, elija Obtener información. 3. No modifique la información de la página del trazado en este momento. Haga clic en Cancelar para cerrar el cuadro de diálogo Información de la página de trazado.

AJUSTE DE MÁRGENES Y ENCUADERNACIONES Los márgenes son las áreas que se encuentran entre los bordes de la prensa y la imposición. Las encuadernaciones son las áreas que separan las columnas de las páginas impuestas. El usuario únicamente puede definir los valores de los márgenes inferior e izquierdo. Los valores predeterminados de los márgenes superior y derecho se ajustan automáticamente al espacio restante. Puede ajustar los márgenes inferior e izquierdo en los cuadros de diálogo Crear imposición o Modificar imposición seleccionando la opción Margen izquierdo o Margen inferior. AJUSTE DE LAS ENCUADERNACIONES 1. Seleccione la herramienta Seleccionar objeto en la paleta Herramientas. 2. Haga clic en la encuadernación vertical entre las páginas 1 y 16. 3. Cuando esté seleccionado la encuadernación, en el menú Edición, seleccione Obtener información. 4. En los cuadros Mitad izquierda y Mitad derecha, introduzca el valor 0. 5. Haga clic en OK. 6. Haga clic en la encuadernación vertical que se encuentra entre las páginas 4 y 13 y, a continuación, repita los pasos del 3 al 5. 7. Haga clic en la encuadernación vertical que se encuentra entre las páginas 13 y 16 y en el menú Edición, seleccione Obtener información.

24

Realiza imposición digital

PREPRENSISTA REF HO 22/58

8. En los cuadros Mitad izquierda y Mitad derecha, introduzca el valor 1,125 in (25 mm). 9. Haga clic en OK. VERIFICACIÓN DE LOS MÁRGENES IZQUIERDO Y DERECHO 1. Haga clic en el margen vertical izquierdo y, a continuación, en el menú Edición, seleccione Obtener información. Debe mostrarse 0,875 in (55 mm) en el cuadro Margen izquierdo. Si no es así, en el menú Trazado, seleccione Modificar imposición. Seleccione la opción Margen izquierdo e introduzca el valor adecuado.

2. Haga clic en OK. 3. Haga clic en el margen vertical derecho y, a continuación, en el menú Edición, seleccione Obtener información. Debe mostrarse 0,875 in (55 mm) en el cuadro Margen derecho. Tenga en cuenta que no es posible modificar este valor. Haga clic en OK o en Cancelar. Si el valor indicado en Margen derecho no es correcto, retroceda y compruebe los valores de las encuadernaciones verticales. Sugerencia: La única forma de seleccionar una encuadernación con una anchura de 0 es dibujando un marcador alrededor de éste, comenzando fuera de la hoja de máquina y arrastrándolo fuera del borde opuesto de ésta.

25

Realiza imposición digital

PREPRENSISTA REF HO 23/58

CONFIGURACIÓN DE LAS ENCUADERNACIONES HORIZONTALES 1. Haga clic en la encuadernación horizontal que se encuentra entre los encabezados de páginas y, a continuación, en el menú Edición, seleccione Obtener información. 2. En los cuadros Mitad superior y Mitad inferior, introduzca el valor 0,25 in (6 mm) y, a continuación, haga clic en OK. 3. Haga clic en el margen horizontal en la parte inferior de la hoja de máquina. En el menú Edición, seleccione Obtener información y verifique que valor es de 0,875 in (25 mm). Cambie el valor si no es correcto. Haga clic en OK. 4. Haga clic en la encuadernación horizontal en la parte superior de la hoja de máquina. En el menú Edición, seleccione Obtener información y verifique que valor es de 1,625 in (69 mm). Si es incorrecto, retroceda y compruebe el valor de la encuadernación horizontal.

CÓMO GUARDAR UN TRAZADO Se recomienda que guarde el trazado después de crear cada pliego. Puede guardar los trazados en cualquier ubicación (en una carpeta de trabajos de un cliente, por ejemplo) pero únicamente podrá utilizarlos en un trabajo de Preps si se encuentran en la carpeta Templates. 1. En el menú Archivo, elija Guardar trazado como. 2. El nombre predeterminado con el que se guarda el trazado será el que haya escrito al crearlo pero, si lo desea, puede introducir un nombre distinto en el cuadro Guardar como. 3. Haga clic en Guardar. El trazado que ha creado contiene un pliego de 16 páginas que se puede utilizar con cualquier trabajo cosido a galápago de 8,5" x 11" (A4). Sugerencia: Puede crear subcarpetas dentro de la carpeta Templates. Por ejemplo, si desea agrupar los trazados según la prensa para la que se crearon.

26

Realiza imposición digital

PREPRENSISTA REF HO 24/58

PROCEDIMIENTOS BÁSICOS Flujo de trabajo en Preps En este capítulo se resumen los procedimientos básicos para crear un trabajo en Preps. En Preps, las páginas de trabajo se combinan con un diseño para producir una salida.

Páginas del trabajo

+

Diseño

=

Salida Antes de crear un trabajo de Preps, debe saber qué archivos de origen y qué imágenes son necesarios para el trabajo, y dónde están ubicados. Antes de imprimir un trabajo PostScript de archivos mixtos y si está empleando vínculos OPI, debe indicar a Preps la ubicación de las imágenes utilizadas en el trabajo. También debe indicar a Preps la ubicación de las fuentes utilizadas en el trabajo, si no están incrustadas en los archivos de origen ni incorporadas en el dispositivo de salida. El flujo de trabajo básico de Preps es el mismo, sin importar si donde se imprime la salida es un preparador de imagen, una impresora a petición, una prensa digital o un preparador de plancha.

27

Realiza imposición digital

PREPRENSISTA REF HO 25/58

El flujo de trabajo básico de Preps incluye los siguientes pasos:

• Iniciar Preps. • Crear un nuevo trabajo (o abrir uno existente). • Poner un nombre al trabajo y guardarlo (lo que se puede hacer en cualquier

momento una vez abierto el trabajo, incluso si todavía no se han agregado archivos a éste).

• Agregar archivos de origen a la lista de archivos mediante el método de arrastrar y colocar o utilizando el cuadro de diálogo Agregar archivos.

• Agregar páginas de archivos de origen a la lista de ejecución. Este paso se puede realizar por separado o a la vez que se agregan archivos de origen a la lista de archivos, si se utiliza el cuadro de diálogo Agregar archivos. También se pueden arrastrar y colocar archivos en la lista de ejecución desde una ubicación externa para hacer que los archivos completos se agreguen a la lista de ejecución y a la lista de archivos al mismo tiempo, o bien se pueden arrastrar y colocar los archivos en la lista de archivos y arrastrar después las páginas necesarias o los archivos completos a la lista de ejecución.

• Configurar el procesamiento de OPI. • Configurar la gestión de fuentes (sólo para salidas PostScript). • Mostrar una versión preliminar del trabajo (opcional); se puede realizar una

presentación preliminar de las páginas de los archivos de origen, de las páginas de la lista de ejecución y de los pliegos en cuanto sus iconos aparezcan en la ventana del trabajo.

• Comprobar el trabajo imprimiendo miniaturas (opcional). • Crear un trazado para el trabajo si no se dispone aún de uno y agregar las

marcas necesarias. • Imponer el trabajo colocándolo en un trazado. • Imprimir simulaciones (opcional). • Configurar la separación de color si es necesario (sólo para salidas PostScript).

INICIO DE PREPS Se utilizan distintos métodos para iniciar Preps en Macintosh y en Windows. Para iniciar Preps: • En Macintosh, haga doble clic en el icono de Preps. O bien -

• En el menú Inicio, haga clic en Preps (la ubicación predeterminada es Inicio/Programas/ScenicSoft/Preps/Preps5.0). CREACIÓN DE UN TRABAJO DE PREPS Cuando se crea un trabajo de Preps, se abren tres ventanas. Son las ventanas Lista de archivos, Lista de ejecución y Lista de pliegos.

28

Realiza imposición digital

PREPRENSISTA REF HO 26/58

Se crea un trabajo de Preps al: 1. Seleccionar un trabajo de archivos mixtos para que se genere como PostScript o un trabajo PDF nativo para que se genere como PDF. 2. Agregar archivos de origen a la lista de archivos o agregar archivos directamente a la lista de ejecución (lo que hace que se agreguen al mismo tiempo a la lista de archivos). 3. Agregar algunas o todas las páginas de los archivos de origen a la lista de ejecución, si no se lleva a cabo esta tarea en el paso anterior. 4. Aplicar un trazado para colocar esas páginas en los pliegos. ADICIÓN DE ARCHIVOS DE ORIGEN A LA LISTA DE ARCHIVOS Los trabajos de Preps se pueden crear a partir de muchos tipos de archivos para que se generen como PostScript, o bien se pueden crear sólo a partir de archivos PDF para que se generen como PDF. A continuación, se indican los tipos de archivos de origen que se pueden utilizar en Preps. • PostScript • PDF • EPS • DCS • TIFF • RDO (solo Windows)

29

Realiza imposición digital

PREPRENSISTA REF HO 27/58

La creación de un trabajo de Preps comienza cuando se agregan archivos a la lista de archivos. Se pueden agregar tantos archivos de origen como se quiera. Los nombres de los archivos aparecen en la ventana Lista de archivos junto con información acerca de los tamaños de página y el número de páginas del archivo. El número de archivos de la lista de archivos aparece en la esquina inferior izquierda de la ventana LISTA DE ARCHIVOS. Los archivos se agregan arrastrándolos a la ventana Lista de archivos desde el Finder de Macintosh o el Explorador de Windows, o utilizando el cuadro de diálogo Agregar archivos. Si tiene pensado utilizar todas las páginas de un archivo de origen, puede ahorrarse varios pasos si arrastra el archivo directamente a la ventana Lista de ejecución. De este modo, el archivo se agrega a la lista de ejecución y a la lista de archivos simultáneamente. Para comenzar a crear un trabajo de Preps: 1. En el menú Archivo, haga clic en Nuevo trabajo. 2. En el submenú, haga clic en Archivos mixtos -> PostScript, si desea obtener salidas PostScript, o en PDF -> PDF, si los archivos de origen son PDF y quiere obtener salidas PDF. Las ventanas del trabajo de Preps se abren (ventana Lista de archivos, ventana Lista de ejecución y ventana Lista de pliegos). Entonces puede agregar archivos al trabajo con el método de arrastrar y colocar, utilizando el cuadro de diálogo Agregar archivos o combinando ambos métodos. Para agregar archivos a la lista de archivos mediante el método de arrastrar y colocar: Si agrega un archivo cada vez, se ordenarán según el orden en el que se hayan añadido. Si agrega varios archivos de una sola vez, se ordenarán por orden alfabético. También puede agregar archivos a un trabajo arrastrándolos directamente a la lista de ejecución. Cuando arrastre un archivo a la lista de ejecución, se agregará automáticamente a la lista de archivos. Sin embargo, si arrastra más de un archivo a la vez a la lista de ejecución, los archivos se ordenarán por orden alfabético en esta lista.

30

Realiza imposición digital

PREPRENSISTA REF HO 28/58

Para agregar archivos a la lista de archivos mediante el cuadro de diálogo Agregar archivos: 1. En la ventana Lista de archivos, haga clic en Agregar archivos.

2. En el cuadro de diálogo Agregar archivos, haga clic en los archivos que desee agregar a la lista de archivos. El cuadro de diálogo Agregar archivos no es el mismo en Macintosh y en Windows. En Macintosh, los archivos se agregan a la lista de archivos y a la lista de ejecución en el orden en que son seleccionados, aunque si se utiliza Agregar todo o las teclas COMANDO+A, los archivos se agregan en orden alfabético. En Windows, a menos que los archivos se añadan al trabajo de uno en uno (es decir, sólo un archivo cada vez que se abra el cuadro de diálogo Agregar archivos), los archivos se agregan a la lista de archivos en orden alfabético.

31

Realiza imposición digital

PREPRENSISTA REF HO 29/58

3. La casilla de verificación Agregar todas las páginas a la lista de ejecución está marcada de manera predeterminada. Mantenga marcada esta casilla de verificación si desea agregar automáticamente todas las páginas de los archivos seleccionados a la lista de ejecución. Si sólo desea agregar algunas páginas de los archivos, elimine la marca de esta casilla de verificación. Para agregar más páginas posteriormente basta con arrastrarlas. En Macintosh, si mantiene marcada la casilla de verificación, las páginas se agregan a la lista de ejecución en el mismo orden en que se agregan los archivos a la lista de archivos. En Windows, si mantiene marcada la casilla de verificación, las páginas se agregan a la lista de ejecución en orden alfabético por nombre de archivo. 4. Cuando haya acabado de agregar archivos de origen, haga clic en OK. Eliminación de archivos de la lista de archivos Si quiere eliminar un archivo de los que ha agregado a la lista de archivos, puede hacerlo. Para eliminar un archivo de la lista de archivos: • Haga clic en el icono del archivo y presione la tecla SUPR. ADICIÓN DE PÁGINAS A LA LISTA DE EJECUCIÓN Se pueden agregar las páginas que se desee de los archivos de origen del trabajo a la lista de ejecución. En la ventana Lista de ejecución aparece un icono que representa cada página agregada al trabajo. El número de páginas de la lista de ejecución aparece en la esquina inferior izquierda de la ventana Lista de ejecución.

32

Realiza imposición digital

PREPRENSISTA REF HO 30/58

Se pueden agregar páginas de archivos de origen a la lista de ejecución de cuatro maneras:

• Agregar todas las páginas de un archivo de origen a la lista de ejecución arrastrando el archivo directamente desde el Finder de Macintosh o el Explorador de Windows hasta la lista. El archivo se agrega al mismo tiempo a la lista de archivos.

• Agregar todas las páginas del archivo de origen a la lista de ejecución al tiempo que se agregan los archivos de origen a la lista de archivos (la casilla de verificación Agregar todas las páginas a la lista de ejecución del cuadro de diálogo Agregar archivos está marcada de manera predeterminada). En Windows, las páginas se agregan a la lista de ejecución en orden alfabético por nombre de archivo.

• Agregar un archivo de origen completo a la lista de ejecución arrastrando el icono del archivo de origen desde la lista de archivos a la lista de ejecución.

• Agregar páginas individuales de un archivo de origen a la lista de ejecución arrastrando los iconos de las páginas seleccionadas hasta la lista de ejecución.

CÓMO GUARDAR Y DAR NOMBRE A UN TRABAJO Puede guardar los trabajos de Preps en cualquier momento, incluso antes de haber agregado archivos. Puede guardar trabajos y los puede volver a usar de nuevo. Cuando guarde un trabajo de Preps por primera vez, tendrá que darle un nombre. Los nombres de los trabajos en Macintosh pueden tener hasta 31 caracteres, incluyendo espacios. Los nombres de los trabajos en Windows pueden tener hasta 255 caracteres, incluyendo espacios y la extensión .JOB (la ruta de acceso para llegar al archivo en Windows puede tener hasta 70 caracteres).

33

Realiza imposición digital

PREPRENSISTA REF HO 31/58

Para guardar y dar nombre a un trabajo de Preps: 1. En el menú Archivo, haga clic en Guardar trabajo. 2. En el cuadro de diálogo, haga clic en la ubicación en la que desee guardar el trabajo y escriba un nombre de archivo.

3. Haga clic en Guardar. CONFIGURACIÓN DEL PROCESAMIENTO DE OPI En Preps el procesamiento de OPI permite mantener las imágenes del archivo de trabajo por separado, de modo que se reduzca el tamaño del archivo y se procese más rápido. Para configurar el procesamiento de OPI para un trabajo de Preps: 1. En el menú Configuración, haga clic en Procesando OPI. 2. En el cuadro de diálogo Procesando OPI, la configuración predeterminada es Combinar cuando falta el archivo. Conserve esta configuración para sustituir los rótulos OPI del trabajo por los archivos de imagen. 3. Haga clic en Ubicaciones de imagen. 4. En el cuadro de diálogo Ubicaciones de imagen, haga clic en Agregar ubicación. 5. Localice la ubicación de los archivos de imagen y haga clic en OK. 6. En los cuadros de diálogo Ubicaciones de imagen y Procesando OPI, haga clic en OK.

34

Realiza imposición digital

PREPRENSISTA REF HO 32/58

PRESENTACIÓN PRELIMINAR DEL TRABAJO Con el presentador preliminar que Preps tiene incorporado, se puede realizar una presentación preliminar de las páginas incluidas en la lista de archivos, en la lista de ejecución o en la lista de pliegos en cualquier momento del proceso en el que se crea o modifica un trabajo. Para presentar preliminarmente una página de la lista de ejecución: 1. Seleccione una o varias páginas en la ventana Lista de ejecución utilizando uno de los métodos siguientes:

• seleccione una página única haciendo clic en ella; • seleccione un rango de páginas haciendo clic en la primera página, después

manteniendo presionada la tecla MAYÚS y haciendo clic en la última página; • seleccione páginas dispersas haciendo clic en la primera página y, a

continuación, haciendo clic en las páginas que desee, mientras mantiene presionada la tecla COMANDO (en Macintosh) o la tecla CTRL (en Windows);

• seleccione todas las páginas de la lista de ejecución haciendo clic en cualquier lugar de la ventana Lista de ejecución y, a continuación, haciendo clic en la opción Seleccionar todo del menú Edición.

2. En el menú Archivo, haga clic en Presentación preliminar. 3. En la lista de la esquina superior derecha de la ventana Presentación preliminar, haga clic en la página para la que desee crear una presentación preliminar. 4. Haga clic en Presentación preliminar.

35

Realiza imposición digital

PREPRENSISTA REF HO 33/58

5. Repita los pasos 2 y 3 por cada página que desee presentar preliminarmente. 6. Cuando haya finalizado la presentación preliminar, haga clic en Cerrar. COMPROBACIÓN DE LOS DISEÑOS DE TRABAJO USANDO MINIATURAS Después de agregar archivos de origen a la lista de archivos y páginas de archivos de origen a la lista de ejecución, se selecciona un diseño para el trabajo. Si se imprime un diseño en miniatura, podrá comprobar el trabajo para verificar si las páginas aparecerán de forma correcta cuando se imprima la salida final. La impresión de cualquier diseño en miniatura que no sea de 1 x 1 pulgada ayuda también a verificar que Preps puede imponer el trabajo PostScript en los archivos de origen. Cuando se crea un diseño en miniatura, se puede especificar el número de páginas de trabajo que se quieren imprimir en vertical y en horizontal en el diseño. Las páginas se imprimen en filas de izquierda a derecha, en el orden en el que aparecen en los archivos de origen.

36

Realiza imposición digital

PREPRENSISTA REF HO 34/58

Para seleccionar un diseño en miniatura para un trabajo: 1. En la ventana Lista de pliegos, haga clic en Miniatura.

2. En el cuadro de diálogo Presentación en miniatura, escriba en el cuadro Horizontal el número de páginas que desee imprimir en horizontal en una hoja de medios de impresión.

3. En el cuadro Vertical, escriba el número de páginas que desee imprimir en vertical en una hoja de medios de impresión. 4. Haga clic en OK. Generalmente imprimirá presentaciones en miniatura en una impresora de prueba. Puede configurar Preps de forma que reduzca el tamaño del producto de salida de manera que el número de páginas horizontales y verticales especificadas para el diseño en miniatura quepa en una sola hoja. Para imprimir un diseño en miniatura reducido: 1. En el menú Archivo, haga clic en Configurar encajado/mosaico. 2. En el cuadro de diálogo Configurar encajado/mosaico, marque la casilla de verificación Reducir imagen para encajar (esta casilla está marcada de manera predeterminada).

37

Realiza imposición digital

PREPRENSISTA REF HO 35/58

3. Haga clic en OK. 4. En el menú Archivo, haga clic en Imprimir. 5. En el cuadro de diálogo Imprimir, haga clic en Imprimir.

38

Realiza imposición digital

PREPRENSISTA REF HO 36/58

IMPOSICIÓN DE UN TRABAJO AL COLOCARLO EN UN TRAZADO Las páginas del trabajo se imponen al aplicar un trazado. Preps impone el trabajo colocando las páginas de la lista de ejecución en los pliegos del trazado. Todos los trazados se guardan en la carpeta Templates o en una subcarpeta del conjunto de carpetas creado dentro de la carpeta Templates. Puede mostrar trazados en la ventana Trazados para decidir cuál va a utilizar.

Para mostrar un trazado: 1. En el menú Archivo, haga clic en Abrir trazado. 2. En el submenú, haga clic en Desde la carpeta Trazados si el trazado está en la carpeta Templates o en Otro para buscar el trazado en otra ubicación. 3. Haga clic en el trazado que desee abrir y, a continuación, haga clic en Abrir.

39

Realiza imposición digital

PREPRENSISTA REF HO 37/58

4. Una vez mostrado el trazado, haga clic en Cerrar en el menú Archivo. Los trazados se seleccionan y se aplican a los trabajos en el cuadro de diálogo Selección de pliego.

40

Realiza imposición digital

PREPRENSISTA REF HO 38/58

Para seleccionar y aplicar un trazado: 1. En la ventana Lista de pliegos, haga clic en Pliegos. En el cuadro de diálogo Selección de pliego, haga clic en un estilo de encuadernación de la lista Estilo de encuadernación. 2. Haga clic en un trazado de la lista. 3. Haga clic en Selección automática para colocar automáticamente todas las páginas del trabajo en los pliegos del trazado. O bien - Haga clic en Agregar para imponer cada pliego de manera individual. Quizá tenga que hacer clic en Agregar más de una vez para que todas las páginas del trabajo se coloquen en el pliego. Si está trabajando con pliegos de salida múltiple, puede que necesite alternar distintos pliegos y trazados para imponer toda la lista de ejecución. 4. Haga clic en OK. El número de pliegos de la lista aparece en la esquina inferior izquierda de la ventana Lista de pliegos. IMPRESIÓN DE UNA SIMULACIÓN DEL TRABAJO Antes de generar la salida del producto final, puede querer imprimir una simulación del trabajo para ver cómo se colocan las páginas de la lista de ejecución en los pliegos del trazado. Si ha seleccionado previamente un diseño en miniatura para un trabajo, seleccione un trazado ahora si desea imprimir una simulación del trabajo. En una simulación del trabajo, las páginas de la lista de ejecución actual no se imprimen. El diseño y la orientación de las páginas se indican mediante marcadores de posición numerados. El orden en el que se colocan las páginas en los pliegos del trazado está determinado por el estilo de encuadernación del trazado. El dibujo sigue muestra un lado de una hoja de máquina en una simulación del trabajo.

41

Realiza imposición digital

PREPRENSISTA REF HO 39/58

Para imprimir una simulación del trabajo: 1. Abra un trabajo al que haya aplicado un trazado. 2. En el menú Archivo, haga clic en Imprimir simulación. 3. En el cuadro de diálogo Imprimir simulación, haga clic en Imprimir.

IMPRESIÓN DE LA SALIDA DEL PRODUCTO FINAL Preps ofrece muchas opciones para imprimir la salida del producto final. Es posible:

• Imprimir un trabajo en un único archivo o en archivos múltiples • Enviar un trabajo al dispositivo de salida como un trabajo entero o como las

partes que lo componen, tales como pliegos, hojas de máquina o mosaicos. • Exportar un trabajo PDF nativo como archivo PDF • Imprimir trabajos de archivos mixtos en Adobe Job Ticket (entrada de trabajo

de Adobe), o exportar un trabajo PDF nativo como Adobe Job Ticket. EXPORTACIÓN DE UN TRABAJO PDF

• Convertir colores de punto de trama en creaciones de color procesado en PostScript compuesto y volver a definir las creaciones de color procesado para colores convertidos

• Modificar las opciones de color de un trabajo y controlar la sobreimpresión, enmascaramiento, trama lineal y angulación de trama de cada color.

• Seleccionar opciones de encajado para reducir, agrandar o girar una imagen para que encaje en una hoja de medios de impresión.

42

Realiza imposición digital

PREPRENSISTA REF HO 40/58

• Seleccionar opciones de hacer mosaico para dividir una hoja de máquina en mosaicos que se imprimen en hojas separadas de medios de impresión. • Estos mosaicos pueden ser montados juntos y expuestos para crear una plancha. Antes de imprimir un trabajo, asegúrese de que tiene seleccionado y conectado un dispositivo de salida. Para imprimir un trabajo: 1. Abra el trabajo. 2. En el menú Archivo, haga clic en Imprimir. 3. Establezca las opciones de impresión. 4. En el cuadro de diálogo Imprimir, haga clic en Imprimir.

EXPORTACIÓN DE UN TRABAJO PDF NATIVO COMO ARCHIVO PDF Puede exportar un trabajo como PDF si todos los archivos del trabajo son PDF. Para exportar un trabajo PDF nativo como archivo PDF: 1. En el menú Archivo, haga clic en Exportar. 2. En el cuadro de diálogo Exportar, el rango de impresión predeterminado es Todo. Para exportar determinadas páginas, haga clic en Rango(s) de selección de página y escriba el rango de números de páginas que desee. 3. Haga clic en Exportar.

43

Realiza imposición digital

PREPRENSISTA REF HO 41/58

IMPRESIÓN O EXPORTACIÓN DE UN TRABAJO A ADOBE PORTABLE JOB TICKET Una Adobe Portable Job Ticket (entrada de trabajo portátil de Adobe) es una especificación acerca de cómo imponer e imprimir un trabajo. Para imprimir trabajos en Adobe Portable Job Ticket: 1. Guarde el trabajo. 2. Para trabajos de archivos mixtos, haga clic en Imprimir en el menú Archivo. O bien - Para trabajos PDF nativos, haga clic en Exportar en el menú Archivo. 3. Para trabajos de archivos mixtos, haga clic en Adobe Job Ticket en la lista Destino del cuadro de diálogo Imprimir.

O bien - Para trabajos PDF nativos, haga clic en Adobe Job Ticket en la lista Destino del cuadro de diálogo Exportar.

44

Realiza imposición digital

PREPRENSISTA REF HO 42/58

4. Haga clic en Imprimir o Exportar. 5. En el siguiente cuadro de diálogo, busque la ubicación donde desee guardar el archivo de entrada de trabajo. 6. Introduzca un nombre para el archivo de entrada de trabajo. 7. Haga clic en Guardar. Preps genera un archivo Adobe Portable Job Ticket y lo guarda en la ubicación designada. CÓMO GUARDAR Y CERRAR UN TRABAJO Guarde su trabajo antes de cerrarlo. Si realiza cambios en un trabajo de Preps al que ya ha dado nombre, no hace falta volver a ponerle un nombre cuando guarde los cambios. A continuación se incluyen las instrucciones para guardar trabajos que ya tienen nombre. Para guardar y cerrar un trabajo: 1. En el menú Archivo, haga clic en Guardar trabajo. 2. En el menú Archivo, haga clic en Cerrar. Si desea guardar diferentes versiones del trabajo, es posible guardar tantas versiones como se desee con nombres distintos. Para guardar un trabajo con un nombre distinto y cerrarlo: 1. En el menú Archivo, haga clic en Guardar trabajo como.

45

Realiza imposición digital

PREPRENSISTA REF HO 43/58

2. En el cuadro de diálogo, haga clic en la ubicación en la que quiere guardar esta versión del trabajo y escriba un nombre de archivo.

3. Haga clic en Guardar. 4. En el menú Archivo, haga clic en Cerrar. APERTURA DE UN TRABAJO Para abrir los trabajos ya guardados se utiliza el menú Archivo. Para abrir un trabajo: 1. En el menú Archivo, haga clic en Abrir trabajo. O bien - Si está utilizando una Macintosh para abrir un trabajo de Preps que ha sido creado en Windows, mantenga presionada la tecla Opción y, en el menú Archivo, haga clic en Abrir trabajo.

46

Realiza imposición digital

PREPRENSISTA REF HO 44/58

2. En el cuadro de diálogo, seleccione el trabajo que desea abrir y haga clic en Abrir.

Si se ha movido el trazado usado para el trabajo a una subcarpeta (o a una subcarpeta distinta) dentro de la carpeta Templates desde la última vez que se abrió el trabajo, aparecerá un cuadro de diálogo en el que se le pedirá que localice el trazado. Para identificar la ubicación de un trazado: 1. En el cuadro de diálogo Buscar trazado, busque la ubicación del trazado usado para el trabajo y haga clic en él. 2. Haga clic en Abrir. APERTURA DE UN NUEVO TRABAJO Los trabajos se crean en la ventana de trabajos.

47

Realiza imposición digital

PREPRENSISTA REF HO 45/58

Para abrir un trabajo nuevo: 1. En el menú Archivo, haga clic en Nuevo trabajo. 2. En el submenú que aparece, haga clic en Archivos mezclados -> PostScript, si lo que desea es que el resultado sea PostScript, o PDF -> PDF si los archivos de origen están en formato PDF y desea que el resultado también sea PDF. Las ventanas de trabajo de Preps se abren de la siguiente forma (ventana Lista de archivos, ventana Lista de ejecución y ventana Lista de pliegos): • La ventana Lista de archivos es donde se colocan todos los archivos que incluyen páginas que desee utilizar en el trabajo. Si selecciona Archivos mezclados -> PostScript, los archivos pueden ser una combinación de PostScript, PDF, EPS, TIFF, DCS y documento Delta (Preps Pro sólo funciona en Windows NT). Si selecciona PDF -> PDF, todos los archivos deben tener formato PDF. El número de archivos de la lista aparece en la esquina inferior izquierda de la ventana Lista de archivos. Si agrega un archivo de símbolo de posición a un trabajo, éste aparecerá en la ventana Lista de archivos. Las páginas del símbolo de posición aparecen tanto en la ventana Lista de archivos como en la ventana Lista de ejecución.

48

Realiza imposición digital

PREPRENSISTA REF HO 46/58

• En la ventana Lista de ejecución aparecen las páginas del trabajo en orden. El número de páginas de la lista de ejecución aparece en la esquina inferior izquierda de la ventana Lista de ejecución. Puede agregar páginas en blanco a la lista de ejecución donde. Si agrega su símbolo de posición a la lista de archivos, puede colocar las páginas del símbolo de posición donde desee en la lista de ejecución. También puede arrastrar un símbolo de posición directamente desde el icono Símbolo de posición a la lista de ejecución, lo que agregará automáticamente el archivo del símbolo de posición a la lista de archivos. • La ventana Lista de pliegos muestra iconos para los pliegos del trabajo, una vez que haya aplicado un trazado a las páginas del trabajo. Esta ventana también muestra iconos de miniatura si aplica una miniatura al trabajo. El número de pliegos de la lista aparece en la esquina inferior izquierda de la ventana Lista de pliegos. CÓMO GUARDAR Y DAR NOMBRE A UN TRABAJO Puede guardar los trabajos de Preps en cualquier momento, incluso antes de haber agregado archivos. Puede guardar trabajos y los puede volver a usar de nuevo. Cuando guarde un trabajo de Preps por primera vez, tendrá que darle un nombre. Los nombres de los trabajos en Macintosh pueden tener hasta 31 caracteres, incluyendo espacios. Los nombres de los trabajos en Windows pueden tener hasta 255 caracteres, incluyendo espacios y la extensión .JOB. La ruta de acceso para llegar al archivo en Windows puede contener hasta 70 caracteres. Para guardar y dar nombre a un trabajo de Preps: 1. En el menú Archivo, haga clic en Guardar trabajo. 2. En el cuadro de diálogo, haga clic en la ubicación en la que desee guardar el trabajo y escriba un nombre de archivo.

49

Realiza imposición digital

PREPRENSISTA REF HO 47/58

3. Haga clic en Guardar. IMPOSICIÓN DE LAS PÁGINAS DE TRABAJO Los trabajos se imponen seleccionando un trazado y colocando las páginas del trabajo en el trazado. Preps incorpora un gran número de trazados que contiene los diseños más comunes utilizados para los distintos estilos de encuadernación. Si ya existe un trazado con las especificaciones que necesite, podrá colocar rápidamente las páginas de su trabajo en él.

Si no existe un trazado con sus especificaciones de trabajo, puede copiar y modificar un trazado existente o crear uno nuevo. Cuando utilice la función de selección automática, primero se seleccionará el pliego más grande en el trazado que pueda acomodar el número de páginas en el trabajo. Las páginas del trabajo se colocan en el pliego tantas veces como sea necesario. A continuación, Preps colocará el resto de las páginas en cualquier pliego parcial incluido en el trazado.

50

Realiza imposición digital

PREPRENSISTA REF HO 48/58

Si no existe ningún pliego parcial en el trazado, Preps colocará las páginas restantes en el pliego completo y utilizará páginas en blanco cuando sea necesario. Cuando seleccione el trazado que vaya a utilizar con un trabajo, se seleccionarán varias opciones en el cuadro de diálogo Selección de pliego.

Para seleccionar un trazado para ser usado en un trabajo: 1. En la parte superior de la ventana Lista de pliegos, haga clic en Pliegos. 2. En el cuadro de diálogo Selección de pliego, haga clic en un estilo de encuadernación para el trabajo de la lista Estilo de encuadernación. 3. Haga clic en el trazado para el trabajo en la lista de trazados. Para utilizar un pliego concreto dentro de un trazado, haga clic en la flecha que muestra la lista de pliegos existente en ese trazado. 4. Haga clic en Selección automática para imponer todo el trabajo. O bien - Haga clic en Agregar para imponer cada pliego de manera individual. Quizá tenga que hacer clic en Agregar más de una vez para incluir los pliegos suficientes para acomodar todas las páginas del trabajo.

51

Realiza imposición digital

PREPRENSISTA REF HO 49/58

También puede utilizar la tecla de adición cuando trabaje con varios pliegos de salida. 5. Una vez que las páginas del trabajo se hayan colocado en un pliego, podrá cambiar la posición de un pliego dentro del trabajo y volverlo a numerar haciendo clic en el pliego en el cuadro de diálogo Selección de pliego y después haciendo clic en Mover hacia arriba, Mover hacia abajo o Volver a numerar. Puede eliminar un pliego del trabajo haciendo clic en él en la lista incluida en el cuadro de diálogo Selección de pliego y haciendo clic en Eliminar. 6. Cuando termine, haga clic en OK. En la ventana Lista de pliegos aparecerá información sobre la manera en que las páginas del trabajo se colocan en el diseño.

PRESENTACIÓN PRELIMINAR DE TRABAJOS Con el presentador preliminar a todo color incorporado de Preps, puede ver la presentación preliminar de los trabajos como imágenes compuestas o como separaciones de color, con el fin de verificar (sin necesidad de imprimir en papel una prueba preliminar y sin tener que malgastar película o planchas) que los trabajos se imprimirán correctamente.

52

Realiza imposición digital

PREPRENSISTA REF HO 50/58

Utilice el presentador preliminar para:

• comprobar que las páginas correctas del trabajo son impuestas en el orden adecuado;

• comprobar que las páginas del trabajo están completas; • comprobar en un trabajo colores, fuentes e imágenes; • comprobar y aislar errores de PostScript (especialmente si no tiene una

conexión de canal de respuesta a un dispositivo de salida que le permita ver errores de PostScript detectados por el RIP);

• aplicar desplazamientos de página para compensar los problemas de alineación en los archivos de origen.

PROCEDIMIENTOS DE PRESENTACIÓN PRELIMINAR Se puede ver la presentación preliminar de las páginas desde la lista de archivos y desde la lista de ejecución, así como presentar preliminarmente pliegos de la lista de pliegos. El procedimiento es el mismo en todos los casos.

53

Realiza imposición digital

PREPRENSISTA REF HO 51/58

Para presentar preliminarmente: 1. En las ventanas Lista de archivos, Lista de ejecución o Lista de pliegos, utilice cualquiera de los métodos siguientes para seleccionar los elementos que se mostrarán en modo preliminar.

• Para seleccionar un archivo, página o pliego único para presentarlo preliminarmente, haga clic en él.

• Para seleccionar páginas o pliegos adyacentes, haga clic en el primero, presione y mantenga presionada la tecla MAYÚS y, por último, haga clic en el rango deseado.

• Para seleccionar páginas o pliegos no adyacentes, haga clic en uno de ellos, presione y mantenga presionada la tecla COMANDO (en Macintosh) o CTRL (en Windows) y haga clic en el resto de elementos.

2. En el menú Archivo, haga clic en Presentación preliminar. 3. Despliegue la lista situada en la esquina superior derecha para ver la lista de las páginas o pliegos seleccionados para la presentación preliminar. 4. Haga clic en el lado de la página o del pliego que quiera ver en modo preliminar en primer lugar y, a continuación, haga clic en Presentación preliminar. 5. Examine la presentación preliminar para encontrar problemas que necesite corregir antes de imprimir el trabajo. 6. Repita los pasos del 3 al 5 para cada elemento que desee presentar preliminarmente. 7. Cuando haya finalizado la presentación preliminar, haga clic en Cerrar.

54

Realiza imposición digital

PREPRENSISTA REF HO 52/58

Para detener una presentación preliminar que esté siendo procesada por el RIP: • Si todavía aparece en pantalla la barra de estado, haga clic en Cancelar. • Si la barra de estado ya no aparece en pantalla, haga clic en Detener en la ventana Presentación preliminar. UTILIZACIÓN DEL ZOOM Para aumentar o reducir el tamaño de una página o de parte de una página de modo que llene la ventana Presentación preliminar, dibuje un recuadro alrededor del área sobre la que vaya a aplicar el zoom. Para lograr un zoom del 200% (aumentar al doble el tamaño actual), presione y mantenga presionada la tecla COMANDO (en Macintosh) o la tecla CTRL (en Windows) y presione la tecla con el signo más (+). Para conseguir un zoom del 50% (reducir a la mitad el tamaño actual), presione y mantenga presionada la tecla COMANDO (en Macintosh) o la tecla CTRL (en Windows) y presione la tecla con el signo menos (-). Para volver al tamaño original, haga clic en Encajar en la ventana o presione y mantenga presionada la tecla COMANDO (en Macintosh) o la tecla CTRL (en Windows) y presione la tecla cero (0). COLORES De forma predeterminada, Preps muestra las imágenes en color como compuestas. Para ver en modo preliminar las separaciones de color y comprobar que son correctas, haga clic en un color de la lista situada encima del botón Configurar color y, a continuación, haga clic en Presentación preliminar. Si se hace clic en Configurar color, aparece el cuadro de diálogo Separaciones de color. IMÁGENES VINCULADAS A OPI Se puede marcar la casilla de verificación Procesar OPI para mostrar imágenes en la ventana Presentación preliminar, de acuerdo con las opciones de manejo de OPI seleccionadas en el cuadro de diálogo Procesando OPI. Por ejemplo, si se ha seleccionado una opción que combina imágenes vinculadas al archivo de origen con rótulos OPI, las imágenes vinculadas aparecerán en la ventana Presentación preliminar. Si elimina la marca de la casilla de verificación Procesar OPI, la presentación preliminar mostrará lo que haya en el archivo de origen (generalmente, un espacio donde aparecerá la imagen o una imagen incrustada de baja resolución).

55

Realiza imposición digital

PREPRENSISTA REF HO 53/58

CUADRO DE RECORTE El cuadro de recorte es una guía para ajustar los desplazamientos de las páginas de la lista de ejecución. Utilícelo para comprobar que una imagen de la página está situada correctamente de acuerdo al tamaño de recorte de la página. No se puede ajustar el tamaño de recorte de la página, pero sí aplicar desplazamientos a la página para compensar los problemas de alineación. Si el trabajo se ha impuesto, el tamaño de recorte para las páginas de la lista de ejecución se basa en el tamaño de la página del trazado usado para el trabajo. Si el trabajo todavía no se ha impuesto, el tamaño de recorte se toma del archivo de origen, pero el cuadro de recorte no aparece en la ventana Presentación preliminar. Si desea mostrar el cuadro de recorte para una página de la lista de ejecución, imponga el trabajo aplicando un pliego en el cuadro de diálogo Selección de y, a continuación, marque la casilla de verificación Mostrar cuadro de recorte en el presentador preliminar. Aparecerá un reborde rojo que representa el tamaño de recorte de la página en la ventana Presentación preliminar.

El cuadro de recorte muestra el tamaño de la página terminada MOSAICO Si está mostrando en modo preliminar pliegos divididos en mosaicos, la casilla de verificación Mostrar mosaicos estará disponible. Marque la casilla de verificación para presentar preliminarmente la manera en que se organizará en mosaicos la hoja de máquina impuesta.

56

Realiza imposición digital

PREPRENSISTA REF HO 54/58

IMPOSICIÓN DE ARCHIVOS PDF NATIVOS Preps permite la utilización de archivos PDF en dos tipos de trabajos. Es posible:

• incluir archivos PDF en trabajos mezclados junto con otros tipos de archivos (como, por ejemplo, archivos PostScript, TIFF y EPS); • crear trabajos PDF nativos compuestos sólo por archivos PDF. Cuando incluya archivos PDF en trabajos de archivos mezclados, los archivos PDF se convertirán a PostScript al imprimir el trabajo. Pero cuando se cree un trabajo PDF nativo, los archivos aparecerán en el trabajo como PDF y se exportará el trabajo como PDF en lugar de PostScript. El trabajo PDF nativo se impone aplicando un trazado de la misma forma que para cualquier trabajo de Preps. La única diferencia reside en que las marcas de trazados deben ser PDF en lugar de EPS. Preps sustituirá las versiones de PDF de muchas de las marcas de trazado estándar cuando exporte un trabajo PDF nativo. También podrá utilizar las marcas personalizadas. Se pueden aplicar desplazamientos, compensaciones, giros y compensaciones por avance lento como en cualquier otro trabajo de Preps. Las características siguientes no están disponibles para los trabajos PDF nativos:

• Funciones a petición: parámetros de finalización y duplicado, opciones de Elegir formato, hojas con pestaña y hojas de pérdidas. • El parámetro Auto-Select-Size en Configuración del dispositivo. • Cambio de proporciones. • Mosaico. • Separaciones de color. • Manejo de fuentes. NOTA: Cuando cree un trabajo PDF nativo, Preps le informará acerca de las fuentes que faltan ya que, de otra manera, no realizará el manejo de fuentes, es decir no localizará las fuentes que faltan, no las fusionará ni las optimizará. Aunque Preps permita abrir algunos de los cuadros de diálogo de fuentes (como Fuentes incrustadas y Fuentes requeridas) y cambiar los parámetros de fuentes, Preps no aplicará estos cambios a su trabajo. El cuadro de diálogo Instalación de fuente de trabajo no está disponible para los trabajos PDF. Preps puede aceptar y exportar trabajos PDF nativos con colores compuestos aunque la separación de colores no esté disponible. El procesamiento OPI no está disponible para los trabajos PDF. La información de superposición de colores en los archivos PDF se incluye en las anotaciones. Preps elimina las anotaciones, que pueden afectar a la superposición de colores en los trabajos PDF nativos.

57

Realiza imposición digital

PREPRENSISTA REF HO 55/58

COMPENSACIÓN, DESPLAZAMIENTO Y MÁRGENES DE SANGRADO Es posible aplicar compensación automáticamente a un trabajo entero de una sola vez o hacerlo manualmente a páginas individuales seleccionadas en el editor de trazados. Para la mayoría de los usuarios y para la mayor parte de los propósitos, la compensación automática es más fácil y más rápida. Se puede aplicar desplazamiento sólo a las páginas seleccionadas en el editor de trazados. Resulta posible cambiar los márgenes de sangrado predeterminados para un trabajo entero de una sola vez o aplicar manualmente márgenes de sangrado personalizados a las páginas seleccionadas en el editor de trazados. APLICACIÓN DE COMPENSACIÓN A LOS TRABAJOS Cuando se doblan los pliegos, el área de imagen de las páginas de dentro puede extenderse ligeramente más allá del área de imagen de las páginas de fuera. En un trabajo de encuadernación de cosido a galápago, según se va colocando cada pliego doblado dentro de otro pliego doblado, el mayor espesor en el doblez hace que el pliego de dentro se extienda un poco más lejos que el pliego dentro del cual está colocado. Este efecto se llama avance lento. En trabajos de encuadernación sin cosido, el avance lento se limita a las páginas de cada pliego individual.

El avance lento ocasiona que los pliegos de dentro

se extiendan más lejos que los pliegos de fuera

El avance lento se puede arreglar utilizando la compensación. Cuando se imprime un trabajo, la compensación mueve el área de la imagen en una página en la dirección especificada. Puede aplicar compensación a un trabajo entero o a páginas seleccionadas de un trazado. Puede hacer que Preps aplique automáticamente la compensación a un trabajo impuesto seleccionando opciones en el cuadro de diálogo Detalles del diseño.

58

Realiza imposición digital

PREPRENSISTA REF HO 56/58

Para aplicar compensación a un trabajo: 1. Abra el trabajo. 2. En el menú Trabajo, haga clic en Detalles del diseño. 3. En el cuadro de diálogo Detalles del diseño, debajo de Compensación (avance lento), escriba en el cuadro Interno la cantidad que desee mover el área de la imagen de la página más interior. Un número positivo mueve el área de la imagen hacia la encuadernación; un número negativo aleja el área de la imagen de la encuadernación. 4. En el cuadro Externo, introduzca la cantidad que desea mover el área de la imagen de la página más exterior. 5. Haga clic en OK. Basándose en estas cantidades, Preps calcula la distancia que va a mover el área de la imagen en cada una de las páginas restantes. Esta distancia se basa en el número total de páginas del trabajo y en el estilo de encuadernación del trazado. CÁLCULO DE LAS CANTIDADES DE COMPENSACIÓN Para un trazado de encuadernación sin cosido o de encuadernación de ida y vuelta, Preps aplicará la cantidad que introduzca en el cuadro Interno a las páginas situadas más al interior de cada pliego. Para trazado de encuadernación de cosido a galápago, Preps aplicará la cantidad que introduzca en el cuadro Interno a la página más interior del libro. Si introduce números positivos en los cuadros Interno y Externo, el área de la imagen se mueve hacia el borde encuadernado de la página. Si introduce números negativos, el área de la imagen se aleja del borde encuadernado de la página.

59

Realiza imposición digital

PREPRENSISTA REF HO 57/58

Use la siguiente información como una guía aproximada para determinar la cantidad de compensación que se debe aplicar. Encuadernación sin cosido 1. Divida entre 4 el número total de páginas del pliego. 2. Multiplique el número por el espesor del papel. Cosido a galápago 1. Divida entre 4 el número total de páginas del libro. 2. Multiplique el número por el espesor del papel. El número de dobleces y la espesura del papel afectan al avance lento. Para determinar la cantidad exacta de compensación que se debe aplicar, será necesario que cree una suplantación que se pueda doblar utilizando el mismo tipo de papel y el mismo tipo de equipo plegador que tiene pensado utilizar para el trabajo y que mida la cantidad de avance lento con un instrumento exacto. Mida la diferencia entre el borde externo (cara) de la página más exterior y el borde externo de la página más interior. APLICACIÓN DE DESPLAZAMIENTO A LAS PÁGINAS DE TRAZADO Cuando se dobla un pliego, sus páginas pueden desplazarse (desviarse) debido al número de páginas, el grosor del papel o el equipo plegador. En Preps, puede aplicarse el desplazamiento en la dirección contraria para compensar.

El desplazamiento se usa para compensar el desvío de páginas en pliegos doblados.

Cuando se aplica desplazamiento a páginas de trazado, se puede indicar el grado de desplazamiento que se desee.

60

Realiza imposición digital

PREPRENSISTA REF HO 58/58

Si se introduce una cantidad positiva, la página girará en el sentido opuesto a las agujas del reloj en relación con el frente de la hoja de máquina. Si se introduce una cantidad negativa, la página girará en el sentido de las agujas del reloj en el frente de la hoja de máquina. Los lados de atrás de las páginas son girados automáticamente para alinearse con los lados del frente. MODIFICACIÓN DE LOS MÁRGENES DE SANGRADO PARA PÁGINAS DE TRAZADO Se pueden modificar los márgenes de sangrado para una o más páginas de trazado. Cuando modifique los márgenes de sangrado para páginas de trazado, seleccionará las opciones en el cuadro de diálogo Modificar sangrado de márgenes o en el cuadro de diálogo Configuraciones adicionales.

Para modificar los márgenes de sangrado para páginas de trazado: 1. Abra un trazado. 2. Seleccione las páginas de trazado que desee modificar. 3. En el menú Trazado, haga clic en Modificar página de trazado. 4. En el submenú Modificar página de trazado, haga clic en Modificar sangrado de márgenes. 5. En el cuadro de diálogo Modificar sangrado de márgenes, haga clic en Sangrado personalizado en relación con delante. 6. En los cuadros Superior, Izquierda, Inferior y Derecha, introduzca los márgenes de sangrado que desee. 7. Haga clic en Modificar.

61

Consideraciones para la imposición digital

PREPRENSISTA REF HIT 85 1/6

La edición electrónica ha avanzado hasta el punto de que un noventa y cinco por ciento de las páginas impresas son digitales. Como resultado de esta tendencia, los clientes y ejecutivos de la industria gráfica esperan ahora que los tiempos de producción continúen disminuyendo. Se está haciendo también evidente que con el uso cada vez mayor de prensas digitales de gran formato y de procesadores de película y planchas, la imposición se está convirtiendo en un factor clave para el éxito de los proveedores de bienes impresos. El ingreso a las tecnologías digitales para la formación de imágenes, donde la intervención manual es mínima, exige el dominio de la imposición digital. La intención de este artículo no es hacer recomendaciones, lo que pretende es dar al lector la información suficiente para que tome decisiones sobre sus propias necesidades y soluciones en el campo de la imposición. Cuando los departamentos de preprensa aprovechan todas las ventajas de los programas de imposición, los tiempos de producción se reducen. El montaje manual para ensamblar un trabajo de cuatro colores le toma a una persona habilidosa cerca de 15 minutos por cada cuadernillo (siempre y cuando la película haya salido de una procesadora de gran formato). Si el departamento de preprensa utiliza plantillas de imposición, el montaje de la misma hoja tarda sólo entre 2 y 5 minutos. El ahorro de tiempo se presenta porque es más fácil acomodar las páginas en una plantilla de imposición digital que ensamblarlas manualmente en una hoja de montaje de películas. No sólo los tiempos se reducen, sino que el índice de buenos resultados de las películas o planchas es también más alto. El registro de la impresión a color en las prensas debe ser muy preciso; la tolerancia para la impresión manual a color es de media hilera de puntos. Cuando se utiliza una aplicación de imposición digital, el registro es una función de la procesadora de películas (aproximadamente dos milésimas de pulgada). El empleo de un programa flexible de imposición puede ser especialmente útil si el impresor tiene varios formatos diferentes de prensa. El departamento de producción puede esperar hasta el último momento posible para llevar el archivo a películas, a las planchas o a la prensa digital. Entre los beneficios se incluye el hecho de que la preprensa no tiene que volver a imponer el documento si el departamento de planeación decide cambiar la prensa en la cual se va a imprimir el trabajo, y si la empresa está utilizando plantillas predefinidas el programa puede cambiar con facilidad y precisión la imposición del trabajo en sólo un par de minutos. ¿QUÉ ES IMPOSICIÓN? En los términos más simples, la imposición es la disposición de las páginas en una hoja de montaje de películas de forma tal que cuando una hoja de prensa se imprima y se pliegue las páginas se lean consecutivamente. La manera como se dispongan las imágenes sobre la hoja de montaje depende de muchas variables.

62

Consideraciones para la imposición digital

PREPRENSISTA REF HIT 85 2/6

El espesor del papel, el método de plegado, la foliación y el formato de la hoja de prensa son sólo algunas de las consideraciones que se deben tener en cuenta. El ingreso a las tecnologías digitales para la formación de imágenes, donde la intervención manual es mínima, exige el dominio de la imposición digital. Las siguientes son algunas consideraciones a la hora de elegir soluciones de imposición, con base en las necesidades de cada impresor. La imposición es una disciplina de preprensa que tiene su propio vocabulario. En teoría, la imposición es simple, pero en la práctica, es de una complejidad que en ocasiones se pasa por alto. Existen sólo unas cuantas funciones de una hoja de prensa que deben ser resueltas antes de que pueda crearse una imposición:

• ¿Qué tipo de encuadernación va a usarse?

• ¿Cómo va a imprimirse la segunda cara de la hoja?

• ¿Qué tamaño de hoja de prensa se utilizará?

• ¿Va a plegarse el trabajo? ENCUADERNACIÓN Existen unos cuantos métodos de encuadernación que se deben comprender antes de que la imposición pueda utilizarse eficientemente. Existen otros métodos, aunque es probable que tenga que tratarse con alguno de los siguientes: Encuadernación en rústica: Este tipo de encuadernación consiste en un número de cuadernillos plegados que se combinan uno al lado del otro y se sujetan entre sí en una máquina llamada encuadernadora en rústica. Los lados plegados de los cuadernillos son fresados para aplicarles luego un adhesivo al lomo y a las páginas del frente y posterior. La cubierta del documento se pega luego al lomo y a las páginas externas. De costura al caballete: Si se toman 10 páginas de tamaño tabloide, se pliegan por la mitad y se cosen luego las páginas en el pliegue del centro, se tendrá un libro encuadernado al caballete. En este método la cubierta del documento se adhiere por medio de la costura que lo encuaderna. Cuando el libro se vuelve demasiado grueso, es posible coserlo por el lado. Otros: Existen otros estilos de encuadernación que son excelentes para su uti-lización con prensas digitales. Con ellos, se complementa la impresión, el alzado, el corte y la encuadernación del documento. Hay varios métodos de encuadernación entre los que se encuentran:

• En abanico

• En espiral

• Doble O

• Velobind

63

Consideraciones para la imposición digital

PREPRENSISTA REF HIT 85 3/6

• De lomo unido

• Con perforación de tres huecos

• De puntada en las esquinas CÓMO SE IMPRIMEN LAS PÁGINAS EN LAS DOS CARAS DEL PAPEL La mayoría de las hojas de prensa se imprimen en ambas caras. El retiro es una de las maneras de hacerlo. Este proceso se realiza utilizando una prensa de varias unidades que cuenta con un dispositivo que trabaja entre ellas. El dispositivo voltea las hojas de prensa permitiendo que el resto de las unidades imprima el segundo lado. Este dispositivo que da vuelta a la hoja se conoce como un retirador. La otra forma de imprimir la segunda cara del papel es manipulando la hoja de prensa. Esto significa que se imprime una cara de la hoja de prensa durante la primera pasada de impresión. El operario devuelve entonces la hoja al alimentador de la prensa, voltea la pila de papel, y la envía para una nueva impresión. Cualquier método exige que la distribución de las páginas en las hojas de montaje de las películas se encuentre en la secuencia adecuada, de modo que cuando el papel se voltee las páginas correctas se impriman sobre el reverso de las páginas del frente. No sólo es necesario que las páginas se encuentren en su posición secuencial correcta, sino que deben estar además centradas para que tengan una apropiada correspondencia. La consideración de cuál imposición utilizar depende de la prensa, del método de encuadernación o de la preferencia del impresor. Son tres las maneras de imponer estos archivos: imposición a blanco y vuelta, imposición a blanco y voltereta e imposición a blanco y retiro. Las diferencias entre ellas consisten en la manera cómo se manejan las hojas luego de que se ha impreso su primera cara. Blanco y vuelta: Una imposición a blanco y vuelta utiliza la misma plancha para imprimir las dos caras de la hoja. Una vez se ha impreso la primera cara de la hoja se voltea y su lado de agarre sigue siendo el mismo. Esto significa que el borde de entrada de la hoja que es agarrado por la prensa es el mismo en la primera y en la segunda cara. Blanco y voltereta: La imposición a blanco y voltereta es similar a la anterior y la diferencia radica en que una vez se imprime la primera cara de la hoja, el papel no se voltea sino que se vuelve. Esto significa que el borde de entrada de la hoja no es el mismo en cada una de sus caras. Blanco y retiro: La imposición para impresión a blanco y retiro es cuando el impresor utiliza una plancha diferente para imprimir la segunda cara de la hoja.

64

Consideraciones para la imposición digital

PREPRENSISTA REF HIT 85 4/6

Cuando se emplea un diseño de blanco y retiro, se necesitan dos planchas, una para cada lado del papel. EL CUADERNILLO Un cuadernillo es el componente más pequeño de una plantilla de imposición. Varios cuadernillos crean una imposición. Cada cuadernillo consta de las páginas para el frente y el reverso de la hoja de prensa. Los trabajos con más páginas de las que pueden imprimirse en una sola hoja de prensa se reúnen en varios cuadernillos. Características Las características que hacen que un programa de imposición sea efectivo son: Estilos de imposición: Muchos impresores cuentan con más de una prensa y más de un esquema de imposición por prensa. Una vez se han creado las plantillas de imposición, el departamento de preprensa obtendrá un gran tiempo de ahorro con su reutilización. Utilizando las plantillas, el departamento de preprensa puede imponer el documento sin necesidad de reinventar la plantilla de imposición. Soporte para varios formatos de página: Los programas de imposición deben respaldar tamaños de página diferentes en un mismo cuadernillo. Muchos impresores no imprimen un solo trabajo en una hoja de prensa. La capacidad de disponer más de un solo trabajo con tamaños diferentes es una característica impor-tante para mejorar la eficiencia del taller de impresión. Rotación de páginas: Los programas de imposición deben poder rotar las páginas en los cuadernillos de modo que el departamento de preprensa pueda organizar más de un trabajo en un cuadernillo. Muchos pliegos en la prensa se planean para contener trabajos diferentes que tienen orientaciones de página distintas. La preprensa debe poder controlar independientemente la rotación de esos documentos de manera que el pliego de la prensa se utilice con eficiencia. Flexibilidad en los tamaños de las planchas: La capacidad de poder imponer una plancha de cualquier tamaño es una de las características más obvias con que debe contar un programa de imposición, en especial debido a la existencia de tantas prensas con formatos disímiles. Esto es todavía más importante con la llegada de las prensas digitales, ya que los cuadernillos van a ser muchos y muy variados. Márgenes y medianiles definibles por parte del cliente: La propiedad de poder definir el espacio entre las páginas es importante para permitir la lectura del libro cuando éste se haya encuadernado. La manipulación de estos espacios ayuda a que puedan ser organizados para ajustarse a ciertos aspectos de la prensa como el deslizamiento de la mantilla, el efecto de botella, y la disposición de páginas de tamaños distintos en el mismo cuadernillo. Guías de prensa: El posicionamiento y el ajuste de las guías de la prensa deben ser opciones definidas por el usuario. Algunas plantillas incluyen guías de prensa en lugares predeterminados del cuadernillo. Aunque es conveniente tener guías de prensa, un indicio de que una aplicación de imposición es buena es que le permita al usuario mover las guías al lugar en que mejor se ajusten a una prensa en particular.

65

Consideraciones para la imposición digital

PREPRENSISTA REF HIT 85 5/6

No todas las guías de prensa se crean de la misma manera y no a todos los impresores les gusta utilizar un conjunto de guías que ha sido previamente definido. Es importante que las personas de producción cuenten con la capacidad de crear sus propias guías y utilizarlas en el programa. Métodos de encuadernación: Respaldo de la encuadernación en rústica, el cosido al caballete, y otros métodos de encuadernación que se han mencionado anteriormente. Propiedades de repetición (tiro y retiro): Para un trabajo con una o sólo unas cuantas páginas, la imposición puede diseñarse para que el trabajo sea más económico imprimiendo dos o más páginas iguales en una misma hoja de prensa. Esto se conoce como dos, tres, cuatro a la vez, etc. Sangrado: Muchos proveedores de impresión tienen requerimientos de sangrado diferentes. Es importante controlar este aspecto de tal manera que pueda cambiarse su proporción dependiendo de los valores del impresor. Deslizamiento de la mantilla: Los cambios en el registro por deslizamiento de la mantilla se relacionan con él espesor del papel. Es probable que cada trabajo tenga diferentes características en este aspecto. Un programa de imposición debe permitir al usuario la definición del espesor del papel y realizar él automáticamente los ajustes. El efecto de botella: Este efecto varía con los cambios en los métodos de encuadernación y plegado. El efecto de botella se manifiesta cuando la página no es cuadrada luego de haber sido plegada. Es necesario asegurar que el programa permita incluir variables que minimicen este efecto. Inclusión de páginas de otras aplicaciones: La edición electrónica no se logra con el empleo de un solo programa. Es importante que los programas de imposición respalden las aplicaciones y los formatos de archivos más populares. Entre estos se incluyen los formatos TIFF/IT, PDF, PCL y PostScript. Mesa de luz electrónica: Esta propiedad permite ver en el monitor del computador si los respaldos de las páginas frontales están bien ajustados antes de imprimirlos en la película, la plancha o en una prensa digital. Con su utilización se reduce el desperdicio. Representa un aspecto de gran importancia, en especial, con sistemas del computador a la plancha, ya que nadie desea que la prensa se utilice como un sistema de pruebas. Manejo de archivos OPI y DCS: Cuando se imponen archivos de color, la capacidad de almacenamiento y de procesamiento es enorme. Cada página puede pesar hasta 60 megabytes. Una imposición de 8 páginas puede alcanzar fácilmente medio gigabyte. El uso de archivos OPI y DCS hace que la imposición sea mucho más rápida porque no se requiere que el programa manipule toda la información digital, sino tan sólo los archivos FPO (For Position Only, sólo de posicionamiento). Propiedades de seccionamiento: Muchos equipos de procesado no pueden producir la película de un cuadernillo promedio de 8 páginas. La capacidad de una aplicación de imposición para producir los cuadernillos en secciones le permite a los

66

Consideraciones para la imposición digital

PREPRENSISTA REF HIT 85 6/6

servicios de preprensa sacar provecho de las grandes posibilidades que ofrecen estos programas. Adición de páginas a los cuadernillos: Los departamentos de producción están reaccionando siempre a los cambios de último minuto que realizan los clientes de los servicios de impresión. La capacidad del programa para agregar o reemplazar rápidamente una página les ofrece a los compradores de impresos la opción de conservar esa flexibilidad. Propiedad de producción de imágenes: Para utilizar el programa de imposición en la reproducción de color, éste debe poder controlar por completo la manera como se producen las páginas. Dependiendo del método de impresión, existe un número de características que necesitan estar, disponibles. Para nombrar unas cuantas: las películas necesitan ser positivas o negativas, la emulsión arriba o abajo, existen diferentes lineaturas y resoluciones. Es igualmente necesario que el programa respalde las separaciones. Control de agarre de la plancha: Muchas prensas tienen diferentes clases de sujetadores para fijar la plancha al cilindro. Debido a estas variaciones, la distancia desde el borde del papel necesita ser controlada por el usuario. Combinación de tamaños de páginas en el cuadernillo: La capacidad que tenga el departamento de planeación de poner diferentes tamaños de página en un cuadernillo reduce el desperdicio de papel e incrementa la eficiencia de la producción, al imprimir tantas páginas como sea posible en el formato completo de una hoja de papel. Transferibilidad de las plantillas entre plataformas: Muchas de estas aplicaciones de imposición están disponibles para plataformas Mac y PC. Es importante que cuando se creen las plantillas, éstas puedan ser transferidas a la otra plataforma sin pérdida de funcionalidad. Muchas empresas de preprensa no utilizan un solo computador para la imposición. La capacidad de la aplicación para trabajar en todas las plataformas es fundamental para estas empresas. Estas son algunas de las principales características de los programas de imposición. Su comprensión es de gran importancia al momento de tomar una decisión sobre el programa que mejor se ajuste a un flujo de trabajo. Las otras características de los programas de imposición son importantes, pero puede que no tengan la misma significación para todos los usuarios. Aspectos como la interfaz del usuario, los programas utilizados en un flujo de trabajo y la amplitud del trabajo final son sólo unos cuantos. De cualquier manera, la capacidad de imponer un documento electrónico representaba el último paso antes de poder utilizar dispositivos de salida de gran formato y prensas digitales. Ahora se tiene esta capacidad, elegir el programa correcto hará parte de un importante conjunto formado por tres partes: la prensa, la imposición y el dispositivo de salida.

67

Cálculo de papel

PREPRENSISTA REF MAT 14 1/3

Cuando se requiere efectuar un corte con el fin de preparar el papel para la prensa o para refilar un trabajo acabado, es importante planear la mejor manera de obtener el máximo número de piezas.

Algunos cálculos sencillos que te ayudarán a obtener la mayor cantidad de papel con el mínimo de desperdicio.

Luego de comprado el papel, a veces éste necesita cortarse en piezas que correspondan a los tamaños de prensa (por lo general, el término "pliego" se reserva al papel del cual se realizan los cortes y "pieza" al tamaño al cual se está cortando).

Si se fuese a cortar un pliego a la mitad, digamos de 43 x 56 cm a 28 x 43 cm, sin ningún desperdicio, a esta operación se le denomina "corte de ráfaga".

Si luego de completar el trabajo, el papel se corta para eliminar las marcas de impresión o para sangrar la imagen, a dicho corte se le conoce como refilado.

Cuando se refila el papel se presenta un desperdicio; sin embargo, un corte de ráfaga no tiene desperdicio alguno.

Cuando se requiere efectuar un corte con el fin de preparar el papel para la prensa o para refilar un trabajo acabado, es importante planear la mejor manera de obtener el máximo número de piezas.

De lo contrario, uno puede verse inundado de una variedad de pequeños recortes que, si se juntan, pueden llegar a representar el equivalente a una pieza grande.

Una consideración de gran importancia es la dirección de la fibra. La dirección de la fibra del papel, al igual que el de la madera, puede afectar la impresión y el uso final que se le dé al papel.

En el rótulo del empaque del papel viene escrita la dirección de la fibra, o también puede venir subrayada una de las dimensiones, la cual indicará en qué sentido va la dirección de la fibra.

Por ejemplo, la fibra a lo largo, o la demarcación 28 x 43 cm, significa que la dirección de la fibra es paralela al lado del papel que mide 43 cm.

Entonces, si el papel requiere que la dirección de la fibra, sea este corto o largo, lleve una dirección específica, no habrá ningún problema en decidir cómo cortar el papel.

Sin embargo, el papel puede ser de un material de mayor peso o la dirección de la fibra puede no ser importante, o es posible que la dirección de la fibra del papel no tenga una dirección que lo distinga.

En estos casos es importante ver si van a resultar más piezas al cambiar el patrón de corte.

Esto necesita hacerse antes que la cortadora de papel empiece su función.

68

Cálculo de papel

PREPRENSISTA REF MAT 14 2/3

CALCULO DE LOS CORTES DE PAPEL

Hay tres formas de calcular cómo obtener el mayor número de piezas.

1. Corte largo a partir del lado largo.

2. Corte largo a partir del lado corto.

3. Cortar en direcciones mezcladas. Este es el llamado corte en zigzag, corte holandés, corte bastardo o corte combinado.

A continuación se presentan algunos ejemplos ilustrativos:

Se tiene un pliego de material de tamaño 17 x 28 pulgadas (43 x 71 cm), llamado también tamaño padre, y se quiere cortar una pieza de tamaño 8,5 x 14 pulgadas (21.5 x 35.5 cm), tamaño para prensa.

Se puede cortar la dirección más corta de la pieza a partir de la dirección corta del material (8,5 pulgadas de la dimensión de 17 pulgadas) y la dirección más larga a partir de la dirección larga del material (14 de 28 pulgadas). Este es un corte de ráfaga.

Este patrón de corte es el mejor, debido a que no hay desperdicio. ¿Nota usted los subrayados de 28 pulgadas (71 cm) y 14 pulgadas (35,5 cm)?

Estos indican que la dirección de la fibra va a lo largo de la dimensión de 28 pulgadas en el pliego del papel del material y que se necesita que vaya a lo largo de la dimensión de 14 pulgadas en la pieza para impresión.

A estos dos se les denomina sentido de fibra a lo largo.

La mayoría de las veces, la opción escogida para la dirección del sentido de fibra del papel es sentido de fibra a lo largo.

Con frecuencia se obtendrán buenos resultados si se corta la dimensión larga a partir de la dimensión más larga. Sin embargo, ¿qué pasaría si se tuviese que cortar la dimensión larga de la pieza para prensa a partir de la dimensión más corta del pliego de material?

Que resultaría una gran cantidad de desperdicio en este patrón de corte.

Si no hubiese sido por el hecho de que la orden de trabajo especificaba que cortáramos el papel por la fibra a lo corto, este no hubiese sido el mejor patrón de cortar debido al desperdicio ocurrido.

Este ejemplo no es habitual. Los tamaños de papel se han establecido durante años de forma que reflejen los usos estándar.

En el primer caso, la pieza del tamaño de prensa de 8,5 x 14 pulgadas (21.5 x 35.5 cm), se corta sin ningún desperdicio del pliego del tamaño de material de 17 x 28 pulgadas (43 x 71 cm).

Este será por lo general el caso que se presenta cuando se utiliza papel cortado de tamaños estándar.

69

Cálculo de papel

PREPRENSISTA REF MAT 14 3/3

¿QUE PASA SI EL TAMAÑO NO ES ESTÁNDAR?

Observemos ahora un ejemplo diferente en el cual el pliego del tamaño del material no es estándar. Puede haberse tratado de un desecho sobrante de un trabajo anterior. En este caso, se nos pide que cortemos la pieza para prensa de 8,5 x 14 pulgadas (21.5 x 35.5 cm) a partir de un pliego de material de 23 x 35 pulgadas (58,5 x 89 cm).

Se nos dice que la dirección del grano no es importante, y se nos pide que obtengamos el máximo de piezas para prensa. Entonces, procedemos a calcular los cortes, y nos resulta el mismo número en ambos métodos. Sin embargo, resulta mucho desperdicio en los dos. ¿Hay una manera mejor de hacerlo?

Lo anterior se puede verificar calculando el área total de la pieza del tamaño para prensa y el área total de desperdicio.

¿Es el tamaño del desperdicio en pulgadas cuadradas mayor que el tamaño en pulgadas cuadradas de la pieza? Si es así, entonces debe haber una mejor forma de cortar.

¿Notaron en el último caso que en una de las piezas descartadas se tenía una dimensión mayor que la requerida en la pieza de tamaño para prensa?

Sería posible obtener una mayor cantidad de piezas cortadas a partir de este material descartado.

En este patrón de corte cortamos seis piezas, dos más de las que habíamos pensado. Esto corresponde a un 50 por ciento de incremento de papel utilizable.

Algunas veces, las dimensiones de la pieza sumadas llegan a ser iguales, o casi iguales, a una de las dimensiones del pliego del material.

En el ejemplo que se muestra, 8,5 + 14 = 22,5 pulgadas (21.5 cm + 35.5 cm = 57 cm). Esto es casi 23 pulgadas.

¿CÓMO SABER SI ES POSIBLE OBTENER UN CORTE HOLANDÉS O COMBINADO?

• La dirección del grano no afectará el uso final ni la imprimibilidad del papel.

• El pliego de material y/o la pieza cortada es de un tamaño no estándar.

• Hay una cantidad excesiva de desperdicio en el corte convencional, basado en la comparación en pulgadas cuadradas (o centímetros cuadrados) del área de la pieza y el área de desperdicio.

• Una pieza de desperdicio es lo suficientemente grande como para que de ella se pueda cortar una pieza utilizable.

• En algunas ocasiones, la suma de las dimensiones o múltiplos del tamaño de la pieza, equivaldrá a una de las dimensiones del tamaño del material.

70

Estabilidad dimensional

PREPRENSISTA REF CB 10 1/5

DEFINICIÓN

También llamada higroestabilidad dimensional, consiste en la facultad que presentan los papeles en cuanto mantener sus dimensiones originales al variarlas condiciones ambientales y los esfuerzos a que se ven sometidos durante su impresión y manipulado.

El término higroespansibilidad se refiere precisamente a la propiedad contraria a la estabilidad dimensional.

Se define como el porcentaje de dilatación que se produce al variar el contenido de humedad.

El análisis de esta propiedad del papel que resulta relativamente complicado, pues no existe ningún papel completamente estable.

La causa más importante de los cambios dimensionales es la variación del contenido de humedad frente a la humedad relativa ambiente. Siendo ésta cambiante por muchos motivos, las precauciones a tomar deberán contemplar también muchos aspectos.

La base de la inestabilidad dimensional se encuentra en las propias fibras del papel. A nivel individual, las fibras se hinchan al absorber humedad y lo hacen en mayor grado a lo ancho que a lo largo.

De ello se deduce que el papel presentará mayor cambio dimensional en dirección a "contrafibra" que en dirección a "fibra".

Al mismo tiempo, se puede deducir fácilmente que, según la constitución de las fibras (y, por tanto, clase de papel), los cambios dimensionales serán mayores o menores.

Los fabricantes de papel tienen, en ello, un problema difícil de resolver que tan solo pueden compensar mediante la utilización de materias primas adecuadas y productos adicionales que puedan compensar, al menos en parte, este aspecto negativo.

En efecto, cuanto menos refinado sea el papel y más alta sea su porosidad menos cambios dimensionales presentará frente a variaciones en su contenido de humedad.

No obstante, más bien se intenta conseguir la estabilidad dimensional incorporando materiales de relleno y mejorando el encolado interno, ya que se precisa refinar las fibras para mejorar otras propiedades del papel, tales como su resistencia a la tensión, al arrancado o a la formación de ampollas.

En definitiva, se intenta siempre mejorar, en forma paralela, el mayor número posible de cualidades del papel.

Las pastas de papel a base de bisulfito producen hojas muy sensibles a los cambios de humedad, mientras que las pastas de algodón, álamo, esparto y pastas mecánicas confieren una estabilidad mejor.

71

Estabilidad dimensional

PREPRENSISTA REF CB 10 2/5

Las fibras sintéticas y las fibras de celulosa químicamente modificadas mejoran la estabilidad dimensional.

Otra causa de la variación dimensional es el esfuerzo de tensión.

Todos los papeles son, en mayor o menor grado, visco-elásticos.

Es decir, todos se dilatan hasta un determinado punto cuando son sometidos hasta una tensión y después vuelven a su tamaño original.

Si el esfuerzo es superior al límite, parte de la deformación adquirida se convierte en permanente a pesar de que cese la causa.

En la impresión offset a hojas, se produce este tipo de esfuerzo de tensión en dos casos concretos.

"Al separar la hoja del caucho, dividiendo la película de tinta" (especialmente cuando se imprimen grandes masas) y por efecto de la presión en el punto de impresión.

En el caso de la impresión en bobina, el problema prácticamente no se presenta porque el papel es suficientemente resistente en la dirección en que avanza la banda y por tanto no se producen dilataciones de tipo permanente.

No obstante, se pueden producir tensiones en sentido transversal que, al superar el límite de elasticidad de papel, lo deforman en forma permanente.

La utilización de mucha tinta en grandes masas puede acentuar el efecto de compresión entre cilindros y deformar el papel, principalmente cuando éste es de poco gramaje.

CONTROL:

• Parece ser que la mejor estabilidad dimensional del papel se obtiene en ambientes que oscilan entre 35% y un 50% de humedad relativa. A humedades relativas superiores, principalmente por encima del 70% las tensiones internas del papel tienden a exteriorizarse, produciendo cambios dimensionales.

• Existen básicamente dos métodos para la determinación de la estabilidad dimensional. Uno de ellos, de respuesta más rápida y aplicación en el Taller de Artes Gráficas, se le conoce bajo el nombre de "Sistema de inmersión en agua". El otro, más lento y científico y, por tanto, más apto para laboratorios especializados, se le conoce bajo la denominación de "Sistema de diversos estados higrométricos".

SISTEMA DE INMERSIÓN EN AGUA:

• Se toma una muestra representativa del papel y se cortan dos tiras de 2 cm. de anchura por 25 cm. de longitud, una en la dirección de la fibra y la otra a contrafibra (tal como podemos ver en la figura).

72

Estabilidad dimensional

PREPRENSISTA REF CB 10 3/5

• En cada una de las tiras se realizan unas marcas a 20 cm. de distancia, procurando la mayor exactitud posible y con trazos muy finos.

• Se sumergen ambas tiras en una cubeta suficientemente grande y llena de agua destilada durante 20 minutos. Al cabo de este tiempo se sacan las muestras, se colocan sobre una superficie lisa sin que ejerza tensión y se mide la distancia entre las dos señales en ambos casos, mediante una regla muy exacta y con la ayuda de un cuentahílos.

La diferencia de longitud expresada en porcentaje nos dará la expansividad del papel y, por tanto, sus características de estabilidad dimensional.

• Los aumentos de longitud de las muestras cortadas a contrafibra acostumbran a ser del orden de cuatro veces los que se observan en las muestras cortadas en la dirección de la fibra.

Forma de cortar las muestras para el sistema de inmersión en agua

SISTEMA DE LOS DIVERSOS ESTADOS HIGROMÉTRICOS:

• Existen varios sistemas que se basan en el cambio de longitud del papel el variar su contenido de humedad, provocado a la vez por un cambio de humedad relativa del aire que lo rodea. En todos ellos se colocan tiras de papel muestra, tanto en dirección de fibra como a contrafibra en unos cilindros de cristal especiales, y manteniéndolas bajo tensión suave.

Esta tensión se acostumbra a obtener mediante un contrapeso relacionado con el gramaje del papel.

73

Estabilidad dimensional

PREPRENSISTA REF CB 10 4/5

En la prueba que posiblemente se utiliza más se normaliza el aire contenido en el cilindro aun 50% de humedad.

La longitud de la tira de papel se mide exactamente (en fracciones de 0.01 mm.) en una escala graduada que indica la distancia entre las pinzas de sujeción y que se ajusta convenientemente en el momento en que el contenido de humedad de las muestras de papel está en equilibrio en el 50% de humedad relativa ambiente en el aparato.

• Se eleva progresivamente la humedad relativa del aire interior hasta 65% y, manteniendo este nivel de humedad, se espera hasta obtener el equilibrio en el papel, se lee la variación de longitud en la escala y se obtiene, con ello, el índice de estabilidad dimensional.

• La obtención de un nivel de humedad relativa concreto se realiza utilizando soluciones de sales (cloruro, calcio, carbonato potásico, cloruro potásico, etc.) a una concentración determinada.

Es importante mantener la temperatura constante (20° C) durante la realización de todas estas pruebas, para evitar la influencia que podría tener una relación en la propia humedad relativa.

OBSERVACIONES:

• Es evidente que los cambios en las dimensiones del papel pueden acarrear problemas al imprimir varios colores sobre el mismo soporte o en las operaciones de encuadernación.

Si el papel se dilata o se encoje entre una impresión y otra será prácticamente imposible obtener un buen registro.

• Este problema se reduce cuando en una misma pasada por la máquina se imprimen todos los colores sin dejar tiempo a que los cambios dimensionales tengan lugar.

Aparte del citado factor, la falta de estabilidad dimensional puede también acarrear problemas de deformaciones de la hoja. En efecto, si no existe un equilibrio de humedad en una misma hoja de papel, algunas zonas de las mismas tenderán a poseer una longitud distinta a la de otras zonas con contenido de humedad diferente y esto dará lugar a los conocidos problemas de bordes tirantes y parte central abombada, o bien central tirante y bordes ondulados. La mayoría de problemas de arrugado del papel proceden de esta causa.

• La deformación permanente en algunas zonas del papel, tal como hemos comentado anteriormente, también acarrea problemas tanto de impresión como de encuadernación.

• Esta situación es mucho más frecuente en la impresión offset a hojas que en la impresión a bobina y, por tanto, en ese primer caso el papel deberá presentar

74

Estabilidad dimensional

PREPRENSISTA REF CB 10 5/5

buena resistencia a la tensión para evitar los cambios dimensionales, especialmente en el sentido de contrafibra.

En base a que el papel cambia dimensionalmente más en la dirección de contrafibra que en la fibra, es importante que, siempre que sea posible, se imprima el papel en las máquinas a hojas, de forma que la dirección de la fibra vaya en sentido transversal de la máquina. De esta forma, si ocurre algún cambio dimensional entre la impresión de un color y la de otro siempre cabrá el recurso de variar las alzas existentes bajo la plancha y la mantilla para compensar esa variación cambiando el desarrollo de los cilindros correspondientes.

En todo caso, para minimizar este problema al máximo, conviene tener en cuenta los siguientes aspectos:

• Trátese de tener el papel a una humedad ligeramente superior a la ambiental.

• Procúrese trabajaren la máquina offset con el mínimo de agua posible para evitar una humidificación excesiva del papel.

• Cuando el ambiente tenga una humedad relativa inferior al contenido de humedad de papel, procúrese cubrir las pilas con unas fundas de plástico impermeable.

• Cuando los trabajos a realizar sean delicados en cuanto a registros, procúrese utilizar papeles cuya estabilidad dimensional sea buena.

• En cuanto a la reducción de los problemas ocasionados por la deformación del papel sometido a tensiones superiores a su límite de elasticidad, tómese las siguientes precauciones:

• Procúrese trabajar con tintas suaves, con poco tiro, para evitar el efecto de tensión, al separarse la hoja de la mantilla en zonas de grandes masas.

• Tratar de imprimir con el mínimo posible de presión de impresión.

• Mantener en buen estado la superficie de la mantilla para evitar una pegajosidad que tienda a retener el papel.

• En caso de poder escoger, evítese la colocación de zonas con grandes masas de tinta cerca de los extremos laterales o de la parte trasera de la hoja que se imprime.

Al margen de los trabajos a color, podemos evitar citar también los formularios continuos como ejemplo de impresos que presentan problemas cuando sufren cambios dimensionales.

En efecto, el posicionado de los agujeros para su tracción en los ordenadores es esencial si se quiere el impreso.

Igualmente, cuando se trata de formas múltiples, la coincidencia de la imagen en las diversas copias debe ser perfecta para evitar problemas posteriores.

75

Consideraciones de encuadernación

PREPRENSISTA REF HIT 36 1/9

El preprensista antes de proceder a elaborar el trazado o pliego de imposición, debe de antemano conocer ciertos parámetros que van facilitar o limitar dicha tarea, siendo uno de ellos, y tal ves el más importante el sentido de la fibra del papel. SENTIDO DE FIBRA El papel, debido a su estructura fibrosa, es higroscópico es decir, tiene la propiedad de absorber y desprender la humedad, experimentando variaciones dimensionales. Estas variaciones son más acusadas en el sentido perpendicular a las fibras, esto proviene del hecho de que las fibras, al absorber la humedad, se hinchan y aumentan de dimensión. Al estar orientadas todas en el mismo sentido, este aumento de grosor incrementa la distancia entre ellas. Pero el hinchamiento de las fibras influye muy poco en el aumento de su longitud. Por tanto, el lado del papel correspondiente al sentido de fibra es el que varía menos de tamaño durante la impresión. Generalmente la dirección fibra se indica con una flecha en el envoltorio del papel. Los fabricantes de papel suelen colocarlos de forma bastante visible a fin de ser fácilmente identificables. También se suele indicar la cifra que corresponde al sentido de fibra en la indicación del tamaño: por ejemplo. 70 X 100 -fibra a 100-. RECONOCIMIENTO DEL SENTIDO DE FIBRA Los procedimientos para averiguar la dirección fibra son varios: El de pasar las uñas apretando el borde del papel, el del rasgado, el del mojado, el de las tiras, etc.

Diversas formas de reconocer el sentido de la fibra del papel

76

Consideraciones de encuadernación

PREPRENSISTA REF HIT 36 2/9

EXIGENCIAS DEL REGISTRO Al imponer trabajos con exigencias de registro es necesario que el lado mayor del papel quede paralelo a la dirección fibra, pues las variaciones de dimensión del lado más corto, o sea, las correspondientes a la circunferencia del cilindro de la máquina impresora pueden remediarse fácilmente variando la relación de los diámetros de los cilindros mediante las alzas de sus revestimientos.

Variación del registro en relación con la dirección fibra

SENTIDO DE FIBRA EN LOS IMPRESOS Algunos trabajos exigen una determinada dirección fibra; por tanto es necesario disponerlos sobre la hoja de máquina teniendo presente esta exigencia. Por ejemplo, las etiquetas de botellas, que se aplican a ella, deben quedar con la fibra paralela a la base de la botella, para evitar que la cola del dorso pueda curvar la etiqueta.

Dirección correcta de la fibra en etiquetas y collarines En las fichas, cartelitos, bolsitas, etc., el sentido de fibra debe estar orientado de arriba abajo a fin de proporcionarles mayor rigidez. Las cajas, en cambio, exigen que las fibras estén en sentido perpendicular a los dobleces.

77

Consideraciones de encuadernación

PREPRENSISTA REF HIT 36 3/9

Dirección de fibra correcta en las cajas

En los libros será conveniente que la fibra quede paralela al lomo, para evitar inconvenientes durante la encuadernación y a fin de que el libro permanezca bien cerrado y no se curve o se ondule por alteraciones de la humedad.

Sentido de fibra en el folio o pliego

Dirección de fibra correcta para el pliego cuarto Sentido de fibra en el pliego octavo

78

Consideraciones de encuadernación

PREPRENSISTA REF HIT 36 4/9

ASPECTO SUPERFICIAL DEL PAPEL Otro factor que se ha de tener presente al imponer un trabajo es el aspecto de la superficie del papel. Si sus dos caras no son iguales o si se trata de un trabajo de calidad, no se puede, por ejemplo, lanzar la tira y la retira a la vez, pues se obtendrían la mitad de los ejemplares impresos por la cara buena y la otra mitad por la mala.

Pliego de impresión con la TIRA y la RETIRA por el mismo lado

En este caso será necesario girar el papel por el mismo lado par efectuar la segunda impresión.

Pliego de impresión con la TIRA y RETIRA sobre el mismo lado,

indicando la forma de giro en impresión

79

Consideraciones de encuadernación

PREPRENSISTA REF HIT 36 5/9

La realización de un trabajo impreso en el que intervienen diversas hojas que conformarán un libo o revista, implica una serie de conocimientos relativos a encuadernación, ya que una mala planeación y consecuentemente una mala distribución de las páginas en el pliego de impresión, puede dar como resultado todo un trabajo arruinado. Por ello se hace necesario contar con una serie de conocimientos básicos, a saber: EL PLEGADO El plegado consiste en dar a los pliegos impresos la forma que han de tener, sea para su uso por separado o para formar el libro, efectuándose en conformidad con las dimensiones de las páginas que, en definitiva, determinan el tamaño del libro.

Ejemplos de plegado

En el plegado, hay que tener en cuenta, ante todo, la colocación de la asignatura, que es el número de orden de los pliegos y el título del libro que se hallan impreso en la parte inferior de la primera página de cada pliego.

Colocación de signatura en el pliego

Al plegar, se colocan los pliegos con la asignatura hacia abajo, la que debe ocupar el extremo superior de la izquierda para dos dobles, el extremo inferior del mismo lado para tres y el centro inferior para cuatro. Con la plegadera (instrumento de madera o de hueso, a modo de cuchillo, de varias formas y tamaños), se hace que los pliegos formen escala, para poderlos tomar uno a uno. ALZADO DE LOS PLIEGOS Alzar es tomar un pliego de cada signatura para formar un libro completo. La alzada se prepara colocando las pilas de derecha a izquierda, en la misma disposición, empezando por el primer pliego de libro, que es el que tiene la portada, y a continuación, las signaturas dos, tres, etc.

80

Consideraciones de encuadernación

PREPRENSISTA REF HIT 36 6/9

En el lomo de los primeros pliegos se suele trazar una faja de color, de unos dos centímetros, para facilitar las operaciones sucesivas de alzar, coser, forrar, etc. Al colocar los pliegos en la alzada, hay que cerciorarse de que estén bien plegados o doblados. Para alzar se empieza tomando, por el borde inferior, el último pliego de la obra con la mano derecha, que inmediatamente lo deja sobre la izquierda, sobre este se van colocando ordenadamente los demás, hasta formar el libro completo; entonces se igualan y colocan en pila. También puede hacerse a la inversa, o sea, empezando por el primer pliego, que se tomará por la cabeza con la mano derecha, pasándolo inmediatamente a la izquierda que se sostendrá por el mismo sitio, detrás de él se colocan por orden los siguientes, se igualan y se colocan en pila. Cuando el libro tiene pocos pliegos se harán dos o más pasadas, hasta que se haya alzado un número regular de libros, cuantos quepan cómodamente en la mano, y se colocan en pilas. A medida que se va alzando, hay que fijarse en que no haya pliegos repetidos o invertidos, evitando el tomar dos pliegos de un mismo número. REVISIÓN DE PLIEGOS Revisar tiene por objeto cerciorarse de que los libros están bien alzados, pues podría suceder que faltara, sobrara o estuviera invertido algún pliego. Se hará, de ser posible, inmediatamente después de alzados los libros, por lo menos el primer paquete, pues la alzada podría estar equivocada. Para revisar los libros, se sujeta un paquete con la mano derecha por el ángulo superior del corte delantero y tomando el extremo inferior del lomo con la mano izquierda, se curva un poco y se va haciendo resbalar los pliegos, uno a uno, con el dedo pulgar para leer el número de signatura. Hay quienes, en vez de revisar el número de la signatura, cuentan los pliegos, lo que no es recomendable, pues podría suceder que hubiera el número preciso, pero alguno invertido. Para mayor comodidad, en la comprobación del alzado de los libros, especialmente en las grandes remesas y en obras muy voluminosas, se ha ideado el empleado de señales, colocadas en el lomo de los pliegos. Veamos este tipo de marcas:

Comprobación de alzada

81

Consideraciones de encuadernación

PREPRENSISTA REF HIT 36 7/9

Consisten en una viñeta o filete ancho, que se imprimen escalonado en el centro de los medianiles de la primera y última páginas de cada signatura; de esta manera, a simple vista se distingue cualquier defecto en el alzado. Si se encuentran faltas, sin soltar el paquete se hace sobresalir los pliegos, equivocados, y revisados el paquete, se corrigen las faltas. Una vez alzados los libros, se procede a su cosido.

EL TRAZADO Siempre que un impreso se repite dentro de una hoja de papel de medida estándar y, asimismo, cuando se edita un libro, cuyas páginas ocupan espacios igualmente regulares en la hoja de papel, en ambos casos el impresor dibuja en una de las hojas de papel, el trazado o disposición y situación de cada impreso dentro de la hoja, teniendo en cuenta los márgenes para pinzas, y las líneas de corte cuando se trata de impresos sueltos, añadiendo las líneas del plegado, cuando se trata de las páginas de un folleto o de un libro.

EL SANGRADO Cuando la impresión de un fondo, o de una imagen, sobrepasa la línea de corte del impreso, proporcionando un impreso sin márgenes blancos, parcial o totalmente, se dice que el impreso va sangrado o cortado a sangre.

Pliego mostrando imagen a sangre

82

Consideraciones de encuadernación

PREPRENSISTA REF HIT 36 8/9

En un impreso a sangre hay que calcular un margen de dos a tres milímetros de más para que la guillotina pueda cortar realmente a sangre, es decir eliminando ese minúsculo margen extra de la imagen. EL LANZADO Cuando se prepara la edición de un folleto y más todavía de un libro, cuya impresión total exigirá varias hojas de papel. El preprensista calcula el lanzado, es decir, la distribución y situación de cada página dentro de la hoja de papel, de manera que realizando después un plegado de 4, de 8 o de 16 páginas, el foliado de las mismas quede ordenado.

Ejemplo de lanzado

Para establecer el lanzado el impresor suele plegar una pequeña hoja de papel, abriendo en su centro con ayuda de unas tijeras, una especie de librillo que permite foliar sin deshacer el pliego. Luego al abrir la pequeña hoja, queda establecido automáticamente el foliado y la situación de cada página.

83

Consideraciones de encuadernación

PREPRENSISTA REF HIT 36 9/9

TIRA Y RETIRA Cuando el papel debe ir impreso por las dos caras, lo normal es imprimir primero una de ellas y después la otra, empleando cada vez un molde o una plancha distinta. Ahora bien; cuando en una misma hoja caben dos ejemplares, o un número par, se suele adoptar la fórmula del «tira y retira».

TIRA y RETIRA

Esencialmente consiste en confeccionar una sola plancha -offset-, que contiene a la vez la cara y el dorso por una parte. Basta con darle la vuelta y, sin necesidad de cambiar la plancha se imprime la segunda cara del papel, quedando convenientemente dispuestos -en realidad, opuestos-, las caras y los dorsos de los ejemplares que debíamos imprimir. La fórmula de tirar y retirar proporciona, a la vez, rapidez y economía. NOTA: Se debe tener ciertos cuidados al planear la impresión de los pliegos en tira y retira, asegurándonos que ambas caras del material a imprimir tienen las mismas características.

84

Primeros auxilios

PREPRENSISTA REF SMA 20 1/30

DEFINICIÓN Primeros auxilios son todas aquellas medidas o actuaciones que realiza el auxiliador, en el mismo lugar donde ha ocurrido el accidente y con material prácticamente improvisado, hasta la llegada de personal especializado. Los primeros auxilios no son tratamientos médicos. Son acciones de emergencia para reducir los efectos de las lesiones y estabilizar el estado del accidentado. Y esto último es lo que le concede la importancia a los primeros auxilios, de esta primera actuación va a depender en gran medida el estado general y posterior evolución del herido. Así mismo, son una obligación moral. URGENCIA Es cualquier situación que en opinión del enfermo, los parientes u otra persona que asuma la responsabilidad de llevarlo al hospital, requiere intervención médica inmediata. La situación de urgencia continúa hasta que se ha realizado una evaluación y diagnóstico médico. En una urgencia, pueden tener que aplicarse uno de estos dos tipos de primeros auxilios:

• Primeros auxilios emergentes o emergencias: en los que existe peligro vital para la vida del accidentado, estas son: un paro cardiorrespiratoria, la asfixia, el shock, las hemorragias importantes y los envenenamientos graves.

• Primeros auxilios no emergentes: en los que no existe dicho peligro, por ejemplo: una fractura en un brazo, dolor abdominal, etc.

EMERGENCIA Es una urgencia en la que existe una situación de muerte potencial para el individuo sino se actúa de forma inmediata y adecuada. Concluyendo, en las urgencias (sean o no emergencias) los primeros auxilios juegan un papel importante para el estado posterior del individuo. PRINCIPIOS EN LA ACTUACIÓN DE PRIMEROS AUXILIOS PRINCIPIOS BÁSICOS Toda persona en sus actuaciones de socorrer debe conocer y aplicar siempre en este orden los siguientes principios básicos:

1. PROTEGER: Antes de actuar, hemos de tener la seguridad de que tanto el accidentado como nosotros mismos estamos fuera de todo peligro. Por ejemplo, no atenderemos a un electrocutado sin antes desconectar la corriente causante del accidente, pues de lo contrario nos accidentaríamos nosotros también. SÓLO si hay peligro para el accidentado se le desplazará, manteniendo recto el eje cabeza-cuello-tronco.

85

Primeros auxilios

PREPRENSISTA REF SMA 20 2/30

2. AVISAR, es decir dar el SOS, indicando: el número y estado aparente de los heridos, si existen factores que pueden agravar el accidente (caídas de postes eléctricos) y el lugar exacto dónde se ha producido el accidente. Saber que de la información que nosotros demos, va a depender tanto la cantidad como la calidad de medios humanos y materiales, que allí nos lleguen.

3. SOCORRER. Una vez hemos PROTEGIDO Y AVISADO, procederemos a actuar sobre el accidentado, efectuando la Evaluación Primaria o lo que es lo mismo: reconociendo sus signos vitales: A) Conciencia, B) Respiración y C) Pulso, siempre por este orden. Una vez se compruebe la presencia de conciencia o de respiración se iniciará el reconocimiento de sus signos no vitales.

PRINCIPIOS GENERALES Primero: Estar tranquilo, pero actuar rápidamente Con tranquilidad se da confianza a la víctima y a aquellos que se encuentren cerca. Los testigos suelen tener miedo, con frecuencia pánico o están sobreexcitados. El auxiliador ha de dar ejemplo mostrando tranquilidad. Segundo: Hacer una composición de lugar Cuando se llega al lugar del accidente no se debe comenzar a actuar curando al primer herido que se encuentre. Puede haber otros heridos más graves y que, por tanto, necesiten atenderse en primer lugar. Hacer, pues, un rápido examen del lugar. Debe intentarse saber si existen heridos ocultos. Hay que darse cuenta también de las posibles fuentes de peligros que aún existan: amenaza de derrumbamiento, ruptura de canalizaciones de gas o de agua, fuego, etc. Tercero: Mover al herido con gran precaución Jamás se cambiará de sitio al accidentado antes de cerciorarse de su estado y haberle proporcionado los primeros cuidados. Además, un herido grave, no debe ser movilizado excepto por estas tres razones: 1) para poderle aplicar los primeros auxilios; 2) evitar el agravamiento de sus heridas; y 3) protegerle de un nuevo accidente.

86

Primeros auxilios

PREPRENSISTA REF SMA 20 3/30

Cuarto: Examinar bien al herido Investigar si respira, si tiene pulso, si está consciente, si sangra, si tiene una fractura, si presenta quemaduras, si ha perdido el conocimiento. Estar bien seguros de no haber dejado escapar nada. Quinto: No hacer más que lo indispensable Si se intentan hacer demasiadas cosas, se retrasará el traslado de la víctima. El papel del auxiliador no es el de reemplazar a los servicios sanitarios, sino que se ha de limitar a proporcionar aquellas medidas estrictamente necesarias para un correcto transporte del herido. Sexto: Mantener al herido caliente Evitar, no obstante, un calor excesivo, manteniéndole a una agradable temperatura. Si hace frío, todo el cuerpo debe ser calentado; para ello lo mejor será envolverlo en una manta. Séptimo: No dar jamás de beber a una persona inconsciente En este estado no podrá tragar y existirá peligro de ahogarla al penetrar el líquido en las vías aéreas. Si la víctima conserva la consciencia y no presenta una herida profunda en el vientre, se le puede dar de beber, lentamente, y solo a pequeños sorbos. No darle alcohol, es preferible café o té caliente, sobre todo si hace frío. Octavo: Tranquilizar a la víctima El accidentado tiene miedo. Hay que hablarle ya que está angustiado; el curso de su vida se ha visto truncado bruscamente y padece por los que le acompañan o por su familia. Hay que tranquilizarle, calmar sus temores y levantarle el ánimo. Hay que decirle que hay gente cerca que se ocupa de él, que los servicios de urgencias han sido avisados y que vendrán pronto. No se le debe dejar ver su herida. Noveno: No dejar nunca solo al accidentado El estado del mismo puede agravarse en un corto espacio de tiempo. VALORACIÓN DEL ESTADO DEL ACCIDENTADO Soporte vital básico La rápida actuación ante un accidente puede salvar la vida de una persona o evitar el empeoramiento de las posibles lesiones que padezca. El cerebro es el órgano más delicado de que dispone el ser humano. La falta de oxígeno ocasionará, en poco tiempo, lesiones irreversibles produciéndose la muerte en 8 - 10 minutos. Por lo tanto cualquier paro cardiorrespiratorio (fracaso de las funciones cardiaca y respiratoria, con la consiguiente incapacidad para hacer llegar sangre oxigenada a las células) es una situación de máxima emergencia ya que del tratamiento inmediato dependerá la vida del paciente

87

Primeros auxilios

PREPRENSISTA REF SMA 20 4/30

VALORACIÓN PRIMARIA Consiste en la recogida de datos sobre el paciente que pueden ser de utilidad para facilitar la correcta actuación del auxiliador. Ha de ser sistemática y precisa. Entendemos dos formas complementarias y consecutivas de valoración: la primaria y la secundaria. En una situación de urgencia, a pesar que la reacción instintiva de cualquier persona es emprender alguna acción, no se ha de caer en este error, pues la valoración primaria requiere pocos minutos y de su realización puede depender la vida del accidentado. La valoración primaria se inicia con la primera impresión que el auxiliador tiene al ver al herido, que se forma a partir de lo que vemos y oímos, seguida de la evaluación primaria propiamente dicha, que consiste en identificar problemas que amenazan la vida del individuo, resumidos en el ABC:

A. AIRWAY: Permeabilidad de las vías aéreas, necesaria para que el aire llegue a los pulmones.

B. BREATHING: Existencia de respiración espontánea. C. CIRCULATION: Existencia de latido cardiaco y ausencia de grandes

hemorragias. La alteración de estos tres puntos se da en la parada cardiorrespiratoria, que será tratada posteriormente. VALORACIÓN SECUNDARIA Sólo después de realizar la valoración primaria y las debidas actuaciones (reanimación cardio-pulmonar, apertura de vías, etc.), si las hubo, se realiza la valoración secundaria. Ésta consiste en la valoración del estado del accidentado de pies a cabeza, tanto por delante, por detrás y por ambos laterales. Se han de buscar:

• Fracturas de miembros o de la columna vertebral,

• Golpes recibidos en la cabeza, tórax, abdomen y/o espalda que puedan producir hemorragias internas,

• Lesiones, contusiones, quemaduras, dolor, etc. Durante este proceso se interrogará al enfermo, si está consciente, intentando obtener la mayor cantidad de información posible por si dejara de estarlo. Se anotaran, y posteriormente se trasmitirán a los servicios sanitarios, los siguientes datos:

• Nombre y apellidos

• Edad

• Constantes vitales (pulso y respiración)

88

Primeros auxilios

PREPRENSISTA REF SMA 20 5/30

• Enfermedades que padezca o halla padecido

• Medicación que toma habitualmente (anticoagulantes, insulina.)

• Alergias a algún medicamento

• Si lleva algún informe médico encima

• Localización del dolor

• Hormigueos, "descargas eléctricas", entorpecimiento de las piernas

• Actuaciones de primeros auxilios realizadas y respuesta del paciente a ellas,

• Si existe hemorragia la cantidad aproximada y el origen,

• Si se está realizando la Reanimación Cardio-Pulmonar, tiempo desde la parada y tiempo que se está realizando la maniobra.

• Si existe intoxicación por fármacos o productos tóxicos, cuándo y qué cantidad, y si hubo vómitos.

PRIMEROS AUXILIOS ANTE UNA ELECTROCUCIÓN La electrocución es un accidente que puede ocurrir en el trabajo, producido por una descarga eléctrica provocada por distintos motivos. Cualquier lesión debida a la electricidad es potencialmente grave, tanto si se ha producido por alta tensión como por la tensión doméstica de 220 voltios. La electricidad se extiende a todos los tejidos del cuerpo y llega a causar daños profundos y generalizados, aun cuando exteriormente la piel no muestre más que una pequeña señal en el punto de contacto con la corriente. Esto se da por que el cuerpo actúa como intermediario entre el conductor eléctrico y la tierra, pasando la corriente por todos los tejidos y causando las lesiones a los mismos, pudiendo llegar a ocasionar la muerte por paro cardiorrespiratorio. El shock que produce en el individuo la corriente eléctrica, que entra y sale del cuerpo, puede derribarlo, provocarle la pérdida de conciencia o incluso cortarle la respiración e interrumpir los latidos cardíacos. IMPORTANTE La primera medida a tomar ante un accidente de esta naturaleza es interrumpir de inmediato el paso de la corriente, ya sea desconectando el conductor causante de la descarga, cerrando el interruptor del contador o mediante el dispositivo diferencial, y luego atender a la víctima. Si no se hiciera así, ésta podría estar "activada" y cualquiera que la tocase recibirá una nueva descarga. Si la electrocución se ha producido en una línea de alta tensión, es imposible portar los primeros auxilios a la víctima y muy peligroso acercarse a ella a menos de veinte metros. En estos casos, lo indicado es pedir ayuda a los servicios de socorro y solicitar a la compañía que corte el fluido eléctrico.

89

Primeros auxilios

PREPRENSISTA REF SMA 20 6/30

Modo de actuar • Si el accidente se ha producido por efectos de la corriente eléctrica, deberán

tomarse las siguientes precauciones:

• Desconectar la corriente, maniobrando en los interruptores de la sección o en los generales de la fábrica o edificio.

• Si no se puede actuar sobre los interruptores, aislarse debidamente (usando calzado y guantes de goma, o subiéndose sobre una tabla).

• Si el accidentado queda unido al conductor eléctrico, actuar sobre este último, separándole la víctima por medio de una pértiga aislante. Si no tiene una a mano, utilizar un palo o bastón de madera seca.

• Cuando el lesionado quede tendido encima del conductor, envolverle los pies con ropa o tela seca, tirar de la víctima por los pies con la pértiga o el palo, cuidando que el conductor de corriente no sea arrastrado también.

• Para actuar con mayor rapidez, cortar el conductor eléctrico a ambos lados de la víctima, utilizando un hacha provista de mango de madera.

• En alta tensión, suprimir la corriente a ambos lados de la víctima, pues si no, su salvación será muy peligrosa. Si no puede hacerlo, aislarse tanto de los conductores como de tierra, utilizando guantes de goma, tarimas aislantes, pértigas, etc.

• Si el accidentado hubiera quedado suspendido a cierta altura del suelo, prever su caída, colocando debajo colchones, mantas, montones de paja o una lona.

• Tener presente que el electrocutado es un conductor eléctrico mientras a través de él pase la corriente.

Tratamiento Una vez rescatada la víctima, atender rápidamente a su reanimación. Por lo general, el paciente sufre una repentina pérdida de conocimiento al recibir la descarga, el pulso es muy débil y probablemente sufra quemaduras. El cuerpo permanece rígido. Si no respira, practicarle la respiración artificial rápidamente y sin desmayo. Seguramente sea necesario aplicarle un masaje cardíaco, pues el efecto del “shock” suele paralizar el corazón o descompasar su ritmo. RECONOCIMIENTO DE SIGNOS VITALES Conciencia Para saber si un accidentado está consciente le preguntaremos qué le ha pasado. Si contesta, descartaremos la existencia de paro respiratorio.

90

Primeros auxilios

PREPRENSISTA REF SMA 20 7/30

El problema surge cuando el paciente NO CONTESTA. Entonces tendremos que provocarle el estímulo doloroso, mediante un pellizco para observar sus reacciones (gemidos, apertura de ojos, movimientos de cabeza, etc.). Si no existe ningún tipo de reacción significa que el estado de inconsciencia está declarado, por lo que inmediatamente y, en lo posible, SIN TOCARLO (pues puede ser un paciente traumático y existir lesiones óseas que agraven su estado) comprobaremos su respiración.

91

Primeros auxilios

PREPRENSISTA REF SMA 20 8/30

Respiración Teniendo al accidentado inconsciente, existen dos posibilidades: que RESPIRE o que NO RESPIRE. Para comprobar la presencia de la respiración en un accidentado, el socorrista debe utilizar la vista, el oído y el tacto, para ello acercará su propia mejilla o el dorso de la mano a la boca-nariz del accidentado y, mirando hacia el pecho, podrá observar el movimiento torácico o abdominal, escuchar la salida del aire y notar en su mejilla el calor del aire exhalado.

• SI RESPIRA: No hará falta seguir explorando sus signos vitales ya que el corazón funciona seguro. En este momento se inicia la Evaluación Secundaria, siendo el procedimiento a seguir el control de las hemorragias, el tratamiento de las heridas y la inmovilización de las fracturas y, siempre que no sea traumático, el de colocarlo en una posición de seguridad para prevenir las posibles consecuencias de un vómito (bronco-aspiración) y la caída de la lengua hacia la faringe. Esta posición es la denominada como PLS (fig. 1), que significa: Posición Lateral de Seguridad. En el caso de que el paciente respire pero sea traumático, NO LO MOVEREMOS. En ambos casos seguiremos a su lado vigilando sus signos vitales, tras la evaluación secundaria y hasta que llegue la ayuda solicitada.

Figura 1

• NO RESPIRA: Si al acercar nuestra mejilla o el dorso de nuestra mano a su boca, comprobamos que NO RESPIRA, en seguida y sin perder tiempo colocaremos al accidentado, sea traumático o no, en posición de decúbito supino (estirado mirando hacia arriba) pero respetando la alineación del eje cervical. Después de explorar su boca para comprobar la existencia de cuerpos extraños, procederemos a abrir las vías aéreas, mediante la maniobra de fronto-mentón (fig. 2), evitando que la lengua obstruya la vía de entrada de aire. En ocasiones, con esta simple maniobra, el paciente vuelve a respirar. En caso contrario, el paro es evidente, por lo que deberemos suplir la función ausente mediante la respiración artificial método BOCA-BOCA.

92

Primeros auxilios

PREPRENSISTA REF SMA 20 9/30

Figura 2

Pulso Cuando el paro respiratorio está instaurado y ya hemos procedido a iniciar el BOCA-BOCA, es necesario comprobar el funcionamiento cardíaco mediante la toma del pulso carotídeo (cuello), por ser éste el más próximo al corazón y el de más fácil localización. De existir PULSO seguiremos efectuando la respiración artificial, pero en el momento en que desaparezca este pulso deberemos iniciar sin demora el MASAJE CARDIACO EXTERNO, acompañado de la respiración BOCA-BOCA.

Técnica del soporte vital básico Si el paciente está inconsciente y no respira, se debe proceder a efectuar la apertura de sus vías aéreas:

a. Extraer posibles cuerpos extraños de la boca (dientes sueltos, chicles...) b. Abrir vías aéreas (efectuar la HIPEREXTENSIÓN DEL CUELLO).

Si después de haber realizado las operaciones a) y b) continúa sin respirar se realizará la siguiente secuencia de operaciones:

1. Apretar la frente e hiperextender BIEN el cuello (maniobra de frente-mentón). 2. Girar la mano de la frente y pinzar la nariz. 3. Colocar nuestros labios alrededor de la boca del paciente sellando totalmente

su boca con la nuestra. INICIAR EL BOCA-BOCA con 2 insuflaciones rápidas (fig. 4). Existen otras técnicas de ventilación artificial como el BOCA-NARIZ (fig. 4a) o el BOCA-ESTOMA (fig. 4b), dependiendo de los problemas que sufra el accidentado. No obstante el objetivo es insuflar aire en los pulmones por lo que hablaremos siempre del BOCA-BOCA. (sin olvidar las otras opciones).

4. Una vez se ha insuflado el aire se debe comprobar el funcionamiento cardiaco a través del PULSO CAROTÍDEO. Una vez realizado lo anterior caben dos posibilidades:

a) HAY PULSO, PERO NO RESPIRA: Seguir con la respiración artificial BOCA-BOCA y comprobar periódicamente la existencia del PULSO (cada minuto o cada 12 insuflaciones). En el paro respiratorio el ritmo de insuflaciones es lento, 12 por minuto y luego comprobar el pulso.

93

Primeros auxilios

PREPRENSISTA REF SMA 20 10/30

b) NO HAY PULSO: INICIAR EL MASAJE CARDIACO EXTERNO.

Masaje cardiaco externo Es necesario acudir a su realización cuando el paciente está inconsciente, no respira y no tiene pulso; la figura nº 5 indica la posición que debe adoptar el socorrista y la localización del punto de compresión torácico. La secuencia de operaciones para la realización del masaje cardiaco es la siguiente:

a) Colocar al paciente sobre una superficie dura. b) Localizar el tercio inferior del esternón y colocar el talón de nuestra mano

sobre él, dos o tres dedos por encima de la punta final del esternón (apófisis xifoides). La otra mano se apoyará de la misma forma sobre la que contacta con el tórax.

c) Es muy importante no presionar dicha apófisis ya que se podrían ocasionar daños internos importantes. Con nuestros dedos estirados y los brazos perpendiculares al punto de contacto con el esternón (Fig. 6), ejerceremos compresión directa sobre el tórax, consiguiendo que se deprima unos 4 ó 5 cm. y a un ritmo de compresión/relajación = 1/1. Es importante que los dedos no toquen el tórax, a fin de evitar la fractura de costillas.

d) El masaje cardiaco siempre ira acompañado de la respiración boca-boca.

94

Primeros auxilios

PREPRENSISTA REF SMA 20 11/30

Todas estas maniobras son aplicables a personas adultas. Las utilizadas en lactantes y niños varían según la edad o constitución física del niño.

Fracturas y Luxaciones Aunque se trata de dos problemas diferentes, las causas son similares, y lo que se puede y debe hacer, tanto para prevenir como para efectuar los primeros auxilios, es bastante parecido. Por tanto se tratan conjuntamente.

• Luxaciones (dislocaciones): salida de un hueso o articulación de su asiento.

• Fracturas: rotura o astillamiento de un hueso.

CONCEPTOS BÁSICOS Y MEDIDAS PRIMARIAS Las fracturas se sospecharán en todo paciente que haya sufrido un traumatismo importante y en el que se hallen presentes

• Dolor

• Deformidad del miembro o lugar afectado

• Movilidad anormal y/o dolorosa

• Crepitación a nivel de la lesión

• Grandes hematomas

• Impotencia funcional

95

Primeros auxilios

PREPRENSISTA REF SMA 20 12/30

Las fracturas a veces no son visibles (hay que recordar que si el hueso se astilla, aunque no se separe en dos fragmentos, técnicamente es una fractura y la gravedad es la misma). Habitualmente se percibe el crujido al producirse. Hay dolor intenso en la zona, y se producen hematomas. La zona se hincha, deforma y queda inmovilizada. Si la fractura es abierta (el hueso rompe la carne y sale al exterior), nos encontramos además con herida y hemorragia. Pueden ser:

• Cerradas: Cuando se descubren (tenga en cuenta los datos enunciados precedentemente), se deben inmovilizar con una férula bien acolchada (los sistemas de ambulancia suelen tener férulas inflamables), que inmovilice la zona fracturada, fijando la misma por encima y por debajo del lugar presumiblemente fracturado. Una vez movilizado, trasladar a un centro de salud, donde un médico especialista (traumatólogo) decidirá los exámenes complementarios a realizar y el tratamiento a seguir. Nunca procure alinear una fractura que deforme un miembro (hueso encajado) por sus propios medios (alto riesgo de lesión vascular y/o neurológica).

• Expuesta o Abiertas: Son aquellas en las que existe una herida que se comunica con la fractura con o sin exposición del hueso involucrado. Presentan un alto índice de contaminación y probable infección, por lo que se debe desinfectar muy bien la herida, controlar la hemorragia (mediante un vendaje compresivo), aislar la herida cubriéndola con gasas estériles y por ultimo inmovilizar como en las fracturas cerradas.

Luxación es el desplazamiento de un hueso de su lugar anatómico (articulación) con respecto a otro. Existe dolor, deformidad, imposibilidad de mover el miembro afectado. Se debe trasladar para su tratamiento definitivo. Merecen especial atención las fracturas que afectan la columna, generalmente en politraumatizados graves, donde es una condición estricta, no movilizar a la persona sin los medios, ni los conocimientos adecuados, ya que un movimiento de flexión, extensión o rotación de las vértebras, pueden lesionar la médula espinal provocándole a la persona una lesión neurológica irreversible. Por lo tanto si la persona está estable pida asistencia médica, en caso que sea imposible recuerde que se debe trasladar al accidentado sobre una superficie dura (madera) y bien fijo, evitando que el cuerpo se rote, flexione o extienda (especial cuidado en los traumatismos por encima de los hombros ya que puede haber fractura de la columna cervical, por lo que se debe evitar los movimientos de la cabeza hacia arriba, abajo o a las laterales). Siempre se deben trasladar a un centro de salud.

96

Primeros auxilios

PREPRENSISTA REF SMA 20 13/30

En resumen, el tratamiento podemos reducirlo a los siguientes puntos: • Hielo (o algo frío, en general).

• Si tras una luxación, el hueso vuelve por sí mismo a su lugar, aplicar un vendaje compresivo suave (NO apretado).

• No se debe intentar recolocar una luxación o una fractura. Jamás se debe frotar.

• No se deben aplicar pomadas o gel (no se debe tocar la zona). En cuanto a sprays, jamás deben usarse sobre una herida.

• Si en una luxación, la articulación sigue desencajada, no comprimir. No intentar moverla. Inmovilizar lo mejor posible en la posición en que haya quedado. Si se produce en la muñeca o la rodilla, mantenerlas elevadas.

• En una fractura, no cargar la más mínima presión. Si hay una deformación evidente, no aplicar vendajes en esa zona: inmovilizar el miembro por el extremo superior e inferior a la fractura.

• En las fracturas abiertas, desinfectar, sujetar un apósito sin hacer presión sobre la herida a través de un vendaje, inmovilizar y llevar al hospital. Mantener la zona herida lo más elevada posible (siempre a una altura mayor que la del corazón).

• La mejor forma de inmovilizar una pierna fracturada, es atarla a la pierna sana por varios puntos cuando no hay posibilidades de entablillar, ni de asistencia médica.

REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR Paro cardiorrespiratorio: Definimos como paro cardiorrespiratorio al cese de la función cardiaca y del aparato respiratorio, lo que ocasiona, si no se instauran medidas de reanimación cardiopulmonar, lesiones neurológicas irreversibles (por falta de oxígeno en el cerebro), hasta inclusive la muerte, en un lapso de tiempo no mayor a 3´ - 5´. Por ello, se destaca la importancia de conocer las maniobras básicas de reanimación cardiopulmonar, ya que difícilmente la asistencia médica llegue al lugar del hecho antes del tiempo anteriormente mencionado.

Causas de Paro Respiratorio • Vía aérea obstruida.

• Cese de una respiración mecánica eficaz (traumatismo de cráneo, accidentes cerebro-vasculares, traumatismo del tórax, neumo o hemotórax , ahogamiento, asfixia)

• Intoxicaciones que impiden la utilización del oxígeno (por monóxido de carbono, cianhídrico, quemaduras, infecciones generalizadas, etc.)

97

Primeros auxilios

PREPRENSISTA REF SMA 20 14/30

Causas de Paro Cardiaco

• Hemorragia masiva

• Insuficiencia cardiaca descompensada

• Infartos de miocardio o arritmias

• Hipotermia

• Intoxicación con fármacos ó drogas

• Electrocución

• Shock anafiláctico (por reacción alérgica)

Signos y Síntomas

• Cese de los movimientos respiratorios.

• Ausencia de pulso.

• Pérdida del conocimiento.

• Palidez, cianosis (color azulado de los labios y mucosas), frialdad de la piel.

• Cese de hemorragias. Frente a los síntomas y signos presentes, se debe instaurar en forma INMEDIATA las maniobras de reanimación para mantener un nivel mínimo de oxígeno especialmente al cerebro, hasta que llegue la asistencia médica.

El siguiente diagrama es un instructivo de guía en las distintas situaciones que pueden presentarse ante un paro cardiorrespiratorio:

98

Primeros auxilios

PREPRENSISTA REF SMA 20 15/30

99

Primeros auxilios

PREPRENSISTA REF SMA 20 16/30

Ahora vamos a explicar cuales son las maniobras que se deben realizar para mantener un nivel de oxigenación mínimo hacia los órganos nobles, especialmente el cerebro y el corazón, hasta el arribo de la ayuda médica. Recuerde que cuenta con 4 a 6 minutos para iniciar las maniobras, tiempo más que suficiente si sabe que debe hacer. Con frecuencia en los pacientes inconcientes, la lengua le obstruye las vías aéreas superiores, lo cual lleva fácilmente al paro cardiorrespiratorio. En la mayoría de los casos el solo hecho de despejar las vías aéreas permite la reanudación de la ventilación y previene el paro cardíaco. No de masaje cardíaco, ni respiración artificial si la persona no carece totalmente de estos signos vitales. La Reanimación Cardiopulmonar se basa en tres maniobras de rescate:

A - Apertura de la vía aérea B - Respiración boca a boca C - Circulación

Cada una de ellas comienza con una fase de diagnóstico, que es fundamental para establecer la necesidad de RCP de la víctima. Estas fases son:

• Determinar si la persona está inconsciente.

• Determinar si existe paro respiratorio.

• Determinar si existe paro circulatorio.

• Activación de la RCP Arrodíllese al lado de la víctima y pregúntele: ¿ESTÁ USTED BIEN? La falta de respuesta de la víctima indicará que se halla inconsciente. Colóquela boca arriba, sobre una superficie dura, plana y horizontal y solicite ayuda médica especializada. Pida a alguna persona que lo haga o realícelo usted mismo si se encuentra solo con la víctima. Tenga en cuenta la posibilidad de lesión de columna cada vez que realice una movilización.

100

Primeros auxilios

PREPRENSISTA REF SMA 20 17/30

A - Apertura de la vía aérea: Lo primero y más importante que un resucitador debe realizar para que una reanimación sea exitosa es abrir la vía aérea inmediatamente. Recordar que la lengua es la causa más común de obstrucción en una víctima inconsciente, impidiendo el paso de aire hacia los pulmones.

Como la lengua se inserta en la mandíbula inferior, si desplazamos a ésta hacia arriba la lengua se eleva y deja libre la vía aérea. Esto se logra extendiendo la cabeza hacia atrás, colocando una mano en la frente y la otra en el mentón, acerque el oído a la boca de la víctima. MIRE si se eleva el pecho. ESCUCHE si entra y sale el aire. Sienta en su cara el aire exhalado. (ver figura 3) Si verifica que no respira comience con B.

B - Respiración boca a boca: Ocluya las fosas nasales de la víctima con los dedos de la mano. Apoye su boca sobre la de la víctima (manteniendo la unión sellada por la presión) y sople con intensidad, como si inflara un globo, no se debe escuchar pérdida de aire.

101

Primeros auxilios

PREPRENSISTA REF SMA 20 18/30

Verifique que el tórax se eleva cuando ejecuta la respiración boca a boca. Luego, separe sus labios de la víctima y sienta cómo se produce la salida del aire. Repita esta operación dos veces. Debe lograr que el pecho de la víctima se eleve con cada soplo. En caso de no poder hacerse la respiración boca a boca por encontrarse la misma imposibilitada para soplar realice la RESPIRACIÓN BUCO-NASAL, que consiste en introducirle el aire por las vías nasales, soplado por la nariz manteniendo la boca de la víctima cerrada cuando se le introduce el aire.

C - Circulación: Luego de las dos respiraciones de la maniobra B, tómele el pulso. Para ubicarlo, coloque los dedos sobre la nuez de Adán y deslícelos hasta el surco que está a su lado. Tómese de cinco a diez segundos para estar seguro de que no hay pulso. Si no hay pulso: inicie la REANIMACIÓN: Ubique el borde inferior de las costillas y recórralas hasta donde se une con el esternón. Señale con dos dedos el lugar (tiene que quedar la punta del esternón cubierta por esos dos dedos), coloque la otra mano a continuación de los dedos.

Inicie las compresiones empujando el esternón hacia abajo de 3 a 5 centímetros.

102

Primeros auxilios

PREPRENSISTA REF SMA 20 19/30

Es muy importante: • Mantener los brazos perpendicularmente sobre el esternón.

• No flexionar los brazos en cada compresión.

• No hacer rebotar las manos sobre el esternón (ocasionaría lesiones internas).

• No entrecruzar las manos.

Alterne 2 respiraciones con 15 compresiones a un ritmo de 80 a 100 por minuto 2:15. Al cabo de 4 ciclos (2 respiraciones y 15 compresiones) verifique si tiene pulso. Si no tiene pulso vuelva a repetir cuatro ciclos. Si luego de cuatro ciclos tiene pulso, verifique si respira, si esto no ocurre practique B (Respiración Boca a Boca) a razón de 1 (una) respiración por cada cinco segundos. Si luego respira por sus propios medios mantenga la vía aérea abierta, si no respira vuelva a hacer el ciclo de 1 respiración cada 5 segundos. Entre ciclo y ciclo de respiración tome el pulso para verificar si sigue latiendo el corazón por sus propios medios. Si esto no ocurre vuelva a iniciar la Reanimación Cardiopulmonar A B C. No interrumpa la RCP por ninguna razón hasta que llegue el equipo médico especializado TRATAMIENTO DE HEMORRAGIAS Sin duda, estar frente a una persona accidentada, con un sangrado masivo es una de las situaciones que pondrá a prueba nuestra capacidad para responder y ayudar al accidentado. Debemos mantener la tranquilidad ya que las medidas que veremos son sumamente eficaces mientras que las realicemos correctamente. La sangre se encuentra circulando por el interior de los vasos sanguíneos (arterias, venas y capilares), que la transportan por todo el cuerpo. Cuando alguno de estos vasos sanguíneos se rompe generalmente luego de un traumatismo ya sea contuso o cortante, la sangre sale de su interior, originándose así una hemorragia que será de mayor gravedad e intensidad de acuerdo al mecanismo de acción y la intensidad del accidente, así como también si afecta directamente vasos arteriales .

103

Primeros auxilios

PREPRENSISTA REF SMA 20 20/30

Toda pérdida de sangre debe ser controlada cuanto antes, sobre todo si es abundante. En caso de hemorragias el organismo pone en funcionamiento su mecanismo para controlarla, inicialmente genera una vasoconstricción (achicamiento del diámetro del vaso), agregando las plaquetas alrededor del vaso lesionado y formando un coágulo que tapona dicho vaso, impidiendo la salida de sangre. La atención de primeros auxilios contribuye a que este proceso sea efectivo. Esta atención debe ser inmediata porque en pocos minutos la pérdida de sangre puede ser masiva, ocasionando shock y muerte. HEMORRAGIA EXTERNA Definición Por afectar la integridad de la piel, se produce la salida de sangre, lo que ocasiona la hemorragia y potencialmente la herida puede infectarse secundariamente. Manifestaciones: Según el diámetro del vaso que se vea afectado, será la intensidad del sangrado, pudiéndolas dividir en:

• Hemorragia Capilar o Superficial: Compromete solo los vasos sanguíneos superficiales que irrigan la piel; generalmente esta hemorragia es escasa y se puede controlar fácilmente.

• Hemorragia Venosa: Las venas llevan sangre de los órganos hacia el corazón; las hemorragias venosas se caracterizan porque la sangre es de color rojo oscuro y su salida es continua, de escasa o de abundante cantidad.

• Hemorragia Arterial: Es un sangrado que por tener alta presión adquiere características espectaculares, generando temor al accidentado y a quien esté encargado de realizar los primeros auxilios. Las arterias conducen la sangre desde el corazón hacia los demás órganos y el resto del cuerpo; la hemorragia arterial se caracteriza porque la sangre es de color rojo brillante, su salida es abundante y en forma intermitente, coincidiendo con cada pulsación. (Tener siempre en cuenta que con la compresión de la zona se detiene invariablemente el mismo).

104

Primeros auxilios

PREPRENSISTA REF SMA 20 21/30

CONTROL DE LA HEMORRAGIA EXTERNA • Acueste a la víctima.

• Colóquese guantes DESCARTABLES de látex. De no tener, utilice una bolsa de nailon o similar de manera de no tomar contacto directo con la sangre del accidentado.

• Descubra el sitio de la lesión para valorar el tipo de hemorragia ya que esta no es siempre visible; puede estar oculta por la ropa o por la posición de la víctima.

• Para identificar el tipo de hemorragia seque la herida con una tela limpia gasa o apósito.

• Desinfecte la herida con antisépticos como solución de iodopovidona, agua oxigenada o alcohol.

Para controlar la hemorragia siga los siguientes pasos (en este orden de ser posible): 1. Compresión Directa:

• Aplique sobre la herida una compresa o tela limpia haciendo presión fuerte. Si no dispone de compresa o tela puede hacerla directamente con su mano siempre y cuando usted no tenga ninguna lesión en las manos o este protegido con guantes. La mayoría de las hemorragias se pueden controlar con compresión directa.

• La compresión directa con la mano puede ser sustituida con un vendaje de presión, cuando las heridas son demasiado grandes o cuando tenga que atender a otras víctimas.

• Esta técnica generalmente se utiliza simultáneamente con la elevación de la parte afectada excepto cuando se sospeche lesión de columna vertebral o fracturas, (antes de elevar la extremidad se debe inmovilizar).

105

Primeros auxilios

PREPRENSISTA REF SMA 20 22/30

2. Elevación

• La elevación de la parte lesionada disminuye la presión de la sangre en el lugar de la herida y reduce la hemorragia.

• Si la herida esta situada en un miembro superior o inferior, levántelo a un nivel superior al corazón.

• Cubra los apósitos con una venda de rollo.

• Si continua sangrando coloque apósitos adicionales sin retirar el vendaje inicial.

Técnica de Elevación y Presión Indirecta sobre la Arteria 3. Presión Directa sobre la Arteria Consiste en comprimir con la yema de los dedos una arteria contra el hueso subyacente. Se utiliza cuando no se ha podido controlar la hemorragia por compresión directa y elevación de la extremidad o en los casos en los cuales no se pueden utilizar los métodos anteriores (fracturas abiertas).

106

Primeros auxilios

PREPRENSISTA REF SMA 20 23/30

Esta técnica reduce la irrigación de todo el miembro y no solo de la herida como sucede en la presión directa. Al utilizar el punto de presión se debe hacer simultáneamente presión directa sobre la herida y elevación. Para controlar la hemorragia en miembros superiores e inferiores haga lo siguiente: En miembros superiores: La presión se hace sobre la arteria braquial, cara interna del tercio medio del brazo. Esta presión disminuye la sangre en brazo, antebrazo y mano. Para aplicar la presión, coloque la palma de su mano debajo del brazo de la víctima, palpe la arteria y presiónela contra el hueso. En miembros inferiores:

• La presión se hace en la ingle sobre la arteria femoral. Esta presión disminuye la hemorragia en muslo, pierna y pie.

• Coloque la base de la palma de una mano en la parte media del pliegue de la ingle.

• Si la hemorragia cesa después de tres minutos de presión, suelte lentamente el punto de presión directa.

• Si esta continua, vuelva a ejercer presión sobre la arteria.

• Lávese las manos al terminar de hacer la atención.

4. Torniquete Se debe utilizar como último recurso, debido a las enormes y graves consecuencias que trae su utilización (la compresión intensa y sostenida sobre los nervios que se hallan cercanos a las arterias y venas, produce un bloqueo en el suministro de oxígeno, lo que compromete la transmisión de los impulsos nerviosos pudiendo ocasionar hasta la parálisis del miembro afectado), por lo que está reservado sólo a los casos donde la hemorragia es tan grave que los tres métodos anteriores han fallado, como una amputación, donde deberá ser el primer paso para el control efectivo de la hemorragia (la vida del paciente está siendo amenazada).

107

Primeros auxilios

PREPRENSISTA REF SMA 20 24/30

• Utilice una venda triangular doblada o una banda de tela de por lo menos 4cm. de ancho. (no utilice vendas estrechas, cuerdas o alambres).

• Coloque la venda cuatro dedos arriba de la herida.

• Dé dos vueltas alrededor del brazo o pierna.

• Haga un nudo simple en los extremos de la venda.

• Coloque un vara corta y fuerte. Haga dos nudos más sobre la vara.

• Gire la vara lentamente hasta controlar la hemorragia.

• IMPORTANTE!!!!!!! Suelte una vez cada 7 minutos.

• Traslade inmediatamente la víctima al centro asistencial.

TRATAMIENTO DE QUEMADURAS Las quemaduras son un tipo especifico de lesión de los tejidos blandos y sus estructuras adyacentes, producidas por agentes físicos, sustancias químicas, por corriente eléctrica y por radiación. La gravedad de la quemadura depende de la temperatura del medio que la causo y el tiempo que permaneció la víctima expuesta. Otro factor de gravedad es la ubicación de la lesión en el cuerpo, la extensión, la profundidad, la edad y en el estado de salud de la persona. AGENTES CAUSANTES

1. Agentes Físicos:

• CALOR (fuego, planchas, estufas, agua hirviendo, aceites, vapores, etc.)

• FRIO (temperaturas bajo cero) 2. Sustancias Químicas:

• Oxidantes (hipoclorito de sodio)

• Ácidos (clorhídrico, sulfúrico, acético)

• Cáusticos (soda, cal viva, potasa)

• Corrosivos (fósforo, metal sódico)

• Adherentes (alquitrán)

108

Primeros auxilios

PREPRENSISTA REF SMA 20 25/30

3. Corriente Eléctrica

4. Radiación

• Radiación ultravioleta Radiación infrarroja

VALORACIÓN Y CLASIFICACIÓN Se realiza en base a dos parámetros: Extensión de la superficie corporal quemada y Grado de profundidad de la quemadura. 1. EXTENSION: Es el primer factor a considerar en la valoración de la severidad de una quemadura. 2. PROFUNDIDAD:

Directamente relacionada con la temperatura del agente y el tiempo de duración del contacto. Podemos clasificar las quemaduras según su profundidad, en tres tipos:

• Primer grado o Tipo A: muy superficiales, destruye solamente la epidermis y se expresa, típicamente, por un eritema (enrojecimiento) que palidece a la presión, es dolorosa, causando ardor e inflamación (edema) moderada y piel seca, no asociándose con evidencia de desgarro de la piel ni formación de ampollas.

• Segundo grado o Tipo AB: destruye la epidermis y un espesor mayor o menor de la dermis; se subdividen en dos grados, superficial o profundo. Su aspecto es rosado o rojo, con presencia de vesiculación de contenido plasmático (ampollas ó flictenas) y tienden a una epitelización espontánea. Son dolorosas.

• Tercer grado o Tipo B: destruyen todo el espesor de la piel y, salvo que sean muy pequeñas, no tienen posibilidad de epitelización espontánea. Su aspecto es pálido y se aprecian pequeños vasos coagulados, la piel está carbonizada con ausencia de ampollas y piel acartonada y seca. Son indoloras y no palidecen por la presión. En general se da en las quemaduras eléctricas. SIEMPRE REQUIEREN ATENCIÓN MEDICA URGENTE.

109

Primeros auxilios

PREPRENSISTA REF SMA 20 26/30

PRIMEROS AUXILIOS 1. Tranquilice a la víctima. 2. Valore el tipo de quemadura y el grado. 3. Retire con cuidado anillos, pulseras, reloj o prendas apretadas y cinturones que

queden sobre el área afectada, ANTES DE QUE SE EMPIECE A INFLAMAR. 4. Enfríe el área quemada durante varios minutos, aplicando compresas de agua

fría. 5. limpia sobre la lesión. NO USE HIELO SOBRE LA ZONA QUEMADA. 6. NO APLIQUE POMADAS O UNGUENTOS. 7. Traslade a la víctima a un centro asistencial MEDIDAS TERAPEUTICAS

Primer grado • Refrescar inmediatamente la quemadura con agua a una temperatura de

entre 10 y 20 grados centígrados.

• Beber abundantes líquidos si esta es muy extensa, caso de las producidas por el sol durante el verano.

• Observación Segundo grado Existe peligro de infección si la ampolla revienta al convertirse en una puerta de entrada para los microorganismos. Siempre se ha de lavar la zona afectada con abundante agua durante al menos 5 minutos. Posteriormente, según el estado de las ampollas se actuará de una u otra manera:

• Ampolla intacta: poner antiséptico sobre ella y cubrir con paño limpio o compresa estéril.

• Ampolla rota: tratar como una herida. Lavarse las manos, aplicar antiséptico, recortar con una tijera limpia (a ser posible estéril) la piel muerta e impregnar nuevamente con antiséptico. Colocar una cinta adhesiva o tirita para evitar el dolor y la infección. Valoración médica y observación.

110

Primeros auxilios

PREPRENSISTA REF SMA 20 27/30

Tercer grado

• Apagar las llamas al accidentado, con lo que se tenga a mano: mantas, tierra, o tirándolo al suelo y revolcarse

• Lavar la zona afectada con abundante agua durante al menos 5 minutos

• NO retirar los restos de ropa

• NO se deben reventar las ampollas que aparezcan

• NO dar pomadas de ningún tipo

• Envolver la parte afectada con un paño limpio, toallas o sábanas, humedecidos en suero, agua oxigenada o agua

• Trasladar al paciente con urgencia hasta un centro hospitalario. EL BOTIQUÍN El botiquín de primeros auxilios es un recurso básico para las personas que prestan un primer auxilio, ya que en él se encuentran los elementos indispensables para dar atención satisfactoria víctimas de un accidente o enfermedad repentina y en muchos casos pueden ser decisivos para salvar vidas. El botiquín de primeros auxilios debe estar en todo sitio donde haya concentración de personas.

ELEMENTOS ESENCIALES DE UN BOTIQUIN Los elementos esenciales de un botiquín de primeros auxilios se clasifican en:

• Antisépticos

• Material de curación

• Instrumental y elementos adicionales

• Medicamentos

111

Primeros auxilios

PREPRENSISTA REF SMA 20 28/30

ANTISEPTICOS Los antisépticos son sustancias cuyo objetivo es la prevención de la infección evitando el crecimiento de los gérmenes que comúnmente están presentes en toda lesión. Cuando se presentan individualmente en sobres que contienen pañitos húmedos con pequeñas cantidades de solución, se facilita su transporte y manipulación.

• Yodo: Germicida de acción rápida, se utiliza como jabón y solución para realizar la limpieza y desinfección de lesiones.

• Agua oxigenada: Bactericida contra bacterias. Útil en desinfección de quemaduras y heridas. Igualmente en la desinfección de material limpio.

• Alcohol al 70%: Se usa para desinfectar termómetros clínicos, pinzas, tijeras u otro instrumental. También se usa para la limpieza de la piel, antes de la inyección. No es aconsejable utilizarlo en una herida por que irrita los tejidos.

• Suero fisiológico o solución salina normal: Se utiliza para limpiar o lavar heridas y quemaduras, también como descongestionante nasal, se presenta en bolsa o frasco con gotero, en su reemplazo se puede utilizar agua estéril.

• Jabón: De tocador, barra o líquido para el lavado de las manos, heridas y material.

MATERIAL DE CURACIÓN El material de curación es indispensable en botiquín de primeros auxilios y se utiliza para:

• Controlar hemorragias, limpiar, cubrir heridas o quemaduras.

• Prevenir la contaminación e infección. PRODUCTOS DE GASAS

• Gasas: Se sugieren aquellas que vienen en paquetes que contienen una o más gasitas estériles individuales. Material suficiente para tratar una lesión solamente. Cada paquete se halla cerrado en cobertura estéril. Se utiliza para limpiar y cubrir heridas o detener hemorragias.

• Compresas: Porción de gasa orillada cuadrada, estéril lo suficiente grande para que se pueda extender mas allá del borde de la herida o quemadura. También es útil para atender una hemorragia.

• Apósitos: Almohadillas de gasas y algodón estéril, absorbente, viene en varios tamaños, según la lesión a cubrir.

Si no dispone de gasas individuales ni apósitos, elabórelos con la gasa que normalmente se consigue en paquetes. Teniendo la precaución de que todos los bordes queden al interior de tal manera que ninguna hebra quede en contacto con la herida. VENDAS

112

Primeros auxilios

PREPRENSISTA REF SMA 20 29/30

Es indispensable que haya vendas en rollo y triangulares. Se recomienda incluir vendas elástica y de gasas de diferentes tamaños.

• Vendas adhesivas: (Tales como banditas - curitas), son útiles para cubrir heridas pequeñas.

• Bajalenguas: En primeros auxilios se utilizan para inmovilizar fracturas o luxaciones de los dedos de las manos.

• CINTA ADHESIVA: Se utiliza para fijar gasas, apósitos, vendas y para afrontar los bordes de las heridas.

• ALGODÓN: Se utiliza para forrar tablilla o inmovilizadores, improvisar apósitos y desinfectar el instrumental, nunca se debe poner directamente sobre una herida abierta.

INSTRUMENTAL Y OTROS ELEMENTOS ADICIONALES

• Guantes desechables

• Tijeras

• Termómetro oral

• Lista de Teléfonos de Emergencia

• Manual o folleto de Primeros Auxilios

Otras cosas que le pueden ser útiles son:

• Pañuelos desechables

• Toallitas húmedas

• Manta térmica

• Bolsas de Plástico

• Vasos desechables

• Cucharas

• Aguja e Hilo

BOTIQUIN PARA EMPRESAS En estos botiquines la cantidad elementos estarán en relación con el número de personas que realizan actividades en estos lugares y con los riesgos ocupacionales. En las empresas, la frecuencia de accidentes es alta; por ello, estos sitios existe un lugar especial para prestar primeros auxilios; generalmente son profesionales los encargados de este tipo de trabajo.

113

Primeros auxilios

PREPRENSISTA REF SMA 20 30/30

Por consiguiente en el botiquín hay otros medicamentos para atender enfermedades repentinas, que debe ser manipulado exclusivamente por este personal. PRECAUCIÓN

• El botiquín deberá estar en sitio seguro, lejos del alcance de los niños y donde no ofrezca riesgo alguno.

• No los ubique en el baño o la cocina, los medicamentos se pueden alterar por la humedad e por el calor.

• Haga una lista del contenido y péguelo a la tapa del botiquín.

• Todos los elementos deben estar debidamente empacados y marcados en caso de líquidos se recomienda utilizar envases plásticos, pues el vidrio puede romperse fácilmente.

• Periódicamente deberá revisar el botiquín y sustituir aquellos elementos que se encuentren sucios, contaminados, dañados, vencidos (medicamentos) o que no pueda verse claramente el nombre del medicamento.

• Luego de utilizar el instrumental de un botiquín deberá lavarse debidamente desinfectarse, secarse y guardarse nuevamente.

• Para administrar medicamentos deberán tenerse en cuenta las contraindicaciones para cada caso.

Elementos de un botiquín para empresas

114

Sangrado

PREPRENSISTA REF HIT 81 1/4

DEFINICIÓN La impresión a sangre o sangrado consiste en extender el objeto en la página más allá de los límites de ésta para que al guillotinar el impreso el objeto llegue hasta el margen de guillotinado.

Mancha impresa a sangre: se extiende hasta el borde del papel

La cantidad de sangre necesaria depende de la precisión de la imprenta y de la maquinaria auxiliar de alzado, apilado y guillotinado.

Las marcas de corte indican el punto de incisión de la guillotina

Si quiere que algo se imprima a sangre, no lo alinee justo con el borde de la página; extiéndalo un poco más allá de él para compensar cualquier error.

115

Sangrado

PREPRENSISTA REF HIT 81 2/4

Evite los objetos exactamente con el borde de la página. Establezca el diseño de modo que la

zona de corte se vea como producto de una decisión meditada.

Tenga en cuenta que la precisión de la maquinaria de imprenta no es absoluta y una franja blanca de medio milímetro entre el extremo de la página y el objeto que debería ir a sangre tiene un efecto estético pésimo; y aún más si la franja blanca está torcida. Pregunte al impresor cuánto debe sangrar los objetos para evitar este riesgo. Casi todos los trabajos de impresión requieren un corte o guillotinado final a tamaño. Las cruces de corte y las sangres son imprescindibles para una correcta finalización del trabajo. Siga las siguientes instrucciones para su correcto diseño y preparación. Zonas imaginarias a tener en cuenta para el correcto diseño de su trabajo:

116

Sangrado

PREPRENSISTA REF HIT 81 3/4

ASPECTO FINAL DEL DOCUMENTO:

Errores frecuentes al considerar en el sangrado : FALTA DE CRUCES DE CORTE Y SANGRE

INCORRECTO CORRECTO

SANGRE INCORRECTA

No hay sangre ni cruces de corte. Cuando guillotinemos su trabajo posiblemente cortaremos accidentalmente parte del logotipo y la tarjeta quedará más pequeña que el tamaño diseñado.

Sangre y cruces de corte correctas.

117

Sangrado

PREPRENSISTA REF HIT 81 4/4

SANGRE INCORRECTA

INCORRECTO CORRECTO

TRASPASAR EL MÁRGEN DE SEGURIDAD

INCORRECTO CORRECTO

Las imágenes de fondo acaban justo en el borde, sin sobresalir. Al guillotinar su trabajo quedará más pequeño o se verán filetes blancos indeseados.

Para que una imagen o un fondo se impriman hasta el borde del diseño, debe hacer que sobresalga 3mm como mínimo de la línea imaginaria que indican las cruces de corte.

El texto y el logotipo están fuera de los límites del Margen de Seguridad (a menos de 3mm del borde) y podrían quedar cortados al guillotinar.

Es conveniente no poner ningún texto ni logotipo a menos de 3mm del borde, ya que podría quedar cortado. Hay que respetar el Margen de Seguridad.

118

Cálculo de espesor

PREPRENSISTA REF MAT 15 1/4

El espesor es la distancia entre las caras del papel, medida en condiciones normalizadas. Habida cuenta de la estructura fibrosa multiplanar de la hoja, el espesor es una de las medidas más difíciles de realizar de forma precisa, y la que mayor variación puede presentar como consecuencia de las oscilaciones de las condiciones ambientales. El espesor es una de las medidas más frecuentes del papel y sus variaciones se usan como un indicador de la calidad del papel o cartón. MEDIDA DEL ESPESOR La medida del espesor puede realizarse en continuo (en la propia máquina de papel) o en discontinuo, sobre probetas. La medida fuera de máquina se efectúa con un aparato llamado micrómetro (observar el gráfico) que consiste en un calibrador provisto de dos piezas circulares planas y paralelas, entre las cuales se coloca una probeta del papel a medir. La presión entre las piezas de contacto durante la medida del espesor es de 1 00 + 1 0 kPa (98.1 kPa2l kg/cM2), aunque para ciertos papeles especiales puede usarse la presión alternativa de 50 kPa. El método es aplicable a papeles con gramajes igual o inferiores a 224 g/M2, con la excepción de ciertos papeles blandos, como son algunos higiénicos o domésticos. Las piezas en contacto deberán formar parte integral del micrómetro, de forma tal que una sea fija y la otra sea capaz de moverse en dirección perpendicular a la fija. El diámetro de las piezas de contacto debe ser de 16 + 0,5 mm. Las características constructivas (calidad de los materiales y acabados, defecto de paralelismo máximo admisible entre piezas de contacto, etc.), así como la velocidad de aproximación de las piezas de contacto están normalizadas. El siguiente gráfico muestra el principio de funcionamiento:

Esquema de un micrómetro

119

Cálculo de espesor

PREPRENSISTA REF MAT 15 2/4

INFLUENCIA DE LA PRESIÓN La influencia de la presión en la medida del espesor es tanto más importante cuanto menos denso sea el papel y, la relación entre la presión y el espesor de la hoja puede expresarse mediante una ecuación del tipo: e=a-b.lnP siendo: e, espesor medio de la hoja, \im P, presión, kPa a y b, coeficientes que dependen del tipo de papel El espesor se expresa en micrómetros(1 [im = 103mm = 10 6m), aunque para cartones a partir de un cierto gramaje se usa corrientemente las centésimas de milímetro. En EE.UU. también se emplea una unidad de espesor, 'mil', que es la milésima parte de una pulgada (1 mil=103 pulgada=25,4 um). El espesor es el valor medio de 10 ó 20 medidas (según la norma seguida) bajo condiciones ambientales estándar (23° C y50%HR). La tolerancia global para el espesor acostumbra a ser la misma que para el gramaje, es decir, para papeles de gramajes intermedios, la tolerancia es de + 4%.

Fotografía de un micrómetro

MEDIDA EN CONTINUO DEL ESPESOR En el caso del fabricante de papel, o en el de ciertas aplicaciones, el espesor debe ser controlado de forma continua. Existen diversos métodos, cuyos principios de medida se citará a continuación: Métodos Mecánicos: La banda de papel pasa entre dos pequeños rodillos que giran libremente. El inferior acostumbra a ser fijo, mientras que el superior puede pivotar y desplazarse verticalmente en función del espesor del papel. Un sistema mecánico o neumático ajusta la presión entre ambos rodillos.

120

Cálculo de espesor

PREPRENSISTA REF MAT 15 3/4

Métodos Capacitativos: La capacitancia de un condensador depende de la distancia que separa los elementos constitutivos del mismo. Ese se forma mediante un elemento del condensador (placa) separado del otro (un rodillo de hierro) por el papel a medir. La distancia placa rodillo cambia de acuerdo con el espesor del papel y se miden los cambios en la capacitancia del circuito. Métodos Electromagnéticos: En un circuito electromagnético formado por dos elementos separados por el espesor de la banda de papel, se mide la frecuencia generada en el sistema de medición, que depende del espesor de la banda de papel. Con frecuencia, el elemento de medida está montado en un pequeño carro. Métodos Neumáticos: Un chorro de aire es soplado sobre la banda de papel a través de una tobera mantenida cerca de la superficie y estabilizado mediante una placa soporte. Las variaciones de espesor provocan una alteración en el flujo de aire. Este método se emplea para la evaluación de la regularidad del espesor. Métodos Ópticos: Una fuente de luz se posiciona de forma tal que la línea central de los rayos de luz pase tangencialmente sobre la superficie de un cilindro perfectamente calibrado que soporta la hoja en movimiento.

Principio de funcionamiento de las medidas ópticas

UNIFORMIDAD DE ESPESOR La comprobación del espesor del papel como valor absoluto tiene sentido cuando se trata de comprobar si esta medida corresponde a lo que se había solicitado, no obstante, resulta en general mucho más interesante comprobar la uniformidad del espesor dentro de la hoja de papel y de una hoja a otra de la misma partida. Las variaciones de espesor en la hoja de papel pueden provocar como consecuencia unas diferencias de intensidad en el color de la tinta impresa debido a una presión irregular en el momento de la transferencia de tinta. Este problema se agudiza en el caso del huecograbado debido a la rigidez de la forma impresora (cilindro metálico). En el caso de la impresión offset, si el punto de impresión está regulado a una presión determinada, las zonas del papel que presenten mayor espesor sufrirán una presión mayor en el momento de la transferencia y, viceversa, si el espesor es menor. La densidad de la tinta impresa variara con ello.

121

Cálculo de espesor

PREPRENSISTA REF MAT 15 4/4

La uniformidad de espesor se determina midiendo a lo largo y a lo ancho de la hoja y determinando los valores mínimo y máximo, así como el coeficiente de variación. Un papel cuyo espesor presente un coeficiente de variación superior al 5% puede ser causa de problema durante su impresión.

• Condiciones ambientales • Rugosidad • Superficie del cabezal de contacto

Condiciones Ambientales: Las variaciones de humedad ambiental influyen de una forma notable en el espesor. El espesor del papel puede llegar a aumentar hasta un 15% si se mide en una atmósfera muy húmeda respecto a la medida en una atmósfera muy seca, dependiendo de la composición fibrosa y el grado de refinado de la pasta. Precisamente por esta gran influencia, el espesor debe determinarse siempre sobre probetas previamente acondicionadas según normas. Rugosidad: Si bien el espesor se mide bajo una presión determinada, cuanto más rugoso es un papel mayor precisión en la determinación de su espesor. Superficie del cabezal de contacto: A medida que aumenta el diámetro de la pieza de contacto del micrómetro, aumenta el espesor medio de la hoja, así mismo, el espesor medido disminuye, aunque ligeramente, con la duración de¡ tiempo de medición (tiempo de compresión de la hoja). Por lo tanto, debería especificarse un tiempo de ensayo normalizado, por ejemplo 5 segundos. Advertencia Algunos impresores miden el espesor de una hoja de papel tomando un conjunto de hojas, por ejemplo 100 hojas, y midiendo el espesor de la pila mediante un pie de rey (medida de longitud usada antiguamente en Francia, que equivale 0,376mm) o un palmer (calibrador de espesores de tornillo micrométrico). Lógicamente, las condiciones de presión y superficie del palpador son claramente distintas de las que señalan las normas y el resultado que se obtiene es distinto del que se obtendría con un micrómetro normalizado. GLOSARIO BÁSICO Y NOMENCLATURA Calibre: Se usa con frecuencia como sinónimo de espesor, aunque debiera preferirse éste último. Probablemente su empleo radica en que a menudo se usa inadecuadamente, un calibrador tipo micrométrico, Palmer o similar para la medida del espesor. Espesor de una hola individual de papel: Distancia que existe entre las dos caras de un papel o cartón, determinada bajo condiciones normalizadas. Espesor medio: Espesor de una sola hoja de papel calculado a partir de varias hojas superpuestas, medido mientras el conjunto está sometido a una carga estática. Micrómetro: instrumento para medir cantidades lineales o angulares muy pequeñas. Aparato para la medida del espesor del papel, bajo condiciones normalizadas.

122

Tendido

PREPRENSISTA REF HIT 82 1/4

DEFINICIÓN Un tendido es un elemento impreso que se extiende de una página a la siguiente. Puesto que un único elemento se imprime en dos hojas de papel, la alineación de las páginas debe ser muy precisa.

Los tendidos se extienden entre dos páginas

La posición y la alineación de los tendidos también se ven afectados por el método de encuadernación elegido. Si el doblez del lomo es muy pronunciado, el objeto puede desaparecer dentro de él, por lo que se hace preciso ajustar el diseño del documento teniendo en cuenta si va a haber tendidos y si el doblez del lomo va a ser profundo.

Antes de encuadernar Después de encuadernar

123

Tendido

PREPRENSISTA REF HIT 82 2/4

Asimismo, es posible que algún pliego quede desplazado ligeramente hacia el exterior del corte, con lo que el tendido quedará desalineado o se verá el blanco de la página tras él. La encuadernación a la americana y la cosida son menos propensas a estos fallos. La doble página central del documento siempre está bien alineada porque las dos páginas se imprimen en la misma forma, pero las dobles páginas mas próximas a las cubiertas pueden estar desalineadas.

Cuando cree tendidos, siga estas reglas básicas:

1. Evite que el texto pequeño se expanda a la otra página: los caracteres cuestan más de leer cuanto más cerca estén del margen de lomo y cuanto más doblado quede éste al abrir el impreso.

2. Evite usar filetes finos tendidos: son muy difíciles de alinear. 3. La ubicación del tendido tiene su importancia: un tendido inclinado es más

difícil de alinear. 4. Consulte a su impresor sobre cómo imponer las dos páginas en la misma forma

de modo que la cobertura de tinta y la apariencia del color sean homogéneos en las dos. La impresión en formas separadas de páginas que quedarán enfrentadas al encuadernar el impreso aumenta el riesgo de variaciones en el aspecto del color.

Cuando los tendidos se imprimen en formas o pliegos separados, puede haber variaciones de color entre las dos páginas.

Los filetes gruesos son más fáciles de alinear que los finos y disimulan mejor los errores en el ajuste.

124

Tendido

PREPRENSISTA REF HIT 82 3/4

CONSEJOS Para conseguir que una imagen a dos páginas coincida tras la encuadernación:

• Es conveniente entregar a la imprenta los documentos en páginas sueltas, para facilitar la imposición del trabajo.

• Si el trabajo lleva fotos a dos páginas, no es necesario partirlas en el programa de retoque fotográfico, porque lo que hacemos es convertir una imagen en dos imágenes distintas de la misma, que además deben de coincidir en el encuentro entre dos páginas, con la dificultad que ello entraña a la hora de maquetar y, posteriormente, encuadernar.

• Para facilitar el trabajo de maquetación y asegurarnos un encuentro perfecto trabajando en páginas sueltas, podemos proceder de la siguiente manera en el programa vectorial o de maquetación (ver diagrama):

125

Tendido

PREPRENSISTA REF HIT 82 4/4

1. Dibujar dos rectángulos que correspondan al borde de la página.

2. Para asegurar el ajuste perfecto recomendamos utilizar el ajuste magnético y configurar la cuadrícula a un milímetro.

3. Ubicar la fotografía completa y de una pieza a doble página donde nos interese, por debajo de los dos rectángulos para visualizar el acabado final.

4. Es conveniente dejar alrededor al menos 3 mm. de fotografía, que servirán de sangrado.

5. Seleccione la imagen y córtela desde el panel edición.

6. Seleccione el recuadro correspondiente a la página 1 y pegue dentro la imagen.

7. Inmediatamente, seleccione el cuadro correspondiente a la página 2 y pegue dentro de nuevo.

8. Una vez que la imagen está pagada dentro de cada recuadro, ya podemos desplazarlos con su correspondiente sección de la fotografía y ubicarlos en las páginas que correspondan.

9. Finalmente, para otorgarle el sangrado, sólo tendrá que subseleccionar el recuadro y ampliarlo por los laterales en los que se necesite la sangre. Observará entonces que aparecerá la parte de imagen que estaba oculta.

IMPORTANTE

Asegúrese de que al realizar esta operación ha seleccionado solamente el recuadro y no modifica el tamaño de la imagen contenida.

Recuerde

Para que su imprenta pueda realizar la imposición del paginado:

• Debe entregar su maquetación siempre en páginas individuales dentro de un mismo documento y en el orden real que deben llevar, incluidas las páginas en blanco.

• Deje sangrado todo alrededor de cada página, el programa de imposición se encargará de recortar donde no sea necesario.

• Acompañe siempre el documento con una maqueta real del trabajo.

• Si tiene alguna duda, consulte siempre con su impresor.

126

Gramaje

PREPRENSISTA REF MAT 16 1/4

Posiblemente el gramaje sea, una de las características más conocidas del papel puesto que influye en gran manera sobre las características del producto acabado. Se trata en definitiva del peso en gramos de una hoja del papel en cuestión que tenga una superficie de un metro cuadrado. En América este parámetro se sustituye por el concepto de "peso básico" el cual expresa el peso en libras de una resma de papel (500 hojas) cortada a su medida "básica". Esta medida básica varía según los tipos de papel. Para papel normal de escribir a mano y a máquina el tamaño es de 17 x 22 pulgadas. Cuando se trata de papel para cubiertas el tamaño es entonces de 20 x 26 pulgadas. Si, por el contrario, se trata de papel de periódico o de envolver entonces el tamaño es de 24 x 36 pulgadas. El tamaño para impresión de libros tiene un tamaño básico de 25 x 38 pulgadas. Puede calcularse fácilmente la relación entre gramaje y peso básico o viceversa mediante las siguientes expresiones:

• Peso (gramos)

• Gramaje Superficie (m2) CONTROL Para la medición del gramaje se acostumbra a utilizar unas balanzas de precisión especiales (como por ejemplo las denominadas "pesa papeles"), en las que se coloca una muestra de papel cortada con exactitud a un tamaño determinado.

Báscula especial para pesar papeles

El gramaje se obtiene entonces mediante la multiplicación de la lectura obtenida por un factor que depende de la superficie del papel pesado. En las balanzas especializadas, "pesa papeles", la lectura aparece directamente en gramos por metro cuadrado o sea en gramaje.

127

Gramaje

PREPRENSISTA REF MAT 16 2/4

El tamaño de la muestra acostumbra a ser de una centésima parte de metro cuadrado es decir de un decímetro cuadrado. Lógicamente, cuanto mayor sea el tamaño de la muestra utilizada más exacta será la lectura. A nivel de fabricantes de papel se acostumbran a utilizar probetas de unos 500 cm 2 y se acostumbran a realizar de 1 0 a 20 ensayos para obtener después la medida de los mismos. En todo caso las condiciones de humedad del papel deben ser uniformes y de tipo medio para evitar alteraciones importantes en la lectura obtenida. Observaciones Existe una interrelación muy marcada entre porosidad, espesor, acabado y gramaje. Prácticamente no puede cambiarse ninguna de éstas sin afectar a las demás. Si por ejemplo se reduce el gramaje manteniendo el espesor constante, la porosidad y acabado habrán de variar forzosamente. También, si no se puede alterar el espesor de un papel y se desea disponer de un acabado mucho más suave (menos poroso), deberá incrementarse el gramaje para poder calandrar un poco más el papel, el cual resultará más denso. Obviamente, el peso de la resma de papel vendrá directamente determinado por su gramaje. Cuando se trata de papel couché o estucado, el peso del revestimiento afecta de una manera especial al gramaje del papel, sin que este aumento tenga una relación tan directa como otros parámetros del mismo como la porosidad o el espesor. Debe existir una relación entre el espesor del revestimiento aplicado y el gramaje del papel.

128

Gramaje

PREPRENSISTA REF MAT 16 3/4

RESISTENCIA AL PLEGADO

Entendemos por resistencia al plegado el número de plegados dobles que un papel puede resistir antes de su rotura, cuando se encuentra bajo tensión en condiciones específicamente definidas.

Se dice que un papel es "quebradizo" cuando posee poca resistencia al plegado. Con esta característica se pretende evaluar la adecuación del papel en cuanto a resistir una serie de operaciones tales como el curvado, el plegado o el hendido, las cuales pueden tener que realizarse ya sea durante el proceso de acabado del producto impreso o en la propia utilización práctica del mismo. Podemos definir la resistencia al plegado como el logaritmo decimal del número de dobles plegados necesarios para romper el papel en cuestión cuando se ensaya una tira del mismo de 15 mm de ancho bajo una tensión standard de 1 kg. o 9'81 Newtons. Esta característica varía sensiblemente si el ensayo se realiza en la dirección de fibra o en la dirección a contrafibra. Normalmente, debido a la consistencia de las fibras, el papel presenta una mayor resistencia al plegado cuando se dobla a contrafibra. Existe una serie de características del papel que influyen sobre este comportamiento. La propia resistencia a la tracción, el alargamiento que presenta el papel cuando está bajo tensión o, incluso, su flexibilidad son algunas de ellas. En cuanto a la estructura interna del papel, es evidente que una mayor longitud de las fibras aumentará la resistencia al plegado en el sentido a contrafibra. En cambio, una menor direccionalidad de las fibras y un mayor encolado interno ayudarán a disponer de una resistencia al plegado más alta en la dirección de fibra. Digamos, finalmente, que el gramaje del papel está directamente relacionado con la resistencia al plegado hasta un cierto límite en el que, se llega a perder consistencia por la relación de dimensiones entre la fibra del papel y su espesor. Control Existen varios aparatos para realizar el ensayo de resistencia al plegado, si bien todos ellos se basan en someter una tira de papel de un ancho determinado a una tensión concreta y doblarla repetidamente a un lado y a otro hasta que se rompe. Se valora así la resistencia al plegado mediante el número de dobles pliegues que soporta. La muestra de papel, de 15 mm de ancho por 100 mm de largo, se mantiene bajo una tensión previamente determinada entre dos mordazas formando un plano vertical. Mientras, una cuchilla con una ranura en la que se sitúa la muestra de papel adquiere un movimiento cíclico de vaivén hacia delante y hacia atrás, obligando a doblar el papel entre 4 rodillos a una velocidad que puede oscilar entre 105 y 125 plegados dobles por minuto.

129

Gramaje

PREPRENSISTA REF MAT 16 4/4

CALIBRE El grosor del papel usualmente se define en Norteamérica como calibre. Se mide en milésimas de pulgada y se expresa como puntos. Por ejemplo, una referencia de 4 puntos tiene 0.004 pulgadas de espesor.

Calibrador

Cuando se trata de los usuarios del sistema ISO, el espesor debe ser, sin embargo, comunicado métricamente, del mismo modo que los tamaños del papel. La siguiente lista muestra las medidas comunes de espesor en los sistemas inglés y métrico, redondeadas al número completo más cercano. Para encontrar espesores métricos más grandes que los que aparecen en la lista, simplemente multiplique las pulgadas por 25 4 micrómetros y ajuste al número completo más cercano.

Pesos Básicos Norteamericanos En Norteamérica, cada referencia de papel tiene un tamaño básico utilizado para computar su peso básico. Por ejemplo:

• Tamaño básico del bond es 17 x 22 pulgadas • Tamaño básico del papel para textos, 25 x 38 pulgadas • El del papel offset, 25 x 38 pulgadas • El del papel recubierto, 25 x 38 pulgadas • El del papel para cubiertas, 20 x 26 pulgadas.

Gramaje Internacional El peso básico de un papel es el peso de 500 hojas de su tamaño básico. Por ejemplo, si 500 hojas de papel offset de 25 x 38 pulgadas pesan 60 libras, se denominará 60' offset. Las fábricas de papel por fuera de Norteamérica utilizan el sistema métrico para designar el peso del papel. El peso básico de estos papeles se mide en gramos por metro cuadrado (g x m2), conocido como el gramaje de la hoja.

130

Marcas de corte y de doblez

PREPRENSISTA REF HIT 33 1/3

DEFINICIÓN Son las guías demarcadoras para que un doblado o plegado quede correctamente realizado. Delimitan las medidas del corte final del impreso. Pueden ser enteras o segmentadas. Son de gran utilidad para verificar el formato de corte final con el indicado en la orden de trabajo. Son las líneas impresas en los pliegos, que están ubicadas en el exterior del formato final del impreso. Están representadas por diferentes símbolos. Cuando se corta el pliego en una guillotina lineal a formato final, estas líneas quedan en el papel de rezago normalmente llamado "refile". Su importancia se atribuye a que por medio de las mismas, el cortador logra una serie de datos, como ser:

• Las diferentes medidas de corte para programar la secuencia de la máquina.

• La medida de corte final del producto impreso. A continuación mostraremos aquellas de uso frecuente, su significado y una forma posible de resolver los problemas que ocasiona su ausencia.

Guías de corte

Guías de doblez

Marcas o líneas de doble corte Indican dónde se debe efectuar el doble corte. Están representadas por dos pequeñas líneas paralelas ubicadas en los costados del pliego fuera de la línea de corte final.

131

Marcas de corte y de doblez

PREPRENSISTA REF HIT 33 2/3

¿CUÁLES SON LOS INCIDENTES MÁS FRECUENTES? 1. Que falte una o más líneas de corte final en uno o más lados del pliego (va a

depender del tipo de impreso). 2. Que falte solamente una o dos líneas de corte final. 3. Que falten todas las líneas de corte final.

Si falta en uno de los cuatro lados del pliego Supongamos que faltan las marcas de doble corte del lado de la contrapinza, pero están las del lado de la pinza. El cortador toma la regla milimétrica con aumento, coloca el 0 al borde del pliego impreso del lado del sapo, mide, anota, transporta y puntea en los lugares donde faltan las marcas de doble corte. Obtiene la secuencia, programa la máquina y corta un mínimo de cinco a un máximo de diez hojas. Una vez obtenido el producto final, constata las medidas obtenidas con las que figuran en la Orden de Trabajo. Si está todo correcto informa del incidente al superior, adjuntando dos o tres pliegos con el faltante de las marcas o líneas de doble corte y muestras del material cortado para obtener el conforme respectivo. Si falta una línea de doble corte Observará la medida de corte final que figura en la Orden de Trabajo y con la regla milimétrica, colocando el 0 en la otra marca o línea de corte, transportará y punteará en el lugar faltante. Es conveniente marcar con una cruz ese sector del impreso para poder ubicarlo una vez que efectúe la prueba de corte. Luego procederá a constatar la medida de ese impreso marcado con la cruz con la de la Orden de Trabajo e informará al superior como en el ejemplo anterior. Si faltan todas las líneas de doble corte Informará al superior, adjuntando muestras, y solicitará al responsable del sector de pre-prensa o a quién realizó el montaje, que le trace todas las marcas o líneas o cruces faltantes. Recomendaciones para resolver el incidente 1 ¿Qué hacer si faltan marcas o líneas de corte final, o si faltan una o más líneas de corte final en los cuatro lados del pliego? (Esto va a depender del tipo de impreso). El cortador procederá a:

1. Con una regla milimétrica con aumento, tomar la medida desde el borde del pliego del lado de la pinza hasta la línea o marca de corte impresa del lado de sapo, y la transportará y marcará en el lugar faltante.

2. De forma similar, tomar la medida desde la orilla del pliego del lado del contrasapo hasta la línea o marca de corte impresa del lado de la pinza, y la transportará y marcará en el lugar faltante.

3. Tomar la medida desde el filo del papel del lado del sapo hasta la línea de corte

132

Marcas de corte y de doblez

PREPRENSISTA REF HIT 33 3/3

impresa del lado de la contrapinza, y la transportará y marcará en el borde del papel del lado del sapo.

4. Tomar la medida desde el filo del papel del lado de la contrapinza hasta la línea de corte impresa del lado del contrasapo, y la transportará y marcará en el borde del papel del lado de la contrapinza.

Una vez obtenida la secuencia y la programación de los cortes, el cortador debe tomar de 5 (cinco) a 10 (diez) pliegos y proceder a cortarlos. Esta operación le permitirá luego verificar con la regla milimétrica las medidas. Si no hay diferencias procederá a informar al superior y a solicitarle el conforme; para ello le entregará dos o tres pliegos sin cortar como prueba del faltante de marcas o líneas de corte final, como así también el material cortado para su aprobación. Recomendaciones para resolver el incidente 2 ¿Qué hacer si falta solamente una o dos líneas de corte final? En este segundo ejemplo la situación es distinta a la anterior. Aquí faltan dos de las cuatro líneas o marcas de corte final del lado del contrasapo. Supongamos que en la orden de trabajo se indica que es igual la medida del formato final de cada uno de los impresos. El cortador procederá a:

1. Constatar que el pliego tenga todas las marcas o líneas de corte final, y en base a ellas, verificará que la medida de corte final coincida con la Orden de Trabajo.

2. En base a la medida que está en la Orden de Trabajo, y utilizando la regla milimétrica con aumento, colocará el cero (0) en la línea de corte en seco del lado de la pinza, para medir y marcar la línea de corte paralela al contrasapo. Este mismo procedimiento lo repite del lado de la contrapínza. Una vez obtenida la secuencia y la programación de los cortes, tomará de 5 (cinco) a 10 (diez) pliegos y los cortará. Ahora podrá verificar las medidas con la regla milimétrica. De no encontrar desvíos, le informará al superior del incidente y le solicitará el conforme. Para ello le entregará dos o tres pliegos sin cortar como prueba del faltante de marcas o líneas de corte, como así también el material cortado para su conformidad.

Recomendaciones para resolver el incidente 3. ¿Qué hacer si faltan todas las marcas o líneas de corte final? Si al pliego impreso le faltan todas las marcas o líneas de corte, el maquinista tomará un pliego, informará y dejará muestras al superior, a quien pedirá autorización para ir a pre-prensa donde solicitará que le tracen todas las líneas de corte. Pero si es el caso de un impreso donde sólo falta una o dos líneas o marcas de corte, por deducción y por la medida de corte final que figura en la orden de trabajo, el maquinista puede tomar la decisión de trazar las marcas o líneas faltantes.

133

Guías de registro

PREPRENSISTA REF HIT 33 1/5

DEFINICIÓN Son elementos visuales que sirven al preprensista, impresor y encuadernador para verificar el buen registro, las zonas de recorte y doblez, así como verificar la secuencia de los pliegos doblados para el acabado. Todo preprensista tiene su propio método para producir las marcas indicativas. Y las marcas así producidas varían en su tamaño, grosor, nitidez y posición. Es una práctica muy común producir marcas de registro, para el recorte, o de guías laterales, usando técnicas manuales tales como trazar, cortar, raspar o rayar. La buena utilización de marcas de control es un aspecto importante a la producción eficaz, desde la preparación de originales hasta la encuadernación. Las marcas para control de la imagen aquí mostradas son simplemente algunas de las muchas marcas usadas con buenos resultados en la industria gráfica. El objetivo de cualquier marca es el de alcanzar un buen control de la imagen mientras se transita por los pasos de la producción, desde la preparación del original hasta la encuadernación. MARCAS "T" PARA EL RECORTE, IDENTIFICACIÓN DEL CENTRO E IMPRESIÓN SIN MARGEN La marca "T" consta de una serie de líneas finas y cuidadosamente trazadas. Se utiliza durante la producción para identificar el centro de la imagen y para dobleces, recortes, y la impresión sin margen. Las líneas centrales de la "T" se usan para indicar la posición del recorte o doblez, o el centro de la imagen. La tranca de la "T" debe ser colocada a unos 3 mm. fuera de área para así no ser visible en el trabajo final. El conjunto de marcas en el área sin imagen indica el área para la impresión sin margen o para el recorte. En su forma negativa, las marcas dan punto de referencia acertado que el montajista puede usar para preparar la máscara de recorte. En su forma impresa, estas marcas sirven de guía al prensista para la alineación o la determinación de la posición de la imagen, y al operario de equipo de encuadernación para el recorte de las signaturas antes de doblar y reunirlas.

134

Guías de registro

PREPRENSISTA REF HIT 33 2/5

Las marcas cruzadas en imagen invertida que aparecen en los cuadrados pequeños al final de las marcas "T" se usan para indicar el centro vertical y horizontal de la imagen en las películas que serán usadas para crear múltiples imágenes repetidas con una máquina de copia y repetición. El operario de la máquina alinea las marcas con la línea central en el marco (mesa) de registro cuando coloca las películas en la máquina. El montajista posiciona las marcas "T" en negativo en la lámina clave, que servirá de guía. Para un trabajo de cuatro colores, por ejemplo, la lámina clave, con todas las marcas, es expuesta sobre cada plancha que corresponda a un color para policromía. Así se puede estar seguro de que las marcas serán idénticas en cada una de las cuatro planchas. Las marcas ayudan al prensista a establecer un buen registro entre los colores, y a mantenerlo durante la tirada.

MARCAS PARA IDENTIFICAR Y REUNIR SIGNATURAS Las marcas para reunir signaturas son guías de control que se utilizan durante la encuadernación para verificar la secuencia de éstas. Las marcas sirven de guías para colocar las signaturas ya dobladas en la alzadora, en la secuencia correcta. También constituyen un método fácil para la verificación visual de la secuencia.

Las marcas son imágenes pequeñas, de forma rectangular, que miden aproximadamente 2x8 mm., con números para identificar las signaturas individuales. Para signaturas que serán cosidas con grapas de alambre por el centro, las marcas son impresas en el borde exterior de la primera o la última página, de acuerdo con el tipo de equipo que se está usando. Para las signaturas cosidas por el costado, cosidas con hilos, o unidas con adhesivo, las marcas se imprimen en el lomo entre la primera y la última página de cada signatura. Las marcas son de suma utilidad para los prensistas y los operarios de equipo de encuadernación cuando se trata de un trabajo que no está en folio. Las marcas no son visibles al lector cuando las signaturas han sido encuadernadas o, en el caso de signaturas cosidas por el centro, recortadas.

135

Guías de registro

PREPRENSISTA REF HIT 33 3/5

Es responsabilidad del montajista colocar las marcas en la posición correcta. Si el trabajo consta de cinco signaturas, requiere un total de cinco marcas para reunirlas. Cuando la signatura es transferida a la plancha, la marca apropiada es descubierta (es decir, se le quita la máscara) para que quede expuesta en la plancha. La marca que identifica la primera signatura de la secuencia debe estar en la parte superior, y las marcas para las signaturas sucesivas se colocan progresivamente más y más hacia abajo. Así, cuando el libro ha sido correctamente reunido y encuadernado sin forro, las marcas formarán una escalera en el lomo.

Marcas para reunir signaturas Lomo con signaturas en secuencia Lomo con signaturas en

Correcta secuencia incorrecta

Si falta una u otra signatura, o si la secuencia es incorrecta, estos problemas se notarán inmediatamente. El uso de marcas para reunir signaturas producirá un flujo más eficaz y reducirá los errores que pueden surgir durante la producción.

LÍNEAS DE CORTE Y DOBLEZ Antes de realizar el trazado de estas líneas, como es lógico, se deberá pensar bien la distribución y decidir la situación de las imágenes sobre la hoja. Conociendo la medida de las páginas o elementos que se van a imprimir, se considerará la mejor manera de distribución, teniendo en cuenta el número de páginas, los espacios necesarios para cortes, márgenes, cruces, etc. Normalmente, la sección de diseño habrá entregado una maqueta del trabajo, que debe emplearse para comprender mejor la situación adecuada de las distintas partes. Entendemos por líneas de corte unos pequeños ángulos que se trazan en las esquinas de las hojas delimitando el tamaño del impreso, y que se eliminan con el corte de guillotina al final de todo el proceso. Estos ángulos pueden hacerse hacia adentro o hacia afuera.

136

Guías de registro

PREPRENSISTA REF HIT 33 4/5

Para evitar una eventual aparición en el impreso acabado, se tiende a los ángulos exteriores aunque un claro inconveniente de este sistema es que en el momento de hacer el primer corte, por ejemplo, en sentido horizontal, se pierden las líneas de referencia del corte perpendicular a éste. Igualmente deberá hacerse una pequeña señal indicando la línea de doblado que servirá de referencia al realizar la operación correspondiente. Las líneas de doblado deben trazarse fuera de la zona útil de la hoja, para evitar su aparición en el impreso acabado. Para el impresor serán también útiles unas pequeñas señales de centro de la hoja, en ambos lados, que facilitarán la situación de las imágenes. Normalmente, esta línea coincidirá con otras señales. Por ejemplo, en el caso del diagrama, la línea de doblado coincidirá con la línea de centro de la hoja en el sentido vertical. Convendrá, si no está, añadir esta señal que, en nuestro caso, falta en el sentido horizontal.

CRUCES DE MONTAJE Se emplean varios métodos para asegurar la situación correcta de los distintos componentes de la forma sobre la hoja de montaje, y cada uno es aplicable conforme a la exactitud que se pretenda. La manera más simple, pero poco exacta, consiste en marcar los límites del texto o imagen en el trazado y después, al hacer el montaje, situar cada una de las imágenes de modo que quede dentro del recuadro. Un sistema más exacto consiste en trazar sobre el original las líneas de corte, que después aparecerán reproducidas en la película -positiva o negativa-, de manera que se puedan hacer coincidir con las líneas de corte del propio trazado. En otro sistema se señalan las líneas centrales de cada página o imagen, tanto en la película como en el trazado, con lo cual se dispondrá de una situación exacta sobre la hoja. Normalmente se prefiere emplear cruces de registro, consistentes en dos puntos de referencia para cada imagen, página o texto, de modo que sólo pueden adquirir una situación determinada dentro del trazado. Normalmente estas cruces se colocan en el centro de la línea vertical de la página o motivo y a una distancia igual por encima y por debajo.

137

Guías de registro

PREPRENSISTA REF HIT 33 5/5

No se deben confundir las cruces de registro parcial, para los distintos elementos dentro del trazado, con las cruces de registro de la impresión, que se refieren al conjunto de las imágenes y textos de la hoja impresa.

Cruces de registro para trabajos de color Líneas para trabajos monócromos

Es importante, no obstante, recalcar la conveniencia de una gran exactitud en las cruces de registro parcial, cuando se trate de trabajos en color. Evidentemente, los trazos de las cruces deberán ser muy finos para que el posible error de situación de la película en el montaje sea menor al admisible por la calidad que se desea obtener en el impreso.

Cruces de referencia para montaje Recordemos que cualquier error de situación parcial de una sola imagen dentro de un montaje puede ocasionar la repetición de todo el conjunto, al percatarse durante la impresión de que el registro es deficiente e inaceptable.

138

Escalas y tiras de control

PREPRENSISTA REF HIT 35 1/16

DEFINICIÓN Se define una tira de control del color como "conjunto longitudinal de imágenes de ensayo utilizado para medir parámetros de impresión”. Las tiras de control del color se denominan a veces guías de color o barras de color. Esta definición amplia abarca así a la extensa gama de imágenes de control disponibles para la medición de la imagen durante el insolado de planchas y la impresión.

PORQUÉ CONVIENE UTILIZAR LAS TIRAS DE CONTROL DE COLOR EN LUGAR DE MEDIR DIRECTAMENTE SOBRE LA IMAGEN

1. El ojo humano puede percibir 1.000.000 de colores. 2. Las tintas para cuatricromía pueden reproducir una gama que puede

extenderse a unos 4.000 colores. Si bien es posible utilizar un densitómetro o un colorímetro para medir esos 4.000 colores, tal medición es difícil y cara.

Las tiras de control del color nos permiten medir una muestra representativa de esos colores (cyan, magenta, amarillo y negro) así como características críticas de impresión de esos colores, tales como las densidades en zonas de masa, las densidades en superposiciones de colores, etc. para saber hasta qué punto tenemos bajo control el proceso de impresión de todos los colores posibles.

139

Escalas y tiras de control

PREPRENSISTA REF HIT 35 2/16

Así pues, el razonamiento lógico por el cual se lleva a cabo la medición en la tira de control del color se basa en los siguientes aspectos:

• Todos los colores son consecuencia de la interacción de la luz incidente, del papel y de las cuatro tintas que intervienen en el proceso. La tira de control del color nos permite medir las características de absorción de la luz de esas cuatro tintas en el momento de ser impresas, permitiéndonos su control y, por tanto, el control de todos los colores que dan por combinación.

• Podemos medir combinaciones superpuestas de zonas de masa de esas tintas (por ejemplo, cyan con magenta, cyan con amarillo y magenta con amarillo) que pueden dar las tonalidades azul, verde y roja. La eficiencia con la que estas tintas responden a las superposiciones impresas, que se denomina rendimiento en superposición o trapping, nos permite profundizar sobre el rendimiento que, darán en el momento de imprimir una imagen.

• Podemos medir áreas claras, áreas de tonos medios y áreas oscuras en las que aparecen las tintas cyan, magenta, amarilla y negra. Sabiendo los valores aparentes de los puntos de los medios tonos en esas zonas, se pueden comparar con las densidades de las mismas tintas al imprimir en masa y con la densidad del papel, obteniendo así información sobre la reproducción tonal de todo el proceso de impresión abarcando los elementos que influyen tales como la máquina de imprimir, la tinta, el papel, los maquinistas, las planchas, las mantillas y demás.

• Midiendo y analizando después esas zonas de control de la tira de control del color, además de comprobar otros elementos que indican aspectos tales como el deslizamiento y el equilibrio de gris, podemos entender y controlar con facilidad los procesos del pasado de plancha y de impresión dentro de la cadena productiva en una manera mucho, más económica.

140

Escalas y tiras de control

PREPRENSISTA REF HIT 35 3/16

Cada una de las mediciones o cálculos más importantes que precisa un operario para controlar una máquina de imprimir exige la utilización de imágenes de control que aparecerán en forma de masa o de un porcentaje de punto como por ejemplo del 25%, del 50% o del 75%. Los valores de estos porcentajes en la propia imagen impresa no se crean con intención de llevar esa medición. Se generan para reproducir una ilustración y, por tanto, cambian con cada imagen que se reproduce. Las zonas tramadas que existen en una tira de control del color, en cambio, constituyen un área constante y regular que se toma como punto de partida para medir la reproducción de los puntos de los medios tonos, sea cual sea la imagen que se esté reproduciendo. El impresor necesita estas mediciones para controlar el proceso de impresión. La localización de estos valores exactos en la película de una imagen para después comparar con exactamente la misma zona en el tiraje correspondiente, puede ser algo muy difícil y costoso. La tira de control del color facilita este proceso de medición indicando las imágenes de control que se deben medir y, a menos que la película de esa tira de control del color haya sido tratada inadecuadamente, aporta la fiabilidad de que esas zonas de control tienen los valores correspondientes. QUÉ RESPONDER CUANDO ALGUIEN DICE “EL CLIENTE NO ESTA COMPRANDO LA TIRA DE CONTROL DEL COLOR” Algunas personas del mundo gráfico han afirmado que "no conocen a nadie que compre tiras de control del color", queriendo justificar así el hecho de que no utilizan estos dispositivos de calidad. Los clientes están interesados en obtener una calidad de color constante y, en consecuencia, indirectamente están así interesados en "comprar" tiras de control del color porque con ello aseguran esa calidad. La obtención de regularidad en las pruebas y en la impresión pasa por la condición imprescindible de que se pueda medir la imagen para poder controlar los cambios que aparecen durante el proceso.

Las mediciones, por su parte, también exigen la disponibilidad de instrumentos e imágenes de control.

141

Escalas y tiras de control

PREPRENSISTA REF HIT 35 4/16

Las tiras de control del color constituyen un medio exacto y preciso que permiten penetrar en las fases de preparación de la plancha y de la impresión dentro del proceso productivo de artes gráficas. Los densitómetros de banda ancha que se han calibrado adecuadamente y comprobado con la TRef permiten obtener una medición exacta y una comunicación correcta de la lectura de los elementos de esas tiras de control del color.

TIRAS DE CONTROL DEL COLOR, DESPERDICIOS DEL PAPEL Y MEDIO AMBIENTE. Algunos impresores (y también usuarios finales de los impresos) tratan de evitar la utilización de las tiras de control del color argumentando que con ello se obtienen ahorros al poder utilizar tamaños de papel más ajustados a la imagen. Si bien es verdad que con ello se pierde menos papel, se ha de tener en cuenta que esas tiras de control del color permiten a los operarios obtener una calidad impresa mucho más regular y trabajar en forma más productiva ya que se pueden llevar a cabo las operaciones de puesta a punto y los cambios de entintado en máquina en base a mediciones fiables en lugar de tener que hacer supuestos personales. Incluso en el caso de que el responsable de la calidad dé su aprobación a una imagen en color reproducida en base a sus propios criterios, después, la tira de control del color permite al maquinista mantener las condiciones en máquina de forma tal que el resultado se acerque lo más posible a esa hoja inicialmente aprobada. De hecho, un análisis de los desperdicios (que se refiere a las pérdidas por trabajos repetidos) demuestra que en la mayoría de talleres de impresión se pierden cantidades enormes de papel, por causa de una variación inaceptable del color y no precisamente por el hecho de haber colocado tiras de control del color que luego deben recortarse. Gracias a las posibilidades que aportan las tiras de control del color en cuanto a medición, el coste de su utilización es relativamente pequeño si se tienen en cuenta los materiales y los tiempos que se pierden cuando se produce un trabajo con color inaceptable.

142

Escalas y tiras de control

PREPRENSISTA REF HIT 35 5/16

ELEMENTOS DE LA TIRA DE CONTROL DEL COLOR Terminología que conviene aclarar DENSIDAD EN MASA La medición de la densidad en masa probablemente sea la característica más importante tanto para el control del proceso como para la obtención de una buena reproducción de la ilustración.

Técnicamente, la densidad en masa indica la máxima saturación en una zona de masa que puede obtenerse en la reproducción de un trabajo impreso. No obstante, como que la densidad en masa depende del espesor de la película de tinta, dentro de un tiraje específico con una máquina, también sirve como control para el resto de la reproducción, incluso en lo referente a las áreas de medios tonos. Además de controlar los niveles de saturación de las zonas de masa de los colores primarios y de los compuestos por superposición y los que se obtienen en las zonas oscuras, el equilibrio de las densidades en masa de los colores primarios determina el matiz de los colores obtenidos por superposición (por ejemplo, las densidades de las masas de cyan y de amarillo determinan y controlan la tonalidad del color verde obtenido por superposición).

La mayoría de las demás características de impresión, tales como la ganancia de punto, el contraste de impresión, el error de tono, etc., dependen también de la densidad en masa para poder deducir si esas características representan o no condiciones normales o anormales del proceso.

143

Escalas y tiras de control

PREPRENSISTA REF HIT 35 6/16

Si bien otras variables independientes de la máquina de imprimir, tales como la exposición aplicada a la plancha, los niveles de revestimiento de los cilindros y los ajustes de los rodillos juegan un papel importante en la reproducción de los tonos de la imagen y en los colores que se obtienen en el impreso, la densidad en masa es el único parámetro que puede ajustar el maquinista durante el tiraje. CONTRASTE DE IMPRESION El contraste de impresión es una medición que compara la densidad de una zona impresa en masa con la densidad de un medio tono del 75% de ese mismo color.

Se trata de un atributo muy útil en la impresión ya que aporta una indicación de la reproducción tonal de la imagen en un punto importante de la curva tonal. Si bien el usuario final del impreso puede no darse cuenta de que valora visualmente el contraste de impresión, realmente puede deducirse que este atributo se relaciona muy directamente con la calidad de impresión.

Las hojas impresas con un alto contraste tienen un poder impactante por el hecho de que las áreas oscuras, más saturadas y las áreas a nivel del 75% ayudan a dar una sensación tridimensional, como si los objetos se separaran de la página. Un valor de contraste de impresión aporta en sí mismo toda una gama de informaciones sobre el proceso, tales como:

1. Densidad de la tinta impresa, 2. La ganancia de punto en el área crítica de los tres cuartos de tono,

144

Escalas y tiras de control

PREPRENSISTA REF HIT 35 7/16

3. La posibilidad que tiene el proceso de impresión para poder aumentar la densidad de la tinta sin que se pierdan las características de la reproducción en esa zona de los tres cuartos de tono.

EQUILIBRIO DEL GRIS El equilibrio del gris se refiere a la combinación entre el cyan, el magenta y el amarillo en los medios tonos de forma que se obtiene una tonalidad de gris neutro en base a un conjunto de características específicas relativas a la máquina, el papel y la tinta. El hecho de entender el equilibrio del gris en una combinación determinada de máquina, papel y tinta, es importante ya que constituye una señal de alerta para la preprensa y los impresores con respecto a las necesidades de corrección del color que han de ser incluidas en las selecciones. Las zonas para el control del equilibrio del gris son importantes ya que indican visualmente los cambios en el proceso si se puede detectar alguna tendencia hacia el rojo, el azul o el amarillo o si aumentan o disminuyen en intensidad al comparar con un porcentaje de negro al que debería corresponder. Si se observa que la zona de gris neutro obtenida con los tres colores superpuestos vira hacia rojo, azul o amarillo, el impresor puede entonces llevar a cabo mediciones adicionales y empezar a descubrir el origen de esa variación inoportuna. Si bien el equilibrio del gris es característico para cada máquina, para cada bobina de papel y para cada partida de tinta, la investigación y la experiencia sobre el tema indican que se pueden utilizar valores de tipo estándar para todas las aplicaciones. Los valores de porcentaje tonal que se precisan para reproducir un gris neutro no son idénticos para cada cuatricromía, si bien en teoría parece que deberían serlo. Los pigmentos de los colores que se utilizan en las gamas de tinta de la cuatricromía no son tan puros como los valores teóricos que serían deseables y, por tanto, reflejan alguna porción de la luz que deberían transmitir. Repasemos un poco tanto la teoría como la práctica sobre este tema: En teoría, se supone que:

1. El impreso se examinará bajo luz blanca, que, por definición debería contener cantidades iguales de energía en forma de luz roja, azul y verde.

2. El papel dispone de un blanco ideal que refleja toda la luz que se transmite a través de las tintas de la cuatricromía, con transparencia ideal.

• Una tinta cyan ideal debería absorber toda la luz roja y transmitir toda la luz azul y toda la luz verde.

• Una tinta magenta ideal debería absorber toda la luz verde y transmitir toda la luz roja y azul.

• Una tinta amarilla ideal debería absorber toda la luz azul y transmitir toda la luz roja y toda la luz verde.

145

Escalas y tiras de control

PREPRENSISTA REF HIT 35 8/16

• El papel ideal debería reflejar el 100% de toda la luz del color que se transmite a través de las tintas.

No obstante, los pigmentos de las tintas y los papeles que tenemos en la práctica no cumplen con esas propiedades ideales. Las tintas que empleamos reproducen en una forma "contaminada" debido a la impureza de los compuestos que forman los pigmentos. Específicamente:

• La tinta cyan parece llevar mezclada algo de tinta magenta y una cantidad inferior de tinta amarilla;

• La tinta magenta parece llevar mezclada mucha tinta amarilla y una cantidad inferior de tinta cyan;

• La tinta amarilla parece llevar mezclada una cierta cantidad de tinta magenta y una cantidad menor de tinta cyan. (El hecho de que las tres tintas estén contaminadas con las otras dos es lo que crea el conocido factor del grado de gris de la tinta).

El resultado es que la preprensa debe ajustar los tamaños de punto de forma que cuando coincidan en la impresión las tres tintas se obtenga el gris neutro correspondiente. (Si se imprimieran los puntos con el mismo tamaño en los tres colores de la tricromía se obtendría un color amarronado). Como que por otra parte tampoco existe un papel "ideal", el que empleamos en la práctica actúa como si fuera un filtro adicional, reflejando menos del 100% de la luz que se transmite a través de la tinta transparente. AREA DE PUNTO APARENTE Y GANANCIA DE PUNTO APARENTE El área de punto aparente se refiere al número que utilizamos para comunicar las mediciones de los medios tonos impresos. Cuando, por ejemplo, decimos que una zona de la tira de control correspondiente a un tono medio del 50% se ha impreso según un porcentaje del 72%, estamos diciendo que el área de punto aparente de esa zona impresa es del 72%. Los números correspondientes al área de punto aparente se basan en una relación entre el valor tonal de una zona tramada y el valor tonal de una zona de masa. La ganancia de punto aparente, denominada también ganancia de punto total, es el aumento aparente que se percibe (o aumento tonal) de esa zona de la reproducción. Si nos referimos de nuevo al ejemplo dado, la ganancia de punto aparente en el área del 50% es de un 22%. GANANCIA DE PUNTO No es un defecto de impresión. Aparece normalmente en el proceso, puede preverse y no perjudica a la calidad de impresión siempre y cuando se compense de antemano durante el proceso de las selecciones de color.

146

Escalas y tiras de control

PREPRENSISTA REF HIT 35 9/16

Para ello, debe medirse y controlarse durante la preparación de las pruebas y la realización de los impresos.

Puede dividirse en dos partes complementarias: 1. La ganancia de punto mecánica, que se refiere al crecimiento físico del área de

cada uno de los puntos de los medios tonos, y 2. La ganancia de punto óptica que se refiere al cambio de aspecto en el punto

del medio tono según lo capta el ojo humano (a la distancia normal de observación y bajo condiciones de iluminación típicas) o, también, el densitómetro.

Al tratar sobre la ganancia de punto, debe tenerse en cuenta lo siguiente: Es preferible referirse a la ganancia de punto aparente, la cual incluye tanto el componente mecánico como el componente óptico de la ganancia. Es esta ganancia de punto aparente lo que ve el cliente cuando examina una hoja impresa; la parte de esta cifra que es debida al efecto mecánico y la parte que corresponde al efecto óptico, no tiene mucha importancia a ese efecto, si bien puede resultar útil saberlo cuando se quiere profundizar sobre el tema. Cada componente del proceso de producción del impreso tiene una influencia sobre la variación de la ganancia de punto aparente, desde la película original, la plancha y su exposición, la ganancia de punto mecánica y la ganancia de punto óptica. Los valores indicados se dan solamente a modo de ejemplo; los números reales en cada caso variarán según las características del proceso. DESLIZAMIENTO/DOBLADO El deslizamiento y el doblado de imagen son defectos de impresión que aparecen cuando se emborronan los puntos de los medios tonos y el texto como consecuencia de un ligero segundo contacto o movimiento entre cilindros o entre el papel y la mantilla. Veámoslo con más detalle: El doblado de imagen es un defecto de impresión que aparece cuando la mantilla transfiere a la hoja una segunda imagen no deseada que queda ligeramente fuera

147

Escalas y tiras de control

PREPRENSISTA REF HIT 35 10/16

de registro con respecto a la imagen correcta. Normalmente es debido a que la mantilla pierde ligeramente el registro entre una impresión y la siguiente e imprime la imagen de una rotación junto con la de la rotación anterior. El deslizamiento produce unos puntos alargados en el sentido de la dirección del papel con lo que se genera también un aumento en el tamaño mecánico y óptico del punto.

La ganancia de punto se genera incluso cuando existe una ausencia de deslizamiento o doblado pero tanto uno como otro de estos defectos, contribuyen a un aumento de la ganancia aparente de punto. ELEMENTOS DE LA TIRA DE CONTROL DEL COLOR Los elementos de la tira de control del color pueden dividirse en elementos objetivos, los cuales son aquellos que se miden con un densitómetro u otro dispositivo, y elementos subjetivos que se valoran directamente mediante el ojo humano. No todas las tiras de control del color poseen todos los elementos descritos. ELEMENTOS OBJETIVOS Zonas claras del 10% Las zonas claras (que tienen porcentajes de punto del 1% al 20% aproximadamente) quedan representadas en la tira de control del color mediante áreas uniformes con puntos de medios tonos del 10%. Estas áreas tramadas resultan útiles para disponer de una evaluación visual del proceso del grabado de la plancha, ya que si se expone demasiado una plancha positiva se "quema", eliminándose estos pequeños puntos y también resultan útiles para medir la impresión de las áreas claras en la máquina de imprimir. Algunas tiras de control del color incluyen también áreas tramadas con valores bajos del 3% o del 5% con esas mismas finalidades.

148

Escalas y tiras de control

PREPRENSISTA REF HIT 35 11/16

Zonas de un cuarto de tono con el 25% Estas áreas de control contienen estructuras uniformes de puntos con un porcentaje del 25%. Los valores de un cuarto de tono de hecho abarcan porcentajes de punto del 20% al 40%. Se imprimen en cyan, magenta, amarillo y negro, si bien en algunas tiras de control del color también se reproducen en rojo, verde y azul, mediante la superposición correspondiente de colores, así como en elementos con superposición de los tres colores y de cuatro colores para la obtención del equilibrio del gris.

Tonos medios del 50% Los tonos medios vienen representados por las áreas de la tira de control que disponen de estructuras uniformes con puntos del 50%. Se imprimen en cyan, magenta, amarillo y negro, si bien en algunas tiras de control del color también se reproducen en rojo, verde y azul, mediante la correspondiente superposición de colores, así como en elementos de tres y cuatro colores superpuestos para poder controlar el equilibrio del gris. Los valores de los tonos medios abarcan, en realidad, del 40% al 60% de punto y existen tiras de control del color que utilizan en realidad el nivel del 40% o del 60% en lugar de emplear estrictamente el 50% como valor de tono medio.

Tres cuartos de tono o 75% Estos elementos de control contienen estructuras uniformes de puntos del 75%. Se imprimen en cyan, magenta, amarillo y negro, si bien en algunas tiras de control del color también se reproducen en rojo, verde y azul, mediante la correspondiente superposición de colores, así como en elementos de tres y cuatro colores superpuestos para poder controlar el equilibrio del gris. Los valores de los tres cuartos de tono cubren en realidad la franja de puntos que va del 65% al 85%, y existen tiras de control del color que utilizan el nivel del 80% como base para valorar los tres cuartos de tono.

149

Escalas y tiras de control

PREPRENSISTA REF HIT 35 12/16

Sombras Los elementos de control de las sombras o zonas más oscuras de la imagen contienen estructuras uniformes de puntos de medios tonos con valores que van del 85% al 95% o incluso al 98%. Estos porcentajes de punto resultan útiles para obtener una evaluación visual del proceso de grabado de planchas, ya que un exceso de exposición al emplear planchas negativas cerrará esas zonas de puntos abiertos. Por otra parte resultan útiles para medir la impresión de las zonas más oscuras en la máquina. Algunos fabricantes de tiras de control del color unen las áreas de puntos de zonas claras y de punto de zonas oscuras en un solo elemento de control para disponer de un examen rápido de los dos extremos de la gama tonal de reproducción.

Zonas de masa con un solo color Las zonas de masa con cada uno de los colores individuales del proceso de impresión permiten medir la densidad en masa de cada una de las tintas y calcular la ganancia de punto y el contraste de impresión para ese color específico. La medición en esos elementos de control permite también una valoración del error de tono y del grado de gris de esa tinta, lo cual también es útil para seguir de cerca las características que controlan el proceso de impresión.

Superposiciones de dos colores Las superposiciones de dos colores en masa permiten medir el rendimiento en superposición o trapping además de que ayudan a valorar el error de tono y el grado de gris de las combinaciones de verde, rojo y azul.

Superposiciones de tres colores Los elementos que reproducen superposiciones en masa de tres colores tienen un porcentaje equivalente de áreas de punto con tintas cyan, magenta y amarillo. Se utilizan para comprobar el equilibrio de color y, a diferencia de las zonas de equilibrio del gris, se reproducen con una tonalidad de color amarronado. Las zonas de superposición en masa de tres colores permiten una medición objetiva del nivel de densidad que puede ser obtenido en máquina con tan sólo las tintas de los tres colores. Los elementos con superposición en masa de los tres colores permiten también una medición objetiva y subjetiva de la forma en que se imprime la tercera tinta sobre las dos tintas anteriores ya impresas.

Elementos con los cuatro colores El área de punto total, que se conoce también como cobertura total de área (Total Area Coverage, TAC) y como densidad total, se valora utilizando estos elementos que contienen porcentajes de medios tonos con valores totales especificados por el mercado en el que se emplean las tiras de control del color correspondientes.

150

Escalas y tiras de control

PREPRENSISTA REF HIT 35 13/16

Las normas SWOP especifican que no debería existir un valor total de medios tonos superior al 300% en la zona oscura de una selección. (Téngase en cuenta que el máximo absoluto sería del 400% si se añadiera la lectura de los cuatro colores independientes impresos en masa, cada uno de ellos con el 100%). Las gamas típicas de los valores de porcentajes de puntos para las selecciones de color en las áreas oscuras concretadas por las especificaciones SNAP son de 70% a 80% para el cyan, de 70% a 80% para el magenta, de 70% a 80% para el amarillo y de 20% a 50% para el negro. Estos elementos de control permiten la medición de las densidades alcanzadas mediante esa área total de punto así como valorar la variación que puede existir en el trapping a ese nivel de la curva de reproducción tonal. Es por ello que algunas veces a estos elementos de control se los denomina elementos para la eliminación del gris bajo el color (Under Color Removal, UCR). Esta expresión se refiere a las especificaciones que tratan sobre el área total de punto permisible en el área de imagen correspondiente. Para obtener esos valores máximos, las preprensas utilizan la técnica de eliminación de gris bajo el color para disminuir los valores de los puntos de los medios tonos (que eliminan color en las áreas de superposición oscuras) sin afectar visualmente las regiones más oscuras de una imagen.

Hexágono de equilibrio del color El hexágono de equilibrio del color, desarrollado por System Brunner, es un elemento que describe los cambios en el equilibrio de color. Está compuesto por una superposición de 50% de cyan, 41% de magenta y 41% de amarillo para crear un elemento de equilibrio del gris y, ese hexágono, al igual que otros elementos de control de equilibrio del gris, permite una apreciación visual del efecto del cambio de color que puede obtenerse como consecuencia de un equilibrio defectuoso en las ganancias de punto, lo cual se conoce también como ganancia desigual de punto entre los tres colores del proceso de impresión. Las mediciones en este elemento mediante un densitómetro y la utilización de un paquete especial de software permiten relacionar los valores respectivos de la ganancia de punto para cada uno de los tres colores independientemente. ELEMENTOS SUBJETIVOS Equilibrio del gris Los elementos del equilibrio del gris están compuestos por superposiciones de cyan, magenta y amarillo cuyos porcentajes respectivos generan una tonalidad de gris neutro. Normalmente se reproducen al lado de un porcentaje de punto en negro que desarrolla un valor similar para poder facilitar así la comparación visual y detectar cualquier cambio en el nivel de equilibrio del gris.

151

Escalas y tiras de control

PREPRENSISTA REF HIT 35 14/16

Los elementos de equilibrio del gris resultan útiles ya que cualquier variación en uno de los colores de la tricromía debida a ganancia de punto, deslizamiento, doblado de imagen o trapping se refleja inmediatamente en forma de una desviación de ese gris neutro hacia el rojo, el azul o el amarillo.

Valoración visual de la ganancia de punto De acuerdo con la literatura de GATF, la escala de ganancia de punto de GATF está compuesta por diez fases tramadas con lineatura de 200 líneas/pulgada que van graduadas paso a paso. Estos pasos se crean de tal manera que generan números del 0 al 9 mediante un fondo tramado uniformemente con una lineatura de 65 líneas/pulgada. En la impresión, algunos de los números aparecen más oscuros que el fondo mientras que otros aparecen más claros. Como que las diferencias de densidad no son muy grandes, uno de los diez números aparece con densidad igual a la del fondo y queda invisible. Este número indica la cantidad relativa de ganancia de punto, siendo más alta cuando el número es mayor.

Deslizamiento y doblado De acuerdo con la literatura del Instituto RIT, la imagen de control de "ojo de buey" se ha diseñado para comprobar los cambios que se producen en el área de punto, el deslizamiento y el doblado de imagen de punto. Esta imagen de control, que se imprime solamente en un color, está compuesta por anillos concéntricos, de los cuales los más exteriores son más finos y se van haciendo gradualmente más gruesos a medida que se va acercando al centro, el cual está configurado por un círculo en blanco. La ganancia de punto hará que las porciones externas de la imagen de control aparezcan más oscuras que el centro; una ganancia de punto extrema causará una fusión de los anillos más externos. Un afinado del punto causará un adelgazamiento de los círculos o anillos más externos y, en casos extremos, llegarán a desaparecer.

Ganancia de punto mecánica GATF desarrolló una imagen de control con el nombre de "Dot Gain Scale lI" para comprobar la ganancia de punto mecánica en forma visual en los medios tonos. De acuerdo con la literatura técnica de GATF, esta imagen de control detecta cambios físicos del tamaño de punto en siete incrementos: 2%, 5%, 8%, 11%, 14%, 17% y 20%. Si bien este sistema no es muy exacto, estos elementos de control sirven para disponer de una buena indicación de los problemas que pueden existir en el grabado de planchas o en la máquina de imprimir a la vez que son fáciles de observar con el cuentahílos.

152

Escalas y tiras de control

PREPRENSISTA REF HIT 35 15/16

Escala de tonos continuos Algunas tiras de control del color incluyen escalas de tonos continuos para permitir la valoración de la exposición y el revelado de la plancha. Al detectar qué densidades de la escala han desaparecido y cuáles permanecen aún reproducidas, el operario puede valorar hasta qué punto tiene bajo control la exposición de la plancha. APLICACION DE LA TIRA DE CONTROL DEL COLOR ¿Cuándo se deben utilizar las tiras de control del color? Para entender bien el proceso, y en consecuencia también su control, se deberían incluir tiras de control del color en todas las pruebas y en las formas de impresión de cada trabajo.

No obstante, en la impresión de producción, es posible que la cobertura de la imagen o el tamaño del papel no permitan la inclusión de una tira de control del color. Sin embargo, debería utilizarse una tira de control del color siempre que fuera posible. Téngase en cuenta que las tiras de control del color no son realmente imprescindibles para obtener una imagen de calidad impresa; muchos impresores y fotomecánicos obtienen trabajos de calidad sin la utilización de las tiras de control del color. Además, muchos impresores y preprensistas obtienen buenos beneficios sin estos elementos de control. No obstante, muy pocos impresores, si los hay, obtienen un nivel de calidad tan constante y alto como aquellos que basan su control en las tiras de control del color. Estas imágenes constituyen un utensilio clave tanto para la preparación de las pruebas como para la impresión si se quiere trabajar en forma productiva y rentable. Con su uso se dispone de una identificación rápida y objetiva de las variaciones del proceso que, si no se detectan de otra forma, acaban distorsionando el aspecto visual de una imagen. Puesto que permiten una medición objetiva, las tiras de control del color también constituyen una base experimental para poder ir mejorando los procesos que, a su vez, llevan a una constante mejora de la calidad y a un descenso de los costos.

153

Escalas y tiras de control

PREPRENSISTA REF HIT 35 16/16

¿Es correcto preparar copias por contacto de la película que lleva la tira para el control del color? No. La preparación de contactos o duplicados de esas imágenes de control no permitirán llevar a cabo un buen control del proceso. El resultado tomará como base valores de los medios tonos que no serán correctos y la utilidad de la tira de control desaparecerá en el proceso de reproducción.

Incluso si se tiene el máximo cuidado, es muy probable que se tengan desviaciones de punto entre el 1% y el 2% con lo cual el 50% inicial, podrá variar entre un 48% y un 52% en la película obtenida. La medición de la ganancia de punto junto con los característicos factores de interpretación visual que se obtienen al observar las zonas de equilibrio del gris pueden quedar seriamente afectados.

Con ello, no se tendrá ninguna fiabilidad en las lecturas que pretendan descubrir la variación del proceso, y las correcciones introducidas podrán generar desviaciones hacia el lado opuesto durante el proceso.

154

Bibliografía

PREPRENSISTA

La presente bibliografía es de lectura recomendada:

• Revista Artes Gráficas, Portales B2B, Colombia

• Programas para imposición digital, Graphic Arts Technical Foundation,

GAFT

• Revista Print News, Perú

• Guía de impresión profesional, Adobe Illustrator

• W. J. HENDRY: Introducción a las Artes Gráficas, Editorial Mc Graw-Hill,

México, 1988

• E. MARTÍN: Artes Gráficas: Tecnología General, Colección Nuevas

Fronteras Gráficas, EDEBÉ, Barcelona

• E. RAVIOLA: Formas para Offset, Biblioteca Profesional EPS, Ediciones

Don Bosco, Barcelona 1981

• E. MARTÍN: La Composición en Artes Gráficas, tomo primero, Biblioteca

Profesional EPS, Ediciones Don Bosco, Barcelona

• E. MARTÍN y L. TAPIZ: Diccionario Enciclopédico de las Artes e Industrias Gráficas, Biblioteca Profesional EPS, Ediciones Don Bosco,

Barcelona

• MELCHER / LARRICK: Manual del impresor y publicista, Editorial

Continental, México

• Edición y reproducción, Editorial Pueblo y Educación, Cuba

• RICARD CASALS: Visión Técnico Práctica del ciclo productivo en la industria gráfica – 1° parte PREIMPRESIÓN

155

PROPIEDAD INTELECTUAL DEL SENATI PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN Y VENTA SIN LA AUTORIZACIÓN

CORRESPONDIENTE