humano y feliz: el culiacán posible

53

Upload: ayuntamiento-culiacan

Post on 22-Mar-2016

229 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

El Dr. Enrique Peñalosa, ex alcalde de Bogotá, Colombia y consultor internacional de gobiernos locales, fue invitado por el Ayuntamiento de Culiacán a dirigir un programa de asesorías a funcionarios de la administración pública municipal bajo los enfoques de competitividad urbana y movilidad sustentable.

TRANSCRIPT

Page 1: Humano y Feliz: el Culiacán Posible
Page 2: Humano y Feliz: el Culiacán Posible

AGRADECIMIENTOS

Agradezco la invitación que me hizo el Presidente Mu-nicipal Jesús Vizcarra a re-visar el Culiacán de hoy y a proponer medidas que cons-

truyan un ambiente más respetuoso de la vida humana que propicie el cum-plimiento de las normas y una mejor calidad de vida. Con su liderazgo di-námico Culiacán está dando grandes pasos hacia un futuro más próspero y tranquilo.

Aunque mi tarea de asesoría y sensibi-lización no incluía la presentación de un escrito, consideré de utilidad dejar un documento con algunas de las reco-mendaciones relevantes para los próxi-mos años en la construcción de un me-jor Culiacán.

Hago un reconocimiento especial a Raúl Carrillo, asesor del Presidente Municipal, a Jimena Iracheta, directora del IMPLAN y a todo el equipo de esa valiosa institución cuya orientación y apoyo me permitieron comenzar a co-nocer a la maravillosa ciudad de Culia-cán y a su gente buena y trabajadora.

Dr. Enrique Peñalosa Londoño

Page 3: Humano y Feliz: el Culiacán Posible

Índice

Introducción

Mensaje del Presidente Municipal

Semblanza del Dr. Enrique Peñalosa

Agradecimientos

Objetivo

La ciudad genera valores y comportamientos

Lucha contra los narcotraficantes

Obras

Macroproyectos peatonales

Pobreza y colonias ilegales

Comportamientos y normas

Seguridad

Movilidad

Page 4: Humano y Feliz: el Culiacán Posible

El Dr. Enrique Peñalosa, ex alcalde de Bogotá, Colombia y con-sultor internacional de gobiernos locales, fue invitado por el Ayuntamiento de Culiacán a dirigir un programa de asesorías a

funcionarios de la administración pública municipal bajo los enfoques de competitividad urbana y movilidad sustentable.

En Bogotá, el Dr. Peñalosa lanzó una campaña para arrebatar los espa-cios urbanos a los autos y regresarlo a las personas, con un concepto integral de movilidad sustentable, mediante el uso del transporte pú-blico, promoviendo el uso de la bicicleta como medio alternativo de transporte e impulsando que la gente camine más por salud, disfrutan-do la ciudad y fomentando la sana convivencia, bajo la premisa de que el espacio público iguala a los individuos.

Durante su participación como asesor del H. Ayuntamiento de Culia-cán, el Dr. Enrique Peñalosa compartió su experiencia en la implemen-tación de proyectos de desarrollo social en ciudades latinoamericanas e instruyó al equipo de servidores públicos municipales en la imple-mentación de técnicas y estrategias novedosas para la creación de un programa estratégico e integral para la transformación y creación de espacios públicos sustentables, que sirvió de base para la definición de los lineamientos generales para los proyectos de la administración pú-blica municipal.

Entre sus actividades, destacan la conferencias magistrales “Movili-dad, Espacios Públicos y Ciudad Sustentable” y “Hacia una ciudad más amable y feliz”, disertadas en abril y octubre del 2008, respectivamente.

De acuerdo a la experiencia del Dr. Enrique Peñalosa, y en congruencia con la visión del Presidente Municipal de Culiacán, Jesús Vizcarra Cal-derón, la planeación de las ciudades debe ser realizada pensando en el bienestar de sus habitantes como el elemento principal del desarrollo y la competitividad.

El recuperar espacios públicos y transformarlos en parques y plazas, mejorar las condiciones de movilidad peatonal y crear ciclovías, son elementos básicos de la filosofía urbana de Peñalosa que el IMPLAN ha impulsado en todos los proyectos en busca de elevar la calidad de vida de los culiacanenses.

Introducción

Page 5: Humano y Feliz: el Culiacán Posible
Page 6: Humano y Feliz: el Culiacán Posible

En el actual Gobierno Municipal trabajamos para lo-grar una sensible transformación de Culiacán, por lo que estamos enfocando nuestros esfuerzos en los

asuntos más estratégicos, además, queremos tener un mu-nicipio con una urbanización moderna, funcional y susten-table, donde los ciudadanos encuentren un espacio propi-cio para la sana convivencia y el desarrollo.

El reto es grande, y para lograrlo, es necesario vencer iner-cias y revertir tendencias, por lo que aprovechamos las me-jores prácticas y experiencias del mundo en la búsqueda de soluciones creativas, innovadoras y de bajo costo, para aprender de los errores y aciertos y adaptar las soluciones a nuestra realidad.

También nos hemos acercado a los expertos con más expe-riencia en cada tema, y sin duda, el Dr. Enrique Peñalosa es un urbanista y asesor de nivel internacional, impulsor de políticas urbanas modernas que han originado un nuevo modelo de ciudad, con condiciones más favorables para las personas, que hoy son tomadas como ejemplo por muchas ciudades del mundo.

Por ello, contratamos su asesoría para que nos ayudara con su experiencia a generar un Culiacán más amable y ordenado, respetuoso del medio ambiente, que fomente y promueva los valores de nuestra gente, que propicie el desarrollo del potencial humano y la igualdad de los ciu-dadanos en los espacios públicos, un Culiacán hecho por su gente y para su gente.

Estamos seguros de que con estas aportaciones y el traba-jo comprometido de esta administración municipal, junto con la participación ciudadana, lograremos transformar a Culiacán en el municipio próspero que todos queremos y merecemos.

Culiacán se transforma contigo.

Jesús Vizcarra Calderón.

Presidente Municipal de Culiacán.

Mensaje del Presidente Municipal

Page 7: Humano y Feliz: el Culiacán Posible
Page 8: Humano y Feliz: el Culiacán Posible

Fue Alcalde de Bogotá, Colombia, durante el periodo 1998–2000, logrando cambios importantes en esta urbe, especial-mente en el área social y del medio ambiente.

Enrique Peñalosa es un líder en el ámbito urbano que ha influen-ciado significativamente a muchas ciudades alrededor del mundo a través de su visión y sus propuestas, especialmente en las áreas de sostenibilidad, movilidad urbana, equidad, espacio público y bienestar social.

Lideró un esfuerzo masivo para mejorar la infraestructura de los barrios marginales de Bogotá, a través de una gran participación ciudadana.

Creó un nuevo y muy exitoso sistema de transporte de autobuses rápidos llamado TransMilenio, que hoy es un modelo internacio-nal en transporte público.

Realizó importantes mejoras en el centro de la ciudad, entre la recu-peración de plazas, la creación de un extenso parque en un área antes completamente tomada por el crimen y la venta de drogas, y trans-formó una de las avenidas principales del centro de la ciudad, pasan-do del completo deterioro a un concurrido espacio público peatonal.

Con su trabajo, colaboró en la transformación de la actitud social de los habitantes hacia la ciudad, pasando de ser negativa y sin esperanza a una con orgullo y llena de anhelos.

Promovió un nuevo modelo de ciudad que le da prioridad a los niños, adultos mayores y personas con alguna discapacidad en el espacio público, restringiendo el uso del automóvil particular.Actualmente está dedicado a la academia invitado por la Univer-

sidad de Nueva York. Se encuentra investigando y escribiendo un libro sobre un nuevo modelo de desarrollo para las ciudades del ter-cer mundo, cubriendo temas como el transporte, el uso de la tierra, la vivienda de interés social, el medio ambiente y el espacio público.

Peñalosa ha sido conferencista en numerosos foros y universidades sobre medio ambiente, urbanismo y política urbana, y ha asesora-do gobiernos en Asia, África, Australia, América Latina y Estados Unidos.

Es graduado en Economía e Historia de la Universidad de Duke (U.S.A.) y tiene una Maestría y Doctorado en Gerencia y Ad-ministración Pública del Institut International D’Administration Publique de París (Francia), entre muchos otros reconocimientos académicos.

Ha desempeñado múltiples cargos, tanto en la administración pú-blica como en empresas privadas y su trabajo ha sido reconocido con una infinidad de premios, entre ellos el premio Gotemburgo al Desarrollo Sostenible del 2009, uno de los premios ambientales más importantes del mundo, el cual recibió en Suecia en noviem-bre del 2009.

El ex Alcalde Peñalosa ha publicado varios artículos en periódicos y revistas así como dos libros:

Capitalismo: La mejor opción. Democracia y Capitalismo: retos para el próximo siglo.

Semblanza Dr. Enrique Peñalosa Londoño.

Page 9: Humano y Feliz: el Culiacán Posible
Page 10: Humano y Feliz: el Culiacán Posible

OBJETIVO

El propósito de este documento es presentar sugeren-cias para mejorar estructuralmente las condiciones de seguridad y calidad de vida de Culiacán.

Culiacán debe ser una ciudad que enaltezca al ser humano y genere comportamientos civili-zados. En cada detalle, Culiacán debe expresar que el ser humano es sagrado. Culiacán debe ser una ciudad civilizadora, que promueva y exalte valores como el conocimiento y la vida sana. Culiacán promoverá actividades constructivas y civilizadoras como la lectura, el deporte, el cultivo de orquídeas, la música, la culinaria. Queremos un Culiacán que respete y proteja a los ciudadanos más vulnerables, como los niños; que sea muy amable con los peatones, donde sea atractivo y agradable salir a caminar e ir a los parques.

El objetivo es cambiar el CARÁCTER de Culiacán, cambiar lo que se siente al verla y al vivirla: Lograr que genere ganas de caminar; que ciudadanos de distintos niveles de ingresos se encuentren en los espacios públicos como iguales. Realizar obras y acciones que transmitan el mensaje de un nuevo Cu-liacán, con unos valores y actitudes distintos a la ciudadanía y al resto de México.

Actualmente las inversiones del gobierno ¿están construyen-do equidad y civilización? ¿Aumentan el respeto por la dig-nidad humana?

No se trata de hacer más de lo mismo. Se trata de CAMBIAR el carácter de Culiacán, para mejorar.

Humano y feliz:el Culiacán posible

Page 11: Humano y Feliz: el Culiacán Posible

El objetivo es cambiar el CARÁCTER de Culiacán, cambiar lo que se siente al verla y al vivirla: Lograr que genere ganas de caminar; que ciudadanos de distintos niveles de ingresos se encuentren en los espacios públicos como iguales.

Page 12: Humano y Feliz: el Culiacán Posible

Una ciudad es un medio para una manera de vivir. Nuestro objetivo final no es hacer una mejor ciudad, sino una mejor manera de vi-

vir, una manera de vivir más civilizada, más saluda-ble, más feliz: Una ciudad en la que los ciudadanos caminen; en la que todos los niños que nazcan sean deseados y tengan no solo madre sino también pa-dre; en la que los vecinos se conozcan; en la que se haga deporte; música; se pinte; se lea; se cultiven plantas en los hogares; se movilice en bicicleta y transporte público.

La ciudad no solo refleja unos valores, sino que los crea: la ciudad crea valores, comportamientos, ci-vilización.

El diseño del Culiacán de hoy, ¿enaltece más a las camionetas grandes que aceleran duro, o más bien a los niños, los peatones, las bicicletas?

El siglo XX fue un desvío equivocado en el diseño de ciudades. Por 5.000 años, desde la aparición de las ciudades en la historia de la humanidad, diseña-mos ciudades para los seres humanos. Sin embargo, después de la aparición del auto, empezamos poco a poco, paulatinamente, a crear ciudades pensando en la movilidad de los autos mucho más que en la felicidad de los niños, los ancianos, los discapacita-dos, los ciudadanos más vulnerables.

Hacia finales del siglo XX se comenzó a reaccionar contra el modelo de ciudad para los carros. Prime-ro en Europa y luego en otras partes del mundo, se comenzó a trabajar para devolver las ciudades al ser humano, con banquetas, vías peatonales, parques y demás. Pero era evidente que había un conflic-to entre la ciudad de los autos y la ciudad de la

gente. De modo que simultáneamente se comen-zaron a establecer progresivamente restricciones al uso del vehículo: restricciones al estacionamiento, ampliación de banquetas, peatonalización de vías, construcción de ciclovías, demolición de autopistas elevadas, ejercicios de “días sin autos”, entre otros.

Una ciudad civilizada debe proteger a sus ciudada-nos más vulnerables. Queremos que los policías y el ejército nos protejan de los criminales. Pero la ciu-dad también debe demostrar que respeta y protege a sus ciudadanos. La ciudad debe construir valores, medidas de éxito, comportamientos de tiempo li-bre distintos de los de los delincuentes.

El Culiacán de hoy está hecha mucho más para las camionetas grandes, que rugen e intimidan casi con violencia, que para los niños, los viejos, los discapa-citados, los ciudadanos pobres que no tienen auto-móvil, en fin, no es una ciudad para los ciudadanos más vulnerables.

El Culiacán de hoy muestra muy poco respeto por la dignidad humana, por la vida humana. Esto se evidencia en sus banquetas: su ausencia; lo angos-tas que son y lo deterioradas que están muchas de las que existen.

El ámbito de la ciudad a cargo de la Presidencia Municipal es el espacio público. Pero el espacio pú-blico se divide entre aquel destinado a los carros y el destinado a los seres humanos. En Culiacán tra-dicionalmente se le ha dado mucho más importan-cia al espacio de los automotores que al espacio de los ciudadanos, lo que crea un ambiente donde la vida y los valores humanos no tienen todo el respe-to que debieran.

La ciudad genera valores y comportamientos

Page 13: Humano y Feliz: el Culiacán Posible

Partimos de supuestos como los siguientes:

• Los seres humanos se comportan de la manera como son tratados.

• El entorno influye en el comportamiento de los ciudadanos.

• La ciudad genera valores y comportamientos.

• Nuestro objetivo no es un tipo de ciudad, sino unos comportamientos y unos valores.

• Vamos a crear una ciudad que produzca compor-tamientos más civilizados.

•Queremos una ciudad que en todos sus aspectos refleje que el ser humano es sagrado, para que los ciudadanos actúen como tales.

Falta de banquetas

Falta de banquetas frente a una escuela Banqueta muy estrecha

Falta de espacio peatonal frente a comercio

Page 14: Humano y Feliz: el Culiacán Posible

Lucha contra los narcotraficantes

n El papel de los empresarios

Para los ciudadanos debe ser absolutamente claro que los empresarios legítimos son diferentes de los narcos. Lo que hace a un empresario impor-tante no es su consumo suntuario, porque esto lo tienen los narcos. Lo que hace importante a un empresario es la generación de empleo, sus cono-cimientos, los impuestos que paga para la socie-dad. Para el ciudadano común, y especialmente el de menores ingresos, es difícil entender todo esto. Por eso debe haber símbolos y rituales, que marquen radicalmente la diferencia entre el em-presario legítimo y el narco.

Si el narco tiene una manera de vivir de “con-sumo conspicuo” el empresario legítimo debe entonces vivir con, o por lo menos mostrar, AUS-TERIDAD CONSPICUA. El hecho de que los em-presarios importantes vivan en Culiacán ya es una contribución importante a la ciudad y la región. Si además, los empresarios poderosos llevan una vida EJEMPLARMENTE AUSTERA, especialmen-te ante la mirada de la comunidad, esto envía un mensaje que dice que lo que hace a alguien im-portante no es la riqueza, sino otras cosas.

No puedo especificar qué podría ser la AUSTE-

RIDAD CONSPICUA en Culiacán, pero el que empresarios poderosos vayan a un parque, cami-nen por el centro de la ciudad, salgan a montar en bicicleta, no tengan coches excepcionalmente costosos, vayan ocasionalmente a restaurantes o sitios populares, como partidos de fútbol, prefe-riblemente no en un palco especial, envía señales positivas.

n Héroes distintos en las colonias

Es necesario crear héroes distintos en las colo-nias. Es necesario que el joven admirado no sea el que lleva joyas, ropas caras, anda en un coche o una moto costosa. Necesitamos que los héroes sean los que leen, hacen música, pintan, hacen de-porte, juegan ajedrez, montan en bicicleta, van a la biblioteca. Es posible desarrollar campeonatos, actividades de liderazgo comunitario, concursos. La prensa tiene un papel muy importante en esta tarea, divulgando las actividades y los ganadores de los campeonatos y concursos.

UNA SOCIEDAD TIENE LA NECESIDAD DE CREAR HÉROES, los héroes adecuados, porque de otro modo, surgen héroes que representan, por ejemplo, los valores mafiosos y le hacen daño a la sociedad.

La tarea de la municipalidad en la lucha contra los narcotrafican-tes no es policial o militar. La tarea es más estructural. Se trata de construir una sociedad con valores distintos de los valores

mafiosos, una sociedad que desprecie los valores mafiosos.

Page 15: Humano y Feliz: el Culiacán Posible
Page 16: Humano y Feliz: el Culiacán Posible

Pavimentos nuevos

Los pavimentos dignifican la vida. Cuando no hay pavimento, las viviendas y los ciudadanos se empolvan, en la temporada de lluvias los niños deben caminar entre el barro a la escue-

la. El programa prioritario del Presidente Municipal Jesús Vizcarra es muy positivo, pero puede ser mucho más efectivo si incorpora la construcción de banquetas excepcionalmente amplias.

Proponemos un proyecto especial: En una de las vías de colonias populares que son amplias y muy largas, hacer una ALAMEDA PEA-TONAL por una de estas. Escoger una vía de dos o tres kilóme-tros de longitud, ancha, y hacer una banqueta de 8 o 10 metros de ancho, bordeada por árboles. En el otro costado, se puede hacer una banqueta muy angosta, de 1,50 m. por ejemplo. En todas las intersecciones la ALAMEDA PEATONAL debe continuar a nivel, de modo que sean los automotores los que deban subir y bajar, que quede claro que ellos entran al espacio de los peatones y no vice-versa, una vía con espacio suficiente para hacer banqueta que ocupe la mitad de la vía y se convierta en paseo arborizado.

Pero en todas las pavimentaciones que se están haciendo, es menes-ter que no solo faciliten la movilidad de los automotores, sino que protejan y enaltezcan al ser humano. Los diseños de todas las vías deben incluir banquetas muy amplias y ciclovías. Y EN TODAS LAS COLONIAS POPULARES, EN LAS VÍAS QUE NO SEAN ARTERIAS, LA BANQUETA DEBE CONTINUAR A NIVEL, de modo que los automotores deban disminuir su velocidad.

Hasta hace muy poco se enorgullecían de hacer pavimentos sin banque-tas en donde sobra espacio amable para los automotores pero falta para el ser humano

Obras

Page 17: Humano y Feliz: el Culiacán Posible

Vía con espacio suficiente para hacer banqueta que ocupe la mitad de la vía y se convierta en paseo arborizado

n Mucho espacio para banquetas anchas y ciclovías

n Banqueta con ciclovía y arborización

Page 18: Humano y Feliz: el Culiacán Posible

Banquetas

El elemento civilizador más básico y a la vez más impor-tante del urbanismo son las banquetas. El Culiacán amable, respetuoso de la dignidad humana, no violento, deberá te-ner banquetas ejemplares en TODAS sus vías:

• Tan amplias como sea posible, incluso quitando espacio a los automotores.

• Arborizadas hasta donde sea posible.

• Bien iluminadas.

• Con ciclovías.

• Continuando a nivel en las intersecciones de bajo tráfico.

Las vías en las colonias populares de Culiacán son muy anchas. Podrían tener banquetas que ocupen la mitad del espacio vial y aún así queda espacio para que pasen vehícu-los y aún para que se estacionen. Ahora que se adelanta un acelerado programa de pavimentaciones en las colonias, el cambio en el tamaño y la calidad de las banquetas debe ser la primera evidencia del cambio hacia un nuevo y distinto Culiacán.

De todas formas es indispensable construir y reconstruir grandes banquetas en las vías principales de Culiacán. El IMPLAN ha escogido 10 arterias principales donde se podrían realizar proyectos de banquetas: La avenida Re-volución; el Bulevar Francisco I. Madero; la Calzada Ae-ropuerto; el Bulevar Kumate; el Bulevar Pedro Infante; la calle Liberalismo; la avenida Álvaro Obregón salida sur; la avenida Álvaro Obregón salida norte; las vías Juárez y Carranza; la calle Rafael Buelna; el puente Juan de Dios Batiz; el puente Morelos; el puente Miguel Hidalgo; la calle Aldama.

Para hacer el primer gran proyecto de banquetas se debe escoger idealmente una gran vía principal con visibilidad y potencial de utilización alto. Me entusiasma toda la ruta del aeropuerto al centro, porque cambiaría totalmente la percepción de Culiacán. Necesita banquetas amplias, con cables subterranizados, ciclovías, arborización, ilumina-ción, regulación de avisos, etc.

También se han seleccionado vías en las colonias más po-bres de la ciudad, que unen escuelas con parques y zonas habitacionales, con el fin de crear corredores verdes por donde circulen principalmente los niños en banquetas am-plias, con ciclovías, árboles e iluminación.

Espacio suficiente para banquetas an-chas con ciclovía

La vía para peatones y ciclistas es mucho más ancha que la de los automotores

Falta de espacio para los peatones Banquetas con vida

Falta de banquetas Los automotores se estacionan contra la fachada del edificio

Puente peligroso Ciclovía y banqueta protegida en un puente

Page 19: Humano y Feliz: el Culiacán Posible

El proyecto centro del IMPLAN está muy bien enfocado y estructurado. Se trata de ganar espacios para los pea-tones en algunas vías emblemáticas. Por ejemplo, se am-pliarán banquetas en la vía Rosales y Ángel Flores, para conectar la plazuela Obregón con la plazuela Rosales, quitando el estacionamiento para autos y dejando dos carriles de circulación.

Las guarniciones, sardineles, o bordes de las banquetas contra la vía, deben ser perpendiculares y su altura su-ficiente para hacerlas infranqueables a los automotores. No deben autorizarse las banquetas denominadas “pe-cho de paloma”, que no son otra cosa que rampas que convierten las banquetas en estacionamientos de facto. Y en la entrada a los estacionamientos de las edificaciones, hay que tener bolardos que impidan que sirvan de rampa para subirse a las banquetas.

Tanto como sea posible, las banquetas deben continuar a nivel sobre la vía en las intersecciones de bajo tráfico, para que quede claro que son los autos los que ingresan al espacio de los peatones y no viceversa.

Las estaciones de gasolina no pueden eliminar las ban-quetas. Por el contrario, por ser establecimientos cuyas entradas y salidas tienen un alto tráfico, la banqueta debe ser especialmente contundente y deben tener entradas y salidas angostas, en las que la banqueta continúe a ni-vel. Las estaciones de gasolina existentes deben recibir un plazo máximo para que construyan banquetas de calidad. Ni los hoteles, ni edificio alguno podrán tener rampas de acceso para vehículos automotores sobre el espacio de la banqueta. Si desean tener estas rampas, las podrán hacer en su espacio privado.

Es necesario revisar y mejorar todos los diseños de las banquetas, dando prioridad a los peatones. Por ejemplo, el puente peatonal frente al Club de Leones obstruye por completo las banquetas y obliga a los ciudadanos a bajar a la calle.

Las edificaciones deben tener frente sobre las banquetas. En los centros comerciales, idealmente, los estaciona-mientos deben ser subterráneos o en edificaciones, pero al menos deben quedar hacia el interior de las edifica-ciones y no contra la calle. Contra la banqueta y la calle debe estar la fachada del centro comercial o edificación.

Hay que establecer por zonas una relación entre alturas y ancho de banquetas: En zonas de 3 pisos o menos, la acera debe ser de x metros. En zonas de 3 pisos la acera debe ser de un buen ancho, por ejemplo 10 metros. En zonas con más de 6 pisos, la acera debe ser de y metros.

Banquetas bien hechas en Culiacán Banquetas bien hechas en San Sebastián

Banquetas en Portland Banquetas en Dusselfdorf

Banquetas en Paris Banquetas en Manhattan

Bolardos caseros instalados por los residentes para proteger su microbanqueta de los automotores

Page 20: Humano y Feliz: el Culiacán Posible

Estación de gasolina sin banquetas Estación de gasolina bien hecha en Santiago

Buena combinación de comercio en pri-mer piso con estacionamientos en pisos superiores

Banqueta amplia en Shangai

En esta vía las banquetas pudieron haber sido ampliadas 3 metros y cabe además una ciclovía por el separador

Ciclovía en un separador de una avenida en Bogotá

Page 21: Humano y Feliz: el Culiacán Posible

Parques

Pasos peatonales

Una vez se identifiquen los 10 sitios de mayor accidentalidad pea-tonal, es indispensable hacer obras para reducir el problema, por lo menos en los primeros 5 sitios: Instalar semáforos, ampliar banque-tas, construir un espacio peatonal intermedio en la vía, para que se pueda cruzar en dos etapas, etc. Los puentes peatonales deben evitar-se en lo posible, construyéndolos solamente en unas pocas autopistas de alta velocidad, o en los corredores del sistema de transporte ma-sivo BRT que deberá tener Culiacán. Cuando se construyan puentes peatonales, deben tener una cuidadosa revisión arquitectónica, para que subir o pasar por ellos sea fácil y agradable.

Irrespeto al ciudadano: Falta de banquetas y de semáforos peatonales

Uno de los proyectos que puede tener un mayor impacto inmediato es el mejora-miento radical de parques en colonias populares: banquetas, campos deporti-vos, juegos para niños, iluminación, en-terramiento de cables, canchas de pasto sintético, etc. Como cualquier proyecto, esto exige inversiones. Y si se va a inver-tir más en parques, hay que invertir me-nos en otras cosas, como vías.

Un gran programa de reconstrucción y mejoramiento de parques mejoraría ra-dicalmente el ambiente de la ciudad. De cualquier forma es mejor transformar radicalmente 4 o 5 parques estratégica-mente ubicados, que hacer maquillajes menores en muchos de ellos

Los parques producen felicidad y son gratis. Su ausencia es muy difícil de re-mediar en el futuro. Otras carencias se pueden remediar en el futuro: bibliote-cas, hospitales, centros de convenciones. Pero si no se reservan los terrenos para parques hoy, en el futuro es muy difícil demoler decenas de hectáreas de edifica-ciones para crearlos. El Central Park de Nueva York, con 300 hectáreas, se creó hacia 1860 cuando Nueva York tenía menos población y tenía un ingreso per cápita muy inferior al de Culiacán hoy. Hace muchas décadas que en Culiacán no se adquiere terreno para un parque

importante, siquiera de 40 hectáreas.

Es claro que las cesiones de los desa-rrolladores privados no van a producir parques importantes para la ciudad. Es indispensable que con visión de futuro y generosidad, entre la gobernación del Estado y la Presidencia Municipal, se ad-quieran siquiera 4 grandes terrenos para parques ubicados estratégicamente, para que hacia el futuro produzcan integra-ción social y calidad de vida. Algunos de los grandes empresarios de Culiacán también podrían hacer donación de di-chos terrenos.

En los bordes urbanizados de Culiacán todavía es viable construir extensos par-ques lineales y alamedas peatonales de varios kilómetros, que construyan una manera distinta y mejor de vivir, y se conviertan en corredores amables para la movilidad en bicicleta.

En Culiacán es posible construir formi-dables parques lineales, a lo largo de ríos, quebradas, canales, arroyos canalizados y a lo largo de las líneas de alta tensión eléctrica. Estas últimas tienen 32,8 kiló-metros de cesión en los que es posible construir ciclovías, senderos peatonales y en casos, donde hay grandes espacios disponibles, como es el caso del Paseo Agricultores, campos de juego.

El Parque Las Riberas necesita diseño de clase mundial

La vida en los parques de Culiacán

Estarían mejor en un parque cercano

Por lo menos parte del frente de agua se puede comprar para un gran parque público

Page 22: Humano y Feliz: el Culiacán Posible

Canchas de fútbol de pasto sintético iluminadas

Un joven de 16 o 18 años sin nada que hacer de noche, reunido con sus amigos, termina inventando actividades poco constructivas y eventualmente criminales. Una cancha de fútbol de pasto sintético, iluminada, hace más por la seguridad de un sector, que una estación de policía. Allí los jóvenes hacen deporte hasta muy tarde. Van otros espectadores. Se crean héroes constructivos. Se conocen los vecinos, lo que es el mejor medio para lograr seguridad.

La grama natural de las canchas de fútbol siempre está en mal estado: si llueve no se pueden usar porque se daña…y si no llueve también…el uso las daña. Y lo que necesitamos es que se usen 15 horas al día.

Una cancha de fútbol con un pasto sintético, bien iluminada, con unas graderías, puede costar US $ 1 millón, pero es una extraordinaria inversión en seguridad e integración comunitaria. Sería muy intere-sante construir cinco, y monitorear el efecto sobre las comunidades circundantes. Es importante no ahorrar en terminados de calidad y especialmente en una buena iluminación, porque precisamente se busca que se utilicen principalmente de noche.

Se podrían construir por ejemplo en: el Parque Ernesto Millán Es-calante, donde hay una cancha reglamentaria casi sin pasto y una más pequeña en muy mal estado; el parque “Campo Tránsito” en la colonia Huizaches; el parque San Benito Prado. Donde no haya suficiente espacio para canchas de fútbol, canchas de baloncesto bien iluminadas también pueden ser útiles para construir actividades sanas para los jóvenes e integración comunitaria.

Hay que evitar que las ligas o patronatos de los diferentes deportes se apropien de los campos deportivos y excluyan a muchos, especial-mente a los niños, del uso de estos espacios que son públicos y deben ser aprovechados como tales, por toda la comunidad.

Grama natural en mal estado

Las pocas canchas de fútbol existentes necesitan grama sintética

Cancha de fútbol del Parque E. Millán Escalante

Page 23: Humano y Feliz: el Culiacán Posible

Arborización

Cada ciudad necesita una arborización que se adecúe a sus posibilidades climáticas y a sus necesidades. Culiacán tiene un clima muy cáli-do, que puede incluso desanimar a algunos, en temporadas, de salir a los espacios públicos. La sombra de los árboles puede reducir la tempe-ratura ambiente hasta en 7 grados centígrados. A diferencia de algunas ciudades californianas muy desérticas donde solo crecen las palmeras con facilidad, Culiacán es el corazón de una región especialmente fértil, es una región que produce alimentos para México, los Estados Unidos y muchos países del mundo. En Cu-liacán crecen sin mayor esfuerzo árboles muy frondosos que producen una sombra que hace que el espacio público peatonal de la ciudad sea más atractivo y amable. Las palmeras son bellas y hasta arquitectónicas, pero no contri-buyen a mitigar el calor en la ciudad.

Es importante hacer una clasificación de los árboles que crecen con facilidad en los espacios públicos de Culiacán y en particular en medio de zonas duras. Es interesante explorar el uso de especies nativas, como los sauces, el vena-dillo, el lluvia de oro o los álamos, pero en las ciudades del mundo generalmente se repiten al-gunos árboles en todos los continentes, porque no es fácil encontrar especies que se adecúen a los difíciles entornos urbanos, no tengan raíces destructivas y además den color, sombra, for-ma y movilidad con el viento. El olivo negro que abunda tiene una forma y un verde muy hermoso. El samán, que necesita más espacio para desarrollarse, también es muy hermoso y parece crecer con facilidad. Hay que evitar los ficus que se encuentran en algunas partes, que son extremadamente destructivos de tuberías y pavimentos. Es indispensable elaborar una guía para la arborización de Culiacán. Pero, insisto, más que buscar variedad, hay que concentrar los esfuerzos en la utilización de los árboles probados, que funcionen bien.

Page 24: Humano y Feliz: el Culiacán Posible

Macroproyectos peatonales

La importancia de los diseños

Hacer los diseños detallados de un proyecto para cuya cons-trucción no se tienen los recursos no es malgastar el dinero. Es una excelente inversión, por las siguientes razones:

• Se pueden elaborar folletos y “renders” para que la población vaya asumiendo el proyecto como propio, para que las organizaciones ci-viles reclamen al Estado su construcción.

• Se puede exigir a los desarrolladores privados que incorporen en sus diseños y aún realicen parte de las obras de los proyectos.

• La mayoría de políticos que llegan al poder no tienen claro qué es realmente lo que van a hacer y muy probablemente terminan ejecu-tando los diseños que encuentran.

• Si los diseños son de un arquitecto de renombre o resultado de un concurso importante, su fuerza generadora de la obra es aún mayor.

Una ciudad de calidad necesita por lo menos un espacio público ex-traordinario. ¿Qué es un espacio público extraordinario? Uno tan maravilloso que aún los ricos no pueden dejar de frecuentarlo. En Nueva York este espacio es el Central Park. En Culiacán deberá ser el Parque Las Riberas a lo largo de los ríos Humaya, Tamazula y Culia-cán y a lo largo de los canales.

Las mejores ciudades tienen sitios que las marcan, definen su carácter y su identidad, y además generan integración y bienestar. Es el caso por ejemplo del Central Park en Nueva York, o la avenida de los Campos Elíseos o el Parque de Luxemburgo en París, el Hyde Park o la ribera del río en Londres. Culiacán tiene una combinación maravillosa de un clima cálido, relativamente seco, una geografía relativamente árida, surcada por unos maravillosos cursos de agua: los ríos Humaya, Tama-zula, Culiacán y San Lorenzo y varios maravillosos canales.

Maravillosos cursos de agua que podrían aprovecharse en Culiacán

Parque lineal del rio Yarra en Melbourne

Parque Las Riberas

Page 25: Humano y Feliz: el Culiacán Posible

Los parques lineales que se pueden hacer a lo largo de estos cursos de agua pueden ser de clase mundial. Podrían llegar a atraer turismo en cantidades significativas. Por ejemplo, en Monterrey se invirtieron cientos de millones de dólares para hacer un curso de agua artificial, con unas riberas espe-cialmente amables para los peatones, con cafés y otras ame-nidades. El parque de Culiacán puede ser decenas de veces más extenso. Sin embargo, el parque de Monterrey tiene una ventaja: se diseñó para los seres humanos y no para sa-tisfacer demandas ambientales. El parque de Culiacán debe diseñarse para dar la mayor felicidad a los seres humanos habitantes de Culiacán. En México y en Sinaloa hay muchos millones de hectáreas rurales. La microscópica parte que habitan los humanos debe diseñarse dando prioridad a la felicidad humana y por ende al uso humano del parque.

En algunas ciudades, como Dayton, en Ohio, Estados Uni-dos, hay parques lineales con ciclovías duras que fueron diseñados y construidos para que se inunden y queden cu-biertos por el agua durante varios meses todos los años. La adecuación para el uso humano, a pie, en patines, en bicicleta, con zonas duras deportivas, no implica que no se mantengan también zonas verdes y árboles en las riberas.

Es deseable que los carros no estacionen en ninguna parte en la ribera, porque esto disminuye la calidad y el atractivo del parque. Pueden estacionar en calles cercanas, en edificios de estacionamiento cercanos, pero lo preferible es no construir espacios para estacionar automóviles en las riberas.

Es necesario también mejorar la accesibilidad peatonal al parque las riberas, con muchas banquetas amplias, ciclo-vías, semáforos, que faciliten el acceso al parque desde por lo menos unos 2 o 3 kilómetros de distancia.

Los bordes de los ríos y canales o, por denominarlo de al-guna manera, las riberas de las riberas, deben tener edifica-ciones, que pueden ser bastante altas, preferentemente de vivienda, y con comercios, restaurantes y cafés en el primer piso. También puede haber restaurantes, cafés, instalaciones deportivas donde haya campo, en el Parque Las Riberas. Pero no deben tener avisos vistosos, sino apenas colocados discretamente sobre las fachadas, y pueden tener ilumina-ción, pero no ser luminosos.

No debe construirse un solo metro más de vía para auto-motores por el borde de los ríos y canales. Por la ribera de ríos y canales debe haber solamente un gran malecón pea-tonal para peatones y bicicletas. Debe venir luego la hilera de edificaciones, que aíslen a la vía para automotores, que viene a continuación. Se adjuntan fotos de ejemplos inter-nacionales de frentes de agua.

La ribera del río Támesis en Londres es un lugar característico de la ciudad

Culiacán debe aprovechar sus maravillosos cursos de agua para generar espacios que definan el carácter e identidad de la ciudad

Page 26: Humano y Feliz: el Culiacán Posible

Canales con formidable potencial El canal Santa Lucía en Monterrey es totalmente artificial pero tiene la ventaja de estar diseñado para el disrfute humano mas que para otros objetivos ambientales

Parque lineal en Dayton, Ohio diseñado para que quede cubierto de agua durante varios meses al año Parque lineal en Toronto

Page 27: Humano y Feliz: el Culiacán Posible

Un parque lineal reciente por el borde de un río que tiene un uso muy intenso es el que se ha construido por el borde del río Hudson y por buena parte del East River en Nueva York. In-cluye no solo los senderos peatonales y ciclovías, sino también muchos campos deportivos.

Parque Lineal junto al Támesis en Londres

Parque lineal del Yarra en Melbourne

Page 28: Humano y Feliz: el Culiacán Posible

Estacionamientos contra frente de aguaEstacionamiento inadecuado en el Parque Las Riberas

El Parque Las Riberas deberá tener espacios como estos

Page 29: Humano y Feliz: el Culiacán Posible

Battery Park en Nueva York Frente de agua duro en Venecia

Los cauces de los ríos pueden adecuarse y tener zonas duras para el disfrute humano como en Berlín y Bath

Algunas partes del Parque Las Riberas pueden volverse como este frente de agua en Garda

Frente de agua duro en Berlín

Page 30: Humano y Feliz: el Culiacán Posible

Es importante y urgente tener los diseños para el parque de por lo menos 100 kilómetros. Por ahora hay 3 kilómetros cons-truidos.

Por su potencial transformador y emblemático de Culiacán, su potencial para generar identidad, calidad de vida, turismo para los próximos 500 años, el parque Las Riberas debe tener una prioridad y un manejo especial. Debe tener por lo menos un gerente de proyecto de alto nivel, en relación estrecha con el Presidente Municipal. Prácticamente amerita una entidad des-tinada exclusivamente a su realización, y posteriormente a su promoción, administración y mantenimiento.

El parque Las Riberas es el proyecto emblemático, histórico, que marcará el carácter y definirá el Culiacán deseable. Es tan importante, que se debería realizar un gran concurso interna-cional de arquitectura, con una inversión de US $ 1 o US $ 2 millones, para hacer el plan maestro de unos 40 kilómetros de parque, que incluya la infraestructura peatonal, la relación del parque con las edificaciones circundantes, la zonificación de los sectores, etc. Esto marcará el trabajo a seguir durante los próximos años e incluso décadas. De otra manera es probable que no se haga el parque con la contundencia que se requiere, y que cada administración impulse pedacitos, sin la envergadura en el diseño que se requiere.

Lo más grave es que un parquecito hecho con pequeñez, no tiene el impacto en la estructuración urbana que es deseable. Lo que se necesita es que el parque incentive la construcción de edificios de vivienda a su alrededor, cafés al aire libre y en resumen, se convierta en el gran estructurador de la ciudad. Sin un gran diseño con una inmensa respetabilidad arquitectónica, el parque no se convertirá en el gran estructurador de ciudad que debe ser.

Los cursos de agua que atraviesan Culiacán pueden ser modi-ficados: Con ingeniería se puede lograr que sean más anchos, o más angostos, que se sequen menos en temporadas de poca lluvia, que tengan bordes con agua que no inunden las riberas, que sean más profundos y navegables, o lo que se desee lograr. Todo esto lo debe considerar el gran macro-diseño que amerita este gran parque.

El parque Las Riberas no debe terminar en el límite urbano: Debe haber ciclovías-sendero que se prolonguen por decenas y aún cientos de kilómetros en la zona rural, con algunos estable-cimientos para apoyar a quienes lo usen: lugares de camping, hostales y demás. Este puede ser un atractivo de turismo eco-lógico muy interesante. Se puede llevar a la gente en bicicleta a que conozca los cultivos de tomate, chile, maíz, etc.

Parque Las Riberas: Maravilloso y mejorable

Cuatro brazos para el parque li-neal por el borde de los cursos de agua

Ciclovías por el borde del agua deben continuar por el borde de agua para salir de la ciudad en bicicleta

Page 31: Humano y Feliz: el Culiacán Posible

Cientos de arroyos de mayor o menor calado recorren a Cu-liacán llevando importantes cantidades de agua en época de lluvias. El Presidente Municipal Jesús Vizcarra en buena hora asignó a la muy eficiente JAPAC la responsabilidad del sistema de drenaje pluvial. La eliminación de las inundaciones en el 2008 es indicio del éxito de esta política.

Los cauces de la mayoría de estos arroyos deben convertirse en canales bien hechos, recubiertos en concreto o adoquín. En algunos casos se pueden instalar tubos para recibir los escu-rrimientos de los arroyos. Si además de la obra de dragado y recubrimiento de los canales, la JAPAC construye una infra-estructura de senderos peatonales y ciclovías por el borde de estos canales, o sobre éstos cuando se instalen tubos enterrados, Culiacán puede así construir una maravillosa red de ciclovías y senderos, SIN AUTOMOTORES en sus costados, en la mayoría de estos sitios. Estos senderos-ciclovías que pueden tener ar-borización y flores, recorrerán las colonias y la ciudad entera, propiciando un estilo de vida sostenible, saludable y que pro-picie la convivencia.

Culiacán puede tener entonces una formidable red de ciclovías y senderos peatonales si se dedica de manera sistemática a cons-truirlos a lo largo de: riberas de ríos, canales y arroyos canali-zados o entubados; y a lo largo de las líneas de alta tensión. Si a esto se agregan las excelentes banquetas y ciclovías a lo largo de vías principales y de coloniales, SE TIENE UN CULIACÁN RADICALMENTE DISTINTO Y MEJOR. Y por supuesto, cuan-do se creen las grandes alamedas peatonales y parques lineales en las zonas de expansión de la ciudad, se termina con una red peatonal y de bicicletas de clase mundial.

Los parques lineales de los arroyos y la integración peatonal y en bicicleta de Culiacán

Arroyos para canalizar con ciclovías en sus riberas y senderos peatonales

Similares a estos deberán ser los arro-yos canalizados: con infraestructura peatonal y para bicicletas en las colo-nias populares

Ciclovías y parques lineales por el borde de los arroyos

Page 32: Humano y Feliz: el Culiacán Posible

El parque Ernesto Millán Escalante

Dado que es uno de los parques más importantes de la ciudad y se estudian distintas opciones de financiamien-to para mejorarlo, hicimos una visita.

Contrario a lo que me habían dicho, el parque no está en mal estado. Podría mejorar con nuevas inversiones, pero las instalaciones están primorosamente mantenidas. Es evidente que tanto las comunidades pobres circundantes, como los empleados del parque, lo quieren y lo cuidan.

El parque es muy utilizado. Hay actividades que van des-de clases de natación para bebés, hasta beisbol para la Tercera Edad. Un detalle asombroso: La malla está rota en varios sitios, de manera que los vecinos entran y salen a su antojo. Y no hay ningún vandalismo.

Políticamente es un riesgo inmenso entregar parte de un parque con tanto arraigo para que se realicen inver-siones comerciales, aún recreacionales. Sería un error hacer un campo de beisbol para profesionales, cuando hoy lo usan los niños, los jóvenes, los viejos. Sería un error hacer unas piscinas de alta competencia, cuando las existentes viven abarrotadas de niños, viejos y gente de la comunidad aprende a nadar y disfruta del agua allí. Cualquier proyecto que se adelante allí, aún recreacio-nal, debe realizarse con sumo cuidado de no privatizar una zona muy grande.

No deberían usarse terrenos del parque para hacer es-tacionamientos en superficie. Los estacionamientos que se hagan deben ser subterráneos o al menos en un edifi-cio de por lo menos 4 niveles. El ingreso para peatones deberá ser ESPECIALMENTE AMIGABLE. Y hay que te-ner especial cuidado de que el contrato con los privados garantice recursos importantes al parque, independien-temente de los resultados económicos del proyecto. El riesgo debe ser asumido por los empresarios privados, no por la ciudad.

Más importante que los proyectos privados, es lo que la municipalidad podría hacer para mejorar el parque. Sería uno de los sitios óptimos para hacer una cancha de fútbol en pasto sintético, usando la que hoy existe y en un futuro no lejano la más pequeña que está en la parte de atrás, abajo de los juegos mecánicos. Se deben hacer banquetas amplias para todas las vías del parque, que hoy no tienen banquetas. Se puede hacer una red de senderos más amplia, de calidad, iluminada.

Page 33: Humano y Feliz: el Culiacán Posible

Las colonias Huizaches, Josefa Ortíz y otras aledañas son algunas de aquellas con mayores problemas de seguri-dad, de modo que la inversión en el mejoramiento del parque se justifica aún más. Pero es importante insistir que no se trata de invertir en un parque en pésimas con-diciones, sino en un parque maravilloso, bien adminis-trado y muy utilizado y querido por la comunidad.

Hay una gran oportunidad. Las vías alrededor del par-que se pueden pavimentar, pero no con una pavimenta-ción tradicional, sino con unas banquetas especialmente anchas y arborizadas, para que la gente camine y trote alrededor y monte en bicicleta. Entiendo que el contrato para pavimentar algunas de las vías alrededor del parque está listo. Es crítico y urgente que ese contrato se ajuste, para darle prioridad a lo peatonal, a la ciclovía, la arbo-rización.

Parque Constitución

Es muy positivo el proyecto de mejoramiento del parque Constitución, donde se ubica el Zoológico. El diseño del arquitecto Mario Schjetnan seguramente va a mejorar aún más ese espacio público de calidad que tiene Cu-liacán. También es necesario mejorar radicalmente las banquetas alrededor de todo el parque y ojalá hacer una que vaya hasta la plaza Obregón, conectando ambos es-pacios.

Cerca rota del Ernesto Millán Escalante permite el ingreso a cualquier hora, pero no hay vandalismo: los vecinos cuidan el parque

Parque Millán Escalante muy bien mantenido y con apropiación comunitaria

Vías alrededor del Parque Ernesto Millán Escalante

Page 34: Humano y Feliz: el Culiacán Posible

El parque lineal Agricultores bajo las líneas de alta tensión

El parque Las Riberas puede prolongarse hacia el suro-riente con un parque lineal bajo las líneas de alta ten-sión del Paseo Agricultores.

El IMPLAN tiene pre-diseñado un maravilloso parque a lo largo del par vial Paseo Agricultores, a lo largo de las líneas de conducción eléctrica de alta tensión. Es un proyecto hermoso, parte integral de toda la red peato-nal y para bicicletas que deberá tener Culiacán. La ad-ministración del Presidente Jesús Vizcarra comenzará a construir unas banquetas de 4 metros sobre el sepa-rador verde, como un primer paso en la construcción de este parque.

Sin embargo, sería deseable continuar la ciclovía-sen-dero bajo las líneas de alta tensión por las colonias del suroriente. Allí la ciclovía sendero debe ser especial-mente alta, para que sea absolutamente infranqueable para los automotores, y debe tener numerosos obstácu-los, como bancas, para que no exista ningún riesgo de que los automotores la usen. La Policía debe sancionar ejemplarmente a las motos que transiten por allí.

Así quedaría el Parque Lineal Agricultores

El parque lineal Agricultores atravesa-ría una buena parte de la ciudad

Bajo las líneas de alta tensión irán ciclovía y parques lineales

Page 35: Humano y Feliz: el Culiacán Posible

El canal Oriental y el re-desarrollo urbano del canal principal y el patio de maniobras del ferrocarril

Ahora que se está recubriendo el canal orien-tal existe una oportunidad interesante para construir senderos peatonales y ciclovías por los costados. En el costado noroccidental del canal ya hay una vía, la avenida Federalis-mo, pero no tiene banqueta en ninguno de sus costados. Colinda con el club social, en un futuro puede ser conveniente para la ciu-dad que el club traslade sus instalaciones a las afueras de Culiacán y que en esta sede se cree un gran parque público, con densidades importantes de vivienda a su alrededor.

En el costado opuesto, alrededor del edifi-cio de la gobernación y sobre los patios de maniobras del ferrocarril, se podrían llevar a cabo desarrollos importantes de vivienda y oficinas, pero, por supuesto, con estaciona-mientos subterráneos, no como los que hoy tiene el edificio de la gobernación, muy her-moso en los demás aspectos. Evidentemente sobre estos estacionamientos también se pue-den levantar edificaciones.

Re-desarrollo necesario.

Page 36: Humano y Feliz: el Culiacán Posible

El centro y la ampliación de Banquetas entre la plaza Obregón y la plaza Rosales, por las calles Ángel Flores y Rosales

El centro de Culiacán tiene muchos activos arquitectónicos e históri-cos que ameritan protección y mejoramiento, y esta tarea se ha venido haciendo. Los comerciantes del centro deben entender que su compe-tencia son los centros comerciales o “malls”. Estos últimos son exito-sos no porque tengan grandes estacionamientos, sino porque ofrecen espacios amplios y seguros para caminar, libres de la amenaza de los automotores. En los centros comerciales los clientes no se estacionan frente a las tiendas, sino por el contrario, muy lejos. Los ciudadanos caminan largas distancias en los centros comerciales.

Es necesario seguir mejorando la calidad peatonal del centro, con banquetas más amplias, eventualmente peatonalizaciones totales, en-terramiento de cables y similares. Hay que ser especialmente estrictos con los avisos, que deben ser pequeños y adosados a las fachadas.

Los vendedores informales generan desorden, y por ende, criminali-dad en algunos casos. Es posible autorizar unos pocos, con contratos de alquiler. No existe razón alguna para regalar dinero a unos pocos sin licitación o justificación, y entregar un espacio de ventas gratis en el centro es regalar dinero. No hay estudio alguno que demuestre que los vendedores que ocupan el espacio público peatonal en el centro sean ciudadanos más pobres.

Pero por supuesto, si se van a quitar los vendedores del espacio pú-blico peatonal, con mayor razón hay que quitar los automotores que estacionan en espacios donde debería haber banquetas.

Los comerciantes también deben entender que el estacionamiento gratuito en el centro no los beneficia, ya que estimula el que emplea-dos del sector ocupen esos espacios durante todo el día. Si se cobra por el estacionamiento, esto propicia la rotación y el que clientes de las tiendas u oficinas del sector sean los usuarios de dichos espacios.

Hace años se hizo algún mejoramiento de espacios peatonales en la calle Rosales. Ahora el proyecto es subterranizar cables, eliminar es-tacionamiento en calle y ampliar banquetas en ambas vías. Este es un proyecto prioritario del IMPLAN y lo ejecutarán JAPAC, CFE y la Dirección de Obras Públicas. Es un proyecto que mejorará significa-tivamente el centro de Culiacán.

A los comerciantes hay que recordarles: que las vías comerciales más exitosas del mundo no permiten el estacionamiento en sus costados y pocos ciudadanos acceden a ellas en automóviles particulares. Que hay que competir con la calidad peatonal de los centros comerciales, en los que la gente camina distancias muy largas. Que en Europa las peatonalizaciones, resistidas inicialmente por los comerciantes, han resultado excepcionalmente exitosas para el comercio.

Un centro con mucha vida pero falta espacio de ban-quetas

Notar la proporción entre espacio de banquetas y vía en Londres

Page 37: Humano y Feliz: el Culiacán Posible

Piletas para niños

En Canadá y Alemania hay numerosas piletas, a veces artís-ticas, a veces solamente funcionales, cuya función es invitar a que los niños se mojen y jueguen en el agua. Pero en estos países hace frío durante muchos meses, de modo que no es posible usarlas buena parte del año. Culiacán es una ciudad en la que hace mucho calor mucho tiempo. Las piletas diseñadas para el acceso de los niños pueden ser maravillosas: Piletas de unos 30 centímetros de profundidad, con bordes que des-ciendan suavemente, para invitar y facilitar el que los niños caminen al agua y jueguen allí. Hay muchas maneras de usar el agua para jugar en piletas u otros sitios que se ubiquen en plazas, vías peatonales y demás.

URBANISMO

El Culiacán nuevo que se está creando en este momento, no solo no es mejor que el del pasado, sino que es peor. Tiene poco que le dé carácter, como paseos peatonales o plazas formidables. Consiste en grandes fraccionamientos encerrados tras muros, que crean una ciudad impermeable, sin espacios públicos, hostil a los peatones, que no propicia la inclusión.

No hay grandes parques públicos, mucho menos redes de parques lineales o vías peatonales y de bicicletas. Al interior de estos cotos cerrados los automóviles se estacionan contra las fachadas de las viviendas y si llegan más de los contem-plados en el diseño, se estacionan sobre las banquetas. Las banquetas son angostas y no invitan a caminar. De todos modos caminar dentro del coto no reviste ningún interés, porque no hay comercio, y todas las casas son exactamente iguales.

Frecuentemente en las banquetas externas de los cotos se usan guarniciones “pecho de paloma”, para facilitar que los autos se suban a las banquetas en cualquier parte. Las vías son enormemente e innecesariamente anchas, facilitan-do y estimulando mayores velocidades a los automotores y creando ambientes menos acogedores y apacibles para los seres humanos.

En los fraccionamientos nuevos los parques son pequeños, generalmente tienen poco diseño, y realmente no son par-ques públicos, sino jardines porque están encerrados dentro del coto.

Rara vez hay abastos cercanos a las viviendas, y es indispen-sable utilizar el automóvil hasta para comprar pan o leche.

Fuentes de agua podrían ser diseñadas para el disfrute de los niños

Piletas refrescantes para juego en Toronto

Page 38: Humano y Feliz: el Culiacán Posible

Los ciudadanos pobres de Culiacán, especialmente aquellos del sector informal, como es el caso con muchos vincula-dos al sector agrícola o de la construcción, enfrentan seve-

ras dificultades para acceder a una vivienda. Hay algunas colonias ilegales, algunas ubicadas en zonas protegidas. Estos son desarro-llos con carencias severas de servicios públicos, desde acueducto hasta educación.

Es conveniente que el Estado de Sinaloa o su Instituto de Vivienda, o el municipio mismo, adquieran terrenos para adelantar progra-mas de vivienda popular.

Muchas colonias populares de Culiacán, de origen legal o ilegal, no tienen parques ni campos deportivos. Los ciudadanos pobres, que no tienen acceso a muchas formas de recreación, necesitan muy especialmente estas facilidades.

Las edificaciones hermosas e imponentes crean valores. Por eso se han construido catedrales desde hace cientos de años. Una edi-ficación hermosa en una colonia popular es mucho más valiosa que en un sector rico: genera identidad, sentido de pertenencia, autoestima, valores. Las escuelas en Culiacán tienen edificaciones sin distinción arquitectónica. Es incluso difícil encontrarlas. La construcción de algunas escuelas majestuosas, con todas las facili-dades deportivas, teatros para eventos culturales, etc. podrían ser muy importantes para la consolidación de esas colonias como co-munidades con mejores valores y sentido cívico.

Otra opción para estas edificaciones icónicas podrían ser bibliote-cas, o centros deportivos y culturales, con programas artísticos o artesanales como pintura, música, cerámica, etc.

En los sectores de los denominados “polígonos Hábitat” de SE-DESOL, se pueden realizar obras que verdaderamente cambien el carácter del sector, tales como canchas de fútbol de pasto sintéti-co iluminadas, escuelas, jardines infantiles, o bibliotecas de altí-sima calidad arquitectónica; banquetas excepcionalmente anchas, “pompeyanas”, esto es, que continúen a nivel en las intersecciones, para que los automotores sean los que deben subir para pasarlas y percibir que están entrando al espacio de los peatones y no vi-ceversa.

Algunos de los parques lineales y ciclovías que se construirán a lo largo de las líneas de alta tensión y a lo largo de los canales de los arroyos atraviesan las colonias populares. Si se hacen con buen diseño y buena calidad constructiva, con iluminación, podrán me-jorar inmensamente la calidad de vida en las colonias populares.

Pobreza y colonias ilegales

Page 39: Humano y Feliz: el Culiacán Posible

Tierra para vivienda popular

Colonias populares en Culiacán no tienen ni parques ni cam-pos deportivos

Parque lineal por el borde del río en Bonn

Page 40: Humano y Feliz: el Culiacán Posible

Densidad

La densidad de Culiacán es muy baja. Los suburbios en baja densidad tienen problemas como los siguientes:

Lo único que es más dañino para la ciudad que los desarrollos residenciales suburbanos en baja densidad, son los edificios de oficinas ubicados en los suburbios. Porque si hay vivienda en los suburbios, pero los lugares de empleo se concentran en el corazón de la ciudad, es siempre posible que los residentes en los suburbios lleguen al transporte masivo a pie, en bicicleta, en automóvil, y llegar luego al empleo en transporte masivo. Pero si los sitios de empleo se ubican en los suburbios, es imposible proveer transporte público para llegar a ellos: son totalmente dependientes del automóvil particular.

De modo que la normatividad debe impedir la construcción de centros de oficinas o sedes de empresas en las afueras de la ciudad.

Es necesaria una normatividad que propicie la densificación. Por ejemplo, debe promoverse la densificación alrededor de los corredores del transporte masivo.

En otras partes de la ciudad debe facilitarse la demolición de edificaciones para levantar edificios. Hay que definir alturas por zonas, por ejemplo tener alturas de 6 pisos, con tres y hasta 4 metros por piso.

Uno de los medios más efectivos para estimular la densificación son los embotellamientos. No hay que correr a ampliar las vías o a construir nuevas cuando se presenten embotellamientos.

• No es posible proveer transporte público de alta frecuencia y bajo costo. Cuan-do la densidad es baja tampoco funcionan bien los taxis, ni las bicicletas.

• En los suburbios de baja densidad las tiendas quedan lejos de las viviendas y nadie camina. No hay gente en la calle.

• Cuando la gente vive lejos del centro les aburre ir al centro a actividades cultu-rales. Así, ciudades con baja densidad tienen menos vida cultural.

• Cuando la densidad es baja no hay diversidad, porque es imposible para cen-tros de enseñanza de filosofía alemana, o restaurantes afganos, tener suficientes clientes. Lo único que subsiste en esos entornos es lo común, los “steak houses” y restaurantes de comida rápida.

•Con más densidad, hay más gente en la calle y por lo tanto más seguridad.

Page 41: Humano y Feliz: el Culiacán Posible

Fraccionamientos privados

Si solo se hacen fraccionamientos cerrados, la ciudad muere. Aunque es preferible que no haya fraccionamientos cerrados, si se van a hacer de todas maneras, es posible lograr que hagan menos daño. Para minimizar el daño urbano de estos conjuntos, se debe buscar lo siguiente:

• Que el área encerrada sea la menor posi-ble, ojalá nunca más de 5 hectáreas.

• Que los conjuntos cerrados tengan abas-tos internos, o al menos inmediatamen-te adyacentes a la puerta de ingreso, o de cualquier manera, que sea posible ir cami-nando a comprar tomates o leche. Siempre debe haber comercio accesible a pie.

• Que los conjuntos cerrados dejen una zona de cesión de parque PÚBLICO Y ABIERTO de por lo menos 20% del terreno. Los desarrolladores deben dejar el parque construido y no solamente un terreno.

• Debe haber casas y ventanas contra el BORDE del conjunto, para que haya más seguridad en el espacio público aledaño. En todas las ciudades del mundo las ven-tanas de los primeros y segundos pisos y a veces más, tienen barrotes en las ventanas. Esto es mucho mejor que tener muros ex-ternos.

• Los cerramientos de los conjuntos deben ser TRANSPARENTES, esto es, rejas y no muros. Esto mejora la seguridad. Cuando hay muros, se genera inseguridad en el es-pacio público externo y también adentro: Cuando un delincuente salta adentro, na-die lo ve desde afuera.

• Aún en zonas que van a ser desarrolladas con base prioritariamente en conjuntos ce-rrados, debe haber redes de vías peatonales que atraviesen toda la zona, y las aceras de-ben ser amplias y arborizadas.

• Dentro de los conjuntos cerrados debe haber banquetas amplias y no debe haber estacionamientos externos en superficie en-tre la banqueta y las fachadas, a los que se accede pasando sobre la banqueta. Cuando esto ocurre, los automóviles terminan esta-cionados sobre la banqueta.

• Idealmente debe haber estacionamientos subterráneos, o en altura, o al menos es preferible que haya lotes de estacionamien-to, y que el auto no sea estacionado en la vivienda, sino a cierta distancia de esta en lotes de estacionamiento.

• El ancho de las vías internas no debe ser nunca de más de 11 metros. El ancho de las banquetas, que deben tener ciclovías, no debe ser inferior a los 3 metros.

• Los conjuntos deben tener densidades tan altas como sea posible, tener edificios tan altos como sea posible adentro, por ejem-plo de 4 y 5 pisos.

•La zona de cesión pública para parque no podrá ser de menos del 20% del total del lote y deberá ser pública, abierta al exterior. Los desarrolladores deben de-jarla antes de fraccionar. Por ejemplo, en un terreno de 100 hectáreas, debe haber 4 parques de 5 hectáreas cada uno, y 16 frac-cionamientos de 5 hectáreas cada uno. Esta zona no podrá fraccionarse en varios peda-zos. La ubicación de los parques deberá ser en la parte más plana y aprovechable del desarrollo y más céntrica; dicha ubicación deberá ser aprobada por las autoridades de Planeación.

Page 42: Humano y Feliz: el Culiacán Posible

Los frentes de agua de Culiacán son su mayor tesoro. Los ríos Culiacán, Tama-zula, Humaya, el canal Oriental, el canal Rosales y los demás canales, serán el eje de vida y de la identidad de Culiacán. No deben tener vías para automóviles en sus riberas, sino vías peatonales, o malecones, de excelente factura arquitectónica y cons-tructiva; además de parque verde, a conti-nuación, deben tener edificaciones.

Estas edificaciones sobre el borde de los ríos y canales pueden ser altas, por ejem-plo de 15 pisos, pero deben tener comer-cio, cafés, restaurantes, en el primer piso hacia el lado del paseo peatonal del borde del río. Así, el borde típico de un canal de Culiacán debe tener infraestructura pea-tonal y a continuación edificaciones que aíslen el canal de la vía para automotores paralela al canal. En un futuro no lejano el sitio más deseable para vivir en Culia-cán deberán ser las edificaciones sobre los frentes de agua.

Los senadores y representantes de Sinaloa

ante el Congreso de la República deben promover reformas legales que exijan que la Comisión Nacional de Aguas (CNA), cuando construya, mejore o haga man-tenimiento a canales, construya infraes-tructura peatonal y para bicicletas en los costados de los canales. Esto favorecería a los habitantes de las áreas urbanas, pero también a los campesinos.

Es muy importante el trabajo que ha he-cho el proyecto Tres Ríos para encauzar los ríos en Culiacán y generar terrenos para la construcción de edificaciones. En él será necesario intervenir de nuevo los cauces, para crear los cauces de agua del ancho deseado, con los bordes deseados, garantizando que los ríos tengan agua todo el año a lo largo de la ciudad, sean navegables en canoa y hermosos. En el fu-turo, el eje de los trabajos de adecuación de los ríos y canales no será la generación de suelo para urbanizar, sino de frentes de agua públicos, peatonales y para bicicletas de inmensa calidad, que serán los ejes de vida y de la identidad de Culiacán.

Frentes de Agua

Borde de agua en Homex, algo similar a lo que debe serDonde hay pequeñas edificaciones y líneas de ferrocarril deberá ha-ber edificaciones en altura sobre el canal oriental

Page 43: Humano y Feliz: el Culiacán Posible

Estacionamientos

Los estacionamientos en superficie deterioran la calidad humana de la ciudad. No es agradable ca-minar junto a estos e incluso es peligroso porque son solitarios y no hay gente cerca. La existencia de estacionamientos en superficie es indicio de que la densidad es muy baja. Cuando las densi-dades son suficientemente altas, no es rentable usar el suelo urbano para estacionamientos en superficie.

No deben autorizarse estacionamientos en super-ficie sobre las vías. Si los propietarios de estable-cimientos comerciales, hoteles y demás desean construir estacionamientos en superficie, deben ubicarlos detrás de sus edificaciones, no contra la vía pública, y jamás contra los parques de los frentes de agua.

Estacionamientos inadecuados

Page 44: Humano y Feliz: el Culiacán Posible

Aprender a vivir mejor

El verdadero desafío de Culiacán es aprender a vivir más civilizadamente, más felizmente. La infraestructura física de la ciudad debe pro-

piciar esa manera más humana y más civilizada de vivir, pero hay múltiples componentes de “software” que también deben hacerlo. Se deben organizar acti-vidades como las siguientes:

•Es importante lograr que los niños que nazcan sean deseados. Todo lo que se pueda hacer por este fin, es prioritario. Los niños deben ser deseados, abrazados, encontrar todas las facilidades para su desarrollo. Niños más felices, van a ser adultos más constructi-vos, civilizados y pacíficos. Es muy alto el porcentaje de adolescentes embarazadas, de niños no deseados al nacer y de niños que no saben siquiera quien es su padre.

•Es conveniente combatir la cultura del consumo del alcohol, y especialmente crear respetabilidad social para los que no toman, fortalecer culturalmente el derecho a rechazar el trago que se ofrece.

• La “construcción de valores” no es necesariamente un servicio cívico, ni un sacrificio de algún tipo, sino consiste en el aprendizaje de maneras más amables de vivir. Para lograrlo es deseable promover la lec-tura, el aprendizaje de música, la pintura, el ajedrez, la cocina, el cultivo de plantas en las casas, cursos de astronomía, cursos sobre la vegetación y la fauna regional. Se pueden organizar caminatas ecológicas a las regiones rurales aledañas, paseos en bicicleta, pro-moción del tejido, del cultivo de orquídeas u otras plantas en la casa, etc. Por ejemplo, se pueden orga-nizar eventos de “tejido al parque” en que en uno o varios parques públicos, un fin de semana se dicten cursos de tejido, se exhiban productos, se otorguen premios. Cursos de cocina, para que cocinar sea cada vez más un arte que deje una profunda sensación de realización.

Comportamientos y normas

Page 45: Humano y Feliz: el Culiacán Posible

Comportamientos y normas

La tarea de los medios

Los medios pueden contribuir mucho a cons-truir los valores y comportamientos deseados. Es sabido en psicología que para educar es me-jor el refuerzo POSITIVO que la crítica o la con-dena.

Los medios pueden enaltecer a los NUEVOS HÉROES. Deben divulgar los resultados de los campeonatos deportivos de las escuelas o las colonias. Deben divulgar los logros de los líderes comunitarios. Deben divulgar las ac-tividades culturales locales, los concursos de pintura, de música. Deben escoger personajes ejemplares y darles protagonismo.

Apoyo a organizaciones socialmente constructivas

Explorar los mecanismos más eficientes para canalizar algunos fondos públicos a apoyar ORGANIZACIONES socialmente constructivas: Grupos deportivos, grupos de apoyo a ancia-nos, grupos de teatro.

Estética, Orden y Limpieza

La estética es importante. La ciudad debe ser placentera a la mirada, no debe estar agredi-da por publicidad, ni por suciedad. Ninguna

sociedad hoy desarrollada logró avanzar hacia allá en medio de la mugre y el desorden. La limpieza y el orden generan comportamientos y actitudes. En un ambiente de desorden, los ciudadanos buenos se sienten en minoría y vul-nerables y no actúan para defender, por ejem-plo, a quien es agredido por delincuentes. En un ambiente ordenado y limpio los ciudadanos “buenos” se sienten en mayoría y actúan solida-riamente para defender a los agredidos.

Un entorno civilizado produce comporta-mientos civilizados. La estética, la limpieza, el orden, llevan a que los ciudadanos cumplan la ley, a que se comporten más civilizadamente, a que se sientan respetados y a que respeten. En ambientes limpios y ordenados hay más solidaridad activa de los buenos, y los malos se sienten amenazados. El desorden y el des-aseo propician el delito.

Publicidad Exterior

Los espectaculares y otros avisos en Culiacán son anti-estéticos y aún agresivos. Se requiere una normatividad que los haga más pequeños, que no se salgan del perfil de altura de los sec-tores, preferiblemente que estén contra las fa-chadas, que en algunas vías no pueda haber avi-sos, o que al menos no haya avisos luminosos. Vale la pena revisar la experiencia de “Ciudad Limpia” en Sao Paulo.

Avisos agresivos Avisos discretos

Page 46: Humano y Feliz: el Culiacán Posible

Seguridad

Igualdad y Legitimidad

Si los ciudadanos sienten que su organización social es legítima, justa, cumplen con las nor-mas. Si el ciudadano se siente inferior, exclui-do, es difícil que cumpla con las normas, y más aún, que denuncie a los que las violan.

La legitimidad es una percepción. No depende necesariamente de indicadores comparables a nivel internacional, como podría ser la morta-lidad infantil, la distribución del ingreso, o los niveles educativos.

El ciudadano debe sentirse respetado y debe haber símbolos que demuestren que los ciu-dadanos pobres son tan importantes como los más adinerados. Debe ser claro que el interés general prevalece sobre el particular. Las ban-quetas amplias y las ciclovías muestran que los ciudadanos de a pie o de bicicleta son tan im-portantes como los que tienen carros lujosos. Si el ejercicio implica una batalla para quitar carros estacionados en la vía, para ampliar el

espacio para los peatones, el mensaje todavía es más poderoso. Pero hay que invertir tiempo y recursos en la comunicación de lo que esto representa.

Asignar carriles exclusivos para los buses evi-dencia que la democracia funciona, que el interés general prevalece sobre el particular. Ejercicios como la RECREOVÍA, que cierra unas decenas de kilómetros de vía para que la gente salga a montar en bicicleta, trotar o caminar, logran lo mismo.

En general, una ciudad con más y mejores espa-cios peatonales envía un mensaje de igualdad.

Son útiles las acciones visibles y simbólicas de hacer cumplir las normas, de ejercicio de la autoridad contra grupos tradicionalmente po-derosos: por ejemplo, ciudadanos adinerados que se estacionan en las banquetas, o vende-dores informales con padrinos políticos. Hay que actuar contra los identificados como po-derosos e intocables. Después de actuar contra

los más poderosos, los demás son fáciles.

Eventos en los espacios públicos

Vale la pena estudiar la posibilidad de hacer algunas “ciclovías”, o “recreovías” dominica-les, cerrando kilómetros de vías principales durante algunas horas para que los ciudada-nos salgan a montar en bicicleta, trotar, cami-nar, posiblemente en la época en que el clima sea más favorable. Vale la pena mirar la ex-periencia de Guadalajara y apoyarse en ella. Estos eventos no son simplemente recreativos o deportivos: Son ceremonias, rituales, que simbolizan que los seres humanos son más importantes que los carros. Son un acto de la reconquista humana de la ciudad. Es importante encontrar más formas de sacar la gente a la calle: desfiles, conciertos de mú-sica, eventos en parques, etc. Hay que apoyar programas como los ciclopaseos del último domingo de cada mes, o excursiones en canoa o en balsa por el río, desde aguas arriba hasta Culiacán, o hasta el mar.

Page 47: Humano y Feliz: el Culiacán Posible

Manifestaciones populares por la paz

Hay que tener cuidado de las manifestaciones “por la paz”, o “en contra del secuestro” porque tienden a poner en igualdad a las fuerzas del orden y a los bandidos. Son mucho más útiles las manifestaciones en CONTRA de los bandidos, los narcos, o lo que sea, o a favor de la Policía o el Ejército.

Sistemas de Información

Aunque los responsables saben perfectamente de qué se trata, no parece haber sistemas sistematizados geo-referenciados de la delincuencia. Es in-dispensable crearlos y que estén a disposición del Presidente Municipal: In-formación por tipo de delito, por sitio, por día de la semana, por época del año, y debe ser posible efectuar cruces de diversos tipos.

Culiacán tiene 97 homicidios por 100.000 habitantes. Esa es una tasa alta. Bogotá tuvo 82 homicidios por 100.000 habitantes y hoy tiene 18 homicidios por 100.000 habitantes.

El Presidente Municipal o el Gobernador deberían poder saber si los martes hay más delitos que los jueves. Se necesita saber CADA SEMANA, cómo evo-luciona la seguridad, por tipo de delito, por día, por hora, etc. Uno debería poder saber exactamente cuáles son los 5 sitios donde más delitos violentos se cometen los viernes por la noche, en orden.

Medidas de orden y de policía

• Tener policía en la calle, a pie, en bi-cicleta.

• Crear frentes de seguridad de colonia, con comunidades organizadas, que man-tengan limpio el vecindario, alarmas co-munitarias, comunicación especial con la policía. Organizar empresarios en zonas industriales con cámaras, comunicacio-nes, etc.

•Controlar las infracciones y delitos menores deja sin aire a los delincuentes mayores. Ellos necesitan ambientes de desorden para sentirse cómodos.

•Es interesante la posibilidad de desa-rrollar programas que identifiquen a personas con alto riesgo de caer en la delincuencia, por su marginalidad, dro-gadicción, etc. principalmente jóvenes, y darles los tratamientos adecuados, y vincularlos con programas de baja pro-

ductividad laboral: limpieza de parques, presencia uniformada (no armada) en zonas de delitos menores, para ayudar al orden, etc. Aunque su productividad no es especialmente alta, es mejor esto que dejarlos caer en la drogadicción y la delincuencia. Los uniformes los motivan muy especialmente. Además hacen pre-sencia uniformada en zonas difíciles.

•Generar esquemas que acerquen la justicia a la comunidad y que permitan opciones distintas para la resolución de conflictos intrafamiliares o de la comu-nidad: Comisarías de familia; Unidades de mediación y conciliación.

•Realizar “Tomas del Miedo”, en lugares que por su desorden, suciedad, oscuridad, se han vuelto guaridas de delincuentes y sitios a los que la ciudadanía teme acer-carse. Con la comunidad vecina organi-zada, un día se llega, se limpia, se recoge, se pinta, se instala iluminación, se reali-zan eventos culturales y artísticos.

Page 48: Humano y Feliz: el Culiacán Posible

Uso del carro y embotellamientos

Si nuestra visión de ciudad es la de una ciudad densa, amable con los peatones, con gente en los espacios públicos, que se moviliza en transporte público, no debe-mos ver los embotellamientos como un problema, sino como un indicio de que una vía está madura para el transporte público. Sólo cuando el transporte pú-blico sea más veloz que los automóviles, los ciudadanos dejarán el auto en la casa. Los embotellamientos también estimulan la densificación, que es otro objetivo que tenemos para Culiacán.

Costos para la calidad de vida y limitaciones de las autopistas

Las autopistas anchas y rápidas, especial-mente si son elevadas, y los pasos a desni-vel elevados deterioran la calidad de vida de una ciudad. Es posible que algunos sean necesarios, pero hay que estudiar cuidado-samente con arquitectos para que el im-pacto negativo sobre el entorno físico, la calidad peatonal, la movilidad en bicicle-ta, se minimice.

Las autopistas urbanas y suburbanas tam-bién estimulan el desarrollo suburbano en baja densidad, que es indeseable.

Debe recordarse que ninguna ciudad en el planeta ha resuelto sus problemas de embo-tellamientos con más autopistas. Aunque inicialmente alivian los embotellamientos, pocos años después de construidas tienen embotellamientos. Pero entonces el pro-blema es peor, porque la ciudad habrá re-ducido su densidad, haciendo más difícil y costoso proveer transporte público de calidad.

Lo que genera los embotellamientos no es solamente el número de vehículos, sino las

distancias que recorren. De modo que al hacer una vía más ancha, o un paso a des-nivel, se facilitan los viajes más largos, y también el desarrollo de vivienda, comer-cio y otras edificaciones en lugares más alejados, que a su vez generan viajes más largos.

Transporte masivo integrado con buses

Los estudios realizados señalan que el 34% de los viajes en Culiacán se hacen en au-tomóvil; y el 38% se hacen en camión. A medida que haya más personas que tengan automóvil y haya más viajes, algo que vie-ne con el desarrollo, habrá más embote-llamientos.

Lo peor que podría hacerse en Culiacán es ampliar más las vías y reducir el es-pacio de banquetas. Por el contrario, es indispensable construir banquetas muy amplias. Los pasos a desnivel y autopis-tas elevadas tampoco van a resolver los embotellamientos y en cambio pueden estimular la indeseable expansión en baja densidad. La única opción de movilidad para Culiacán, lo mismo que para cual-quier ciudad con calidad de vida, es el transporte público. Y en Culiacán esto significa un excelente sistema de trans-porte con base en buses.

Es indispensable crear un verdadero sis-tema integrado de buses, que permita el cambio de un bus al otro con el mismo tiquete, que asigne carriles exclusivos a los buses en las vías donde haya tráfico. Es posible crear ese sistema, con los mismos operadores del transporte público que hoy existen. Para hacer realidad el proyecto se necesita un gerente de proyecto de calidad excepcional, con dedicación exclusiva y respaldo pleno de la gobernación y la pre-sidencia municipal.

Movilidad

Page 49: Humano y Feliz: el Culiacán Posible

Los embotellamientos son útiles para promover el uso del transporte público

Espacio suficiente para BRT BRT en Jakarta

Page 50: Humano y Feliz: el Culiacán Posible

Hay que tener el apoyo técnico óptimo en las áreas de ingenie-ría de transporte, tecnología de tiquetes electrónicos, organi-zaciones, banca de inversión, jurídico y gente que sepa a fondo de sistemas BRT, para sacar adelante el sistema de transporte integrado que le sirva a Culiacán y a sus transportistas. El proyecto debe trabajar simultáneamente sobre la integra-ción, los equipos, y sobre la provisión de banquetas, de carriles exclusivos, estaciones y paraderos.

Según los estudios disponibles, los corredores prioritarios del sistema de transporte público de Culiacán son las vías Zapata y Obregón. El corredor Zapata va a Navolato. Otras vías cru-ciales son las calzadas José Limón, Heroico Colegio Militar y Universitarios.

Los estudios estiman que el corredor Zapata, con 23,7 kiló-metros, movilizaría 27.500 personas diarias; entre el corredor Zapata al oeste y el de Sanalona al este, por la Francisco I. Ma-dero, movilizarían 86.000 pasajeros diarios. Y en el corredor Obregón se pueden movilizar 60.000 pasajeros diarios.

Crear este sistema de buses tipo transporte masivo (BRT) tiene una muy alta prioridad para el futuro de Culiacán. Aunque la Gobernación tiene un equipo dedicado al tema, no parece pro-bable que este proyecto se implemente en el futuro cercano.

Debe recordarse siempre que las banquetas paralelas a los co-rredores BRT y en las vías perpendiculares a éstos, son parte integral del sistema de transporte. Los viajes no comienzan y terminan en el bus, sino en la vivienda, el trabajo, o los diferen-tes puntos de origen y destino.

El potencial de la bicicleta

Culiacán tiene una geografía y un clima muy propicios para la bicicleta. Es muy fácil recorrer distancias inferiores a 10 kiló-metros en bicicleta, y la mayoría de viajes al trabajo y al estudio en Culiacán tienen distancias inferiores a esa. Para promover el uso de la bicicleta hay que construir infraestructura de gran calidad para las bicicletas, primero en las vías principales, que faciliten las maneras más cortas de llegar. Deben ser ciclovías protegidas físicamente, bien pintadas y señalizadas.

En Culiacán se puede construir una formidable red de ciclovías a lo largo de los siguientes corredores: Bordes de ríos, canales y arroyos canalizados; líneas de alta tensión; vías para automo-tores.

También es necesario construir estacionamientos para bicicle-tas, o hacer acuerdos con particulares para que los construyan u operen.

Vía solo para BRT en Bogotá

BRT TransMilenio en Bogotá

Page 51: Humano y Feliz: el Culiacán Posible

Ciclovía como las que debe de haber en todas las vias Ciclovía en separador de avenida en Paris

Ciclovía de bajo costo

En Nueva York cada día se hacen más ciclovías Ciclovía hermosa en Holanda

Ciclovía en separador de avenida

Page 52: Humano y Feliz: el Culiacán Posible

VISIÓN

Los ejercicios de construcción de visión no son una pérdida de tiempo. Es necesa-rio que el Presidente Municipal dedique al menos un par de días, con los miem-bros de más alto nivel de su equipo, a la redacción de una visión para la ciudad y la enumeración de algunos proyectos priori-tarios, con metas definidas en el tiempo. Se deben asignar tareas específicas a las di-ferentes entidades para la construcción de un nuevo Culiacán. Se deben definir mon-tos específicos del presupuesto de cada en-tidad que se destinarán a este propósito.

EL IMPLAN

El IMPLAN de Culiacán es una institu-ción con fortaleza técnica y claridad so-bre el rumbo que debe tomar la ciudad. Institucionalmente está muy bien conce-bida, ya que no participa en el proceso de

aprobación de licencias, lo que la mantie-ne al margen de presiones y otros proble-mas y puede concentrarse en su trabajo técnico.

La administración municipal y estatal en Culiacán serían más efectivas si consulta-ran más con el IMPLAN, para maximizar el efecto positivo de los proyectos que adelantan. En otras palabras, el IMPLAN debería participar más activamente en los diseños de las obras de otras entidades y hacer una especie de “estudios de impacto humano”, o interventoría arquitectónica de las obras de ingeniería que se lleven a cabo.

En la construcción de ese nuevo Culiacán que he descrito, será fundamental que el IMPLAN mantenga esta visión de largo plazo y asegure la continuidad de los pro-yectos, a pesar de los cambios en el gobier-no municipal.

Page 53: Humano y Feliz: el Culiacán Posible

DirectorioJesús Vizcarra Calderón

Presidente Municipal de Culiacán yPresidente del Consejo Directivo del IMPLAN

Gabriela Chaín Castro

Secretaria del Ayuntamiento de Culiacán

Sam Sotero Gatzionis Torres

Síndico Procurador

Raúl Carrillo Castaños

Secretario de la Presidencia Municipal

Manuel Díaz Salazar

Coordinador Ejecutivo delConsejo Directivo del IMPLAN

Jimena Iracheta Carroll

Directora General del IMPLAN

José Alfredo Vargas Gómez

Director de Desarrollo Urbano y Ecología

Papik Ramírez Bernal

Director General del Instituto Municipal de Cultura

Lucía Ley Zevada

Coordinadora General de Relaciones Públicas y Difusión