hoy lunes 7 de abril 2014

16
hoy / Lunes, 7 de abril de 2014 1 07 de Abril listo.pmd 06/04/2014, 22:09 1

Upload: diario-hoy

Post on 12-Mar-2016

235 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Hoy lunes 7 de abril 2014

TRANSCRIPT

Page 1: Hoy lunes 7 de abril 2014

hoy / Lunes, 7 de abril de 2014 1

07 de Abril listo.pmd 06/04/2014, 22:091

Page 2: Hoy lunes 7 de abril 2014

hoy / Lunes, 7 de abril de 20142 NACIONALES

Ilustre Colegio deIlustre Colegio deIlustre Colegio deIlustre Colegio deIlustre Colegio deAbogados de HuánucoAbogados de HuánucoAbogados de HuánucoAbogados de HuánucoAbogados de Huánuco

LA JUNTA DIRECTIVA

INVITINVITINVITINVITINVITACIÓNACIÓNACIÓNACIÓNACIÓN CURSO BASICO DE CONCILIACION EXTRAJUDICIAL:Día: 14 de abril de 2014, Inversión: S/ 380.00 nuevos soles, lugar deinscripciones: Tesorería del Ilustre Colegio de Abogados (Jr. 28 deJulio Nº 1360 Int. “B”). VACANTES LIMITADOS.

INICIO DE LA ACADEMIA DE PRACTICA FORENSECICLO III-2014. Inicio 14 de abril del 2014, Dirigido a todos losalumnos del penúltimo y último año académico, Bachilleres y Abogados.Inscripciones Abiertas en el Jr. 28 de Julio Nº 1360 Int. “B”. Telf.511915”.

CEREMONIA DE COLEGIATURA: Día: 25 de abril del 2014,Hora: 7.00 pm. Lugar: Auditórium “Luciano Benjamín Cisneros”, Jr.28 de Julio Nº 1360 Int. “B”. Ultimo día de recepción de documentos23 de abril del presente año.

Congreso tiene potestad parainhabilitar a expresidentes

Lima (Andina).  E lCongreso nacional tieneplena potestad para inha-bilitar a un funcionario oexfuncionario público,incluidos los expresiden-tes de la República, ase-guró ayer el exprocuradoranticorrupción JulioArbizu.

De igual manera, agre-gó, si el Parlamento de-tecta la comisión de in-f r a c c i o n e sconstitucionales »la con-secuencia tendría que serla inhabilitación e, igual-mente, esto no tendría quepasar por el ámbito judi-cial», anotó.

Arbizu comentó así loseñalado por el expresi-dente Alan García en unaamplia entrevista publica-da ayer en el diario ‘ElComercio’, en la que el lí-der aprista señala que «si

el Congreso decideinhabilitarme, no tendríavalor jurídico».

Sin embargo, para ellegislador Juan Arbizu«esto no es correcto, por-

que una decisión parla-mentaria de ese tipo notiene que pasar por elPoder Judicial».

Pari recordó que elexmandatario Alberto

Fujimori (1990-2000)«fue inhabilitado poruna resolución legisla-tiva, antes de que loscasos penales en sucontra se iniciaran».

Es importantemanejar emocionesfrente a un desastrenatural

Lima (Andina). Las mujeres entre 40 y 60 añoscon antecedentes de problemas emocionales, losadultos mayores y los niños son los más suscep-tibles de sufrir pánico o nerviosismo ante un sis-mo o desastre natural, indicaron expertos en sa-lud mental.

El psicólogo Carlos Marchena Cárdenas, delInstituto nacional de Salud Mental Honorio Del-gado-Hideyo Noguchi, indicó que sentir miedoo pánico ante estos casos es una respuesta nor-mal, pero cuando esta crisis perdura genera con-ductas desorganizadas que pueden afectar lasalud mental.

Los ancianos, porque su lenta respuestapsicomotora, y los niños porque no saben cómoactuar ante esta situación en razón de que lospadres no les dicen lo que verdaderamente estápasando, son los más vulnerables. Por ello, reco-mienda que es necesario, ante estas situaciones,el diálogo con la familia, informarse  y evitar elnerviosismo o pánico frente a los niños, minimi-zando así el impacto emocional.

ComportamientosTambién indicó que hay tres clases de com-

portamientos de respuestas ante un sismo:El comportamiento tipo A, está relacionada

con la persona emotiva e impulsiva, que reac-ciona con gritos y pánico.

El comportamiento tipo B responde a la per-sona que se queda estática, trasmitiendo su mie-do o alguna experiencia anterior.

El comportamiento tipo  C, correspondientea la persona que manifiesta la calma ante estassituaciones y actúa de una forma correcta con-trolando sus emociones. 

Forman comité de vigilancia y monitoreo decalidad del aire de La Oroya

La Oroya(Andina). La ComisiónAmbiental de LaOroya, en la regiónJunín, formó el ComitéA m b i e n t a lParticipativo de Vigi-lancia y Monitoreo deCalidad del Aire, quevigilará que todas las

empresas e institucionesque generen emisionesde gases o partículascumplan con las nor-mas ambientales, y res-paldará los monitoreosque realicen las autori-dades competentes. 

Según ela m b i e n t a l i s t a   l o s

miembros de la Comi-sión Ambiental Muni-cipal consideraron desuma importancia laformación de un comi-té que no solo vigilelas emisiones del Com-plejo Metalúrgico deLa Oroya, debido aque existen otras fuen-tes de gases y partícu-las que tambiénimpactan en la saludde la población. 

«Se hizo notarque el parque auto-motor local se ha mul-tiplicado y que ade-más se haincrementado el pasode vehículos pesadosde carga y pasajerosque utilizan combus-tibles sucios y con ellocontaminan el aire, así

como el número depollerías, restauran-tes y otras activida-des industriales y delos hogares que igual-mente afectan elaire».  

Por su parte, Rosa Amaro, líderambiental de LaOroya y expresidentadel Movimiento porla Salud de La Oroya( M O S A O )sostuvo que la forma-ción de este comitéera de suma impor-tancia para vigilarque los oroyinoscuenten con una me-jor calidad del aire,porque la poblaciónya ha sufrido muchasdécadas de contami-nación atmosférica. 

Oscar Avilés ya descansa en paz

Lima (Andina). Entreaplausos, vítores y péta-los de flores lanzados poruna fervorosa multitud deadmiradores y amigosque lo acompañaron a su

morada final fueron se-pultados la tarde de ayeren el cementerioBaquíjano y Carrillo delCallao los restos de OscarAvilés, la primera guita-rra del Perú y uno de losmáximos exponentes dela música criolla.

Tras recibirun homenaje póstumodel municipio de La Vic-toria en la Plaza MancoCápac y siempre acom-pañado por una incon-table legión de personasque sin cesar y entre lá-grimas corearon su nom-bre y las canciones queadornó con su insepara-ble guitarra, el féretro deOscar Avilés se trasladóal camposanto chalacodonde lo esperaba su le-

cho definitivo.una zona especial

cercana al pórtico deingreso al cementerio.

Ahora Oscar AvilésArcos descansa en paz.Y seguramente volveráa armar una jarana enel cielo junto a otrospreclaros criollos comoArturo «Zambo»Cavero, Chabuca Gran-da y Pepe Vásquez, quese le adelantaron y a losque acompañará consus insuperables acor-des y voz fulgurante,para interpretar los in-olvidables éxitos «Con-tigo Perú», «Y se llamaPerú», «Olga»,«Juanita», «Cuando llo-ra mi guitarra», entreotros.  

07 de Abril listo.pmd 06/04/2014, 22:092

Page 3: Hoy lunes 7 de abril 2014

hoy / Lunes, 7 de abril de 2014 3ACTUALIDAD

VENDO EQUIPOS PARA LAPEQUEÑA MINERIA

(A PRECIOS DE OCACION)1 Chancadora de 6"X10"1 Motor 15 hp para molino1 Dinamo de 30 hp1 Bomba de pulpa de 11/2"x11/4"conmotor de 7.5 hp2 Tanques de agitación de 5ftx5ft, conhélices y motor de 5hpContacto: cel. 962925888

Se inauguró local partidario  delmovimiento Paisanocuna

El sábado 05 de abrilse dio apertura al cuartolocal partidario regionaly provincial del FrenteAmplio RegionalPisanocun@, ubicadoen el jirón Dos de Mayo1040 casona DignoFernández, con la pre-sencia del  líder delmovimiento John Ro-mero Lloclla. A ella asis-tieron personalidades ylos candidatosdistritales, provinciales,seguidores y público engeneral, comprometidosa impulsar la cohesiónpartidaria de este nuevomovimiento político.

Durante el acto deinauguración participa-ron los candidatos porel distrito de Pillco Mar-ca, Koki Ugarte; por eldistrito de Yarumayo, Se-gundo Caldas; por el dis-trito de Cayrán, Edú

Chávez; por el distrito deAmarilis, RobinsónAguirre, quien manifestó:«Somos un movimientocon bajos recursos, perotenemos dignidad ante eldinero de la mafia y lacorrupción». Así mismo,hicieron uso de la pala-bra el candidato por eldistrito de Kichki, Alejan-dro Raymundo; por eldistrito de San Rafael dela provincia de Ambo,Ever Valdivieso.

Así mismo, los can-didatos provinciales porla provincia deYarowilca, Faustino Ale-jandro Cayetano; por elprovincia de Huánuco,Erasmo Fernández Sixto;así mismo, candidatos ala regiduría provincial deHuánuco, DignoFernández Mori y JoséPablo Chaupis; el discur-

so central estuvo a cargoel líder del Frente AmplioRegional Paisanocun@,John Romero Lloclla.

«Hemos escogido este5 de abril para la aperturade nuestro cuarto localcomo un gesto de afirma-ción democrática, de quie-

nes creemos que el Go-bierno de la región y losmunicipios debe hacersedesde los intereses delpueblo y para servir alpueblo y no a interesesmezquinos y subalter-nos», indicó el líder JohnRomero Lloclla.

Una enorme roca sigue

obstruyendo la carretera

Carretera Huánuco-La Unión está enemergencia

Dos de Mayo (KenyRosado Salazar). Sieteu ocho horas se demo-ra para llegar deHuánuco a La Unión yviceversa, esto debidoa que la vía desdeChavinillo hasta LaUnión está en terribleestado. En muchos tra-mos, la plataforma seestá hundiendo, lo queestá originando inco-modidad en los trans-portistas y pasajeros.

Ponto y Shillín fue-ron ayer las zonas crí-ticas pues se pudo no-tar una gran cantidadde unidades que que-daron varadas, apenaspudieron pasar autosdespués de que un ca-mión retirara una delas rocas de la vía,jalándola.

Hasta las tres de latarde no se notaba lapresencia de la empre-

sa ICCSA, encargadade la limpieza y man-tenimiento de la carre-tera; y es que en me-dio de la vía se en-cuentra una enormeroca inamovible querequiere de una ma-quinaria pesada o seuse dinamitas para re-tirarla.

Por todo ello, la po-blación solicita mayorpresencia de maqui-narias porque las llu-vias aún son persisten-tes.

debe saber

Hasta diciembredel 2013 las unida-des vehiculares solopodían viajar entretres a tres horas y me-dia, pero ahora eltiempo se ha duplica-do por el mal estadode la vía.

Ejército realizó ceremonia de entrega de armasHuánuco (Adolfo

Advíncula Tucto). La llu-viosa mañana del sába-do 5 de abril, aproxima-damente a las 10:30a.m., en el Cuartel Mili-tar ubicado en Yanag, serealizó la ceremonia deentrega de armas a 35jóvenes, aproximada-mente, que se ofrecieronvoluntariamente paraformar el cuerpo delEjército de Perú en laciudad de Huánuco,desde el mes de enero.

Por ello, familiares yamigos del nuevo Bata-llón de Infantería 201,conformado por jóvenesde diferentes partes de laciudad; llegaron muyemocionados con susrespectivos ramos de flo-

res amarillas para sujetar-los a las armas que per-tenecerán a los jóvenes.

El mayor Fredy RojasGuevara resaltó la deci-sión de los jóvenes porenrolarse al ejército, re-cordando que esto signi-fica mantenerse en alertapara defender la seguri-dad de nuestro Perú.

«Padres de familiavuestros hijos se encuen-tran en buenas manos,puesto que el ejército através de sus instructoresse preocupan perma-nentemente por ellos nosolo brindándoles bien-estar, alimentación y ves-tuario, sino también untrato justo y disciplina-do, similar a lo que unpadre le ofrece a su hijo.

De tal manera, esperopues que los padres de fa-milia apoyen a sus hijos acumplir con su serviciomilitar. Y conforme a nues-tro reglamento y la Cons-titución Política del Perú:

¡Hoy soldados del contin-gente de enero 2014, re-cibirán las armas que susfamiliares les entregarán, yque tendrán que honrar-las empleándolas debida-mente para hacer elbien!».

07 de Abril listo.pmd 06/04/2014, 22:093

Page 4: Hoy lunes 7 de abril 2014

hoy / Lunes, 7 de abril de 20144 POLICIALACTUALIDAD

Pobladores rechazan «acomodos»

Alcalde de Baños estaríarealizando contratos irregulares

Lauricocha (KenyRosado Salazar). La ciu-dadanía del distrito deBaños (Lauricocha) estácada vez más decepcio-nada de su autoridadedil, debido a que el pa-sado 1 de abril ratificarael contrato por gestiónmunicipal a una perso-na rechazada por la co-munidad educativa ini-cial de Baños.

Previo a esta ratifica-ción, el burgomaestre sehabría comprometido aapoyar con un personaladministrativo para quetrabaje con niños en laInstitución Educativa Ini-cial Nº 042. Ante esteofrecimiento, Zomeli

Díaz Simeón habría co-ordinado con la directo-ra y, presumiblemente,ya habría tenido a quienacomodar sin previoconcurso y se trataría dela Sra. Guina GarayEspinoza; al enterarse dela referida propuesta irre-gular, los padres de fami-lia, Junta Directiva deAPAFA y el CONEI pro-testaron por estar encontra del acomodo.

Los padres de fami-lia además indicaron quela señora GarayEspinoza carece de for-mación ética y moral.Ante esta negativa de lacomunidad educativa, ladirectora y las autorida-

des municipales hacenuna convocatoria y fue-ron tres las personas (unaposeía maestría) las quese presentaron; pero, alparecer, haciendo casoomiso a la protesta y a laconvocatoria, el alcalderatificó a la cuestionadaGuina Garay Espinoza,quien a decir de los po-bladores, tendría solo es-tudios de educación bá-sica y no estaría capaci-tada para atender niñosde tres, cuatro y cincoañitos.

A esta acusación lospobladores señalaronque ha habido otros con-tratos dudosas por partedel municipio: «…el al-

calde contrató cinco se-ñoritas que solo sabenexhibirse en los balco-nes de la municipalidady algunos personas  dedudosa reputación»,añadiendo que losregidores no realizan sutrabajo de fiscalización yque, por el contrario, es-tarían apoyándolas.

«Estamos solicitandoque intervengan las au-toridades, hacemos lla-mado a la contraloría, es-tamos cansados de tantomaltrato», denunciaronlos ciudadanos, espe-rando que para atendera los niños se tenga unprofesional idóneo.

AGEA de España iniciará ciclo deconferencias gratuitas

Huánuco (AdolfoAdvíncula Tucto). LaAsociación deGeofilosófica de estu-dios Antropológicos,Culturales y Científicos(AGEA) de España, ubi-cado en el jirón HermilioValdizán 541, iniciará unciclo de Conferenciasdenominado Las 7 Cau-sas del Sufrimiento; asi-mismo, dicha aperturaserá el martes 8 de abrila las 8:00 p.m. en el au-ditorio del Instituto Supe-rior de Música DanielAlomía Robles.

Por otra parte, las 20conferencias serán ex-puestas por dos ponen-tes que llegarán desdeEspaña (Miguel

Fernández) y Rumanía(Adina Nistor), dijo Mi-guel Ángel Molina, unode los representantes dela Asociación.

Cabe añadir que lasconferencias menciona-das serán completamen-te gratis y para todas laspersonas sin distinciónde edad ni género. Losentre los 20 temas quedesarrollarán están: laciencia de la meditación;el camino y la vida; estu-dio psíquico del hom-bre; la máquina humana;la cuarta coordenada; eldesdoblamiento psíqui-co; trascendencia de lossueños; disciplinaonírica; el despertar de laconciencia; entre otros.

«Vamos a iniciar unCurso de 20 conferenciasy todas las temáticas quenosotros exponemos.Hablamos de la psicolo-gía, de cómo estamosconstituidos; por qué ac-tuamos de una forma de-terminada; también trata-remos sobre los sueñosy todo relacionado anuestro mundo interior.La finalidad es lograrautoconocerse ypotencializar todas lasfacultades que el ser hu-mano tiene en su inte-rior…», señaló MiguelÁngel Molina (Español)Prof. de Filosofía.

DATO:Se debe saber que

referida Asociación se

encuentra ya 8 meses ennuestra ciudad; y ademásque llegó a ella debido ala solicitud de un grupode personas.

Distribuirán 121ejemplares del perfilagropecuario deHuánuco

Huánuco (AdolfoAdvíncula Tucto). El Ins-tituto Nacional de Esta-dística e Informática(INEI) departamental deHuánuco distribuirá 121ejemplares, incluido CDy libro del perfilAgropecuario del Depar-tamento de Huánuco, encumplimento a lo dis-puesto por el Decreto deUrgencias Nº 055- 2011.

Dicho ejemplares,contienen los resultadosdefinitivos del IV CensoNacional Agropecuario2012. Asimismo losejemplares serán entre-gados a 77 instituciones;a 23 municipalidades; 4agencias agrarias; 3 di-recciones regionalesagrarias; 3 universida-des; 3 junta de usuariosde agua; a autoridadeslocales del agua; aAgrobancos; al Colegiode Ingenieros; SENASA;SENAMHI y Agrorural;refirió el Lic. Pablo Gue-rra Montoya, Director deODEI de Huánuco.

«El presente docu-

mento constituye unelemento sustancialpara la formulación delas políticas, planes yprogramas de desarro-llo del SectorAgropecuario; por serun reencuentro de lasu n i d a d e sagropecuarias de la re-gión» añadió.

Asimismo, acotóque un aspecto impor-tante que muestran losresultados están referi-dos al potencial gana-dero del país, se en-cuentra con un inven-tario de vacunos,ovinos, porcinos,auquénidos, sudameri-canos, equinos, anima-les menores y aves decorral.

DATO:Los Censos Nacio-

nales Agropecuarios serealizan cada 5 años deacuerdo a la Ley Nº13248; y además que,el 3º Censo se realizóen año 1993 y el cuar-to en el año 2012.

Lic. Pablo Guerra Montoya

Director de ODEI de Huánuco

Devida capacita a excocaleros enproducción de cacao en Monzón

Monzón - Huánuco.La Comisión NacionalPara el Desarrollo y Vidasin Drogas (Devida) rea-lizó una capacitación a300 productores/as de27 caseríos ubicados enel valle del Monzón (pro-vincia de Huamalíes,Huánuco), con el objeti-vo de mejorar e incre-mentar la producción decacao con la aplicaciónde nuevas tecnologías.

La capacitación cons-ta de dos sesiones deaprendizaje denomina-das “Día de Campo - In-novaciones Tecnológicasdel Cultivo de Cacao”; lasmismas que se realizaronen los centros pobladosde Sachavaca yCachicoto. Los beneficia-rios forman parte del “Pro-yecto Cacao” financiadopor Devida como partedel plan post erradica-ción de coca ilegal, infor-mó el ente rector de la lu-cha contra las drogas.

“Se trata de una me-todología de enseñanzay aprendizaje que se de-sarrollan en las parcelasde cultivo, en donde losparticipantes obtienenconocimientos de mane-ra práctica y directa lasnuevas innovaciones ytécnicas que les facilitemejorar sus parcelas deproducción de cacao”,señaló la fuente.

Las estaciones de en-señanza estuvieron a car-go de los ingenieros res-ponsables del “ProyectoCacao” de Devida. Entre

otros temas, se explicósobre el manejo de vi-veros, instalación decoberturas, recupera-ción de suelos, injer-tos, abonamiento, pre-paración debiofertilizantes, podas,cuidado de medio am-biente y manejo agro-nómico de biohuertos.

En las próximas se-manas, DEVIDA, tieneprogramado realizar di-ferentes jornadas de ca-pacitación en otros ca-seríos tanto para loscultivos de café ybiohuertos

07 de Abril listo.pmd 06/04/2014, 22:094

Page 5: Hoy lunes 7 de abril 2014

hoy / Lunes, 7 de abril de 2014 5POLICIALES

Capturan a asaltantes de la CajaHuancayo

Huánuco (WalterHuete). Tras una tenazpersecución, personalpolicial  de la unidad dei n v e s t i g a c i ó ncriminal  DIVINCRI y elpersonal policial de launidad de radio patrulla,la noche del viernes lo-graron la captura detres  presuntos delin-cuentes que habrían par-ticiparon en el frustradoasalto al cajero GlobalNet de la Caja Huancayola madrugada del últimojueves.

Los delincuentes seaprestaban a asaltar a unafarmacia en la víacolectora en la urbaniza-ción El Bosque en el dis-trito de Amarilis cuandofueron intervenidos. Lospolicías  al tener conoci-miento de la presencia delos delincuentes en la ur-banización El

Bosque,    desde las5:30 a.m. habrían esta-do realizando accionesde inteligencia, y aproxi-madamente a las 8:20de la noche los delin-cuentes pretendían asal-tar, esta vez, una farma-cia. Fueron entoncescapturados Elías Pala-cios Nieto alias Caballo,Víctor Hugo EspinozaGuzmán (23) alias Nor-teño y Elí Vargas Llanto(27) alias Chato Edwin.

En poder de los de-tenidos el personal poli-cial halló armas de fue-go, que iban a ser em-pleados en el asalto,además tenían otroscómplices que se en-contraban en una vehí-culo Tico amarillo, quie-nes al notar la presenciapolicial se dieron a lafuga; pero la efectiva la-bor policial hizo a que

los delincuentes no rea-licen el uso de sus armasde fuego ya que fueronreducidos  rápidamenteante el asombro y admi-ración de los curiosos.

Según la investiga-ción policial a la que vie-nen siendo sometidos losintervenidos, dos seríande Lima; mientras que el

tercero sería el quienhabría estado facilitan-do los lugares vulnera-bles para cometer losasaltos. Este golpe a lad e l i n c u e n c i asería  uno de los másimportantes en lo queva del año debido a lapeligrosidad que repre-sentan los detenidos.

Vecinos lo capturan pero policías

los habrían liberado

Tres sujetos intentanviolar a menor

Huánuco (WalterHuete). Una menor deapenas 14 años de edadestuvo a punto de ser ul-trajada por tres sujetos enla zona de la vía crucisen Puelles en las Moras,y al no lograr su propósi-to golpearon al tío de lamenor luego de atacar suvivienda a pedradas.

El lamentable hechose suscitó aproximada-mente a las 10:00 de lanoche, cuando la menorde 14 años luego de ha-ber estado en la viviendade un familiar se dirigía asu domicilio. En el cami-no se percata de que lossujetos conocidos comoCristian, Aníbal y Edgar laseguían, entonces apre-suradamente ella ingresaa su viviendaubicada  en la Mz. 01lote 6, pero los degene-rados que se encontra-ban al parecer bajo losefectos del alcohol y lasdrogas, empezaron aapedrear la vivienda.

Por ello, salió el tío de

la menor pero fue agre-dido por los tres malhe-chores, incluso le rom-pieron la cabeza. Por suparte, los vecinos se co-municaron usando sil-batos, logrando capturara dos de los revoltosos,con la participación delos ronderos de la zonay la teniente gobernado-ra Milosva Díaz Sabrera.

Ello habría sido co-municado a la policíapor los vecinos, llegan-do aproximadamentesiete efectivos fuerte-mente armados a lazona  para rescatar a loscapturados y trasladarlosa la comisaría, pero lasorpresa fue para losronderos y lateniente gobernadoradel lugar, pues los inter-venidos no llegaron a ladependencia policial yno se registró la denun-cia correspondiente; yaque habrían sido solta-dos según lo indicaronlos ronderos y la tenien-te gobernadora.

Población defiende Marabamba y plantaciones

Huánuco (WalterHuete). Un grupo de po-bladores de la zona de lasLomas de Marabamba enel distrito de Pillco Marca

y su abogado defensorDr. Yuri Guerra, indica-ron que estarán presen-tando una queja  antela OCMA al juez del Juz-

gado Mixto  del distritode Amarilis, por usurpa-ción de funciones y abu-so de autoridad al emitiruna resolución a favorde Elma Serafina UretaCalderón, supuesta due-ña del predio eriazo deMarabamba, quienutilizando  documentaciónfalsa pretende apropiar-se del lugar para vender-los a precios exorbitan-tes.

Los pobladores de laAsociación Camino deDios  defienden y de-fenderán las Lomas deMarabamba porque esuna zona destinada aáreas verdes incluso dis-puesta por ResoluciónMunicipal del distrito.

Además manifestaronque no permitirán queuna persona se lucrecon la necesidad de lagente que requiere deun techo propio; «ha-remos prevalecer nues-tros derechos  en de-fensa de las plantacio-nes de cabuya y taraexistentes en la zona»,indicaron  de maneraunánime.

El abogado defen-sor indicó que la quejaante el organismo decontrol interno del Po-der Judicial será por elabuso que cometió eljuez al dictaminar unaresolución que no per-tenece a su jurisdic-ción.

07 de Abril listo.pmd 06/04/2014, 22:095

Page 6: Hoy lunes 7 de abril 2014

hoy / Lunes, 7 de abril de 20146 POLICIALESPOLICIALES

SECCIÓN VII

«SEGURIDAD VIAL»Tarea y responsabilidadde todos

Por : SO. SUP. PNP. (R). Walter A. RICAPA MAUTINO

Artículo 210.- Señalización devehículo que constituyeobstáculo o situación de peligro.

Cuando por razones de fuerza mayor, no fuese

posible evitar que el vehículo constituya un obstáculo o

una situación de peligro para el tránsito vehicular opeatonal, el conductor debe proceder a señalizar el

lugar, colocando dispositivos de seguridad para ad-

vertir el riesgo a los usuarios de la vía, y a retirar elvehículo tan pronto como le sea posible.

Artículo 211.- Remoción devehículos descompuestos oimpedidos de desplazarse.

Los vehículos descompuestos por falla mecánica o

accidente o abandonados en la vía pública, serán re-movidos utilizando el servicio de grúa, debiendo el con-

ductor o propietario del vehículo cubrir los gastos de

traslado.

Artículo 212.- Estacionamientoen vías con pendientespronunciadas.

Cuando sea necesario estacionar un vehículo en

vías con pendientes pronunciadas, el conductor debe

asegurar su inmovilización, mediante su sistema defrenos y otros dispositivos adecuados a tal fin. En zo-

nas urbanas, las ruedas delanteras del vehículo deben

colocarse en ángulo agudo contra el sardinel o bordede la calzada.

Artículo 213.- Estacionamientoen caminos o carreteras.

En los caminos o carreteras donde exista berma

lateral, está prohibido detener o estacionar un vehículo

en el carril de circulación. Cuando en los caminos noexista berma, se debe utilizar el costado o lado derecho

de la vía, asegurándose el paso normal de otros vehí-

culos y que el vehículo sea visible a una distancia aproxi-mada de 100 metros en ambos sentidos, con la corres-

pondiente señalización.

Jefe de la región policial destacólabor de agentes policiales

Huánuco (WalterHuete). El jefe de la re-gión policial Huánuco,coronel PNP JuanAlbarracín, tras arribara la vía colectora a uncostado de las Torres

Templo, donde fueroncapturados tres peli-g r o s o spis toleros   que seaprestaban a cometerun asalto, destacó laacción de los efecti-

vos policiales que par-ticiparon valiente-mente en la capturade los delincuentes.

«Este es un traba-jo planificado que laDIVINCRI  y unidadde radio patrulla rea-lizaron para lograr lacaptura, las investiga-ciones preliminaresseñalan que seríanintegrantes de bandasdelincuenciales orga-nizadas de la Capitalde la República, yque tuvieron partici-pación en el frustradoasalto al cajero Glo-bal Net de la CajaHuancayo, las inves-tigaciones se encuen-tran en marcha, los

mismos que se realizanconjuntamente con elMinisterio Público» indi-có el oficial.

Las unidades especia-lizadas vienen realizandoacciones de inteligenciay seguimiento, inclusoarriesgando sus vidascomo lo ocurrido hoy (jue-ves último) manifestó elcoronel PNP, donde se tu-vieron que enfrentar a ba-lazos a los delincuentesque por suerte fueron re-ducidos y todos salieronilesos.

«Se está trabajando las24 horas del día  y quela población se sienta pro-tegida por su Policía Na-cional», indicó enérgica-mente el coronel PNP JuanAlbarracín.

Permanece como NN

Hallan cadáver en el río HuallagaHuánuco (Walter

Huete). El cadáver de unhombre de aproximada-mente 50 años de edad,hallada en posición decúbito ventral, la tarde delviernes 4 de abril, en unislote en el río Huallaga,en la zona de La Esperan-za en el distrito deAmarilis,  aún continúacomo NN en la Morguedel Ministerio Público dela ciudad.

El cadáver que fueraencontrado por unos tra-bajadores que extraenmaterial no metálico (are-na) en la zona habrían

visto el cadáver en lazona de San Andrés;ellos avisaron a la Poli-cía y estos conjunta-mente con los repre-sentantes del MinisterioPúblico llegaron a lazona para realizar el le-vantamiento del cuer-po.

La persona NN quevestía un polo negro  ysolo llevaba mediasblancas, al parecer, ha-bría caído  a las turbu-lentas aguas del ríoHuallaga; aunque no sedescarta que hubierasido asesinado y arro-

jado al río; estas versio-nes serán corroboradaspor la necropsia corres-pondiente que realiza-

rán los médicos forenses delMisterio Público.

El accidente deja tres heridos

Automóvil se despista y cae a abismo de200 metros

ingresa a nuestra web:www.hoy.pe

Huánuco (WalterHuete). La camionetablanca ToyotaHilux  blanca de placade rodaje   DU4-731conducida por ManuelMario PolanCastro,  perteneciente ala empresa  DimensiónRentas Sac. provenientede Lima, al promediar las1:30 de la tarde del sába-do se precipitó a un abis-mo de más de 200 me-tros; resultando por ellotres personas seriamenteheridas.

El lamentable acci-dente de tránsito se sus-citó a la altura del kiló-metro 390 en el distritode Tomayquichua en laprovincia de Ambo; alparecer, el móvil del ac-

cidente habría sido laalta velocidad razónpor la cual el conduc-tor perdió el control delvehículo y cayó al fon-do del abismo.

Al lugar del acci-dente, los primeros enllegar fueron los efecti-vos de la Policía Nacio-nal de la Comisaría deAmbo, quienes rescata-ron de las aguas del ríoHuallaga a los heridosque seencontraban  entre losfierros retorcidos delvehículo para luegotrasladarlos, de emer-gencia, a Huánucodonde fueron interna-dos en la Clínica Priva-da Huánuco, donde se-gún se conoció, el diag-

nóstico sería: traumatis-mo encéfalo craneanomoderado y, afortunada-mente, se encuentranfuera de peligro. Se des-conocía la identidad delos otros dos ocupantes

hasta el cierre de nuestra edi-ción.

Las investigaciones de laPolicía Nacional determina-rán cuál fue la causa del ac-cidente que pudo haber sidofatal.

07 de Abril listo.pmd 06/04/2014, 22:096

Page 7: Hoy lunes 7 de abril 2014

hoy / Lunes, 7 de abril de 2014 7ACTUALIDAD

Noticortas

Se ejecutará este primer semestre, anuncia embajador

de Brasil en el Perú

Perú y Brasil realizarán acciónconjunta contra el narcotráfico

Carlos Lazary Texeira

El embajador de Brasilen el Perú, Carlos LazaryTexeira, adelantó que laOperación Trapecio IV, in-tervención conjunta de laspolicías de ambos paísespara luchar contra elnarcotráfico, se realizará elprimer semestre de esteaño.

En declaraciones a laAgencia Andina, indicóque existe un convenioentre la Policía Nacionaldel Perú y la Policía Fede-ral de Brasil para participaren las tareas de represióny control del tráfico de dro-gas.

“Ya vamos para la cuar-ta Operación Trapecio quese realizará este primer se-mestre en la región del ríoYavarí, cerca deCaballococha (Perú). Lastres anteriores tuvieronmucho éxito y vamos a se-guir con estos operativos”,precisó.

Estas operaciones, re-cordó, sirven para identifi-car las pozas demaceración, las plantacio-nes de hoja de coca, asícomo localizar los labora-

torios donde se elaboranlas drogas ilícitas.

“Una de las cosas másimportantes para Brasil esaumentar la cooperacióncon el Perú en todo lo quees el combate alnarcotráfico, porque hoydía el 70 por ciento de ladroga consumida ennuestro país proviene delPerú, o va a través de Bo-livia en vuelos ilegales”,aseguró.

Dijo que así comoexiste una colaboraciónen la represión de la ofer-ta y la demanda de dro-gas, también existe unacooperación en la luchacontra el tráfico de dro-gas, el lavado de activos,el transporte de insumos

químicos y el comercioinformal.

“Además estamos co-laborando en lo que serefiere a los cultivos alter-nativos, trabajando conel Ministerio de Agricul-tura en la zona del Vraem(Valle de los RíosApurímac, Ene yMantaro) en el sentido detraer nuestra experienciaen el cultivo de cacao yde café”, sostuvo.

MINERÍA ILEGALDe otro lado, mani-

festó que Brasil está cola-borando con el Perú encuanto a la lucha contrala minería ilegal, un fla-gelo que sufrió hace al-gunos años la naciónamazónica.

Familiares exigen justicia

Prisión preventiva para asesinosdel hijo de un exdirigente cocalero

A u c a y a c u(Wilfredo Nalvaez F.).A solicitud del Ministe-rio Público, el juez delJuzgado de Investiga-ción Preparatoria de Aucayacu, capital deldistrito de José Crespoy Castillo  en la regiónHuánuco, impuso nue-ve  meses de prisiónpreventiva a los tres jó-venes implicados en elasesinato del joven Mi-guel Alegría Pérez. 

Según se supo, lamedida fue impuestapor  el  magistrado Mi-guel Ángel Ramos Ro-bles, a los nombradosEdgar MendozaMartínez (25), Joe FrankLázaro Olortegui  (20)y Yenifer Anhela LázaroOlórtegui (26), proce-sados por el delito dehomicidio calificado enagravio de Miguel Ale-gría Pérez (24) y a ellose incluye proceso  por

tenencia ilegal de armasy ser, presuntamente, losautores de este  asesina-to el pasado domingo 30de marzo en la Junta Ve-cinal Primero de Mayo.

En tanto, CarlosMayorca Pérez, tío delocciso  precisó que estehecho no quedará impu-ne y muestra de esto es laagilidad y seguimientoque ha brindado la fiscalRocío Caballero Villarrealdel Ministerio Público deAucayacu, la Policía Na-cional  bajo el mandodel comandante LuisPintado Velásquez, loscuales han dado segui-miento al caso, lograndodetener y someter a losculpables a la acción dela justicia.

Los imputados debe-rán cumplir la medida decoerción en el penal dePotracancha hasta queduren las investigacio-nes.

Intervención policial en Aucayacu

Reclaman masificación del gas en Ucayali

Pobladores de Aguaytía radicalizansu huelga

A g u a y t i a .(Wilfredo Nalvaez F.)La huelga indefinidaque se acata en la pro-vincia de Padre Abad,exigiendo lamasificación de gas, ensu segundo día seradicalizó y el tercer díase extendió a los distri-tos de Irazola yCurimana.

Cabe señalarse, queen casi toda la carrete-ra Federico Basadre,que pasa por el territo-rio de la provincia dePadre Abad, los mani-festantes han cubiertola pista de palos, pie-dras, llantas, entre otrosobjetos, para impedir elpase de los vehículosque transitan por esavía, ya sea con direc-ción a Pucallpa o aTingo María.

Cabe destacar, quepese a la llegada de máspolicías rompe mani-festaciones del FrentePolicial Huallaga, estosno son suficientes paragarantizar el pase de losvehículos, por lo quelos transportistas tienenque esperar largas ho-ras para continuar consu recorrido por temorde ser atacados por loshuelguistas.

Los piquetes dehuelguistas más fuertesy numerosos se en-cuentran en el Boque-rón, Libertad, PampaYurac, Huipoca yAguaytía, lugares don-

de la Policía Nacionaltuvo que hacer uso debombas lacrimógenaspara despejar la vía,además porque algunosvehículos sufrieron larotura de sus lunas y pa-rabrisas. Sin embargo,luego cientos de mani-festantes volvieron abloquear la carretera.

Tras los dos días dehuelga, los pobladoresy dirigentes de la locali-dad de San Alejandro,capital del distrito deIrazola, se sumarontambién a la paraliza-ción. En horas de lamañana realizaron unamovilización por susprincipales arterias yluego formaron un pi-quete que se apostó enel puente San Alejan-dro.

Asimismo, un diri-gente de Curimaná quepidió guardar en reser-

va su nombre, informóque en horas de la ma-drugada de ayer un gru-po de pobladores toma-ron el pozo 8 de AguaytíaEnergy del Perú, y blo-quearon la carretera pordonde transitan los vehí-culos de la empresatransnacional que explo-ta el gas. Se conoció queefectivos policiales y dela Marina de Guerra fue-ron a desalojarlos.

Por su parte, el diri-gente del Frente de De-fensa, Bilsán Salazar, ma-nifestó que la medida semantendrá hasta que elGobierno Nacional atien-da la demanda del pue-blo, según dijo, esta pro-vincia es depositaria deeste recurso natural, perono se beneficia, al con-trario tienen que pagar 33soles por un balón de 10kilos.

Limpieza de la iglesia SanCristóbal inició

Huánuco (WalterHuete). Se iniciaron lostrabajos de retiro de losmontículos de tierra yadobes, tras la caída dela torre de la iglesia SanCristóbal. La mañana deayer se retiró variascamionadas de materialsolido del frontis de laiglesia, donde trabajómaquinaria pesada, asícomo, algunos feligre-ses.

El padre Carlos quienes el responsable de laiglesia San Cristóbal noescatimó esfuerzos y,personalmente, dirigiólos trabajos que se vie-nen realizando para des-pojar de la zona del de-sastre los montículos detierra.

El reverendo padreCarlos agradeció de ma-nera especial  el gestodel empresario HéctorTorres quien de maneradesinteresada y sin elcobro alguno, cedió eluso de maquinaria pesa-da para facilitar el reti-ro de los materiales só-lidos de la zona, así mis-mo, viene agradeciendoa las personas y autori-

dades que se vienensolidarizando con lacausa  tras la caída dela torre del primer tem-plo de Huánuco.

Además indicó quela mañana de ayer, lamisa de los domingos,ante la situación críti-ca se desarrolló en lacapilla San Juan de la

Beneficencia Pública,donde se oró para lapronta restauración dela casa de Dios.

Al final, señaló quetodos los que quieranapoyar de algún modopueden comunicarse alcelular 955819083donde serán bien reci-bidos.

07 de Abril listo.pmd 06/04/2014, 22:097

Page 8: Hoy lunes 7 de abril 2014

hoy / Lunes, 7 de abril de 20148 OPINIÓN

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061

EMAIL: [email protected] MSN [email protected]

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627HECHO EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

DIRECTOR FUNDADOR: DAVID OROSCO ALANIA

Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

Los artículos firmados son de entera responsabilidad del autor

DIRECTOR (A): MELINA VENTURA MORY

Nuevas esperanzas La epidemia de TDAHPor: Bárbara Sánchez Labajo

Por: León TrahtembergFrente a la quimioterapia aparece una nuevaforma de combatir la leucemia: la terapia genética.El director del Centro Abramson de Trasplantes de

Médula y Sangre en la Universidad de Pennsylvania,David Porter, asegura que el método empleado esseguro. En la mayoría de los casos, este método ha

acabado con las células afectadas.

La técnica se basa en la modificación genéticade las zonas perjudicadas para acabar con el cán-

cer y evitar que se expanda. Esta cura se llama fár-maco vivo porque se realiza una vez y prolifera porsí solo. La manera de hacerlo varía en función de

las características de las células afectadas. Se pue-den extraer y modificarlas en el laboratorio hastaconseguir que el trasgén se haya integrado y fun-

cione. Después se podrá inyectar en el paciente. Porel contrario, también se puede introducir ADN en elpropio órgano dañado para realizar el proceso. En

esta segunda opción no sería necesario extraer lascélulas del cuerpo.

La introducción de la terapia genética es un

avance muy beneficioso para la sociedad ya que laleucemia es una enfermedad bastante usual. Formaparte de los 10 cánceres más comunes. Se manifies-

ta en niños que parecen sanos y sus primeros sínto-mas son el cansancio, la falta de apetito y la fiebre.Su tratamiento, hasta ahora, es la quimioterapia en

la que se emplean varios medicamentos para aca-bar con las células leucémicas. Consta de tres par-tes: una de inducción, otra de consolidación y otra

de mantenimiento. Pero la quimioterapia podríasustituirse por la terapia genética, que resulta másfactible ya que filtra la sangre para alterar los gló-

bulos blancos y luchar contra el cáncer.

Es una terapia que puede parecer cara ya queoscila entre los 25.000 y los 100.000 dólares. Si las

farmacéuticas colaboran, el tratamiento sería másaccesible. Con los avances, se podría estudiar eluso de esta técnica como cura para otras enferme-

dades distintas a la leucemia. Es una alternativa ala quimioterapia, lo que hace que el paciente eviteuna serie de efectos secundarios como son altera-

ciones en el sistema digestivo que provocan vómi-tos, diarreas y estreñimiento, alteraciones en laspapilas gustativas, caída del cabello o problemas

en la vista, entre otros muchas otras consecuenciasnegativas para la salud. Además, la quimioterapiasuele producir, en muchos pacientes, otros trastor-

nos de carácter psicológico como son la depresióny la ansiedad.

El TDAH o Trastorno por Déficit de Atención e

Hiperactividad es un trastorno neurobiológico cróni-

co, de probable transmisión genética, que afecta latransmisión normal de dopamina en ciertas áreas del

cerebro que impide su funcionamiento óptimo. Afecta

entre un 5% y un 10% de la población de 4 a 17 añosy se caracteriza por la dificultad de los niños para

mantener la atención voluntaria frente a actividades

académicas u otras y la falta de control de impulsos.Las preguntas son por qué en las últimas décadas ha

crecido el número de diagnosticados y cómo era en

generaciones anteriores.

Es notable que en Estados Unidos el porcentaje de

diagnosticados con subsecuente tratamiento conductual

y/o farmacológico ha saltado del 5% en 1990 al 11%en el 2013 en niños y jóvenes de 4 a 17 años (o sea 6.4

millones). Sin embargo, una evaluación cuidadosa de

esos pacientes evidencia que buena parte no tienenninguna diferencia fisiológica con los que no tienen el

diagnóstico y muchos de los niños son diagnosticados

y medicados luego de una breve sesión con el pediatradenotando una asombrosa falta de rigor médico.

Según la psicóloga Maggie Koerth-Baker, la expli-cación parece ser más sociológica que psiquiátrica

(The Not-So-Hidden Cause Behind the A.D.H.D.

Epidemic, New York Times, 15/10/2013). Resulta  muycurioso que la epidemia de diagnósticos de TDAH

(A.D.H.D. en inglés) coincide con algunos cambios de

políticas educativas en Estados Unidos que los hanincentivado. Uno, la incorporación de A.D.H.D. al Acta

Educacional de 1991 sobre Individuos con

Discapacidades, y una norma de la Administración deAlimentos y Drogas de 1997 que permitía a las compa-

ñías farmacéuticas  comercializar más fácilmente di-

rectamente al público los medicamentos como el Ritalín.

El professor Stephen Hinshaw de la Universidad

de California, Berkeley, encontró que en el año 2007 el

15,6% de niños entre 4 y 17 años en Carolina delNorte fueron diagnosticados con A.D.H.D. pero en

California fue solo 6,2%. Junto a los sociólogos

Rafalovich y Conrad de Brandeis buscaron factoresasociados (salud, seguros médicos, valores cultura-

les, percepción pública de enfermedades mentales, etc.)

y lo único que encontraron fue una correlación con elcambio de políticas educacionales.

Cuando el presidente George W. Bush firmó el

acta de «Ningún niño se queda atrás» (No Child LeftBehind Act) vinculando el esfuerzo financiero estatal

con el desempeño de los alumnos en las pruebas

estandarizadas, Carolina del Norte fue el primero enadoptar ese programa y California uno de los últimos.

Hinshaw encontró que cada vez que un Estado asumía

esa política, se incrementaban los diagnósticos deTDAH. A nivel nacional, en los 4 años siguientes los

diagnósticos subieron en 22 %.

Es interesante anotar que mientras en Estados Unidos

–en el 2003- la tasa era de 8 %, en Gran Bretaña era 2 %

(actualmente se encuentra en 5%). Conrad sostiene queeso se debe a distintas maneras de definir este desorden,

pero que los británicos han relajado su protocolo (I.C.D.)

y han ido asumiendo el de Estados Unidos (D.S.M.)

Sobre las estadísticas de generaciones anteriores, el

psiquiatra Joel Nigg, de la Universidad de Ciencias y Sa-

lud de Oregon, sostiene que es parte de una tendencia amedicar a niños que en generaciones anteriores simple-

mente eran etiquetados y reprimidos o castigados por ser

alumnos con mala conducta.

Si se leen con cuidado las precauciones sugeridas por

los fabricantes de medicamentos que controlan el TDAH,que usualmente contienen el genérico metilfenidato, se en-

contrará que es un  estimulante del sistema nervioso cen-

tral que puede producir efectos secundarios como nervio-sismo, dificultad para dormir, mareos, náuseas,  pérdida

del apetito, dolor de cabeza, intranquilidad, menstruación

dolorosa,  latidos cardíacos rápidos, cansancio excesivo,dificultad o lentitud para hablar, convulsiones, creer co-

sas que no son ciertas, alucinaciones, tics motrices o tics

verbales, depresión, estado de ánimo anormalmente exci-tado, entre otros.

El metilfenidato puede provocar muerte súbita en ni-

ños y adolescentes, especialmente en aquellos que tienendefectos cardíacos o problemas graves del corazón.  Pue-

de hacer más lento el crecimiento y el aumento de peso en

los niños.

Por lo tanto, quienquiera que acepte darles esta medi-

cación a sus hijos debe asegurarse que se hizo un buen

diagnóstico y que habrá un estrecho control médico a lolargo de su tiempo de uso.

07 de Abril listo.pmd 06/04/2014, 22:098

Page 9: Hoy lunes 7 de abril 2014

hoy / Lunes, 7 de abril de 2014 9PROVINCIAS

hoyTingoPobladores se comprometen a formar junta vecinal

Izan pabellón nacional por primera vez encaserío de Castillo Grande

Tingo María -Huánuco. Autoridadesciviles y policiales se die-ron cita en una jornadacívica organizada por laoficina de Participacióndel Frente PolicialHuallaga (FPH) para par-ticipar del izamiento de

nuestro pabellón nacio-nal en el caserío de Ve-nado Pampa del centropoblado castillo Grande(distrito de Rupa Rupa,provincia de LeoncioPrado, Huánuco). Es laprimera vez que se izanuestra bandera en ese

lugar, informó la policía.El pabellón nacional

fue donado por el gene-ral Máximo SánchezPadilla, jefe del FPH,quien se constituyó en ellugar con personal poli-cial de la oficina de Parti-cipación Ciudadana y dela comisaria de TingoMaría.

Las actividadesprotocolares se dieroninicio a las 10:00 hrs con-tando con la participa-ción del general SánchezPadilla; el coronel LuisMorales García, jefe de laDIVPOS-LP; y el mayorRichard Noriega Sevilla-no, comisario de lacomisaria de Tingo Ma-ría.

Asimismo participa-ron Carlos FalcónTarazona, alcalde de lamunicipalidad de Cas-tillo Grande; FortunatoJara Aguirre, teniente go-bernador de VenadoPampa; y ArnulfoBenites, representantedel grupo consultivo deAsuntos Civiles de laEmbajada de EstadosUnidos; así como lospobladores de la zona,quienes expresaron suagradecimiento por lapresencia de las autori-dades del Estado, com-prometiéndose a formarpróximamente unanueva junta vecinal, conel apoyo de la PolicialNacional.

Las actividades protocolares se dieron iniciocon la participación del general Sánchez Padilla

Policía decomisa poco más de 62 kilos de PBC en Espino Alto

Policía destruye nuevo laboratorio de drogasen Monzón

Monzón - Huánuco.Un operativo realizadopor la Policía Nacionalpermitió el decomiso de62.08 kilogramos depasta básica de cocaínay la destrucción de unlaboratorio clandestinode procesamiento dedrogas en el sector deno-minado Espino Alto, ju-risdicción del distrito deMonzón (departamentode Huamalíes,Huánuco), informó elFrente Policial Huallaga(FPH).

El pasado viernes sedio inicio a una opera-ción antidrogas denomi-nada “Forjador”, con laparticipación de perso-nal de la oficina de Inteli-

gencia, de la comisariade Palo de Acero, de laDivandro del FPH yDivinesp de laDirejandro PNP, contan-do con la participacióndel representante del Mi-nisterio Público, DavidAngulo Rivera, fiscal ad-junto de la Fiscalía Espe-cializada Antidrogas deHuánuco, informó lafuente.

En el sector de Espi-no Alto se encontró unlaboratorio rústico deprocesamiento de PBC,en cuyo interior se halla-ba un generador eléctri-co, un hornomicroondas, una cocinasemi industrial, una pren-sa metálica, un molinomecánico, un balón de

gas, 20 bidones conte-niendo al parecerinsumos químicos fisca-lizados, seis bolsas de bi-carbonato de sodio ybolsas conteniendo PBC,procediendo a su deco-miso.

“Por el difícil accesoy posterior traslado de los

bienes incautados seprocedió a la incinera-ción y destrucción dellaboratorio clandestinoy todos los utensilios yequipos hallados deconformidad a ley le-vantándose en el lugarel acta correspondien-te”, se informó

Polcía Antidrogas del Frente Policial Huallaga obtuvo información por

trabajo de inteligencia

Decomisan casi seis kilos de marihuana en“encomienda” que iba a Lima

Tingo María -Huánuco. Efectivos deld e p a r t a m e n t oAntidrogas del FrentePolicial Huallaga (FPH)decomisaron una “enco-mienda” que contenía5.90 kilogramos de ma-

rihuana y que iban a serenviados a Lima a travésde la empresa de trans-portes TurismoChocano, en Tingo Ma-ría (Huánuco).

La acción policial fueposible gracias al trabajo

de la oficina de Inteligen-cia del FPH quienes ob-tuvieron información quepor medio de esta empre-sa se enviaría a Lima ladroga con la modalidadde “encomienda”, para locual los narcotraficantesestán utilizando en formasistemática a las empre-sas de transporteinterprovincial, informóel FPH.

Previa coordinacióncon la asistente de admi-nistración de la referidaempresa, se logró ubicaruna caja de cartón chicaa la cual se le introdujouna punta metálica,

“lográndose extraer delinterior de la misma, res-tos vegetales entre ta-llos, hojas y semillas,con características alparecer de cannabissativa – marihuana”, se-ñaló la fuente.

Una vez abierta la“encomienda” se hallótres paquetes rectangu-lares compactos y debi-damente precintadoscon cinta adhesiva co-lor beige y forrados concinta vinil trasparente,conteniendo la drogaque finalmente fue de-comisada para las inves-tigaciones correspon-dientes.

La acción policial fue posible gracias altrabajo de la oficina de Inteligencia del FPH.

Hubo un detenido en laboratorio

de PBC

Decomisan 60.4 kgde cocaína enTocache

Tocache (WilfredoNalvaez F.) En este fin desemana pasado, perso-nal policial de la Comi-saría Puerto Pizana, conparticipación del Repre-sentante del MinisterioPúblico Jorge Clares Per-ca, Fiscal Adjunto de laSegunda Fiscalía Provin-cial Penal Corporativa deTocache, realizó unoperativo de interdic-ción terrestre al tráficoilícito de drogas en elcaserío Luis Salas, distri-to de la Pólvora(Tocache, San Martín).

En consecuencia,por la tarde, a la alturadel km. 663 de la carre-tera Fernando BelaundeTerry, al lado izquierdocon orientación de sur anorte (Pizana-Juanjui),después de haber efec-tuado una caminata de50 minutos aproximada-mente, a orillas de laquebrada Luis Salas, enuna casa rústica dentrode una chacra, se logróla ubicación de un labo-ratorio rústico clandesti-no de procesamiento yelaboración de pastabásica de cocaína, don-de se logró capturar aLiborio MattosShupingahua (39),

quien al momento de sudetención puso tenazresistencia.

En el mencionadolugar, se encontró 60.4kg. de pasta básica decocaína, 6.2 kg. De clor-hidrato de cocaína einsumos que sirvenpara la elaboración dedrogas (ácidos sulfúrico,cal, kerosene, gasolina,nitrato de sodio, sodacaustica y otros), con500 kg. Aproximada-mente, además de dosprensas rústicas, unmolde artesanal, unagata mecánica que eraenvuelto con cinta deembalaje de 200 libras,entre otros implemen-tos.

Por ello, se proce-dió a la destrucción eincineración de dicholaboratorio. Según lapolicía nacional, final-mente, se trasladó aLiborio MattosShupingahua (39), encalidad de detenido, asícomo la droga decomi-sada y las muestras ex-traídas de los I.Q.F, a lasinstalaciones de la Co-misaría de PuertoPizana, para la investi-gación preliminar delcaso.

Autoridades ydirigentes de Ucayalise reunirán en Limacon el Ejecutivo

Aguaytía - Ucayali.Autoridades regionales,provinciales, directivosde la Cámara de Comer-cio y dirigentes del Fren-te de Defensa de Ucayalise reunirán este lunes enLima con representantesdel Ejecutivo para abor-dar el pedido demasificación del gas, in-formó el congresistaTeófilo GamarraSaldivar, a través de sucuenta de Facebook.

El parlamentario in-dica que con un docu-mento que ha remitidoel último viernes la em-presa Aguaytía Energy alMinisterio de Energía yMinas (Minem), se po-drá establecer técnica-mente la cantidad queUcayali requiere parasatisfacer la demanda en

el proceso de instala-ción de redes.

En ese sentido, seña-ló que para mañana lu-nes se está gestandouna primera reunión enel Minem, la misma quese realizará en horas dela tarde y “con la pre-sencia de AguaytíaEnergy, Perú Petro, elGoreu, el alcalde pro-vincial y mi persona. Seestá pidiendo se inclu-ya a algunos dirigentesde la Región, Cámara deComercio entre otros”,precisó.

Asimismo, indicaque el lunes al mediodía se estarán reunien-do en la Presidencia delConsejo de Ministros(PCM) para tratar la pro-blemática de la regiónen general.

07 de Abril listo.pmd 06/04/2014, 22:099

Page 10: Hoy lunes 7 de abril 2014

hoy / Lunes, 7 de abril de 201410 PASCOPASCO

hoy PascoDesnutrición infantil se redujoen Pasco

Pasco. En el últimoaño el nivel de desnutri-ción crónica en menoresde cinco años en Pascose redujo en dos puntosporcentuales, esperán-dose superar este 2014,gracias al aporte del per-sonal de los centros mé-dicos y hospitalarios deldepartamento y el apoyodel Gobierno Central, se-gún reveló el director re-gional de Salud, RonaldRivera Meza. 

Precisó quela  desnutrición en niñosmenores de cinco añosen el 2012 alcanzaba el19 %, pero al cierre del2013 se logró reducir al17 % debido al trabajoen inmunizaciones y lalabor articulada del per-

sonal del sector.Explicó que también

se ha trabajado en el temade las loncheras saluda-bles y controlado lo quese vende en los quioscosde los colegios, sobretodo en las provincias deDaniel Alcides Carrión yOxapampa, donde se re-gistra el mayor númerode menores con desnu-trición.

«En las comunidadesindígenas y las zonas al-tas de la quebrada deChaupihuaranga, enPaucar y Pillau, zonas deextrema pobreza, hemosdetectado un alto índicede desnutrición y por esoahora estamos enfoca-dos en esos lugares»,remarcó Rivera Meza.

Refirió que la reduc-

ción de  este mal en dospuntos porcentuales, es unlogro que permite que elMinisterio de Economía yFinanzas destine presu-puesto para el trabajo eninmunizaciones, equipospara el control de hemog-lobina, compra de balan-

zas, suministro demicronutrientes a losinfantes;  y de esta ma-nera fortalecer el traba-jo que se hace en la re-gión para contrarrestarlas desnutrición. 

Las carreteras siguen siendo afectadas por las lluvias

Tráiler pesado fue  arrasado por huaico

Huariaca (JunichiEstrella). El último sá-bado lasfuertes  lluvias otra

vez habíanprovocado  deslizamientosen San Rafael en el lu-g a r

denominado Primero deMayo, en esta últimazona, ocurrió un huaicop r e c i s a m e n t ecuando   pasaba   untráiler pesado  que nopudo evitarlo, por eso elhuaico afectó la partetrasera del vehículoque, en consecuencia,volcó aparatosamente;afortunadamente el con-ductor resultó ileso.

Horas después  vinoun tractor que limpió lavía en  San Rafael paramejorar así el tránsito.

El hechohabría  sucedido  elsábado 5 de abrilaproximadamente alas 4:30 de la tardey causa del mismose habría restringidoel pase por las zonasde San Rafaely     Tecte, Primer deMayo.

Debido a estoshechos se recomien-da a los viajeroscomo transportistas atomar sus precaucio-nes.

Entregarán utensilios de cocina y menajea 667 colegios

Pasco (Junichi Es-trella). Entregarán, du-rante el mes de abril,utensilios de cocina ymenaje a 667 institu-ciones educativas pú-blicas, que se encuen-tran en las provinciasde Pasco, DanielCarrión y Oxapampa,en la región Pasco através de la UnidadTerritorial de Pasco,facilitada por el pro-grama Qali Warma.

Dimas ValleCarbajal, jefe de laUnidad Territorial dePasco, informó que

esta entrega corres-ponde a una primeraetapa en toda la re-gión. A los colegios seentregarán ollas, cu-charones,  cubiertos,tablas de picar, jarras,tápers, tazas, baldes,cuchillos, cucharasentre otros enseres.

Los utensilios estánsiendo trasladados aalmacenes en cadauno de los distritos, afin de facilitar la dis-tribución en zonas ru-rales y poco accesi-bles.

El funcionario expli-có que los utensilios yel menaje ayudarán alos Comité de Alimen-tación Escolar (CAE),que se encuentran en

cada colegio, a me-jorar la gestión delservicio alimentario,desde la preparacióny la distribución alos escolares.

Programa Vaso de Leche de aniversarioen Pasco

Huariaca (JunichiEstrella). Para cele-brar un aniversariomás  el ProgramaVaso de Leche   deldistrito de Huariaca ha empezado a reali-zar diferentes activi-dades  con las madresde diferentes  case-ríos y centros pobla-dos.

El último viernespor la tarde se dio poriniciado el evento de-portivo y dicha activi-dad   se realizó en elcomplejo deportivo Amadeo Salazar de

Huariaca, donde  seenfrentaron  madresde  anexos en un en-cuentro de partidosde fulbito bastanteinteresantes. Caberecordar que para losparticipantes habrángrades premios.

Entre las activida-des también estángarantizados un con-curso de platos típi-cos,   desfi les  detrajes tópicos de laregión entre otrosque se desarrollaránesta semana.

Más combustiblepara atenderemergencias en laprovincia de Pasco

Pasco. Una cantidadilimitada de combustibledestinará Provías des-centralizado, para aten-der las emergencias yrealizar el mantenimien-to de las vías en la pro-vincia de Pasco, afecta-dos por desastres natu-rales, anuncio se hizodurante la reunión decoordinación y capaci-tación que desarrolló laOficina Regional de De-fensa Civil con los alcal-des de centro poblados,municipios distritales yprovinciales.

Durante la cita, el res-ponsable de Provías consede en Pasco Eco.Edwin Tuesta, manifestóque su institución, tienela disposición, de dotarcombustible, para aten-der las emergencias quese presenten en la pro-vincia, primordialmentela limpieza y manteni-miento de carreteras,que son fuente impor-tante para dinamizar laeconomía local y regio-nal.

Al respecto el Presi-dente de la Asociaciónde Alcaldes de los Cen-tros Poblados de Pasco,Eulogio Morales, felicitóla decisión política delIng. Klever Meléndez

Gamarra, de conside-rarlos como parte deltrabajo de defensa civil;«nosotros conocemosla realidad de nuestrospueblos, y gracias a lascapacitaciones, esta-mos preparados pararesponder a las emer-gencias»; señaló.

En tanto Elisa Paita,titular de Defensa Civil,destacó el interés de losalcaldes de los centrospoblados por capaci-tarse y conocer las dis-posiciones de la Ley delSinagerd, «se estánconvirtiendo en nues-tros aliados estratégi-cos, para conocer lasemergencias, ellos nosvan a alimentar con in-formación importantepara elaborar los sus-tentos técnicos, con loscuales podemos gestio-nar presupuesto, parabrindar ayudas huma-nitarias», dijo.

Asimismo, anuncióque en la próxima re-unión del Consejo Re-gional, sustentará técni-camente la declaratoriaen situación de emer-gencia de varias locali-dades de la región, paraello su equipo técnicoestá trabajando deno-dadamente en la elabo-ración de los informes.

07 de Abril listo.pmd 06/04/2014, 22:0910

Page 11: Hoy lunes 7 de abril 2014

hoy / Lunes, 7 de abril de 2014 11

VARIEDADESVARIEDADES

P

R

O

T

A

G

O

N

I

S

T

A

S

Nombres....................................................................................

Apellidos...................................................................................

DNI.............................................................................................

Deposite sus cuponesen nuestra oficina:

Jr. Progreso Nº 676 -Huánuco

hoyhoyhoyhoyhoy CCCCCrrrrruuuuuccccciiiii letras

PRÓXIMO

SORTEO: 3 DE

MAYO

Busca las palabras de derecha a izquierda y viceversa, horizontal, vertical y diagonal.

REFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONES

CUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE S

ChistesChistesChistesChistesChistes

Aries20 de Marzo al 20 de AbrilPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Tauro21 de Abril al 21 de MayoPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Géminis22 de Mayo a 21 de JunioPlaneta Mercurio elemento aire.

Cáncer22 de Junio al 23 de JulioPlaneta Luna, elemento agua.

Leo4 de Julio a 23 de AgostoPlaneta Sol, elemento fuego.

Virgo24 de Agosto al 23 de SeptiembrePlaneta Mercurio, elemento tierra.

Libra24 de Septiembre al 24 de OctubrePlaneta Venus, elemento aire.

Escorpio24 de Octubre al 22 de NoviembrePlaneta Plutón, elemento agua.

Sagitario23 de Noviembre a 21 de DiciembrePlaneta Júpiter, elemento fuego.

Capricornio22 de Diciembre al 20 de EneroPlaneta Saturno, elemento tierra.

Acuario21 de Enero al 19 de FebreroPlaneta Urano, elemento aire.

Piscis20 de Febrero al 20 de MarzoPlaneta Neptuno, elemento agua.

CARIDADCuántas y cuántas veces

nos sentimos contentos con no-sotros mismos cuando hacemosuna obra de caridad, algúngesto de ayuda al prójimo.

Y todo tiene su valor, no hayduda, como dijo Jesucristo:

"Hasta un vaso de aguadado con amor tendrá su re-compensa" (Mt 10,42)

Vea por ejemplo el testimo-nio de una mujer:

"Un niñito desarrapado,con carita de hambre, vino arecoger una camisa que le ofre-cí cuando lo encontré en la ca-lle.

Sobraba algo de comida delalmuerzo. Y, entonces, le pre-gunté: - ¿Quieres almorzar?

El respondió: - Sí quiero, se-ñora.

Y comió de prisa, con mu-chas ganas. En la mitad de plato,de repente, se paró y dijo:

- Señora, ¿me regala un pe-dazo de papel?

Al traerle el papel, él envol-vió con cuidado el resto de sucomida y explicó:

- Es para mi amigo; hoy aesta hora él no ha comido nadatodavía.

Y yo pensaba que estabasiendo caritativa porque le di unacamisa vieja y un poco de comi-da que sobró".

"A los ojos de la caridad noes nunca pequeño el bien que sehace ni el mal que se evita"

ACHIOTESe conoce como fuente de uncolorante natural rojizo amarillentoderivado de sus semillas, conocidocomo annatto el cual es usadocomo colorante alimenticio. Seusa f recuentemente en lacoloración de quesos como elCheddar o e l Mimolet te, demargarina, mantequilla, arroz,pescado ahumado y a veces comocondimento de cocina. Es utilizadoampl iamente en d iversaspreparac iones cul inar ias deLatinoamérica y el Caribe tantocomo colorante como saborizante.Los pueblos originarios de Centro

´́Alguien de tu familia dará su brazo a torcer en una cuestión que te inquietadesde hace un tiempo, por lo que tendrás una buena oportunidad para unirlazos afectivos que, si no pones de tu parte, pueden romperse para siempre.No cometas errores.

y Suramérica lo utilizan como pinturacorporal y facial para sus ritualesreligiosos.Semilla abiertaSe le at r ibuyen d i ferentespropiedades terapéut icas:astringente, antiséptico, emoliente,ant ibacter ia l , ant iox idante,expectorante, c icat r izante,febr í fugo, estomáquico ynt id isentér ico, d iurét ico yant igonorré ico, purgante,esinflamatorio, hipoglicemiante.La semilla molida es utilizada parasarampión, viruela, afeccionesestomacales, enfermedades delr iñón, d isentería y febrí fugo,astringente y ligero purgante.

Platos típicosdel Perú

1. EL CEVICHE

2. LA CARAPULCRA

3. EL TIRADITO

4. LOMO SALTADO

5. EL ESCABECHE

6. CAUSA RELLENA

7. AJI DE GALLINA

8. PARIHUELA

9. CAIGUA RELLENA

10. CHANFAINITA

11. LA OCOPA

12. PAPA A LA HUANCAINA

13. PACHAMANCA

14. PATASCA

15. ARROZ CON POLLO

16. PAPA RELLENA

17. PICANTE DE CUY

18. ESTOFADO DE POLLO

19. ROCOTO RELLENO

20. JUANES

TRADICIONESEstaban hablando dos ancianos, y el uno le dice al

otro:-¿Tu qué haces cuando tienes frio en la noche

para dormir? Y el otro le contesta:-¡Es muy fácil!... cuando tengo frio, tomo una

botella de hierro, la lleno de agua caliente y lameto debajo de las cobijas al acostarme.

Es una tradición de la familia… y tu… ¿qué haces?Entonces el otro le responde:

-Pues mira, yo tengo un gato, cuando tengo frío lometo debajo de las cobijas.

Si quieres llévatelo esta noche para que veas lobien que calienta.

El anciano se llevo el gato, y al otro día seencuentran y el otro anciano le pregunta:

-Pero… ¿qué te ha pasado?... ¿Por qué estas tanrasguñado?

Entonces el otro viejo le contesta:-Pues imagínate que anoche, como estaba

haciendo tanto frío,Pues decidí recurrir a tu técnica con el gato, pero

no entiendo que sucedió…Cuando le quise llenar de agua caliente… ¡El

estúpido gato me empezó a arañar!

La Frase del Día

Un guerrero de la luz usa la soledad, perono es usado por ella.

E H X A P P L E Z A L P R O E N A V I L U Ñ L O Z

J R S N B P I C A N T E D E C U Y A S U T E D L K

Q K A O S A I P D E G V R O T G P O E A T Z U A A

A U M A R C H A N F A I N I T A X R N G W I J N T

R C T H N H L R T S P H A C I H S E O T I G I P Z

E Q P A G A O I P Y O W R U K A L U K E A F R O U

B N O N F M I U A R C A C L A L K G A I D R V N Y

E P W V A A M E I D O I G U E L M X I A X I I E A

J O I E U N P L G A A U S R R E A T B N L E G L V

C H U Y O C N A N I L L A G E D I J A E D H O L U

A I R O D A T A M T R U I T X Z A N Ñ L I C Z E T

I N A T E U I R L Z G A N P H A I A P L L E A R N

G L I B O L U V A I W Z K Ñ R A B T I E U B B O D

U E E C D G L D A Z U M A S C R I P E R S A U T Ñ

A H G Y A A N C L R E B I N Y R N T A A X C R O D

R C N E T M A D U T W L A O E O V I N P H S O C A

E I M B L K U R A H T U A U E Z A P L A K E R O U

L V O S A L T N X Q H S A L A C A R A P U L C R A

L E C L S P O C P A W Z I Z T O K I G S B E L A O

E C T S O A D O L M L P J U A N E S X N D M E E R

N L O C M U A A E R Y U M O K P B A C A R Y C U O

A E S T O F A D O D E P O L L O T O J B A N A C G

W S F I L P S P E X G A N O V L J O U E J T E Z U

M J R X A K O L S U R Q P Y A L P A A N O I C X S

P E S P A T A S C A I O L H I O T I D A R I T L E

Pararás a tiempo una pequeña discusión con alguien de tu familia porquecomprenderás, a poco que la escuches realmente, que intentar llevar la razónno te lleva a ningún sitio. Si el tema del que habláis te desagradada no estásobligado a continuar hablando de ello.

El día transcurrirá bien por la mañana, pero luego, por la tarde, surgiráncomplicaciones domésticas que amenazarán con estropear un domingo que,aún así, podrá ser perfecto si pones los medios adecuados para ello. En elterreno familiar recibirás una llamada que te sorprenderá un poco, pero queno será grave.

Te despertarás tarde, descansado, dispuesto a hacer de este domingo un díaúnico. Hay una persona a la que le encantaría compartirlo contigo, pero paradescubrir quién es tendrás que atreverte a experimentar y a salir de lo seguro,superando tu propio temor al rechazo que, de algún modo.

Hoy no tendrás problema en gastar dinero en compañía de algunos de tusseres queridos, invitando a comer a amigos o de cualquier otra forma. Sergeneroso con los demás es un rasgo natural de tu carácter y, aunque tambiéndebes mirar por tu economía, no tienes por qué reprimirlo.

Encontrarás la ayuda que necesitas para llevar a cabo alguna acción que,aunque está relacionada con lo doméstico, acabará afectando a otras áreasde tu vida. Hoy es un buen día, además, para que te nutras de todo lo buenoque hay a tu alrededor. Sé positivo.

Reduce las actividades hoy al máximo y, desde luego, evita las arriesgadas. Esun día para la calma, el sosiego, y recuperar energías perdidas durante todala semana. Tomar algo de sol te irá bien, pero siempre con protección y evitan-do exposiciones prolongadas.

Un conflicto no resuelto con tu pareja saldrá hoy de nuevo a la superficie y, amenos que estés dispuesto a ceder, puede adquirir dimensiones no del todoagradables. Reflexiona sobre qué cosas son importantes para ti y para tufelicidad y, después de ello, actúa, pero siempre con respeto.

Un problema ligado a lo laboral se manifestará, precisamente hoy, sin quepuedas hacer nada por evitarlo. Si haces frente a lo imprescindible y dejas elresto para mañana, aún tendrás tiempo más que de sobra para disfrutar deldomingo junto a tu pareja, dedicándole el tiempo que ella necesita.

Asistirás a una reunión familiar que comenzará de la mejor forma y, pese a quehabrá en ella una persona con la que no terminas de conectar, todo puedediscurrir con normalidad siempre y cuando evites temas conflictivos que, hoy porhoy, esa persona no está dispuesta a negociar contigo.

Sentirás una conexión muy especial con alguien que te presentará un amigoo con quien tú mismo iniciarás una conversación en cualquier lugar. Déjatellevar y sé espontáneo, pero no reveles de ti mismo más que aquello quequieras revelar. Conviene ir paso a paso.

En lo familiar deberías intentar no relacionarte movido exclusivamente por lossentimientos, pues no recibirás a cambio lo mismo que ofreces y eso te gene-rará un sentimiento de frustración que no es en absoluto saludable ni para tini para los demás. Intenta actuar de un modo razonable.

GANADOR DEL SORTEO CRUCILETRASDE HOY REGIONAL

Sra. Mari Maritza Mendoza Alcantara, identificada con DNI.22474168, es la feliz ganadora de la batea giganteconteniendo artículos de primera necesidad.

Sra. Eva Natividad Berrospi de Miraval , identificado conDNI 22411827, es la feliz ganadora del pase del grassintético «Loco Vargas» , en el sorteo de cruciletras de HoyRegional realizado el sábado 02 de junio del 2012, en Jr.Progreso 670.

07 de Abril listo.pmd 06/04/2014, 22:0911

Page 12: Hoy lunes 7 de abril 2014

hoy / Lunes, 7 de abril de 201412

07 de Abril listo.pmd 06/04/2014, 22:0912

Page 13: Hoy lunes 7 de abril 2014

hoy / Lunes, 7 de abril de 2014 13Alianza

Universidad perdió2-0 con Municipalen Cerro de Pasco

Nadiefrena

al León

Nadiefrena

al León

Nadiefrena

al León

Nadiefrena

al León

Nadiefrena

al León

Nadiefrena

al LeónEl

domingoenfrentana Cristal

En gran partidocremas empataron 0-0 con Alianza Lima y

ya se ubican en eltercer puesto

Huánuco (JesúsSuárez). La Reserva delLeón de Huánuco noregresó son las manosvacías de Lima. El sába-do el cuadro dirigidopor César Chacón em-pató 1-1 con AlianzaLima y se ubica en eltercer puesto de su gru-po con 13 puntos. Losjóvenes Leones le pu-sieron garra al partidoe incluso pudierontraerse los tres puntos.

En tanto, Cristal

Pronto...

El

Bravo

lidera el grupo ‘A con 19puntos, tres más queJuan Aurich y le sigue elcuadro huanuqueño.Mientras que en el gru-po «B», Universitario tie-ne tiene 19 unidades se-guido de Cienciano con15.

A continuación losresultados de la 8º fechadel torneo Promoción yReservas:

Grupo ‘A’Inti Gas 2 - Juan

Aurich 2

Alianza Lima 1 -León de Huánuco 1

Unión Comercio 4 -San Simón 3

Sporting Cristal 5 -Real Garcilaso 2

Grupo ‘B’Los Caimanes 7 -

Sport Huancayo 0U. César Vallejo 1 -

Universitario 2FBC Melgar 1 - UTC

1Cienciano 3 - U. San

Martín 1

Eldomingoenfrentana Cristal

La Reserva también sacó un punto de Matute

07 de Abril listo.pmd 06/04/2014, 22:0913

Page 14: Hoy lunes 7 de abril 2014

hoy / Lunes, 7 de abril de 201414BB JUEGO LIMPIO

Así los vimos…ArquerazoJorge Rivera fue muy correcto en sus intervenciones. Alian-

za atacó sí, pero las veces que lo hizo tuvo al frente un arqueroque desde el 2013, brinda las garantías a la portería crema. No tevayas nunca!.

Frenó a Thor…peLa prensa capitalina pintó a Mauricio «Thor» Montes como un

atacante peligroso. Dijeron que ante León anotaba al menos ungol…pero la realidad fue otra; con un juego simple Orlando Contreraslo controló y además se dio maña para anular al otro atacanteWilmer Aguirre.

No encuentra su cuadrillaEl de más baja actuación ante los aliancistas fue Gianfranco

Espinoza. Valencia lo puso de central por sus años en fútbolprofesional pero el «Caporal» tuvo unas de cal y otras de arena. Alminuto 54 una mala salida casi provoca el tanto de los locales.Tiene mucho por mejorar.

Canales de irrigaciónFernando Canales se enseñoreó en Matute; a pesar de sus

18 años el partido le quedó justo y no se hizo problemas parabloquear el sector derecho. Los jugadores con mejores pergami-nos como Paulo Albarracín tuvieron muchos problemas parasuperarlo.

Fue el que más corrióJeanpier Cáncar fue el más sacrificado en el León. Por la

banda derecha llegó en repetidas ocasiones al área de Alianza;incluso sacó el centro para el cabezazo de Fano que salió desvia-do. El marcador también fue el más exigido porque por su sectorSanguinetti decidió volcar su ataque que a la postre no tuvo resul-tados.

Fallaste la más claritaEduardo Uribe y Santamaría se complementan en el medio

campo crema. Sin embargo, Uribe tuvo la ocasión más clara parael León; después del rebote de Forsyth su cabezazo lo mandó alcuerpo de Aparicio. Uribe se cansó y fue sustituido por Quinterosque no trascendió.

¡Santamaría!El «patrón del medio campo fue sin duda Anderson Santamaría.

Con mucha serenidad el huanuqueño cortó las vías de ataque deAlianza y estuvo correcto en las descargas. Impuso un juego derespeto pero sin faltas.

No extrañamos a ManiceroRicardo Salcedo fue la sorpresa en el medio campo del León.

Fue titular y Manicero estuvo de suplente y vaya que respondiócon creces la confianza del técnico. El pequeño volante le puso lapausa necesaria para tranquilizar las arremetidas de Alianza. Ycuando León iba al ataque sus descargas habilitaron muchasveces a Preciado.

Ismodes vs. Guzasola: Duelo parejoDamián Ismodes por el sector izquierdo se enfrentó a Guizasola

y protagonizaron un interesante duelo. El crema se proyectó bieny se generó una clara ocasión de gol que remató desviado; ade-más cumplió en la marca lamentablemente se fue sentido. Manicerofue su reemplazo pero no aportó

Con la pólvora mojadaJohan Fano en sus pies y hasta de cabeza tuvo ocasiones

para anotar en la portería de Forsyth; le contamos hasta 5 tiros alarco aliancista que supo controlar el arquero y en otras chocó enel parante. Lo imperdonable llegó al minuto 76 cuando mandóestando solo mandó un cabezazo desviado.

Eres muy...PreciadoCarlos Preciado fue el mejor del León. El colombiano hizo lo

que quiso por el sector derecho y los relevos que puso Sanguinettipara la marca no pudieron con el delantero que a base de potenciay habilidad supo dejar atrás a los aliancistas. Le faltó el gol perofue el que más jugadas de peligro elaboró. El colombiano dejó sulugar a Peña quien estuvo bien controlado.

Píntame el 0-0 y dirás quefue un partido para dormir, quelos bostezos estaban en Matu-te y los televidentes queríancambiar de canal. Pues nadade eso, porque el choque delsábado fue intenso, de ida yvuelta constante, con repetidasjugadas de peligro y el grito degol queriendo estallar en gar-gantas cremas y blanquiazules.Pero a quién favoreció elempate?...Al León por supues-to, porque se ubica en el tercerlugar. Y con lo que presentó enLima, el equipo invita a soñar,claro, con urgentes mejoras endefinición.

El León jamás se amilanó

en Matute y fue quien propusoun juego ofensivo al punto dehacer figura a Forsyth. Alianzacontroló el balón, pero las ve-ces que la tuvo el cuadro cre-ma, fueron quienes más peligrocrearon. Preciado, Fano,Ismodes, Uribe llegaron condemasiado peligro de gol.

Si el primer tiempo fue delLeón, Alianza encimó en elcomplemento; pero ahí estaba

León pudo ganar pero sólo sacó un empate ante Alianza

En el tercer lugar…y van por más

Jorge Rivera para ahogar el gritode gol en tienda «grone». Loscremas apelaron al contragolpey fue Preciado que hizo diablu-ras con su velocidad y gambe-ta.

Y claro, de protagonista te-nía que estar el árbitro RamónBlanco que faltando 10 minutosmetió en su área al cuadro deWilmar Valencia. Todas las pe-lotas divididas eran faltas a fa-

Quinteros:"Merecimosmás en elprimertiempo"

"Punto importantepor lo que significa Alian-za, que está invicto. Me-recimos más en el primertiempo, pero Alianza nosmetió con su empuje.Este resultado nos permi-te estar arriba", declaró.

«Se viene Cristal y ju-garemos con el mismovértigo, León quiere estararriba y vamos paso apaso», sentenció

“Me llevo un punto ypienso que dejo dos. Enel primer tiempo, con unpoco de convencimien-to, pudimos haber defi-nido el partido y haberinclinado la balanza anuestro favor”.

“Estoy muy contentoy muy tranquilo y con-fiado en que este equipova a seguir mejorando.Hay un gran plantel ybuenos jugadores, por loque vamos a seguir dan-do lucha”, apuntó el en-trenador de loshuanuqueños.

Valencia: Dejamos en Matute dos puntos

vor de Alianza; felizmente paralos intereses cremas el gol nun-ca llegó y se sentenció el 0-0que catapulta al León al tercerpuesto y ya espera adelantar lanavidad el domingo cuando a«La Jaula» llegue un disminui-do Sporting Cristal.

Alineaciones:

Alianza Lima: Forsyth,Guizasola, Ibáñez, Aparicio,Trujillo, Albarracín, Molina,Costa, Cedrón, Aguirre y Mon-tes.

León de Huánuco: Rivera,Cáncar, Espinoza, Contreras,Canales, Santamaría, Salcedo,Uribe, Ismodes, Preciado yFano.

«Se consiguió un empate pero pudimos lle-varnos los tres puntos; este equipo mejoró mu-chísimo y en cada partido lo estamos demos-trando, llevamos varias fechas sin perder y esohabla bien de nosotros. Ante Alianza que es ungran rival no nos replegamos y siempre salimosal ataque, esa será una constante en el León»,dijo el delantero crema.

Carlos Preciado «El equipomejoró muchísimo»

Texto: Jesús Suárez V.Foto: Dechalaca.com

07 de Abril listo.pmd 06/04/2014, 22:0914

Page 15: Hoy lunes 7 de abril 2014

hoy / Lunes, 7 de abril de 2014 15CCCCJUEGO LIMPIO

Hoy desde las 7.30de la noche se jugarán lospartidos de la PrimeraFecha del II Campeonatode Fútbol 5 Femenino enel Champion Real Grass.el lunes 7 d enero desdelas 7.30 de la noche.

El objetivo de cadaequipo es levantar lacopa y llevarse los 1500

soles en premios. Paraesta segunda edición losparticipantes llegan contodo y con jugadores queincluso militaron en laCopa Perú del fútbol fe-menino.

Programación de la IFecha

7.30 p.m. Sport Zona

Alianza Lima solo pudoempatar con León de Huánucoen Matute 0-0. Losblanquiazules son el cuadro conmás empates en el torneo: cin-co. Además, los únicos invic-tos. Los huanuqueños no pier-den en sus cuatro últimas sali-das fuera de casa.

Intigas derrotó a JuanAurich en Ayacucho 3-2 contantos de Carlos Orejuela (2) yFernando Oliveira; RobertoOvelar y Edgar Balbuena des-contaron. Los norteños perdie-ron el invicto en el certamen,mientras que los locales gana-ron tras seis fechas sin cono-cer victorias.

Sporting Cristal fue humi-llado por Real Garcilaso en supropio estadio siendo goleado3-0 con anotaciones de RamónRodríguez, Víctor Ferreira yCésar Ortiz. Primera victoria delos cusqueños ante un equipo'grande' en Lima. Primera de-rrota en casa de los celestesen la 'Era Ahmed'.

Unión Comercio, que sepresentó en casa sin entrena-dor, se impuso 1-0 a San Simóncon tanto de Joao Villamarín.Los loccales alcanzaron su se-gunda victoria en casa en loque va del campeonato. Losmoqueguanos en cuatro sali-das, solo consiguieron un pun-to, fue la semana pasada anteCristal.

FBC Melgar tomó la puntaen el Grupo B, luego de vencer

3-0 en Arequipa a UTC. Ber-nardo Cuesta, Ysrael Zúñiga yRenzo Valdez. Los mistianostienen puntaje perfecto en casa,ganaron sus cuatro partidos. Loscajamarquinos, tras ser invic-tos hasta la sexta fecha, ahorasuman dos derrotas consecuti-vas, aunque de visita.

La Universidad San Martínfue goleado 3-0 por Ciencianoen Urcos. Gary Correa, MartínIcart, Claudio Rivero marcaronlos tantos. Los cusqueños es-tán invictos como locales. Losalbos en sus cuatro últimas sa-lidas, solo consiguieron un pun-to.

Así van en la Copa Inca

Los Caimanes empataron2-2 ante Sport Huancayo. Losgoles fueron de Moisés Cabaday Saulo Aponte para el dueñode casa; César Ruiz y AnierFigueroa para la visita. Loshuancaínos llevan tres fechassin perder. Los norteños no hanperdido en Olmos hasta ahora.

La Universidad CésarVallejo solo pudo empatar 1-1con Universitario en Trujillo.Ronald Quinteros y ChristoferGonzales convirtieron. Los cre-mas suman 16 partidos en elaño sin una sola victoria. Lostrujillanos jugaron cinco encuen-tros en casa y solo ganaron dos.

Tabla de Ubicaciones

Hoy arranca el II Torneo deFútbol 5 Femenino

vs. Leoncio Prado8.00 p.m. Panadería

Maná vs. Def. Cayrán8.30 p.m. León de

Huánuco vs. Confec. ElChe.

9.00 p.m. Unheval vs.Ramas Rosas

9.30 p.m. Grima Ho-tel vs. Tarapacá

La ADFP programó la9º fecha del Torneo delInca donde Juan Aurichrecibirá a Alianza Lima.Por su parte, la ‘U’ jugarácon Los Caimanes en elEstadio Nacional, mien-tras que Sporting Cristalvisitará a León enHuánuco que lleva 5partidos sin perder.

León recibe a Cristal eldomingo desde la 1.15 pm.

A continuación laprogramación de la 9º fe-cha del Torneo del Inca:

Grupo ‘A’Sábado 12Estadio 25 de No-

viembre (Moquegua)11:00 am San Simón

vs Inti GasDomingo 13Estadio Municipal de

Urcos (Cusco)11:00 am Real

Garcilaso vs Unión Co-mercio

Estadio Heraclio Ta-pia (Huánuco)

1:15 pm León deHuánuco vs Sporting Cris-tal

Estadio Elías Aguirre(Chiclayo)

4:00 pm Juan Aurichvs Alianza Lima

Grupo ‘B’Viernes 11Estadio Héroes de San

Ramón (Cajamarca)3:30 pm UTC vs

CiencianoSábado 12Estadio Huancayo1:15 pm Sport

Huancayo vs FBC MelgarEstadio Miguel Grau

(Callao)3:30 pm U. San Mar-

tín vs U. César VallejoDomingo 13Estadio Nacional6:15 pm Universitario

vs Los Caimanes

En partido amistosojugado en la altura deTiclacayán (3500 de alti-tud), Deportivo Munici-pal derrotó 2-0 a AlianzaUniversidad de Huanucocon sendos goles del ja-ponés Masakatsu Sawa.Como parte de las cele-braciones del distrito deTiclacayan, la Municipa-lidad de ese distrito pac-tó un encuentro amisto-so entre Deportivo Muni-cipal y Alianza Universi-dad de Huánuco, ambosequipos que se preparanpara participar en el tor-neo de Segunda Divi-sión.

Definitivamente laspalmas del partido se lasllevó el japonésMasakatsu Sawa, quiendemostró que será demucha utilidad para queMunicipal intente volvera la Primera división. Porlo pronto, en esta amisto-so anotó los dos goles(30', 42') del equipo edil.El cuadro de la comunadominó casi todo el par-tido y sus jugadores co-rrieron como si estuvie-ran a nivel del mar. De-portivo Municipal arran-có con Exar Rosales en elarco; Alexander Fajardo,

Leonardo del Mastro,Manuel Calderon, FrankCarranza en la defensa;Luis Lozada, Dante Gil,Aldo Olcese, Gianluca DiLaura en la volante,Masakatsu Sawa y DiegoBejarano en el ataque.Luego ingresaron JavierCarnero por Aldo Olcese, Julio Cortez por LuisLozada y Fabritzio Ruizpor Leonardo del Mastro.Mientras que AlianzaUniversidad arrancó conLaura; Alvarado, Ramos,Montalva, Ubillus; Rivas,Iriarte, Mendoza, Ojeda;Reyes y Carazas.

Alianza Universidad perdió con Municipal 2-0

Les faltó altura

Texto: Jesús Suárez V.Foto: Dechalaca.com

07 de Abril listo.pmd 06/04/2014, 22:0915

Page 16: Hoy lunes 7 de abril 2014

hoy / Lunes, 7 de abril de 201416DD JUEGO LIMPIOJUEGO LIMPIO

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el

90.5 FM

RADIOINCA

Loslíderesdel dial

OMAR MOYAESPINOZA

Cobertura total

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. AntonioRaimondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

Huánuco-Tingo María yViceversa

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

Contacto al:

Progreso Nº 678

RPM: *278066

Diario Hoy

Regional

Telf.: 51-3471

EspacioPublicitario

De 200Mt2. - 10Ax20L, en la Av. Juan Velasco Alvarado, atres cuadras de la Municipalidades de Pillco marca y a

100 M.T de la pista por la Av. Brasil.Llamar al rpm. *564718 - Cel: 962090431 Referencia

Servicentro Amarilis

VENDO TERRENO

Seguridad ELECTRONICA E.I.R.L, Circuito CerradoCCTV, control de acceso cerco - eléctrico, Alarma

contra robo e Incendio, Instalación GPS,Intercomunicadores, Luz de Emergencia Razón: RPM

#958544961-#9957984442 / Claro RPC 962767138 ó alCorreo: [email protected]

SERVICIOS DE EAGLE EYES TE OFRECE

Avisos Económicos

Segundo Piso; RAZON: Av. Túpac Amaru Nº 636PBBA-Amarilis

SE ALQUILA DOS CUARTOS CONTINUOS

De Derecho, Administración, ó Negocios. EnviarCurriculum a [email protected]

NECESITO PRACTICANTE

Compra / Venta de Casas, Terrenos, Departamentosy otros. Jr. Leoncio Prado 645.

Cel.: 944-800809.

WWW.INMOBILIARIAHUANUCO.COM

SUCESIÓN INTESTADAAnte mí, CROMBELL ERIK MORALES CANELO, Abogado Notario Público deHuánuco, con oficina ubicado en el Jr. General Preado Nº 881 - Huánuco; Sr.PEDRO AMBROCIO RIVERA, en su condición de cónyuge supérstite; haSOLICITADO la Sucesión Intestada, de quien en vida fue su cónyuge, TEIFILAAVALOS SEBASTIAN DE AMBROSIO, fallecida el 29 de Febrero de 2012; quientuvo su último domicilio en Huánuco; lo que se PUBLICA, dando a conocer a losinteresados, para los fines de Ley.

Huánuco, 04 de abril de 2014

Abog. C. ERIK MORALES CANELONOTARIO DE HUÁNUCO

Exfutbolista delChelsea jugará en elAtlético Minerio deRonaldinho

El Atlético Mineirode Brasil se reforzócon este futbolista quemilitó en clubes comoel Liverpool, Real Ma-drid, Juventus yChelsea.

Sao Paulo. El clubAtlético Mineiro brasi-leño anunció este do-mingo el fichaje deldelantero francésNicolas Anelka, quienjugaba en el WestBromwich inglés, en elque fue centro de unapolémica por celebrarun gol con un gestoc o n s i d e r a d oantisemita.

«Anelka es delGalo», afirmó esta ma-drugada el presidentedel club de Belo Hori-zonte, Alexandre Kalil,a través de su cuentade Twitter, a pesar deque no ofreció más de-talles sobre la contra-tación del francés, de35 años.

El pasado mes demarzo el jugador,exdelantero del RealMadrid, anunció su sa-

lida del WestBromwich, entrenadopor el español PepeMel.

El 28 de diciembre,Anelka celebró un golcon el gesto de la«quenelle», considera-do antisemita, por loque fue sancionado porla federación de fútbolinglesa (FA, por sus si-glas en inglés) con cin-co partidos de suspen-sión y una multa de80.000 libras (96.800euros).

Anelka siempre hamantenido que el ges-to que hizo no esantisemita, sino un sig-no de «revuelta contrael sistema».

Lionel Messi: El niño prodigiode Rosario

Lionel Messi, es paramuchos el mejor juga-dor de fútbol de la histo-ria, para otros en un serde otro planeta cuandoestá con el balón, perosimplemente es LionelAndrés Messi Cuccittini.

Lima, Perú. El niñoRosarino

La estrella del Barce-lona nació un 24 de ju-nio de1987 en la ciudadde Rosario, Argentina.Hijo de Jorge HoracioMessi y Celia MaríaCuccittini, conformanuna familia de seis perso-nas ya que Lionel tienetres hermanos.

Parecía que el desti-no lo marcaba para todala vida, para ser grande,para nunca separarse delbalón, para que un cam-po de juego sea su hoja,el balón el lápiz, y Lionelel mejor escritor. Cuandocorría el año 1992 y concinco años de edad,Lionel ya empezaba for-jar su destino con la pe-lota cuando integró unclub de barrio muy cercaa su casa llamado«Grandoli», precisamen-te era su padre quien di-rigía dicho club.

Con los años, tam-bién se puso la camisetadel «Central Córdoba»,pero en 1995 Messi lle-vó a su talentosa zurda alas filiales inferiores deNewell´s Old Boys, equi-po del que es hincha ycon el que vino al Perú ajugar la Copa de la Amis-tad en el año 1997.

Lionel ya tenía 11años cuando le diagnos-ticaron la deficiencia dela hormona del creci-miento, si bien no es altosupo sacarle provecho aello, y por eso lo apodan‘La Pulga’. Uno de losclubes más famosos de laArgentina, River Plate, semostró muy interesadoen tener al pequeñoMessi, pero no quisieronpagar 900 dólares men-suales que costaba el tra-

tamiento para que pu-diera crecer.

La ‘joya’ del Bar-celona

Es precisamenteaquí donde su vidacambió. Un directortécnico de las inferio-res del Barcelona seencontraba en Argen-tina, y notó el talentode Lionel, este señorse llamaba CarlesRexach, y que con-venció a Lionel y a supadre de emprenderun viaje a España. ElBarcelona lo fichó y lepagó todos los trata-mientos pertinentes yde esa manera, con13 años y en el año2000, Lionel Messipasó a jugar con elInfantil B del club ca-talán. Precisamenteen sus épocas de ju-venil, compartió par-tidos con dos peque-ños talentos de esosequipos, dos habili-dosos jugadores quese llamaban CescFábregas y Gerard Pi-qué, y los dirigía untécnico que luego seharía famoso por suconstancia en el club,Tito Vilanova.

Poco a poco el ta-lento y el espectacu-lar juego que teníaLionel Messi hizo quevaya escalando en losequipos del Barcelo-na hasta llegar al pri-mer equipo y conver-tirse de esa forma enel mejor jugador detodos los tiempos delBarcelona.

Selección Argen-tina

En el año 2004 ycon 17 años, Lionelrechazó la posibilidadde jugar por la selec-ción española y deci-dió pertenecer siem-pre a las filas‘albicelestes’. En juniodel 2004 tuvo su pri-mera sensación devestirse con la cami-

seta de su país tras jugarun partido amistoso con-tra Paraguay y pertene-ciendo a la selección Sub20. Luego de quedar enel tercer lugar con su se-lección en el sudamerica-no de la categoría desa-rrollado en Colombia,participó en el Mundialde Fútbol Juvenil en el2005 obteniendo la Botade Oro por sus seis go-les, el Balón de Oro porser el mejor jugador y eltítulo del mundial. Sinduda su futuro ya estabaencaminado.

Actualmente LionelMessi sigue rompiendorécords con el Barcelo-na, es un profesionalpor donde se le mire,ha ganado un sinfín detítulos colectivos e in-dividuales, tiene unaimportante labor consu fundación en el bien-estar social a nivelmundial. Todo unejemplo a seguir, unmotivo de superación,donde hasta el más pe-queño puede llegar aser el más grande.

07 de Abril listo.pmd 06/04/2014, 22:0916