hongos de la vid

20
ENFERMEDADES DE LA VID PRINCIPALES HONGOS QUE ATACAN LA VID Anexo Encuesta a productores locales sobre enfermedades que atacan sus viñedos DANIEL GALLO DIEGO MORENO VITICULTURA ESCUELA SUPERIOR DE VITIVINICULTURA URUGUAY

Upload: diego-herrera

Post on 19-Jan-2016

79 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Hongos de La Vid

ENFERMEDADES DE LA VID

PRINCIPALES HONGOS QUE ATACAN LA VID

Anexo

Encuesta a productores locales sobre enfermedades que atacan sus viñedos

DANIEL GALLO

DIEGO MORENO

VITICULTURA

ESCUELA SUPERIOR DE VITIVINICULTURA

URUGUAY

2014

Page 2: Hongos de La Vid

Introducción:

La identificación rápida y precisa de las enfermedades de la viña es la clave para prevenir los brotes y las graves pérdidas en el rendimiento y calidad. Sin embargo, la presencia de un patógeno o enfermedad no significa necesariamente que se requiere un tratamiento. La gravedad de las enfermedades varía de año a año, principalmente en función de las condiciones climáticas, la presencia de inóculo (la fuente de la enfermedad) y la susceptibilidad de las cepas.

Esto significa que una enfermedad puede ser devastadora en un año e insignificante en el siguiente. Las medidas que se deben tomar para evitar las pérdidas pueden, por tanto, variar de una temporada a otra.

Exploración:

Al explorar un viñedo, hay que tener en cuenta varios factores que pueden causar daño, incluyendo las enfermedades, los insectos, los herbicidas, los mamíferos, pájaros, las prácticas culturales y los factores abióticos (por ejemplo, el clima). Es importante no sacar conclusiones prematuras sobre la causa de un problema y para tener en cuenta que más de una enfermedad puede estar presente al mismo tiempo.

Lo ideal en un viñedo (independientemente de si esta o no en producción), debe ser completamente monitoreado, es decir, todas las secciones y todas las vides, por lo menos una vez a la semana y lo ideal sería dos veces a la semana, desde la brotación hasta la cosecha. Sin embargo, esto no suele ser práctico, por lo que una atención especial se debe dar a las variedades susceptibles o zonas propensas a las enfermedades, donde aparecen generalmente los primeros síntomas de la enfermedad.

Medidas bien orientadas y tomadas a principios de la brotación por lo general dan como resultado un mejor control de la enfermedad, a menudo con un menor uso de pesticidas. Después de la cosecha, es importante comprobar el estado de las vides antes de la caída de hojas (por ejemplo, esporulación del mildiu u oídio) y después (por ejemplo, la antracnosis) para evaluar el inóculo presente en las hojas y varas al final de la temporada. También es más fácil de detectar enfermedades que afectan la madera de la vid después de que las hojas han caído.

Ejemplos de posibles confusiones durante la exploración.

Algunas enfermedades tienen signos y síntomas similares. Una enfermedad puede tener diferentes signos y síntomas, a veces dependiendo de la

variedad de uva. Varias enfermedades pueden estar presentes al mismo tiempo. Varios factores, las condiciones climáticas, las deficiencias, los pesticidas, pueden

presentar al mismo tiempo y puede producir síntomas que son similares a los de enfermedades.

Page 3: Hongos de La Vid

Durante el muestreo, se debe prestar especial atención a los siguientes puntos

1. Identificar claramente el bloque, la susceptibilidad de la variedad de uva y la etapa de crecimiento de la vid

2. Fecha de aparición de síntomas o daños, condiciones climáticas antes y durante la exploración.

3. Distribución de los daños en el viñedo, por ejemplo, localizada, limitada a ciertas variedades de uva o a ciertas partes de la viña, como una depresión. Es importante para cubrir todas las partes de la viña (relieve, variedad de uva). El conocimiento de la dirección predominante del viento es importante para la propagación orientación del viento enfermedades dispersas como oídio.

4. La distribución de los daños en la vid: todas las hojas, las hojas jóvenes o viejas, parte superior o inferior de hojas, bayas.

5. La descripción de los síntomas o daños: puntos, quemaduras, putrefacción, marchitamiento. Compruebe si el alambre de acero o de cualquier otro material que pudiera lesionar los tejidos vegetales.

Principales Enfermedades de uva:

Las uvas son un cultivo que es susceptible a muchas enfermedades. Sin embargo, el grado de susceptibilidad varía dependiendo de la variedad. Cuando no hay control de plagas se lleva a cabo, en general, el daño puede ser severo.

El mildiu (a), oidio (b), la podredumbre gris (c), la antracnosis (d), Black Rot (e) y la agalla de la corona (f) son las principales enfermedades de la uva. El mildiu, oidio, moho gris, podredumbre negro y antracnosis son causados por hongos que atacan las bayas, lo que reduce el rendimiento y la calidad. La agalla de corona es causada por una bacteria y puede matar la planta1.

1 Tomado de: Identification Guide to the Major Diseases of Grapes, O. Carisse, R. Bacon, J. Lasnier, Wendy McFadden-Smith - Agriculture and Agri-Food Canada.

Page 4: Hongos de La Vid

El primer paso en un programa eficaz de control de plagas es la correcta identificación de la enfermedad. La gravedad de los daños y las pérdidas varía de año en año, el programa de manejo de plagas variará dependiendo de las condiciones climáticas, la variedad de uva y la abundancia del patógeno.

Signos y síntomas similares de oídio y mildiu

Tomado de: Identification Guide to the Major Diseases of Grapes, O. Carisse, R. Bacon, J. Lasnier, Wendy McFadden-Smith - Agriculture and Agri-Food Canada.

Page 5: Hongos de La Vid

Enfermedades manifestadas al mismo tiempo

Tomado de: Identification Guide to the Major Diseases of Grapes, O. Carisse, R. Bacon, J. Lasnier, Wendy McFadden-Smith - Agriculture and Agri-Food Canada.

Page 6: Hongos de La Vid

MILDIU O PERONOSPORA

Hongo: Plasmopara viticola (Mildiou)

Síntomas:

Hojas: decoloraciones amarillentas o menos circular, llamadas manchas de aceite (A). Blanco abajo (esporulación de el hongo), sobre todo en el envés de la hoja (b). Las manchas se vuelven marrones con el tiempo (c) y severamente hojas infectadas pueden caer.

A la vista: puntas de los brotes infectados rizo ("cayado de pastor") y un plumón blanco se produce en el tronco (la esporulación del hongo) (D, E).

Inflorescencias: Las inflorescencias son muy susceptibles. Durante las infecciones graves, pueden ponerse amarillas, marrón, y luego seque completamente (f). Ellos también pueden exhibir el corcho-atornillado observado en los brotes infectados.

Bayas: Blanco hacia abajo (la esporulación del hongo) (g). Bayas que presentan esporulación cuando están de tamaño puede marchitarse y caer. Bayas infectadas de variedades tintas cambian de color antes de tiempo, mientras que los en las variedades blancas adquirir un aspecto moteado. Bayas infectadas tienden a permanecer mucho con el resto de la grupo comienza a ablandarse a envero.

2

2 Tomado de: Identification Guide to the Major Diseases of Grapes.

Page 7: Hongos de La Vid

Epidemiología:

El hongo causal, Plasmopara viticola, es un parásito que pasa el invierno como oosporas, o esporas sexuales, en las hojas muertas. La cantidad de oosporas maduros se determina con la cantidad de precipitación de la caída anterior.

En la primavera, la temperatura mínima para la desarrollo del hongo es 11 ° C. En la madurez, las oosporas producen nuevas esporas (esporangios).

Lluvia (presencia de agua libre), entonces se convierte en el factor principal en el desarrollo de la enfermedad. Durante las fuertes lluvias, las esporas son dispersadas a las hojas y los frutos por las salpicaduras de agua, donde liberan otro tipo de esporas (zoosporas, esporas móviles) que infectan el tejido de uva.

El tejido de uva joven tiende a ser más susceptible al mildiú velloso que el tejido más viejo. Una vez que las hojas se hayan expandido completamente tienden a ser menos susceptibles a la infección. Los frutos son susceptibles sólo en la floración a través de 4 semanas después de la floración. Es importante mantener una buen cobertura de fungicidas para el mildiú velloso.

Exploración

Cuándo: Desde primera hoja desplegada (estadios 5-7), en particular durante los períodos de lluvia, rocío fuerte y niebla persistente a temperatura superior a 11 ° C.

Dónde: Dar prioridad a los sectores de la viña que permanecen húmedas: suelos pesados, mal drenaje, la depresión, abundante follaje. El mildiu tiende a desarrollarse en el lado más sombrío de la copa primero.

Cómo: Vigilar la aparición de manchas de petróleo en la superficie superior de las hojas. Un vello blanco, (esporulación) que se puede quitar con los dedos y se puede ver en la superficie inferior de la hoja. Compruebe si hay puntas de los brotes infectados, que se doblan como un "bastón de pastor ", y convirtiéndose en blanco con la esporulación. A principios de la temporada, a veces es difícil de diferenciar entre el mildiú velloso y normal "Manchas" de las hojas jóvenes.

Control.

-Impedir la formación de charcos de agua, drenando las partes bajas del viñedo y efectuando labores antes del desborre.

-El control químico del mildiu de la vid debe realizarse de una forma racional y siempre de acorde con las condiciones climáticas que puedan favorecer el desarrollo de esta enfermedad. La estrategia de protección consiste en tratar en el momento oportuno para impedir o detener la germinación de las esporas. La lucha puede ser preventiva y/o curativa según se utilicen productos de contacto o sistémicos/penetrantes.

-Las necesidades de prevención aumentan en situaciones bajas de atmósfera húmeda y propensa a nieblas y rocíos, haciendo necesarios varios tratamientos, que en ciertos casos pueden llegar a 7-9, como único medio de garantizar la salubridad de la planta y la del fruto.

-Dentro de los productos sistémicos tenemos el Benalaxil + Cobre, Folpet o Mancozeb, etc. Como penetrantes destacan el Azoxistrobin, Mancozeb, Metiram, Propineb, Zineb, etc. y de contacto: Captan, Diclofuanida, Folpet, Maneb, Mancozeb, etc.

Page 8: Hongos de La Vid

OIDIO

Hongo: Erysiphe necator; (Uncinula necator) (Blanc, Oidium)

Síntomas

Hojas: Las primeras lesiones de moho se encuentran con frecuencia en el envés de las hojas (a). Como la epidemia progresa, las lesiones se hacen evidentes en los lados superiores de las hojas.

Estas lesiones aumentarán en tamaño y número si la enfermedad no se controla. Hojas severamente infectadas pueden llegar a ser quebradizas.

Comenzando desde finales de diciembre, se muestra pequeño de color naranja con las estructuras esféricas negras llama cleistotecios desarrollando en las superficies superior e inferior de las hojas (b).

A la vista: manchas marrones irregulares y negras que pueden medir hasta unos pocos centímetros, siguiendo la gradual degeneración del hongo en el transcurso de la temporada (c). Las manchas tienen márgenes poco definidos y siendo visible incluso después de lignificación.

Las inflorescencias y raquis: Por lo general se ve en el raquis, oidio tiene la apariencia de un color gris a polvo blanquecino. Las infecciones graves del raquis pueden resultar en el corrimiento de racimos. Los síntomas en el raquis son similares a los de las bayas.

Bayas: pueden infectarse inmediatamente después de la floración y a través de 4 semanas después de la floración. Ellos a su vez son de un color gris ceniza y se convierten rápidamente cubriéndose de esporas (d), dándoles un aspecto harinoso. Al final de la temporada, también cleistotecios aparecen en las bayas (e). Bayas afectadas se secan y pueden caer (corrimiento)(f). Bayas que infectaron más tarde durante el período de susceptibilidad son propensos a la separación, también son susceptibles a la infección por Botrytis.

3

3 Tomado de: Identification Guide to the Major Diseases of Grapes

Page 9: Hongos de La Vid

Epidemiología.

E. necator es un parásito obligado de la vid, es decir, que sólo puede desarrollarse en el tejido vivo de la vid. en nuestro clima, E. necator pasa el invierno como cleistotecios, estructuras que contienen ascosporas (o sexual esporas). En la primavera, las ascosporas maduran e infectan a las hojas que crecen en proximidad a la corteza del sarmiento.

Después de la infección, los puntos cubiertos con esporas asexuales llamadas conidios, se desarrollan en las hojas. Los conidios de E. necator no necesitan agua libre sobre el tejido para infectarlo. Sin embargo, una alta humedad promueve la germinación de los conidios y por lo tanto las infecciones. Oidio de uva es promovida por calor (temperatura óptima de 25 ° C).

Exploración.

Cuándo: Comience a buscar el polvo en las hojas 3 a 5 aproximadamente y continuar durante toda la temporada.

Dónde: A lo largo de la viña

Cómo: Supervisar la aparición de manchas descoloridas y blanquecinas que se convierten en la parte superior e inferior de las superficies de las hojas. No se debe confundir con residuos de pesticida. Al comprobar, cambiar el ángulo de la hoja. Las manchas blancas son particularmente visibles cuando la hoja se mantiene a un angulo aproximado de 30 °. No deje de probar las hojas del interior de la copa ya que el desarrollo de la enfermedad es favorecida por la sombra.

Control.

-Emplear la poda en verde para aumentar la aireación, ya que se crea una ambiente poco favorable al desarrollo del hongo y por otra parte favorece la penetración de los fungicidas.

-Destrucción de la madera de poda afectada, con manchas en sarmientos al final de la vegetación.

-En la lucha química contra el oídio existe una amplia gama de productos y estrategias de control. Entre los productos destaca el azufre en polvo, con unas limitaciones en cuanto a la temperatura tanto en primavera superior a 18ºC para su eficaz actuación como en verano, no superiores a los 35ºC para evitar quemaduras. Es importante alternar diferentes productos sistémicos para evitar resistencias.

Las estrategias de control varían según las condiciones meteorológicas, aumentando o disminuyendo el número de tratamientos, pero que en general se aplican cuando:

• Los brotes tienen unos 10-15 cm.

• Al inicio de la floración.

• Entre grano tamaño guisante e inicio del envero.

Page 10: Hongos de La Vid

ANTRACNOSIS

Hongo: Elsinoe ampelina (Antracnosis)

Síntomas

Hojas: El hongo provocará pequeñas manchas redondas (a) que, a medida que envejecen, dan paso a pequeños orificios (dejando un aspecto 'hoyos') (b). Durante las infecciones severas, las hojas se marchitan y caen.

Los brotes: cancros profundo alargados, de color grisáceo en el centro con un borde negro (c).

Inflorescencias: Las inflorescencias son muy susceptibles. Durante las infecciones graves, pueden ponerse amarillas, marrón, y luego secarse completamente (d).

Bayas: manchas profundas, violeta girando grisáceo en el centro, con un borde negro (e). Bayas severamente infectados pueden secarse y caer prematuramente (f, g).

4

Epidemiología

4 Tomado de: Identification Guide to the Major Diseases of Grapes

Page 11: Hongos de La Vid

El agente causal de la antracnosis, Elsinoe ampelina, probablemente pasa el invierno en chancros formados en los sarmientos y en las bayas infectadas que quedaron en el terreno y en las bayas que queda en los alambres. En la primavera, la forma de producir esporas (conidios) son pequeños cuerpos fructíferos, llamados acérvulos.

Las esporas están cubiertas con una sustancia mucilaginosa que les permite pegarse al sitio de la infección. Ellos se dispersan por la lluvia. Cuanto más tiempo las hojas y los tallos permanecen húmedos (> 12 horas), es más grave la infección. La enfermedad se desarrolla a temperaturas de 10 a 35 ° C; las temperaturas óptimas para el desarrollo de la enfermedad tienen entre 20 y 26 ° C. Los síntomas aparecen 4 a 12 días después de la infección.

Exploración

Cuándo: Especialmente desde la etapa primera hoja, desplegada (7) a la etapa (4-6) hojas desplegadas y las inflorescencias visible (12). Monitorear hasta la cosecha, sobre todo después de las lluvias y las tormentas, cuando las viñas están mojadas durante más de 12 horas.

Dónde: Todo el viñedo.

Cómo: Supervisar la presencia de lugares negros pequeños, especialmente en las hojas jóvenes.

Control

Cultural

Durante la poda, cortar y quemar los sarmientos afectados y los frutos secos que hayan quedado en las plantas.

Químico

Los tratamientos realizados para peronóspora son suficientes para controlar la enfermedad.

PODREDUMBRE GRIS

Page 12: Hongos de La Vid

Hongo: Botrytis cinerea (Botryotinia fuckeliana) (Grise Pourriture)

Síntomas

Botrytis cinerea se encuentra en la mayoría de los cultivos de frutas, incluidas las uvas.

Hojas: A pesar de los síntomas más evidentes son las bayas, B. cinerea puede infectar las hojas verdes y causar manchas marrones necróticas (a).

Las inflorescencias: Las inflorescencias también pueden estar infectadas (b), haciendo que las inflorescencias se sequen o infecciones latentes visibles solamente en envero.

Bayas: Bayas infectadas se cubren con una sustancia similar al fieltro gris que consta de esporas del hongo (c, e). En esa etapa, B. cinerea es capaz de infectar directamente las bayas (d, f), que se convierten en más susceptibles a medida que maduran y aumenta su contenido de azúcar.

Epidemiología

El hongo causal, Botrytis cinerea, pasa el invierno como esclerocios (masa compacta de micelio) o micelio en restos vegetales. En la primavera, las esporas (conidios) empiezan a formar y causar lesiones en la uva. Generalmente, B. cinerea requiere humedad libre para germinar y una herida para entrar en el tejido.

Las esporas se producen en las lesiones. Las esporas son dispersadas por el viento y pueden causar varios nuevos ciclos de infección, lo que permite que el hongo permanezca en el viñedo. Las bayas pueden ser infectadas poco después de la floración pero permanecen asintomáticos hasta envero.

Bayas: se vuelven más susceptibles a medida que aumenta la maduración y su contenido de azúcar de modo B. cinerea es capaz de infectar directamente las bayas sin lesión. Cuando la

Page 13: Hongos de La Vid

población hongo es baja, el daño generalmente no da como resultado pérdidas económicas. Sin embargo, si la temporada es cálido y húmedas (temperaturas óptimas de 15-25 ° C), y Si la polilla de grano de uva está presente, hay una mayor posibilidad de una infección grave, resultando en la reducción rendimiento y la calidad.

Exploración

Variedades: Particularmente en variedades susceptibles con racimos compactos y de piel muy fina.

Cuándo: Desde el inicio de la floración (etapas 19-21) y a continuación, durante el envero (etapas 35 y +).

Dónde: Todo el viñedo.

Cómo: Monitorear la desecación de las inflorescencias y, durante el envero, la presencia de bayas podridas con o sin la esporulación gris.

Control.

-Elegir variedades cuya compacidad de racimos sea débil.

-Evitar una vegetación demasiado espesa que almacene humedad: abonado equilibrado y poda que permita la abertura de los brazos y la aireación de los racimos.

-Realizar tratamientos preventivos contra los gusanos del racimo, responsables de las heridas en las bayas.

-Para el control químico de la podredumbre del racimo se recomienda durante la floración usar materias activas como Benomilo, Carbendazima o Metil-tiofanato y para su control durante el envero, se sugieren productos de contacto, como Diclofuanida, Folpet, Iprodiona, siempre respetando los plazos de seguridad y los LMR.

BLACK ROT

Hongo: Guignardia bidwelli (Noire Pourriture)

Síntomas:

Todas las partes aéreas de las plantas pueden ser infectadas por esta enfermedad. Black Rot puede tener un impacto importante en el rendimiento si la enfermedad no se controla adecuadamente.

A la vista: bajo la presión alta de la enfermedad, aparecen lesiones de color marrón a lesiones alargadas de color negro con pústulas negras.

Hojas: presencia de pequeñas lesiones de color café (2 a 10 mm de diámetro) rodeado por un margen más oscuro, un anillo de pequeños cuerpos fructíferos negro (pústulas negras) (a).

Page 14: Hongos de La Vid

Bayas: Al principio, las bayas se vuelven blanquecinas y luego morado a negro (b). Las bayas se secan y se convierten en momificado pero la mayor parte del tiempo se quedará en el raquis. Al final de la temporada, las bayas serán cubiertas por pústulas negras (c).

Epidemiología

El hongo pasa el invierno en las bayas secas o zarcillos en la vid o en el suelo, como la forma de inoculo (peritecios) que contiene esporas sexuales.

En la primavera, estas esporas serán expulsadas por estos inóculos gracias a la lluvia e infectarán nuevos brotes en crecimiento. Las lesiones van a aparecer alrededor de 2 a 3 semanas después de la infección (lluvia) en las hojas y de 10 a 14 días en las bayas.

Cuerpos fructíferos negros que contienen esporas (esporas secundarias) se desarrollarán en las lesiones y estas esporas se difundirán a todos los nuevos crecimientos, hojas, pecíolos, tallos, zarcillos y bayas causando nuevas infecciones hasta el final de la temporada. La infección se produce si la humedad se presenta al menos por 6 horas y la temperatura es entre 9 y 32 ° C con un óptimo a 20-25 ° C.

Exploración

Cuándo: rot Negro generalmente aparece después de Mildiu y el Oídio, el escultismo debe comenzar en los estados fenológicos 2-3 ó 4-5 y en hojas totalmente expandidas (etapas 9-12).

El monitoreo debe ser más intenso durante las lluvias y períodos combinados con temperaturas superiores a los 9 ° C. El período crítico para la infección de las bayas es desde final de la floración a principios del envero.

Cómo: Supervisar la presencia de la pequeñas lesiones marrones en las hojas y podredumbre de la fruta.

Page 15: Hongos de La Vid

EXCORIOSIS

Hongo: Phomopsis viticola Sacc

El origen geográfico de la excoriosis es incierto, pero parece ser que ha estado siempre en los viñedos europeos sin llamar mucho la atención, debido por un lado a que sus síntomas podían confundirse con la antracnosis y por otro lado a la ausencia de las condiciones ideales para su difusión.

Esta enfermedad está provocada por el hongo Phomopsis viticola Sacc, y puede afectar a todos los órganos verdes de la vid, siendo su sintomatología parecida, pero los daños que ocasiona en cada uno de ellos son diferentes. Pero los daños más importantes aparecen sobre los sarmientos.

La excoriosis pasa el invierno:

• En las yemas de la base de los sarmientos, en estado de micelio.• En la corteza de los sarmientos, en estado de picnidios (puntuaciones negras).

El desarrollo de la enfermedad depende de la frecuencia de las lluvias, ya que las esporas germinan exclusivamente en agua. El vigor, el enmarañamiento del follaje y todo lo que contribuya a aumentar la humedad a nivel de los órganos favorecen la enfermedad.

Durante el crecimiento, aparece sobre la madera verde, en la base de los brotes, puntuaciones o placas negras, que después se resquebrajan. En el punto de inserción del pámpano se forma un abultamiento que se agrieta longitudinalmente y bajo el cual se observa un estrangulamiento de la madera, haciendo frágil el sarmiento.

En otoño, la corteza presenta manchas blanquecinas y puntuaciones negras. En invierno, se caen numerosos sarmientos de la madera vieja y la cepa queda gravemente mutilada.

Las hojas pueden ser atacadas y presentar manchas oscuras, excepcionalmente sobre el pecíolo, pero raramente en los nervios. En los racimos la enfermedad ataca el escobajo, provocando un desecamiento parcial o total.

Control

Se aconseja quemar los restos de poda, ya que en ellos inverna el hongo.

-El control químico mediante el empleo de diclofuanida, folpet, mancozeb, maneb o metiram durante el invierno permite destruir los picnidios situados en los sarmientos antes del desborre así como la protección de los brotes jóvenes en tratamiento de post-desborre. Hay que dirigir bien el caldo sobre los pulgares o varas que queremos tratar, por lo que suele ser más eficaz el uso de pistolas manuales en estos tratamientos