hoja parroquial del 23 de septiembre de 2012

8
23 de septiembre de 2012 Nº 2.634 Cristo 24/24 Semanario de la Diócesis de Segorbe-Castellón hoja parroquial Adoración perpetua en la iglesia de las Esclavas, en Castellón

Upload: hoja-parroquial-de-segorbe-castellon

Post on 30-Mar-2016

214 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Cristo 24/24: Adoración perpetua en la Diócesis. Mons. López Llorente: "La puerta de la fe: la oración". Acogida de las Esclavas del Santísimo Sacramento. Fiesta de la Virgen de la Cueva Santa. Despedida de los Carmelitas de Castellón.

TRANSCRIPT

23 de septiembre de 2012Nº 2.634

Cristo 24/24

Semanario de la Diócesis de Segorbe-Castellónhojaparroquial

Adoración perpetua en la iglesia de las Esclavas, en Castellón

2 // Hoja Parroquial de la Diócesis de Segorbe-Castellón

Adoración perpetua: amor e intercesiónMañana, 24 de septiem-bre, se cumplen tres años del inicio de la Adoración perpetua en la parroquia de San Bartolomé y San Jaime de Nules. Hasta entonces, solo había la capilla de las Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Inma-culada en Burriana. Pero hace quince días, el 8 de septiembre, se inauguró un nuevo oasis en el convento de la Esclavas en Castellón. ¿Anecdótico? Claro que no.

En el Gran Encuentro Diocesano de marzo del 2011, dedicado a la Eu-caristía, mons. Francisco Cerro, obispo de Coria-Cáceres, afirmó en su po-nencia que “la solución a todos nuestros problemas pastorales está en volver a la Eucaristía celebrada, comulgada y adorada”. Y aseguraba que en las dió-cesis en que se extiende la adoración eucarística, la fe se renueva y se multiplican las vocaciones.

La práctica de la ado-ración eucarística, y más si es perpetua, no siempre es fácil porque requiere un compromiso. La Esclavas, por ejemplo, tienen un mí-nimo de dos horas diarias de adoración: una de día y otra de noche. Y si es ne-cesario hacen más, para no dejar al Señor solo. Pero

más allá de los condiciona-mientos externos, adorar es un acto de pobreza radical, en el que se detiene la acti-vidad, el tiempo y la inte-ligencia, para simplemente permanecer ante el miste-rio de la fe.

Testimonios de adoradores

Sin embargo, los que la practican aseguran que vale la pena. Conchi asegura que “la adoración de Jesús es el mejor momento de la semana”. Vive a 27 km de Nules, pero desde el primer día se comprometió a ase-

gurar una hora. Angélica Ruiz, mexicana que pasó cuatro años en Nules con dificultades importantes, da testimonio de cómo “poco a poco, en esa capi-lla, silenciosa, sobria, con nuestro Señor hermoso en el centro, recobré la paz que mi alma perdía con tantos problemas… ¡se me hacía tan corta la hora!”.

Maite, otra adoradora de Nules, explica: “Poder entrar a encontrarte con el Señor a la hora que quie-ras es una experiencia que todos deberían probar. Me ayuda mucho si voy an-

tes del trabajo, porque me da paz y me enfrento a los problemas con otra visión. Si voy cuando acabo el día, me tranquiliza y me da áni-mos para seguir”. Agustín González ratifica: “Es una hora en que te sientes más unido a Dios y en la que le puedes hablar, pedirle y darle gracias de manera más cercana, incluso diría más familias. Te ayuda a encontrar y a estar en paz”.

Esta experiencia ex-tendida a lo largo de todo el día, es la que viven de modo particular durante la noche la Adoración Noc-turna. José Abril Agost, presidente diocesano de ANE, la describe como “una relación personal con Cristo, y eso es importan-te para tu vida cristiana, porque poniendo a Cristo en el centro de tu vida en esos momentos de silencio y oración personal, te da fuerzas para tu vida cristia-na, en tus compromisos de apostolado y profesional, en tu vida cotidiana”. Tam-bién está convencido que los adoradores serán de los primeros que aprovecharán la exposición del Santísimo en la nueva casa de las Es-clavas en Castellón.

+ Completa este reportaje con la crónica de la misa de acogida de las Escla-vas en la p.4

G. FARRÉ.

Reportaje

Inauguración de la Adoración perpetua en Castellón, con el Obispo

Aniversario en NulesLunes 24 de septiembre.* 19h Santa Misa.* Posteriormente, charla

del P. Justo, Misionero del Santísimo Sacra-mento e impulsor de las Capillas de Adora-ción Perpetua en Espa-ña e Italia. Capilla de la Adoración en

Nules

Horarios de las Esclavas del Santísimo Sacramento

en Castellón* 7h Ángelus y Laudes. Oración* 8h Santa Misa* 12h Ángelus. Oficio de Lectura, Sexta. Sto. Ro-

sario* 6h Sto. Rosario. Ángelus. Vísperas* La iglesia está abierta a la adoración pública de 7h

a 14h, y de 16h30 a 20h30.

Hoja Parroquial de la Diócesis de Segorbe-Castellón // 3

La puerta de la fe: la oraciónQueridos diocesanos: El Año de la fe es una oca-sión propicia para redes-cubrir nuestra fe cristiana y la alegría de creer. Este es, entre otros, el deseo del Santo Padre y el mo-tivo de su convocatoria. Ya cercano su inicio nos debemos ir preparando para que este “tiempo de gracia” no transcurra en vano, sino que tenga los frutos espirituales desea-dos.

En el camino de la fe es imprescindible la oración, que es la puerta que lleva a la fe, la hace crecer, la for-talece y la mantiene viva. La fe, en efecto, no es sólo creer como verdaderas las enseñanzas de Jesús, el Hijo de Dios, ni sólo aco-ger aceptar la moral que Él nos propone. La fe inclu-ye todo esto; pero es tam-bién y antes de nada abrir nuestra mente y nuestro corazón a Jesucristo, en quien Dios viene a nues-tro encuentro para darnos su amor. Creer es confiar en Jesucristo, ponerse en su manos, prestarle la ad-hesión de nuestra mente

y de nuestro co-razón, aceptarle como el centro de nuestra existencia. Porque creemos en Él, confiamos en Él y nos fiamos de Él, creemos y aco-gemos su Palabra como la Verdad y su camino como el camino de la Vida.

La fe brota del encuen-tro personal con el Dios vivo en su Hijo Jesucristo. El Papa Benedicto VXI nos ha escrito en su pri-mera Encíclica, ‘Dios es amor’, que “no se comien-za a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuen-tro con un acontecimien-to, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva” (n. 1). Es, pues, el encuentro personal con Cristo, la ex-periencia de su amistad y de su amor, lo que hace surgir, crecer y madurar la fe. Para ser cristiano no basta con tener unos conocimientos de Dios o de Cristo, ni unos valo-

res cristianos. Es necesaria una ex-periencia personal de encuentro con Cristo, que posi-bilite la adhesión total de mente y corazón a Él y a su Evangelio.

Para que se dé este encuentro

personal con Cristo hay que “caer en la cuenta”, del amor de Dios en Cris-to, que precede cualquier decisión nuestra, como dice San Juan de la Cruz. Sólo cuando caemos en la cuenta de que Dios nos ama, que nos ha creado y redimido por sí sólo, que nos ha colmado de bie-nes y que quiere entablar una comunión de vida y de amor con cada uno de nosotros, podemos salir de nosotros y dejarnos en-contrar y amar por Él. El peligro y la tentación por nuestra parte es encerrar-nos en nosotros mismos y no dejar lugar a Dios y su amor en nuestra existen-cia. Nuestro reto es descu-brir que el amor de Dios por cada uno nos hace ca-

paces de nuestra respuesta de amor en la fe.

¿Dónde descubrirlo?: En la oración personal y comunitaria Quien reza de verdad y ora con au-tenticidad se pone en la presencia de Dios, abre su corazón al misterio del amor de Dios, se deja en-contrar y amar por Dios. La oración es la puerta para entrar en el castillo interior donde Dios habi-ta (Santa Teresa de Jesús), es la puerta necesaria para creer. No hay otro cami-no para establecer una relación de amistad con Dios ni para el encuentro con Jesucristo que la ora-ción. Y hemos de orar con constancia e insistencia. Recuperemos o intensifi-quemos la oración en este tiempo. Demos a Dios cada día algo de nuestro tiempo. Y hagámoslo con fidelidad y en un lugar tranquilo, donde haya al-gún signo que remita a la presencia de Dios.

Con mi afecto y ben-dición,

Tribuna

(*) Obispo de Segorbe-Castellón

por Juan Manuel GilLa oración de alabanza (2)

En la alabanza están incluidas las otras formas de oración y las condu-ce hacia Aquel que es su fuente y su término: Un solo Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas y por el cual somos nosotros, nos movemos y existimos (I Cor 8,6). El hombre ha sido creado para alabar a Dios. Su quehacer en la tierra está marca-do por esa voluntad de Dios, sea la plegaria de nuestros labios un himno jubiloso de alabanza al Señor. Alabad al Señor, cantadle himnos de admira-ción porque eso le gusta a Él.

“Llegue la alabanza del Señor hasta el confín de la tierra” (Is 42,10-16). Seamos conscientes de que con

alabanza de nuestros labios empeza-mos en la tierra el oficio que haremos en el Cielo por la eternidad. Alabar al Señor con todas las fibras de nuestro ser, con todas las fuerzas de nuestro corazón, con toda nuestra inteligen-cia y nuestra voluntad.

Ante el Señor tiene un poder tau-maturgo la alabanza que le tributa-mos con el corazón. Cantemos sal-mos de alabanza: “Cantar es alegría y si nos fijamos más detenidamente, cantar es Amor” (San Agustín). “Los que ensalzáis al Señor, levnatad la voz, esforzaos cuanto podáis, Los que alabáis al Señor, redoblad las fuerzas y no os canséis” (Ecle 43,13).

La ofrenda gratuita al Señor le da una gloria suma de alabanza. El Se-ñor concedía al pueblo de Israel la victoria en sus batallas cantando las alabanzas del Señor (Josué, 6). La ala-banza al Señor es el gesto más bonito de amor. Le alabamos, le damos gra-cias, le entonamos cánticos de admi-ración, y este gesto embellece nues-tras vidas y las hace agradables a Él.

La Eucaristía contiene y expre-sa todas las formas de oración; es la ofrenda pura de todo el cuerpo de Cristo a la gloria de su nombre (Mc1,1). Es, según las tradiciones de Oriente y Occidente, el sacrificio de alabanza.

Mons. Casimiro López Llorente *

4 // Hoja Parroquial de la Diócesis de Segorbe-Castellón

Vida Diocesana

Mons. López Llorente: “Esta casa tiene que ser un lugar luminoso que nos lleve a Dios”Alegría y agradecimiento. Estos son los sentimientos que rezumaban en la aco-gida oficial de las Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Inmaculada en lo que fue el convento de las Capuchinas de Castellón. El Obispo, mons. Casimi-ro López Llorente, comen-zaba la homilía en la euca-ristía celebrada el sábado 8 de septiembre, fiesta de la Natividad de la Virgen, declarando que “desborda-ba de gozo por acoger en Castellón una comunidad religiosa de vida contem-plativa”. Las hermanas, respondían con una ac-titud de disponibilidad y sencillez hacia la Iglesia Diocesana, sus sacerdotes y fieles. Nada más terminar la celebración, las religiosas inauguraron la adoración perpetua en la ciudad.

Una de las mayores aportaciones que trae esta congregación, fundada en 1943 en Málaga por la Madre María Rosario del

Espíritu Santo, a la Capital del Plana es la adoración perpetua. Otro motivo de gozo para el Obispo, que deseaba que “sintamos que aquí -en la Eucaristía- está la fuente de nuestra vida personal y diocesana”. Por eso afirmaba que esta casa religiosa contemplativa “debe ser en medio del ba-rrio un lugar luminoso que nos lleve a Dios. Que esa presencia del Señor irra-die sobre la ciudad y sobre toda la Diócesis”.

Mons. López Llorente completaba su intervención dirigiéndose a los numero-

sos fieles que llenaban el templo asegurándoles que las hermanas están atentas a recoger las peticiones de oración que les hagan, para llevarlas al Señor: “Que lo sepa todo Castellón, los sa-cerdotes, religiosos y fami-lias”, exhortaba al tiempo que manifestaba la expec-tativa de que “veamos a los fieles venir a acompañarlas en la adoración”. A conti-nuación daba los horarios de exposición pública del Santísimo: de siete de la mañana a dos, y de cuatro y media a ocho y media de la tarde.

Nacidas para acompañar a Jesús

Las Religiosas Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Inmaculada tie-nen como ideal, según sus propias Constituciones, “imitar en su vida interior y exterior la vida que lleva Jesús en el Santísimo Sa-cramento, ofreciéndonos en oblación de amor, es-trechamente unidas a la Víctima Sagrada del Al-tar, para la mayor gloria de su Eterno Padre”. Las Esclavas del Santísimo Sacramento obtuvieron la aprobación Pontificia el 31 de mayo de 1989, y en 1993 fundaron su primera casa en la Dióce-sis de Segorbe-Castellón, en la ciudad de Burriana. Las hermanas también quieren dar a conocer su trabajo de confección de ajuar litúrgico, y hacen un llamamiento a do-nativos para sufragar las reformas que se han te-nido que hacer en el mo-nasterio de la Purísima Sangre y San José.

La Comunidad de las Bienaventuranzas, pre-sente en la Diócesis desde 2004, se ha trasladado de Atzeneta, donde tenía su sede estos años, a Benicas-sim. Comienza así una nue-va etapa en la que pretende hacer más accesibles las ac-tividades que organiza. Pre-cisamente en agosto hubo un fin de semana dedicado a la Lectio Divina, o lectu-ra orante de la Palabra de Dios. Después de una char-la formativa, los participan-tes hicieron la experiencia

en grupo y personalmente.El programa del cur-

so ofrece un retiro con el P. Jacques Philipe sobre el

tema de “La alegría”, el fin de semana del 24 y 25 de noviembre en el Desierto de las Palmas. Además, se

organizarán vigilias de ora-ción como las de Gozo y Vida, que se estrenaron el curso pasado en diversas parroquias para interceder por la Vida con los miste-rios de gozo, o la de “Péta-los de Rosas”, en octubre, en la espiritualidad de San-ta Teresita del Niño Jesús. En julio del 2013, habrá la Sesión Internacional de las Bienaventuranzas en Lour-des, en la que se celebrarán los 40 años de esta comu-nidad formada por sacerdo-tes, religiosos y seglares con un espíritu contemplativo y misionero.

REDACCIÓN. CASTELLÓN.

REDACCIÓN. BENICASSIM.

La Comunidad de las Bienaventuranzas se traslada a Benicassim

Encuentro sobre la Lectio Divina

Hoja Parroquial de la Diócesis de Segorbe-Castellón // 5

Vida Diocesana

En la celebración de la Patrona de la Diócesis de Segorbe-Castellón, el 11 de septiembre, la Cueva Santa se convirtió en el altavoz desde donde resonaba un anuncio convencido: “La fe es motivo de alegría”. Cada año, la eucaristía presidida por mons. Casi-miro López Llorente es un adelanto de los grandes te-mas del curso pastoral. En esta ocasión, se adelantaba un mes a la apertura uni-versal del Año de la Fe, de la mano de María y ante una asamblea en la que el Obispo reconocía “una representación de toda la Iglesia diocesana reunida para rezar por la Diócesis”.

En concordancia con los objetivos establecidos por el Papa Benedicto XVI, mons. López Lloren-te describía el Año de la Fe como una ocasión para

convertirnos a Jesucristo, centrar la atención y sa-borear el Credo, formarse para poder dar respuesta a los hombres de hoy y, so-bretodo, “recuperar la be-lleza y la alegría de creer”. “Esta frase nos puede acompañar este año”, ase-guraba el Obispo, porque vivida así la fe, incluso en medio de las dificultades, “ayuda a caminar y hace que merezca la pena seguir siendo cristianos”.

“El camino para avivar y fortalecer la fe -explica-ba el Prelado- es vivir en oración, en presencia del Señor”. Esto implica que la fe no solo es formación, sino también vida: “Qué bonito que como Ma-ría al responder a Isabel con el Magníficat, noso-tros también hablásemos con las Palabras de Dios, pensásemos y sintiésemos como Dios, porque así po-dríamos actuar como Él y

anunciar a Jesucristo a to-dos”, concluía enlazando con el objetivo del último año del Plan Diocesano de Pastoral, que se concluye este curso.

Referencias particulares

Mons. López Llorente comenzó la homilía diri-giéndose personalmente a varios de los grupos e instituciones diocesanas presentes en la celebra-ción. Celebró la llegada de tres nuevos seminaris-tas mayores, y manifestó su confianza que para el próximo curso se reabra el seminario menor. Felicitó la importante asistencia de fieles de la Alfondeguilla, y aseguró a los vecinos de Gátova, cuya parroquia pasará próximamente a la Archidiócesis de Valencia, que con este cambio ha querido asegurar su buena atención pastoral.

REDACCIÓN. ALTURA.

El Obispo afirma desde la Cueva Santa la alegría de la fe

Fiesta de la Patrona de la Diócesis de Segorbe-Castellón

¡Alabado sea el Santísimo Sacramento del Altar!¡Ave María Purísima!

Dirigidos a todos los fieles cristiano, hombres y mujeresCasa de Espiritualidad de Tales

Del viernes 5 (tarde) al martes 9 de octubrePrecio: 165 €

Inscripciones: Antonio López Salvador tlf 964239 641 y 625 182 614

EJERCICIOS ESPIRITUALES

ADORACIÓN NOCTURNA ESPAÑOLA

SECCIÓN DE

CASTELLÓN

Bendición final en la misa de la fiesta de la Patrona

El programa de radio de la Diócesis de Segorbe-Castellón

A partir del viernes, 5 de Octubre y todos los viernes, con un nuevo horario: de 13’30 a 14h

La carta semanal del Obispo de la diócesis, entrevistas, noticias, comentarios.

La información de los Movimientos, Parroquias y Delegaciones diocesanas.

Toda la actualidad diocesana cada viernes en su emisora COPE CASTELLON (1053 OM, 101.6 FM

y también online en directo www.cope.es)Producido y realizado por nuestra Delegación Diocesana

de Medios de Comunicación Social.¡ SINTONIZALO¡

Vuelve

“El Espejo de la Iglesia Diocesana” en COPE CASTELLON

6 // Hoja Parroquial de la Diócesis de Segorbe-Castellón

Despedida de los Padres Carmelitas en CastellónTras cien años de presen-cia en la ciudad de Caste-llón y más de cuarenta al frente de la Parroquia de Nuestra Señora del Car-men, los PP. Carmelitas Descalzos se despiden de sus feligreses. El domingo 9 de septiembre, el Obis-po de la Diócesis, mons. Casimiro López Llorente, presidió la eucaristía de despedida de los Carmelos (como son conocidos fami-liarmente). Asistieron nu-merosos fieles del popular ‘raval de los Carmelos’ de esta parroquia erigida en octubre de 1969 por el en-tonces obispo de la dióce-sis, Mons. José Pont i Gol.

Los párrocos que han estado al frente de esta pa-rroquia han sido los padres Alfredo de Abajo, Luis Mi-lagros, Antonio Calavia, Leopoldo Blanc, Vicente Pitarch, Rafael León, José Pérez, Manuel Sevillano, José-Miguel Moscardó,

Valero Jiménez, y final-mente Miguel Hernansáiz, quien ha dirigido la parro-quia en este último año. Todos ellos -en palabras del P. Miguel Hernansáiz- han sido el rostro concre-to de Jesús. Cada nombre evocaba la memoria, la en-

trega y el servicio de los PP. Carmelitas en la pastoral parroquial y en la actividad docente, que duró hasta el año 1991.

Mons. Casimiro Ló-pez Llorente, en sus pala-bras cercanas y afectuosas, agradeció a la Orden de Carmelitas Descalzos la tarea evangelizadora que a lo largo de un siglo han realizado por el bien de las almas de la ciudad de Cas-tellón y de la parroquia del Carmen. El Provincial, P. Sergio Marqueta, agrade-ció emocionado a todos los fieles su presencia y pidió su oración por la Orden para seguir siendo fieles a la llamada Dios y a la voca-ción carmelitana.

REDACCIÓN. CASTELLÓN.

Vida Diocesana

Agenda DiocesanaLunes 24.* Celebración de Ntra. Sra. de la Merced en el Cen-

tro Penitenciario Castellón I.* Celebración del III Aniversario de la Adoración

Perpetua en Nules.

Viernes 28.* 20h Confirmaciones en la S.I. Catedral de Segor-

be.

Sábado 29.* Confirmaciones en la parroquia de Santo Tomás

de Villanueva (Castellón).

Este mes se ha activado la página web de la parroquia de San Bartolomé de Bo-rriol. El objetivo, como se explica en la presentación, es “ser útil para todas aquellas personas que entren en ella”, especialmente los feligreses, que encontrarán las publica-ciones parroquiales, noticias y eventos, apartados especia-les de catequesis y jóvenes, y hasta un canal de comunica-

ción directo con el párroco, Pere Saborit.

Al mismo tiempo, la

nueva plataforma tiene sec-ciones de interés más am-plios, como las dedicadas a

oraciones, tiempos litúrgico, reflexiones y parábolas mo-dernas o santos. También se presentan los sacramentos con explicaciones de qué son y cómo se prepara su recepción. Otro apartado destacado es el de conversio-nes, donde se presentan los testimonios de conversos del siglo XX y XXI.

+ Visita la parroquia de Borriol en http://parro-quiaborriol.tk/

REDACCIÓN. BORRIOL.

La Parroquia de Borriol inaugura su página web

Tras comenzar él mismo pidiendo la lluvia en la fiesta de la patrona de la Diócesis, la Virgen de la Cueva Santa, el pasado 11 de septiembre, el obispo, Mons. Casimiro López Llorente, ha invitado a los párrocos que incluyan en las misas una oración para que cese la pertinaz se-quía que sufre la provincia.

Las dos modalidades propuestas son añadir esta intención en la plegaria universal, o tomar la ora-ción propuesta en el misal para tal fin y que reza: “Oh Dios, en quien vivimos, nos movemos y existimos; con-cédenos la lluvia necesaria, para que, ayudados con los bienes de la tierra, podamos aspirar confiadamente a los bienes del cielo”.

REDACCIÓN.

El Obispo pide a los sacerdotes que recen por la lluvia en las misas

Hoja Parroquial de la Diócesis de Segorbe-Castellón // 7

El Evangelio del Domingo

“Quien quiera ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos”

Primera LecturaSab 2,12.17-20. Se dijeron los impíos: «Ace-chemos al justo, que nos resulta incómodo: se opo-ne a nuestras acciones,nos echa en cara nuestros peca-dos, nos reprende nuestra educación errada; veamos si sus palabras son verdade-ras, comprobando el des-enlace de su vida. Si es el justo hijo de Dios, lo auxi-liará y lo librará del poder de sus enemigos; lo some-teremos a la prueba de la afrenta y la tortura, para comprobar su moderación y apreciar su paciencia; lo condenaremos a muerte ignominiosa, pues dice que hay quien se ocupa de él.» Palabra de Dios.

Salmo responsorialSal 53. R/. El Señor sostiene mi vida. R/. Oh Dios, sálvame por tu nombre, sal por mí con tu poder. Oh Dios, escucha mi súplica, atiende a mis palabras. R/. Porque unos insolentes se alzan contra mí, y hombres

violentos me persiguen a muerte, sin tener presente a Dios. R/. Pero Dios es mi auxilio, el Señor sostiene mi vida. Te ofreceré un sacrificio vo-luntario, dando gracias a tu nombre, que es bueno. R/.

Segunda LecturaSant 3,16-4,3. Queridos hermanos: Don-de hay envidias y rivalida-des, hay desorden y toda clase de males. La sabi-duría que viene de arriba ante todo es pura y, ade-más, es amante de la paz, comprensiva, dócil, llena de misericordia y buenas obras, constante, sincera.

Los que procuran la paz están sembrando la paz, y su fruto es la justicia. ¿De dónde proceden las guerras y las contiendas entre vo-sotros? ¿No es de vuestras pasiones, que luchan en vuestros miembros? Codi-ciáis y no tenéis; matáis, ar-déis en envidia y no alcan-záis nada; os combatís y os hacéis la guerra. No tenéis, porque no pedís. Pedís y no recibís, porque pedís mal, para dar satisfacción a vuestras pasiones. Palabra de Dios.

EvangelioMc 9,30-37. En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos se marcha-ron de la montaña y atra-

vesaron Galilea; no quería que nadie se enterase, por-que iba instruyendo a sus discípulos. Les decía: -«El Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres, y lo matarán; y, después de muerto, a los tres días resucitará.» Pero no entendían aquello, y les daba miedo preguntarle. Llegaron a Cafarnaún, y, una vez en casa, les pregun-tó -«¿De qué discutíais por el camino?» Ellos no con-testaron, pues por el cami-no habían discutido quién era el más importante. Jesús se sentó, llamó a los Doce y les dijo: -«Quien quiera ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos.» Y, acer-cando a un niño, lo puso en medio de ellos, lo abra-zó y les dijo: -«El que acoge a un niño como éste en mi nombre me acoge a mí; y el que me acoge a mí no me acoge a mí, sino al que me ha enviado.» Palabra del Señor.

Próxima semana: Núm 11,25-29 / Sal 18 / Sant 5,1-6 / Mc 9,38-43.45.47-48

Domingo XXV del Tiempo Ordinario (1ª Semana del Salterio)

Madre María Antonia de Jesús Eucaristía Ruiz, Madre General de las Esclavas

Dep. Legal: CS 97-1960Suplemento del B.O. del Obispado

Edita: Obispado de Segorbe-Castellón Director: Juan Manuel Gil Coordinador: Josep Miquel Francés Redacción: Guillem Farré.Oficina de Prensa: Teléfono 964 222 819 / Fax: 964 722 018 / [email protected] / [email protected] / www.obsegorbecastellon.es

Impresión y reparto: Gràfiques Color Imprés, s.l.u. Pol. Ind. Fadrell, nave 75. 12005 Castellón / Teléfono 964 255 100

hojaparroquial

“Que todo Castellón sea un adorador”Con la llegada de las Es-clavas del Santísimo Sacra-mento y de la Inmaculada, Castellón no solo acoge a una congregación religiosa más. Se trata de una fami-lia espiritual que desde la madurez eclesial -en 1989 recibió la aprobación pon-tificia- conserva toda la frescura de los tiempos de fundación. Muchas de las hermanas convivieron con la fundadora, mantenien-do vivo su carisma. Es el caso de la Madre General, Maria Antonia de Jesús Eucaristía Ruiz (Granada, 1934), en la ciudad para la apertura oficial de la casa. (En la foto, primera por la derecha).

- ¿Por qué nació la congregación?

- Nacimos porque la Madre fundadora era una locura por el Santísimo desde pequeña. Con tres años se escapaba de su casa para ver al Señor: lo llevaba dentro. En el colegio, era un martirio en su corazón ver cómo de noche todo el mundo se iba de la capilla y Jesús se quedaba solo. Hasta que llegó la hora en que el Señor le hizo fundar una obra para acompañarlo continuamente y que no se quede solo. Ese es el fin de

la congregación. Hay mon-jas para todo: para la edu-cación, los niños, los ancia-nos... ¿por qué no monjas solo para el Santísimo. Además hay la adoración por la reparación.

- ¿Con qué espíritu lle-gan a Castellón?

- Con mucha alegría, aunque ha sido un camino en el que he pasado mucha agonía en los preparativos: negociaciones, conseguir visados para que vengan hermanas… La misa del sábado fue preciosa. Nos encantó todo lo que dijo el Sr. Obispo, que estuvo muy paternal.

- ¿Qué esperan apor-tar?

- Estamos entregadas del todo al Señor para bien

de todo Castellón, en par-ticular, y de toda la Iglesia. Acogemos todas las necesi-dades. Cuando llaman por teléfono, lo anotamos en una libreta para que las her-manas las tengan presentes. También nuestra adoración está abierta para que todo Castellón sea un adorador.

- ¿Por qué es impor-tante la adoración euca-rística?

- El Señor nos ha creado para Él, para la adoración y la alabanza, que es lo que vamos a hacer en el cielo. Estamos haciendo en la tierra lo que haremos todos en el cielo.

- ¿Cómo puede ayudar a la misión y la evangeli-zación?

- Como con el sordo-

mudo que Jesús curó, no-sotras llevamos la gente con sus necesidades ante Él, está vivo, y Él se encargará de tocarlos.

- El Obispo, en su homilía, habló de la fe inquebrantable y el segui-miento de María como los ejes de su carisma jun-to con la Adoración.

- La fe inquebrantable es aceptar todas las conse-cuencias, comprometerse en todo lo que es la vida exigente, y eso toca a todo cristiano. Nuestra vida es una vida de fe, porque esta-mos delante de un trocito de pan, pero que sabemos por fe que es Dios. Y la In-maculada… es nuestra pa-trona y no tiene otro oficio que llevarnos al Señor.

G. FARRÉ. CASTELLÓN.