historia

2
Tiempo Pasado, presente, futuro ¿Qué es el pasado? ¿Qué es la historia? En términos estrictos y de sentido común, la historia es la narración de los acontecimientos del pasado. Pero en términos filosóficos lo que nos preguntamos es acerca de la posibilidad de su objetividad. ¿Se puede saber, de verdad, qué es lo que pasó realmente en el pasado? Hay quienes cuestionan que sea posible acceder y muestran que siempre que alguien habla en nombre de la objetividad histórica es muy probable que esté tapando algo, o que esté escondiendo algo, que algo se esté escondiendo. La historia nos llega a través de fuentes, que no son más que textos y los textos siempre suponen una interpretación; pero uno interpreta siempre, situado en su presente. Entonces ¿es alcanzable la objetividad pura? ¿Se puede alcanzar, entonces, la objetividad? ¿O habrá que pensar a la historia desde un lugar distinto? ¿Qué es el pasado? ¿Qué es la historia? Dice Marx, en el Manifiesto comunista: Toda la historia de la sociedad humana hasta la actualidad es una historia de lucha de clases". A través de la historia, la explotación cambia; pero el sometimiento se mantiene. Para Marx el sentido de la historia. Para Walter Benjamín, la historia es siempre la historia de los vencedores y si hay una historia oficial, una historia que se impone, es porque también existe otra historia, la historia de los derrotados, y por eso, de lo que se trata es

Upload: freddy-bellamy-heiskanen-harket

Post on 13-Dec-2015

2 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

HISTORIA

TRANSCRIPT

Page 1: Historia

Tiempo

Pasado, presente, futuro

¿Qué es el pasado? ¿Qué es la historia?

En términos estrictos y de sentido común, la historia es la narración de los acontecimientos del pasado.

Pero en términos filosóficos lo que nos preguntamos es acerca de la posibilidad de su objetividad. ¿Se puede saber, de verdad, qué es lo que pasó realmente en el pasado?

Hay quienes cuestionan que sea posible acceder y muestran que siempre que alguien habla en nombre de la objetividad histórica es muy probable que esté tapando algo, o que esté escondiendo algo, que algo se esté escondiendo.

La historia nos llega a través de fuentes, que no son más que textos y los textos siempre suponen una interpretación; pero uno interpreta siempre, situado en su presente.

Entonces ¿es alcanzable la objetividad pura?

¿Se puede alcanzar, entonces, la objetividad?

¿O habrá que pensar a la historia desde un lugar distinto?

¿Qué es el pasado? ¿Qué es la historia?

Dice Marx, en el Manifiesto comunista: Toda la historia de la sociedad humana hasta la actualidad es una historia de lucha de clases".

A través de la historia, la explotación cambia; pero el sometimiento se mantiene.

Para Marx el sentido de la historia.

Para Walter Benjamín, la historia es siempre la historia de los vencedores y si hay una historia oficial, una historia que se impone, es porque también existe otra historia, la historia de los derrotados, y por eso, de lo que se trata es de redimir y hacer justicia con todos los muertos y excluidos de la historia.

Dejar de pensar en términos de proceso lineal es abrirles a las puertas a las pequeñas historias.

Los hechos no ocurren casualmente, sino que parecen estar eslabonados hacia un objetivo superior: La libertad, la revolución o la igualdad.

Estamos siempre resignificando quiénes somos repensándonos en nuestro presente, pero también en nuestro pasado.

Es que no luchamos por futuro mejor, sino que luchamos para que no se nos arrebate nuestra historia

Page 2: Historia

La historia se escribe por parte de algunos y otros quedan, históricamente oprimidos, derrotados, dejados de lado.