hermanamiento ermanamiento h - ies avempacede+archivo/19/hermanamiento.pdf25 años educando en...

15
Instituto de Educación Secundaria Avempace Zaragoza · España Colegio Modesto Armijo León · Nicaragua II Premio EBRÓPOLIS de Buenas Prácticas Ciudadanas Hermanamiento Hermanamiento

Upload: others

Post on 28-Sep-2020

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Hermanamiento ermanamiento H - IES Avempacede+archivo/19/Hermanamiento.pdf25 años educando en valores: el Avempace en el barrio, el Avempace y el no sexismo, el Avempace y la paz,

Instituto de Educación Secundaria AvempaceZaragoza · España

Colegio Modesto ArmijoLeón · Nicaragua

II Premio EBRÓPOLISde Buenas PrácticasCiudadanas

Hermanamiento Hermanamiento

Page 2: Hermanamiento ermanamiento H - IES Avempacede+archivo/19/Hermanamiento.pdf25 años educando en valores: el Avempace en el barrio, el Avempace y el no sexismo, el Avempace y la paz,

1

1. Presentación

La experiencia que presentamos a continua-ción es una “buena práctica” ciudadana entorno a la solidaridad y a la educación. Pre-tende responder a la necesidad de caucespara ejercer la solidaridad con mayor com-promiso y continuidad, que frente a las cam-pañas sensacionalistas y puntuales, es máseducativo para nuestro alumnos y más efi-ciente para los alumnos del Modesto Armijode Léon (Nicaragua). Uno de nuestros acti-vos más valorados es este medio y largoplazo, el hermanamiento es una realidad quecon los años no se diluye, sino que se intensi-fica y que está más allá de las personas queen este momento la impulsan, es un compro-miso del centro en el presente y en el futuro.

El hermanamiento entre el IES Avempacey el Colegio Modesto Armijo de León (Nica-ragua), se inicia en el curso 1999-2000. Seconsolida en este momento una propuestarealizada por el hermanamiento León-Zara-goza y reforzada por el visita a León de dosalumnos de ciclos formativos. El hermana-miento escolar se ha incorporado a los pro-gramas de actividades del Departamento deExtraescolares y del Proyecto PIEE delAyuntamiento de Zaragoza y cada curso sehan programado actividades para desarro-llar sus objetivos y asentar esta iniciativa.En estos años nuestras actividades se handesarrollado en dos direcciones: actividadesde sensibilización y actividades para recogerfondos. Estas se realizan en dos momentos:de manera intensiva en las jornadas cultura-les previas a las vacaciones de Navidad ySemana Santa y de manera continuada, a lolargo de todo el curso en las tutorías de lasdistintas clases.

El hermanamiento es una oportunidadpara ejercer la solidaridad y ayudar a otrosestudiantes que viven en condiciones de

pobreza pero también para educar a nues-tros alumnos en valores y ayudarles a enten-der el mundo global en el que vivimos. Estees un proyecto de toda la comunidad educa-tiva que nos sirve de hilo conductor entretodos los grupos del centros escolar. Las acti-vidades son una oportunidad para salir delos límites en los que nos movemos habitual-mente: nuestra clase, nuestro departamento,nuestro grupo… y relacionarnos con alum-nos de otros cursos, de otras clases, con pro-fesores, con miembros de una ONG, conpadres y madres. El hermanamiento escolares nuestro proyecto común, una meta quecompartimos todos, y esto en si mismo yatiene un valor significativo.

El hermanamiento escolar está al alcancede cualquier centro educativo, de primaria,secundaria, garantía social, educación deadultos, … La amplitud de las propuestas deactividad que se pueden llevar a cabo, permi-te que un centro pueda poner en marcha unainiciativa de este tipo y desarrollarla a suritmo y según sus posibilidades. Algunos cen-tros de secundaria ya están interesados ennuestra experiencia, en algunos de ellos yahemos realizado actividades de sensibiliza-ción y están trabajando por iniciar su propiohermanamiento. En este sentido la existen-cia de un hermanamiento entre las dos ciu-dades León (Nicaragua) y Zaragoza, oficiali-zado por los dos ayuntamientos en marzo deeste año, es un factor fundamental. Desde elmismo se nos proporciona asesoramiento,recursos humanos y materiales para las acti-vidades y los canales de comunicación con elcolegio de Léon a través del personal con elque cuentan en esta ciudad.

Page 3: Hermanamiento ermanamiento H - IES Avempacede+archivo/19/Hermanamiento.pdf25 años educando en valores: el Avempace en el barrio, el Avempace y el no sexismo, el Avempace y la paz,

2

2. El IES Avempace: 25 años de compromiso con la sociedad.

25 años educando en valores: el Avempaceen el barrio, el Avempace y el no sexismo, elAvempace y la paz, el Avempace y la cultura,el Avempace y la solidaridad… son algunosde los referentes por los que el IES Avempa-ce ha recorrido parte de la historia de la Mar-gen Izquierda de la cuidad de Zaragoza.Nacido con el alba democrática –resultado delos llamados Pactos de la Moncloa del año1979- ha tratado de remontar el río de losacontecimientos que se fueron desplegandocon las necesarias perturbaciones que esbo-zaban nuevos tiempos sociales, pero nuevasesperanzas educativas.

El progreso de estos casi 25 años –todauna generación cubierta por el signo de losvalores democráticos- se ha alcanzado porensayar diferentes campos y por dar rodeos alos problemas: voluntaria o involuntaria-mente, hemos tratado de integrar lo periféri-co en lo central, e inversamente, surcando latierra de la diferencia, la estela de la diversi-dad. De esa manera, con altibajos propios delos ciclos sociales, nos hemos acercado a lalejana, o cercana, realidad, realidad tan dis-tante y tan próxima que hoy día llaman glo-balizada.

El IES Avempace ha tenido una identidadmarcada por la confluencia de varias identi-dades. Junto a la enseñanza —fue pionero enla experimentación de la LOGSE, en el año1984—, la educación ha sido uno de los con-tenidos de su Proyecto Educativo. En ambosplanos, la interferencia se llama estilo huma-nístico en el que se fragmentó el lenguaje yse consolidó la mezcla que hoy llamamosmestizaje y otros, políticamente correctos,llaman multiculturalidad.

En la intersección de la enseñanza con laeducación radica el significado del Proyectoque presentamos a la Convocatoria de Ebró-

polis. Su finalidad es doble como sistema ycomo estrategia, como doble es el territoriodel Norte y del Sur.

El contenido es una práctica moral, es unalección de solidaridad que busca profundizaren las raíces de la justicia para ir abando-nando la caridad. También esta lección con-tiene los contra argumentos de que la solida-ridad, en cuanto siempre se concreta endeterminadas personas, colectivos, institu-ciones..., es injusta. Este es el marco, pues, denuestro interior y personal norte y sur, coe-xistencia antagónica de desequilibrios tam-bién personales y colectivos que pueden ree-quilibrarse dando la palabra y la acción a losdiferentes.

La estrategia es, a su vez, bidireccional yse dirige como esclusa que llene los vacíos dela desigualdad entre el Norte y el Sur, conuna intención primariamente educativa,aunque secundariamente nuestras aporta-ciones en forma de recursos atemperen algu-na de las necesidades del Sur: aquella quebusca el sentido Sur—-Norte, es decir, elcambio de nuestra particular rosa de losvientos del Norte desarrollado.

La naturaleza del lenguaje nunca acabade ser transparente, pero en la medida enque hemos diseñado el Proyecto y su desa-rrollo, debemos decir que el Hermanamientoes un anaquel donde hemos colocado libros,sentimientos, experiencias, personas, institu-ciones, paisajes o cualesquiera otras destina-das no a la venta, sino a la participación.

Page 4: Hermanamiento ermanamiento H - IES Avempacede+archivo/19/Hermanamiento.pdf25 años educando en valores: el Avempace en el barrio, el Avempace y el no sexismo, el Avempace y la paz,

3

3. ¿Qué es un hermanamiento escolar? (1)

Un hermanamiento escolar propicia elintercambio de conocimientos y experienciaseducativas entre centros del Norte y del Sury permite llevar a la realidad una filosofía dela cooperación para el desarrollo que se des-cribe como: “Cooperar con el Sur y transfor-mar el Norte” es decir compaginar la coope-ración “allá” y la sensibilización “aquí”.

Hace posible la relación directa y el testi-monio cotidiano a través de cartas, visitas,dibujos, fotos, … Permite tratar temas trans-versales como la educación para la solidari-dad, para la paz o en valores. La colaboraciónse puede desarrollar en proyectos específicosy manejables como apoyo a la formación,recursos escolares, etc. Se promueve la iden-tificación entre las personas de aquí y deallá, lo que proporciona nuevos puntos devista para analizar los problemas de otrospaíses y estimula la tolerancia.

Toda la comunidad educativa puede parti-cipar en un hermanamaiento escolar: alum-nos, profesores, tutores, dirección, personalno docente, APA, consejo escolar…, cadagrupo puede encontrar un espacio y una acti-vidad desde la cual contribuir a la coopera-ción con un centro educativo del TercerMundo y a la sensibilización y educación envalores en nuestro contexto.

El hermanamiento escolar lo definen lospropios centros hermanados, no hay una solaforma de hermanarse, sino muchas, todo

depende de lo que propongan los dos centroseducativos. Sea cual sea el proyecto de tra-bajo, todos los hermanamientos tienen encomún que se trata de un compromiso alargo plazo.

Los hermanamientos escolares surgen enNicaragua en la década de los ochenta comoun más de las muestras de creatividad de lasolidaridad y la cooperación. En la ciudad deLeón hay una rica experiencia de comunica-ción, intercambios y acciones de cooperaciónque han conseguido mantener vínculos y enmuchos casos, asegurar la supervivencia dealgunos centros educativos a través de losfondos y materiales enviados.

(1) Propuestas en: “Bajo el mismo techo: para com-prender un mundo global”. Materiales de Hegoa.

Page 5: Hermanamiento ermanamiento H - IES Avempacede+archivo/19/Hermanamiento.pdf25 años educando en valores: el Avempace en el barrio, el Avempace y el no sexismo, el Avempace y la paz,

4

León está en el noroeste de Nicaragua, a17 Km. de las costas del Pacífico. Es una ciu-dad colonial fundada por los españoles en1.524 y trasladada a su actual emplazamien-to en 1.610. Desde esa fecha ha ocupado unlugar destacado en el país a nivel político,económico y cultural. La ciudad está inmer-sa en los importantes problemas que gene-ran una política económica de ajuste estruc-tural y la polarización política que se arras-tra desde la década de los 70. Si los índicesde Naciones Unidas para Nicaragua colocana esta como el país más pobre de habla his-pana, la situación de León es significativa-mente más grave, el desempleo es más ele-vado y por tanto más acentuadas las conse-cuencias alimentarias, sanitarias, educativasy sociales del mismo.

En el año 1992 se iniciaron las acciones decooperación de grupos de Zaragoza en la ciu-dad de León que culminaron con la legaliza-ción del Hermanamiento León (Nicaragua) –Zaragoza como una ONG de cooperación alDesarrollo. A partir de ese momento se handesarrollado importantes proyectos de dota-ción de infraestructuras para la ciudad, sehan puesto en relación a las Alcaldías, lasUniversidades, la Fundación Ecología yDesarrollo con distintas entidades e institu-ciones de León, las asociaciones de vecinos,las asociaciones de mujeres, los MercadosCentrales y otras iniciativas más puntualesentre entidades análogas de las dos ciuda-des. La tragedia del Huracán Mitch significóun nuevo reto, cómo canalizar la corriente desolidaridad que se generó y como responder ala emergencia y a la reconstrucción adecua-damente. En ambos momentos el hermana-miento estuvo presente y activo como miem-bro del Comité de Emergencia en León y apartir de esa fecha viene gestionando el Pro-

yecto de Desarrollo Integral de la Zona ruralNoroeste. En el pasado año, el pleno delAyuntamiento de Zaragoza aprobó por mayo-ría la oficialización de este hermanamientocon 10 años ya de trayectoria en acciones decooperación.

El hermanamiento León-Zaragoza estácoordinado con la Red de hermanamientosespañoles con León, con los hermanamientosde las ciudades europeas y norteamericanasy distintas organizaciones internacionales.Conoce también las acciones que organismosoficiales de cooperación con el tercer mundollevan a cabo en León. Esto permite que en elmarco de las instituciones leonesas corres-pondientes se puedan coordinar proyectos,establecer prioridades y en definitiva, aunarlos esfuerzos.

La ciudad de León en Nicaragua es unaciudad pionera en experiencias de coopera-ción descentralizada, hermanada con ciuda-des europeas como: Oxford, Utrech, Hambur-go, Salzburgo, Lund y desde 1995 con Zara-goza y con ciudades norteamericanas comoNew Heaven y Gettysburg. Uno de los frutosmás significativos de esa cooperación fue elPlan Estratégico redactado en 1995 con elapoyo de la AECI y del CIDEU. El PlanEstratégico ha facilitado desde ese momentolas acciones de cooperación de las distintasciudades hermanas con León.

4. León (Nicaragua) y Zaragoza: ciudades hermanas

Page 6: Hermanamiento ermanamiento H - IES Avempacede+archivo/19/Hermanamiento.pdf25 años educando en valores: el Avempace en el barrio, el Avempace y el no sexismo, el Avempace y la paz,

5

El actual I.E.S. AVEMPACE nace comoI.B. MIXTO nº 10 en el curso 1980/81. Es con-secuencia educativa de los llamados “Pactosde la Moncloa” de 1979 y se instala en lazona de expansión urbana de la MargenIzquierda del río Ebro a su paso por Zarago-za. Esta situación condicionará en buenamedida su manera de ser y de entender laactividad docente. Y esto es así por cuanto lazona en cuestión ha reunido, de forma esen-cial, una población enmarcada socialmenteen el proletariado industrial. Esta composi-ción social, sumado al hecho de que durantemucho tiempo el I.B. MIXTO nº 10 ha sido elúnico centro de EE. MM. de este lado del río,ha determinado una manera peculiar de sery un punto de referencia obligado para laHistoria educativa de esta parte de Zarago-za.

Consecuencia de esta inquietud y vitali-dad puede encontrarse en la incorporaciónsistemática a todo cuanto pudiera suponernovedad, cambio y progreso educativo:

• Primer centro de Zaragoza en incorporar-se a la Reforma de Enseñanzas medias(curso 1984/85).

• Incorporación desde su puesta en marchaa los Proyectos de sistemas informáticos yde medios audiovisuales “Atenea” y “Mer-curio”.

• Elaboración con carácter pionero del “Pro-yecto Educativo de Centro” (editado por laD.G.A.).

• Desde el año 1989 se lleva a cabo concarácter ilustrado el “Viaje a Aragón”, enla línea de la pedagogía del saber más alládel aula.

• Creación de grupos de trabajo de coopera-ción de EE. MM. con la Universidad(Departamentos de Ciencias Naturales,

Educación Física, Inglés) financiados porel M.E.C.

• Proyecto Sócrates “Comenius”. Acción 1:Proyectos Educativos Europeos (P.E.E.)junto con el Lycée “Michelet” de Vanves(París) y el Liceo “Galileo Galilei” deMacerata (Italia) financiado por la UniónEuropea.

• Elaboración del Proyecto curricular de ladisciplina “Aragón”, convocado el concursopor el Departamento de Cultura de laD.G.A.

• Proyecto de “integración curricular delEspacio humanístico”, convocado y finan-ciado por el M.E.C.

• Edición de la Revista “Avempace” (publi-cados dos números).

• Empresa Editorial del “Colectivo AVEM-PACE” que ha llevado a la edición de dosvolúmenes: Silva de varia cocción del pro-fesor Simeón Martín y El jardín del soli-tario de varios profesores.Y un sinfín de participaciones como

ponentes en encuentros educativos y acadé-micos, tanto en grupo como individualmentepor la práctica totalidad del Claustro, aménde las actividades culturales (Semana cultu-ral, Canto coral, representaciones teatrales—de alumnos, de profesores, de profesores ypadres— propias de la vida habitual de todoslos centros).

En 1988 se planteó la necesidad de dotaral Centro de un nombre que permitiese suidentificación. El que entonces se tenía (I.B.MIXTO nº 10) era prosaico en exceso. Se tra-taba de buscar un elemento de identidad, unnombre que reflejase una manera peculiarde ser. Tras varios debates claustrales, el 3de febrero de 1988 se aceptó el nombre quehoy tiene. Avempace, se pensó, pertenecía auna cultura “diferente”, olvidada en muchos

5. El IES Avempace

Page 7: Hermanamiento ermanamiento H - IES Avempacede+archivo/19/Hermanamiento.pdf25 años educando en valores: el Avempace en el barrio, el Avempace y el no sexismo, el Avempace y la paz,

6

sentidos y reflejaba el espíritu abierto, curio-so, inquieto y vitalista que el Centro habíaquerido para sí. El 24 de febrero de 1988 secreó la Comisión Avempace para organizarlos actos que dieran soporte festivo y acadé-mico a la imposición del nombre. La mismaComisión rindió cuentas de resultados el 1de febrero de 1989.

Gran cantidad de alumnos han pasadopor nuestro Centro. Desde los 240 que reci-bieron las enseñanzas propias del Bachille-rato Unificado Polivalente (B.U.P.) En el pri-mer curso académico hasta los 1080 que hoyreciben las correspondientes a una enseñan-za más diversificada.

En la actualidad se imparten los estudioscorrespondientes a la totalidad de la Ense-ñanza obligatoria (E.S.O.), Bachillerato cien-tífico, Bachillerato humanístico, Bachilleratode ciencias sociales, Ciclos formativos degrado superior (Técnico en Animación socio-cultural, Educador infantil). Se desarrollanprogramas de diversificación, Programas deIntegración, Programas de Educación com-pensatoria y Programas adaptados al Aula-taller.

Seguimos siendo fieles a nuestro conceptode acogida y atención a la diversidad. Segui-mos empeñados en una manera particular dever la función educativa. Seguimos creciendoy seguimos haciendo historia. Historia que, apartir de este esbozo, algún día deberá serampliada para su constancia en la memoria.

Page 8: Hermanamiento ermanamiento H - IES Avempacede+archivo/19/Hermanamiento.pdf25 años educando en valores: el Avempace en el barrio, el Avempace y el no sexismo, el Avempace y la paz,

El Colegio Modesto Armijo es el centroeducativo público del Barrio indígena deSutiava. Los terrenos en los que se encontra-ba la comunidad indígena, junto a la que losespañoles fundaron en el S. XVII la ciudadde León, son ocupados actualmente por estebarrio que mantiene su condición de barrioindígena en distintos aspectos y manifesta-ciones. Sus plazas se sitúan en algunos de loslugares emblemáticos del pasado precolom-bino, su comunidad está organizada como enel tiempo de la colonia, la persona más ancia-na (actualmente una mujer), ostenta larepresentatividad. Y las alternativas a losproblemas de los habitantes de este barriotienen una fuerte carga comunitaria.

El colegio Modesto Armijo es un centropolivalente que atiende en su horario demañana a los alumnos de primaria y enhorario de tarde y nocturno a los de secun-daria. Sus carencias en equipamiento songeneralizadas: aulas, pupitres, pizarras,biblioteca y material escolar de todo tipo. Sualumnado sin embargo es numeroso y parti-cipativo. Los alumnos de secundaria partici-pan en un programa de mejora del medioam-biente del río que atraviesa el barrio y enacciones de alfabetización con niños y adul-tos de las comarcas rurales próximas, con-cretamente de la Comarca Goyena. Esta ini-caitiva se ha planteado en el centro como

una proyección del hermanamiento escolarcon el Avempace, como una experiencia desolidaridad que se recibe y se da al mismotiempo a otros estudiantes con carencias másgraves todavía.

“… le han dado un sentido muy boni-to al hermanamiento en sí y es que haninteriorizado que es su responsabilidadmultiplicar y practicar la solidaridadque con ellos tiene el Avempace, sin-tiendo que deben reproducir ese actode solidaridad con su misma gente, consu mismo pueblo, de ahí que van aempezar la campaña de alfabetizaciónen Goyena. Pensamos que este puedeser un ejemplo de cómo trabajar comohermanamiento.” Carmela Hernandez,respondable de los hermanamientos escolaresen León del Hermanamiento León (Nicara-gua) – Zaragoza.

En el curso pasado en colegio se reinstalóen su ubicación original después de dos cursode obras de reconstrucción. En la actualidadcuenta con un edificio nuevo, financiado porla cooperación japonesa pero mantiene susnecesidades de equipamiento y de espacio,puesto que es insuficiente para los grupos dealumnos tan numerosos. Recordemos que lamitad de la población de Nicaragua tienemenos de 15 año y que su tasa de natalidades la más alta de América Latina.

6. El Colegio Modesto Armijo.

7

Page 9: Hermanamiento ermanamiento H - IES Avempacede+archivo/19/Hermanamiento.pdf25 años educando en valores: el Avempace en el barrio, el Avempace y el no sexismo, el Avempace y la paz,

8

Grupo de profesores y profesorasAgustín Ortubia, María Trigo, Basilia Gil,

Lola Martínez (Extraescolares), Germán deSantos, Consuelo Alonso, Ana Pola, MaríaJesús Luna, Milagros Espido Freire, AnaBenages, Irene Lorén (PIEE).

Grupo de alumnasSilvia López, Vanesa de las Moreras, Mª

Pilar Romeo, Beatriz Nasarre, Rosa Maru-gán, Felisa Forte, Mireya Páez, Laura Ara (3ºESO), Sara Pérez, Judith Andreu, VictoriaMimbiela, Silvia Sierra, Sara Santiago (2ºESO), Adriana Gómez, Miriam Granell,Soraya Hidalgo, Elena Fuertes, Juani Ramí-rez (1º ESO) alumnos y alumnas de 2º deAnimación Sociocultural.

Dirección del centroApoyo para la realización de actividades,

representación en actividades del hermana-miento León-Zaragoza y la administraciónde los forndos recogidos.

Apoyo del hermanamiento León/ZaragozaLesbia Hernández, Paula Figols, Rafa

Lacambra, Arturo Palacios.

Actividades de información y sensibilizaciónsobre el Hermanamiento:– Mantenimiento de correspondencia e

intercambio de información con el Modes-to Armijo a distintos niveles: equipo direc-tivo, extraescolares, piee, tutores, profeso-res, alumnos...

– Charlas en las aulas en horario de tutoríao de alternativa a la religión.

– Elaboración de tablón con informaciónque se renueve periódicamente para todoel centro.

– Apoyo al grupo de alumnas:– Apoyo en la realización de las actividades

propias.– Refuerzo de su protagonismo en todas las

actividades.– Apoyo en el mantenimiento de correspon-

dencia con alumnos del Modesto Armijo.

Actividades para recoger fondos y materiales:– Venta de abalorios, postres, bocadillos y

materiales elaborados por los distintosdepartamentos en las jornadas culturalesque se realizan a lo largo del curso.

– Organización de tómbolas y subastas.– Organización de representaciones y

actuaciones “solidarias”.– Elaboración de camisetas alusivas.– Recogida de materiales didácticos y edu-

cativos para enviar al Modesto Armijo.

Acciones de cooperación:– Envío de fondos para la compra de piza-

rras.– Envío de libros para la biblioteca.– Envío de fondos para adecuar un aula

como biblioteca.

Apoyo en los departamentos para la conside-ración del hermanamiento como tema trans-versal y la creación de proyectos de trabajo entorno al mismo.– Apoyo a propuestas y gestión para la

obtención de materiales.

Participación del APA en el Hermanamiento:– Charlas informativas.– Participación en las jornadas culturales.

7. Nuestros grupos, nuestro plan de trabajo

Page 10: Hermanamiento ermanamiento H - IES Avempacede+archivo/19/Hermanamiento.pdf25 años educando en valores: el Avempace en el barrio, el Avempace y el no sexismo, el Avempace y la paz,

9

8. La correspondencia.

¿Qué puede significar tener una amiga enNicaragua? Muchas cosas: una manera depersonalizar la solidaridad, una oportunidadpara ver el mundo con otros ojos, una formade aprender geografía, historia, economía…desde la realidad, una excusa para desper-tar un compromiso… Desde el hermana-miento queremos que el SUR no sea unlugar exótico y lejano que se conoce a travésde imágenes dramáticas en los medios decomunicación social o a través de hirientesestadísticas. Queremos que sea algo vivo,con caras y con rostros, queremos que hayarelación personal, que se conozcan mutua-mente los estudiantes, que creen relacionescontinuadas en el tiempo con dimensionesafectivas y también con dimensiones educa-tivas.

Page 11: Hermanamiento ermanamiento H - IES Avempacede+archivo/19/Hermanamiento.pdf25 años educando en valores: el Avempace en el barrio, el Avempace y el no sexismo, el Avempace y la paz,

10

El panel informativoEn el hall del centro hay un corcho infor-

mativo que se renueva periódicamente conimágenes, noticias y datos sobre el ModestoArmijo y sobre León.

Las charlasTodos los alumnos de 4º de ESO y bachi-

ller han recibido en horario de tutorías unacharla sobre las relaciones entre países delNorte y del Sur y sobre como se entiende lacooperación desde un hermanamiento, conuna proyección de diapositivas sobre León.

Estas tutorías son una oportunidad paraprofundizar en las relaciones entre los paísesricos y los países empobrecidos y para plan-tear una alternativa desde la solidaridad yla cooperación.

La experiencia de una cooperanteCharla para los cursos medios de la ESO

en la que una ex alumna del Instituto y coo-perante del hermanamiento León – Zaragozaexpone su experiencia y presenta diapositi-vas en las que los alumnos pueden conocer ala familia con la que ha vivido, la vivienda, lacomarca, la actividad económica de losmiembros de la familia y la valoración de suexperiencia.

Café tertulia para padres y profesoresEn el que se presenta la trayectoria y acti-

vidad del hermanamiento escolar y se valo-ran las actividades que se han realizado y sepueden realizar cada curso y la posible parti-cipación de estos objetivos.

El taller de “frescos”Los alumnos del primer curso de la ESO,

por las características propias de su edad,participan en una charla y proyección de dia-positivas sobre la realidad de León y el her-

manamiento escolar y en la misma actividadrealizan un taller de zumos de frutas tropi-cales como los que se realizan en León y quese denominan “frescos”. Esta actividad estádirigida por estudiantes nicaragüenses, con-cretamente leoneses en Zaragoza con lo quees también una oportunidad para conocer yconversar con personas de este país.

El juego de pistasActividad de la semana cultural en la que

alumnos de Animación Sociocultural organi-zaron una gimkana con información sobre elhermanamiento como motivo. Los gruposparticipantes tenían que completar dos puz-les: uno de ellos una carta enviada por unalumno del colegio de León y el otro “la ciu-dad perfecta”. Cada prueba de la gimkanatenía que ver con uno de los problemas de laciudad: agua trasporte... También contabancon la opción de conseguir nuevas mejorascon otro juego: más farolas, zonas recreati-vas…

Los mueralesExposición de paneles informativos del

Hermanamiento entre las ciudades de Zara-goza y León con información general sobre elpaís, necesidades y demandas de la ciudadde Léon, las potencialidades de la ciudad ylas distintas acciones de cooperación que sehan realizado desde el hermanamiento León/ Zaragoza.

El taller de plátanoEn la semana cultural, dentro de los talle-

res de cocina que tienen tradicionalmenteuna buena acogida, se realiza un taller rela-cionado con la gastronomía de Nicaragüa, enel último curso fue un taller sobre las distin-tas formas de cocinar el “plátano” verde ymaduro, tal y como lo hacen en este país.

9. La sensibilización: “Transformar el Norte”

Page 12: Hermanamiento ermanamiento H - IES Avempacede+archivo/19/Hermanamiento.pdf25 años educando en valores: el Avempace en el barrio, el Avempace y el no sexismo, el Avempace y la paz,

11

RastrilloEn las jornadas culturales que se realizan

previamente a las vacaciones de Navidad ySemana Santa se realiza un rastrillo en elque las aportaciones de profesores y empre-sas son sorteadas o vendidas a todos losmiembros de la comunidad educativa. Algu-nos de estos productos son realizados por losalumnos en sus clases de tecnología y dibujocon la idea de ser aportados al rastrillo.

Aportaciones de profesoresEn este rastrillo también se ponen a la

venta artesanías, cuadros o serigrafías reali-zadas por profesores del centro que lasdonan al hermanamiento.

Aportaciones del APALa asociación de padres y madres ha rea-

lizado en los últimos cursos una aportaciónen efectivo destinada en su origen a ofrecer alos alumnos un chocolate cocido que en laactualidad lo realizan profesores del grupodel hermanamiento.

Las camisetasEn el centro se han realizado dos modelos

de camisetas cuya venta se ha destinado alhermanamiento, la primera de ellas generaldel centro y la segunda con una alusióndirecta al hermanamiento.

Actividades de la Semana CulturalMuchas de las actividades que se realizan

en la semana cultural: exhibiciones dedanza, discomóvil, representaciones de tea-tro, quinielas de fotos, etc. Tienen una cuotade entrada que también se aporta al herma-namiento.

El envío de librosEn el curso 2000-2001 tuvimos la oportu-

nidad de enviar en un contenedor de otraONG de cooperación, 38 cajas de libros parala biblioteca con novelas, libros de ingés,dibujo, religión, francés, ciencias naturales,ciencias, tecnología, filosofía, lengua, biolo-gía, matemáticas, cuentos, física y química,medicina, geografía, enciclopedias, cienciassociales y lengua y literatura.

10. La recogida de fondos: “Cooperar con el Sur”

Page 13: Hermanamiento ermanamiento H - IES Avempacede+archivo/19/Hermanamiento.pdf25 años educando en valores: el Avempace en el barrio, el Avempace y el no sexismo, el Avempace y la paz,

Uno de los grupos estables que mantienensu actividad en el Instituto durante todo elcurso, es el grupo de solidaridad. Está forma-do por chicas de segundo, tercero y cuarto deESO, motivadas por participar en el herma-namiento con más intensidad y sobre todocon mantener correspondencia con estudian-tes de León.

El grupo se reúne todas las semanas yrealiza dos tipos de actividades: por unaparte tareas relacionadas con la difusión delhermanamiento en el centro y la preparaciónde las actividades para recoger fondos y porotro lado elaboran objetos que puedan servendidos o sorteados en el rastillo solidario:pulseras, llaveros, chapas…

Estas alumnas son una referencia en susclases para cualquier tema relacionado conel hermanamiento: proporcionan a sus com-pañeros información directa, más próxima,sobre las actividades y los pasos que se vandando y les animan a participar con su ejem-plo.

El grupo de solidaridad se recomponecada curso para dar cabida a nuevas estu-diantes interesadas en formar parte delmismo, desde que se inició el hermanamien-to , más de 25 alumnas han participado condistinta intensidad en las actividades del“grupo de soli”.

11. El grupo de Solidaridad

12

Page 14: Hermanamiento ermanamiento H - IES Avempacede+archivo/19/Hermanamiento.pdf25 años educando en valores: el Avempace en el barrio, el Avempace y el no sexismo, el Avempace y la paz,

12. ¿Qué opina la comunidad educativa?

13

Un hermanamiento debe despertar la soli-daridad de los alumnos, ser un contrastecon el consumismo que impera. Lola Martí-nez, profesora.

Un hermanamiento debe permitir quecolaboren personas de todas las edades enel proyecto, para que perdure. ÁngelaGómez, Estíbaliz Gregorio y Alejandra Navarro,alumnas de 2º de bachillerato.

Un hermanamiento debe permitir conocerdiferentes formas de ser, de comportarse;debe ser muy abierto. Jesús Montull, profe-sor.

El hermanamiento debería ser una formade aprender a valorar todo lo que tene-mos. Eusebio Rodríguez, director.

Se debe ajustar al perfil de los receptores.Lo primero es el trabajo previo de necesi-dades a atender, para que los esfuerzosresulten útiles. Marisa Martínez, personallaboral.

Page 15: Hermanamiento ermanamiento H - IES Avempacede+archivo/19/Hermanamiento.pdf25 años educando en valores: el Avempace en el barrio, el Avempace y el no sexismo, el Avempace y la paz,

14

13. Apariciones en prensa

El Periódico de Aragón, 29 de marzo de 2003.