paula jiménez arango 5ºd i.e.s avempace, noviembre 2015

10
Paula Jiménez Arango 5ºD I.E.S Avempace, noviembre 2015

Upload: jose-manuel-paz-maidana

Post on 25-Jan-2016

222 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: Paula Jiménez Arango 5ºD I.E.S Avempace, noviembre 2015

Paula Jiménez Arango 5ºD I.E.S Avempace, noviembre 2015

Page 2: Paula Jiménez Arango 5ºD I.E.S Avempace, noviembre 2015

HERMANAS BRONTË – Diap. 3 BIOGRAFÍAS – Diap. 4 ANALISIS DE LA OBRA CUMBRES

BORRASCOSAS – Diap. 5 ARGUMENTO – Diap. 6 CITAS FAMOSAS – Diap. 7 FILMOGRAFÍA – Diap. 8 ANÉCDOTAS – Diap. 9 WEPGRAFÍA – Diap. 10

Page 3: Paula Jiménez Arango 5ºD I.E.S Avempace, noviembre 2015

• La familia Brontë es una familia dedicada a la literatura inglesa del siglo XIX. Principalmente el grupo formado por las tres hermanas, todas nacidas en Yorkshire, Gran Bretaña. •Fueron enviadas Charlotte y Emily, a un internado junto con sus hermanas mayores. Anne no fue. Allí todas enfermaron de tuberculosis y al morir sus dos hermanas mayores las sacaron del colegio. Aun que posteriormente hasta la muerte de su tía estuvieron en otro internado de Bruselas (Charlotte y Emily).

•Anne cursó estudios en la escuela, preparándose para ser una institutriz, que era la única salida para las mujeres de esa época que querían trabajar y casarse no era su objetivo. •Las tres hermanas publicaron una serie de poemas con los que empezaron a escribir. Y posteriormente novelas. Todas ellas murieron de tuberculosis al igual que sus hermanas mayores.

Yorkshire

Page 4: Paula Jiménez Arango 5ºD I.E.S Avempace, noviembre 2015

• Charlotte Brontë: nació el 21 de abril de 1816, escribió una serie de poemas y las novelas: Jane Eyre , Villete, El Profesor y Shirley. Utilizaba los seudónimos de Currer Bell, Lord Charles Albert y Florian Wellesley para sus obras. Murió de tuberculosis el 31 de marzo de 1855.

•Emily Brontë: nació el 30 de julio de 1818, escribió tan solo una serie de poemas y su obra maestra Cumbres borrascosas. Utilizó el seudónimo Ellis Bell para su novela. Murió de tuberculosis el 19 de diciembre de 1848, un año después de publicar su novela.

•Anne Brontë: nació el  17 de enero de 1820, tambien escribió poemas junto a sus hermanas y luego escribió dos novelas: Agnes Grey y La inquilina de Wildfell Hall. Utilizó el seudónimo Acton Bell. Murió el 28 de mayo de 1849.

EMILY

CHARLOTTE

ANNE

Page 5: Paula Jiménez Arango 5ºD I.E.S Avempace, noviembre 2015

•AUTOR: Emily Brontë.•PUBLICACIÓN: 1847•ÉPOCA: Romanticismo•GÉNERO: Narrativa Gótica y Fantasía.•TIEMPO EN EL QUE SE DESARROLLA LA HISTORIA: La novela comienza en el año 1801, pero el resto se desarrolla tiempo antes de que el personaje principal aparezca. (1775 aproximadamente) Y el final de la novela es en 1802. •ESPACIO EN EL QUE SE DESARROLLA LA NOVELA: Norte de Yorkshire, Reino Unido. Los personajes principales habitan en dos lugares: Cumbres Borrascosas y La Granja de los Tordos.•NARRADOR: La historia comienza siendo contada por el señor Lockwood, pero luego a este le cuentan lo que es en si la novela desde el punto de vista de la ama de llaves, es decir, comienza contando la historia y terminando de contarla un personaje, pero el desarrollo en si de la novela es contada por otro personaje que narra de forma no omnisiente.•PERSONAJES:-Cumbres Borrascosas: Catherine Earnshaw, Hindle Earnshaw, Heathcliff, Harenton Earnshaw, Ellen Dean, Joseph y Linton Heathcliff.-Granja de los Tordos: Edgar Linton, Isabella Linton y Catherine Linton.

Page 6: Paula Jiménez Arango 5ºD I.E.S Avempace, noviembre 2015

La historia comienza con la llegada de Lockwood a la Granja de los Tordos. Este va a Cumbres donde conoce al señor Heathcliff. Lockwood nota que hay cierta

tensión entre los demás habitantes de la casa, decide preguntarle a su ama de llaves, Ellen Dean, por la historia del lugar.

Esta le relata desde la primera generación que vivió allí, hasta la segunda generación. En esta historia se habla de como Heathcliff es adoptado por la familia Earnshaw cuyos hijos son Catherine y Hindle. Catherine y Heathcliff desde un principio se hacen muy buenos amigos. Ambos estan enamorados el uno del otro.

Catherine decide casarse con Edgar Linton que vive en la Granja de los Tordos, puesto que el casarse con Heathcliff la denigraria. Esto le provoca la muerte.

Catherine muere al dar a luz a Catherine (Cathy) Linton ya que se encontraba muy debil. Apartir de aquí la historia habla sobre la segunda generación. Cathy se enamora del hijo de Heathcliff, Linton. Y es obligada por Heathcliff a casarse con él. Aunque poco despues muere Linton.

A partir de aquí la historia se habla en el tiempo actual del principio. Termina Catherine comprometida con Harenton, Heathcliff muere y es enterrado con su amada.

Cumbres Borrascosas

Granja de los Tordos

Page 7: Paula Jiménez Arango 5ºD I.E.S Avempace, noviembre 2015

“Me degradaría ahora casarme con Heathcliff; él no sabrá cuánto le quiero (…) porque es más que yo misma. De lo que sea que nuestras almas estén hechas, la suya y la mía son lo mismo”

“Si todo pereciera y él quedara, yo seguriría existiendo, y si todo quedara y él desapareciera, el mundo me sería del todo extraño.”

“¿Por qué traicionaste a tu propio corazón, Catherine? Yo no tengo palabras de consuelo. Tú te mereces esto. Tu misma te has dado muerte.”

“El mundo es para mí una horrenda colección de recuerdos diciéndome que ella existió y yo la he perdido.”

Page 8: Paula Jiménez Arango 5ºD I.E.S Avempace, noviembre 2015

La adaptación más valorada mundialmente es la que William Wyler dirigió en 1939 con Laurence Olivier, Merle Oberon y David Niven en los papeles protagonistas.

En 1953, Luis Buñuel hizo una adaptación aún más fiel a la novela en México.

La última película estrenada a sido en 2011. Hay una serie con el mismo nombre e inspirada en la novela. Y hay una canción con su nombre (Wuthering Heights) de Kate Bush.

Hablando sobre Catherine y Heathcliff. Ha sido adaptada a la gran pantalla 13 veces.

1939

19532011serie

canción

Page 9: Paula Jiménez Arango 5ºD I.E.S Avempace, noviembre 2015

•El internado en el que estuvo Charlotte con sus hermanas la inspiró para describir el siniestro colegio Lowood que aparece en su novela Jane Eyre. Y las experiencias que Charlotte vivió en Bruselas le sirvieron para plasmar la soledad, la nostalgia y el aislamiento de Lucy Snow en su novela Villete.

•Charlotte descubrió las poesias de Emily sin querer y decidieron escribir un libro de poemas las tres hermanas, pero para evitar prejuicios utilizaron seudonimos masculinos. Al no venderse mas que dos ejemplares decidieron escribir una novela cada hermana.

•Al principio se creia que Cumbres Borrascosas, era una novela de Charlotte escrita cuando era mas joven.

•El alcoholismo del joven Branwell (su hermano) serviría para que Anne escribiese la novela La inquilina de Wildfell Hall, que fue muy criticada por ser demasiado dura y fuerte para escribirla una mujer.

Page 10: Paula Jiménez Arango 5ºD I.E.S Avempace, noviembre 2015

http://elaventurerodepapel.blogspot.com.es/2013/12/coleccion-las-hermanas-bronte-emily-y.html

http://es.slideshare.net/susanayelsol/anlisis-literario-de-cumbres-borrascosashttps://es.wikipedia.org/wiki/Cumbres_Borrascosashttps://es.wikipedia.org/wiki/Familia_Bront%C3%AB