hacia ciudades saludables y competitivas: moviéndose por un aire limpio

14
1

Upload: politicas-publicas

Post on 22-Mar-2016

223 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

La mejora de la calidad del aire y la prevención de sus impactos en la salud, los ecosistemas y la competitividad exige un diálogo y una coordinación efectiva entre diversos sectores.

TRANSCRIPT

Page 1: Hacia ciudades saludables y competitivas: Moviéndose por un aire limpio

1

Page 2: Hacia ciudades saludables y competitivas: Moviéndose por un aire limpio

2

Hacia ciudades saludables y competitivas: Moviéndose por un aire limpio

INTRODUCCIÓN

La mejora de la calidad del aire y la prevención de sus impactos en la salud, los ecosistemas y la competitividad exige un diálogo y una coordinación efectiva entre diversos sectores.

Con este objetivo en mente, Bicired-Bicitekas, Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), Centro de Transporte Sustentable EMBARQ México (CTS EMBARQ México), Colectivo Ecologista Jalisco (CEJ), El Poder del Consumidor, Fundación Tláloc, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y la Red por los Derechos de la Infancia (REDIM) convocaron al proceso de diálogo “Hacia Ciudades Saludables y Competitivas: Moviéndose por un Aire Limpio.”

A fin de lograr un diálogo plural e incluyente, se diseñó un proceso consistente en identificar las principales preocupaciones, vía entrevistas confidenciales con actores clave, y dos sesiones de diálogo con la participación de representantes de los diferentes sectores.

Para garantizar la neutralidad del proceso, se contó con el apoyo del Centro de Colaboración

Cívica (CCC), organización civil a-partidista, sin fines de lucro, imparcial y experta en procesos de diálogo y construcción de acuerdos.

Los participantes del proceso pertenecen a los siguientes sectores (la lista completa de actores se encuentra como ANEXO al final de este documento):

• Académico • Público (Ejecutivo Federal y gobiernos estatales) • Privado (armadoras de automóviles, camiones, tracto-camiones y usuarios de transporte de

carga) • Sociedad Civil Organizada • Grupos vulnerados (niñas y niños, ciclistas y deportistas)

La aspiración de los acuerdos presentados en este documento es servir de insumo para el diseño e instrumentación de las políticas y acciones del gobierno federal enfocadas a atender las afectaciones a la calidad del aire de las emisiones de fuentes móviles, a fin de proteger la salud, el medio ambiente y la competitividad.

Page 3: Hacia ciudades saludables y competitivas: Moviéndose por un aire limpio

3

¿POR QUÉ EL SENTIMIENTO DE URGENCIA?

Datos de preocupación

El Instituto Nacional de Ecología estima que en México murieron 38 mil personas entre 2001 y 2005 por afectaciones relacionadas con la exposición a la contaminación atmosférica, como son cáncer de pulmón, enfermedades cardiopulmonares e infecciones respiratorias.

Diversos estudios han demostrado que la contaminación atmosférica está asociada con el aumento en las visitas a salas de emergencia por ataques de asma (Romieu et al., 1995; Rosas et al., 1998), el desarrollo de infecciones respiratorias (Tellez-Rojo et al., 1997; Torres-Meza, 2000; Hernández-Cadena et al, 2000), los casos de bronquitis crónica (Romano, 2000), el ausentismo escolar (Romieu et al., 1992), así como la disminución de la función pulmonar en niños (Castillejos et al., 1992 y 1995; Gold et al, 1999), la reducción en la variabilidad cardiaca (Holguin et al., 2003), y un incremento en la mortalidad en infantes (Loomis et al., 1999) y adultos (Borja-Aburto et al., 1998; Castillejos et al., 2000; Tellez-Rojo et al, 2000; O’Neill et al., 2004).

La Organización Mundial de la Salud estima que en 2010 murieron 14,734 mexicanos por padecimientos asociados a las altas concentraciones de partículas en el aire.

La normatividad mexicana para los contaminantes criterio (ozono, partículas, dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre y monóxido de carbono) no ha sido actualizada oportunamente. Los límites para dichos contaminantes superan los que recomienda la Organización Mundial de la Salud en 1,340% para el dióxido de azufre, en 50% para ozono, en 140% para partículas menores de 10 micras (PM10) y en 160% para partículas menores de 2.5 micras (PM2.5).

El Sistema Nacional de Información en Salud indica que la mortalidad por enfermedad respiratoria es la tercera causa de muerte en niños y niñas de 0 a 4 años; el 90% de las muertes por Infección Respiratoria Aguda (IRA) ocurre en la población de 0 a 4 años; 3 de cada 5 casos de mortalidad por asma se presenta entre menores de 5 años del año; del año 2000 al 2010 el porcentaje de nacimientos con bajo peso se incrementó de 5.9% a 8.9%.

La contaminación atmosférica representó los mayores costos ambientales en 2009, al ubicarse en $520 mil 300 millones de pesos, lo que equivalió al 4.4% del Producto Interno Bruto, según cifras de INEGI.

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente estima que más del 90% de la contaminación del aire en las ciudades de los países en desarrollo es resultado de las emisiones vehiculares, como consecuencia del alto número de vehículos viejos aunado a un mantenimiento vehicular deficiente, a infraestructura inadecuada y baja calidad de los combustibles.

El Inventario Nacional de Emisiones de México 2005 atribuye a las fuentes móviles (parque motorizado) el 91.8% del monóxido de carbono y el 44.7% de los óxidos de nitrógeno. En su Cuarto almanaque de datos y tendencias de la calidad del aire en 20 ciudades mexicanas, publicado en 2011, el Instituto Nacional de Ecología señala que en la Zona Metropolitana del Valle de México corresponde a los automotores el 82.4% de los óxidos de nitrógeno; en la

Page 4: Hacia ciudades saludables y competitivas: Moviéndose por un aire limpio

4

Zona Metropolitana de Guadalajara les corresponde el 99.5% del monóxido de carbono emitido.

Estudios epidemiológicos difundidos por la Organización Mundial de la Salud han demostrado que los síntomas de bronquitis en niños asmáticos aumentan cuando hay una exposición crónica al dióxido de nitrógeno. En ciudades de Europa y Norte América se ha reportado una reducción de la función pulmonar entre los niños expuestos a este contaminante.

En México, el Consejo Nacional de Población indica que 54 millones de personas viven en ciudades medianas y grandes, con más de 500 mil habitantes. A partir de 2013, la Norma Oficial 156 les obliga a medir su calidad del aire, por considerar que la población podría estar expuesta a concentraciones nocivas para su salud.

El dióxido de azufre tiene potencial para afectar al sistema respiratorio y la función pulmonar. La Organización Mundial de la Salud advierte que este contaminante provoca inflamación del tracto respiratorio y en consecuencia secreción de mucosa, agravación del asma, bronquitis crónica y mayor vulnerabilidad a infecciones respiratorias. Cuando crecen las concentraciones de este contaminante en el aire, aumentan las admisiones hospitalarias por enfermedades cardiacas y el índice de mortalidad.

La contaminación del aire en las ciudades reduce la calidad de vida de sus habitantes, puesto que daña su salud y la de sus familiares. Estos daños se pueden traducir en múltiples indicadores como incrementos en los gastos en salud (a nivel público y privado), caídas en productividad, muertes por exposición a contaminantes y pérdida en capital humano, entre otros. A nivel urbano, IMCO define competitividad como la capacidad que tiene una ciudad para atraer y retener talento e inversiones. En ese sentido, la contaminación atmosférica reduce la calidad de vida y ahuyenta al talento, definido como aquellas personas más preparadas y que agregan mayor valor a la economía. Hoy más que nunca, las personas talentosas tienen la capacidad de elegir en donde vivir, valorando aspectos que van más allá del ingreso monetario. Por ello, para que una ciudad sea competitiva es fundamental que mejore su calidad de aire.

PROPUESTAS, METAS E INDICADORES

Se definieron por consenso doce propuestas dirigidas al gobierno federal para mejorar la

calidad del aire, proteger la salud e impulsar la competitividad

Actualización y creación de normas y fortalecimiento de sus mecanismos de aplicación

Propuesta 1: Actualizar la norma de calidad de combustibles NOM 086 o la que está elaborando SENER (que aún no tiene número).

Propuesta 2: Actualizar las normas de tecnologías de control de emisiones alineadas a las mejores prácticas internacionales (NOM 042 y 044). Propuesta 3: Actualizar las normas de salud ambiental de contaminantes criterio (NOM 020, 021, 022, 023

y 025). Propuesta 4: Crear la norma concentración de Benceno, Tolueno, Etilbenceno y Xileno (NOM-258 BTEX). Propuesta 5: Promover la actualización y adecuación del marco jurídico e institucional actual.

Page 5: Hacia ciudades saludables y competitivas: Moviéndose por un aire limpio

5

METAS

Propuesta 1: Actualizar la norma de calidad de combustible NOM 08 6 o la que está elaborando SENER (que aún no tiene número)

Esto permitirá tener diésel ultrabajo azufre en todo el país y por lo tanto, la introducción de mejores tecnologías en los vehículos A partir de 2013 Los Comités de Normalización de SENER y SEMARNAT aprueban el proyecto de norma y su

Manifestación de Impacto Regulatorio (MIR) Se publica la norma oficial mexicana en el Diario Oficial de la Federación (DIC 2013)

Gestión vehicular, renovación de flota, tecnología y combustibles limpios

Propuesta 6: Eliminación progresiva de los subsidios a los combustibles Propuesta 7: Gestión vehicular

- Desarrollo de sistemas de Transporte Público Integral de calidad - Reducción del uso del automóvil en zonas metropolitanas - Hacer más eficiente el transporte de carga - Fomentar el crecimiento urbano compacto y el desarrollo orientado al transporte

Propuesta 8: Renovación de la flota - Desarrollo de programas de verificación vehicular en ciudades y zonas metropolitanas con más de 500 mil habitantes - Generar incentivos para la renovación de la flota vehicular - Crear instrumentos e incentivos para la mejora ambiental de los autobuses urbanos

Información, comunicación y participación Propuesta 9: Fortalecer desde el Gobierno Federal los programas de monitoreo. Propuesta 10: Fortalecer la investigación científica aplicada que analice las posibles relaciones entre

mala calidad de aire y sus impactos a la salud, los ecosistemas y la economía con un enfoque integral.

Propuesta 11: Generar mecanismos de comunicación accesibles para generar percepción de riesgo y herramientas de prevención.

Propuesta 12: Impulsar la creación de programas Proaire en un mayor número de ciudades que cuenten con mecanismos participativos de seguimiento.

Actualización y creación de normas y fortalecimiento de sus mecanismos de aplicación

Page 6: Hacia ciudades saludables y competitivas: Moviéndose por un aire limpio

6

Para 2014-2015 Disponibilidad en diciembre 2015 de combustibles UBA

Propuesta 2: Actualizar las normas de tecnologías de control de emisiones alineadas a

las mejores prácticas internacionales (NOM 042 y 044)

Con ello, se logrará tener la tecnología más avanzada y limpia en los automotores.

A partir de 2013 Se reanudan las reuniones del grupo de trabajo de la NOM 042 Se publica la norma oficial mexicana 044 en el Diario Oficial de la Federación (Finales de 2013)

Para 2014-2015 Aprobación del proyecto de NOM 042 y MIR por parte de COMARNAT

Propuesta 3: Actualizar las normas de salud ambi ental de contaminantes criterio (NOM

020, 021, 022, 023 y 025).

Para bajar los límites establecidos y homologarlos a los lineamientos que establece la OMS.

A corto plazo Se aprueban los proyectos de modificación y las Manifestaciones de Impacto Regulatorio (MIR)

de la NOM 020 y 025, conforme a los valores guía emitidos por la OMS, por medio de metas de escalonamiento.

Se inician los trabajos para la actualización de las normas técnicas de medición de contaminantes y se alinean con las normas oficiales de ozono y partículas. Para 2014 Se inician los trabajos para actualizar el resto de las normas de salud ambiental para

contaminantes criterio (NOMs 021, 022 y 023)

Propuesta 4: Crear la norma concentración de Benceno, Tolueno, Etilbenceno y Xileno (NOM-258 BTEX)

A partir de 2013 Se re abren los grupos de trabajo de BTEX para la discusión de temas como monitoreo, costos,

cobertura y daños a la salud. Crear una red entre institutos y universidades para avanzar en el monitoreo del Benceno Generar una línea base sobre las fluctuaciones de las concentraciones de BTEX en grandes

ciudades Para 2014-2015 Se publica en el Diario Oficial de la Federación la NOM-258

Page 7: Hacia ciudades saludables y competitivas: Moviéndose por un aire limpio

7

Propuesta 5: Promover la actualización y adecuación del marco jurídico e institucional A partir de 2013 Se estimula la generación de grupos locales de investigación y las capacidades locales de

monitoreo que desarrollen información para normas e indicadores necesarios. Se generan, recopilan, evalúan y hacen públicos estudios sobre el efecto de los

contaminantes del aire y sus sinergias en la salud y la calidad de vida. Fortalecimiento de la PROFEPA para dar seguimiento y atención al cumplimiento de las

normas

Para 2014-2015 Se revisan los mecanismos y procedimientos de actualización y creación de normas,

permitiendo contar de manera oportuna con instrumentos efectivos de normalización. Reducción del tiempo de actualización y aprobación de las normas Fortalecimiento de los comités consultivos, las herramientas de fiscalización ciudadana y

vigilancia del cumplimiento de la ley Garantizar mecanismos de transparencia, participación social y rendición de cuentas

efectivos, que promuevan la aplicación de las normas sobre salud y calidad del aire.

INDICADORES DE SEGUIMIENTO

Actualización y creación de normas y fortalecimiento de sus mecanismos de aplicación

Propuesta 1: Actualizar la norma de calidad de combustibles NOM 086 o la que está elaborando SENER (que aún no tiene número).

Aprobación del proyecto de norma y MIR dentro de los comités de normalización.

Publicación en el DOF del proyecto de NOM actualizada para consulta pública.

Publicación en el DOF de la NOM actualizada.

Propuesta 2: Actualizar las normas de tecnologías de control de emisiones alineadas a las mejores prácticas internacionales (NOM 042 y 044).

Reanuda grupo de trabajo NOM042.

Aprobación del proyecto de NOM 044 y MIR dentro de COMARNAT.

Aprobación del proyecto de NOM 042 y MIR dentro de COMARNAT.

Publicación en el DOF del proyecto de NOM 044 actualizada para consulta pública.

Publicación en el DOF del proyecto de NOM 042 actualizada para consulta pública.

Publicación en el DOF de la NOM 044 actualizada.

Publicación en el DOF de la NOM 042 actualizada.

Page 8: Hacia ciudades saludables y competitivas: Moviéndose por un aire limpio

8

METAS

Propuesta 6: Eliminación progresiva de los subsidios a los combustibles

Para promover un uso más racional de los vehículos.

A partir de 2013 Se identifican alternativas de movilidad menos contaminantes, susceptibles de recibir apoyos

federales Se mantiene el incremento mensual al precio de los combustibles hasta eliminar el subsidio Para 2014-2015 Se revisa la fórmula para asignar recursos federales, de manera permanente, a la creación de

nuevas formas de movilidad sustentable como el transporte no motorizado.

Propuesta 7: Gestión vehicular Para promover un sistema de transporte más limpio

- Desarrollo de sistemas de Transporte Público Integral de calidad - Reducción del uso del automóvil en zonas metropolitanas - Hacer más eficiente el transporte de carga

Propuesta 3: Actualizar las normas de salud ambiental de contaminantes criterio (NOM 020, 021, 022, 023 y 025). Aprobación del proyecto de NOM 020 y 025 actualizadas, y MIR dentro de los comités de normalización.

Apertura de grupos de trabajo sobre normas técnicas de medición.

Publicación del proyecto para consulta pública.

Proyecto de NOM 021, 022 y 023 actualizadas.

Dictámenes de COFEMER.

Propuesta 4: Crear la norma concentración de Benceno, Tolueno, Etilbenceno y Xileno (NOM-258 BTEX).

Publicación de la NOM-258

Dictamen de COFEMER.

Propuesta 5: Promover la actualización y adecuación del marco jurídico e institucional actual.

Publicación de procedimientos eficaces para la actualización o creación de normas

Publicación de reglamentos federales sobre calidad del aire

Incorporación en la regulación federal de mecanismos de transparencia, participación social y rendición de

cuentas

Estudios epidemiológicos sobre partículas ultra finas aplicados en México.

Gestión vehicular, renovación de flota, tecnología y combustibles limpios

Page 9: Hacia ciudades saludables y competitivas: Moviéndose por un aire limpio

9

- Fomentar el crecimiento urbano compacto y el desarrollo orientado al transporte A partir de 2013 Los programas federales ofrecen estímulos para que las ciudades y zonas metropolitanas con más

de 500 mil habitantes impulsen sistemas integrados de transporte público, establezcan programas de capacitación para transportistas y fomenten la movilidad no motorizada.

Los programas federales crean incentivos para aquellas ciudades que decidan limitar el uso del automóvil particular debido a su impacto ambiental.

Se articulan los programas existentes para vehículos de carga (Programa de Transporte Limpio, el de chatarrización y el de financiamiento a la modernización, etc.).

Se desarrollan estrategias de logística y centros de distribución para la gestión del transporte de carga en las zonas urbanas.

Los programas federales promueven que las principales ciudades cumplan con los planes ya existentes y desarrollen instrumentos de planeación territorial orientada al transporte.

Para 2014-2015 Se desarrolla una Política Nacional de Movilidad Sustentable que establece los lineamientos que

habrán de seguir los estados y municipios. Se generan incentivos que robustecen las medidas de seguridad vial en todas las zonas urbanas. Se reduce el uso de automóviles sin afectar la cobertura de la demanda de transporte. Se aplican instrumentos e incentivos para impulsar la eficiencia en el transporte de carga. Los programas federales impulsan la vinculación entre el Desarrollo Urbano y los diferentes

modos de transporte, promoviendo la alta densidad, los usos mixtos y la movilidad sustentable, tanto en las principales zonas metropolitanas como en las ciudades medianas y pequeñas. Propuesta 8: Renovación de la flota Para controlar las emisiones de los vehículos en circulación (que son los que proporcionalmente contaminan más)

- Crear instrumentos e incentivos para la mejora ambiental de los autobuses urbanos A partir de 2013 Se revisa y actualiza la norma oficial mexicana de verificación vehicular (con un enfoque específico

en instrumentación). Se modifica la norma oficial que regula sistemas de diagnóstico a bordo del vehículo, a fin de

facilitar la verificación de coches usados importados. Se define un esquema financiero con la Banca de Desarrollo y entidades federativas que incentive

la renovación de vehículos entre automovilistas y asociaciones de transportistas. Se exploran instrumentos e incentivos que permiten una mejora tecnológica en los autobuses de

transporte público para reducir sus emisiones contaminantes.

-Desarrollo de programas de verificación vehicular en ciudades y zonas metropolitanas con más de 500 mil habitantes - Generar incentivos para la renovación de la flota vehicular

Page 10: Hacia ciudades saludables y competitivas: Moviéndose por un aire limpio

10

Para 2014-2015 Se crean apoyos federales para implementar la verificación vehicular en zonas metropolitanas y

ciudades con más de 500 mil habitantes. Se crea una norma oficial mexicana que establece sistemas de sensor remoto que midan las

emisiones. Se desarrolla una norma mexicana para la inspección físico-mecánica de vehículos. A partir de 2015, los vehículos no pueden circular sin convertidor catalítico y sin sistemas de

control de emisiones en las ciudades con más de 500 mil habitantes. Se comienza a reducir la antigüedad promedio del parque vehicular en México así como su

volumen de emisiones.

INDICADORES DE SEGUIMIENTO

Gestión vehicular, renovación de flota, tecnología y combustibles limpios

Propuesta 6: Eliminación progresiva de los subsidios a los combustibles

Incremento mensual al precio de los combustibles hasta la eliminación total del subsidio.

Porcentaje de incremento monetario en los fondos federales que financian alternativas de movilidad con

bajas emisiones contaminantes y no motorizadas

Propuesta 7: Gestión vehicular

Presupuesto Federal asignado para el desarrollo de sistemas integrados de transporte

Aumento en el porcentaje de viajes realizados en los sistemas integrados de transporte público

Evaluación ambiental de los proyectos de transporte publico

Reducción en los accidentes viales

Reducción del número de automóviles en circulación

Reducción en las emisiones contaminantes generadas por el parque vehicular y por el consumo de

combustible

Creación de instrumentos e incentivos para hacer más eficiente el transporte de carga

Mejora en la operación del transporte de carga y reducción de sus emisiones contaminantes

Operación de centros de distribución de productos

Planes y programas federales para el desarrollo regional que establecen las zonas y criterios para la

expansión urbana, el uso y mantenimiento de recursos naturales, y la creación o fortalecimiento de

corredores de integración económica

Incentivos normativos y fiscales para un uso más eficiente del suelo urbano

Número de desarrollos urbanos que incluyen principios DOTS (Desarrollo Orientado al Transporte)

Page 11: Hacia ciudades saludables y competitivas: Moviéndose por un aire limpio

11

METAS

Propuesta 9: Fortalecer desde el Gobierno Federal los programas de monitoreo. A partir de 2013 La SEMARNAT supervisa y evalúa las redes de monitoreo existentes, siguiendo los lineamientos de

la norma de monitoreo (NOM-156) para que se conozca la calidad de aire de las ciudades y zonas metropolitanas de más de 500 mil habitantes e incentive a los gobiernos locales para instalar redes más completas.

A partir de 2015

Se invierte en desarrollo tecnológico, infraestructura y capacitación para redes de monitoreo que cuenten con la cobertura suficiente y tomen en cuenta todos los contaminantes criterio, a los contaminantes de vida corta que impactan el clima, así como generar pronósticos sobre la calidad del aire.

Se Identifican zonas críticas a través del monitoreo considerando un enfoque de cuencas atmosféricas, para gestionar de forma más eficaz la calidad del aire.

Propuesta 8: Renovación de la flota

Actualización de la norma de verificación vehicular

Aprobación de la norma para uso de sistemas de diagnóstico a bordo de los vehículos (OBD II)

Programas y apoyos federales que promueven la verificación vehicular en ciudades y zonas metropolitanas

con más de 500 mil habitantes

Aprobación de la norma para establecer sensores remotos

Asignación de recursos federales para la renovación del parque vehicular

Reducción en la antigüedad promedio del parque vehicular mexicano

Aprobación de la norma mexicana de inspección físico-mecánica para vehículos

Registro de la reducción de emisiones contaminantes debido a la verificación vehicular y la renovación

vehicular

Creación de instrumentos e incentivos para la mejora tecnológica de los autobuses del transporte público

Registro de la reducción de emisiones contaminantes en el transporte público

Información, comunicación y participación

Page 12: Hacia ciudades saludables y competitivas: Moviéndose por un aire limpio

12

Propuesta 10: Fortalecer la investigación científica aplicada que analice las posibles relaciones entre mala calidad de aire y sus impactos a la salud, los ecosistemas y la economía con un enfoque integral.

A partir de 2013

La información está disponible, es oportuna y fácilmente accesible para la ciudadanía. Se destina al menos el doble del presupuesto para investigación aplicada en temas relacionados

con calidad del aire e impactos a la salud de forma equitativa y los resultados igualmente son de fácil acceso para la población.

Para 2014-2015

El sistema de Salud desarrolla una base de datos nacional estandarizada que recupera las causas de muerte y enfermedad asociadas a la exposición a contaminantes atmosféricos.

Se crea un fideicomiso con el porcentaje del subsidio a las gasolinas que se disminuye de forma progresiva, para que se utilice en la investigación de los efectos de la calidad del aire en la salud, el ambiente y la economía.

A partir de 2015

La materia de salud ambiental se imparte desde la educación básica. Propuesta 11: Desarrollar mecanismos de comunicación accesibles para generar percepción de riesgo y herramientas de prevención.

A partir de 2013

Se instalan pantallas o islas de información en espacios y eventos públicos con datos sobre la calidad del aire en esa zona (a nivel local).

Se conmemora el día del derecho a respirar aire limpio (9 de septiembre) donde promuevan diversas acciones que fortalezcan las estrategias de comunicación y divulgación.

Para 2014 - 2015

Se estandarizan los códigos y mensajes de riesgo para establecer protocolos de prevención y reacción. Se evalúa periódicamente su funcionamiento.

Los sistemas de monitoreo del país comunican de forma obligatoria, en vinculación con SINAICA, y garantizan el acceso a su información a la ciudadanía en tiempo real y focalizada sobre la calidad del aire y sus posibles impactos para la salud.

A partir de 2015

Se implementan los sistemas de vigilancia epidemiológica. Se genera un índice que integra salud y calidad del aire a nivel nacional, para informar sobre la

calidad del aire en las principales ciudades del país y sus efectos (por contaminante y sinérgico) para la salud y el medio ambiente. Este nuevo índice incluye al menos tres contaminantes y estandariza los códigos de colores, códigos sonoros y gráficos animados, así como los mensajes de riesgo para establecer protocolos de prevención y reacción.

Page 13: Hacia ciudades saludables y competitivas: Moviéndose por un aire limpio

13

Propuesta 12: Impulsar la creación de programas Proaire en un mayor número de ciudades y que cuenten con mecanismos participativos de seguimiento.

A partir de 2013

Más gobiernos cuentan con programas de calidad de aire que sean auditables. Estos programas se apegan a lo que dictan las normas federales.

El Gobierno Federal promueve una red de participantes de los Proaire con reuniones bimestrales en las diferentes ciudades y una reunión anual nacional donde se evalúa su implementación.

La SEMARNAT, en coordinación con otras instituciones como la SEP, la SSA y el IFE, lleva a cabo procesos permanentes de participación infantil en el sector de educación formal y no formal que les permita desarrollar propuestas encaminadas a mejorar la calidad del aire.

Para 2014-2015

SEMARNAT organiza reuniones para dar seguimiento a los resultados de los Proaire ya existentes, así como para presentar recomendaciones de mejora a partir de un capitulo normativo que les obliga a autoevaluarse.

Se genera un observatorio ciudadano que dé seguimiento y supervise de manera constante la aplicación de monitoreo en las ciudades.

INDICADORES DE SEGUIMIENTO

Información, comunicación y participación Propuesta 9: Fortalecer desde el Gobierno Federal los programas de monitoreo.

Se armoniza la operación de los sistemas de monitoreo atmosférico y sus reportes

Identificación de cuencas atmosféricas prioritarias

Recursos federales asignados a la instalación y reforzamiento de redes de monitoreo atmosférico, y cuáles

ciudades participan en este apoyo

Propuesta 10: Fortalecer la investigación científica aplicada que analice las posibles relaciones entre

mala calidad de aire y sus impactos a la salud, los ecosistemas y la economía con un enfoque ecosistémico.

Creación de una plataforma nacional que concentra y difunde información y estudios sobre este tema

Creación de una base de datos nacional estandarizada que recupera las causas de muerte y enfermedad

asociadas a la exposición a contaminantes atmosféricos

Presupuesto destinado a la investigación en materia de calidad del aire

Propuesta 11: Desarrollar mecanismos de comunicación accesibles para generar percepción de riesgo y

herramientas de prevención. Establecimiento de nuevo código de colores para protocolos de prevención y riesgo

Generación del Índice nacional de salud y calidad del aire

Se consolidan los sistemas de vigilancia epidemiológica

Page 14: Hacia ciudades saludables y competitivas: Moviéndose por un aire limpio

14

Propuesta 12: Impulsar la creación de programas Proaire en un mayor número de ciudades y que cuenten con mecanismos participativos de seguimiento.

Crecimiento del número de ciudades que cuentan con programas Proaire

Creación de la Red nacional de programas Proaire

Establecimiento del Observatorio ciudadano que supervise el cumplimiento de programas Proaire y el

monitoreo atmosférico