gimnasio paraÍso antares. manual de convivencia … · sistema de tarifas. artículo 16: otros...

39
GIMNASIO PARAÍSO ANTARES. MANUAL DE CONVIVENCIA CIUDADANA. TABLA DE CONTENIDO: Título I: La institución. Capitulo I: Identidad institucional. Artículo 1: Reseña histórica. Artículo 2: Filosofía institucional. Artículo 3: Misión. Artículo 4: Visión. Artículo 5: Valores institucionales. Capítulo II: Organización escolar. Artículo 6: Espacio físico. Artículo 7: Utilización y conservación de los bienes de uso personal y colectivo. Artículo 8: Uniformes. Artículo 9: Horarios. Artículo 10: Asistencia. Capítulo III: Proceso admisión y matrícula. Artículo 11: Admisión de educandos. Artículo 12: Proceso de Matrícula. Artículo 13: Clases de matrículas. Artículo 14: Cancelación de la matricula por retiro voluntario. Artículo 15: Sistema de tarifas. Artículo 16: Otros servicios que ofrece el colegio. Título II: Los educandos. Capítulo I: Educandos Artículo 17: Perfil. Artículo 18: Derechos-Deberes. Artículo 19: Acciones que afectan la convivencia. Artículo 20: Estímulos. Artículo 21: Salud pública. Capítulo II: Instancias de dialogo y conciliación. Artículo 22: Garantías. Artículo 23: Procedimiento para solucionar conflictos o aplicar una sanción. Artículo 24: Sanciones. Capítulo III: Mecanismos y recursos de interpelación. Artículo 25: Disposiciones generales. Artículo 26: Derecho de petición. Artículo 27: Recurso de reposición. Artículo 28: Recurso de apelación. Título III: Padres de familia. Capítulo I: Papá y mamá. Artículo 29: Perfil. Artículo 30: Derechos. Artículo 31: Deberes. Artículo 32: Comunicación con las familias. Título IV: Organismos de participación. Capítulo I: Gobierno escolar. Artículo 33: El Rector. Artículo 34: Consejo Directivo. Artículo 35: Consejo Académico.

Upload: vukhuong

Post on 15-Oct-2018

220 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

GIMNASIO PARAÍSO ANTARES. MANUAL DE CONVIVENCIA CIUDADANA.

TABLA DE CONTENIDO:

Título I: La institución. Capitulo I: Identidad institucional. Artículo 1: Reseña histórica. Artículo 2: Filosofía institucional. Artículo 3: Misión. Artículo 4: Visión. Artículo 5: Valores institucionales. Capítulo II: Organización escolar. Artículo 6: Espacio físico. Artículo 7: Utilización y conservación de los bienes de uso personal y colectivo. Artículo 8: Uniformes. Artículo 9: Horarios. Artículo 10: Asistencia. Capítulo III: Proceso admisión y matrícula. Artículo 11: Admisión de educandos. Artículo 12: Proceso de Matrícula. Artículo 13: Clases de matrículas. Artículo 14: Cancelación de la matricula por retiro voluntario. Artículo 15: Sistema de tarifas. Artículo 16: Otros servicios que ofrece el colegio. Título II: Los educandos. Capítulo I: Educandos Artículo 17: Perfil. Artículo 18: Derechos-Deberes. Artículo 19: Acciones que afectan la convivencia. Artículo 20: Estímulos. Artículo 21: Salud pública. Capítulo II: Instancias de dialogo y conciliación. Artículo 22: Garantías. Artículo 23: Procedimiento para solucionar conflictos o aplicar una sanción. Artículo 24: Sanciones. Capítulo III: Mecanismos y recursos de interpelación. Artículo 25: Disposiciones generales. Artículo 26: Derecho de petición. Artículo 27: Recurso de reposición. Artículo 28: Recurso de apelación. Título III: Padres de familia. Capítulo I: Papá y mamá. Artículo 29: Perfil. Artículo 30: Derechos. Artículo 31: Deberes. Artículo 32: Comunicación con las familias. Título IV: Organismos de participación. Capítulo I: Gobierno escolar. Artículo 33: El Rector. Artículo 34: Consejo Directivo. Artículo 35: Consejo Académico.

GIMNASIO PARAÍSO ANTARES. MANUAL DE CONVIVENCIA CIUDADANA.

Artículo 36: Instancias de participación de los estudiantes. Artículo 37: Asamblea de padres de familia. Título V: Personal. Capítulo I: Docentes y directivos docentes. Artículo 38: Jerarquía y organización. Artículo 39: Caracterización y perfil del docente. Artículo 40: Derechos. Artículo 41: Deberes. Artículo 42: Prohibiciones.

GIMNASIO PARAÍSO ANTARES. MANUAL DE CONVIVENCIA CIUDADANA.

“EL RESPETO POR LOS OTROS ES LA PRIMERA CONDICIÓN PARA SABER VIVIR… … EL RESPETO POR MI MISMO ES EL PRIMER PASO PARA HACERLO”

Henri-Frédéric Amiel

PRESENTACIÓN En respuesta a la tarea de nuestro Proyecto Educativo, de formar ciudadanos críticos, responsables y productivos, es indispensable implementar herramientas de convivencia que permitan a los diferentes miembros que conforman la COMUNIDAD EDUCATIVA del Colegio Gimnasio Paraíso Antares, desarrollar las competencias que promuevan, el dialogo asertivo, la solución de conflictos, la inteligencia emocional para fortalecer la confianza y la disciplina, y la orientación ética para reconocer y valorar la norma como criterio para sentirse y expresarse con libertad. El Manual de Convivencia, es un conjunto de criterios discutidos y consensuados que dinamizan las motivaciones y los valores que regulan el comportamiento dentro y fuera de la institución. Además, el presente Manual de Convivencia tiene su fundamento en el espíritu de los Derechos Fundamentales que promueven el respeto y la solidaridad por la dignidad de la persona humana.

MARCO LEGAL. • La Constitución Política de Colombia consagra que “se fomenten prácticas

democráticas para el aprendizaje de los principios y valores de la participación ciudadana” (Constitución Nacional 1991, Artículo 41).

• La ley general de Educación Ley 115 de 1994 (Art. 87 y Art 142) que establece para toda institución educativa un reglamento o Manual de Convivencia, que responda a las necesidades de su comunidad educativa.

• La ley 1098 de 2006: Código de la Infancia y Adolescencia, establece los lineamientos respecto al trato de los niños y adolescentes.

• El decreto 1860 de 1994 (Art. 17) reglamenta lo establecido en la ley 115. • Resolución 1286 de 2005 sobre la participación de los padres de familia. • Decreto 1290 de 2009 que maneja la evaluación de los estudiantes y la promoción

de los mismos. • Resolución 1600 del 8 de marzo de 1996 que reglamenta la obligatoriedad del

proyecto de la democracia. OBJETIVOS DEL MANUAL DE CONVIVENCIA CIUDADANA

En sus objetivos educativos institucionales tiene lugar privilegiado la formación integral y personalizada de sus educandos, a fin de que logren su integración efectiva en la sociedad colombiana y sean capaces de ayudar a transformarla en más justa y más humana. Los principios éticos y valores cristianos deben promoverse para hacer posible la convivencia civilizada de toda la Comunidad Educativa. Por lo tanto, se tienen en cuenta estos propósitos: Ser una guía que oriente y regule el ejercicio de las libertades, derechos y

responsabilidades de cada miembro de la Comunidad Educativa. Contribuir al libre desarrollo integral de la personalidad, dentro de un ambiente de

respeto por la dignidad y las normas, así como de los valores cristianos que orientan la formación espiritual de nuestra institución.

Lograr que se adopten actitudes y posturas críticas frente a las actuaciones y comportamientos que lesionen la dignidad de las personas y a la moral pública.

GIMNASIO PARAÍSO ANTARES. MANUAL DE CONVIVENCIA CIUDADANA.

TÍTULO I LA INSTITUCIÓN

CAPÍTULO I IDENTIDAD INSTITUCIONAL

ARTÍCULO 1. RESEÑA HISTÓRICA El Gimnasio Paraíso Antares es una institución educativa de carácter privado y católico, autorizada legalmente por la Secretaria de Educación Municipal para impartir enseñanza formal a niños, niñas y jóvenes, en los niveles de Maternal, Preescolar Básica Primaria, Básica Secundaria y Media Académica, en jornada única, mañana y tarde, en calendario A. La razón social que identifica al Colegio es Gimnasio Paraíso Antares cuyo Nit es 63.293.110-8 Su representante legal es la Licenciada Cirleyda Gutiérrez Lozano quien también es su Rectora. El 1 de febrero de 1986 abre las puertas a la comunidad y es así como se empieza a nacer un Sueño, la Secretaria de Educación concede la licencia de funcionamiento No 045 18 de febrero 1986. En 1998 surgieron grandes ideas y acontecimientos que marcaron una nueva etapa en la vida de esta comunidad, como fueron: Formar parte de un Proyecto educativo Integral El Niño, La Niña, El Juego, La Paz; que nos permitió crecer como institución y brindar una mejor educación. En octubre del año 2000, la Corporación impone un nuevo reto, ampliar el servicio educativo, para garantizar a los niños y niñas su continuidad en el colegio en el ciclo de primaria e ir avanzando hasta llegar a graduarlos de 11 grado, reto que asume Gimnasio Paraíso Antares y los padres de familia. La institución a través de su gestión educativa ha ido ganando espacio y credibilidad en la comunidad, es así como los mediadores, la familia, la comunidad y todas las personas comprometidas nos enfrentamos diariamente a retos, uno de ellos es ir más allá de los contenidos escritos, para dar paso a la construcción colectiva y transformadora, orientada por un contexto que responde siempre a las expectativas, intereses y necesidades de los niños, niñas y jóvenes y que les posibilita siempre hacer por algo y para algo. En el año 2009 presentamos nuestras primeras Pruebas Saber obteniendo unos puntajes muy buenos quedando a la espera que cuando estos niños presenten sus Pruebas Icfes rebasen dichos resultados. En el año 2011 gradúa a su primera promoción “PIONEROS”, 21 jóvenes de los cuales la mayoría venían desde el preescolar, su desempeño en el Icfes fue muy satisfactorio pues obtuvimos NIVEL MUY SUPERIOR, como lo esperábamos. En el año 2012 se gradúa la segunda promoción “DESTELLOS” 17 jóvenes de los cuales también su mayoría tenia trayectoria en el colegio y logran subir el puntaje en Pruebas Icfes y mantenernos en nivel MUY SUPERIOR. Dios quiera sigamos cosechando triunfos pues la labor ha sido bien hecha. ARTÍCULO 2. FILOSOFÍA INSTITUCIONAL FILOSOFÍA: Cimentados en la filosofía humanista; Los educandos de la Institución hacen parte de procesos de formación basados en principios éticos y morales, cuyo objetivo es desarrollar en el niño, la niña y los jóvenes sus actitudes, motivaciones y estilos de pensamiento para que sean capaces de desenvolverse en la sociedad en que viven, es decir, que su formación sea a través de: LO FRATERNO: Formación para vivir el vínculo indisociable de amistad, compromiso y responsabilidad con los demás.

GIMNASIO PARAÍSO ANTARES. MANUAL DE CONVIVENCIA CIUDADANA.

EL COMPROMISO: Formación de personas comprometidas dando paso a una responsabilidad creadora, al esfuerzo dinámico y al quehacer en comunidad; rescatando sus tradiciones, costumbres, historia e identidad cultural. LO INNOVADOR: Formación de un espíritu investigador y emprendedor para generar cambios que permitan mejorar la calidad de vida. LO CRÍTICO: Formación de personas con criterios para identificar necesidades, evaluar situaciones y resolver problemas, orientados hacia la transformación de su entorno. LO DEMOCRÁTICO: Formación de un estilo de vida, orientado al respeto de la individualidad del otro, de las normas y de las instituciones. LO ESPIRITUAL: En el desarrollo de la dimensión trascendente que le permite reconocer a Dios como autor de la vida, según los principios del evangelio y la practica cristiana. ARTÍCULO 3. MISIÓN Somos una organización que ofrece el servicio de calidad educativa en los ciclos de Escuela Maternal, Preescolar, Educación Básica y Media Académica; desarrollando sus potencialidades, a través de la formación integral, el desarrollo de las áreas del saber, el desarrollo de competencias: liderazgo, trabajo en equipo, gestión del conocimiento y responsabilidad ambiental. Perfila estudiantes de bien, competentes, responsables, comprometidos hacia el cambio en la justicia y la paz. ARTÍCULO 4. VISIÓN Ser en el 2016 referente de calidad educativa, orientada a la formación de ciudadanos críticos, responsables y productivos, centrados en la persona, a través de las estrategias pedagógicas de modificabilidad estructural cognitiva, la filosofía para niños, el aprendizaje colaborativo y el aprovechamiento del conocimiento, en procura de afianzar la identidad de las personas. ARTÍCULO 5. VALORES INSTITUCIONALES Queremos vivir en nuestro colegio un ambiente humanizador, confortable, estimulante, crítico, abierto y participativo como fuente de posibilidades y recursos. El Colegio Gimnasio Paraíso Antares tiene definido la formación en valores, haciendo especial énfasis en los siguientes. LA SOLIDARIDAD: Potenciamos en nuestro colegio actitudes de amistad, compañerismos, donde cada uno logre identificarse, interesarse y comprender los problemas o modo de pensar y sentir de los demás. LA RESPONSABILIDAD: Desarrollamos en nuestro colegio un clima que estimule la exigencia que tiene una persona de responder por sus propios actos, a través de la reflexión permanente de las normas de convivencia. LA TOLERANCIA, EL AMOR Y LAS BUENAS MANERAS: Potenciamos en nuestro colegio actitudes de comprensión y valoración hacia las demás personas, la disposición de sentimientos de empatía y simpatía con el otro y el cultivo de los principios de la urbanidad. LA PARTICIPACIÓN: Desarrollamos a través del diálogo, la búsqueda de iniciativas compartidas, la toma de decisiones y el consenso, como respuesta a la transformación de los diversos contextos de vida. AUTENTICIDAD Y CREATIVIDAD: Potenciamos el hacer las cosas como si no hubiesen sido hechas por alguien. Experimentar la realidad con otros ojos. Distanciarse de lo que es imitar, copiar y reproducir la realidad tal cual. COMPROMISO COMO ECOEDUCACIÓN: Desarrollamos conceptos, actitudes, intereses y valores integrados coherentemente para interpretar de forma crítica las acciones sobre el medio ambiente para ejercer responsablemente su papel como ciudadano.

GIMNASIO PARAÍSO ANTARES. MANUAL DE CONVIVENCIA CIUDADANA.

CAPÍTULO II ORGANIZACIÓN ESCOLAR

ARTÍCULO 6. ESPACIO FÍSICO La limpieza y orden del Establecimiento depende especialmente del cuidado de cada uno. Todos los miembros de la Comunidad Educativa deben colaborar en el mantenimiento del mismo, cuidando el mobiliario y la limpieza de las aulas, los patios y los baños, borrando los tableros e indicando a la dirección cuáles son los arreglos que deberían ser realizados. Debe respetarse el patrimonio común. Toda degradación, involuntaria o resultante de actos de indisciplina, así como la pérdida de objetos pertenecientes al Establecimiento, serán reparados o sufragados por quienes los causaren o sus responsables. Los autores no podrán volver al Colegio mientras no hayan hecho efectiva su reparación, independientemente de las sanciones disciplinarias eventualmente aplicadas. Por razones de higiene y de seguridad, está prohibido a todos los miembros de la comunidad escolar, fumar dentro de todo espacio del Colegio. ARTÍCULO 7. UTILIZACIÓN Y CONSERVACIÓN DE LOS BIENES DE USO PERSONAL Y COLECTIVO

• El educando debe respetar y cuidar los bienes materiales y elementos propios del colegio y de los compañeros, procediendo con honradez y veracidad, reparando o respondiendo por los daños causados y devolviendo oportunamente lo que haya sido prestado o encontrado.

• El educando debe utilizar los servicios de biblioteca, sala de informática, laboratorios, cafetería escolar, dentro del horario establecido y cumplir las normas fijadas para la utilización de estos servicios.

• El educando debe llevar consigo permanentemente el carné estudiantil. En caso de pérdida debe solicitar el duplicado de éste en la Dirección, cancelando los derechos correspondientes.

• El educando debe arrojar las basuras dentro de los recipientes dispuestos para ello. Toda la Comunidad Educativa debe estar atenta a colaborar con la buena presentación del colegio.

• El educando debe responder por el material que se le asigne para sus labores educativas.

• El colegio no se hace responsable de pérdida de objetos de valor y dinero que los educandos traigan a la institución; por esta razón se les ofrece el servicio de casilleros, con el fin de que en ellos guarden sus pertenencias.

• Los casilleros serán asignados de acuerdo con la solicitud y previo pago del alquiler. Cada usuario deberá responder por el buen uso y estado del mismo, y en caso de daños, deberá asumir los gastos que implique el arreglo.

PARÁGRAFO 1: El colegio guardará la llave maestra de los casilleros y cuando juzgue conveniente, podrá abrirlos en presencia del usuario o de una autoridad competente. PARÁGRAFO 2: Abrir un casillero distinto del de uso personal, sin autorización de su respectivo dueño, se considera falta grave. ARTÍCULO 8. UNIFORMES Los uniformes reglamentarios del Colegio son los detallados en este artículo, sin agregados ni omisiones. PARAGRAFO 1: La descripción de los uniformes es la siguiente: UNIFORME HOMBRES: DIARIO:

GIMNASIO PARAÍSO ANTARES. MANUAL DE CONVIVENCIA CIUDADANA.

• Camibuso blanco, designado por la institución con cuellos y bordes de mangas en gris; con tres líneas centrales en color vino tinto, blanco y azul marino; con el escudo del colegio a la altura del pecho en el lado izquierdo, usada por dentro del pantalón.

• Bermuda/pantalón en color gris con bolsillos laterales altos y a media pierna, bolsillos traseros y terminación de bordes abiertos, incluye en el bolsillo de media pierna el nombre del colegio en color vino tinto. El pantalón debe llevar pasadores para usar la correspondiente riata o correa de color gris.

• Los zapatos serán de material en color vino tinto con cordones en color miel en suela de goma o prefabricada (no son tenis).

• Las medias serán de color blanco a la altura media-caña, sin ningún color o diseño visible.

• Buzo blanco, designado por la institución con vivos vinotinto y escudo para días fríos o de lluvia.

EDUCACIÓN FÍSICA: • Camibuso designado por la institución, pechera y manga izquierda en color vino

tinto con una línea en color azul donde está ubicado el nombre del colegio en el costado izquierdo del pecho, en la manga derecha que es de color blanco, va el escudo del colegio, el resto del camibuso es de color blanco, debe ser usada por dentro del pantalón.

• La sudadera será de color vino tinto con dos líneas en color azul rey, y una en blanco al lado izquierdo, en el lado derecho a la altura media del muslo ira el emblema del colegio.

• Pantaloneta en color blanco con una línea lateral derecha en color vino tinto y en su lateral izquierda en color azul marino, ambos con sistema de encauchado y cordón para ajustar la sudadera.

• Zapatos tenis en su totalidad blancos y media media-caña blanca. PARAGRAFO: No se permitirán arreglos o adicionamientos que desdibujen o contraríen el diseño original. UNIFORME MUJERES: DIARIO:

• Camibuso, designado por la institución color blanco con cuellos y bordes de mangas en gris, que incluyen tres líneas centrales en color vino tinto, blanco y azul marino; con el escudo del colegio a la altura del pecho en el lado izquierdo, el resto del camibuso es de color blanco debe ser usada por dentro de la falda pantalón.

• Falda pantalón en color gris con bolsillos laterales altos y a media pierna, bolsillos traseros, incluye en el bolsillo el nombre del colegio en color vino tinto. La falda pantalón debe llevar pasadores para usar la correspondiente riata o correa de color gris. El largo de la falda pantalón será por encima de la rodilla.

• Los zapatos serán de material, en color vino tinto de correa, modelo Mafalda; en suela de goma o prefabricada. Las medias serán de color blanco a la altura de la rodilla.

• Diadema y bambas de color negro, azul oscuro, o blanco. • Aretes pequeños y de colores negro, azul oscuro, o blanco. • Sin maquillaje, ni accesorios (adornos, collares, manillas) • Buzo blanco, designado por la institución con vivos vinotinto y escudo para días

fríos o de lluvia. EDUCACIÓN FÍSICA:

GIMNASIO PARAÍSO ANTARES. MANUAL DE CONVIVENCIA CIUDADANA.

• Camibuso designado por la institución, pechera y manga izquierda en color vino tinto con una línea en color azul rey donde está ubicado el nombre del colegio en el costado izquierdo del pecho, en la manga derecha que es de color blanco, va el escudo del colegio; el resto del camibuso es de color blanco, debe ser usada por dentro de la falda.

• La falda será de color blanco, inicialmente en una sola pieza y a la altura de la cadera en prenses, con dos líneas que la enmarcan una en azul rey y la otra vino tinto, el largo de las faldas será por encima de la rodilla.

• Licra de color azul marino. • Zapatos tenis en su totalidad blancos y medias a la altura de la rodilla blancas. • No se permitirán arreglos o adicionamientos que desdibujen o contraríen el diseño

original. • Diadema y bambas de color negro, azul oscuro, o blanco. • Aretes pequeños y de colores negro, azul oscuro, o blanco. • Sin maquillaje, ni accesorios (adornos, collares, manillas)

PARAGRAFO 2: El agregado o falta de alguna prenda será considerado falta disciplinaria. Las niñas y jovencitas, llevarán el cabello recogido con accesorios en colores blancos, grises o vinotinto y bien cuidado.

• El largo de las faldas será por encima de la rodilla. • Se permitirán las uñas pintadas solo en estilo francés claros, ni el maquillaje, ni el

uso de alhajas. • Los niños y jóvenes, llevarán el cabello corto y bien cuidado. • No se permitirá ninguna especie de tatuajes visibles o piercing.

ARTÍCULO 9. HORARIOS Las labores del Colegio se desarrollan en programas anuales que abarcan por lo menos doscientos días hábiles, repartidos en cuatro períodos bimensuales de diez semanas cada uno. Al cabo de la vigésima semana de trabajo, los educandos disfrutarán de unas vacaciones intermedias de tres semanas. Dentro de cada período bimensual se producirá dos informes de rendimiento escolar, uno de avance al cabo de la quinta semana, y el de cierre al cabo de la décima. Los mediadores o profesores disfrutarán de vacaciones colectivas en las fechas que los educandos disfrutan de vacaciones intermedias. En semana santa los mediadores o profesores trabajarán los días hábiles y descansarán los festivos de dicha semana, para evaluación y retroalimentación, o capacitación docente. En el mes de octubre los estudiantes tendrán una semana de receso según decreto 1373 del 2007 ENTRADA: Un horario es una norma elemental de convivencia. Para que nuestros educandos aprendan a respetarlo y no perturben el desarrollo de las clases, solicitamos a las familias su colaboración indispensable para el desarrollo del hábito de la puntualidad. La puerta de entrada permanecerá abierta entre las 5:30 a.m. y las 5:50 a.m. para los educandos de básica secundaria; En este lapso los educandos deberán entrar inmediatamente conforme vayan llegando y estarán bajo el cuidado y responsabilidad de los docentes de turno. Los educandos que lleguen después de las 5:50 a.m. serán retenidos y se asentará su llegada tarde en sus respectivas Agendas de Comunicaciones. Las familias deberán notificarse firmando.

GIMNASIO PARAÍSO ANTARES. MANUAL DE CONVIVENCIA CIUDADANA.

Los responsables del educando serán citados al colegio cuando se produzca la tercer llegada tarde en el mes en curso, sea ésta a las actividades programáticas matutinas o a las extra-programáticas vespertinas. Llegar tarde es una falta de respeto hacia el maestro y sus compañeros de clases, que será sancionada disciplinariamente. Si se produjesen más de seis llegadas tarde durante el mes en curso, se suspenderá al educando por un día. Los educandos deberán permanecer en el establecimiento el turno completo. Las entradas después del comienzo de clases serán autorizadas excepcionalmente y siempre previa solicitud y justificación escrita por los responsables del educando en la Agenda de Comunicaciones. Los educandos de Básica primaria entrarán a las 6:30 de la mañana y seguirán las mismas indicaciones anteriores. Los niños y las niñas de la Escuela Maternal y Pre-escolaridad, se reciben desde las 7:00 a.m. y estarán a cargo de la mediadora o docente. Los niños de transición entrarán a las 7:00 am y saldrán a la 12:00 medio día. SALIDA: La salida de las actividades académicas, se efectuará a la 1:00 p.m. para Básica Primaria, Básica Secundaria y Media Académica. El mediador o docente a cargo del grado estará con el grupo en el aula y la mediadora encargada de la salida nombrará a cada educando por el micrófono para que se desplace a la puerta de salida. Las salidas antes de la finalización de los horarios, serán autorizadas excepcionalmente y siempre previa solicitud y justificación escrita por los responsables del educando en la Agenda de Comunicaciones. La persona que retire al educando del colegio, deberá dirigirse a la Dirección para solicitarle la autorización de salida, debiendo firmarse el registro respectivo. ARTÍCULO 10. ASISTENCIA La asistencia es obligatoria. Las familias deben procurar la asistencia permanente de sus hijos durante el año escolar. Se computará la asistencia de los educandos por obligación a cumplir, verificándose la inasistencia a clase. Las inasistencias, aún las justificadas no deberán exceder el 25%, según lo establecido en los criterios de promoción del educando. DECRETO JUSTIFICACIÓN DE INASISTENCIAS: Los educandos deben asistir a todas las clases. La autorización para entrar a clase en la mitad de la jornada debe ser justificada por los responsables del educando vía nota escrita en la Agenda de Comunicaciones o personalmente. Toda ausencia prevista deberá señalarse del mismo modo y con antelación. Después de tres días consecutivos de inasistencia por enfermedad, los responsables del educando deben enviar un certificado médico. En caso de enfermedad contagiosa, deberán informar inmediatamente al colegio para que se tomen las medidas necesarias sin demora. El educando podrá reintegrarse a clase únicamente con un certificado de alta médica. Después de tres días de ausencia injustificada, los responsables del educando deberán informar los motivos por vía escrita o personal al colegio; es requisito indispensable la justificación de la inasistencia para presentar trabajos, o evaluaciones en un plazo de tres días hábiles una vez se incorpore a la institución. Si la incapacidad es de más de tres días de inasistencia, la coordinación académica se encargará de darle horario especial concertado previa reunión con la misma.

GIMNASIO PARAÍSO ANTARES. MANUAL DE CONVIVENCIA CIUDADANA.

CAPÍTULO III PROCESO ADMISIÓN Y MATRÍCULA

ARTÍCULO 11. LA ADMISIÓN DE EDUCANDOS ADQUISICION DE LA CALIDAD DE ESTUDIANTE: Para adquirir la calidad de estudiante de El Gimnasio Paraíso Antares es necesario que el estudiante, en asocio con sus padres o acudiente, acepten su filosofía, Manual de Convivencia y demás aspectos considerados en el P.E.l. y que haya renovado su matrícula con la celebración del contrato de prestación de servicios, haber sido oficialmente admitido previo cumplimiento de los requisitos previstos en el presente Manual de Convivencia. PÉRDIDA DE LA CALIDAD DE ESTUDIANTE: Se pierde la calidad de estudiante del Gimnasio Paraíso Antares, cuando ocurra una de las siguientes circunstancias:

• Una vez cursado y aprobado el grado Once (11°) de Educación Media, haber recibido su diploma que lo acredita como bachiller.

• Cuando no se formalice la renovación de la matrícula dentro de los plazos fijados por la Rectoría.

• Cuando así lo determine una medida disciplinaria, de manera temporal o permanente, conforme a lo establecido en el presente Manual de Convivencia

• Por retiro voluntario, bien sea que dicha voluntad provenga del estudiante, del padre de familia o acudiente.

• Por contraer matrimonio civil o religioso, o convivir con pareja establecida. • Por cierre del plantel.

ADMISION DEL ESTUDIANTE: La admisión es el acto por el cual el Colegio selecciona, de la población estudiantil aspirante, a quienes con los requisitos y propiedades establecidas pueden matricularse en algunos de los cursos que éste ofrece. Este proceso es competencia de la Rectoría y se reserva la aprobación del derecho de admisión. REQUISITOS Y PROCEDIMIENTO DE ADMISIÓN: Para ser admitido por primera vez en el Colegio se debe cumplir con los requisitos y procedimientos que a continuación se señalan:

• Adquirir el formulario de solicitud de inscripción en la secretaría del colegio en las fechas determinadas y publicadas en la institución; junto con el listado de requisitos.

• Entregar el formulario debidamente diligenciado en la secretaría del Colegio y en la fecha determinada en éste, con la totalidad de los anexos correspondientes.

• Presentar las pruebas correspondientes de admisión en las áreas básicas de matemáticas, lengua castellana, idioma extranjero (ingles), entrevista con la psicóloga individual y familiar.

• Tener buen rendimiento académico y comportamiento, en los grados anteriores. • Presentar certificados e informes descriptivos de evaluación académica de los años

anteriores, con su situación académica totalmente definida según lo establece el sistema institucional de evaluación proveniente.

• Que exista el cupo vacante en el grado que aspira a ingresar. • Obtener la autorización de ingreso, mediante formalización de aceptación por parte

de la Rectoría. REQUISITOS PARA LA ADMISIÓN DE EDUCANDOS NUEVOS

• Registro Civil de Nacimiento. • Presentación del último boletín del año en cursado. • Fotocopia ampliada a 150% de la Tarjeta de Identidad, en hoja tamaño carta

(Para educandos mayores de 7 años). • Formulario diligenciado de la solicitud de admisión.

GIMNASIO PARAÍSO ANTARES. MANUAL DE CONVIVENCIA CIUDADANA.

• Formulario diligenciado del Informe de procedencia. • Fotocopia del observador del estudiante. • Certificado o constancia de Buena conducta del colegio de donde procede. • Certificado de los años anteriores aprobados para los grados de transición a 10º

grado. • Paz y Salvo del colegio anterior

PARAGRAFO: Durante el proceso de admisión el estudiante debe estar acompañado y/o respaldado de manera evidente por sus padres y/o acudientes. Así mismo la institución dispondrá de los cupos de los estudiantes que en la fecha señalada no formalicen la matrícula. No obstante la Rectoría se reserva el derecho de admisión REQUISITOS PARA LA ADMISIÓN DE EDUCANDOS NUEVOS DE OTRAS NACIONALIDADES Los estudiantes pertenecientes a otras nacionalidades deben presentar la anterior documentación más la visa estudiantil y estarán en disposición de iniciar las correspondientes nivelaciones en las áreas pertinentes según el caso. ARTÍCULO 12. PROCESO DE MATRÍCULA LA MATRICULA: Es el acto jurídico o contrato de prestación de servicios educativos que formaliza la vinculación del estudiante al colegio. Se realiza una sola vez durante el año y podrá renovarse para cada año lectivo en la medida en que sus padres o acudientes cumplan con los requisitos exigidos y se encuentre a paz y salvo por todo concepto con el colegio. El primer trámite para iniciar el proceso de matrícula es hacer el CONVENIO con el BANCO DAVIVIENDA, para el recaudo del servicio educativo, el cual es imprescindible para el pago de las pensiones. Los padres de familia que ya poseen el convenio por otras instituciones, harán cambio del convenio para nuestro colegio y entregarán copia con el número del convenio en el proceso de matrícula. El día de la matrícula es necesario presentarse con el educando y sin excepción con los siguientes documentos:

• Copia del convenio realizado en el BANCO Davivienda. • Comprobante de consignación de matrícula y demás costos educativos. • Último informe o boletín (colegio anterior si ha tenido escolaridad). • Certificado de notas del año anterior si ha tenido escolaridad. • Certificado de recomendación del colegio anterior. • Informe terapéutico, para niños que hayan recibido algún tipo de terapia. • Registro civil. • Recibo de pago de las fotos tamaño carné. • Exámenes médicos recientes de (Audiometría y Optometría), niños de Pre-

escolar, mayores de tres años. • Paz y salvo de la institución anterior. • Una carpeta plástica transparente de archivo colgante. • Copia del Carné de Vacunación, para los grados de Pre-escolar • Certificado Médico

Durante la matrícula: • Legalización de la ficha de matrícula (padres y educando). • Legalización del contrato de servicios y del pagaré. • Diligenciamiento de la ficha directorio. • Inscripción de servicios adicionales a escuelas deportivas, transporte.

GIMNASIO PARAÍSO ANTARES. MANUAL DE CONVIVENCIA CIUDADANA.

PARÁGRAFO: Para los educandos antiguos: • Copia del convenio realizado en el BANCO Davivienda. • Recibo de pago de las fotos tamaño carné. • Paz y salvo del año anterior. • Contrato de matrícula y pagare debidamente diligenciado. • Hoja de matrícula diligenciada. • Fotocopia ampliada a 150% de la Tarjeta de Identidad, en hoja tamaño carta

(Para educandos mayores de 7 años). • Registro civil actualizado.

ARTÍCULO 13. CLASES DE MATRÍCULA MATRÍCULA ORDINARIA: Cuando se realiza en el tiempo fijado por la institución y cumple las normas y criterios establecidos, como la presentación completa de la documentación. MATRÍCULA EXTRAORDINARIA: Cuando se realiza fuera de las fechas establecidas por la institución. Tiene un sobrecosto. MATRICULA POR TRANSLADO: Cuando se realiza en cualquier momento del año escolar. Debe haber cumplido los requisitos de matrícula, presentar los boletines de los periodos académicos a la fecha. ARTÍCULO 14. CANCELACIÓN DE LA MATRÍCULA POR RETIRO VOLUNTARIO Cuando el padre desee voluntariamente retirar a su hijo(a) de la institución debe:

• Informar mediante carta escrita dirigida a la Rectora el motivo del retiro. • Estar a paz y salvo por todo concepto con la institución. • Firmar el libro de registro de entrega de documentos.

PARAGRAFO: Solo se realizarán devoluciones de dineros en los siguientes casos. A los estudiantes que no hayan iniciado sus labores escolares en el colegio estando matriculados en este, para lo cual se realizará devolución del 50 % correspondiente al valor de la matricula; y la totalidad de los materiales. En caso de ya haber iniciado labores escolares el estudiante,

• El reintegro de matricula será nulo, más se hará reintegro proporcional al tiempo cursado por el estudiante en el valor de los materiales.

ARTÍCULO 15. SISTEMA DE TARIFAS El Colegio se encuentra clasificado en el Régimen de Libertad Vigilada, Los costos educativos son ajustados anualmente de acuerdo con las disposiciones emanadas de la Secretaría de Educación para el sistema de tarifas del régimen de Libertad Vigilada, por presentación de un Proyecto de Mejora al Servicio Educativo ante el Consejo Directivo y la Secretaría de Educación. Los valores educativos se cancelan en once pagos, una es la matrícula y las otras diez son las pensiones, el valor de otros costos periódicos, se cobra una vez al año, en el momento de la matrícula y estos son: Papelería, sistematización de boletines, carné, módulos de las diferentes áreas, agenda escolar, salidas pedagógicas. El colegio ofrece otros servicios para apoyar la calidad educativa y para que toda la comunidad pueda hacer uso de los mismos. Dichos servicios y sus costos, aprobados por el Consejo Directivo, son: Valoraciones diagnósticas por personal especializado (equipo inter-disciplinario). ARTÍCULO 16. OTROS SERVICIOS QUE OFRECE EL COLEGIO Como apoyo al proceso de Formación Integral de los educandos, el colegio les ofrece otros servicios, a los cuales pueden acceder de manera libre y voluntaria. Estos son: Grupos Recreativos y Deportivos: Grupo de Porrismo, Fútbol, Básquetbol.

GIMNASIO PARAÍSO ANTARES. MANUAL DE CONVIVENCIA CIUDADANA.

Grupos Culturales: Teatro, Ballet, Danzas, Periódico Destellos, Periódico Mural, Grupo de la Emisora, Grupo Ecológico, Coro de Preescolar y Básica Primaria, Banda de paz.

TÍTULO II LOS EDUCANDOS O ESTUDIANTES

CAPÍTULO I ESTUDIANTES

DEFINICIÓN Los educandos son el eje de la propuesta pedagógica de la institución. Se les reconoce como sujetos de derechos y deberes, se caracterizan por poseer habilidades cognitivas comunicativas, emociones, sentimientos, ideas, valores, y creencias. ARTÍCULO 17. PERFIL DEL ESTUDIANTE Desde una concepción humanista, queremos formar un ciudadano…

• Que tenga la capacidad de gestionar el conocimiento en sus diversas formas y expresiones.

• Que posea la capacidad para liderar procesos orientados a la solución de problemas colectivos.

• Que posea independencia de juicio en sus decisiones y valoración de situaciones e ideas.

• Que construya una visión personal que le permita su autorrealización. • Que posea actitudes de respeto y responsabilidad social y ambiental. • Que posea identidad y pertenencia a las tradiciones, creencias y valores de su

cultura. • Que posea un espíritu de tolerancia con las diferentes ideas, creencias y estilos de

vida diferentes al suyo. • Que tenga actitudes de sensibilidad y sentimientos de empatía y simpatía con las

demás personas. ARTÍCULO 18. DERECHOS Y DEBERES Como miembros de la comunidad del Gimnasio Paraíso Antares los educandos adquieren:

• Es derecho y deber del estudiante recibir y cumplir el Manual de Convivencia Ciudadana de la institución.

• Es derecho y deber del estudiante ser llamado por su nombre y tratar a los demás de la misma manera.

• Es derecho y deber del estudiante recibir y responder a una formación espiritual cristiana y ciudadana fundamentada en los principios de la tolerancia, responsabilidad, amor, solidaridad y compromiso.

• Es derecho y deber del estudiante disfrutar y respetar de un espacio cómodo, seguro, que le permita desarrollar sus habilidades, destrezas y necesidades lúdicas.

• Es derecho y deber del estudiante recibir y comprometerse en una formación integral, acorde a una pedagogía que estimule y respete el ritmo, estilo de aprendizaje y los procesos de maduración psicológica.

• Es derecho y deber del estudiante gozar de un proceso de estimulación de sus potencialidades y de apoyo a sus dificultades.

• Es derecho y deber del estudiante representar la institución en diversos aspectos según sus aptitudes y habilidades.

• Es derecho y deber del estudiante contar con una orientación y protección contra el consumo y distribución de sustancias que ocasionen dependencia y afecten el bienestar físico psicológico y afectivo, propio y de sus iguales.

GIMNASIO PARAÍSO ANTARES. MANUAL DE CONVIVENCIA CIUDADANA.

• Es derecho y deber del estudiante el recibir y ofrecer un buen trato y protección de la integralidad de sí mismo y de los que le rodean.

• Es derecho y deber del estudiante el no ser agredido, física, verbal, ni virtualmente, el no ser objeto de burla, discriminación y señalamientos ni comparaciones con otros.

• Es derecho y deber del estudiante participar en las decisiones de sus Representantes estudiantiles

• Es derecho y deber del estudiante apelar ante las instancias pertinentes (mediador titular, mediadores especializados, coordinador académico y Rector, en un tiempo no mayor de ocho días hábiles, sobre las decisiones que se tomen y afecten su proceso académico).

• Es derecho y deber del estudiante recibir un currículo coherente con el desarrollo de las competencias requeridas a su aprendizaje.

• Es derecho y deber del estudiante expresar respetuosamente sus opiniones e inconformidades, atendiendo a criterios de bienestar colectivo.

• Es derecho y deber del estudiante conocer los principios que orientan la Legislación Educativa del país y la estructura, filosofía y principios del colegio, contenidos y descritos en el PEI.

• Es derecho y deber del estudiante recibir una educación de calidad, con mediadores que posean una formación idónea, tanto en lo profesional como en lo personal.

• Es derecho y deber del estudiante conocer oportunamente logros y dificultades académicas y de normalización, mediante el registro de seguimiento en los diversos documentos que maneje el colegio, con posibilidades de objetar y ser escuchados.

• Es derecho y deber del estudiante recibir la orientación en y para la formación de la convivencia democrática, social y política.

• Es derecho y deber del estudiante ser educado según las disposiciones dadas en la educación para la ciudadanía y la sexualidad.

• Es derecho y deber del estudiante disfrutar de momentos de descanso, de recreación y práctica del deporte en los espacios y tiempos previstos para ello.

• Es derecho y deber del estudiante recibir reconocimientos públicos cuando se haga merecedor a ellos, y a que sean valoradas sus actuaciones sobresalientes en el ámbito deportivo, académico y cultural, dentro y fuera del colegio, la ciudad y/o el país.

• Es derecho y deber del estudiante recibir y portar el carné estudiantil, que lo acredita como estudiante del Gimnasio Paraíso Antares.

• Es derecho y deber del estudiante participar en la formulación de proyectos o iniciativas orientadas al bienestar de la comunidad en general.

• Es derecho y deber del estudiante cumplir puntualmente con exactitud los horarios establecidos por la institución.

• Es derecho y deber del estudiante tener los implementos solicitados para el eficaz desempeño de las actividades escolares programadas: módulos, cuadernos, cartucheras u otros, estos serán su completa responsabilidad en caso de pérdida, el colegio no se hará responsable.

• Es derecho y deber del estudiante entregar a la Dirección y/o Coordinación, mediador de grupo todo objeto que encuentre y que no le pertenezca para que el verdadero dueño (a) pueda reclamarlo allí.

GIMNASIO PARAÍSO ANTARES. MANUAL DE CONVIVENCIA CIUDADANA.

• Es derecho y deber del estudiante abstenerse de recoger dinero sin ser autorizado, hacer rifas, ventas o comercialización de productos dentro el colegio.

• Es derecho y deber del estudiante actuar con transparencia en las actividades académicas, deportivas y de convivencia.

• Es derecho y deber del estudiante cuidar su presentación personal, evitando uso de tinturas en el cabello, piercing o tatuajes visibles.

• Es derecho y deber del estudiante reparar daños causados al incumplimiento de normas y acuerdos.

• Es derecho y deber del estudiante evitar consumir alimentos, bebidas o golosinas dentro de las aulas.

• Es derecho y deber del estudiante entregar oportunamente a los Padres y Madres de Familia y/o acudientes toda información que les envíe el colegio y/o la Asociación de Padres de Familia, por medio de la agenda, circulares o boletines y regresar los desprendibles debidamente firmados por los Padres y Madres de Familia y/o acudientes, dentro del plazo que se estipule.

• Es derecho y deber del estudiante dejar en casa cualquier artículo de valor, joyas o juguetes, que impidan la atención durante las actividades académicas o que podrían extraviarse o dañarse, en cualquiera de los casos el colegio no se hace responsable.

• Es derecho y deber del estudiante usar el celular sólo en horas de descanso, en clase se mantendrá apagado y guardado en el locker.

• Es derecho y deber del estudiante recibir y velar por el buen uso y estado del casillero asignado, y en caso de daños, asumir los gastos que implique el arreglo, (cada educando deberá colocarle candado al casillero, entregar una copia al mediador titular, dejar una copia en casa y colgarse en su cuello la llave respectiva del casillero. El titular guardará una llave maestra de los casilleros y cuando juzgue conveniente, podrá abrirlos en presencia del usuario o de una autoridad competente).

ARTÍCULO 19. ACCI ONES QUE AFECTAN LA CONVIVENCIA, FALTAS Y CORRECTIVOS. El propósito formativo de la normalización implementada en el colegio Gimnasio Paraíso Antares, es desarrollar en todos los estudiantes las competencias necesarias para el cuidado de sí mismo; el ejercicio de los derechos y deberes consagrados en la constitución e interpretados en este Manual de Convivencia; la participación democrática en las instancias de representación orgánica; la vivencia de la “civilidad” en libertad, responsabilidad, solidaridad, tolerancia y solución dialogada de los conflictos. De aquí que, los objetivos de convivencia, del presente Manual de Convivencia sirvan como pautas para la calificación de la gravedad de las faltas cometidas por los estudiantes y sus correspondientes sanciones y correctivos (Arts. 41, 42, 43, 44 y 45, Ley 1098 de 2006). Cabe anotar que, como se dijo anteriormente, se garantiza el debido proceso ordenado por la constitución (Art. 29, Constitución Política de Colombia). La construcción de la dimensión humana para la convivencia; el ejercicio ético de la democracia; el liderazgo académico y científico; y la inculcación de los valores propios de la institución, es un proceso que acompaña la vida entera de los estudiantes mientras permanezcan en la comunidad educativa del Gimnasio Paraíso Antares. Las faltas que atenten contra la estructuración de esta dimensión, se consideraran leves, graves y muy graves, según el grado de daño ocasionado al bien común, al logro de los objetivos de formación, y a la propia persona que los comete.

GIMNASIO PARAÍSO ANTARES. MANUAL DE CONVIVENCIA CIUDADANA.

SEGÚN LA NATURALEZA Y GRAVEDAD DE LAS FALTAS QUE ATENTAN CONTRA LA VIDA Y LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS. De acuerdo con la Constitución Política de Colombia, la gravedad de las faltas se tasa según el daño causado a la vida e integridad de las personas (art 11-12), además, del daño que agrede a la dignidad, buen nombre e imagen de las mismas (art 44). La siguiente clasificación de faltas escolares se ajusta en todo a lo estipulado por la carta política en relación con los derechos fundamentales y en lo normalizado en la ley 1098/06, Código de infancia y adolescencia. Faltas leves:

• El descuido en el cuidado de sí mismo: de la propia imagen o de la integridad física. Faltas graves:

• Utilizar objetos, medios de comunicación o juegos que atenten o pongan en riesgo la salud e integridad física, psíquica o moral de las personas.

• Encubrir o justificar el uso de sustancias psicoactivas, bebidas alcohólicas y cualquier otra sustancia que genere dependencia o adicción.

• Promover el uso de la violencia en cualquiera de sus formas de manera personal o por otros medios.

• Incurrir en fraude, robos, hurtos o manejo doloso de objetos o información de cuyo mal uso se generen riesgos para la vida de las personas.

Faltas gravísimas: • Atentar contra la vida propia, o de otra persona, incurriendo en delitos penalizados

por la ley actual o relacionada con el porte ilegal de armas, la distribución y/o consumo de sustancias psicoactivas, bebidas alcohólicas y cualquier otra sustancia que genere dependencia o adicción.

• Propiciar y/o pertenecer a grupos al margen de la ley. • Promover, ocultar o facilitar la trata de blancas, la pornografía infantil, la violencia

carnal, las relaciones sexuales prematuras y toda forma de prostitución que conlleven o no al embarazo y/o al aborto.

• Promover, ocultar o facilitar el trato degradante y la violencia psíquica y/o afectiva o las acciones que atenten contra la integridad física y la salud y seguridad de las personas dentro y fuera de la institución.

PARÁGRAFO: El colegio Gimnasio Paraíso Antares protegerá: los principios, carisma, orientaciones académicas, metas y propósitos propios en procura del bien común formativo de estudiantes, padres de familia y sociedad. Por consiguiente, los estudiantes, padres de familia y demás integrantes de la comunidad educativa deberán respetar y acatar las orientaciones y la filosofía de la Institución. EN RELACIÓN CON LA NATURALEZA Y GRAVEDAD DE LAS ACCIONES QUE ATENTAN CONTRA LA VIVENCIA. El marco jurídico que sirve para interpretar la gravedad de las faltas en relación con la convivencia es la Constitución Política de Colombia en tanto garantiza en los Art. 13 y 28 la libertad de la personas y, califica como delito los actos discriminatorios e intolerancia en razón del sexo, raza, lengua, origen y religión. Además, de sancionar todo lo que atente contra la intimidad personal y familiar, y el buen nombre de las personas o promueve la calumnia, la difamación o la violación de la vida privada de las mismas, en el artículo 15. También califica como delito toda forma de amenaza, presión o coerción física o mental, articulo 18, pues defiende el derecho a la honra e intimidad familiar (art 5 y 42). De otra parte, las instituciones educativas responsables de la protección de los adolecentes e infantes están obligadas a defenderlos de toda violencia moral o abuso sexual, (art 44),

GIMNASIO PARAÍSO ANTARES. MANUAL DE CONVIVENCIA CIUDADANA.

pues además, los derechos de los menores prevalecen sobre los demás, Ley 1098/06, Código Infancia y Adolescencia Faltas leves:

• No atender o incumplir con las instrucciones de directivos y docentes. • Ausentarse de la institución sin la debida autorización de la dirección. • No portar debidamente el uniforme; llevarlo en sitios, lugares o días en que no

corresponde. • Hacer mal uso de los espacios, servicios, dependencias deportivas, salas de

reunión, tecnologías o materiales didácticos del colegio. • Demorar o no entregar las excusas o justificaciones exigidas por el colegio. • Desconocer en forma reiterada el conducto regular vigente para la solución y

atención de reclamos. • Realizar ventas de cualquier tipo dentro de la institución sin la debida autorización. • Generar violencia, propiciar la intolerancia y atentar contra la integración a la

comunidad educativa de personas en condiciones de diferencia cultural social y racial, con lenguajes agresivos de mofa, ridiculización, abucheo, burlas o apodos.

Faltas graves: • Ofender con expresiones, palabras o gestos que atenten contra la integridad y

buena imagen de las personas que constituyen la comunidad educativa. • Incidir en comportamientos que pongan en riesgo o atenten contra las buenas

costumbres en la calle, en el transporte o en lugares públicos. • Ausentarse de la institución de manera reincidente sin previa autorización. • Invitar o sugerir a otros compañeros a comportarse de manera deshonesta,

riesgosa nociva. Faltas muy graves:

• Atentar contra la libertad y el libre desarrollo de las personas a través del trato discriminatorio e intolerante por cualquier medio de amenaza y violencia, como: soborno, extorción, chantaje o exclusión.

• Atentar contra la honra y dignidad, intimidad personal y familiar, destruyendo el buen nombre por calumnia, difamación o violación de la vida privada.

• Reincidir en acciones que atentan contra el bien común de la sociedad o de la comunidad educativa en particular, según parámetros estatuidos en el proyecto educativo y Manual de Convivencia, como: malversación de fondos, agresión verbal o física; sustracción, adulteración o mal uso de documentos públicos o privados, propios o ajenos, falsificando firmas, sellos o similares.

• Promover acciones que degradan la ética y la moral pública y, que atentan contra la igualdad y dignidad de las personas.

• Incurrir en la práctica de ritos satánicos, espiritismo, brujería y demás actos contra la dignidad humana o contrarios a la religión y a las prácticas cristianas.

• Incurrir en conductas o acciones que desacrediten, difamen o calumnien la institución.

• Generar exclusión o rechazo y propiciar la construcción artificiosa e incoherente de la propia personalidad, descuidando la propia presentación personal; atentando contra su corporalidad y buena imagen, con el uso inadecuado y ostentoso de piercing, manillas, aretes, y aditamentos agresivos.

PARÁGRAFO 1: Los estudiantes sólo podrán portar en el colegio las sumas de dinero necesarias para sus gastos cotidianos; el colegio prohíbe el uso de joyas, objetos suntuosos y adornos ajenos al uniforme escolar y a los útiles de estudio; en caso de

GIMNASIO PARAÍSO ANTARES. MANUAL DE CONVIVENCIA CIUDADANA.

pérdida, el colegio no se hace responsable y si estos objetos son decomisados, solo serán devueltos a los padres de familia, previa solicitud expresa de la persona interesada. PARÁGRAFO 2: Cuando en casos especiales se solicite el permiso para usar el celular, se traerá con la debida autorización y se debe tener en cuenta lo siguiente: tenerlo apagado en las aulas de clases, ceremonias, biblioteca, capilla y demás sitios de encuentros comunitarios. Su uso se limita al momento de descanso EN CUANTO A LA NATURALEZA Y GRAVEDAD DE LAS ACCIONES ATINENTES AL BUEN DESEMPEÑO ACADÉMICO Dado que la Constitución Política de Colombia garantiza la libertad de aprendizaje, investigación y cátedra (Art. 27) y, que salvaguarda el derecho de los infantes y los adolecentes a la formación integral (art 45) dentro de un ambiente que favorezca el ejercicio de la democracia (art 67), de modo que se posibilite el acceso a todas las expresiones culturales, étnicas, científicas y axiológicas, quien se vincula libremente al PEI del Colegio Gimnasio Paraíso Antares, se obliga, por este hecho, a cumplir con lo exigido en cuanto a formación y desempeño académico. Faltas leves:

• El uso inadecuado o el desaprovechamiento del tiempo reflejado en: presentarse a clase sin los materiales de estudio requeridos; no presentar tareas, trabajos e informes de estudio en los plazos y condiciones fijadas; el incumplimiento de horarios; la falta de preparación de actividades programadas previamente; impedir el desarrollo normal de procesos y actividades por acciones que no dejan cumplir el objetivo formativo, como: chatear, oír radio, utilizar juegos electrónicos, hablar por celular, entre otros.

• Poner en riesgo la propia integridad física por el uso irresponsable, inadecuado o sin la debida autorización de medios de comunicación o tecnología virtual que puede ser causa de robo, atraco, o vejación. (C.P.C Art. 20: Expresar o difundir pensamiento y opiniones difamatorias, parciales o no veraces)

Faltas graves: • No asistir a las actividades académicas del colegio con la debida autorización o

excusa comprobada. • Incurrir en el fraude de evaluaciones, tareas, trabajos o investigaciones y

facilitárselo a otros. • Insuficiencia en el logro de las competencias en 3 o más asignaturas en un período

académico. Faltas muy graves: Hacer uso ilegal de la producción intelectual, artística o cultural y científica, sin dar el debido crédito a los autores, atentando contra la propiedad moral y/o patrimonial de estos por medio del plagio. PARÁGRAFO 1: Perderá el derecho a ser proclamado bachiller en la ceremonia de graduación, el estudiante del grado 11º que al terminar el año lectivo se encuentre en una de las siguientes circunstancias: (1) sancionado por conducta grave o muy grave; (2) con desempeños pendientes por recuperar y/o (3) con compromisos económicos pendientes, bien sea, de parte de los padres de familia, estudiante o acudientes. PARÁGRAFO 2: Cuando se suspenda al estudiante de las actividades académicas del colegio, a causa de su mala conducta y, con el propósito de mejorar se le recomiende tratamiento especializado o temporada de reflexión, el reintegro de éste, estará condicionado al cumplimiento de los requisitos adquiridos ante la oficina de convivencia.

GIMNASIO PARAÍSO ANTARES. MANUAL DE CONVIVENCIA CIUDADANA.

PARÁGRAFO 3: Si el estudiante que incurrió en una falta se niega a firmar el reporte de normalización, el (la) representante de grupo o el personero(a) del colegio, a solicitud del docente que conoce la falta, firmará como constancia del debido proceso. En CUANTO A LA NATURALEZA Y GRAVEDAD DE LAS ACCIONES QUE ATENTEN CONTRA EL MEDIO AMBIENTE Y EL PATRIMONIO CULTURAL. La Constitución Política de Colombia, en los artículos 79 y 80 defiende la preservación del medio ambiente y, por tanto, promueve el desarrollo sustentable como un derecho y obligación de todos los colombianos, de aquí que la oferta de formación integral de la institución considera que todos sus estudiantes deben desarrollar actitudes y aptitudes coherentes con dicho principio. Faltas leves:

• No hacer uso adecuado de los recipientes y espacios destinados para el reciclaje de basura y desperdicios, que ponen en riesgo el ambiente de vida saludable.

• El desperdicio de papel o materiales didácticos necesarios para el aprendizaje. • El desconocimiento de los protocolos o normas de seguridad.

Faltas graves: • Desperdiciar el agua, la energía eléctrica o contaminar el aire con materiales que

impiden la normal respiración. • Contaminar el ambiente con ruido excesivo que atente contra la salud y equilibrio de

las personas según lo sanciona la ley. • Destruir implementos, mecanismos o señales destinados a salvaguardar la

seguridad de las personas y a reducir los índices de riesgo en caso de calamidad. • Propiciar o causar intencionalmente daños a las instalaciones y bienes del colegio.

Faltas muy graves • Atentar contra la vida y sostenibilidad del medio ambiente utilizando productos

químicos o medios físicos prohibidos por la ley. • Traficar con especies u ocasionar sufrimientos injustificados contra los animales.

PARÁGRAFO 1: Hacen parte del Manual de Convivencia todas las reglamentaciones, protocolos y estrategias incluidas en las normas de bioseguridad y sostenibilidad ambiental propias del plan de seguridad institucional. ARTÍCULO 20. ESTÍMULOS El estudiante que con su eficiente y responsable desempeño se haya destacado en lo académico, comportamental o disciplinario, en lo artístico cultural y deportivo, se hará merecedor a estímulos en cada período académico o al finalizar el año lectivo. Dentro de los estímulos encontramos:

- Felicitación verbal o por escrito en el observador del estudiante. - Ser seleccionado para izar el pabellón nacional o el de la institución cuando haya

celebraciones especiales. - Portar las insignias del colegio en desfiles y eventos importantes. - Figurar en el cuadro de honor en cada período académico por mérito académico y

disciplinario. - Representar al colegio en actividades deportivas, artísticas, culturales, científicas,

entre otras. - Participar en el sorteo de la mitad de la matrícula para el año lectivo siguiente. - Diploma de honor: Por su excelente rendimiento académico y comportamiento que

le permiten formar el perfil Antarino. - Diploma de reconocimiento académico: Por su alto desempeño, responsabilidad,

entrega y constancia en el estudio.

GIMNASIO PARAÍSO ANTARES. MANUAL DE CONVIVENCIA CIUDADANA.

- Diploma de reconocimiento en el proceso disciplinario: Por su excelente comportamiento y vivencia de los valores expresados en todas las circunstancias de la vida escolar durante el año.

- Diploma de reconocimiento en las artes: participación, desempeño y disciplina en las diferentes actividades artísticas.

- Medalla bachiller Antares: Se otorga a los bachilleres en el día de la graduación, cuando hayan alcanzado este privilegio y lo determine la Comisión de Promoción y Evaluación.

- Medalla Antigüedad Antares: Se confiere al estudiante que curso completos los estudios en nuestra Institución.

- Merito deportivo: Se otorga a los estudiantes que mantienen el perfil del estudiante de nuestra institución y se distinguen en el campo deportivo y competitivo en juegos escolares y/o representaciones municipales e internacionales.

- Medalla Antares por su participación y compromiso con los proyectos sociales de la institución. Va dirigido a personas naturales o entidades internas o externas de la comunidad educativa.

- Reconocimiento al estudiante que obtiene el mejor resultado en el examen de estado ICFES.

- Eximir de Evaluación de Final de Periodo, al Estudiante con desempeño Superior ( 10 ) en cualquier área, según informe avanzado el 75%

Al finalizar el año escolar: - Medalla de Honor al Merito Antarino: Se le otorga al mejor educando de cada

ciclo que se haya distinguido por su máximo desempeño académico, comportamental y la apropiación del perfil Antarino.

- Medalla de Excelencia Antarina: Se le otorga al mejor educando de cada grado que se haya distinguido por su máximo desempeño académico, comportamental y la apropiación del perfil Antarino.

ARTÍCULO 21. SALUD PÚBLICA En caso de urgencia médica por accidente, el educando puede y debe ser remitido a un centro médico hospitalario. Dicha situación será reportada a la familia. En los casos de urgencia, se sigue este procedimiento:

- Atención básica de primeros auxilios. - Comunicación al padre y/o madre de familia, quienes deberán portar la

documentación correspondiente de la EPS, carné del seguro estudiantil o medicina pre pagada del educando.

- En caso de que no se pueda establecer comunicación con los padres de familia del educando accidentado, o que la urgencia no dé espera, un funcionario del colegio, identificado con el carné, lo trasladará a un centro médico hospitalario.

- En caso de urgencia oral, se sigue el mismo proceso. CAPÍTULO II

INSTANCIAS DE DIALOGO Y CONCILIACIÓN La institución reconoce el dialogo como herramienta cultural y pedagógica para resolver situaciones de conflicto, establecer acuerdos, trabajar en equipo y posibilitar cambios en las personas. Por ello, todos y cada uno de los procesos formativos deberán estar enmarcados en ambientes de dialogo asertivo, proactivo y eficaz ARTÍCULO 22. GARANTÍAS Son garantías de los educando.

• El educando tiene derecho a la defensa y al debido proceso, en todos los casos y durante todos los procedimientos en los cuales pueda ser sancionado. Este deberá

GIMNASIO PARAÍSO ANTARES. MANUAL DE CONVIVENCIA CIUDADANA.

ser escuchado por los docentes y las directivas del Colegio, de acuerdo con el conducto regular establecido en el Manual de Convivencia (Docente de la asignatura, Titular de grupo, Coordinador, Rector).

• El colegio garantiza la concertación entre padres y madres de familia, docentes y/o directivas y el educando como forma de conciliación en los desacuerdos.

• El colegio garantiza a los educandos el suministro en buen estado de muebles escolares, salones de clase y demás implementos necesarios para el desarrollo de la actividad pedagógica.

• El colegio garantiza el seguimiento del conducto regular y del debido proceso para la solución de conflictos que se presenten entre diferentes miembros de la comunidad educativa.

ARTÍCULO 23. PROCEDIMIENTOS PARA SOLUCIONAR CONFLICTOS Y/O APLICAR UNA SANCIÓN.

• ETAPAS A SEGUIR EN CASO DE FALTA COMETIDA POR UN ESTUDIANTE PARA SOLUCIONAR CONFLICTOS Y DEFINIR LA SANCION EDUCATIVA.

Las faltas que vayan en contra de este Manual de Convivencia tendrán las siguientes etapas en su proceso correctivo: Etapa Informativa de Diálogo y conciliación (Momento de narración de la

falta) Tiene como fin verificar lo ocurrido en los hechos, que tipo de falta se produjo y si existe responsabilidad o no del estudiante que lo efectúa. Para ello el docente titular y coordinador escucharán al estudiante brindándole la oportunidad de manifestar lo ocurrido. Luego se incitara a la resolución pacífica de la situación según el procedimiento de conciliación; según sea entre estudiantes, estudiantes – docentes, estudiantes – directivos; seguidamente se informará por escrito al padre o acudiente en caso que sea necesario de modo que este informado sobre el llamado de atención, dejando copia en el observador del estudiante. Momento motivación y persuasión. Comunicación asertiva y proactiva Etapa De Análisis, (Momento de identificación de responsabilidades)

Durante esta fase, el Rector, coordinador y director de grupo analizarán la situación, teniendo en cuenta la versión de los estudiantes y de las personas comprometidas en el proceso. Con el propósito de llegar a una solución razonable frente a la falta cometida. Momento de análisis de la falta. Si la falta es reiterativa, se contextualiza su magnitud, se precisa la reparación de los daños y se proponen objetivos y compromisos de mejoramiento actitudinal. Momento de reflexión pedagógica. El o la implicada en el conflicto, realizara trabajo de reflexión en competencias ciudadanas, asignado desde la Coordinación. Momento de Reparación de daños. El o la implicada en el conflicto, reparará el daño según la falta Etapa Decisoria, (Momento de compromiso)

Después de analizada la falta con las personas encargadas de dicho proceso, se llegará a una decisión que determinará la sanción educativa para el estudiante. Etapa De Acompañamiento Psicológico

Teniendo en cuenta la necesidad analizada se remitirá al estudiante a consulta psicológica, lo cual permitirá orientar, reflexionar y apoyar al estudiante para que logre enfrentar su situación. Etapa Seguimiento. (Citación a los padres de familia)

GIMNASIO PARAÍSO ANTARES. MANUAL DE CONVIVENCIA CIUDADANA.

Momento de acompañamiento Psicológico y familiar. El departamento de Psicología, acompañará el cumplimiento de compromisos por el o la estudiante y sus padres. Momento de evaluación. La Coordinación, Psicóloga y padres se reunirán con el implicado para valorar el cumplimiento de los compromisos. PARÁGRAFO 1: Según el caso, y a juicio de los implicados el Personero de los Estudiantes, el Consejo de Estudiantes o los Consejos de Clase, pueden participar en la resolución pacífica de los conflictos. PARÁGRAFO 2: En el caso de situaciones específicamente académicas, y frente a una decisión tomada por una instancia competente y dependiente de la Dirección Académica como son las Comisiones de Evaluación y Promoción, el educando afectado puede instaurar apelación ante dichas Comisiones, en el término fijado en el reglamento de las mismas. ETAPAS A SEGUIR EN CASO DE FALTA ACADÈMICA O DE CONVIVENCIA COMETIDA POR UN ESTUDIANTE. Registro del proceso del estudiante por parte del docente del área en el observador. Notificación al titular del estudiante. Llamado de atención al estudiante en presencia de sus padres o acudiente. Acompañamiento al estudiante desde psicoorientación y coordinación académica.

ARTÍCULO 24. SANCIONES Llamado de atención verbal: Lo realiza el Mediador que observa la falta, atendiendo a criterios de persuasión para invitar a modificar el comportamiento. En caso de reincidencia, el Mediador establece un dialogo con el estudiante y el Docente Titular de curso para solucionar la situación. Registro en el Observador del estudiante: Se realiza cuando el estudiante hace caso omiso del compromiso adquirido en el anterior procedimiento o en caso de cometer una falta grave. Compromiso Disciplinario y/o Académico: Se establece cuando el estudiante, en un periodo reincide en faltas graves y/o su desempeño académico es Bajo en tres (3) asignaturas. Atendiendo al carácter del Compromiso Disciplinario/académico, el estudiante será remitido a Sicorientación para encontrar soluciones a sus dificultades. Suspensión Interna por un (1) día: Se aplica a los estudiantes que no modifica su comportamiento, continuando con actos de indisciplina y persiste en faltas graves. El estudiante asistirá a la institución, un (1) día de reflexión personal realizando trabajo adicional referente a competencias ciudadanas y será responsable de las actividades académicas desarrolladas durante su ausencia en el aula. Suspensión Externa por uno (1) a tres (3) días: Se aplica a los estudiantes que persiste en comportamientos inadecuados. El estudiante estará en casa realizando actividades de reflexión dirigida sobre competencias ciudadanas y será responsable de las actividades académicas desarrolladas durante su ausencia en la institución. El estudiante regresará con el trabajo desarrollado y lo socializará según disposición de Coordinación. Matricula en Observación Académica o Disciplinaria: Se establece cuando los estudiantes no demuestra cambios actitudinales y comportamentales o mejoramiento en su proceso académico. Cancelación de Matricula y/o Cupo. Medida que se establece cuando él o la estudiante agota los procesos anteriores sin demostrar modificaciones en su actuar. El Consejo Directivo, analizará la continuidad del estudiante en la institución. PARÁGRAFO: Cuando una estudiante se encuentre en estado de embarazo:

• Se citará a la estudiante y a sus padres para estudiar la situación y brindarle por medio de la Psicorientadora la asesoría pertinente.

GIMNASIO PARAÍSO ANTARES. MANUAL DE CONVIVENCIA CIUDADANA.

• El colegio le permitirá la presencia a la estudiante, siempre y cuando su comportamiento dentro y fuera de la institución no represente un mal ejemplo para sus compañeros.

• Durante su embarazo podrá asistir al colegio con ropa de maternidad adecuada. • Una vez pasado el periodo de embarazo se le brindará asesoría académica

mediante guías de trabajo que serán evaluadas en los días acordados por las directivas.

• El Colegio no acepta matricular a estudiantes embarazadas o con hijos. CAPÍTULO III

MECANISMOS Y RECURSOS DE INTERPELACIÓN ARTÍCULO 25. DISPOSICIONES GENERALES Los recursos de interpelación son instrumentos y/o mecanismo que se conceden a

los estudiantes que ha sido sancionados para que se aclare, modifique o revoque la decisión.

Una vez sancionada la falta por el órgano administrativo competente, el estudiante podrá solicitar por escrito revisión de la sanción dirigiéndose a la instancia que la interpuso y/o a una instancia superior según sea el caso.

Quien interpone el recurso ante el colegio debe ser el estudiante con el respaldo de su representante.

No procede la interposición de recurso para las sanciones impuestas frente a las faltas leves.

ARTÍCULO 26. DERECHO DE PETICIÓN. Los acudientes podrán hacer peticiones respetuosas por escrito a cualquiera de las instancias presentadas en el conducto regular, después de haber acudido a ellas sin recibir respuesta satisfactoria. Las peticiones escritas deben contener por lo menos:

1. La designación de la instancia a la que se dirige. 2. Los nombres y apellidos completos del solicitante y de u representante legal

o apoderado, si es el caso, con indicación del documento de identidad y de la dirección.

3. El objeto de la petición. 4. Las razones en que se apoya. 5. La relación de documentos que se acompañan. 6. La firma del peticionario.

Como máximo, las instancias a quienes se les presente un derecho de petición, deben responder dentro del plazo de quince (15) días hábiles si se trata de quejas, reclamos y manifestaciones, diez (10) días hábiles para contestar peticiones de información y treinta (30) días hábiles para responder consultas. ARTICULO 27. RECURSOS DE REPOSICIÓN. Es aquel recurso que consiste en una solicitud que se hace por escrito ante la primera instancia, con el fin de la revisión de la decisión procede ante la autoridad que inicialmente conoció la falta grave y sobre cual falló. Se interpone en el término de cinco (5) días hábiles después de notificada la sanción a el estudiante, el padre de familia y/o acudiente. ARTÍCULO 28. RECURSO DE APELACIÓN. Es aquel recurso que consiste en una solicitud que se hace por escrito ante la segunda instancia para la revisión de la decisión. Procede ante el ente inmediatamente superior de quien falló en primera instancia tal apelación tendrá que presentarse en un plazo no mayor a cinco (5) días hábiles posterior a la notificación a los padres de familia o acudientes.

GIMNASIO PARAÍSO ANTARES. MANUAL DE CONVIVENCIA CIUDADANA.

Sólo se tiene en cuenta al Consejo Directivo como segunda instancia, una vez recibida la solicitud se debe dar una respuesta dentro de los diez (10) días hábiles siguientes.

TÍTULO III PADRES DE FAMILIA

CAPÍTULO I PAPÁ Y MAMÁ

Son los primeros y principales educadores de sus hijos ARTÍCULO 29. PERFIL

• Identificado con la Filosofía de la institución. • Abierto al dialogo con cualquier miembro de la comunidad educativa • Responsable y cuidadoso en el cumplimiento de los deberes adquiridos al firmar el

contrato de matrícula. • Comprometido con el proceso de formación de sus hijos. • Afectuoso en el desarrollo de la autoestima y firme para exigir cumplimiento de

compromisos y acuerdos • Comprometido en la asistencia a reuniones, talleres y orientaciones institucionales. • Amigos de la institución, siempre dispuestos a colaborar en las diversas actividades

ARTÍCULO 30. DERECHOS Los derechos de los Padres y Madres de Familia son:

• Ser atendidos en el proceso de matrícula anual, siempre y cuando este a paz y salvo en los pagos correspondientes a los años cursados.

• Elegir y ser elegido a los cargos representativos en la institución: Consejo Directivo, Asociación de Padres de Familia, Consejo de Padres, Escuela de Padres, Comités y otras instancias de participación.

• Conocer ampliamente la visión, misión, filosofía, política de calidad, objetivos de calidad, valores, filosofía, Manual de Convivencia, sistema de evaluación educativo y convertirse en agentes del proceso educativo del niño, la niña y el adolecente.

• Informarse acerca del proceso de formación que siguen sus hijos (as) en el Colegio. • Recibir oportunamente los informes académicos de sus hijos, al final de cada

periodo académico, siempre que este a paz y salvo con el Colegio. • Solicitar con antelación, entrevistas con los directivos (as), mediadores. • Dialogar sobre los problemas y dificultades en el proceso de formación de sus hijos

(as) • Ser tratados(as) con respeto y consideración por parte de todos los miembros de la

Comunidad Educativa. • Participar en la asociación de padres de familia. • Tener participación en diferentes actividades que el colegio programe. • Recibir respuesta acerca de las sugerencias y reclamos respetuosos que a nivel

directivo se formulen en nombre de los padres de familia. • Designar legalmente un tutor para su hijo (a) que lo represente ante el colegio.

Asistir a talleres y conferencias sobre temas de Educación y formación programadas por la Institución. ARTÍCULO 31. DEBERES Los deberes de los Padres y Madres de Familia son:

• Ser el primer responsable de la educación de sus hijos. • Asistir personalmente al proceso de matrícula anual, en las fechas fijadas por la

institución, presentando la documentación completa y firmando el contrato de

GIMNASIO PARAÍSO ANTARES. MANUAL DE CONVIVENCIA CIUDADANA.

matrícula, y a las subsiguientes citaciones que se le envíen, teniendo en cuenta hora, fecha y sitio asignado. Cuando sea imposible su asistencia, excusarse previamente y por escrito con causa justificada.

• Asumir el Proyecto Educativo institucional del colegio como propio y contribuir a su mejoramiento.

• Acatar las normas establecidas en el colegio y orientar a sus hijos para lograr su cumplimiento.

• Conocer e interiorizar la filosofía y Manual de Convivencia, cumplirlos y hacerlos cumplir por sus hijos (as).

• Tratar respetuosamente a los miembros de la Comunidad Educativa. • Hacer los reclamos en forma objetiva, respetuosa y oportuna a las personas que

puedan resolver las dificultades, siguiendo el conducto regular (Titular de grupo, Coordinador, Rectora, Consejo Directivo).

• Colaborar y apoyar las actividades programadas por el colegio y la Asociación de Padres de Familia.

• Velar por la seguridad de sus hijos (as), antes de entrar y después de salir del colegio.

• Firmar y devolver desprendibles de circulares y demás citaciones que le sean enviadas del colegio oportunamente.

• Informar en secretaria del colegio los cambios de domicilio y teléfono que ocurran en el transcurso del año.

• Responsabilizarse de los daños causados por sus hijos, en las personas, planta física o enseres de la institución.

• Entregar personalmente y por escrito las excusas que justifiquen la inasistencia de sus hijos (as), firmada por los médicos y/o entidades acreditadas, dentro de los plazos acordados.

• Enviar a sus hijos(as) al colegio observando una excelente presentación personal (uniforme completo y exigido por el colegio).

• Cumplir estrictamente con los compromisos adquiridos a través del Contrato de Matrícula, cancelando los costos educativos y otros acordados contemplados y estipulados en el Contrato y Orden de Matrícula.

• Asistir en la hora y fecha señalada a las citaciones e invitaciones que se hagan por parte del colegio y ajustarse a los horarios de atención de cada dependencia.

• Asistir y participar en las reuniones y talleres programados por la institución. En caso contrario, justificar en forma escrita su inasistencia y acordar con el responsable directo, la hora y fecha en las cuales cumplirá con su deber.

• Mantener contacto con la institución, para hacer seguimiento del rendimiento escolar y comportamental de sus hijos, dialogando con los mediadores y directivas según el horario establecido.

• Pagar dentro de los cinco primeros días la pensión y demás obligaciones económicas contraídas con el colegio.

PARÁGRAFO: En caso de incumplimiento los padres de familia recibirán llamadas telefónicas y comunicación por escrito por parte del colegio, con el fin de recordar y establecer compromisos para el pago de las obligaciones. El colegio cobrará un interés moratorio de acuerdo a lo reglamentado por la ley para los casos de atraso en las obligaciones. La inasistencia a clase por determinado tiempo no excluye el pago de pensiones, estas deberán ser canceladas sin excepción.

GIMNASIO PARAÍSO ANTARES. MANUAL DE CONVIVENCIA CIUDADANA.

La pensión, y el servicio de transporte de los meses de junio, julio y el receso de octubre se cancelará en su totalidad así haya espacio de vacaciones. Los padres que incurran consecutivamente en mora con los pagos de los servicios educativos o que al final del año escolar se encuentren en mora, el colegio se reserva el derecho de admisión para el siguiente año. ARTÍCULO 32. COMUNICACIÓN CON LAS FAMILIAS.

• Todos los educandos tendrán la agenda escolar. En ésta, ambas partes registrarán por escrito las informaciones, sugerencias, citaciones y demás aspectos relevantes al desarrollo integral de los educandos. Los acudientes del estudiante deberán notificarse firmando toda novedad emanada del colegio.

• Los docentes tienen como tarea prioritaria la atención de los educandos, por lo tanto no se atenderá a sus responsables sin cita previa solicitada en la agenda. Se concederán las entrevistas en los horarios establecidos de atención a padres de familia (previamente socializados por medio de circular institucional).

• Según la normatividad de la legislación vigente para tal efecto se sigue el directivo del Ministerio de Educación # 30 del 2009 que condiciona las salidas escolares bajo parámetros de pólizas de seguridad para los estudiantes y se solicitará a los padres de los educandos las autorizaciones para realizar visitas y paseos, cuando las circunstancias así lo requieran.

• Cada período se entregará el Boletín de informe académico. • El colegio permanentemente enviará comunicaciones escritas con motivo de informar

acerca de actividades especiales, compartir documentos interesantes acerca del desarrollo y formación de los niños(as) y adolescentes, celebración de eventos especiales, informaciones sobre desempeño académico de los educandos y todo lo referente a su conducta.

• Los educandos serán entregados únicamente a sus responsables o a las personas que ellos designen previamente y por escrito.

• El colegio cuenta con carteleras distribuidas en diferentes espacios, en las cuales los educandos y mediadores pueden dar a conocer sus opiniones y trabajos de investigación sobre las distintas áreas del conocimiento.

• Se solicitará a los responsables de los educandos comunicar a la Dirección toda situación que consideren irregular, concerniente a cualquier miembro de la Comunidad Educativa, acontecida o por acontecer, dentro o fuera del establecimiento.

TÍTULO IV ORGANISMOS DE PARTICIPACIÓN

CAPÍTULO I GOBIERNO ESCOLAR

Garantiza la participación democrática de todos los estamentos de la comunidad educativa Está constituido por: La Rectora, el Consejo Directivo y el Consejo Académico. ARTÍCULO 33. EL RECTOR: Es la representante legal de la institución ante las autoridades educativas y promueve el cumplimiento de la Misión según el PEI, salvaguarda el cumplimiento del Manual de Convivencia y garantiza la ejecución de lo decidido en el Gobierno Escolar. FUNCIONES.

• Actualizar, implementar, evaluar y resignificar el Proyecto educativo Institucional de acuerdo con las necesidades formativas, la tradición del colegio y las exigencias legales.

GIMNASIO PARAÍSO ANTARES. MANUAL DE CONVIVENCIA CIUDADANA.

• Actualizar, implementar, evaluar y modificar el Manual de Convivencia según lo estipulado por la ley.

• Presidir los organismos de dirección, organización y ejecución según lo determinado en el P.E.I., Manual de Convivencia y Ley General de Educación.

• Liderar la planeación y Evaluación Institucional y revisar permanentemente la verificación y ajustes necesarios para su óptima ejecución.

• Gestionar y promover dentro de la Comunidad Educativa el proceso de mejoramiento continuo.

• Servir como mediador en los conflictos entre los diferentes miembros de la Comunidad Educativa.

• Y las demás funciones indispensables para el ejercicio cualificado de su cargo. ARTÍCULO 34. CONSEJO DIRECTIVO El Consejo Directivo del colegio Gimnasio Paraíso Antares como instancia de participación de la Comunidad Educativa, es un organismo de coordinación, que coadyuva en la orientación del colegio y asesora al Rector para la toma de decisiones. Para hacer parte de los organismos de participación los Padres de Familia deberán cumplir a cabalidad con las siguientes especificaciones: Contar por lo menos con dos años de antigüedad en la organización educativa. Demostrar alto grado de pertenencia, compromiso con el colegio y entrega al servicio educativo del plantel. Disponer del tiempo para el servicio, las reuniones y las actividades. Estar a paz y salvo por todo concepto con el colegio y no haberse atrasado nunca con sus compromisos económicos con la Institución. Sin excepción alguna, los padres de familia que se postulen antes de hacer valederos sus derechos en la organización educativa están llamados a dar cumplimiento con sus deberes, según el presente Manual de Convivencia. EL CONSEJO DIRECTIVO ESTARÁ INTEGRADO POR:

• El Rector quien lo convoca y preside ordinariamente una vez cada mes del año escolar y extraordinariamente cuando lo considere conveniente.

• Dos representantes de los mediadores, elegidos por ellos mismos, en asamblea, mediante votación secreta.

• Dos representantes de los padres de familia, uno de ellos elegido por la junta Directiva de la Asociación de Padres de Familia y el otro por el Consejo de Padres, en concordancia con el decreto 1286 Art. 21.

• Un representante de los educandos, elegido entre los educandos del grado más alto (puede ser el personero).

• Un ex alumno elegido por la asamblea (puede ser el Presidente). • La coordinadora académica. • La Secretaria del Consejo Directivo, sin voz ni voto. • Un representante de los sectores productivos del área de influencia.

FUNCIONES. • Servir de organismo asesor frente a las decisiones que afecten el funcionamiento

de la Institución, respetando los niveles de autoridad de los Directivos del plantel. • Servir de instancia última para resolver conflictos entre los miembros de la

Comunidad Educativa, después de haber agotado los procedimientos y el conducto regular previsto en el Reglamento o Manual de Convivencia.

• Estudiar y adoptar las innovaciones educativas y programas especiales.

GIMNASIO PARAÍSO ANTARES. MANUAL DE CONVIVENCIA CIUDADANA.

• Participar en la planeación y evaluación del Proyecto Educativo Institucional, de la estrategia pedagógica, del plan de estudios, del sistema de evaluación y de los procesos de calidad institucional.

• Establecer el Manual de Convivencia. • Adoptar los reglamentos de la institución de conformidad con las normas vigentes. • Promover las relaciones de tipo académico, deportivo y cultural con otras

instituciones educativas. • Participar en la evaluación anual de los docentes, directivos docentes y personal

administrativo de la institución. • Darse su propio reglamento.

PARAGRAFO: Los miembros del Consejo Académico y Directivo son elegidos durante las cinco primeras semanas después de iniciadas las labores escolares. Cada representante es elegido por el año escolar y puede ser reelegido. ARTÍCULO 35. CONSEJO ACADÉMICO. El Consejo Académico es la instancia directiva responsable de la formación integral de los (as) estudiantes, de la actualización de las estrategias pedagógicas, curriculares, evaluativas y didácticas, así como de la capacitación docente y el fortalecimiento investigativo. Convocado y presidido por el Rectora, estará integrado por la Rectora, los directivos docentes y un docente por cada área o grado que ofrezca la respectiva institución. Se reunirá periódicamente para participar en:

• Servir de órgano consultor del Rector, del Director Académico, del Consejo Directivo.

• Estudiar el currículo y propiciar su continuo mejoramiento, introduciendo las modificaciones y ajustes necesarios.

• Organizar el Plan de Estudios, orientar su ejecución y planear los ajustes pertinentes.

• Supervisar y orientar el proceso general de evaluación de los educandos. • Organizar, dirigir y asignar las funciones a las Comisiones para la evaluación

periódica del rendimiento de los educandos y para la aprobación, solucionando las dificultades que se presenten al respecto.

• Conformar las Comisiones para la evaluación periódica del rendimiento de los educandos y para la aprobación, asignarles sus funciones y supervisar el proceso general de evaluación.

• Liderar la Investigación y orientación pedagógica del establecimiento y participar en la evaluación institucional.

• Promover la investigación al interior de las áreas académicas. • Establecer políticas que permitan la unidad de criterios dentro del colegio. • Propiciar un buen ambiente en la Comunidad Educativa. • Revisar y adecuar permanentemente el PEI. • Atender reclamos sobre evaluación. • Las demás que asigne el PEI y el Manual de Perfiles de cargos, responsabilidades

y autoridades. ARTÍCULO 36. INSTANCIAS DE PARTICIPACIÓN DE LOS ESTUDIANTES La participación y corresponsabilidad en la gestión del Proyecto Educativo Institucional se promueve entre los estudiantes a través de los siguientes cargos y organismos: Personero (a), Consejo Estudiantil, Representantes de grupo, Consejo Electoral estudiantil, Representantes al Consejo Directivo PERFIL DE LOS CANDIDATOS (AS) PARA TODOS LOS CARGOS SIN EXCEPCION:

GIMNASIO PARAÍSO ANTARES. MANUAL DE CONVIVENCIA CIUDADANA.

Postulación voluntaria, capacidad de liderazgo positivo, sentido de pertenencia, capacidad de autogestión y autonomía, propuestas viables, buen rendimiento académico y Comportamental, haber cursado mínimo dos años en el Colegio y que no estén inhabilitados para el cargo INHABILIDADES:

• Ser estudiante nuevo • Presentar seguimientos de normalización académica y/o disciplinaria en el año

anterior • Tener acta de compromiso académico y /o disciplinario en el presente año. • Pertenecer a cualquiera de estos cargos es un estimulo, una valoración del deber

cumplido y un derecho que como estudiantes poseen • El (la) Estudiante, representante al Consejo Directivo debe tener la permanencia en

el plantel desde pre-escolar hasta once grado de bachillerato PROCEDIMIENTO Postulación de candidatos(as) ante la autoridad correspondiente, presentada la hoja de vida teniendo en cuenta:

• Hojas tamaño carta y encarpeta • Impresa con normas Icontec • Datos personales incluyendo: nombre y apellidos completos, teléfono, mail,

estudios, experiencia, tiempo de estudio en el Colegio y foto reciente • Programa de gestión, claro, preciso y como planea desarrollarlo • Cada candidata (o) debe gestionar el aval de su hoja de vida y entregarla posterior

y personalmente al jefe de área de ciencias sociales 1. Cada candidato(a) debe elaborar una cartelera en donde presente sus propuestas y

debe ubicarla en el lugar indicado 2. Diligenciar las respectivas actas luego de las elecciones. El área de ciencias

sociales las hará llegar a través de los delegados estudiantiles del Consejo Electoral

3. La elección del personero (a) estudiantil, se realizará en forma virtual o en jornada abierta, teniendo que presentar el carnet estudiantil o en su defecto, el código de matrícula.

4. Los candidatos(as) a personería, deben realizar su campaña en todas las secciones: pre-escolar, primaria y secundaria

ARTÍCULO 37. EL PERSONERO. El personero de los educandos será el educando del último grado que ofrezca la institución que resulte electo en las elecciones generales de la última semana de marzo, en votación secreta, por el sistema de mayoría simple, en la que podrán participar todos los educandos matriculados en la institución. Para la elección del personero estudiantil, se convocará por medio de resolución Rectoral la tercera semana del mes de febrero. Para la inscripción los candidatos deben entregar una (1) foto, su carné, y un proyecto debidamente sustentado posible a realizar. PERFIL. (Requisitos mínimos para postularse como candidato a personero)

• Estar matriculado en el Gimnasio Paraíso Antares en el último grado académico que ofrezca la institución.

• Conocer la filosofía del colegio. • Ser sensible a la práctica de los derechos y deberes. • Tener excelentes relaciones humanas con todos los miembros de la comunidad

educativa.

GIMNASIO PARAÍSO ANTARES. MANUAL DE CONVIVENCIA CIUDADANA.

• Ser hábil en la solución de conflictos y problemas. • Distinguirse por su responsabilidad, lealtad, honestidad y rectitud. • No haber sido sancionado por ningún aspecto contemplado en el Manual de

Convivencia. • Demostrar capacidad de liderazgo, compromiso con el colegio y gozar de buena

reputación. • Tener sentido de pertenencia, solidaridad, humanidad y, además, poseer valores éticos

y cívicos. • Poseer capacidad de análisis y claridad sobre las actividades curriculares y del Manual

de Convivencia. • Tener por lo menos dos años de estar matriculado en el colegio y ser cumplidor durante

este tiempo del perfil Antarino. FUNCIONES DEL PERSONERO.

• Promover el cumplimiento de los derechos y deberes de los educandos, para lo cual podrá utilizar los medios de comunicación interna y organizar otros u otras formas de deliberación.

• Recibir y evaluar las quejas y reclamos que presenten los educandos sobre lesiones a sus derechos y las que formule cualquier persona de la comunidad sobre el incumplimiento de las obligaciones de los educandos.

• Presentar ante la Rectora las solicitudes de oficio que considere necesarias para proteger los derechos de los educandos y facilitar el cumplimiento de sus deberes.

• Apelar ante el Consejo Directivo los asuntos que crea conveniente de beneficio para los educandos.

• Actuar como fiscal ante el Consejo Estudiantil. • Portar su distintivo en los diferentes actos públicos dentro del Gimnasio Paraíso Antares

o fuera de él, en representación de la institución a nivel municipal. • Presentar a la Rectoría el plan y cronograma de actividades, dos semanas después de

su elección con el objeto de ubicarlas dentro de los proyectos del colegio y con copia al Consejo Electoral.

• Presentar informe bimensual a la Rectora, al Consejo Electoral y a la comunidad educativa en general sobre su gestión a través de los diferentes medios internos de comunicación ofrecidos por la institución.

CONSEJO ESTUDIANTIL Estará integrado por un delegado (a) de cada grado, quien hace la veces de vocero de las inquietudes y necesidades del grado que representa El representante de grado es elegido por los estudiantes de los diferentes grupos que constituyen el grado, con base en el perfil y requisitos contemplados es este Manual de Convivencia. El presidente del Consejo Estudiantil será elegido por los delegados de grado. FUNCIONES DEL CONSEJO ESTUDIANTIL

• Asegurar y garantizar el ejercicio continuo de su participación en la vida escolar • Ser vocero de los estudiantes que representan • Elegir el representante de los estudiantes ante el Consejo Directivo, previo aval de

la Rectora. • Invitar a sus deliberaciones a los estudiantes que presenten iniciativas sobre el

desarrollo de la vida estudiantil • Participar en la organización del colegio, apoyar la labor formativa de Directivos,

docentes y padres de familia o acudientes autorizados

GIMNASIO PARAÍSO ANTARES. MANUAL DE CONVIVENCIA CIUDADANA.

• Promover el cumplimiento de los deberes y derechos de los estudiantes • Cumplir y hacer cumplir en todos sus aspectos el Manual de Convivencia • Asumir con responsabilidad, madurez y seriedad las funciones propias • Hacer pública su capacidad de liderazgo, voluntad de servicio y cooperación en

función del bienestar institucional • Organizar y dinamizar a cada nivel y grado sobre la consolidación de valores. • Presentar informe bimensual a la Rectora, al Consejo Electoral y a la comunidad

educativa en general sobre su gestión utilizando los diferentes medos internos de comunicación ofrecidos por la institución.

• Darse su propia organización interna. REPRESENTANTES DE GRUPO Serán elegidos en votación secreta, por cada uno de los estudiantes que integran el grupo respectivo ante el director, docente auxiliar y el delegado al Consejo Electoral del grupo, con base en el perfil del estudiante Antarino y requisitos contemplados en este Manual de Convivencia. FUNCIONES DEL REPRESENTANTE DE GRUPO

• Ser mediador y conciliador en conflictos por medo del dialogo y la concertación • Representar al grupo como vocero de sus necesidades, opiniones y realidades

frente a la comunidad • Asumir actitudes y acciones de organización y gestión del grupo e la diversas

actividades programadas por la institución o el director de grupo • Ser puente de comunicación entre los estudiantes y el director de grupo y o

docentes. • Cumplir con lo propuesto en su programa de gestión • En ausencia del docente asumir la organización del trabajo en clase, en unión con

los monitores de clase, apoyando al docente que este efectuando el respectivo reemplazo o inclusive en su ausencia

• Mantener constante comunicación con su director de grupo sobre el proceso de convivencia, integración y rendimiento académico del grupo

• Con ayuda del director de grupo nombrar su equipo de trabajo una vez resulte elegido. Este grupo asesor colaborara con el cumplimiento de su programa de gestión.

LAS FUNCIONES PARA LOS DELEGADOS PARA CONFORMAR LOS DISTINTOS COMITÉS SON:

• Social: celebración de cumpleaños y otros acontecimientos • Decoración: ambientación del aula de clase • Deportes: organización de todo evento deportivo y/o recreativo • Orden y aseo: velar por el bienestar del aula de clase y la presentación personal de

todos su compañeros (as) • Registro y control: llevar responsablemente el control diario de clases • Pastoral: organización y apoyo a las actividades relacionadas con Pastoral • Normalización: diseñar e implementar estrategias para mantener un clima sano de

convivencia y bienestar, propio para el normal desarrollo de las clases. REPRESENTANTES AL CONSEJO DIRECTIVO El Consejo de Estudiantes tiene la responsabilidad de elegir su representante al Consejo Directivo entre los estudiantes que se encuentren cursando undécimo grado y uno de 5°

GIMNASIO PARAÍSO ANTARES. MANUAL DE CONVIVENCIA CIUDADANA.

en representación de la básica primaria, con base en el perfil y requisitos contemplados es este Manual de Convivencia. FUNCIONES DE LOS REPRESENTANTES AL CONSEJO DIRECTIVO

• Presentar ante el Consejo Directivo las inquietudes del Consejo de Estudiantes. • Mantener comunicación permanente con el personero para apoyar los proyectos

que benefician al colegio. • Informar con entera veracidad al Consejo de Estudiantes, los proyectos, acuerdos y

decisiones del Consejo Directivo. • Asistir a las reuniones programadas por el Consejo Directivo. En caso de ausencia

presentar excusa por escrito. CONSEJO ELECTORAL • Estará integrado por un representante de cada uno de los grupos desde 3° primaria hasta 11°. Debe ser un estudiante muy responsable, maduro en su actuar, excelente comportamiento y consciente de su responsabilidad al aceptar el cargo • Los docentes del área de ciencias sociales • Un delegado de Convivencia Social y/o Coordinación Académica REPRESENTANTES AL CONSEJO ELECTORAL Serán elegidos en votación secreta, por cada uno de los estudiantes que integran el grupo respectivo ante el director y docente auxiliar, con base en el perfil y requisitos contemplados es este Manual de Convivencia, previa aprobación de los (as) representantes por parte de la Rectora. FUNCIONES DEL CONSEJO ELECTORAL:

• Revisar las hojas de vida de los candidatos (as) • Revisar la propuestas programáticas y ver el grado de viabilidad • Ser veedor en todo el proceso de consolidación del Consejo Estudiantil y durante su

gobierno • Atender y dar respuesta inmediata a las diferentes inquietudes, quejas y

comentarios de los estudiantes y la comunidad educativa en general con respecto al proceso electoral estudiantil

• Llamar a rendir cuenta de sus propuestas a cada uno de los elegidos(as) • Convocar a revocatoria del mandato de cualquiera de los elegidos, en caso de que

vean que no están cumpliendo con lo prometido. • Darse su propia organización interna.

RELEVO DE LOS DIFERENTES CARGOS Serán causales para declarar insubsistentes de sus respectivos cargos al Personero, Representantes de Grupo, Representantes al Consejo Directivo y al Consejo Estudiantil y electoral:

• El no cumplir con sus respectivas funciones • Cometer una falta grave o muy grave según se determinen en el Manual de

Convivencia • Renuncia voluntaria con carta dirigida al Consejo Electoral. • Por petición del grupo elector o toda autoridad de la institución que presente los

causales determinados y otras que vayan en contra de los principios de la Institución y que se contemplen en el Manual de Convivencia, siguiendo el procedimiento respectivo.

PARÁGRAFO: Las funciones serán asumidas por quienes obtuvieron el segundo renglón en las elecciones o en su defecto se convocara a nuevas elecciones según el análisis realizado por el Consejo Electoral

GIMNASIO PARAÍSO ANTARES. MANUAL DE CONVIVENCIA CIUDADANA.

ARTÍCULO 37. ASAMBLEA DE PADRES DE FAMILIA. Es el organismo de afiliación y participación de los padres de familia de los estudiantes matriculados en el Gimnasio Paraíso Antares, a través de las actividades extraescolares que permiten el beneficio social y la utilidad común, que se rige por sus propios estatutos, para optar por un cargo en la misma es necesario: *Ser padre de familia antiguo de la organización educativa. *Ser cumplidor total de los deberes adquiridos como Padre de Familia de la organización educativa. *Tener capacidad de liderazgo y deseo de trabajar en pro de la misma.

• El Rector de la Institución convocará a la asamblea general de padres de familia para la elección de los delegados de Padres de Familia, en la tercera semana después del inicio del año escolar. De dichos delegados se nombrará el Consejo de Padres de familia y la Junta Directiva de la Asociación de padres de familia y de las que serán nombrados los representantes al Consejo Directivo la Institución.

EL CONSEJO DE PADRES DE FAMILIA: El Consejo de Padres de Familia es un órgano de participación de los padres de familia del establecimiento educativo destinado a asegurar su continua participación en el proceso educativo y a elevar los resultados de calidad del servicio. Estará integrado por tres (3) voceros de los padres de los estudiantes que cursen cada uno de los diferentes grados que ofrezca la institución dentro de los mismos delegados. (pre-escolar, básica primaria y básica secundaria) La elección de los representantes de los padres para el correspondiente año lectivo se efectuará en reunión por grados, por mayoría, con la presencia de, al menos, el cincuenta por ciento (50%) de los padres, o de los padres presentes después de transcurrida la primera hora de iniciada la reunión. La conformación del Consejo de Padres es obligatoria y así deberá registrarse en el Manual de Convivencia. El Consejo de Padres es un órgano de participación educativa que no requiere registro ante ninguna autoridad y para pertenecer a él no se podrán establecer cuotas de afiliación o contribución económica de ninguna especie. Se reunirá como mínimo tres veces al año por convocatoria del Rector o por derecho propio. Las sesiones del Consejo de Padres serán presididas por un padre de familia, elegido por ellos mismos. LA ASOCIACION DE PADRES DE FAMILIA: La Asociación de Padres de Familia se rige por las normas constitucionales y legales colombianas en especial lo previsto en los artículos 38 y 44 de la Constitución Política Nacional; los artículos 633. 637. 640 y 641 del Código Civil; la Ley 115 de 1994; el Decreto 1860 de 1994; Decreto 1286 de 2005, especialmente.

• La Asociación de Padres de Familia tiene como objeto principal colaborar con las directivas, docentes, educandos y empleados (as) en los programas y fines de la Institución Educativa. La Asociación contribuye al progreso académico y material del colegio, atendiendo los aspectos de salud, material pedagógico, programas académicos, recursos financieros, de bienestar, asistencia social, dotación escolar, instalaciones y deportes, entre otros.

• Estará conformada por un delegado o representante de cada uno de los cursos de los diferentes grados que ofrezca la Institución, los cuales serán elegidos en asambleas de cursos mediante el voto secreto en papeleta escrita de los padres en un lapso no mayor a las seis semanas de iniciada las actividades académicas para el correspondiente año lectivo.

GIMNASIO PARAÍSO ANTARES. MANUAL DE CONVIVENCIA CIUDADANA.

LA PÉRDIDA DE ENVESTIDURA: Los integrantes tanto del Consejo Directivo como del Consejo Académico y demás organismos de representación de estamentos por elección popular, perderán la envestidura por los siguientes causales:

• Por inasistencia a reuniones sin causa justificada hasta por tres veces consecutivas. • Por indebida destinación o malversación de los bienes del plantel, por irrespeto o

maltrato a los miembros del gobierno escolar en razón del cumplimiento de sus funciones por denigrar de la institución o de sus estamentos sin justa causa.

• La pérdida de envestidura será decretada por el Consejo Directivo Institucional. TITULO VI

PERSONAL CAPÍTULO I

DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES ARTÍCULO 38. JERARQUIA Y ORGANIZACIÓN. Los docentes del Gimnasio Paraíso Antares para efectos de jerarquía y organización administrativa, pedagógica y de convivencia estarán regidos de conformidad con lo previsto en los Decretos 2277 de 1979, el 2480 de 1994, la Ley 115 de 1994, la Ley 715 de 2001, la Ley 734 DE 2002 y el decreto 1278 del 2002; y demás normas reglamentarías y concordantes así como Los previstos en el Manual de Funciones y en el presente Manual de Convivencia que hace parte del Proyecto Educativo del Gimnasio Paraíso Antares. ARTÍCULO 39. CARACTERIZACION Y PERFIL DEL DOCENTE. Para el Gimnasio Paraíso Antares los educadores juegan un papel vital y trascendental tanto en la formación de los Estudiantes como en la de los estamentos de la comunidad educativa. Para ello el Colegio exige y se preocupa porque el maestro que le preste sus servicios posea: Liderazgo: capacidad para motivar e involucrar a los miembros de la comunidad educativa con la construcción de una identidad común y el desarrollo de la visión institucional. Esta competencia se manifiesta cuando el docente o directivo docente: Transmite con sus acciones a la comunidad educativa la visión, la Misión, los objetivos y los valores institucionales; Influye positivamente en el comportamiento de los demás y logra que se comprometan con el logro de metas comunes; Plantea orientaciones convincentes, expresa expectativas positivas de los demás y demuestra interés por el desarrollo de las personas; Promueve cambios y transformaciones que aumenten la capacidad Institucional e impulsen el mejoramiento. Comunicación y relaciones interpersonales: capacidad para intercambiar con efectividad y empatía conceptos, criterios e ideas, a través de diferentes estrategias y recursos, según las características del contexto y los participantes del proceso comunicativo, favoreciendo las relaciones interpersonales cordiales, asertivas y basadas en la confianza. Esta competencia se manifiesta cuando el docente o directivo docente: Combina adecuadamente los recursos expresivos del lenguaje oral, escrito y gráfico, con ayuda de las tecnologías de información y comunicación; Expresa argumentos de forma clara y respetuosa utilizando el lenguaje verbal y no verbal; Escucha con atención y comprende puntos de vista de los demás, demostrando tolerancia frente a diferentes opiniones; Realiza preguntas claras, concretas y que permiten aclarar una idea o situación; Maneja y expresa adecuadamente sus emociones e identifica y comprende las de otros; Demuestra habilidades sociales en interacciones profesionales y sociales.

GIMNASIO PARAÍSO ANTARES. MANUAL DE CONVIVENCIA CIUDADANA.

Trabajo en equipo: capacidad para trabajar cooperativamente con los diferentes miembros de la organización escolar y construir relaciones de colaboración para el logro de objetivos compartidos. Esta competencia se manifiesta cuando el docente o directivo docente: Establece relaciones profesionales y de equipo que potencien su trabajo y el logro de las metas institucionales; Comparte aprendizajes y recursos con diferentes miembros de la institución y ofrece apoyo para el trabajo de otros; Aporta sugerencias, ideas y opiniones y propicia la conformación de equipos para el desarrollo de proyectos; Considera las contribuciones de los demás en la toma de decisiones; Acepta críticas constructivas y actúa en consecuencia. Negociación y mediación: capacidad para generar soluciones efectivas y oportunas a situaciones de conflicto entre individuos o grupos y promover escenarios de concertación justos y equitativos con base en la confianza, la solidaridad y el respeto. Esta competencia se manifiesta cuando el docente o directivo docente: Identifica y comprende las causas y el contexto de un conflicto, valorando con imparcialidad los motivos de los implicados; Interviene efectiva y oportunamente ante situaciones de conflicto; Facilita acuerdos y soluciones multilaterales, anteponiendo los intereses comunes y generando confianza en el proceso de mediación; Promueve soluciones duraderas y hace seguimiento a los compromisos adquiridos por las partes; Forma a sus estudiantes en estrategias de resolución pacífica de conflictos. Compromiso social e institucional: capacidad para asumir responsabilidades con ética y profesionalismo, dentro y fuera del establecimiento, anteponiendo los intereses institucionales a los personales e identificándose con los valores, principios y políticas institucionales. Esta competencia se manifiesta cuando el docente o directivo docente: Muestra respeto hacia los estudiantes, el equipo docente, los directivos, el personal administrativo y la comunidad; Acata y divulga las normas y políticas nacionales, regionales e institucionales; Responde con oportunidad, eficiencia y calidad a las tareas que se le asignan; Cumple eficientemente su jornada laboral; Exhibe un comportamiento ético dentro y fuera del establecimiento y representa adecuadamente a la institución en actividades fuera de la misma; Demuestra honestidad e integridad en su ejercicio profesional; Reflexiona sistemáticamente sobre su responsabilidad social como educador. Iniciativa: capacidad para trabajar proactivamente y con autonomía frente a las responsabilidades, así como de proponer y emprender alternativas de soluciones novedosas en diferentes situaciones de la institución. Esta competencia se manifiesta cuando el docente o directivo docente: realiza acciones que le facilitan el aprendizaje permanente y la actualización en su disciplina y en otras áreas del conocimiento; actúa con autonomía sin necesidad de supervisión y hace su trabajo con entusiasmo; demuestra recursividad y flexibilidad, y se adapta con rapidez a diferentes contextos; anticipa situaciones futuras, identifica tendencias innovadoras y es abierto a nuevas ideas; propone y desarrolla ideas novedosas, investigaciones, experiencias o proyectos, para influir positivamente en la institución y la comunidad.

GIMNASIO PARAÍSO ANTARES. MANUAL DE CONVIVENCIA CIUDADANA.

Orientación al logro: capacidad para dirigir el comportamiento propio hacia el cumplimiento de estándares elevados, con miras al mejoramiento continuo. Esta competencia se manifiesta cuando el docente o directivo docente: Trabaja con tesón y disciplina para cumplir sus funciones con altos niveles de calidad; Demuestra esfuerzo y persistencia en la consecución de sus objetivos, afrontando obstáculos y situaciones difíciles; Procura que los estudiantes de la institución obtengan resultados de Nivel Muy Superior; Confía en sus propias capacidades y se muestra seguro de sí mismo, aun en situaciones desafiantes; Tiene metas personales y profesionales elevadas. ARTÍCULO 40. DERECHOS.

• Conocer el proyecto educativo Institucional para tomarlo como referente de su práctica pedagógica en el colegio.

• Ser considerado y respetado en su dignidad recibiendo un trato amable y cordial por parte de los miembros de la comunidad educativa.

• Ser atendidos oportunamente por directivos y personal administrativo guardando las normas de respeto y siguiendo el conducto regular

• Recibir información oportuna sobre las actividades a realizar, ya sea verbalmente, en cartelera o por escrito.

• Participar en la elaboración, ejecución y evaluación del P.E.I. • Elegir y ser elegido miembro del Consejo Directivo, el Consejo Académico entre

otros. • Ser informado oportunamente sobre su situación laboral. • Ser escuchado para que pueda expresar sus ideas, sugerencias y descargos y se le

respete el derecho al debido proceso. • Participar en la conformación de comités y elaboración de proyectos especiales, de

acuerdo a su área, inquietudes e intereses. • Recibir asignación de carga académica según el área de su especialidad, teniendo

en cuenta en lo posible que haya continuidad en el trabajo desarrollado por los docentes en cada año.

• Ser diligenciadas en forma oportuna y correcta las solicitudes de constancias y certificados en la secretaria del colegio.

• Solicitar permisos y licencias teniendo en cuenta normas vigentes. • Recibir horarios de clase con una adecuada distribución para mejor

aprovechamiento de las horas libres en el diseño, elaboración y preparación de materiales didácticos y ayudas educativas.

• Recibir información y asesoría individual para superar las dificultades y corregir los desaciertos en el proceso pedagógico.

• Tener autonomía y ser respetados sus criterios de evaluación, siempre y cuando se ajusten a las normas vigentes y estén de acuerdo con el Proyecto Educativo Institucional.

• Ser evaluado con justicia y objetividad teniendo en cuenta las disposiciones legales vigentes.

• Ser elegido para representar al colegio en seminarios, talleres, simposio. ARTÍCULO 41. DEBERES.

• Cumplir con la Constitución y las Leyes de Colombia. • Conocer, asumir y apoyar la filosofía de la institución • Desempeñar con solicitud y eficiencia las funciones de su cargo.

GIMNASIO PARAÍSO ANTARES. MANUAL DE CONVIVENCIA CIUDADANA.

• Inculcar en los educandos el amor a los valores humanos, históricos y culturales de la nación y el respeto a los símbolos patrios e institucionales.

• Educar tomando como referente el Horizonte Institucional. • Participar del proceso de construcción, difusión y cumplimiento del Manual de

Convivencia y el proyecto Educativo Institucional. • Promover el sentido de pertenencia a la institución, reflejando siempre un

comportamiento congruente con su filosofía y valores. • Desarrollar los programas establecidos en el Proyecto educativo Institucional de

acuerdo a los lineamientos del Ministerios de educación Nacional. • cumplir las órdenes, solicitudes y peticiones inherentes a su cargo que les imparten

los superiores jerárquicos. • Ser leal a la institución y brindar juicios críticos y posibles soluciones que ayuden al

mejoramiento de la misma. • Tratar con dignidad y sigilo los asuntos que puedan atentar contra el buen nombre

del colegio. • Abstenerse de solicitar préstamo en dinero o especie a sus estudiantes, de la venta

de productos dentro de la institución, de la prestación de servicios personales dentro de la jornada laboral.

• Escuchar y permitir al estudiante expresar sus ideas, sugerencias y descargos cuando sea necesario, teniendo en cuenta las normas de respeto y del presente Manual de Convivencia.

• Informar oportunamente al directivo correspondiente sobre la comisión de hechos que atenten contra el normal funcionamiento del colegio o que puedan constituir causal de mala conducta.

• Utilizar y cuidar los recursos asignados para el desempeño de sus funciones. • Dar un trato cortés a sus compañeros y a sus subordinados y compartir sus tareas

con espíritu de solidaridad y unidad de propósito. • Presentarse puntualmente en el colegio y a todas las actividades programadas. En

caso de ausencia o permisos avisar con anticipación. • Cumplir estrictamente con el horario contratado. No salir del plantel durante la

jornada sin autorización y dedicar su tiempo laboral a las funciones propias de su cargo.

• Cumplir la jornada laboral y dedicar la totalidad del tiempo reglamentario a las funciones propias de su cargo.

• Atender a los padres de familia y/o acudientes de acuerdo al horario establecido por la Institución

• Velar por la conservación de documentos, útiles, equipos muebles y bienes que le sean confiados.

• Observar una conducta pública acorde con el decoro y la dignidad del cargo, preocupándose de su testimonio personal.

• Dar a conocer el resultado y correcciones u observaciones de las evaluaciones y trabajos orales o escritos en un término máximo de (3) días calendario, contados desde la fecha de su presentación; de tal manera que no se deberá hacer una nueva evaluación de la misma asignatura sin antes haber dado a conocer los resultados de la anterior

• Abstenerse de impartir clases particulares a los estudiantes del colegio.

GIMNASIO PARAÍSO ANTARES. MANUAL DE CONVIVENCIA CIUDADANA.

• Participar y apoyar activamente las propuestas efectuadas en las reuniones del área y Consejo de Maestros.

• Fomentar proyectos de investigación en las diferentes áreas. • Diligenciar y entregar puntualmente los libros reglamentarios y demás documentos

requeridos en las fechas previamente establecidas. • Asistir y participar en todos los actos culturales, deportivos y sociales que

programen los estamentos de la comunidad educativa • Realizar los procesos de evaluación a los estudiantes que presenten justificación de

inasistencia otorgada por la coordinación. • Participar activa y responsablemente en la realización de las actividades de acuerdo

a lo previsto en el PEI, haciendo parte de cada uno de los comités y proyectos pedagógicos

• Aplicar oportunamente en conjunto con la coordinación, las estrategias metodológicas a que dé lugar el análisis de los resultados de la comisión de evaluación

• Las demás que para el efecto determine las leyes y los reglamentos ejecutivos de acuerdo a la naturaleza de su cargo.

ARTÍCULO 42 PROHIBICIONES • A los docentes se les está prohibido abandonar o suspender sus labores

injustificadamente o sin autorización previa del directivo inmediato. • El consumo de alimentos o bebidas diferentes a las requeridas para hidratarse,

mientras desarrolla actividad académica con los estudiantes • El uso del celular en el sistema de voz mientras desarrolla actividad académica con

los estudiantes. En caso de emergencia lo hará de manera responsable y racional apartándose prudentemente de la actividad que realiza.

• Discriminar, dirigirse y/o referirse en términos peyorativos o que atenten contra la dignidad y la autoestima de cualquier miembro de la comunidad educativa.

• Presentar actitudes y/o expresiones que generen malestar en la comunidad educativa o atenten contra la armonía y la sana convivencia.

• Hacer proselitismo religioso e ideológico dentro de los centros educativos o lugares de trabajo.

• Delegar el manejo de notas, valoraciones académicas o demás documentos propios de su labor, a estudiantes.

• Efectuar a estudiantes o padres, cobros no autorizados por las directivas del plantel y/o hacer mal uso de los mismos.

• Otros que por la naturaleza de su cargo atenten contra las leyes y la sana convivencia.

Mala conducta: Son causales de mala conducta los siguientes hechos debidamente comprobados:

o La asistencia al sitio de trabajo en estado de embriaguez o toxicómano. o La malversación de fondos, bienes escolares y/o cooperativas. o El tráfico de calificaciones, certificados de estudio, de trabajo o documentos

públicos. o La aplicación de castigos denigrantes o físicos a los educandos. o El incumplimiento sistemático de los deberes o la violación reiterada de las

prohibiciones o El ser condenado por delito o delitos dolosos

GIMNASIO PARAÍSO ANTARES. MANUAL DE CONVIVENCIA CIUDADANA.

o El uso de documento o información falsa para inscripción o ascenso en el escalafón, o para obtener nombramiento, traslados, licencias o comisiones.

o El abandono del cargo en forma injustificada. o La utilización cátedra para hacer proselitismo político.