fec revista enero 2014

18
Ejercicio 2013 En el año 2013, Fomento Económico de Chiapas A.C., continuó con su actividad de vinculación y fortalecimiento de la red de actores económicos que impulsan el desarrollo del Estado, así como también se fortaleció nuestra relación con los titulares de las Secretarías correspondientes para trabajar y dar seguimiento al proyecto Chiapas Visión 2020.

Upload: codigo-marketing

Post on 23-Mar-2016

219 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Publicación Digital de Fomento Económico de Chiapas, AC.

TRANSCRIPT

Page 1: FEC Revista enero 2014

Ejercicio 2013

En el año 2013, Fomento Económico de Chiapas A.C., continuó con su actividad de vinculación y fortalecimiento de la red de actores económicos que impulsan el desarrollo del Estado, así como también se fortaleció nuestra relación con los titulares de las Secretarías correspondientes

para trabajar y dar seguimiento al proyecto Chiapas Visión 2020.

Page 2: FEC Revista enero 2014

www.fec-chiapas.org.mx

Bienvenida

Red de Colaboración

Proyecto Chiapas Visión 2020

Sectores Motores

Factores Básicos

Capacitación y Difusión

Asociados

Contacto

Page 3: FEC Revista enero 2014

www.fec-chiapas.org.mx

Fomento Económico de Chiapas Asociación Civil tiene como objetivo coadyuvar al desarrollo económico del estado de Chiapas, a través de fomentar la partici-pación ciudadana a través de grupos consultivos organizados, quienes partici-pan con propuestas de proyectos o iniciativas que puedan impulsar las princi-pales actividades económicas y de aquellos factores que generan un clima pro-picio para su desarrollo.

Desde su fundación, en 1998, la Asociación está coordinando conjuntamente con el gobierno del estado de Chiapas el proyecto denominado “Chiapas Visión 2020”, en el cuál se plasma una visión compartida de su futuro de los sectores público, privado y social.

Mediante la participación de más de 3,000 líderes de opinión, integrados en 24 grupos consultivos, FEC facilita el proceso de formulación de propuestas de iniciativas y proyectos en sectores estratégicos, y junto con ellos, se realizan las gestiones ante las instancias competentes para su realización. Se escucha fácil decir que fomento económico de Chiapas, AC ha existido por 16 años.

Como cualquier organización tiene sus altas y sus bajas, y seguramente habrá muchos que opinan que existen otras formas más efectivas o quizás hasta inge-niosas de lograr los propósitos que perseguimos. Sin embargo, el solo hecho de mantener ésta plataforma de participación ciudadana con el apoyo de todos y cada uno de ustedes, es por sí mismo un logro de enormes dimensiones. Muchos estados del país desearían tener lo que por trabajo conjunto hoy tene-mos. Sabemos del enorme esfuerzo que implica para cada uno de ustedes apo-yarnos. Sin embargo, quiero además de agradecerles y reconocerles su parti-cipación, exhortarlos a que continuemos trabajando juntos, sociedad y gobier-no, en la construcción del Chiapas que todos soñamos. Nuestro más sincero agradecimiento al gobierno del estado de Chiapas por ser nuestro aliado y por todos los apoyos que hemos recibido.

Muchas gracias.

JOSÉ LUIS MANDIOLA TOTORICAGÜENA PRESIDENTE DEL CONSEJO DIRECTIVO

Page 4: FEC Revista enero 2014

Fortalecimiento dela Red de Colaboración

www.fec-chiapas.org.mx

JOSÉ LUIS MANDIOLA TOTORICAGÜENA PRESIDENTE DEL CONSEJO DIRECTIVO

SECTOR PRIVADORevista MasAgro

SECTOR GUBERNAMENTALSecretaria de EconomíaSecretaria del CampoColegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP)Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (CECYTECH)Comisión Consultiva del Aeropuerto Internacional Ángel Albino CorzoInstituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP)Comisión Nacional de Áreas Naturales ProtegidasComisión Nacional del AguaInstituto Ciudadano de Planeación Municipal (ICIPLAM)

INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y SOCIEDAD CIVIL ORGANIZADAConsejo Consultivo CiudadanoUniversidad del SurTecnológico de Monterrey, Campus ChiapasUniversidad de los AltosUniversidad Autónoma de ChiapasUniversidad MayaUniversidad Politécnica de ChiapasConsejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, A.C.Fundación Produce Chiapas, A.C.Consorcio AcadémicoAsociación Agrícola Local de Fruticultores del SoconuscoProyecto EcosechasConservación Internacional MéxicoEndeavor Chiapas

Page 5: FEC Revista enero 2014

www.fec-chiapas.org.mx

Realizamos una reunión con 12 Sistemas Producto con el fin de estrechar lazos y generar sinergia en las actividades de cada sector.

Con Fundación Produce de Chiapas, A.C. quienes nos han otorgado recursos para realizar foros relacionados con los sectores motores del proyecto Chiapas Visión 2020, realizamos tres con la finalidad de dar información práctica a los asistentes:

• Foro Frutícola de Cultivo Sustentable, realizado en la ciudad de Tapachula, Chiapas. o Fecha de la realización 31 de enero de 2013.

• Foro de Acuacultura y Pesca Sustentable 2013, realizado en la ciudad de Tapachula, Chiapas. o Fecha de la realización 25 de abril de 2013.

• Foro para el Fortalecimiento de los procesos y productos sustentables de la Sierra y Costa de Chiapas, realizado en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. o Fecha de la realización 13 de diciembre de 2013.

Convocados por Fondo Chiapas se llevó a cabo una reunión de vinculación con New Venture México con el objetivo de dar a conocer el proyecto: Generación Impacto; así mismo, sumarnos al esfuerzo de impulsar la cultura emprendedora en México.

Nos dimos a la tarea de sumarnos para promover una cultura emprendedora en el Estado, es por eso que participamos en vinculación con Endeavor Chiapas en el En-trepreneur Camp apoyando a generar y aterrizar ideas en modelos de negocios.

Asistimos a la VI Feria de Reclutamiento Empresarial EBC y a la Feria Empresarial, donde participamos como parte del jurado calificador.

En vinculación con la Universidad de los Altos, convocamos a empresarios de San Cristóbal para dar a conocer el proyecto “UNE”, promovido por dicha universidad, mismo que promueve las becas de estudio a cambio de trabajo en las empresas parti-cipantes.

Estuvimos presentes en la conferencia magna denominada: “Ciudadanía en la cons-trucción de una mejor sociedad”, la cual fue impartida por el Gral. Óscar Naranjo Tru-jillo, asesor en seguridad de la Presidencia de la República, en el Tecnológico de Mon-terrey, Campus Chiapas.

Page 6: FEC Revista enero 2014

www.fec-chiapas.org.mx

A petición de la Universidad Autónoma de Chiapas, generamos un documento de aná-lisis de los productos clave para el Estado, organizándolo por Región y mencionando actores principales en las mismas.

En este documento se detallan las actividades motoras, mismas que ya se generan o bien que pueden ser detonadas. Derivado de este trabajo el Senador Luis Armando Melgar en vinculación con Fondo Chiapas, nos solicitaron conocer los resultados, para apoyar en la implementación.

Asistimos a la presentación del libro “Los Motores del Desarrollo Sustentable en Chia-pas” del Dr. Fernando Álvarez Simán, en este libro se describe el potencial productivo del Estado.

Recibimos la visita del Sr. José Luis García Chagoyán, de la COPARMEX nacional para darle a conocer las actividades que realizamos, ya que somos considerados una institución modelo, por la manera en que estamos organizados y la inclusión de todos los sectores para la generación de propuestas y proyectos.

Sostuvimos reuniones con “Consorcio Académico”, cuyo propósito es la generación, aplicación y difusión del conocimiento, desarrollando actividades de docencia.

Firmamos un convenio de colaboración con la revista Más Agro con el propósito de trabajar en conjunto en diversos cursos, talleres, capacitaciones, entre otros.

La Secretaría de Economía Federal nos donó becas del 100% para participar en el curso “Innovación y Competitividad para Empresas Exportadoras”. Agradecemos la participación de todas estas instituciones y organismos, esperamos poder seguir trabajando de manera conjunta.

Page 7: FEC Revista enero 2014

www.fec-chiapas.org.mx

Como parte de los proyectos del sector Acuacultura y Pesca nos sumamos al fortalecimiento del Proyecto de Pesca Responsable de la Reserva de la Biósfera de La Encrucijada, impulsado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, el cual representa un modelo a seguir a nivel nacional y mundial.

Participamos en la organización y realización de la Expo Gas-tronómica de Productos Sustentables de la Reserva de la Bios-fera La Encrucijada. En esta expo hubieron diferentes confe-rencias sobre la pesca responsable, un mercado de productos sustentables, mesas de negocios, muestra gastronómica y un concurso gastronómico: “Cocinero Sustentable de Chiapas 2013”.

Asistimos al 1er Foro Estatal de Oferta de Alimentos para la Engorda de Tilapia, donde se dio a conocer a los productores los diversos productos que ofrecen los proveedores más impor-tantes de alimentos, con la finalidad de realizar alianzas para compras en volumen.

También participamos en el 8º Foro Internacional de Acuicul-tura y al 1er Foro Económico Mundial de Cultivo de Tilapia. En este foro se dio a conocer la situación actual y perspectivas de la industria acuícola.

Visitamos la Reserva de la Biósfera La Encrucijada para cono-cer los proyectos de pesca sustentable y ecoturismo.

A continuación se presentan los avances relacionados a los Sectores Motores de laEconomía que se generaron durante el año 2013 en los que participó nuestra Asociación:

ChiapasVisión 2020

Acuacultura y Pesca

Page 8: FEC Revista enero 2014

www.fec-chiapas.org.mx

Convocados por la COMCAFE, asistimos al taller Interinstitucional sobre el futuro de la Cafeticultura en Chiapas, en esta ocasión FEC, presentó los proyectos de este sector que están dentro del proyecto Chiapas Visión 2020.

De igual manera, asistimos al Segundo Foro Nacional de Productividad y Cafeticultu-ra Sustentable en Chiapas.

En este sector sostuvimos varias reuniones con la Asociación de Productores y Expor-tadores de Rambután, para trabajar en vinculación en diferentes actividades deto-nantes para el sector.

En vinculación con la SAGARPA y buscando satisfacer la necesidad de información existente que nos han hecho saber los integrantes de los Grupos Consultivos, partici-pamos en el seminario: “Importancia de la normalización, las marcas colectivas, la denominación de origen y la evaluación de la conformidad en el sector agropecuario”.

Dando seguimiento a los trabajos realizados en años pasados, organizamos la segun-da sesión de trabajo del Consejo Técnico Consultivo Estatal Bovino, conformado por: • Unión Ganadera de la Costa, • Unión Ganadera Regional de Chiapas, • Unión Ganadera General Estatal de Chiapas • Unión Ganadera Regional de Catazajá – Palenque

Asistimos al 3er Congreso Internacional de Leche Chiapas 2013, organizado por el Comité Estatal Sistema Producto Bovino Leche; y visitamos al Grupo Agropecuario Salto de Agua dentro de la Reserva de la Biosfera de la Encrucijada, con el propósito de conocer las necesidades de ese sector.

Industria del Café

Frutas Tropicales

Ganadería Bovina

Page 9: FEC Revista enero 2014

www.fec-chiapas.org.mx

Como parte del Comité Operativo de Turismo Muni-cipal de Tuxtla Gutiérrez, la Asociación participó en

las siguientes actividades:

• Sesiones Ordinarias del Consejo Municipal de Turismo.

• Realización de talleres para integrar la Agenda de Competitividad Tuxtla Gutiérrez.

• Presentación a los Secretarios de Infraestructu- ra y Servicios Municipales de Tuxtla Gutiérrez,

para darles a conocer el Decálogo Turístico.

De igual manera ayudamos en la PlaneaciónEstratégica para las siguientes instituciones:

• Taller para elevar la competitividad del Turismo de Reuniones en Tuxtla Gutiérrez, y Chiapa de

Corzo, por invitación de la Oficina de Congresosy Visitantes del Estado.

• Integración de la “Oficina de Mercadotecnia de Destino” en San Cristóbal de Las Casas.

• Participamos en la organización y logística de la certificación SITE de San Cristóbal de las Casas,

dicha certificación ya fue otorgada y califica al destino apto para Turismo de Incentivos. SITE,

Incentive Travel Exchange, es la única autoridad global que reúne a los profesionales de la indus-

tria de los incentivos, dedicados a generar resulta- dos de negocios a través de las experiencias

motivacionales.

Turismo

Así mismo, estuvimos presen-tes en los eventos relaciona-

dos con el sector turismo y participamos en:

• Creación del Centro de Investigaciones Turísticas

Aplicadas de la Universidad Autónoma de Chiapas. .

• Lanzamiento de la primera Aplicación Turística Móvil

“Visit Chiapas App”.

• Entrega de constancias a las Agencias de la Asociación Mexicana de Agencias de

Viajes Certificadas en Chiapas (AMAV).

• Participamos en la actualiza-ción y presentación del Pro-

grama Especial de Desarrollo Turístico de San Cristóbal de

las Casas– Fonatur. Esta presentación se hizo al Cabil-

do de la ciudad, se entregó un documento impreso y digital

para la aplicación del mismo.

• Asistimos a la presentación de “Congresos y Convenciones

a la Chiapaneca”.

• Participamos en el segundo Taller de Agenda de Competi-

tividad de Tuxtla Gutiérrez, realizada por el Centro de

Investigación Turística

Page 10: FEC Revista enero 2014

Tuvimos participación directa en una serie de eventos que tratan de emitir un mensa-je de conciencia, conservación del ambiente y la sustentabilidad de las actividades de producción a todos los participantes.

• La Alianza Sierra Madre es una agrupación de organizaciones que tiene como objeti-vo conservar a corto, mediano y largo plazo, los servicios ecosistémicos que brinda la Sierra Madre de Chiapas. • En vinculación con el INIFAP, Campus Ocozocoautla realizamos la presentación del Sistema de Información en Línea para el Manejo de Cuencas en Chiapas, “INFO-CUENCAS – CHIAPAS”. • Participamos como organizadores con la Universidad Politécnica de Tapachula y el Proyecto Ecosechas, en el 1er Foro Internacional del Impacto de la Ingeniería en la Conservación del Medio Ambiente.

En este factor estuvimos presentes en los siguientes eventos:

• Lanzamiento de la Cruzada ante el Cambio Climático en el marco del Día Mundial de la Energía, donde se firmaron acuerdos para apoyar acciones para combatir los efectos del cambio climático.• Presentación del Fondo de Conservación El Triunfo donde dieron los resultados obtenidos a la implementación de los recursos otorgados por la CFE para la limpieza del Parque Nacional Cañón del Sumidero, y así como la presentación del proyecto de la Junta Intermunicipal para la Cuenca del Cañón del Sumidero.• Lanzamiento del proyecto “Voces de la Niebla” impulsado por Fondo Semilla de Agua. • Presentación del Atlas de Riesgo de la Reserva de la Biosfera La Encrucijada. • Celebramos el primer aniversario, de la Alianza Sierra Madre de Chiapas, con even-tos en los cuales se dieron a conocer sus actividades.• Participamos en el foro: “La Conservación de la agrobiodiversidad y los riesgos de los organismos genéticamente modificados: El caso del Maíz en Chiapas”.• Asistimos al foro: La Sierra Madre de Chiapas, Proveedora de Bienes y Servicios.Fui-mos convocados al taller de consulta pública de las Modificaciones al Programa de Manejo de la Reserva de la Biosfera El Triunfo.• Acudimos al taller co-programación socios-financiadores del Proyecto Ecosechas.• Formamos parte de la Consulta Pública del Programa Especial de Producción y Con-sumo Sustentable.

Conservación y manejo de los Recursos Naturales

Factores Básicosdel Desarrollo

Page 11: FEC Revista enero 2014

En materia educativa, participamos junto a un grupo de chiapanecos preocupados por difundir valores en la sociedad, y nos hemos dado la tarea de buscar programas que actualmente se estén implementando con resultados medibles satisfactorios.

El objetivo es insertar estos programas en los planes de estudio de las escuelas públi-cas del Estado, para esto, hemos procurado la vinculación con el Congreso del Estado, para hacerlo como iniciativa de ley.

Así mismo la Asociación firmó convenios de colaboración con:

• Universidad Maya • Universidad Politécnica de Tapachula

Con la firma de estos convenios, creamos redes de vinculación para que los alumnos de estas instituciones puedan realizar sus prácticas dentro de nuestra institución.

De igual manera participamos de manera directa en los proyectos que las universida-des realizan como foros, consultas, ferias, entre otros.

Asistimos a la Honorable Junta Directiva del CECYTECH, y también fuimos convoca-dos por este Colegio para fungir como Jueces en el Concurso de Creatividad Tecnológi-ca.

Educación

Page 12: FEC Revista enero 2014

Fungimos como miembros del Consejo Consultivo Ciudadano de la capital del estado.

Sostuvimos una reunión con el diputado Neftalí Del Toro Guzmán presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, la finalidad es crear alianzas estratégicas de todos los sectores.

Así mismo, asistimos a las 2da Reunión Plenaria del Subcomité Sectorial de la Fun-ción Pública, y estuvimos presentes en la inauguración de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.

Por último, en lo que compete a este factor estuvimos en la firma del Convenio entre la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) y el Gobierno del Estado de Chiapas, quien es representado por la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria (COESMER), en donde se formalizó y presentó la Agenda de Mejora Multinivel para Chiapas.

Derivado de trabajos de la revisión final de la propuesta del reglamento de anuncios para el municipio de Tuxtla Gutiérrez, asistimos a la validación de este promovido por el Instituto Ciudadano de Planeación Municipal.

Recibimos la visita del C.P. Daniel Ruiz, Director General de la Naviera Tomás Ruíz de Coatzacoalcos, para presentar el proyecto “Corredor Transístmico de Tehuantepec”, que es promovido por la Alianza Ciudadana de Chiapas, Tabasco, Oaxaca y Sur de Veracruz; actualmente promueven el proyecto de Desarrollo Portuario, Ferroviario en el Sureste – SCT.

Y por último, asistimos a la celebración del Séptimo Aniversario del Aeropuerto Inter-nacional Ángel Albino Corzo, donde se dieron a conocer los planes de mejora y nuevas rutas para aumentar la conectividad de la capital del Estado.

En materia de Gobierno Efectivo, FEC tuvo participación en el Foro de Consulta Estatal Chiapas del Plan Nacional de Desarrollo, organizado por la Secretaría de Desarrollo Social; encabezada por la Sra. Rosario Robles Berlanga, en éste tuvimos presencia como ponentes especiales, representando al sector empresarial de Chiapas y de igual manera participamos en las mesas de trabajo. A este evento asistieron integrantes de las organizaciones de la sociedad civil, catedráticos, alcaldes y ciudadanía en general.

Gobierno Efectivo

Infraestructura de Comunicaciones e Industrial Especí�ca

Page 13: FEC Revista enero 2014

Operation Smile México A.C. es una organización sin fines de lucro que brinda trata-miento integral (quirúrgico, odontológico, foniátrico, nutricional y psicológico) a niños, jóvenes y adultos de toda la República Mexicana con malformaciones faciales, principalmente labio y/o paladar hendido.

Este año se llevaron a cabo dos jornadas quirúrgicas organizadas en el Hospital de las Culturas en San Cristóbal de las Casas. Con el apoyo de la Secretaría de Salud Esta-tal y diversas empresas patrocinadoras.

Por primera vez desde que Operation Smile viene en Chiapas, se realizaron dos jorna-das de cirugías en un año, haciendo posible que se operaran a más de 170 pacientes, logrando así llegar a la meta de realizar la cirugía número 500 desde el comienzo de las Jornadas.

También firmamos un convenio de colaboración con Smile Train para apoyar en la campaña que se estará llevando en el Estado, ellos ofrecen cirugías gratuitas de labio y paladar hendido a niños de bajos recursos, con una visión integral de rehabilitación completa que incluye: terapia de lenguaje, servicio dental y de ortodoncia con médicos e instituciones locales.

Salud

Page 14: FEC Revista enero 2014

Promoviendo la capacitación y el desarrollo de competencias y habilidades en el per-sonal, y como agradecimiento al apoyo que nos brindan nuestros Asociados, llevamos a cabo diversos cursos especializados durante el año, los cuales se enlistan acontinuación:

• ¿Cómo apoyan los Sistemas de Información Integrados a las Empresas?• Contabilidad para NO contadores.• Organizaciones Inteligentes.• Redes Sociales para Pymes.• Tecnologías de Información y Comunicaciones: cómo aprovecharlas para ser más competitivos.• La importancia de los impuestos fiscales Estatales.• Auditoría de Marketing.• El Manejo correcto del Patrimonio.• Costos Generales.• Expectativas Fiscales 2014.• Educación Financiera para PYMES.• Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Pro-cedencia Ilícita.

Continuando con el tema de capacitación; mensualmente organizamos un grupo para promover los valores dentro del Programa Hábitos Buenos. A éste asisten empre-sas Asociadas, ya que es un servicio que ofrecemos para nuestros patrocinadores.

Capacitación

Capacitacióny Difusión

Page 15: FEC Revista enero 2014

Con el objetivo de difundir ampliamente a la Asociación y el proyecto Chiapas Visión 2020; se realizaron presentaciones masivas en diversas cámaras, universidades y/o colegios, siendo estos:

• Tecnológico de Monterrey – Preparatoria • Universidad Fray Bartolomé de Las Casas • Preparatoria Montiel y Prieto • Universidad Salazar Narváez • COBACH 01 • Universidad de Los Altos de Chiapas • Escuela Bancaria y Comercial

Tuvimos presencia y participación en foros y ferias estatales, como:

• El Primer Foro de Financiamiento de Proyectos Productivos con Estrategias Efectivas para el Desarrollo Rural y Conservación de Diez Subcuencas de la Región Sierra-Costa de Chiapas.

Otro medio de difusión es el Boletín Informativo que continúa siendo un medio elec-trónico que nos sirve como una herramienta de difusión, enviado semanalmente a más de 5,000 líderes de opinión en todo el Estado.

Este año hemos incrementado nuestra red de colaboradores para así difundir las acti-vidades, noticias y acciones que otras instituciones gubernamentales, sociales o privadas estén realizando.

Con lo que corresponde a las visitas a nuestra página Web, tenemos 65,000 visitas mensuales promedio aproximadas.

Difusión

Page 16: FEC Revista enero 2014

Para la campaña de asociados, en el año 2013 se invitaron a participar a más de 96 empresas, de las cuales enlistamos a los 10 nuevos, que más adelante mencionaré. Actualmente contamos con 84 Asociados. A los cuales agradecemos su confianza y apoyo para seguir impulsando el Proyecto Chiapas Visión 2020 en la búsqueda de un mejor Chiapas competitivo en todos sus sectores.

Muchas gracias a todos nuestros Asociados, colaboradores, consejeros, y miembros de los grupos consultivos, que a lo largo de 16 años han sido actores en la creación de un mejor Chiapas.

Asociados

Page 17: FEC Revista enero 2014

Lic. Ámbar Guillén DíazGerente General

Fomento Económico de Chiapas, A.C.Avenida Sauces 1783, Fraccionamiento Las Arboledas,Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.CP: 29030

Tel. - 961 6028104

Informaciónde Contacto

[email protected]

fomentoeconomico.dechiapasac

@chiapas2020

Page 18: FEC Revista enero 2014

Ejercicio 2013