faro n° 270

4
Primera Lectura: “Exaltó al árbol humillado” Lectura de la profecía de Ezequiel. (Ez. 17, 22-24) Así habla el Señor: "Yo tomaré la copa de un gran cedro, cortaré un brote de la más alta de sus ramas, y lo plantaré en una montaña muy elevada: lo plantaré en la montaña más alta de Israel. Él echará ramas y producirá fru- tos, y se convertirá en un magnífico cedro. Santuario San Judas Tadeo - Santuario P. Mariano Avellana Zenteno # 764 - Santiago Centro - Fono: 698 94 91 PRESENTACIÓN Tanto la primera lectura como el Evangelio de hoy, nos hablan de la gratuita iniciativa de Dios en la vida de su Reino. Dios no está ausente de la historia como algunos piensan, él hace germinar desde dentro, de la más profunda manera, la salvación del hombre. Podemos poner un poco de abono, pero el crecimiento de la semilla en definitiva no difiere con la intervención del hombre. La semilla crece y se desarrolla sin que el hombre intervenga de una manera decisiva. En este domingo contemplamos la verdadera pobreza, ser conscientes de que es Dios quien realiza todo, sin atribuirse el mérito de nada y trabajar con todas nuestras fuerzas sin pretender ver resultados inmediatos. Como nos dice el Apóstol San Pablo, tengamos confianza en Dios mientras peregrinamos en este mundo, porque estamos seguros que él siempre tendrá pre- sente todas nuestras obras, en especial aquellas que nacieron de nuestro amor a Dios y al prójimo “Oración Comunitaria o Colecta” Dios nuestro, fuerza de todos los que en ti confían, ayúdanos con tu gracia, sin la cual nada puede nuestra humana debilidad, para que podamos serte fieles en la obser- vancia de tus mandamientos. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén. N° 270 Parroquia “Corazón de María” “Domingo undécimo del tiempo ordinario” 17 de Junio 2012 Pájaros de todas clases anidarán en él, habitarán a la sombra de sus ra- mas. Y todos los árboles del campo sabrán que yo, el Señor, humillo al árbol elevado y exalto al árbol humillado, hago secar al árbol verde y reverdecer al árbol seco. Yo, el Señor, lo he dicho y lo haré". Palabra de Dios. R./ Te alabamos, Señor. Salmo Responsorial: (Sal. 91, 2-3. 13-16) R. Es bueno darte gracias, Señor. Es bueno dar gracias al Señor, y cantar, Dios Altísimo, a tu Nombre; proclamar tu amor de ma- drugada, y tu fidelidad en las vigilias de la noche. R. El justo florecerá como la palmera, crecerá como los cedros del Líbano: trasplantado en la Casa del Señor, florecerá en los atrios de nuestro Dios. R. En la vejez seguirá dando frutos, se mantendrá fresco y frondoso, para proclamar qué justo es el Señor, mi Roca, en quien no existe la maldad. R.

Upload: edicion-el-faro

Post on 08-Mar-2016

236 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Correspondiente al Domingo 17 junio 2012

TRANSCRIPT

Primera Lectura: “Exaltó al árbol humillado” Lectura de la profecía de Ezequiel. (Ez. 17, 22-24)

Así habla el Señor: "Yo tomaré la copa de un gran cedro, cortaré un brote de la más alta de sus ramas, y lo plantaré en una montaña muy elevada: lo plantaré en la montaña más alta de Israel. Él echará ramas y producirá fru-tos, y se convertirá en un magnífico cedro.

Santuario San Judas Tadeo - Santuario P. Mariano Avellana

Zenteno # 764 - Santiago Centro - Fono: 698 94 91

PRESENTACIÓN Tanto la primera lectura como el Evangelio de hoy, nos hablan de la gratuita iniciativa de

Dios en la vida de su Reino. Dios no está ausente de la historia como algunos piensan, él hace germinar desde dentro, de la más profunda manera, la salvación del hombre. Podemos poner un poco de abono, pero el crecimiento de la semilla en definitiva no difiere con la intervención del hombre. La semilla crece y se desarrolla sin que el hombre intervenga de una manera decisiva.

En este domingo contemplamos la verdadera pobreza, ser conscientes de que es Dios quien realiza todo, sin atribuirse el mérito de nada y trabajar con todas nuestras fuerzas sin pretender ver resultados inmediatos. Como nos dice el Apóstol San Pablo, tengamos confianza en Dios mientras peregrinamos en este mundo, porque estamos seguros que él siempre tendrá pre-sente todas nuestras obras, en especial aquellas que nacieron de nuestro amor a Dios y al prójimo

“Oración Comunitaria o Colecta”

Dios nuestro, fuerza de todos los que en ti confían, ayúdanos con tu gracia, sin la cual nada puede nuestra humana debilidad, para que podamos serte fieles en la obser-vancia de tus mandamientos.

Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

N° 270

Parroquia

“Corazón de María” “Domingo undécimo del tiempo ordinario”

17 de Junio 2012

Pájaros de todas clases anidarán en él, habitarán a la sombra de sus ra-mas. Y todos los árboles del campo sabrán que yo, el Señor, humillo al árbol elevado y exalto al árbol humillado, hago secar al árbol verde y reverdecer al árbol seco. Yo, el Señor, lo he dicho y lo haré".

Palabra de Dios. R./ Te alabamos, Señor.

Salmo Responsorial: (Sal. 91, 2-3. 13-16)

R. Es bueno darte gracias, Señor.

Es bueno dar gracias al Señor, y cantar, Dios Altísimo, a tu Nombre; proclamar tu amor de ma-drugada, y tu fidelidad en las vigilias de la noche. R.

El justo florecerá como la palmera, crecerá como los cedros del Líbano: trasplantado en la Casa del Señor, florecerá en los atrios de nuestro Dios. R.

En la vejez seguirá dando frutos, se mantendrá fresco y frondoso, para proclamar qué justo es el Señor, mi Roca, en quien no existe la maldad. R.

Segunda Lectura: “Sea que vivamos en este cuerpo o fuera de él, nuestro único deseo es agradar al Señor” Lectura de la segunda carta del Apóstol san Pablo a los cristianos de Corinto. (2Cor 5, 6-10)

EVANGELIO: “Es la más pequeña de las semillas, pero llega a ser la más grande de todas las hortalizas”

† Lectura del Santo Evangelio

según San Marcos (Mc. 4, 26-34 )

R/Gloria a ti, Señor

Hermanos: Nosotros nos sentimos plena-

mente seguros, sabiendo que habitar en este cuerpo es vivir en el exilio, le-jos del Señor; porque nosotros camina-mos en la fe y todavía no vemos clara-mente. Sí, nos sentimos plenamente seguros, y por eso, preferimos dejar este cuerpo para estar junto al Señor; en definitiva, sea que vivamos en este cuerpo o fuera de él, nuestro único de-seo es agradarle. Porque todos debe-mos comparecer ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba, de acuerdo con sus obras buenas o ma-las, lo que mereció durante su vida mortal.

Palabra de Dios. R./ Te alabamos, Señor.

Jesús decía a sus discípulos: "El Reino de Dios es como un hom-bre que echa la semilla en la tierra: sea que duerma o se levante, de noche y de día, la semilla germina y va creciendo, sin que él sepa cómo. La tierra por sí misma produce pri-mero un tallo, luego una espiga, y al fin grano abundante en la espiga. Cuando el fruto está a punto, él aplica en seguida la hoz, porque ha llegado el tiempo de la cosecha". También decía: "¿Con qué podría-mos comparar el Reino de Dios? ¿Qué parábola nos servirá para re-presentarlo? Se parece a un grano de mostaza. Cuando se la siembra, es la más pequeña de todas las se-millas de la tierra, pero, una vez sembrada, crece y llega a ser la más grande de todas las hortalizas, y extiende tanto sus ramas que los pájaros del cielo se cobijan a su sombra". Y con muchas parábolas como éstas les anunciaba la Pala-bra, en la medida en que ellos pod-ían comprender. No les hablaba si-no en parábolas, pero a sus propios discípulos, en privado, les explicaba todo.

Palabra del Señor /R. Gloria a ti Señor Jesús

COMENTARIO: Marcos 4,26-34

Jesús enseñaba en parábolas,

que son comparaciones que hacen

más interesante y comprensible el

mensaje. La finalidad era y es ense-

ñar como debe actuar una persona

para entrar en el Reino de los cie-

los. Jesús nos advierte que los que

tenemos la posibilidad de escuchar

la Buena Noticia, debemos ponerla

en práctica; de lo contrario, se ex-

tinguirá hasta desaparecer.

Estas dos parábolas explican

lo que es el Reino de Dios, que em-

pieza con una semilla pequeña e

insignificante y termina con una

cosecha abundante.

La primera parábola señala

la fuerza vital que tiene la semilla

del reino de Dios. La semilla no

brota ni crece inmediatamente, va

creciendo por etapas (tallo… espi-

ga… grano). La semilla de la Pala-

bra, una vez sembrada, también va

creciendo por etapas hasta llegar a

la cosecha final. El hombre nos re-

presenta a nosotros, que debemos

sembrar la Palabra colaborando

con Jesús en el anuncio del reino de

Dios.

La segunda parábola plantea

la diferencia entre el reino de Dios

y los reinos de este mundo.

Los reinos de este mundo

ostentan su poder en grandes terri-

torios, como lo eran los antiguos

imperios, hoy, lo son las empresas

nacionales e internacionales, que es

otra forma de dominar territorios y

el poder económico de los países.

En cambio, el reino de Dios se que-

da en lo pequeño, en las comunida-

des, donde va creciendo el amor, la

solidaridad, la fraternidad, donde

vienen pajaritos de afuera a cobijar-

se y a buscar el amor de Dios. La

comunidad cristiana empezó con

los apóstoles hace dos mil años,

continuó con las primeras comuni-

dades cristianas, sigue con inconta-

bles comunidades por el mundo y

seguirán aumentando hasta la cose-

cha final ¡Hermanos continuemos

con esta hermosa tarea!

Redactado por Equipo:

CeBiClar Zenteno

Visita nuestro blog.

http://

cebiclarzentenochile.blogspot.com/

facebook (Cebiclar Zenteno) o

Twitter (@CebiclarZenteno)

Si deseas recibir comentarios bíbli-

cos diarios escríbenos a:

[email protected]

Edición a cargo de: Pastoral de comunicadores, Parroquia Corazón de María

www.basilicacorazondemaria.cl

DÍA DEL PADRE La Iglesia ve en el hombre, en cada hombre, la imagen viva de Dios mis-mo; imagen que encuentra y está lla-mada a descubrir cada vez más pro-fundamente su plena razón de ser en el misterio de Cristo. En el “día del padre “, queremos destacar su rol, hoy en día tan dismi-nuido. Para todos aquellos que Sí tra-tan de ser ejemplo para sus hijos, que Sí asumen el compromiso en el sacra-mento del matrimonio, que Sí se es-fuerzan en cumplir con los hijos aun-que estén separados. En fin, al padre anónimo que se saca la mugre, de sol a sol por el bienestar de su familia.

A TODOS ELLOS Y MUCHOS MÁS,

FELICIDADES EN SU DÍA

Vida Parroquial

SÍGUENOS EN FACEBOOK Correo : edició[email protected]

Quedan cordialmente i n v i t a d o s todos los jóvenes ma-

yores de 15 años a que se integren a nuestra Pastoral Juvenil de la Parro-quia, los encuentros los hacemos los días sábados desde las 17:00 horas en adelante.

Los estaremos esperando

Lectura del Evangelio en la Semana:

Lunes 18: Mt. 5, 38-42.

Mart. 19: Mt. 5, 43-48. Miér. 20: Mt. 6, 1-6. 16-18.

Juev. 21: Mt. 22, 34-40. Vier. 22: Mt. 6, 19-23. Sab. 23: Mt. 6, 24-34.

LOS CINCO MINUTOS DE

Si te ves honrado no te enorgullezcas, porque todo pasa en este mundo. Mira que el sol muchas veces se esconde a nuestros ojos detrás de espesas nubes.

San Antonio Mª Claret

INVITACIÓN: CeBiClar Nos re-cuerda que este día miércoles 20 de Junio, nos encontraremos des-pués de la misa de las 19:30 hrs. En una Lectura orante de la Biblia. Les estaremos esperando, todos invitados.