faro n°251

4
Primera Lectura: “El leproso vivirá apartado y su mora- da estará fuera del campamento” Lect. del libro del Levítico. (Lev. 13, 1-2. 45-46) El Señor dijo a Moisés y a Aarón: Santuario San Judas Tadeo - Santuario P. Mariano Avellana Zenteno # 764 - Santiago Centro - Fono: 698 94 91 PRESENTACIÓN En el Antiguo Testamento la enfermedad de la lepra era considerada como un castigo de Dios y el leproso considerado como una persona impura, era aparta- do de todo contacto social y, por supuesto, también de la asamblea religiosa. Jesús en cambio se acerca al leproso y lo sana y lo compromete a observar la ley cumpliendo con el precepto de presentarse ante el templo. Esta actitud de Jesús nos llama a tres cosas fundamentales; 1) nos llama a vivir la misericordia, a acercarse al hermano que sufre. 2) Nos llama a vivir una caridad auténtica. 3) Nos llama a estar atentos al sufrimiento del prójimo. La lepra era signo del pecado y hoy ¿cuál es la lepra del siglo XXI? Puede ser el que tiene sida, cáncer, depresión? El máximo servicio que realizó Cristo a la humani- dad fue la sanación de la enfermedad y de la muerte del pecado. “Oración Comunitaria” Señor nuestro, que prometiste venir y hacer tu morada en los cora- zones rectos y sinceros, concéde- nos la rectitud y sinceridad de vida que nos hagan dignos de esa pre- sencia tuya. Por Jesucristo nuestro Señor, Amén. N° 251 Parroquia “Corazón de María” 6° domingo del tiempo ordinario 12 Febrero 2012 Cuando aparezca en la piel de una persona una hinchazón, una erupción o una mancha lustrosa, que hacen previsible un caso de lepra, la persona será llevada al sacerdote Aarón o a uno de sus hijos, los sacerdotes. La persona afectada de lepra llevará la ropa desgarrada y los ca- bellos sueltos; se cubrirá hasta la boca e irá gritando: «¡Impuro, impu- ro!». Será impuro mientras dure su afección. Por ser impuro, vivirá apartado y su morada estará fuera del campamento. Palabra de Dios. R./ Te alabamos, Señor.

Upload: edicion-el-faro

Post on 13-Mar-2016

239 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Correspondiente al domingo 12 enero 2012

TRANSCRIPT

Page 1: Faro N°251

Primera Lectura: “El leproso vivirá apartado y su mora-da estará fuera del campamento” Lect. del libro del Levítico. (Lev. 13, 1-2. 45-46)

El Señor dijo a Moisés y a Aarón:

Santuario San Judas Tadeo - Santuario P. Mariano Avellana

Zenteno # 764 - Santiago Centro - Fono: 698 94 91

PRESENTACIÓN

En el Antiguo Testamento la enfermedad de la lepra era considerada como un castigo de Dios y el leproso considerado como una persona impura, era aparta-do de todo contacto social y, por supuesto, también de la asamblea religiosa. Jesús en cambio se acerca al leproso y lo sana y lo compromete a observar la ley cumpliendo con el precepto de presentarse ante el templo.

Esta actitud de Jesús nos llama a tres cosas fundamentales; 1) nos llama a vivir la misericordia, a acercarse al hermano que sufre. 2) Nos llama a vivir una caridad auténtica. 3) Nos llama a estar atentos al sufrimiento del prójimo. La lepra era signo del pecado y hoy ¿cuál es la lepra del siglo XXI? Puede ser el que tiene sida, cáncer, depresión? El máximo servicio que realizó Cristo a la humani-dad fue la sanación de la enfermedad y de la muerte del pecado.

“Oración Comunitaria”

Señor nuestro, que prometiste venir y hacer tu morada en los cora-zones rectos y sinceros, concéde-nos la rectitud y sinceridad de vida que nos hagan dignos de esa pre-sencia tuya.

Por Jesucristo nuestro Señor, Amén.

N° 251

Parroquia

“Corazón de María”

6° domingo del tiempo ordinario

12 Febrero 2012

Cuando aparezca en la piel de una persona una hinchazón, una erupción o una mancha lustrosa, que hacen previsible un caso de lepra,

la persona será llevada al sacerdote Aarón o a uno de sus hijos, los sacerdotes.

La persona afectada de lepra llevará la ropa desgarrada y los ca-bellos sueltos; se cubrirá hasta la boca e irá gritando: «¡Impuro, impu-ro!». Será impuro mientras dure su afección. Por ser impuro, vivirá apartado y su morada estará fuera del campamento.

Palabra de Dios. R./ Te alabamos, Señor.

Page 2: Faro N°251

R. ¡Me alegras con tu salvación, Señor!

¡Feliz el que ha sido absuelto de su pecado y liberado de su falta! ¡Feliz el hombre a quien el Señor no le tie-ne en cuenta las culpas, y en cuyo espíritu no hay doblez! R.

Pero yo reconocí mi pecado, no te escondí mi culpa, pensando: «Confesaré mis faltas al Señor». ¡Y tú perdonaste mi culpa y mi pecado! R.

¡Alégrense en el Señor, regocíjense los justos! ¡Canten jubilosos los rec-tos de corazón! R.

Segunda Lectura: “Sigan mi ejemplo, así como yo sigo el ejemplo de Cristo” Lectura de la primera carta del Apóstol san Pablo a los cristianos de Corinto. (1Cor. 10, 31--11, 1)

EVANGELIO:

“La lepra desapareció y quedó purificado”

† Lectura del Santo Evangelio Según San Marcos (Mc. 1, 40-45)

Gloria a ti, Señor

Se le acercó un leproso a Jesús para pedirle ayuda y, cayendo de rodillas, le dijo: «Si quie-res, puedes purificarme». Jesús, con-

movido, extendió la mano y lo tocó, diciendo: «Lo quiero, queda purifi-cado». En seguida la lepra desapa-reció y quedó purificado.

Jesús lo despidió, advirtién-dole severamente: «No le digas na-da a nadie, pero ve a presentarte al sacerdote y entrega por tu purifica-ción la ofrenda que ordenó Moisés, para que les sirva de testimonio».

Sin embargo, apenas se fue, empezó a proclamarlo a todo el mundo, divulgando lo sucedido, de tal manera que Jesús ya no podía entrar públicamente en ninguna ciu-dad, sino que debía quedarse afue-ra, en lugares desiertos. Y acudían a él de todas partes.

Palabra del Señor /

R. Gloria a ti Señor Jesús

Salmo Responsorial:

(Sal. 31, 1-2. 5. 11)

Hermanos: Sea que ustedes coman, sea

que beban, o cualquier cosa que hagan, háganlo todo para la gloria de Dios. No sean motivo de escán-dalo ni para los judíos ni para los paganos ni tampoco para la Iglesia de Dios. Hagan como yo, que me esfuerzo por complacer a todos en todas las cosas, no buscando mi interés personal, sino el del mayor número, para que puedan salvarse. Sigan mi ejemplo, así como yo sigo el ejemplo de Cristo.

Palabra de Dios. R./ Te alabamos, Señor.

Page 3: Faro N°251

Lectura del Evangelio en la Semana:

Lunes 13: Mc. 8, 11-13. Mart. 14: Mc. 8, 13-21.

Miér. 15: Mc. 8, 22-26.

Jueves 16: Mc. 8, 27-33.

Vier. 17: Mc. 8, 34—9, 1. Sab. 18: Mc. 9, 2-13.

LOS CINCO MINUTOS DE

El espíritu de Jesucristo es un espíritu de verdad, sinceridad y caridad; abo-rrece el fingimiento, la hipocresía y la falsedad. El espíritu de Jesucristo es todo mansedumbre y humildad, caridad y paz.

San Antonio Mª Claret

Vida Parroquial

SÍGUENOS EN FACEBOOK Correo electrónico: edició[email protected]

COMENTARIO: Marcos 1, 40-45

No nos ha pasado muchas veces que nos sentimos sucios, indignos de la compañía de nuestros seres queridos, por errores cometidos y culpas no superadas. Cuando sentimos eso estamos refrendan-do la Ley del Antiguo Israel, nos aparta-mos como si fuéramos leprosos, sin digni-dad. Pero, si tomamos una actitud valien-te y nos acercamos a nuestros seres ama-dos y pedimos perdón abriendo nuestro corazón, diciendo “si quieres, puedes sa-narme” con solo las palabras “te perdono” o “te amo”, estamos haciendo lo que hizo el leproso del evangelio de hoy. Rompiendo la Ley, que lo sometía a la soledad y el abandono, se acerca a la persona en la que él cree y confía y no queda defraudado. Jesús no es legalista, cada vez que ve una fe y amor sinceros se entrega por entero: se compadece, extiende la mano, toca al desvalido y le devuelve la dignidad de ser humano que nunca debería haber perdido. Y como todas las veces en que Jesús hace un cambio profundo en la per-sona con la que se compromete, el leproso sale a decirles a todos la alegría de su nueva condición, anunciando la Buena Nueva de Jesús a todas las personas que conoce. Hoy podemos y debemos ponernos en ambas posiciones. Cada vez que nos sintamos disminuidos debemos acercarnos a nuestros seres queridos (que entre ellos está Jesús) y confiar en su apoyo y entre-ga desinteresada. Cada vez que nos pida ayuda alguien a nuestro alrededor, no mi-rar su vestuario ni condición social y abrir-nos al contacto lleno de humanidad. Y nunca olvidar proclamar el evangelio, la Buena Nueva, a nuestro alrededor para que nuestros cercanos también conozcan a Jesús.

Redactado por: Equipo CeBiClar Zen-

Del 22 de Febrero al 1 de Abril

Page 4: Faro N°251

Edición a cargo de: Pastoral de comunicadores, Parroquia Corazón de María

BAZAR

SAN

JUDAS TADEO

Se comunica que el Bazar San Judas

Tadeo se mantendrá cerrado des-de el 31 de Enero, al 15 de Febre-ro, por vacaciones.

Por su comprensión gracias.

LA MÁS BELLA ORACIÓN

Dios, dame el día de hoy fe para seguir adelante - Dame grandeza de espíritu para per-donar - Dame paciencia para comprender y esperar - Dame voluntad para no caer - Dame fuerza para levantarme si caído estoy - Dame amor para dar - Dame lo que necesito y no lo que quiero - Dame elocuencia para decir lo que debo decir - Haz que yo sea el mejor ejemplo para mis hijos - Haz que yo sea el mejor amigo de mis amigos - Haz de mi un instrumento de tu volun-tad - Hazme fuerte para recibir los golpes que me da la vida - Déjame saber que es lo que tu quie-res de mí - Déjame tu paz para que la comparta con quien no la tenga - Por último, anda conmigo y déjame saber que así es

EN MARCHA BLANCA, EN CONTACTO PUEDES HACER LLEGAR TU

COMENTARIO, GRACIAS.

www.basilicacorazondemaria.cl

SANTUARIO PADRE

MARIANO AVELLANA El martes 14 de Febrero como todos los meses se hace una LITURGIA EUCARÍSTICA en la capilla de la comunidad. Por encontrarse en re-paraciones nuestro templo. Ese día nos reuniremos a las 17:30 horas. Asista y pida la mediación de Él, para sus necesi-dades personales y familiares.