ey emprendedor eoy 2013

28
 Una edición especial de EY México Adrián Glief Cervantes y Octavio Oropeza Medicus 2013 México

Upload: vianey-olvera

Post on 06-Oct-2015

16 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

revista sobre emprender

TRANSCRIPT

  • Una edicin especial de EY Mxico

    Adrin Glief Cervantesy Octavio Oropeza Medicus

    2013 Mxico

  • 2 | Emprendedor

    ndice345678

    1013

    18202122

    232426

    Editorial

    EY y el emprendimiento - WEOY

    2013

    Winners Network y Exchange

    Colaboracin de EY en proyectos

    del INADEM

    Mujeres que abren brecha

    JUECES EOY 2013

    Coctel de Jueces 2013

    Saln de la Fama EOY 2013

    Ganador Nacional EOY 2013

    Ganador En Expansin EOY 2013

    Ganador En Desarrollo EOY 2013

    Ganador De Impacto Social EOY

    2013

    Camino a Monte Carlo 2014

    Entrevista a Enrique Jacob Rocha

    Entrevista a Mario Marn de la Serna

  • Emprendedor | 3

    EY Entrepreneur Of The YearTM Mxico 2013

    Cuando comenzamos el programa en Mxico durante 2010, nuestro propsito era ser un foro que diera espacio, valor y reconocimiento a todos los emprendedores que impulsan la economa y generan la mayor parte de los empleos en el pas. Sin embargo, se ha convertido en mucho ms que eso.

    El EY Entrepreneur Of The Year Mxico ha sido un detonador de dilogo y colaboracin entre los principales actores de la esfera del emprendimiento. La proyeccin internacional, la red de contactos global y el prestigio que representa formar parte de esta iniciativa con presencia en ms de 50 pases nos han merecido un lugar clave para dar voz a las necesidades de esta comunidad de visionarios. No es coincidencia que, en el ms reciente Barmetro del Espritu Emprendedor del G20 2013, Mxico haya obtenido el segundo lugar como la nacin donde hay mayor coordinacin entre las partes involucradas en fomentar la actividad emprendedora.

    Para nosotros es un orgullo que en esta edicin de la revista Emprendedor se vean reflejados algunos de los logros

    ms significativos alcanzados durante el EY Entrepreneur Of The Year Mxico, como la mayor participacin de mujeres emprendedoras, la creacin de herramientas e iniciativas como el Centro Global para el Emprendimiento y la Innovacin y el Strategic Growth Forum, as como la colaboracin con el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) en diversas iniciativas del gobierno.

    Sabemos que el programa es joven, por lo que tiene mucho por ofrecer. Tenemos la certeza que el entusiasmo de los empresarios que reconocemos ser el catalizador de mejores cosas por venir. Pronto hablaremos de Mxico como una gran potencia econmica y esto ser gracias, entre otros factores, a los emprendedores de hoy que con sus ideas transformarn el entorno de los negocios del maana.

    Editorial

    Mauricio GalindoDirector de Mercadotecnia y Lder del

    programa EY Entrepreneur Of The YearTM

  • 4 | Emprendedor

    El emprendimiento ha revolucionado la economa de distintos pases en el mundo. Para EY fomentar estas acciones es esencial para detonar mejoras que se traduzcan en mayores oportunidades, empleos y un slido avance hacia el crecimiento.

    Los ganadores nacionales del programa EY Entrepreneur Of The Year se reunieron en el World Entrepreneur Of The Year realizado en Monte Carlo, Mnaco, del 5 al 9 de junio;

    ah, el xito y la tenacidad de 49 empresarios de 47 pases fueron los protagonistas.

    Este evento es la culminacin de las ediciones locales del Entrepreneur Of The Year en donde visionarios de todo el mundo se renen, comparten ideas y crean una red de negocios de alcances globales, adems de conocer las prcticas que llevaron al xito a importantes oradores como:

    Kofi Annan, Ex-Secretario General de la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU) Sir Timothy Berners-Lee, Creador de la World Wide Web Sir Stelios Haji-Ioannou, Fundador y Chairman de The Stelios Philanthropic Foundation Dambisa Moyo, Escritor y reconocido economista Mika-Hkkinen, dos veces Campen de Frmula 1

    Algunos de los temas clave que estas destacadas personalidades abordaron durante sus conferencias fueron los mercados emergentes, las contribuciones a la sociedad, el lugar de trabajo del futuro, tecnologa limpia, sustentabilidad, capital privado y negocios familiares.

    Mxico cont con una doble participacin en este foro mundial. Rodrigo Herrera Aspra, Alumni Entrepreneur Of The Year 2010 Mxico fue Presidente del Jurado; mientras, Lorenzo Barrera Segovia, de Banco BASE y Ganador Nacional del Entrepreneur Of The Year 2012 Mxico, represent a los emprendedores nacionales a travs de la innovacin, la direccin estratgica y el espritu emprendedor.

    A travs del World Entrepreneur Of The Year, en EY celebramos el xito de empresarios, compartimos sus historias y buscamos inspirar a otros a convertir en realidad sus sueos, para despus reconocerlos de la manera en que se merecen.

    El World Entrepreneur Of The Year reuni en Mnaco a los mejores

    lderes y visionarios de 2013

    Triunf el sueo americano

    Hamdi Ulukaya fue el ganador del World Entrepreneur Of The Year 2013. Ulukaya naci en Turqua, fund Chobani en Nueva York en 2005 y dos aos ms tarde lanz el producto Chobani Greek Yogurt. A menos de seis aos del lanzamiento, sus ventas anuales se acercan a la cifra de mil millones de dlares. Chobani tiene 3 mil empleados y opera la fbrica de yogurt ms grande del mundo; vende sus productos en Australia, Reino Unido y Estados Unidos. Rodrigo Herrera mencion que Hamdi personifica el espritu emprendedor. Es un verdadero ejemplo a seguir para cualquier empresario. Los jueces quedamos muy impresionados por su coraje y perseverancia.

  • Emprendedor | 5

    EY Entrepreneur Of The YearTM Mxico 2013

    Los emprendedores nos dan mucho. Por eso, en EY queremos encontrar nuevos canales y formas para apoyarlos a continuar su camino hacia el crecimiento y el liderazgo. El programa ha sido una plataforma que busca detonar la innovacin al reunir en un mismo lugar a las mentes ms interesantes de la esfera econmica. Esa red de contactos, en las manos de un visionario, da lugar a nuevas sinergias, joint ventures, adquisiciones y expansin a nuevos mercados.

    Por ese motivo, hemos querido llevar a otro nivel lo que conlleva ser reconocido por EY como un Alumni del Entrepreneur Of The Year.

    Redes para el crecimiento de la innovacin y el emprendimiento

    Cuando los finalistas son seleccionados por nuestro panel de jueces, el reconocimiento es tan solo el comienzo. Una vez dentro, son parte de una comunidad en lnea exclusiva llamada Winners Network.

    Esta red privada conecta a sus miembros con un destacado grupo de iguales que los ayudarn a ser mejores. El portal provee una serie de

    Qu significa ser un Alumni del EY Entrepreneur Of The YearTM?

    herramientas que los conecta con sus iguales alrededor del mundo, al cual pueden acceder las 24 horas del da y durante todo el ao. Se dise de tal manera que genere oportunidades para aprender acerca de todos los integrantes, participar en eventos especiales y compartir informacin, consejos, ideas, estrategias de crecimiento y mucho ms.

    Uno a uno para marcar la diferencia

    Creemos que reunir a las grandes mentes har que ocurran cosas extraordinarias. Bajo esa idea creamos Exchange, una serie de eventos presenciales que renen a grupos regionales de emprendedores y directores generales que lideran compaas de alto crecimiento y que se encuentran en etapas de desarrollo similares. Durante estas sesiones, podrn compartir formas de avanzar en el mercado, a la vez que escuchan perspectivas de quienes han experimentado retos y oportunidades similares. EY busca que Exchange sea una forma de crear vnculos a nivel personal y profesional entre los constructores del futuro econmico, para que den lugar a soluciones y un legado que marque la diferencia en el ecosistema emprendedor.

    Al ser Alumni del programa, puedes disfrutar:

    Conexiones: acceso a las mejores mentes de los negocios en el mundo.

    Afinidad: una comunidad de iguales con experiencias compartidas y perspectivas de emprendimiento en comn.

    Conocimiento: el contenido e informacin ms relevante de los ganadores del programa y otras organizaciones enfocadas en rpido crecimiento y compaas emprendedoras.

    Influencia: oportunidades para incidir en polticas pblicas y desafos complejos por ser parte de la organizacin de emprendedores con mayor prestigio en el mundo.

    Reconocimiento: celebramos a los emprendedores del pasado, presente y futuro, as como sus contribuciones locales, nacionales y globales.

    Oportunidad: participar como juez regional o nacional, fungir como ponente o participante en foros como el EY Strategic Growth Forum, galas regionales y experiencias dirigidas solo para los Alumni.

    Para conocer ms detalles del programa consulta nuestro sitio: ey.com/mx/eoy.

  • 6 | Emprendedor

    Al igual que al genio, entender a los emprendedores es fascinante y es un tema al que hemos dedicado grandes esfuerzos a nivel internacional y local. Gracias al programa EY Entrepreneur Of The Year hemos tenido la oportunidad de conocer a las mentes ms dinmicas del mercado y hemos buscado compartir este conocimiento en aras de entender mejor a este segmento que poco a poco ha ganado la admiracin de la sociedad.

    Recientemente, los profesionales del rea de Asesora de Negocios de EY Mxico, dirigidos por la Socia Carolina Gonzlez Alcntara, apoyaron una iniciativa del INADEM que buscaba definir el tipo de emprendedores que existen en Mxico y cmo su personalidad ha dado lugar a modelos de negocio que en la actualidad han cambiado el rostro de los negocios en el pas.

    A partir de un breve ejercicio con varios finalistas del programa, en el cual les preguntaron sobre la historia de su compaa, el concepto detrs de la operacin, presencia y recomendaciones a la prxima generacin de empresarios, determinaron once estilos de

    Entender para impulsar

    emprendedores, ejemplificados cada uno por un finalista. Cabe destacar que esta no es la primera vez que el equipo de Asesora de Negocios colabora con este organismo de la Secretara de Economa (SE). Anteriormente particip en un proyecto que consisti en monitorear y evaluar a las incubadoras del Sistema Nacional de Incubacin de Empresas (SNIE), a la par de redisear la metodologa de operacin de estos organismos con base en prcticas lderes.

    Dado que EY destac desde la primera parte de la asignacin, la relacin con el INADEM ha trado consigo diversas sinergias que seguramente ayudarn a entender el fenmeno del emprendimiento en Mxico.

    Hemos estado apoyando continuamente a la SE y el INADEM, as como a diversas organizaciones relacionadas con el ecosistema emprendedor. Como firma de servicios profesionales queremos estar ms cerca de los emprendedores. Este proyecto y el programa Entrepreneur Of The Year nos permiten entender sus necesidades y ayudarlos a alcanzar el xito en los negocios, asegur Carolina.

    Qu tipo de emprendedor eres?

    A partir de un anlisis a diversos finalistas del programa EY Entrepreneur Of The Year Mxico, el equipo de Asesora de Negocios determin once perfiles de emprendedores, entre los cuales se encuentran: excepcional, cauteloso, independiente, semillero, creativo, enfocado, carismtico y sociable.

    Queremos que el acervo de informacin que logramos recopilar gracias a nuestra relacin directa con los emprendedores sea el punto de inicio de una mejor comprensin de qu significa innovar

  • Emprendedor | 7

    EY Entrepreneur Of The YearTM Mxico 2013

    Es un hecho que en Mxico los emprendedores son un tema de gran relevancia; ellos son el grupo que marcar la diferencia para detonar el crecimiento. Sin duda alguna, el papel que tienen las mujeres en este segmento de empresarios cobra ms importancia; de acuerdo con el INEGI, existen 461,500 empleadoras y 4.3 millones ms que trabajan por cuenta propia. En EY hemos tenido la fortuna de conocer historias de visionarias que han levantado negocios familiares a ligas internacionales o que han comenzado desde cero para construir modelos de negocio innovadores. Durante la Semana del Emprendedor, el INADEM cre un espacio y galera de casos de xito dedicado a destacar la cada vez ms evidente labor de las mujeres emprendedoras, entre las cuales se encontraron varias de las finalistas y ganadoras del programa. Ellas estuvieron junto con otras empresarias de diferentes perfiles, alto impacto y un radio de accin en diversas esferas del ecosistema emprendedor en Mxico.

    Cecilia BribiescaCBR IngenieraGeneracin Entrepreneur Of The Year 2011En su compromiso por cumplir las necesidades de sus clientes mediante la implementacin de sistemas eficaces para preservar el medio ambiente, su compaa se ha posicionado con xito en el tratamiento de aguas y potabilizacin, gracias al desarrollo de tecnologa propia.

    Claudia FerraraSaniklinGeneracin Entrepreneur Of The Year 2012Con solo dos empleados hace nueve aos logr construir lo que ahora es una compaa consolidada en el ramo de artculos de limpieza biodegradables, especialmente para empresas.

    Gabriela LenGresmexGeneracin Entrepreneur Of The Year 2012Experta en la creacin de materiales 100 % biodegradables,

    La otra cara de la moneda: mujeres que abren brecha

    desarroll, junto a su hermano Sergio, una nanopartcula nueva capaz de eliminar virus, bacterias, hongos y esporas, la cual puede aplicarse de forma inocua a diferentes productos antispticos y esterilizantes.

    Adriana CamachoMundo GeniusGeneracin Entrepreneur Of The Year 2013Entusiasta por la mercadotecnia y el desarrollo de productos de licencia, fue la empresa que tuvo ms productos vendidos durante los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

    Edna FongJazteaGeneracin Entrepreneur Of The Year 2013Lo que comenz como una bebida exitosa en un restaurante chino se ha convertido en una compaa con dos plantas de produccin, ms de 200 colaboradores y presencia internacional en Estados Unidos y Canad.

    Norma GayaGaya ImportsGeneracin Entrepreneur Of The Year 2013Norma ha llevado una pasin de producir vainilla por ms de cuatro generaciones a nuevos niveles, al buscar la diversificacin en el mercado con diversos productos que llenen los anaqueles de las tiendas de autoservicio. Adems, ha buscado promover y preservar la vainilla mexicana mediante investigacin, creacin de foros e invernaderos especializados.

    Tanya MossTanya MossGeneracin Entrepreneur Of The Year 2013Establecida en 1995, ha permeado su concepto creativo y de vanguardia en la industria joyera a lo largo de toda la Repblica Mexicana, Estados Unidos, Europa y Japn. Con la originalidad, autenticidad y calidad como valores fundamentales de su compaa, ha convertido el diseo de su mariposa en un smbolo de modernidad y elegancia en el mundo de la moda.

    El programa EY Entrepreneur Of The Year solo reconoce a los mejores y ahora participa con el INADEM para extender esta labor

  • 8 | Emprendedor

    Lorenzo Barrera SegoviaDirector General, Socio y Miembro del Consejo de Banco BASE Ganador Nacional Mxico 2012Desde que fund Banco BASE en 1984, ha incursionado con xito en distintos ramos del sector financiero como casa de cambio, de bolsa y banca; ahora, comparte los resultados de su xito en distintos consejos y cmaras de comercio.

    Alfonso Gonzlez MigoyaPresidente del Consejo y Director General del Grupo Industrial Saltillo (GISSA) Juez del programa en Mxico 2010, 2011 y 2012Su trayectoria va de la mano con la prosperidad y progreso de compaas e instituciones de la talla de Grupo Cydsa, Grupo Financiero Bancomer, Coca Cola FEMSA, la Bolsa Mexicana de Valores, el Banco Regional de Monterrey y el Instituto Tecnolgico de Estudios Superiores de Monterrey.

    Ral Ferrez Prez PascalDirector de las revistas Lderes Mexicanos y Petrleo & Energa en Mxico, as como Latino Leaders en EE. UU.Con alma de lder y una amplia visin de negocios, ha convertido sus productos editoriales en verdaderos foros y experiencias del mundo de los negocios nacional e internacional. Ejemplo de esto es la revista Latino Leaders, la cual circula con 100 mil ejemplares en todo EE. UU.

    Jueces del EY EntrepreneurOf The Year TM

    Con talento, experiencia y visin han forjado una trayectoria exitosa que les ha ganado el reconocimiento y prestigio entre los integrantes de la comunidad empresarial. Ahora, han entregado su conocimiento y vivencias en aras de evaluar a los emprendedores que durante este ao nos inspirarn a crear nuevas formas de crecer e innovar.

    Lderes que reconocen a sus pares:

  • Emprendedor | 9

    EY Entrepreneur Of The YearTM Mxico 2013

    Rodrigo Herrera Aspra Cofundador y Presidente del Consejo de Genomma Lab Internacional Ganador Nacional Mxico 2010,Juez del programa en Mxico 2011 y 2012, Juez en 2012 y Presidente del jurado en 2013 del EY World Entrepreneur Of The YearCon ms de 17 aos de experiencia en estrategias de mercadotecnia y posicionamiento, Rodrigo logr convertir a Genomma Lab Internacional en una de las compaas farmacuticas y de productos de cuidado personal ms grandes y de rpido crecimiento del mundo.

    Bajo la visin El Poder de los tres, el Barmetro del Espritu Emprendedor del G20 2013 promueve la idea de que gobiernos, emprendedores e instituciones pueden mejorar el sistema econmico al trabajar en equipo. A travs de una serie de encuestas hechas a emprendedores de pases miembros del G20 como Arabia Saudita, Argentina, Brasil, China, EE. UU., Mxico, entre otros; este reporte provee informacin de cmo se puede impulsar al ecosistema emprendedor. Tambin revela la posicin que ocupa cada pas para detonar el emprendimiento con base en los cinco pilares clave del entorno empresarial:

    1- Acceso al financiamiento2- Cultura emprendedora3- Impuestos y regulacin4- Educacin y capacitacin5- Apoyo coordinado

    Dado el impulso que ha dado al tema del emprendimiento, Mxico ocupa un lugar especial en el barmetro. La creacin del INADEM refleja los esfuerzos a nivel nacional que se estn creando para apoyar este sector. Entre los encuestados del reporte Mxico destaca la presencia de Pablo Gonzlez Cid, CEO y fundador de Caf Punta del Cielo y Alumni de la edicin 2010 del programa EY Entrepreuneur Of The Year. l, junto con otros lderes influyentes mexicanos, comparti su perspectiva en torno a los avances en la cultura emprendedora del pas, as como las oportunidades y retos que ofrece para la innovacin.

    Apoya en la cobertura meditica de este tema retuiteando y compartiendo en tu muro de Facebook los tuits y post autorizados. Sguenos en nuestra cuenta de Twitter @EYNewsMexico donde podrs utilizar los hashtags #G20ey, #G20eyMexico, y bscanos en Facebook como EYMexico.

    El entorno emprendedor

    Cada da vemos que surgen nuevos emprendedores que son la base para el crecimiento econmico y la competitividad, los casos ms sobresalientes que he podido ver son aquellos que se especializan en lo que hacen con mucha pasin y disciplina, ser el mejor en tu rea es lo que te garantiza el xito. Las acciones para impulsar que hayan ms emprendedores tienen que empezar por la motivacin y el reconocimiento al concepto mismo de atreverse a ser emprendedores.

    Ser juez del programa es un enorme honor combinado con una gran responsabilidad.Los factores por los que se califica y se llega a un ganador son muy claros; sin embargo, hay tantos casos de emprendedores extraordinarios que es una labor difcil. Esta es, sin duda, una participacin que me ha dado un aprendizaje significativo y un impulso personal al conocer tantas historias llenas de esfuerzo.

    Rodrigo Herrera Aspra

  • 10 | Emprendedor

    Nuestras acciones e historias nos definen. El desenvolvimiento y la personalidad de un emprendedor permiten conocer ms acerca de su compaa e ideas; por ello, como parte del proceso de evaluacin para encontrar al emprendedor ms destacado de esta generacin, EY celebr el coctel de presentacin entre jueces y finalistas de la edicin 2013 del programa EY Entrepreneur Of The Year. Este es un reconocimiento nico que distingue el entusiasmo y xito de quienes, partiendo de una idea, cristalizan un modelo de negocio rentable, generan empleos y dinamizan la economa.

    Esta reunin, realizada el 4 de julio en el Hotel St. Regis de la Ciudad de Mxico, tuvo el objetivo de conocer

    Construye EY un mejor entorno emprendedor

    EY rene a visionarios de todo el pas para promocionar el emprendimiento.

  • Emprendedor | 11

    EY Entrepreneur Of The YearTM Mxico 2013

    Coct

    el d

    e Ju

    eces

    201

    3 a los emprendedores, la historia de su compaa y fomentar la creacin de redes de contactos entre los participantes. Emilio Daz, Socio Director de Clientes y Mercados de EY, dio la bienvenida a los asistentes y present a Francisco lvarez del Campo, Presidente y Director General de la firma, quien dijo estar emocionado por convivir con personas que mediante su espritu de innovacin ponen el nombre de Mxico en alto.

    lvarez habl de la labor destacada que han tenido los mexicanos desde que el Entrepreneur Of The Year comenz en nuestro pas. Ejemplo de ello es Lorenzo Barrera, nuestro ganador del Emprendedor del Ao en 2012, quien en junio de este ao represent a Mxico en la edicin internacional del programa, celebrada en Mnaco, donde se reconoce al mejor emprendedor del mundo.

  • 12 | Emprendedor

    Nuestro lder de EY destac que cada ao la firma busca llevar a cabo algo nuevo para apoyar y promover el emprendimiento. Constantemente desarrollamos estudios, servicios y herramientas que sean grandes aliados en su bsqueda por crecer e innovar. Emilio Daz mencion que en 2013 se realizaron 220 nominaciones provenientes de diversos estados de la Repblica Mexicana. De estas surgieron 47 emprendedores de 39 empresas que fueron seleccionados como finalistas.

    Los asistentes al coctel, cuyas empresas abarcan diversos sectores de la industria, compartieron sus opiniones en temas relacionados con el acceso al financiamiento, la cultura emprendedora, los incentivos, la educacin, la capacitacin, la generacin de empleo, la administracin del talento, la innovacin y la tecnologa en evolucin.

    Este evento permiti a los jueces y los seleccionados del programa conocerse, interactuar y compartir perspectivas acerca del espritu emprendedor.

  • Emprendedor | 13

    EY Entrepreneur Of The YearTM Mxico 2013

    1

    23

    4

    5

    6

    Lo ms importante que podemos lograr es formar, escuchar y dar las condiciones propicias para que la gente proponga y d soluciones que lleven a las compaas a mantener su dinamismo.Salvador Abascal lvarez Alta Produce

    Emprender es una gran oportunidad de conectarte con tu propsito, porque la pasin que se genera puede transformar para bien la realidad.Luis Lpez Panadero Alta Produce

    Siempre veo ms all de los retos, he aprendido de los fracasos; gracias a eso uno puede cambiar y ser exitoso.Rodolfo Acosta Gonzlez Centro Mdico Puerta de Hierro

    A los nuevos emprendedores les dira que es bueno saber dnde se quiere estar en 10 aos y recordar que esa es la razn por la que tomamos ciertas decisiones. Gary David Alazraki Yeroham Alazraki Films

    En Mxico, la cultura del vino, es algo nuevo pero el mercado va a crecer y esta cultura crear muchas oportunidades en el pas. Hans Paul Backhoff Escudero Monte Xanic

    La cultura empresarial se crea alrededor de un propsito, saber difundirlo a todos los niveles nos permite tener una marca que motiva a nuestra gente a dar lo mejor de s.Mark Albert Hojel Schumacher Monte Xanic

    Los emprendedores se establecen objetivos desafiantes y los logran. Traducen sus acciones en un beneficio a la sociedad, a travs de la creacin de empleos y el impulso a la economa.Benjamn Barona Coghlan Control

    Cuando en una empresa el equipo entiende la direccin hacia la cual se camina, las personas se motivan y eso es esencial para mantenerse a la cabeza de la competencia.Luis Eduardo Barrios Snchez Hoteles City

    SalnEOY 2013

    de laFama

    A travs de fragmentos de su historia y ancdotas, los finalistas evidencian la importancia de fomentar la cultura emprendedora en nuestra economa y explican que la creacin de una empresa es una cuestin de visin, orden y paciencia.

  • 14 | Emprendedor

    7 1213

    1415

    16

    89

    10

    11

    Mxico cuenta con muchas riquezas sin explorar y la cultura emprendedora se est fomentando cada vez ms. Adriana Camacho Mundo Genius

    Siempre habr personas que te dirn que tu idea es imposible. Solo escucha a quienes crean en tu proyecto.Carlos Arturo Camacho Vivar Ecoshell

    Los lderes mundiales deben estar conscientes de que se necesitan ms emprendedores. Hay que generar posibilidades, incentivos y dems vnculos entre empresarios y gobierno.Gabriel Carrillo Cattori Detecno

    Personas apasionadas, autnticas y honestas conforman la mayor riqueza de nuestra organizacin. Nuestro principal inters es encontrar talento de calidad que pueda guiar a nuestra empresa hacia el futuro. Jos de Jess Castaeda Bauelos Trucka

    Un emprendedor debe disfrutar lo que hace. El impulso para perseguir nuestros sueos es la pasin; si algo te gusta, te satisface y no te deja dormir, ests haciendo lo correcto. Joaqun Castell Prez Castel Plast

    La nueva generacin de emprendedores debe atreverse, sin miedo a fallar. En el error est el aprendizaje.Luis Ignacio Castillo lvarez Lica Safety Depot

    He tomado gusto por cultivarme, vivir apasionadamente y hacer cosas que hagan felices a los dems. He aprendido que tener energa positiva favorece la accin de todo lo que nos rodea. Aprend a aprender.Simn Cohen Shamosh Henco

    La educacin para un emprendedor debe enfocarse en sus carencias de manera que pueda ser un mejor lder. Carlos Alfredo Cook Martnez CYMISA

    El reto de emprender consiste en darle bases institucionales al proyecto, sin olvidar ser verstil. Emprender es pasar una estafeta ganadora con base en las races generadas que permita hacer crecer el negocio con solidez.Hugo DAcosta Lpez Grupo Casa de Piedra

    No es necesario tener una compaa de gran tamao para decirse exitoso, nosotros seguimos creciendo y desarrollndonos bajo un ideal de excelencia.Andre El-MannFibra Uno

    SalnEOY 2013

    de laFama

  • Emprendedor | 15

    EY Entrepreneur Of The YearTM Mxico 2013

    17 22

    23

    18

    19

    2021

    Los emprendedores se convierten en hroes, pues llega a ser desafiante en nuestro entorno crear una empresa y hacer que esta empiece a crecer.Jorge Ivn Espadas Espinosa Blue Ocean

    A los futuros emprendedores les dira que no tomen a nadie de modelo. Todos tenemos luces y sombras. Deben enfocarse en su luz y no en imitar.Elas Fasja Cohn Tycoon

    El xito en el emprendimiento no es cuestin de azar ni de casualidad, es el resultado del trabajo, de la dedicacin, del esfuerzo, de la tenacidad y de la determinacin por lograr algo. Jos Mara Fernndez de Castro Zaldvar Fruver

    Emprender va ms all de ser o crear la empresa, se trata de revolucionar todo el ecosistema.Edna Lizette Fong Payn Jaztea

    Pienso que los emprendedores del futuro, adems de luchar por sus sueos, deben ante todo recordar sus races y el valor de Mxico en el mundo.Norma Edda Gaya Goldaracena Gaya Imports

    Hemos demostrado que los proyectos sociales ligados a la innovacin pueden generar al mismo tiempo riqueza y bienestar.Daniel Gmez Iiguez SOLBEN

    La tecnologa ha puesto al alcance de personas de todo el mundo conocimiento de alto nivel, esto las conecta de forma global y fomenta la creacin de ideas de gran impacto.Antonio Lpez Navarro SOLBEN

    Adems del apoyo financiero, el emprendimiento requiere de un equilibrio vital en el que los lderes combinen su pasin junto con el trabajo constante.Mauricio Pareja Ballivin SOLBEN

    Los emprendedores necesitan fortalecer su conocimiento en temas financieros y administracin del personal. Eso ayudar a que el modelo de negocio madure con mayor rapidez.Guillermo Colunga Mata SOLBEN

    Un emprendedor debe pensar en grande. No deben limitarlo los recursos que tiene a la mano. Debe ir por ms.Jos Ignacio Irigoyen Palacios Cinemagic

    SalnEOY 2013

    de laFama

  • 16 | Emprendedor

    23 282930

    31

    24

    25

    2627

    Los emprendedores deben buscar asesora para crear estructuras como los gobiernos corporativos, que los ayudarn a crecer y encontrar mayores fuentes de inversin.Roberto Carlos Quintero Vega Cinemagic

    Debemos permanecer al corriente de las tendencias nacionales e internacionales, as estaremos siempre adelante de las necesidades del cliente.Jess Manuel Jimnez Garca Mister Tennis

    Un lder no solo debe transmitir sus ideas y su pasin, debe hacerse de gente autnoma y con espritu emprendedor capaz de tomar la iniciativa y aduearse de esa pasin.Daniel Alberto Marcos Hadjopulos Infleccin y Asesora

    Resulta valioso que como pas veamos y analicemos los cambios y sobre ellos tratemos de obtener las ventajas para sobresalir en el mercado. Vctor Manuel Moreno Chain Consorcio San Pablo

    El emprendedor es alguien que cierra los ojos y suea con los colores, las formas y el olor de las cosas que va a hacer. Es alguien que se atreve, se enfoca y es constante en su objetivo.Anglica Mara Moreno Rodrguez Talavera de la Reyna

    Muchas veces estuve a punto de rendirme, sin embargo, segu mi instinto y aprend a perseguir mis metas hasta el final. Cre en m.Jaime Muoz Castillo Los Danzantes

    El valor ms importante dentro de una empresa es ensear con el ejemplo.Tanya Moss Baran Tanya Moss

    Los directores deben concentrarse en el futuro de la empresa, son los guas; mientras que los ejecutivos deben centrarse en las operaciones actuales del negocio, el presente de la compaa. Adrin Glief Cervantes Covarrubias Medicus

    Para que una empresa se mantenga a la vanguardia, su lder debe saber ser flexible sin dejar de lado su papel como gua y emprendedor.Octavio Oropeza Alquicira Medicus

    Al desarrollar programas de bienestar en la organizacin, logramos que los colaboradores contribuyan a su entorno, cuiden su alimentacin, hagan ejercicio y transmitan estos hbitos a su familia.Alejandro Prez Luna Vitasanitas

    SalnEOY 2013

    de laFama

  • Emprendedor | 17

    EY Entrepreneur Of The YearTM Mxico 2013

    32 36

    37

    38

    39

    33

    34

    35

    La prxima generacin de emprendedores debe estudiar, ser honesta y disciplinada. Con esto obtendr todo el empuje para hacer las cosas.Carmen Titita Ramrez Degollado El Bajo

    No solo se trata de alcanzar la cima de la montaa, sino de hacer las cosas bien a lo largo del camino, esta es la responsabilidad que tenemos en nombre de quienes no tuvieron la misma oportunidad. Hormes Sal Rojo Valenzuela Computadoras y Tecnologas (CT)

    Por qu quieres hacerlo? debe ser la pregunta fundamental para un emprendedor. As podr visualizar mejor su objetivo y desarrollar lneas de accin que le permitan alcanzarlo. Fernando Javier Rovzar Diez Barroso Lemon Films

    Hace unos aos la bsqueda de recursos era difcil para el emprendedor, pero la estrategia de difusin ha mejorado y quienes inician pueden tener acceso a diversos apoyos que impulsen a sus empresas.Gerardo Ruiz de Teresa Mariscal Ilumxico

    Mxico es un pas de jvenes y tiene gran potencial para convertirse en una de las naciones ms productivas del futuro.Martin Sebastian Garca Ilumxico

    El sector del turismo fomenta las ideas y la creatividad, es factor clave al ser uno de los principales generadores del PIB en Mxico. Nuestra nacin tiene grandes destinos para que el mundo los visite; debemos desarrollarla y promocionarla.Enrique Salcido Cota Groups2Go

    Hay que encontrar el equilibrio entre el rol que se desempea en la empresa con el que se tiene en la familia para mantenernos felices en nuestras actividades.Ernesto Jess Snchez Arribas Grupo Snchez

    Emprender es algo que se aprende a travs de modelos de inspiracin y de la educacin. Si las personas se sienten en un ambiente emprendedor el ejemplo de otros lderes sirve de motivacin y difunde la mentalidad emprendedora.Luis Carlos Villarreal Senz Clean Service

    Mxico es un pas con muchas necesidades y que ofrece una amplia gama de oportunidades. Los jvenes emprendedores no deben tener miedo de comenzar, se empieza a crecer gradualmente a travs del esfuerzo constante. Adam Wiaktor Rynkiewicz Liquid Capital

    SalnEOY 2013

    de laFama

  • 18 | Emprendedor

    El origen de Medicus es la clase de historias de xito que ejemplifican cmo la chispa de innovacin que caracteriza a un emprendedor puede, en un mercado donde las cosas parecen estables y las oportunidades no abundan, poner en movimiento a todo el sector, darle la vuelta a la industria y establecer nuevas reglas en el tablero.

    Todo comenz con un anlisis en la calidad de los procesos de los hospitales. La pregunta era cmo aumentar el flujo de los pacientes; el objetivo, plantear en qu parte del ciclo haba mayores retrasos; el reto, encontrar una solucin que terminara con aquellos cuellos de botella y contar as con una propuesta que optimizara el servicio mdico.

    Dicho ejercicio arroj que el foco se encontraba en el rea de anestesia. Si se atenda este departamento, podra aumentar el flujo de pacientes en 25 %. A partir de ah, el camino para convertir en realidad este resultado en potencia fue la combinacin perfecta entre la tecnologa adecuada con las necesidades de cada hospital y una oferta de mantenimiento y administracin que ninguna otra compaa de dispositivos mdicos ofreca con anterioridad.

    Desde su fundacin hace 13 aos, y con una presencia en 792 quirfanos en 203 hospitales, Medicus ha buscado transformar la forma en que hospitales pblicos y privados proveen servicios de salud mediante sus soluciones integrales de anestesia, quirfano, terapia respiratoria, osteosntesis y endoprtesis. Su bsqueda de equipo, frmacos, materiales de curacin e insumos de vanguardia y mayor reconocimiento es constante, para estar al alcance de los profesionales de la salud a travs de venta directa, consigna, renta y comodato. Todo en aras de maximizar el desempeo de cada procedimiento.

    Adrin y Octavio decidieron que, ms que proveedores, deberan asumir el papel de asesores con los dueos de los hospitales, a quienes apoyan en la bsqueda de alternativas que respondan mejor a las necesidades tanto de sus residentes como de los pacientes. Al concentrarse en el desarrollo de la tecnologa y en los servicios que

    ConsolidadoGanador NacionalAdrin Glief y Octavio OropezaMedicus

  • Emprendedor | 19

    EY Entrepreneur Of The YearTM Mxico 2013

    optimicen su tiempo de vida, estrechan la relacin que tienen con sus clientes y crean sinergias de larga duracin. Este enfoque les ha permitido contribuir en ms de 360 mil procedimientos quirrgicos al ao.

    Como parte de su desarrollo, los fundadores de Medicus han creado alianzas con diversas marcas del sector cuyo prestigio es avalado por una larga duracin en el mercado, certificaciones por la FDA y una gran presencia nacional, gracias a lo cual Medicus tiene la mezcla perfecta en talento, suministro de medicamentos y tecnologa.

    Para Adrin y Octavio el potencial es claro y no ven lmites para lo que Medicus puede lograr, pero el foco es el eje que gua toda la actividad de la compaa. As, ponen los mejores recursos en las oportunidades que prometen ms. Es por eso que han dedicado gran parte de sus esfuerzos en cultivar, capacitar y retener al capital humano que los mantendr preparados cuando la puerta de la globalizacin llame; es su gente la que no solo conservar a la empresa en el camino del xito, sino que ayudar a que esta trascienda en su propsito de cambiar para bien la vida de las personas. Aunque Mxico tiene todava un gran potencial de crecimiento con sus cuatro millones de cirugas llevadas a cabo cada ao, su visin abarca diversos mercados internacionales; Medicus sabe hacia dnde ir para conquistarlos y cumplir su propsito de ser la mejor opcin en soluciones hospitalarias en el mundo.

  • 20 | Emprendedor

    GanadorCategora:En ExpansinLuis Eduardo BarriosHoteles City

    Antes de la presencia de Hoteles City en el pas, viajar por negocios era complicado. Si alguien deseaba trasladarse de un estado a otro, las nicas opciones que tena eran los extremos: alojamientos de lujo y por lo tanto de mayor precio u hoteles enfocados a la recreacin turstica y familiar. Era necesario cubrir este nicho, porque este sector desatendido representaba el mayor porcentaje de viajeros en Mxico.

    As, despus de una exitosa carrera profesional en Grupo Posadas, Luis Barrios fund Hoteles City, una visin completamente distinta a lo que exista en el sector hotelero a inicios del milenio en Mxico. Desde el inicio de su estrategia se plante entender las actividades econmicas por sector, regin, rutas y caminos, para responder con todos los sistemas de infraestructura que caracterizan

    a una cadena de primer nivel: operaciones, control de

    inventario, distribucin de cuartos, entre otros.

    Incluso su mercadotecnia fue algo que sali de la caja. Para promover esta oferta jams antes

    vista en Mxico, no solo contact a agencias

    especializadas en viajes de negocios, sino tambin llev a

    cabo visitas directas a empresas con el propsito de crear convenios de ocupacin.

    Esto, aunado a su adopcin temprana de diseos funcionales y sustentables Hoteles City fue la primera y nica cadena en Amrica Latina en conseguir la certificacin LEED para edificios sustentables, de medios digitales y tecnologa mvil para optimizar sus herramientas de reservacin y distribucin, le ha permitido tener presencia en 26 estados de la Repblica Mexicana en los cuales se concentra el mayor porcentaje del Producto Interno Bruto.

    A diez aos de su fundacin, ms de 70 hoteles y 8,092 habitaciones, su modelo ha probado ser exitoso no solo en el sector donde operan principalmente, sino que tambin ha sido parte de todo un ecosistema que en nuestro pas se ha construido en torno a viajes de bajo costo con un servicio ejecutivo. Su influencia ha permeado a industrias como la area, que tiempo despus lanz vuelos econmicos.Con bases tan slidas que le han permitido crecer de forma continua, hoy en da la cadena tiene la expansin en mente y espera incrementar su presencia internacional, la cual ahora comprende algunos pases de Centroamrica.

  • Emprendedor | 21

    EY Entrepreneur Of The YearTM Mxico 2013

    La creatividad y el cuidado de cada detalle es fundamental para el xito de las colecciones de joyera y accesorios que Tanya Moss, la marca, ha lanzado al mercado, al ofrecer una perspectiva innovadora que ha cautivado a sus consumidores. La determinacin que esta diseadora mostr desde el inicio de su carrera le ha permitido forjar una marca exitosa, la cual se ha manifestado en diversos escenarios.

    Esta empresa mexicana fundada en 1997 disea y comercializa joyera de oro, plata y artculos de lujo a travs de diez boutiques propias, 14 corners en El Palacio de Hierro, 50 puntos de venta en Mxico y el extranjero, as como de un canal corporativo de regalos para compaas que buscan

    ofrecer una pieza artstica original y de diseo mexicano.

    La pasin que deposita en cada uno de sus diseos se traduce en artculos destacados por su excelencia, realizados por manos mexicanas que han constituido una organizacin slida que busca ampliar su participacin en la industria de la moda a travs de nuevos productos y alianzas comerciales.

    Para Tanya Moss, la diseadora, ms que elementos decorativos, sus productos evidencian una nueva perspectiva sobre el arte y el diseo en Mxico. Su trabajo incorpora las races de la rica herencia artstica nacional con un estilo vanguardista

    y el uso de metales preciosos.

    En 2003 surgi su emblemtica mariposa, la cual representa la libertad que esta diseadora imprime en sus creaciones, adems de convertirla en el smbolo

    e identidad de la marca. Ella est presente en casi todos los diseos como afirmacin y constancia de su creadora.

    Gracias a la diversificacin de sus formas de produccin ha desarrollado ms artculos que buscan dar a la organizacin el

    impulso necesario para incursionar en nuevos segmentos y mercados relacionados con la marca a un nivel internacional.

    El desarrollo de esta organizacin es notable; sin embargo, para nuestra emprendedora el xito debe trascender al

    mbito social. Por eso gran parte de sus esfuerzos estn dedicados a fomentar el desarrollo profesional de la mujer y a ayudar a instituciones como Casa de la Amistad para Nios con Cncer con la iniciativa Ayudando en Plata.

    GanadorCategora:En DesarrolloTanya MossTanya Moss

  • 22 | Emprendedor

    GanadorCategora:Impacto SocialGerardo Ruz de Teresa y Martin GarcaIlumxico

    Proveer soluciones energticas a comunidades apartadas en Mxico es el principal objetivo de Ilumxico. Esta organizacin impulsa el acceso a la energa a travs de esquemas de microfinanciamiento, servicio a largo plazo y capacitacin en el uso y mantenimiento de la tecnologa.

    Su finalidad es promover e incentivar el uso de tecnologa mexicana y utilizarla como plataforma de desarrollo social y econmico del pas. Actualmente tiene alcance en 11 estados de la Repblica Mexicana.

    Ilumxico naci en 2009, cuando uno de sus fundadores, Gerardo Ruz de Teresa Mariscal, despus de trabajar varios aos en el sector privado, decidi aprovechar su formacin profesional y experiencia en el desarrollo de un proyecto de energa fotovoltaica, en colaboracin con Martin Garca.

    El objetivo de la compaa es construir un proyecto de desarrollo comunitario a

    travs de la electrificacin, mediante energa solar, de las 600 mil viviendas que carecen de

    este servicio en Mxico. Cumplir

    este propsito es garantizar la adaptacin tecnolgica de comunidades marginadas como base para su progreso y beneficio.

    El plan de negocio desarrollado por Ilumxico incluye las particularidades del contexto social del pas, as como el objetivo de no solo llevar tecnologa, sino romper la barrera entre las comunidades urbanizadas y aquellas que no tienen acceso a servicios bsicos.

    Esto lo han logrado mediante tres programas de acceso: iluminacin, comunicacin y participativo. De este ltimo se derivan tres iniciativas de integracin: equipamiento de centros comunitarios con iluminacin; mejora de escuelas rurales con electricidad, centros de cmputo, videoteca y biblioteca; y optimizacin de centros de salud con refrigeracin para medicamentos, filtros de agua y comunicacin.

    El xito de Ilumxico se refleja en el alcance de sus actividades. A cuatro aos de establecerse, ha beneficiado a 9,000 personas, instalado 1,900 sistemas y desplazado 680 toneladas de dixido de carbono. Busca asumir nuevos retos

    que favorezcan a ms personas y que cambien la mentalidad de todos los involucrados, pues desea ser una fuente de inspiracin para los beneficiarios, voluntarios y donadores que participan en las acciones de la organizacin.

    Sus fundadores seguirn encauzando sus esfuerzos para que Ilumxico sea reconocida por estar siempre a la vanguardia

    en la tecnologa implementada, por su modelo de desarrollo comunitario e insercin

    social y por la accesibilidad y alcance de sus productos, as como por ser la

    empresa social de electrificacin rural ms importante en Mxico y

    Latinoamrica.

  • Emprendedor | 23

    EY Entrepreneur Of The YearTM Mxico 2013

    El ganador nacional del EY Entrepreneur Of The Year 2013 Mxico nos representar en el World Entrepreneur Of The Year que se celebrar en Monte Carlo, Mnaco, en junio de 2014.

    El modelo de negocio de Medicus, nuestro Emprendedor del Ao, puede ser galardonado como uno de los ms destacados del mundo, un reconocimiento ms a su trayectoria de perseverancia e innovacin.

    2013Hamdi UlukayaChobani, Inc.EE. UU.

    2012Dr. James MwangiEquity Bank LimitedKenia

    2011Olivia KumHyflux LimitedSingapur

    2010Michael SpencerUKs ICAP plcReino Unido

    2009Cao DewangFyuao Glass Industry GroupChina

    2008Jean-Paul ClozelActelion PharmaceuticalsLtdSuiza

    2007Guy LalibertCirque du SoleilCanad

    MxICO ANTE EL MUNdO

    2006Bill LynchImperial HoldingsSudfrica

    2005Wayne HuizengaHuizenga Holdings Inc.EE. UU.

    2004Tony Tan CaktiongJollibee Foods CorporationFilipinas

    2003Narayana MurthyInfosys Technologies LimitedIndia

    2002Stefan VilsmeierBrainLAB AGAlemania

    2001Paolo della PortaGrupo Saes Getters S.p.A.Italia

  • 24 | Emprendedor

    Enrique Jacob Rocha, Presidente Instituto Nacional del Emprendedor

    Colaboraciones que impulsan el progreso

    Para abordar el tema del emprendimiento se requiere de la perspectiva y puntos de vista de diversos actores del ecosistema. Cada uno desde su propio eje de accin, contribuye a enriquecer este escenario, que cada da cobra mayor relevancia en la esfera de negocios del pas.

    En fecha reciente el Gobierno Federal cre el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), rgano administrativo desconcentrado de la Secretara de Economa que tiene como objetivo instrumentar, ejecutar y coordinar la poltica nacional de apoyo incluyente a emprendedores y a las micro, pequeas y medianas empresas, impulsando su innovacin, competitividad y proyeccin en los mercados nacional e internacional. Emilio Daz, Socio Director de Clientes y Mercados de EY Mxico, se reuni con el Presidente del INADEM, Enrique Jacob Rocha, con el propsito de dialogar sobre el papel del emprendimiento en la economa mexicana.

    El panorama de Mxico sera muy distinto de no contar con el creciente nmero de emprendedores que cada da emerge de diversos sectores de la industria, en palabras de Jacob Rocha sera un pas sin la capacidad para lograr las grandes transformaciones que se requieren y mucho menos para alcanzar el potencial que tiene. Un lugar con una sociedad espectadora de su realidad, sin la habilidad ni el espritu para construir sus propias historias de xito.

    El bienestar y la prosperidad seran tan solo un sueo extrao, imposible de alcanzar, en el que millones de personas se perderan en la cotidianeidad de la desesperanza por no tener opciones para brindarle una vida mejor a su familia.

    Para Enrique, concebir a Mxico sin emprendedores representara un futuro poco prometedor, en pocas palabras, un pas sin visin ni futuro, est condenado a la inercia y al fracaso.

    El gobierno puede alentar que haya ms emprendedores, en palabras del titular del INADEM esto es posible al consolidar un entorno propicio para que las ideas productivas puedan materializarse en historias de xito, generar vocaciones emprendedoras desde los primeros niveles de educacin e incentivar el talento creativo de los jvenes, para que den rienda suelta a su capacidad inventiva y transformadora.

  • Emprendedor | 25

    EY Entrepreneur Of The YearTM Mxico 2013

    Es necesario implementar polticas pblicas que apoyen y acompaen, de manera integral, el esfuerzo emprendedor de la gente, puntualiz. Adems, debemos acercar y facilitar el acceso al financiamiento y al mercado de capitales, as contarn con los recursos para arrancar sus proyectos de negocio, eliminar las barreras para que las mujeres puedan competir en el mbito productivo, as como comprometer la participacin de otros actores, pblicos, privados y sociales; para apoyar su potencial creativo y productivo.

    El papel de la iniciativa privada es fundamental para detonar el emprendimiento, el impulso a los emprendedores es una tarea que debe comprometer a todos, ya que en ellos se cimenta el potencial y el futuro de un pas.

    La iniciativa privada funge como un catalizador para el desarrollo de los emprendedores, ya que en ella se encuentra la experiencia necesaria para facilitar la materializacin de las ideas en negocios exitosos. El compromiso de los empresarios ya consolidados permite que asuman el papel de mentores o guas de los nuevos emprendedores, al compartir un poco de su aprendizaje y talento con aquellos que apenas inician, mencion el titular del INADEM.

    Para evolucionar, los emprendedores mexicanos requieren de financiamiento, difusin e incentivos; sin embargo no se puede decir que existe una sola rea que se deba atenderse con mayor nfasis que otras. El Gobierno Federal ha demostrado que el impulso del potencial emprendedor de los mexicanos requiere de apoyos integrales que les brinden la oportunidad de desarrollar exitosamente sus ideas productivas.

    Precisamente por ello, la nueva Poltica de Apoyo a Emprendedores y MIPyMES, impulsada por la Secretara de Economa, a travs del INADEM, busca atender los principales aspectos que determinan el xito emprendedor y empresarial.

    Para Jacob Rocha, el mejor escenario en los prximos cinco aos es que cada da sean ms mexicanos los que opten por emprender e iniciar su propio negocio. Sin embargo, no basta con simplemente aumentar el nmero de emprendedores; es necesario que sus negocios perduren en el tiempo y crezcan. Buscamos que ms empresas logren su consolidacin y alcancen su potencial de crecimiento.

    Con empresas slidas seremos capaces de fortalecer nuestro mercado interno y as generar sanas condiciones de competencia que dinamizarn nuestra economa, y por supuesto, ser ms factible construir el Mxico prspero y de bienestar que anhelamos todos.

    Mxico se caracteriza por tener grandes historias de xito de emprendedores, pues al continuar con la construccin de un ecosistema sano se lograr que cada da haya ms casos en el pas.

    Necesitamos generar mejores condiciones para que las buenas ideas encuentren las herramientas para materializarse en negocios exitosos. Esto implica fortalecer las cuatro reas que son condicionantes del xito de las empresas: financiamiento, acceso a tecnologas de la

    informacin y las comunicaciones, acceso a informacin relevante, as como fortalecimiento de las habilidades empresariales.

    Es de suma importancia que las historias de xito se den a conocer, ya que ellas son fuente de inspiracin para todos aquellos que empiezan su negocio. En la voz de la experiencia se encuentra el camino al xito.

    Los mexicanos necesitan ser testigos de que efectivamente es posible construir sus propias historias de xito y qu mejor evidencia que las experiencias de aquellos que han logrado materializar sus sueos. Difundir las historias de emprendedores de

    xito, favorece hacer del emprendimiento un estilo de vida, una aspiracin social, y por supuesto, una opcin profesional de futuro para las nuevas generaciones.

    Premiar al espritu emprendedor es reconocer a quienes se atreven a tomar riesgos y han decidido seguir un camino diferente para transformar su realidad y la de los dems. Al respecto, el funcionario concluy: para el gobierno, programas como el EY Entrepreneur Of The Year son de gran importancia, porque incentivan a los emprendedores a seguir creyendo en que sus ideas s pueden convertirse en modelos de negocio exitosos que traern grandes beneficios para su entorno. Fomentar el emprendimiento, es impulsar al gran motor que mueve al mundo, y por supuesto a Mxico.

  • 26 | Emprendedor

    Desde hace unos aos, se ha generado un consenso a nivel mundial sobre la importancia del proceso de creacin de nuevas empresas. Ante este escenario, los temas que involucran la dinmica del ecosistema emprendedor ocupan cada vez ms espacios en diferentes mbitos que van desde la educacin, las acciones regulares de organizaciones de la sociedad civil, asociaciones empresariales y hasta los programas de instituciones pblicas nacionales y locales, incluso tomando relevancia en la agenda estratgica de corporaciones que ven en las nuevas compaas un espacio para la interaccin con resultados innovadores.

    El apoyo que muchas instituciones ofrecen a los nuevos emprendedores ha revelado, en estudios y encuestas realizados en aos recientes, que las nuevas generaciones desean incorporar entre sus opciones de vida o de desarrollo

    Suma por el ecosistema emprendedor

    Los emprendedores debern detectar oportunidades de negocio para ingresar en el mercado, generar los recursos a fin de poder iniciar el proyecto, hacerlo crecer y al mismo tiempo obtener herramientas que les permitan liderar frente a las diferentes situaciones que se les presentarn. BBVA Bancomer ha considerado este escenario y busca colaborar con el entorno emprendedor.

    Los emprendedores son el motor de la economa y del empleo en la actualidad.

    Mario Marn de la Serna director del Segmento PyME de BBVA Bancomer

    Seguridad y confianza para los emprendedores

  • Emprendedor | 27

    EY Entrepreneur Of The YearTM Mxico 2013

    laboral, la alternativa de desarrollar una empresa propia, en diversos giros e industrias que van desde la tecnologa e internet hasta la fabricacin de indumentaria, pasando por los servicios a empresas, el comercio, las actividades vinculadas al turismo, el diseo, la gastronoma o los servicios personales.

    Compromiso emprendedor

    En Mxico, BBVA Bancomer ha manifestado su compromiso con los emprendedores del pas apoyndolos desde diversas lneas de accin. La institucin considera a estos empresarios como el motor de la economa y del empleo en la actualidad.

    Mario Marn expres que ante las necesidades de crecimiento, capacitacin y financiamiento que tienen los actores del ecosistema emprendedor, BBVA Bancomer se ha mostrado como un elemento de colaboracin que los ayuda a operar sus negocios con soluciones innovadoras. Desde sesiones informativas en las universidades hasta una amplia oferta de soluciones especficas para negocios, esta institucin busca despertar su espritu emprendedor

    Desde 2012, BBVA Bancomer, a travs del programa de financiamiento de la Secretaria de Economa y el INADEM se ha destacado por ser el banco que ms crditos ha otorgado a emprendedores desde el 2012. Adems ha ampliado sus servicios al ofrecer apoyo a los emprendedores con asesores dedicados completamente a orientarlos en el proceso de incubacin.

    Para un mejor desarrollo del emprendedor explic Marn BBVA Bancomer ha probado nuevas herramientas; por ejemplo, una evaluacin en la que, a travs de un perfil psicomtrico, se analizan las habilidades, tica de negocio,

    inteligencia y personalidad del emprendedor para determinar la capacidad y voluntad de pago. Una de las acciones que ha generado mejores resultados es la creacin de programas de Educacin Financiera, que ayudan a los emprendedores a iniciar sus negocios y conocer sus finanzas personales.

    De acuerdo con Mario Marn, la tecnologa tambin ha permitido crear lazos de colaboracin importantes, como la elaboracin de una comunidad digital en donde se almacena contenido valioso sobre cmo iniciar un proyecto, apoyando de manera directa la interaccin con otros emprendedores.

    Para BBVA Bancomer lo ms importante es fomentar el desarrollo de ideas innovadoras, para colaborar con el entorno emprendedor; Marn explic que esta institucin cuenta con una red especializada y 100 Centros PyME que brindan asesora y soluciones, capacitados para apoyar a los emprendedores en todo el proceso, punta a punta, para crear slidos empresarios.

    Alianzas estratgicas

    Para el Director del Segmento PyME de BBVA Bancomer, trabajar de manera conjunta con EY en la creacin de un mejor entorno emprendedor a partir de la participacin en el programa EY Entrepreneur Of The Year les ha permitido avanzar en la creacin de oportunidades para los emprendedores.

    Mxico est lleno de empresarios exitosos, generadores de empleos y de ideas innovadoras. La estrategia de BBVA Bancomer se centra en jugar un papel clave en el apoyo a iniciativas, financiamiento accesible, formacin prctica y apoyo a programas privados y pblicos que sumen esfuerzos para crear un mejor ambiente para los emprendedores.

    Para BBVA Bancomer, programas como el de EY son necesarios para fortalecer el ecosistema emprendedor. Adems as se manifiesta la confianza en las pequeas y medianas empresas, las cuales son pieza medular de la generacin de empleo en el pas y por lo tanto del progreso del mismo. Marn afirm: debemos creer en los emprendedores, pues ellos han demostrado ser capaces de grandes cosas, tal como nuestra generacin EY Entrepreneur Of The Year 2013 Mxico.

    BBVA Bancomer ha desarrollado diversas lneas de accin para apoyar a los emprendedores y generar empresas slidas.

  • CENTRO GLOBAL PARA EL EMPRENdIMIENTO Y LA INNOVACIN

    En el nuevo Centro Global para el Emprendimiento y la Innovacin de EY encuentra los temas de negocios que en la actualidad cobran mayor relevancia. Conoce las lecciones aprendidas por los emprendedores exitosos, as como las perspectivas y herramientas que fomentan pensar en GRANDE y detonar el crecimiento. Asimismo, accede a programas y eventos de emprendedores para emprendedores.

    Visita www.ey.com/entrepreneurship

    Contacta a:Guadalupe Castaeda CamposLder de Mercados de Crecimiento [email protected]

    Inspiracin y gua de emprendedores para emprendedores