experiencia año 2010

45

Upload: viviana-villanueva

Post on 10-Apr-2017

105 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Diapositiva 1

Nuestra escuela se llama Juana Azurduy, su N es 1266,est ubicada en la zona sudoeste de Villa Gdor. Glvez.

Asisten a ella 860 alumnos/as desde Nivel Inicial a 7 grado.

Nuestros alumnos/as provienen de hogares humildes, algunos con necesidades bsicas insatisfechas.

A lo largo de estos ltimos aos nos planteamos cmo abordar la problemtica de algunos alumnos que no lograban apropiarse de las competencias y habilidades que les permitieran leer y escribir, se sumaban as, fracasos, frustraciones e impotencia que provocaban conductas inapropiadas, instalndose cada vez ms el paradigma: NO PUEDO, NO SE PUEDE.

Fue as como nos cuestionamos:Qu hacer para cambiar esta situacin?Qu caminos desandar para desinstalar el no puedo, no se puede?Qu estrategias adoptar?

6

Deca Einstein: Si haces lo que siempre has hecho, obtendrs los mismos resultados que siempre has obtenido.

Lleg el momento de tomar decisiones y se desarrollaron acciones que permitieron la conformacin de un grupo de 18 chicos, 18 sueos, 18 esperanzas.Para iniciar el viaje, era fundamental el timonel.Timonel que deba creer, confiar, luchar, amar, crear, exigir, abrazar, esperar, sembrar

SI HACES LO QUE SIEMPRE HAS HECHO OBTENDRAS LOS MISMOS RESULTADOSPor lo tanto se decidi optimizar recursos y adoptar estrategias superadoras:planificacin anual en ejes temticos mensuales,planificacin diaria compuesta por las actividades y un cuaderno testigo albergando ancdotas, impactos, alcances, dificultades

Apostando a la inclusin gestamos una propuesta diferente, creando un espacio propio, construyendo cada da sobre la confianza, comenzando a construir desde el : SE PUEDE, PODEMOS!.

Nos propusimos transformarnos en y con la escuela, promoviendo y fortaleciendo la autoestima de cada nio/a, partiendo de variadas y atractivas actividades manuales y construcciones que llevaran luego a la necesidad de escribir, siempre en un ambiente de cooperacin fortalecindose cada da los vnculos entre pares.

Para los desnutridos escolares proponemos un espacio pedaggico grupal , donde el nio pueda ir reconstruyendo el espacio de confianza daado (necesario para el despliegue de la curiosidad y el deseo de aprender), y que a su vez, lo ayude a recuperar la autoestima perdida Ins Cristina Rosbaco El desnutrido escolar.

Parte del sueo era involucrar a los padres para que acompaen este proceso y compartan las actividades y as juntos: nios/as, padres, docentes poder acrecentar la confianza y construir el PODEMOS!

Alfabetizar no es solamente ensear a leer y escribir.

Alfabetizar incluye a la lectoescritura.

Alfabetizar es formar en el nio un pensamiento propio, un juicio crtico, ayudarlo a despertar la inquietud por construir el futuro, sentirse agente transformador de la realidad.

Con entusiasmo, esfuerzo, confiados en la transformacin y el dinamismo de las prcticas cotidianas, vamos descubriendo el potencial de cada uno, promoviendo y fortaleciendo la autoestima, construyendo cada da, el : SI PODEMOS , SEGUIMOS ANDANDO!

Con dedicacin, cooperacin y muchas ganas comenzaron a leer y a escribir sus primeras palabras.

Abril Julio

Los pequeos logros diarios son festejados por todos

La alegra heredada del SE PUEDE se instal en los rostros de chicos y grandes.

Aceptando de la realidad aquello que no se puede cambiarLuchando por transformarla y mejorarla.

Aplicando cada da una pedagoga humanista, continuamos este desafo con renovada esperanza, esparciendo semillas para que siga creciendo una escuela realmente inclusiva.

SABER QUE SE PUEDE QUERER QUE SE PUEDA LO IMPOSIBLE SE PUEDE LOGRAR

EN EL 2.012 EL PROYECTO CONTINUA

l xito del que ensea, slo puede definirse por el xito del que aprendePor tal motivo, este ao, se incluye un nuevo grupo al Proyecto Alfabetizador Institucional.

Estos nios/as participan de diferentes talleres con profesionales de la comunidadTaller de Salud y PrevencinTaller fotogrfico

Para transitar con xito el proceso de alfabetizacin es necesario construirlo sobre los pilares de la autoestima, la afectividad y la confianza.Aprender a pensar, es tambin aprender a ser creativos por lo tanto compartimos una jornada de Origami a cargo de una adolescente de otra Institucin Escolar.

El deseo de hacer algo distinto, de buscar otros caminos y de emplear otras estrategias nos moviliza a seguir plantendonos nuevos desafos.Construimos calidoscopios Confeccionamos rboles de la vida

Este Proyecto Integrador no implic mirar para otro frente a las dificultades y problemas asociados a los contextos de pobreza sino por el contrario se propuso redoblar la apuesta y asumir el desafo de ensear an en estas circunstancias, fomentando aquellas actitudes relacionadas con reconocer las diferentes capacidades y ritmos de aprendizaje y no detenerse en todo aquello que no podemos hacer.Realizado por docentes de la Escuela N 1.266 Juana Azurduy de la ciudad de Villa Gobernador Glvez: Noelia Bentez, Mariela do Rio, Noem Godoy, Vernica Godoy, Ma. Laura Talamonti y Viviana Villanueva acompaadas por el Equipo Directivo de la Institucin.