evangelización y sincretismo religioso en los andes

7
EVANGELIZACIÓN Y SINCRETISMO RELIGIOSO EN LOS ANDES M° Concepción Bravo Guerreira Universidad Computense de Madrid

Upload: 2013117938

Post on 13-Aug-2015

158 views

Category:

Education


4 download

TRANSCRIPT

EVANGELIZACIÓN Y SINCRETISMO RELIGIOSO

EN LOS ANDES

M° Concepción Bravo Guerreira

Universidad Computense de

Madrid

CARACTERÍSTICAS DEL IMPERIO INCA A TOMAR EN CUENTA ANTES DE LA LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES

• El Tahuantinsuyo, a pesar de su vasta extensión geográfica, dividía a su población en sectores unificados por lazos de sangre y/o parentesco conocido como “ayllu” y destinados a vivir en un territorio del cual explotarían sus recursos para subsistir.

• Esta relación con la tierra -de la cual dependían para su supervivencia- hizo que su cosmogonía apuntara a relacionar los fenómenos naturales, cíclicos y climatológicos como respuesta de entidades supremas a las cuales debían venerar para obtener beneficios de ellas.

CARACTERÍSTICAS DEL IMPERIO INCA A TOMAR EN CUENTA ANTES DE LA LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES

• Asumiendo a su vez que no se trataba de una sola entidad, con lo cual se volvieron politeístas y rigieron toda su organización religiosa, política y económica en base a sus creencias.

• Esto a su vez trajo consigo toda una serie de mitos, leyendas y rituales basados en su forma de entender el funcionamiento del mundo y del cual ellos debían formar parte para agradar a los dioses.

EL PUNTO DE QUIEBRE QUE SIMBOLIZÓ LA LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES

Los españoles llegaron a colonizar el Tahuantinsuyo, lo cual no solo abarcó una dimensión política, sino la total instauración de diversas doctrinas, como son la suplantación del idioma castellano por el quechua (y otros dialectos nativos) y el reemplazo de sus cultos paganos por la fe cristiana.

El pueblo indígena incaico, una vez sometido a este régimen no mostró mucha oposición al nuevo sistema político dominante de los españoles, como la resistencia que sí tuvo frente a la suplantación religiosa.

EL PUNTO DE QUIEBRE QUE SIMBOLIZÓ LA LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES

El principal problema radicaba en que los españoles satanizaban todo aquello que para los incas era sagrado, dando un total giro a sus creencias, por lo cual debían abandonar su culto a la tierra, los astros y a los muertos y reemplazarlo por uno solo: Cristo muerto en la cruz.

Pero debemos tener en cuenta que la llegada de los españoles no solo trajo consigo un nuevo bagaje cultural y religioso, sino que trajo consigo también diversas enfermedades como la viruela y el sarampión, entonces desconocidas para los indígenas.

EL PUNTO DE QUIEBRE QUE SIMBOLIZÓ LA LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES

Los incas tomaron la llegada de estas nuevas enfermedades que azotaban solamente a su pueblo y no a los españoles (pues estos estaban vacunados) como un castigo de sus dioses. Además se debe tener en cuenta el hecho de que los españoles se dedicaron a evangelizar y reemplazar creencias, mas no a erradicar las anteriores, (porque nunca eliminaron los rituales que se conservan hasta la actualidad) por lo que los sacerdotes y hechiceros indígenas trataron de encontrar un punto de equilibrio entre sus creencias y las nuevas impartidas.

Como resultado, los incas asimilaron de manera rápida la religión cristiana “enmascarando” por ejemplo:

La cruz como sustitutorio de las huacas sagradas. Sus mitos, por las nuevos principios de la fe cristiana. El culto a los santos por la devoción a antiguos

espíritus protectores. La creencia en el “Wiracocha” por la de un único Dios

Creador.

Y se llegó así a un cristianismo que no es acorde en sus manifestaciones religiosas con las que el verdadero sistema católico trató de imponer, pues nunca se pudo erradicar por completo su relación con la tierra. Y es por eso que en la actualidad aún se conservan viejos rituales o tradiciones relacionadas con estos fenómenos.