evaluacion orofacial en neonatal

3
INTRODUCCION La deglución es el conjunto de actos que garantizan el paso de alimentos sólidos o líquidos, desde la boca al estomago. Se estima que el tiempo necesario de gestación para la maduración de una función de succión y deglución adecuada es de 37 semanas. La primeras experiencias orales del bebe, es decir la toma de pecho, es importante para el desarrollo posterior de la lactancia. Los engramas motores de succión inadecuados se transforman rápidamente en hábitos difíciles de corregir, pero son posibles de ser revertidos si las dificultades se detectan en el periodo neonatal. El neonato o también denominado Recién Nacido, es un bebé de 4 semanas o menos. Durante las primeras 4 semanas de la vida de un bebé representa un tiempo en el que los cambios son muy rápidos y se pueden presentar muchos eventos críticos. En el neonato, la alimentación está garantizada por la presencia de reflejos adaptativos (búsqueda, succión y deglución) y de protección de las vías aéreas (extrusión, mordedura, vómito y tos). Alrededor del 4° o 5° mes de vida, esta condición refleja se va modificando hacia un patrón de conducta voluntaria debido al crecimiento de las estructuras orofaciales, a la maduración del sistema nervioso y a la repetición de las experiencias orales en función de la alimentación. El sistema orofacial de un neonato presenta características anatómicas diferentes respecto al del adulto que facilitan la alimentación al pecho y favorecen la respiración nasal, patrón de respiración normal en todo recién nacido. EVALUACIÓN MIOFUNCIONAL

Upload: karen-soto-obando

Post on 23-Jun-2015

416 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Evaluacion Orofacial en Neonatal

INTRODUCCION

La deglución es el conjunto de actos que garantizan el paso de alimentos sólidos o líquidos, desde la boca al estomago.

Se estima que el tiempo necesario de gestación para la maduración de una función de succión y deglución adecuada es de 37 semanas.

La primeras experiencias orales del bebe, es decir la toma de pecho, es importante para el desarrollo posterior de la lactancia.

Los engramas motores de succión inadecuados se transforman rápidamente en hábitos difíciles de corregir, pero son posibles de ser revertidos si las dificultades se detectan en el periodo neonatal.

El neonato o también denominado Recién Nacido, es un bebé de 4 semanas o menos.Durante las primeras 4 semanas de la vida de un bebé representa un tiempo en el que los cambios son muy rápidos y se pueden presentar muchos eventos críticos.

En el neonato, la alimentación está garantizada por la presencia de reflejos adaptativos (búsqueda, succión y deglución) y de protección de las vías aéreas (extrusión, mordedura, vómito y tos). Alrededor del 4° o 5° mes de vida, esta condición refleja se va modificando hacia un patrón de conducta voluntaria debido al crecimiento de las estructuras orofaciales, a la maduración del sistema nervioso y a la repetición de las experiencias orales en función de la alimentación.

El sistema orofacial de un neonato presenta características anatómicas diferentes respecto al del adulto que facilitan la alimentación al pecho y favorecen la respiración nasal, patrón de respiración normal en todo recién nacido.

EVALUACIÓN MIOFUNCIONAL- Protocolo de alimentación.- Exploración estructural del sistema estomatognático.- Exploración funcional.REPRODUCIR SITUACIÓN DE ALIMENTACIÓN LO MÁS NATURAL POSIBLE.- Observar cómo lo hace la madre.- Persistencia de hábitos alimenticios propios de etapas anteriores.- Patrón postural incorrecto del niño y la madre.- Funcionalidad de labios pobre.- Utensilios inadecuados, incluso perjudiciales.- Formas de administrar la comida incorrectas.- Patrón.- Motricidad orofacial reducida.- Problemas de derrame del contenido, engullen, no tragan.OBSERVACIÓN DIRECTA DE LAS SITUACIONES DE ALIMENTACIÓN SIN DAR PISTAS DE CÓMOADMINISTRAR LA COMIDA.

Page 2: Evaluacion Orofacial en Neonatal

PROTOCOLO DE ALIMENTACION

• Bebida:- Utensilios - Postura- Velocidad - Derrame y por qué lado- ¿Sorbe? - ¿Deglute con regularidad?

• Tiempo• Nariz:- Respiración nasal - Higiene nasal.• Posición:- Sobre la madre o en silla.- Posición de la cabeza durante la alimentación.- Control del tronco y de extremidades.

• Otras aclaraciones:- Quién administra las comidas. - Manifiesta señales de hambre o sed.- Características del entorno. - Actitud del niño. Rechazo o no.- Grado de autonomía. - Signos de falsas vías.

• VALORACIÓN ESTRUCTURAL:- Postura, cara - Lengua, frenillos.- Labios, arcadas dentarias - Paladar, amígdalas, mejillas…• VALORACIÓN FUNCIONAL- Babeo- Respiración- Reflejos orales- Sensibilidad y tono muscular

• VALORACIÓN DE LA ALIMENTACIÓN- Con la colaboración de la madre- Por parte del logopeda.