españa hace españahace historia… nosoloen fútbol · blandas para los anclajes de expansión....

4
www.barrancosenperu.es E l pasado 5 de julio, en la provincia andina de Bongará (Amazonas, Perú), un equipo de barranquistas españoles consiguieron equipar y descender los de la , la cuarta cascada más alta de la tierra. Con esta hazaña han logrado superar los 725m. del mítico Trou de Fer y los 640m. del Ravine Blanche en la Isla de la Reunión; o los 442m. de la Gran Cascada de Gavarnie en Francia. 771 metros catarata Gocta España hace historia… no solo en fútbol España hace historia… no solo en fútbol La Expedición 'Gocta- 2010' abre y desciende la cascada más alta del planeta La Expedición 'Gocta- 2010' abre y desciende la 4ª cascada más alta del planeta E n el campo del barranquismo esta gesta deportiva constituye la mayor caída vertical de un barranco, abierta y descendida, hasta el momento. Como decían los habitantes del entorno de Gocta: . “España, campeona del mundo… también en descenso de quebradas” Foto: Charly Gocta vista desde Cocachimba. Foto: Kata

Upload: hoangthu

Post on 22-Jul-2018

215 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: España hace Españahace historia… nosoloen fútbol · blandas para los anclajes de expansión. ... las placas de musgo que se desprendían fácilmente. ... descanso. Los demás

www.barrancosenperu.es

El pasado 5 de julio, en laprovincia andina de Bongará(Amazonas, Perú), un equipo

de barranquistas españolesconsiguieron equipar y descenderlos de la ,la cuarta cascada más alta de latierra.

Con esta hazaña han logradosuperar los 725m. del mítico Trou deFer y los 640m. del Ravine Blancheen la Isla de la Reunión; o los 442m.de la Gran Cascada de Gavarnie enFrancia.

771 metros catarata Gocta

España hacehistoria…no solo enfútbol

España hacehistoria…no solo enfútbol

La Expedición 'Gocta-2010' abre y desciendela 4ª cascada más alta

del planeta

La Expedición 'Gocta-2010' abre y desciendela 4ª cascada más alta

del planeta

En el campo del barranquismoe s t a g e s t a d e p o r t i v aconstituye la mayor caída

vertical de un barranco, abierta ydescendida, hasta el momento.Como decían los habitantes delentorno de Gocta:

.

“España,campeona del mundo… también endescenso de quebradas”

Foto: Charly

Gocta vista desde Cocachimba. Foto: Kata

Page 2: España hace Españahace historia… nosoloen fútbol · blandas para los anclajes de expansión. ... las placas de musgo que se desprendían fácilmente. ... descanso. Los demás

1G

octa

-20

10

,d

iario

de

un

aco

nq

uis

ta1

Go

cta

-20

10

,d

iario

de

un

aco

nq

uis

taEl pasado 17 de junio, por la tarde, nosconcentramos todos los componentes de laExpedición Gocta-2010, en Madrid, paradistribuir el material de equipamiento en lospetates y facturarlos. A la 01:15, tomábamosel avión con destino a Lima.

A las 6:00 (2º día de expedición), aterrizamosen la capital del Perú, donde nos recogería elmicrobús que habíamos contratado.Hicimos algunas compras, cambiamosdinero (1 € = 3,37soles) y partimos condestino a Amazonas. Ante nosotros se abríaun territorio desértico, un paisaje de origenvolcánico, que nos acompañó durante lamitad del trayecto. Nos aguardaban 24 horasde viaje y 30 días de aventura.

Pasada la medianoche (3º día), la carretera seadentraba ya en los Andes. La cordilleraempezaba siendo árida y pedregosa, tipoalto-Atlas, y a medida que amanecía elpaisaje se iba cubriendo con vegetaciónselvática. Poco a poco nos íbamosacercando a nuestro destino: Cocachimba,una aldea de unos 250 habitantes,perteneciente al distrito de San Pablo deValera.

Cuando subíamos por la pista de acceso alpoblado, nuestras miradas escudriñaban lasladeras del valle, buscando la cascada. Y porfin, por primera vez, la vimos. Era como enlas fotos… grande, bonita, majestuosa eimpresionante.

Enseguida llegamos a Cocachima, eran las13:30. Allí nos recibieron dos jóvenes, Eliana yE d i n s o n , e n r e p r e s e n t a c i ó n d e l acomunidad, que se volcaron con nosotros.Con mucha generosidad nos ayudaron aresolver todos nuestros problemas delogística: alojamiento, comida, almacén dematerial, guías, porteos…

Al final quedamos alojamos en un hospedajede 4 habitaciones dobles y 2 carpas grandesque nos montaron. Acordamos hacer lacomida, de forma rotativa, entre lasdiferentes casas que se ofrecieron a ello. Y elmismo pacto hicimos con los guías y lasmulas, tratando de repartir así los beneficiosde nuestra estancia.

Por fin, el 20 de junio (4º día), hicimos nuestraprimera incursión en el circo de Gocta paraconocer los accesos a sus montañas. Amediodía, nos sorprendió una tormenta ypudimos comprobar, en directo, laimpresionante respuesta de los barrancos.Las crecidas se producen de formarepentina, como una ola, y el caudal pasa deser bajo a ser brutal, en cuestión de minutos.Esta fue nuestra primera lección: si unacrecida nos sorprende en una vertical, notendremos muchas opciones de escape.

Visto lo visto, al día siguiente (5º), decidimosinstalar un campamento avanzado y probarcon otros barrancos primero. Esto nos debíade servir de experiencia previa para laapertura de Gocta. Así, los días siguientes(6º, 7º y 8º), organizados en grupos (deapertura, de filmación y de apoyo),conseguimos abrir cuatro barrancos:Golondrina superior, Golondrina inferior,Cucharita y Lejía.

Nuestro primer contacto con la roca, nosenseñó dos lecciones más. Las formacionessuperiores (areniscas costeras), que danlugar a las grandes verticales, eran muyblandas para los anclajes de expansión.Decidimos triangular, usar tornillosautoroscantes y químicos en ellas. Por elcontrario, las formaciones inferiores (calizasdolomíticas y nodulosas), si eran muy duras yfiables para los expansivos, tanto que se noscomían la punta de las brocas.

Los días 25 y 26 (9º y 10º), los dedicamos aestudiar las dificultades de Gocta. Fueentonces, cuando nos encontramos con lasorpresa de que no había un acceso abiertohasta la primera caída. Según nos cuentan,tan solo un ingeniero limeño, con la ayuda dedos guías, habían conseguido llegar a lacabecera. Se abrieron camino, a través de laselva, a golpe de machete. Pero de eso hacíamás de dos años y la trocha se había cerrado.Decidimos atacar primero la parte inferior deGocta y darnos más tiempo para buscar unbuen acceso a la parte alta.

Primeras aperturas

Gocta Inferior vista desde cabecera. Foto: Ceci

Goc

taIn

feri

orvi

sta

des

de

abaj

o.F

oto:

Ait

or

Foto: Juanillo

Page 3: España hace Españahace historia… nosoloen fútbol · blandas para los anclajes de expansión. ... las placas de musgo que se desprendían fácilmente. ... descanso. Los demás

Go

cta

-20

10

,d

iario

de

un

aco

nq

uista

2G

octa

-20

10

,d

iario

de

un

aco

nq

uista

2Conquista de Gocta inferior

Conquista de Gocta superior

Así, el día siguiente (11º), lo dedicamos aorganizar toda la logística para la apertura dela caída inferior de Gocta: campamento,material, equipos, taxis, mulas, comunicacióny avituallamientos.

Decidimos atacar por una línea diferente a laplanificada desde España, pues comprobamosque aquella tenía demasiado desplome. Ellonos habría obligado a abrir en artificial o ahacer grandes travesías horizontales, que noshubieran alejado de la cascada. Teníamos claroque rapelar por una pared deja de serbarranquismo.

A las 6:30, del 28 de junio (12º día),comenzábamos el camino de acceso hacianuestro objetivo: los 540m de la segunda caídade Gocta. Y a las 8:30, iniciamos su apertura ysu primer descenso. Un pasamanos de 50m.nos aproximaba a la cabecera del primer rapel:80m, casi volados, que nos dejaba en uncómodo saliente. A este primero le sucederíanotros ocho rápeles más (90, 10, 15, 25, 40, 60,95 y 140).

Las dificultades encontradas hicieron que laprogresión de apertura fuese lenta. Había queproteger los taladros del agua y a nosotros delas placas de musgo que se desprendíanfácilmente. Casi sin luz conseguimos instalar elúltimo largo: 140m., con 90m. volados. Ya denoche y con la ayuda de frontales, pero con latranquilidad de saber que las cuerdas llegabanal suelo, terminamos el descenso.

El día 29 (13º), y como recompensa a la hazañaanterior, una parte del grupo se lo tomó dedescanso. Los demás nos fuimos a equiparChorro Negro, otro gran cañón vertical de casi500m. , f racc ionado en tres ca ídas .Terminamos su apertura de noche, algo que seestaba convirtiendo en costumbre.

Al día siguiente (14º), mientras explorábamosotro valle, se produjo una gran tormenta en lacabecera de Gocta. Pudimos comprobar que lalínea equipada se veía afectada por lascrecidas. Si bien el caudal que cae por ella nollega a ser brutal, ni excesivamente peligroso,el chorro de agua se fragmenta y se dispersa alo largo de la vertical.

Esta tormenta nos obligó a posponer losplanes de apertura de la parte superior hastaque bajara el caudal. Durante los siguientesdías (15º,16º y 17º), nos dedicamos a explorar y aabrir otros barrancos: Mirano, Mata, Palomitainferior y Escalón inferior.

El día 4 (18º) ya había bajado el caudal ypreparamos la logística para equipar la caidasuperior de Gocta. Si bien es una vertical máspequeña (231m.) que la parte inferior,teníamos la incertidumbre de no saber queencontraríamos por encima del primer salto.

A las 6:30, del 5 de julio (19º) y con los petatesen caballos, remontamos por encima de lacabecera. Dos guías nos ayudaron a abrir unatrocha, que nos dejó en el afluente Isupata.Tuvimos que montar 2 rápeles (15 y 40), hastacaer en Gocta. Y antes de llegar a la cascadasuperior, pasamos una zona encajada yacuática, con resaltes y pozas saltables, quesolo nos obligaron a montar dos rápeles (12 y10).

Ya en la gran vertical, descendimos por la líneaprevista y montamos reuniones en las repisasestudiadas. Si bien comprobamos que lapared estaba algo más desplomada de loesperado, lo que nos obligó a hacer algún queotro péndulo. La caída superior quedóequipada con tres rápeles (35, 70 y 105).

A las 16:00, del día 5 de Julio, habíamosconseguido nuestro gran objetivo: Goctahabía sido abierta y descendida. España habíahecho historia, también en barranquismo.

La línea que elegimos discurre por la parteizquierda de la cascada (vista frontal) omargen derecho (vista orográfica). Nospareció una zona protegida y seca, pero ladistancia nos impedía percibir los hilos de aguaque caían pulverizados a lo largo de la vertical.Estos mantienen la pared húmeda, resbaladizay con mucho musgo.

Foto: Charly

Rampa de entrada a la segunda caída. Foto: Ceci

Goc

tasu

per

ior

vist

ad

esd

eab

ajo.

Fot

o:A

itor

Page 4: España hace Españahace historia… nosoloen fútbol · blandas para los anclajes de expansión. ... las placas de musgo que se desprendían fácilmente. ... descanso. Los demás

3G

octa

-20

10

,d

iario

de

un

aco

nq

uis

ta3

Go

cta

-20

10

,d

iario

de

un

aco

nq

uis

taÚltimas aperturas

Equipo Gocta

Los siguientes días de la expedición(20º, 22º, 24º, 26º y 27º), los dedicamos aseguir buscando y abriendo barrancosde menor envergadura: Mata, PalomitaSuperior, río Gocta, Escalón Inferior,Taishana y Afluente escalón.Exploramos algunos arroyos que seadentraban en cuevas y también nosacercamos a ver dos posibles objetivospara futuras expediciones: Yumbilla(896m.) y Chinata (580m.)

Pero como nuestro proyecto teníatambién objetivos de cooperación aldesarrollo, las autoridades locales yprovinciales nos organizaron dosrecepciones (23º y 24º). Allí presentamoslos resultados del trabajo y explicamossu posible repercusión en el turismodeportivo

A los habitantes de Cocachimba, lesmontamos un taller de técnicasverticales (25º): exposición de material ynudos, tirolina y rapel sobre un rio, conel único propósito de que disfrutaran deaquello que les habíamos estadocontando tantas veces.

Como contrapartida a nuestraaportación, el 13 de junio (27º), nosorganizaron un agasajo de despedida.Allí les hicimos entrega de lasherramientas y materiales que noshabían sobrado, y de un ampliobotiquín, con todos los medicamentos yproductos sanitarios donados enEspaña. También, gracias a lassubvenciones, pudimos comprar unimportante volumen de materialeducativo para la escuela.

Con mucha tristeza, el día 15 (29º), nosdespedimos de Gocta y de Cocachimba.Y el día 18 (32º), pisábamos sueloespañol, eso si, con la promesa devolver y seguir cooperando.

Amancio Catalán, Antón Sendra,Antonio Salguero, Carlos Sánchez,Cecilio López, David Bueno, JesúsAntoranz, José Antonio Catalán, JoséMaría Orihuela, José Martínez, JuanCalleja, Juan Miguel Moreno, MarisaPiedra y Xavier Munné.

Texto: Antonio Salguero

www.barrancosenperu.es

Cat

arat

aG

octa

vist

ad

esd

eel

mir

ador

de

San

Pab

lo. F

oto:

Cec

i

Foto: JoseMa