escuela normal de educaciÓn especial

24
ESCUELA NORMAL DE EDUCACIÓN ESPECIAL GRACIELA PINTADO DE MADRAZO NOMBRE DEL MAESTRO: MARTIN CÓRDOBA DE LA CRUZ NOMBRE DEL ALUMNO: LUIS GERARDO CÓRDOBA MADRIGAL 1 ER SEMESTRE GRUPO “A” ÁREA: INTELECTUAL MATERIA: BASES FILOSÓFICAS DE LA EDUCACIÓN FECHA 14/01/2013 1

Upload: evil25

Post on 22-Oct-2015

19 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

ESCUELA NORMAL DE EDUCACIÓN ESPECIAL

GRACIELA PINTADO DE MADRAZO

NOMBRE DEL MAESTRO:

MARTIN CÓRDOBA DE LA CRUZ

NOMBRE DEL ALUMNO:LUIS GERARDO CÓRDOBA MADRIGAL

1ER SEMESTRE GRUPO “A”

ÁREA: INTELECTUAL

MATERIA: BASES FILOSÓFICAS DE LA EDUCACIÓN

FECHA 14/01/2013

1

Introducción

Italia es un país maravilloso en el que nunca se acaban las cosas para ver o hacer. Desde su historia, su tradición y su cocina es un lugar único en el mundo. Italia, conocido en todo el mundo por su invalorable aporte a la cultura e historia mundial, está compuesto por la península Itálica, con su peculiar aspecto de bota y unas 70 islas en el mar mediterráneo de las cuales las más grandes son Sicilia, Sedeña y Elba.

Posee una geografía principalmente montañosa, exceptuando la llanura del Po, y se extiende desde los Alpes hasta el centro del Mediterráneo. La Península Itálica alberga dos pequeños Estados independientes: la Ciudad del Vaticano, en Roma, y la República de San Marino.

Es una de las naciones más industrializadas del mundo e incluso forma parte del G8 o grupo de las ocho naciones más industrializadas. Los principales sectores económicos del país son el turismo, la moda, la ingeniería, los productos químicos, el automóvil y la alimentación. La zona norte de la península es donde se concentra la mayor riqueza del país e incluso los habitantes de estas zonas figuran entre los más ricos por habitante de Europa. Italia se divide en 20 regiones administrativas las cuales se dividen a su vez en provincias y municipios o comunas. De estas regiones administrativas, cinco (Valle de Aosta, Friuli-Venecia Julia, Sicilia, Cerdeña y Trentino-Alto Adigio) gozan de un estatus especiales en función de su naturaleza geográfica, cultural o social.

2

INDICE

CULTURA ITALIANA ___________________________________________________ 4

LA GASTRONOMÍA ITALIANA ___________________________________________ 7

ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO EN ITALIA_______________________ 9

LENGUAS DE ITALIA___________________________________________________ 12

DEMOGRAFÍA DE ITALIA________________________________________________ 13

ZONAS TURISTICA DE ITALIA____________________________________________ 14

3

CULTURA ITALIANA

La cultura de Italia es el conjunto de las manifestaciones culturales producidas en territorio italiano. Italia es reconocida por su arte, su cultura y sus numerosísimos monumentos, entre ellos la torre de Pisa y el Coliseo romano; así como por su gastronomía (platos italianos famosos son la pizza y la pasta), su vino, su estilo de vida, su pintura, su diseño, cine, teatro, literatura y música, en particular, la ópera. Todo esto ha creado una considerable italofilia en el mundo.

El Arte

La Pintura

La Gioconda.

Los orígenes de la pintura romana se hallan en el arte helenista y sobre todo los mejores ejemplos, se atribuyen hoy a mano griega. Los procedimientos usados en esta pintura debieron ser el encausto, el temple y el fresco.[117] Sus géneros son el decorativo de vajillas y muros, y el histórico y mitológico en los cuadros murales. Se cultivaron con dicho carácter decorativo mural, el paisaje, la caricatura, el retrato, los cuadros de costumbres, las imitaciones arquitectónicas y las combinaciones fantásticas de objetos

naturales, constituyendo el género que los artistas del Renacimiento llamaron grutesco, hallado en las antiguas Termas de Tito y que sirvió al célebre Rafael Sanzio como fuente de inspiración para decorar las Logias del Vaticano. Destacó también el arte pictórico de la civilización romana en el procedimiento del mosaico o la miniatura sobre pergamino.

La Escultura

David de Miguel Ángel.

La escultura de Roma, lo mismo que la arquitectura, es original, pero en ella pesan mucho las aportaciones formales etruscas y griegas (helenísticas), siendo de hecho buena parte de la producción escultórica romana copia de originales griegos. Se conservan muchas esculturas romanas, hechas preferentemente en mármol y en menor medida en bronce u otros materiales como el marfil, si bien parte de ella está dañada. Son frecuentes el retrato y el relieve histórico narrativo, en los que los romanos fueron grandes creadores. Hay también muchas esculturas de emperadores romanos.

4

La Música

El Teatro de La Scala es uno de los teatros de ópera más importantes del país.

La primera obra considerada una ópera, data aproximadamente del año 1597. Esta fue Dafne, (obra actualmente desaparecida) escrita por Jacopo Peri para un círculo de humanistas letrados florentinos conocidos como la Camerata Florentina y que fue un intento por revivir la tragedia griega propia del Renacimiento.121

Un siguiente trabajo de Peri, Eurídice, que data del año 1600, es la primera ópera que haya sobrevivido hasta la actualidad. No obstante, el uso del término ópera se inicia cincuenta años después, a mediados del siglo XVII para definir las piezas de teatro musical, a las cuales se les refería como dramma per musica ('drama musical') o favola in musica ('fábula musical'). En el año 1637 en Venecia emergió la idea de una "temporada" de óperas de asistencia abierta a todo público, financiada por la venta de

La Arquitectura

Plaza de San Pedro en Roma.

La arquitectura de la Antigua Roma se caracteriza por lo grandioso de las edificaciones, y su solidez que ha permitido que muchas de ellas perduren hasta nuestros días. La organización del Imperio romano normalizó las técnicas constructivas de forma que se pueden ver construcciones muy semejantes a miles de kilómetros unas de otras. Tiene su origen en la arquitectura etrusca, sumada a influjos de la

arquitectura griega, sobre todo después de las guerras Púnicas (146 a. C.). Hoy se hace datar la arquitectura romana en la fecha en que se construyeron la primera vía (Vía Apia) y el primer acueducto (Aqua Appia), año 312 a. C. Los elementos más significativos de la arquitectura romana son la bóveda, el arco y por tanto la cúpula.123 Un ejemplo soberbio es la cúpula del panteón de Agripa. Los romanos, no sólo construyeron bóvedas de cañón y cúpulas, sino rudimentarias bóvedas de arista y de crucería, como las termas de Caracalla y las de la basílica de Majencio.

La arquitectura gótica llegó de forma tardía y arraigó poco, fueron los cistercienses los introductores y fundaron en la región del Lazio la abadía de Fossanuova, primer monumento gótico italiano. En el siglo XIII las órdenes mendicantes de dominicos y franciscanos se adhieren al estilo cisterciense, y en este siglo se crean la catedral de Siena, los palacios comunales de Siena y el palazzo Vecchio de Florencia. Durante el siglo XIV, destacan la catedral de Orvieto, la iglesia de la Santa Cruz y el interior de la iglesia de Santa María Novella. En el siglo XV, el final del gótico empieza a confundirse con los inicios del Renacimiento. En Venecia se termina el palacio Ducal, destacando también el palacio Contarini del Bovolo y Ca' d'Oro. La obra magna del gótico italiano es la catedral de Milán, que destaca por el recargamiento de su decoración y su magnitud.

5

La Cinematografía

La historia del cine italiano comenzó apenas algunos meses después de que los hermanos Lumière hubieran descubierto el medio, cuando el papa León XIII fue filmado durante algunos segundos en los jardines Vaticanos, terminando con la bendición de la cámara. La industria cinematográfica italiana nació entre 1903 y 1908 con la Società Italiana Cines, la Ambrosio Film y la Itala Film. Más tarde el cine fue utilizado por Benito Mussolini como propaganda para la Segunda Guerra Mundial.

Algunos de los más famosos directores italianos han sido Vittorio De Sica, Federico Fellini, Sergio Leone, Pier Paolo Pasolini, Michelangelo Antonioni o Dario Argento. Algunas de las películas más conocidas han sido La dolce vita, Il buono, il brutto, il cattivo, Ladri di biciclette, La vita é bella o Il Postino, estas últimas con los famosos actores Roberto Benigni y Massimo Troisi.

La Literatura

Conforme el Imperio romano de Occidente desaparecía, el latín tradicional se mantuvo vivo gracias a escritores como Casiodoro, Boecio y Símaco. Las artes liberales florecieron en Rávena bajo Teodorico el Grande y los reyes godos se rodearon con maestros de retórica y gramáticos. El año 1230 marca el comienzo de la escuela siciliana y el inicio de una literatura que muestra ya rasgos más uniformes.El italiano moderno es un dialecto que ha conseguido imponerse como lengua propia de una región mucho más vasta que su región dialectal, en este caso se trata del dialecto toscano de Florencia, Pisa y Siena y que ha evolucionado a partir del latín. El toscano es en efecto la lengua en la que escribieron durante la Edad Media y el Renacimiento Dante Alighieri, Petrarca, Giacomo Leopardi, Alessandro Manzoni, Torquato Tasso, Ludovico Ariosto y Giovanni Boccaccio, considerados como los grandes escritores italianos que ejercieron una gran influencia sobre la literatura europea en general y española en particular; siendo adoptadas algunas formas estróficas como el soneto, la lira o la octava real, al popularizarse los versos endecasílabos y octosílabos.

6

LA GASTRONOMÍA ITALIANA

La gastronomía de Italia es extremadamente variada: sus cocinas reflejan la variedad cultural de sus regiones así como la diversidad de su historia. La cocina italiana está incluida dentro de la denominadas gastronomías mediterráneas y es imitada, así como practicada en todo el mundo.

Es muy corriente que se conozca a la gastronomía de Italia por sus platos más famosos que son la pizza y la pasta, pero lo cierto es que es una cocina donde coexisten los abundantes aromas y los sabores del mediterráneo.

Italia es reconocida por su arte, cultura y monumentos, entre ellos la torre de Pisa y el Coliseo romano; así como por su gastronomía, su vino, su estilo de vida, su pintura, su diseño, cine, teatro, literatura y música, en particular la ópera.

El período del Renacimiento europeo comenzó en Italia durante los siglos XIV y XV.

La cocina italiana es rica en exquisitos platos únicos, tales como la pasta, las verduras, las hortalizas o legumbres gozan de una cierta atención culinaria, adquiriendo una nueva dimensión gracias sobre todo a un mayor recurso de los aromas locales. Por otro lado ofrece también una gran variedad de carnes, pescados, quesos con delicados aromas y cuidados postres. Con todo ello, el ingrediente presente en la mayoría de los platos es la pasta “seca” o cocida en caldo, las carbonaras, los diferentes tipos de arroz guisado, risottos, sopas, minestrones, etc.

Hay una gran elección de guisos y estofados además de la abundancia de platos con pastas estiradas (como la lasaña) y rellenas de macarrones. En el terreno de las frutas, los cítricos adquieren una posición prominente entre las comidas servidas como entradas. Algunos platos como el calzone tienen su punto de familiaridad con la pizza.

Carnes y Embutidos

Existe una gran cantidad y variedad de embutidos que se pueden probar a lo largo de toda la geografía de Italia, algunos de ellos pueden corresponder al Prosciutto, la Mortadela, el Salami, etc. Un ejemplo es el Saltimbocca que son unos rollos de ternera y jamón. Algunos aperitivos en Italia elaborados con pan se denomina Bresaola.

Postres

Uno de los ingredientes tradicionales son los helados, además del tiramisú elaborado con uno de los quesos típicos italianos el Mascarpone. En Nápoles existe el babà (pastel con ron) mezclado con diferentes cremas y de diferentes sabores. También encontramos el zabaglione, postre a base de huevo, Marsala, azúcar y naranja.

Bebidas Vinos Café, Licores y más...

Vinos: Italia elabora excelentes vinos, algunos de ellos muy conocidos internacionalmente y de gran distribución comercial, se pueden encontrar en casi cualquier establecimiento de venta de vinos. Algunos de los más conocidos son el Marsala, el Chianti o el Brunello di Montalcino.

7

Café: Es muy conocido el café italiano algunos de ellos como el café expresso de color avellana un poco rojizo y de sabor intenso, el café capuchino que es una variante del café expresso al que se le añade leche caliente al vapor de agua, de esta forma la leche suaviza el sabor del café y crea espuma en la superficie.

Licores: Entre los más famosos licores italianos está el Limoncello proecedente de la región de Campania.

Variedades Regionales: Otro licor famoso de Italia es el Amaretto, un tipo de licor originario de Italia, es un liquido condimentado con almendras o con semillas como las de los duraznos o cerezas. Además encontraremos el licor Amaretto, un licor de almendras con un peculiar sabor así como otros vinos tenemos el brandy típico de Venecia.

8

ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO EN ITALIA

La educación obligatoria, que comienza a los seis años y continúa hasta los catorce, comprende 5 años de educación elemental (escuela elementare) y 3 de educación secundaria inferior (escuela media).

La escuela elemental acoge a los niños entre los seis y los once años y se subdivide en dos ciclos, uno de dos años (1º ciclo) y uno de tres (2º ciclo). Los alumnos pasan automáticamente del primero al segundo ciclo.

Al final de los 5 años, los alumnos deben superar los exámenes del certificado elemental (licencia elementare), para tener acceso a la escuela media. Si un alumno no supera este examen, cosa que sucede muy raras veces, deberá repetir el curso y volver a presentarse a los exámenes.

La escuela media (escuela media), acoge a los alumnos entre los 11 y los 14 años y comprende tres clases, 1ª, 2ª y 3ª, que componen un ciclo de estudios completo. Para ser admitidos, los alumnos deben poseer el diploma di licencia elementare (certificado de escolaridad básica) que se consigue normalmente a la edad de 11 años.

Para efectos de evaluación, el año escolar se subdivide en trimestres o cuatrimestres al final de los cuales, se envía un informe a los padres. Las evaluaciones no se expresan en forma de notas numéricas sino con notas del maestro o con letras, de A (que significa cumplimiento total de los objetivos) a E (que significa no suficiente o suspenso). Al final del año se elabora una evaluación final basada en el trabajo de todo el curso, con vistas al paso al curso superior.

Al final de los tres años de escuela media, los alumnos deben pasar el examen de certificado medio (licencia media) para conseguir el diploma de certificado medio, que se requiere para la admisión en los institutos de enseñanza secundaria superior. Se utilizan las notas de todos los exámenes como base para determinar una nota global que puede ser "excelente", "muy bien", "bien", "suficiente" (nota mínima con la que se supera el examen), o "insuficiente".

La enseñanza secundaria superior se destina a los jóvenes de edades comprendidas entre los catorce y los diecinueve años. Al final del periodo de escolaridad obligatoria (escuela media) los jóvenes pueden seguir estudios que duran 3, 4 ó 5 años, tras los cuales pueden elegir continuar la enseñanza universitaria/superior o incorporarse al ámbito laboral.

Las escuelas que imparten la enseñanza secundaria superior se subdividen en las siguientes categorías:

• Escuelas de orientación clásica y científica (escuelas de tipo clásico): el liceo clásico y el liceo científico preparan a los alumnos para los estudios universitarios o para otras formas de enseñanza superior. La duración de estos estudios es de cinco años, subdivididos normalmente en dos ciclos, el primero de dos años y el segundo de tres. Entre estas escuelas de tipo clásico se cuentan también el instituto magistrales (instituto de pedagogía), que prepara a los futuros maestros de escuela elemental y la secuela magistrales (escuela

9

de pedagogía), para los maestros de escuela maternal; los estudios de ambas instituciones duran 4 años.

• Escuelas de orientación artística: pertenecen a esta categoría el liceo artístico y los instituto de arte; la duración de los estudios en estos centros es respectivamente de 4 y 3 años;

• Escuelas de orientación técnica: existen nueve tipos distintos de instituto técnico: instituto técnico agrario, instituto comercial, instituto técnico para peritos empresariales y para encargados de la redacción de correspondencia en lenguas extranjeras, instituto técnico de turismo, instituto técnico de agrimensores, instituto técnico industrial, instituto técnico de comercio exterior, instituto náutico, instituto técnico femenino; los estudios en todos estos institutos duran cinco años;

• Escuelas de formación profesional: 5 años divididos en un trienio de "calificación" y un bienio suplementario, al final del cual se puede también acceder al ciclo de educación superior.

Para inscribirse en la escuela de educación secundaria superior los alumnos deberán estar en posesión del diploma de licencia media. En este nivel, normalmente se efectúa una evaluación de los alumnos cada trimestre. Para pasar al curso superior, el alumno deberá obtener como mínimo una nota de 6 puntos sobre 10 en todas las asignaturas.

Al final de la enseñanza secundaria superior los alumnos deberán aprobar el examen de madurez (examen de matricula). El examen consiste actualmente en dos pruebas escritas y una oral, preparadas por el Ministerio de Educación. La evaluación final consiste en una nota expresada en sesentavos. El diploma es específico para cada tipo de escuela (certificado de madurez clásico, científico, técnico, etc.).

La enseñanza superior universitaria se imparte en las universidades, en las universidades politécnicas y en otras instituciones de enseñanza superior públicas o privadas.

La enseñanza superior universitaria se subdivide en tres ciclos, en los cuales se obtiene:

1. Un diploma universitario, después de 2 o 3 años de estudio,2. Un diploma de licenciatura, después de 4 o 6 años (por ejemplo, en medicina),3. Un diploma de especialización, después de dos años como mínimo, y4. Un diploma de doctorado de investigación después de un mínimo de tres años.

El diploma universitario se puede conseguir tanto en la universidad como en las escuelas especiales.La educación superior a nivel no universitario se imparte en varios tipos de instituciones de educación superior, sobre todo en el sector de las artes, tales como academias e institutos superiores de arte y conservatorios.

Para acceder a los cursos que otorgan un diploma universitario o a una licenciatura, los estudiantes deberán estar en posesión del certificado de madurez (diploma di maturità). Los ciudadanos de la Unión Europea y los ciudadanos extracomunitarios deberán estar en posesión de un diploma expedido al término de una educación de 12 años como mínimo.

La matriculación en la universidad es libre, excepto los cursos de acceso limitado contemplados en la normativa vigente, para los cuales es necesario superar un examen de admisión.

10

Estructura del Sistem a Educativo en Italia (cuadro si nóptico)

Años ENSEÑANZA SUPERIOR Tercer nivel22 ó23

9 Doctorado

21 8 Especialización20 719 6

Diploma de Licenciatura18 517 416 3 Diploma universitario15 214 1

ESCUELA MEDIA SUPERIOR O SECUNDARIA SUPERIORDiploma: Diploma di Maturità

13 5 Liceo Escuelas12 4 Clásico Técnicas Liceos11 3 o y de10 2 Científico Formación Formación9 1 profesional docente

ESCUELA MEDIA Licenza Media8 37 26 1

ESCUELA ELEMENTAL Licenza Elementre5 5

2do Ciclo4 43 32 2 1er Ciclo1 1

TABLA DE CORRESPONDENCIA

MÉXICO ITALIAPRIMARIA ESCUELA ELEMENTAL

1 12 23 34 45 56

SECUNDARIA ESCUELA MEDIA1 12 23 3

BACHILLERATO (NIVEL MEDIO SUPERIOR) ESCUELA MEDIA SUPERIOR O SECUNDARIA SUPERIOR

1 12 23 3

4

LENGUAS DE ITALIA

11

El idioma italiano es el idioma oficial de Italia, que es una lengua neolatina que precisamente es la variante literaria del dialecto florentino de la lengua toscana.

En el territorio de la República italiana se hablan no sólo lenguas romances, sino también lenguas germánicas, lenguas eslavas, griego y albanés.

La lengua oficial del Estado italiano desciende históricamente del Toscano literario, cuyo uso se inició con los grandes escritores Dante, Petrarca y Bocaccio hacia el 1300 y siguió evolucionando históricamente hasta llegar al Italiano común. La lengua italiana era hablada sólo por una minoría en el momento de la unificación política del Reino de Italia en el 1861, pero se difundió enseguida gracias a la educación obligatoria y a la determinante contribución de la reciente televisión, que han aumentado la cantidad de italianos que tienen al Italiano como lengua materna.

Historia

La lengua italiana es originaria de la región de Toscana. El italiano moderno es un dialecto toscano que ha conseguido imponerse como lengua propia de una región mucho más vasta que su región originaria. Se trata del dialecto toscano de Florencia, Pisa y Siena, que se ha impuesto no por razones políticas, económicas o militares como suele ocurrir, sino debido al prestigio cultural que llevaba consigo al ser el idioma en el que se escribió La Divina Comedia, que se considera la primera obra literaria escrita en la "lengua moderna". El toscano es en efecto la lengua en la que escribieron Dante Alighieri, Francesco Petrarca y Giovanni Boccaccio, considerados los tres grandes escritores del Prerrenacimiento italiano.La lejanía, la pobreza de las comunidades rurales y la desunión política de Italia entre los siglos VI y XVIII, ayuda a explicar por qué han sobrevivido tantas variedades lingüísticas no relacionadas con el italiano estándar (dialetti). Algunos estudios sugieren que en 1860 sólo el 2,5% de la población entendía el italiano estándar.[], es decir, el toscano literario del siglo XIV había sido aceptado como lengua de las personas cultas, aunque en realidad incluso la mayoría de las personas integradas en las clases dirigentes preferían no utilizarlo. Víctor Manuel II, el primer rey de la Italia unificada, escribía normalmente en francés y hablaba dialecto en los consejos de ministros. Del mismo modo, su primer ministro, Cavour, se mostraba visiblemente incómodo cuando se hablaba italiano en el Parlamento.En las postrimerías del siglo XIX y a lo largo del siglo XX, la aceleración del ritmo de industrialización, el mayor índice de asistencia a las escuelas primarias, la emigración a las ciudades y la expansión de las carreteras, los ferrocarriles y los medios de comunicación, contribuyeron a un descenso del uso de las variedades regionales y una familiarización creciente con la lengua nacional. Sin embargo, aún a principios de siglo XX el uso del italiano estándar era limitado en muchas regiones. Un estudio de 1910 mostraba que al menos la mitad de los maestros se veían abocados a impartir clases en dialecto a fin de que sus alumnos pudieran entenderlos.En 2011 por primera vez el italiano ha alcanzado a ser la lengua de la mayoría de los italianos, como lengua familiar (aunque quedan dos áreas italianas -la meridional y la nororiental- donde el dialecto local sigue siendo usado primariamente): iniciando el 2012, según la Accademia della Crusca, el 53% de los 60 millones de italianos lo utilizan como lengua primaria en Italia.

DEMOGRAFÍA DE ITALIA

12

Evolución de la población residente en Italia desde la Unificación de Italia. Elaboración datos ISTAT

Según los datos del ISTAT (Instituto de Estadística Italiano), Italia contaba con 60.642.373 habitantes el 1 de enero del 2011. Italia posee la quinta mayor densidad poblacional en Europa, con un promedio de 201,24 personas por kilómetro cuadrado.

Características

A partir de mediados de los años setenta del S. XX la población italiana experimentó un cambio en su ritmo de crecimiento, que decreció hasta el 0,0 % de media anual entre 1985-1990: el descenso de la tasa de mortalidad fue acompañado por un descenso considerable de la tasa de natalidad.

El cambio en las tendencias demográficas afectó asimismo los tradicionales movimientos migratorios que hasta entonces habían hecho de Italia una de las mayores reservas de mano de obra de Europa y América. Italia pasó a convertirse en punto de llegada de inmigrantes del Tercer Mundo, pero, sobre todo, se establecieron importantes corrientes migratorias internas, con un movimiento masivo de población del Sur hacia Roma y el Norte industrializado (Turín, Milán, Génova, Florencia, Bolonia).

La concentración de la población italiana en los núcleos urbanos (69 % de población urbana) ha generado una red homogénea de grandes ciudades, que desempeñan el papel de centros regionales (Nápoles, 973.132 hab.; Turín, 908.263; Palermo, 663.173; Génova, 610.887; Bolonia, 372.256, y Florencia, 364.710), con dos destacados núcleos a nivel nacional; Roma (2.718.768 hab.), la capital política, y Milán (1.299.633), la capital económica.

Los grupos minoritarios son pequeños, siendo el mayor de éstos el de habla alemana en el Trentino Alto Adigio (según el censo de 1991, la población se encuentra compuesta por 287.503 personas de habla alemana y solo 116.914 de habla italiana) y los eslovenos alrededor del Trieste.

Otros grupos minoritarios con lenguajes parcialmente oficiales incluyen la minoría de habla franco provenzal en la región del Valle d' Aosta; los sardos, y el catalán en Alguer.A pesar de ser el catolicismo romano la religión predominante (85% de la población), existen comunidades maduras de protestantes y judíos y una comunidad creciente de origen musulmán.

ZONAS TURISTICA DE ITALIA

13

Italia tiene una infinidad de atracciones para ver. Te presentamos los lugares que no se pueden dejar de visitar en un viaje a Italia. Para ver y vivir todo lo que Italia tiene para ofrecer haría falta una vida entera. De todos modos te presentamos aquí una guía con alguno de los lugares que no se pueden dejar de visitar en un viaje a Italia.

Roma, la ciudad eterna, capital de Italia y antiguo centro del Imperio Romano es una impresionante galería al aire libre de ruinas impresionantemente conservadas de todas las civilizaciones que pasaron por estas tierras, además de contener en su interior al Estado del Vaticano, sede de la Iglesia Católica.

Tumbas etruscas, salas de reuniones republicanas, templos imperiales, iglesias románicas, campanarios medievales, palacios renacentistas, basílicas barrocas se pueden ver a cada paso que uno da por la ciudad conviviendo con el paso del tiempo y la locura de la gran ciudad.

Entre sus principales sitios turísticos figuran:

El Coliseo romano, del siglo I, es el legado más famoso e impresionante del imperio. Construido en el año 80, tuvo una capacidad de 50000 espectadores y en él tenían lugar luchas de gladiadores y espectáculos públicos.

El Foro Romano es otra muestra del poderío del imperio y es todo un viaje en el tiempo situado en pleno centro de la ciudad. En el se desarrolló el comercio, los negocios, la prostitución y la religión del imperio e incluye monumentos como el Templo de Rómulo, el Templo de Saturno, la Basílica Emilia, el Arco de Tito.

El Panteón de Agripa es otro punto que debe ser visitado. Construido a comienzos del Imperio dedicado a todos los dioses. Miguel Ángel dijo de él: «Disegno angelico e non umano» (Diseño angélico y no humano).

El Vaticano es sin duda otro punto casi obligatorio para visitar, especialmente para los católicos que visitan la ciudad. En el se encuentra la Basílica de San Pedro y la Capilla Sextina donde se pueden apreciar las obras cumbres de Miguel Angel, La Pietá y el Moisés.

Otros lugares a visitar son la famosa Fontana di Trevi, la plaza España, la plaza del Popolo y todas las estrechas calles de la ciudad con su inconfundible arquitectura, paseos, restaurantes y trattorias y su característico tránsito.

14

Florencia

Florencia es considerada como la capital del Renacimiento del mundo. Es la ciudad de las artes por excelencia y en ella se encuentra el mayor número de obras pictóricas y arquitectónicas del renacimiento del mundo.

En ella vivieron figuras de la pintura o la escultura como Miguel Angel, Rafael, Leonardo da Vinci, Botticelli, Piero della Francesca, Giovanni da Bologna, Desiderio, Donatello y Antonio Pollaiuolo. Arquitectos como Vasari, Sangallo, Bramante, Alberti, Filarete o escritores como Dante, Poliziano, Boccaccio y Maquiavelo.

Un recorrido por las calles de esta hermosa urbe transporta al viajero a plena época renacentista que conserva un fuerte parecido con el pequeño centro de finales del medioevo que tanto contribuyó al desarrollo cultural y político de Europa.

Sus principales atracciones turísticas son:

El Ponte Vecchio, bordeado por tiendas todo a su largo, el famosísimo duomo de Santa Maria di Fiore en pleno casco antiguo de la ciudad. Es famoso por su gran cúpula, que tiene 45 m de diámetro y 100 de altura diseñada por Brunelleschi.

La galería de los Uffizi, que es una de las mayores pinacotecas del mundo con pinturas desde el Gótico hasta el siglo VVIII y cuenta con obras como la “Primavera” de Botticelli, “La Sagrada Familia” de Miguel Ángel o la “Virgen del jilguero” de Rafael.

La Piazza Della Signora, donde se encuentra el Palazzo Vecchio, las capillas de los Medici, la Fuente Manierista de Neptuno y las estatuas Cosimo "el Viejo" a caballo, el Hércules y Caco y una reproducción del David de Miguel Ángel.

Venecia

Esta es simplemente una ciudad única en el mundo y famosa por sus canales. Venecia está compuesta por 120 islas unidas por 800 puentes. Para desplazarse por esta curiosa ciudad la única manera son los barcos y góndolas que circulan por sus canales o a pie, ya que prácticamente no hay autos. La atmósfera que se respira en Venecia es realmente mágica y festiva. Una visita a esta ciudad es toda una experiencia difícil de olvidar.

Además de la ciudad en sí misma, sus principales atracciones son:

La Plaza de San Marcos, con los majestuosos edificios a su alrededor y las palomas revoloteando por todo lados. Napoleón Bonaparte dijo de ella que era “El salón más bello de Europa”. En sus inmediaciones se encuentran la basílica de San Marcos, su Campanile y la torre del Reloj. En la piazzeta anexa están el Palacio de los Dux y el puente de los Suspiros

Volano, un sitio mágico

15

Enclavado en un privilegiado sitio del Trentino, este antiguo pueblo italiano se presenta como una interesante propuesta para aquellos viajeros que buscan paz y tranquilidad, tan escasa y valiosa en estos tiempos.

Enclavado en un privilegiado sitio del Trentino, este antiguo pueblo italiano se presenta como una interesante propuesta para aquellos viajeros que buscan paz y tranquilidad, tan escasa y valiosa en estos tiempos.

Volano se ubica sobre la vera izquierda del rio Adige, en el corazón del valle Lagarina de la provincia de Trento y se encuentra rodeado por viñedos y montañas.El territorio de Volano conoció a sus primeros habitantes en el Mesolitico y fue domindado plenamente por los romanos en el primer siglo dC. El periodo mediaval de Volano fue organizado territorialmente en base de tres instituciones fundamentales: la parroquia, la comunidad y la jurisdiccion feudal. La jurisdicción de la parroquia de Santa Maria y la del castillo Beseno fue inserto políticamente el territorio de Volano. En el siglo siguiente el feudo de Beseno fue comprado por la familia Castelbarco que goberó Volano hasta el 1439, año en que fue entregado a Leone di S. Marco de la República de Venecia. Austria ocupo el valle Lagarina, creando sobre la izquierda del rio Adige una región que comprendía a los pueblos del viejo districto veneciano, nombrando capital a Rovereto.

Acueducto romano

Los acueductos tienen la función de transportar el agua en forma de flujo continuo desde el lugar donde se accede a ella de forma natural hasta el punto de consumo, a través de un sistema o conjunto de sistemas acoplados.

El acueducto romano significó una obra maestra de ingeniería en la Antigua Roma. Aún hoy se pueden apreciar los gigantescos arcos en la ciudad, lo cual significa a su vez una gran atracción para los turistas.

Roma tenía siete colinas y nada menos que once acueductos. La grandeza del Imperio Romano crecía proporcionalmente al volumen de agua que entraba en él y cuando los bárbaros cortaron su suministro, Roma cayó.

Actualmente los acueductos de la Vía de San Gregorio y Porta Maggiore son los más visitados. Pero lo que demuestra la grandeza de la Roma Antigua son los acueductos del sudeste de Roma, en el Parque de Appio Claudio y, naturalmente, en los de Francia, España y Gran Bretaña.

16

Eran canales construidos con cemento a prueba de agua y cubiertos con losas de piedra. Mantenían una constante inclinación respecto al suelo (una pendiente de un 1 x 1.000), gracias a la cual transportaban el agua recogida en las colinas hasta la ciudad.

Cuando el terreno no ofrecía la inclinación requerida se compensaba con la creaciónde un desnivel que se lograba alzando puentes de dos e incluso tres arcadas en piedra, ladrillo o cemento.

A través de cañerías de plomo, terracota o madera, el agua, llegaba hasta Roma y abastecía las fuentes y edificios públicos de agua fresca y limpia.

El acueducto Romano y la caída de Roma

Existen innumerables hipótesis sobre la caída del Imperio Romano, y precisamente una de ellas cita el corte del suministro de agua por parte de los bárbaros, como principal factor de la caída.

Otra asegura que se debió al exceso de plomo que acumulaban en la sangre sus habitantes, debido a la utilización de tuberías y cacerolas de ese material, reduciendo así su capacidad física para el combate.

El siguiente milenio vio una Roma muy sucia y enferma, debido a que se volvió al uso de la aguas del Tiber. Con la llegada del Renacimiento, los papas obligaron la reconstrucción de los acueductos y en la actualidad 3 de ellos siguen suministrando agua fresca y limpia a la ciudad.

17