es lo que hay... enero 2016

28
Año 7 N° 80 ($20) Tres Lomas - Enero 2016 Nuevas Voces en... Placer y esfuerzo conjugados para el bienestar físico y psíquico Los medios en la actualidad: regulaciones, libertades, estrategias y economía Entrevistas a Sebastián Lacunza y Gerardo Fernández Elena Arias – “Por los senderos de Esteros”

Upload: nicolas-balladares

Post on 15-Apr-2016

20 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Es lo que hay... Enero 2016

TRANSCRIPT

Page 1: Es lo que hay... Enero 2016

Año

7

80

($20

) Tre

s Lo

mas

- E

nero

201

6

Nue

vas

Voce

s en

...

Plac

er y

esfu

erzo

co

njug

ados

par

a el

bi

enes

tar f

ísic

o y

psíq

uico

Los

med

ios

en la

act

ualid

ad:

regu

laci

ones

, lib

erta

des,

est

rate

gias

y e

cono

mía

En

trev

ista

s a

Seba

stiá

n La

cunz

a y

Gera

rdo

Fern

ánde

z

Elen

a Ar

ias

– “P

or lo

s se

nder

os d

e Es

tero

s”

Page 2: Es lo que hay... Enero 2016
Page 3: Es lo que hay... Enero 2016

Los medios en la actualidad: regulaciones, libertades, estrategias y economía

Sebastián Lacunza – El periodismo en la actualidad“Al periodismo hay que pedirle honestidad, buenos procedimientos y apego a los hechos más allá de sus intereses”

Gerardo Fernández – El periodismo en la actualidad“Todo indica que para Lombardi, el pluralismo comienza allí dondeterminan las ideas del kirchnerismo”

“Encontrar el placer, el bienestar psíquico y físico,despojándose de la idea de producir”

Elena Arias – Misión a Esteros, Santiago del Estero“Por los senderos de Esteros”

José Perna – Esfuerzo y placer, unidos desde una mirada positiva“En estos deportes encontré que se trata del esfuerzo y la garra de uno por uno, y eso me gustó”

PASEO EN ELEFANTE. MAE TAENG. Chiang Mai. Tailandia.

Consejos para las Fiestas

Destinados a desear

Palitos Helados de fruta

Cinco flores de Verano para Macetas

Temas que desvelan

VIAJESALMA INQUIETA

NUTRICIÓNMARÍA EUGENIA ALZOGARAY

PSICOANÁLISISBEATRÍZ MORERO

COCINALA CASA DE ANA

JARDINERÍAGRACIELA CALVO

NOTA DE CIERRECRÍSTIAN MORÁN

10

13

14

17

24

26

5

6

8

19

20

22

Para Contactarnos (Publicidad, correo de Lectores, sugerencias)[email protected]: 02392 15515327esloquehayrevista.wordpress.com Nicolás

BalladaresCristianMorán

Beatríz Morero

sum

ario

Page 4: Es lo que hay... Enero 2016

PROFESIONALES...

Page 5: Es lo que hay... Enero 2016

ES LO QUE HAY / 5

Los medios en la actualidad: regulaciones, libertades,

estrategias y economíaEn esta edición de Es lo que hay… toca-

mos el tema de los medios de comunica-ción en la actualidad.

Para ello, elegimos voces vinculadas a nuestra localidad: Gerardo Fernández, nacido en nuestra ciudad, y Sebastián Lacunza, con raíces familiares treslomenses.

El primero, haciendo un programa en Radio Cooperativa (tuvo actividad en Nacional Rock hasta fines de diciembre, cuando terminó su contrato) y con intensa actividad en su blog y página.

Lacunza, Director del Buenos Aires Herald, voz calificada y consultada frecuen-

temente a la hora de hacer referencia a los medios y a la ley de servicios de comunica-ción audiovisual.

Con ellos recorrimos la actualidad del periodismo nacional en el contexto de un nuevo gobierno en nuestro país, con reglas de juego diferentes.

Y allí aparecieron cuestiones como la pluralidad de ideas en los medios, la liber-tad de expresión, el concepto de “indepen-dencia”, el levantamiento de programas, los DNU, las medidas económicas, etc.

Como siempre, cuando se habla de medios y de periodismo, es imposible

separarlos de la situación social, política y económica. Ya que su tarea está ligada a la realidad.

Una realidad que, si bien se basa en hechos (y en la elección de cubrirlos o no, por diferentes razones), en los medios se construye en base a interpretaciones de los mismos.

Subjetivamente.Seguramente en 2016 será esta una

primera aproximación a un tema que abor-daremos con frecuencia, ya que parece ocupará un lugar central en las discusiones públicas.

Page 6: Es lo que hay... Enero 2016

6 / ES LO QUE HAY

Sebastián Lacunza – El periodismo en la actualidad

“Al periodismo hay que pedirle honestidad, buenos procedimientos y apego a los hechos

más allá de sus intereses”

¿Qué sensación te deja lo ocurrido con la ley de servicios de comuni-cación audiovisual por medio de un DNU?

El decreto de Macri borra los mejo-res objetivos que tenía la ley de Ser-vicios de Comunicación Audiovisual, tanto la limitación de la concentración de medios como el control social a tra-vés de sindicatos, universidades y orga-nizaciones, y la diversidad política en el cuerpo de aplicación, AFSCA.

El modo en que fue hecho por Macri, a través de un DNU redactado en un par de semanas, sin debate, no hace más que ratificar una orientación endo-gámica, que dibuja un traje a la medida de Clarín, aunque suene a frase hecha. En los hechos, Clarín encuentra ahora un horizonte sin límites para expandir su red de cable, accederá a telefonía y podrá comprar más radios y canales de televisión. Su principal rival, Telefónica, enfrenta algunas limitaciones para ingre-sar a la TV paga, y eso le inquieta.

La letra de la ley de medios tenía muchos aspectos positivos y fomentaba voces de cooperativas, gremios, uni-versidades, que hasta entonces habían estado vedadas.

Otra cosa fue la pobre implementa-ción realizada por el gobierno de Cris-tina Fernández de Kirchner, obsesiva en contra de Clarín y descuidada en

otros aspectos. El Grupo Clarín tuvo a su favor jueces amigos pero la arbitraria aplicación de la ley por parte del kirch-nerismo debilitó la norma.

Si los efectos positivos de la ley

audiovisual fueran más claros para la población, hoy la defensa ante el atro-pello de Macri sería mucho más efectiva. ¿Y la frase “se acabó la guerra en-tre el estado y el periodismo inde-pendiente?

No parece más que una frase de marketing que se agotó en el mismo momento en que fue dicha. Si la ideó Durán Barba, tuvo creaciones mejores. Sólo podrán repetirla algunos periodis-tas oficialistas. El decreto sella la alianza de Macri con Clarín. Punto.

¿Qué es el periodismo indepen-

Sebastián Lacunza es el Director del Buenos Aires Herald. Lo entrevistamos para aprovechar su capacidad de análisis en lo que respecta a los DNU del gobierno y a la actualidad del periodismo en el marco de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. También hablamos de los primeros días del gobierno de Macri, y de las primeras señales

de su política económica; así como de las repercusiones políticas de las mismas.

Page 7: Es lo que hay... Enero 2016

ES LO QUE HAY / 7

Sebastián Lacunza – El periodismo en la actualidad

diente? Justamente los que más enar-bolan esa frase son los que terminan haciendo contratos millonarios con el Estado (nacional, provincial o municipal) a cambio de publicidad y otros favores. Hay ejemplos kirchneristas (“indepen-diente de los poderes reales”, dirían) como macristas.

Al periodismo hay que pedirle hones-tidad, buenos procedimientos y apego a los hechos más allá de sus intereses. ¿Cómo se vive todo ello desde den-tro del periodismo?

Una política anticoncentración de medios es saludable para la democracia. Hay más debates, opciones y competen-cia informativa. En consecuencia, más trabajo para los periodistas.

En un extremo, un único empleador tiene un poder omnímodo sobre los tra-bajadores. Algunos sectores, como la TV paga o las telecomunicaciones, o cana-les de TV abiertos en grandes ciudades, requieren un volumen de inversión que requiere cierto grado de concentración, pero esa tendencia debe ser controlada por el Estado. Es lo que ocurre en Ale-mania, Estados Unidos o el Reino Unido.

Al final, con la firma de un DNU que forma un organismo de control con cinco sillas para el oficialismo sobre siete, la Enacom, y diseña un mercado a la medida de sus medios amigos, es Macri quien termina más cerca del cha-vismo. ¿Qué análisis hacés del levanta-miento de programas como 678, o la programación de Nacional Rock? ¿Contribuye eso a la pluralidad de voces?

Debemos volver a la falencia del kirchnerismo en la aplicación de la ley audiovisual, que en su artículo 121 exi-gía pluralidad. En los medios estatales, la diversidad fue muy acotada. No estoy hablando de que Canal 7 habría sido plural si incorporaba a Majul o a Lanata para compensar a 678. Eso sería bizarro. Tanto Majul como Lanata tienen la posi-bildad de hacer contratos millonarios por su cuenta.

Sí, en cambio, debería haber habido espacio para una agenda que no era ni la de 678 ni la de Clarín. Por supuesto, los medios públicos deben ser un espa-cio para el intercambio, de derecha a izquierda.

Tanto en Canal 7 como, especial-mente, en Radio Nacional y Nacional Rock había excelentes programas y periodistas. Y también había fanáticos kirchneristas que cobraban muy bien y no estaban dispuestos a escuchar otras opiniones.

Ahora el macrismo barre con todo, lo bueno y lo malo. A la luz de la agresi-vidad de los periodistas macristas y del manejo de Radio Ciudad, no es difícil imaginarse cuál será el rumbo de Radio Nacional.

Claro que no contribuye a la plura-lidad que los medios públicos se parez-can a Clarín, pero esa pregunta también requiere respuestas del kirchnerismo. En cuanto a lo económico, ¿consi-derás adecuado el levantamiento del cepo, la eliminación de subsi-dios a los servicios, la libertad para el ingreso de importaciones?

La devaluación del orden del treinta por ciento combinada con la elimina-ción de las retenciones hace mucho más que corregir los problemas de rentabili-dad que tenían muchos productores. El esquema dispuesto por Macri da vuelta la mesa y, en ciertos casos, genera ganan-cias exorbitantes. Es una transferencia de ingresos muy aguda, que también beneficia a grandes firmas exportadoras no agropecuarias. No estoy hablando de un productor de Tres Lomas que tiene 100 hectáreas.

En la otra punta de los grandes beneficiados, los cuatrocientos pesos por única vez anunciados para jubilados y receptores de planes sociales cons-tituyen una cifra ínfima, no sólo frente a las ganancias de otros sino de cara a la inflación. Es obvio que la baja de las retenciones y la devaluación repercuten en los alimentos.

Ahora, el kirchnerismo tampoco se puede hacer el desentendido porque el cepo complicaba las inversiones y la inflación erosionaba el valor del peso. Ahí había un problema, lo cual de nin-guna manera quiere decir que el camino elegido por Macri sea el adecuado.

La promesa de que ahora llegarán las inversiones está por verse, las con-secuencias sociales de la devaluación tal como fue implementada son reales. ¿Es coherente lo que se decía en campaña de necesidad de más re-

pública, y la utilización actual de los DNU?

No. De todas formas, lo más grave fue la

designación por decreto de los jueces de la Corte Suprema, que por ahora fue guardada en el cajón pero sigue vigente como una amenaza. En los hechos, es intervenir la Corte Suprema, un extremo al que ni Carlos Menem se había atrevido. Y la bienvenida dada por el titular de la Corte, Ricardo Lorenzetti, es más preo-cupante todavía.

A esta altura, sólo la prensa oficialista puede seguir alabando a Macri por sus dotes republicanas.

República no es sacarse una foto con un opositor o alabar al “diálogo” con palabras huecas sino respetar la división de poderes. ¿Qué panorama creés que exista en un futuro cercano? ¿Pierde capital político Cambiemos? ¿Cómo imagi-nás la reacción de la oposición?

Creo que más allá de todo, de la Corte y la ley audiovisual, lo que va a mandar es la economía.

Los economistas del gobierno dicen que habrá un segundo semestre promiso-rio y un 2017 de acelerado crecimiento. Si eso ocurre, la población olvidará las penurias de este primer semestre.

Ahora, si la economía entra en el cír-culo vicioso de la desocupación y la caída del consumo, y el país se embarca en la bicicleta del pago de intereses del crédito externo, la cuenta es otra. Surgirán gana-dores específicos, habrá burbujas para la clase media alta, pero la Argentina no es la de la década del noventa. En el medio pasó el 2001. Esa crisis aluvional generó expectativas y demandas sociales, nuevos modos de participar en la política y de reclamar en el espacio público. Cambió el espejo en el que nos miramos.

Por ahora, Cambiemos conserva capi-tal político. Había mucho enojo contra el kirchnerismo en un tercio de la pobla-ción y hartazgo en muchos más. Aspectos nodales de la política económica kirchne-rista estaban agotados, la corrupción era irritante (no arriesgo en absoluto que con el macrismo sea menor).

Macri supo encauzar ese senti-miento. Cuenta además con medios de comunicación muy poderosos a su favor. Por ahora. Veremos.

Page 8: Es lo que hay... Enero 2016

8 / ES LO QUE HAY

Gerardo Fernández – El periodismo en la actualidad

“Todo indica que para Lombardi, el pluralismo comienza allí donde

terminan las ideas del kirchnerismo”

¿Qué análisis hacés de lo sucedido con la ley de servicios de comuni-cación audiovisual y la metodolo-gía del gobierno de actuar a tra-vés de DNU?

Macri devuelve favores al grupo Clarín y lo hace desfachatadamente, sabiendo que es el mismo “sistema Clarín” el que le cubre las espaldas.¿Es posible organizarse para mo-dificar lo dispuesto por ese decre-to?

Es posible manifestar, pero en lo institucional es complejo, básicamente

porque la bicameral de seguimiento de los DNU tiene 16 miembros, 8 del FPV y 8 de otras fuerzas pero el macrismo no quiere ceder la presidencia, con lo cuál, lo más probable es que es orga-nismo no funcione y los DNU sigan su camino.Contanos tu situación laboral en Nacional Rock. ¿Qué fue lo que ocurrió? ¿Cómo fue informado?

Sabíamos que el 31 terminaban todos nuestros contratos y que el 1 de enero llegaba el pluralismo. Se ade-lantaron un día...

Todo indica que para Lombardi, el pluralismo comienza allí donde termi-nan las ideas del kirchnerismoLuego de ello, ¿cuáles son tus perspectivas laborales para 2016?

Complicadas, como desde que tengo uso de razón¿Cómo imaginás el 2016 para el periodismo argentino? ¿Y para la libertad de expresión?

Viviremos la orgía del “Estamos mal pero vamos bien”.En la campaña se habló de mayor necesidad de república. ¿Es cohe-rente esta manera de gobernar con ese slogan de campaña?

Macri ha demostrado que se pasa la República por el forro. Sólo resta ver cómo reacciona de a poco esa por-ción de la sociedad que de buena fe le creyó.

El treslomense Gerardo Fernández charló con Es lo que hay… respecto del periodismo en la actualidad. Habló del corte de su vínculo con Nacional Rock, de su continuidad en Radio Cooperativa, del desarrollo de su blog y de su página (“el blog está muy instalado,

y la página camina fuerte”), y de los proyectos para 2016.

Page 9: Es lo que hay... Enero 2016
Page 10: Es lo que hay... Enero 2016

10 / ES LO QUE HAY

Esta propuesta se enmarca dentro de un viaje que para la oferta comercial se denomina “viaje exótico”, y como el tér-mino lo indica parecía que cada día nos debíamos encontrar con algo inesperado, o que al menos, nos sorprendiera.

Ese instante donde la curiosidad puede más. Tanto más, para cada uno, ya que siendo sudamericano y argentino era impensable ver tanta cantidad de elefantes juntos, en su hábi-tat, y mucho más, montarlos. Eso hizo que resultara intere-sante y curioso.

El paisaje selvático sobre el río Mae Taeng, lugar donde se encuentra el parque del mismo nombre, es atravesado por los elefantes que cargan sobre sus monturas, cada uno, a dos viajeros decididos y ansiosos de realizar el paseo.

Atraviesan el agua, beben, se detienen y son conducidos por personas que los entrenan desde pequeños y montan en pelo, muy cerca de sus grandes orejas. Según nos relata-ron reconocen y obedecen únicamente a ellos, porque son

quienes los adiestran desde pequeños.El Pajaan es una práctica de “adiestramiento” o mal lla-

mada “domesticación” de elefantes que se lleva a cabo en Tai-landia desde hace muchos siglos y que desafortunadamente (para los elefantes) ya ha llegado a formar parte de la cultura de este país.

En el recorrido los dejan pastar, beber, y luego siguen len-tamente el camino, presionados sólo por sentir el peso o la señal de lo que les ha causado dolor, que es un pequeño palo con una especie de clavo (el bullhook/ankus).

Cumplido el paseo, en el otro extremo del lugar se puede regresar al punto de partida en una balsa de cañas de bambú gigantes, que se deslizan sobre el río en medio de un silencio absoluto, que por momentos se ve interrumpido por un diá-logo cordial de palabras en inglés, otras en Tai; con señas y sonrisas por parte de los jóvenes que conducen la balsa con largos palos que ofician de remos.

VIAJESALMA INQUIETA

“PASEO EN ELEFANTE”. MAE TAENG. Chiang Mai. Tailandia.

Page 11: Es lo que hay... Enero 2016

ES LO QUE HAY / 11

El río Mae Taeng es tributario del Ping River, uno de los dos afluentes del gran Chao Phraya River, cuyas paredes montañosas están cubiertas de importante vegetación.

El sol intenso y penetrante por momentos nos agobiaba, obligándonos a mojarnos. Fuimos entretenidos por los comentarios acerca del fútbol de Maradona y Messi, al ente-rarse de nuestra nacionalidad.

Este parque ofrece además un espectáculo donde los ele-fantes saludan a los turistas, quienes se abrazan con sus largas trompas para fotografiarse. Luego, sigue un show donde los animales pintan un cuadro, cada uno con su paleta y pincel, según lo que se les ordena. Funcionan a pura repetición, saludan en grupo, hacen ejercicios en círculos y destrezas varias.

Aparecieron las críticas a esta domesticación de animales que nacen y deberían vivir de modo salvaje. Entonces … sobrevinieron muchos cuestionamientos acerca del tema, que me llevaron luego a investigar sobre la vida de los elefantes, el estrés en estos animales que son obligados a vivir en cauti-verio desde muy temprana edad.

Por cada atención que realiza un turista en su acerca-miento a un elefante, un cuidador recibe su propina. Así se organiza en Tailandia esta actividad. Ellos no lo cuestionan. Viven de eso.

En mí, quedaron interrogantes, como siempre...Pero paseé en elefante, me sentí extraña y feliz, tranquila

por el lugar en que se realizó el paseo, conectada con la pura naturaleza.

Compré un recuerdo, una foto enmarcada en un porta-rretrato de papel elaborado con la bosta de los mismos ani-males, que para los habitantes suma algo más a sus magros ingresos.

Mae Taeng, Elephant Park, se encuentra en el norte de Tailandia a unos kilómetros de Chiang Mai, y vale la pena conocerlo a pesar de las opiniones disímiles.

VIAJESALMA INQUIETA

Page 12: Es lo que hay... Enero 2016
Page 13: Es lo que hay... Enero 2016

ES LO QUE HAY / 13

“Todo el mundo se siente motivado en el momento en que hacen el propósito de Año Nuevo”, comentó Josh Klapow, psicólogo clínico en la Universidad de Alabama, en Birmingham, en un comunicado de prensa de la universidad. “El problema es que puede mantenerse motivado solamente durante un periodo corto de tiempo. Si quiere mantener su propósito, lo mejor es convertirlo en un hábito”.

Klapow aconseja a los que hagan propósitos de Año Nuevo que sigan el sistema “S.M.A.R.T.”, que incluye los siguientes 5 pasos:

-Seleccione unos objetivos concretos. Cuanto más concretos sean los propósitos, más probabilidades tendrá de seguirlos. En lugar de hacer promesas generales de comer mejor o de hacer más ejercicio, haga el propósito de comer cinco porciones de fruta y verdura cada día o de caminar 30 minutos cada día.

-Monitoree sus acciones. Mantenga un registro de sus objetivos y monitoree el progreso que vaya haciendo. Si está decidido a hacer más ejercicio, marque cada sesión de ejercicio en un calendario que esté en un lugar visible en su casa.

-Arregle las circunstancias para tener éxito. Para cumplir sus objetivos, necesita eliminar cualquier barrera que pueda evitar que lo consiga. Si desea comer menos azúcar, no deje que haya dulces en su casa. Si desea ir al gimnasio cada mañana, coloque una bolsa con lo que necesite para ir al gimnasio al lado de la puerta y de este modo estará preparado para ir.

-Reclute un equipo de respaldo. Es más probable que se atenga a sus propósitos si tiene el respaldo de otras personas. Comente a sus amigos y a sus familiares cuáles son sus planes, para que puedan ayudarle a conseguirlo. Si desea hacer más ejercicio, tener un compañero con quien hacerlo también le ayudará a lograrlo.

-Trátese bien. Recompénsese por atenerse a sus propósitos. Una vez que se vuelvan un hábito, disfrute de una película, salga a divertirse o coma algo saludable que le permita sentirse bien por su éxito

Lic. María Eugenia AlzogarayLicenciada en Nutrición

MN: 4298 MP: 1307

NUTRICIÓNMARÍA EUGENIA ALZOGARAY

5 consejos para cumplir objetivos en el nuevo año

Page 14: Es lo que hay... Enero 2016

14 / ES LO QUE HAY

PSICOANÁLISISBEATRÍZ MORERO

Veo y escucho escenas por televisión de seres huma-nos agujereados con balas de goma por otros congéne-res, al reclamar por sus derechos como trabajadores del Estado.

Por un lado, vislumbro ciudadanos que perciben estos hechos, sufriendo con impotencia por la manera de resolución de esas relaciones laborales-sociales y polí-ticas.

A la par, otros, gozosos de tales decisiones. Disfru-tando el modo de encarar lo conflictivo a través de la represión.

Posiciones humanas, diferentes, ante lo social, frente a la misma realidad.

Y se imponen en mí las preguntas ¿qué hacer con las sensaciones y sentimientos ante tales hechos colectivos, los de la realidad y los de las diferentes posiciones ante esas realidades?

Otra escena. Una madre llora desesperadamente la muerte de un

hijo. Repasa, repasa y repasa lo vivido con él. Una y otra vez repite los recuerdos de los últimos meses, días. Pare-ciera que en esa reiteración lo encuentra. Me cuenta y se cuenta, en la sala de espera del Servicio de Oncología todo los planes que tenía su hijo y que tenían juntos en familia, hasta que llegó el diagnóstico y pronóstico, que lo dejó sin tiempo.

Se pregunta en voz alta cuál sería su responsabilidad en todo lo sucedido con él, en tan pocos días. A su vez, no quiere aliviarse de esa culpa que busca, ya que por lo menos, así, sintiendo y pensando que ella podría haber hecho algo para salvarlo, no lo suelta.

Relato personal, individual, de una situación límite en la que una vez más me interroga ¿qué hacer, sentir y pensar luego de vivir lo insalvable?

Última escena.Un compañero de la Fundación Salud expresa con

angustia, que había muerto su madre y que su padre a partir de esa ausencia era “otra persona”. Que lo apren-dido y compartido a lo largo de sus vidas, al faltar la madre, los había vuelto “ajenos”. Tomaba decisiones

incomprensibles según su parecer, deseaba hacer su vida, desconociendo la relación padre-hijo. Sabía que era y fue un buen padre. Que la pareja de padres tenían con-flictos sin resolver, antes de la enfermedad de la madre. Y que entendía que ahora se los trasladaba a él. Que su padre tomaba con él, la misma posición que con su madre en vida, y él al ser otra persona, no respondía ni deseaba responder como ella, y esto rompía lo familiar. Ya no sólo sufría por la pérdida de la madre joven, sino también por la estructura familiar perdida.

Escena familiar que lleva a preguntarme ¿qué hacer, sentir, pensar, con lo perdido?

Quiero creer que frente a la irrupción del odio en lo social-colectivo, irreductible, ante lo insalvable de una enfermedad invasiva, ante lo perdido por la muerte, ante lo imposible relativo al vivir, los seres humanos somos llamados a construir con enorme dolor y trabajo, con energía y alegría otras veces, estructuras, bastones simbólicos para sostenernos, para poder incluir las dife-rencias, lo que no anda, lo que falta, con la dimensión que tenga (social, familiar, personal).

Porque mientras la biología nos dé oportunidades estamos destinados a desear. Comparto con ustedes, un texto que leí en el facebook.

En medio del odio, me pareció que había dentro de mí, un amor invencible.

En medio de lágrimas, me pareció que había dentro de mí, una sonrisa invencible.

En Medio del caos, me pareció que había dentro de mí, una calma invencible.

Me di cuenta, a pesar de todo, que…En medio del invierno, me pareció que había dentro de

mí un verano invencible.Y eso me hace feliz.Porque dice que no importa lo duro del mundo empuje

contra mí, dentro de mí, hay algo más fuerte - algo mejor, empujando de vuelta.

Albert Camus - El Verano - 1953

“Destinados a desear”

Page 15: Es lo que hay... Enero 2016

Queso Sardo:Medalla de Bronce

Dulce de Leche Repostero: Medalla de Oro y Gran Campeón

Desde la empresa, se felicita al grupo de trabajo deproducción, Áreas Dulcería y Quesería.

De Néstor Pagella

Materiales para la construcciónTel: (02392) 15560575 - Tres Lomas (BA)

Page 16: Es lo que hay... Enero 2016
Page 17: Es lo que hay... Enero 2016

ES LO QUE HAY / 17

Hoy les dejo una receta de Palitos Helados Frutales que son ideales para pasar este enero caluroso.

También es una buena forma de que los niños coman ali-mentos sanos, como son las frutas de estacion…

Aprovechá esta manera de comer alimentos salusables.

Ingredientes

• Frutillas: 200 grs.• Kiwi: 200 grs.• Duraznos: 200 grs. • Azúcar: 250 grs.• Agua: 250 cc• Limón: 3 gajos

Procedimiento:

Hacer un almíbar con el agua y el azúcar, una vez que rompa el hervor cocinar por 4 minutos y reservar.

Por otro lado, lavar, pelar y cortar las frutas, licuar por separado cada una con un poco del limón y almíbar.

Colocar en moldes de helados, flaneras, cubeteras o lo que más te guste. Si los querés hacer de sabores intercalados, vas poniendo de a un gusto.

Los llevás al freezer por 15 minutos (con el palito puesto), luego hacés lo mismo con el siguiente y así sucesivamente.

Este paso es importante para que los gustos no se mezclen y se noten las franjas de cada sabor.

Pasadas dos horas, desmoldar los helados; sumer-girlos en agua caliente por unos minutos para que aflojen, y a disfrutar de estos helados frutales.

Ana Laura Aranda www.lacasadeana3lomas.com.ar

Palitos Helados de fruta

COCINALA CASA DE ANA

Page 18: Es lo que hay... Enero 2016
Page 19: Es lo que hay... Enero 2016

ES LO QUE HAY / 19

“Encontrar el placer, el bienestar psíquico y f ísico,

despojándose de la idea de producir”

Los seres humanos necesitamos al nacer un adulto/a que nos críe, nos descifre, nos introduzca en el mundo de los sentidos a través de las palabras, de los discursos de la época, es decir al mundo de la cultura, en la que cada cual cae.

Para la crianza, podríamos decir “saluda-blemente”, hacen falta las siguientes condi-ciones: adultos/as que deseen criar, alimen-tos, vivienda, salud, educación y recreación, lazos sociales.

De esta última condición nos quere-mos ocupar ahora.

Para construir el estilo de personalidad de niñas y niños es necesario que entren desde sus primeros días en el mundo de lo placentero, de la música, las canciones, las palabras, la psicomotricidad; luego en las vivencias del juego simbólico, de la investi-gación del mundo que los rodea, de la acti-vidad física reglada y no reglada, del baile, de la escritura, la lectura, la pintura, el dibujo…; más adelante en las actividades culturales de cada comunidad y país.

Las mismas no sólo producen y habili-tan a la constitución de la personalidad, sino también de las sociedades (instituciones que recrean las raíces de cada zona geo-gráfica desplegando diversas actividades, las diferentes religiones que nos han atra-vesado a lo largo de milenios, el arte en sus múltiples representaciones).

Es decir que las actividades recreativas posibilitan la construcción del estilo perso-nal de cada uno, mientras se desarrolla la crianza y luego se convertirán en acciones que se vuelven necesarias de sostener, para poder vivir un poco mejor, ante los avatares inherentes de la realidad, que siempre tiene su malestar.

El juego simbólico que se desarrolla en la niñez para entender, conocer, compren-der el mundo novedoso y por lo mismo inmenso y enigmático que nos rodea, se transforma en la adultez en las actividades recreativas personales y/o grupales y/o soli-darias que cada quien elige y construye.

Muchos adultos tienen dificultades para

reconocer y encontrar actividades recrea-tivas que le den placer, salud, paz, alegría, armonía, que los represente en su faz no productiva. Somos adultos criados para producir, producir, producir…

Nacimos en una cultura hiper-capitalista, donde rige el consumo a ultranza, pareciera que sólo el placer y la salud vendrán a tra-vés de consumir objetos, productos, viajes, alimentos, remedios, consultas, sustancias... Nos ha marcado.

Aún así la vida nos encuentra con la necesidad de buscar y alojar actividades no productivas, sino saludables, para generar bienestar personal y/o social.

Estas son “historias mínimas”, pro-fundos testimonios de personas que han encontrado actividades individuales, grupa-les, solidarias, que se les han vuelto “nece-sarias, imprescindibles, determinantes”, que los sostienen para vivir en el día por día más saludablemente, con más alegría, con más energía positiva, con más paz, con más pasión.

Page 20: Es lo que hay... Enero 2016

20 / ES LO QUE HAY

Elena Arias – Misión a Esteros, Santiago del Estero

“Por los senderos de Esteros”

Entre el 6 y el 10 de Diciembre pasado, con una parte del grupo misio-nero “Nuestra Señora de Luján” del Colegio homónimo de Tornquist, visita-mos la comunidad de Esteros, ubicada en el norte de la provincia de Santiago del Estero, Departamento de Alberdi.

Tierra de misión para este proyecto que ya lleva 4 años, de la mano del Padre “Juani”, un cura porteño que deja su vida cada día en el monte y que proviene del grupo formado y acompañado por quien

hoy es nuestro Papa Francisco. En mi caso, es mi segunda visita misionera.

Esteros es un paraje que no figura en los mapas. Enclavada en los esteros que baña el río Salado y rodeada de bosque nativo, es una pequeña comunidad de aproximadamente 27 familias que viven de la cría de sus cabras y de la explota-ción de leña. No tiene agua, ni luz eléc-trica, ni teléfono, ni gas, ni hospital…

Hace un tiempo se cayó su Capilla y, en una visita con el grupo misionero,

planteamos la posibilidad de construir una nueva y de levantar una posta de salud, que eran dos de las necesidades que recogíamos de la gente. Así –con las familias del lugar- se logró constituir una comisión y comenzar con las obras, que hoy ya tienen un importante desa-rrollo. Como aporte, nosotros, con el grupo y desde nuestra zona, apoyamos con materiales y orientaciones, espe-cialmente de nuestra estimada Hermana Marta, quien se constituye en uno de los

Page 21: Es lo que hay... Enero 2016

ES LO QUE HAY / 21

Elena Arias – Misión a Esteros, Santiago del Estero

puntales de nuestro grupo, junto a otro pilar –Diego-, un gran y queridísimo amigo que me regaló la vida.

Para nosotros, misioneros, es un desafío importante “construir en comu-nidad”. No creernos que vamos a “ense-ñarles” nada, sino a compartir “lo que hemos visto y oído” de Dios y sus obras, aprendiendo de lo que ellos descubren y nos enseñan… Quizás, aprender mucho de su fidelidad en medio de tanta pobreza y necesidades… También, ir develando, pensando y gestando juntos proyectos sociales que van surgiendo de “poner palabras” a tanta impotencia y tanto grito reprimido de años de pos-tergación y abandono escondido.

Por ejemplo, en una de las visitas anteriores viajamos con dos odontó-logas que tenían la intencionalidad de dar una mano con la salud bucal de la población; pero nos dimos cuenta que –a pesar de que ello- por la falta de agua potable y luz, no se podían concretar acciones simples, y sólo se pudieron realizar acciones de prevención den-

tal como cepillado de dientes… Esto, quizás fue una de las motivaciones que hicieron posible el proyecto de cons-truir una posta de salud, que estamos realizando hoy.

En mi caso, es la segunda vez que voy a Esteros, aunque participo tam-bién de otras maneras con la misión: oraciones, comunicaciones con gente del lugar, envío de ropa, aportes diver-sos…; y, cuando vuelvo, la difusión de la experiencia, evangélica y comunitaria, que es una vivencia de la sed de rela-cionarnos como hermanos y testimonio de las huellas recorridas por nosotros, instrumentos de un Dios que pide amor y unidad.

Esta vez, además de celebrar la fiesta de nuestra Inmaculada María y de jun-tarnos para compartir la vida, orar y acompañar las necesidades de la gente, agregamos dos actividades: visitamos el Santuario de la Virgen de Huachana (un lugar de peregrinaciones muy impor-tante en el monte) con el Padre Juani, donde oramos especialmente por este

proyecto y por nuestras intenciones particulares; y –a través de gestiones de la Hermana Marta- conseguimos una entrevista con el Ministro Provincial de Producción y Recursos Naturales –Ing. Luis F. Gelid-, en la Capital de la provin-cia. Además de recibirnos espléndida-mente bien, el Ministro se comprometió a resolver dos de las grandes necesida-des que tiene esta querida comunidad: la provisión de agua para dentro de 3/4 meses, que se realizará con recursos de aprovisionamiento propios y utilizados en la provincia, y el tendido de luz eléc-trica, cuya red no está demasiado lejos de este paraje.

En lo personal, me siento muy satis-fecha con los frutos de esta misión; creo que se unieron la fe y la respuesta colec-tiva a necesidades concretas.

Quienes quieran sumarse con apor-tes a esta obra, pueden comunicarse a: “Amigos de la Misión”, Colegio Ntra. Sra. de Luján, Teléfono 0291—4941118. O, comunicarse al Tel. 02394-480734 de Salliqueló.

Page 22: Es lo que hay... Enero 2016

22 / ES LO QUE HAY

José Perna – Esfuerzo y placer, unidos desde una mirada positiva

“En estos deportes encontré que se trata del esfuerzo y la garra de uno por uno, y eso me gustó”

¿Cómo comenzó tu actividad en el ciclismo?

Comencé después que hice la colimba, en el año 1992, recién terminada. Fue una cosa que me gustó hacer siempre, ahí tomé la decisión, y empecé.¿De niño habías tenido bicicleta?

Bicicleta siempre tuve. Nunca me animé a hacerlo de modo competitivo, me faltó la decisión. A veces me lo reprocho “si hubiera empezado de más chico…”.¿Cuándo empezaste a competir?

Empecé en 30 de Agosto, corría carre-ras en Trenque Lauquen y la zona (bicicleta de carrera y no mountain bike). Yo veía los chicos de García de 30 de Agosto que corrían en bicicleta. Armé una bicicleta de carreras, más humilde.

Iba a participar en triatlones. Me fal-taba animarme.¿Continuaste en Tres Lomas?

Cuando me vine a Tres Lomas, seguí con la bicicleta de carrera; Cecilia Mangini me invitó a una carrera entre De Bary y Pellegrini. En esa ocasión se me cortó la cadena y seguí con la bicicleta en andas y llegué a la meta (venía cuarto, quinto). Tuve que esperar que pasara el tren y seguí corriendo con la bicicleta al costado, fue para mí una experiencia inolvidable.¿Cómo decidiste comprarte una mountain bike?

A los tres años de empezar, me com-

pré una mountain bike. Lo hice buscando asesoramiento.

Cuando nació Marquitos comencé a participar de la Maratón de Reyes en Tren-que Lauquen los primeros días de Enero, son siete kilómetros y medio de maratón. Esta competición es parte también de una promesa que hice cuando Marcos nació.¿Cuándo sumaste la parte de nata-ción?

El que me enseñó a nadar bien, y me alentó, fue el Profesor de Educación Física, Adolfo Cavallero en la pileta del Polide-portivo Municipal. Yo corría triatlones en equipo, por partes. La primera vez que participo en Tres Lomas fue con Leonel Acosta y Belena Valdez. Yo hice la parte de ciclismo, esa vez salimos segundos. Al otro año aprendí a nadar, hice el triatlón, ya solo; nadé mil metros, realicé 20 kilómetros de bicicleta y 5 kilómetros de maratón.¿Es placentero aprender a nadar y a la par, sumar otra disciplina para competir?

El Profesor de Educación Física te explica como tenés que nadar y eso es muy bueno.

Aprendí a nadar, a respirar, a tener resistencia. Al principio me sentía como si hubiera fumado toda la vida, no tenía pul-

José Perna, nacido en 30 de Agosto y residente en Tres Lomas, es un joven hombre de 43 años que destila energía positiva, que apuesta cada día al esfuerzo que da placer, tanto en lo laboral como en lo deportivo. Su relato lo autoriza y al ser escuchado dan ganas de confiar en “la fuerza de la voluntad”. Casado con Silvia “Pochi” Pérez, con dos hijos, Marcos y Morena de 12 y 7 años. Empleado de una Estación de Servicio, a su vez hace

trabajos de jardinería y lavado de autos.

Page 23: Es lo que hay... Enero 2016

ES LO QUE HAY / 23

José Perna – Esfuerzo y placer, unidos desde una mirada positiva

món. Con estrategias y perseverancia, se vuelve posible.¿Cuándo y con quién salís a entrenar?

A entrenar salgo generalmente solo. Lo que el trabajo me deja. Lo primero es cumplir con las responsabilidades labo-rales y familiares. El tiempo que resta, entreno tres o cuatro veces por semana. Realizo entre 25 y 30 kilómetros en bici-cleta. Si salgo a correr, hago 8 kilómetros y si hago natación, una hora y media.

Agradezco a los compañeros de la Estación de Servicio Esso donde trabajo, ya que en ocasiones me cambian los tur-nos cuando me coinciden con el trabajo y tengo-quiero ir a competir y participar. Ambas cosas me hacen mucho bien, se me vuelven necesarias en el vivir.

Soy parte de la Agrupación de Maratón “Ruben Gil” y también de la Agrupación “Viento en Contra”, que es la de ciclismo.¿Es una actividad que se disfruta en familia?

La familia me acompaña y también me pone límites. Porque a veces el que disfruta es uno solo. Trato de conciliar las partes, aunque a veces se me sale la cadena, creo que todavía tengo 20 años y me olvido de los 43… Hay que negociar. ¿Son actividades donde ganar es lo primero?

Yo les digo a mis hijos que ganar no es lo más importante. Si no me caigo, ya gano. En ese día de competencia, va el sacrificio de toda la semana.

Todos tratamos de ganar. En el Ciclismo se da más la parte de competencia. Trato de ir y de llegar; me conformo con lo que puedo hacer. Antes podía entrenar más. Serán los años…¿Te gustó el deporte desde niño?

Mis viejos me trataron de dar una buena educación, me estimularon para estudiar y trabajar. A mí siempre me gustó el deporte, jugaba al fútbol y era “de madera”. En estos deportes encontré que se trata del esfuerzo y la garra de uno por uno, y eso me gustó. Me pone contento cuando la gente me pregunta, ”¿loco, qué bicicleta me puedo comprar…?”, me da alegría que empiece a aparecer gente que se va sumando.¿Es una pasión?

Es una pasión. Cuando nos encontra-mos con gente que hace lo mismo, habla-mos mucho del tema; también te permite generar diálogo con personas que no

hablaste nunca, te ayuda a conocer otra gente con la misma pasión. Eso une.

Es un cable a tierra; conectás la música, salís a correr a pié o en bicicleta o a nadar, y te olvidás de algo malo que por ahí te pasó. Cuando salgo en bicicleta, voy reco-rriendo diferentes lugares del pueblo y ese recorrido de cada vez, también me gusta mucho.¿Cruzaste la laguna de Cochicó, par-tido de Guaminí?

Crucé Cochicó el año pasado cuando se hizo la competencia. Me esmeré más en el entrenamiento. Es una sensación muy linda, tres kilómetros y pico. Larga-mos más de setenta, uno solo abandonó porque se acalambró, el resto la cruzamos todos. Durante el trayecto en la laguna, te acordás de muchas cosas, quedás solo, se agolpan muchos recuerdos, tenés tiempo de ir pensando cosas lindas y feas.

El tema es llegar, es hacerlo. Aunque el premio es para los tres participantes que llegan primero, para mí cruzar la laguna fue muy emocionante, fue más allá de salir pri-mero, fue una experiencia muy importante porque pude sentir que con perseveran-cia en el entrenamiento, con esfuerzo, se puede, se llega.¿Es costoso participar de las diferen-tes competencias?

Se paga inscripción para participar, el viaje y los gastos de estar en otra ciudad. La Municipalidad apoya estas actividades.

Y eso es importante. Ya que el deporte es bueno en todos los sentidos, personal y social; como personas y como comuni-dad es valioso que sea apoyado, planificado, organizado. Las municipalidades de la zona se ponen de acuerdo y vamos todos juntos.

A nivel personal, es una inversión grande.¿En qué lugares participan general-mente?

En Tres Lomas, Salliqueló, Quemú, Car-hué, Pellegrini, Treinta de Agosto, Guaminí, Trenque Lauquen, Puán, Salliqueló…

Carreras hay todas las semanas.A Río Pinto, Córdoba, que es en Mayo,

no he podido ir nunca, es una competen-cia en bicicleta, es un recorrido de 80 kiló-metros. Aunque es una inversión grande, no faltará oportunidad de que la haga.¿Cómo fue recibir la Mención Espe-cial al “Esfuerzo Deportivo”?

Cuando recibí la plaqueta de Mención Especial, fue una emoción muy grande. Ya que para mi vida es importante el deporte. Le agradecí a Cecilia Mangini, ya que en el ciclismo en tierra fui incentivado por ella a participar.¿Algún mensaje a los lectores?

Que se animen, que participen, que las agrupaciones están para respaldar, que nunca es tarde, que el deporte no tiene edad, que hace mejor la vida personal y social y también es importante para la salud.

Page 24: Es lo que hay... Enero 2016

24 / ES LO QUE HAY

Las macetas nos dan la posibilidad de tener flores de verano al momento, justo ahora que ha terminado la primavera y el verano está aquí con toda su fuerza y el calor se hace notar. En estos momentos las plantas del jardín que hasta el momento han dado mucho color, como son los rosales, empiezan a decaer. Sus flores se marchitan y aún tardarán un poco en ofrecernos color al jardín.

Las macetas son el recurso ideal para conse-guir flores al instante, y dentro de las plantas con flor, hay algunas que son especialmente indicadas para estar en maceta, ya que aguantan bien los momentos de mayor calor del día, y toleran excelentemente el estar expuestas a pleno sol.

JARDINERÍAGRACIELA CALVO

Cinco flores de Verano para Macetas

VerbenaEs otra planta, con flores de verano, que no debe faltar

en un jardín, ya sea en maceta o en el suelo. Su floración en macetas es muy buena, no tan espectacular como la Petunia, porque sus flores son pequeñas, aunque al estar dispuestas en racimos tenemos garantizado un buen aporte de color en el jardín.

Es una planta perenne, aunque en lugares con fuertes heladas no superan el invierno. Se usa mucho como tapi-zante, porque sus ramas tienden a caerse. Genial para colocar en combinación con otras plantas, creando conjuntos, bien dentro de la misma maceta o en combinaciones de macetas.

No necesitan cuidados especiales, son muy fáciles de mantener. El riego debe ser moderado, por que el riego exce-sivo puede favorecer la aparición de hongos. La variedad de colores en las flores de Verbena que podemos encontrar en el vivero es espectacular. Yo soy amante de la blanca para colo-car en lugares con sombra porque llenan de luz el espacio.

Uña de gatoEs una planta que reflorece muy bien durante todo el

verano. Necesita un lugar muy soleado para que luzca en todo su esplendor, porque estas flores de verano saludan al sol y se abren en plena insolación cerrándose por la tarde-noche.

Es ideal para que cuelgue porque su aspecto es como el de la verbena, rastrero.

No es buena para combinar con otras plantas en la misma maceta, debido a que sus necesidades de agua son escasas comparadas con otras plantas.

Por venir de climas muy cálidos no aguanta bien el frío. Puede conservarse durante años, pero para esto necesitaría-mos protegerla durante el invierno.

Hay en muchos tamaños, aunque los colores son bastante limitados, pero es compensado por la floración espectacular que suele ofrecer.

Page 25: Es lo que hay... Enero 2016

ES LO QUE HAY / 25

JARDINERÍAGRACIELA CALVO

GeranioSon las flores de verano para macetas por excelencia.Suelen reflorecer con frecuencia, sólo es necesario que

tengan un lugar soleado, que el riego sea adecuado y por supuesto, retirar las flores marchitas para estimular a que vuelva a florecer. La variedad de colores en las flores del gera-nio es infinita, lo que los hace muy decorativos, tenemos flo-res blancas, rojas, malva, rosa….

PetuniasSon maravillosas, no sólo por la cantidad de colores

que podemos encontrar en el vivero, si no porque su flo-ración es espectacular y muy duradera.

Suelen empezar a florecer a principios de primavera y su floración dura hasta el otoño. Es una planta anual, aunque en los sitios con temperaturas cálidas en invierno puede durar más tiempo. Necesitan un buen abonado y resisten bien la plena insolación, estando perfectamente en lugares en los que pueda combinar sol y sombra.

Las enfermedades que más suelen atacar a las Petu-nias, son los pulgones y la araña roja, pero con unos insecticidas específicos el problema está resuelto. Son fáciles de integrar en cualquier combinación de macetas, ya sea para colgar o para un efecto más erguido.

BegoniaLas mejores Begonias para el verano, son las Begonias

semperflores. El lugar ideal para las Begonias es la semisom-bra o bien el sol directo, incluso si están completamente a la sombra estarán a gusto, siempre, claro está, que la tempera-tura sea cálida.

Es una planta que se vende como anual, pero con cuida-dos podría vivir varios años, el problema es que si la planta-mos directamente en el jardín cuando lleguen los fríos, no lo aguantará y morirá. Pero en maceta, la podemos llevar al interior de casa al terminar el verano: con una temperatura adecuada y con un lugar luminoso, tendremos un magnifico ejemplar que nos dará flores durante muchos años.

Tienen unas hojas de un color verde oscuro muy atrac-tivo, que hacen que sus flores luzcan más. Como tienen un porte más bien bajo, son ideales para hacer combinaciones de macetas. Necesitan estar siempre bien regadas, sería ideal regar por debajo para evitar los hongos.

Page 26: Es lo que hay... Enero 2016

26 / ES LO QUE HAY

NOTA DE CIERRECRÍSTIAN MORÁN

Temas que desvelanComenzó el 2016.

Y en Es lo que hay… iniciamos nueva temporada.

Lo decimos orgullosamente. Llegamos a la edición Nº 80, lo que no es poca cosa para una experiencia periodística hecha a base de esfuerzo. Con la colaboración de mucha gente (a la que aprovechamos a agradecer).

Seguramente, este año será diferente a los anteriores. Podrán pensar que es una obviedad, que todos los años son diferentes entre sí.

Es posible.

Pero mi referencia tiene que ver con otras cuestiones. Con el contexto. Y con las decisiones que en ese marco deban tomarse. Desde lo individual, y fundamentalmente desde lo colectivo.

Desde estas páginas lucharemos por no traicionarnos. Por mantener la coherencia ideológica. Por tener a la libertad de expresión como nuestro principio básico.

Por ello, y convencido que el fútbol y la vida en muchas ocasiones van de la mano, elijo para expresarme un cuento publicado en “Alma de Potrero” hace ya algunos años, pero que creo mantiene absoluta actualidad.

Se llama “Morir con la de uno”.

“Las convicciones existen. Y si existen, cosa de la que estoy convencido, hay que respetarlas. A rajatabla, cueste lo que cueste.

Todos los días, la vida nos pone a prueba. Somete a examen nuestras convicciones, nuestros valores. Nos hace dudar: de no ser así, ¿cuál sería el mérito de ser consecuente entre lo que se dice y lo que se hace?

Si decir la verdad valiese la pena en esta sociedad, si ser coherente fuera un valor esencial, todos lo haríamos. Sin embargo, eso no paga. Y por ello, los principios han dejado de ser moneda corriente.

En el fútbol, si se quiere con otro nivel de profundidad, la cosa es muy similar.

No hay diferencia entre el político que dice respetar los derechos humanos y viola las libertades constantemente, que el técnico que en nombre del buen juego pone marcas personales y destruye a los que saben.

La ideología original es la misma, y el objetivo también: destruir, y en base a ello, ganar a cualquier precio. Aunque tengan que dejarte solo en el medio del camino, sin importarles nada de tu suerte.

Por supuesto, no están solos en ese menester: nunca faltan los bufones del político, que responden a sus órdenes vilmente; o los defensores a ultranza del resultado por sobre la forma de conseguirlo.

Por lo pronto, yo en mi equipo quiero a los que arriesgan.

A los que hacen del espectáculo del fútbol algo digno de ver. A Higuita haciendo el “escorpión”, a Coppini tirando sombreritos cerca del área, a Ortega amagando y metiendo caños en el medio de la cancha, aún cuando de contragolpe tu rival pueda hacerse una fiesta.

Esos son los tipos que vale la pena tener como compañeros.

Son esos que nunca te van a “dejar a pie”, y que si estás en la mala te van a apoyar. Porque entienden el espíritu del juego, la esencia de la vida.

Esos que te van a defender ante el técnico, los dirigentes o los mismos rivales. Los que van a dejar la vida por vos. Los que pueden considerarse amigos dentro de una cancha.

Los que te divierten. Los que te emocionan. Los que inventan e imaginan en un metro una jugada maravillosa. Los que hacen de la libertad el único valor irrenunciable.

Esos son los tipos que yo quiero en mi equipo. Los que eligen morir con la de uno”.

Cristian Morán

Page 27: Es lo que hay... Enero 2016
Page 28: Es lo que hay... Enero 2016