es lo que hay noviembre 2015

32
Año 7 N° 78 ($20) Tres Lomas - Noviembre 2015 Nuevas Voces en... El Círculo Virtuoso Educación Cultura Deportes Trabajo Sueño Cumplido

Upload: nicolas-balladares

Post on 12-Apr-2016

23 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Es Lo Que Hay Noviembre 2015

TRANSCRIPT

Page 1: Es Lo Que Hay Noviembre 2015

Año

7

78

($20

) Tre

s Lo

mas

- N

ovie

mb

re 2

015

Nue

vas

Voce

s en

...

El C

írculo

Virt

uoso

Educa

ción

Cultu

ra

Depor

tes

Traba

jo

Sueño

Cum

plido

Page 2: Es Lo Que Hay Noviembre 2015
Page 3: Es Lo Que Hay Noviembre 2015

“Estamos todos bien”- Noticiero comunitario hecho por alumnos“Ellos son los que tienen voz y ponen los temas en agenda en base a sus intereses”

El auge de la construcción en Tres LomasMás oportunidades, más derechos, para una vida más digna”

Nolberto “Tato” Fernández-El sueño de la casa propia hecho realidad“…sin un Estado presente, esto es muy difícil de conseguir…”

Julio Ferreira-Constructor“El PROCREAR es lo mejor que pudo suceder para los chicos jóvenes y para las personas adultas que no se habían podido construir una casa”

El automovilismo zonal cerró su temporada 2015

(..) el consumo excesivo de carne procesada puede causar cáncer

Imágenes que hablan…

Tarteletas Saladas

La supremacía de los All Blacks

El Templo del Buda Reclinado de Bangkok “WatPho”

Como dice la “Negra”

“Un patrimonio”

¿Que decida el mercado…?

NUTRICIÓNMARÍA EUGENIA ALZOGARAY

FOTOGRAFÍAGRACIELA PÉREZ CABRIADA

COCINALA CASA DE ANA

DEPORTESEMILIANO GUERRA RODRIGUEZ

VIAJESALMA INQUIETA

ARTISTAS POPULARESOSCAR PAGELLA

PSICOANÁLISISBEATRÍZ MORERO

NOTA DE CIERRECRÍSTIAN MORÁN

9

10

19

20

22

26

28

30

4

13

14

16

24

Para Contactarnos (Publicidad, correo de Lectores, sugerencias)[email protected]: 02392 15515327esloquehayrevista.wordpress.com Nicolás

BalladaresCristianMorán

Beatríz Morero

sum

ario

Page 4: Es Lo Que Hay Noviembre 2015

4 / ES LO QUE HAY

“Estamos todos bien”- Noticiero comunitario hecho por alumnos

“Ellos son los que tienen voz y ponen los temas en agenda en base a sus intereses”

Un día cualquiera, a la tarde, en el contexto de la Plaza del Bicentenario en Trenque Lauquen. Pleno sol, temperatura que por la época del año comienza a ser más alta, aire libre. Libertad que se respiró durante toda la nota, de la que participaron Diego Tiseira (Espacio Catalejo), Leticia Badino (Profesora de Comunicación) y alumnos de 5º y 6º año de la Escuela de Educación Secundaria Nº 8 de Trenque Lauquen. Libertad y esperanza por lo que viene, pero cuya base puede leerse en el contexto de más de una década en que los derechos de todos fueron ampliados y comenzaron a ser respetados. De eso se trata la experiencia del noticiero comunitario “Estamos todos bien”, que se emite por Canal 12,

la TV Pública de Trenque Lauquen.

¿Cómo surge la idea del noticiero?“En realidad, Diego tiene un espacio

de comunicación popular, Catalejo, en el centro de referencia Ramón Carrillo. Funcionaba en el turno de la tarde, y tenía una matrícula que a veces iba y a veces no. Yo trabajo en la EES Nº 8, somos ami-gos hace mucho tiempo. El me propone articular y hacer el espacio en la mañana, con los chicos nuestros, que tenía yo.

Decidimos empezar por ahí, articu-lar el espacio Catalejo con materias que tengo yo en la escuela, Observatorio de

Page 5: Es Lo Que Hay Noviembre 2015

ES LO QUE HAY / 5

“Estamos todos bien”- Noticiero comunitario hecho por alumnos

Medios, Observatorio de Comunicación, Cultura y Sociedad, taller de Producción en Lenguajes, en 5º y 6º, de la orientación Comunicación. Empezamos a trabajar juntos, a veces en la escuela, a veces en el Ramón Carrillo, los miércoles con los chicos. Y así comenzó”, cuenta Leticia.

Diego agrega que “empezamos a trabajar primero con lo que venía Leti haciendo con los chicos, y se hizo más visible con esta articulación, sobre la mirada que tienen los medios sobre los jóvenes, que nos atraviesa siempre. En ese contexto, ellos proponen, nosotros por ahí teníamos la idea pero ellos mismos sugirieron hacer un noticiero diferente a los demás. Conceptualmente fue así, y después fuimos buscando el camino”.¿Qué cuentan en el noticiero?

También aparece la voz en la res-puesta de una de las protagonistas, Daiana Vitale, alumna de 6º año. “Noso-tros veíamos que en las noticias siempre nos pasaban cuando hacíamos algo malo, como cuando salían del boliche borra-chos y se pegaban. Pero no mostraban todo lo bueno que hacemos. Nosotros

lo mostramos, surgen ideas y lo vamos haciendo. Esta es la segunda temporada del noticiero. Hemos notado una evo-lución, al principio yo estaba detrás de cámara, era muy tímida. Pero ya ahora me estaba animando a hacer notas, eso es muy importante. Hay cambios en todos los chicos. Algunos de los chicos que van a pasar a 5º el año que viene quieren empezar, les interesa la idea. Una de las chicas que empezó este año 5º el año pasado no veía la hora de pasar de año para empezar a conducir. Quiere ser periodista, le encanta. Contamos lo que pasa en el barrio, empezamos el año pasado con los nombres de las calles del barrio, de los desaparecidos”.

“La idea es mostrar lo que hace la gente común del barrio. Entrevistamos a los abuelos que van al PRAM, vamos a la placita que está del otro lado de la vía, mostramos lo que ahí se hace. Es mostrar lo que hace la gente de esta zona, que en general está bastante mal vista por el resto de Trenque Lauquen, que son personas comunes que hacen una vida común, que los pibes son pibes comunes,

que no son un peligro. Esa parte de la vía, la calle Rivadavia, es como que está mal vista en Trenque Lauquen. Y muchos de esos chicos son alumnos nuestros, suje-tos como cualquiera de nosotros. Están como un poco al margen de lo que pasa en Trenque Lauquen”, manifiesta Leticia.Las leyes en estos últimos años han sido de avanzado en cuanto a los derechos de los diferentes grupos que integran la sociedad. ¿No sien-ten que eso aún no ha llegado a la cabeza de la gente?

Badino analiza que “en principio, creo que la invisibilización de la voz de algu-nos sectores hace que hablen por ellos otros sectores que no tienen sus mismos intereses. Por ejemplo los jóvenes, al no haber propuestas desde ese grupo hay otros vinculados con los grupos hegemó-nicos que hablan sobre los jóvenes. Eso es lo que creo que repite la gente común. Estaba en la cola del banco el otro día, había habido un robo en la calle 9 de Julio, y había tres señoras, “te matan, te violan”. Le digo, “señora, con la mano en el cora-zón, cuántos muertos tenemos por inse-

Page 6: Es Lo Que Hay Noviembre 2015

6 / ES LO QUE HAY

“Estamos todos bien”- Noticiero comunitario hecho por alumnos

guridad en Trenque Lauquen… No, en realidad no tenemos, pero nos venimos salvando. Como sociedad nos falta hacer-nos cargo de los jóvenes, como adultos”.

Tiseira explica lo que piensa con un ejemplo. “Una chica que participa en el noticiero decía que en realidad no se sentían cómodos tratando de torcer el discurso de ciertos medios con mirada negativa hacia algunos sectores de la comunidad, los pobres, los jóvenes. Enton-ces, la idea de generar otro discurso pro-pio, eso sintetiza el espíritu del noticiero. Ellos son los que tienen voz y ponen los temas en agenda en base a los intereses de ellos. Lo otro, que siga estando. Si se puede correr esa mirada en algún momento, mejor. Pero no sentarse a lamentarse por esos discursos. Aprovechando lo que nos garantiza la ley de medios”.

¿Qué sienten que han conseguido con lo realizado?

“Se trabaja desde varios lugares. Que ellos se acerquen a otros sectores de la comunidad. Hemos logrado hacer visibles a los chicos de este barrio y esta escuela, a la escuela, y hemos logrado que se ani-men a presentarse frente al otro como un sujeto de derecho, como un igual. Para ellos primero era un poco difícil, pero eso ya está, son compañeros de otras escue-las, es bueno para la autoestima también.

Nos lleva bastante tiempo, lo que más me gusta es la discusión en la producción. También aprender a dialogar y a consen-suar es re difícil: lloran, se pelean, discu-ten. Me gusta que peleen sus posiciones y después revean, eso es riquísimo. Como sociedad nos sirve un montón”, cuenta Leticia.

Diego dice: “Para mí, un sector de la comunidad era invisible y ahora son pro-tagonistas. Y en parte se modificó esa mirada de los medios tradicionales sobre el barrio. Son más cuidadosos, tanto taller, tanta discusión en el aula, terminó por correr esa mirada. Tal vez es una mirada muy positiva”.

Leticia aporta que “se trabajó mucho sobre la identidad de la escuela, la quie-ren, se sienten parte, y eso se nota, es la escuela la que hace el noticiero. Y con las dificultades que tenemos, esperando el edificio único”.¿Cuáles fueron los temas tratados en la 1º edición de la segunda tem-porada?

Aparece Candela, y responde desde la sencillez, pero sabiendo lo que dice. “Soy la jefa (risas), hago de todo, hace-

Page 7: Es Lo Que Hay Noviembre 2015

ES LO QUE HAY / 7

“Estamos todos bien”- Noticiero comunitario hecho por alumnos

mos todos de todo. Pensamos los temas, grabamos, hacemos entrevistas. En la pri-mera edición de esta temporada, habla-mos del mate en las escuelas, tema que no está tan visto pero es tratado en los colegios. En nuestra escuela no hay pro-blema, pero la duda era si se podía en el resto de las escuelas. En algunas está prohibido para los más chicos. También hablamos de un viaje que hicimos noso-tros a Quilmes, nominados a los premios Nuevas Miradas, que fue re-importante”. ¿Saben qué quieren hacer al termi-nar la secundaria? ¿Van a extrañar esta experiencia?

“Desde que tengo 12, quiero estu-diar Periodismo. Me voy a quedar a estu-diar acá”, asegura rápidamente Candela. Y expresa lo que se vive en su escuela. “Los chicos son participativos, y el vínculo es muy bueno con los profesores, son amigos. Los cruzás en la calle, los saludás, se crea un vínculo enorme de confianza. Yo estoy en la escuela desde 1º y siempre nos han tratado así, nos ayudan”.

Daiana, ya en 6º, se pone algo melancó-lica. “Sí, voy a recordar mucho esta expe-riencia del noticiero, no quiero terminar. Pensar que el año que viene no voy a ir al salón de al lado para debatir, salir a grabar en las calles, se va a extrañar un montón. Voy a hacer acá Gastronomía, no tiene nada que ver”.

Se observa que en 5º y 6º, gran parte de los jóvenes ya están pensando en su futuro, en lo que viene. Que tienen intereses, moti-vaciones, deseos.

“El año pasado hicimos un informe sobre qué hacían los chicos, y todos hacían un montón de cosas. Eso dice un montón, a veces no sé de qué jóvenes habla la gente, suena raro. Esto tiene que ver con la ausen-cia de federalización de los contenidos, en Trenque Lauquen se consume muchísimo el cable privado, y las noticias en general son noticias de Capital Federal”, analiza Badino¿Cuál es el objetivo a futuro con este proyecto?

Comienza Leticia. “Una de las cuestio-nes es resolver y que ellos puedan apren-der a editar, lo que demanda otro tiempo, otras máquinas, otros profesionales, es lo único que no hacen ellos de todo el pro-ceso. Y otra cosa es el trabajo de ampliar la mirada de ellos; era muy difícil pensar en noticias diferentes a las que veían”.

Diego asiente: “aún teniendo la idea de hacer un noticiero diferente, costó poner en la mesa esa otra mirada. Pero una vez que empezaron, lo lograron, ahora mismo son muy críticos de los temas que ellos eli-gen, se preguntan si no estamos haciendo lo mismo que los demás. El mayor desafío es seguir profundizando eso.

En esta región, esto es un hecho inédito. Que el noticiero comunitario sirva para dar un empujón a aquellos que trabajan sobre relatos audiovisuales y que no tras-cienden el aula. Animarse a que lo pasen en tele sería muy bueno”.

Mientras continúa la charla, se suman Ale y Paul. “Todos son muy responsables a su manera, trabajan feriados, vacaciones, una de las chicas tuvo un bebé, otra empezó a trabajar. El grupo siempre se comprome-tió. Van rotando en sus funciones, eligen las actividades. Están haciéndose grandes”, afir-man los adultos.

Tiseira hace referencia a la participación de la escuela en el proyecto. “La escuela, espectacular. Desde afuera, nos asustaron cuando queríamos empezar a plantear el proyecto articulado, ‘con educación no’ nos decían. Leti dijo que era una escuela de puertas abiertas, flexible, donde se respira libertad. No lo hubiéramos podido hacer sin eso”.Ya sin preguntas, es interesante re-calcar dos cuestiones. La primera, “la experiencia de viajar a Quilmes fue

muy importante, eran los únicos ado-lescentes que no eran profesionales de la comunicación, sentados frente a un montón de gente con produc-ciones re interesantes. Fue una ex-periencia única. Ser incluidos junto a Encuentro, Paka Paka, Universidad de Quilmes, fue buenísimo ese reco-nocimiento”.

La segunda, “este año iniciamos un tra-bajo con Defensoría del Público de Servi-cios de Comunicación Audiovisual, donde pudimos desarrollar un taller de 4 jorna-das sobre derechos comunicacionales, para ellos y otros alumnos. Organizamos desde el noticiero una charla, “Hacia una comuni-cación democrática de la niñez”, a cargo de Hugo Muleiro, especialista en esta temática. Y terminó la presentación del noticiero en la Cooperativa Eléctrica tuvo de prólogo un taller sobre derechos comunicacionales coordinado por ellos, los chicos del noti-ciero, hacia 50 chicos de otras 4 escuelas de la ciudad. Eso fue un logro parecido al de hacer un noticiero, que se posicionen, se paren, digan somos nosotros y, y discutan lo que nos atraviesa, la mirada de los medios”, coinciden.

Discusión, debate de ideas, confianza, autoestima, libertad, escuela de puertas abiertas, inclusión, reflexión. Condiciones indispensables para la formación activa de ciudadanos libres, protagonistas del cambio, sabedores de sus derechos y obligaciones.

Page 8: Es Lo Que Hay Noviembre 2015

PROFESIONALES...

Page 9: Es Lo Que Hay Noviembre 2015

ES LO QUE HAY / 9

Consumir carne procesada como salchichas, hamburguesas o embutidos aumenta el riesgo de sufrir cáncer, según ha concluido un comité científico de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El dictamen concluye que este tipo de alimentos es “carcinogénico para los humanos” y lo incluye en el grupo de sustancias más peligrosas para la salud junto con el humo del tabaco, el arsénico, el amianto o el aire contaminado, entre otros compuestos analizados.

¿Qué es carne procesada? El estudio de la OMS considera carne procesada “cualquier tipo de carne que ha sido transformada con sal, curación, fermentación, ahumado, para mejorar el sabor y preservar el alimento”. Esto incluye salchichas y hamburguesas de carne picada y también embutidos.

Aunque la mayoría de ellos son de carne de vaca o cerdo, este grupo también incluye embutidos hechos con sangre, carne picada de ave o vísceras. Pero el estudio de la ONU es concluyente y encuentra suficientes evidencias científicas

para considerar las hamburguesas y el resto de las carnes procesadas como un producto que genera cáncer. La mayor parte de los trabajos científicos, muestran que este tipo de carnes se asocian con una mayor incidencia del cáncer colorrectal.

Para las carnes rojas, en cambio, la evidencia científica aún es limitada. Esto quiere decir que “existe una asociación positiva entre el agente causal y el cáncer, pero que no se pueden descartar otras explicaciones”, según aclaró por escrito la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC, por su sigla en inglés).

Lic. María Eugenia AlzogarayLicenciada en Nutrición

MN: 4298 MP: 1307

NUTRICIÓNMARÍA EUGENIA ALZOGARAY

La OMS declara que el consumo excesivo de carne procesada puede causar cáncer

Page 10: Es Lo Que Hay Noviembre 2015

10 / ES LO QUE HAY

Envidio la pasión con que algunas personas disfrutan de las cosas que le gustan. Pocas veces veo una expresión de felicidad tan genuina como cuando mi compañero en la vida programa una salida de pesca con mosca, junto a sus amigos.

Aunque suene raro, yo también me pongo feliz cuando los muchachos arman un viajecito y preparan su itinerario,

porque sé cuánto esperan ese momento y cuánto lo disfrutan. A su vuelta, los relatos sobre las aventuras de la pesca ocupan el temario durante varios días, obviamente.

Y toda vez que puedo, retrato ese momento sublime de la captura de un pez, que será devuelto al río con agradecimiento y respeto.

¡Click!

Imágenes que hablan…

FOTOGRAFÍAGRACIELA PÉREZ CABRIADA

Page 11: Es Lo Que Hay Noviembre 2015
Page 12: Es Lo Que Hay Noviembre 2015
Page 13: Es Lo Que Hay Noviembre 2015

ES LO QUE HAY / 13

El auge de la construcción en Tres Lomas

Más oportunidades, más derechos, para una vida más digna

Muchas veces hemos hablado del cír-culo virtuoso en economía, y por ende, en los procesos sociales que generan una vida mejor para sus ciudadanos.

Y un buen ejemplo para graficarlo es el crecimiento de la construcción en el país en general, y en Tres Lomas en particular.

Círculo virtuoso ya que gracias a sus sueldos y a programas planificados por el estado, como el PROCREAR, muchos han podido iniciar ampliaciones en sus vivien-das, o directamente permitirse soñar y hacer realidad el deseo de tener una vivienda propia.

Cada obra de una familia en particular, genera trabajo para un arquitecto, cons-tructores; movimiento incesante en los corralones, en los comercios que constru-yen aberturas, canaletas; en los que ven-den productos para “amoblar” cocinas y baños; en las mueblerías.

Es decir, el deseo particular (que implica un bienestar individual) genera directa e indirectamente una serie de movimientos positivos hacia el interior de la sociedad local, lo que implica un bene-ficio colectivo en la comunidad, ya que lo que ingresa se reinvierte en el resto de los comercios del pueblo.

Parece fácil. Parece de sentido común. Pero antes no ocurría. Y ahora sí.

Basta hablar con albañiles locales, para que digan con orgullo que pueden darte un “turno” para dentro de un año, ya que están ocupados hasta ese entonces. O que comenten que muchas veces deben parar la actividad ya que los corralones locales (son tres en la actualidad) no logran en ocasiones abastecer todo lo necesario para que la maquinaria pueda seguir fun-cionando.

Charlando hace unos días con un habi-tante de una localidad vecina, no dejé de sentirme feliz por los conceptos elogiosos hacia el crecimiento de nuestra ciudad, lo que observa en sus visitas laborales.

Algo de eso es lo que deseamos refle-jar en nuestras páginas.

Por eso, hicimos entrevistas con Julio Ferreira, constructor; y con Nolberto “Tato” Fernández, empleado local que ha podido en base a mucho esfuerzo y en el marco del plan PROCREAR construir su vivienda propia.

Dos historias de trabajo.Dos historias de orgullo por lo que se

hace y se consigue con dignidad.Dos historias enmarcadas en un con-

texto que permite y posibilita que los deseos y los sueños se desarrollen satis-factoriamente.

Las compartimos con ustedes.

Page 14: Es Lo Que Hay Noviembre 2015

14 / ES LO QUE HAY

Nolberto “Tato” Fernández-El sueño de la casa propia hecho realidad

“…sin un Estado presente, esto es muy difícil de conseguir…”

Emotivo relato de Tato Fernández, joven comprometido con su decir y hacer. Nació hace 36 años. Nos cuenta que creció en un hogar humilde, de gente trabajadora, en el que nunca les faltó lo básico; aún así, siempre hubo que esforzarse para llegar a fin de mes. Está en pareja con Lucía y tiene dos hijos,

Tomás y Victoria, de doce y dos años, respectivamente.

¿Cómo fue tu ingreso al mundo del trabajo?

Arranqué a ayudar en mi casa cuando iba a la primaria. Mi primer trabajo fue con Basilio Maldonado en su panadería.

Después de terminar mis estudios en la Escuela Técnica empecé a ayudar a un tío, en instalaciones de tambos. La primera etapa en un lugar que me ayudó a crecer mucho, por mi actividad laboral y por la gente con la que trabajaba en el negocio, fue en DAHPER, propiedad de Carlos Pérez y Horacio Dahir, de quienes tengo los mejores recuerdos.

Más adelante trabajé: en el Club Pro-greso, en La Serenísima en Trenque Lauquen, una nueva etapa en DAHPER, después un breve paso por el Frigorífico y finalmente en Carpintería Guerra.¿Cómo ha sido ese encuentro con la Carpintería Guerra en la cual trabajás actualmente?

Encontré a la persona de la cual más he aprendido y más me ha ayudado a crecer en todo sentido, Julio Guerra, al cual admiro y respeto muchísimo. A través de él me des-empeñé laboralmente también en Symbiosis y actualmente en Batachá.¿El sueño de la casa propia cómo na-ció?

La aparición de los créditos PROCREAR fue el puntapié inicial para comenzar a soñar con nuestra casa, la insistencia de Lucía y alguna charla con un amigo, hicieron que nos anotáramos en el primer sorteo, cuando PROCREAR era una luz de esperanza para los que creíamos y una desconfianza enorme para los que no creían en este plan.

Salimos sorteados y puedo asegurar que ¡fue uno de los días más felices de mi vida! ¿Cómo fue el proceso de poner en marcha el plan?

Después que pasa la emoción llega el primer viaje, en nuestro caso a Junín, donde

Page 15: Es Lo Que Hay Noviembre 2015

ES LO QUE HAY / 15

Nolberto “Tato” Fernández-El sueño de la casa propia hecho realidad

nos informaron los requisitos para que nos aprobaran el crédito. Tuvimos un tiempo para presentar todo lo que nos pedían: escritura del terreno, planos de la casa, pla-nilla de cálculos de materiales, recibos de sueldos, etc.; mientras tanto, reuniones con los albañiles, con la arquitecta, ¡dibujos y más dibujos!

Vale aclarar que los planos en este tipo de créditos son a gusto del beneficiario del mismo, si bien hay planos pre estipulados que se pueden tomar y ejecutar, también está la libertad para que vos elijas de qué manera hacer tu casa teniendo que tener en cuenta únicamente que los valores colo-cados como datos en las planillas alcancen para construir los metros cuadrados que dibujaste en el plano.

El segundo viaje fue a Santa Rosa (era el Banco Hipotecario más cercano a Tres Lomas) a presentar todo lo que nos habían pedido, después dos viajes más al mismo lugar y a esperar la aprobación que se hacía rogar.

A los 6 meses de salir sorteados nos llegó la aprobación del crédito, otro momento muy emotivo. A partir de ahí el último viaje, esta vez a Bahía Blanca, donde firmamos la hipoteca, recibimos la primera de las cuartas partes en las que nos dieron el dinero para construir y arrancamos con la obra, ejecutada de manera magnífica por don Castor García y su familia.¿Cómo fue el avance de la obra?

El avance de obra propicia momen-tos muy lindos que se disfrutan mucho y ¡la casa terminada es tocar el cielo con

las manos! Nosotros, con Lucía habíamos pasado de la casa de nuestros viejos a vivir en una casa que nos prestaron por 10 años, Tomás ya estaba creciendo, teníamos una sola habitación y había nacido Victoria.

¡La casa llegó en el momento justo!¿Qué vivencias provoca la casa pro-pia?

Sentirte dueño de tu casa no tiene pre-cio, quiero volver a destacar la importancia que ha tenido PROCREAR en el sueño de muchas familias como la nuestra, de gente de trabajo, que sin la ayuda del Estado Nacional les hubiese costado muchísimo

más llegar a este realidad hermosa que vivi-mos.

Los hechos tan simples como que nuestro hijo pueda invitar a un amiguito a dormir, o nosotros festejar un cumpleaños en casa o ver a Victoria correr por el come-dor no se pueden comparar con nada.¿La casa propia tiene un efecto en lo personal, en los sentimientos?

Creo que una casa para tu familia, al igual que un trabajo y poder darle un estudio a tus hijos, es dignidad, debemos buscar SIEMPRE eso y demás está decir que sin un Estado presente, esto es muy difícil de conseguir.

Page 16: Es Lo Que Hay Noviembre 2015

16 / ES LO QUE HAY

Julio Ferreyra-Constructor

“El PROCREAR es lo mejor que pudo suceder para los chicos jóvenes y para las personas adultas

que no se habían podido construir una casa”

Un hombre de oficio, logrado con perseverancia, esfuerzo, enorme capacidad de observación y aprendizaje. Julio César Ferreyra, constructor, de 51 años, nacido en Trenque Lauquen. Llegó a Tres Lomas en el año ´87. En el ´88 arrancó con la construcción y hasta el día de hoy no ha dejado de hacerlo, en

los dos sentidos, en el del trabajo y en el del crecimiento propio.

¿Cuándo empezaste en el mundo laboral?

Cuando terminé la escuela primaria, no quise hacer el secundario y me fui a traba-jar a un taller mecánico. Siendo menor de edad manejaba un camión. Yo quería trabajar. La mecánica me gusta mucho, también hago cosas de mecánico.¿Cómo llegaste a Tres Lomas?

Llegué a Tres Lomas a trabajar en el frigorífico llamado MCV en el año ´88. Lo conocía al pueblo ya que estuve haciendo el recorrido con un camión de La Serenísima. Cuando se cerró el frigorífico, muchos que-damos sin trabajo. Largos años de inundacio-nes, también.¿Cómo seguiste?

Busqué trabajo y conseguí con un alba-ñil de acá, el Sr. Aldo Mocciaro. Alrededor de seis años estuve con él. Luego comencé por cuenta propia. Tenía una persona que me ayudaba aunque reconozco que no me gustaba mandar.

Me costó adaptarme a tener gente tra-bajando conmigo. Actualmente tengo dos chicos. Son muy buenos, David Pina (hace once años) y José Sassone (dos años) Nos llevamos muy bien los tres. Ellos van apren-diendo solos. Se les explica cómo se hacen las cosas y como tienen interés en el tema, evolucionan. Yo hago que me entiendan.¿Cómo describirías el trabajo de constructor?

Es un trabajo que lleva mucho empeño. Hay que atender y aprender mucha canti-dad de cosas. Una vez en el oficio, me hice conocido, no necesité sacar una publicidad, acá fue a través del boca a boca.

Cuando la gente se conoce en el pueblo, es distinto, sino trabajás bien, no te va a lla-mar nadie para que le construyas o arregles la casa o un local…

Si vos te mandás una macana te señalan

Page 17: Es Lo Que Hay Noviembre 2015

ES LO QUE HAY / 17

Julio Ferreyra-Constructor

con el dedo, si hacés las cosas bien, no tenés problemas con nadie.¿Cómo fuiste aprendiendo el oficio de constructor?

Yo lo que veo hacer, lo puedo repetir, es una facilidad que tengo. Soy muy observador y aprendo fácilmente. Y luego lo voy mejo-rando.

Además, hago todo lo que lleva la casa, luz, agua, electricidad, menos pintura y yeso.¿Hay demanda de trabajo hoy?

En la época del uno a uno no había tra-bajo, yo al hacer muchas cosas fui tirando, mantenía mi actividad.

En esa época no se hacían prácticamente casas. Vos ibas a los corralones y no funcio-naban a full como ahora.

El PROCREAR es lo mejor que pudo suceder para los chicos jóvenes y para las personas adultas que no se habían podido construir una casa. Antes los jóvenes, aun-que tuvieran un trabajo más o menos, no llegaban nunca a construir una casa y ahora llegan.

Aunque yo siempre tuve trabajo, el movimiento grande empezó con el PRO-CREAR. Trabajamos todos los constructo-res del pueblo, hay trabajo para todos.¿Se gana para vivir dignamente?

Hay que trabajar mucho para ganar. No se está mal. No es un trabajo liviano, es un trabajo pesado, todo a base de movimiento, constantemente. Es muy distinto a otros tra-bajos.

La gran cantidad de trabajo genera que se puedan cobrar otros honorarios. Algunos lo hacen rendir acortando los tiempos, y en mi caso no puedo, porque yo necesito del tiempo para hacer las cosas como a mí me gustan.

Estoy conforme con mi oficio e inser-ción laboral. Se vive bien.¿Sos muy detallista?

Sí. Esto me hacía que no pudiera compe-tir con los otros constructores porque a mí me llevaba mucho tiempo.

Por lo mismo no es fácil conseguir empleados.

Si veo algo mal hecho, directamente se hace de nuevo.

El que me contrata a mí ya sabe como soy yo. Ya va sabiendo con quién se va a encontrar, no se queja.

Si tardo, pierdo yo, porque estoy desva-lorizando la ganancia.¿Vos dirigís las obras?

Yo dirijo la construcción. Todo lo que

se hace en una casa lo superviso, e incluso cómo lo hacen. Siendo así me he ganado un nombre y un prestigio.

Yo estoy todo el día y a horario. No dejo a los empleados solos.¿Qué es lo que más te gusta de este trabajo y qué lo que menos te gus-ta?

Me gusta todo. Cuando se empieza es lindo y cuando lo ves terminado también. Son obras a largo a plazo, uno se acostumbra a la obra. Muchas veces nos pasa que cuando estamos meses en el mismo lugar, salimos automáticamente para el mismo lado, aun-que no tuviéramos que ir.

Lo más difícil es el desgaste físico.¿Cómo es el desgaste físico?

Importante. Todos los que trabajamos en esto terminamos con enfermedades de huesos. Se hace mucho movimiento físico, el cuerpo exigido, la humedad en el invierno.¿Te da alegría, orgullo, ver crecer una construcción?

Sí. Se luce el producto bien terminado.A mí lo que me interesa, además, es el

cumplimiento de las dos partes. ¿Hay trabajo para todos los que de-

sean ser constructores?Ahora se están haciendo casas completas.

Antes eran refacciones. Han cambiado bas-tante las cosas. Hace tres años que empezó a mover la construcción, vino mucha gente de afuera porque había demanda de mano obra. En todos lados necesitan mucha gente. Ahora no se consiguen empleados porque los que saben, están ocupados.¿Algún mensaje para trasmitir?

Me gustaría decirles a los chicos jóvenes que para ser constructor hay que trabajar mucho y se te gasta la vida. Hay caminos más suaves, más rentables, o menos rentables, y que les causen menos desgaste físico y que dispongan de más tiempo libre.

Y si de todos modos les gusta ser cons-tructores, es importante que sepan que hay que ser muy trabajador. Y que hoy hay salida laboral.

Lo bueno es que cada uno dispone de los horarios, no estás encerrado, no es ruti-nario.

Yo no quiero dejar nunca de trabajar. Yo salgo del trabajo y en mi casa estoy haciendo cosas. Soy curioso, me gusta aprender, me resulta sencillo, fácil, aprender.

Page 18: Es Lo Que Hay Noviembre 2015

Queso Sardo:Medalla de Bronce

Dulce de Leche Repostero: Medalla de Oro y Gran Campeón

Desde la empresa, se felicita al grupo de trabajo de

producción, Áreas Dulcería y Quesería.

De Néstor Pagella

Materiales para la construcciónTel: (02392) 15560575 - Tres Lomas (BA)

Page 19: Es Lo Que Hay Noviembre 2015

ES LO QUE HAY / 19

Pensando en que ya se llegan las fiestas se me ocurrió presen-tarles una receta facilísima de hacer como “Tarteletas Sala-das” con una masa casera y dos rellenos frescos para lucirte en la noche de Navidad o Año nuevo. Las podes usar como entrada.

¡Hacelas!

Ingredientes

Para la masa:• Manteca: 150 grs.• Harina: 400 grs.• Yemas: 4 • Huevos: 2

Para el relleno:

Roquefort:• 150 grs. de roquefort• ½ pote de queso crema• Mayonesa: 2 cucharadas soperas• Mostaza: 1 cucharadita • Morrón: c/n Panceta y ciboulete:• Panceta salada: 150 grs.• ½ pote de queso crema

• Ciboulette: c/n • Semillas de sésamo negro

Procedimiento:Para la masa: Unir todo los ingredientes, amasar hasta que la masa quede lisa. Dejar descansar en heladera por una hora. Una vez cumplido el tiempo de reposo estirar la masa y forrar los moldes de tarteletas, pincharlos con tenedor y hornear a 180º por 20 minutos aproximadamente. Dejar enfriar.

Para el relleno:

Roquefort:Picar el roquefort, colocar el queso crema, la mayo-nesa y la mostaza, mezclar todo y rellenar las tarte-letas. Decorar con morrones, aceitunas o semillas.Panceta y ciboulette:Picar la panceta, saltearla sola; una vez dorada colocarle el queso, el ciboulette y mezclar. Rellenar las tarteletas y decorar con hierbas, semillas, toma-titos o cherrys.

Ana Laura Aranda www.lacasadeana3lomas.com.ar

Tarteletas Saladas

COCINALA CASA DE ANA

Page 20: Es Lo Que Hay Noviembre 2015

20 / ES LO QUE HAY

DEPORTES EMILIANO GUERRA RODRIGUEZ

“We are the most dominant team in the history of the world -somos el equipo más dominante de la historia del mundo-”. La frase no deja dudas. No plantea un interro-gante. Asume y afirma un dominio por encima de todos los deportes. Los All Blacks, el seleccionado neozelandés de rugby, es uno de los conjuntos más exitosos de la historia.

La frase se refleja en un papel en la puerta de su ves-tuario. Se adjudican el carácter de ser los mejores. Se auto-elogian merecidamente, porque los números certifican su poderío.

En el primer Mundial de rugby –Webb Ellis Cup-, orga-nizado por Nueva Zelanda en 1987, el trofeo se quedó en el país. Pero tuvieron que pasar 24 años para volver a gritar campeón de la Copa más importante de todas. Es decir, pasaron cinco eventos más, que se repartieron en dos para Australia, dos para Sudáfrica y uno para Inglaterra. Recién en 2011, otra vez en Nueva Zelanda, los All Blacks se reen-contraron con el título. Y en 2015 lo defendieron.

No obstante, existen varias estadísticas que llaman la atención: Desde su nacimiento, disputaron 538 partidos, con una efectividad del 80 por ciento aproximadamente. Ahondando un poco más, desde la profesionalización del rugby en 1995, el porcentaje llega al 85 por ciento. Un

número que no alcanza ni la Selección Argentina de fútbol, salvando las distancias, que tiene 930 partidos jugados, con un 62 por ciento de efectividad. Y en deportes individuales, el único que se le acerca es Rafael Nadal, también con un porcentaje cercano al 80.

Aunque los números son solo números, hay un dato aún más descollante: desde el primer encuentro disputado ante Tonga en el Mundial de 2011, hasta que terminó el Mun-dial de 2015, los All Blacks ganaron 56 de 61 partidos, per-dieron solo 3 y empataron 2. Continuando con las cifras, el porcentaje de 93. Soberbio presente del equipo dirigido por Steve Hansen.

Antes del Mundial de 2011, quien mirara la tabla de máximos acreedores de la Webb Ellis, pensaría que todas estas estadísticas son inverosímiles. Sin embargo, durante esos 24 años, los neozelandeses tuvieron el predominio del prestigioso Torneo de las Tres Naciones, en el que partici-paban las grandes potencias del hemisferio sur -All Blacks, Wallabies (Australia) y Springboks (Sudáfrica)-. Comenzó en 1996 y terminó en 2011, dado que desde 2012, Los Pumas argentinos tienen el privilegio de integrar el ahora denominado Rugby Championship. Y ahí continúa el mando de la gente que se viste todo de negro. Durante el

La supremacía de los All Blacks

Page 21: Es Lo Que Hay Noviembre 2015

ES LO QUE HAY / 21

primer tramo, se quedaron con 10 sobre 16 torneos. Mien-tras que en este nuevo modelo, ya van ganando tres de cua-tro.

El rugby en Nueva Zelanda es como el fútbol en Argen-tina. Como el atletismo en Jamaica, y como el básquet en Estados Unidos. Es la idiosincrasia del país. Más del cua-tro por ciento de la población juega al rugby, casi 150.000 jugadores. Más de 30.000 son de 21 años para arriba. Más 40.000 entre 12 y 21 años, y más de 80.000 de 5 a 12. Y, aunque suene raro, hay chicos de 3 y 4 años que ya prueban los saberes básicos. Nacen con la pelota ovalada abajo del brazo.

No es excusa, pero por algo es tan notable la diferencia entre estas selecciones y Los Pumas, que, dicho sea de paso, nunca pudieron vencer a los All Blacks. No obstante, el último Mundial fue gratificante para los argentinos. Se vio otra imagen, más allá de haber terminado en el cuarto lugar. Se vio juventud y futuro. Hay una nueva camada de jóve-nes que demostraron estar a la altura coronándolo con una excelente participación. Siempre fue duro para Los Pumas llegar siquiera a semifinales, y esta generación subió tanto la vara que verlos en la final parecía más un cumplido que un sueño. Por desgracia no fue así, pero la gente igual se emocionó junto con el entrenador Daniel Hourcade y sus muchachos. Se lo reconocieron y le dejaron crédito de sobra para seguir apostando.

El Twickenham Stadium de Londres fue escenario de la final del reciente Mundial. Otro acontecimiento histórico

DEPORTES EMILIANO GUERRA RODRIGUEZ

para la historia de los All Blacks y del rugby en general. Fue la primera vez que un equipo defiende su título. El primer bicampeonato. Con las figuras de Richie McCaw y Dan Carter a lo largo de toda la Copa, Nueva Zelanda consiguió su primer título fuera de su país. Era lo que le faltaba. Otro hito que los engrandece.

Pero hay algo por lo que son más conocidos aún que por su éxito. Algo que hasta en la persona más desinteresada del rugby llama la atención. Un ritual característico de los All Blacks. El “Haka”. Una danza de origen maorí que usan para presentarse ante sus rivales en el comienzo de cada encuentro. La misma fue variando de nombre con pasar de las generaciones, pero el fin es siempre el mismo. Intimidar. Demostrar respeto presentando en sociedad parte de cul-tura. De su historia. El objetivo es impactar la concentra-ción del adversario. Más allá de que no hay una traducción oficial, mantiene ciertas similitudes y varía según la ocasión.

Hay una voz de mando que camina y dirige la orquesta. Los otros 14 miran firme y no le sacan su mirada a los riva-les. “Prepárense”, grita el líder. “Infla el pecho”. “Dobla las rodillas”. Con euforia, da inicio: “All Blacks”... Déjenme ser uno con la tierra. Esta es nuestra tierra la que suena ¡Es mi hora! ¡Es mi momento! Esto nos define como los All Blacks ¡Es mi hora! ¡Es mi momento! Nuestro predominio. Nuestra supremacía triunfará. Y nos reverenciarán como corresponde. Estaremos arriba. Estaremos arriba ¡Helecho de plata! ¡All Blacks, a vivir o morir! ¡Helecho de plata! ¡All Blacks, a vivir o morir!

Page 22: Es Lo Que Hay Noviembre 2015

22 / ES LO QUE HAY

El templo WatPho es un lugar esperado de visitar por quie-nes pensamos en llegar a Bangkok y muy recomendado cuando se arriba a esta capital Tailandesa. Allí se encuentra el Buda Reclinado, el más grande del país con 43 metros de largo y 15 metros de alto, es uno de los íconos de la ciudad y también el templo más antiguo de Bangkok (data del periodo del rey Rama I).

El complejo WatPho tiene 8 hectáreas de superficie. El tem-plo dedicado a Buda es pequeño en proporción a la estatua que alberga. Sólo tiene pasillos con columnas finamente decoradas desde donde se contempla, se medita, se dicen mantras; otros agradecen, piden iluminación, alaban al iluminado, al Buda, pero Buda es también un concepto de ideas de movimientos de acciones.

VIAJESALMA INQUIETA

Curiosidades del mundo: El Templo del Buda Reclinado de Bangkok “WatPho”

Page 23: Es Lo Que Hay Noviembre 2015

ES LO QUE HAY / 23

El Buda reclinado está realizado en pan de oro, lo que proporciona el color amarillo brillante. Para acceder al interior del templo donde reside el buda (lugar sagrado) hay que hacerlo descalzo, como viene siendo costumbre en Tailandia. Esta actitud tiene su significado al igual que reclinarse antes de ingresar a cualquier templo.

El Buda acostado de Bangkok sostiene su cabeza con un brazo, las piernas están juntas y los ojos de la estatua de Buda al igual que la planta de los pies, están realizados en madreperla (nácar).Los pies del Buda, de 3 metros de alto y 4.5 metros de ancho, tienen grabados las 108 formas distintas en las que puede representarse a Buda, desde una

flor, hasta un elefante pasando por bailarinas y tigres. Tam-bién destacamos todos los trabajos realizados en madera laqueada del interior del templo, muy visibles en las ven-tanas.

El silencio de este lugar sagrado se ve interrumpido por el sonido de monedas que arrojan los fieles en la fila de cuencos que hay en el interior del templo, echándo-las mientras recorren toda la figura de Buda reclinado y a manera de ritual de limosna.

Además de la gran estatua, el templo posee más de mil estatuas esparcidas por el recinto, de distintos tamaños y procedentes de Ayutthaya y de Sukhothai.

VIAJESALMA INQUIETA

Page 24: Es Lo Que Hay Noviembre 2015

24 / ES LO QUE HAY

El automovilismo zonal cerró su temporada 2015

Las categorías ACAS cerraron en el cir-cuito “Las Charas” de Ingeniero Thompson la temporada 2015 con el Gran Premio Coronación “Banco Nación” , con un gran parque de autos, buena asistencia de público (como en las 10 fechas) y un circuito con un piso excelente, donde solo el viento y el

calor del fin de semana hizo que el espec-táculo no luciera como lo deseamos todos.

En la Fórmula 1, Daniel Fiel se consagro campeón en esta temporada y suma así 5 campeonatos en su historial, con un auto contundente, seguro y confiable a la hora de definir. Tal es así que en la fecha anterior ya

era el campeón, y de esta manera el Sub-campeonato quedó para Macelo Giavedoni de La Pampa, resultando tercero Mauricio Elortegui.

La GT 128, a pesar de tener muy pocos autos, también dio su cuota de sorpresa, ya que el líder del campeonato hasta este

Page 25: Es Lo Que Hay Noviembre 2015

ES LO QUE HAY / 25

domingo Carlos Rudy sufrió una rotura en la primera final y eso hizo que Walter Pérez de 30 de Agosto comenzara a ilusionarse con el 1 para el año 2016. Fue así, ya que el triunfo en la segunda final lo consagró campeón, y Carlos Rudy terminó como subcampeón.

En la promocional 1100 el treslomense Sergio Herrero volvió a reivindicar su capaci-dad conductiva junto a un gran medio mecá-nico, logrando el titulo, seguido de Nicolás Fernández de Trenque lauquen, siendo ter-

cero Fernando López. En esta categoría es destacable el trabajo del joven treslomense Lucas Fernández, que terminó 4º en la tem-porada.

Por último, en la Fórmula Renault el podio se completó con salliquelenses, ya que Laureano “Chan” Caporali sigue siendo el Nº 1 por un año más, Emiliano Dil el 2º y Guido Ramos el 3º, en una categoría que tuvo un gran parque de autos durante todo el año, con aparición de pilotos nuevos que hicieron que todos fueran protagonistas.

TC del SudoesteEl treslomense Fabián Pérez también

cerró su temporada 2015 en el TC del Sudoeste en una doble Jornada en Pigué el 15 de Noviembre, y está ubicado noveno en el campeonato.

Roberto Nutrichi101.Automovilismo

Page 26: Es Lo Que Hay Noviembre 2015

26 / ES LO QUE HAY

ARTISTAS POPULARESOSCAR PAGELLA

Mercedes Sosa nació, como nuestra independencia, en San Miguel de Tucumán y un 9 de julio pero de 1935, a menos de dos semanas de la muerte de Carlos Gardel, en un hogar humilde. Siempre habló muy bien de sus padres, “mi papá era un tipo que las pasó muy fieras, y mi mamá siempre estuvo firme, para sostenerlo primero y después para continuarlo, setenta y dos años tenía él cuando murió, pero parecía tener ochenta o noventa, se murió tan gastado”. “Mi papá pintaba trenes en una época, allá en Tucumán, en Tafí Viejo, hasta que quedó cesante, tra-bajo no encontró, entonces se vino para Buenos Aires, algo mejoró nues-tra situación con la platita que nos mandaba, trabajó en el puerto, fue bolsero, estibador, pero no podíamos aguantar sin él y se volvió, menos mal que se volvió, mi madre nos dijo: en esta casa habrá más penurias, menos pan, pero estaremos todos juntos”.

“Al volver a Tucumán consiguió trabajo en el Ingenio Guzmán, ali-mentaba chimeneas, era el trabajo más duro, lo hacían los ambulantes santiagueños, mi papá era el único tucumano, ¿tenés idea de lo que es, con el calor del norte, meterle fuego a las chimeneas?”. “¡Mi mamita que-rida! Ella ha trabajado mucho y ha sufrido tanto…era lavandera, pero además cosía, daba vuelta los cuellos de las camisas, planchaba pilas de ropa con aquellas planchas de carbón que había que esperar como una hora que se calentaran. A nosotros la mamá nos tenía hechos una pin-tura, nos vestía con ropa que le regalaban y rehacía, íbamos por la vida como si nada nos faltara”. “Mi papá y mi mamá siempre estaban muy unidos, y faltaba el pan pero no faltaba el calor para nosotros, hicieron los mayores sacrificios pero sin hacernos doler su dolor. Ay, ese amor no tiene nombre…me acuerdo de muchas noches en que nos acostába-mos con dolor de estómago por el hambre, hambre en serio. Mi mamá muchas noches nos sacaba al Parque 9 de Julio para que jugáramos y nos distrajéramos; parece que comíamos aire, pero el aire no llena el estómago y no es lo mismo no comer para adelgazar que no comer por-que no hay. Pero no importa, la mía fue una hermosa infancia…con los años aprendí que pese a todo fui una privilegiada, mis viejos se pelaron y nunca tuve que ir a trabajar”.

En cuanto a lo artístico, desde pequeña sintió un gran apego por las expresiones artísticas populares, recién salida de la adolescencia, le gus-taba bailar y enseñaba danzas nativas y cantaba. En octubre de 1950, siendo quinceañera, entusiasmada por un grupo de amigas, participa de un certamen radial organizada por LV12 de Tucumán con el seudónimo de Gladys Osorio; su incipiente calidad como cantante la hizo ganadora del premio que era un contrato de dos meses de actuación en la emisora, ese fue el principio de su carrera.

Una década después, cuando se produjo un estallido en torno de la música folklórica, el nombre de Mercedes Sosa ya estaba comprometido con el canto popular como integrante del Movimiento del Nuevo Can-cionero, una corriente renovadora del folklore surgida en la provincia de Mendoza, que proponía dejar de lado las modas pasajeras para poner

el acento en la vida cotidiana del hombre argentino, con sus alegrías y tristezas. Entre los artistas fundadores y promotores de este movimiento estaban Armando Tejada Gómez, Tito Francia y el marido de Merce-des, Manuel Oscar Matus. Tuvo que trajinar varios años antes de conse-guir un reconocimiento como el que obtuvo en el Festival Nacional de Folklore de Cosquín en 1965, cuando gracias a la generosidad del cantor Jorge Cafrune, el país entero pudo conocer a esta maravillosa cantante argentina y marcó el nacimiento de la gran artista popular.

En 1967 hizo una gira que subyugó al público europeo y de los Esta-dos Unidos. En esta gira conoció a Ariel Ramírez quien le propuso ser la voz de “Mujeres Argentinas”, que se concretaría en 1969 bajo el peso de un régimen militar, por lo que al igual que muchos otros argentinos, sufrió las consecuencias: sus canciones no se podían difundir por Radio Nacional, la emisora gubernamental.

En 1979, en medio de la violencia que sacudía al país, editó “Sere-nata para la tierra de uno”, ese año fue detenida en La Plata junto con todo el público que había ido a verla cantar, por lo que decidió exiliarse instalándose en París y en 1980 se afincó en Madrid: nunca tuvo causa judicial alguna, pero no podía cantar.

Recién pudo regresar a un escenario argentino el 18 de febrero de 1982, unos meses antes que la dictadura militar se embarcara en la Gue-rra de Malvinas, realizando una docena de conciertos en el Teatro Opera. Luego de estas actuaciones regresó a España, para volver a radicarse defi-nitivamente en su país en 1984, ya con la democracia recuperada. De ahí en más le siguieron innumerables giras por el país y el mundo, cantando las canciones de los principales autores y compositores argentinos y lati-noamericanos fundamentalmente. Recibiendo reconocimientos en casi todos los países y grabando permanentemente nuevos discos.

El 18 de Septiembre de 2009 ingresó al Sanatorio de la Trinidad debido a una disfunción renal que había evolucionado negativamente hacia una falla cardio-respiratoria; padecía desde hacía mas de 30 años del mal de Chagas-Mazza. Su estado de salud se volvió crítico el 2 de Octubre, hasta llegar a su fallecimiento a las 5,15 de la mañana del 4 de Octubre de 2009.

Como dice la “Negra”

Page 27: Es Lo Que Hay Noviembre 2015
Page 28: Es Lo Que Hay Noviembre 2015

28 / ES LO QUE HAY

Cada día, cada año, con más insistencia, se instala en mí la creencia que los seres humanos deseamos ser ricos y no dignos.

Por eso comparto, una vez más, una historia real, que muestra lo importante en el vivir. Más allá de la salud, la relaciono con una ideología, hoy reinante. La ideología de los bienes, del mercado, del todo, del individualismo y capitalismo a ultranza. A la par, muy poco saludable ya que arrasa, no sólo el progreso que brinda lo colec-tivo, sino también a la subjetividad. El caso nos muestra los efectos en lo personal y social.

Dice un cuento que: “Había una vez un hombre que tenía un loro encerrado en una preciosa jaula. Un día, un visitante le dijo que si realmente amaba al ave debía dejarla libre, permitiéndole volar y disfrutar de la vida natural. El hombre, que en verdad sentía un gran afecto por su mascota, abrió la puerta de la jaula y le dijo: -¡Loro, sal de ahí! Pasaron algunos años hasta que el visitante regresó a aquella casa. El loro seguía dentro de la jaula con la puerta abierta, repitiendo: -¡Loro, sal de ahí!”.

“A Antonia se le llenaron los ojos de lágrimas. Dijo que al escuchar el cuento se vio ella misma en su jaula de oro, pero jaula al fin. Tenía sesenta años y desde que se casó había vivido por y para su familia, entregada por completo a su marido y a sus hijos. Estaba casada con un importante empresario con una excelente posición económica. Jamás había tomado una decisión por sí misma, salvo en lo relacionado con las tareas domésti-cas.

Todos los años viajaba a Europa para acompañar a su esposo a algún campeonato de fútbol. Cuando él iba a ver los partidos, ella se quedaba en el hotel. Todo lo consultaba, para todo pedía permiso y aprobación, hasta para elegir un regalo o su propia ropa. Sentía un gran pesar porque su hermana estaba pasando una grave situación económica y ella no podía ayudarla, teniendo los medios y las posibilidades. En su casa le prohibían

mencionar el tema. Evitaba cualquier conflicto por temor a que su marido se enfadara. Sentía que de esa manera protegía también a sus hijos.

Vivía en una casa lujosa en Chascomús y ahora que estaba enferma debía viajar a la capital para sus trata-mientos. Contó en el PARA (Programa Avanzado de Recuperación y Apoyo, de la Fundación Salud) que le tenía pánico a la velocidad y que su esposo la traía dia-riamente a 200 kilómetros por hora.

Le planteé al marido lo perjudicial que era para Antonia someterla a semejantes estados de tensión, a lo que respondió que sólo manejaba seguro si iba a alta velocidad. Y aclaró que no permitía que viajara en auto-bús ni que la llevaran sus hijos porque la única manera de asegurarse de que cumpliera con sus tratamientos era que él mismo se ocupara de ello.

El cáncer de Antonia se iba agravando pero su ser ya había despertado. Comenzó a conectarse con sus propias necesidades, con sus sentimientos y emociones, experimentando como nunca antes su falta de libertad. Dos días antes de partir, me escribió una carta en la que me contaba que sin dinero, sólo con lo puesto porque el esposo no le permitió sacar ni siquiera un bolso, se había ido a vivir a una pensión ayudada por esa hermana a quien ella no había podido tenderle una mano.

Antonia no quiso morir en cautiverio en su jaula de oro. Eligió partir con dignidad, la dignidad que no pudo ejercer mientras tuvo salud. Sintió la necesidad de dejarles a sus hijos un patrimonio, el único del que disponía, el más grande que un ser humano puede legar: su ejemplo de que aún en las peores circunstancias se puede elegir ser libre y volar.

La hermana me contó que partió en paz, dejando como legado su ejemplo de coraje con el que por fin pudo sanar su vida” (Stella Maris Maruso, El Labora-torio del Alma. Historias que sanan y merecen ser con-tadas).

“Un patrimonio”

PSICOANÁLISISBEATRÍZ MORERO

Page 29: Es Lo Que Hay Noviembre 2015
Page 30: Es Lo Que Hay Noviembre 2015

30 / ES LO QUE HAY

NOTA DE CIERRECRÍSTIAN MORÁN

¿Que decida el mercado…?Paulo Freire supo decir que “el mirar para atrás no

debe ser una forma nostálgica de querer volver, sino una mejor manera de conocer lo que está siendo, para construir mejor el futuro”.

Dicha conceptualización encaja perfectamente en lo que será la temática elegida para esta nota de cierre (y podríamos decir, para la revista en general), y que se vincula con la decisión que los argentinos tomaremos el 22 de Noviembre a la hora de emitir nuestro voto.

Sus implicancias se notarán rápidamente. La planificación individual y colectiva será muy diferente en virtud del modelo de país que triunfe, encarnado en los candidatos que los representan. De hecho, si lo hace uno de ellos, hablar de lo colectivo (logros colectivos) probablemente sea casi una utopía.

Desde Es lo que hay… somos claros en nuestro posicionamiento. Sólo es necesario revisar nuestras ediciones, desde la Nº 1 hasta la actual (que ustedes están leyendo en este momento) para saber que somos defensores de la participación del estado en la planificación de los lineamientos económicos de un país, porque sólo de esa forma pueden luego tomarse decisiones soberanas que permitan construir una sociedad mucho más igualitaria.

Rápidamente, pienso y escribo. Asignación Universal por Hijo; Progresar; Procrear; Conectar Igualdad (todos los alumnos de secundaria con netbook propia); Jubilaciones (para aquellas personas cuyos patrones nunca hicieron aportes o para amas de casa que trabajaron intensamente en sus hogares); Estatización de empresas como YPF y Aerolíneas Argentinas; Ley para la Gratuidad de las Universidades; Matrimonio Igualitario; avances sustanciales en la política en Derechos Humanos; Obligatoriedad de la Secundaria e inclusión Educativa; ampliación del calendario obligatorio de Vacunación; inversión y fomento a la

ciencia y la tecnología; apertura de paritarias para los trabajadores; ley de fertilización asistida.

Lamento no tener una mayor lucidez en este momento. O una memoria más fiel.

Igual, reflexiono. Si en dos minutos recuerdo todo eso que se hizo en estos años, y estoy seguro que ese recuerdo parcial deja entrever una legislación inclusiva y de respeto a los derechos y a la dignidad de las personas mucho mayor aún, siento que no nos hemos equivocado apoyando este proceso.

Y que tampoco estamos equivocados si defendemos su continuidad. Si la deseamos. Con sus idas y vueltas. Con sus cambios de nombres y posiblemente, de algunas de sus líneas. Con sus contradicciones internas. Con sus mezquindades. Con sus generosidades. Con sus convicciones. Con lo bueno y con lo malo. Con lo realizado, y lo que queda por hacer.

Con todo eso, lo sigo eligiendo.

No quiero que sea el mercado el que defina las variables. No quiero que vuelva a ser así, como en los ’90. No quiero que se retorne al individualismo extremo, al sálvese quien pueda. No quiero escuchar que los arquitectos y los ingenieros manejan taxis o que los científicos deben irse del país buscando nuevos aires. No quiero volver a cubrir manifestaciones de productores agropecuarios luchando para que no les rematen sus campos. No quiero la vuelta de los clubes del trueque. No quiero que el FMI y los organismos internaciones de crédito nos indiquen el camino (que siempre nos ha llevado al precipicio). No quiero más saqueos a los supermercados.

No quiero que decida el mercado.

¿Y vos?

Cristian Morán

Page 31: Es Lo Que Hay Noviembre 2015
Page 32: Es Lo Que Hay Noviembre 2015