es lo que hay... abril 2016

32
Año 7 N° 83 ($25) Tres Lomas - Abril 2016 Nuevas Voces en... Ofertas terciarias y universitarias en Tres Lomas Política Nacional - Axel Kicillof “…lo que está haciendo el gobierno de Macri es aplicar un plan de ajuste sin que haya una crisis antes” Omar Príncipe - Pte. de la Federación Agraria Argentina “…en esto es donde tenemos que poner énfasis, en que las políticas públicas vayan destinadas a sostener a los agricultores” Raíces Treslomenses Nicolás San Juan Fiol

Upload: nicolas-balladares

Post on 11-Jul-2016

35 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Es lo que hay... Abril 2016

TRANSCRIPT

Page 1: Es lo que hay... Abril 2016

Año

7

83

($25

) Tre

s Lo

mas

- A

bril

201

6

Nue

vas

Voce

s en

...

Ofe

rtas

terc

iarias

y univ

ers

itarias

en T

res

Lo

mas

Polít

ica

Naci

onal

- A

xel K

icill

of

“…lo

que

est

á ha

cien

do e

l gob

iern

o de

Mac

ri es

apl

icar

un p

lan

de a

just

e si

n qu

e ha

ya u

na c

risis

ant

es”

Omar

Prí

ncip

e -

Pte.

de

la F

eder

ació

n Ag

rari

a Ar

gent

ina

“…en

est

o es

don

de te

nem

os q

ue p

oner

énf

asis

, en

que

las

polít

icas

púb

licas

vay

an d

estin

adas

a s

oste

ner a

los

agric

ulto

res”

Raí

ces

Tres

lom

ense

s

Nic

olá

s S

an

Ju

an

Fio

l

Page 2: Es lo que hay... Abril 2016
Page 3: Es lo que hay... Abril 2016

Raíces Treslomenses – Nicolás San Juan Fiol“…ya tengo más años vividos fuera de mi pueblo. Pero más allá de eso, sigo sintiendo muy dentro mi pueblo, mi Tres Lomas, al que siempre vuelvo”

Política Nacional - Axel Kicillof“…lo que está haciendo el gobierno de Macri es aplicar un plan de ajuste sin que haya una crisis antes”

Ofertas terciarias y universitarias en Tres Lomas

Cristina Montironi – Coordinadora Municipal de Educación“…fue creado para ofrecer un nuevo espacio para el trabajo conjunto con miras a la formación profesional universitaria, y al Desarrollo Local y Regional”

Fabio Benvenuto – Coordinador - Cámara de Comercio“El objetivo de esta Institución es cumplir una importante labor social facilitando el acercamiento a un título universitario a los jóvenes y no tan jóvenes…”

Omar Príncipe - Presidente de la Federación Agraria Argentina“…en esto es donde tenemos que poner énfasis, en que las políticas públicas vayan destinadas a sostener a los agricultores”

Imágenes que hablan

La otra Sosa

7 de abril - Día Mundial de la Salud

Panes de Chips caseros

Ushuaia, un viaje… diferente

El método Pochettino enamora al fútbol inglés

Hojas de Otoño

“Tener Paz y no Razón”

En el mundo hay otros (en el país también…)

FOTOGRAFÍAGRACIELA PÉREZ CABRIADA

ARTISTA POPULARESOSCAR PAGELLA

NUTRICIÓNMARÍA EUGENIA ALZOGARAY

COCINALA CASA DE ANA

VIAJESALMA INQUIETA

DEPORTESEMILIANO GUERRA RODRÍGUEZ

JARDINERÍAGRACIELA CALVO

PSICOANÁLISISBEATRÍZ MORERO

NOTA DE CIERRECRÍSTIAN MORÁN

8

10

11

13

18

19

24

28

30

4

14

20

22

26

Para Contactarnos (Publicidad, correo de Lectores, sugerencias)[email protected]: 02392 15515327esloquehayrevista.wordpress.com Nicolás

BalladaresCristianMorán

Beatríz Morero

sum

ario

Page 4: Es lo que hay... Abril 2016

4 / ES LO QUE HAY

Raíces Treslomenses – Nicolás San Juan Fiol

“…ya tengo más años vividos fuera de mi pueblo. Pero más allá de eso, sigo sintiendo muy dentro mi pueblo,

mi Tres Lomas, al que siempre vuelvo”

¿Cómo fue tu infancia? ¡Feliz! Muy feliz, hermosa infancia.

A la distancia en los años y activando la memoria y los recuerdos, disfrutábamos mucho de las cosas simples de la vida y nos divertíamos con poco. Mi casa de la esquina, Saavedra Nº 508, escenario inol-vidable de mi infancia; y mis hermanos también. Era ponernos las botas y salir a chapotear barro; después de las lluvias, carrera de barcos armados con papel; cruzarnos a jugar en la montaña de tierra que estaba en la esquina de enfrente, del “Negro” Larroudé; sentarnos en fila en el comedor de casa para mirar la serie BJ Mackey; las tardes de película en el cine del tío Alberto. ¡Rocky, que película! Todos en el cine golpeando el piso al ritmo de la música; y obvio que luego continuaba en casa, con guantes de boxeo y el ring que lo montábamos en nuestra habitación (no sé si hace falta aclarar, pero siempre yo salía perdiendo). Las temporadas de verano en la pileta de Unión. Mis primos, mis amigos. Disfrazarnos para carnaval; las guerras con globitos de agua. El CEF 48, el Jardín de Infantes 901 con su jirafa dibujada; mi que-rida Escuela 4, hoy Nº 1 y así podría seguir describiendo. Hoy agradezco haber tenido esa infancia.¿Fuiste un estudiante responsable, vago, traga…? ¿Alguna historia de adolescencia? ¿Quiénes eran tus amigos en esa época?

Entre las opciones, me voy a identificar como un estudiante responsable y estu-dioso. Siempre iba con la tarea y los debe-res hechos y estudiaba para cada prueba o lección. Era muy raro que me presentara sin haber estudiado. No obstante, tenía mi tiempo para disfrutar, divertirme, com-partir con amigos y disfrutar del boliche. Siempre es bueno encontrar un equilibrio.

Nicolás San Juan Fiol vive hoy en Tandil, tiene 40 años y es Contador Público. Casado con Vanesa, tiene dos hijos: Pedro (19, en 2º ano de Veterinaria en Gral. Pico) y Mateo (11, empezó la secundaria en Tandil). Nacido en Tres Lomas. Hijo de Miguel Ángel San Juan y María Cristina Fiol, con tres hermanos: “José y Diego, mayores que yo y Agustina, que llegó para quitarme el trono de hijo menor de la familia cuando yo estaba por cumplir 9 años; para nosotros siempre la nena de la casa”. “Tuve la suerte de conocer a mis cuatro abuelos, hoy fallecidos. Por parte de mi papá, tenía a mi abuelo José y a mi abuela Porota; recuerdo sus ricas papas fritas y tomar la leche en esas tazas de loza grande con una buena cuchara. De parte de mi mamá, los tenía a mi abuelo Pedro y a mi abuela Julia. Imposible no recordar el zaguán y las sopas de pan en la leche cuando a la mañana iba a estudiar a su casa. También los kilos de helado que comíamos con mi abuela mientras que mi abuelo Pedro dormía”. Tío

de Manuela, Martina, Josefina, Alfonso, Dolores y Julia (“hermosos sobrinos”).

Page 5: Es lo que hay... Abril 2016

ES LO QUE HAY / 5

Raíces Treslomenses – Nicolás San Juan Fiol

Historias de la adolescencia, muchas, y es muy difícil pensar sólo en una. Pero puedo compartir una escolar, cuando está-bamos en quinto año del secundario y nos llaman a dirección a Cecilia Medina y a mí, seguramente porque algo no habíamos hecho bien. La directora era Hilda Macías, y tanto Cecilia como yo éramos de tentar-nos muy fácil y si nos tentábamos era muy difícil de controlar. La directora sentada de un lado del escritorio, nosotros dos del otro y a su pregunta teníamos que con-testar. Intenté unas cuantas veces empe-zar a explicar y a cada intento le seguía la tentación de los dos, de los nervios y no porque nos resultara gracioso ni quisiéra-mos faltarle el respeto. Después de varios intentos fallidos, le tuve que pedir por favor que se retirara Cecilia para que yo pudiera explicarle a la directora, porque si no nos iban a echar del colegio a los dos.

Mis amigos de esa época eran mis compañeros de colegio, de la primaria y luego de la secundaria. Siempre tenés más afinidades con algunos que con otros. Me sentía amigo de todos. En la época del secundario uno va aferrando aún más algu-nas amistades, también por los momentos vividos y compartidos en ese momento: quinto año del secundario, el viaje a Barilo-che, pensar en irse a estudiar. Con muchos hoy continúa esa amistad. ¿Era difícil irse a estudiar luego del secundario? ¿Costaba el despegue? ¿Por qué elegiste tu profesión?

Lo difícil de ese momento es sentir que cerrás una etapa y dejás muchas cosas. Tu familia, tus amigos, tu lugar. Pero a su vez estás con esa ansiedad de lo nuevo, de la independencia. Sin dudas que costó el despegue, y sobre todo el primer tiempo. Luego uno se va acostumbrando, te das cuenta que no estás solo y el ambiente universitario es muy lindo. Uno crece mucho en esa época, porque la indepen-dencia también implica responsabilidad. Valorás muchas cosas que cuando estás cerca no te das cuenta.

Mi profesión la elegí cursando quinto año del secundario. Siempre me gustó mucho matemática y cuando pensé en opciones relacionadas surgió como posi-bilidad estudiar esa carrera y sentía que la profesión podía asegurarme un futuro. Me cerró que podía hacerla en Santa Rosa, La Pampa, que me quedaba cerca.

Estoy muy contento con mi profesión

y me ha abierto todas las posibilidades de trabajo en las cuales me he desarrollado.Luego de recibido, ¿por qué elegiste irte del pueblo? ¿Fue una decisión di-fícil? ¿Cómo fue lo laboral y familiar en ese entonces?

La elección, más que irme del pueblo, fue no volver al pueblo luego de reci-bido. Y con esta pregunta se me viene a la mente mi mamá que siempre recuerda una entrevista que nos hicieron en la tele cuando estábamos en quinto año, previo a irnos a estudiar, y yo expresé que una vez recibido sin lugar a dudas me volvía a mi Tres Lomas.

No sé si podría hablar de elección res-pecto a irme o no regresar a mi pueblo, creo que en mi caso fue consecuencia. Yo me recibí de contador ya estando casado y siendo papá de Pedro. Nos casamos y fuimos padres muy jovencitos con Vane. Yo había terminado 3º año de la carrera y ella 1º año, también estudiaba contador público. Teníamos 21 y 20 años respecti-vamente. Esto nos presentó un camino a recorrer diferente y asumir esa responsa-bilidad nos llevó a trabajar y que las cosas sucedieran no de la forma que quizás pen-saba o imaginaba antes de irme a estudiar.

Ya había dejado de ser solo un estudiante universitario. Una vez recibido ya estába-mos ambos con trabajo en Santa Rosa, lugar donde vivimos hasta venirnos a Tan-dil. Y esa realidad y seguridad que vivíamos en ese momento hizo que no pensara en volver a Tres Lomas.

Cuando me recibí, estaba trabajando en la Contaduría General de la Provincia de La Pampa. También dando clases como ayudante alumno en una de las materias de la carrera de Contador Público y en el estudio contable de Hugo Cajigal. Con-cretar y recibir el título fue una gran satis-facción y recompensa al gran esfuerzo no solo personal, sino también de los que me acompañaron y me apoyaron. De mis padres que me dieron la posibilidad y de mi mujer que me apoyó e hizo todo para que continuara con la carrera y pudiera lograrlo.¿Te costó adaptarte a vivir fuera de Tres Lomas?

Más que vivir fuera de Tres Lomas, me costó adaptarme a vivir lejos de mis afec-tos. El estar fuera, más cerca o más lejos, hace que empieces a perderte el día a día y empezar a estar ausente en determina-das situaciones. De todas formas hablo de

Page 6: Es lo que hay... Abril 2016

6 / ES LO QUE HAY

la ausencia física, porque siempre los sentí y me sentí muy cerca.

Me fui a los 17 años a estudiar y no volví más a radicarme en Tres Lomas. Hoy con 40 años ya tengo más años vividos fuera de mi pueblo. Pero más allá de eso, sigo sintiendo muy dentro mi pueblo, mi Tres Lomas, al que siempre vuelvo.¿Cómo es tu laburo hoy? ¿Te gene-ra placer?

Hoy estoy trabajando en una empresa de medicina prepaga y obra social, y tengo a cargo la gestión administrativa. Hace 10 años que estoy en esa empresa, comenzando a trabajar en Santa Rosa y desde el año pasado en Tandil. Me per-mitió crecer y desarrollarme profesio-nalmente y estoy muy contento con lo que hago. Fue uno de mis objetivos trabajar dentro de una empresa, porque tiene una dinámica particular, con el plus de la interacción con el recurso humano propio de la organización, como con el de su entorno.

Hasta el año pasado, y durante quince años, fui docente en dos materias de la carrera de Contador Público en la Universidad Nacional de La Pampa, de la cual fui egresado y me generaba mucho placer. Siempre me gustó la docencia, seguro heredado de mi mamá. Y tam-bién tuve mi estudio contable propio con varios clientes.

Nunca le temí al trabajo, y soy un convencido que es lo que nos dignifica como ser humano.¿Hay tiempo hoy para los amigos? ¿Y momentos para la familia?

La rutina y la vorágine del trabajo consume muchas horas y resta tiempo. Durante muchos años, como tenía varios trabajos, no me quedaba mucho tiempo libre. Hoy, puedo decir que dispongo de más tiempo, que puedo dedicárselo a mi familia y a mis amigos. Me gusta mucho disfrutar de esos momentos.¿Quedó algo de Tres Lomas en vos? ¿Pensaste en volver alguna vez de-finitivamente?

Voy a invertir el orden en las res-puestas, porque es más fácil contestar la segunda. La verdad que no he pen-sado en volver definitivamente en algún momento a Tres Lomas. Hoy no me ima-gino esa opción, porque la fuente de tra-bajo te condiciona y hoy estoy enfocado en eso. Sin pensarlo, hoy me encuentro en una ciudad que no imaginaba. Des-pués de esto, dejo que la vida me sor-prenda. Si tuviera que pensar en volver a algún lugar, hoy diría Santa Rosa, que es donde quedó nuestra casa.

Y si quedó algo de Tres Lomas en mí….sin dudas que sí.

Tres Lomas es mi pueblo mi ciudad; me vio nacer, crecer y partir. Me vio vol-ver, me vio con mi mujer y me vio con

mis hijos. Siempre me va a volver a ver, porque uno siempre vuelve a los lugares donde amo la vida.

Ahí tengo a mis viejos, que fueron mi pilar fundamental para que haya podido lograr mucho de lo que soy hoy; ahí tengo mis hermanos con sus hermosas familias; tengo amigos, la plaza, las calles, la gente; y los mejores recuerdos de mi infancia y mi adolescencia.

Creo que no importa cuán lindo o feo sea el lugar, lo importante es con qué intensidad lo vive uno y la gente que lo rodea; y a mí en mi pueblo no me falto nada de eso. Por eso no es que quedó algo, quedó todo en mí de Tres Lomas.¿Cómo ves a Tres Lomas hoy? ¿Muy diferente al de tu infancia?

Más que verlo, lo vivo diferente al Tres Lomas de mi infancia. Hoy disfruto y comparto el tiempo que estamos en Tres Lomas con mi familia y visitando amigos. Más puertas adentro. Como en todos los aspectos, el sólo paso del tiempo, modifica y cambia las cosas y Tres Lomas no es la excepción. ¿Cómo lo imaginás en 50 años?

No me lo quiero imaginar en 50 años, porque no puedo dejar de pen-sar que yo estaría rondando los 90. Me lo imagino igual de lindo como el Tres Lomas de ahora y el de siempre. El lugar que volvería a elegir para nacer y vivir todo lo que he vivido.

Raíces Treslomenses – Nicolás San Juan Fiol

Page 7: Es lo que hay... Abril 2016

PROFESIONALES...

Page 8: Es lo que hay... Abril 2016

8 / ES LO QUE HAY

Tarde de domingo en el sector de la ruta, por la que se ingresa a nuestra ciudad.

Área muy concurrida por caminantes, grupos de amigos ó familias que deciden compartir la jornada al aire libre, en contacto con la naturaleza.

Rato de mate, juegos y charla distendida.

Me gusta lo que veo en varias direcciones. Huele a libertad, a disfrute, a momentos compartidos, a risas de

niños que lo están pasando bien. Huele a ratos de felicidad. Y es suficiente. ¡Click!

Imágenes que hablan...

FOTOGRAFÍAGRACIELA PÉREZ CABRIADA

Page 9: Es lo que hay... Abril 2016
Page 10: Es lo que hay... Abril 2016

10 / ES LO QUE HAY

ARTISTAS POPULARESOSCAR PAGELLA

Patricia Elena Sosa nació en Buenos Aires, en el Barrio de Barra-cas, el 23 de enero de 1956, cantautora con influencias de rock, soul y blues. Comenzó su carrera musical en 1974 cuando se incorporó a la banda “Nomady Soul”, con un repertorio de canciones en inglés; el grupo estaba formado por Gustavo Giles en bajo, Ricardo Giles en batería, Pilu Camacho y Oscar Mediavilla en guitarras y Luis Múscolo en teclados. En 1981, Patricia, junto a su pareja, Oscar Mediavilla, forman el grupo “La Torre”.

El éxito es inmediato y a un año de su nacimiento logran gran popularidad participando del Festival Barock 1982, donde se consa-gran como la revelación del año. Luego de innumerables giras por el interior, por toda latinoamérica, España y la Unión Soviética, con 6 LP grabados, en 1989 decide convertirse en solista, elaborando junto a su esposo más de 30 temas de los que salieron los que integraron “Patricia Sosa”, disco editado en Diciembre de 1990, para ser presentado en el Teatro Coliseo en mayo de 1991 con dos conciertos a lleno total. Ese mismo año es invitada a participar del “Festival Iberoamericano de Rock”, en Caracas, donde después de una espectacular actuación los diarios titularon: “Diosa de fuego incendió Venezuela”. También gana una encuesta del diario “El Nacional” de México, como la mejor cantante de rock de habla hispana. Luego de editar su quinto cd como solista, en 1997 participa con Ariel Ramírez del festival de folklore de Cosquín, de donde surge la idea de grabar juntos “Mujeres Argentinas” y “Cantata Sudamericana”, con la producción de Lito Vitale. Ese año participa en dos capítulos de la serie de TV Poliladron. En 1998 realiza

su primer protagónico televisivo en “R.R.D.T.” junto a Carlos Andrés Calvo, China Zorrilla y Pepe Soriano, durante dos temporadas. En 1999 termina de escribir su libro “Código de Barrio” y su primer guión para teatro, “Las hijas de Caruso”, que protagoniza con Valeria Lynch y para la que tiene que aprender cómo se canta ópera.

En el año 2000 protagoniza el programa de televisión “Chiqui-titas”, interpretando a la malvada Paula Casani. En 2006 integra el jurado de “Cantando por un sueño”, el reality de más rating de la tele-visón argentina, tarea que vuelve a repetir hasta 2011. También fue jurado en “Soñando por cantar” en 2012, “Tu cara me suena” en 2014 y actualmente en “Laten argentinos”. Sus participaciones cinemato-gráficas fueron en “Buenos Aires Rock” en 1983, “Noche de Ronda” en 1997, “Papá por un día” en 2009, “Ningún amor es perfecto?” en 2010, “Otro corazón” en 2011. Como escritora a los mencionados “Código de Barrio” y “Las hijas de Caruso” hay que agregar “Peter Pan, todos podemos volar” en 2004, “Aladín, será genial” en 2005, “Cuento con vos” en 2008 y “Borges para niños” en 2011. En noviembre de 2014 canta la Misa Criolla en el Vaticano frente al Papa.

En junio de 2008 crea la “Fundación Pequeños Gestos, Grandes Logros”, convocando a un grupo de personas sin ningún tipo de ban-dería política ni religiosa motivada por una carta que recibiera con un pedido de 360 personas de una comunidad QOM del impenetrable chaqueño; la integran únicamente voluntarios que donan su tiempo, esfuerzo y sabiduría para ponerlos al servicio de quienes más lo necesi-tan. El objetivo es fomentar la solidaridad y ayudar a mejorar la calidad de vida de individuos, grupos o comunidades.

Desde agosto de 2008 trabajaron incansablemente para ayudar a 2000 personas de 6 parajes y 4 escuelas situadas en el monte impene-trable, habiendo concluido el proyecto a fines de 2014, cumpliendo el objetivo de llevarles atención médica, odontológica y veterinaria, reali-zando talleres culturales, construcciones, y tareas indispensables como la instalación de molinos para la extracción de agua potable y armado de huertas. A partir de 2015 comenzaron a trabajar con unas 90 fami-lias de una comunidad mocoví ubicada en las afueras de la localidad de Recreo, provincia de Santa Fé, apuntalando la educación y la salud. También están colaborando con una escuela rural de la provincia de Córdoba y atienden pedidos puntuales como sillas de ruedas especiales para Anahí y Jonhy.

Sin subsidios, la Fundación cuenta con el aporte de algunas empre-sas y fundamentalmente de gente común que se suma con donaciones de mercaderías, servicios, dinero o simplemente tiempo, también se sostiene con eventos realizados por instituciones, escuelas y volunta-rios.

En marzo de este año viajó a la India como representante de Argentina ante 154 países, invitada a cantar al Festival Mundial de la Cultura por la Paz.

La otra Sosa

Page 11: Es lo que hay... Abril 2016

ES LO QUE HAY / 11

Este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pone particular atención en una enfermedad que está aumentando rápi-damente: la diabetes.

La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por niveles elevados de azúcar (glucosa) en la sangre, que resultan de una falta o una insuficiente producción de insulina por parte del organismo (diabetes tipo 1 o insulina dependiente) o en una resistencia y deficiencia de insulina (diabetes tipo 2 o no insulina dependiente).Existe un tercer tipo de diabetes, la diabetes gestacio-nal, que consiste en niveles elevados de glucosa en la sangre durante el embarazo.

Las enfermedades cardiovasculares son responsables de entre el 50 al 80% de las muertes en personas con diabetes.

La diabetes no controlada es la principal causa de ceguera, amputación no traumática e insuficiencia renal.

La diabetes tipo 2 representa alrededor del 90% de todos los casos de diabetes. Para prevenir se recomienda:

• Mantenerse en un peso corporal saludable.• Evitar el sedentarismo. Se recomienda mantenerse activo

físicamente (al menos 30 minutos de actividad regular de

intensidad moderada la mayoría de los días de la semana) para controlar el peso, aunque puede ser necesaria una actividad más intensa.

• Consumir una dieta saludable que contenga entre tres y cinco raciones diarias de frutas y hortalizas y una cantidad reducida de azúcar, sal y grasas saturadas.

• Evitar el consumo de tabaco, puesto que aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

• Es común que otras enfermedades como la hipertensión, estén asociadas a la diabetes; para detectarlas a tiempo, recomiendan que el paciente se haga un chequeo perió-dicamente.

• Antecedentes familiares: se tendrá más riesgo de padecer diabetes tipo 2 si tienes familiares diabéticos.

Lic. María Eugenia AlzogarayLicenciada en Nutrición

MN: 4298 MP: 1307

NUTRICIÓNMARÍA EUGENIA ALZOGARAY

Page 12: Es lo que hay... Abril 2016
Page 13: Es lo que hay... Abril 2016

ES LO QUE HAY / 13

Hoy les traigo una receta clásica para hacer en casa, Pancitos de Chips que son ideales para festejos y también, por qué no, para darnos un gusto. Los podes guardar en el freezer y tenerlos listo con anticipación, rellenarlos con el fiambre que más te guste, o usarlos para una picada. ¡Hace-los, te van a encantar!

Para la espuma:

• Levadura fresca: 50 grs.• Azúcar: 1 cucharada • Leche tibia: ½ taza

Para la Masa:

• Manteca a temperatura ambiente: 75 grs. • Azúcar: 100 grs.• Huevos: 6 unidades• Sal: una cucharadita

Para pincelar:

• Huevo: 1• Manteca: 100 grs.

Para la Espuma: Colocar la levadura en un bol. Incorporar el azú-car. Mezclar. Agregar la leche tibia. Mezclar bien y dejar espumar en lugar cálido.

Para la Masa:Batir la manteca y el azúcar a punto crema. Incor-porar los huevos, de a uno, a medida que se van integrando. Por otro lado disponer la harina y la sal en un bol. Mezclar bien. Hacer un hueco en el centro e incorporar el batido de manteca y la levadura espumada, unir los ingre-dientes del centro y, luego, la harina para formar la masa. Amasar hasta que la masa esté lisa, bollar y dejar descansar por 30 minutos.Cortar porciones de 20 gramos, formar bollitos, acomodarlos en una placa enmantecada hasta que tripliquen su volumen. Pincelar con huevo y llevar a horno precalentado a temperatura fuerte por 15 a 20 minutos. Retirar del horno, dejar reposar por unos minutos, pincelar con manteca liquida. Un vez fríos rellenar con lo que más te guste.

Ana Laura Aranda www.lacasadeana3lomas.com.ar

Panes de Chips caseros

COCINALA CASA DE ANA

Page 14: Es lo que hay... Abril 2016

14 / ES LO QUE HAY

Política Nacional - Axel Kicillof

“…lo que está haciendo el gobierno de Macri es aplicar un plan de ajuste sin que haya una crisis antes”

¿Qué opinión te merece el conoci-miento de la sociedad offshore en la que aparece Macri en su directorio?

Es un descubrimiento muy llamativo, la verdad que en estos pocos días de gobierno de Macri han y están pasando cosas bastante preocupantes, con la cues-tión económica, con la situación tarifaria, con el tema inflacionario, con las sucesi-vas violaciones a lo que ha sido llamado republicanismo que tanto pregonaron en la campaña, a través de Decretos de Necesidad y Urgencia, para tomar decisiones que no había necesidad de tomarlas así, tapado por aquellos medios, entiendo yo, que funcionaron como fuer-tes opositores de Cristina Kirchner y hoy resultan un apoyo incondicional a lo que haga Macri, más allá de la legalidad, más allá de la lógica y de lo que eso significa para todos los argentinos.

El caso de Panamá Papers es una excepción porque es una verdad que era imposible tapar, porque está en la tapa de los diarios de todo el mundo, del perio-dismo mundial, que ha venido de afuera, y en otros lados, uno observa como los presidentes, las altas autoridades que están involucrados de la misma manera que Macri, que figuran en esas listas, son arrinconados prácticamente a nivel social y a nivel mediático muy cuestionados, tienen que ir a dar explicaciones al par-lamento, porque no pueden ocultarlo, y aquí pese a la gravedad, el gobierno de

Macri intentó taparlo, como tantas otras cosas, como la prensa cómplice de esto lo ha hecho también, entonces el tema es muy grave y se habla poco y se habla mal.

¿Por qué digo que se habla mal? Por-que una sociedad en un paraíso fiscal se abre para ocultar sus actividades. Y el problema que tiene el fisco argentino, más allá que sea Macri o Juan de los Palo-

tes, nunca podrá saber qué movimientos hubo en esa sociedad, así que el que abre esas sociedades o es director de esas sociedades, se inscribe así para ocultar lo que hace, y después se le pregunta ¿usted qué hizo? “yo no hice nada”. Entonces no es que uno se queda más tranquilo, sino sospecha más porque para qué abrió la sociedad, justamente para poder ocultar lo que estaba haciendo, y no hay forma desde aquí de tener certezas, por ejem-plo, si algunas de esas sociedades movió millones de dólares, de origen que desco-nocemos y que no se pueden explicar, no lo vamos a poder saber, sino que lo único que vamos a tener es la opinión de quién fue descubierto; en cambio si las socie-

Axel Kicillof fue ministro de Economía en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, y actualmente es Diputado Nacional por el Frente para la Victoria. Con él dialogamos en el programa radial “Rebelión en la Granja”, emitido los sábados por la mañana en FM Amanecer.

Lo compartimos con ustedes.

Page 15: Es lo que hay... Abril 2016

ES LO QUE HAY / 15

Política Nacional - Axel Kicillof

dades están hechas en países fiscalmente transparentes uno puede pedir informa-ción a sus agencias fiscales. O sea si yo dijera, tengo una sociedad en España, si la sociedad no movió nada, la Justicia argen-tina va y pide los datos. ¿Entonces que se pongan a disposi-ción de la justicia los argentinos que tienen sociedades en un paraíso fis-cal no tiene sentido?

La cualidad de los paraísos fiscales es que el estado no fiscaliza a las socieda-des anónimas, no le cobra impuestos, por eso no tiene por qué fiscalizarlas. Una sociedad argentina tiene que informar sus balances, su facturación, porque paga impuestos. Como en Panamá no se pagan impuestos podés mover miles de millo-nes de dólares y no se le informa al fisco, así que si le preguntamos al fisco pana-meño si las sociedades estas movieron o no movieron plata, cuál es su origen, cuál fue el destino, para qué, y cuáles fueron las cuentas bancarias, no lo vamos a saber nunca. Y para eso se abre una sociedad en un paraíso fiscal, esa es la desconfianza que genera, cuando uno opera en la oscuridad y luego le preguntan “qué hizo usted en la oscuridad”, “no, nada, yo no hice nada…”, bueno, por algo alguien se va a ahí.¿Cómo va a actuar en este sentido el Frente para la Victoria en el Par-lamento?

Lo primero que ha fracasado por esta oscuridad, por el blindaje, y por la impu-nidad en que se han movido, lo primero que ha fracasado es que hemos pedido que concurra el Presidente Macri al Par-lamento Nacional, Cámara de Diputados, y dé las explicaciones, y que si tiene pape-les que los traiga. Insisto, la verdad es que no creo que pueda traer papeles, con lo cual ya el problema está y por eso está siendo un lío en todo el mundo, incluso ha habido renuncias de algún primer ministro, porque el hecho de figurar en varias sociedades en un paraíso fiscal, lo que denota es la intencionalidad única y exclusiva de esconder las actividades económicas, porque es un paraíso por-que es incomprobable lo que pasa ahí, nunca vamos a saber lo que pasó.El oficialismo parte de la hipótesis de haber encontrado una Argentina en crisis. Si así fuera, ¿no deberían tomarse medidas para encontrar

soluciones a los que menos tienen? ¿Qué balance hacés y qué mirada a futuro tenés en cuanto a lo econó-mico?

Lo primero, esta cuestión de la crisis, de la herencia, muchas veces en la Argen-tina se aplicó un plan neoliberal, plan de ajuste, tipo fondo monetario, con aumen-tos tarifarios, aumentos de precios, aumento de la tasa de interés, reducción del empleo público. La particularidad de esta vez, a diferencia de otras, no hay una crisis, el Menemismo por ejemplo vino con el plan de convertibilidad y el ajuste, después de una hiperinflación del gobierno de Alfonsín; mismo el plan de hiperinflación del golpe de Estado del ´76, llegó después del Rodrigazo, de una situación económica que estaba com-pleja, o sea que siempre que se aplica acá en Argentina un plan de este tipo o en el mundo como está pasando en Grecia, en España, en Italia, donde se aplican planes de ajuste, hubo una crisis de deuda, había graves problemas de empleo, pasaban cosas y eran evidentes. Ahora lo que está haciendo el gobierno de Macri es aplicar un plan de ajuste sin que haya una crisis antes, está trabajando desde lo discursivo y desde los medios para construir una especie de memoria social modificada donde la gente crea o piense que las des-gracias que le están provocando las medi-das económicas actuales tienen que ver con una crisis que había.

Pero lo difícil es ir contra la expe-riencia porque nadie estaba en crisis, el desempleo estaba bajo, la inflación estaba cayendo, el déficit fiscal no era elevado, el propio gobierno lo tuvo que aceptar; el año pasado crecimos, la economía argen-tina creció el 2,1% dijo el propio gobierno de Macri. Toda esta situación lleva a un verdadero desconcierto porque la cri-sis no existía, aplican un plan de ajuste y empieza a aparecer la crisis, entonces un supuesto plan que quiere evitar una crisis, ha sido un plan que está produ-ciendo la crisis, esto lo habíamos antici-pado, que era lo que pensaba hacer Macri. Durante la campaña electoral, ellos lo lla-maron junto a los medios que lo acom-pañan como campaña del miedo, pero parece que nos quedamos cortos cuando denunciamos lo que Macri iba a hacer, incluso nos quedamos cortos, Macri tuvo que mentir mucho para negar que no iba

a devaluar, que no iba a subir las tarifas, negar que no iba a cerrar programas como el Procrear, Progresar, Precios Cui-dados, pero lo ha hecho. Configuró una especie de lo que yo llamaría una caza electoral, no es una figura jurídica, pero la verdad que democráticamente es una cuestión muy delicada porque la verdad que Macri no avisó que iba a hacer esto a quiénes estaba pidiéndoles el voto, que hoy yo creo que buena parte están sor-prendidos.¿Cómo se vive en el Conurbano y en Capital Federal los aumentos de precios, de tarifas, lo que tiene que ver con el transporte y demás?

Soy prudente, no quiero ser catas-trofista, y aplicando una lógica de sentido común, si Macri aplica un plan de ajuste, que se aplicó tantas veces con resultados pésimos y ahora nos quiere llevar a un endeudamiento que nos llevó a la cri-sis del 2001, no creo que los resultados sean muy distintos esta vez, y a medida que va pasando el tiempo observamos más de cien mil despidos, dichos por el propio gobierno de la Nación, caída de la producción, problemas en las Pymes, de los pequeños productores, de los asa-lariados, los jubilados que recibieron un aumento de precios y con una quita de los descuentos de los medicamentos y de prestaciones dentro del Pami. Ahora, como gran parte de la sociedad votó por un cambio, esperaba como todo cambio, mejorar, pero la palabra cambio puede significar también un deterioro, es decir que los argentinos están re-escribiendo el diccionario; qué quería decir ese cam-bio, algo del diálogo; ese discurso tan agresivo, tan violento, que dio en el inicio de las sesiones del Parlamento se notó que no venía a dialogar con nadie, lo que viene es a imponer un plan económico, que beneficia a muy pocos. Esos deben estar contentos, perdonar retenciones a las mineras, a los agroexportadores de granos les devaluó la moneda, un número ínfimo de grandes empresas argentinas y multinacionales, pero no es el plan que beneficia a las mayorías.

Aún si hubiera recibido Macri un país en crisis tendría que haber actuado para defender a los más vulnerables, no para poner un aumento del 600%.¿Qué sentís cuando funcionarios y muchos medios dicen que esto es

Page 16: Es lo que hay... Abril 2016

16 / ES LO QUE HAY

un sinceramiento de la economía?Es una manera discursiva. Yo creo

mucho en la política, creo que la econo-mía está dirigida por la política, cuando uno toma una política y medidas econó-micas que favorecen a un grupo minús-culo, tienen que inventar un discurso, porque no lo votaron solamente las cerealeras y demás, lo votó un 51% de los argentinos y debería gobernar para el 100%.

Entonces empiezan a decir que es un sinceramiento, un ordenamiento, una modernización, un reacomodamiento que va en contra de la realidad, porque ellos en realidad dijeron que abrían el cepo, y en realidad estaban devaluando; dijeron que iban a acomodar las tarifas y lo que están haciendo es un tarifazo. Cuando uno empieza a llamar las cosas por su nombre, el verdadero sincera-miento que hay es el del grupo econó-mico que maneja la política del gobierno de Macri, eso se ve cuando puso a los gerentes de empresas en los puestos gerenciales de las oficinas públicas, en los ministerios, en las empresas públicas, es un sinceramiento del gobierno de Macri, no de otra cosa.¿Te preocupa que este fenómeno se está viviendo en muchos de los paí-ses de la región?

Ha habido un desplazamiento de la situación económica a nivel internacio-nal en 2008, una enorme crisis en Esta-dos Unidos, una enorme crisis luego en Europa, crisis en los países emergentes, llamados del Tercer Mundo. ¿Por qué pasa esto?, porque cayeron las commodities, el precio de los productos de origen agro-pecuario, de los llamados productos pri-marios: eso afectó a muchos países emer-gentes que son productores y grandes exportadores de estos productos como por ejemplo Rusia con el gas, y nuestra situación con los productos de origen primario, y la caída a pique de estos pre-cios afectó a todas las economías. Y lo mismo pasó que al recomponerse poco la economía norteamericana empezó a subir la tasa de interés después de mucho tiempo y los capitales se están yendo de los países emergentes donde se alojaron durante crisis, para el primer mundo, para los países centrales.

Esta situación, pone en jaque a muchas economías, y también lo hizo en

2015 con la nuestra, lo que pasa es que nosotros tomamos muchísimas medidas, y la presidenta Cristina Kirchner priorizó la condición de vida de los que menos tienen, entonces siempre que había que decidir cómo enfrentar las crisis externa pensaba en los más vulnerables; ahora estamos transcurriendo la misma situa-ción con caída del comercio mundial, fuga de capitales hacia los países centrales, nosotros habíamos puesto restricciones a las fugas de capitales; el gobierno de Macri en lo económico está viviendo esta crisis cerrando el paraguas antes de la tormenta, y eso pega muy fuerte.Hablando de política y reordena-miento, ¿se está dando un reorde-namiento dentro del Frente Para La Victoria y del Partido Justicialista en este momento?

Es un proceso sano y natural, frente a la derrota electoral que tuvimos, con un agravante, que se perdió por muy poco; debe sentirse algo parecido a lo que sintieron en el vestuario los jugadores argentinos, luego de perder el mundial con Alemania, casi ganaste, pero perdiste, entonces secretamente se deberían estar echando la culpa mutuamente, el arquero, el referí, la defensa, el ataque, el técnico, la cancha; cuando uno pierde la elección por un punto, se queda con la duda que lo podría haber hecho mejor, con la idea que si alguno de todos los que partici-pábamos de esto, lo podríamos haber hecho mejor, y ganábamos la elección…

Entonces creo que esa situación requiere de un debate interno, que de todos modos había que hacerlo, y me parece que cada uno de los actores que formamos parte del Frente Para La Vic-toria tiene que definir cómo quiere ubi-carse frente al gobierno de Macri. Hay algunos que entienden que hay que ser más colaborativos y otros que tenemos que ser más opositores: yo entiendo que tendríamos que hacer las dos cosas, hay que colaborar siendo opositor en lo que no estamos de acuerdo, porque ser opositor no significa poner palos en la rueda, sino ser críticos y constructi-vamente sugerir en qué podría modi-ficar el gobierno de Macri sus políticas. Por ejemplo el tarifazo que hizo estuvo mal, es violento, innecesario, afecta a los pequeños productores, a las Pymes; de la misma manera que estuvo mal hacer una

mega-devaluación, como abrir a la fuga de capitales, abrir a la economía de las importaciones.

Son decisiones equivocadas que se pueden revertir. Debemos trabajar para que el gobierno de Macri recapacite, nos escuche. De la misma manera con lo que se nos reveló, que el actual pre-sidente es directivo de varias empresas hechas para delinquir en un paraíso fiscal, para no pagar impuestos en el país de origen, evadir impuestos; esto debería tomarse con mucha seriedad y evacuar las dudas. Yo recomendaría que no tenga sociedades en paraísos fisca-les, a él y sus familiares, ni gente de sus equipos, aunque eso ya es inevitable. Ni tampoco ser cómplice de los que eva-den, diciendo que no eran sociedades para él.¿Preocupa al Frente Para La Victo-ria lo que va a ocurrir respecto de la Justicia la semana que viene (en referencia a lo ocurrido con las ci-taciones a varios referentes, inclui-da Cristina Fernández, días atrás)?

Lo que preocupa es la politización de la justicia. He tenido acceso a todos los expedientes de la causa y lo que puedo decir es que no es una causa judi-cial, no contiene ningún delito, ninguna acusación de delito, no hay corrupción o negociados, lo que se está intentando enjuiciar es la política económica de nuestro gobierno.

De ocultar los efectos de éste. Cuando el gobierno de Macri devaluó hubo efectos muy negativos, devaluar genera montones de efectos negativos; nuestra política que no era una mega-devaluación los impedía. Si hubiera seguido el gobierno con Scioli no hubiera ocurrido la mega-devaluación y no estaríamos ni hablando de esto.

Muy técnico para explicarle a la gente bien lo que planteando el juez, no es que encontró a alguien llevando plata a otro, o alguien que se enriqueció, está jugando a la política económica, que no le corresponde a un juez, defendiendo la de Macri, atacando a la de Cristina. Que Bonadío se ponga en esa situación no es incómodo para nosotros; con una cobertura mediática que acom-paña al gobierno, pueden hacerle tratar de creer a la sociedad que esta es una causa judicial, pero no lo es.

Política Nacional - Axel Kicillof

Page 17: Es lo que hay... Abril 2016
Page 18: Es lo que hay... Abril 2016

18 / ES LO QUE HAY

La curiosidad que despierta visitar Ushuaia se incrementa al arribar al aeropuerto dado que se puede percibir, en ese instante, la imagen más plena y panorámica del lugar. El hermoso canal de Beagle que baña las costas constituye una postal perfecta donde se observa la ciudad y detrás la cordillera de los Andes, en cuyas cumbres se advierten nieves eter-nas, aún finalizando el verano. El día se prolonga hasta tarde, como en invierno la noche parece eterna.

El paisaje en su conjunto es muy bello.Lo que diferenció este viaje de otros paseos fue que nos esperaba

Matilde, con quien nos encontramos después de 20 años. Ella, dispuso presentarnos su ciudad con encanto y conocimiento de esta tierra, que pisa todos los días y que también fue habitada por sus ancestros. Con-viven en ella mezcla de europeos y de originarios yámanas y onas. Sea esto por sus antepasados, sea por la cultura, sea por la resistencia a la adversidad o por los lazos establecidos.

De inmediato, bordeamos el Canal de Beagle, vimos las empresas instaladas que dan cuenta de su aspecto comercial. Al mismo tiempo, supimos del incremento poblacional de los años ‘70 y la realidad de que Ushuaia se habitó desordenadamente y sin planificación en virtud de las oportunidades laborales y la necesidad de alojarse, de quiénes llegaron con promesas de trabajo y soñando un futuro promisorio. Nos mostró lo bueno y lo malo, lo positivo y lo negativo del crecimiento que se sucedió.

En cuanto a la geografía, esta parte de los andes está cubierta de maravillosas lengas que van tomando un color dorado en otoño; arau-carias gigantes; ñires y pinos. Los castores constituyen la mayor inva-sión de depredadores y se observa cómo han terminado con importan-tes especies de árboles autóctonos. A través de caminos ondulantes que ascienden y descienden, fuimos recorriendo hasta llegar al glaciar Mar-tial. Sirvió detenernos allí para las primeras fotos y los intensos abrazos que revelaban lo fuerte del encuentro.

Regresamos a la ciudad al atardecer. Se destacaban en todos los jar-dines los bellos y coloridos lupinos, que florecen agradecidos a pesar del frío intenso. Concluimos el recorrido tomando mates- en su casa, ubi-cada frente al canal y con una vista increíble- con rico dulce de calafate, especialmente preparado por Matilde, en homenaje a nuestro arribo. Elaboración que merece destacar, porque esos frutos se encuentran en forma salvaje, en plantas que tienen espinas muy grandes, que dificultan la recolección o al menos la hacen difícil. También llevó a su mesa ricos pancitos frescos y por último, licor de calafate. La emoción del encuen-tro y el deseo de volver a Patagonia, que se consolida al beber o comer calafate -según el mito- hizo que nos juntáramos en un brindis.

Realizamos al día siguiente excursiones que son valiosas como luga-res claves para conocer en el sur argentino. Bien temprano llegamos al Parque Nacional de Tierra del Fuego, único parque nacional con costas marinas: cuenta con picos que se alternan con valles donde hay ríos y lagos originarios de glaciares. Luego del recorrido tomamos el tren del fin del mundo, que es abordado por numerosos turistas que llegan desde diversos países. Hace el recorrido que hacían los presos de la antigua cárcel del fin del mundo, cuando los transportaban para talar árboles a diario con el fin de mantener la calefacción de la cárcel. Las huellas de tan tremenda tarea, donde muchas veces morían, son claras, porque esas especies permanecieron erguidas, con sus troncos casi petrificados.

Se pueden observar espacios talados, donde el bosque ha sido, práctica-mente, exterminado.

Por la tarde decidimos hacer la propuesta de navegar el canal de Beagle, en un inmenso barco que contaba con una terraza que permitía visualizar y sentir hasta los huesos el clima con el que conviven a diario. Asimismo conocer una pequeñas isla que alberga cormoranes imperiales, que son grandes aves de color blanco y negro, que van y vienen haciendo vuelos rasantes sobre el mar junto a las gaviotas; otra isla habitada por lobos marinos, donde impresiona la vida en medio de tan extremo frío y viento. La tercera isla, llamada Isla de los Pingüinos Magallanes, árida y totalmente poblada por éstas elegantes aves que no pueden volar y que se han adaptado a las aguas frías del canal e islas Malvinas.

Por supuesto que llegamos al “faro del fin del mundo”, denominado así por la novela que escribiera Julio Verne; también se lo nombra como Les Eclaireurs (Los iluminadores), o el faro San Juan del Salvamento, un símbolo que es imposible de “no ver”, pues fue ubicado para guiarse, justamente como aquella luz que orientaba a las embarcaciones en esas costas donde tantos naufragaban.

Los habitantes de la “bahía que penetra hacia el poniente” -sig-nificado de Ushuaia en lengua Yámana-, mantienen la cordialidad de cuando era un pequeño pueblo. Y eso lo pudimos comprobar no sólo con esta amiga reencontrada sino en cada lugar donde cenamos, o con quienes conversamos. En casa de Mati pudimos degustar cordero pata-gónico con la atención de sus hijas. Y en la Cantina Fueguina de Freddy, la última noche de nuestra estadía, pudimos deleitarnos con centolla a los cuatro quesos.

Matilde Pombo, trabajadora de radio - locutora, de voz clara y flexi-bilidad rítmica -, estudiosa y con un saber sobre la cultura, la geografía, las costumbres e historia del lugar, nos brindó todos los datos que necesitá-bamos saber, su tiempo y su compañía. Fue así que al día siguiente de las excursiones tradicionales, emprendimos viaje junto a ella hacia Tolhuin, pequeño pueblo cuyo nombre en lengua originaria significa “corazón”.

Llegamos después del mediodía pues nos detuvimos en Lago Fag-nano y lago Escondido, donde impacta la frescura y el bosque andino patagónico en derredor. En Tolhuin, fue parada obligada la panadería “La amistad”, cuyo dueño además de fabricar ricas masas, tortas y pan, tiene un pequeño bar, que permitió albergarnos por un rato, leer libros de autores locales y de la provincia. Allí mismo se rinde homenaje al Dr. Favaloro, cardiólogo que decidió dar fin a su vida, hace años, pro-ducto de una importante crisis económica que atravesaba su hospital en la capital argentina. Allí se encuentra una escultura de tamaño real, tal como si estuviera el médico en su actividad diaria, sin haber atravesado ese tiempo de incomprensión. Más que interesante nos resultó todo.

De ida y al regresar nos detuvimos en los sitios desde donde podía-mos apreciar el paisaje en forma panorámica. Bien montañoso y de níti-dos colores. En el trayecto conocimos el lugar donde cada año se realiza el cierre y fiesta de la temporada de sky. Los humedales y lo que estos espacios naturales generan precisamente por haber sido espacios glacia-rios -turberas-.

Fue un paseo distinto, realmente.Hay distintas formas de viajar, pero cuando el objetivo se alcanza

junto con el encuentro de lugareños o amigos, tiene otro sabor…

VIAJESALMA INQUIETA

Ushuaia, un viaje… diferente

Page 19: Es lo que hay... Abril 2016

ES LO QUE HAY / 19

DEPORTES EMILIANO GUERRA RODRIGUEZ

Podría decirse tranquilamente que la carrera como futbolista de Mauricio Pochettino comenzó en el invierno de 1985, a las dos de la mañana, y mientras dormía. Un entrenador, conocido ante el mundo por el nombre de Marcelo Bielsa, se presentó en su casa de Murphy a altas horas de la madrugada. Le bastó con levantar unas sábanas para adivinar el futuro del joven.

“¿Es la casa de los Pochettino?”, preguntó el Loco, acompañado por Jorge Griffa. La madre, al principio, no quería abrir. En un pue-blo tan chico, que dos hombres te golpeen la puerta a esa hora, no es nada normal. Pero claro, nada es normal si viene de Bielsa. El padre, afable, les invitó un café.

Sin andar con muchas vueltas, pidieron conocerlo. Fueron a la habitación, y Bielsa se sentó al lado de la cama. “¿Puedo ver sus piernas?”, volvió a preguntar. Levantó sus sábanas y exclamó: “¡Que piernas de futbolista!”.

Cuatro años más tarde, Mauricio Pochettino debutaba en la pri-mera división de Newell’s Old Boys de Rosario, con tan solo 17 años. A los 19, gritó campeón por primera vez, nada más y nada menos que en la cancha de Boca Juniors, y uno más tarde, repetiría el título local con el “Leproso”. Ambos trofeos, al mando de Marcelo Bielsa.

En 1994, fue transferido a Europa, al Espanyol de Barcelona. Allí, sin pensarlo, iba a hacer historia. Se transformó en un referente de la institución, y con 301 partidos, se convirtió en el extranjero que más veces vistió esa camiseta. Pochettino, en el Espanyol, es sagrado. Fueron dos exitosas etapas. La primera, consagrada con la Copa del Rey, se vio interrumpida por su paso al PSG y al Girond-ins de Francia, pero el destino lo llevó otra vez a España para ganar nuevamente la Copa del Rey. En ese club que tanto lo marcó, dijo basta.

No obstante, tiene una mancha. Como casi todo futbolista. Un hecho de esos que no gustan recordar. Por el contexto, por lo que significó, porque fue en la Selección Argentina. Porque fue en un Mundial. Allá, en 2002, en el de Corea-Japón. El seleccionado que dirigía justamente el “Loco” Bielsa, perdió por uno a cero ante Inglaterra, con un gol de Beckham, de penal. Un penal que hizo –o no hizo- Mauricio Pochettino. La eliminación, lejos estuvo de ser su culpa. El reproche fue personal, no de la gente. Pero injusto, porque hasta el propio Michael Owen declaró que no había sido infracción. “Me podría haber quedado parado”, dijo el inglés.

Llegaba el momento de su carrera como entrenador. Una etapa que sigue creciendo día a día. Que está dando más que hablar que la de jugador. Su primer club fue el Espanyol, el mismo en el que colgó los botines. Allí dirigió 197 partidos, agarrando un equipo en zona de descenso y dejándolo en primera. Pero en enero de 2013, decidió cambiar de aire, y el Southampton lo recibió con los brazos abiertos.

El fútbol inglés es exitista. El mejor del mundo, sin dudas, pero

especial. No dirige cualquiera allí, y menos un argentino. Él es el segundo después de Osvaldo Ardiles, en Tottenham, entre 1993 y 1994. De todos modos, cree que los ingleses no lo consideran argen-tino, dado que hizo casi toda su carrera en España: “Me ven más como un entrenador europeo”.

Era todo un desafío. “No hablaba inglés en ese momento, fue difícil. Tuve que empezar de cero”, cuenta Pochettino. No sólo no hablaba su idioma; casi que tampoco el español. No es muy afecto a las entrevistas. “No creo que sea un producto que deba venderme –dice Mauricio-, me construí sin necesitar de nadie y entonces no siento esa necesidad mediática”. Sólo cumple con las conferencias de prensa, no le interesa ser popular.

Un estilo, una impronta, y mucha personalidad, hicieron que se lo mire con otros ojos.

Sesenta partidos después, se mudó a Londres para hacer todo una revolución en el Tottenham. La liga inglesa era toda una expe-riencia nueva para este entrenador que pregona un fútbol en el que los jóvenes se sienten los mayores protagonistas. Admite tener rasgos de su mentor Marcelo Bielsa, pero no cree ser un entrenador con la formación de la línea del “Loco”. Los semblantes se detectan fácil-mente. Son distintos.

Lorena González, quién conoce a Mauricio desde que está en Espanyol, explica un poco mejor sus locuras bielsistas: “Es un tipo muy obsesivo y trabajador, que entra a las 8 de la mañana a la ciudad deportiva del Tottenham y se marcha las 7 de la tarde. Es metódico con las comidas y los horarios, se cuida mucho, sale a correr, es faná-tico de la disciplina y del trabajo, de la puntualidad y la seriedad, por eso choca mucho con la informalidad que a veces muestra el argen-tino. No es partidario del amiguismo ni de vender lo que hace, por eso tampoco tiene tan buena prensa. Pero le ha ido bien así, sin ayuda externa, y por eso ahora tampoco piensa en cambiar”.

Tiene su propia firma. Cree en los proyectos, los mismos que le vienen dando tanto de comer a la selección mayor de Inglaterra. Por eso Roy Hodgson –DT de la mayor- está feliz. Desde que llegó el argentino al país, diez de sus jugadores debutaron en el seleccionado.

Pochettino no ostenta títulos como entrenador, pero se pone como objetivo lograr el de este año. Está deslumbrando a todo sim-patizante del fútbol inglés con el juego que exhibe su Tottenham, a tal punto que logró cautivar al emblemático Sir Alex Ferguson, quién lo catalogó como el mejor Director Técnico de la Premier League. Con la plantilla más joven de Inglaterra, le pisa los talones al Lei-cester City. Es por eso que se adjudicó un respeto impensado en la mejor Liga del mundo.

Mismo estilo, misma impronta, misma personalidad. Más recur-sos. Hoy, lo miran los grandes equipos de Europa. Y todo, sin que se le haya escuchado la voz.

El método Pochettino enamora al fútbol inglés

Page 20: Es lo que hay... Abril 2016

20 / ES LO QUE HAY

Cristina Montironi – Coordinadora Municipal de Educación

“…fue creado para ofrecer un nuevo espacio para el trabajo conjunto con miras a la formación profesional

universitaria, y al Desarrollo Local y Regional”

¿Sos coordinadora de Educación? ¿Cuáles son tus funciones?

Sí, soy coordinadora del Área de Edu-cación de la Municipalidad de Tres Lomas, mi llegada al cargo es a través del ofreci-miento que me hace el actual Intendente Municipal Roberto Álvarez cuando me jubilo como docente; me da la oportuni-dad de continuar en relación con lo que hice toda mi vida, la docencia, en mi caso desde la educación física, y luego cum-pliendo el cargo de Consejera Escolar.

Estos desempeños sin duda suman

experiencias de vida, en todos los aspec-tos de una persona, este es un cargo nuevo, que se incorpora a otras modifica-ciones que el Intendente ha ido realizando en una de las Áreas del Municipio a cargo de Claudio Adema (Prensa, Deporte, Cultura, Educación, DDHH), atento a las necesidades que cada una requiere, y siempre atendiendo a las sugerencias de cada uno de sus funcionarios.

También tengo a cargo el FOMUPIE (Fondo Municipal para Instituciones Edu-cativas) creado por el Intendente Álva-

rez, para que las Instituciones cuenten con un fondo para reparaciones meno-res, y en un trabajo conjunto con Obras Públicas, a cargo del Ing. Horacio Dahir, y Deporte a cargo del Prof. Fernando Cavallero, llevamos adelante mediante reuniones con asociaciones cooperado-ras de Instituciones educativas, los pro-yectos a corto, mediano y largo plazo que luego se evalúan y se pueden realizar con la partida que el Intendente dispone de Presupuesto Participativo Educativo del Distrito.

Otra de las funciones que cumplo es representar al Intendente en las reunio-nes de UEGD y en todo lo que este rela-cionado con educación.¿Qué es el CEDURO? ¿Cuál fue el objetivo de su creación?

Es el Centro Universitario Regional del Oeste, este cargo de coordinador lo ocupaba el Ing. Jorge Carrera. Cuando decide dejar la función, el Intendente me ofrece dentro del Área de Educación coordinar el Centro Universitario de Tres Lomas. Me acompaña en ésta activi-dad Cecilia Toribio, cumpliendo la función de secretaria administrativa y se desem-peña desde que se inició la carrera.

Estos cargos dependen del municipio de Tres Lomas, mientras que los sueldos docentes están a cargo de la Universidad de Lomas de Zamora , aunque nobleza obliga, el año pasado cuando hubo difi-cultad para el cobro de haberes, el Inten-dente se hizo cargo de los sueldos. El CEDURO deberá promover una integra-ción estratégica en pos del éxito del pro-yecto evitando competencias de matrí-cula; fue creado para ofrecer un nuevo espacio para el trabajo conjunto con miras a la formación profesional univer-sitaria, y al Desarrollo Local y Regional.

Cristina Montironi, desde su cargo de Coordinadora de Educación, trabaja con el desarrollo del Centro Universitario de Tres Lomas, que lleva adelante la carrera de

Técnico en Mecanización Agropecuaria. De ello hablamos en esta entrevista.

Page 21: Es lo que hay... Abril 2016

ES LO QUE HAY / 21

Cristina Montironi – Coordinadora Municipal de Educación

Los objetivos son garantizar el derecho a la educación superior en tér-minos de igualdad de oportunidades y facilidad de acceso; contribuir al arraigo de los estudiantes; formar técnicos y especialistas de manera estratégica y de acuerdo a la demanda de cada región; profundizar y llevar a cabo tareas de investigación tendientes a solucionar problemas regionales específicos, apor-tando la generación de nuevos saberes; favorecer la transformación de la reali-dad productiva, social y cultural a par-tir de nuevas articulaciones entre las comunidades, los Municipios y la Uni-versidad; identificar al CEDURO como un espacio educativo que brinde herra-mientas para lograr una visión y acti-tud desde la crítica constructiva, para poder resolver y satisfacer las necesi-dades concretas de la población. Enten-diendo en ella, una formación integral para cualquier tipo de desempeño laboral técnico y/o profesional; promo-ver la tecnología para producir más, en forma eficiente y controlada. Ya que la tecnología debe ser una herramienta para facilitar el trabajo, la eficacia en la producción y ayudar a garantizar mejo-res condiciones laborales; y promover e incrementar el valor agregado en pos de una producción sustentable y capaz de lograr más y mejor trabajo.

Hace unos días empezó el 2° año de la Tecnicatura en Mecanización Agropecuaria ¿Cuál es la duración de la carrera y de qué universidad depende? ¿Cuántos alumnos hay?

Sí, el jueves 31 de Marzo se inició el ciclo lectivo del 2º año de la Tecnica-tura Universitaria en Mecanización de la Producción Agropecuaria; la duración de este tramo curricular es de tres años académicos, con una carga horaria total de 1888 horas. Depende de la Universi-dad Nacional de Lomas de Zamora.

Este año hay seis alumnos, todos reú-nen las condiciones de alumno regular, ello son los futuros Técnicos Universi-tarios en Mecanización de la Producción Agropecuaria.¿Los profesores son locales? ¿Cuál es el perfil del egresado?

Los profesores este año son todos del distrito, es muy bueno destacar esto, por-que deben tener título universitario para ser docentes de la Universidad. Este año contamos para el primer cuatrimestre con los siguientes docentes: Ricardo Yani en Hidráulica y Neumática; Celina Martín en Química General; Gabriel Bonelli en Informática Soft de aplicación de equipos; y Juan Agustín Méndez en Prácticas Téc-nico Profesionales III.

El perfil es un egresado con sólida formación teórica, metodológica y téc-

nica en los procesos productivos invo-lucrados en la producción agropecuaria que estará capacitado para el desarro-llo de actividades propias de manteni-miento y ejecución del proceso mecá-nico agro-productivo, identificando necesidades y generando respuestas adecuadas a las demandas regionales, lo que le permitirá realizar el mante-nimiento, utilización y reparación de la maquinaria agrícola-productiva.¿Es posible que aparezcan nuevas carreras? ¿Se ha pensado ya en al-guna?

La idea es que se continúe traba-jando para ofrecer otras Tecnicaturas. Con las encuestas que se realizaron a la comunidad, con contratistas y empre-sas agropecuarias locales para iniciar con la Tecnicatura que se está dictando, quedó una base de datos importante, donde los resultados arrojaron que la segunda carrera con mayores interesa-dos sería la Tecnicatura Superior Uni-versitaria en Construcciones.

Todo esto se está trabajando con el Intendente para poder continuar con ofertas educativas gratuitas para jóvenes y adultos de la comunidad y de distritos vecinos, cuyo único requisito para ingresar a la carrera es tener título de nivel secundario, o denominación equivalente.

Page 22: Es lo que hay... Abril 2016

22 / ES LO QUE HAY

Fabio Benvenuto – Coordinador - Cámara de Comercio de Tres Lomas

“El objetivo de esta Institución es cumplir una importante labor social facilitando el acercamiento a un

título universitario a los jóvenes y no tan jóvenes…”

¿Cómo nació el proyecto de las ca-rreras a distancia? ¿Cómo surge la posibilidad que se dicten en el Nú-cleo de Acceso al Conocimiento que funciona en el Centro Integrador del Barrio Plan Federal?

El proyecto nace mediante un ofre-cimiento de la Cámara Argentina de Comercio a las cámaras de todo el país de carreras universitarias (Licenciaturas y Tecnicaturas a distancia).

La Universidad CAECE (Centro de Altos Estudios en Ciencias Exactas) con asiento en la ciudad de la Ciudad de Bue-nos Aires, Institución con casi 50 años de vigencia, por intermedio de la CAC (spon-sor de la Universidad) ofrece a nuestra cámara conformarse en una UAT (Unidad de Apoyo Tecnológico) y oficiar como Coordinadora con la tarea de publicitar, inscribir y colaborar en la tarea adminis-trativa de las carreras ofrecidas.

La posibilidad de utilizar las instala-ciones del NAC, (Núcleo de Acceso al Conocimiento) ubicado en el Barrio Plan Federal, surge de la necesidad de esta cámara de contar con un espacio que a requerimiento de la Universidad debería-mos poseer para que los alumnos (más allá que las carreras las realizarán desde sus casas) tengan un ambiente donde recurrir ante inconvenientes en sus domicilios.

Ese espacio también será utilizado para rendir los exámenes finales ya que cuenta con la última tecnología y se adapta perfectamente a nuestra necesidad.

Todo fue consensuado con el Inten-dente Municipal y mediante un convenio ésta Cámara puede hacer uso del mismo.¿Cuántas carreras de grado se van a dictar? ¿Hay cursos de post grados? ¿De qué universidades dependen?

Las carreras que se ofrecen son con-

Fabio Benvenuto es el encargado en la Cámara de Comercio local de coordinar lo referente a la Unidad de Apoyo Tecnológico mediante la cual se realizan las carreras a distancia que brinda en la ciudad dicha institución.

Con él dialogamos, para conocer las ofertas a las que se puede acceder.

Page 23: Es lo que hay... Abril 2016

ES LO QUE HAY / 23

Fabio Benvenuto – Coordinador - Cámara de Comercio de Tres Lomas

sideradas de Grado y son: Licenciatura en la Enseñanza de la Matemática, de la Len-gua y Comunicación, de la Biología, de la Historia y de la Lengua Inglesa; éstas con una duración de 1 año y un cuatrimestre y requieren poseer título de Profesor en dichas áreas.

También ofrece una Tecnicatura Uni-versitaria en Higiene y Seguridad del Tra-bajo, esta carrera requiere título secunda-rio y tiene una duración de 2 años y medio.

Con respecto a los cursos, son muchos y variados, pero exclusivamente presen-ciales. Estamos conversando permanente-mente con los directivos de la Universidad pidiéndoles que puedan sumar más can-tidad de cursos y tecnicaturas, así como profesorados (siempre a distancia).

Esta Universidad es autónoma con reconocimiento del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, lo que tiene una importancia muy relevante ya que las posi-ciona a la altura de cualquier Universidad estatal. ¿Cómo se desarrolla la modalidad virtual? ¿Cómo se manejan con el dictado, la bibliografía, las consultas, los parciales, los finales y la acredita-ción? ¿Cuáles son los perfiles de los egresados?

El dictado de las clases se realiza totalmente en forma virtual, el alumno al momento de la inscripción recibe las directivas y su clave de acceso para el ingreso al Campus Virtual, mediante el cual genera la comunicación directa los profesores de su carrera y con la Univer-sidad toda.

Las clases las dicta un profesor (en línea) mediante video-conferencia y aque-llos alumnos que al momento de que un profesor se conecta con todos no pueda estar frente a su computadora, esa clase queda grabada en su campus, la cual puede ser descargada en cualquier momento que el alumno lo requiera y así poder realizar la tarea correspondiente. La bibliografía la encuentra en el campus virtual desde donde puede imprimirla.

Los exámenes parciales los realizan desde su PC y los finales se realizarán en las instalaciones del NAC, donde el coor-dinador (o sea yo) descarga los exámenes, se imprimen, realizan la tarea en papel y luego se manda a la Universidad para ser evaluados. Durante el tiempo que lleve dicho examen se encontrará en línea un

tutor que evacuará dudas de los alumnos en tiempo real.

El examen será supervisado por el coordinador de la UAT (o sea yo) y un profesor que la Cámara deberá contratar para tal efecto.

Los requisitos para realizar tanto las licenciaturas como la tecnicatura son mínimos: presentar fotocopia del analítico del profesorado (si es para licenciaturas) y fotocopia de DNI autenticados por Consejo Escolar, una foto 4x4 y el pago de la inscripción con Pago Fácil. Con estos datos ya se encuentran inscriptos en la CAECE.

En cuanto a los perfiles, el Téc-nico Universitario en Higiene y Seguridad del Trabajo está capacitado para realizar las siguientes actividades: participar en la implementación de normas de higiene y seguridad del trabajo en casos concretos; participar individualmente o en equipos de lo señalado anteriormente; participar en la capacitación y educación sobre los nuevos contenidos de la “Seguridad Inte-gral” en los lugares de trabajo; participar en la capacitación en primeros auxilios.

En todos los casos actuará como cola-borador o auxiliar de un Graduado Uni-versitario (de grado o de post-grado).

Las licenciaturas le abren a los pro-fesores nuevas posibilidades a su campo profesional al capacitarlos para la inves-tigación, el asesoramiento pedagógico y

para planificar, conducir y evaluar proce-sos de enseñanza-aprendizaje en su área de competencia, habilitarlo para tomar cargos universitarios y demás, otorgando 1 punto en su carrera docente. ¿Es posible que aparezcan nuevas ca-rreras? ¿Se ha pensado ya en alguna?

Desde la Universidad CAECE se encuentran permanentemente buscando nuevas carreras a distancia, pero depen-den de la aprobación del Ministerio de Educación, tarea que no resulta fácil.¿Cuál es el objetivo que persigue la Cámara de Comercio con este pro-yecto?

Desde nuestro lugar le planteamos la necesidad de poder ofrecer más cantidad de carreras por el motivo de la distancia que nos separa de los grandes centros de estudios y muchas veces la imposibilidad de una familia de poder lograr que su hijo pueda realizar un estudio de tipo univer-sitario.

El objetivo de esta Institución es cum-plir una importante labor social facilitando el acercamiento a un título universitario a los jóvenes y no tan jóvenes de nuestra ciudad.

La Inscripción cerró el 31 de marzo. Se inscribieron 5 alumnos (4 en Tecnica-tura en Higiene y Seguridad del Trabajo) y una en la Licenciatura (Lengua y Comu-nicación). Ya se encuentran cursando las respectivas carreras.

Page 24: Es lo que hay... Abril 2016

24 / ES LO QUE HAY

Comparto esta idea genialmente explicitada que me llegó por las redes sociales, y los invito a ponerla en práctica, por-que siempre podemos ver vecinos desesperados barriendo y embolsando hojas con furia cuando, como siempre, la natura-leza es sabia y debemos interpretar sus gestos. Esas hojas que caen vienen a enriquecer nuestro suelo, a devolver en parte lo extraído un par de estaciones atrás, en la primavera.

El otoño tiene también otros colores, tiene sus flores.

Foto: gentileza Ale Belachur

JARDINERÍAGRACIELA CALVO

Hojas de otoñoEstas espectaculares salvias leucanthas son de un jardín

treslomense.Si hay una planta que disfruta del otoño, esa es la salvia.

A medida que los calores del verano se van apaciguando, ellas abren sus flores aún más, intensificando sus colores y atra-yendo las últimas mariposas y picaflores de la temporada.

El género salvia comprende un montón de especies, todas ellas muy floríferas y sanas en general.

De tonos generalmente azulados, violáceos y fucsias, las hay también rojas y blancas; algunas más sensibles al frío, otras que toleran la sombra y muchas que prefieren el pleno sol. Algunas herbáceas e invasoras, y otras más arbustivas. Como la fotografiada aquí, una de mis favoritas: la Salvia leucantha, de gran porte y amante de suelos sueltos y bien drenados y del pleno sol, que se helará con los primeros fríos intensos, para luego rebrotar en la primavera.

Y finalmente una imagen de otoño que todos debemos per-mitirnos disfrutar y un poquito de poesía...

“No temas al otoño, si ha venido. Aunque caiga la flor, queda la rama. La rama queda para hacer el nido”.

Leopoldo Lugones.

Y mi favorita de otoño:

“Hojas del árbol caído, juguetes del viento son…”.José de Espronceda.

Page 25: Es lo que hay... Abril 2016

Materiales para tu construcciónAlmafuerte 555 – Tel 02392-15529822

Page 26: Es lo que hay... Abril 2016

26 / ES LO QUE HAY

Omar Príncipe - Presidente de la Federación Agraria Argentina

“…en esto es donde tenemos que poner énfasis, en que las políticas públicas vayan

destinadas a sostener a los agricultores”

¿Cómo es la situación hoy del cam-po en general? ¿Cómo se hace des-de una organización que nuclea productores de distintas caracte-rísticas, para leer la realidad que se presenta desde la rentabilidad des-igual, según el sector?

Es tan complejo hablar de las polí-ticas públicas que hacen falta para los diferentes tipos de producción y que incluyan a todas las economías regiona-les…; desde nuestra entidad hablamos que tiene que haber una política pública, de Estado, de inclusión de agricultores que es algo que no viene sucediendo en la Argentina de los últimos años, y justa-mente tenemos un proceso de concen-tración y precisamos de los pequeños productores, con sus distintas econo-mías, por eso en estos días estamos en una situación importante.

Y a pesar que tenemos un Gobierno hace cien días que está tomando algu-nas medidas que quizás eran necesarias como la quita de retenciones en el trigo, la quita de retenciones en el maíz, nece-sarias para darle rentabilidad a algunos cultivos que eran inviables en nuestro país, ya era imposible sembrar trigo en el Sudoeste bonaerense, o sembrar maíz a más de 300 0 400 kilómetros del Puerto de Bahía Blanca o Rosario, por-que el mismo flete lo hacía totalmente inviable.

Pero más allá de estas medidas que ha tomado el Gobierno, que parece haber favorecido a algunos sectores, no son medidas integrales, ya que benefician a algunos y perjudican a otros, como en el caso de productores chancheros que les ha subido el costo de la producción; como en el caso de los tamberos que

también el insumo maíz que es uno de los insumos más importantes dentro del costo, se ha endurecido.

Se ha vuelto crítica la situación de los tamberos y se ve que el Gobierno no le ha encontrado la vuelta para solu-cionarlo y desde la Federación Agraria venimos planteando tres puntos indis-pensables para terminar con los remates de tambos que se están dando a diario, que son un precio mínimo sostén para los productores lácteos que en estos momentos tendrían que recibir como mínimos ochenta centavos por litro de leche, para llegar al costo de produc-ción, necesitamos que se le financie a las industrias con créditos blandos para que pueda traspasárselo a los tamberos pero más que esto también una política inicial, a largo plazo, hay que transparen-tar la cadena y para hacerlo tiene que aparecer el rol del Estado y convocar en una misma mesa y comprometer al sec-tor primario, a la industria y al comer-cio para que también sea beneficiado el consumidor y que deje de pagar precios totalmente distorsionados como en el caso de la leche.¿En estos tiempos de la Argentina donde parece que el mercado rige todo y el Estado no tiene partici-pación, que haya políticas públicas y regulación del Estado para que no paguen el costo los consumido-res, no sólo los productores, parece bastante complejo de que ocurra?

Por supuesto. Nosotros decimos que el rol del Estado no es solamente poner equilibrio y la intervención en la cadena sino que se tiene que hacer cargo porque es parte de esta distor-sión, porque mucho de ese precio que paga el consumidor se va al Estado, en lo

Omar Príncipe es el Presidente de la Federación Agraria Argentina. Dialogó con nosotros en “Rebelión en la Granja”. Compartimos sus palabras, en virtud de la

significatividad que tienen para muchos pequeños y medianos productores.

Page 27: Es lo que hay... Abril 2016

ES LO QUE HAY / 27

Omar Príncipe - Presidente de la Federación Agraria Argentina

que paga de IVA, de ingresos brutos, de impuestos a las ganancias, por eso cree-mos que el Estado tiene que intervenir, tiene que equilibrar, tiene que hacerse cargo de bajar este costo de producción argentino, que tiene mucho que ver con el tema de impuestos.

Pero no solamente la leche, los productores de alimentos en la Argen-tina, casi todos somos rehenes de esta cadena de valor, fíjate lo que pasa en las economías regionales, que han bajado las retenciones pero no se vio reflejado en el precio que reciben los agriculto-res; entonces un productor de ciruelas de Mendoza, recibe el mismo precio, dos pesos con ochenta, casi el mismo precio que estaba recibiendo el año pasado por el precio de la fruta, y en las góndolas de los supermercados las ciruelas o el durazno valen veinte, veinticinco pesos. ¿O sea que la rentabilidad sigue yendo para otro lado?

Exacto. La rentabilidad queda en gru-pos concentrados, y en esto es donde tenemos que poner énfasis, en que las políticas públicas vayan destinadas a sos-tener a los agricultores. Nosotros hace-mos hincapié en una frase que el Pre-sidente de los argentinos, el Ingeniero Mauricio Macri, repite en estos últimos días como un anhelo “que la Argentina sea el supermercado de…” y nosotros decimos que sea el supermercado de los pequeños y medianos productores, por-que nosotros nos preguntamos ¿quién va a producir los alimentos?¿Cuál es la idea que tiene, lideran-do una organización que represen-ta a los pequeños y medianos pro-ductores, en relación a la anterior conducción que se propuso como oposición al Gobierno Nacional? ¿Debe la Federación sostener ese rol o debe tener una posición más equidistante?

Para nosotros es fundamental tener muy claro cuáles son los objetivos de una entidad gremial como es la Fede-ración Agraria Argentina, que tiene más de cien años, que represena a miles de productores, de agricultores, de asocia-ciones, de cooperativas en todo el país, y tenemos que tener claro que la posición tiene que ser gremial, por fuera de los partidos políticos, y fuera de hacer par-tidismo político.

Y nosotros el año pasado decíamos, la entidad gremial no tiene que ser ni oposición, ni oficialista a un gobierno nacional; nosotros tenemos que plan-tear las necesidades, la realidad apro-piada para las políticas agropecuarias.¿Podríamos decir que ese Norte en la Federación Agraria se había perdido?

Nosotros queremos marcar una coherencia con la historia de la Fede-ración Agraria que era la pelea por los pequeños y medianos chacareros, y salir de esa lógica de ser oficialista o de ser oposición, creemos que nosotros tene-mos que marcar un gremialismo apun-tado a la defensa del movimiento coo-perativo, a la defensa de los pequeños y medianos productores, y en donde es necesario tener todas las miradas posi-bles, herramientas del gremialismo, del diálogo, del consenso, que la protesta sirva para dar visibilidad al problema, para luego llegar a la política.

La semana pasada nosotros estába-mos en la ruta, en Villa María, protes-tando con los tamberos y también a eso lo acompañábamos, lo llevábamos frente al Ministerio, y le presentábamos cuáles son las propuestas que tenemos, esa combinación tiene que ser el puente que la entidad le tiene que brindar a los agri-cultores, tenemos que ser ese puente para llegar al gobierno de turno, pre-sentarle cuáles son las propuestas, y la responsabilidad de una entidad como la Federación Agraria que esas propuestas sean de inclusión de la mayor cantidad de agricultores del país.

Por eso a veces es muy complejo hablar de todas las economías, de todas las producciones. Pasa que siempre hablamos más de la carne, del trigo, de la leche, y esta semana en Misiones nues-tros productores están peleando por el precio de la yerba, que sea rentable. Esta complejidad agropecuaria es la bandera que lleva adelante la Federación Agraria a diario, y esa responsabilidad que nos llena de orgullo.¿La Federación en su accionar, en sus protestas, siente hoy el acom-pañamiento de los medios de co-municación?

Hay un acompañamiento de los medios de comunicación que son del interior, que son regionales; los grandes

medios nacionales, que tienen su propia impronta, que muchas veces no reflejan la realidad de lo que pasa en el sector agropecuario. Esta es una situación que se viene dando en los últimos años, y depende mucho de cuál es la postura, el lineamiento que cada entidad gremial tiene. Para la zona agraria que salgan noticias, que salgan las actividades o los comunicados en los grandes medios nacionales, es muy difícil. ¿Desde el 2008, hasta hoy, se ha equivocado el enemigo, en esa dis-puta Gobierno versus campo?

Para no repetir errores, y siendo coherentes con lo que venimos diciendo, es el momento donde tenemos que tener claro que el sector agropecuario no lo podemos ver como un bloque donde todos somos los mismos, todos somos iguales. Cuando planteamos una política, eso va a decantar y no va a ser de la misma manera para todo el sec-tor, en la Argentina hay que cambiar la matriz productiva, el modelo agropecua-rio de la Argentina, y para eso es nece-sario implementar políticas públicas diferenciadas para pequeños y mediano productores, diferenciadas también por producción, por región, por actividad, y esto claramente marcaría el inicio de un proceso donde los argentinos puedan pensar qué quieren realmente producir, qué cultivos, qué granos, qué alimen-tos, de qué manera, con quién, con qué sujeto agropecuario quiere producir esos alimentos y de esa manera pro-vocar un modelo de desarrollo rural y territorial que sea de valor agregado de origen, de mano de obra y que produzca justamente ese desarrollo del interior del país.

Este modelo del que tanto hablamos y sostenemos como un anhelo de que en algún momento se pueda empezar a producir es un debate que no se da, no lo proponen los gobiernos, no lo han propuesto de esta manera, ha pasado en los últimos veinticinco años, con más o con menos profundidad, y ha pasado ese proceso de desaparición de agriculto-res, que es lo que hay que frenar, que revertir, donde poblemos a las chacras de agricultores. En la zona de ustedes, muchos fondos de inversión, muchos capitales han reemplazado a los agricul-tores tradicionales.

Page 28: Es lo que hay... Abril 2016

28 / ES LO QUE HAY

PSICOANÁLISISBEATRÍZ MORERO

Para preservar la vida, siento y disfruto de estar viva. En el trabajo, en la familia, en los lazos sociales, más allá de la realidad, más allá de lo que me pasa, quiero tener paz y no razón. Comparto este testimonio.

“Todo comenzó hace diecisiete años, con una simple inflamación de ganglios y mucho cansancio... Cumplida esa visita, me encontré con un diagnóstico fatal: tenía la enfer-medad de Hodking en estado avanzado... Los médicos me explicaban que se trataba de un linfoma… Por primera vez “la muerte” no era una palabra que salía de mí: la decía un profesional. Digo esto porque en ese entonces ante cualquier contratiempo exclamaba siempre ¿por qué no me moriré? ¿Qué pasaba? ¿Por primera vez Dios accedía a mis deseos? Qué des-atino, el Creador decidía escucharme precisamente cuando pedía morir. Me había separado y vivía sola con mi hijo, con un desequilibrio emocional y en una situación económica des-esperante. El diagnóstico era aterrador y el pronóstico aún peor: seis angustiantes meses de vida.

En ese estado me encontraba cuando volví a ver ‘casual-mente’ a una amiga. Le conté llorando lo que me pasaba y ella, luego de escucharme, me dijo que conocía un lugar donde iba gente en situaciones de crisis o enfermedades graves, dirigido por una mujer, y que podía hacerme muy bien. Rabiosa le espeté si había entendido lo que acababa de contarle y, con toda mi sangre italiana, le grité: ‘me estoy muriendo y vos que-rés que vaya a una charlita de autoayuda’. Los días pasaban y el miedo, a medida que el tiempo se acortaba crecía, así que pese a mi escepticismo acepté ir a una reunión.

…Una señora llamada Stella preguntaba a los asisten-tes por qué teníamos tanto miedo a la muerte, si es algo tan natural como la vida misma. Nos decía que los responsables de lo que acontecía y de la mirada que poníamos en las cosas éramos nosotros, que nosotros debíamos hacer los cambios y no esperar que los hicieran los otros, hablaba de paz, armonía y equilibrio, de dar sin atenerse a los resultados, de la maravilla del crecimiento del ser desde la incertidumbre y la imperma-nencia. Cómo entenderlo, si yo venía de un hogar en el que me habían enseñado que todo era para siempre y que la vida se basaba en la permanencia y la certidumbre.

Al contarle a Stella mi caso, me miró a los ojos y pre-guntó ‘hoy no te vas a morir ¿no? Entonces, sentate y escuchá’. Recuerdo que pensé: ‘los pocos días que me quedan de vida no los voy a pasar aquí’. A pesar de mi reticencia algo me llevó a volver a ese lugar para seguir escuchando que todo lo que suce-día tenía que ver con nosotros y nuestras elecciones.

No sabía cómo tanta insensatez me atraía, e iba por

la calle llorando sin entender cómo de víctima había pasado a responsable de mi situación: ahora estaba en mí elegir cómo seguir. Por si fuera poco me decían que debía sanar vínculos con aquellos a los que yo responsabilizaba de todo lo malo que me pasaba, tanto en lo emocional como en lo económico. De esto se trataba mi sanación y no sólo mi curación.

Hice el Programa Avanzado de Recuperación y Apoyo en la Fundación Salud (P.A.R.A) y a la par seguía con los tratamientos médicos convencionales: quimioterapia, biopsias, controles, con la misma fe que un orangután en misa.

…sin embargo como dicen que el miedo no es tonto, por si acaso empecé a poner en práctica el Plan de Salud diseñado magistral y especialmente para mí una vez finalizado el P.A.R.A.

Dos años tardé en comprender aquellas enseñanzas que me resultaban tan descabelladas, pero no con mi cabeza sino con el corazón. Me di cuenta que era muy agresiva y crítica conmigo misma, fui descubriendo gradualmente todo lo que tenía que agradecer a la enfermedad. Gracias a ella aprendí a amarme, a respetarme y mostrarme tal cual soy. Pude empezar a aceptar y disfrutar la bendita incertidumbre y la imperma-nencia. Empecé a sentir la tibia y penetrante sensación de paz que da el perdonarse y perdonar. Experimenté el placer de la paz cuando dejé de querer tener la razón.

…la enfermedad iba perdiendo protagonismo y mi mirada se alejaba de mí misma y empezaba a ver a los otros con sus dolores, sus pérdidas, sus heridas…

…los médicos no podían comprenderlo, estaban tan sor-prendidos como yo o más… Fueron años dificilísimos en los que nada parecía darme una esperanza… El tiempo del diagnós-tico había pasado y yo seguía de pié.

…juro que no fue fácil parirme, porque para mí fue eso, mezcla de dolor y placer, de caer y levantarme, cada vez más rápido, sabiendo que más allá de todo sentía gratitud por haber tenido la oportunidad en compañía de seres muy que-ridos.

…hace doce años que no sigo ningún tratamiento. Agradezco el despertarme todas las mañanas. Trabajo y vivo sin programación previa. Organizo las semanas una a una, este es mi ejercicio práctico de la incertidumbre.

…hoy tengo 67 años, amo esta vida que lo más mara-villoso que tiene es lo no vivido aún. Por fin, nunca es tarde, aprendí a transitar en una realidad sin fantasmas que permite al cuerpo crear salud en un eterno presente…”

Silvia Barbieri. Enero 2014. El Laboratorio del alma. Stella Maris Maruso.

“Tener Paz y no Razón”

Page 29: Es lo que hay... Abril 2016

De Néstor Pagella

Materiales para la construcciónTel: (02392) 15560575 - Tres Lomas (BA)

Page 30: Es lo que hay... Abril 2016

30 / ES LO QUE HAY

NOTA DE CIERRECRÍSTIAN MORÁN

En el mundo hay otros (en el país también…)Leyendo el cuaderno de comunicados de Juan

(que asiste al Jardín de Infantes, a la sala de 2 años), me encontré con un texto cuyo objetivo era concientizar a los padres (concientizarnos) sobre la importancia de la tarea de acompañar a los chicos en la etapa de adaptación a la institución, dándo-les seguridad y confianza.

Generando las condiciones para que puedan darse cuenta que comparten el mundo con otros, con los que deben interactuar, negociar, acordar, debatir, compartir. Vivir, al fin de cuentas.

Y el texto me hizo pensar que en realidad algu-nos de los párrafos que allí se leen pueden ser apli-cados no solamente a niños con 2 años de edad.

Que mucho de eso puede aplicarse a los adul-tos. A nosotros.

Que vivir en sociedad como adultos también implica compartir, crear vínculos. Y agrego, pen-sar en el otro como un igual. Pensar en el otro como alguien con el que se puede coincidir o no. Pensar en el otro desde el respeto.

El texto citado dice lo siguiente:

“El ingreso al jardín será para tu hijo muy impor-tante, puesto que le permitirá comprender que no es el único en el mundo. Sabrá que ese mundo es el lugar donde existen otros, y que con los otros hay que compartir, hay que ceder y también hay que cumplir reglas.

Los niños, en general, no sufrirán su ingreso al jar-dín si sus papás no sienten culpa por dejarlos (a veces llorando o con berrinches) en ese lugar por ahora des-conocido y lleno de desconocidos.

Deben saber que no es algo que se hace en su con-tra, sino a favor. No hay que olvidarse que están cre-ciendo, y todo crecimiento implica sufrir un poquito, porque se dejan cosas atrás (por ejemplo, estar más

tiempo en casa, dormir la siesta, hacer y deshacer sin horarios).

También se crece cuando se prueban cosas nuevas: compartir, esperar turnos, respetar reglas, crear vín-culos, dejar de ser yo para comenzar a ser nosotros.

Juntos tendremos que acompañar a los pequeños en esta etapa para que tomen confianza en sí mismos, se sientan seguros, convencidos, protegidos, queridos. En el mundo hay otros… ¿Los ayudamos a conocer-los?”.

Y continúo reflexionando sobre lo escrito.

Y busco, y no encuentro algo que allí aparece, y que viene muy bien en estos tiempos en los que el individualismo parece haber vuelto a tomar impulso, tiempos en los que muchos se alegran de la desgracia de los demás.

Me refiero al “dejar de ser yo para ser nosotros”.

Muchas de las notas de la revista tienen que ver con eso. Con pensar las acciones individuales desde una lógica colectiva, con objetivos comunes. En pos del bienestar comunitario.

Volviendo al origen, al texto que nos llegó a casa en el cuaderno de comunicados de Juan, nunca tan cierto lo de las múltiples interpretaciones que puede tener un escrito, de acuerdo al que lo lea, en las condiciones en que lo haga, en virtud de la ideología en la que se enmarque su pensamiento.

A mí me despertó lo que acaban de leer.

Un vínculo directo con lo social, con la actua-lidad, con lo que hacemos cotidianamente como adultos. Y con lo que dejamos de hacer.

Cristian Morán

Page 31: Es lo que hay... Abril 2016
Page 32: Es lo que hay... Abril 2016