entrevista a santiago pillado

7
1. ¿Cómo es que el ruido de las calles, de la gente, al que somos totalmente indiferentes, ha dado un vuelco hasta volverse el punto central de atención? No creo que seamos indiferentes al ruido de la calle ni de la gente ni del trabajo ni del esparcimiento. Simplemente convivimos en él, junto a él, con él. Es el cotidiano. Tal vez cuando lo sacas de contexto aparece con otras acepciones y dimensiones de significado. Y eso es interesante porque puede revelar muchas cosas en las que uno no piensa cuando los oye en el cotidiano. El sonido es, por definición, móvil, movible, nunca estático. Por eso cada sonido puede generar múltiples significados. 2. ¿Piensa que la voz como transmisor del resentimiento social realmente tiene un poder de cambio? No entiendo la pregunta. 3. Los sonidos superpuestos han permitido que algunos se escuchen más que otros, ¿qué intención ha tenido el artista para que el oyente o el público aprecie más estos sonidos que en algunos casos no se ha llegado a entender o no se han podido reconocer. Qué relación tienen algunos elementos como la figura o la silueta de un hombre en el suelo en la segunda área y el espejo en la tercera en una instalación sonora como la obra “La realidad ausente “ de Santiago Pillado. Los sonidos interactúan en forma constante en la instalación, conviven y se armonizan y tensionan en forma aleatoria. En la instalación lo que importa es el todo, y ese todo ubicado en el espacio, interviniéndolo a la hora en que uno hace un desplazamiento. Y en ese desplazamiento, cuando uno escucha con atención debajo de cualquiera de los parlantes, ese sonido se vuelve protagonista y uno lo puede ‘enfocar’. Y cuando uno logra enfocarlos, puede sentirlos en un plano distinto al plano colectivo, tanto a nivel espacial como a nivel de contenido; puedes entrar a un plano más profundo y evocativo. El espejo ubicado en la última sala nos interpela, tanto en ausencia como en presencia.

Upload: yeslie-conde-c

Post on 19-Feb-2016

7 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

INSTALACIÓN SONORA DE SANTIAGO PILLADO

TRANSCRIPT

Page 1: Entrevista a SANTIAGO PILLADO

1. ¿Cómo es que el ruido de las calles, de la gente, al que somos totalmente indiferentes, ha dado un vuelco hasta volverse el punto central de atención?

No creo que seamos indiferentes al ruido de la calle ni de la gente ni del trabajo ni del esparcimiento. Simplemente convivimos en él, junto a él, con él. Es el cotidiano. Tal vez cuando lo sacas de contexto aparece con otras acepciones y dimensiones de significado. Y eso es interesante porque puede revelar muchas cosas en las que uno no piensa cuando los oye en el cotidiano. El sonido es, por definición, móvil, movible, nunca estático. Por eso cada sonido puede generar múltiples significados.

2. ¿Piensa que la voz como transmisor del resentimiento social realmente tiene un poder de cambio?

No entiendo la pregunta.

3. Los sonidos superpuestos han permitido que algunos se escuchen más que otros, ¿qué intención ha tenido el artista para que el oyente o el público aprecie más estos sonidos que en algunos casos no se ha llegado a entender o no se han podido reconocer. Qué relación tienen algunos elementos como la figura o la silueta de un hombre en el suelo en la segunda área y el espejo en la tercera en una instalación sonora como la obra “La realidad ausente “ de Santiago Pillado.

Los sonidos interactúan en forma constante en la instalación, conviven y se armonizan y tensionan en forma aleatoria. En la instalación lo que importa es el todo, y ese todo ubicado en el espacio, interviniéndolo a la hora en que uno hace un desplazamiento. Y en ese desplazamiento, cuando uno escucha con atención debajo de cualquiera de los parlantes, ese sonido se vuelve protagonista y uno lo puede ‘enfocar’. Y cuando uno logra enfocarlos, puede sentirlos en un plano distinto al plano colectivo, tanto a nivel espacial como a nivel de contenido; puedes entrar a un plano más profundo y evocativo.

El espejo ubicado en la última sala nos interpela, tanto en ausencia como en presencia.

La silueta de un cuerpo inerte hecho con escombros de cerámica ayacuchana es producto de la performance sonora que se realizó la última semana de la instalación. La performance consistió en un acto en simultáneo que tuvo la lectura de poemas de poetas peruanos por una mujer (Teresa Cabrera, Washington Delgado, Jorge Pimentel, Blanca Varela, Humberto Polar, Rodrigo Quijano, Juan Gonzalo Rose, entre algunos otros); el canto de ícaros de sanación a cargo de un maestro de medicina tradicional shipiba; y un servidor en la lectura de periódicos del día (del día del periodista, dicho sea de paso, que nos revelaron en qué estamos y en qué clase de ausencias oficiales) y en la destrucción y esparción de escombros de cerámica ayacuchana y selvática para formar un cuerpo inerte, abandonado. El cuerpo de la cultura y el diálogo en nuestro país. El cuerpo de nuestras propias ausencias.

Page 2: Entrevista a SANTIAGO PILLADO

4. Con respecto a la exposición "La realidad ausente" ¿ por qué se presentan diferentes audios que al parecer no guardan relación y en caso que la hubiese cual es esta relación?

Los sonidos tienen múltiples significaciones. Si me preguntas sobre la relación o no relación de los sonidos entre sí, pues eso depende de cada quien, de lo que te genere.

5. Desde su perspectiva como artista, el presenciar la instalación en solitario y en conjunto, ¿cual le parece más enriquecedor?

Es igual. Lo importante es poder permitirse un tiempo para la contemplación del sonido, para dejarte envolver y a partir de allí descubrir sensaciones. También es importante en esta instalación el desplazamiento, para sentir la transformación del sonido en el espacio que se va recorriendo. Y es muy importante el dejarse llevar por el sonido, por los sonidos en convivencia y en tensión. Es necesaria la intimidad para ello, no necesariamente la soledad.

6. ¿ Por qué en su muestra considero construir una especie de Vía Láctea de sonidos y recuerdos que se notó en el recorrido de manera de un de viaje a lo profundo dónde quizás el superyó entró en conflicto con el ello a través de la proyección sonora y utilizando en parte la temática de los sucesos ocurridos en los 80 de manera de muestra memoria, además de emplear la ambientación como aliado y creando un lugar intimo para poder encontrarse con uno mismo mezclando elementos, entonces cuál sería el objetivo real de la muestra? ¿Por qué Realidad Ausente?.

Mi objetivo es abrir puertas. En ese sentido, esto que mencionas en tu pregunta pues es la respuesta. Tú lo has dicho, no yo, de eso se trata.

7. ¿Qué relación tiene la primera sala donde están las radios con John Cage «Imaginary Landscape No. 4»?

Es una coincidencia y a la vez un homenaje involuntario. Con la diferencia de que en este caso la precariedad de materiales toma un sentido protagónico, que se entrelaza con las interferencias del discurso oficial emitido por las emisoras de radio. Asimismo, aquí se sugiere un desplazamiento por un entorno que a su vez es monótono o monócromo y una convivencia con los sonidos de la calle.

8. Muchas veces el arte expresado en una muestra es a veces muy complicada para ser entendida por otros ojos , sin embargo el misterio y la interpretación de cada persona presenta no solo curiosidad sino emociones ,fuera de toda investigación o recorrido que realizó por Ayacucho pero que enormemente a influenciado con su propuesta. Como desearía que su propuesta sea entendida para los demás , desearía que su propuesta haga que las personas inclusive busque también sus propios sonidos ?

Page 3: Entrevista a SANTIAGO PILLADO

Mi deseo es que la gente abra puertas para buscar su propia luz, en vez de cerrar esas puertas y esconder las llaves. Me interesa que las voces que tienen cosas que decir, historias que contar y perspectivas que mostrar sobre el conflicto interno peruano lo hagan, para empezar a sanarnos y poder cerrar el ciclo, con aprendizaje, para no volver a repetir los mismos errores e injusticias que un periodo de violencia trae consigo.

9. ¿ Hubo algún criterio en específico para la selección de los sonidos presentes en la exposición?

Claro. Son los ruidos de una guerra civil subterránea; de una cultura ancestral silenciada y atrapada entre dos fuegos; de una ciudad que crece sin mirar a su alrededor. Y los ruidos de su prolongación en el tiempo y de cómo se sigue construyendo (y de-construyendo) en el siglo veintiuno. Es una mirada personal y una ruta personal de sanación; un ritual de sanación para nuestra tierra. Es una coreografía sonora industrial y rural, vertiginosa y triste, que enfrenta en sí misma los colores y temperaturas de nuestra historia reciente.

10. ¿Cuál fue el objetivo principal de su exposición, se siente satisfecho con él resultado?

La instalación sonora plantea un viaje sincrónico entre los anos ochenta de un Perú inmerso en un conflicto interno y su efecto al día de hoy, proponiendo preguntas que van más allá de posturas ideológicas y de crecimiento económico: ¿Cuánto hemos aprehendido de aquellos anos? ¿Cuánto hemos reflexionado como país? ¿Cuánto seguimos escondiendo desde nuestro interior? ¿Cuánto podemos estar a punto de volver a repetir? ¿Cuánto hay de no resuelto en nuestra historia reciente? Asimismo, plantea una reflexión sobre la profundidad y alcance de la experiencia sonora como experiencia de comunicación e introspección, en sus posibilidades para mover y alterar nuestras emociones y recuerdos más antiguos. Es un paralelo entre el ‘Adentro’ y el ‘Afuera’ de una persona y un entorno social, entre el mundo exterior y el mundo interior, entre el arriba y el abajo, como un juego de roles que se enmascara recíprocamente.

Estoy muy satisfecho con el resultado.

11. ¿Qué experiencias te llevaron a mostrar sonidos con carácter social, como el testimonio en quechua o las lampas labrando la tierra en Uchuraccay?

El filósofo e historiador Tzvetan Todorov define como ‘memoria ejemplar’ a la memoria que decide utilizar un suceso doloroso del pasado como principio de acción para actuar en el presente, para extraer una lección que sirva para comprender situaciones nuevas, con agentes diferentes, estableciendo una relación de semejanza y no de contigüidad. Y esta es probablemente la lección fundamental que los peruanos todavía no logramos incorporar en nuestra estructura luego de ser protagonistas de un conflicto armado interno de más de 15 anos que hoy parece reproducirse en formas encubiertas (y subliminales) de violencia social y polarización. Seguimos indiferentes ante una realidad que corre por debajo de los discursos oficiales y que amenaza con repetir, una vez más, los mismos errores. Y aquí la tierra es la protagonista, como mencionas, en un loop de enterrar-desenterrar-para-volver-a-enterrar-y-volver-a-desenterrar que para mí simboliza mucho

Page 4: Entrevista a SANTIAGO PILLADO

como nos miramos entre nosotros, cómo miramos a nuestra tierra, cuánto nos importa. Lo mismo con el testimonio en quechua, un testimonio durísimo que no entendemos porque no entendemos el quechua, idioma ancestral de esta tierra. Ambas sonoridades te vinculan entonces con la capacidad de diálogo y entendimiento que podemos tener entre nosotros.

12. ¿Realizaste otras exposiciones relacionadas a la instalación sonora ? Si es así , ¿ Qué es lo que hace diferente a ‘’ La realidad ausente ‘’ ?

He realizado otras instalaciones, de las cuales dos han sido muestras bi-personales junto al artista gráfico José Antonio Mesones “Goster”: ‘Caudillismo y Pedigrí’ (2004), realizada en 80m2; ‘La Guerra Tibia (Post enfriamiento global)’ (2010), realizada en Dédalo. Otra que fue un libro-objeto, con música y sonido, realizado en conjunto con Goster y con el poeta Diego Otero, que se llamó ‘La Grabadora. The sound of periferia’ (2007), que fue parte de la muestra ‘Miradas de fin de siglo 03. Tránsito de imágenes hacia el arte último’, realizada en el Museo de Arte de Lima (MALI), bajo la curaduría de Jorge Villacorta junto a Sharon Lerner y Miguel López. Otra fue la ambientación sonora ‘Música del fin del mundo’ (2012), que fue parte de la muestra colectiva ‘Mutatis Mutandis’, realizada en el Centro de la Imagen.

Pero ninguna ha tenido el carácter de apropiación/intervención del espacio por el sonido como ‘La realidad ausente’. Esta muestra ha ido mucho más allá y es hacia donde quiero conducir mi trabajo. Justo acabo de ser invitado a participar con una instalación sonora en la “Bienal Internacional Digital - The Wrong / Pabellón Meta.Vibrato”, a inaugurarse el 01 de noviembre en el espacio NN de Lima.

13.¿ Cuál es la relación entre la poca luminosidad y los audios ? ¿No se le ocurrió tal vez poner toda la sala completamente oscura ?

Es un espacio oscuro para que la vista no te distraiga y el sonido te pueda envolver. No es completamente oscuro porque hay testigos mudos y piezas contra las que no es la voz que te estrelles. Y está planteada como una Vía Láctea de sonidos, por lo tanto la iluminación juega con eso.

14. ¿Cuáles fueron las inclinaciones que motivaron a Santiago Pillado a realizar un trabajo tan poco usual en nuestro entorno? ¿Cuáles son las impresiones o sensaciones que el artista busca generar en el público a partir de la reproducción simultánea de las secuencias sonoras expuestas en la muestra La realidad ausente?

Bueno, el sonido es mi elemento, es con lo que yo trabajo. La simultaneidad de sonidos busca generar distintos tiempos en convivencia, que se vinculan con una ausencia personal mía, a nivel interior, que a su vez reproduce las ausencias de un país consigo mismo, con su propia gente, con su propia esencia. La instalación busca generar preguntas y reflexiones en torno a ello: ¿qué tan ausentes estamos de nosotros mismos?, ¿qué tan atravesados estamos por un país ausente?, ¿qué tanto una es consecuencia de la otra?

Page 5: Entrevista a SANTIAGO PILLADO

Sobre el sonido: “Desde hace veinticinco siglos el saber occidental intenta ver el mundo. Todavía no ha comprendido que el mundo no se mira, se oye. No se lee, se escucha”, escribe el economista argelino-francés Jacques Attali en su libro ‘Ruidos’, a la vez que agrega: “Nuestra ciencia siempre ha querido supervisar, contar, abstraer y castrar los sentidos, olvidando que la vida es ruidosa y que solo la muerte es silenciosa: ruidos del trabajo, ruidos de los hombres y ruidos de las bestias. Ruidos comprados, vendidos o prohibidos. No ocurre nada esencial en donde el ruido no esté presente”.