ensayos - instituto de investigaciones...

21
SUFRAGIO 228 ENSAYOS A CABALLO REGALADO NO SE LE VEN LOS DIENTES: ANÁLISIS DE LOS VICIOS Y VIRTUDES DE LA INTRODUCCIÓN DE LA TECNOLOGÍA EN EL PROCEDIMIENTO DE ELECCIÓN DE BRASIL COMO ALTERNATIVA PARA EL FRAUDE You cannot see the teeth of a given horse: Analysis of the defects and virtues of the introduction of technology in the election process of Brazil as an alternative for fraud Roberta Baldanzi Licenciada en Derecho por la Universidad Federal de Paraná, Brasil. [email protected] Traducción a cargo de: Mtras. Liliana Alférez Castro y Gabriela Dolores Ruvalcaba García. Palabras Clave Vicios, virtudes, tecnología, elección, Brasil, urna electrónica Key words Defects, virtues, technology, election, Brazil, electronic ballot box Pp. 228-248 Recepción: 12 de enero de 2011. Aceptación: 17 de febrero de 2011.

Upload: ngongoc

Post on 27-Oct-2018

213 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: ENSAYOS - Instituto de Investigaciones Jurídicashistorico.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/sufragio/cont/6/ens/... · Resumen Las razones que llevaron a la entrada de la tecnología

SUFRAGIO228

ENSAYOS

A CABALLO REGALADO NO SE LE VEN LOS DIENTES: ANÁLISIS DE LOS VICIOS Y

VIRTUDES DE LA INTRODUCCIÓNDE LA TECNOLOGÍA EN EL PROCEDIMIENTO

DE ELECCIÓN DE BRASIL COMO ALTERNATIVA PARA EL FRAUDE

You cannot see the teeth of a given horse:Analysis of the defects and virtues of the introduction of technology

in the election process of Brazil as an alternative for fraud

Roberta Baldanzi

Licenciada en Derecho por la Universidad Federal de Paraná, [email protected]

Traducción a cargo de: Mtras. Liliana Alférez Castro y Gabriela Dolores Ruvalcaba García.

Palabras ClaveVicios, virtudes, tecnología, elección, Brasil, urna electrónica

Key wordsDefects, virtues, technology, election, Brazil, electronic ballot box

Pp. 228-248

Recepción: 12 de enero de 2011.Aceptación: 17 de febrero de 2011.

Page 2: ENSAYOS - Instituto de Investigaciones Jurídicashistorico.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/sufragio/cont/6/ens/... · Resumen Las razones que llevaron a la entrada de la tecnología

SUFRAGIO 229

ResumenLas razones que llevaron a la entrada de la tecnología en el procedimien-to electoral brasileño a pasos agigantados, es decir, la implementación de la urna electrónica para la recepción de los votos de los ciudadanos en las elecciones y para dar certeza a los resultados de las elecciones, llevan como mensaje tratar de detener el fraude que afecta a la democracia, representa los intereses del pueblo.

AbstractThe reasons that led to the entry of technology in the Brazilian electoral process by leaps and bounds, the implementation of the electronic ballot box for the re-ception of votes of citizens in elections and to give certainty to the election results, take as a message to try to stop fraud affecting democracy, which is representing the interests of the people.

INTRODUCCIÓN

Dice el refrán “a caballo regalado no se le ven los dientes”. Para evaluar la cali-dad de algo que pretende ser una bendición, un abrazo o un regalo conoci-do, cuando hago algo que se debe evitar - sería de buena educación insisten

en la consecución de sus imperfecciones y problemas.

Con el debido respeto a la sabiduría popular, esta máxima se invierte en esta investi-gación. Examinar las ventajas y desventajas que la tecnología le dio al procedimiento electoral de Brasil, desde la identificación del votante a la cuenta, es el lema impulsor de este trabajo.

El primer capítulo de este estudio está dedicado a la comprensión del fraude en el procedimiento electoral, el establecimiento de sus relaciones en la educación formal, con especial atención sobre el fraude en la identificación de votantes y el escrutinio y cómputo.

Sin embargo, discutiendo las implicaciones tecnológicas del fraude, no tiene sentido si la historia precedente se descuida. Por lo tanto, en el segundo capítulo se trató de unir a las limitaciones que enfrentan los individuos al momento de sufragar, reco-nocido como un derecho extendido a la universalidad de los ciudadanos, así como algunas restricciones persistentes hasta la actualidad. La capacidad electoral activa también se menciona en esta información general, así como los tipos de fraude antes de la urna electrónica.

En los capítulos tercero y cuarto se estudia la urna electrónica y el sistema biométri-co, a fin de demostrar los efectos de su introducción oficial, se busca el subtexto del discurso a los cuatro vientos, y en contra de estos cambios.

Page 3: ENSAYOS - Instituto de Investigaciones Jurídicashistorico.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/sufragio/cont/6/ens/... · Resumen Las razones que llevaron a la entrada de la tecnología

SUFRAGIO230

ENSAYOSA caballo regalado no se le ven los dientes: análisis de los vicios y virtudes de la introducción...

1. LA RELACIÓN Y PRETENSIÓN EXISTENTE ENTRE EL PROCEDI-MIENTO Y EL FRAUDE ELECTORAL: ELEMENTOS ESENCIALES

Es esencial, explicar brevemente qué tipos de fraude se abordan en esta investigación y, su relación con el procedimiento electoral.

1.1. FRAUDE

1.1.1. Concepto

A diferencia de la corrupción, definida en el artículo 299 del Código Electoral270, el fraude no se regula en una fórmula absoluta, puede tomar muchas formas, tanto fác-ticas como en el ámbito procesal. El Código Electoral no lo define, pero su ocurrencia (formal y material) es indiscutible.

José Antonio Días Toffoli, toma prestado de la ley civil lo relativo al fraude, para dis-tinguir entre los elementos objetivos (Eventus damni) y subjetivos (fraude consi-lium), y señala la lucha contra el fraude radica en la distorsión de la finalidad del siste-ma electoral, consistente en la soberanía popular, la libertad de elección del votante y la igualdad entre los candidatos en la contienda electoral. Desde este punto de vista, aunque no es un concepto preciso, el fraude siempre está vinculado a la frustración de la meta normativa de mantener la imparcialidad de las elecciones271.

Los Ministros del Tribunal Supremo Electoral consideran el fraude en la Ley Elec-toral es independiente de la mala fe (elemento subjetivo), la posición con la máxima reverencia, no es compatible con algunas interpretaciones realizadas en este estudio.

Esta investigación no tiene por objeto crear un concepto de fraude, pero sí evidenciar su existencia, sus formas y lugares de demostración, sus peligros para la democracia, centrándose en los acuerdos que afectan a las fases del proceso electoral, específica-mente en la etapa de resultados, con referencia a la boleta electrónica y la identifica-ción de los votantes, especialmente con la introducción de la biometría.

1.1.2 Especies

El fraude puede ser detectado en varias formas. En el procedimiento electoral, se pre-senta en la etapa de registro, la votación real, el recuento y la agregación. En el ma-terial de campo, se puede remontar a llamar a un voto de cabestro, compra-venta de votos, y manipulación del financiamiento de las campañas electorales.

270. “Artículo 299. Dar, ofrecer, prometer, pedir o recibir, para sí o para terceros, dinero, regalos u otras ventajas, para obtener o dar a voto y la promesa de obtener o de abstención, que la oferta no es aceptada: Pena - prisión de hasta cuatro años y el pago de cinco hasta quince días-multa”.271. Toffoli, José Antonio Dias. Breves notas sobre el fraude electoral de la derecha. En: Revista de Derecho Electoral, Año 1, n. 1, pp. 45-46.

Page 4: ENSAYOS - Instituto de Investigaciones Jurídicashistorico.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/sufragio/cont/6/ens/... · Resumen Las razones que llevaron a la entrada de la tecnología

SUFRAGIO 231

Roberta Baldanzi

Se incluye el fraude en el censo electoral con los “votantes fantasmas”, es decir, la inclusión en el registro nacional de electores de nombres de votantes ausentes, man-tener el registro de electores fallecidos y la multiplicación de los valores nombre de la persona.

Como corresponde a la agregación, el “voto cantado” se lleva a cabo antes de com-plicaciones tales como la presentación de defectos en las máquinas de votación elec-trónica en un centro de votación, la falta de boletas de contingencia, cajas (reservas), desembocando en una votación por el sistema manual, o signos de pérdida de datos en los discos floppy, por ejemplo272.

Sin embargo, se informa de la posibilidad de llegar a los registros de los votos emi-tidos para todos los candidatos, incluso con el esquema de protección de la red in-formática de elecciones. Estas bases de datos están protegidas eficazmente sólo por agentes externos, de acuerdo con Amilcar Brunazo Filho y María Aparecida Cortiz, lo que podría ser alterado fraudulentamente por los funcionarios del Tribunal Elec-toral en relación con la empresa contratada para hacerse cargo de ellos, los cuales regulan su funcionamiento y resuelven cualquier problema273.

Materialmente, cabe mencionar el voto de cabestro, permeado por la coacción de los votantes, intimidado por la creencia de la rotura del secreto de voto, y su posterior descubrimiento por el candidato que les había dado su compromiso, a la larga va a sucumbir a los poderosos, por temor a represalias. Este modo se relaciona con ex coroneles y todavía persiste en nuevos matices.

Al ser un mecanismo psicológico agravado, se considera la urna electrónica no termi-nó con el voto de cabestro, el hecho de su liberación depende del tipo, el secretario, y el número del título en la terminal de votantes atribuida, ayuda a difundir la idea de la posibilidad de romper el secreto del voto y su posterior identificación274.

Vinculado a este tipo de fraude, también se compran y venden votos, constituyendo la oferta de favores a cambio de que los votantes elijan a determinado candidato. La ini-ciativa también podría venir de los votantes reales, lo que sugiere las condiciones sobre el candidato por el cual depositan su voto, obtiene ventaja. Los beneficios clave para los votantes, pero de bajo costo para los candidatos o sus compinches, son por ejemplo despensas y artículos de ropa sencilla, conllevando a la negociación de una solución definitiva, claramente viciado por la coacción, el miedo, la ignorancia e incluso el des-precio por lo que el votante ve la venta de su voto como una forma más fácil conseguir un artículo de primera necesidad, en vez de investigar a los candidatos y elegir al consi-derado más apto, quien contribuya en la mejora de sus condiciones de vida.

272. Brunazo Filho, A.; Cortiz, M. A. ídem, p. 78.273. Brunazo Filho, A.; Cortiz, m. a. ídem, pp. 79-80.274. Brunazo Filho, A.; Cortiz, M. A. Obra citada, p. 55.

Page 5: ENSAYOS - Instituto de Investigaciones Jurídicashistorico.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/sufragio/cont/6/ens/... · Resumen Las razones que llevaron a la entrada de la tecnología

SUFRAGIO232

ENSAYOSA caballo regalado no se le ven los dientes: análisis de los vicios y virtudes de la introducción...

Por último, vale la pena mencionar brevemente la práctica del uso de los mecanismos administrativos en las campañas electorales como un componente de exterminio de hecho duro, aunque mezclados con diferentes conductas prohibidas por la ley para los funcionarios estatales.

1.2. Elección del procedimiento

1.2.1. Etapas del procedimiento

El primer paso es el registro de votantes, considerado por Joel José Cándido, pro-pósito supuesto de la votación, porque a través de él, el ciudadano, debidamente calificado, es parte del cuerpo electoral275. Francisco Dirceu Barros afirma que “(...) el alistamiento es la consumación de la aplicación, ya que es el resultado de dos etapas del proceso: la elegibilidad y registro”276, además de ser única condición de elegibilidad277.

En la segunda fase del procedimiento electoral llama la atención de la votación ade-cuada. Cuando el votante debe ejercer su derecho constitucionalmente garantizado de forma libre de coerción, a sabiendas de sus opciones y disuadir sólo por la propaganda electoral ilegal278. Para Francisco Dirceu Barros, la libre expresión de la opción se re-fleja incluso en el poder dado a los votantes para cancelar su voto o votar en blanco279.

La tercera etapa es el cálculo, es decir, el recuento de los votos emitidos en la urna electrónica. Al cierre de la votación, el resultado de la determinación emitida por la propia máquina, se registra en un boletín (los datos se procesan en el capítulo III). La tarjeta de memoria con los datos contenidos en el boletín se envía a la Comisión Electoral del Tribunal Electoral, a quien corresponde la resolución de las diferencias planteadas tanto en la votación y en el conteo.

Por último, la agregación, la última fase del procedimiento electoral, es la suma de un boletín. Estos últimos han sido enviados a los Tribunales Electorales Regionales, son procesados por los ordenadores, y se presenta el resultado final de las elecciones.

1.2.2. Principios de la Ley Electoral

En el segundo artículo del Código Electoral280 se encuentra legalmente enmarcado el principio constitucional de la soberanía popular (artículo 14 de la Constitución

275. Cándido, José Joel Ley Electoral de Brasil, p. 81.276. Barros, Francisco Dirceu. Resumen de la Ley Electoral, p. 43.277. Barros, F. D. Obra citada, p. 44.278. Cándido, J. J. Obra citada, p. 189.279. Barros, F. D. Obra citada, p. 88.280. “Artículo 2 Todo el poder emana del pueblo y se ejerce en su nombre por representantes elegidos directamente y en secreto entre los candidatos propuestos por los partidos políticos nacionales, a excepción de la elección indirecta conforme a lo dispues-to por la Constitución y las leyes específicas.

Page 6: ENSAYOS - Instituto de Investigaciones Jurídicashistorico.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/sufragio/cont/6/ens/... · Resumen Las razones que llevaron a la entrada de la tecnología

SUFRAGIO 233

Roberta Baldanzi

de 1988), por el cual el poder emana del pueblo y en su nombre se ejerce. También señala el voto debe ser secreto para amputar las posibilidades de su conocimiento por otros, no limitar y coaccionar a los votantes, gracias a los principios de confidenciali-dad y la libre expresión de la votación.

De acuerdo con la materia electoral, movida hacia el apasionamiento del debate po-lítico, es el principio de la velocidad. Es cierto, él es alabado por todas las ramas mo-dernas de la ley, especialmente el procedimiento civil, pero en la Ley Electoral es cada vez más evidente, como se puede ver ni siquiera la luz del plazo fijado a la prestación de servicios de competencia en la gran mayoría de las acciones elección.

Por último pero no menos importante, tenemos la elección de autenticidad, sin duda el principio subyacente en este estudio. Su objetivo es garantizar la credibilidad de los órganos en las elecciones, en particular con respecto a las elecciones. Asegurar los votos serán contabilizados - y de una manera digna de confianza - tarea que requiere supremo cuidado, antes de los intentos de demostrar que los votantes van a votar en un Estado democrático de Brasil. Se tienen tantos recursos y conscientes de su dere-cho - el deber - a votar. Libre, sin coacción. Su poder y el deber no de otros. De una manera confiable, sin la interposición de fraude.

Al afirmar el carácter esencial de la libertad y la igualdad de votos para la elección del principio de autenticidad281, la profesora Eneida Desiree Salgado considera: “No hay manera de medir los intereses de la gente en el momento de la formación y manifestación de los votos, no hay manera de referirse a elegir un conjunto de propuestas más o menos hechas por un partido o un candidato, no hay garantía de que las elecciones, si cuentan, siendo la duración del mandato del representante”282.

2. IMPERFECTA: BREVE HISTORIA DEL SISTEMA ELECTORAL Y DE-FECTOS DE BRASIL

2.1. Orígenes

Brasil ha heredado un legado de prejuicios e injusticias cometidas a lo largo de su historia, no es motivo de orgullo, se reconoce que a su vez los ojos al pasado es un ejercicio muy bueno para entender el presente, y por qué No, lo que está por venir. Después de todo, incluso con los avances legales y sociales, la situación actual está lejos de resolver todos los problemas inherentes al sistema electoral y su relación con la democracia. Esto, sin embargo, no se opone a las alternativas propuestas para este fin, como se explicará en este estudio.

281. Salgado, Desirée Eneida. Estructurales de los principios constitucionales de la ley electoral, p. 121.282. Salgado, E. D. Obra citada, p. 120.

Page 7: ENSAYOS - Instituto de Investigaciones Jurídicashistorico.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/sufragio/cont/6/ens/... · Resumen Las razones que llevaron a la entrada de la tecnología

SUFRAGIO234

ENSAYOSA caballo regalado no se le ven los dientes: análisis de los vicios y virtudes de la introducción...

La historia del fraude también caminó junto con nuestra evolución política y elec-toral. Los primeros registros ya conscientes de los caprichos de los poderosos para elegir a quien quisieran mejor, utilizando, además, la ignorancia de la gente como una fundación.

Los estratos más bajos de la sociedad desde el principio fueron ignorados, excluidos del movimiento democrático. Por esta razón, Sergio Buarque de Holanda ve la con-tradicción de la democracia brasileña, señala el poder no emana de la gente, pero de la aglomeración, por lo tanto, se ocupa la integración vertical del movimiento”283.

Es triste y emocionante, también, el hecho de que gran parte de lo considerado como una evolución en nuestro sistema, ha llevado varias veces el símbolo de imitaciones del Viejo Continente. A modo de ejemplo, a pesar de que algunos legisladores repu-blicanos entendieron que las mujeres, tarde o temprano podrían votar, han conside-rado oportuno esperar a otros países “importantes” para introducir el voto femenino.

2.2. Restricciones

Actualmente, la Constitución de 1988 en su artículo 12 considera a los ciudadanos brasileños, ya sean nativos o naturalizados, con la adición de que los residentes por-tugueses en Brasil, se les dé un tratamiento similar a los brasileños establecidos en Portugal, derechos reservados al ciudadano brasileño, salvo en los casos expresados en su estela. Hay diferencias entre los nacidos y naturalizados en las condiciones de elegibilidad, tal como se indica en el párrafo tercero del artículo 12284. Sin embargo, el párrafo tercero del artículo 14 en su primer párrafo, señala la nacionalidad brasileña es una condición de elegibilidad.

Las restricciones en el estado civil y residencia también merecen una mención.

En lo relativo a la restricción en el hogar, la referencia inevitable para los coroneles, un fenómeno típico de las ciudades rurales de Brasil, especialmente durante la Anti-gua República, a pesar de haber echado raíces en la Colonia. Las autoridades locales - los “coroneles” -, en quienes se concentra un tipo particular de influencia, debido al empobrecimiento de los lugares locales (a menudo, incluso los coroneles fueron in-

283. La democracia es difícil. “Entrevista realizada por Sergio Buarque de Holanda la revista Veja, edición del 28 de enero de 1976, p. 03. [en línea] Disponible en Internet a través de WWW. URL: <veja.abril.com.br/acervodigital/home.aspx>. Último acceso el 3 de octubre de 2010.284. “Artículo 12. Los brasileños son: I - Fecha de nacimiento: a) los nacidos en la República Federativa del Brasil, aunque de pa-dres extranjeros, siempre que no estén al servicio de su país, b) los nacidos en el extranjero de padre brasileño o madre brasileña, siempre que uno de ellos esté al servicio de la República Federativa del Brasil, c) los nacidos en el extranjero de padre brasileño o madre brasileña, siempre que estén registradas en la división brasileña responsable o venir a residir en la República Federativa del Brasil y optar en cualquier momento después de que lleguen a la edad adulta, la nacionalidad brasileña; (...)§ 3 - brasileño, nacido en las posiciones de Sao privado: I - el Presidente y el Vicepresidente II - República - El presidente de la Cámara de Di-putados, III - Presidente de la Senado; IV - Ministro de la Corte Suprema Federal; V - un diplomático de carrera; VI - Oficial de las Fuerzas Armadas. VII - El ministro de Defensa”.

Page 8: ENSAYOS - Instituto de Investigaciones Jurídicashistorico.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/sufragio/cont/6/ens/... · Resumen Las razones que llevaron a la entrada de la tecnología

SUFRAGIO 235

Roberta Baldanzi

cluidos en este empobrecimiento) aliados con el mosaico de las competencias entre los sectores público y privado. No se puede confundir el término “coroneles” con los propietarios. A pesar de que puede referirse a los propietarios de tierras, la mayoría fueron destruidos financieramente, pero por supuesto, todavía tenían más funciones las masas populares, dependientes de un estado de miseria. Sin embargo, los ex alum-nos y otros “doctores” (léase: los profesionales), también asumieron las funciones de liderazgo.

Aunque reconoce el sufragio a los trabajadores rurales, sin restricción formal, el es-tado de abandono absoluto y casi vínculo umbilical con los coroneles, se volvió su derecho de voto en una moneda de cambio, como se explicará en la tercera parte de este capítulo.

Por último, vale la pena mencionar, aunque sea superficialmente, las restricciones relativas a las cuestiones raciales. Entre los negros, se podía distinguir a los ingenuos, y los esclavos liberados. El primero se forma por el grupo de los nacidos libres de ma-dres esclavas después de la Ley del Libre Nacimiento de 1871, mientras el segundo, de ex-esclavos, otorgando la carta de emancipación. Los esclavos no fueron incluidos con él, quedándose con la condición de que la subordinación degradada a un mero objeto, carente de la capacidad civil, hasta la abolición de la esclavitud en 1888 con la Ley Áurea.

2.3. El sistema electoral antes de la boleta electrónica

La práctica de intercambio de favores ha sido siempre muy eficaz para arrastrar hacia un candidato en particular al votante, y desde los albores de nuestra historia. El voto no fue visto como un deber de la ciudadanía, y mucho menos como una obligación sino como una manera de conseguir cualquier propósito fuera del proceso electoral, o pagar por ellos. Sumando el hecho de que el reclutamiento de la Primera República y la votación no era obligatoria, además, los costos fueron sufragados por la elección de los jefes locales. En la lista de los gastos electorales también se pueden incluir los citados en la obra de Víctor Nunes Leal: “Los documentos, transporte, alojamiento, comidas, días de trabajo perdidos, e incluso la ropa, zapatos, sombrero para el día de las elecciones, todo lo que se paga por los responsables políticos comprometidos con su calificación y asistencia”285.

No debemos olvidar la confianza en el éxito del fraude no sólo fue depositada en el programa informático creado para este propósito. Viejos trucos, todo lo tecnológico, también jugó un papel importante.

285. Leal, V. N. Obra citada, p. 20.

Page 9: ENSAYOS - Instituto de Investigaciones Jurídicashistorico.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/sufragio/cont/6/ens/... · Resumen Las razones que llevaron a la entrada de la tecnología

SUFRAGIO236

ENSAYOSA caballo regalado no se le ven los dientes: análisis de los vicios y virtudes de la introducción...

Indicios de fraude, incluso incorporado en las irregularidades de las conclusiones de algunos lugares - incompleta, a lápiz, no identificado -, la entrada de personas no autorizadas a los recintos donde los votos fueron guardados, en la verificación de la misma letra en varias papeletas, con el privilegio adicional de los votos del partido para reemplazar Brizola por las entradas a la misma; en el control de las juntas electo-rales por personas estrechamente vinculadas con el gobierno, en la negación del libre acceso para los delegados en los lugares donde los equipos fueron instalados.

La introducción de la tecnología en todas las fases del procedimiento electoral tiene como objetivo aumentar su seguridad. A diferencia de lo ocurrido en el caso ProCon-sult, los servicios de outsourcing para el procesamiento de datos, cuando se produjo la implementación de la urna electrónica, seguido de procedimientos estrictos.

3. ACTUALIDAD: VOTO ELECTRÓNICO

Con una historia de estafas que afectaron el sistema electoral brasileño desde su gé-nesis, el Tribunal Electoral, institucionalizado en 1932, destacó por los repetidos in-tentos de eliminar las acciones fraudulentas de forma definitiva, con el objetivo de mejorar la credibilidad de los organismos nacionales de política, como lo señala el principio de la elección de autenticidad, previsto en la Ley Electoral del Norte.

En 2000, fue la primera elección al cien por ciento automatizada a nivel nacional.

Cuando la urna electrónica se introdujo en Brasil para su uso en las elecciones de 1996 - en las capitales y algunas otras ciudades con más de cincuenta mil electores - fue acompañada por una urna de plástico, un vaso para que los votos fueran enviados impresos, tal como lo señaló Amilcar Brunazo Filho y María Aparecida Cortiz. Fue diseñado para permitir el conteo manual de votos en caso de avería de la urna elec-trónica. No se entendió como una refutación, como falta de fiabilidad de la urna, se contrató a un “dispositivo de seguridad”, para garantizar su veracidad.

Sin embargo, se constató el desplazamiento de los votos impresos, aunque no inme-diatamente (el votante debe presionar de nuevo la tecla “confirmar”), impidiéndose la conferencia de manuales y contenido visual por el votante, para que los ciudadanos vieran lo que estaba en la boleta electoral. Otros puntos negativos que llamaron la atención fueron la indiferencia del recuento electoral, los choques repetidos en el papel de impresión mediante el bloqueo en el equipo, el alto costo de la aplicación y la posibilidad de fraude a través de la puerta de conexión de la impresora286.

286. Sitio electrónico del Tribunal Supremo Electoral. Impreso voto. [en línea] Disponible en Internet a través de WWW. URL: <www.tse.gov.br / Internet / urnaEletronica / votoImpresso.html>. Último acceso el 15 de septiembre de 2010.

Page 10: ENSAYOS - Instituto de Investigaciones Jurídicashistorico.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/sufragio/cont/6/ens/... · Resumen Las razones que llevaron a la entrada de la tecnología

SUFRAGIO 237

Roberta Baldanzi

Por otra parte, en caso de avería de la urna electrónica (esto ocurre de forma indi-vidual, al no estar conectadas en red, aisladas unas de otras, el mal funcionamiento de una no implica la otra), hay un ejército de reserva (encuestas de contingencia), capaces de sustituir en todos los ámbitos.

También permite la auditoría después de la votación, aunque en un pequeño por-centaje de máquinas de votación electrónica. Se considera la posibilidad de que la auditoría de la totalidad sería una vuelta completa a la votación manual, que no ten-dría sentido. Por otra parte, los esfuerzos para demostrar la transparencia del proceso electoral, como veremos a continuación, se depositan en las etapas antes de la vota-ción (con ceremonias públicas para generar medios de comunicación y de carga y sellado de las urnas) y concomitante con él (con el procedimiento de voto paralelo), con nada más que hacer después de las desavenencias electorales. Esto cambiará a partir de 2014, con el cheque por un porcentaje del dos por ciento de las máquinas de votación para tratar de demostrar la eficacia del sistema contra el fraude, al com-parar el boletín informativo de una máquina de imprimir y contar. Se debe reforzar el hecho de que cada urna electrónica está marcada, con lo cual se lograría el mismo resultado, dejando, poco espacio para la duda.

Recibido el programa en el Superior Tribunal de Justicia Electoral, una matriz que contiene las firmas digitales del Presidente del Tribunal Supremo Electoral, el Fiscal General, el Presidente del Colegio de Abogados de Brasil y de los Representantes de los Partidos Políticos, se inserta la información pertinente a cada urna electrónica, con sus tarjetas flash correctamente etiquetadas con el nombre del distrito electoral y sección. Generando dos medios de comunicación, no regrabables, se depositan en un sobre cerrado. Uno de ellos se deposita en la caja fuerte del Tribunal Superior Electoral.

Incluso si se han preparado por los técnicos contratados por el Tribunal Superior Electoral, el software puede ser auditado y revisado por los partidos políticos y cual-quiera que lo desee. La base de datos global está en un servidor con las firmas digita-les de las autoridades mencionadas anteriormente.

Si la contraseña utilizada para “abrir” el programa, no es dada por el Presidente del Tribunal Regional Electoral, simplemente no se puede iniciar el sistema. La tarjeta de memoria flash de las máquinas de votación electrónica debe ser compatible con la interior de firma digital. E incluso si los sistemas son finalmente detenidos, no hay posibilidad de instalar los archivos en los equipos externos. Por otra parte, el secreto del voto está garantizado por la Constitución, es eficaz para el sistema de codificación de datos interna, el cual sólo permite la grabación donde el elector votó, sin vincular-lo a la votación, es imposible determinar por quién votó cada elector.

Page 11: ENSAYOS - Instituto de Investigaciones Jurídicashistorico.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/sufragio/cont/6/ens/... · Resumen Las razones que llevaron a la entrada de la tecnología

SUFRAGIO238

ENSAYOSA caballo regalado no se le ven los dientes: análisis de los vicios y virtudes de la introducción...

Para aquellos que aún tienen dudas, hay un procedimiento llamado “voto paralelo”, también de los ciudadanos. En la víspera de las elecciones, todas las urnas están listas y distribuidas en los lugares de votación. Se lleva a cabo en cada estado una selección aleatoria de cuatro máquinas de votación, dos de la capital y dos del interior. Se re-cogen y se sustituyen por las encuestas de reserva, llevados ante el Tribunal Regional Electoral del Estado.

Una vez más, los sellos son las iniciales de las autoridades competentes y los repre-sentantes de los partidos políticos, quienes confirman su acuerdo con el contenido de las tarjetas de memoria insertadas en las máquinas de votación. Acto cerrado, las microcomputadoras son custodiados bajo estrictas medidas de seguridad organiza-das por la Corte Electoral.

En cuanto a las propias elecciones, las máquinas de voto electrónico están progra-madas para funcionar sólo en el día de su uso. El intento de abrir el sistema antes del día señalado es la ineficiencia, factor que impide a una persona intentar defraudar, incluso si dependen de un cómplice que trabaja desde el interior, con los preparativos para las elecciones.

Una característica peculiar es el formato brasileño de elecciones, el Tribunal Estatal, concentra la administración ejecutiva y legislativa de las normas del proceso electo-ral. Varios países separan estas actividades en diferentes órganos, y no siempre hay un cuerpo electoral específico. Mientras que, por ejemplo, en los Estados Unidos, la disputa electoral se decide en los tribunales de cada estado (con la falta de cuerpo electoral específico), en Italia y Francia, la administración del proceso electoral se entrega a Ejecutivo Municipal, en el momento en que las disputas electorales están destinadas, respectivamente, al Tribunal de Apelación y al Tribunal de Casación, en Chile es el Tribunal Calificador de Elecciones Oficial el que realiza esta actividad, la administración de las elecciones es objeto de un organismo autónomo de servicios de la elección, con independencia de los tres poderes tradicionales, por nombrar al-gunos287.

En cuanto a las cuestiones de los dispositivos de seguridad inseminadas en la urna electrónica, una preocupación de la población siempre se ha manifestado con res-pecto a la posibilidad de invasión a través de programas de Internet. Según el Dr. Antonio Marcondes Salgado Esio, cualquier intento de modificar o hackear el soft-ware de estos sistemas quedará sin dar fruto, porque la red de comunicación de datos de las elecciones es único, ¿por qué no acceder a Internet? es como la acción

287. Queiroz, Ari. Organización y funcionamiento de la justicia electoral en Brasil: una comparación entre la justicia electoral brasileña con la de otros países. [en línea] Disponible en Internet a través de WWW. URL: <http://www.ariqueiroz.com.br/pdf/artigos/jornalisticos/56_organizacao_e_funcionamento_da_justica_eleitoral_brasileira_comparacao_entre_a_justi-ca_eleitoral_brasileira_com_a_de_outros_paises.pdf>. Último acceso el 7 de octubre de 2010.

Page 12: ENSAYOS - Instituto de Investigaciones Jurídicashistorico.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/sufragio/cont/6/ens/... · Resumen Las razones que llevaron a la entrada de la tecnología

SUFRAGIO 239

Roberta Baldanzi

imposible 288. Agregó además que los inicios de sesión a la red de elecciones, los usua-rios no tienen acceso, son cifrados. La denominada “zona de distensión” es una red de área de elecciones, en Brasilia, con todo el equipo que protege el sistema, como la pared de fuego, un nombre muy sugerente: un muro de fuego que evita el contacto con la red.

En la fase de prueba de la urna electrónica, con gran preocupación por la seguridad en la mayor medida, a menudo el sistema se bloquea a causa de errores cometidos por los trabajadores electorales. Se observa que los sistemas están diseñados a ma-nera de que la protección efectiva a la menor señal de desviación, aunque sea por error involuntario, el sistema no funciona porque el software interpreta la acción como intento de fraude. También era necesario investigar con mayor precisión a los servidores y funcionarios de la Corte Electoral para evitar descuidos que generan la caída del aparato. Por esta situación, aunque causó algunas dificultades, parece cohe-rente se esbozó el programa en línea con los objetivos de establecer la fiabilidad. El software, según Camarón, se vuelve más fácil de usar sin la seguridad necesaria para distanciarse289.

Los artículos que legitiman las acciones del Tribunal Supremo Electoral en el uso de máquinas electrónicas de votación son 218 y 219 de la Constitución, los cuales establecen:

“Artículo 218. El Estado debe promover y desarrollar la investigación científi-ca y los conocimientos técnicos.§ 1 - La investigación científica básica recibirá un trato preferencial por parte del Estado, teniendo en cuenta el adelanto de bien público y de la ciencia.§ 2 - La investigación tecnológica será principalmente a la solución de los problemas brasileños y para el desarrollo del sistema productivo nacional y regional. § 3 - El Estado apoyará la formación de recursos humanos en ciencia, investi-gación y tecnología, y concederá a los que trabajan en los medios y condicio-nes especiales de trabajo. § 4 - La ley alentará a las empresas a invertir en la investigación, la creación de tecnologías apropiadas para el país, la formación y la mejora de sus recursos humanos y que adopten sistemas de remuneración que aseguran que los em-pleados, sin relación con el salario, la participación en los beneficios resultan-tes de la productividad de su trabajo. § 5 - Los estados y el Distrito Federal podrán destinar parte de sus ingresos presupuestarios a las autoridades públicas para promover la enseñanza y la investigación en ciencia y tecnología.

288. Salgado, Antonio Marcondes Esio. Simposio urna electrónica: garantía de la verdad electoral, p. 20.289. Camarón, p. C. B. Obra citada, p. 120.

Page 13: ENSAYOS - Instituto de Investigaciones Jurídicashistorico.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/sufragio/cont/6/ens/... · Resumen Las razones que llevaron a la entrada de la tecnología

SUFRAGIO240

ENSAYOSA caballo regalado no se le ven los dientes: análisis de los vicios y virtudes de la introducción...

Artículo 219. El mercado interior del patrimonio nacional debe ser alentador a fin de hacer posible el bienestar cultural y socioeconómico de la población y la autonomía tecnológica del país, bajo la ley federal”290.

Para concluir este punto, debemos responder a las críticas recurrentes en la teoría y facilitador de fraude en la identificación de los votantes. Incluso con el registro gene-ral de electores debidamente informatizado, y la incapacidad del sistema electrónico, duplicando el voto (votar más de una vez), sigue siendo deshonesto al decir que ha-bían votado en lugar de los demás, fingiendo ser la persona cuyo nombre estaba in-cluido en la tarjeta de registro de votantes. Sin una imagen del ciudadano en el título, este fraude se sigue produciendo, en opinión de los opositores, sin creer en la rigidez de poner en venta. El argumento de la recomendación de que el elector está inscrito en el centro de votación cercano a su residencia y, por lo tanto, muchas personas que asisten al mismo colegio conozcan otra manipulación, también se consideró insufi-ciente. Por ahora, las elecciones de 2010, a pesar de la prescindibilidad de la presen-tación del votante, en virtud de una decisión del Tribunal Supremo de 30 de septiem-bre, se instituyó la presentación obligatoria de identificación con foto, eliminando el intento de fraude, se cree que es muy eficiente. De todos modos, la biometría, que se discute en el capítulo siguiente, también tiene la intención de constituir un obstáculo para este intento desde hace mucho tiempo para manipular las elecciones.

PRESENTE Y FUTURO: BIOMETRÍA

Conceptualmente, la biométrica es el uso automatizado de las características fisio-lógicas (huellas dactilares, el iris) o de comportamiento (voz, firma y suelo) en seres humanos para determinar o verificar su identidad.

Para las elecciones, las huellas dactilares son el componente biométrico, digitalizada por un escáner de alta definición291. Se llevó a cabo una nueva re-inscripción - ahora con la recogida de huellas dactilares y una fotografía de los votantes - en las ciudades que contarán en 2010 con el lector biométrico en el tacto rectal.

El discurso del Tribunal Supremo Electoral para exaltar la adopción del sistema de votación electrónica fue expresamente permeado por el deseo de acabar con los frau-des electorales recurrentes, como se ve en el capítulo III. En esta ocasión, la votación electrónica sería el antídoto de los problemas del sistema, con su introducción, tiene el final deseado. Tenga en cuenta que incluso con la parte de la resistencia de los

290. BRASIL. Constitución de la República Federativa del Brasil en 1988. [en línea] Disponible en Internet a través de WWW. URL: <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/constitui% C3% A7ao.htm>. Último acceso el 30 de septiembre de 2010.291. Sitio electrónico del Tribunal Supremo Electoral. Votación electrónica / biometría. [en línea] Disponible en Internet a través de WWW. URL: <http://www.tse.gov.br/internet/urnaEletronica/biometria.html>. Último acceso el 15 de septiembre de 2010.

Page 14: ENSAYOS - Instituto de Investigaciones Jurídicashistorico.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/sufragio/cont/6/ens/... · Resumen Las razones que llevaron a la entrada de la tecnología

SUFRAGIO 241

Roberta Baldanzi

académicos y otros ciudadanos, la propaganda oficial siempre ha tratado de asignar el dispositivo a ser confiable y eficiente en la lucha contra el fraude.

Es evidente la identificación biométrica evitará que el mismo votante vote dos veces o más, pero esto no quita el hecho de que el voto dado por él para recibir la firma digital, puede conducir a la creencia de violación de secreto de los derechos de voto fundamentales garantizados por la Constitución (artículo 14 de la Constitución de 1988).

En contraste con la aparente ventaja de la liberación de una urna electrónica a la vota-ción por el votante, presente en las elecciones de 2008 en los condados que pusieron a prueba las urnas biométricas en el año 2010, habrá una fase intermedia en la cual, antes de solicitar al votante para colocar su dedo en el votante biométricos que en realidad pueden votar, el presidente introduzca el número de beneficiarios del vo-tante en la terminal de una urna electrónica. No acepto el número, el votante ya está prohibido en la votación, nadie trata de reconocimiento biométrico. En otras pala-bras, tanto como el acto de votar sí dependen de la biometría, también depende de la confirmación del número de registro de votantes para el final de la urna electrónica, aquí también es esencial que el elector aparezca en el registro depositado en él.

Más controvertido plan para salir: se trata de los elementos a considerar para el voto. El registro previo de las huellas digitales para prevenir situaciones de dificultad en la identificación del votante. Esto puede ocurrir cuando los votantes tienen su digital “debilitado” o “borrado” por el uso de productos químicos o de grabado de la palma. Incluso el continuo lavado de manos, como en los casos de profesionales que traba-jan con la salud, puede causar complicaciones.

Según el Asesor de Comunicación Social del Tribunal Regional Electoral de Paraná, el Dr. Marden Machado, donde el nuevo registro electoral biométrico de Balsa Nova, municipio de Paraná, sólo para someterse a un sistema en el 2010 de las elecciones generales, los problemas de retraso en comparación datos para identificar a los vo-tantes, se redujo considerablemente con el uso de alcohol en gel, lo que facilita el procedimiento, incluso para las personas con las características mencionadas ante-riormente292.

Para permitir que el elector pueda votar, incluso si se encuentra con la resistencia, aparece en el Tribunal Superior Electoral, su identificación será propuesta por los medios tradicionales: comprobar los datos de registro de votantes y la presentación de identificación con foto para la adecuada comparación. Se menciona también co-rresponde a los trabajadores electorales en estas situaciones, “otros procedimientos

292. La información obtenida en consulta con el Presidente de la Media Tribunal Regional Electoral de Paraná, el Dr. Machado Marden.

Page 15: ENSAYOS - Instituto de Investigaciones Jurídicashistorico.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/sufragio/cont/6/ens/... · Resumen Las razones que llevaron a la entrada de la tecnología

SUFRAGIO242

ENSAYOSA caballo regalado no se le ven los dientes: análisis de los vicios y virtudes de la introducción...

previstos por la ley”. Sucede que regulan la introducción de datos biométricos en el proceso electoral brasileño que, hasta ahora, sólo dos resoluciones, N ° 22.713 de 2008 y N º 23.208 de 2010, contienen normas relativas a los procedimientos especia-les que han de seguirse por el sistema biométrico.

En las democracias, como Brasil, castigado como se dispone de dos dictaduras, la asimilación de la invasión de la intimidad por una tecnología moderna, instrumento desconocido para la masa de la población, con la excusa de que la transparencia de sus acciones es la asunción de la seguridad, el cual no es mal visto. Puede ser - mucho peor - asociados con el derrocamiento de un Estado democrático.

El despliegue inicial de la biometría en el proceso electoral parece simple, pero au-menta de manera exponencial: en 2008, fue probado en tres ciudades: en 2010, debe-rá ser de sesenta, para 2018, la demanda cubre todo el territorio nacional. Y, después, o incluso en un futuro próximo, serán tirados a la basura los documentos físicos para ser sustituido por el registro de huellas dactilares, capaz de revelar información rela-tiva a los derechos de la personalidad y el itinerario de la población en su conjunto.

Si bien reconoce las dificultades, el autor insiste en que el advenimiento de las nuevas tecnologías requiere la remodelación de la protección de los derechos fundamenta-les. Ejemplo digno de mencionar es la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, en 2000, a través de la cual se planteó la protección de datos al estado de derecho autónomo293.

Por último, debe quedar claro, no estamos aquí para señalar lo que realmente se quie-re decir con la implementación de la biometría es la afirmación de una sociedad de vigilancia, siempre en busca de hojas de los tribunales, el control y la sospecha. Por el contrario, según se ha expuesto en este trabajo, hay un inmenso valor al principio de la confianza en las relaciones sociales. La intención es que el discurso oficial es necesariamente ocultar los extremos oscuros. Pero el bagaje que lleva el país a afren-tas reiteradas a los derechos fundamentales, la experiencia de la dictadura y el fraude flagrante en el proceso electoral no permite la aceptación pacífica del sistema biomé-trico, sin discutir en profundidad sus consecuencias.

Y por eso, a priori, su introducción no es conveniente ni necesaria. El daño que traen sólo hará se mueva el miedo, sin dejar de existir en la paranoia de la seguridad a toda costa.

293. Rodota, S. Ídem, p. 16.

Page 16: ENSAYOS - Instituto de Investigaciones Jurídicashistorico.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/sufragio/cont/6/ens/... · Resumen Las razones que llevaron a la entrada de la tecnología

SUFRAGIO 243

Roberta Baldanzi

CONSIDERACIONES FINALES

A pesar de la alusión a la democracia, esto conduce automáticamente a la noción de soberanía popular, la lección de la profesora Desiree Salgado Eneida, es cierto que en Brasil las peculiaridades de su colonización se reflejan en las imágenes infinitas extraídas de oponerse a los espejos.

Metáforas aparte, los intereses divergentes luchan incansablemente por un lugar en el sol. Y son muchas las armas que cada uno tiene, sin embargo, varían en función de criterios también numerosos. Algunos son juguetes atómicos y otros, el poder, entonces se desliza en el más fuerte.

Una de las lecciones que pueden extraerse de esta investigación, es la cantidad de significados que cada palabra pueda tener. En lo que respecta al sufragio universal en la colonia del Imperio en la Antigua República y aún hoy, después de la Constitución Federal de 1988, en la medida en que brilla el plazo siempre no tienen ni resulta cierto. No es de extrañar, dadas las restricciones en la capacidad de las elecciones, tanto activa como pasiva, si la democracia, a pesar de la apariencia de permanente preocupación popular acerca de la situación, siempre ha sido una reproducción de los intereses de los “agentes del poder”, en palabras de Raymundo Faoro. En muchos periodos, lo que sin duda se perpetuará. Y en el proceso electoral (material y formal-mente hablando), esto se ha traducido en un fraude que puso en peligro la imparcia-lidad de las elecciones.

La hora actual está representada por la urna electrónica, en el sentido adoptado en la introducción a este trabajo. En realidad fue algo introducido en el proceso electoral bra-sileño, sin cuestionar la voluntad popular, pero este hecho no impide que - por el con-trario, incluso anima - su cuidadoso análisis, para entender lo que este dispositivo es.

Aludió a entender la urna electrónica, a falta de subvenciones tecnológicas que pro-tegen a los abogados (y toda la parte de la sociedad que carece de los conocimientos) para llevar a cabo programas de seguridad críticos y depositado allí - en lenguaje téc-nico, en el software. En la cara de esa falta, todo tipo de preguntas. Surgiendo dudas sobre su fiabilidad. En la corriente más escéptica, simplemente risible credulidad del Tribunal Electoral, las empresas de renombre responsables del desarrollo de software en el cual se proporciona apoyo técnico para su manejo. La línea de pensamiento no es ingenua, sino pasiva, la idea de que los errores (no intencional) o fraudes (volunta-rio) pueden ser una realidad aterradora de la urna electrónica y evita más encuestas - y estos son los obstáculos, planteados por el Tribunal Supremo Electoral a los piratas informáticos en el sistema de pruebas de penetración.

La falta de conocimientos necesarios para entender el funcionamiento interno de la urna electrónica da lugar a la construcción de una demanda legal para aclarar las pa-

Page 17: ENSAYOS - Instituto de Investigaciones Jurídicashistorico.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/sufragio/cont/6/ens/... · Resumen Las razones que llevaron a la entrada de la tecnología

SUFRAGIO244

ENSAYOSA caballo regalado no se le ven los dientes: análisis de los vicios y virtudes de la introducción...

labras de la Constitución. Por un lado, no es razonable para liberar el aparato crítico, cuyo sistema no se entiende y debería estar guiada, en este caso, el principio de con-fianza hasta que se demuestre lo contrario, tampoco se puede mantener la coherencia con las posiciones de las instituciones políticas que parecen esconder cosas.

El fomento de la duda, incluso en el campo de los derechos políticos, conduce a una inseguridad sin precedentes. Aunque creemos, a pesar de la burla, la fiabilidad del software implementado en la urna electrónica, en las manos equivocadas, el progra-ma llega a ser fraudulento.

Para evitar, por lo tanto, se convierta en la cuerda floja, es plausible la implementa-ción impresa del voto verificado visualmente por el elector con la terminación pos-terior de la auditoría en un dos por ciento de las máquinas de votación, de acuerdo con las disposiciones de la Ley N º 12.034 de 2009, está programado para comenzar en 2014.

Constituye algo que la sociedad demanda y, posiblemente, algunas protestas calma. Posiblemente, no se sabe, pero parece estar un paso por delante del sistema actual, no permite la auditoría de las máquinas de votación después de las elecciones.

Con respecto a la biometría, en este estudio fue etiquetado como el futuro de ésta, ya está llamando a nuestra puerta. En los municipios sesenta, entró en el 2010 las en elecciones generales.

El pretexto de la aplicación del sistema biométrico fue el exterminio de fraude en la identificación de los votantes. Pero la tendencia es la creación de un Registro Único de Identidad Civil (REC). Esta iniciativa está asociada, para muchos, con el fin de la privacidad y la libertad individual.

Como se ha examinado, los regímenes totalitarios se caracterizan por una obsesión por conocer los detalles de la vida bajo la jurisdicción, declarando siempre los intere-ses de política pública como la seguridad. La seguridad de la sociedad a cambio de la inseguridad de la persona que se encuentra desnuda.

Dos dictaduras y una historia de represión no van a bailar con el ritmo del despliegue - también sin consulta pública previa - un sistema biométrico amparado por el manto de la modernidad que es a la vez capaz de engañar a la gente.

Por último, la cuestión central es, precisamente, la percepción de que la labor em-prendida con el objetivo de detener el fraude merece ser reconocido, pero no antes de ser estudiada, ya que eso humildemente busca en esta investigación. Por más que inevitables momentos de frustración que afectan a los que creen son testigos de una revolución en los medios de lucha contra el fraude, pero se enfrentan después de la

Page 18: ENSAYOS - Instituto de Investigaciones Jurídicashistorico.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/sufragio/cont/6/ens/... · Resumen Las razones que llevaron a la entrada de la tecnología

SUFRAGIO 245

Roberta Baldanzi

euforia, con las limitaciones de las propuestas en discusión, se mantiene saludable y motivado el debate, el estudio de los porqués de los orígenes, los medios, los actores del proceso electoral, que al principio y al final es el pueblo - o debería ser la gente.

BIBLIOGRAFÍA Y FUENTES DE INFORMACIÓN

Amorim, P.H.; Pasos, M. H. (2005). Brizola de la lucha contra el fraude electoral. São Paulo: Editora

Conrad en Brasil, 2005.

Barros, Francisco Dirceu. Resumen de la Ley Electoral. 2. ed. actual. minirreforma con las elecciones

mayoritarias y las posiciones de las TSE. Rio de Janeiro. Elsevier, 2008.

Brasil. Acta de Comisiones de la Asamblea Nacional Constituyente de 1988. [En línea] Disponible

en Internet a través de WWW. URL: <http:// www.senado.gov.br/publicacoes/anais/cons-

tituinte/1% 20 -% 83% C3% 20COMISS% 20DA% 20de% 20E% 20SOBERANIA 20DIREI-

TOS%%% 20E% 20y% 20GARANTIAS% 20HOMEM 20E% 20DA> 20MULHER.pdf%.

Último acceso el 23 de septiembre de 2010.

Constitución Política del Imperio del Brasil. Río de Janeiro, 25 de marzo de 1824. [En línea] Disponible

en Internet a través de WWW. URL: <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/

constituicao24.htm>. Último acceso el 30 de septiembre de 2010.

Constitución de los Estados Unidos del Brasil. Río de Janeiro, 24 de febrero de 1891. [En línea] Dispo-

nible en Internet a través de WWW. URL: <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constitui-

cao/Constituicao91.htm>. Último acceso el 30 de septiembre de 2010.

Constitución de los Estados Unidos del Brasil. Río de Janeiro, 16 de julio de 1934. [En línea] Disponible

en Internet a través de WWW. URL: <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/

Constituicao34.htm>. Último acceso el 30 de septiembre de 2010.

Constitución de los Estados Unidos del Brasil. Río de Janeiro, 10 de noviembre de 1937. [En línea]

Disponible en Internet a través de WWW. URL: <http://www.planalto.gov.br/ccivil/Consti-

tuicao/Constitui%C3%A7ao37.htm>. Último acceso el 30 de septiembre de 2010.

Constitución de los Estados Unidos del Brasil. Rio de Janeiro, Septiembre 18, 1946. [En línea] Dispo-

nible en Internet a través de WWW. URL: <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constitui-

cao/Constitui%C3%A7ao46.htm>. Último acceso el 30 de septiembre de 2010.

Constitución de la República Federativa del Brasil. Brasilia, 24 de enero de 1967. [En línea] Disponible

en Internet a través de WWW. URL: <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/

Constitui%C3%A7ao67.htm>. Último acceso el 30 de septiembre de 2010.

Enmienda Constitucional N º 1. Brasilia, 27 de octubre de 1969. [En línea] Disponible en Internet a tra-

vés de WWW. URL: <https://www.planalto.gov.br/ccivil/Constituicao/Emendas/Emc_an-

terior1988/emc01-69.htm>. Último acceso el 30 de septiembre de 2010.

Constitución de la República Federativa del Brasil. Brasilia, 5 de octubre de 1988. [En línea] Disponible

en Internet a través de WWW. URL: <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/

Constitui%C3%A7ao_Compilado.htm>. Último acceso el 30 de septiembre de 2010.

Decreto-Ley N º 4657 de 04 de septiembre de 1942. Ley de Introducción al Código Civil. [En línea]

Disponible en Internet a través de WWW. URL: <http://www.planalto.gov.br/ccivil/Decreto-

Lei/Del4657.htm>. Último acceso el 30 de septiembre de 2010.

Page 19: ENSAYOS - Instituto de Investigaciones Jurídicashistorico.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/sufragio/cont/6/ens/... · Resumen Las razones que llevaron a la entrada de la tecnología

SUFRAGIO246

ENSAYOSA caballo regalado no se le ven los dientes: análisis de los vicios y virtudes de la introducción...

Evolución del electorado. Sitio electrónico del Tribunal Supremo Electoral. [En línea] Disponible en

Internet a través de WWW. URL: <http://www.tse.gov.br/internet/eleicoes/evolucao_eleito-

rado.htm>. Último acceso el 15 de septiembre de 2010.

Ley N º 4737 del 15 de julio de 1965. Establece el Código Electoral. [En línea] Disponible en Internet

a través de WWW. URL: <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/Leis/L4737.htm>. Último

acceso el 30 de septiembre de 2010.

Ley N ° 12.034 del 29 de septiembre de 2009. Modifica las leyes en 9096, 19 de septiembre de 1995

- Ley de Partidos Políticos, 9504, del 30 de septiembre de 1997 por el que se establecen dispo-

siciones para las elecciones, y 4737 de 15 de julio 1965 - Código Electoral. [En línea] Disponi-

ble en Internet a través de WWW. URL: <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato2007-

2010/2009/Lei/L12034.htm>. Último acceso el 27 de septiembre de 2010.

Resolución N º 22.154 del Tribunal Supremo Electoral, de fecha 02 de marzo 2006. Proporciona a

los actos preparatorios, la recepción de votos, las garantías electorales, la agregación de los re-

sultados, la supervisión electoral de la justificación, la auditoría y la firma digital. [En línea]

Disponible en Internet a través de WWW. URL: <http://www.tre-ms.gov.br/resolucaotse/

Res22154_consolidada.pdf>. Último acceso el 30 de septiembre de 2010.

Resolución N º 22.713 del Tribunal Supremo Electoral, de 28 de febrero de 2008.

Voto impreso. Sitio electrónico del Tribunal Supremo Electoral. [En línea] Disponible en Internet a

través de WWW. URL: <www.tse.gov.br / Internet / urnaEletronica / votoImpresso.html>.

Último acceso el 15 de septiembre de 2010.

Votación electrónica / biometría. Sitio electrónico del Tribunal Supremo Electoral. [En línea] Dispo-

nible en Internet a través de WWW. URL: <http://www.tse.gov.br/internet/urnaEletronica/

biometria.html>. Último acceso el 15 de septiembre de 2010.

Brunazo Filho, Amilcar; Cortiz, María Aparecida. El fraude y la defensa de votación electrónica. São

Paulo: Editora Todos impresión, 2006.

Camarón, Paulo César Bhering. El voto automatizado: la legitimidad democrática. São Paulo: Empresa

de Artes, 1997.

Cándido, Joel José. Ley Electoral de Brasil. 14. ed., rev., actualizada y ampliada. Bauru, SP: EDIPRO,

2010.

Cándido, Joel José; CUNHA, Mirian. La conveniencia y oportunidad de la educación sobre la ley elec-

toral. [En línea] Disponible en Internet a través de WWW. URL: <http://www.paranaeleitoral.

gov.br/artigo_impresso.php/?cod_texto=89>. Último acceso el 20 de septiembre de 2010.

Canedo, José Alberto. Definición de la biometría. [En línea] Disponible en Internet a través de WWW.

URL: <http://www.forumbiometria.com/fundamentos-de-biometria/62-definicao-de-bio-

metria.html>. Último acceso el 29 de septiembre de 2010.

Días, Mauricio. La mentira en las urnas: crónica de dinero y fraude electoral. Río de Janeiro: Record,

2004.

Faoro, Raymundo. Los titulares del poder: la formación del clientelismo político brasileño. v.1. 9. ed.

Nueva York: Viking, 1991.

Fabri, José Augusto. “La urna electrónica es segura?” [En línea] Disponible en Internet a través de

WWW. URL: //engenhariasoftware.wordpress.com/2010/04/28/a-urna-eletronica-e-segu-

ra/> <http: Último acceso el 7 de octubre de 2010.

Page 20: ENSAYOS - Instituto de Investigaciones Jurídicashistorico.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/sufragio/cont/6/ens/... · Resumen Las razones que llevaron a la entrada de la tecnología

SUFRAGIO 247

Roberta Baldanzi

Foucault, Michel. En defensa de la sociedad: curso en el Collège de France (1975-1976). Traducido por

Maria Galvão Ermantina. São Paulo: Martins Fontes, 1999.

Historia de la sexualidad I: el deseo de conocimiento. 2. ed. Traducido por Maria Thereza Costa Albu-

querque y J. A. Guilhon Albuquerque. Río de Janeiro: Edições Graal, 1979.

Holanda, Sérgio Buarque de. Raíces de Brasil. São Paulo: Companhia das Letras, 1995.

La democracia es difícil. [En línea] Disponible en Internet a través de WWW. URL: <veja.abril.com.br/

acervodigital/home.aspx>. Último acceso el 3 de octubre de 2010.

Leal, Víctor Nunes. Coroneles, la azada y voto. Río de Janeiro: Revista Forense, 1948.

Leite, Eduardo de Oliveira. La monografía jurídica. 6. ed. rev., hoy en día. e ampl. São Paulo: Editora

Cortes de 2003.

Machado, Stephens Nadia. El voto electrónico: el avance tecnológico en favor de la ciudadanía. Curi-

tiba, 2002. 54 f. Conclusión de los trabajos del curso (Especialización en Tecnologías de los

sistemas de información). Pontificia Universidad Católica de Paraná.

Maquiavelo, Nicolás. El príncipe: con notas de Napoleón Bonaparte. 4. ed. rev. Traducción. Traducido

por J. Cretella y Cretella Agnes. São Paulo: Editora Revista dos Tribunales, 2006.

Mill, John Stuart. El sometimiento de la mujer. São Paulo: Escala, 2006.

Consideraciones sobre el gobierno representativo. Brasilia: Editora Universidad de Brasília, 1981.

Nicolau, Jairo. Historia de la votación en Brasil. 2. ed. Río de Janeiro: Jorge Zahar, 2004.

La prueba de seguridad de las urnas, los hackers y el TSE. [En línea] Disponible en Internet a través de

WWW. URL: <http://www.fraudeurnaseletronicas.com.br/2009/10/o-teste-de-seguranca-

das-urnas-os.html>. Último acceso el 12 de septiembre de 2010.

Porto, Walter Costa. El falso. São Paulo: Martins Fontes, 2004.

Queiroz, Ari. Organización y funcionamiento de la justicia electoral en Brasil: una comparación entre la

justicia electoral brasileña con la de otros países. [En línea] Disponible en Internet a través de

WWW. URL: <http://www.ariqueiroz.com.br/pdf/artigos/jornalisticos/56_organizacao_e_

funcionamento_da_justica_eleitoral_brasileira_comparacao_entre_a_justica_eleitoral_bra-

sileira_com_a_de_outros_paises.pdf>. Último acceso el 7 de octubre de 2010.

Rezende, Pedro Antonio Dourado de. Entrevista concedida por el ingeniero para el periódico Correio

do Estado. [En línea] Disponible en Internet a través de WWW. URL: <http//www.correio-

doestado.com.br/?conteudo=noticia_detalhe&idNoticia=72972>. Último acceso el 29 de

septiembre de 2010.

Rocha, de Severo Leonel. Rui Barbosa de la democracia: el proyecto político racional-liberal. Nueva

York: Liber Juris, 1995.

Rodota, Stefano. La vida en la sociedad de la vigilancia: en la actualidad de privacidad. Organización,

selección y presentación de María Cecilia Bodin de Moraes. Traducción: Daniel Doneda y Lu-

ciana Doneda Cabral. Río de Janeiro: Renovar, 2008.

Salgado, Desirée Eneida. Principios elección Constitucional. Belo Horizonte: Foro de 2010.

SIMPOSIO SOBRE VOTO ELECTRÓNICO: GARANTÍA PARA LA ELECCIÓN REAL, 2003.

Tecnología brasileña para el mundo. Osasco, Osasco Fundación Instituto de Tecnología, 2003.

Toffoli, José Antônio Dias. Breves notas sobre el fraude electoral de la derecha. Diario de la Ley Electoral

- RBDE, Belo Horizonte, el año 1, n. 1, p. 45-61, jul. / Dez.2009.

UNIÓN EUROPEA. Reglamento N º 2252 del Consejo de la Unión Europea. [En línea] Disponi-

ble en Internet a través de WWW. URL: <http://eur-lex.europa.eu/smartapi/cgi/sga_doc?s

Page 21: ENSAYOS - Instituto de Investigaciones Jurídicashistorico.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/sufragio/cont/6/ens/... · Resumen Las razones que llevaron a la entrada de la tecnología

SUFRAGIO248

ENSAYOSA caballo regalado no se le ven los dientes: análisis de los vicios y virtudes de la introducción...

martapi!celexplus!prod!DocNumber&lg=pt&type_doc=Regulation&an_doc=2004&nu_

doc=2252>. Último acceso el 29 de septiembre de 2010.

WIKIPEDIA. Cifrado. [En línea] Disponible en Internet a través de la Segunda Guerra. URL: <http://

pt.wikipedia.org/wiki/Criptografia>. Último acceso el 5 de septiembre de 2010.