en el tintero final

16
En el tintero Ocho meses de escuela y oficio Diciembre 2014 Año 01 * 16 págs

Upload: maryelin-reyes-bautista

Post on 06-Apr-2016

235 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Proyecto editorial realizado durante la asignatura Práctica profesional I a cargo de la profesora Elvira Lora del Departamento de Comunicación Social de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)

TRANSCRIPT

Page 1: En el tintero final

En el tintero

Ocho meses de escuela

y oficio

Diciembre 2014Año 01 * 16 págs

Page 2: En el tintero final

2Agosto - Diciembre 2014

En el tintero

Hablemos en primera...

Amenos de un año para con-cluir mis estudios de grado,

curso mi pasantía, un primer paso en lo que seguirá siendo mi vida profesional.

Antes sabía de oídas lo que era este tipo de práctica, sin embargo, ahora que mi univer-sidad, La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), me da la oportunidad, agradezco cuánto se preo-cupan por que sus estudiantes y egresa-dos ocupen plazas de trabajo de calidad.

Esto, tomando en cuenta la participación del departamento de mi carrera, Comunicación Social, que se ha convertido en el filtro para que esta primera experiencia no sea en cual-quier lugar sino en aquellos medios que cuen-tan con el rigor que se nos enseña en las aulas.

El programa de pasantía es más que un proceso progresivo de aprendizaje, es también la me-jor manera de allanar el camino y de establecer las conexiones que requiere este tipo de oficio.

Cuando mi profesor de redacción periodísti-ca II, Nicanor Leyba, me propone trabajar para Noticias SIN había en mi interior una lucha entre la alegría de conseguir un primer

trabajo y que afortunadamente sea en mi área y el miedo a lo nuevo, a lo que se aproxima.

La decisión no fue fácil, sobre todo porque para una persona que debe mantener un índice académico de acuerdo a lo que exige una beca.

El miedo a trabajar por primera vez, el miedo a descuidar mis responsabilidades académicas, el miedo a enamorarme del dinero, miedos, miedos y más miedos.

Pero no. Este era un reto que yo esperaba; no simplemente fue una propuesta de tra-bajo, fue una oportunidad para crecer pro-fesionalmente y tomar grandes decisiones.

Estoy aprendiendo a priorizar, a organizar mi agenda, a separar mis espacios de diversión, de trabajo, mí tiempo con Dios y con mi familia.

Todos tenemos grandes oportunidades en la vida, la diferencia estará en si sabemos o no aprovecharlas en el momento que llegan.

INDICE

En los mediosUn chin de la copaDe último minuto Una montaña rusa de noticias que suben y bajan con gloria y sin gloria Entrevista a Edith FeblesLa tensión de una primiciaDe todo un pocoUna “LL” en lugar de una “Y”Días muertos Noticias en TV, todo un espectáculo Ocho meses de escuela y oficioLas más leídasTitulación engañosaLa pluralidad del periodismoDecálogo Fotos en SINPerfil de una pasante

Dirección de revista y edición: Maryelin Reyes

Periodista: Maryelin Reyes

Corrección estilo/redacción: Elvira Lora

Editora de diseño: Maryelin Reyes

Proyecto realizado durante la asignatura Pasantía I de Comuni-cación Social, a cargo de la profesora Elvira Lora en la Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) a los ocho días

del mes de diciembre de 2014.

Page 3: En el tintero final

3Agosto- Diciembre 2014

En el tintero

Maryelin Reyes frente a la entrada de Noticias SIN.

En los medios

O bjetividad, independencia, vera-cidad, son algunos de los términos que se disputan algunos medios de comunicación para atraer a las audiencias, pero realmente ¿tiene República Dominicana algún medio dedicado al periodismo de manera indepen-diente de los grupos de interés económico?

Servicios informativos nacionales, SIN, ac-tualmente posee un espacio arrendado en Color visión, canal 9 a su salida de la planta televisora Antena Latina. Fernando Hasbún y Alicia Ortega, presidente y vicepresidenta del medio y a su vez esposos que operan juntos la misma empresa de comunicación

Según La Asociación de Marketing Digi-tal de la República Dominicana (AMDRD) SIN “es el medio con mayor cantidad de se-guidores en la red social twitter con un total de 500,000” en una publicación y recono-cimiento otorgado al medio el pasado 14 de mayo de 2014 en el que reconocen la labor de la directiva de este medio que trabaja en el marco del lineamiento personalista cen-trado en la figura estelar, Alicia Ortega, factor determinante para las audiencias.

La agencia publicitaria ALEXA ubica el por-tal digital de SIN en la posición número 20 de todos los medios digitales del país. Aún así “cada vez tenemos más y más visitas” registradas en la página pero en los resul-tados de esta agencia no se perciben, ase-gura Federico Sánchez (nombre supuesto), periodista del medio digital dirigido a un público joven adulto, prefiere no dar de-talles de sus recaudaciones publicitarias.

De diez personas entrevistadas, nueve creen que Grupo SIN realiza un trabajo objetivo y siete personas entienden que esta orga-nización no defiende intereses de particulares. También seis personas desconocen el grupo empresarial propietario de SIN. Aún así la au-diencia tiene una imagen positiva del medio.

Page 4: En el tintero final

4Agosto - Diciembre 2014

En el tintero

Publicación de la noticia acerca del fallecido Yaqui Núñez.

De último minutoLas notas de último minuto tensionan la redacción de Noticias SIN

SANTO DOMINGO, República Domini-cana.- La semana en Noticias SIN trans-currió entre presiones del tiempo, noti-cias de último minuto, sobresaltos de la actualización y el cierre; todo eso llegó a su punto alto cuando Maryelin Reyes recibe la noticia de la muerte de Yaqui Núñez del Risco, el caballero de la palabra.

Para Reyes vivir desde una redacción la muerte de un grande de la comunicación y tener la dicha de que uno de sus tex-tos, ocupara la primera plana, por más de dos horas, de un medio digital fue una alegría casi más profunda que el mar.

El acto mágico con el que sus manos re-dactaron el texto: Muere Yaquí Núñez del Risco, el caballero de la palabra, no tuvo parangón y tener la libertad de dedicar un espacio a Gregorio Luperón, héroe nacional del restablecimiento de la soberanía domini-cana en el 175 aniversario de su natalicio de “gran alegría” para esta joven, que hace unos días cumplió cinco meses en Noticias SIN.

Los días previos a este ocho de septiembre se tornaron “lentos”, según expresa quien en una silla acolchada de cuatro rueditas solo recibía los textos de los periodistas para corregirlos y darle un formato adec-uado y publicarlo; esto agregado a la selec-ción, corrección y difusión de los textos de agencias a las que SIN accede como cliente.

La llamada del productor del programa: “Esta noche Mariasela” fue la gota que des-bordó el manantial de emoción que a las 6:50 de la tarde llevada dentro, para pedirle permiso de usar su texto en el especial del programa y honrar al fenecido comunicador.

Salía del Noticias SIN a las 6:00 de la tarde pero la necesidad de publicar su texto fue mayor que la clase de Comu-nicación y Educación que la esperaba a las 7:00 de la noche en su universidad.

“Otra fragancia”, así define Maryelin Reyes el periodismo escrito. La luna en sus ojos y la pasión en sus manos; si tuviera que es-coger otro oficio, volvería a ser periodista.

Las emociones de Maryelin Reyes, en Noticias SIN no se detienen

Page 5: En el tintero final

5Agosto- Diciembre 2014

En el tintero

Como en una montaña rusaLas emociones de Maryelin Reyes, en Noticias SIN no se detienenSANTO DOMINGO, República Domini-cana.- Como en una montaña rusa, así pasan los días de Maryelin Reyes en Noticias SIN; infor-maciones que suben y bajan y en ambas circun-stancias, “emociones que no tienen parangón”.

Minutos antes de las 9:00 de la mañana Mary-elin llegó a SIN; era 14 de septiembre y ya se empezaban a sentir los vientos de la ju-ramentación de las nuevas autoridades del Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Los periodistas llegaron tarde a su jornada diaria y los camarógrafos y choferes por igual.

Le dieron su agenda de trabajo y ubicó al pe-riodista que estaría en el Pabellón de Volei-bol del Centro Olímpico para cubrir la ac-tividad del PRD. Ramona Flores (nombre supuesto), fue la periodista que le estaría en esa fuente y le correspondía monitorear.

Su compañera de trabajo, quien la ha in-struido durante este proceso, la llamó para decir que llegaría tarde. Esto significó no sólo más trabajo sino una comunicación di-recta con Gloria Pérez (nombre supuesto), Federico Sánchez (nombre supuesto) y Aridia Ramírez (nombre supuesto), quienes con frecuencia llamaban para dar segui-miento a la cobertura de la juramentación.

Maryelin escribió cuatro noticias a partir de las adelantos de los periodistas que reporta-ban desde el “lugar de los hechos” e infinidad de publicaciones en twitter y el Facebook.

Los fines de semanas en la web de Noti-cias SIN suelen tener una lectoría de 500 personas; este día, según lo que según Maryelin: “la página estuvo en su mejor momento” con más de 1,000 lectores, la mayoría registrados en las noticias del PRD.

Crear etiquetas, seleccionar las imágenes, elegir lo que sale en primera plana, corre-gir los textos de los periodistas y darle for-mato. Este fin de semana practicó lo apre-ndido en su clase de Periodismo Digital y Lenguaje de las nuevas tecnologías; fue el sello que marcó este día, que Maryelin de-fine en dos palabras: retador y edificante.

Miguel para el 2016, las declaraciones de Guido ante el evento, en fin, todo pasó sin mayores inconvenientes; y ya a las 12:00 del mediodía se respiraba tranquilidad y página de Noticias SIN siguió su camino de la mano de EFE, de los titulares del no-ticiario para motivar a las personas a ver la emisión del Fin de semana y una que otra llamada de las hojas, troncos y raíces del árbol empresarial que integra al Grupo SIN.

D E C Á L O G O

1. Amarás lo que haces por encima de todas las cosas.

2. No llevarás a lo personal las críti-cas que respectan al ámbito laboral.w

3. Santificarás con tu ética cada cosa que hagas.

4. Honrarás lo aprendido de tus buenos profesores.

5. Escucharás antes de responder.

6. Te pondrás en el lugar del otro antes de juzgarlo.

7. Si sientes ganas de retirarte, procura hacerlo a tiempo.

8. Tratarás con respeto a tus compa-ñeros de trabajo.

9. No consentirás y reproducirás cometarios negativos.

10. No tomarás el crédito ajeno.

Page 6: En el tintero final

6Agosto - Diciembre 2014

En el tintero

Edith Febles: El apego a la verdad sobre todo

SANTO DOMINGO, República Do-minicana.- Para Edith Febles, directora y productora del programa El Desperta-dor transmitido a las 8:00 de la mañana en Color Visión , los telematutinos recogen la actualidad con una perspectiva de lo que ocurre, es decir, las informaciones pero ya pasadas por un proceso de interpretación que lleva a los espectadores a cuestionar lo que ocurre en la sociedad que les rodea.

Este programa es una iniciativa de Noti-cias SIN; en principio eran cuatro periodis-tas pero luego quedaron Marino Zapete y Febles y la “afinidad” entre ellos hizo posible la química que agrada a las personas y que hace que los perciban como un “equipo”.Según Febles tratan temas actuales; se reúnen los miércoles y resalta que no trabajan de “manera improvisada”.

“Yo escojo diez noticias y Marino tam-bién; regularmente coincidimos pues es un latir por las mismas cosas (…).Lo que decidimos es el orden ya que en lo demás solemos estar en común”.Trabajan con el material crudo, no con lo que SIN elabora; amplían los contenidos con entrevistas o piden capturas comple-tas aunque luego lo reduzcan. Es para el-los una forma de tener una visión previa al abordaje que harán en la mañana siguiente.

No reciben ningún tipo de censura, según sos-tiene Febles. “Hay algo que es parte del sen-tido común (…) criterios comunes que tienen que ver con la prudencia. El apego a la ver-dad sobre todo y tener conciencia de lo que se dice. No hablar por boca de ganso para no perderse”. Resalta es necesario ser bastante “cuidadoso” y tener ciertos límites como por ejemplo la “vida de las personas, cero difam-ación, cero lastimar a las personas, protección a los derechos fundamentales de los niños, la revictimizacion, la exposición de cadáveres, el dolor de las personas… La única limitación es la que impone la ley y la que nos imponemos nosotros mismos por prudencia”, subraya.

Edith Febles. (Equipo SIN)

Un “chin” de La Copa

SANTO DOMINGO, República Domini-cana.- Con ocho países europeos descali-ficados, los asiáticos sin representación y África con solo dos oportunidades, América Latina da “agua a beber” a las grandes se-lecciones mundiales y se abre paso hacia la victoria de La Copa Mundial de Fútbol 2014.

De los países de Latinoamérica solo des-calificaron a Ecuador y a Honduras para los octavos de final, sin embargo, las “me-jores selecciones” europeas no pasaron la fase como es el caso de España, Ita-lia, Inglaterra y otras cinco descalificadas.

Con todo y la hazaña de Luis Suárez, Uru-guay pasó a los octavos, aunque Colombia, con un 2-0 le compró el ticket de regreso a su país, donde Mujica los recibió acusando

a los dirigentes de la FIFA de “viejos hijos de puta”; Italia se fue con un jugador (Gior-gio Chiellini) mordido y mordida también la esperanza de ganar La Copa del Mundo.

Dos minutos faltaban para la victoria de los mexicanos que apostaban a los cu-artos de final cuando los holandeses se hicieron sentir con un gol histórico.

México, que a los 48 minutos del partido tomó la delantera gracias al gol de Gio-ani dos Santos, justo 40 minutos después lloraba el empate que con un remate de Wesley Sneijder en el minuto 88 dio el pase a Holanda a los cuartos de final.

Latinoamérica pone en aprietos a la vieja Europa

Es necesario tener conciencia de lo que se dice

“Hay algo que es parte de sentido común (...);

prudencia”

Page 7: En el tintero final

7Agosto- Diciembre 2014

En el tintero

Page 8: En el tintero final

8Agosto - Diciembre 2014

En el tintero

La tensión de una primiciaLas primicias convierten la redacción de Noticias SIN en todo un caos

SANTO DOMINGO, República Domini-cana.- La periodista Alicia Ortega entra de prisa a la redacción y dice: apresaron a ¡Wesolowski! Ese fue el momento más tenso que vivió Maryelin Reyes la semana pasada en Noticias SIN, desde lo que ella llama su búnker en el área de periodistas digitales.

En sus clases escuchó lo importante que es para un medio dar la primicia, pero lo en-tendió de verdad el 23 de septiembre cuando a la redacción llegó la información de que acababan de arrestar al ex nuncio del Vati-cano en República Dominicana, Joséf We-solowski, por disposición del papa Francisco.

La noticia la emitió el periódico Italiano La República y luego el vocero del Vati-cano, Federico Lombardi, se pronunció en torno al tema confirmando la información.

Un enfrentamiento cara a cara entre la primi-cia y la verificación de la información. Una lucha que la gana quien publique primera la información. Una tensión que termina desde que en las redes sociales se publica un adelanto y en la página una nota urgente.

Retorna la calma y todo vuelve a su curso normal hasta que otra primi-cia despierte los vientos del que pub-lique primero una noticia de interés.

SANTO DOMINGO, República Domini-cana.- La primera llamada que recibió Mary-elin Reyes -periodista de Noticias SIN- de la encargada de Recursos Humanos fue a causa de una “LL” en lugar de una “Y”, error que co-metió una pasante quien la acompañó durante el primer fin de semana del mes de octubre.

Reyes se percató del error en la publicación cuando ya la Lucresia Mejía (nombre supues-to), pasante de los fines de semana, había pub-licado la información en la página de Noticias SIN y en las redes sociales twitter y Facebook.

Eran las 3:15 de la tarde cuando Mena publicó la noticia: “Pallasos en rebeldía llevan cari-cias a las almas de los niños palestinos”. A los cuatro minutos – 3:19 de la tarde- Maryelin se percató del error y “de inmediato” lo corri-gió en la página y en las redes, según destaca.

“Lo primero que me pasó por la mente fue corregir la falta ortográfica, sobre todo por la cantidad de comentarios que sólo en cuatro minutos se generaron en twitter.

Preferí corregir antes de investigar quien lo cometió, pues me pareció más im-portante salvar la situación y luego in-vestigar quién había sido”, expresa. Terminada la jornada del sábado cuatro de octubre, la joven periodista consultó con la pasante y otro compañero que entró más tar-de y Mena reconoció que había sido ella; “le dije que era importante observar bien antes de publicar y ahí quedó todo, pues más que por ignorancia creo que Ana cometió ese error en medio de la prisa. Siempre ha sido una joven muy diligente; creo que se le escapó una”.

Reyes pensó que ahí se quedaba todo, pero no. La llamaron de Recursos Humanos para llamarle la atención por una falta que le atribuían a ella: “pensaron que el error había sido mío porque cuando entré a corregir el sistema registró la nota con mi usuario porque fui la última que accedí. Tuve que aclarar todo y contar cómo ocurrieron las cosas pues ya estaban pensando en hacerme una ficha”.

Una “LL” en lugar de una “Y”Los errores son de humanos

Maryelin Reyes en el estudio principal de SIN.

Page 9: En el tintero final

9Agosto- Diciembre 2014

En el tintero

De todo un pocoSANTO DOMINGO, República Domini-cana.- Maryelin Reyes trabaja con un equipo de cinco jóvenes de quienes – según expresa- ha aprendido de todo un poco durante estos cinco meses en Noticias SIN. “Éticos, creati-vos, excluyentes, colaboradores y algunos po-cos receptivos ante sugerencias…”, resalta.

En José Castro (nombre supues-to), ha visto “el criterio hecho per-sona, la profesionalidad y el respeto”.

Laura Pimentel (nombre supuesto) le ha enseñado sobre la dinámica de la web, el manejo de los comentarios de las personas en las redes y cómo generar entradas a la página con algunas técnicas de titulación, que si bien no es lo que aprendió en la uni-versidad, es también parte de “lo que al me-dio le interesa, los numeritos de la lectoría”.

La coordinadora de la web – Reyes prefiere decirle así a llamarle jefa-, Faustina Morillo (nombre supuesto) “es un manantial de en-tendimiento y humanidad, aunque ante los deseos de los jefes se olvida de aspectos que se oponen a los criterios del periodismo.

Su relación tan estrecha con los dueños del me-dio la llevan a complacerlos en todo y a som-

eterse a algunas peticiones sólo por el vínculo familiar que tienen. Es una cubana que parece estar del lado de todos y del lado de nadie”, Otra de sus compañeras es Susana Valle (nombre supuesto), “una joven talentosa y diligente pero poco receptiva ante las suger-encias” y María González (nombre supuesto) suele ser muy “amable pero no se muestra por completo; es un personaje a descifrar”.

Reyes habla de los géneros mayores y de inmediato destila alegría por los ojos; la crónica – aunque reconoce sus debilidades- es el género que más disfruta: “la crónica me da la libertad de conjugar la investigación periodística con la poesía haciendo uso de algunos recursos literarios”. Sin embargo, a pocos de sus compañeros en SIN les gus-tan los géneros mayores, por eso cuando es-cribe alguna crónica o perfil la comparte con quienes ella llama sus “mentores”; Panky Corcino, Vianco Martínez y Nicanor Leyba.

Maryelin ha asumido esta experien-cia como una “contemplación de la di-versidad” que hay en cada uno de sus compañeros de labor, que según desta-ca de todos ha “aprendido algo nuevo”.

Días muertosEn Noticias SIN no todos los días es-

tán cargados de ac-tividad; hay también

días muertos

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-En Noticias SIN tam-bién hay “días muertos”. En esos mo-mentos es cuando Maryelin Reyes, pe-riodista del referido medio, se hastía de estar sentada en una silla, frente a una pan-talla, en una esquina “fría” de la redacción.

“Las horas se me hacen eternas algu-nos días… me la paso entre las notas de prensa, las publicaciones de EFE, el segui-miento a los periodistas que están en las calles y publicaciones en las redes socia-les”, así define Reyes, esos días en los que –según expresa- el tiempo “parece no pasar”.

La joven periodista resalta que aunque se desempeña “bien” en la redacción para la página de Noticias SIN, aún siente que “no es lo suyo permanecer tantas horas en un mismo espacio”, sin embargo, reconoce que ejercer periodismo digital le permite con-trastar y profundizar en informaciones que incluyen sus notas y las de los reporteros, quienes en ocasiones requieren de ella con-firmación de datos para la elaboración de sus textos cuando están en el lugar de los hechos.

“En la posición que ocupo puedo apren-der de los demás periodistas; saco tiempo para elaborar mis temas, que nada tienen que ver con el diarismo y tengo la libertad de publicar, sugerir, crear sin trabas, por lo que permanezco actualizada con todo lo que acontece”, eso es lo que mantiene a Reyes “entuciasmada” y aunque “algunos días no tienen emoción”, subraya que ver cómo en las redes sociales las reacciones del público no se hacen esperar, la animan a “dar siempre lo mejor”, asi sean “días muertos o días vivos”.

En todo hoy algo nuevo que aprender

Maryelin Reyes en la redacción de Noticias SIN.

Page 10: En el tintero final

10Agosto - Diciembre 2014

En el tintero

Patrulla PN traslada a supuestos implicados.

Noticias en TV, todo un espectáculo

SANTO DOMINGO, República Domini-cana.- El pasado domingo se entregaron a través de Noticias SIN dos presuntos au-tores del intento de fuga en la Cárcel de Na-jayo que dejó cinco muertos y doce heridos.

Maryelin Reyes presenció el acto de en-trega y allí comprobó que “en la tele-visión, la noticia es todo un espectáculo”.

Pasado el medio día, el abogado de Abra-ham Suero García, alias El Gordo, y Gus-tavo Alcántara Valdez, “El Grande”, llamó a Grupo SIN para decir que sus clientes se entregarían a la Policía Nacional a través del medio; así lo hicieron. “El coordinador de los fines de semana, Albert Torres, llamó a la periodista Alicia Ortega para informarle.

En ese momento ella, según dijo luego, es-taba en el salón y pidió a la estilista que le sacara de inmediato el tinte que tenía en el pelo y que la secara. Estaba de prisa, pues quería ser ella quien entregara a Suero y a Alcántara a la Policía”, cuenta Reyes, quien vio “el show” de principio a fin. Un miembro de la policía, Felipe Álvarez Castillo (nombre supuesto), llegó a las in-stalaciones, y pidió ir al baño. Lo conduje-ron al tocador que está ubicado en el patio. Se quejó diciendo: “es que la autoridad no se merece un baño digno en este lugar”.

La intención de los periodistas era no de-jarlo pasar para que no quisiera llevarse del estudio a los hombres y dañar la entrevista que por más de 20 minutos le hizo Ortega.

Realizada la entrevista dejaron pasar a Ál-varez Castillo. “Aquí le entrego de manera formal a estos hombres”, dijo Ortega al vo-cero, a lo que él respondió: “agradecemos su colaboración, haremos lo que procede”. Mientras esto ocurría, en la recepción de No-ticias SIN habían periodistas de diferentes medios para entrevistar a los supuestos au-tores del intento de fuga. El coordinador del fin de semana se encargó de llamar a todos los medios para que fueran; “por momento sentí que era más importante el lugar de la entrega que la misma entrega; creo que SIN quería convertirse en la noticia”, subraya Reyes.Salieron del estudio y de inmedi-ato empezaron las preguntas de par-

Alicia Ortega hablando con un miembro de la Policia.

Un drama que envuelve a los lectores

“Aquí le entrego de manera formal a estos hombres”, dijo Ortega

te de la prensa a los presuntos autores del incidente del recinto penitenciario.

“Y lo hacen rápido, que la Policía no está para arrodillarse ante los delincuentes”, dijo Álvarez, refiriéndose al tiempo de pregun-tas dirigidas a “El Gordo” y a “El Grande”Terminadas las preguntas salieron, esposados y “los agentes que acompañaban al vocero, los tiraron como perros en la caja de la camione-ta” y se fueron. Así terminó toda “la parafer-nalia” que se extendió hasta dar la “gran exclusiva” en Noticias SIN fin de semana.

Se entregan Abraham Suero García y Gus-tavo Alcántara.

Page 11: En el tintero final

11Agosto- Diciembre 2014

En el tintero

SANTO DOMINGO, República Domini-cana.- A finales de mayo Maryelin Reyes, pisó por vez primera Noticias SIN. Descon-ocía que este sería el principio de su recor-rido por las calles del periodismo desde una redacción que se convirtió en oficio y escuela.

Llegó en tiempos de cambios, tiempos de traslado. Grupo SIN se movía de Antena Latina canal 7 a Color Visión canal 9. En-tre decenas de artículos periodísticos, la in-stalaron en una máquina repleta de papeles y corotos de una mudanza recién hecha.

Nicanor Leyba, profesor que la insertó en el medio con la intención de realizar un trabajo especial sobre un antes, durante y después de La Copa Mundial, le presentó a sus com-pañeros de trabajo, quienes desde un prin-cipio la acogieron e instruyeron en lo que sería su labor diaria: redactar para la web.

Expectativas de los fanáticos, impresiones en los colegios ganadores de La Copa Coca Cola, visitas a clubes de fútbol fueron algu-nas de sus primeras asignaciones. “Estaba poco empapada sobre este deporte, tuve que ponerme al día y familiarizarme con los té-rminos usados en este deporte”, resalta.

A finales de julio la nombran y empieza de manera formal a ser parte del equipo de No-ticias SIN como periodista. Meses después inició su cuatrimestre de pasantía y es allí cu-ando combina ambas funciones y vive unas de las experiencias más enriquecedoras de su vida. Su primera experiencia como em-pleada, su primera experiencia como pasante.

Unas 14 semanas, de 41 horas cada una, para un total de 574 horas de pasantía en Noticias SIN. Mucho más de lo re-querido por la asignatura pero lo sufici-ente para bien llevar este que fuera para ella “un proceso de continuo aprendizaje”.

El recorrido por las noticias empezó en las deportivas, específicamente las de fútbol; luego Reyes, finalizada La Copa, empezó a trabajar las internacionales. Cuando su jefe, en aquel momento NR (nombre supuesto), vio que estaba “cogiéndole el piso al asun-to” le empezó a encomendar el seguimiento a los periodistas que están en la calle y la corrección de sus textos, incluida la apli-cación del formato de noticia que requieren los medios digitales para su publicación.

En cada noticia aplicó un género o for-mato diferente. En las visitas sorpresas que cada domingo hace el presidente Danilo Medina, Reyes hizo uso de la estructura diamante que su profesor Alex Batista, pensando en las nuevas formas de hacer pe-riodismo, les compartió (a ella y a sus com-pañeros) en su primera clase de redacción.

La muerte de personalidades, sobre todo las muy transcendentales, las abordó como

perfiles, encabezando la lista con: Muere Yaqui Núñez de Risco, el caballero de la palabra y finalizando (si se contem-pla la fecha en que termina el programa de pasantía) con Chespirito, caballero de humor blanco y pintor de mil sonrisas.

Para algunos eventos, sobre todo las solem-nidades religiosas católicas, usó como herramienta la crónica, su género prefer-ido. Se puede citar: Un pueblo que alaba a Cristo en la Eucaristía, Cientos de católi-cos caminan en “Un paso por mi familia”, Un mar de vivencias en los pescadores del Malecón o en Católicos celebran día de la Virgen de las Mercedes, entre otras.

De vez en cuanto hizo algunas “maldades” en notas de prensa que intentaban entre ad-jetivos mediatizar la verdad, como lo fue el Ministerio de Educación con los resultados de las pruebas nacionales. “No es lo mismo decir que un 51 % por cierto aprobó las prue-bas nacionales de nivel medio a decir que casi la mitad reprobó o se quemó en estas pruebas. Es un tema de enfoque; no mentí, hice los cálculos y se los agregué a la nota que mandaron; es lógico que si seis de diez aprueban, cuatro reprobaron, entonces desde mi óptica, decir cuántos reprobaron es la ver-dadera noticia, he ahí el dato alarmante que debe llamar a la reflexión de la sociedad ”.

Los “estrés” que lideraron el trending topic (temas de tendencia) de Reyes fueron: el apre-samiento a Wesolowski, el abucheo a Leonel Fernández antes de su conferencia, la incau-tación de algunos bienes de Félix Bautista, la entrega a través de Noticias SIN de los pre-suntos vinculados al intento de fuga Najayo, el atropello a periodistas durante la juramen-tación de las nuevas autoridades del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y otras más que pusieron la redacción “de cabeza”.

Reyes destaca que en Noticias SIN aprendió de todo un poco. Experimentó la pluralidad de su profesión y agarró las piedras que se le presentaron el en camino para usarlas como armas para salir adelante, ojo, no para salir a tirar pedradas sino para sacar de cada adversidad una enseñanza que servirá no solo en el ámbito laboral sino para la vida.

Ocho meses de escuela y oficioUn proceso de continuo aprendizaje

Vista delantera de las instalaciones de SIN. “574 horas de pasantía en Noticias SIN.”

Reyes y Leyba no imaginaron que a lo que sería una estadía de un mes (hasta que se terminara

La Copa), le antecedía a un nombramiento como periodista de

la página de Noticias SIN.

Page 12: En el tintero final

12Agosto - Diciembre 2014

En el tintero

Las más leídasLos lectores de Noticias SIN están más interesados en temas trivi-

ales que educativos

SANTO DOMINGO, República Domini-cana.- En Noticias SIN las informaciones que generaron más lectoría durante la semana est-aban vinculadas a la tecnología, a muertes im-pactantes y a entretenimiento, sobre todo las que se refieren a estrenos de películas, según Maryelin Reyes, periodista de este medio.

El lunes tres de noviembre los ojos per-manecieron puestos en El Informe con la pe-riodista Alicia Ortega. El tema más esperado fue: ¿cómo viven los reclusos en la cárcel de La Victoria? Cuando se publicó la información con la investigación completa, se mantuvo por encima de los 700 lectores por minuto. Una

Titulación engañosa

SANTO DOMINGO, República Domini-cana.- En las redes sociales de Noticias SIN no son uno ni dos los usuarios que se quejan de que la titulación los confunde. Es que en este medios los títulos son manejados para generar más de mil lectores por minuto.

Para Maryelin Reyes, periodista de Noti-cias SIN, el reto de esta semana fue titular de manera informativa, no desinformativa, como pretenden algunos de sus compañeros.

“Revelan por qué Paul Walker quería de-jar la actuación” fue la más leída de este jueves. Quienes entraron ansiosos a leer la

información percibieron que no era más que un sencillo dato, maximizado para atraer la atención. Walker quería dejar la actuación para pasar más tiempo con sus hijos hubiese sido un título más sincero pero menos leído.

“Decir Muere niña ahogada, no es lo mismo que decir muere niña ahogada en Brasil. Las personas entran porque entienden que es un hecho próximo a ellos, es decir que ocurrió en su país, por tanto entra de inmediato a leerlo; si se les dice que el hecho –por más trascenden-tal que sea- no ocurrió en su país, será menos leído”, afirma Reyes, quien lucha a diario con este tipo de “situaciones que por simple que

parezcan ponen en juego la ética periodística”.

Reyes subraya que “la proximidad es uno de los criterios de noticiabilidad; si el lector cree que el hecho ocurrió próximo a él, se intere-sará por leer la información, siente que puede ser afectado y accede. Sin embargo, el lec-tor, cuando se da cuenta que ha sido burlado con un título que no se corresponde con el cu-erpo de la noticia, deja de creer en el medio.”

Ante esta situación, que no es exclusiva de Noti-cias SIN, Reyes recomienda a la nueva generación de periodistas, respetar a la audiencia teniendo siempre en alto la bandera blanca de la verdad.

investigación que para muchos fue impactante por las fuertes imágenes presentadas sobre el hacinamiento, la insalubridad y el hambre que imperan en este recinto penitenciario.

La noche del miércoles la tecnología dijo pre-sente: WhatsApp: ventajas e inconvenientes del nuevo doble check azul. Las reacciones no se hicieron esperar y en las redes socia-les los seguidores expresaron sus opiniones, que en su mayoría giraron en torno a lo que podría convertirse en un “acoso” a partir de la novedad en una de las aplicaciones que más usuarios aglomera en todo el mundo.

Lo importante no es el qué, es el cómo

El café del jueves fueron las agresiones a los reporteros previo a la “conferencia de 1,000 dólares” que ofrecería el pasado miércoles el expresidente Leonel Fernán-dez. El video fue el caramelo que atrajo a los lectores quienes querían ver cómo fue el incidente del que la prensa fue víctima.

“Se estrena tráiler del filme basado en la vida del capo José David Figueroa Agosto” fue la noticia que selló la tarde del jueves. Un au-diovisual de unos dos minutos que presenta en fuertes escenas la vida del capo que en estos momentos guarda prisión en su ciudad natal Puerto Rico por acusaciones de narcotráfico.

“Doble check” de Whatsapp.

Fuente externa

Publicación de noticia en web SIN.

Page 13: En el tintero final

13Agosto- Diciembre 2014

En el tintero

SANTO DOMINGO, República Do-minicana.- Notas de prensa, elaboración de textos a partir de la estructura diamante, “caerle atrás” a las visitas sorpresas de Presi-dente Danilo Medina, de eso se compuso la semana de Maryelin Reyes, periodista de SIN, quien cada día comprueba la plurali-dad del periodismo y la prisa que deman-dan los medios, sobre todos la televisión.

“Las notas de prensa cada día traen lo mismo. Un texto repleto de adjetivos, sobre todos hala-gos que enaltecen a la institución que la en-vía”, expresa Reyes, quien recibe los correos de las diferentes instituciones que hacen más fuerte el tan citado periodismo de declaracio-

La pluralidad del periodismo

nes. “Alguien cree que tiene algo importante que decir, llama al periodista para que lo es-cuches y para que como un papagayo cual-quiera lo reproduzca, sin preguntar mucho”.

Las redes sociales han cambiado la forma de elaborar la noticia; la web tiene otros códigos, es por eso que Reyes hace uso de la estructura diamante para elaborar algunas notas que se alimentan de las publicaciones que hacen en las redes personalidades de interés nacional.

Las notas que elabora cada domingo sobre las visitas del Presidente son una muestra de ello. “En su cuenta de twitter La Presi-dencia dice dónde está Danilo Medina cada

La televisión y sus prisas

fin de semana, pero lo dice luego de que el Presidente se ha ido. No hay forma de cubrir este hecho por eso se hace necesario auxil-iarse de las terceras voces que documentan al periodista en este tipo de situaciones”.

Para Reyes el ejercicio periodístico con todos sus matices, blancos, negros y grises sique siendo un camino largo en el que el profe-sional del área carga una maleta de cono-cimiento que le servirán para toda la vida.

Page 14: En el tintero final

14Agosto - Diciembre 2014

En el tintero

A pasos de inocencia SANTO DOMINGO, República Do-minicana.- Maryelin Reyes mantiene in-tacta la nobleza de sus ojos; el tiempo no ha sido impedimento para la inocencia que, pasados ya 20 años, camina con ella desde la mañana del 15 de diciembre de 1993..

La ayuda a los más necesitados la hace mover m o n t a ñ a s porque la s a t i s f a c -ción que recibe tras una tarde c o m p a r -tiendo con ancianos en un hogar para envejeci- e n t e s o la entrega de juguetes a niños y niñas en Navidad, sólo se puede comparar con la paz que siente cuando lee una buena poesía.

Su norte es el Padre, su este es el Hijo y su oeste es el Espíritu Santo. Desde muy jo-ven ha estado involucrada en los asuntos religiosos de su iglesia, en la que lleva co-laborando 13 años y de la que actualmente es

servidora en el área de asistencia y caridad.

Forma parte del coro y organiza activi-dades que integren a la comunidad, con el propósito de llenar una parte de ese ser hu-mano espontáneo que es fiel a sus principios.Por donde pasa, es posible ver un rastro de alegría. A su paso, Maryelin deja un trayecto de “Bue-nos días”, “Saludos” y un sinnúmero de deseos positivos, resultando imposible para cualquier residente de República Dominicana cruzarse con ella y no recibir una sonrisa. Una son-risa que se repite en cada acción que hace, y que combina con el alto nivel de respon-sabilidad y compromiso que la caracteriza.

Compromiso. Con su familia, sus ami-gos, su país, sus estudios, sus principios, sus labores, sus pasiones; cuando asume algo, lo toma con la seriedad nece-saria como para diferenciarse del resto.

A su vocación de servicio no sólo la acom-paña el hacer, sino también el decir. Es una de esas locutoras que han alzado su melodiosa y entrenada voz en maestrías de ceremonias, provocando en los presentes ganas de seguir escuchándola, además de estudiante de la car-rera de Comunicación Social en la PUCMM.

Entiende que los medios de comuni-cación son caminos para llegar al pueblo y construir sociedades menos corruptas.

A través de la crónica, su género por ex-celencia, ha contado las historias de los pescadores veteranos del Malecón, de los vendedores de alcancías que a la vez son cantautores en los semáforos, y de muchos otros personajes interesantes que suelen ser ignorados en las calles. Importantes medios digitales de la prensa local le han permitido escribir también sobre sus conocimientos de política y temas culturales en general.

Es “inmortalizadora” de momentos y se ayuda de un lente nikkor 18-55mm para captar los adecuados. Despierta su pasión por la fotografía cuando adquiere su prim-era cámara fotográfica en el 2013 siendo estudiante de tercer año y desde entonces no le ha permitido a la historia seguir su curso sin que ella la registre en imágenes.Su madurez le permite adaptarse a distintos ambientes, sin dejar de ser quien es ni de-jando de lado su conciencia. Sólo le basta proponerse algo para cumplirlo, porque para ella ni siquiera el cielo es un límite.

Amar y servir, de eso se trata

“Su norte es el Padre, su este es

el Hijo y su oeste es el Espíritu San-

to.”

Page 15: En el tintero final

15Agosto- Diciembre 2014

En el tintero

Page 16: En el tintero final