elementos germanos y romanos

26
Ximena Illanes

Upload: denisse-curiche

Post on 26-Jun-2015

378 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Elementos Germanos y Romanos

Ximena Illanes

Page 2: Elementos Germanos y Romanos

“Los emperadores Arcadio y Honorio, Augustos, a Hosio, magister officiorum.

Ordenamos que en cualquier ciudad en la que nos encontremos o se encuentren aquellos que nos sirven, después de haber alejado toda injusticia tanto de parte de los repartidores como de los huéspedes, todo propietario posea plenamente en paz y seguridad dos partes de su propia casa y la tercera sea adjudicada a un huésped, de manera tal que la casa sea dividida en tres partes. Que el propietario tenga la posibilidad de elegir la primera; el huésped obtendrá la segunda que él desee; la tercera deberá quedar para el propietario. Los obradores que están a cargo de los mercaderes no sufrirán la antedicha división; han de permanecer en paz y libertad, protegidos contra toda injusticia de los huéspedes y serán utilizados a favor sólo de sus propietarios e intendentes (…)

Page 3: Elementos Germanos y Romanos

“De esta manera (refugiándose en las iglesias de Roma) salvaron sus vidas muchos de los que ahora infaman y murmuran de los tiempos cristianos, culpando a Cristo de los trabajos y penalidades que Roma sufrió y no atribuyeron a este gran Dios el enorme beneficio de haber visto sus vidas a salvo por el respeto que infunde su santo nombre. Por el contrario, cada cual hacía depender este feliz suceso de la influencia del hado, cuando si lo reflexionasen, deberían atribuir las molestias y penalidades que sufrieron por la mano vengadora de sus enemigos a los arcanos y sabias disposiciones de la providencia divina, que acostumbra a corregir y aniquilar con los funestos efectos que presagia una guerra cruel, los vicios y las costumbres corruptas de los hombres…”

Page 4: Elementos Germanos y Romanos

“Deberían también los vanos impugnadores atribuir a los tiempos en que florecía el dogma católico, la gracia de haberles hecho merced de sus vidas los bárbaros, en contra de lo que es usual en las guerras, sin más respeto que por iniciar su sumisión y reverencia a Jesucristo, otorgándoles este favor en todos los lugares, y particularmente si se refugiaban en los templos.”

Page 5: Elementos Germanos y Romanos

“De la parte romana, Teodorico y sus visigodos ocupaban el ala derecha; Aecio y sus romanos, el ala izquierda. Habían colocado en el centro a Sangíbano, rey de los alanos… En cuanto al ejército de los hunos, fue alineado en la batalla en orden contrario al de los romanos: Atila se colocó en el centro con los más valientes entre los suyos… Los pueblos numerosos, las naciones que había sometido a su dominación, formaban sus alas. Entre ellos se hacía notar el ejército de los ostrogodos, mandados por Valamiro, Teodomiro y Videmiro, tres hermanos que sobrepasaban en nobleza al propio rey, a las órdenes del cual marchaban entonces, porque pertenecían a la ilustre y poderosa raza de los ámalos.”

Page 6: Elementos Germanos y Romanos

“También se veía allí, a la cabeza de una tropa numerosa de gépidos, a Ardarico, su rey tan valiente y tan famoso, cuya grande fidelidad lo hacía admitir por Atila a sus consejos… La muchedumbre de los otros reyes y los jefes de las diversas naciones, parecidos a satélites, espiaban los menores movimientos de Atila, y en cuanto él les hacía un signo con la mirada, cada uno, en silencio, con temor y temblando, venía a colocarse delante de él, o bien ejecutaba las órdenes que de él había recibido. Sin embargo, el rey de todos los reyes, Atila, velaba sobre todos y por todos.”

Page 7: Elementos Germanos y Romanos

Economía: Predominio de la agricultura y latifundio

Monarquía de carácter germano Nobleza Sociedad Derecho Artes y letras

Page 8: Elementos Germanos y Romanos

Cambio concepto de la ciudad. Disminución actividad mercantil. Cambio carácter del comercio. Moneda es reflejo de los poderes

políticos. Grandes explotaciones latifundiarias.

Page 9: Elementos Germanos y Romanos

Todos los asuntos públicos y privados los tratan armados (nihil autem publicae neque privatae rei nisi armati agunt). Pero nadie usa las armas antes de que el pueblo lo juzgue apto. En la misma asamblea hacen entrega al joven del escudo y la frámea, bien alguno de los jefes (principum), bien su padre o un pariente. Esto es para ellos la toga (haec apud illos toga); éste, el primer honor de la juventud; antes formaban parte de una familia; después ya son de la república. Una ilustre cuna o los esclarecidos méritos de los antepasados dan la dignidad de caudillo (principis) aun a los adolescentes; los demás se alistan con los fuertes veteranos, y no se avergüenzan de ser vistos entre los compañeros (comites). Esta comitiva (comitatus) tiene también grados, que establece aquel a quien acompañan; y hay una gran emulación entre los de la comitiva por alcanzar el primer lugar junto a su jefe, y entre éstos, por tener mayor número de seguidores y los más valientes. Esta es su dignidad y su fuerza; el estar rodeados siempre de una muchedumbre de jóvenes escogidos que son un honor en la paz y una salvaguarda en la guerra. Y el nombre y la gloria de quienes tienen una comitiva distinguida por su valor y muchedumbre, no se reduce a su nación, sino que llega a las vecinas; les envían embajadas y presentes y muchas veces deciden la guerra con su sola fama.

Page 10: Elementos Germanos y Romanos

(XIV) Cuando la lucha se ha establecido, es deshonra para el jefe (princeps) ser sobrepasado en valor por sus seguidores, y para éstos, no igualar en valor a aquél. Es infamia y baldón para toda la vida el retirarse a salvo de un combate en que ha muerto el jefe. El defenderlo y guardarlo, y unir cada cual sus propias hazañas a la gloria de aquel, es para ellos el principal juramento (sacramentum). Los príncipes luchan por la victoria; sus compañeros (comites) por el príncipe. Si la ciudad donde han nacido se enerva con una temporada de larga paz y calma, la mayor parte de los jóvenes nobles se dirigen a las naciones que entonces están en guerra, pues a esta raza es ingrato el reposo, y entre las vicisitudes de la guerra encuentran campo para esclarecerse. Además, sólo así, con la bélica violencia, pueden mantener una gran comitiva, pues de la liberalidad de su caudillo uno saca el caballo más belicoso, otro la frámea hecha ilustre por la sangre y la victoria. En lugar de estipendio tienen unos banquetes grandes y abundantes, aunque desaliñados; ostentación que proviene de sus combates y rapiñas. Y no se deciden tan fácilmente a arar la tierra esperando la cosecha, como a hostilizar al enemigo y a exponerse a las heridas; además, les parece holgazanería y flojedad adquirir con sudor lo que se puede lograr a costa de sangre. 

Page 11: Elementos Germanos y Romanos

Carácter personal. Ejercicio privado competencias por

parte de la aristocracia (época tardorromana).

NOCIÓN DE ESTADO DESAPARECE Prestigio monarca a partir del

componente guerrero.

Page 12: Elementos Germanos y Romanos

ADMINISTRADORES SUPERIORES DEL REINO

Vigilancia mutua con el monarca. Grandes señores en su tierra

(administración central es embrionario)- ejemplo: Funciones del conde

(recaudación impuestos, ejercicio justicia, guerrero)

Page 13: Elementos Germanos y Romanos

BÚSQUEDA DE PROTECCIÓN- Lazos personales- Encomendaciones PUEBLO DE HOMBRES LIBRES IGLESIA, MONARQUÍA Y NOBLEZA:

centros y motor de la actividad en Occidente

Proceso de fusión de la sociedad(romanos y pueblos germanos)

Page 14: Elementos Germanos y Romanos

Libre albedrío de asamblea de hombres libres

Derecho oral. CREDIBILIDAD DEL REO (lugar jerarquía). Juicio de Dios.

Estamentalización de las penas por delitos

Tradiciones del derecho romano (puesto por escrito y en latín)

Personalización de las leyes. PRIVATIZACIÓN DEL CONCEPTO DE

DERECHO

Page 15: Elementos Germanos y Romanos

DE LA LEX SALICA“Arrancar una mano, un pie, un ojo o la

nariz, 100 sueldos; pero solamente 63 si la mano queda colgando. Arrancar el dedo pulgar, 50 sueldos; pero sólo 30 si queda colgando. Arrancar el índice (el dedo que sirve para tirar con el arco), 35 sueldos. Otro dedo, 30 sueldos; dos dedos a la vez, 35 sueldos; tres dedos al mismo tiempo, 50 sueldos.”

Page 16: Elementos Germanos y Romanos

Desarrollo de la orfebrería (alveolado, reino animal y vegetal)

Elementos esenciales de la arquitectura románica (bóveda, disposición naves, decoración mosaicos)

- Antecedentes bajo imperio romano (arco de triunfo, escultura, relieves). Arte monumental y narrativo

Page 17: Elementos Germanos y Romanos
Page 18: Elementos Germanos y Romanos
Page 19: Elementos Germanos y Romanos
Page 20: Elementos Germanos y Romanos
Page 21: Elementos Germanos y Romanos
Page 22: Elementos Germanos y Romanos

Poesía épica, cantares de Gesta Textos clásicos Educación: Roma domina en Occidente.

(bibliotecas monásticas/ scriptoriam carolingios)

Page 23: Elementos Germanos y Romanos

La Edad Media se entrega a las siete “artes liberales”

Occidente hereda de Roma PEDILECCIÓN POR GÉNEROS LITERARIOS. Ejemplo: la historia(instrumento de formación moral)

CIVILIZACIÓN CLÁSICA SOBREVIVE A LA IGLESIA

Page 24: Elementos Germanos y Romanos

HEREDERA CULTURA GRECO- ROMANA Abadías y monasterios de OccidenteIGLESIA AL ESTAR LIGADO A LA ANTIGÜEDAD,

PROGRESA AL MISMO TIEMPO QUE ELLA.

Page 25: Elementos Germanos y Romanos

“La filosofía se divide en tres partes: natural, que en griego se llama física, que trata del conocimiento de la naturaleza; otra moral, que en griego se llama ética, en la que se trata de las costumbres, y la tercera, la racional, en griego lógica, en la que se busca la verdad tanto en las cosas como en las costumbres (…)”

“En las Sagradas Escrituras se encuentran estos tres géneros de filosofía; pues hablan de la naturaleza, como en el Génesis y en el Eclesiastés; o de las costumbres, como en los Proverbios y en otros muchos libros; o de la lógica, hasta el punto que los nuestros vindican para sí la teórica (teología), como en el Cantar de los Cantares y en los Evangelios”

Page 26: Elementos Germanos y Romanos

Primer objetivo: PRESERVAR. Copia de escritores paganos

CONSERVACIÓN MATERIALES CLÁSICOS PERO SE MODIFICA EL SENTIDO.

Sabiduría pagana se transforma en TEOLOGÍA

CRISTIANISMO, TEOLOGÍA Y CULTO: NO ES UNA COPIA DE LA ANTIGÜEDAD.