reino de los germanos

13
REINO DE LOS GERMANOS

Upload: biblio15

Post on 06-Aug-2015

68 views

Category:

Education


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Reino de los germanos

REINO DE LOS GERMANOS

Page 2: Reino de los germanos

germánicos, reinos romano-germánicos o monarquías germánicas fueron los estados que establecieron a partir del siglo V en el antiguo territorio del Imperio Romano de Occidente los pueblos germánicos procedentes de la Europa del Norte y del Este. Se encontraban en un estado en desarrollo económico, social y cultural obviamente inferior al del Imperio Romano, que percibían admirativamente. Sus instituciones políticas peculiares, en concreto la asamblea de guerreros libres (thing) y la figura del rey (en protogermánico kuningaz, que da en anglo-sajón cyning, en inglés king, en alemán König y en las lenguas nórdicas kung o konge), recibieron la influencia de las tradiciones institucionales del Imperio y la civilización grecorromana, y se fueron adaptando a las circunstancias de su asentamiento en los nuevos territorios, sobre todo a la alternativa entre imponerse como minoría dirigente sobre una mayoría de población local o fusionarse con ella. 

Los nuevos reinos germánicos conformaron la personalidad de Europa Occidental durante la Edad Media, evolucionaron en monarquías feudales y monarquías autoritarias, y con el tiempo, dieron origen a los estados-nación que se fueron construyendo en torno a ellas. Sociablemente, en algunos de estos países (España o Francia), el origen germánico (godo o franco) pasó a ser un rasgo de honor u orgullo de casta ostentado por la nobleza como distinción sobre el conjunto de la población.

Page 3: Reino de los germanos

Los nuevos reinos germánicos conformaron la personalidad de Europa Occidental durante la Edad Media, evolucionaron en monarquías feudales y monarquías autoritarias, y con el tiempo, dieron origen a los estados-nación que se fueron construyendo en torno a ellas. Socialmente, en algunos de estos reinos (España o Francia), el origen germánico (godo o franco) pasó a ser un rasgo de honor u orgullo de casta ostentado por la nobleza como distinción sobre el conjunto de la población.

Page 4: Reino de los germanos
Page 5: Reino de los germanos
Page 6: Reino de los germanos
Page 7: Reino de los germanos
Page 8: Reino de los germanos
Page 9: Reino de los germanos
Page 10: Reino de los germanos
Page 11: Reino de los germanos

Después de las llamadas “Grandes invasiones” germanas, el occidente quedó configurado económicamente en tres zonas: la de herencia tardo-romana, herencia germana y herencia ponderada (mixta entre la germana y la romana).

La oleada germana La llegada de los germanos a las provincias del imperio impulsó la ruralización ya existente en el imperio, y la decadencia de las ciudades. La vida urbana se eclipsa.

Cuando los aristócratas germanos se dejan deslumbrar por la vida romana, las ciudades comienzan a revivir lentamente. Buen ejemplo de ello es Toledo. Sin embargo, ya no eran ciudades, si no meras aglomeraciones, ajenas a la economía, de orden político-militar y religioso. Ya no cumplían las funciones económicas urbanas como centros comerciales y de manufacturas, si no que llegan a ruralizarse.

Pese a todo, las ciudades plenamente romanas se ven favorecidas por su posición privilegiada y llegan a ser reconquistadas por el imperio romano de oriente. Siguen siendo ciudades comerciales, en tanto que la tarea de la manufactura pasa a manos campesinas. Debido a que no son especialistas, sus artículos se producen únicamente para el uso básico.

El comercio se encuentra en declive, pero las relaciones económicas no se interrumpen. Pese a que comienza un cierto comercio en el Atlántico, el centro más activo sigue siendo el Mediterráneo (de signo elitista), sostenido por artículos de gran calidad y costo (marfil, especias…). Estos artículos no estaban al alcance de todos, tan sólo de los nobles. Se importan de oriente y los encargados de mantener este tipo de comercio son los negotiatores.

Page 12: Reino de los germanos

Casa de comercio en Narbona (Francia), frecuentada por negotiatores.Con los sirios compiten los judíos en cantidad de comercio. Otro indicador económico es la moneda. Occidente hereda el sistema monetario tardo-romano, basado en el patrón Oro. Sin embargo, este patrón dificulta las transacciones diarias, basadas principalmente en el trueque, ya que la moneda se emplea en grandes operaciones comerciales y no existía la moneda fraccionaria. También servía como medio de propaganda política, ya que llevaban impresa la cara del rey y se consideraba que eso acrecentaba su poder.

Al sur del Sena se usaba sólo como moneda de cuenta. Para los pueblos que nunca usaron moneda, ésta no deja de ser un simple pedazo de metal.

Hacia el siglo VII comienza a acuñarse una nueva moneda, de plata, que termina consagrándose con Carlomagno. Constituye un signo de una mayor familiarización social con la moneda, que permite su uso en operaciones mercantiles diarias. No era ni mucho menos una economía autárquica. Los bienes no estaban inmovilizados ni enterrados en ajuares funerarios: circulaban por todas las capas sociales, pero por cauces muchas veces distintos al comercio, como las donaciones a la iglesia, regalos a los nobles o botines.

A partir del siglo V, los glaciares comienzan a avanzar de nuevo, provocando un enfriamiento y humedecimiento del clima, que es poco propicio para el cultivo, pero mucho para las masas forestales.

Se produce también una regresión demográfica, a partir del fin de la esclavitud,  y la crisis empeora con la aparición de la peste bubónica. El equipamiento campesino es muy pobre, debido al uso marginal de metales como el hierro a la hora de fabricar los instrumentos de trabajo. Se usa el barbecho y la rotación de cultivos para evitar el agotamiento. Los rendimientos de la tierra son pequeños y pobres.

Page 13: Reino de los germanos