el reto 839

12
• Año 18 • Número 839 • del 8 al 14 de julio de 2016 • Ciudad Juárez, Chihuahua • Director: Samuel Schmidt • EJEMPLAR GRATUITO diseño: Alfredo Peñaloza M. www.elreto.com.mx El Reto

Upload: apegnaloza

Post on 05-Aug-2016

240 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Semanario de politica, cultura y humor. Semana del 8 al 14 de julio de 2016. Ciudad Juarez, Chihuahua, Mexico. Cesar Duarte ya no siente lo duro...

TRANSCRIPT

Page 1: El reto 839

• Año 18 • Número 839 • del 8 al 14 de julio de 2016 • Ciudad Juárez, Chihuahua • Director: Samuel Schmidt •

EJEMPLAR GRATUITO

dise

ño: A

lfred

o Pe

ñalo

za M

.

www.elreto.com.mx El Reto

Page 2: El reto 839

A mi sesión espírita semanal, muy preocupados, acu-dieron tres raros tipos a los que nunca antes había

oído mentar: un abogado, Marco Fa-bio Quintiliano, de origen calahorrano; otro, Michel, que se dijo señor de Mon-taigne, y un malhumorado anciano que dijo llamarse Juan Jacobo Rousseau. Invitaron también a un chino –cuyo nombre no quisieron pronunciar– pero los mandó a volar porque él, a “esas ma-madas de espíritus no le hace”. Entra-ron como Juan por su casa y se apode-raron de la velada.

Estaban indignados por el nivel de estupidez de los vivos. Comenzaron quejándose de que a pesar de que nos ufanamos por gozar de la vida en tiem-pos de la era de la información, nuestra ignorancia es cada día más grande, pero sobre todo nuestra estupidez. ¿A quién carajos se le ocurre que todo cuanto se publica es correcto? Querían citar al chino, pero en ausencia no se atrevieron. Antes, el problema era la letra impresa en un papel. Si estaba dicho en un libro, debía ser la neta. Hoy, la gente se deja llevar además por las palabras y las ideas expuestas en los periódicos, en la tele, en la radio y en la internet.

Acudieron al mundo de los vivos porque ya están hartos de que la gen-te se entere de cualquier imbecilidad por cualquier medio y la repita sin ton ni son, como si fuera correcta y que, además, se emitan sendas opiniones sin siquiera haber realizado una mínima pesquisa sobre el problema del que se

habla. El argumento de auto-ridad se esgrime por el origen de la fuente de información y la sabiduría se adquiere por el mismo cúmulo de informa-ción proveniente de la dicho-sa fuente de la que abreva el grueso del púbico. “Solamente se están haciendo pendejos”, dijo concluyente el anciano Juan Jacobo.

Marco Fabio estaba fuera de sus ca-sillas. “Después de dos mil años todavía están discutiendo si es muy duro acos-tumbrar a los chamacos a aprender”, dijo el romano. “Lo peor, añadió Mi-chel, es que suponen que le hacen un favor a la niñez echándola a perder”. “Y eso no es nada, terció Juan Jacobo, lue-go se quejan que los jóvenes son unos buenos para nada, cuando ni siquiera se atreven a enseñarles los hábitos del tra-bajo, de la dedicación y de preguntarse cómo funciona el mundo”.

“Me encrespa, siguió JJ, que se atre-van a referir mal el trabajo de tanto tiempo de quienes se dedican a expli-car el mundo”. Cuando vio mi cara de a seis, prosiguió. “Bueno, te diré. Están echando mano del nombre de Harris Cooper, un psicólogo de Duke. ¡Pero tergiversan todo cuanto él dice!”.

En 2006, Cooper escribió en un adelanto a su artículo en la revista de la universidad que: “With only rare ex-ception, the relationship between the amount of homework students do and their achievement outcomes was found to be positive and statistically signifi-

cant”. Por el contrario, en la red aparecieron en días pasados varias páginas donde se supo-ne que se habla del trabajo de Harris Cooper, Ph. D., publi-cado por Duke University. Entre otras pendejadas, dicen

que Cooper dice: “No hemos encontra-do evidencia de que las tareas ayuden a los niños a ser mejor estudiantes”. ¡Men-tira!

Claro, los lectores de Babadun (sic), Posta, Filosoraptor, Xsocials, Buena-mente, entre otras grandiosas publica-ciones electrónicas de la misma calaña, no tienen la culpa de que los idiotas que publican estupideces en la red, lo hagan desde la pendejez, con o sin dolo. Tam-poco, nadie está obligado a saberlo todo, pero quien opina al menos debe tener la responsabilidad de hacer algo por estar seguro del conocimiento que adquiere para después lanzar sus esputos de sa-piencia a diestra y siniestra.

“Por eso los ignorantes no deben opinar”, insiste Michel. “Es tarea del maestro hacer que los niños y los jóve-nes tengan hambre de investigar, de no quedarse con las palabras de sus padres, de sus maestros, de los libros. Es necesa-rio cuestionar una y otra vez, averiguar la verdad y a partir de la seguridad de que uno la ha alcanzado, entonces ar-mar la pieza de oratoria que habrá de convencer a los demás”, declaró Marco Fabio.

“Pero la mayoría de la gente no en-tiende”, sentenció JJ. “Los muy sabion-

dos quieren hacernos creer, desde siem-pre, que a los niños hay que tratarlos como mascotas de compañía y que no deben molestarse por hacer algo”, todos volteamos a verlo con asombro. “Si ya en mis tiempos creábamos seres inúti-les, buenos para nada, que no se querían molestar ni siquiera en respirar bien, ahora es mucho peor”, continuó agita-do Juan Jacobo. “Los chamacos deben estar ocupados de sol a sol, sin dejar un instante de ociosidad”, remató JJ.

“Lo mismo he dicho yo”, afirmó Michel, seguido de la frase contundente de Marco Fabio: “Recuerden que yo me adelanté un milenio y medio a decirlo, jóvenes. Pero no importa quién lo dijo, ni cuándo. Lo triste es que desde los más declarados ignorantes hasta los que se las dan de muy muy, coinciden en que a los niños se les debe tratar como verda-deros inútiles y sujetos vulnerables a una crisis por exceso de actividad”.

Total, que Harris Cooper no dijo lo que dicen que dijo y que ningún funcionario de la ONU ni de los orga-nismos especializados ha planteado la posibilidad siquiera de escupir alguna pendejada con respecto a la supuesta propuesta de prohibir en el mundo las tareas escolares.

“¿Cuándo la humanidad dejará de ser tan estúpida?”, preguntó Michel. Ni JJ, ni Marco Fabio supieron respon-der… menos yo.

Lo peor de La tarea…ricardo León

historias cotidianas

28-14julio2016

Días ha comenzó a circular por el mundo de habla española una nota que, con sus variantes, fue encabezada más o menos de la manera siguiente: “Aterrador descubrimiento. La ONU pide prohibir las tareas escolares

en todo el mundo”. Nos pondremos virgilianos y hemos de decir que tirios y troyanos le dieron vuelo a la nota y la replicaron para hablar en contra de la supuesta medida pero, sobre todo, la mayoría aplaudirla.

Para amarrar la validación del dicho, además del argumento ONU, la nota se refería al doctor Harris Cooper de Duke University. Argumento de autoridad dobleteado.

Page 3: El reto 839

Cuenta la anécdota que es-taba un presidente muni-cipal en un evento y un ciudadano empezó su

perorata:

- El presidente es un ratero, robava-cas, abusivo, es un rufían

Un amigo le dice al presidente:- ¿No vas a hacer nada? El presidente imperterrito res-

ponde:- A la primera mentira le rompe-

mos la madre.

Cuándo el presidente panameño Omar Torrijos, aterrizaba en la isla de Contadora, el borracho del pue-blo llegaba debajo de su ventana y gritaba:

- Torrijos hijo de puta, y de ahí se seguía...

El general se asomaba e inter-cambiaba insultos con el borracho, hasta que éste se cansaba. Una ca-tarsis perfecta para el gobernante y el ingenio popular que así ajustaba cuentas.

A lo mejor el borracho se atrevía a lo que el ciudadano de a pie hubie-ra querido hacer pero se frenaba por miedo a la guardia, la que según lle-gué a observar era mínima. Me topé con Torrijos en un bar en Panamá, el bebía una copa de vino con una mujer y pasamos junto a su mesa sin que nadie nos molestara.

Las anécdotas seguramente son espurias, como lo son casi todas, por-que rara vez un ciudadano se atreve a decirle a un gobernante lo que piensa de él, de frente y en su cara, mucho menos en un acto público, excepto por los recientes discursos de niñas en Oaxaca y Chihuahua que increpa-ron con energía a sus gobernadores.

La gente habla de los políticos y muchas veces las historias se agran-dan, ya sea porque se piensa que exa-

gerando la historia ésta se vuelve más creíble, o porque la gente piensa que ya no hay límite para la infamia.

En una visita a un campo meno-nita, un personaje nos dijo:

- Ya le cambiaron el nombre al Es-tado, ya no se llama Chihuahua, ahora se llama Estado de Duarte.

La exageración se apodera de las explicaciones porque no exigen comprobación.

Le pregunté a un especialista en mercadotecnia política por qué el PRI nominó a Ivonne Álvarez si era una candidata tan mala, su respuesta me heló:

- Medina le compró la candidatura a Peña por 1,000 millones de pesos.

Si esto es cierto, el sistema políti-co mexicano se ha hundido hasta lo más profundo, y si no es cierto, el sis-tema se ha hundido, porque la gente cree que es cierto.

La calumnia ha calado hasta lo más profundo del imaginario social y político, la gente cree todo lo que le cuentan y hasta lo aumenta, porque cree que todo es posible. No en vano cualquier político dice que “Todos tienen su precio, sólo falta que le lle-guen”.

César Duarte se dice calumnia-do y tiene razón en quejarse por no tener la libertad de defenderse. Pero hay dos demandas en la Procuradu-ría General de Justicia de la Repú-blica, que de avanzar y mostrar su inocencia le permitirán avanzar por la vida con la frente en alto y la con-ciencia de no haber violado la ley, sin embargo, los querellantes se quejan de la lentitud de la procuraduría y hasta sugieren que ambas demandas duermen el sueño de los justos.

Si Duarte tiene un pasivo de 3,000 millones de pesos a acreedores

y elevó la deuda de forma escánda-losa, muestra su mala administración de Chihuahua, lo que no lo hace co-rrupto, luego entonces podría proce-der a demandar por difamación a los que lo han acusado de corrupto. El ha respondido de forma insatisfacto-ria a la acusación de haber comprado acciones en un banco, al que poste-riormente el gobierno le inyectó una cantidad asombrosa de recursos.

Lo interesante es que nadie lo de-mande penalmente por las acciones que en privado se le atribuyen, y que de acuerdo al menonita, le han per-mitido apoderarse del Estado, lo que sin duda es una exageración. Hay rancheros que calculan que tiene más de 40,000 hectáreas.

Es muy importante que la ima-gen de los gobernantes este limpia, no sólo porque es de justicia para ellos, sino porque el país requiere una imagen de honestidad y eleva-da calidad moral. México pierde en el mundo cuándo a su presidente le gritan asesino al llegar a las reuniones internacionales, o cuándo los grandes líderes políticos lo hacen de menos.

Duarte y Chihuahua ganarían mucho, si se forma una comisión ciudadana que revise las acusacio-nes que se le hacen. Esta comisión debe tener acceso a información que muestre que no hizo nada indebi-do y si algo se hizo que castiguen a los culpables; que los negocios del gobernante son legítimos y que no utilizó el poder para enriquecerse. De mucho serviría si el gobernan-te, estando en el poder, muestra su 3de3, para ahuyentar las dudas sobre su probidad.

Gobernantes honestos son una garantía para la democracia y la se-ñal social y política de que podemos confiar en ellos.

3 839 Entretelones

Qué horror. La caballada para el 18 crece. Pasan los días y se suman más jamelgos para las elecciones. Estuve tentado a decir burros, pero éstos animales son bestias de trabajo, mientras que los que se anotan para las candidaturas son todo lo contrario.

Corregir. Peña se equivocó en la SEP. Ahí se requiere un político inteligente, culto y con gran habilidad para escuchar, cualidades que no tiene Nuño, quién cree que todo es cosa de mano dura y castigo. El tema crecerá.

Pa’bajo. La economía de picada, el gobierno tomando decisiones erróneas y culpando a la escena internacional por sus fallas. La sociedad harta y enardeciendo. La cuerda se está gastando.

Qué habilidad. Los senadores evadieron dar cuentas exigiendo que las dieran los empresarios. Piden 3d3 para empresarios mientras ellos se ocultan en la opacidad del fuero. 3d3 para todos, con el mismo rigor.

Regreso a la realidad. Las cuentas de vidrio que vendieron para la reforma energética muestran su verdadera cara. Aumento a gasolina y electricidad. Como consecuencia aumento a medicinas y alimentos. Ya el INEGI contradecirá a la realidad diciendo que no hay inflación.

Abusivos. Las farmacéuticas que tienen márgenes de cientos %, van por aumento a las medicinas para aumentar sus ganancias. Los jodidos igual nunca las han podido comprar, así que no pierden nada.

Fin de fiesta. El Vivebus parado muestra el nivel de desorden que ha tenido la administración de Duarte en Chihuahua.

CalumniassamueL schmidt

Page 4: El reto 839

En efecto, la gente está de me-jor humor al percibir el gra-ve tropiezo, que puede ser la caída del Sistema PRI en

México, lo que aconteció es induda-blemente un gran triunfo para los ciu-dadanos, fue realmente “la primavera mexicana”, en términos del gran im-pacto que han tenido en esto las redes sociales. Los primeros sorprendidos fueron los ciudadanos mismos, nunca se imaginaron el poder de su voto.

En términos del desarrollo de-mocrático del país, nuestro sistema electoral dio un ejemplo de organi-zación que devino en el magnífico desempeño de los comicios, a pesar de los sesgos introducidos en los órganos electorales por los partidos políticos con sus cuotas, al no haber fructifi-cado dichas manipulaciones en los resultados electorales. Los verdaderos defensores del voto ciudadano fueron ellos mismos, que con una gran res-ponsabilidad y entrega, se encargaron de fungir como funcionarios de casilla y cumplir cabalmente con sus funcio-nes, dándonos el resultado electoral que los ciudadanos decidieron.

No obstante el resultado, sin em-bargo, nos encontramos con un gran reto, el de transitar por el real deterio-ro del PRI en nuestro sistema político y tener que lidiar con la inestabilidad que se generará.

Por un lado, los nuevos gobiernos tendrán que afrontar en dos o tres años (según sus plazos de homologación con las elecciones federales del 2018), con las siguientes elecciones locales

que los va a ratificar en el poder o que los ciu-dadanos los van a cas-tigar eligiendo, en las esferas municipales y en los congresos loca-les, a opciones distintas al partido del gober-nador correspondiente. Por el otro lado, nos podemos encontrar con transiciones tortuosas generadas por los go-bernadores salientes del PRI, que el nuevo PRI de Peña ha desdeñado. Así se han gestado todo tipo de trampas, im-pedimentos, bloqueos de información y si-tuaciones difíciles de mala fe, generadas para impedir que los nuevos gobiernos entren con buenos resultados de inmediato.

No hagamos de lado también, que en muchos lugares del país, las fuerzas del cri-men organizado alia-do y no aliado con el PRI, pueden tener re-acciones adversas, así como los grupos polí-ticos corporativizados que aprovechan el río revuelto, como la CNTE, así como otras disrupciones del orden.

Ante lo anterior, los mexicanos debemos de ver este cambio como

una gran oportuni-dad, pero si no ha-cemos las cosas bien, las amenazas y peli-gros pueden ser muy grandes.

¿Qué debemos hacer ante esta si-tuación? Ante todo, debemos estar muy atentos a no caer en la tentación de crear el caos, a través de manifestaciones ca-llejeras que pueden ser aprovechadas por las autoridades que están en proceso de entregar el poder público a las nuevas autoridades, causan-do violencia a tra-vés de sus grupos de choque que siempre han controlado, y ante el umbral de tiempo tan corto para las próximas elecciones, querrán generar la impresión a la ciudadanía que se equivocaron en elegir a la oposición.

Debemos de es-tar siempre atentos a colaborar con las

nuevas autoridades, no dándoles un cheque en blanco, pero sí estar cerca de ellas para que haya una conducción gubernamental compartida y solida-ria, y no caer en la andanada de crí-

ticas que se vendrán en contra de las nuevas autoridades, auspiciadas por los medios de comunicación que van a continuar siendo manipulados por el gobierno federal, que continuará invirtiendo grandes cantidades de re-cursos para ello, en apoyo del PRI en los estados que recientemente fue ven-cido en las urnas.

Estamos en una etapa crucial de nuestra historia, se avizora ahora sí, la muerte del régimen priista en defini-tiva, pero no se va a ir sin antes dar alaridos de dolor y desesperación, con peligrosos zarpazos y coletazos en los estertores de su muerte. Es por ello, que debemos de ser firmes en exigir, ante todo, el respeto de los derechos humanos, no tolerar la corrupción ni los arreglos coyunturales, siendo firme en la importancia que tienen las insti-tuciones y el cabal estado de derecho.

Ante todo, es necesario enfocarnos en que ya no nos podemos dar el lujo de mantener los esquemas clientelares, patrimonialistas y corruptos que ha ge-nerado el PRI. Ahora los ciudadanos nos dieron el ejemplo de que estos sis-temas corruptos no sirvieron para ga-nar elecciones, pero los ciudadanos de-berán de comprender que se deberán de hacer a un lado estas dádivas para que los recursos que antes se destinaban a ellas, se puedan dedicar por los nuevos gobiernos a cosas productivas que ge-neren inversión y empleo.

En conclusión, debemos estar atentos a los peligros que se avecinan cuando el sistema del PRI caiga en los estados.

Los ImPACtos En méxICodel deterioro del Pri-Gobierno

48-14juIio2016

carLos anguLo parra

El resultado de los últimos comicios de junio realmente ha sido una gran sorpresa para todos, pero aún no alcanzamos a comprender las implicaciones políticas, sociales, económicas y hasta de

seguridad nacional que se vienen.

Última instancia

Page 5: El reto 839

Así mismo, un alarde de imaginación creativa se encuentra en las tres imágenes que Hen-drik Goltzius propuso

al tema del matrimonio (1595). En la imagen dedicada al matrimonio de conveniencia, quien oficia el enlace es Satanás, en donde aparece mos-trado con patas de cabra, garras de águila en vez de manos, pechos de mujer, cuernos y una capucha que le cubre la cabeza.

También podemos pensar en las ilustraciones de Gustave Doré (1832-1883) para el poema épico de John Milton (1608-1674), El Paraíso perdido (1667), cuyos personajes prin-cipales son el Diablo, Dios, Adán y Eva. Esa obra también fue ilustrada por William Blake.

Por supuesto, el Renacimiento y el Barroco fueron épocas muy fruc-tíferas sobre este tema, una extensa tradición que arrancó prácticamente en los comienzos de la Edad Media. Y claro, no podemos dejar de pensar en el Physiologus, el manuscrito griego escrito entre el siglo II y IV, y traducido al latín primero y después a otras len-guas europeas y orientales, cuyo fin era moralizante. Lo menciono porque fue una obra dedicada a un sin fin de bestias, entre las que figuraban con cuernos, con alas, con cola, con patas diversas, etcétera.

Esa figura, Belial (según la Biblia Satánica, o negra, de Antono LaVey

–del movimiento exis-tencialista de 1966–, es un poderoso demonio que se complementa con Satanás, Lucifer y Leviatán), también ha sido reproducida a través de la escultura; tres son impresionan-tes: “El Ángel Caído” (1877), una hermosa escultura de Ricardo Bellver, que se en-cuentra en el Parque de El Retiro, en Madrid. Otra es el monumen-to al “Traforo del Frejus” (1879), situa-do en la Piazza Statuto, en Turín, cuyo autor es Marcello Conte Panissera de Veglio, quien lo coronó con una repre-sentación de Lucifer (se sabe que es él porque tiene un lucero en la frente). Y la tercera es obra del ecuatoriano César Octaviano Cristóbal Buena-ño Núñez, labrada entre 1985 y 1987, representa a Satanás y en cuya base está escrita la frase “El poder brutal”; la figura, tallada en la roca, tiene 20 metros de alto, dos cuernos se elevan sobre la frente, la nariz es puntiagu-da, la boca está semiabierta y deja al descubierto dos colmillos.

Así pues, muchos son los nom-bres que se le han dado a tal figura: Diablo, Demonio, Ángel Caído, Ángel de la Tinieblas, Luzbel (luz bella), Lu-cifer, Belial, Samael, Asmodeo, entre otros, que están registrados en los libros bíblicos de Ezequiel, Juan, Ti-moteo, Zacarías, Job, Génesis, Lucas,

Tobías y Apocalipsis; incluso aparecen otros nombres, tales como Grigori, Lilith, Mefistó-feles y Semyazza. No siempre es aterrador, en no pocas ocasiones es presentado como un personaje carismá-tico y persuasivo. Qui-zá esa concepción sea la que aparece en este fragmento de Caín, la obra de Lord Byron: “Entonces, ¿quién es el demonio? ¿El que no

dejaría que viviera, o el que hubiera hecho que viviera para siempre, en la alegría y el poder del conocimiento?”

Digresión aparte mencionaré que, según el trabajo de Chris y Mo-randini (2011), durante los setenta años que duró el cautiverio de los he-breos en Babilonia, éstos absorbieron gran parte su bagaje cultural y sim-bólico de los babilonios, incluyendo a la diosa oscura lunar Lilith. A esta diosa babilónica se le representaba como una mujer alada con pies de águila y una vagina en la frente.

Por otra parte, no se trata de un asunto tan alejado en el pasado. En el 2015, una controvertida estatua develada en una ceremonia secre-ta en Detroit (Michigan) ha causado protestas en Estados Unidos. Se trata de una figura de bronce, con cabeza de cabra, mide 2,7 metros y represen-ta un hermafrodita alado conocido

como Baphomet, flanqueado por dos niños sonrientes. Su nombre se remonta a la Inquisición y a la tortura de los Caballeros Templarios, allá por el año 1100. Tiene los dos dedos de la mano derecha estirados señalan-do hacia arriba y los dos de la mano izquierda hacia abajo, que significa “como es arriba, es abajo”. Palabras y gesto que provienen de las obras an-tiguas de Hermes Trismegisto, cuyos escritos se hicieron populares duran-te el Renacimiento y Reformismo.

A pesar de todo, algunas frases son muy sugerentes respecto a los atributos de este personaje: “Sata-nás cayendo del cielo como un rayo” (Lucas, 10), “Tu corazón se había en-greído por tu belleza. Tu sabiduría estaba corrompida por tu esplendor” (Ezequiel, 28). Todas estas figuras son variaciones sobre un mismo tema.

Pero un sinnúmero de entele-quias están estrechamente relacio-nadas con nuestros temores: los sú-cubos, el Chupacabras, los íncubos, el diantre demontre, incluso prota-gonistas de famosas novelas como la de Mary Shelley, Frankestein, o la de Bram Stoker, Drácula. A eso alu-de Chritopher Booker cuando se re-fiere a una de las siete tramas con las que contamos historias: superar a alguna clase de monstruo o des-truir algún tipo de mal, aquello que nos desasosiega.

El diabloo demonio

ángel caído o ángel de las tinieblas, o como usted quiera llamarle

Hay algunas obras de arte, me refiero a pinturas propiamente, cuyo punto positivo es una figura monstruosa: mezcla de ángel, fauno, bestia. Pienso, por ejemplo, en las de Francisco de Goya, como “La lámpara del Diablo” (1798); o en el grabado número 21 de una serie realizada entre 1546 y 1555 por el francés Jean Duvet (1485-1561) para ilustrar el capítulo XX del Apocalipsis bíblico.

Margarita Salazar Mendoza

dE mi cuadErno dE apuntEs En lacultura

839

pág.

5

Page 6: El reto 839

La ciencia nos dice que es posible viajar al futuro. El tiempo ahora es relativo. Este verano, la serie de televisión “Viaje a las Estrellas” (Star Trek) cumple 50 años y

no cabe duda que su influencia en nuestro presen-te es incalculable. (Cabe mencionar que su creador Gene Roddenberry nació en El Paso, Texas).

La premisa de la serie es simple: un grupo de humanos viaja por el universo en una nave espa-cial explorando el universo. Se trata de una serie de vaqueros en el espacio. La serie no fue muy bien recibida por la crítica, ni por el público y sólo se fil-maron 79 episodios. Fue tal su fracaso que el estu-dio Paramount le ofreció a Roddenberry venderle la serie completa, pero el escritor no tenia dinero para comprar la serie. El año que pisamos la luna, fue cuando se transmitió el ultimo episodio.

Un día, mientras trabajaba como voluntario en el programa de Nico Lico entré a la cabina y vi como se usaban los casets (que parecían de ocho tracks) para grabar las caricaturas de los otros ca-nales. Lo que me llamó la atención, es que eran casets usados donde estaba la historia de Ciudad Juárez grabada. Bajo mi asombro vi como entre-vistas a Juan Gabriel, a Luis Miguel, a Miguel de

la Madrid y López Portillo, o a las madrinitas, eran borradas. No podía creer que la historia visual des-aparecía delante de mis ojos. No me he podido perdonar el no haberme robado algunos de esos casets.

Pero no pasó lo mismo con los episodio de la serie espacial. Durante los años setentas y ochen-tas, la serie fue un éxito para las repetidoras. Fue en el canal 5 donde empezé a ver la serie cada Jueves y me impresionó. Bajo los malos efectos especiales, y las mujeres verdes en bikini, se encontraba una crítica social que de alguna manera me afecto per-sonalmente.

En un episodio, por ejemplo, llegaron a un pla-neta donde se peleaban por la diferencia de sus ca-ras. Todos y todas tenían la mitad de la cara negra y la otra mitad blanca, pero unos en la izquierda y otros a la derecha. No era muy diferente al conflicto trata en los “Viajes de Gulliver” de Jonathan Swift (1726) donde dos reinos se peleaban por la forma de quebrar los huevos durante el desayuno.

En otro episodio, mis ojos no podían creer que un hombre blanco besaba en la boca a una mujer negra. Y mas extraño aún, en los encargados de la

nave había Irlandeses, Japoneses, y hasta Ricardo Montalbán era el malo mas sexy y mas inteligente de todo el universo.

Pero a pesar de su éxito, no era todavía bien visto que a alguien le gustara la ciencia ficción. Esto fue mucho antes que la “Guerra de las Ga-laxias” y “Superman”. No estaba de moda ir al cine a ver tonterías sobre el futuro.

Lejos estaba de entender la influencia de un programa de televisión a nivel mundial. Y nunca me hubiera imaginado que lentamente me conver-tía en parte de una subcultura que se denominaba a si misma “Trekkies”. El programa original se con-virtió en el mapa hacia el futuro sin saberlo.

Sólo basta mencionas el teléfono celular, el iPad, las pantallas planas, el rayo láser, las puertas que se abren con sensores, y las video conferencias, aparecieron primero en ese programa.

Sin embargo, la mayor influencia es nuestras ideas sobre el universo.

(continuara)

El Futurolo dijo luis

luiS caStañeda

priMera parte

6

[email protected]

8-14julio2016

Antes eran los profetas. Antes los Oráculos. Les siguieron los magos, luego los novelistas, después la ciencia tomó su lugar. Adivinar el futuro parece ser parte de nuestra humanidad. No es difícil encontrar a un lugar donde nos lean las cartas, el café, o

las manos. Cualquier cosa para saber lo que nos depara el destino.

Page 7: El reto 839

Pintor de orígen español (Valencia, 1988). Divide su tra-bajo entre la doscen-cia y el realizar sus sicológicas obras de arte.

david FErnandEz saEz

7 En l

ac

ult

ur

a

Page 8: El reto 839

Con ganas de parafrasear a los clásicos me per-mito suponer lo que diría el conocido pensador Perogrullo, de los más citados sin saberlo igual que lo es hablar en prosa; que cada país con

base en su historia tiene una realidad propia o bien reali-dades propias de las que lo dicho en los libros de texto son solo modestas aproximaciones escolares. Muchas de las nacio-nes actuales son recientes con-venciones de conveniencia con un grado diverso de estabilidad; sus idiomas son una creación unificadora pero perviven los dialectos; baste hojear el perió-dico para percatarse de la plas-ticidad histórica. Nacen países y otros, desaparecen; se entretejen integraciones y otras se deshi-lachan. Para efectos de estudio las ciencias sociales recurren a la generalización pero si le apli-camos una lente de aumento a cada realidad nos asombrarán las multiplicidades que hallare-mos. El conocimiento está en los detalles.

Es el caso de México que está compuesto por dife-rentes circunstancias: lingüísticas, gastronómicas, jurídi-cas, musicales, históricas y políticas. Conocer México no es fácil por su complejidad. El conocimiento es un presu-puesto del gobierno.

Por lo que toca a la población, es fácil simplificar la composición poblacional y menospreciar el porcentaje de indigenismo lo que explica su olvido y marginación. A po-cos interesa aprender una lengua indígena no valorar el conocimiento acumulado.

La gastronomía tan diversa tiene todavía un cam-po enorme para su desarrollo. México tiene el privilegio de contar no con una cocina sino con un sistema culinario que tal vez solo Francia y China puedan rivalizar con uno parecido y admiro el esfuerzo que hay en varias localida-

des para retomar y transmitir este saber que nos identifica y distingue en el mundo.

En el caso jurídico en México coexisten formas de tenencia de la tierra, de gobierno y de participación que proceden de una trayectoria de siglos, previas a la con-

quista española, que han subsistido. Nuestra historia rebasa los cánones estrechos y por ello es importante co-nocerla. Caso similar es la historia de otros países de América Latina.

En lo musical, los diferentes géne-ros populares son ricos y se transmiten por generaciones y esa riqueza ha po-dido trascender al campo de la música sinfónica en la que descuella la obra de compositores como Juventino Rosas, Revueltas, Momcayo, Chávez y otros más que enriquecen el panorama.

Todo lo hasta aquí leído resalta como siempre por su obviedad. Lo que es preocupante es el escaso ambien-te de distribución de todo este cono-

cimiento. Hay programas y decisiones de gobierno pero son insuficientes. Las fuerzas libres del mercado tienen en poco a los jaraneros de la huasteca, la vida y obra de los Revueltas y la cocina prehispánica, yucateca o tarasca les tiene sin cuidado. El mercado distribuye productos des-echables, superficiales y coyunturales. Los anaqueles de la cultura debieran rebosar de oferta pero esta es escasa y desaprovechada.

Aparte de obvio, este artículo sería injusto si desco-nociera los empeños varios para enseñar y difundir mú-sica, lenguas, cocinas, normas pero frente al número de habitantes del país, apenas son pequeños esfuerzos. Toda esa riqueza ancestral y comon de la que nos sentimos or-gullosos y herederos debe ser nuestra y de todos y para ello requiere ser distribuida con toda la fuerza de un acto de gobierno. La cultura es una prioridad.

méxico multifacético subdistribuido

la inEpta cultura

antonio canchola caStro

8 8-14julio2016

concurso artesanaL 2016

Desfilan adultos mayores

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, (DIF), llevó

a cabo el Concurso Artesanal 2016 de los consejos del adulto mayor, donde se presentaron diferentes vestuarios realizados por artículos reciclables y modelados por los abuelitos.

La Directora General del DIF Municipal, Marisela Vega, fue la en-

cargada de entregar el premio a los primeros

lugares, donde resultaron ganadores los

adultos mayores de los consejos: Felipe Ángeles, San Agustín y Alcaldes.

El DIF Municipal cuenta con 75 grupos donde se atiende a más de tres mil abuelitos mediante activación física, atención de gerontología, ma-nualidades y talleres.

Page 9: El reto 839

9

Me interesó el científico social luego de leer sus reiteradas denuncias contra Letras Libres que, según él, es una publicación cuya misión secreta consiste en hundir a Mé-

xico en la ignorancia, algo para lo que se ha alia-do con la cadena de televisión Televisa y la revista Alarma! (como conté hace poco). Y no, lamenta-blemente no es mexicano. O por lo menos eso dice un escrito de Elena Poniatowska, una de esas biografías de la indiscutida autoridad de la causis sanctorum patria que enseña que Ackerman es un “extraordinario luchador social” (hasta en la lucha por la igualdad hay clases) que escogió desde la primaria en Estados Unidos ponerse “al lado de los otros” y tener “amigos afroamericanos y latinos en vez de gringuitos aplastados frente a la tele”.

Según la laureada escritora, Ackerman per-tenece a “esa raza de jóvenes apasionados y des-prendidos que vienen de Estados Unidos a México durante sus vacaciones”. Y bueno, pues Ackerman vino y se “espantó con la absoluta pobreza de los más pequeños, los mexicanos más olvidados” y se puso a hacer trabajo comunitario. Luego en la selva lacandona bailó con “la del moño colorado”, Irma Eréndira Sandoval, otra científica social, con quien contraería matrimonio.

Es muy bonito todo.De 1996 en adelante, Poniatowska no aporta

mayores datos sobre el científico social, así que nada dice de los servicios como “senior consul-

tant” que prestó a varias organizaciones laicas, científicas y populares como el Banco Mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la United States Agency for International Development (USAID) la Open So-ciety Institute de George Soros, el National Endow-ment for Democracy (NED) de Ronald Reagan, y algunas fundaciones humanísticas, críticas y gra-tuitas como la Ford, la Rockefeller y la MacArthur.

(Si usted se pregunta cómo puede ser un lí-der de izquierda asesor del Banco Mundial y de la

OCDE –que según MORENA es la avanzada de la privatización de la Patria–, me temo que no es us-ted mexicano: sería como preguntarse cómo pue-de Manuel Bartlett ser ideólogo de AMLO.)

Pocos años más tarde, aquel joven ya recibía del Estado mexicano, por medio de la UNAM y el SNI-CONACyT, un salario adecuado para dedicar-se a salvar a los más olvidados.

Al parecer, una de las atribuciones que tiene Elena Poniatowska para santificar gente consiste en que puede entrevistar a quienes se fueron al más allá y pedirles su opinión crítica y humanísti-ca. Para el caso de Ackerman, Poniatowska recibió un mensaje aprobatorio de José Revueltas, a quien cita en la referida hagiografía: “José Revueltas se habría fascinado con la oratoria y la escritura de John Ackerman”.

Yo estoy de acuerdo. Ya alguna vez hice aquí un análisis de su escritura inflamada por un estilo original y elástico y por una imaginación tan crea-tiva que le permitió proponer a un personaje inolvi-dable: el dinosaurio que era perro.

Su oratoria no se queda atrás. Más allá de su incapacidad para decir correctamente la palabra maestro (otra característica del verdadero mexica-no) su oratoria es clara, maciza y tonante. A guisa de ejemplo, véase esta recienta alocución ante los maistrous de la CNTE en la que denuncia “el cerra-zón absoluto” del gobierno.

El hombre que vinoa salvar mexicanos

olvidados

guillerMo Sheridan

Noa LevyBroker Owner

[email protected]

Creía que el científico social John Ackerman era mexicano pues sólo un compatriota es capaz de referirse a sí mismo como “un servidor”.

839

Page 10: El reto 839

10 Última llamada

Frente al comentario de que el breXit fue el día de la independencia de estados unidos, el comediante John oliver dijo que muchos

países se independizan de ese país. suena extraño que los que promovieron la salida de la unión europea hayan lidereado un movimiento independentista.

mientras que muchos países son formalmente independientes, sus ciudadanos no pueden decir que gocen de tal beneficio.

en Francia mucha gente se queja de la burocracia europea y es que como en muchas partes del mundo, los gobiernos se ponen por encima de la sociedad y terminan haciendo lo que les viene en gana, o lo que indican los grandes intereses que mueven a los gobiernos, como es el caso del acuerdo transpacífico, que se negoció para beneficiar a la oligarquía mun-dial.

la independencia recorre al mundo, pero no lo hace de la mano de la libertad. es por eso que si el breXit parece ser resultado de una gran demagogia, en realidad, fue un discurso que encendió el ánimo de gente harta con los políticos.

el hartazgo se apoderó del ánimo de las socieda-des. Cada día llegan peores opciones de gobierno que introducen tensiones entre países. ahí esta la intran-sigencia de abbas y netaniahu. ahí está la dupla Clin-ton-trump rechazada por la mayoría de los estadou-nidenses. ahí está el voto que derrotó al Pri este año.

más que nunca es válida la frase de votar por el malo para que no salga el peor. Pero afrontaremos en todas partes a los malos gobiernos.

Independence dayEn las crisis económicas como ésta que ya comenzó y será la más profunda, prolon-gada y extensa experimentada jamás por la humanidad, el dinero se destruye, pero la

riqueza no, solamente se redistribuye.

LEYEs mExICAnAsUn queridolector regio me dice respecto de los

textos del doctor José Luis Camba (“Los programas ambientales de México son ilegales”, los cuales confío en que las autoridades ignoren olímpicamente, como hacen habitualmente con cuanta cosa no embona con sus ocurrencias, caprichos y arbitrariedades): “A un amigo de la infancia de la familia Kane de Tubacero, lo invitó el presidente Salinas (1988-1994) a acom-pañarlo en una visita a Japón, quesque para tratar un posible tratado comercial entre Japón y México. El ministro japonés pide le concedan un mo-mento antes de comenzar el programa ofi-cial para que escucharan las palabras de un Dr. XYZ del equipo de analistas japoneses, quien quería presentar un breve reporte so-bre sus trabajos incompletos. El Dr. XYZ era un gran conocedor de las leyes de México. Lo que hacía como primer paso era verter las leyes correspondientes a un análisis en computadora y su-jetarla a un Truth Table (en español sería como una “Tabla de evaluación lógica de la verdad de lo vertido a análisis”). El Dr. XYZ estaba muy apenado por no haber logrado lo que quería, y por lo tanto poderlo comentar para recibir observaciones o alguna suge-rencia que le ayudara; para él debería ser algo muy simple de lograr.

Explicó que comenzó con el código fiscal, pues a final de cuentas se trata de conceptos que deben re-flejarse en números. Su Truth Table correspondiente debiera ser muy sencillo a comparación con otras leyes a estudiar, pero no había podido lograr que la ley fiscal se pudiera integrar al Truth Table sin grandes lagunas o improvisaciones supuestas sólo para poder montar la dicha ley en el sistema de Truth Table. Parece que

los japoneses hacen esto normalmente para todas sus leyes: deben aguantar la prueba de un Truth Table.

El Dr. XYZ estaba muy decepcionado de que la tal ley no cumpliera con un Truth Table, y ni siquie-ra lo había intentado con otras leyes que pudieran ser menos arduas para una investigación de Truth Table. Finalmente terminó dando disculpas por su incapaci-dad de terminar su cometido. Dijo ‘I find that I have to use too many Dirac Delta Functions to make the table sum correctly’”. El episodio se cerró con un es-truendo de aplausos, pues ninguno de los presentes sabía qué era una Dirac Delta Function. En resumen, el Dr. XYZ no podía lograr que la ley mexicana en análisis cumpliera los elementos de certeza de un Truth Table... sin usar un exceso de Dirac Delta Functions.

En esos marasmos se insertan no sólo los jueces, sino los tribunales colegiados y hasta la Su-

prema Corte. Y no lo digo sólo de México, sino de casi cualquier país. En el sistema de derecho en países de habla inglesa se acos-tumbra el Common Law (que ya tampoco

es tan common, o sea simple y entendible por las personas), cuyos principales fundamen-

tos están en el libro Black’s Law Dictionary (http://bit.ly/29fvvP9). Ahí viene un nutrido contraste entre países Common Law y Civil Law; es un enjambre de citas y de sistemas de leyes, sin entrar en las asiáticas. Es un cuento de nunca acabar. México no es un Civil Law Country, aunque así se suele clasificar, pues trae una ristra de cosas desde la Colonia hasta el presente y a cada rato le echan un ratón más al caldo”.

sURREALIstAs Y LÓGICosEn síntesis, los sistemas jurídicos son siempre y en

todas partes un absoluto enredo surrealista, unos más “piores” que otros, como queda claro en los marcos “le-gales” (ilegales, en realidad) de los programas ambien-tales mexicanos como el de “verificación vehicular”. Es por eso que dichos sistemas encajan perfectamente con países surrealistas como México, mientras que sacan chispas en países lógicos como Japón.

sARCAsmosguiLLermo fárber

Page 11: El reto 839

pág. 11del 8 al 14 de julio

2016

Número 839

Consejo editorial

Victoria Caraveo Carlos ramírez

enrique Cortazarjorge lópezPedro siller

direCtor General

samuel schmidt

editora General

rubi rivera

diseño Peñaloza

Colaboradores Kamel athié

Martha bátiz Zukantonio Canchola

luis CastañedaMartha Chapasandro Cohen

Pedro echeverríaGuillermo Fárber

el FisgónMarco a. Flota+

Helgueraluis F. Fernándezantonio Hermosa

(sevilla)ricardo leónjorge lópez

Carlos ramírezrubi rivera

Margarita salazarKive schmidtrosie schmidt

Pedro sillerCarlos spector

Héctor subirats (Madrid)

ricardo Vigueras

Semanario de Política y CulturaEjemplar GratuitoOficinas: Av. 16 de Septiembre No. 455 Oriente, despacho 307 (Zona Centro),Ciudad Juárez, Chih., México.Teléfono y fax 612-7206e-mail: [email protected] autores son responsables del contenido de sus artículos.Registro en trámite.

En este contexto, lo que se encuentra detrás --al lado, escondido, en el tras-fondo-- del caso Oaxaca son algunos puntos:

1.- El escenario del 2018: la liquidación del secretario de Educación, Aurelio Nuño, y el reposicionamiento del secretario de Gober-nación, Miguel Angel Osorio Chong.

2.- Una disputa por el poder entre las fa-milias priístas que se lo jalonean desde 1986: Heladio Ramírez López, Diódoro Carrasco, José Murat Casab, Ulises Ruiz Ortiz y Gabino Cué como pieza del grupo Carrasco.

3.- A cambio de privilegios, contratos, recursos e impunidad, la Sección 22 ha jugado al ritmo de los intereses del PRI.

4.- Ahora mismo en Oaxaca se redefine el poder con la gubernatura electa para el PRI con su candidato Alejandro Murat Hinojosa, hijo de José Murat Casab. Y en este contexto de pronto la 22 se convierte en un nuevo pro-blema que favorece al cacicazgo de Murat y su reelección en la figura de su hijo.

5.- La 22 ha sido controlada por Murat Casab, la utilizó en contra de la maestra Elba Esther Gordillo, la manipuló en el 2006 contra el gobernador priísta Ulises Ruiz Ortiz que

había limpiado de muratistas a su gobierno, la operó en el 2010 para derrotar al candidato ulisista a la gubernatura y la neutralizó para que ganara su hijo en el 2016.

6.- Como el poder obnubila la razón, el juego político de Murat Casab es claro en Oa-xaca: crear un problema, usar a su hijo como gobernador para resolverlo, venderle el favor a Gobernación en el 2018 y colocar en el 2022 a su hijo como precandidato presidencial para el 2024.

7.- La lucha de la 22 responde al proyecto político de Murat Casab; por eso la dirección sindical no se preocupó por el arresto de sus dirigentes. La decisión de Gobernación de no usar la fuerza para romper bloqueos fue parte

de la negociación secreta de Murat Casab con la 22.

8.- El próximo gobernador Murat Jr. ne-cesita neutralizar a los grupos priístas del po-der. Y desde su fundación en 1979 la CNTE en Oaxaca ha sido un instrumento del poder político priísta.

9.- La 22 gana el mantenimiento del sta-tus quo, sus privilegios, algunas concesiones en educación indígena y sobre todo su au-tonomía como sección para el manejo de las cuotas sin salirse del SNTE que es el titular de las relaciones laborales de los maestros con el gobierno.

10.- La victoria de Murat Jr. en la pugna interna y en la elección constitucional careció de amarres de poder; por eso estalló la crisis con la 22 sin beneficiar a López Obrador sino sólo al servicio del juego de poder del exgo-bernador Murat Casab.

En los hechos reales, la crisis del 2016 es la misma del 2006: la disputa por el control del poder en Oaxaca entre familias priístas y el escenario de sucesión presidencial que en el 2006 atropelló a Roberto Madrazo porque prefirió a Ulises Ruiz y no a Murat Casab. El exgobernador Murat Casab está jugando la sucesión del 2018 y la del 2024.

oAxACA:no es la 22 ni la eduCaCión sino el Pri y murat

carLos ramírez

Si la política es el juego de los espejos, entonces la crisis magisterial en Oaxaca no es más que una ilusión óptica del poder. Lo que se dirime no es la aniquilación de

la Sección 22 de la CNTE ni el control de la política educativa, sino la política en su expresión más descarnada: del poder.

Page 12: El reto 839

núm.839

to

qu

es

, jo

ve

n

Lle

na

nd

o e

l ta

nq

ue

HELGUERA

FIsGÓn

del 8-14 de JULIO2016