el reto 745

12
Año 16 • Número 745 • 1 al 6 AGOSTO 2014 • Ciudad Juárez, Chihuahua • Director: Samuel Schmidt • ilustración y diseño: ALFREDO PEÑALOZA M. EJEMPLAR GRATUITO www.elreto.com.mx El Reto

Upload: apegnaloza

Post on 02-Apr-2016

244 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Semanario de politica cultura y humor Ciudad Juarez Chihuahua Mexico, numero 745 del 1 al 7 de Agosto del 2014

TRANSCRIPT

Page 1: El reto 745

Año 16 • Número 745 • 1 al 6 AGOSTO 2014 • Ciudad Juárez, Chihuahua • Director: Samuel Schmidt •ilu

stra

ción

y d

iseñ

o: A

LFR

EDO

PEÑ

ALOZ

A M

.

EJEMPLAR GRATUITO www.elreto.com.mx El Reto

Page 2: El reto 745

1 al 6 Agosto 2014Número 745

la 2

Puede parecer un discur-so trasnochado éste el de hablar de colonia-

lismo y comunicación de masas. Me vale. Quienes se apropiaron de la arenga incendiaria como parte de la moda rebelde de los años setenta y se fueron apagan-do conforme fueron absorbidos gentilmente por el mundo al que apela Disney, dejarán de leer esto de inmediato. Me vale. Quienes consideran como dogma de fe la inocuidad de Disney y la indus-tria de ahí surgida, comienzan a sentir ñáñaras, abandonan esta lectura y siguen viendo el video de La Sirenita o La Bella y la Bes-tia. Me vale.

No pretendo hacer una reseña

retrasada de Dorfman y Mattelart, como tampoco he de actualizar lo que hace cuatro décadas afirma-ban para adecuarlo al Disney de hoy. Pero he de detenerme en la vergüenza que me provoca saber que desde múltiples trincheras del poder, se sigue parangonando a Disney y sus personajes con los máximos valores que deben tener los ciudadanos de este planeta. Y la manada ocurre fielmente a donde el portador del cencerro le indica.

Andar por la ciudad, y no im-porta en las que ustedes, lectores, vivan, significa encontrar doquie-ra que circulen, las imágenes de los maravillosos personajes de las películas de Disney. Jardines de niños y estancias infantiles, son decorados por profesionales del interiorismo con los personajes de esos filmes. Dado que los chama-cos no decidirán dónde quedarán endosados varias horas al día, los monigotes se han colocado para que esos padres en busca de un es-pacio educativo elijan por el per-sonaje de su predilección: “¿Qué se quede con Cenicienta o con Blancanieves?” Brillante decisión será la surgida a partir de tan pro-fundo cuestionamiento.

De ahí pa’l real. Los salones de clase, finamente decorados

con esta clase de tótems sagrados. Princesas para las niñas, príncipes para los niños. ¿Se aburren en cla-se? Pongámosles una película de Disney. En las exiguas bibliotecas escolares no faltan ejemplares de la vida según Disney o cuales-quiera otros de sus émulos en la industria de las ideas machacosas vía la animación. El gobernador Duarte inauguró un hospital in-fantil retacado de imágenes de las películas de Disney… La niñez chihuahuense… ¡vive!

Para vender junk food, es im-prescindible contar con la parti-cipación de Chabelo y de algún personaje de Disney. Hay en el mercado toneladas de prendas de vestir infantojuveniles que si no portan la leyenda “Born to kill”, tienen un pegote con Hello Kitty, con Nemo (nada que ver con Ju-les Verne) o los pinches autos que hablan, sienten y actúan como cualquiera otro de la especie de Stallone, Pitt o Lady Gaga.

Cualquier padre o madre que se precie de formar parte de la clase media o más pa’rribita harán todo lo posible por pasear al me-nos una vez en la vida a sus bo-doques por Disneylandia, Disney World o Eurodisney. La familia es esa gran reproductora de los es-quemas de comportamiento que

la sociedad impone por todos los medios.

Decían Dorfman y Mattelart que “No debe extrañar que cual-quiera insinuación sobre el mun-do de Disney sea recibida como una afrenta a la moralidad y a la civilización toda. Siquiera susu-rrar en contra de Walt es socavar el alegre e inocente mundo de la niñez de cuyo palacio él es guar-dián y guía.” Más de una ocasión he sido imputado por mi falta de infancia (grave acusación), mi in-sensibilidad (guácala de pollo), mi amargura (ya me dio miedo), mis traumas (‘ngando, señores tera-peutas) y otras atrocidades igual o peor de pecaminosas. Sin em-bargo, sigo pensando que el daño provocado por la propaganda dis-neyesca será muy complicado de revertir en el futuro próximo… Máxime cuando por un lado se sigue produciendo por medio de instalaciones harto efectivas y sus víctimas persisten en no pretender ver los daños colaterales.

La calidad de la democracia occidental va de la mano con la idea de la persistencia de princesas encantadoras y príncipes azules. La nobleza premoderna está más viva que nunca y para no con-tradecir al bondadoso y genial Walter Disney, organizamos cer-támenes para elegir a la reina de la belleza, a la reina de la escuela o a la reina del club; los campeones de la democracia nombran al zar antidrogas, al zar antisecuestros, al zar anticrimen organizado, al príncipe de la canción, a la reina del hogar y a la reina de la prima-vera. La nobleza feudal no sigue ahogando.

Fantasear no es un defecto. Sin embargo, imaginarnos que la vida promovida desde Disney Channel o Disneyland es la única posible, nos lleva a limitar nues-tra imaginación, nuestros sueños. Soñar no puede ir más allá de lo permitido por los personajes peli-culescos de la tierra de la fantasía made in Hollywood. Que nuestros hijos pretendan un principado para seguir jodiendo a los jodidos, es lo mismo que afiliarse a un par-tido para joder a los demás, que al cabo ya me toca.

No existe película disneyesca en la que no prevalezca el afán de la competencia, tratar de demos-trar a los demás que son unas ba-suras a las que es posible desechar “porque la razón y la verdad está en mis acciones y en mi aparien-cia”. Los demás no cuentan, no valen, no tienen remedio, carecen de derechos. Portarse bien, seguir las normas que se nos han venido imponiendo por los siglos de los siglos, es lo que debemos aceptar hoy y siempre. El destino ha sido escrito y no queda más que espe-rar a que se cumpla. Las jerarquías han sido establecidas para la eter-nidad y los agentes de cambio tan sólo pueden cambiar de posición, pero las estructuras han sido, son y seguirán siendo las mismas, no hay vuelta de hoja. Las formas pa-triarcales son repetidas, redimidas y aplaudidas en cada película de este tipo.

La igualdad, la democracia y la fraternidad, así como la solida-ridad y el respeto y tolerancia a los otros son los grandes personajes ausentes en las historias conta-das por Disney y sus émulos. De ahí su éxito entre quienes se han apropiado del poder.

RicaRdo Leónhistorias cotidianas

[email protected]

lascotidianas.wordpress.com

Más idiotizaciónEn 1971 vio la luz el libro de Ariel Dorfman y Armand Mattelart, Para leer al Pato Donald. Cuando nuestros insignes gobernantes, los de entonces, los de después y los de ahora, han sabido de esta publicación, de inmediato se desilusionan al tenerlo en sus manos, pues trae más letritas que monitos. En Sudamérica como más al norte, el texto resultó incómodo, pues se trataba de una reflexión acerca de los significa-dos del discurso de Walt Disney y su equipo, modelos entonces y ahora, de la más ingenua y pura de las características que debe tener nuestra infancia.

Page 3: El reto 745

la 3 samueL schmidtNúmero 745 Entre

telonesQué país. Se va descubrien-do el legado de Calderón, sus programas fracasados como escuela segura. Tal vez su nombre sea Fracasón.

Qué país I. Calderón nego-ció con Estados Unidos un programa para apoyar la deportación acelerada de niños mexicanos. Puro hu-manismo.

Qué país II. Ahora resulta que el hijo de Vallejo si se reunió con la Tuta, pero como el papá ya fue castiga-do seguro no pasará nada.

Qué país III. La reforma fiscal logró lo que pocos. Le pegó al costo laboral a las empresas y redujo el ingreso de los trabajadores. Qué más se puede pedir.

No pos sí. El PAN tratando de limpiar imagen, ahora hará consulta pública para que se aumente el salario mínimo, pero se opone a la consulta sobre la reforma energética.

ENtrEguIsmo. ¿Será posible que no tuviera mérito nin-guno las objeciones presen-tadas a las leyes de hidro-carburos, minería y agua? El PRIAN marcha como ejército bajo las órdenes de sus ge-nerales.

IroNía. La lluvia derribó un tramo del muro fronterizo en Arizona, ¿a quién le dis-pararán los agentes de la migra?

∫ ∫ ∫ ∫ ∫ ∫

He intentado analizar el proceso de reforma del sector energético

y no termino de ver con claridad cuál es la premura del gobierno y sus asociados, tal vez el apresu-ramiento nos diga más de lo que escuchamos en los medios.

Usualmente, en un proce-so de transformación radical se abre un lapso de análisis y debate tratando de involucrar a la ma-yor parte posible de la sociedad; las elecciones son un mecanismo ideal para realizar colectivamen-te esa discusión, si el proponente gana entonces cuenta con con-senso, de otra manera despierta dudas. Pero durante la pasada campaña presidencial el tema se ocultó para que no fuera materia del debate, y cuando se planteó se nos dieron cifras, –muchas veces cuentas alegres– tal vez porque nunca se explicó cómo se llegaría a ellas. Si esta decisión tendrá un efecto tan drástico, acaso hubiera convenido que el análisis fuera más detallado, que se hiciera frente a la socie-dad, pero eso ni siquiera se logró en el congreso, donde también se siguió una estrategia de fast track. Más grave es que se ha hecho todo lo posible para evitar la discusión, la ley de consulta popular, por ejemplo, se manejó para que el tema no se le pudiera

llevar a la sociedad. ¿Por qué tal sigilo?

La política económica y el proceso de reforma parecen sus-tentarse sobre dos premisas que pueden ser falaces, lo que es muy serio, porque la falacia tendrá un fuerte impacto:

1) Estados Unidos nos arras-trará consigo cuándo se recupere. Esto parte del hecho que la eco-nomía mexicana es dependien-te de Estados Unidos y no hace falta hacer nada para buscar una vía independiente, aquella fuer-za será mucho más poderosa, pero conviene ajustarnos a los requerimientos estadouniden-ses para ampliar y aprovechar la dependencia. Estados Unidos se está recuperando y la economía mexicana se sigue hundiendo, lo único que se beneficia con el crecimiento estadounidense son las empresas maquiladoras cuyo impacto sistémico es más bien marginal y mientras el gobierno no hace nada.

2) Con las reformas el país recibirá una cantidad impor-tante de inversión extranjera. Esto se sustenta en el supuesto que hay escasez de dinero en el país y hay una gran cantidad de dinero en el mundo dispuesto a  invertirse, solamente hay que

ponerle las bases necesarias para que se sienta a gusto. Aquí hay dos planteamientos falaces: Di-nero hay en el país pero se des-tina al sector terciario, buscando convertirse en rentista, hay una cierta reticencia a arriesgar el dinero en actividades industria-les, en las agrícolas ni se diga; hay fuertes cantidades de dinero que se mueven cual golondri-nas buscando especulaciones de corto plazo, y esto normalmente se da en la bolsa de valores o los mercados de dinero, lo que nor-malmente no crea empleos y sí riqueza que se va del país.

No hay duda que en efecto hay inversionistas que están a la espera de condiciones con me-nos regulaciones para instalarse en países con ventajas compara-tivas, y México, solamente por tener pegado a Estados Unidos, ya cuenta con una gran ventaja, pero eso implica ¿qué llegará el dinero esperado?

Es necesario tratar de especi-ficar en qué consiste esa especifi-cidad: México, para atender pro-blemas de miseria, desempleo y frenar la expulsión de población necesita crecer de forma soste-nida por unos veinte años al 7% anual, y tal como van las cosas, eso cada día es más lejano, ya que al parecer las presiones se incre-mentarán porque conforme pasa el tiempo los ajustes a la expecta-tiva de crecimiento van a la baja.

Parte de la publicidad que ofrecía las reformas insistía en

beneficios para la sociedad que ya desaparecen del discurso, des-taca la reducción de precios, y hasta se sugiere que éstos posi-blemente aumenten.

En el fondo prevalece un dis-curso privatizador que se monta sobre la idea de gobernar con un gobierno adelgazado, lo que no solamente no sucede, sino que esos proponentes engordan los niveles mejor pagados del go-bierno.

Lo que no encuentro son las ventajas de la privatización. Si los empresarios nacionales no in-vierten su dinero por timoratos, los únicos que quedan son los extranjeros: ¿Cuál es la ventaja de entregarle un recurso estratégico al capital extranjero?

Hoy el país lo manejan esca-sas 29 familias, ¿qué sucederá con esta privatización?. ¿se reducirá ese número?, ¿aumentará? ¿Qué capacidad tendrán los gobiernos para poder articular un proyecto de desarrollo perdiendo el control sobre recursos estratégicos?

Estas no son preguntas que entraron al debate, su respuesta dará luz de la dirección a que nos lleva este proceso.

En cualquier evento siempre hay más de una forma de verlo y por supuesto, de entenderlo. Esto depende en gran medida de la información disponible, que incluye conocer las intenciones que se ocultan con frecuencia.

Qué oculta la leyde hidrocarburos

[email protected]

Page 4: El reto 745

1 al 6 Agosto 2014Número 745

4

Y eso que no dijo mu-cho en la sesión de ayer. Ni nada nue-

vo. Pero bastó dirigirse “a los conservadores de la izquierda” para  enardecer  a los perredis-tas-petistas-emecistas  y arran-carles gritos, al grado de que el presidente de la mesa llamó varias veces al orden y les dijo que nadie los había interrumpi-do cuando ellos dijeron lo que querían decir.

La confrontación no fue menor. La coalición cardenis-ta-neopopulista de PRD-PT-MC no se cansó de agredir ver-balmente a los promotores de la reforma y, en efecto, nadie del PRI, PAN o Panal dijo alguna palabra. Pero fue fácil provocar a los provocadores y sacarlos de sus casillas. Los diputados pa-nistas Camarillo y Juan Bueno lanzaron dardos que dieron en el blanco de las pasiones perre-distas.

Lo que dijeron los panistas fue apenas una  ligera  raspada. Porque los legisladores del PRD y asociados acusaron a los priís-tas de haber hundido el sector energético, pero se  olvida-ron que muchos de ellos fueron corresponsables porque en esos tiempos eran también priístas, Cuauhtémoc Cárdenas, López Obrador, Ricardo Monreal, el sorprendente petista Manuel Bartlett y muchos otros inclui-dos, y los colosistas que  avala-ron reformas salinistas neolibe-rales y hoy son “de izquierda”.

¿Dónde  estaban ayer los neocardenistas opositores de hoy? Pues en el PRI. De ahí, paradójicamente que los ahora opositores hayan salido a de-fender los  derechos  sindicales de los trabajadores que han sido otra forma de  saqueo de la ri-queza petrolera. Con algunos dardos tangenciales, pero al final el PRD, PT y MC evita-

ron  una crítica real a los lide-razgos petroleros, el de La Qui-na, por ejemplo, que al pelearse con Carlos Salinas fue protegi-do por el PRD y ahora a Carlos Romero Deschamps que los pe-rredistas-petistas-emecistas  no tocaron ni con el pétalo de una ironía.

Y lo  peor  de todo fue que los opositores de hoy se salieron del PRI  no  por los malos ma-nejos del sector energético, sino porque el PRI les negó cargos de elección popular entregados por dedazo. Cárdenas y Bartlett

querían la candidatura presi-dencial, Monreal la candidatura a gobernador de Zacatecas y López Obrador la de Tabasco. Y para lograrla, en sus tiempos priístas se sometieron a todos los humillantes protocolos escala-fonarios. Cárdenas se merecía la oportunidad de la candidatura priísta en 1974 a gobernador de Michoacán, pero la recibió como regalo por López Portillo en 1979.

No hubo, a lo largo de las maratónicas sesiones de las le-yes secundarias energética, nin-

guna autocrítica de los expriís-tas-neoperredistas-pospetistas sobre su propia  corresponsabi-lidad  sobre el estado deplora-ble del sector petrolero. Menos hubo arrepentimientos. Como si ellos hubieran nacido a la po-lítica el día que se inscribieron en el PRD y repentinamente se dieron  cuenta  que el petróleo estaba siendo saqueado por los priístas.

¿Dónde estaban los ex priístas hoy perredistas cuando se  despilfarró  el petróleo du-rante el periodo 1978-1982? Cárdenas era gobernador y no hubo una sola palabra contra el mal uso energético. ¿Y cuan-do el Ixtoc? Sólo la palabra de Heberto Castillo y la izquierda del Partido Comunista Mexi-cano, sin que apareciera ni por equivocación alguien del sector priísta cardenista o del naciona-lismo revolucionario.

Hoy sí. Fácil. Total, quién se acuerda. Por eso los ayer priístas y hoy neoperredistas, neopetistas o neoemecistas pueden acusar  al PRI de todos los males petroleros. Es la forma de salvar sus almas.

caRLos RamíRez

PRD: provocadores provocadosLuego de varios legisladores del PRD, PT y Movimiento Ciudadano y la repetición de acusaciones,insultos y el señalamiento de traidores a la patria y sin ningún gesto del PRI o del PAN, el diputado panista Rubén Camarillo Ortega respondió y enardeció a la oposición.

Page 5: El reto 745

Paisaje de arte y literatura en MéxicoPáramohiLda soteLo • editoRa •

Cultura51 al 6 Agosto 2014

Número 745

www.gunistorias.com

s ¿Te gusta escribir? mándanos tu texto: [email protected][email protected] s

(…) # 8Mientras está con su cabeza como una veleta en calmaun músico ambulantecon guitarra y amistad en manole saluda de cercaes muy entusiasmado como un cascabelcuando canta lo hace como si lo hicierade primera vezmoreno como un chanaterepeinado y brillanteconoce más ventanas que una golondrinacuando hace sus nidos en los balconesde la calle Cripton.Porque los jóvenes enamoradoslo comenzaron a llevar a la plaza,a las ventanas de las que enamorabany lo ponían a cantarechando a la vez versos y dichosera pues el cupido de las saetas de platade esa forma se extendió su famay es que lo clavaban cerca de la ventanasombría como a un espantapájarosabrazado de su hueca guitarra sin hacer ruido sin moverseagazapadoescondiendo su sombra como un gato nocturnocon los ojos clavados en el enamoradoesperando comenzar con la mínima señaapenas percibidacomenzaba con un derroche de piropos juntos como gavillasnomas para adornar la ventana que tenía enfrentedonde fingía dormir aquella quimera con la orejas atentasy que a veces todo ese escenario mudolo estropeaba los ladrillos inesperados de algún perro trasnochadode algún barandal vecino que imitaba una bravura que ya no conocía este pues era muy amigo del taxistapero no tan amigo de Chuy Estrellaotro músico callejero

El otro día me tocó presenciar algo muy bonito en el super. Me encontraba en la caja y la señora que estaba pagando platicaba muy animosamente con el cajero. Era tanta la camaradería que yo pensé que se conocían de antes. Al despedirse, le dijo la señora:

—Muchas gracias Ricky, me dio gusto platicar con-tigo

El cajero la despidió con una sonrisa aún más grande y apenas se hubo ido su supuesta amiga, exclamó:

—Wow! ¡Sabe mi nombre!!!!

Su ingenuidad me pareció de lo más adorable, ya que portaba un gafete que decía “Ricky”, pero a él eso pareció no importarle… ¡la señora lo había llamado por su nombre!

El buen Ricky no salía de su asombro; le pregunté si se conocían de antes y me dijo que no. Mientras pasaba mis artículos, movía la cabeza de un lado a otro con incredulidad, diciendo: “Wow, wow, wooooow!”. Todos los que estábamos a su alrededor no pudimos más que compartir su euforia.

Ese incidente me motivó y a los pocos días que fui a Sam´s quise hacer algo similar. En la salida estaba un empleado ya grande que siempre es muy serio. Como su nombre es italiano, decidí sorprenderlo saludándolo en ese idioma:

—Buona sera, Massimo!

Como si hubiera dicho las palabras mágicas, la carita del hombre se iluminó con una sonrisa… ¡la primera que le veía en varios años!

—Buona sera! – me contestó.

Salí de la tienda sintiéndome feliz y agradeciendo a la “amiga” de Ricky el haberme puesto el ejemplo.

Y es que no hay música más mágica para nuestros oídos que nuestro NOMBRE… es una especie de mantra personal. Desgraciadamente, no todo el mundo lo utiliza correctamente y para eso yo me pinto sola. Cuando me presentan a alguien, invariablemente le cambio el nombre o se lo complemento. Por ejemplo, si la persona se llama Dora, tengo que agregar “La Exploradora”, o si es Norma, le digo Norma Margarita. Eso es algo que mi papá solía hacer y se me quedó la costumbre. ¡Bueno, ni mis mascotas se escapan! Por ejemplo, cuando mi adora-do gato Paco pasa cerca de mí, lo llamo para que venga:

—¡Paco…! Silencio en las bodegas…

—¡Francisco…! Probablemente voltea a verme, pero como todos los de su especie, la mayoría de las veces me ignora y sigue su camino. Entonces, no me queda más que cambiarle el nombre:

—¡Mamón…!

Jajajaja, eso no tiene que ver con lo que estaba escribiendo, ¿verdad? Pero bueno, volviendo al tema y para concluir, creo que es muy importante llamar a las personas por su nombre; es algo que no nos cuesta nada y sin embargo, significa todo. Respecto a los cambios, de-bemos asegurarnos que éstos no sean ofensivos y que la persona esté de acuerdo con que la llamemos así (ya me pueden ir diciendo si no les gusta como les digo, ¿eh?)

Y ahora sí, para despedirme, los dejo con esta frase de un gran conocedor de las relaciones humanas:

“No hay sonido más lindo que el nombre de uno”Dale Carnegie

¡Abursito!!!

La subastade una ciudad

El sonido más lindo octavio oLivaRes

caRpinteRo y escRitoR ciudad JuáRez

LauRa JuRadotRaductoRa y escRiotoRa

Page 6: El reto 745

Escribo este artículo sin saber qué es exactamente lo que

siento. No sé si estoy muy enojado, o cansado, o simplemente, desesperado por entender como fui tan tonto. De igual manera me pregunto qué es lo que existe en mi espíritu para dejarme llevar de la mano tan fácilmente y ser víctima de un charlatán, o en este caso, de lo que solo puedo describir como una conspiración. Tal vez de alguna manera estoy despertando de un sueño creado por mí mismo, pero sin saber la razón concreta. Quiero imaginar que lo que me pasó es parte de lo que nos hace humanos y me rehuso a aceptar que soy un tonto con “P” mayúscula. Espero que el lector aprenda de mi experiencia y aquellos que no han aprendido la lección, siento decirles que voy a desilusionarlos de sus creencias.

1 al 6 Agosto 2014Número 745

6

Charlatanes Espaciales

Todo empezó en 1969 cuan-do se publico el libro “Recuerdos del Futuro” (Chariots of the Gods/Erinnerungen an die Zukunft) por el autor sueco Erich Anton Paul von Däniken. Básicamente, el libro describe la teoría de que hemos sido visitados, en nuestro pasa-do, por seres extraterrestres que nos han ayudado en el avance de nuestra civilización. En el primer capítulo el autor explica como el número de estrellas y planetas en el universo apuntan a planetas con vida que pueden viajar por el universo y nos han visitado. Estas visitas, han sido causa de nuestras revoluciones agrícolas, de la cons-trucción de pirámides y altares, y definitivamente son la base en la cual se basan todas nuestras reli-giones.

El libro tuvo tanto éxito que Daniken pudo pagar lo que se había robado y salir de la cárcel después de un año. Se trataba de un charlatán que todos cono-cían como ratero, pero que logró convertirse en una reconocida personalidad. No era ni filósofo, ni científico, y muchos menos in-vestigador. Pero de todos modos logró la fama con su libro, donde las ideas expuestas, no eran ne-cesariamente de él. Ya Carl Sagan y I. S. Shklovskii habían escrito sobre la posibilidad de visitas de extraterrestres (tres años antes) pero solo para especular sobre la reacción humana y no como base científica. Daniken tomo esta idea y la hizo suya. Debo de aclarar que muchas de sus teorías son roba-

das y no les da crédito a otros in-vestigadores.

De esto, querido lector, vivía mi esperanza. De alguna manera mi imaginación y mi lógica tenían cabida para esta idea. ¿Cómo no puede ser posible que no hayamos sido visitados por extraterrestres? Esta idea no me abandonó a lo lar-go de mis días. Incluso asistí a las pláticas de Jaime Maussán y sus videos cuando visitó a Cd. Juárez. De igual manera, empecé a ver la serie “Ancient Aliens” (Extraterres-tres Antiguos) en el canal de Dis-covery.

Algo me decía que no estaba bien lo que estaba oyendo y vien-do, pero quería creer. Tal vez, nece-sitaba creer. Pero, ¿por qué? ¿qué esperaba conocer o qué esperaba con tales creencías?

Despues de todo, tenían evi-dencia:

En esta foto “La Madonna de San Giovannino” pintada en el si-glo XV se ve claramente un platillo volador. Un hombre y su perro lo están viendo. Está más claro que el agua. ¿No?

Esto es sin duda una prueba concreta que nuestros antepasa-dos fueron visitados por extrate-rrestres. Eso pensaba, eso deseaba que significara la pintura, eso re-zaba, pero estaba muy equivocado.

continuará...

Luis castañedaLo diJo LUis

pRimeRa paRte

[email protected]

Page 7: El reto 745

1 al 6 Agosto 2014Número 745

7

Edgar Noé Men

doza

Man

cilla

s

Esta sEMana, La pintUra dE:

Page 8: El reto 745

Paisaje de arte y literatura en MéxicoPáramo8 1 al 6 Agosto 2014

Número 745

La característica indefectible en la política mexicana ha esta-do marcada por la naturaleza del hombre, esa doble naturaleza: bon-dad y perversidad, la ambición des-medida contraria a la solidaridad. La historia nos cuenta de las gran-des hazañas y menciona a Hidalgo, a Morelos, a Juárez, pero también repara en otros personajes y los califica de traidores –Díaz, López de Santa Anna, Iturbide, la Malinche-. Sólo debemos recordar, porque to-dos lo sabemos, que las versiones varían de acuerdo a quien cuen-ta los hechos. Tal como sucede en nuestra vida cotidiana, así ha pasa-do en los asuntos de Estado.

Pero concentremos nuestra atención en la juventud de nues-tro insigne país. De acuerdo a sus actuales límites políticos y su re-conocimiento internacional, los mexicanos –los criollos para ser más exactos- empezaron a luchar por su independencia cuando las circunstancias políticas así lo per-mitieron. Mientras Napoleón Bo-naparte le hacía la vida imposible a los españoles, los nacidos en la Nueva España, y algunos nacidos en la península, debido a una in-conformidad ‘política, económica y social’, que ya venían arrastrando,

aprovecharon el momento para intentar separarse de su madre pa-tria. No fue sólo México quien bus-có su independencia beneficián-dose de la invasión francesa, sino toda América Latina. Supongo que estaban influidos tanto por la in-dependencia de las Trece Colonias inglesas como por la Revolución Francesa.

En el ir y venir político, algunos nombres se quedaron entre la es-pada y la pared. Tal fue el caso de Fernández de Lizardi, quien por andar atacando a la inquisición y apoyar la libertad de prensa, fue mandado encarcelar por el virrey en turno. Pero después, durante la guerra de Independencia, también los insurgentes lo mandaron preso porque él no estaba de acuerdo con algunas de sus ideas. Fernández de Lizardi constantemente impugnó

los vicios, la pereza, fustigó al clero, a los abogados, a los médicos, a los políticos. Su vida estuvo consagra-da a la escritura y la crítica. Además de la vasta obra del autor, también podemos leer su autobiografía apócrifa, escrita por María Rosa Palazón -cuyo título nos refiere a otro excelso nombre, sor Juana-, Imagen del hechizo que más quiero.

Otro autor a quien quizá de-beríamos poner un poco de aten-ción, es Servando Teresa de Mier, el extravagante hombre de las mil fugas. Su vida y su obra han ins-pirado a grandes investigadores y escritores (La novela histórica El mundo alucinante, del cubano Rei-naldo Arenas, 1969; El increíble Fray Servando, 1959, de Alfonso Junco; y Vida de Fray Servando, de Christo-pher Domínguez Michael, 2005). Leyendo la vida de este vagabundo

hombre, podremos tener nuestra propia opinión del mencionado movimiento independentista.

Pero la triste historia de la po-lítica de la incipiente nación mexi-cana no terminó rápidamente, to-davía vendrían amigos y enemigos, lealtades y traiciones, más de vein-te presidentes en tan sólo un cuar-to de siglo. Después de la guerra de Independencia, regresaron los in-tentos de España por reconquistar tan valiosa colonia. Aparece en es-cena Benito Juárez y los franceses, ayudados por algunos preocupa-dos mexicanos, aprovecharon las circunstancias del momento para que Maximiliano y Carlota gober-naran nuestro país durante cuatro años (1863-1867), hasta que Maxi-miliano fue tomado preso y fusi-lado, lo que puede leer en Noticias del Imperio, de Fernando del Paso.

Entre los amigos de Benito Juá-rez, se encontraba entonces Porfi-rio Díaz, quien con el paso de los años lo sucedió en la presidencia, y tuvo que renunciar a tal puesto en 1911, porque los mexicanos, enca-bezados por Francisco I. Madero, ya no lo querían; así que Madero, mo-vedor de masas, fue el nuevo presi-dente, pero no por mucho tiempo,

pues su general consentido, Vic-toriano Huerta lo mandó matar, porque alguien le dijo que también él podía ser presidente, lo que con-siguió por poco tiempo. La política mexicana vive de nuevo un periodo de Revolución. Aunque inició como un movimiento contra el orden es-tablecido pronto se transformó en una guerra civil. De esta revuelta quedaron muchos muertos; y una pequeña novela Los de abajo, de Mariano Azuela.

El siglo XX también fue rico en desacuerdos políticos. Después de que Obregón termina su periodo presidencial en 1924, se da la Gue-rra Cristera, en la que se enfrenta-ron tropas campesinas alentadas por el clero en contra del ejército federal, ¡por cierto!, y hablando de este tema, les recomiendo leer El atentado de Jorge Ibargüengoitia: no podrán dejar de carcajearse. Después llega Cárdenas, popular entre los pobres, que son mayoría, y destierra a Calles. Paremos aquí, la segunda mitad del siglo XX y lo que va del XXI son harto conocidos.

Nuestra clase política mexi-cana puede dividirse en dos gran-des grupos de hombres, aquellos miserables de pensamiento, que sólo atinan a obedecer y quedar bien con los poderosos, y los am-biciosos de poder, cuyo objetivo en la vida fue escalar y figurar porque lo que más les ha interesado es su imagen, la fama y los aplausos. Me pregunto si llegará el momento en que los políticos mexicanos tengan como principal objetivo atender las necesidades sociales de una comu-nidad a la que se supone, represen-tan. En fin, ya veremos…

México es un país joven, si partimos de la actual división política. Su entrada al mundo occidental se dio hace unos 500 años, cuando los europeos llegaron a estas tierras. Sin embargo, tiene una historia

anterior, independiente de la del viejo continente y que alberga pueblos más o menos conocidos como los aztecas y los mayas, o los desaparecidos toltecas, teotihuacanos y olmecas. El sistema político de esta tierra que ahora conocemos con el nombre de México, podemos dividirlo en dos grandes formas: las antiguas, que van desde el siglo XV hacia atrás -poco entendidas por nosotros-, y la cristiana, en la que nos hemos formado y dentro de la que actuamos.

www.elreto.com.mx [email protected]

De mi Cuaderno de Apuntesmargarita salazar mendoza

La política mexicana

Page 9: El reto 745

El motivo ahora fue la invitación que le hicieron a mi compañero Alejandro Ordorica Saavedra para que fuera el padrino de la Ge-neración 2011-2014 de la emblemática Prepa-ratoria General Manuel Rincón.

Como recordarán, mis estimados lecto-res y lectoras, el año pasado tuve el privile-gio de amadrinar a la generación anterior, lo que constituyó un verdadero honor, más aun considerando que en el pasado fueron convo-cados con el mismo propósito personalida-des como Jaime Torres Bodet, Carlos Pellicer, Andrés Henestrosa, Renato Leduc, Juan José Arreola, María Luisa Puga y Elena Poniatows-

ka, entre otros distinguidos mexicanos.

Perote es una de las ciudades más anti-guas de México: su fundación se remonta al si-glo XVI, concretamente, a 1525. Ahí reside en la actualidad más de la mitad de los setenta mil habitantes con que cuenta todo el municipio.

Esta ciudad nos ofrece múltiples atracti-vos en el campo turístico, comercial y gastro-nómico. En este último rubro no puedo dejar de mencionar su delicioso pan, como los co-coles de queso, que son todo agasajo para el paladar.

El día que llegamos fuimos recibidos muy gentilmente por el presidente municipal, Paul Martínez Marie, y su esposa Cynthia Paola Vega, presidenta del DIF municipal, quienes nos hablaron de sus planes, acciones y avances de trabajo. Esto fue corroborado por algunos miembros del Cabildo, de composición política plural, con quienes también platicamos.

Casi enseguida nos fuimos al auditorio donde se celebró la ceremonia de graduación, con lleno completo de estudiantes, maestros y padres de familia. El acto fue tanto ilustrati-vo como emotivo.

Cabe mencionar, con un reconocimiento especial, al director de la Preparatoria en el turno vespertino, el maestro Homero Ortiz, siempre atento, eficaz y comprometido, y al maestro Saúl Hernández, que completa un dúo estelar, por la planeación y organización perfectas del evento y el programa de nuestra visita.

Acerca de la intervención de Alejandro, baste decir que las palabras que pronunció

nos cimbraron a todas y todas por su luci-dez, hondura y convocatoria emocionada a la juventud para servir a la patria con sentido de justicia, libertad, honestidad, eficiencia y prosperidad compartida.

Durante nuestra estancia en Perote tam-bién tuvimos el gusto de dar una plática sobre nuestros libros y el programa de televisión El sabor del saber, que conducimos Alejandro y yo, y que se trasmite semana a semana desde hace siete años por Televisión Mexiquense.

Hubo tiempo para visitar lugares hermo-sos que no habíamos tenido la oportunidad de conocer en nuestro viaje anterior, como el Centro de Ecoturismo El Conejo. Asimismo, tuvimos la grata oportunidad de ir al mer-cado, ver paisajes de impresionante belleza, asistir a una espectacular fiesta de quincea-ñeros, así como degustar la rica cocina pe-roteña, siempre culminada con sobremesas llenas de calidez y cordialidad.

En fin, un viaje exitoso, emotivo, placente-ro e inolvidable.

9Número 745

El principal objetivo de la visita a este país asiático es concretar la instalación de empresas de la industria automotriz en el estado, principalmente en Ciudad Juárez, situación que generaría nuevos empleos beneficiando directamente a la comuni-dad fronteriza.

El encargado de recibir a la comitiva chihuahuense fue el Embajador de México en China, Julián Ven-tura Valero, que acompañará a las autoridades en las distintas reuniones que tienen pactadas para este y los próximos días con empresarios chinos.

Arriban Presidente Municipal y Gobernador

a Beijing para iniciar gira de trabajo

Luego de partir el pasado domingo con desti-no a China, el Presidente Municipal, Enrique Serrano Escobar, que acompaña al Goberna-dor del Estado, César Duarte Jáquez en su gira de trabajo, arribaron a la ciudad de Beijing en donde iniciarán las reuniones con empresa-rios asiáticos para buscar atraer nuevas inver-siones a la entidad.

Noa LevyBroker Owner

[email protected]

Un grupo de colonos acudió a las oficinas de la dirección general de Desarrollo Social para soli-citar ser tomados en cuenta para participar en el programa de empleo temporal “Limpia tu Colonia”

De nueva cuenta tuvimos el enorme gusto de estar unos días en la entrañable y cálida ciudad de Perote, Veracruz,

cabecera del municipio del mismo nombre.

La Manzana Flechadamartha chapa

Nuestro entrañable y cálido Perote

www.marthachapa.net

Page 10: El reto 745

1 al 6 Agosto 2014Número 745

10

En este breve artículo re-sumiremos cuáles son las principales dudas y

daremos respuesta con los datos hasta ahora disponibles (fines de julio del 2014), que es la reforma constitucional y las sendas Minu-tas de la leyes secundarias apro-badas por el Senado, en donde se hicieron innumerables cambios a las iniciativas presentadas por el Presidente Peña Nieto, producto de las negociaciones que el Parti-do Acción Nacional ha tendido con el gobierno y el Partido Re-volucionario Institucional.

• ¿El petróleo se privatiza? Esta pregunta tiene múltiples connotaciones e interpretaciones. La respuesta directa, es un con-tundente no. ¿Qué significa este no?:

1. No se privatiza ni se vende PEMEX ni la CFE, pero sí se li-beraliza sustancialmente la mane-ra en que operan. Se va a permitir que estas dos empresas (pasan a ser “organismos descentralizados del gobierno federal” a “empresas productivas del estado”), se aso-cien con empresas privadas para realizar todas sus actividades, cumpliendo ciertos requisitos.

2. La propiedad de los hidro-carburos (petróleo y gas natural) del subsuelo seguirá pertenecien-do a la Nación.

3. Se abre por completo el sector energético que antes ha-

bía estado cerrado a la inversión privada.

• ¿Se venden PEMEX y CFE? La respuesta es, de nueva cuenta, un rotundo no. La reforma en ningún lado tiene contemplada la venta ni enajenación de nin-guna clase, de un solo activo de ambas empresas.

• ¿Se van a despedir a todos los trabajadores de PEMEX y de CFE? Otra vez la respuesta es: un no contundente. Lo que la refor-ma establece en artículos transi-torios, es la asunción por parte del gobierno federal, de la deuda derivada de las pensiones de los trabajadores de estas empresas, siempre y cuando se renegocien sus contratos colectivos de traba-jo, restructurando el sistema de pensiones, reduciendo el pasivo laboral a un nivel que no afecte la estabilidad de las finanzas públi-cas y el desarrollo del país.

• ¿Se van a expropiar las tie-rras de particulares, de ejidata-rios y comuneros? También la respuesta a esta pregunta es: un no definitivo. Actualmente, an-tes de la reforma, el recurso de la expropiación sí existe. Sin em-bargo, al aprobarse la reforma, la expropiación dejará de ser una opción para que los que vayan a llevar a cabo las actividades de exploración y extracción de hi-drocarburos despojen de sus tie-rras a los particulares, ejidatarios o comuneros, a través de este

recurso. Ahora, con la reforma, cuando PEMEX o los particu-lares que hayan sido contratados por el Estado mexicano para ex-plorar y extraer gas y petróleo, cuando necesiten hacer uso de las tierras superficiales para llevar a cabo dichas actividades, prime-ramente tendrán que llegar a un acuerdo debidamente consensua-do con los tenedores de la tierra. Si no se logra, entonces se inicia un procedimiento de declaración de utilidad pública, para que la Secretaría de Energía, con la asis-tencia de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), deter-mine de acuerdo con las caracte-rísticas de la inversión y las nece-sidades de ocupación, el pago a los tenedores de la tierra de una participación de las utilidades de la inversión, que irá desde el 0.5% hasta el 2% de las mismas.

• ¿Los extranjeros o los par-ticulares se van a llevar nuestro petróleo y gas? La propiedad de los hidrocarburos del subsuelo es de la Nación, pero los mismos no le sirven a los mexicanos si no se extraen del subsuelo. Para ello, la Nación, a través de la Secretaría de Energía y CNH, autorizará el aprovechamiento de esa riqueza, a través de asignaciones a PE-MEX y contratos a particulares, para que exploren y extraigan hidrocarburos del subsuelo, pa-gando a la Nación de la siguiente manera:

1. A través de Asignaciones

a PEMEX, de donde la Nación obtiene un porcentaje de las uti-lidades de cada proyecto, mismas que se depositan en el Fondo Mexicano del Petróleo, y el resto se destina a que crezca PEMEX y las utilidades se sujetarán al pago del ISR.

2. A través de contratos con particulares, que se obtendrán en procesos de licitación pública y transparente, televisados en vivo, en donde la Nación contratará a través de la CNH la exploración y extracción de petróleo y gas, mediante el pago a los particu-lares de contraprestaciones. Éstas se obtienen a través de cuatro diferentes clases de contratos: de Licencia, de Producción Com-partida de Utilidad Compartida y de Servicios.

En estos contratos los con-tratistas particulares pagarán a la firma, una cantidad fija (salvo en el de Servicios); durante el pro-ceso de exploración, cantidades periódicas, y al momento de la extracción, pagarán regalías a la Nación, y se entregan los hidro-carburos en una parte mayorita-ria, en los contratos de produc-ción compartida o se entregan para su venta a un comercializa-dor designado por el gobierno, para que el contratista le pague a la Nación el importe que le va a corresponder al contratista, en el caso de los contratos de Licencia, y las utilidades que le correspon-den a la Nación, en los contratos de utilidad compartida. En los contratos de servicio, la Nación contrata al particular para que a través de un precio fijo explore y extraiga hidrocarburos, y se le paga únicamente si la operación es exitosa. Después de que los

contratistas realicen sus negocios, sus utilidades estarán sujetas al pago del ISR.

CONCLUSIóN: Al abrirse el sector de los

energéticos a la participación de los particulares, que incluyen la explotación del petróleo y gas, el almacenaje, transporte, refina-ción, distribución y comercia-lización de los hidrocarburos y sus derivados, así como la gene-ración y venta a los consumidores de energía eléctrica, la Nación no pierde, porque recibe, con mucho menos inversión de ries-go, la parte más importante de los ingresos y utilidades que este gran negocio de los energéticos representa. Sobre todo se van a generar múltiples inversiones que en este momento no se realizan en México, que generarán múlti-ples empleos y oportunidades de negocios. Esta reforma, asimis-mo hará que nuestra industria y servicios sean más competitivos, generándose riqueza que será aprovechada por la Nación, ya que estos ingresos serán consti-tucionalmente etiquetados para el desarrollo del país, y será apro-vechada por los particulares, ha-ciendo de sus negocios más pro-ductivos, y por los consumidores que tendrán más capacidad de compra y los precios de la ener-gía eléctrica y del gas natural que con esta competencia bajarán.

Se establecerán controles es-peciales anticorrupción y autori-dades especiales que cuidarán de la seguridad de los trabajadores de la industria de los energéticos y del medio ambiente.

Esta es una extraordinaria oportunidad para el desarrollo sustentable de país, con sentido de desarrollo humano, que no debemos de desaprovechar.

caRLos anguLo

¿Qué realmente significa la para los mexicanos?Reforma Energética

Ya desde el año pasado se aprobaron los cambios constitucionales para la reforma en-ergética y aún la gran mayoría de los mexicanos realmente no saben su significado, trascendencia o qué implica para ellos. Existe mucho ruido sobre el tema. Se oyen innu-merables voces discordantes e información contradictoria.

Page 11: El reto 745

pág. 11

1 al 6 Agosto 2014Número 745

CoNsejo editoriAlVictoria Caraveo Carlos Ramírez

Enrique CortazarJorge LópezPedro Siller

direCtor GeNerAlSamuel Schmidt

editorA GeNerAlRubi Rivera

editorA CUltUrAHilda Sotelo

diseño Peñaloza

ColAborAdores Kamel Athié

Martha Bátiz ZukLuis CastañedaMartha ChapaSandro Cohen

Pedro EcheverríaGuillermo Fárber

El FisgónMarco Antonio Flota

HelgueraLuis Felipe Fernández

Antonio Hermosa (Sevilla)

Ricardo LeónJorge López

Carlos RamírezRubi Rivera

Margarita SalazarKive SchmidtRosie Schmidt

Pedro SillerCarlos Spector

Héctor Subirats (Madrid)

Ricardo Vigueras

Se descubre que Calderón negoció en se-creto con Estados Unidos un acuerdo para

asegurar la deportación acelerada de menores no acompañados, esto ha facilitado la deporta-ción de miles de menores. Peña Nieto continúa con la implantación del acuerdo y avala que in-tente aplicarse a los menores de otras naciona-lidades.

Por si esto fuera poco, el gobierno le hace el negocio a los gringos, deporta decenas de miles de personas de otros países, anuncia a cuántos alcanzará la deportación que realicen desde Es-tados Unidos y construye infraestructura de de-tención y deportación.

La migración masiva es producto de pésimas políticas económicas y del fracaso para lograr desarrollo; la migración de menores se da desde hace mucho tiempo, su incremento masivo era algo que estaba anunciado. El gobierno mexica-no lo único que hizo fue prepararse para funcio-nar como lacayo de Estados Unidos, papel que saben cumplir a la perfección.

Es importante poner orden en la sociedad, no se puede permitir que todo mundo haga lo

que se le da la gana, que la gente vaya por la vida pensando que no hay normas. Este es un problema especialmente severo en el caso de la migración.

El que se va sin papeles sabe a lo que se arries-ga, sabe que viola leyes en dos países y sabe per-fectamente que si son detenidos el castigo les cae-rá encima. Uno de ellos es la deportación y nadie debe esperar tratos especiales.

Bien hace el gobierno mexicano en no permitir que nuestro territorio se use como pasaje de ilega-lidad, porque esto es una cobertura para el crimen.

Bien hace el gobierno en manejar relaciones armónicas con Estados Unidos, a final de cuentas, tenemos que vivir en paz con nuestros vecinos, y una buena relación armónica necesariamente cru-za por el camino del respeto a las leyes.

Política vergonzosa de México en el caso de los menores migrantes no acompañados

Semanario de Política y CulturaEjemplar GratuitoOficinas: Av. 16 de Septiembre No. 455 Oriente, despacho 307 (zona Centro),Ciudad Juárez, Chih., México.Teléfono y fax 612-7206e-mail: [email protected] autores son responsables del contenido de sus artículos.Registro en trámite.

> <

En Contra

a Favor

pabLo saLazaR

migueLoRtigosa

guiLLeRmo FáRbeRBUhEdEra

[email protected]/web

¿POR QUé?¿Cuándo leeremos en los periódicos que un

vidente se sacó la lotería? / ¿Por qué al jugo de limón embotellado le añaden saborizante artifi-cial, y a los enjuagues para ropa le añaden jugo real de limón? / ¿Por qué “abreviatura” es una palabra tan larga? / Cuándo leeremos en los pe-riódicos que un vidente se sacó la lotería? / ¿Por qué las mujeres no se pueden poner rímel con la boca cerrada? / ¿Por qué el sol aclara el pelo pero ennegrece la piel? / ¿Por qué alguna gente pide una hamburguesa doble con queso, una orden grande de papas fritas… y un refresco diet?

MONEY, MONEY¿Crees que ser rico es lo mismo que ser

pudiente? Pues no, no es lo mismo. Parecen lo mismo, pero no lo son; aparecen como sinó-nimos, pero no lo son. Los “ricos” de hoy, en su enorme mayoría, lo son meramente por un rato, de ocasión; acaudalados provisionalmen-te mientras la ficción del dinero fíat siga im-perando. En cuanto desaparezca del todo esa ilusión (como ya lo está haciendo sin remedio), desaparecerán esas “fortunas” que no son tales sino simples dígitos en una pantalla o estado de cuenta. “Este aspecto es controversial y poco entendido. Fácilmente el 99% de los millonarios actuales son ricos pero no pudientes. Esa enor-me proporción será brutalmente regresada a la oscuridad de donde emergió, cuando el dólar pierda su brillo, su estatus privilegiado, y cause un declive masivo en el valor de todos los acti-vos basados en él (bonos, acciones, títulos, de-pósitos bancarios).” Es el problema de las for-tunas de papel, solamente un pelito por encima de las fortunas de saliva, ¿no?

CANESÚCreo que todos hemos escuchado alguna

vez la canción popular española La Muñeca (un poco surrealista, como cuadra a las cancio-nes infantiles): “Tengo una muñeca / vestida de azul. / Con su camisita / y su canesú. / La saqué a paseo, / se me constipó. / La tengo en la cama / con mucho dolor. / Esta mañanita / me dijo el doctor / que le dé jarabe / con un tenedor. / Dos y dos son cuatro, / cuatro y dos son seis. / Seis y dos son ocho / y ocho dieciséis. / Y ocho veinticuatro / y ocho treinta y dos. / Ánimas benditas, / me arrodillo yo.” Hasta ahora veo qué “canesú” (del francés canezou) es la pie-

za superior de un vestido o de una camisa a la que se unen el cuello, las mangas y el resto de la prenda; también cuerpo de vestido de mujer corto y sin mangas.

ESPÍASMe dice un queridolector, ex panista de

buen nivel: “En relación con la nota que pre-sentas sobre las medidas que están tomando los alemanes e ingleses para evitar ser espiados, te comento que Carlos Castillo Peraza, ex presi-dente del PAN (qepd), ya acostumbraba poner música clásica en sus oficinas del Comité Ejecu-tivo Nacional de ese partido. Te estoy hablando de la década de los noventa del siglo pasado. La verdad es que yo no entendía la ‘locura’ de hacer eso, pero ahora que leo tu comentario, entiendo que era muy útil. Por lo demás, quizá los soni-dos ya no puedan ser captados adecuadamente, pero de que los espías sabrán dónde está uno y con quién, es cada día más sencillo, gracias a la amable tecnología. Hoy ya propiamente se ha perdido la privacidad y toda la vida de uno es prácticamente pública. No es gratuito que tanto Assange como Snowden estén sien-do perseguidos por la mafia instrumentadora de espionaje a través de las redes sociales.” Con la sofisticadísima tecnología actual de espiona-je esos trucos elementales me parecen medidas francamente ingenuas.

TRAVIESO(Sólo para hacer rabiar a mi amiga la Fe-

minista, conste.) Dios prometió a los hombres que podrían hallar mujeres silenciosas en todos los rincones del planeta. Luego creó un mundo redondo… y se carcajea desde entonces.

Page 12: El reto 745

Pro

yect

o d

e n

aci

ón

Imitan a Mamá Rosa: Papá Humberto en Nuevo León, Papá Arturo en Jalisco, Papá Heladio en Guerrero

maRco antonio FLotagriLLanostra

1 al 6 Agosto 2014Número 745

12

¿Para qué se molestó

jefe...?

...nosotras nos arreglamos...

¡...hasta sin contrato...!

Papá Humberto solo quiere ayudar a su antílope hijo a mejor gobernar allá en Nuevo León, pero se duda que este Rodrigo, como su tocayo el Cid, gane la próxima batalla, después de asado al pastor (No es esnobismo: ahora en Monterrey, para supe-rar el idioma, en vez de cabrito se dice “antílope”, por orden del antilopón gobernador) Papá Arturo solo quiere darle a su hijo gobernador su apoyo y vaya si lo necesita: se llama Aristóteles y su estatura, como usted sabe, es igual a la suma de los cuadra-dos de los catetos. Y Cateto, se aclara, no es el dueño de las Chivas: ese es Vergara, pariente de la senadora y corredora del PRD) Ignoramos el nombre del hijo del gobernador Aguirre, pero conociendo al padre, ni hace falta. El caso es que el paternalismo, antes de irse el maternalismo, llega a la política mexicana, como de costumbre apoyado por Vicente Fox, quien da su pleno apoyo a Mamá Rosa y si no creen pregúntenle a Mamá Marta. Incluso el ex Presichente ya ofreció su Centro como sede para el Albergue de la Gran Familia Mexicana. (Como se sabe, a los Fox, el 1 de diciembre de 2006 los mandaron al albergue)

Y es que los antes socios en el Pacto por México están enojados, pues Peña se alió con el PAN para sacar la refor-ma energética y con EL PRD para la re-forma fiscal. El cariño de Barbosa por el Presidente ya no reboza y el de los Chuchos es amor perdido, aunque Mi-guel Ángel Mancera le tiene un amor chiquito, acabado de nacer, y Cuauhté-moc un viejo amor priista: de esos que no se olvidan ni se dejan: sí se alejan pero, como Porfirio, nunca dicen adiós. Los partidos chicos-el PT, el Verde, Con-vergencia- también quieren amarrar-le las manos al PRI antes de las próxi-mas elecciones, pero no van a alcanzar las cuerdas.

Cumplió 46 años el Presidente. PAN y PRD querían cantarle “Las Golondrinas”, él prefirió “Las Gaviotitas”

Cuá

nto

s m

illo

nes

heLgueRa

eL Fisgón

¡Muchachas: ya renegocié el

contrato!