el reto 828

12
• Año 18 • Número 828 • del 22 al 28 de abril de 2016 • Ciudad Juárez, Chihuahua • Director: Samuel Schmidt • www.elreto.com.mx El Reto EJEMPLAR GRATUITO diseño: Alfredo Peñaloza M.

Upload: apegnaloza

Post on 28-Jul-2016

244 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Semanario de politica cultura y humor; Ciudad Juarez, Chihuahua, Mexico; semana del 22 al 28 de abril de 2016; en portada: los Derechos Humanos en Mexico

TRANSCRIPT

Page 1: El reto 828

• Año 18 • Número 828 • del 22 al 28 de abril de 2016 • Ciudad Juárez, Chihuahua • Director: Samuel Schmidt •

www.elreto.com.mx El Reto

EJEMPLAR GRATUITOdise

ño: A

lfred

o Pe

ñalo

za M

.

Page 2: El reto 828

¿Qué puede hacer una persona co-mún y corriente cuando es testigo de un acto ilícito? Si se apersona ante “la autoridad correspondien-

te”, lo más probable es que la autoridá forme parte de la cadena de individuos coludidos para permitir que los ilícitos se sigan come-tiendo por los siglos de los siglos y tan sólo se espere el día del juicio final para ser evalua-dos por quién sabe quién. Mientras tanto, la impunidad sigue su marcha. Las consecuen-cias de su “accionar ciudadano” van desde que no pase nada, hasta que lo consideren un bocón, que le partan la madre, que se metan con su familia o que aparezca en cualquier chico rato camino a la morgue mientras los noticiosos informan el hallazgo de “un mas-culino asesinado al estilo del crimen orga-nizado”.

Los delitos denunciados van desde el simple estacionarse mal, que no deja de ser una falta a la ley, pasando por los actos de co-rrupción que implican el uso de pequeñas, grandes y medianas cantidades del erario (todo o en partes) hasta el asesinato de perso-nas. ¿Usted se atreve a denunciar? ¿Se siente seguro con las autoridades que deben cum-plir con su trabajo? Y es que el problema se da en todos los niveles de autoridad. Ahí tie-nen al niño que es constantemente molesta-do por la hermana mayor y que el padre no enmienda la relación; o la niña acosada por su padre o por la pareja de su madre y cuan-do se atreve a denunciar, la tiran de a loca. Lo mismo sucede en la escuela, en el vecindario, en cualquier parte… Dondequiera se apren-de a ser ciudadano y la manera de entender la ciudadanía. Y luego nos quejamos.

Al contrario, cuando una persona trata de conducirse por el camino de la legali-dad y de acuerdo a las normas establecidas

para una mejor convivencia, la tachamos de mediocre y falta de iniciativa. “El que no transa, no avanza”, una frase muy utilizada para animar a nuestros congéneres a ciu-dadanizarse de acuerdo a los tiempos de la posmodernidad. “Si todos lo hacen, ¿tú por qué no?” Y si no lo decimos, se lo damos a entender a los niños y jóvenes con nuestra manera de enfrentar la vida cada día. ¿Hace falta decirlo? Basta hacerlo.

Otro de los deberes ciudadanos que me hacen ruido es ese de andar eligiendo auto-ridades por la vía de las votaciones. La idea del deber parte del presupuesto de que la de-mocracia electorera es algo que a todos en este infeliz planeta nos conviene y como si fuera el non plus ultra de las relaciones entre seres humanos, medio y fin último. Todo lo demás es nada sin este atributo de la huma-nidad en su cúspide como lo máximo de la creación. ¡Patrañas!

Desde hace unos siglos, a los ocupantes humanos de la faz de la Tierra se nos ha tala-drado el cerebro, neurona por neurona, con la intención de que comprendamos, y acep-temos, de una vez por todas, que la manera más nuestra de llevar la vida es por medio de la democracia representativa en la que to-dos tenemos el derecho y el deber de elegir a quienes nos gobiernan, nos representan, nos guían y nos dirigen.

Se han inventado una serie de mecanis-mos “transparentes” (¡oh, preclara noción emanada de lo más profundo de las entrañas de la gnosis democrática!) para que nadie se quede sin votar, para que todos alcancen las mieles de la satisfacción de legitimar a los mejores hombres y mujeres (la dialéctica de la igualdad de los sexos es vital para el dis-curso esclarecedor y humanista en su esencia

medular) que han de ejercer el compromiso del ejercicio del poder político en su más alta expresión de servicio, compromiso y probi-dad (se me ha puesto la piel de gallina ante tan extasiante pieza de oratoria, digna del más célebre de los tribunos de la polis ate-niense, neoyorquina o caraqueña).

Claro, esta opinión no la comparte mi compadre Otilio, que sigue suponiendo que los poderosos siempre son poderosos y que solamente crean la pantalla de la compe-tencia democrática para seguir mandando y aprovecharse de la idiotez de quienes nos creemos toda esta ficción.

Pero pobre de mi compadre, está medio güey. Ni siquiera terminó la primaria, se fue de mojado a las piscas en California y regre-só hablando spanglish y con unos fajos de dólares que fue la envidia de todo el vecinda-rio. Pero, ¿qué va a saber Otilio de estas cosas de la democracia y del poder? Dice además mi compadre que a él le huele muy mal eso de que los políticos se anden cambiando de partido, que ya no defiendan ideas, sino que están solamente buscando la chamba para seguir jodiendo a la raza que siempre ha es-tado jodida y que detrás de todos esos poli-tiquillos de quinta, están los que siempre han manejado los hilos del dinero, de la justicia, de los negocios y todas esas chingaderas que dicen solamente para marearnos con rollos que pa’luego nos creemos.

Me dejó de a seis el compadre Otilio. Yo, que me preciaba de ser un intelectual sabe-lotodo, líder de opinión, actor social de pri-mera categoría y futuro activista social con planes de formar una oenegé que diera voz a los sin voz, un espacio a los desplazados y un foro para la expresión de las múltiples face-tas de la competencia democrática, máxima expresión de los anhelos universales, mejor me largo y dejo de decir pendejadas. En una de esas, y hasta el pinche compadre Otilio tiene razón.

DeberesciuDaDanos

RicaRdo León

historias cotidianas2 22-28abril2016

En el catálogo de deberes de los ciuda-danos, se encuentra una serie de supues-tas obligaciones que quizá lo sean en términos de lo escri-to en la legislación de los estados nacio-nales. Sin embargo, quienes detentan el poder político, económico, finan-ciero, informativo, religioso, judicial, policial, educativo, comercial, familiar e, incluso, hospitalario, alimentario, sindical, vecinal, sexual, ani-mal, mineral o vege-tal, se han coludido para bombardear al pobre ciudadano permanentemente victimizado que se ve azotado por un discurso en el que sus derechos se con-vierten en obligacio-nes, las obligaciones en razones para ser reprimido por no cumplirlas al tiempo de que es testigo que todos para unos, y los unos no sueltan prenda.

Page 3: El reto 828

el cuerpo legal de los DH es avanzado y se enriquece constantemente, aunque las leyes no se cumplen, hasta

parece que en ese terreno se cumple a cabalidad la máxima de que la ley se hizo para violarla, aunque por lo general el violador es el gobierno.

Ante la crítica a las violaciones sis-temáticas de DH, se creó hace mucho tiempo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos con su corres-pondiente en los Estados, que parecen haberse pensado para que su acción fuera marginal: Aparte de defender a algunos criminales que sufrieron el abuso de las policías, se han asegura-do de mantener los silencios cómpli-ces convenientes para el sistema.

El gran elefante blanco de la pro-tección de Derechos Humanos con-siste en que burócratas que llegan a las presidencias y visitadurías lo ha-cen como resultado de componendas políticas y actúan en base a consig-nas cofrádicas. No sorprende que la Comisión de Chihuahua trivializa la protección a los Derechos Humanos al dar cauce a la demanda de una per-sona que cometió el delito de plagio, o de estudiantes que demandaron por no cumplir con requisitos escolares. O que el presidente de la Comisión Nacional esté acusado de plagio.

Es sorprendente el silencio de la Comisión Estatal de Guerrero o Ve-racruz ante la desaparición de estu-diantes, o la de Chihuahua frente a las violaciones de Derechos Humanos en manos del ejército y la policía federal.

Uno de los temas que ha estado en los titulares de los medios es la acción errática del gobierno federal ante ins-tancias internacionales que atienden con mayor eficacia la violación sis-temática de los derechos humanos en México. Es consistente el reporte del Departamento de Estado sobre viola-ción de derechos humanos así como las alertas constantes para que sus ciu-dadanos se abstengan de visitar diver-sas zonas de México. El gobierno no permitió la entrada al país del relator contra la tortura de la ONU.

Después de muchos jaloneos el gobierno dio por terminada la ges-tión del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de-signado por la Comisión Interame-ricana de los Derechos Humanos, no sin antes agredir al secretario ejecuti-vo de la CIDH.

Está por verse si el INE y la FEPA-DE actúan frente a la denuncia que el PRI registró como miembros del par-tido a personas desaparecidas y asesi-nadas por el crimen autorizado, así

como a gente que están pidiendo asilo político, al tener que huir del crimen autorizado, este implica la asociación estrecha entre los criminales y el Es-tado.

Pero la realidad que es muy terca se empeña en corregir lo que dice el gobierno.

3 828 Entretelones

ni la burla perdonan. La soldado torturadora fue acusada de violar la disciplina militar. Es torturadora y como tal debe ser juzgada por un tribunal civil.

ni la burla perdonan i. Suspenden a tres policías por la tortura a una ciudadana. Merecen cárcel junto con la soldada. Basta de impunidad.

ni la burla perdonan ii. Ahora resulta que la trampa que hizo el PRI para afiliar muertos, desaparecidos y exiliados es culpa de ellos. Los muertos olvidaron darse de baja y los desaparecidos habrán ido a algún mitin del PRI para que los encuentren.

Duro con ellos. Kumamoto, el diputado independiente de Jalisco propone que se elimine el fuero a los políticos. Ya es hora de quitarles la patente de corzo con la que abusan del poder de una charola legislativa.

Falaz. La pobre y vergonzosa postura sobre los 43 desaparecidos de Iguala muestra que el gobierno se casó con una verdad histérica, no histórica.

aguas. La izquierda cayó en Argentina y en Brasil. En Argentina el neoliberal ha aumentado el número de pobres en más de un millón en menos de seis meses y llegará el FMI a terminar de depredar. En Brasil pasará lo mismo si no frenan a la derecha.

aguas i. La ironía de Brasil es que la derecha es más corrupta que la izquierda y logró tirar al gobierno para quitarse la presión de encima. La iglesia en manos de Lutero.

déficiten DerechosHumanos

samueL scHmidt

México es un país que maneja de manera genial la legisla-ción simbólica. Esto consiste en generar grandes leyes e instituciones que parecen vivir una ineficiencia planeada, y la falla parece ser intencional. Tenemos un buen ejemplo en el terreno de los Derechos Humanos (DH).

Page 4: El reto 828

en primer lugar, debo mencio-nar que los juarenses general-mente nos sentimos orgullo-sos de serlo y queremos mu-

cho a nuestra ciudad y deseamos vivir en ella, pero por el otro lado, no nos gusta nuestra ciudad, decimos que es fea, que está muy descuidada, llena de baches, que tiene un pésimo transporte público, que no tiene grandes edificios y monumentos (aunque recientemente la famosa “X”, que es una escultura co-losal que simboliza la “mexicanidad”, se está convirtiendo en el símbolo de nuestra ciudad), que carece de in-fraestructura, que tiene una dispersión criminal en su mancha urbana, siendo nuestra ciudad una de las menos pobla-das por kilometro cuadrado en México.

También consideramos que Ciu-dad Juárez tiene una pésima fama mundial, que es considerada insegura, en donde impera la ley de la selva, en donde se mata impunemente a las mu-jeres y en donde la vida no vale nada.

Pocos juarenses conocen lo que significa nuestra ciudad en el mundo de la manufactura globalizada, en don-de sin darnos cuenta, exportamos más de 50,000 millones de dólares anuales en valor total de producto terminado que se elabora con la organización, di-rección, talento y mano de obra cali-ficada de los juarenses. En donde hay miles de personas que se dedican a la investigación y al desarrollo de tecno-logía, a crear cultura y artes, a estudiar y desarrollarse como seres humanos.

Los juarenses, como muchas per-sonas en el mundo lo saben, tenemos la firme convicción de que poseemos un valor especial como seres humanos.

Que somos responsables, puntuales, trabajadores y que tenemos una tenaci-dad y espíritu de supervivencia. Esto se lo probamos a todo el mundo cuando salimos adelante de la vorágine de in-seguridad en la que estuvimos inmer-sos, en donde llegamos a tener 32 eje-cuciones diarias en las calles principales de la ciudad, en horas de oficina.

¿Pero qué es lo que queremos los juarenses de nuestra ciudad? No voy a hacer en este espa-cio un catálogo de obras y acciones, simplemen-te, me voy a concentrar en conceptos que en forma general queremos los juarenses.

Queremos tener un buen gobierno, que no robe y se aproveche de nuestra ciudad para que sus funcionarios se enri-quezcan. Queremos que nuestro gobierno sea abierto y transparente con la sociedad, que sea un espacio de puertas

abiertas y de diálogo constante con la sociedad. Queremos un gobierno que impulse a los buenos liderazgos de nuestra comunidad, que hay muchos, que están ocultos sin hacer nada, por-que no tiene un entorno favorable para que se desarrollen.

Deseamos que en Juárez haya muchísimos espacios para que nues-tra comunidad pueda interactuar entre sí, en donde se desarrollen la cultura y las artes, en donde los juarenses puedan compartir sus múltiples talentos. En donde aprovechemos los espacios escolares para realizar todo tipo de ac-tividades, como impartir clases de danza, de tea-tro, de cocina familiar, de jardinería, donde se enseñen oficios como carpintería, talabartería, plomería, electricidad. En donde nuestra co-munidad de hombres y mujeres jubilados pue-dan compartir sus expe-

riencias de la vida.

Necesitamos generar muchos es-pacios sociales, que sean agradables y de fácil acceso, necesitamos aumentar exponencialmente los espacios públi-cos, parques jardines, centros comuni-tarios, museos, lugares turísticos.

Los juarenses queremos que nues-tras autoridades apoyen las actividades deportivas, den elementos para la ge-neración de incubadoras de negocios, recuperen el Centro Histórico y el pri-mer cuadro de la ciudad. Queremos que en la zona del Chamizal y el área del Malecón David Herrera Jordán, se desarrollen proyectos de vivienda ver-tical, en donde se impulse a las colo-nias aledañas al Río Bravo, en donde se generen múltiples micro negocios impulsados por el movimiento de la población del Sur de la Ciudad hacia el primer cuadro adyacente al Centro Histórico.

Necesitamos deshacernos de la fa-mosa Ciudad del Conocimiento para intercambiarla con el gobierno federal por la creación allí de una Universidad Nacional de Seguridad Pública, para traernos a la UACJ, al Tec Regional y demás planteles al Centro Histórico de la Ciudad y así detonar lo que los jua-renses necesitamos: recuperar la dig-nidad de Ciudad Juárez, que se perdió hace muchos años.

Tengo la firme convicción de que si los juarenses nos concentramos en un sueño, en un objetivo que es realizable con el cúmulo de talentos, capacidad de trabajo, disciplina, tenacidad y ca-pacidad de organización de los juaren-ses, lo podemos lograr.

última instancia

el ciuDaD Juárezque queremos

4 22-28abril2016

caRLos anguLo paRRa

Ahora que estamos a punto de entrar en el período de campañas para los Ayuntamientos en el Estado de Chihuahua

y antes de que empiece el bombardeo de los candidatos con sus ofertas electorales, me voy a permitir sugerir lo que

yo pienso que los juarenses queremos de nuestra ciudad. Aclarando que este deseo se puede aplicar a muchas de nuestras ciudades en México. Pero Ciudad Juárez tiene

características únicas que es necesario apuntar.

Page 5: El reto 828

Acercade lacensura

Ejemplos de lo anterior los hayamos por doquier, es decir, en cualquier país y en cualquier época. Recordemos como muestra el ataque que sufrió la revista satírica Charlie Hebdo, en París, los pri-

meros días del año 2015. También el famosísimo fresco de Miguel Ángel, el Juicio final, de la Capilla Sixtina, fue ta-chado de impío e inmoral.

Otra expresión creativa, la representación Exhibit B, del 2010, en la que Brett Bailey imita los «zoos humanos» de los siglos XIX y XX, fue tremendamente reprobada, y calificada como una parodia grotesca, desconcertante y turbadora. Bailey insiste en llamarla exhibición, no dra-matización, como algunos críticos refieren el trabajo del australiano. Él nos recuerda con su exposición los zoos hu-manos que, según las investigaciones, se dieron desde la expansión colonial hasta inicios del siglo XX.

La exhibición de enanos, albinos, jorobados y otras personas con deformaciones ostentosas, se dio principal-mente en los circos, a los que la gente acudía para diver-tirse y pagaba por ver ahí a la mujer barbuda, a la mujer pingüino o a la mujer ave, entre otros variados personajes. Quizá los más terribles ejemplos de tales zoológicos hayan sido las africanas Saartjie Baartman y Ota Benga. En ellas y en la esclavitud de los negros se basó Bailey para mos-trarnos lo que no queremos ver, como sucede en el arte.

Hay, sin embargo, muchísimos ejemplos a través de toda la historia. Recordemos, por ejemplo, a Platón, quien censuraba la poesía, la música y la mitología, argumen-

tando que por el bien del Estado la música debía ser sola-mente de una clase, la que invitaba al trabajo y al valor, y que los mitos debían ser controlados, sobre todo, durante el desarrollo del niño, incluso sugirió cortar algunos pasa-jes a la obra homérica; y que los poetas o debían escribir lo conveniente o mejor correrlos.

De igual manera, no podemos ignorar la cantidad de libros prohibidos. Simplemente recordemos el Index li-brorum prohibitorum, impreso en 1559 –lista emitida por la iglesia católica y promulgada en el Concilio de Trento–. En sus subsiguientes ediciones figuraban títulos como Los mi-serables de Víctor Hugo, y las obras completas de François Rabelais, Émile Zola, Honoré de Balzac y André Gide.

Lo anterior respecto a la fe católica, pero en lo re-lativo a cuestiones políticas varias son las películas que no han corrido con mejor suerte; pienso por ejemplo, en El gran dictador (1940) –escrita, dirigida y protagonizada por el británico Charles Chaplin–, o en La sombra del caudillo (1960), película dirigida por Julio Bracho y basada en la no-vela de Martín Luis Guzmán, la que a pesar de haber sido exhibida y premiada en el Festival Internacional de cine de Karlovy Vary, su presentación comercial fue censurada durante treinta años.

¡Y qué decir de La Diana Cazadora!, escultura que se

exhibe en el Paseo de la Reforma en la ciudad de México, inaugurada en 1942, y a la que después, la Liga de la De-cencia le colocó ropa interior de tela, debido a su protesta basada en argumentos cristianos.

Así pues, la sensibilidad, la belleza, la armonía, el brillo, la lengua atractiva pueden conmover y mover a la acción en cierta dirección, esa dirección puede llevar al pathos arrebatado, de ahí lo peligroso de exponerse al arte encantatorio y dejarse dominar por las pasiones. El orden social requiere sosiego, tranquilidad, razón y ciencia, en bien de la comunidad. La prudencia contra el atrevi-miento, ¿qué es más útil para la verdad y la virtud? ¿No es más peligroso que beneficioso para quienes nos rodean, que demos rienda suelta a nuestras emociones?

La obra de arte, como sabemos, estriba en el equili-brio entre fondo y forma, algo que se dice y la forma cómo se dice. He estado reflexionando al respecto y la mayor parte de las obras censuradas lo son por su contenido; al-gunas, la menos, han escandalizado por su forma, ése es el caso de la Diana Cazadora, en la Ciudad de México, o Ba-cante con un infante niño (1894) de Frederick MacMonnies. Esta escultura de bronce indignó a la Women’s Christian Temperance Union, quienes se opusieron a que fuera colo-cada en el jardín de la Biblioteca Pública de Boston.

Por supuesto, la censura no es privativa del arte, la vivimos a diario, la ejercemos todos los días; si por noso-tros fuera, pediríamos que quitaran tal película, este video, aquellos antros, que no se publicaran algunos libros, y us-ted agregue qué más.

La censura ni es nueva ni creo que un día desaparezca. Ésta tiene que ver la posición

moral del censurador, es decir, con un tipo de receptor; y entre mayor sea el poder público

de quien censura, más posibilidad hay de que una obra sea silenciada o eliminada por inaceptable. Los motivos de la censura, por otro lado, pueden ser religiosos o políticos.

Por otra parte, se censura aquello que excede los límites sociales del momento.

Además, las voces censoras no sólo son las más conservadoras, incluso de entre los

intelectuales y los artistas se alzan quienes condenan una manifestación.

Margarita Salazar Mendoza

de mi cuAderno de Apuntesen lAculturA

en lAculturA

www.elreto.com.mx [email protected]

828pág.5

Representación Exhibit B, de Brett Bailey

Page 6: El reto 828

Pero la historia más conocida es en verdad una serie de cuentos sobre el personaje de Mowgli, un bebé que es criado por lo-bos. Sus aventuras ahora se asocian con

“El Libro de la Selva.”

Desde el punto de vista literario, se puede apun-tar a Kipling como un autor imperialista. Esto es, al-guien que aprende de una cultura para sacarle prove-cho. Las leyendas nacen en la India, pero se explotan al publicarse en Inglaterra. Sin embargo, al pasar el tiempo, nos damos cuenta que sin la intervención de Kipling, las historias jamás hubieran llegado a ser tan reconocidas. Además, Mowgli representa el mayor problema que tiene la naturaleza: el ser humano. Los animales advierten que aunque se trata de un niño, ese niño va a crecer y tarde o temprano va a destruir a la naturaleza.

De entre las varias adaptaciones cinematográ-ficas, ninguna se ha tomado el tiempo de investigar la compleja relación entre hombre y la selva. Por lo regu-lar los animales se vuelven caricaturas (en el sentido literario y poético) y Mowgli en un niño torpe y tonto.

Pero el pasado fin de semana, asistí a la premier de lo que considero es la mejor película del 2016: “El Libro de La Selva” del director Jon Favreau.

En una de las escenas, Mowgli está hablando con el oso Balú sobre como alcanzar la miel y alrededor de ellos, casi imperceptibles, vuelan unos mosquitos de un lado a otro. Estos mosquitos pequeños no tienen ninguna necesidad de estar ahí. No avanzan la trama, no son personajes, no conviven con ningún personaje y su único propósito es el de estar ahí, reproduciendo a la naturaleza. Se trata de una visión artística como ninguna otra. Los detalles de los árboles, de las ramas, de cada hoja, del agua y de todo que se ve tiene como propósito representar a la naturaleza tal y como es.

Claro que se trata de una ironía que el tema de la película sea el respeto a la naturaleza y toda la na-turaleza donde se desenvuelve al película sea digital. Pero de alguna forma esto es lo que hace a la película excepcional. No puede uno creer que todas las escenas, absolutamente todas, se filmaron dentro de un estudio y nunca, ninguna fotografía, ningún personaje, y ningu-na de las miles de plantas, existen en la vida real.

La importancia de esta película se extiende más allá de la pantalla. Si se logra reproducir la rea-lidad en cuanto a naturaleza se refiere, entonces ya no se necesita filmar fuera del estudio. Ya no será necesario la construcción de sets, o viajar de un país a otro, ni de esperar el clima perfecto. Todo se pue-de crear dentro de la computadora. Es más, una vez creado el medio ambiente, se guarda y se puede usar una y otra vez.

No faltara muchos que nieguen el valor de la película por tratarse de una producción de un estu-dio, o porque se trata de una película para niños y niñas, o porque la historia no es original, pero en este caso estamos viviendo una revolución cinematográ-fica. Estamos ante el inicio de un nuevo cine basado en la composición digital. La pregunta que si alguna vez se podría filmar una película en un solo cuarto y con una sola computadora se ha contestado: sí se puede y sí resulta. La historia de la cinematografía se ha dividido entre las películas antes de “El Libro de la Selva” y después de “El Libro de la Selva.”

la selva digitallo dijo luis

luiS caStañeda

De entre los libros más importantes en la literatura moderna se encuentran algunos que fueron escritos para el público infantil. Sin duda alguna, El Libro de La Selva de Rudyard Kipling (1894) es lectura indispensable. Se trata de una serie de historias cortas basadas en leyendas hindúes. El

mejor cuento, sin duda alguna, es el de “Rikki-Tikki-Tavi” donde una mangosta defiende a una fami-lia de dos cobras. Todos estos cuentos son ahora del dominio público, así que no sería mala idea si

las imprimen en la oficina sin que se den cuenta, y las regalan el próximo fin de semana.

6

[email protected]

22-28abril2016

Page 7: El reto 828

Coordinada por el fo-tógrafo Luis Pegut, la intención es resaltar el trabajo de diversos foto-periodista. Esta colec-ción tendrá una itineran-cia por diversos campus de la UACJ durante 6 meses.

4ta expoSiciónfotografía periodíStica

foto: Diego Ozaeta

foto

: Dieg

o Oz

aeta

foto: Armando Ojedafoto: Jorge Cuevas

foto: Diego Villa

828

7 en l

Ac

ult

ur

A

Page 8: El reto 828

La tarde me sorprende de regreso del trabajo del que vengo cansado cansado de escuchar lo mis-mo de hacer lo mismo de no poder huir porque necesito la plata para la casa que apenas se

sostiene con muchas penurias que nos azotan como son las enfermedades las deudas y sobre todo los desaires como el de la semana pasada cuando no nos invitaron a la boda de nuestra sobrina Hilda aunque ya teníamos nuestros trajeci-tos listos brillantes por tanta plancha encima pero tuvimos que guardarlos de nuevo en una bolsa transparente medio rota que cuelga de un tubo de agua caliente que conduce al baño que ya no sirve porque gotea toda la noche y el ruido no nos deja dormir porque suena como remordimiento o como acusación constante como para llenar un balde y regar las plantitas que apenas crecen en el calorón que hace aquí que parece un infierno masificado por tanta gente que pasa y que grita como si fuera una canción coral o una maldición colectiva ya que no solo es un muchacho o dos sino toda la gente adultos y niños que han nacido ya en este sitio que todavía no aparece en el mapa a pesar de tantos años y que algunos habitantes inquietos y ambiciosos quieren hacer ca-becera municipal pero sin consultar al gobernador que siem-pre que va a venir cancela antes por medio de sus asistentes

que con voz cuidada disculpan al gobernador por no poder asistir a las fiestas que cada año se realizan en honor del santo patrono de la comunidad que parece un fraile de esos de antes con cíngulo y vestido con ropa tosca como todos nosotros pero con una aureola que todavía nos falta porque el sacerdote nos dice que para eso tenemos que esforzarnos lo cual algunos no creen pero eso es porque son protestantes aunque no entendemos porque protestan si el gobierno no nos maltrata aunque no nos haga caso cuando presentamos nuestras peticiones de siempre que quedan en el olvido o en los cajones de los escritorios de los asistentes de los gober-nadores que han ido y venido en este estado de cosas que casi no pueden creerse porque la vida pasa y nosotros nos vamos con ella aunque no sepamos con qué rumbo o en que vereda nuestros pies pisan el suelo polvoso y se llenan de una angustia pegajosa y pesada como una piedra de esas que están a orilla del río que ya ni agua lleva sino solo el nombre de río y así cuando estoy de buenas yo también río y lo hago fuerte como el viento que levanta ramas y tierra con riesgo de ofender a los muertos al perder la cobija y nos procuren un susto tremendo que no soportemos como las paredes de adobe en que se apoya el techo de paja de esta choza absoluta en la que lloro con llanto pausado la tragedia cons-tante del polvo y del viento que se llevan las hojas que dejó la esperanza y se quedan los cardos en que vive el presente y que nadie que tenga conciencia decide arrancarse porque piensan o creen que nada dura por siempre y que la muerte sin prisa nos espera al final.

Al finallA ineptA culturA

antonio canchola caStro

Limpian calles de

Colinas de Juárez

c i u Da D J uá r ez

Noa LevyBroker Owner

[email protected]

8

En una serie de acciones que llevan a cabo para prevenir la reproducción de fauna nociva y afectaciones a la salud de la comu-nidad, trabajadores de la Dirección De Lim-pia llevan a cabo la limpieza de tres calles invadidas por escombro, maleza, llantas y basura en la colonia Colinas de Juárez.

Los trabajos iniciaron en las calles Queré-taro y Centeno.

22-28abril2016

Page 9: El reto 828

a Palabra Divina nos enseña que estas fiestas son del Señor y no son fiestas judías, como muchas personas han malentendido, pues el pueblo judío a través de las generaciones no las ha olvidado, se regocija en el comando de Dios y las celebra año con año.

Cuando leemos la escritura en el libro de Levíticos capitulo 23 verso 4, ahí Dios nos enseña que estas ce-lebraciones son en tiempos señalados y especialmente son convocaciones santas que debemos de proclamar-las a su debido tiempo. Cuando leemos este versículo en hebreo hay varias palabras claves como “moed” que significa tiempo especifico, fecha especifica, fecha conmemorativa. Santa convocación en hebreo es mi-kraei kodesh; mikra significa un lugar de reunión o un anuncio de reunión y kodesh viene de Kadosh significa Santo o Santa.

Así podemos entender que una fiesta es: “El anuncio Santo para reunirse en un lugar de convoca-toria, para regocijarse en Adonai (Dios en hebreo) toda vez que El nos designó un tiempo para ello, una ocasión conmemorativa, una declaración santa para cada fiesta, y nos confirma en el libro de Números capitulo 29 verso 39 “Esto prepararéis para el SEÑOR en vuestras fechas señaladas”

En cada una de las siete fiestas del Señor pode-mos encontrar a Yeshua.

Veamos pues esta fiesta tan importante no solo para el pueblo judío sino para el pueblo cristiano pues nos habla del cordero de Dios, y muchas de las enseñanzas en el Nuevo Pacto sobre limpieza, perdón, la sangre y más, están basadas en las palabras y mandamiento de Dios, lo que se encuentra en los

versículos Levíticos 23:5-8; Números 9:1-14; Juan 1:29; 1Corintios 5:7.

En hebreo, Pesaj viene de la raíz pasaj que significa: saltar, pasar sobre. Una indicación de esta raíz la leemos en el libro de Éxodos capitulo 12 verso 12: “Porque esa noche pasaré por la tierra de Egipto”, así es como Dios salvó al pueblo de Israel pasando por enci-ma de las casas donde los dinteles fueron entintados con la sangre de un cordero.

La historia Bíblica nos dice que todo comenzó con Moisés cuya madre lo salvó poniéndolo en el rio, la hija del Faraón lo encontró y el se crío como Egipcio en la casa del Faraón hasta que un día se dio cuenta que era hebreo; al matar a uno de los guardias sale al desierto donde Dios lo llama a ser un vehículo para libertar a su pueblo escogido, el y su hermano Aarón fueron usados por Dios para esta tarea.

Es una revelación profética lo que Dios le pide a

su pueblo, cuando les dice que el día 10 del mes traerás un cordero a tu casa y el 14 de ese mismo mes, lo ofre-cerás a Jehová y con su sangre entintaras los dinteles de tu casa para que el Ángel pasare sobre tu casa y tus primogénitos no muriesen. Con un entendimiento muy profundo, que Yeshua es el cordero de Dios, que fue llevado a la muerte y su sangre nos ha redimido. Nos dice que ellos cenaban esa noche con sus ropas pues-tas y se deberían de comer el cordero y lo que quedara debería de ser quemado en la lumbre.

En esta fiesta debemos de sentarnos juntos en esa noche (en el calendario judío las fiestas se cuentan de puesta de sol a puesta de sol) y contar la historia de cómo Dios sacó a su pueblo de la esclavitud a la li-

bertad. A esa cena se le llama “Seder de Pesaj” el orden de Pesaj ““En el mes primero, el día catorce del mes, al anochecer, es el Pesaj (Pascua) del Señor” (Lev 23:5).

Esta es la única fiesta que se divide en 2 partes: la

primera, es pesaj y la segunda se llama la fiesta de los panes sin levadura, en hebreo Jag Hamatzot (matza es: pan sin levadura). En esta fiesta Dios nos comanda a comer panes sin levadura por 7 días, pues el pueblo de Israel no alcanzó a cocinar su pan y se lo comieron sin levadura. En la palabra de Dios la levadura representa el pecado, aquí Dios no solo nos pide que limpiemos nuestros hogares de levadura para poder comer solo la matza, sino que nos dice que la limpieza debe de ser más profunda y debemos de quitar el mosto-pecado de nuestra vida.

En el libro de Mateo capítulo 26 verso 26 se habla de la cena del Señor, es una cena donde Yeshua estaba con sus discípulos, es el seder de Pesaj, ahí sacó la mat-za (pan ázimo sin levadura –pecado-) y dijo ”este es mi cuerpo” y dándosela a los discípulos bendijo en hebreo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo. Después tomó el vino y dijo: esta es mi sangre (que derramó más tarde para nuestra salvación) y bendijo en hebreo, que son las mismas bendiciones que hasta la fecha se hacen cada semana en las casas de los judíos cuando bendicen el pan y el vino antes de comer.

Estas fiestas son indudablemente una imagen completa del Reino de Dios que Yeshua proclamó y la esencia de esa sangre que nos ha sacado de la escla-vitud en la vida mundana que llevábamos, para pasar a una libertad en EL gracias a la sangre que derramó y por sus llagas (libro de Isaías 53), que han sido una señal de nuestra victoria y sanidad en Yeshua.

santa convocación

L

tiempos bíblicos

Kive SchMidt

9828

Antes de comenzar este articulo sobre la Fiesta de Pesaj (comúnmente llamada Pascua) es de suma importancia poder entender Bíblicamente qué son las fiestas en la palabra de Dios. El libro de Levíticos, capitulo 23 habla sobre las fiestas, y con énfasis en Lev 23:2, dice: “Habla a los hijos de Israel y diles: “Las fiestas seña-ladas del SEÑOR, que vosotros habréis de proclamar como santas convocaciones, son éstas”

Page 10: El reto 828

10 Última llamada

el gobierno está de lleno en control de daños. Peña nieto anda por el mundo presentando una cara de modernidad

y democracia, que la realidad nacional se em-peña en contradecir.

Los observadores internacionales han indicado con insistencia sobre la prevalencia de la tortura en el país. es Vox Populi que es un método de investigación muy socorrido entre los policías.

La tortura es la mejor prueba de la inexistencia del estado de Derecho. ningún gobierno puede sostener que hay democracia cuándo es incapaz de asegurar la libertad y el cumplimiento de las leyes para todas. cuándo la impunidad es la regla en lugar de la excep-ción la democracia es una mera ilusión óptica.

hay activistas que se dicen sorprendidos porque los militares y la policía pidieron dis-culpas por una mujer torturada. Lo que sin duda es un avance. Pero las disculpas son una salida anglosajona que así cree que se subsana las fallas. Aquí se trata de una infamia mayor.

el estado debe liberar a la torturada de in-mediato. Debe consignar penalmente a los tor-turadores ante un tribunal civil. Y a la víctima la deben indemnizar por los daños sufridos.

si no hacen esto, estaremos convencidos que las lágrimas de cocodrilo del gobierno son un engaño más.

TorturaAGUA Y LONGEVIDADEntrevista con Hattie Mae MacDonald (nada que ver con la comida basura), de 101 años de

edad, vecina de Feague, Kentucky. Reportera: “¿Nos po-dría dar algunos consejos de salud para alcanzar la edad de 101 años?” “Sí, con gusto. Para una buena digestión bebo cerveza en las comidas. En caso de una pérdida del apetito bebo vino blanco. Para subir la presión sanguínea tomo vino tinto. Para bajar la presión sanguínea bebo whisky escocés. Y cuando tengo un resfriado bebo aguardiente”. Reportera: ¿Y cuándo bebe agua? “Nunca he estado tan enferma”.

ELECCIONES EUAMe llega este artículo gringo: “¿Nominarán como su

candidato presidencial a un oligarca?” Pensaste en el bi-llonario patito Donald Trump, por supuesto. Pues no. A quien se refieren es a Hillary Clinton, y la comparan con el otro precandidato Demócrata, Bernie Sanders: “El ingreso familiar anual de Bernie Sanders no llega a ser ni siquiera la tercera parte de lo que la poderosa firma de Wall Street Goldman Sachs le pagó a Hillary por tres discursos (cuyo contenido, por cierto, es secreto; qué les prometió, nadie lo sabe). El valor neto de los Clinton es 367 veces mayor que el de los Sanders”. O sea que la elección de noviembre posiblemente será entre dos oligarcas: la oligarca de los po-bres Hillary y el oligarca de los ricos Trump (en el remoto caso de que su partido no logre robarle

la nominación). Interesante, la ex “democracia” grin-ga ya es oficialmente una plutocracia (el gobierno de los ricos). Qué divertido.

REBANADAS DE LA PIRÁMIDEDe manera que se sigue cumpliendo la clasificación

que Aristóteles hizo hace 23 siglos entre las diversas formas de gobierno por las que pasa casi cualquier sociedad: mo-narquía, el gobierno de uno sobre todos (degeneración: la tiranía); aristocracia, el gobierno de algunos sobre todos (degeneración: la oligarquía); y la república, el gobierno de las mayorías sobre todos (degeneración: la democracia

o demagogia). “La tiranía es una monarquía orienta-da al interés exclusivo del monarca, la oligarquía, al interés de los ricos y la democracia, al interés de los pobres. Pero ninguna de ellas presta atención a lo que conviene a la comunidad”. (Aristóteles, Política, 1279a-1279b) En fin, EUA nació como República, pero hace ya largo rato que degeneró en democracia y ahora, ya sin tapujo algu-no, degenera en oligarquía. Y con cierta frecuencia este ciclo se ve interrumpido por etapas de caos (no confundir caos, que es un desorden, con anarquía, que es un respeta-ble sistema filosófico).

APRENDERCierta vez un hombre de gran erudición fue a vi-

sitar a un anciano que estaba considerado como un sa-bio. Llevaba la intención de declararse discípulo suyo y aprender de su conocimiento. Cuando llegó a su presen-cia, manifestó sus pretensiones pero no pudo evitar dejar constancia desde el principio de su condición de erudito, opinando y sentenciando sobre cualquier tema a la me-nor ocasión que tenía oportunidad. En un momento de la visita, el sabio lo invitó a tomar una taza de té. El erudito aceptó, aprovechando para hacer un breve discurso sobre los beneficios del té, sus distintas clases, métodos de cultivo y producción. Cuando la humeante tetera llegó a la mesa, el sabio empezó a servir el té sobre la taza de su invitado. Inmediatamente, la taza comenzó a rebosar, pero el sabio continuaba vertiendo té impasiblemente, derramándose ya el líquido sobre el suelo. “¿Qué haces, insensato?”, clamó el erudito. “¿No ves que la taza ya está llena?” “Ilustro esta situación nuestra”, contestó suavemente el sabio. “Tú, al igual que la taza, estás ya lleno de tus propias creencias y opiniones. ¿De qué te serviría que yo tratara de enseñarte nada?.

guiLLeRmo fáRbeR

sarcasmos

Page 11: El reto 828

diVaGacionEs dE la manZanapág. 11

22 al 28 de abril 2016

Número 828

Consejo editorial

Victoria Caraveo Carlos ramírez

enrique Cortazarjorge lópezPedro siller

direCtor General

samuel schmidt

editora General

rubi rivera

diseño Peñaloza

Colaboradores Kamel athié

Martha bátiz Zukantonio Canchola

luis CastañedaMartha Chapasandro Cohen

Pedro echeverríaGuillermo Fárber

el FisgónMarco a. Flota+

Helgueraluis F. Fernándezantonio Hermosa

(sevilla)ricardo leónjorge lópez

Carlos ramírezrubi rivera

Margarita salazarKive schmidtrosie schmidt

Pedro sillerCarlos spector

Héctor subirats (Madrid)

ricardo Vigueras

Semanario de Política y CulturaEjemplar GratuitoOficinas: Av. 16 de Septiembre No. 455 Oriente, despacho 307 (Zona Centro),Ciudad Juárez, Chih., México.Teléfono y fax 612-7206e-mail: [email protected] autores son responsables del contenido de sus artículos.Registro en trámite.

el mensaje de Hillary a sus seguidores dejó claro que Trump tiene razón y que los mexi-canos son los malos, lo que estaría señalando que la agenda migratoria de los demócratas sería igual a la de los republicanos y el voto hispano nada deberá de esperar de Hillary.

Esa sola declaración reveló la hipocresía del discurso geopolítico del establishment esta-dunidense sobre México: se trata de la misma Hillary Clinton que como senadora por Nueva York aprobó las leyes patrióticas del republicano George W. Bush que tiraron a la basura los derechos constitucionales y los derechos humanos y se dedicaron a torturar iraquíes y afganos para localizar terroristas.

Como secretaria de Estado del profesor de derecho constitucional que despacha como presi-dente de los EE.UU., Barack Obama, Hillary Clinton avaló las largas y sangrientas sesiones de tor-tura que agentes de la CIA realizaron en campamentos secretos en el Medio Oriente para localizar y asesinar sin mandato judicial a Osama bin Laden.

La historia se cuenta con realismo en la película Zero Dark Thirty (La noche más oscura, título en español), dirigida por Kathryn Bigelow e impulsada por Michelle Obama al Oscar del 2012. Lo interesante de la película fue que los datos de las torturas realizadas por agentes de la CIA fueron proporcionados y avalados por el entonces director de la CIA, lo que provocó un regaño legislativo. El hecho fue que el gobierno de los EE.UU. aprobó el uso de tortura cuando Hillary Clinton era secretaria de Estado; de ahí la hipocresía al regañar a México.

Los EE.UU. tienen una larga lista de actividades a favor de la tortura, entre ellas los asesores civiles y militares que entrenaron al gobierno de Vietnam del Sur y a las dictaduras latinoamerica-nas en técnicas de tortura. En 1970 el grupo guerrillero uruguayo los Tupamaros secuestró a Dan Mitrione, asesor secreto estadunidense en tortura del gobierno militar, y lo asesinaron.

En 1968 el periodista Seymour M. Hersh, quien pronto publicará un libro con su tesis de que la Casa Blanca engañó con el asesinato de bin Laden, reveló una matanza de civiles vietnamitas en la aldea de My Lai 4 y el caso fue anulado en cortes estadunidenses. En 1973 Hersh destapó las trapacerías de la CIA derrocando gobiernos y la CIA ni se inmutó. Y en el 2005 denunció torturas estadunidenses contra iraquíes en la prisión de Abu Ghraib.

En la era Bush el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, firmó un memorándum autorizan-do torturas como el ahogamiento de presos para obtener datos de terroristas; cuando se reveló el documento, Rumsfeld se burló de que a los presos los dejaran de pie diciendo que él trabajaba de pie más de diez horas y no se quejaba.

Y sigue la larga lista de violaciones de derechos humanos con las autorizaciones de Bush y Obama para el espionaje sin pudor de la Agencia de Seguridad Nacional.

Así que la declaración de Hillary Clinton debe preocupar no sólo por la hipocresía, sino porque ella viene con una agenda igual o peor que la de Trump.

Por fin se empieza a percibir una estrategia para detener al locuaz Donald Trump, que hasta ahora parecía imbatible.

Por fin se empieza a percibir una estra-tegia para detener al locuaz Donald Trump, que hasta ahora parecía imbatible.

Ahí están las declaraciones de Mitt Romney, el excandidato presidencial por el Partido Republicano. El exgobernador de Massachusetts, derrotado por Barack Obama en 2012, calificó a Trump de far-sante, mentiroso, misógino y no apto para la Presidencia, y llamó a sus correligionarios a votar por cualquiera de los demás pre-candidatos. A su convocatoria se sumó otro excandidato del mismo partido, John Mc-Cain, y las voces de ambos se unieron a las de varias docenas de destacados militantes republicanos que han opinado en el mismo sentido.

Es interesante ver cómo en las últimas semanas ha ido permeando en la sociedad estadounidense y en diversos líderes de opi-nión la alarma creciente ante la que parecía casi inminente candidatura de Trump, pues el multimillonario avanzaba con paso firme y en no pocos casos llegaba a arrasar, sin bloques ni bloqueos políticos a la vista.

En los medios de comunicación tam-bién ha sido más notoria la oposición en contra de la candidatura de este que, quizá con tino, ha sido calificado de populista de derecha, cuando no de plano se le cataloga como fascista. Ahí está el caso de una edi-ción reciente de la popular revista Time, donde aparece una fotografía del rostro de este gesticulador y una serie de casillas palomeadas que lo describen: “matón”, “showman”, “aguafiestas”, “demagogo”... Lo preocupante es que queda sólo una casi-lla vacía, al final, que señala: “45º presidente de Estados Unidos”.

Hillary, igual que TrumP;o seA que será PeorTronar

a TrumP

caRLos RamíRez

maRtHa cHapa

Más que la advertencia de que el imperio estadunidense seguirá poniendo de rodillas a México, lo importante de la declaración de la precandidata demócrata Hillary Clinton sobre la corrupción y la tortura en México radica en el hecho de que asumió la agenda mexicana agresiva del republicano Donald Trump.

Page 12: El reto 828

núm.828

Hil

lar

y i

nd

ign

ad

a

¿q

s q

uie

ren

?

Helguera

FisgÓn

12 @detwitter

del 22 al 28 de ABRIL2016