el reto 830

12
• Año 18 • Número 830 • del 6 al 12 de mayo de 2016 • Ciudad Juárez, Chihuahua • Director: Samuel Schmidt • www.elreto.com.mx El Reto EJEMPLAR GRATUITO diseño: Alfredo Peñaloza M.

Upload: apegnaloza

Post on 29-Jul-2016

241 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

Semanario de politica, cultura y humor; semana del 6 al 12 de mayo de 2016; Ciudad Juarez, Chihuahua, Mexico; 103 periodistas muertos en Mexico desde 2000.

TRANSCRIPT

Page 1: El reto 830

• Año 18 • Número 830 • del 6 al 12 de mayo de 2016 • Ciudad Juárez, Chihuahua • Director: Samuel Schmidt •

www.elreto.com.mx El Reto

EJEMPLAR GRATUITO

dise

ño: A

lfred

o Pe

ñalo

za M

.

Page 2: El reto 830

Estoy consciente de la inutilidad de mis pa-labras. Sé que van por el hueso y nada más. Su prioridad es ocupar una oficina y deven-gar un ingreso para vivir durante tres años

(o menos, según les pinte el instinto chapulinesco) a costa del trabajo de quienes pagamos impuestos. Eso sí, poniendo de frente el argumento del trabajo por la comunidad. Ni el más imbécil de los ciudadanos lo cree. Por la misma razón, miles de ciudadanos ni siquiera han pensado en molestarse en emitir su voto. Les da lo mismo. Nos da lo mismo.

Sin embargo, las historias cotidianas se han ca-racterizado por centrarse en los inútiles asuntos de la vida diaria de las personas y hoy no puede ser diferente. Quién esto escribe ha decidido (ya era hora que deci-diera algo) plantearles el asunto del transporte público en Ciudad Juárez. Siguiendo con la inutilidad, para empezar, no creo que lo lean. Si alguien se los platica, de seguro tergiversarán las ideas y, en última instancia, les seguirá importando más el puesto que lo que pue-dan hacer por la ciudadanía que se parte el lomo todos los días para que ustedes vivan como viven.

Espero que sepan de lo que les hablo, aunque mi optimismo cae por los suelos de inmediato y casi po-dría apostar que esto del transporte público es un as-pecto que les viene valiendo un cacahuate o lo mismo, pero sin el huate.

Dicen los que saben, que en Juaritos se requieren alrededor de 600 mil viajes diarios utilizando el trans-porte público. Es la necesidad de los que no poseen un vehículo propio, de quienes no quieren o no pueden hacerlo a pie o en bicicleta o de quienes cuentan con la dadivosa merced de sus patrones que les han contrata-do un servicio de transporte de personal exclusivo para los trabajadores de ciertas empresas. Bendiciones a los señores empresarios, siempre tan atentos a las necesi-dades de los trabajadores.

De a siete pesos el viaje se debe pagar para que las empresas concesionarias brinden el servicio a los mor-tales que no gozan de la posesión de un auto. ¡9.5% del salario mínimo diario! Es como si en los Estados

Unidos el pasaje costara entre 11 y 12 dólares, cuan-do en realidad se cobra alrededor del 1.5% del salario mínimo diario.

De acuerdo a un pensamiento racional (de existir, aclaro), la prioridad en una ciudad debe ser la movili-dad de las personas por medio de un transporte públi-co eficiente, eficaz, seguro, rápido, confortable y satis-factor de todas las necesidades de quienes la habitan. El bien público por encima de todo. Ya después de satisfacer las necesidades de la mayoría, quienes go-biernan una ciudad, podrían dedicarse a atender las necesidades del resto de las personas. Neta que no es sarcasmo, mucho menos ironía y para nada una burla.

Posiblemente me estoy metiendo en camisa de once varas. Los juarenses que requieren de usar los ca-miones de pasajeros en rutas establecidas son las per-sonas más felices del mundo. Esto es porque tienen la oportunidad de subirse a un vehículo en el que es más importante el calor humano que la limpieza. Nadie le pone peros a la diversión continua que significan los 70 decibeles del aparato de sonido del chofer. A casi nadie le preocupa que el pasajero pueda bajar en donde se le venga en gana al conductor.

Resulta hasta excitante solicitar que se detenga el autobús para tratar de iniciar el viaje y que el chofer decida que es más importante ganarle la carrera al que viene detrás, que tampoco habrá de detenerse. Si la velocidad máxima permitida en las juarenses rúas es de 60 Km/h (Do you know what I mean or this kind of expression is out of the way for all of you?), los vehículos que responsablemente transportan a los pasajeros las surcan a más de 80 y ni quien los detenga.

El amor a la aventura se solidifica en el usuario cuando ya en la oscuridad nocturna el camión deja de funcionar por cualquier motivo y debe terminar su recorrido a pie en un ambiente donde la violencia es solamente un hecho aislado.

Ah, porque nadie podrá negar que el transporte público es digno de quienes habitan Ciudad Juárez: vehículos de último modelo, confortables, seguros,

limpios, al tiro en cuestiones mecánicas y eléctricas, con los adecuados sistemas de seguridad. Además, conductores capacitados en el servicio al usuario, cor-teses, diestros al volante y conscientes de la responsabi-lidad que implica transportar cuerpos humanos.

¿Y qué decir de los horarios de recorrido? En una sociedad donde se respira, se mama y se exuda el más estricto de los órdenes, todo mundo sabe a qué hora pasa el autobús, a qué precisa hora podemos llegar a nuestro destino y si uno tiene la posibilidad de subirse a la otra.

Ni qué decir de lo científicamente planificadas que están todas las rutas, diseñadas de acuerdo a las nece-sidades de la población en todos sus sectores y clases sociales.

Me arrepiento, señores candidatos. No pongan atención en el transporte público, como no lo han hecho las treinta y tres más recientes administracio-nes municipales. Ustedes sigan haciéndose de la vista gorda y sigan permitiendo que un puñado de víboras siga haciendo negocio a costa de las necesidades de quienes no tienen para comprar un auto.

A final de cuentas, llegará el tiempo en que to-dos puedan ser propietarios de una ranfla y poco a poco se extermine la mafia de los permisionarios. Para entonces, quizá puedan comenzar (ustedes o a quien le toque en el futuro, si acaso llegase) a pensar que la cantidad de emisiones contaminantes puede llegar a convertirse en un problema que alguien debe atender.

Pero no se preocupen, el futuro deberá parcharse en el futuro. Mientras no haya necesidad de nuevos parches, ustedes, más bien, quien logre adquirir mayor número de votos (¡bendita democracia!) podrá dedi-carse tranquilamente a hacer lo que ahora más anhela al convertirse en presidente municipal.

Carta abierta

TransporTe público

RicaRdo León

historias cotidianas2 6-12mayo

2016

Señores candidatos a la presidencia municipal:

Page 3: El reto 830

Alguien decía que la ventaja de la campaña de Bernie Sanders es que demostró que el socialismo no es el diablo, aunque se comple-menta con que Trump demostró la vigencia del pensamiento racis-ta, xenófobo y misógino, que es parte fundamental de la idea que las ideologías alternativas no me-recen ser consideradas.

No existe una explicación co-rrecta sobre las razones de Car-ter para devolverle el Canal a sus dueños y más confuso es entender quién mató al general golpista Omar Torrijos, que intentó im-plantar un sistema inspirado en el PRI. Los panameños sospechan que detrás está la mano de la CIA.

Es ingenuo pensar que con la entrega del Canal desapreció el im-perialismo yanqui de tierras pana-meñas, ya que una vez que las fuer-zas imperiales llegan a un territorio, si bien le va a los invadidos, pueden abandonarlo con cierta formalidad, pero no se van nunca.

Tal vez lo que descubrieron los Panama Papers es el servicio que le presta un paraíso fiscal a los inte-reses imperiales, porque parte de la viabilidad capitalista camina de la mano con el abuso y el engaño; las empresas que fugan su dinero para no pagar impuestos, engañan a todos aquellos que, bajo el rigor fiscal, aderezado en muchos lados de terrorismo, pagan puntualmen-

te sus obligaciones. Así los grandes beneficiarios del sistema, se ponen a buen resguardo de la responsabi-lidad de sostener al gobierno que los protege, pasándole a fuerza esa tarea a los menos beneficiados.

En la comarca de Bocas de Toro una buena porción de algunas de las islas han sido compradas por es-tadounidenses, según comentarios, algunos se hicieron de verdaderas gangas, Uno compró 40 hectáreas a 34,000 dólares. Para implantar sus proyectos turísticos también se deshicieron de los nativos, los que ahora trabajan para los yanquis. El terreno no es parejo, el despojo se acompaña de dinero para comprar a la ley y los despojados simple-mente sufren la fuerza del imperio, una y otra vez. Ya sea con invasio-nes militares, como la que tiró a Noriega, o invasiones económicas como la que por ejemplo acorrala a los indios Kuna en el Caribe o a los Ngäbe en Bocas del Toro.

Lo que sucede en Panamá no es único. Los pueblos nativos han su-frido la persecución, han sido diez-mados y acorralados para ser des-pojados de sus bienes, sus creencias y su futuro. En México Creel pensó que podía copiar el esquema esta-

dounidense de crear reservaciones. Interesante el trasplante que hicie-ron los europeos hacia América del concepto del gueto que llevó al ex-terminio de muchos pueblos.

Panamá ha sido de los pocos países con un crecimiento econó-mico sostenido en los últimos años. Es un centro de distribución de mercancías hacia América, aunque la recesión les ha pegado, se rumora que las compañías aseguradoras di-jeron que dejarían de pagar por los incendios en la zona libre de Colón.

Muchos se asombran de ver el hacinamiento de rascacielos porque les agrada ver el parecido a Miami. Mientras la vivienda popular sigue el modelo de apiñar viviendas de bajo valor que crea bolsas de po-brezas. Una peculiaridad es que los panameños no migran. Un comer-ciante se asombró al saber el salario mínimo mexicano (¿cómo viven con eso?) porque paga cuatro veces esa cantidad.

La llegada de venezolanos (que compraban en efectivo) y euro-peos sostuvo un boom de vivienda de lujo, los panameños ahora se enfrentan a la realidad de la fuga de las ganancias y la persistencia de empleos mal pagados, y un mercado interno de bajo nivel. Todas marcas del imperialismo en otra de sus etapas.

3 830 Entretelones

Complicidad. En el internet circula un video de Anonymous denunciando una millonada que Telmex le dio a Javier Corral. El INE y la PGR deben investigar, porque si es cierto que le dieron 10 millones de pesos ya rebasó el tope de campaña.

resultados. Como siempre nos inundan de encuestas balines que valen todo lo que alguien pagó para que digan lo que quieren que digan.

resultados i. Una encuesta dice que Teto va en tercer lugar muy abajo.

resultados ii. Según varias encuestas Vicky va sólida en segundo lugar.

resultados iii. Quiere decir que la elección se decantará por la lucha entre Teto y Cabada, a ver cuál tiene más basura que lanzarle al otro.

Cerdos. Los porkys llevan el mote por sus padres, éstos están demandando al padre de la joven violada. No hay duda que Veracruz es el centro de la impunidad.

rufianes. El Partido Movimiento Ciudadano está maniobrando para librar el castigo por la irresponsabilidad con el manejo del padrón electoral. Si el PT la libró para no perder el registro, estos también la librarán.

impunidad. Una minera en Sonora derramo cianuro sobre la tierra e hizo grandes esfuerzos para ocultarlo. Seguramente la PROFEPA $abrá cerrar los ojo$.

Preocupados. Hacienda se preocupa por la caída de recursos fiscales, 112 millones de mexicanos preocupados por la caída de la economía.

eL fin deL impeRiaLismo…

samueL schmidt

Estados Unidos ayudó a un grupo de panameños a independizarse de Colombia, como no hay nada gratis, a cambio exigió la cesión del Canal, junto con una franja de tierra; bajo la excusa de poder regular el agua dulce que requieren las esclusas que operan el canal (se supone que los panameños eran incapaces de hacerlo, ahora ya son) construyeron una gran base militar, en la que entre otras linduras pusieron la Escuela de las Américas, ahí entrenaron a los gorilas (perdón de antemano a

los gorilas por ensuciarlos con la comparación) latinoamericanos que impusieron dictaduras sangrientas en nombre de la sacrosanta lucha contra el comunismo. Aparte de las decenas de miles de jóvenes brillantes que desaparecieron y sucumbieron no sin antes ser torturados, el mundo sigue envenenado creyendo que solamente el capitalismo es viable.

Page 4: El reto 830

estamos en una encrucijada relacionada con la puesta en práctica del Sistema Nacional Anticorrupción. Ya tenemos una reforma constitucional aprobada, con muy fuertes

resistencias impulsadas por los gobernadores de los estados, principalmente los del PRI. Estas resistencias derivan del hecho de que el Sistema Nacional Antico-rrupción (SNA), hace que la Auditoría Superior de la Federación (ASF), órgano técnicamente autónomo de la Cámara de Diputados, cuya misión es: “… fiscalizar la Cuenta Pública mediante auditorías que se efectúan a los tres Poderes de la Unión, a los órganos constitucional-mente autónomos, a las entidades federativas y municipios del país, así como a todo ente que ejerza recursos públicos federales, incluyendo a los particulares…”, pueda auditar en tiempo real a los gobiernos de los estados, que han gozado de una autonomía casi absoluta e impunidad en el manejo fraudulento de sus finanzas, no teniendo que esperar, como antes de la reforma constitucional, dos años antes de realizar sus auditorías.

Es por ello, que las leyes secundarias del SNA fue-ron iniciadas en la Cámara de Senadores, precisamente donde los estados están representados, sujetando así a los senadores a las presiones de sus mandantes, que son los gobernadores de los Estados, a los cuales representan.

Una situación, que a mi forma de ver, vino a com-plicar la problemática, es la propuesta ciudadana de la famosa declaración 3 de 3, ya que los senadores encon-traron un pretexto adicional para no aprobar las leyes secundarias del SNA, dejando que pasara el tiempo hasta hacer que se les agotara el período ordinario de sesiones del Congreso de la Unión. Los senadores adu-cen problemas de seguridad con la ley 3 de 3, diciendo que estarán en la mira de los delincuentes al declarar sus riquezas, como si los delincuentes no supieran que la mayoría de los senadores, al provenir de la más alta alcurnia de la clase política del país, gozan de un am-plio patrimonio, derivado en muchos casos de sus actos de corrupción y de conflictos de intereses.

Yo pienso que aunque la propuesta ciudadana es encomiable, de ninguna manera va a resolver el pro-

blema de corrupción. Simplemente, porque los políti-cos honestos (que, aunque no lo crean, los hay), son los que van a realizar con certeza sus declaraciones, mien-tras que los políticos corruptos, ni van a declarar lo que tienen, ya que mucho de lo que tienen está escondido entre estructuras corporativas complicadas (véanse los “Panamá Papers”), o están en manos de prestanombres. Además de que jamás han declarado verídicamente sus ingresos, por lo que sus declaraciones fiscales son, en muchos casos, fraudulentas.

Pero lo que sí importa y es el corazón del pro-blema, es hacer las leyes secundarias que pongan en práctica completa el SNA. Cuando acabamos de es-tructurar este sistema en la LXII Legislatura, este au-tor escribió un artículo que fue plasmado en mi libro

intitulado como esta Columna, en donde mencioné que el mayor reto de la LXIII Legislatura, era poner en práctica el SNA, mismo que, con pena y vergüenza digo que no se ha logrado.

La vergüenza la siento, porque en la Cámara de Senadores, el PAN junto con la izquierda, tienen la mayoría necesaria para aprobar el SNA, y aunque en la Cámara de Diputados tienen la mayoría el PRI con sus aliados, por razones que desconozco, más aún es-tando en época electoral, en donde se renovarán 13 gubernaturas, la oposición al PRI en el Senado, no quiso imponerse y mandar a la Cámara de Diputados el paquete del SNA, cosa que sale de mi compren-sión, ya que este era el momento ideal de hacerlo para exponer al PRI y sus mini partidos aliados, el Verde, Nueva Alianza y el Partido del Trabajo, a que en sus campañas tuvieran que estar justificando la negativa de poner en práctica el SNA, con un costo político enorme si se negaran a aprobarlo.

Pero, como se dice “como el hubiera no existe”, ahora le tocará a la oposición al PRI hacer estas expli-caciones.

Es mi sentir que la sociedad seguirá perdiendo la fe en el sistema de partidos, aunque yo sinceramente creo que no hay democracia en el mundo que se dig-ne de serlo, que opere fuera de un sistema de partidos, y que la población tendrá que experimentar una vez transcurridas las elecciones, que las famosas “candida-turas independientes”, en muchos casos nada más van a servir para hacer que gane el PRI, después de que la oposición se divida.

Espero que en mi estado Chihuahua, no llegue-mos a esto, y que las dirigencias del PAN y de los can-didatos independientes lleguen a un consenso de unifi-carse para derrotar al PRI.

Como me gustaría que Ricardo Anaya, Presiden-te Nacional del PAN, mostrara la casta e impulsara un período extraordinario del Congreso, para aprobar el mencionado SNA.

última instancia

Leyes seCundariasdel sisTema nacional

anTicorrupción

4 6-12mayo

2016caRLos anguLo paRRa

Page 5: El reto 830

Asuntos de ignominia

Una de las más divertidas comedias sobre ese tema es Los Caballeros de Aristófanes. En esa obra, gente de Demo -símbolo del pueblo atenien-te- se queja de las desgracias que se

abatan sobre ella por las malas artes de Paflagonio, quien sólo mira su medro personal, acepta sobornos, engaña al pueblo y halaga las bajas pasiones. Como todos los de-magogos es un depravado indecente. A pesar de las exa-geraciones cómicas, las coincidencias con los personajes políticos de entonces y contemporáneos, son obvias. En la historia se dice que el tal Paflagonio será sustituido por un Morcillero, a quien le dicen: “Gobernar es una tarea fa-cilísima. Haz cabalmente lo que haces: revuelve todos los asuntos, hazlos morcilla y congráciate siempre con el pue-blo endulzándole con frasecillas de cocinero. Las demás condiciones del liderazgo las reúnes: lenguaje indecente, ruin linaje, eres discutidor. Tienes todo lo necesario para la política”. Un grupo se pone de parte del Morcillero, a pe-sar de sus humildes orígenes; y en la lucha entre ambos –una competición de insultos– brilla el Morcillero; luego el primero acude a denunciar supuestas conjuras. En una siguiente contienda se presenta en forma de porfía amo-rosa, para mostrar quien ama más a Demo, en la que el Morcillero destapa los tejemanjes de Paflagonio.

Brinquemos hasta el siglo XVII, en el que nos en-contramos un curioso asunto: la publicación de la Tercera Parte de las Comedias de Lope de Vega y otros autores, en 1635. Este libro contiene 21 comedias, efectivamente, pero no todas son de Lope; otros nombres aparecen en dicha obra. El conjunto ha sido calificado como comedias de privanza o comedias de validos, un género dramático propio de la época, que se estudia dentro de la más gene-ral comedia palatina. Entre sus características se encuen-tran las siguientes, ser: dramas de tema histórico, lección moral sobre la mutabilidad de la Fortuna (ascensión y caí-da, fortuna y desgracia), meditaciones sobre el poder o de carácter político, escritas por encargo para laurear a los antepasados.

Lope de Vega tocó el género en estas comedias: La inocente sangre, La fortuna merecida, Las cuentas del Gran Capitán, Los Tellos de Meneses II y Los Vargas de Castilla, y como tal fue practicado por Damián Salucio del Poyo en su La próspera y adversa fortuna de Ruy López de Ávalos. Otros autores cultivaron frecuentemente el género, como Antonio Mira de Amescua y sus Próspera y adversa fortuna de don Álvaro de Luna, No hay dicha ni desdicha hasta la muerte y El ejemplo mayor de la desdi-cha; o Juan Ruiz de Alarcón en Los pechos privilegiados, Ganar amigos y El acomodado don Domingo de don Blas, segunda parte. Luis Vélez de Guevara también cultivó este género con El Conde don Pero Vélez y don Sancho el

Deseado. De Francisco de Quevedo tenemos Cómo ha de ser el privado, La privanza desleal y voluntad por la fama. El género se extendió además a la Escuela de Calderón con autores como Agustín Moreto -El mejor amigo, el rey-, y Francisco Bances Candamo, quien teoriza sobre el tema en su Theatro de teatros, y compuso El esclavo en grillos de oro, que le supuso el destierro.

Más cerca de nuestro tiempo tenemos teatro mexi-cano bastante conocido sobre el mismo tema. El Gesti-culador (1938) es una obra de Rodolfo Usigli, cuyo prota-gonista se hace pasar como un combatiente durante la Revolución; en ella se critica la política de aquel tiempo, razón por la cual fue prohibida durante los siguientes años y después de su primera puesta en escena. Ésta, como toda obra de arte, está inserta en una tradición y es mues-tra de su tiempo, es decir, participa de una doble línea, la diacrónica y la sincrónica, de la primera hereda los rasgos estructurales del género, y de la segunda toma el tema de la identidad del mexicano, la trama revolucionaria y el lenguaje popular.

Sin embargo, una de mis preferidas es la obra tea-tral de Jorge Ibargüengoitia, El atentado (1962). Fue consi-derada en su tiempo una obra “irrespetuosa y poco posi-tiva”. Sólo como muestra para que se den una idea sobre ella, antes de iniciar la acción aparece una “Advertencia: si alguna semejanza hay entre esta obra y algún hecho de nuestra historia, no se trata de un accidente, sino de una vergüenza nacional”. Aunque esta historia tiene un con-texto muy bien establecido -la guerra cristera-, reconoce-mos el complicado y burlón deporte de las maquinaciones que se dan en el mundo de la política.

Como pueden notar, este juego –en su doble sen-tido– del entramado político no es exclusivo en nuestros pesares, parece una constante. Convendría aventurarnos en la lectura de esos textos para sustituir la adhesión fer-viente por una reflexión realista; quizá, y solamente quizá, eso podría incidir en el surgimiento de un mundo mejor.

Estos días en nuestro Estado no son de los más tranquilos que digamos. Las campañas políticas emprendidas por los candidatos que pretenden los puestos de gobernador y presidente municipal han comenzado. La arrebatiña, los dimes y diretes, los mítines bulliciosos

caracterizarán este mes. Y al ser una actividad humana también se encuentra en la literatura.

Margarita Salazar Mendoza

de mi cuAderno de Apuntesen lAculturA

en lAculturA

www.elreto.com.mx [email protected]

830pág.5

Page 6: El reto 830

Se debe aclarar los Republicanos no están de acuerdo con Donald. No solamente por sus inconsistencias (donó millones a los Demócratas, sus planes no tienen el

mismo fondo ideológico) sino por su comportamiento. Al señor Trump le falta educación política y no sabe las reglas del juego que él mismo pagó para jugar.

Pero a pesar de todos los obstáculos, el candi-dato sigue ganando representantes y sigue causando noticia. Se habla mucho de las razones por las cua-les se ha “fracasado” en detenerlo, se explica cómo es una burla para la sociedad (y para el mundo) que alguien como él sea candidato para presidente, y se descalifican sus logros al no tener un marco claro para “explicar” su popularidad. Inclusive se habla de cómo Donald es un síntoma de lo mala que es la educación en el país del norte.

No creo que se pueda entender los avances políticos de una figura tan peculiar sin entender el marco donde suceden tales atrocidades. Tampoco se pueden enfocar nuestros esfuerzos en pretender co-nectar un problema a una sola causa. En esta ocasión me enfocaré a la narrativa política que se usa en este momento.

De alguna manera, el sistema político de cual-quier país se ha venido juzgando como bueno o malo según sus finanzas. Esto es, si un país está endeudado

se le tacha de malo y si tiene dinero para gastar se le califica de bueno. El gobierno, debido a esta percep-ción, se ha convertido en el “negocio” más grande del mundo. Ya no se habla de servir, o de asistir, o de pro-veer a los y las ciudadanas con la mejor educación, los mejores salarios, los mejores servicios médicos, o las mejores oportunidades empresariales, sino de cómo los recursos producen más ganancias para el Estado. El bien común se ha transformado en un aparato de ingresos. Ya no se maneja el gobierno como un “servi-dor” publico, sino como un “negocio” redondo.

Así, los seguidores de Trump afirman que su can-didato es el mejor porque sus negocios tuvieron éxito y se cree que el gobierno tiene como propósito princi-pal ganar dinero, ganar contratos con otros países, y acabar con los que están en contra. Se olvida que los servicios públicos, para ser efectivos, tienen que perder dinero y no ser costeables.

Bajo estas circunstancias, nuestra realidad po-lítica asemeja una fantasía donde Donald puede de-cir y hacer lo que la gente que piensa igual no puede hacerlo. De los peligros más eminentes del candidato republicano es su lema: “hacer América grande otra vez.” La connotación de “grande” oculta cierta ideolo-gía: ¿A que grandeza se refiere? ¿A la grandeza duran-te la guerra civil? ¿A la grandeza cuando las mujeres no tenían derecho a votar? ¿A la grandeza cuando sólo los “blancos” mantenían el poder”?

Nos asombra como Trump puede ser racista, xe-nofóbico, machista, y llegar a tan alto puesto de poder. Más bien, nos debería de sorprender que sus victorias no son mayores. Donald refleja la ideología que cree la mayoría de la gente frustrada con su medio ambiente. Se trata una distorsión emocional donde la situación personal se debe a los extranjeros, o de las mujeres, o de la sociedad donde YO no estoy en control.

Me recordó a un tío mexicano, que después de vivir de “ilegal” en El Paso logró hacerse ciudadano “Americano.” Una vez segura su posición, expresaba cómo Estados Unidos debería cerrar la frontera para no dejar pasar a los ilegales.

Donald representa la misma fantasía, el mismo cuento, la misma ideología de mi tío que al sentirse inferior y alejado del grupo del “poder” se dedicó a cul-par a los de su misma situación económica y social.

Los mexicanos que votarán por Trump sufren del mismo mal que los gringos que se sientes aislados y fuera del sistema de poder. Donald es la oportunidad para escapar la responsabilidad personal y reflejar sus miedos abiertamente sin el temor de ser juzgados.

Después de todo, ¿A quién le gusta sentirse que no es importante?

La narrativa del “nuevo” gobierno(mexicanos por trump)

lo dijo luis

luiS caStañeda

6

[email protected]

6-12mayo

2016

Aunque parezca imposible de creer, existen mexicanos que viven en los Estados Unidos que van a votar por el Donald. Y a pesar de todas las predicciones, inclusive la mía, parece que Trump tiene el camino abierto para ser el

candidato a la presidencia de los Estados Unidos por el partido Republicano.

Page 7: El reto 830

Ilustrador italiano que se ha dedicado a traducir grandes películas a carte-les que son tan inolvida-bles como ellas.

830

7 en l

Ac

ult

ur

A

renato caSaro

Page 8: El reto 830

Quiero compartir unas palabras sobre la obra pictórica de un artista que llegó a México en calidad de exiliado hacia el año de 1939: me refiero al pintor Enrique Climent, nacido en

Valencia en 1890 y fallecido en la ciudad de México en 1980. A diferencia de muchos exiliados que llegaron siendo niños, Climent llegó ya maduro como persona y como artista. De-bió huir a pie desde Barcelona hasta Francia y pasó penurias de confinamiento. Se embarcó en otro de los barcos insignia de la generosidad mexicana: el Sinaia y llegó a Veracruz. El dibujo con plumilla que acompañamos a este texto tiene como tema la travesía en ese barco.

Cuando Climent llegó a Mexico ya era un artista for-mado como un producto de su historia personal y de las co-rrientes europeas imperantes. De seguro que el impacto con las tendencias mexicanas de aquel momento debe haber sido enorme; México vivía todavía un período de acendrado nacionalismo y repercutía el muralismo como la corriente en boga mientras que él traía un bagaje distinto.

Respecto a la obra de cualquier pintor, todo lo que se sepa sobre su estilo no deja cuando mucho de ser un indicio; la obra de un artista no es para entenderse en el sentido ra-cional del entendimiento como luz en la conciencia sino por el

contrario, como descubrimiento y empatía. La pintura habla formas, colores, dimensiones, proporciones y la obra de Cli-ment es rica en colores pero a la vez seca y de dimensiones reducidas; la gran mayoría de los cuadros de la exposición es de formato pequeño. El visitante verá diferentes traba-jos emprendidos por el artista: retrato, paisaje y naturalezas muertas en diferentes técnicas todas ellas dominadas con maestría: óleo, pastel, tempera, encáustica, grabado y seri-grafía. Hay también bosquejos a lápiz que muestran su gran talento.

Como parte de la exposición se exhiben algunos libros, pinceles y un manuscrito que parece formar parte de un dia-rio, en donde el pintor señala cómo su ánimo variaba: mien-tras un día trabajaba y se sentía cerca de lograr su cometido artístico, al día siguiente todo parecía en contra y sin embar-

go, y esto es muy importante, no dejaba de trabajar y aun-que por la mañana sentía no tener inspiración o ánimo, por la tarde experimentaba la satisfacción del logro alcanzado.

Todos los cuadros expuestos revelan una consistente unidad pero agrupada por décadas lo que permite al visi-tante apreciar de forma elocuente su evolución y a la vez la constancia, nunca monotonía, de su obra, que por lo demás es abundante, variada y peculiar.

Cuando Climent murió, el Palacio de Bellas Artes or-ganizó una gran exposición seguida de un largo periodo de silencio y es hasta 2015 que el Museo de la Ciudad de México presenta nuevamente una muestra de la obra de Climent.

Es de reconocerse, celebrar y agradecer al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura esta exposición en Ciudad Juárez que se presentará hasta el mes de junio. El museo se encuentra en la zona Pronaf en las inmediaciones de la plaza de las Américas y la entrada en gratuita.

Ver esta obra y en ella, la visión de un artista arran-cado de su patria pero arraigado en México es un privilegio. Aprovechémoslo.

enrique climenten el Museo de Arte de Ciudad Juárez

lA ineptA culturA

antonio canchola caStro

KILOMETROS DE LIBROSC i u da d J uá r ez

Noa LevyBroker Owner

[email protected]

8 6-12mayo

2016

Con el objetivo de fomentar la lectura en las nuevas generaciones y además abastecer las bibliotecas escolares, se llevó a cabodicha activi-dad, consistente en solicitar a la ciudadanía donaran los libros que ya no utilizan. La actividad contó con la participación del personal de Bibliotecas Mu-nicipales, que recibieron a los ciudadanos en el exterior de la Biblioteca Arturo Tolentino para realizar la donación.

Page 9: El reto 830

983060 muestrAinternAcionAl

de cinede lA cinetecA

nAcionAlteatro octavio trías del centro

cultural paso del norte

No es que los electores progresistas [los situados desde el PSOE hacia la

izquierda, tanto estatal como re-gional] confiaran demasiado en Rivera y los suyos, porque el ca-ballero ya había dado muestras de su enorme capacidad para hacer con una mano lo que niega con la otra. Pero, pasados cuatro meses, está claro que el dirigente catalán ha confirmado dos cosas: que es un buen comercial que ha manio-brado con mucha habilidad em-pantanado a la izquierda [con la colaboración de la dirigencia más jacobina del PSOE] y que aspira a ser a medio plazo el nuevo líder de la derecha española.

Son el PSOE y Podemos los que más han irritado a sus elec-tores [descontemos a los hooli-gans de ambas formaciones]. En cuanto a las diversas opciones restantes de la sinistra peninsular, las de implantación regional, las valoraciones divergen en cuanto a la bondad del papel jugado, pero nadie puede responsabilizarlos de que estemos en mayo, con la pri-mavera avanzando, y sigamos por cuarto mes con un gobierno en funciones dirigido por un bípedo perezoso.

La tentación de muchos vo-tantes progresistas, según se escu-cha aquí y allá estos días, es cas-

tigarlos con la abstención. Parece que es una muy mala opción que quienes les votaron en diciembre debieran revisar. Podrían cambiar su voto, para mostrar su enfado; quizá eso sería más adecuado y efectivo como penitencia.

Es verdad que es creciente el número de aquellos que hoy en día manifiestan con la voz cris-pada que a los responsables del desaguisado de que el PP se man-tenga en el gobierno, a los que no han sabido gestionar el mandato de las urnas, a los que han ante-puesto sus intereses partidarios a los generales, los va a votar su se-ñora madre.

Sería absurdo negar la fuer-za de la pulsión, aunque también se escuchan las voces de quienes se resisten a dejarse arrastrar por la rabia. Incluso ha surgido una campaña en Change.org que pide unas elecciones sin campaña elec-toral: “Pongan las urnas y vote-mos”.

Me parece más sensata y, a la vez, provocadora esta campaña que la renuncia al ejercicio del voto. No sólo porque el votante conservador no va a dejar de acu-dir a las urnas a apoyar a los suyos; no sólo por eso. Como el tema da para mucho expondré hoy úni-camente dos razones que creo

debieran sospesar aquellos que se inclinan por mostrar su disgusto político refugiándose en la abs-tención. Tiempo habrá de volver sobre el tema.

La primera es una razón de memoria histórica: ha costado mucho esfuerzo, mucho dolor, mucha lágrima y muchos muer-tos que en este país seamos convo-cados regularmente a votar por la opción y el programa político que mejor nos acomoda. No debiéra-mos escupir sobre nuestro pasado, ni olvidar a aquellos que lucharon durante la dictadura por la liber-tad y por la democracia. Tenemos esa deuda con ellos. La segunda es porque los ciudadanos de a pie, los simples votantes, tenemos una buena dosis de responsabilidad a propósito de la mediocridad do-minante entre los representantes y los dirigentes partidarios en la me-dida que no hemos sido capaces de apartarlos y substituirlos por otros más resueltos y talentosos.

Además, ¿qué castigo sería ese que podría regalarle a las de-rechas el gobierno para que sigan aplicando las políticas antisociales de los últimos cuatro años y, por si fuera poco, validaran con su victoria electoral la infamia de la corrupción que debiera abochor-narlos?

¿casTigarloscon la absTención?

joan deL aLcázaR

La irritación de los votantes progresistas con los líderes y los partidos políticos a los que dieron su apoyo en diciembre pasado es monumental. No les falta razón a

tantísimos que confiaron en las propuestas programáticas que insistían, de manera inequívoca, en la necesidad de limpiar y ventilar el patio político peninsular. A

ello parecía sumarse el partido del ciudadano Albert Rivera, quien prometía que lo suyo era regenerar, reconstruir, rehabilitar todo lo que el Partido Popular había

corrompido, destruido y deteriorado tras cuatro años amputando sin descanso nuestro todavía tierno y frágil Estado del Bienestar.

el nueVo nueVo testAmento(Le tout nouveau testament)6 de Mayo – funciones 6 y 8 pmPaís: Bélgica- Francia- Luxemburgo2015Clasificación: B15 (Adolescentes mayores de 15 años y adultos)Director:jaco Van dormaelEdición: Hervé De LuzeCon: Pili Groyne (Ea), Benoît Poelvoorde (Dios), Catherine Deneuve (Martine), François Damiens (François). SINOPSIS Dios es una especie de cretino que vive en Bruselas y dedi-ca sus días a matar el aburrimiento conjurando desastres naturales a través de su computadora personal; por si fuera poco es cobarde y su conducta con su familia es deplora-ble. Para rebelarse contra él, su hija Ea entra en sus archivos y anuncia a los habitantes del mundo el día en que mori-rán, lo que provocará un caos que Él deberá remediar de alguna manera.

Page 10: El reto 830

10 Última llamada

los legisladores parecen ser inmunes a la crítica y pésima percepción que la gente tiene de ellos, o simplemente son insensibles.

está muy bien que hagan política las 24 horas del día y que apoyen a los miembros de sus partidos, aliados y satélites que los acompañan para que reproduzcan el sistema que les da de comer y los enriquece brutalmente. pero tienen una responsabilidad política ineludible con el país y con la sociedad que los llena de riqueza.

es inaceptable que los legisladores se tomen a la lige-ra su responsabilidad, que pongan las grandes decisiones en el tapete de la negociación cupular y cofrádica, reba-jando los grandes intereses nacionales a simples compo-nendas facciosas.

Temas tan cruciales para el país como el combate a la corrupción, a la despenalización de las drogas, a generar estrategias de lucha contra el crimen, se posponen de forma interminable, sólo porque los legisladores son inca-paces de superar su egoísmo.

los legisladores trabajan, realizan gestiones frente a la carencia de atención de los gobiernos, pero sus líderes se dedican a utilizar las grandes necesidades nacionales como si fuera moneda de cambio de sus negocios per-sonales. el país ya no puede darse el lujo de la parálisis porque los senadores están urgidos de irse de vacaciones o a jugar a las elecciones.

Fueron electos para ponerse por encima de las cosas mundanas a cambio de grandes propósitos nacionales. por desgracia cada día comprobamos que no están a la altura de las expectativas sociales y de los reclamos na-cionales.

DepredaciónLos gobiernos son el cuerpo de bufo-nes a cargo de mantenernos preocupa-dos, distraídos, enojados y entretenidos

mientras el verdadero poder hace su voluntad. / Una flecha enemiga es más fácil de evadir que una “amiga”.

REINADOS LARGOSMucho ruido se ha hecho por los 90 años

de edad de la Reina Isabel II, y sus 64 años en el trono, pero ella está muy lejos de marcar un ré-cord en el historial monárquico. http://nobleyreal.blogspot.mx/2012/06/los-reinados-mas-largos-de-la-historia.html “De los monarcas, a lo largo de la Historia, estos son los monarcas cuyos reina-dos son más largos:

Sobhuza II (Suazilandia): 82 años, 254 días (reinó del 10 de diciembre de 1899 al 21 de agosto de 1982).Bernhard VII (Lippe, Sacro Imperio): 81 años, 234 díasWilhelm IV (Henneberg-Schleusingen, Sacro Imperio): 78 años, 243 días.Heinrich X (Reuss-Obergreiz, Sacro Imperio): 77 años, 103 días.Christian August (Palatinado-Sulzbach, Sacro Imperio): 75 años, 253 días.Muhoji IV Rao (Phaltan, India): 74 años, 315 días.Bhagvatsingh Sahib (Gondal, India): 74 años, 87 días.Georg Wilhelm (Schaumburg-Lippe): 73 años, 282 días.Karl Friedrich (Gran Ducado de Baden): 73 años, 29 días.John Louis (Nassau-Saarbrücken, Sacro Impe-rio): 72 años, 228 días.Jagatjit Singh Bahadur (Kapurthala, India): 72 años, 156 días.Louis XIV (Francia): 72 años, 110 días.

Heinrich Friedrich (Hohenlohe-Langenburg, Sacro Imperio): 71 años, 188 días.Parashuramrao Shrinivas (Aundh, India): 70 años, 286 díasFranz Karl (Fürstenberg-Donaueschingen, Sacro Imperio) : 70 años, 246 días.Johannes II (Liechtenstein): 70 años, 91 días.Karl August (Saxe-Weimar-Eisenach): 70 años.Werner (Salm-Reifferscheid-Dyck, Sacro Impe-rio): 69 años, 108 días.Heinrich Joseph Johann (Auersperg, Sacro Im-perio): 69 años, 95 días.Friedrich V (Inner Austria, Sacro Imperio): 69 años, 70 díasFriedrich V (Hesse-Homburg): 68 años, 347 díasMummadi Krishnaraja Wodeyar (Mysore, In-dia): 68 años, 271 díasJohann Friedrich (Castell-Rüdenhausen, Sacro Imperio): 68 años, 164 días.Sawant Singh (Pratapgarh, India): 68 años, 71 días.K’inich Janaab’ Pakal (Palenque, Estado maya de B’aakal) : 68 años, 33 días.Christian Karl Reinhard (Leiningen-Dags-burg, Sacro Imperio): 68 años, 14 días.Franz Joseph I (Austria-Hungría): 67 años.Malietoa Tanumafili II (Samoa): 67 años, 310 días.Heinrich III (Meissen, Sacro Imperio): 67 años.Aliénor (Aquitania): 66 años, 358 días.Amarsinhj (Wankaner): 66 años, 248 días.Khengarji III (Cutch): 66 años, 27 días.Bhumibol Adulyadej (Rama IX), Thailandia: 65 años, 348 días.Leopold III (Anhalt-Dessau, Sacro Imperio): 65 años, 236 días.

Hay que señalar que la antecesora de Isabel II, la famosa Reina Victoria (su tatarabuela) que le dio nombre a la Era Victoriana, reinó 63 años y 216 días (del 20 de junio de 1837 al 22 de enero de 1901).

guiLLeRmo fáRbeR

sarcasmos

Page 11: El reto 830

pág. 116 al 12 de mayo

2016Número 830

Consejo editorial

Victoria Caraveo Carlos ramírez

enrique Cortazarjorge lópezPedro siller

direCtor General

samuel schmidt

editora General

rubi rivera

diseño Peñaloza

Colaboradores Kamel athié

Martha bátiz Zukantonio Canchola

luis CastañedaMartha Chapasandro Cohen

Pedro echeverríaGuillermo Fárber

el FisgónMarco a. Flota+

Helgueraluis F. Fernándezantonio Hermosa

(sevilla)ricardo leónjorge lópez

Carlos ramírezrubi rivera

Margarita salazarKive schmidtrosie schmidt

Pedro sillerCarlos spector

Héctor subirats (Madrid)

ricardo Vigueras

Semanario de Política y CulturaEjemplar GratuitoOficinas: Av. 16 de Septiembre No. 455 Oriente, despacho 307 (Zona Centro),Ciudad Juárez, Chih., México.Teléfono y fax 612-7206e-mail: [email protected] autores son responsables del contenido de sus artículos.Registro en trámite.

La frase de Murat Jr., en entrevista en Milenio, no tiene desperdicio: “mientras yo esté aquí, mi papá no pisará el estado”. Y la dijo ante las evidencias en medios de que

en Oaxaca no se dirime una apretada elección de gobernador, sino la reelección del exgo-bernador José Murat Casab en la figura de su hijo como el Juanito local.

El problema, sin embargo, sigue latente: hay evidencias más que concretas en el senti-do de que el exgobernador Murat Casab sigue operando la campaña de su hijo por teléfono, que los principales funcionarios del gobierno de Murat 1998-2006 forman parte del equi-po que administrará el gobierno estatal de su hijo y que todos los delegados federales en el estado fueron colocados y responden a los in-tereses de Murat papá.

La frase de Murat Jr. no es nada más un compromiso hacia delante, sino el reconoci-miento de las denuncias de corrupción con-tra la gestión de gobernador de su padre que fueron avaladas por la Auditoría Superior de la Federación. Al comprometerse a exiliar a su padre del estado durante los próximos seis años, Murat Jr. no hizo sino reconocer que la fama pública negativa de su padre le está qui-tando votos.

No se explica de otra manera que el can-didato haya hecho un compromiso sorpren-dente –para decir lo menos– para quitar a su padre de la línea de fuego, aunque los oaxa-queños esperan tres compromisos adicionales: primero, que ningún funcionario de la admi-nistración gubernamental de José Murat Ca-sab tendrá cargo alguno en su gobierno.

Segundo, exiliar también a todos los ope-radores que trabajaron con su padre. Y ter-cero, bloquear todos los números telefónicos que lo conectan con su padre, porque el estilo obsesivo de José Murat Casab lo lleva a rega-ñar ostentosamente por teléfono a su hijo sin

preocuparse que personas ajenas a la campaña se percatan de ello.

Así que Murat Jr. abrió la caja de Pan-dora del sexenio de su padre porque nadie se compromete a exiliar al progenitor de asuntos públicos si no hubiera datos populares de la herencia de corrupción del sexenio muratista 1998-2006.

El compromiso de Alejandro Juanito Murat de impedir que su padre pise el estado durante seis años no sería nuevo. De hecho, el exgobernador Murat Casab operó la nomina-ción de la candidatura de su hijo justamente con el compromiso ante el presidente de la República de que no pisaría el estado, aunque nada dijo de seguir manejando la campaña por teléfono y a través de los funcionarios de su gobierno estatal incrustados en toda la es-tructura del PRI oaxaqueño.

En el proceso de nominación, la parte más polémica no fue el hecho de que Alejan-dro Juanito Murat hubiera falsificado actas de nacimiento porque es mexiquense, sino que esa candidatura en realidad fuera la reelección de José Murat Casab como gobernador. Esta percepción se consolidó con la colocación de piezas de Murat Casab en la estructura del PRI estatal y de la campaña como para ade-lantar el modelo de la reelección.

En este sentido, la declaración de Juanito Murat sobre el exilio de su padre sólo confir-mó que la negra historia de José Murat Casab es cierta.

Política para dummies: El buen político no es el que roba dinero sino el que sabe usarlo.

aLeJandro MuratoAXACA

acepTa que su papá es corrupTo

caRLos RamíRez

Preocupado porque la fama pública negativa de José Murat Casab ya contaminó su campaña, el candidato priísta a gobernador oaxaqueño

Alejandro Murat acaba de reconocer que las corruptelas de su padre van a ser castigadas con el exilio sexenal.

Sólo para sus ojos:El modelo de guerra sucia que realizó el PRI nacional en la elección de goberna-dor de Sonora lo ha aplicado en las doce plazas en disputa. Solo que se trata de un ventilador de lodo que mancha aún a los priístas. Y parece que los electores tendrán que votar por el menos corrupto.

Pasan los días y el rector de la UNAM, Enrique Graue, sigue sin atender la de-manda de la comunidad para rescatar el auditorio Che Guevara. Y de paso, nada hace para combatir las bandas criminales, el narcotráfico y la extorsión en Ciudad Universitaria.

El arroz de las candidaturas estaduniden-ses ya se coció: la batalla será Trump-Hi-llary, un empresario racista y una buró-crata del poder a toda costa. Los análisis de las posibilidades no se deben hacer desde la perspectiva de que Trump debe perder, sino que hay que atender otra vez a la mayoría silenciosa que encumbró a Nixon, Reagan y los dos Bush.

Page 12: El reto 830

núm

.830

to

do

tie

ne

un

lím

ite

er

ror

cn

ico

HeLGueraFisGÓn

12

@d

etw

itte

r

Clintrump

“¿De dónde vienes? por favor ayúdanos con la encuesta”

Los japoneses siendo japoneses... ¡¿y los mexicanos...?!

del 6

al 1

2 de M

AYO

2016