el reto 740

12
Año 16 • Número 740 • 27 Junio al 3 Julio 2014 • Ciudad Juárez, Chihuahua • Director: Samuel Schmidt • ilustración y diseño: ALFREDO PEÑALOZA M. EJEMPLAR GRATUITO www.elreto.com.mx El Reto

Upload: apegnaloza

Post on 31-Mar-2016

246 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Semanario de politica, cultura y humor desde ciudad juarez chihuahua mexico.

TRANSCRIPT

Page 1: El reto 740

Año 16 •Número 740 •

27 Junio al 3 Julio 2014 • Ciudad Juárez, Chihuahua • Director: Samuel Schmidt •

ilust

raci

ón y

dis

eño:

ALF

RED

O PE

ÑAL

OZA

M.

EJEMPLARGRATUITOwww.elreto.com.mx El Reto

Page 2: El reto 740

27 Jun 3 Jul 2014Número 740

la 2

Millones de personas es-tán clavadas estos días en el futbol. Muchas

de esas personas se quedan clavados toda la vida, no solamente durante la realización de una competencia como la que ahora se lleva a cabo. La pasión se desborda, se anima-lizan muchos de los participantes y por todo el mundo se demues-tra cuán miserable puede ser el ser humano. Advierto, esto no es úni-camente obra de un campeonato mundial de futbol, pero la exacer-bación de estos días es por ello.

Alguna ocasión me dijeron que el deporte no tenía nada de malo. Cierto, si todos los habitantes del planeta tuviésemos oportunidad de ejercitar el cuerpo por medio de la práctica de un deporte o por el acondicionamiento sistemático de nuestra totalidad, seríamos otros. Nuestra salud sería excelente. Sin embargo, la comodidad de la vida contemporánea nos lleva a ser fut-bolistas de bar, beisbolistas de sillón, tenistas de fin de semana o nadado-res de película de Tarzán (cine, tele o celular).

Otra vez me dijeron que todos somos libres de elegir la manera de divertirnos. Además, que la di-versión es un derecho. De acuerdo. Sin embargo, con tristeza, veo que

a muchas personas la vida no tiene más que relación con el deporte que no practica. Verlo y estar en-terado del deporte espectáculo es lo mismo que buscar con quién coge Beyoncé o si a Ricky Martin lo de-jaron encerrado en el closet desde la infancia. Y la música no tiene nada de malo.

Por allí hablan de ciudadanos totales, esos que siempre están ha-blando de política. Acusados son (¿somos? A mí me viene valiendo lo mismo) de ciberrevolucionarios (¡qué palabra tan mamila! Pero si alguien se la endosa como caracte-rística). Primero, una revolución no se hace sentado frente a una com-putadora, como no se hace deporte desde el sillón. El apoltronamiento para uno y otro espécimen debe conducir al reventamiento de las hemorroides o al atrofiamiento de algo más adentro. De ahí en fuera, ni revolución, ni condición física. Con respecto a la política, debemos ver si acaso no toda nuestra vida está circunscrita a esa actividad, aunque no pertenezcamos a alguna de las mafias partidistas.

Dicen que el futbol (y cualquier otro deporte espectáculo) significa gozo, convivencia familiar, estre-chamiento de los lazos de amistad y mejor convivencia con los vecinos. Pues qué mundo tan pequeño y miserable debe tener esa gente para hacer depender tantas cosas, supues-tamente importantes, de un espec-

táculo por el que se debe pagar y al que le dedican tanto tiempo de sus vidas. La vida es mucho más que aplastar el culo para “disfrutar” de un espectáculo atestado de anun-cios comerciales, comida chatarra, cerveza malhecha y la insistencia de que lo banal es lo importante. Tienen mucho éxito: nos venden mierda que compramos gustosa-mente, nos divertimos con cual-quier cosa, se hacen ricos a nuestras costillas y, además, les entregamos el planeta en bandeja de plata. Eso sí, los espectáculos exacerban nuestro sentimiento nacionalista y defende-mos nuestra bandera ante cualquier cabrón que trate de mancillarla… Aunque a nosotros nos traten a punta de fregadazos todos los días.

No, no se trata de estar politiza-do, amargado, aburrido o agüitado. Al menos yo, paso la vida a todísima madre. Eso sí, me apena que haya tanta gente sin trabajo o sin ali-mentos ni acceso a la salud, como también sé que muchos de los tra-bajos por los que esa gente que ape-nas logra lo suficiente para no caer muerta de hambre, son por demás inútiles, que no le dejan nada a la humanidad.

Y el mundo, quiero aclarar, no está mal por culpa del futbol. El fut-bol forma parte de la gran perver-sión para que el grueso de la huma-nidad no tenga para comer y una mínima parte de ella atesore mucho más de lo que utilizará en su vida. Allí hay que incluir el gran nego-cio de los medios de comunicación: radio, TV, cine, internet, servicios informativos; la destrucción del planeta; la cada vez más inútil edu-cación; la idea permanente de que vamos hacia adelante y que el reino del fin del mundo será nuestro y de nadie más. Allí se incluyen nues-tros sueños, esos que van destina-dos a poseer cuantas pendejadas nos anuncian, ser cada día más compe-tentes para destruir a nuestros com-petidores, defendernos de los pode-res malignos (¡ay, güey!) y seguir siendo de acuerdo a lo que tenemos, aunque tan sólo sea basura.

Sí, tenemos que divertirnos. Hay que cantar, leer, aprender, ha-cer, jugar, hablar, gozar. Si eso sola-mente lo encontramos en los medios de comunicación o en los antros, jodidos estamos. Nos calificamos como no conformistas, siempre va-mos adelante, siempre hemos que-rido ser alguien… ya nos fregamos. Queremos ser como nos dicen que debemos ser, pero no somos con-formistas. Si nos anuncian un telé-fono con pantalla de dos pulgadas, queremos el de tres y nuestro árbol plástico de navidad de este año ten-drá catorce esferas más que el año

pasado y en lugar de ponerlo en oc-tubre lo pondremos en agosto.

La diversión del mundial es re-forzar en el estadio y frente a la te-levisión lo que en realidad somos. La diversión del mundial es ponerse hasta la madre en el crucero y saltar al mar para demostrar que somos muy chingones. La diversión del mundial es beber en la calle hasta no poder y estrellarse en el primer pos-te que se nos atraviese o encender la tele a la hora del partido y que se chinguen los pacientes que les toca-ba hoy la consulta. Todo sea por el deporte y la diversión del mundial.

Ésa es la diversión del mun-dial… ¡Qué mundo tan jodido! ¿Hasta allí llega nuestra imagina-ción para divertirnos? Ah, a Luis Villoro, a Eduardo Galeano o a Albert Camus siempre les gustó el futbol, no por ello dejo de leerlos y aprender mucho de lo que tienen que decir. Sin embargo, mis ami-gos que se sienten ofendidos por mi falta de sensibilidad hacia el deporte espectáculo, nunca han hecho nada que me permita admirarles como a los referidos.

He visto tanta gente consumir su vida con una visión del mun-do tan corta. Desgraciadamente no pretendieron ir mucho más allá de lo que las diversiones modernas les dieron. El cerebro se les inundó de infumables crónicas televisivas de cosas que nunca sucedieron. La emoción del merolico al micrófo-no era lo que veían, mientras bebían cerveza, comían basura y fumaban tabaco con pesticidas.

Seguiremos en esto… Espero que se pueda convertir en una char-la y no sea solamente yo quien diga tonterías.

RicaRdo Leónhistorias cotidianas

[email protected]

http://www.elreto.com.mx

http://lascotidianas.wordpress.com

FutbolMás de uno se desgarra las vestiduras cuando se siente agredido, le ataca en lo más íntimo de su ser. A nuestro alrededor pululan quienes se sienten agredidos cuando se hace mención de su sacrosanta progenitora. Cuando las palabras hieren el nacionalismo, la cosa es grave. Otros a quienes no se les pueden cuestionar sus creencias religiosas. Habrá quienes prefi-eren no hablar del asunto y que el mundo siga rodando.

Page 3: El reto 740

la 3 samueL schmidtNúmero 740 Entre

telonesNo pos sí. Frente a las múlti-ples quejas por actos de negli-gencia médica, ahora resulta que un grupo de médicos está protestando. No todos los médi-cos son corruptos, pero llegó la hora de prohibir que se paguen comisiones por referir pacientes y que sean castigados por pro-cedimientos innecesarios

No pos sí I. Así es la medicina ahora, espetó un médico, como si eso justificara el abuso, los malos manejos y la negligencia que cuesta vidas.

No pos sí II. Muchas gasoli-neras roban abiertamente y el gobierno simplemente no frena el atraco. ¿De qué sirve tanta denuncia?

CómplICes. Gurría Ordoñez le da oxígeno a su compa Vide-garay y dice que las reformas funcionarán en no menos de tres años. No importa que nos hubieran mentido ofreciéndo-nos la salvación inmediata.

Ufff. Ahora el PAN va contra homosexuales y abortos. Su política intolerante seguro la negociará con el PRI. ¿Contra cuál reforma estructural?

Ahá. Los rectores dicen que hay que renovarse, el subsecretario del ramo los ignoró. Uno para el otro. Rectores grillos, funciona-rios insensibles.

Ahá I. La iglesia que justificó las narco limosnas ahora con-dena la corrupción. ¿Por qué será que solamente saben ver la paja en el ojo ajeno?

∫ ∫ ∫ ∫ ∫ ∫

El PAN exigió que pri-mero pasara la reforma política como condi-

ción para que pasara la reforma energética, todos hicieron lo que quería el PAN, aunque el PRD se levanta y sienta de la mesa de negociación de una forma al pa-recer errática, por lo menos para los que no sabemos qué se oculta en la negociación que ha genera-do una especie de sillas musicales. Alguien había sugerido que había una especie de guion donde a uno le tocaba protestar en una refor-

ma y a otro en otra reforma. Pero ahora vemos que lo aprobado se renegocie, fue la pensión vitalicia para magistrados y ahora este ar-tículo de la ley de partidos que los ha hecho enojar. Aunque muchas veces el enojo es para sacar ganan-cias adicionales.

El artículo en cuestión deter-mina eliminar la posibilidad de que se partan los votos recibidos para los partidos que van en coa-lición y que se queden íntegros para el partido que puso el can-

didato. Algunos dicen que se trata de dos votos y otros dicen que son dos finalida-des del mismo voto.

El voto en México tiene dos componentes: sirve para elegir a alguien por mayo-ría y a alguien por minoría o relación proporcional. Así que si dos partidos se unen, el candidato se beneficia de la convocatoria de ambos, pero entonces, el mismo voto se reparte entre ambos para que el partido que no puso candidato se beneficie para las listas plurinomina-les y para la recepción de prerrogativas, o sea, recibe dinero por ese voto.

Uno diría que ese arre-glo es correcto, si un par-

tido invirtió parte de su capital justo es que reciba algo de regre-so. Luego entonces, si esto parece justo, ¿por qué el PAN se opone al mismo con tanta vehemencia?

El PAN lleva tiempo yendo solo a las elecciones y al no bene-ficiarse de la energía de otros par-tidos, parece no tener la necesidad de aceptar que las fuerzas menores se beneficien del voto que generan.

El PRD teme que si desapare-cen los enanos de pseudo izquier-da tenga que repartir el botín po-lítico o se le vayan a MORENA, en cuyo caso las tribus pierden su razón de existir: contar con ma-yores cotos de poder que generan dinero, prestigio y mayor poder.

La postura del PAN es abier-tamente elitista, ellos buscan que queden solamente tres grandes fuerzas, en lo que parece ser un diseño simplón de ellos derecha, el PRD izquierda y el PRI centro.

La postura del PRD es opor-tunista, y derivada de la incapa-cidad histórica de unidad de la izquierda.

El PRI simplemente sabe que tiene una moneda de cambio más que le permite negociar lo que ideológicamente le interesa al pre-sidente: privatizar todo lo posible.

El resultado de la negociación es interesante.

Inicialmente el PRI le dio la concesión al PAN, cuándo el PRD se dio cuenta que había per-dido forzó al PRI a renegociar, y todo volvió al lugar de inicio.

Como bien dijo un perredista, la razón de ser de las coaliciones son desbancar al PRI, luego en-tonces si en una elección de go-bernador se da la aberración de alianza PAN/PRD, tendrá que quedar muy claro quién se lleva el beneficio de los votos y el di-nero, porque como bien recono-cen esos actores políticos, no son alianzas programáticas y mucho menos de gobierno: terminan con la elección y el ganador go-bierna prácticamente solo. Esto era aceptable con el beneficio del dinero, pero ahora el PAN quiere plantear un esquema de todo o nada; eliminar el incentivo del di-nero y posiciones plurinominales dificultará las alianzas y coalicio-nes, con lo cual, dado lo común de las elecciones de estado, el par-tido en el poder podrá asegurar que no sea derrotado.

Por el otro lado, el esquema de reparto del voto, asegura que los partidos Bonsái se eternicen jugando a bisagras inapropiadas mientras mantienen su condición de partidos negocio.

Como se les vea, ambas op-ciones son anti democráticas. El elitismo político, partidista, des-poja a la sociedad de opciones ideológicas; el reparto de posicio-nes y dinero como resultado de decisiones cupulares, corrompe a la política. Y ninguno de los par-tidos políticos tiene una visión ética de la política.

Cuál es el tema de un artículo de la Ley de partidos como para motivar a los partidos a pasar cuentas chantajistas en torno a las reformas consentidas y apetecidas del gobierno. Porque al parecer cada vez que se quiere lograr algo del gobierno los partidos se levan-tan de la mesa de negociación, para volver con excusas anodinas.

Disputa políticao corrupción

Por eso hay menos hombres

[email protected]

http://www.elreto.com.mx

Page 4: El reto 740

Lo anterior viene al caso porque el Instituto Nacional de Estadísti-

ca, Geografía e Informática dio a conocer que durante 2013 se registraron más de 24 mil 724 “experiencias de corrupción” por cada 100 mil habitantes ma-yores de 18 años, radicados en poblaciones de 100 mil y más habitantes. Los trámites donde se presentó más esta práctica fue-ron la seguridad pública, una de cada dos gestiones fue objeto de corrupción, con 50.6 por ciento. Justo el sector en el que según Felipe Calderón y Genaro Gar-cía invirtieron enormes recursos públicos durante 2006-12 para renovar los cuerpos policiales de los tres niveles de gobierno.

El revelador dato proviene de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental, mis-ma que dice Eduardo Sojo es la primera ocasión en México que “una encuesta que aborda el tema de la corrupción en el sector pú-blico proporciona la tasas de pre-valencia e incidencia”. Además, el año pasado hubo 30.1 millo-nes de contactos ciudadanos con las autoridades gubernamentales

para realizar trámites o gestiones y en 7.4 millones de ellos se llevó a cabo un acto de corrupción, lo que significa 24.6 por ciento de los casos.

Los permisos relacionados con la propiedad, con una tasa de 24.8 por ciento, están en segun-do lugar; otros pagos, trámites o solicitudes, con 21.9. Los trá-mites ante las agencias del Mi-nisterio Público tienen una pro-porción de 21.8 por ciento. Con la menor tasa de incidencia (0.4 por ciento) de corrupción figuró la atención médica de urgencia en el Instituto Mexicano del Se-guro Social, el Seguro Popular y el Instituto de Seguridad y Servi-cios Sociales de los Trabajadores del Estado.

La Encig 2013 encontró que el número de víctimas de la co-

rrupción por cada 100 mil habi-tantes fue de 12 mil 80, lo que significa que la “tasa de preva-lencia” llegó a 12.1 por ciento en 2013. Se trata “de áreas en desarrollo y por tanto no hay por ahora comparaciones inter-nacionales”, aclaró Sojo Garza-Aldape.

Chihuahua, con 44 mil 6 ac-tos corruptos por cada 100 mil habitantes; Morelos, con 41 mil 501; Puebla, 39 mil 890; Quin-tana Roo, 37 mil 310, y Baja California, con 36 mil 112, son las entidades federativas con ma-yor incidencia de corrupción. Lugares en los que no figura el Distrito Federal, como denun-cian dirigentes del oficialismo tricolor, justo los amos y señores en la materia desde 1929, aunque no pocos perredistas son distin-guidos alumnos. Y no se diga los sobresalientes panistas que cobran a sus alcaldes comisiones por gestionarles partidas en San Lázaro, amén de Oceanografía, Fideicomiso ISOSA, Amigos de Fox, la muy enriquecida “pareja presidencial” e hijos…

Los estados con menor tasa de incidencia de corrupción en 2013 son Aguascalientes, con 8 mil 456 casos por cada 100 mil habitantes; Nuevo León, 8 mil 745; Sonora, 9 mil 458; Baja Ca-lifornia, 9 mil 463, y Durango, con 9 mil 570.

Esta encuesta no contempló la “gran corrupción”, como por ejemplo la que se da en las obras públicas o en los grandes corpo-rativos privados que se forjaron al amparo del poder público.

Acuse de reciboA los 85 años cumplidos, Gonza-lo Martré presentó el día 20 a sus colegas del Grupo María Cristina su más reciente creación literaria, de un total de 35: La batalla de Metztitlán, 178 páginas de cien-cia ficción, editadas por Cofradía de Coyotes… Tres viernes antes, Rigoberto López hizo lo propio con El secuestro del Presidente, de 188 páginas… El 16 de mayo, Napoleón Gómez Urrutia pre-sentó desde Vancouver, Canadá, El colapso de la dignidad. La historia de una tragedia minera y la lucha en contra de la avari-cia y corrupción en México, de La Jornada Ediciones y Colo-fón, volumen de 420 páginas y con una exitosísima edición en Estado Unidos… Felicito a los directivos y al equipo del Centro Nacional de Comunicación So-cial por medio siglo de vida en la promoción de los derechos hu-manos. Cencos fue fundado por José Álvarez Icaza, el gran Pepe que me presentó Jorge Meléndez en Moscú en 1977, cuando asistió como delegado a Cristianos por la Paz… “Por más que pienso, no logro entender cómo tienes tan-tos amigos y lectores en tantos

lugares y a tantos kilómetros de distancia. (…) es un milagro de la tecnología pero también resul-tado de que eres excelente en tu profesión y que en tantos países lo reconocen. Gracias por men-cionarme como la médica que te atendió cuando estabas enfermo (…) el crédito que me das es in-merecido Abigail” (Bello G.)

27 Jun 3 Jul 2014Número 740

4eduaRdo ibaRRa aguiRRe

La corrupción no somos todos“La corrupción somos todos”, decía el clásico y no le faltaba algo de razón, pero al concluir su mandato presidencial y ser objeto del escarnio de los dueños de México y las clase medias altas, quedó más que claro que la frase acusatoria era una enorme mampara para ocultar las corruptelas de su familia, destacadamente la hermana Margarita López Portillo y la novia que no sólo llegó a ser la primera secretaria de Estado, sino protegida para hacer negocios par-ticulares con bienes públicos, igual que sus amigos como el gánster con uniforme y charola, Arturo Durazo Moreno.

Noa LevyBroker Owner

[email protected]

Don Ramón no está muerto...

...trabaja para la NASA

Page 5: El reto 740

Paisaje de arte y literatura en MéxicoPáramohiLda soteLo • editoRa •

Cultura527 Jun 3 Jul 2014

Número 740

Por alguna razón, este suceso cambio su percepción de la vida. Después de salir algunas veces con ella y de tener algunos juegos un poco eróticos e inocentes, se decidió a invitarla a comer a un buen lugar, lo que para José es el inicio de algo un poco…En fin, salieron a comer, se metieron en un lugar donde José ya había estado en alguna ocasión, por cuestión de negocios y trabajo, es un restaurante lujoso, de comida mexicana, de apariencia agradable y confortable, existe un jardín, el jardín de la que seguramente fue una muy buena casa en la colonia Guadalupe Inn, el lugar, el ambiente y el servicio les provocó un relax increíble. Este suceso es un evento poco común en él, ya que las relaciones extramarita-les no son lo suyo, y no porque sea una filosofía de vida, simple y sen-cillamente no le suceden o no se le dan. Comieron delicioso y junto con la comida iniciaron una buena borra-chera, a ella le encantaba comer bue-na carne y bueno el lugar para esto se pintaba solo. Mientras comían ella inició, con gran maestría, un coque-teo y conquista, que a la fecha, dice José: -lo recuerdo y me provoca cierta excitación-. Ella lo veía directo a los ojos, le demostraba que disfrutaba todo lo que estaban viviendo y le to-caba de un modo que de cualquier contacto suyo la piel se le podía chinita, la respiración acelerada y a

el corazón le palpitaba más rápido. Perdieron la noción del tiempo, poco se conocían y empezaron a contarse detalles particulares de sus vidas, ella se encontraba en un proceso de divorcio y tenía un chamaco, conse-cuencia del matrimonio, él se en-contraba no muy felizmente casado pero ahí seguía, fiel a la institución.

Empezaron la comida por ahí de las 2:30 de la tarde y para cuando estaban en estas confidencias ya era de noche, …..en el jardín ya solo ha-bía una pareja mas, que al igual que ellos se sentían como en casa, ella comenzó a platicarle de la rigidez de vida que había tenido con su ex -ma-rido, y bueno José empezó a presumir de su interminable libertad de vida, de pensamiento… de puras madres, solo quería que no lo viera igual que a su tortura, y es que ella lo conocía de una manera que podía confundir-se y verlo así. Y continuó todo el co-queteo y juegos eróticos que el lugar permitía, continuaron bebiendo y se empezaron a acariciar bajo la mesa y creyeron que nadie se daba cuen-ta de lo que sucedía…ja, ja, ja , pero como lo deseaban y lo disfrutaban, lo continuaron. Ya un poco borrachines, nunca supe, porque la provocó e invi-tó a que jugaran a excitar a la pareja que compartía ese estupendo jardín donde estaban…… y bueno, pues ella le siguió el juego. Se tocaron y se be-

saron y todo lo disfrutaban de una forma extraordinaria.

Ella iba vestida con un pantalón tipo sastre que en verdad se le veía estupendo, todo su trasero lucía de forma espectacular se le entallaba y bueno. En ese momento de excita-ción José bajo el cierre del pantalón de Hilda, que por fortuna, como ya te imaginaras, estaba por delante del mismo, continuaron sentados en el jardín, y ahora si textualmente, tra-tando de llegar a un orgasmo, fue riquísimo, obviamente la pareja con la que compartían el espacio, perso-nas de mayor edad que ellos y con un poco de mayor pudor, se empezó a incomodar y se acabaron retiran-do. Envueltos en ese ambiente ella le empezó a preguntar sobre su re-lación de amigos de la infancia esos con los que vivió tan libremente su pubertad y juventud. Le contó sobre tres amigos, sus tres grandes amigos, Carlos (su compadre), Sergio y Juan ( juanchis) los cuales por asares de la vida había dejado de frecuentar. Aun-que cada que se veían parecía que se habían visto el día anterior. Juan era el de la experiencia, el chisparrín, el chaparrito y el mayor de los tres, Car-los era el galán el que se ligaba a to-das, Sergio era el vago, el mala suerte el que no se ligaba a nadie y José…, que era el rebelde, el vanguardista, el intelectual el amante de la música, el

de la familia armoniosa, etc. A Juan tenia rato de no verlo y le contó que él se había dedicado a atender a su madre, que Carlos se encontraba fe-lizmente casado y que Sergio seguía de vago y golfo viviendo a costillas de sus papas.

Ella le pregunto que como era posible que tuviera un amigo así y lo reto a que se lo presentara, y pues José le hablo por teléfono “que paso gordo (Sergio fue un poco gordo y robusto) estoy en un restaurante con una amiga, ven te invito un trago”. Como es de esperarse le dijo que no tenía dinero y la respuesta de José fue: “yo te invito, te quieren conocer” y bueno media hora después llegó al lugar, igual que siempre a convivir a costillas de los demás, la verdad es que pasamos una velada muy diver-tida y excitante.

La historia empezó cuando co-menzaron a tomar de mas, José per-dió el control, le habló su hija por teléfono en dos ocasiones y acabó apagando el teléfono, de ahí se fue-ron a casa de Sergio y en el camino Hilda le pidió que se pararan a com-prar unos condones, y le dijo que deseaba estar con él toda la noche y José en su borrachera todo se le hizo fácil. Llegaron a casa de Sergio

y siguieron tomando, ya en casa de Sergio la mujer de José lo empezó a buscar, él acabo dormido en la cama de Sergio junto con Hilda y Sergio dizque calmando a su mujer, sin de-cirle que él estaba ahí, desde luego!!.

Hilda lo comenzó a buscar con el fin de hacer el amor, que para la bo-rrachera que traía José era algo más que imposible. Pero bueno. Basada en sus encantos y en su indudable ma-gia logró que tuvieran relaciones, lo hicieron no se durante cuánto tiem-po, pero con la borrachera la erección de José era eterna ya que no podía llegar al orgasmo, cosa que bueno, se que solo así lo podría contener. La relación, a ella le pareció fantástica, ya que según por lo que le contó las relaciones con su ex eran máximo de 15 minutos, en verdad José siempre comentó que se arrepiente de haber estado briago, ya que hubiera disfru-tado mucho mas el sexo y el momen-to que vivieron, se quedo dormido y a eso de las 4:30 AM él cayó en cuenta en donde estaba, con quien estaba y que su mujer no había dejado de hablar con Sergio, para ver si él sabía dónde estaba José, en fin comenzó el calvario para él.

Continuará…

Hace tiempoHace ya algún tiempo José conoció a una mujer bastante bella, llegó a su

vida sin pedírselo, sin buscarlo, solo apareció, y le hizo recordar vivencias, sentimientos, olores, pasiones, gustos, etc., las cuales ya había olvidado.

JoRge españaaRquitecto

¿Te gusta escribir? mándanos tu texto: [email protected][email protected]

Page 6: El reto 740

En una de las escenas de la película “Ella” (Her 2013) se ve al personaje principal, Theodore, preguntándose si el estar enamorado de un sistema operativo es normal. Al preguntar a sus amigos y amigas,

se da cuenta que no es el único que vive bajo estas circunstancias. En este mundo, en un futuro no muy lejano, la gente esta comunicada constantemente por sus computadoras, celulares, y por sus amigos virtuales.

27 Jun 3 Jul 2014Número 740

6

Amar Ideas

No es difícil ver en este mo-mento lo mismo con los celu-lares. Recuerdo ver a parejas de casados sentados en la misma mesa de un restaurant, cada uno con atendiendo su teléfono par-ticular. He visto a grupos de ni-ños en el parque sentados en las bancas con su cara en la pantalla y sin hablarse directamente. No se diga como he visto pantallas del tamaño de una pared en un departamento donde no cabe otra cosa más que un sillón fren-te a la televisión. Y en cuanto a juegos de videos, hasta 12 horas pasan los jugadores antes de sa-lir a caminar.

Se trata entonces de una adicción a la tecnología y mien-tras no lo veamos así, seguire-mos sin saber qué hacer. Cual-quier adicción tiene como base la gratificación ante una acción. Si lavamos los platos, por ejemplo, nos causa satisfacción ver la coci-na limpia y lo volveremos hacer hasta crear un habito. Los videos juegos hacen lo mismo: Mata al monstruo, recibe puntos o llega a otro nivel y escuchas música que te hace sentir que “lograste” algo. El mismo mecanismo funciona con facebook: escribe y sube fo-tos y la gente te “lee” y por lo me-nos te “acepta” y “piensan en ti.” Nos llena de satisfacción que nos conteste un texto porque están valorando nuestra existencia y

nos sentimos bien. Entre más ju-guemos, más son recompensado, entre más “likes” o comentarios reciba, mejor nos sentimos, en-tre más textos lea, me siento que mas me hacen caso.

Si unimos a esto la necesi-dad de escapar de nuestros pro-blemas, podemos ver como no es difícil entonces enamorarse de algo que no existe. Una pareja en Corea del Sur, se la paso jugando con su bebe virtual en el progra-ma Prius mientras su verdadera hija se moría literalmente “de hambre.”

Pareciera que esto es sufi-ciente para asegurar que en el futuro, efectivamente se podría una persona enamorar de un ho-lograma. Sin embargo, debemos entender, que se trata de una nueva forma que se relaciona con los jóvenes/niños que están creciendo “conectados” en su vida cotidiana. Para alguien que vio nacer la radio y la televisión esta posibilidad es simplemente una “locura.”

Pero no deja de causar asom-bro que Celin Deon, en su show en las Vegas, cante junto a un ho-lograma de Elvis Presley, o que la reportera Jessica Yellin haya apa-reció como un holograma en no-viembre 4, del 2008, o cuando se está trabajando en las primeras

televisiones con la posibilidad de proyección holográfica. Pero, se trata de imitaciones de personas que estuvieron vivas, ¿no?

Pues también existen (¿?) artistas que no son verdaderas como Hatsume Miko en Japón. Este holograma fue creado de cero y hasta su voz en completa-mente digital. Este personaje ha aparecido en conciertos donde se han vendido todos los boletos. Nunca ha existido este artista, no es basado en nadie, y es progra-mado por un grupo de artistas digitales.

En un gran avance desde la primera vez que, en 1940, el científico británico Dennis Ga-bor invento la palabra hologra-ma que en griego quiere decir “el mensaje completo.” Debemos aclara que no son hologramas necesariamente, sino trucos de proyecciones que existen desde hace mucho tiempo. Pero, como humanos, podemos enamorar-nos de lo que no existe, o seguir enamorados de lo que ya paso, o de lo que pueda pasar. Lástima que la tecnología no piense igual, cuando Theodore le pregunta a su sistema operativo que si lo ama, “ella” contesta, “claro, te amo tanto como a las otras 4,635 personas de las que estoy ena-morada en este momento.”

Luis castañedaLo diJo LUis

segUnda Parte

[email protected]

Page 7: El reto 740

27 Jun 3 Jul 2014Número 740

7

La Fundación Comunitaria de la Frontera Norte A. C. convocó a este concurso, teniendo como tema la migración, de los 70 los artistas participantes el ganador fue Mario A. Tovar Márquez.

Un mural para Ciudad Juárezesta seMana, La PintUra de:

Page 8: El reto 740

Paisaje de arte y literatura en MéxicoPáramo

827 Jun 3 Jul 2014

Número 740

de Mi cUaderno de aPUntesmaRgaRita saLazaR mendoza

¡Ah, qué las mujeres…!

Una historia extraordinaria, para morirse de risa, es la Lisístrata de Aristófanes. Es opinión generalizada de los críticos, que ningún autor posterior ha sido capaz de igualarlo, ni en su tiempo ni ahora. Su imaginación fue poderosa y fecunda. Para gozar de las obras de este mara-villoso autor, para disfrutar del encanto de sus historias es necesario el ingenio, la ilustración. He aquí una muestra de tal obra.

LISÍSTRATA. Tocad todas la copa, Lampito, y que una en vuestro nombre repita exacta-mente lo que yo diga. Vosotras declararéis esto bajo juramento de acuerdo conmigo y lo mantendréis firmemente: «Ningún hombre, ni amante, ni marido»...CLEONICE. «Ningún hombre, ni amante, ni marido»...LISÍSTRATA. ...«se acercará a mí descapulla-do». Dilo.CLEONICE. ...«se acercará a mí descapu-llado». ¡Ay, ay!, se me debilitan las rodillas, Lisístrata.LISÍSTRATA. «En casa pasaré el tiempo sin mi toro»…CLEONICE. «En casa pasaré el tiempo sin mi toro»...LISÍSTRATA. ...«con mi vestido azafranado y muy bien arreglada»...CLEONICE. ...«con mi vestido azafranado y muy bien arreglada»... LISÍSTRATA. ...«para que mi marido se ponga al rojo vivo»... CLEONICE. ...«para que mi marido se ponga al rojo vivo»...LISÍSTRATA. ...«y nunca le seguiré la corrien-

te a mi marido de buena gana».CLEONICE... «y nunca le seguiré la corriente a mi marido de buena gana». LISÍSTRATA. «Pero si me obliga por la fuerza contra mi voluntad»...CLEONICE. «Pero si me obliga por la fuerza contra mi voluntad»... LISÍSTRATA. ...«me dejaré de mala gana y no le seguiré en sus meneos». CLEONICE. ...«me dejaré de mala gana y no le seguiré en sus meneos». LISÍSTRATA. «No levantaré hacia el techo mis zapatillas persas». CLEONICE. «No levantaré hacia el techo mis zapatillas persas».LISÍSTRATA. «No me pondré a cuatro patas como una leona encima del rallador de queso».CLEONICE. «No me pondré a cuatro patas como una leona encima del rallador de queso».LISÍSTRATA. ¿Declaráis todas vosotras esto bajo juramento de acuerdo conmigo?TODAS. Sí, por Zeus.

Las mujeres griegas quieren acabar con la guerra y para lograrlo se les ocurre someter a los hombres a través de la abstinencia sexual. La de la idea es Lisístrata, pues su esposo siem-pre anda en la guerra. Ella convoca a las muje-res, quienes al principio se resisten y se escan-dalizan, pero luego aceptan participar, por ello juran (como se lee en el fragmento anterior) no ceder a los requerimientos sexuales de sus hombres. Después de mucho batallar y porque las mujeres se sostienen en su decisión, ellos

se empiezan a quejar y son doblegados por sus esposas. La guerra entonces termina y todos se van contentos a sus casas, a satisfacer sus ape-titos sexuales.

Dentro de la historia encontramos un en-frentamiento entre dos grupos, los hombres y las mujeres; el Coro toma parte en la lucha, anima a los rivales, valora los resultados y se alinea con uno de los grupos; a veces el Coro forma parte de los adversarios, como sucede en Lisístrata.

Aunque no sabemos con certeza cuándo nació y cuándo murió Aristófanes, tenemos una idea bastante cercana a ambos hechos: se cree que fue alrededor del año 450 a. C., pues su primera obra representada fue en el 427 y él to-davía no tenía 30 años. Luego en el 424 se pre-sentó Las nubes, la primera con su nombre, y la información está dentro de la misma comedia. La última fue llevada al teatro en el 390; desde entonces, o ya no escribió o murió. En sus textos es constante la crítica, así como la reprensión al pue-blo -el pueblo fue uno de los personajes cuyos vicios y extravagancias escarne-ció con más frecuencia- y censurando a los políticos.

Sólo son once las obras que quedaron ínte-gras -mucho, muchísimo de los griegos se perdió en el camino-. Alexis Pie-rrot, en Historia de la Li-teratura Griega, las divide en varios grupos: uno, las sátiras políticas, tales como los Aracnienses, los Caballeros -mi favorita-, la Paz y Lisístrata; las sátiras filosóficas, las Nubes, las Avispas, las Asambleístas y Pluto; las sátiras literarias, las Tesmoforias y las Ranas.

Sin embargo, una pieza, las Aves, no cabe en ninguno de estos tres grupos, ya que aunque también es crítica, se trata de una mezcolanza de política, filosofía, literatura y más.

La parodia, la imitación burlesca, es carac-terística de las comedias de este ateniense. Aunque Linda Hutcheon dice que la parodia es una “repetición con diferencia”, no es exacto para definir así la obra de Aristófanes; en todo caso recrea el contexto de su época de forma sarcástica, humorística. No debemos olvidar que su objetivo era la crítica, por lo que los ras-gos más constantes en sus comedias son los irónicos, proclives al ridículo.

Es muy fácil que consigan esta comedia, precisamente Ricardo Vigueras Fernández, profesor de la UACJ, hizo la traducción y la uni-versidad la publicó en el 2013. Dense tiempo y búsquenla, léanla y, si se llegan a enterar que se pone en escena, no falten, estoy segurísima que se divertirán mucho.

Bien sabemos todos que las mujeres son un elemento constante en la literatura. Desde antiguos tiempos los

escritores han mostrado excelentes personajes femeninos, desde la Medea de Eurípedes hasta la Teresa Mendoza de Arturo Pérez Reverte. Mujeres que matan a sus hijos, las que se suicidan, las que tienen dos maridos… Total, que cuando no es por amor, es por lo contrario, pero siempre en estrecha relación con los hombres, y haciendo sufrir a los pobres.

www.elreto.com.mx [email protected]

Page 9: El reto 740

Paisaje de arte y literatura en MéxicoPáramo Cultura 927 Junio 3 Julio 2014

Número 740

Josue Reyes estudiante de es-cultura dice “vale la pena comprar prendas de calidad, con telas que se sientan bien o que tengan un corte único” a pesar de las dificultades eco-nómicas a las que un estudiante se pueda enfrentar.

“poco a poquito, cada mes guar-do algo de dinero para comprarme alguna prenda que quiera”, la vesti-menta sin lugar a dudas, puede ha-cer una gran diferencia en el estado de animo de las personas “vestirme todo de negro se ha vuelto parte de mi estilo, porque es elegante y me ase sentir con mas confianza ” dice Reyes.

Tom Fullerton, economista y pro-fesor dice “Si la economía se expan-de, los diseños de ropas y accesorios se expanden también.” Dándoles así, a los diseñadores de alta alcurnia, rienda suelta a su imaginación elás-tica.

En el caso contrario, cuando exis-te una recesión económica, la moda, así como los fashionistas de corazón sufren una fuerte depresión.

Agobiados, se enfrentan con la practicidad y telas de deplorable ca-lidad.

“En la recesión económica del 2009 las ventas en El Paso cayeron en un 10 por ciento, lo que fue igual a 60 millones de dólares”, dice Fuller-ton. “Este año, en definitiva, se obser-varan muchos cambios. La economía esta ciertamente fortaleciéndose, es-pecialmente en países como Estados Unidos, Europa, México y América del sur.”

Con una estabilidad económica es mas fácil crear un deseo de “esti-lo propio” en el consumidor, creando una demanda evidente y por lo tan-to la posibilidad de que la oferta au-mente abriendo una gama variada de precios.

“Para este 2014 se estima que en El Paso se venderán 729 millones de dólares en ropa y accesorios, esto sin contar la ropa deportiva”, dice Fuller-ton.

Esta semana, El Paso ha sido

sorprendido por el Fashion Week o Semana de la Moda. Ocasión donde alguno que otro informado se nutre de los gustos fashionistas de dise-ñadores de las cinco capitales mas importantes de la moda: Milán, Lon-dres, New York, Hong Kong y Paris.

Esa semana donde las marque-sinas, espectaculares, periódicos y blogs intergalácticos se saturan de piernas largas, caras tersas y miradas sombrosas. Deseando al fin, liberar-nos el instinto fashion de una ves por todas.

La realidad fronteriza sugiere al-gunas ventajas para el consumidor que en ella habita.

Axel Salmon estudiante de dise-ño grafico dice “yo compro en Ciudad Juárez porque hay mas variedad de estilos así como tallas chicas para hombres como yo”. Sin tomar en cuenta los precios, Juárez se encuen-tra influenciado fuertemente en van-guardias traídas del Distrito Federal y por ende de Europa.

“Para mi los precios son muy

parecidos entre las dos ciudades, yo conozco amigos de El Paso que com-pran su ropa en Juárez y amigos de Juárez que degustan comprar en El Paso” dice Salmon.

Por otro lado, Daniela Elizalde estudiante de diseño grafico dice “ yo compro en El Paso porque es mas barato, y la calidad de las prendas no se comparan con las de Ciudad Juá-rez” Es un echo que Estados unidos posee un mercado mas amplio que le permite acceder a productos mas variados, de mejor calidad y a precios mas bajos

Fácilmente una blusa en Juárez te puede llegar a costar 200 pesos, que es parecido a 15 dólares, mien-tras que en El Paso es posible que la encuentres a 5 o 7 dólares.

Antagónicamente, Ciudad Juá-rez esta menos estructurado en cuestión de estilo de prendas. “Com-parando las boutiques de El Paso y Ciudad Juárez, en esta ultima en-cuentro piezas con estilos mas úni-cos a pesar de que sus precios sean mas altos” dice Elizalde.

Desde el punto de vista de un mercadologo, la profesora Robin Grambling dice “lo que se ve en las

pistas de modelaje, durante la se-mana de la moda, es tomado he interpretado por los comerciantes de todos los niveles, desde las mas costosas tiendas, hasta las mas eco-nómicas” todo esto tiene el propósi-to de ser comercializado en masa “a esto se le llama Difusión de Merca-do”.

Es factible rastrear una relación estrecha entre la moda y la parafer-nalia del capital.

No existe ganador de ningún lado de este río. El uno y el otro apli-can las mismas técnicas de mercado. Ambos resultan beneficiados por ser ombligos económicos de sus países.

Fashion, De Una Vez Por TodasEn la incesante búsqueda de la identidad, el vestir, se convierte en una buena

herramienta. El detalle esta, en que vestir cuesta. Para los estudiantes, el dinero suele convertirse en un surtidor de libros, materiales, gasolina o cualquier otra forma que sustente los estudios.

cassandRa adameescRitoRa ciudad JuáRez

Page 10: El reto 740

Kive schmidttieMPos bíbLicos

27 Jun 3 Jul 2014Número 740

10

Idioma, lengua y Palabra

Todo comenzó con Dios ha-blando la creación –“entonces Dios dijo”- todo fue creado

utilizando un idioma, fueron usa-das palabras cuando Dios habló una serie de frecuencias en la vi-bración de su voz que formaron palabras y el universo, es lógico que en la Biblia se le llame La Pala-bra Divina. Una magnifica ilustra-ción que marca la importancia del idioma en la creación hablada, la encontramos en el primer capítu-lo y verso en el Evangelio de Juan, “en el principio existía el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Ver-bo era Dios”.

Muchos se preguntan cuál fue el idioma que Dios usó en la crea-ción; muchos aciertan que como la Biblia se escribió originalmente en hebreo así Dios habló la creación en hebreo. No se tiene certeza so-bre qué idioma Dios usó, pero de-bemos enfocarnos en la importan-cia del idioma que se usó cuando

se escribió originalmente la Biblia.

En el libro de Éxodo apren-demos que cuando Moisés subió al monte Sinaí y aprendió todo de Dios, Dios le dice escribe todo lo que te dije en un libro. Así cuando el bajó del monte y le contó al pue-blo lo que Dios le había dicho el pueblo respondió “Haremos todas la palabras que el Señor ha dicho”, en el libro de Éxodo 24 verso 4 dice que Moisés se levanta temprano y escribía día a día lo que Dios le ha-bía enseñado en y cuando terminó se lo leyó a la gente, seguramente en un idioma que ellos conocían desde que eran esclavos en Egipto; de aquí podemos deducir que no solo se usó un idioma para escri-bir las revelaciones de Dios pero también para pasar oralmente esas revelaciones de generación en ge-neración.

Los idiomas evolucionan, lo hicieron las lenguas semíticas en la

región del medio oriente, dando a luz al hebreo que es un dialecto ca-naneo que pertenece a la familia de las lenguas semíticas del noroeste, y fue hablado por la población del antiguo Israel en la región, hasta los primeros siglos de la era común, como resultado, la mayoría de los textos canonizados en la Biblia he-brea fueron compuestos en hebreo y por lo tanto el hebreo fue reco-nocido como una lengua sagrada.

Nuestro conocimiento de la lengua depende de los textos escri-tos, de las tradiciones orales de las diversas diásporas judías; la lectura del texto literario depende de la comunidad samaritana, y todos és-tos son importantes para el conoci-miento fonológico de la lengua del corpus literario.

Elitzur A. Y Bar-Asher Siegal en su tratado Lengua Hebrea. Ju-daísmo. Segundo Templo, judaísmo rabínico y helenístico: “Con respec-

to a la lengua hebrea, una distinción debe hacerse entre la historia de la lengua como un sistema lingüístico y la historia de sus formas escritas. El primero se ajusta a una perio-dización idealizada de la lengua y hace diferencia entre hebreo tem-prano y hebreo tardío; este último, sin embargo, basa la división de la completa colección lingüística que da resultado la clasificación tradi-cional de hebreo bíblico, el hebreo qumranico (se hablaba en Qumran, la ciudad de los rollos del Mar mue-ro) y el hebreo Rabinico, con otras sub-caracterizaciones”.

Elitzur A. Y Bar-Asher Siegal remarcan que hay relaciones recí-procas entre las dos divisiones: por una parte, nuestro conocimiento sobre la historia de la(s) estructura(s) de la lengua se basa en los datos re-cogidos en la colección lingüística usando el hebreo y el contexto his-tórico de estos textos. Por otro lado, el análisis de la información lin-güística en las diferentes colecciones es una descripción de facto de los usos de los diferentes sistemas histó-ricos de cada colección lingüística.

En estas colecciones entran las diferentes traducciones de la Biblia

a diferentes idiomas, comenzando por la primera y más importante traducción de la Biblia del hebreo al griego comúnmente llamada LXX Septuaginta, que fue traducida por 70 eruditos en el segundo siglo AC, fue el texto utilizado por las comu-nidades judías de todo el mundo antiguo más allá de Judea, y por los seguidores de Yeshua. La partición, clasificación, orden y los nombres de los libros de las Biblias cristianas (cristianas ortodoxas en Oriente, católicas y protestantes en Occiden-te) proviene de los códices judíos y cristianos de la Septuaginta, no vie-ne del Tanaj o Biblia hebrea.

La evolución del idioma y sus cambios morfológicos han traído una serie de derivacio-nes Bíblicas en el entendimiento de la Palabra Divina, no solamente desde el punto de vista Espiritual sino también académico; se ha cambiado la diversificación cultural del sentido original de la palabra, que ha dado a luz un gran número de denominacio-nes en la cultura Cristiana.

El evento se realizó en las instalaciones del Gimnasio Josué Neri Santos, con la participa-ción de los padres y madres de familia que acompañaron a sus hijos e hijas selecciona-dos para recibir este apoyo.

Reconoció el trabajo realizado por los regi-dores que atienden las necesidades de la población, especialmente los sectores que más necesitan del apoyo del Municipio de Juárez.

El Presidente Municipal dijo que esta es solo una de varias entregas que se van a realizar este año, la siguiente se va a realizar el próximo sábado. Añadió que tal es el caso de los padres que acudieron a la entrega de este apoyo, que batallan para contar con el recurso necesario para cubrir los gastos de las escuelas, una obligación y un derecho que tienen nuestros niños y jóvenes.

Becas a más de mil niñosde escasos recursos económicosEn el marco del programa de becas que impulsa el Municipio para apoyar a estudiantes con buena calificación y conducta, el Presidente Municipal, En-rique Serrano Escobar encabezó la ceremonia en la que se benefició con este apoyo a mil 95 niños y niñas.

Page 11: El reto 740

pág. 11

27 Junio 3 Julio 2014Número 740

CoNseJo editorialVictoria Caraveo Carlos Ramírez

Enrique CortazarJorge LópezPedro Siller

direCtor GeNeralSamuel Schmidt

editora GeNeralRubi Rivera

editora CUltUraHilda Sotelo

diseño Peñaloza

Colaboradores Kamel Athié

Martha Bátiz ZukLuis CastañedaMartha ChapaSandro Cohen

Pedro EcheverríaGuillermo Fárber

El FisgónMarco Antonio Flota

HelgueraLuis Felipe Fernández

Antonio Hermosa (Sevilla)

Ricardo LeónJorge López

Carlos RamírezRubi Rivera

Margarita SalazarKive SchmidtRosie Schmidt

Pedro SillerCarlos Spector

Héctor Subirats (Madrid)

Ricardo Vigueras

Hay que meterlos en cintura. Los médicos se han convertido en una calamidad. Cobran

carísimo, son negligentes y con mucha frecuencia realizan procedimientos innecesarios, ahora se es-candalizan porque la sociedad se hartó.

Las denuncias en los medios sobre mujeres que han parido en baños, en la calle, debido a que el personal médico se niega a atenderlas, han empe-zado a obligar a los gobiernos a prestar atención.

El proceso de monopolización de hospitales en manos de Vázquez Raña, ha creado un sistema de estímulos para los médicos que ordenan procedi-mientos innecesarios y caros.

Las farmacéuticas corrompen a los médicos para que prescriban sus medicamentos.

Y los médicos se dicen víctimas, tal vez, porque carecen de valores éticos para enfrentarse a quién supuestamente los obliga a hacer lo que no quie-ren.

Juraron aplicar la ética y han fallado, que pa-guen todos aquellos que son culpables.

Los médicos están sujetos a las burocracias gu-bernamentales, a la presión de los dueños de

hospitales y hasta a las exigencias del crimen orga-nizado.

Además ahora están obligados a comprar segu-ros para cubrir las demandas por fallas médicas, las que suceden en todas partes porque no son perfec-tos.

En el caso del sector público quieren echarles la culpa a los médicos por las fallas de un sistema com-plicado, burocrático y corrupto. Si un hospital no in-gresa a una mujer para un parto culpan al médico. ¿Por qué no despiden a los secretarios de salud que no aseguran que haya medicamentos disponibles?

No le sirve a nadie que traten de crucificar a los médicos. Si hay algunos corruptos que se vayan con-tra ellos, pero no permitamos que satanicen a una de las profesiones más nobles que existen, a final de cuentas, ellos garantizan la vida.

Médicos acorralados. Injusticia o meterlos en cintura

Semanario de Política y CulturaEjemplar GratuitoOficinas: Av. 16 de Septiembre No. 455 Oriente, despacho 307 (zona Centro),Ciudad Juárez, Chih., México.Teléfono y fax 612-7206e-mail: [email protected] autores son responsables del contenido de sus artículos.Registro en trámite.

> <

En Contra

a Favor

pabLo saLazaR

migueL saLas

maRtha chapa

Futbol y anexas

Fueron ellos quienes promovieron la idea de una “Ronda Cero” por la cual los activos petroleros de alto valor quedarían con Pe-

trobras, la empresa estatal de capital mixto. Después, habría futuras rondas, empezando con la “uno.” Quizá fue buena y oportuna la idea para ellos. Los resultados de la “Ronda Libra” en 2013 no fueron tan halagüe-ños: las autoridades esperaban 20 operadores licitantes, pero sólo llegó uno.

En lo deportivo, si bien arrancó con éxito el tor-neo mundialista a pesar de los malos augurios provo-cados por los diversos brotes de inconformidad so-cial que se expresaron en Brasil durante las semanas previas –e incluso, aunque en menor medida, en los días recientes–, percibo que a la vez podría llamársele desde sus inicios “el Mundial de las sorpresas” por la caída, uno tras otro, de los países favoritos, además de la considerable diferencia de goles en los marcadores, como ocurrió en el duelo entre España y Holanda.

A la vez, encuentro otras expresiones significativas en el campo de la política. Por ejemplo, la airada reac-ción contra la presidenta Dilma Rousseff que tuvieron los asistentes al acto inaugural; es decir, el aprovecha-miento de algunos grupos de la sociedad civil y sindi-catos de trabajadores en la coyuntura del evento para atraer la atención, presionar y doblegar al gobierno a fin de que ceda a sus demandas, ya sea que se trate de medidas contra la carestía imperante o de aumentos salariales.

Por igual, ya se percibe una anticipación de las campañas electorales frente a las próximas elecciones que se celebrarán en octubre de este mismo año, y donde en principio, según se advierte, la presidenta ha perdido votos importantes. A no ser, claro está (y vuel-ve de tema futbolero), que el equipo brasileño se erija campeón del mundo, lo cual ya no se ve tan factible.

Y si nos adentramos en lo social o, diría yo, en lo propiamente sociológico, compruebo que aunque el fervor nacionalista persiste hoy con un entrecruza-miento de pasiones y hasta con dosis de fanatismo, en especial en los países que están representados por sus respectivas selecciones, no deja de apreciarse cierta mengua de tales nacionalismos, dada la globalidad que sella nuestro presente a lo largo y ancho del planeta. En otras palabras, que si bien celebramos una victoria o lamentamos una derrota, en este último caso no iza-mos a media asta la bandera como señal de luto nacio-nal ni dramatizamos de más, y menos aún nos tiramos

“a la borrachera y a la perdición”, como dice una de las canciones de Felipe Valdés Leal.

Aceptamos, creo yo, con mayor conciencia, que se trata de un juego en el que no va de por medio el honor nacional, y sí, en

cambio, es parte de la interacción de una comunidad fraternal que conformamos todas y cada una de las naciones y que, en todo caso, estamos hermanados en función de nuestro planeta como destino único, de orden esencial y prioritario para nuestra supervivencia y futuro.

Y no podemos dejar de considerar el filón que representa para la economía brasileña un flujo impor-tante de capitales, sobre todo a través de los circuitos de las telecomunicaciones y el engrosamiento publici-tario, además de que se desbordan por igual el consu-mismo y el furor adquisitivo de mercaderías que, más allá de que sea válido o no, marcan a su vez a la fiesta colectiva.

Y así podríamos ampliar y profundizar este el análisis en torno a las distintas variables que ruedan junto al balón futbolero, e incluso buscar el apoyo de otras disciplinas, como pueden ser la psicología o las ingenierías.

Pero quedémonos por lo pronto con las emocio-nes y las experiencias gozosas que se desprenden de la justa deportiva para tomar un respiro, que bien lo ne-cesitamos todas y todos en estas crisis que envuelven al mundo entero. Disfrutemos de buen futbol y gocemos con las emociones desatadas por los partidos. Ojalá eso nos permita retomar con mejor ánimo nuestras res-ponsabilidades para enfrentar los retos y resolver los problemas personales y colectivos con ánimo, lucidez, solidaridad y responsabilidad compartida.

Es ineludible hablar de futbol en estos días y, sobre todo, resulta inevitable aceptar que el fenómeno desatado por la Copa Mundial que se celebra en Brasil rebasa lo meramente deportivo. En efecto, se entreveran con el deporte mismo una serie de cuestiones políti-cas y hasta sociológicas que vale la pena comentar.

Page 12: El reto 740

La tarde del lunes la Selección de México se jugó la vida mundialista contra Croacia y el país entero estuvo a la expectativa....

Bueno, tampoco hay que exagerar: el senador Emilio Gamboa puso a equipo a en-contrar un recoveco legislativo, para sacar la reforma de telecomunicaciones.

(Así que los de su equipo se perdieron el partido, pero Gamboa debe haberlo disfru-tado en unión del senador panista, José Luis Preciado, con un buen vino).

Sin embargo, el resto de los mexicanos se clavaron en la transmisión del partido..

Eh....aquí entre nos, el diputado Manlio Flavio Beltrones, abuelo ejemplar, no vio el juego: Llevó a su nietecito a jugar con barquitos de papel en los charcos que se hacen en el Senado que él construyó.

maRco antonio fLotagriLLanostra

26 Jun-3 Jul 2014Número 740

12

eL fisgón

Cam

peo

nes

cLo

qu

e to

dos

tem

íam

os¡No lo vaya a oir la FIFA, mi general!

heLgueRa

¡No ha caido la Tuta, pero

van a caer esos Uuuuutos!

¿Cómo vamos?

¡Solo nos falta eliminar a Televisa...!