el desgaste de un activo por su uso

9
República Bolivariana de Venezuela. Ministerio del Poder Popular para la Educación. Instituto Universitario de Tecnología “Antonio José de Sucre”. Barquisimeto – Edo Lara. Alumno: Narbis Karina Sánchez Arias CI: 18.525.966 José Daniel Figueroa CI: 21.505.169

Upload: josefigueroa78

Post on 13-Aug-2015

198 views

Category:

Education


1 download

TRANSCRIPT

República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Instituto Universitario de Tecnología “Antonio José de Sucre”.

Barquisimeto – Edo Lara.

Alumno:

Narbis Karina Sánchez Arias

CI: 18.525.966

José Daniel Figueroa

CI: 21.505.169

Informe sobre depreciación, amortización desgaste y el agotamiento de los activos:

El desgaste de un activo por su uso, es uno de los gastos que al final permiten generar un determinado ingreso.

Activos fijos son bienes de la empresa que tienen una vida relativamente larga y no están para la venta dentro de las actividades normales de la empresa

El desgaste: que lo sufren los bienes por el solo transcurso del tiempo al ser utilizados normalmente. • b) El agotamiento: que se produce en el caso de activos materiales adquiridos para ser sometidos a actividades extractivas (canteras, minas, pozos petrolíferos, etc.) c) El deterioro: que sufre el bien en cuestión a causa de un siniestro. • d) La obsolescencia económica: que sufre el bien como consecuencia de la aparición en el mercado de otros bienes que logran un mejor nivel de producción, o bien, que logrando igual nivel de producción, lo hacen en forma más económica (mayor eficiencia).

Tipo de depreciación: • El de la línea recta. • El de unidades producidas. • El de la suma de los dígitos de los años. • Método de la reducción de saldos.

Ventajas y desventajas de los métodos de depreciaciónCuando una empresa compra un activo, debe sacar provecho de este recurso en sus registros

financieros. Un activo se refiere a una gran actividad física que la compañía planea utilizar durante muchos años en la operación del negocio. La empresa determina el costo total de este activo mediante la adición de todos los gastos necesarios para comprar el activo, incluyendo el precio de compra, honorarios de abogados y costos de transporte. Los gastos de la sociedad una parte del costo total de cada año a través de la depreciación. Hay varios métodos de depreciación, con diferentes ventajas y desventajas asociadas con cada uno.

Línea Recta

El método de línea recta es determinar el costo de depreciar y dividir esa cantidad por el número de años que la compañía espera utilizar el activo. La ventaja de utilizar el método de línea recta consiste en la facilidad de cálculo de la depreciación anual. La desventaja de usar el método de línea recta es que este método no tiene en cuenta la tasa de actividad es en realidad depreciando.

Unidad

De la producción

Las unidades de producción consiste en la determinación del costo de depreciar y dividir esa cantidad por las unidades de producción estimado que la compañía espera producir durante la vida útil del activo. Las ventajas del uso de las unidades de producción incluyen la facilidad de cálculo de la depreciación y amortización anual se corresponde con la cantidad de la producción. La desventaja de usar las unidades de producción es que este método supone que los activos se deprecian en forma pareja sobre su vida productiva.

La depreciación de saldo decreciente calculada mediante el cálculo de una tasa de depreciación anual y multiplicarlo por el valor residual. La ventaja de este método es que se acelera la depreciación de la vida temprana del activo. Otra ventaja es que la depreciación acelerada reduce la renta y los impuestos imponibles a pagar durante los primeros años. Una desventaja de este método es que el cálculo es más complejo.

Suma de Año Cifras

Los dígitos de suma de años calcula la depreciación anual mediante el cálculo de una tasa de depreciación sumando los valores para cada año de la vida del activo. Cada año, la compañía toma el número de años que le quedan, lo divide por las cifras totales calculadas y múltiplos de este valor de activos. La ventaja de este método es que se acelera la depreciación de la vida temprana del activo. Otra ventaja es que la depreciación acelerada reduce la renta y los impuestos imponibles a pagar durante los primeros años. Una desventaja de este método es que el cálculo es más complejo.

Los diferentes métodos de amortización utilizados en el cálculo de la depreciación se adaptan mejor a las diferentes clases de activos. En algunos casos, esto es debido a que el método de depreciación crea un modelo de pérdida de valor que mejor refleja la actividad de la tasa efectiva y el patrón de deterioro. En otros casos, el método de amortización requiere parámetros tales como el valor de tasación que no está disponible para ciertos activos depreciables. En línea recta y los métodos acelerados son los más comunes.

Métodos acelerados se refieren a un conjunto de métodos de depreciación, incluyendo el método de suma de años, el presupuesto gota método y variaciones sobre el método para disminuir. Lo que los une es su tendencia a producir mayores cargos por depreciación previamente en el uso de la propiedad a cambio de una menor depreciación en períodos subsiguientes. Su ventaja es que los patrones de deterioro producidos a través de ellos son mucho más precisos acerca de cómo las actividades realmente pierden valor. A cambio, los métodos acelerados son más difíciles de realizar que el método de línea recta y son menos objetivos, ya que requieren más decisiones por el contador.

La mayoría de los presupuestos tienen como objetivo medir la evolución del negocio a través de un período de tiempo. Como tal, los ingresos obtenidos a través de los gastos efectuados en el curso deben inscribirse en los mismos períodos de tiempo sobre la base de esta relación causal. La depreciación es un procedimiento contable utilizado para representar a la disminución en el valor de un activo y por lo tanto un valor, ya que se utiliza en las operaciones de negocios destinados a producir ingresos. Existen diferentes métodos de depreciación para calcular la depreciación, aunque ningún método es perfecto.

 La depreciación no significa que el negocio aparte efectivo para reemplazar los activos cuando lleguen a ser totalmente depreciados. La depreciación es simplemente parte del costo del activo que es enviado a gastos y no significa efectivo.

 La depreciación no implica un movimiento de efectivo pero sí afecta el efectivo de un negocio en el sentido de que constituye un gasto deducible para fines impositivos. Por lo tanto, la

depreciación afecta el nivel de utilidades y el pago de impuestos. A un mayor nivel de depreciación, las utilidades son menores, y los impuestos correspondientes, también son menores.

La desincorporación de activos fijos consiste en el retiro de bienes registrados en el activo fijo, que por diversas razones (sobrantes, obsolescencia, hurto, etc.) se determina que no serán usados en el futuro en las operaciones de la Institución. 

La disposición de estos activos es el destino que se dará a los activos desincorporados, pudiendo disponerse de ellos por la vía de la venta, la donación o la liquidación, según las condiciones del mismo.

La identificación de los bienes a ser desincorporados, puede darse:

Por solicitud del custodio del activo, quien deberá presentar los argumentos que respalden tal Solicitud. El Departamento de Bienes y Servicios, deberá verificar, por las condiciones físicas y/o de funcionamiento, si el bien puede ser ofrecido previamente a otros departamentos de la Institución que pudieran hacer uso del mismo. De efectuarse la consulta y resultar positiva, deberá proceder a movilizar el activo y reasignarlo al departamento que lo requiere, de lo contrario, si el bien efectivamente no cumple con la función para la cual fue adquirido, debido a desgaste, obsolescencia, o daño mayor en cuyo caso su reparación no resulta favorable desde el punto de vista económico, debe ser desincorporado de los libros.

En el proceso de la Toma Física de Inventario, si en este proceso se comprueba la existencia de bienes que ya no son útiles ni cumplen con la función para la cual fueron adquiridos, debido a desgaste, obsolescencia o daños mayores, y cuya reparación no resulte favorable desde el punto de vista económico, deben ser desincorporados de los libros.

EL AGOTAMIENTO Son aquellos bienes de capital, de naturaleza corpórea que a medida que se explotan van perdiendo su valor, se van agotando. Se puede definir como disminución en valor de un activo debido al vaciamiento gradual de las unidades extraídas o explotadas tales como bosques madereros, pozos de petróleo, minas de carbón, hierro, etc.

En contabilidad, se puede elegir entre dos conceptos de amortización. El primero consiste en contabilizar una reducción directa del activo y un gasto en la cuenta de pérdidas y ganancias.

Por su parte, en el segundo concepto se contabiliza el mismo gasto en la cuenta de pérdidas y ganancias pero en el balance de situación no se disminuye el valor del activo. En lugar de eso, se crea una partida de pasivo para realizar la disminución del capital.Independiente del concepto, se puede usar un número de métodos para calcular el tamaño de la amortización cada año.

La amortización lineal es el método más popular y al mismo tiempo el método más simple. Con este, se reduce el valor de un activo por el mismo importe cada año.

Las amortizaciones son reducciones en el valor de los activos o pasivos para reflejar en el sistema de contabilidad cambios en el precio del mercado u otras reducciones de valor.

Con las amortizaciones, los costes de hacer una inversión se dividen entre todos los años de uso de esa inversión.