desgaste llantas

22
Recomendaciones: CAMBIAR CORRECTAMENTE SUS NEUMÁTICOS Para mejorar la adherencia, la maniobrabilidad y el rendimiento de su vehículo, le recomendamos montar cuatro neumáticos idénticos o semejantes. Si sus neumáticos no son idénticos, es posible que uno de los trenes no responda tan rápido o de la misma manera que el otro, lo que dificultará el control total del vehículo. Cambiar un neumático solo Si sus neumáticos presentan un grado de desgaste mínimo, es decir que la profundidad de las ranuras principales está al máximo, pero que necesita cambiar un neumático deteriorado por un pinchazo o un accidente, debe reemplazarlo obligatoriamente por el mismo neumático. El neumático nuevo deberá contar con las mismas especificidades del anterior y tener el mismo perfil/estructura, mismos índices de velocidad/peso y por supuesto las mismas dimensiones. Precisión del código de la circulación: "La diferencia entre la profundidad de las ranuras principales de dos neumáticos montados sobre un mismo eje no debe superar los 5 milímetros". Cambiar dos neumáticos Si dos de sus neumáticos han alcanzado el grado de desgaste máximo o están deteriorados, debe reemplazarlos por neumáticos idénticos o similares. Elija obligatoriamente neumáticos con las mismas características de los que se encontraban en su vehículo.

Upload: juan-carlos-narvaez

Post on 03-Jan-2016

84 views

Category:

Documents


6 download

TRANSCRIPT

Recomendaciones:

CAMBIAR CORRECTAMENTE SUS NEUMÁTICOS

Para mejorar la adherencia, la maniobrabilidad y el rendimiento de su vehículo, le recomendamos montar cuatro neumáticos idénticos o semejantes. Si sus neumáticos no son idénticos, es posible que uno de los trenes no responda tan rápido o de la misma manera que el otro, lo que dificultará el control total del vehículo.

 

Cambiar un neumático solo  

Si sus neumáticos presentan un grado de desgaste mínimo, es decir que la profundidad de las ranuras principales está al máximo, pero que necesita cambiar un neumático deteriorado por un pinchazo o un accidente, debe reemplazarlo obligatoriamente por el mismo neumático. El neumático nuevo deberá contar con las mismas especificidades del anterior y tener el mismo perfil/estructura, mismos índices de velocidad/peso y por supuesto las mismas dimensiones.

Precisión del código de la circulación:"La diferencia entre la profundidad de las ranuras principales de dos neumáticos montados sobre un mismo eje no debe superar los 5 milímetros".

 

Cambiar dos neumáticos

Si dos de sus neumáticos han alcanzado el grado de desgaste máximo o están deteriorados, debe reemplazarlos por neumáticos idénticos o similares. Elija obligatoriamente neumáticos con las mismas características de los que se encontraban en su vehículo.

¿Por qué montar neumáticos nuevos (o menos desgastados) en la parte trasera y no en la parte delantera? El conductor no puede controlar -o poco- la pérdida de adherencia de las ruedas traseras. Montar neumáticos nuevos en el eje trasero permite equilibrar la adherencia entre los dos ejes y así aumentar su seguridad: al accionar el volante se controla el eje delantero, incluso si la adherencia es más débil, mientras que los neumáticos nuevos le procuran una adherencia óptima al eje trasero.

Al montar dos neumáticos nuevos en su vehículo, no dude en preguntarle a su taller por qué uno de los trenes de los neumáticos se ha desgastado más

rápido que el otro. Esta puede ser la consecuencia de un mal paralelismo de una mala geometría (haga clic aquí para más información).

Recomendamos no esperar a que se alcance el testigo de desgaste, ya que en caso de lluvia, el hidroplaneo se verá favorecido a partir de 2.0 milímetros - o 3.0 milímetros para un neumático ancho.

 

Precisión del código de la circulación:

"El testigo de desgaste de 1.6 milímetros indica la altura de goma mínima legal"

 

Cambiar cuatro neumáticos

Si sus cuatro neumáticos se han desgastado al mismo tiempo, tiene más flexibilidad a la hora de elegir neumáticos nuevos. Si desea cambiar por otro perfil u otra marca, tendrá que averiguar si se pueden adaptar a su vehículo. Así podrá elegir neumáticos más resistentes, más cómodos, más rendidores, en función de los criterios que busca y de su manera de conducir, y siempre conforme a las recomendaciones y homologaciones del constructor de su vehículo.

Una vez que sabe cuántos neumáticos tiene que cambiar, debe determinar el tamaño y el tipo de neumáticos que busca.

 

¿Qué relación calidad/precio?

Si considera que el neumático que mejor se adapta a su vehículo es demasiado caro con respecto a otra marca, no se olvide de incluir en el precio de los neumáticos criterios como longevidad, rendimiento, confort, calidad, etc. ¿Cuál será el coste suplementario por kilómetro que le ocasionarán neumáticos más baratos?

Si piensa hacer 30.000 kilómetros con estos neumáticos y que el neumático que más le conviene a su vehículo cuesta 10 Dólares más que otra marca, se va a sorprender cuando se entere de que la diferencia de coste por kilómetro es de 0.00025 dólares. ¿Esta diferencia de 10 dólares justifica la compra de un neumático menos adaptable a su vehículo tal vez?

 

Rodaje de neumáticos:

Todo neumático nuevo necesita un período de rodaje. El rodaje consiste en circular a velocidad moderada durante los primeros 200 a 300 kilómetros, para mejorar el rendimiento de los neumáticos a largo plazo. Se aconseja no acelerar fuertemente ni frenar bruscamente durante los primeros

kilómetros, hasta adaptar la conducción a los neumáticos nuevos. Si su antiguo tren de neumáticos estaba muy desgastado, tenga en cuenta que el comportamiento de su vehículo será diferente con el nuevo tren, aun si se trata de la misma marca y referencia.

 

Controlar el desgaste de los neumáticos:

Al verificar la presión de los neumáticos, también es necesario verificar el desgaste de la banda de rodamiento. Los indicadores TWI se ubican en los flancos de los neumáticos y sirven para localizar los testigos de desgaste. El desgaste no debe alcanzar jamás los indicadores ubicados en el fondo de las esculturas y debe permanecer uniforme en toda la superficie. "El testigo de desgaste de 1.6 milímetros indica la altura de goma mínima legal".

 

Peligro de desgaste de los neumáticos:

El desgaste de los neumáticos ocasiona la pérdida de adherencia. Cuanto más desgastados estén sus neumáticos (ranuras cada vez menos profundas), más largas serán las distancias de frenado, especialmente en carretera mojada, y mayor el riesgo de hidroplaneo.

 

Igualar el desgaste de los neumáticos:

La posición de las ruedas (geometría, paralelismo) y su estilo al conducir pueden provocar un desgaste desigual en cada neumático. Para

uniformizar el desgaste de sus neumáticos, se recomienda invertir las ruedas traseras cada aproximadamente 5.000 a 10.000 km. Por último, el Código de la Circulación estipula que no puede haber una diferencia de profundidad de las ranuras principales superior a 5 mm entre dos neumáticos montados sobre un mismo eje.

 

Montaje y almacenamiento de sus neumáticos

El montaje y el desmontaje de neumáticos son tareas delicadas que se deben confiar a profesionales especialmente capacitados y equipados. Antes de desmontar un neumático, se necesita retirar la válvula y su mecanismo para desinflar completamente el neumático.

Las diferentes partes relacionadas con el montaje de neumáticos nuevos - como los plomos o pesos de el balanceo, la válvula, el tapón de la válvula y la cámara (para los neumáticos con cámara de aire) - se deben cambiar obligatoriamente. Algunos neumáticos tienen un sentido de rotación que debe respetarse durante el montaje. A veces se especifica el costado externo ("outside") del neumático. Al montar un neumático sobre la llanta, no puede exceder 3,5 bares de presión. Al finalizar el montaje, verifique que el capuchón de la válvula quede bien ajustado, para asegurar la estanquidad máxima de los neumáticos nuevos. Por último, después de haber recorrido unos cien kilómetros, controle que los pernos de cada rueda estén bien ajustados.

El balance es necesario cada vez que se cambia un neumático sobre la llanta para eliminar las vibraciones y los efectos de la masa desbalanceada del conjunto giratorio. El balance es necesario para los neumáticos delanteros y traseros de su vehículo. Tenga en cuenta que sus neumáticos y los órganos mecánicos de su vehículo como las suspensiones, los rodamientos o incluso la dirección, son sólo algunos ejemplos de órganos

que pueden desgastarse prematuramente si sus neumáticos no están bien balanceados.

 

Geometría:

La revisión de la geometría puede revelarse necesaria, dado que puede desajustarse ligeramente, por ejemplo después de un golpe contra la acera. Una buena geometría aumenta la vida útil de sus neumáticos, mejora la adherencia de su vehículo y permite economizar gasolina. Una mala geometría es difícil de detectar conduciendo; es por eso que se recomienda que se efectúe la revisión de la geometría cada vez que se cambien los neumáticos. Tenga en cuenta que está en juego el comportamiento de su vehículo y su seguridad en caso de que la geometría estuviera desregulada.La geometría necesita regularse si se constata:

un desgaste anormal en los bordes interiores o exteriores de los neumáticos

una tendencia a desviarse hacia un costado al acelerar y hacia el otro al frenar

una tendencia a desviarse hacia la derecha o hacia la izquierda a velocidad estable en carretera llana

una dirección rígida un volante mal centrado después de una curva, las ruedas no vuelven rápidamente a estar en

"línea recta".

Se necesita regular la geometría como consecuencia de un elemento defectuoso o ante un golpe brutal (por ejemplo un "golpe contra la acera") que ha modificado la regulación inicial.

 

Tips

LOS NEUMATICOS:

Los neumáticos son los únicos puntos de apoyo entre el vehículo y el suelo. A través de ellos se transmite la potencia del motor hacia el suelo y también la potencia de frenado cuando reducimos la velocidad. Por ello, las llantas deben ser capaces de realizar estas funciones, incluso en condiciones desfavorables: lluvia, barro, grava, apoyos en curva... Este elemento tiene cuatro importantes funciones: contener un volumen de aire a presión para soportar la carga del vehículo, transmitir tracción y fuerza de frenado a la superficie de rodadura, proveer estabilidad direccional mientras cambia o se mantiene la dirección del vehículo y, por último, optimizar la suspensión del vehículo absorbiendo impactos de la superficie de rodadura. Por todo ello, llevar los neumáticos en buenas condiciones no sólo mejora la seguridad y la adherencia, sino que además, aporta una mayor estabilidad y confort en la conducción y también una economía de uso optimizada. Es muy importante no descuidar el estado de los neumáticos y esto sólo se

consigue efectuando controles periódicos que permiten un mantenimiento constante.

La presión debe comprobarse con las llantas en frío

Una llanta en buenas condiciones mejora la adherencia

Las frenadas bruscas pueden dañar las llantas

El dibujo de la banda de rodadura debe tener más de 1,6 mm

 

PREGUNTAS SOBRE EL RENDIMIENTO DE LOS NEUMATICOS

¿Cuántas Kilómetros me van a rendir los neumáticos?

Hay muchos factores que afectan la vida útil de la banda de rodadura : los compuestos de la banda de rodadura, el método de fabricación, el uso que se da al vehículo, el mantenimiento que se le hace a los neumáticos, las condiciones geográficas, las condiciones atmosféricas, el estilo de manejo, etc. Para aumentar la vida útil de los neumáticos, tenga especial cuidado al frenar, acelerar y tomar las curvas.

A la hora de reemplazar los neumáticos, ¿es necesario usar neumáticos del mismo tamaño?Nunca elija unas llantas de menor tamaño o con menor capacidad que el que le vino con el auto. Al reemplazar los neumáticos, siempre hay que hacerlo por neumáticos del mismo tamaño o por otros que recomiende el fabricante del vehículo o el del neumático. El tamaño adecuado del neumático es el que figura en el rótulo ubicado en la puerta del auto. Si no encuentra este rótulo.

¿Puedo reemplazar los neumáticos de mi auto por otros para menor velocidad; es decir, con una clasificación de velocidad menor?

A menos que quiera restringir la velocidad del auto, tiene que utilizar neumáticos de reemplazo con una clasificación de velocidad igual o mayor que la del equipo original del neumático. En vehículos de alto rendimiento, es posible que el reemplazo de los neumáticos por otros con una clasificación de velocidad diferente afecte la maniobrabilidad. Consulte el manual del vehículo para averiguar si existe alguna restricción en la clasificación de velocidad de los neumáticos que pueda afectar el manejo del vehículo.

 

Preguntas sobre Mantenimiento

¿Cuál es la manera correcta de cuidar neumáticos nuevos?

Un buen mantenimiento de sus neumáticos le brindará un manejo más cómodo a su auto y prolongará la vida útil de la banda de rodadura. Aquí van algunos consejos para el mantenimiento de las los neumáticos:

• Balancee las llantas siempre que los monte sobre las ruedas. • Rote las llantas tras recorrer • Revise la alineación ante el primer indicio de desgaste irregular en la banda de rodadura. • Limpie las llantas con agua y jabón, y con un cepillo o trapo suave. • Controle la presión de aire todos los meses. • Revise a menudo las llantas en busca de cortes, pinchaduras, roturas y golpes. 

¿Cuál es la presión de aire indicada para mis neumáticos?

Una presión de inflado adecuada es el factor número uno en el cuidado de los neumáticos. La presión que figura en el lateral de los neumáticos es la presión operativa MÁXIMA que tolera la llanta, según lo determinó el fabricante. No necesariamente es la presión adecuada para su vehículo. SIEMPRE hay que utilizar la presión recomendada por el fabricante del vehículo. Encontrará esta información en el manual del auto. A menudo, esta información también aparece señalada en un rótulo que puede estar en el parante de la puerta, en la tapa del tanque de combustible o en la guantera.

Siempre controle la presión con las llantas en "frío"; es decir, tres horas después de detenerlo o antes de haber conducido una milla. Lo mejor es inflar los neumáticos a la mañana, antes de que empiece a subir el calor. Nunca olvide controlar la presión del los neumáticos de repuesto. 

¿Es necesario balancear las ruedas? ¿Por qué?

Balancear una rueda se refiere a compensar el peso de la rueda y el neumático después de montar este último. Una rueda está desbalanceada cuando tiene una parte más pesada o más liviana. Esto puede provocar un desgaste irregular de la banda de rodadura y vibraciones. A la vez, puede aumentar la tensión sobre las partes delanteras y hacer que se desgasten antes de tiempo.

Balancee las ruedas cada vez que reemplace los neumáticos, al cambiar de lugar o quitar un contrapeso y siempre que compre neumáticos nuevos. Por supuesto, ante el primer indicio de vibraciones o desgaste irregular, haga revisar el auto minuciosamente, contrólele el balanceo y la alineación de las ruedas y fíjese que no haya ninguna pieza mecánica rota o desgastada. 

¿Qué es la alineación? ¿Cuándo tengo que hacerla?

El término alineación se refiere, en general, al ajuste de las partes delantera y trasera de la suspensión. Una correcta alineación le garantiza una buena maniobrabilidad y permite incrementar la vida útil y el rendimiento de los neumáticos.

El vehículo se va desalineando por los impactos cotidianos, ya sea por transitar en caminos con baches o cruzar las vías del ferrocarril, o por accidentes más graves. Es necesario hacer revisar la alineación si:

Sabe que chocó contra algo. Nota algún tipo de desgaste irregular en los hombros de los

neumáticos. Nota cambios en la maniobrabilidad del vehículo. 

¿Es necesario rotar los neumáticos? ¿Cómo se hace? ¿Cuándo?

La rotación de las llantas a menudo les prolonga la vida útil. Y, a la larga, le ahorra tiempo y dinero. Para rotar las llantas, se quitan todas las ruedas con sus neumáticos y se cambian de lugar. Esto es una forma de garantizar que todos los neumáticos se desgasten de manera pareja y duren más. Si, en el manual de su vehículo, no se menciona ningún período específico, rote los neumáticos tras recorrer.

 

¿Puedo mezclar neumáticos con distintas clasificaciones de velocidad en un mismo auto?

Si se montan neumáticos de diferentes clasificaciones, es recomendable que los neumáticos para velocidades más lentas vayan en el eje delantero. Esto evitará cualquier sobreviraje. Además, hay que tener en cuenta que es posible que se vea afectada la maniobrabilidad y que la velocidad del vehículo se limite a la velocidad indicada por la llanta de menor clasificación.

 

Si sólo compro dos neumáticos nuevos, ¿dónde debo montarlas?

Tanto para los vehículos con tracción delantera como para los vehículos con tracción trasera, recomendamos montar los neumáticos nuevos en el eje trasero, para evitar sobrevirajes. Si compra un solo neumático, móntelo en el eje trasero junto a aquel cuya banda de rodadura tenga mayor profundidad. Cuando se hace inevitable utilizar neumáticos radiales junto con llantas diagonales en un mismo vehículo (mezcla que no recomendamos), SIEMPRE hay que ubicar las llantas radiales en el eje trasero. NUNCA mezcle llantas radiales y diagonales en un mismo eje.

Para los vehículos 4x4, salvo que el manual especifique cómo mezclar los neumáticos, siga los lineamientos siguientes:

No mezcle tamaños; todos los neumáticos deben ser del mismo tamaño.

No mezcle neumáticos radiales con neumáticos diagonales. Las circunferencias exteriores de los cuatro neumáticos deben

encontrarse en el rango de entre media y una pulgada entre sí. No mezcle distintos diseños de banda de rodadura, como de todo

terreno y de toda estación. 

¿Qué hago si siento vibraciones?

Las vibraciones indican que hay un problema que no puede dejar pasar. Revise los neumáticos, la dirección y la suspensión DE INMEDIATO para determinar cuál es la causa de las vibraciones. Si no soluciona el problema que provoca las vibraciones, se puede producir un desgaste excesivo del neumático y la suspensión. Y hasta podría desatarse una situación peligrosa. 

¿Cómo me doy cuenta si los neumáticos están muy gastados?

Todos los neumáticos tienen un indicador de desgaste, que se hace visible cuando a la banda de rodadura sólo le quedan 2/32 de pulgada de caucho. Cuando la banda de rodadura se desgasta hasta llegar a los 2/32 de pulgada o cuando se ven las barras indicadoras de desgaste en cualquier parte del neumático, significa que ésta está muy gastada y que hay que reemplazarlo.

Vida útil de los neumáticos utilizada en vehículos de pasajeros y camionetas livianas, incluidos las llantas de repuesto.

La siguiente recomendación se aplica a los neumáticos utilizados en vehículos de pasajeros y camionetas livianas. Los neumáticos se componen de diferentes tipos de materiales y compuestos de caucho, y poseen propiedades de rendimiento esenciales para un funcionamiento correcto. Las propiedades de los componentes evolucionan con el tiempo. En cada neumático, esta evolución dependerá de numerosos factores, como el clima y las condiciones de almacenamiento y de uso (carga, velocidad, presión de inflado, mantenimiento, etc.) a los que se exponga al neumático a lo largo de su vida útil. Dado que la evolución relacionada con el servicio varía significativamente, resulta imposible predecir con exactitud la durabilidad de un neumático específico.

Por esta razón, además de las inspecciones periódicas y el mantenimiento de la presión de inflado que realizan los clientes, se recomienda hacer revisar regularmente los neumáticos utilizadas en vehículos de pasajeros y camionetas livianas, incluidos las llantas de repuesto, por un especialista en llantas calificado, como un distribuidor de llantas, quien evaluará si el neumático está en condiciones de continuar en servicio. Los neumáticos que se hayan utilizado durante cinco años o más deberán seguir siendo revisados por un especialista, al menos una vez al año.

En especial se recomienda a los clientes controlar no sólo el aspecto y la presión de inflado de los neumáticos, sino también cualquier cambio en el rendimiento dinámico, como una mayor pérdida de aire, ruidos o vibraciones, que podrían indicar la necesidad de retirar los neumáticos a fin de evitar averías.

Es imposible predecir el momento exacto para el cambio de los neumáticos en función de la antigüedad. Sin embargo, cuanto más antiguo sea un neumático, mayor será la posibilidad de que sea necesario cambiarlo a raíz de la evolución relacionada con el servicio u otras condiciones detectadas durante la inspección o el uso.

Aunque la mayoría de los neumáticos deberán ser reemplazados antes de alcanzar los 5 años, como precaución, se recomienda cambiar todos los neumáticos con 5 años de servicio o más a partir de la fecha de fabricación, por neumáticos nuevos, incluidos los neumáticos de repuesto, aunque las llantas parezcan aptas y no hayan alcanzado el límite de desgaste permitido.

Para los neumáticos que pertenecían a un vehículo con equipo original (es decir, adquiridos por el cliente en un vehículo nuevo), siga las recomendaciones para el cambio de neumáticos especificadas por el fabricante del vehículo, aunque sin exceder el límite de 5 años.

La fecha de fabricación del neumático se ubica en el lateral de cada neumático. Los clientes deberán ubicar en el neumático el código del Departamento de Transporte o DOT (del inglés Department of Transport) que comienza con DOT y finaliza con la semana y el año de fabricación. Por ejemplo, un código DOT que finaliza con "2204" indica un neumático fabricado en la 22a semana (mayo) de 2004.

La presión justa

Un bajo-inflado o un sobre-inflado de las llantas pueden costarle caro y ser peligroso. Rendimiento kilométrico, confort, transmisión de esfuerzos de tracción y de frenada: todas estas prestaciones dependen de la presión de sus neumaticos.Un bajo-inflado provoca una flexión exagerada de la carcasa. Esto tiene como consecuencia un calentamiento de los neumáticos o, un aumento de la resistencia al rodamiento y un desgaste prematuro. En los casos extremos, el bajo-inflado puede llevar a la destrucción de los neumáticosUn sobre-inflado puede igualmente provocar una disminución del rendimiento kilométrico. Tiene como consecuencia una tasa de patinamiento superior y por lo tanto un desgaste irregular y más rápido, en particular en los ejes motores.

Tirecenter ha realizado encuestas cuyo objetivo era medir presiones sobre vehículos. Dos tendencias significativas fueron observadas: bajo-inflado en el eje direccional y sobre-inflado en el eje motor.

 

Influencia de la presión en el kilometraje

Influencia de la carga en el kilometraje

 

Mantenimiento:

 

 

http://www.eagletyre.com/recomendacions-tips-para-mantener-neumaticos-llantas.htm

Los flancos de los neumáticos son una fuente de información muy importante. Mirándolos podemos conocer aspectos muy diversos sobre nuestros neumáticos: velocidad y carga máximas que pueden soportar, lugar y año de fabricación, si cumplen las normativas europeas,... Y conocer estos datos es necesario porque nos pueden indicar, por ejemplo, cuándo necesitamos sustituir nuestros neumáticos por unos nuevos. Vamos a explicar las inscripciones más importantes:

- DOT seguido de cuatro cifras (2407, por ejemplo). Es la fecha de fabricación. Los dos primeros números hacen referencia a la semana y los dos últimos al año. En este caso, el neumático se fabricó la vigésimo cuarta semana del año 2007. Es un dato muy importante porque los neumáticos que tienen más de seis años tienen que sustituirse.

Es muy normal ver ofertas en muchos talleres de "Cuatro neumáticos por X dinero", donde X dinero es una cifra muy muy baja. Hay que tener mucho cuidado con estos neumáticos porque es habitual que sean viejos. De ahí su precio si lo comparamos con lo que nos pide un centro oficial por cuatro ruedas nuevas. Mirando la inscripción del flanco veremos cuándo se fabricaron los neumáticos y si nos compensa colocar en nuestro coche neumáticos antiguos.

- TWI. Estas tres letras se repiten en varios sitios del neumático Son el indicador del grado de desgaste (Tread Wear Indicator), aunque es posible que la abreviatura sea diferente a TWI.

El dibujo de los neumáticos nuevos tiene una profundidad de entre 7 y 9 milímetros. Existe una normativa europea que ha establecido como límite legal un dibujo de 1,6 milímetros para cualquier rueda. Precisamente, las siglas del indicador de desgaste señalan el lugar donde puede observarse hasta qué punto está desgastado un neumático. Y es que, en los dibujos de la rueda, y situados en varias zonas a lo lago de toda la circunferencia del neumático, hay unos resaltes que sobresalen. Sobresalen exactamente 1,6 milímetros así que, en el momento en que estos resaltes empiecen a desgastarse será necesario cambiar los neumáticos.

Circular con neumáticos muy desgastados resulta peligroso para nosotros mismos y para todos con los que nos crucemos en la carretera. Con unos neumáticos con un dibujo de menos de 1,6 milímetros nuestro coche será menos estable y tardará más en responder cuando pisemos el pedal de freno. Y eso por no hablar de cuando la carretera esté mojada. Entonces se perderá muchísima adherencia y el coche podrá hacer "acuaplaning".

- 185/45 R 16 81 Q. Es un ejemplo cualquiera pero en este jeroglífico aparecen varios indicadores importantes de un neumático. En primer lugar, las primeras tres cifras hacen referencia al ancho del neumático expresado en milímetros. Los dos números siguientes expresan la altura del flanco del neumático, también en milímetros.

La letra R puede aparecer o no y, en el caso de aparecer querrá decir que el neumático es de tipo radial. Las siguientes dos cifras (16 en el ejemplo que hemos puesto más arriba) es el diámetro de la llanta expresado en pulgadas.

Los dos últimos números y la letra que aparece a continuación muestran los índices de carga y de velocidad que puede soportar respectivamente nuestro neumático. Así, el número 81 no quiere decir que pueda soportar una carga máxima de 81 kilogramos. No. Para ambos valores hay especificadas dos tablas en las que puede verse la correspondencia. En nuestro caso concreto, el número 81 indica un peso máximo de 462 kilos y la letra Q habla de una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora.

Indice velocidad

Velocidad (km/h)

K 110L 120M 130N 140P 150Q 160R 170S 180T 190U 200H 210V >210

Indice carga

Carga por cub. (Kg.)

62 26563 27264 280

  Indice carga

Carga por cub. (Kg.)

82 47583 48784 500

  Indice carga

Carga por cub. (Kg.)

102 850103 875104 900

65 29066 30067 30768 31569 32570 33571 34572 35573 36574 37575 38776 40077 41278 42579 43780 45081 462

85 51586 53087 54588 56089 58090 60091 61592 63093 65094 67095 69096 71097 73098 75099 775100 800101 825

105 925106 950107 975108 1.000109 1.030110 1.060111 1.090112 1.120113 1.150114 1.180115 1.215116 1.250117 1.285118 1.320119 1.360120 1.400121 1.450

Aparecen más indicaciones en el neumático: el fabricante, el modelo exacto de neumático, el lugar de fabricación, homologaciones europeas, etc. Referente a esto último, decir que desde hace tres años es obligatorio que todos los neumáticos cumplan con las normativas europeas referentes a la rumorosidad. Además, existe otro reglamento, el ECE/UN 30, que indica si el neumático ha sido homologado en Europa. Si en el flanco aparece un círculo dentro del cual hay una letra E y un número, el neumático cumplirá con el reglamento. Por ejemplo, la inscripción E9 indica que nuestros neumáticos han sido homologados en España.

COMO CONDUCIR CON LLUVIAEscrito por admin el 28 agosto, 2012. Posteado en Noticias Seguridad[Traductor]

         

¿Conoce usted los verdaderos riesgos de conducir bajo la lluvia? Son muchos los factores a tener en cuenta y usted debe conocerlos Para mantenerse al margen de problemas si va a conducir con lluvia tenga muy en cuenta estos consejos: Este atento a las condiciones del pavimento. Considere que al inicio de la tormenta es cuando la carretera estará más resbaladiza porque con las primeras gotas el agua se mezcla con la suciedad y el aceite presente en las calzadas, creando las condiciones perfectas para derrapar. Compruebe el estado de los neumáticos antes de salir. Más allá del diseño del neumático, el estado de las gomas adquiere protagonismo al conducir con lluvia, ya que tienen la misión de desagotar el agua para que el contacto entre el caucho y el asfalto sea el mejor posible, la profundidad de dibujo adecuada nunca debe ser menor de 1,5 mm. Vigile también la presión de los neumáticos. La presión correcta es la que indica el fabricante del vehículo para la cual la superficie de apoyo es la máxima.

           

Conduzca más despacio. Lo hacen los pilotos de competición. Los tiempos de vuelta registrados con condición de piso mojado son hasta un 30% superior a los de pista seca. Si conducimos más despacio, daremos tiempo al neumático de drenar el agua y más banda de rodadura del neumático estará en contacto con el pavimento, lo que redunda en mayor tracción y respuesta de

frenado. Cómo reaccionar en caso de derrape. En esta situación es necesario mantener firme la dirección y no tratar de corregir o frenar estando en la zona de baja adherencia. Conservar la dirección en el sentido de desplazamiento y esperar a salir de la zona de derrape o acuaplaning. Aumente la distancia de seguridad con el coche que le precede. Frenar en una carretera mojada le llevará aproximadamente el triple de tiempo que frenar en una carretera seca. El objetivo debe ser realizar desaceleraciones suaves y progresivas. Si nos vemos obligados a frenar debemos evitar el bloqueo de los neumáticos, un principio físico muy importante a considerar es que el agua podrá ser despejada por debajo del neumático siempre y cuando esté en movimiento (rodando), es decir, el bloqueo inevitablemente conducirá al aquaplaning o derrape. En virtud de esta circunstancia los vehículos equipados con ABS (sistema antibloqueo) cuentan con una ventaja al conducir con lluvia en este tipo de circunstancias.AL subir limpie bien las suelas de los zapatos en las esterillas o en la moqueta del coche antes de arrancar el motor.

Es recomendable seguir la huella del coche que le precede porque de esta forma se disminuye el riesgo de aquaplaning. Al conducir con lluvia es muy importante dejarse ver. Se deben comprobar con regularidad el funcionamiento adecuado de las luces delanteras, las luces traseras, las luces de frenos y los intermitentes. En casos de mucha lluvia, hay que encender las luces antiniebla delanteras y traseras. Mantenga una buena visibilidad a través de los frenos. Para ver hay que mantener las escobillas del limpiaparabrisas en buen estado y si es necesario desempañar los vidrios con el aire acondicionado. Seque los frenos. En carretera abierta toque de vez en cuando los frenos suavemente para que el roce evacue el agua entre el disco y las pastillas y estén secos en caso de necesidad. Aplique esta técnica sobre todo después de atravesar un charco. Si llueve demasiado, piense en parar.

Una copiosa lluvia puede sobrecargar las escobillas y mantener un flujo continuo de agua sobre el parabrisas. Cuando se produzca esta limitación de visibilidad, y no pueda ver el borde de la carretera ni otros vehículos a una distancia segura, habrá llegado el momento de parar el coche en lugar seguro alejado de la carretera Finalmente si va a conducir con lluvia extreme las precauciones cuando adelante a otros vehículos, evite a toda costa pisar la pintura blanca, puede comportarse como hielo y considere no conducir si se encuentra cansado.

Aquaplaning: 4 consejosPublicado el 01 marzo 2011 por Tonicerocerosiete

En los días de lluvia es muy habitual, especialmente en algunas de nuestras carreteras, que se produzca este fenómeno con el coche. Elaquaplaning es la situación en la que un vehículo atraviesa en la carretera a cierta velocidad una superficie cubierta de agua en unas circunstancias que provocan la pérdida de control del vehículo por el conductor. Os damos 4 consejos y unas explicaciones para evitar accidentes y problemas.

1. Llevar los neumáticos en buen estado.

2. Mantener la calma.

3. No dejar de acelerar, pero tampoco aumentar la aceleración, procurar que las ruedas sigan girando a la misma velocidad cuando tocan el asfalto.

4. No usar el freno, podríamos bloquear las ruedas y provocar un derrape.

Si la bolsa de agua ocupa un espacio que no podemos esquivar, debemos evitar entrar sólo con las del lado izquierdo o derecho. Abordaremos la bolsa de agua con las cuatro ruedas, las dos delanteras primero.

Que hacer en caso de:

Sobreviraje: el coche derrapa con la parte trasera. En este caso debemos olvidarnos del embrague y del freno. Vigilaremos hacia que lado se marcha el coche y acto seguido giraremos el volante hacia ese mismo lugar, rápido y sueve, mientras hacemos esto conviene dar un toque ligero de acelerador para ayudar a recuperar la trayectoria.Subviraje: el coche derrapa con la parte delantera. En este caso olvidaremos todos los pedales y nos centraremos exclusivamente en el volante, que debemos girar hacia el lado contrario del lugar al que apunta el morro.