el concejo

7
Noviembre de 2013 No. 4 ELCONCEJO ISSN: 2346-1640 Los defensores del medioambiente 6 página 8 página Cabildo CONMEMORA el mes de la DISCAPACIDAD Un grupo de cabildantes adelanta iniciativas para proteger y preservar el agua, los humedales, bosques y cerros. Su lucha es por una Bogotá comprometida con los recursos naturales. www.concejodebogota.gov.co facebook.com/CONCEJODEBOGOTA @concejodebogota Contáctenos En el centenario del POETA CARRANZA recordamos su trabajo EN LA CORPORACIÓN

Upload: andres-catama

Post on 09-Mar-2016

233 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Periódico El Concejo Ed. 04

TRANSCRIPT

Page 1: El Concejo

Noviembre de 2013 No. 4

ELCONCEJO ISSN: 2346-1640

Los defensores del medioambiente

6página

8página

CabildoCONMEMORA

el mes de la DISCAPACIDAD

Un grupo de cabildantes adelanta iniciativas para proteger y preservar el agua, los humedales, bosques y cerros. Su lucha es por una Bogotá comprometida con los recursos naturales.

www.concejodebogota.gov.cofacebook.com/CONCEJODEBOGOTA@concejodebogota

Contáctenos En el centenario del POETA CARRANZA

recordamos su trabajo

EN LA CORPORACIÓN

Page 2: El Concejo

“ “

Por la preservación de la fortuna de Bogotá

“El acompañamiento del Concejo a la política ambiental de Bogotá ha sido coherente y consecuente con la Constitución Política de Colombia. El Concejo de Bogotá es profundamente ambientalista y ecológico. Las 10 políticas públicas ambientales que tiene el Distrito capital han sido fundamentales para el cuidado del entorno”.

Néstor García Buitrago, secretario

de Ambiente.AmenazasLa presidente del Concejo, María Clara Name, solicitó mediante una petición a diferentes entidades, la investigación y el fortalecimiento de la seguridad de los concejales de Bogotá, luego de las amenazas de muerte que recibieron los concejales Antonio Sanguino, Jorge Durán, María Victoria Vargas y Marco Fidel Ramírez.

PolíticaLiliana Guáqueta de Diago es la nueva concejal de Bogotá. La Cabildante entró a conformar la bancada del Partido de la U en reemplazo de Andrés Camacho Casado, vinculado al proceso por el ‘carrusel’ de la contratación.

notas de interés

Editorial

CIFRAS CLAVES

ElConcejo, periódico oficial del Concejo de Bogotá D.C.Presidente Concejo de Bogotá: María Clara Name Ramírez. Apoyo editorial: Mesa Directiva Concejo de Bogotá; José Arthur Bernal Amorocho, Primer Vicepresidente; Olga Victoria Rubio Cortés, Segunda Vicepresidenta; Laura Rojas, Jefe Oficina de Comunicaciones/ [email protected]. Director: John Marcos Torres/ [email protected]. Editora: Jeimmy Carolina Díaz/ [email protected]. Periodistas: Ana María Carvajal/ [email protected] y Andrea Benavides/ [email protected]. Producción: Servimedios Ltda. Diseño e Ilustraciones: Martín C. Mazo. Fotografía: Periódico ElConcejo. Impresión y Circulación: EL TIEMPO. Una publicación del Concejo de Bogotá/ Dirección: Calle 36 No. 28 A – 41. Teléfono: 2088210. Email: [email protected]. copyrights ©2013. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.

La frase

*Fuente: Estudio Secretaría Distrital de Integración Social

* Los artículos publicados por los analistas y columnistas, así como sus opiniones, son responsabilidad de cada uno y no comprometen los principios del Concejo de Bogotá y su Mesa Directiva, ni el pensamiento del periódico ELCONCEJO.

por ciento de la población con discapacidad física, auditiva, visual, cognitiva,

mental o múltiple se ubica en los estratos 1, 2 y 3.

96 libros que datan de 1700 eran los ejemplares más

antiguos que tenía la Biblioteca Ignacio Escallón Cárdenas, que pertenecía al Concejo de Bogotá y se ubicaba en la calle 11 No. 8 – 53.

24

TutelaEl juez 32 Civil Municipal negó la tutela interpuesta por Lucía Bastidas en contra del Concejo de Bogotá, quien solicitaba la vacancia de la curul del concejal José Juan Rodríguez para ser reemplazada por ella. El juez reiteró que el Concejo actuó de acuerdo a la ley.

Los cerros orientales, los humedales, parques y ecosistemas de la ciu-dad la proveen de recursos vitales y además embellecen su paisaje. Pro-tegerlos es prioridad para el Concejo. Por eso, la problemática ambiental ha sido tema de control político en los más recientes debates del Concejo de la ciudad. La labor que realizamos los cabildantes debe ser integral y abordar todas las dimensiones de la ciudad; es así que luego de haber concentrado la atención en cuestiones de planeación, administrativas y presupuestales, hemos abierto paso al análisis de aquellos asuntos que atañen a la riqueza natural que rodea a Bogotá.

Como concejales queremos que la ciudad se destaque por ser soste-nible y ambientalmente responsable. En consecuencia, nuestra gestión de control político ha estado orientada a generar conciencia, a formular una alerta y, sobre todo, a lograr una armonización entre el desarrollo de la ciudad y la preservación del ambiente y sus ecosistemas. En nuestro discurso se ha dejado claro que el equilibrio entre estos dos aspectos es garantía de bienestar y mejoramiento de la calidad de vida de los bogo-tanos.

No se trata simplemente de advertir y denunciar, desde el Concejo se espera llegar a acciones concretas, a través de un trabajo coordinado en-tre las autoridades ambientales, la Administración Distrital, y por supues-to, la ciudadanía. Mitigar el maltrato y deterioro del ambiente, derivado de la falta de planeación, el mal manejo del espacio público, la actividad económica y la carencia de cultura, requiere del fortalecimiento de las instituciones, de regulaciones que establezcan límites y controles, y, fun-damentalmente, de una pedagogía ambiental.

De la gestión que conjuntamente realicemos, de la conciencia y del respeto por el ambiente, depende la preservación de la fortuna que tiene Bogotá en sus recursos naturales.

Valga decir que al abordar temas ambientales se piensa, primordial-mente, en las futuras generaciones; por eso, el llamado desde el Concejo a toda la ciudadanía y a sus instituciones.

Noviembre de 2013 No. 4

2ELCONCEJO

Page 3: El Concejo

Imagen

Sesiones OrdinariasSon las reuniones que llevan a cabo cuatro veces al año: el primer día de los meses de febrero, mayo, agosto y noviembre. Uso de la palabra

de funcionariosLos funcionarios citados o invitados (ver recuerde que...) por la Corporación ha-blan en el momento en que el Presidente de la Plenaria o de las Comisiones Permanen-tes les concede la palabra para referirse únicamente al tema debatido; para ello tienen hasta 20 minutos.

ActasLos secretarios respectivos (de Plenaria o Comisión Perma-nente) realizan actas que contienen los temas debatidos, las intervenciones, los mensajes leídos, las proposiciones presen-tadas, las comisiones designadas y las decisiones adoptadas.

Sesiones ExtraordinariasSe sesiona extraordinariamente por convocatoria del Alcalde Mayor y será por el término que él fije. Sólo se discuten los temas que él ponga en conside-ración. Puede hacerlo mientras no haya sesiones ordinarias, es decir, en los meses de enero, marzo, abril, junio, julio, sep-tiembre, octubre y diciembre.

ConvocatoriaDependiendo de si es un tema que se va a debatir en Plenaria o Comisión Permanente, el presiden-te respectivo convoca a sesión a través de su secretario quien informa, por escrito, y con 24 horas de anticipación, a cada uno de los concejales sobre esta convocatoria.

Duración de las sesionesLas sesiones del Concejo, tanto de la Plenaria como de las Comisiones Permanentes, tienen una duración máxima de 4 horas, a menos que se apruebe la sesión permanente.

Apertura de sesiónEl día de la convocatoria, el Presidente respectivo (ver Recuerde que…) abre la sesión y solicita al Secretario verificar la asistencia de los concejales mediante regis-tro electrónico. Luego, el Presidente pone a considera-ción el orden del día y una vez aprobado, se inicia con el primer punto.

Tan pronto inicia la sesión, el Presidente autoriza el ingreso a las barras (ciudadanos que desean asistir a las sesiones). Estas se ubican en la parte posterior del recinto y pueden estar presentes en todas las sesiones si se inscriban previamente con el Secretario corres-pondiente. Sin embargo, no pueden participar en los debates.

Si no hay quórum deliberatorio (ver Definiciones) después de llamarse a lista, el Presidente decreta un receso de hasta 30 minutos; si éste

termina y aún no hay quórum, la sesión se cancela.

1

4

53

6

7

8

2

29

Calendario

5

30

6

31

7

1

8

2

9

3

10

4

11

Luego de entrar a las instalaciones del Concejo y justo al lado de la plaza principal Jorge Eliécer Gaitán se encuentra el recinto de los comuneros, donde se llevan a cabo las sesiones de la Corporación, las cuales son de 2 tipos: ordinarias y extraordinarias. Allí se re-

únen los cabildantes para debatir diferentes temas de interés ciudadano, como por ejem-plo la seguridad en Bogotá, el cobro de la va-lorización y el cupo de endeudamiento, entre otros. A continuación, de una manera didác-tica, les contamos cómo se sesiona el Concejo.

¿Cómo se sesiona en el Concejo?

Tanto en Plenaria como en cada una de las Comisiones Permanentes hay un Presidente y un Secretario diferen-tes.

Las personas citadas son las que deben asistir obligato-riamente a las sesiones, porque los temas debatidos le competen propiamente a la ciudadanía. Por eso, se citan a los secretarios del Distrito (Educación, ambiente, etc.) y a sus entidades adscritas. El Contralor, el Veedor y el Personero también asisten para garantizar que la sesión se realice adecuadamente.

Las personas invitadas son quienes dan refuerzo norma-tivo a una iniciativa que se presenta.

Comisiones Permanentes (Plan de Desarrollo, de Gobierno, y de Presupuesto y Hacienda Pública)En cada una de ellas hay 15 concejales que se reúnen a debatir Pro-yectos de Acuerdo (iniciativas que presentan el Alcalde, los Conceja-les y la comunidad, entre otros). Actúan como ‘primer filtro’ para que las propuestas que llegan al Concejo puedan pasar a Plenaria.

PlenariaSesión en la que los 45 concejales discuten, votan y aprueban o rechazan los proyectos de acuerdo.

Quórum deliberatorioCuarta parte de los concejales de Ple-naria o de Comi-sión Permanente. Serían 12 cabil-dantes en Plenaria y 4 en Comisión Permanente.

Mayoría SimpleEs la mitad más uno de los Concejales, dependiendo de si es Plenaria o Comisión Permanente.

Definiciones

Recuerde que...

DuraciónCada período de sesiones ordina-rias dura 30 días, pero se puede extender hasta por otros 10 días si la Mesa Directiva presenta una prórroga y los concejales la aprueban en plenaria por mayo-ría simple (ver Definiciones).-

Sesiones públicasLas sesiones Plenarias del Concejo Distrital y de sus Comisiones Per-manentes son públicas, es decir que todas las personas tienen derecho a conocer lo que se debate.

Con el voto afirmativo de la ma-yoría simple de los concejales, se podrá sesionar fuera de la sede oficial para atender asuntos propios de las localidades. No obstante, esto no ocurre con frecuencia (alrededor de 2 o 3 veces al año).

Noviembre de 2013 No. 4

3ELCONCEJO

Page 4: El Concejo

‘Humedal, escuela experiencial’, la propuesta de Hosman Martínez

“La única forma de garantizar un mañana con una población responsable ambiental-mente es formando a los jóvenes de ahora”, asegura Hosman Martínez. Por eso, su propues-ta ‘Humedal, escuela experiencial’, busca que un colegio adopte un humedal para que estos terrenos se conviertan en escenarios de aprendizaje.

El concejal del Partido Verde también propone ampliar el artículo 3 del Acuerdo 105 de 2003: “Tratamiento para predios ubicados dentro del sistema de áreas protegidas del Dis-trito”. Esto, “para extender las exenciones tributarias en predios que están en la influencia directa de los humedales, creando incentivos para las entidades privadas que apoyen, pro-tejan y promuevan el cuidado de los humedales”, dijo Martínez.

Para el cabildante es de gran importancia que se empiece a actuar desde ahora con el fin de cuidar estas zonas húmedas, las cuales, “tienen una función muy importante y es que cuando existen grandes lluvias, retoman el agua y evitan inundaciones”.

Especial

‘La Onda bici’ de la concejal Rubio

Junto con otros conceja-

les del cabildo como Angélica Lozano, Carlos Roberto Sáenz, Miguel Uribe, Juan Carlos Flórez y Jairo Cardozo; la vi-cepresidente Olga Lucía Rubio del Movimiento MIRA, no solo monta en bicicleta, sino que le apuesta, a través del proyecto de acuerdo 133 de 2013: ‘Onda bici, rutas seguras’, al uso de la bicicleta como medio de trans-porte en la ciudad para la pro-moción de la salud y el cuidado del medioambiente.

De acuerdo con la proposi-ción, el uso de la bicicleta ayu-da a disminuir la cantidad de gases nocivos. Además, el ries-go de sufrir o morir de enfer-medades cardíacas, diabetes, cáncer de colon e hiperten-sión arterial es menor. Según la cabildante, la idea con esta iniciativa es que “las personas cuenten con rutas secuencia-les y tengan seguridad, es de-cir, que haya acompañamiento de la policía”.

La depredación de los cerros no ‘conoce estrato’

El concejal Marco Fidel Ramírez, del partido Opción Ciudada-na, asegura que tanto personas de escasos recursos como los ciu-dadanos más potentados, están acabando con los cerros orien-tales.

Según el concejal, “los cerros orientales han sido depredados y erosionados sistemáticamente durante los últimos años”, debido a las ocupaciones ilegales de barrios subnormales en los estratos 1 y 2, el desarrollo urbanístico y de viviendas de estratos 5 y 6; entre otras causas.

En dos oportunidades, mediante las proposiciones 330 y 378 del 2012, el Cabildante se ha referido a este tema manifestando la falta de capacidad operativa de las instituciones encargadas de la vigilancia y el control de esta zona.

“Hay que exigirles a la Administración y a la Nación que cum-plan con su deber de cuidarlos y llamar la atención de la ciuda-danía para que todos preservemos este pulmón de aire limpio”, dijo el cabildante, quien, además, se manifestó frente la reciente sentencia del Consejo de Estado, la cual declara que no se conce-derán nuevas licencias de construcción en los cerros orientales.

“Se ratificó que el llamado hecho desde el Concejo de Bogotá estaba cargado de razón. Esperamos que el fallo no se quede so-lamente en letra y papel”, concluyó Ramírez.

Laguna del Páramo de Sumapaz. Foto: Erik Jerena, asesor del

concejal Carlos Roberto Sáenz.

Diego García: El Concejal del aguaEl concejal Diego García, del Movimiento Progresistas,

no solo es conocido como el concejal del agua, sino que su vocación personal de protección y defensa del ambiente se ve reflejada en sus prácticas diarias. “Soy el único concejal al que le sirven el vaso de agua en vidrio y la aromática en un vaso que dejé para ello” dice, con satisfacción, el Cabil-dante.

Es de resaltar su iniciativa acogida en el decreto 364 de 2012 (modificación excepcional del POT) que declara el Circuito de Humedales “Ubaguaya”, ubicado en la ronda del Río Tunjuelo, como Parque Ecológico Distrital de Hu-medal.

“Es un logro poder darle el reconocimiento a una nueva área de humedal. Cada vez que ganemos un metro cuadra-do en espacio del agua es un beneficio para nuestra misma sostenibilidad”, concluye García.

La construcción de un ‘Chingaza II’Para el concejal Roger Carrillo, del partido Conservador, la única ma-

nera de garantizar durante varios años más el suministro de agua en la ciudad es con la construcción de un nuevo embalse de Chingaza.

“Una de mis preocupaciones ha sido la sostenibilidad hídrica de Bo-gotá. El embalse de Chingaza suministra alrededor del 80% del agua de la capital. Hay que crear estrategias que permitan la sostenibilidad am-biental de este ecosistema. El Acueducto, como actor principal, debe disponer unos recursos para su preservación y mantenimiento. Por eso, es necesario construir un ‘Chingaza II’; pues cada año en Bogotá crece la población en 100 mil personas”.

Tenien wdo en cuenta que el 70% de estos terrenos son del Acue-ducto y el 30% pertenece a particulares, el Concejal propone que la Entidad debería adquirir la totalidad del predio,ya que los privados no realizan un cuidado ambiental adecuado de la reserva.

la ambiental dEl Concejal SáenzUno de los temas que ha trabajado el cabildante Roberto Sáenz es el de las 29 hec-

táreas de zona verde que hacen parte del Parque Simón Bolívar y que se afectarían por la renovación del Centro Ampliado (CAN); esto por decreto del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que busca habilitar suelo urbanizable.

Por eso, Sáenz, conocido como el ‘concejal ambientalista’, con la proposición 161 de 2013, demuestra su lucha por preservar este espacio. Según el cabildante, este lugar le brinda al CAN servicios ambientales como limpieza del aire, filtración del ruido y des-composición de residuos, entre otros. De ahí que se deba “hacer un esfuerzo muy grande para evitar que sea intervenido”, aseguró.

Dentro de la agenda del Concejal, también se encuentra el Páramo de Sumapaz, en donde la empresa Emgesa pretende edificar 8 pequeñas hidroeléctricas. La construc-ción de esta industria “altera todos los microclimas, el flujo y las rutas del agua, la vege-tación y no todos los municipios están capacitados para evaluar estos impactos”, dijo el Concejal.

El pasado 16 de noviembre, Sáenz realizó una travesía por una parte de esta zona con ambientalistas, ciclistas y habitantes del sector bajo el lema de ‘Salvar el páramo’.

La contaminación visual, el des-cuido de los humedales y las proble-máticas existentes en el Páramo de Sumapaz, los cerros orientales y la represa de Chingaza son algunos de los temas ambientales que preocu-pan a los concejales de Bogotá.

Desde la Corporación, varios de los cabildantes han venido desarro-llando iniciativas con el fin de que la población cuente con una ciudad donde se respete, se preserve el en-torno y además sea sostenible para las próximas generaciones.

le apuesta alConcejoEl

medioambienteUno de los temas ambien-

tales en los que ha trabajado la presidente del Concejo María Clara Name es la contamina-ción visual. A través de la pro-posición 548 de 2012, la cabil-dante explica el impacto de esta problemática. Algunas de las consecuencias que señala son la ansiedad, la sobre estimula-ción, el estrés por sobrecarga y la fatiga mental.

Entre las preocupaciones de Name, se encuentran la conta-minación derivada de la publi-cidad exterior visual, muros, grafitis y bienes en mal estado o en deterioro. Esto se vuelve aún más importante cuando, según la concejal, se desconoce cuál es la entidad competente que regule la situación. “La Admi-nistración no tiene un Ente o una Dirección especializada en contaminación visual exterior. Cada uno le atribuye respon-sabilidades a otros sectores y nadie se está haciendo cargo de este problema. En un nuevo de-bate de control político vamos a sugerir que en la secretaría de Ambiente haya un solo de-partamento encargado de este asunto”, dijo la Presidente.

contaminación visual en la ciudad

4 5

Noviembre de 2013 No. 4 Noviembre de 2013 No. 4ELCONCEJO

Page 5: El Concejo

“Hay mucha ‘carreta’ y poca acción. Hay presupuesto, pero no se ve invertido en la población. Cuando uno habla con la gente se da cuenta de que esto no les llega efectivamente”.

‘El mes de la discapacidad debería ser todos los meses’: Arthur Bernal

Actualidad

Cerca de 300 niños con diferen-tes patologías participaron junto con sus padres en una jornada inte-gral realizada en el Concejo de Bo-gotá, para conmemorar el mes de las personas en condición de disca-pacidad, que se celebra en octubre de cada año.

Alrededor de 317 mil personas en la capital tienen alguna limita-ción permanente, según la Encues-ta Multipropósito, realizada en el 2011. A su vez, la Secretaría de Sa-lud del Distrito asegura que 203 mil personas padecen algún tipo de dis-capacidad.

Al respecto, la concejal Martha Ordóñez, del Partido de la U, y el Concejal Jorge Salamanca, del Par-tido Liberal, muestran preocupa-ción frente al subregistro existente. “Trabajando con las fundaciones descubrimos que hay más personas de las que aparecen en esas cifras oficiales. Estamos convencidos de que se debe realizar otro censo”, dijo Ordóñez.

Por su parte, el concejal Sala-manca agregó que “sin conocer cuántas personas tienen algún tipo

de discapacidad, las entidades en-cargadas pueden hacer muy poco para lograr su reintegración y re-cuperación”.

La población en la que se registra más discapacidad está entre los 60 y 74 años de edad. Por eso, el concejal Celio Nieves, del Polo Democráti-co, dice que es necesario “hacer un seguimiento a las poblaciones dis-capacitadas mayores, porque hay unas políticas regularmente admiti-

Niños con diferentes discapacidades disfrutaron, el pasado 6 de noviem-bre, de un día divertido en las instalaciones del Concejo.

Antes DespuésLa plazoleta Galán será la Plaza de la DemocraciaUn total de 6.300 millones de pesos invertirá el Distrito, a través del IDU, para rescatar la zona aledaña del Concejo de Bogotá, en donde se ubica la plazoleta Luis Carlos Galán (calle 36 No. 28A -41). ‘Plaza de la democracia’ será el nombre que tomará este lugar, en el que se contempla la creación de senderos peatonales y amplias zonas verdes.

das para la infancia y la juventud, pero cuando llegan a la edad adul-ta, estas no continúan”.

Tanto los concejales Nieves como Ordóñez coinciden en que existen en la ciudad múltiples po-líticas públicas frente al tema, que hay avances, pero hace falta aten-ción y aplicación de las mismas.

Para el Vicepresidente de la Corporación, José Arthur Bernal, se sigue presentando desconoci-miento y falta de interés por los programas establecidos en el plan de desarrollo de la ciudad. “Hay mucha ‘carreta’ y poca acción. Hay presupuesto, pero no se ve invertido en la población. Cuando uno habla con la gente se da cuen-ta de que esto no les llega efecti-vamente”.

Desde el Cabildo se ha hecho seguimiento en debates de control político frente a este tema, se han promovido Acuerdos e incluso se logró recuperar, en el 2006, la clí-nica Fray Bartolomé de las Casas para que fuera un referente de atención a la discapacidad.

El llamado que los concejales hacen es a una mayor atención del Gobierno y a que la ciudadanía se solidarice con estas personas. “Este es un tema de todos, no solo de la autoridad o del Gobierno”, concluyó la concejal Ordóñez.

Noviembre de 2013 No. 4

6ELCONCEJO

Page 6: El Concejo

3

24

1

Opinión

Es un esquema impro-

visado, de despilfarro

de recursos y que

va en contra de la

corriente. Además,

es un modelo asistencialista,

contrario a la administración

moderna.

Vocero: Roberto Hinestrosa

El nuevo esquema de aseo

implementado en la capital

es un fracaso. Bogotá está

convertida en un muladar

por obra y gracia de los

caprichos del señor Alcalde

Mayor de la ciudad, que

toma decisiones usando

las hormonas y no las

neuronas.

Vocero: Marco Fidel

Ramírez Antonio

Con este sistema el

Alcalde quiere fortalecer

a grupos pequeños que

no han podido participar

de una contratación en

la que, anteriormente,

los grandes empresarios

mantenían el monopo-

lio del servicio de aseo.

Ese cambio puede traer

varios problemas, como se ha

visto en los meses anteriores,

pero en últimas es intentar

hacer una equidad social.

Vocero: Edward Arias Rubio

Como esquema me parece fabuloso, otra cosa es que haya tenido tropiezos y dificultades, pero creo que en Colombia el nuevo modelo es público y novedoso porque el Programa Basura Cero incorpora a la po-blación recicladora. Esperamos que genere una cultura del reciclaje en los bogotanos y bogotanas.Vocero: Borys Montesdeoca Anaya

En general yo comparto

que los servicios públicos

definitivamente estén en

cabeza de los gobiernos

de turno, es decir de las

administraciones elegidas

popularmente, para evitar

que los servicios públicos

se privaticen cada día más

como sucede en muchas

regiones del país.

Vocero: Celio Nieves

Es un esquema al que le faltó planificación, por eso

se debe moldear y hay que

ayudar a que, ojalá, no sea

más desastroso ni para la

empresa de Acueducto y Al-

cantarillado ni para la mis-

ma ciudad en la eficiencia, la

eficacia y la oportunidad en

la prestación del servicio.

Vocera: Soledad Tamayo

No está funcionando como debería. Es una muy buena idea, pero no se ha podido implementar por completo en Bogotá. Así que el llamado a la Administración es a que nos diga, prontamente, cuál va a ser la solución para la re-colección de las basuras y la implementación del reciclaje.Vocera: Nelly Patricia Mosquera

¿Qué opina sobre el nuevo esquema de aseo implementado en Bogotá?

Lamentamos que haya sido un esquema improvisado que ha generado grandes trau-matismos para la ciudad de Bogotá. Estamos de acuerdo con que el operador público tenga parte en el esquema, pero debe ser un sistema mixto con participación del sector privado.Vocero: Jairo Cardozo Salazar

Me parece, sin opo-nerme a que sea una empresa pública la que preste el servicio de aseo, que no está funcionando bien. Son múltiples los problemas que se han presentado, los cam-bios continuos en los horarios de recolección hacen que la ciudad no se vea bien, siem-pre hay basura en las calles.Vocera: María V. Vargas

Hosman Martínez y Clara Lucía Sandoval.

La concejala Clara Lucía Sandoval, del Partido de la U, y el concejal Hos-man Martínez, del Partido Verde, ex-presaron sus puntos de vista sobre la al-caldía de Gustavo Petro, las denuncias por clientelismo en su administración y por último le hicieron una recomenda-ción al Alcalde Mayor de Bogotá para lo que queda de su mandato.

¿Qué opina de que la Procuradu-ría contemple sancionar al alcalde Gustavo Petro?

Clara Lucía Sandoval: Estoy de acuerdo, porque el Alcalde debe ape-garse a la ley y pasó por encima de ella. Petro dispuso unas empresas para el servicio de aseo que no tenían capaci-dad técnica ni de personal. Arriesgó la vida y la seguridad de los bogotanos, así como la integridad de los trabajadores al utilizar volquetas que están prohibi-das por ley para esa labor.

Hosman Martínez: Yo invito a la Procuraduría a que se garantice la estabilidad institucional. Este fue un Alcalde elegido por voto popular. El Procurador debería evitar tomar una decisión que va en contra del principio constitucional de participación demo-crática.

¿En qué les ha fallado el Alcalde a los ciudadanos de acuerdo con su plan de gobierno?

C.L.S.: Les ha incumplido a los ciu-dadanos en la mayoría de cosas que prometió. Por ejemplo, en la construc-ción de jardines infantiles y colegios. También en movilidad, en la recupera-ción de la malla vial e, incluso, cerró los comedores comunitarios cuando dijo que no lo haría.

H.M.: Les ha fallado en el tema de seguridad alimentaria y nutricional, además, en la cobertura y la calidad de la educación, así como en la atención a los adultos mayores. En movilidad y en seguridad se debe trabajar más.

Por denuncias de clientelismo se han enfrentado el actual secretario de Gobierno, Guillermo Jaramillo y el exsecretario Guillermo Asprilla, ¿cómo analiza esta situación?

C.L.S.: En esta administración el problema de la corrupción permane-ce y hay una pelea por puestos para la próxima contienda electoral. Están más interesados en su proyecto políti-co que en Bogotá y ese ha sido un grave error.

H.M.: Lamento que dentro de los amigos cercanos al Alcalde haya clien-telismo y prácticas politiqueras que la ciudadanía rechaza. Por ejemplo, el he-cho de que Guillermo Asprilla se dedi-cara a darles puestos a sus amigos para garantizar la candidatura de su hijo a la Cámara de Representantes.

¿A qué se debe dedicar el Alcalde Petro en lo que le queda de gobierno?

C.L.S.: Le diría que se concentre más en Bogotá y menos en hacerse propaganda para llegar a la Presiden-cia de la República. La capital necesita un gerente, una persona con visión de ciudad que se preocupe por sus temas neurálgicos en vez de ‘echarse’ flores por Twitter.

H.M.: Yo invito al Alcalde a que tra-baje por ver menos niños aguantando hambre en las calles, que les garantice a nuestros jóvenes una mejor calidad y un mayor acceso a la educación. Hay que trabajar para que haya una univer-sidad pública en cada localidad, como él prometió en campaña. Si esto se lo-gra valió la pena haber sido gobernan-te de esta ciudad.

Cara a Cara sobre gobierno de Petro

Noviembre de 2013 No. 4

7ELCONCEJO

Page 7: El Concejo

Nala, la leonaLa Bancada Animalista del concejo de Bogotá, el Congreso, organizaciones animalistas, ciudadanos y sectores civiles radicaron una acción de tutela contra el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, rechazando el regreso de Nala, la leona que hacía parte del circo “Nacional Los Muchachos”, a este lugar.

FútbolLa selección de fútbol del Concejo de Bogotá jugó contra el Concejo de Bugalagrande en el Estadio Pascual Guerrero de Calí. El marcador quedó 4-3 a favor de los capitalinos.

notas de interés

Crónica

Carranza, poeta y director de la biblioteca del Concejo

De figura corpulenta y con una vestimenta particular: boina, capa y bastón, “la primera impresión que daba el Maestro era de respeto”. Así es como William Rojas, actual-mente auxiliar administrativo del Concejo, recuerda al poeta Eduar-do Carranza, a quien se conmemo-ra durante el 2013 por los 100 años de su natalicio. Y no es para poco, pues, además de poeta, Carranza fue exdirector de la Revista Alti-plano y columnista en el periódico ABC de Madrid, entre otros car-gos. Eso sin contar sus viajes por el mundo, participando en congresos y llevando su poesía, principalmen-te, a Chile y España.

Rojas conoció al maestro cuan-do éste era director de la Bibliote-ca del Concejo, la Ignacio Escallón Cárdenas, nombrada así en memo-ria del exconcejal Escallón. Al re-cordar la época en la que el poeta estuvo a su mando, Rojas asegura que Carranza siempre se preocu-pó por sus empleados: una vez, cuando se esparcieron rumores de despidos en el Cabildo, el poeta intercedió ante el Presi-dente del Concejo de la época, “para que le diera su palabra de hombre de que no iba a tocar a nadie de la Biblioteca”.

Por su parte, Juan Ca-rranza, hijo del poeta, co-menta que su padre, autor de poemas como Diciembre azul, Tú vienes por la calle y Una rosa sobre una es-pada, se mostraba molesto con la forma en que el Ca-bildo manejaba la Biblioteca: “Siempre se quejó de los pre-supuestos paupérrimos que tenía para comprar libros.

Decía, con cierta tristeza, que los li-bros no daban votos”. En esto coin-cide Alberto Borda, su sucesor en la biblioteca, y añade que Carranza “siempre luchó por ella. Él intentó conseguirle una sede mejor”, pues la del centro era oscura y no tenía ventilación.

Borda, que igualmente fue su sobrino predilecto y, más que eso: su amigo, también recuerda algu-nos de los hábitos personales del maestro, quien se codeaba con per-sonajes tan importantes como Be-lisario Betancur y Gabriel García Márquez. Incluso, en una ocasión, asistió al Séptimo Congreso Mun-dial de Poetas en calidad de Hués-ped de Honor del Rey Hassan II de Marruecos.

Dice Borda que los fines de se-mana salía de Bogotá para recorrer Chía, Cajicá y Sopó. En esos luga-res, disfrutaba de la gastronomía que allí se encuentra, como los pandeyucas y las almojábanas. Sin embargo, lo que más recuerda eran

sus compras obligadas de tamales, naranjas y otras delicias para per-sonas cercanas a él. Manifiesta, con gran cariño, que el maestro “fue una persona muy generosa”.

“Él también era muy humano”, añade Rojas, ya que “si alguien necesitaba un permiso, él no te-nía problema en dárselo. Además, recuerda que Carranza, como di-rector de la biblioteca, siempre quiso complementarla, pero “en ese tiempo, el Concejo era un poco reacio a la cultura, por eso, al final regaló las bibliotecas”, asegura re-firiéndose al año de 1996, cuando los libros de las filiales pasaron a manos de la Red de Bibliotecas de la Secretaría de Educación y luego, en el 2001 sucedió lo mismo con la sede principal.

“Yo creo que si el Maestro hubiera estado en la época en que donaron las bibliote-cas, él no se las hubiera de-jado quitar”, concluye Wi-lliam.

Eduardo Carranza, poeta colombiano nacido el 23 de julio de 1913 en Apiay, Llanos Orientales. Durante el 2013 se

celebran los 100 años de su natalicio. Foto: Archivo personal, familia Carranza.

SimulacroEn el V Simulacro Distrital de Evacuación la Corporación superó las expectativas, ya que se realizó en 7 minutos y 14 segundos. Desalojaron la sede del Concejo unas 430 personas entre hombres y mujeres.

Noviembre de 2013 No. 4 ELCONCEJO8