educacion infantil programacion aula 1314

95

Upload: antonio-vazquez

Post on 22-Mar-2016

226 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

PROGRAMAMCION INFANTIL TRES AAÑOS

TRANSCRIPT

2 ____________________________________________________________ PROGRAMACIÓN EDUCACIÓN INFANTIL 3 AÑOS (2013/2014)

ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN.

A) INTRODUCCIÓN B) CONTEXTUALIZACIÓN.

2. ÁREAS IMPARTIDAS: (OBJETIVOS, CONTENIDOS, CCBB, EVALUACIÓN) A) I ÁREA: CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL. B) II ÁREA: CONOCIMIENTO DEL ENTORNO. C) III ÁREA: LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN. 3. METODOLOGÍA. (Criterios y principios)

A) PRINCIPIOS METODOLÓGICOS. B) ACTIVIDADES TIPO EN EDUCACIÓN INFANTIL. C) ORGANIZACIÓN ESPACIO-TEMPORAL Y GRUPAL. D) MATERIALES.

4. CONTENIDOS TRANSVERSALES Y EDUCACIÓN EN VALORES 5. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD 6. EVALUACIÓN.

A) CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN B) EVALUACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE.

7. LA ACCIÓN TUTORIAL 8. TAREAS/PROYECTOS INTEGRADOS A) LECTURA: TRABAJO DESDE LAS DISTINTAS ÁREAS IMPARTIDAS B) PROYECTOS TRIMESTRALES 9. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES.

3 ____________________________________________________________ PROGRAMACIÓN EDUCACIÓN INFANTIL 3 AÑOS (2013/2014)

1. INTRODUCCIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN.

A) INTRODUCCIÓN:

Según la recoge la normativa como principios pedagógicos, en la etapa de Educación Infantil, debemos tener en cuenta:

El carácter educativo de la misma. Se atenderá progresivamente al desarrollo afectivo, al movimiento y los hábitos de control corporal, a las manifestaciones de la comunicación y del lenguaje, a las pautas elementales de convivencia y relación social, así como al descubrimiento de las características físicas y sociales del medio en el que viven. Además se facilitará que los niños y niñas elaboren una imagen de sí mismos positiva y equilibrada y adquieran autonomía personal. Los contenidos educativos se organizarán en áreas correspondientes a ámbitos propios de la experiencia y del desarrollo infantil y se abordarán por medio de actividades globalizadas que tengan interés y significado para los niños y niñas. Se fomentará una primera aproximación a la lectura y a la escritura, así como experiencias de iniciación temprana en habilidades numéricas básicas, en las tecnologías de la información y la comunicación y en la expresión visual y musical. Los métodos de trabajo en ambos ciclos se basarán en las experiencias, las actividades y el juego y se aplicarán en un ámbito de afecto y confianza, para potenciar la autoestima e integración social.

Destacar que las ideas que fundamentan el Proyecto se enmarcan dentro de la teoría del aprendizaje “Constructivista-interaccionista”, según la cual, “el desarrollo se considera como un proceso constructivo caracterizado por el papel activo que juega el sujeto (en interacción con el medio) en la adquisición de sus logros cognitivos y sociales”. ( Diseño Curricular de Educación Infantil – CEJA). Este proceso se produce dentro de lo que Vygostky denominó “zona de desarrollo real y potencial”. Tengo que ofrecer a mis alumnos/as situaciones de aprendizaje que les permitan realizar con éxito y/o en colaboración con otros/as iguales más maduros o adultos y, que posteriormente, serán capaces de realizarlas independientemente. El proceso de desarrollo es una interacción sujeto-medio, el cual, se realiza a través de un Equilibrio en de los procesos de asimilación (o incorporación de los datos del exterior), acomodación (modificación de las estructuras internas), según Piaget. Por otro lado, la creación de nuevas estructuras significa, a su vez, un desarrollo de las capacidades intelectuales del sujeto. Por tanto, desarrollo y aprendizaje se encuentran estrechamente relacionados. El aprendizaje para que sea efectivo debe ser significativo (AUSUBEL). Por tanto, éste debe ser lo más significativo posible tanto a nivel lógico (de los contenidos a impartir), como a nivel psicológico (adecuados a la estructura psicológica del sujeto).

4 ____________________________________________________________ PROGRAMACIÓN EDUCACIÓN INFANTIL 3 AÑOS (2013/2014)

Debo a su vez, permitir que el niño/a descubra, observe, experimente (BRUNER). Para ello, ofreceré todo tipo de situaciones y experiencias que le permitan ir construyendo su estructura cognitiva. Partiendo de esta base, debo adecuar todos los elementos del currículum de forma que pueda conseguir los objetivos que me voy a proponer con una actuación lo más óptima posible.

B) CONTEXTUALIZACIÓN:

B.1. EL CENTRO: El centro se ubica en un barrio obrero de la localidad de Alcalá de Guadaíra, con un nivel socio-económico y cultural de tipo medio-bajo. Alcalá, es una localidad que se encuentra a 16 km. de Sevilla y que posee una extensión de 287 km2. La población total supera los 75.000 habitantes y geográficamente se encuentra situada en el corazón del Valle del Guadalquivir, de tierra fértil y rica para la agricultura y la ganadería, su suelo tiene una composición caliza y fosilífera con gran capacidad para captar y retener agua de lluvia, destacan sus canteras para la explotación de albero, exportado a todo el mundo, y la industria del pan, de gran fama y que data del siglo XVIII en el que el pueblo contaba con cuarenta molinos harineros que se movían por la fuerza hidráulica del río Guadaíra, río que baña la localidad. Los parques que nos encontramos en la localidad forman un auténtico cinturón verde que recorre la ciudad destacando los parques periurbanos de Oromana, El Gandul, San Francisco y la Retama entre otros y parques urbanos como el Blas infante, Parque Centro, Parque Norte y Parque de la Paz, estos dos últimos, los más cercanos al colegio. Con respecto a las comunicaciones, la autovía A-92 (dirección Málaga-Granada) cruza parte de la ciudad, el transporte urbano es bueno con respecto a la conexión con la capital, aunque algo deficitario en su servicio interurbano. El tráfico en el interior de la ciudad es bastante caótico. El patrimonio histórico-cultural es amplio. Podemos destacar el recinto fortificado situado en el cerro de la ciudad, las iglesias que datan de los siglos XIV y XV, el antiguo puente romano, los numerosos molinos (Realaje, Tapada, Algarrobo, etc), el Castillo de Marchenilla y la Necrópolis de Gandul; así mismo destacan numerosas muestras arquitectónicas del arquitecto Talavera como la Casa de la Cultura, el Teatro Gutiérrez de Alba o el Antiguo Centro Tutelar de Menores. Alcalá de Guadaíra cuenta con 20 centros de enseñanza básica (Educación Infantil y Primaria) y 5 centros de enseñanza secundaria, así como un Centro de Profesorado (C.E.P) situado en el antiguo centro de menores. El colegio consta de tres edificios: el edificio principal de Educación Primaria, otro con una línea de Educación Infantil ( 5 años) y el edificio exclusivo de Educación Infantil (donde se encuentran las líneas de 3 y 4 años). El centro está organizado en 26 unidades. El edificio principal fue construido en 1975 y su estado de conservación es algo deficitario. La zona exterior cuenta con un patio delantero, dos pistas polideportivas, un campo de albero y un espacio de cemento rugoso, también en estado deficitario de conservación, una sala de

5 ____________________________________________________________ PROGRAMACIÓN EDUCACIÓN INFANTIL 3 AÑOS (2013/2014)

informática, un salón de usos múltiples con televisor, D.V.D. y vídeo, y un pequeño escenario; dentro de éste existe una aula de música, reformada a partir de una antigua cocina. Existe también una pequeña sala, en ocasiones usada como gimnasio, aunque no cumple los requisitos mínimos exigidos por el R.D. 1004/91. El profesorado se organiza en cuatro equipos docentes formados por un coordinador y los tutores del ciclo (infantil, 1er, 2º, 3er ciclo), otro equipo formado por las profesoras de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje, un Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica formado por la directora, jefe de estudios, secretario y los coordinadores de los distintos equipos docentes. El número de maestros es de 36, de los cuales 10 son de Educación Infantil, 16 de Educación Primaria, 2 especialistas de Pedagogía Terapéutica, 2 especialistas de Inglés, 2 de Educación Física, 1 de Música, 1 de Audición y Lenguaje y 2 de Religión. Además el centro cuenta con una monitora de Educación Especial y un monitor que ejerce las funciones de administrativo. Una vez a la semana acude al centro la orientadora del Equipo de Orientación Educativa (E.O.E) de zona que se encarga del diagnóstico y seguimiento de alumnos con Necesidades Educativas Especiales (N.E.E). Además de los órganos de gobierno correspondientes, existe una A.M.P.A (Asociación de madres y padres de alumnos) y personal no docente entre los que se encuentran: el guarda mantenedor, las limpiadoras y personal de mantenimiento que acude eventualmente. B.2. LAS AULAS: Durante el presente curso 2013/ 2014, impartimos clases como tutoras a un curso de Educación Infantil del 1º nivel del 2º ciclo, es decir, somos tutoras de un grupo de alumn@s de 3 años. 3 Años A:

La clase de 3 años A está constituida por 13 niñas y 12 niños. La mayoría no ha asistido a la guardería y tan sólo uno de ellos presenta un informe que indica que padece dificultades graves de lenguaje, según el CAE. Un alumno es alérgico al huevo y la lactosa, y otro es celiaco.

3 Años B:

Durante el presente curso 2013/ 2014 imparto clases como tutora de un grupo de alumnos y alumnas de 3 años. Analizados los diferentes ambientes familiares, me encuentro con familias trabajadoras, con formación básica en su mayoría. Es un grupo que asiste al centro por primera vez, de los cuales algunos han asistido anteriormente a guardería. A pesar de ello, dado que no ha habido período de adaptación, algunos alumnos y alumnas han llorado durante los primeros días de clase. El grupo está formado por 24 alumnos, de los cuales 10 son niños y 14 niñas. Es un grupo heterogéneo en cuanto a gustos e intereses así como con relación al nivel madurativo. Se relacionan bien entre sí y tienden a formar grupos pequeños con motivaciones similares en cuanto al juego. Los posibles conflictos que se dan son normales y no suponen problemas conductuales importantes. En lo referente al desarrollo personal del alumnado, hay diversidad. Son niños y niñas alegres aunque a algunos les cuesta en ocasiones contar sus deseos,

6 ____________________________________________________________ PROGRAMACIÓN EDUCACIÓN INFANTIL 3 AÑOS (2013/2014)

intereses y experiencias por dificultades de lenguaje, timidez o falta de confianza debido al poco tiempo que llevan en la escuela. Hay alumnos cuyo lenguaje no es comprensible para los demás, por lo que tendré que trabajar el lenguaje oral y el vocabulario propio de la edad. En concreto hay una niña que solo emite algunas palabras y sonidos. Se hace entender con gestos. También hay algunos alumnos con dificultades de atención, aunque este aspecto es bastante generalizado a estas edades, debido a la edad y motivaciones diversas de los niños y niñas de tres años. Este aspecto se irá desarrollando a lo largo del proceso de enseñanza y aprendizaje y durante la etapa de Educación Infantil. En esta aula cuento con:

Un niño en estudio de posible epilepsia.

Una niña con intolerancia al huevo.

Un niño prematuro con convulsiones febriles. A priori no tengo conocimiento de más casos en mi aula, solo tenemos de referencia el cuestionario que nos han rellenado las familias. Desde nuestro primer encuentro con las familias hemos apreciado una buena disposición en la labor educativa de sus hijos/as.

3 Años C:

La tutora del curso 3 años c es , Mª Gema Márquez Gálvez. Este curso posee una ratio de 25 alumnos y alumnas de los cuales 12 son niñas y 13 son niños. La mayoría del alumnado, es la primera vez que está escolarizado, pues no ha asistido con anterioridad a guarderías, por lo que es necesario trabajar continuamente con ellos el tema de normas y rutinas diarias. Destacar también el lenguaje, muchos de los niños y niñas del aula, este está muy poco desarrollado y apenas se les entiende cuando habla. Por último hacer referencia a un alumno concreto, que además de todo lo mencionado con anterioridad, no controla, aún del todo esfínter (sobre todo la caca), se tira al suelo y tira todo lo que tiene a su alcance, da bocados, no respeta normas, tiene una salivación excesiva, y no mira a la cara del adulto cuando le habla. La tutora está viendo su evolución durante las primeras semanas para citar a los padres y realizar la demanda al equipo de orientación educativa, para su estudio.

2. ÁREAS IMPARTIDAS: (OBJETIVOS, CONTENIDOS, CCBB, EVALUACIÓN).

A) I ÁREA: CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL.

B) II ÁREA: CONOCIMIENTO DEL ENTORNO. C) III ÁREA: LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN.

**OBJETIVOS GENERALES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL** Parten de los recogidos en el decreto 428/2008, de 29 de julio por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la Educación Infantil en Andalucía, y más concretamente de la orden Orden de 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el Currículo correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía, que son los siguientes:

7 ____________________________________________________________ PROGRAMACIÓN EDUCACIÓN INFANTIL 3 AÑOS (2013/2014)

a) Construir su propia identidad e ir formándose una imagen positiva y ajustada de sí mismo, tomando gradualmente conciencia de sus emociones y sentimientos a través del conocimiento y valoración de las características propias, sus posibilidades y límites. b) Adquirir autonomía en la realización de sus actividades habituales y en la práctica de hábitos básicos de salud y bienestar y desarrollar su capacidad de iniciativa. c) Establecer relaciones sociales satisfactorias en ámbitos cada vez más amplios, teniendo en cuenta las emociones, sentimientos y puntos de vista de los demás, así como adquirir gradualmente pautas de convivencia y estrategias en la resolución pacífica de conflictos. d) Observar y explorar su entorno físico, natural, social y cultural, generando interpretaciones de algunos fenómenos y hechos significativos para conocer y comprender la realidad y participar en ella de forma crítica. e) Comprender y representar algunas nociones y relaciones lógicas y matemáticas referidas a situaciones de la vida cotidiana, acercándose a estrategias de resolución de problemas. f) Representar aspectos de la realidad vivida o imaginada de forma cada vez más personal y ajustada a los distintos contextos y situaciones, desarrollando competencias comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión. g) Utilizar el lenguaje oral de forma cada vez más adecuada a las diferentes situaciones de comunicación para comprender y ser comprendido por los otros. h) Aproximarse a la lectura y escritura en situaciones de la vida cotidiana a través de textos relacionados con la vida cotidiana, valorando el lenguaje escrito como instrumento de comunicación, representación y disfrute.

i) Conocer y participar en algunas manifestaciones culturales y artísticas de su entorno, teniendo en cuenta su diversidad y desarrollando actitudes de interés, aprecio y respeto hacia la cultura andaluza y la pluralidad cultural.

**OBJETIVOS POR ÁREAS** Teniendo como base éstos y los objetivos reflejados en el Proyecto Curricular, pasamos a enumerar los objetivos de esta planificación, que son los siguientes:

Área de conocimiento de sí mismo y autonomía personal · Identificar la imagen corporal global. · Identificar las características físicas propias y de los compañeros. · Conocer las partes de la cara. · Respetar las normas de convivencia en el aula. · Adquirir autonomía e iniciativa en situaciones cotidianas. · Progresar en la adquisición de hábitos y actitudes relacionados con la salud, la higiene corporal, el descanso y la alimentación. · Conocer y valorar la existencia de diferencias y semejanzas entre los seres humanos en razón del sexo y la edad. · Reconocer objetos y comportamientos peligrosos en el hogar. · Ejercitar las destrezas manuales. · Discriminar algunas partes del cuerpo. · Explorar las percepciones de los sentidos. · Reconocer las diferentes posibilidades de expresión.

8 ____________________________________________________________ PROGRAMACIÓN EDUCACIÓN INFANTIL 3 AÑOS (2013/2014)

· Identificar y comunicar los propios sentimientos, emociones y necesidades. · Progresar en la adquisición de hábitos de compartir, recoger y cuidar los juguetes. · Adquirir conductas correctas en lugares públicos y medios de transporte. · Desarrollar la observación y la atención visual. · Discriminar algunas partes del cuerpo. · Expresar preferencias, gustos y emociones. · Adquirir hábitos relacionados con el cuidado de las plantas y de los animales. · Identificar la ropa adecuada para el verano. · Desarrollar la capacidad de observación y atención. · Coordinar el movimiento corporal con la música. · Participar en los juegos y actividades grupales.

Área de conocimiento del entorno. o Medio físico

· Iniciarse en las habilidades matemáticas. · Conocer y utilizar los tamaños grande y pequeño. · Discriminar las posiciones dentro/fuera, abierto/cerrado, encima/debajo y a un lado/a otro lado. · Establecer relaciones lógicas entre los objetos. · Discriminar las medidas alto/bajo y largo/corto. · Explorar las características de los objetos: duro/blando. · Identificar y trazar los números 1, 2 y 3. · Asociar los números 1, 2 y 3 a las cantidades correspondientes. · Realizar la serie numérica del 1 al 3. · Identificar y trazar el círculo, el cuadrado y el triángulo. · Conocer y utilizar los cuantificadores uno/muchos, pocos/muchos. · Ordenar secuencias temporales.

o Acercamiento a la naturaleza.

· Observar y reconocer los cambios en el medio natural relacionados con el paso de las estaciones. · Identificar los cambios del tiempo atmosférico. · Identificar el vestuario adecuado a la estación invernal. · Identificar las características básicas de algunos alimentos. · Experimentar algunas posibilidades de manipulación de los alimentos. · Identificar las partes principales de una planta. · Respetar y cuidar las plantas y el medio que las rodea. · Identificar algunas herramientas relacionadas con el cuidado de las plantas. · Reconocer las necesidades básicas de las plantas. · Identificar algunos alimentos de origen vegetal y animal y su procedencia. · Identificar algunos animales. · Conocer las características y necesidades básicas de algunos animales. · Respetar y cuidar a los animales. · Descubrir las aportaciones de algunos animales a los seres humanos. · Identificar algunos elementos de la naturaleza.

o Cultura y vida en sociedad.

· Identificar algunas dependencias del centro escolar.

9 ____________________________________________________________ PROGRAMACIÓN EDUCACIÓN INFANTIL 3 AÑOS (2013/2014)

· Reconocer a los miembros de la clase. · Identificar los espacios, objetos y materiales del aula y fomentar hábitos para su orden y limpieza. · Conocer y aceptar las normas de funcionamiento escolar. · Conocer las dependencias y objetos de una casa. · Conocer algunos elementos exteriores de la casa. · Reconocer a los miembros de la propia familia. · Conocer algunas manifestaciones navideñas del entorno. · Participar en actividades grupales. · Conocer juegos individuales y colectivos. · Discriminar espacios, objetos y actividades para el tiempo libre. · Conocer normas de comportamiento en lugares de ocio. · Identificar algunos oficios y los profesionales que los desempeñan. · Relacionar objetos con los profesionales correspondientes. · Reconocer tradiciones culturales de la propia comunidad: el Carnaval. · Conocer los elementos del mobiliario urbano. · Identificar espacios, objetos y comercios de la calle. · Identificar algunos medios de transporte. · Respetar las normas básicas de seguridad vial. · Conocer diferentes lugares para ir de vacaciones. · Discriminar distintas actividades que se desarrollan durante las vacaciones. · Identificar algunos medios de transporte.

o Área de lenguajes: comunicación y representación

Lenguaje verbal · Utilizar el vocabulario temático. · Adquirir habilidad y coordinación en la realización de trazos. · Expresar sentimientos, necesidades, emociones e ideas mediante lenguaje oral. · Articular correctamente las palabras y pronunciarlas con claridad. · Reconocer el lenguaje escrito como forma de comunicación. · Desarrollar el interés por el lenguaje escrito. · Reconocer el lenguaje como forma de comunicación. · Comprender rótulos sencillos. · Interpretar y describir escenas. · Conocer y comprender algunos cuentos, poemas y adivinanzas.

Lenguaje audiovisual y tecnológico

· Reconocer las posibilidades de la televisión como fuente de información y diversión.

Lenguaje artístico

· Identificar y usar los colores amarillo, rojo, azul y verde. · Familiarizarse con las obras de arte. · Emplear distintos materiales y técnicas para realizar obras plásticas personales. · Explorar las posibilidades expresivas de distintas técnicas plásticas. · Fomentar la creatividad. · Distinguir entre sonido y silencio. · Reconocer diferentes sonidos que produce el cuerpo.

10 ____________________________________________________________ PROGRAMACIÓN EDUCACIÓN INFANTIL 3 AÑOS (2013/2014)

· Reconocer diferentes sonidos ambientales. · Conocer instrumentos musicales de percusión. · Conocer e interpretar algunas canciones. · Discriminar sonidos fuertes y flojos. · Identificar los sonidos de algunos animales. · Desarrollar la actitud de escucha y atención en audiciones musicales clásicas.

Lenguaje corporal

· Ejercitar las posibilidades expresivas del cuerpo. · Participar en actividades basadas en el lenguaje corporal.

**CONTENIDOS** Criterios para la secuenciación de los contenidos: La secuenciación de contenidos realizados a lo largo del ciclo se lleva a cabo atendiendo a los siguientes criterios:

· Considerar el momento del desarrollo cognitivo y emocional propio de las diferentes edades, como uno de los criterios fundamentales para la organización de los contenidos. · Presentar los distintos contenidos de un modo significativo para los niños y niñas de las distintas edades. · Partir de los contenidos más concretos y más próximos a la realidad de los alumnos/as para avanzar, a través de la manipulación y la experiencia, hacia otros más abstractos. · Atender a la globalidad propia de la etapa, estableciendo una adecuada interrelación entre los contenidos de las diversas áreas del currículo e incluyendo, como parte fundamental de los mismos, la educación en valores. · Tratar los contenidos de modo cíclico a lo largo de este ciclo de forma que se avance y profundice en su consecución a través de aproximaciones sucesivas. · Afianzar y ampliar las adquisiciones logradas en los distintos ámbitos de desarrollo del niño:

a) Capacidades de equilibrio personal: Formarse una imagen de sí mismo/a progresivamente más ajustada, aceptando sus posibilidades y limitaciones, manteniendo una actitud positiva de confianza en las propias capacidades. b) Relaciones personales: Progresar en la ampliación y en la calidad de relaciones con los iguales en un marco que irá permitiendo de forma paulatina la articulación y coordinación de diferentes puntos de vista. c) Capacidades de inserción social: Adquirir y mejorar el sentido de pertenencia a diferentes grupos sociales y actuar de manera progresivamente más autónoma en el seno de dichos grupos. d) Capacidades cognitivas y lingüísticas: Avanzar en el dominio del lenguaje oral, así como en la función de regulación y planificación de la propia actividad.

· Los contenidos deberán tener como referencia obligada en cada momento del proceso educativo los objetivos y las competencias básicas cuya adquisición facilitan.

11 ____________________________________________________________ PROGRAMACIÓN EDUCACIÓN INFANTIL 3 AÑOS (2013/2014)

Contenidos por áreas para 3 años. Los contenidos incluidos en esta programación se presentan a continuación clasificados en las 3 áreas establecidas para el currículo de Educación Infantil:

Área de conocimiento de sí mismo y autonomía personal · La imagen corporal global. · El esquema corporal. · Características propias y de los compañeros. · Cambios físicos ligados al paso del tiempo. · Partes de la cara. · Información que proporcionan los sentidos: el tacto, la vista, el gusto, el olfato. · Comportamientos adecuados en la calle. · Prevención de accidentes. · Interés por participar en juegos. · Necesidades corporales básicas: higiene, alimentación y descanso. · La alimentación y el cuidado de la salud. · Hábitos relacionados con el orden y cuidado del aula y con la convivencia en la misma. · Hábitos y objetos de higiene personal relacionados con la salud. · Sentimientos: alegría, tristeza, enfado, miedo. · Las expresiones de la cara. · Prendas de vestir en función de las partes del cuerpo. · Prevención de resfriados. · Puzles y actividades de discriminación visual de elementos. · Percepción visual.

Área de conocimiento del entorno Medio físico

· Ropa adecuada según el tiempo atmosférico. · Juegos y juguetes. · Formas planas: círculo, cuadrado y triángulo. · Series lógicas: color, tamaño, posición, forma. · Cualidades de los objetos: grande/pequeño; alto/bajo; largo/corto; y duro/blando. · Cuantificadores: uno/varios; muchos/pocos. · Textura de los objetos: liso/rugoso y duro/blando. · Posición de los objetos: encima/debajo; delante/detrás; abierto/cerrado; y arriba/abajo. · Los números del 1 al 3: asociación número/cantidad. · Identificación de objetos iguales. · Organización espacial: puzle. · Secuencia temporal de un proceso. · Razonamiento lógico. · Relaciones de equivalencia. · Interés por conocer los números y su utilidad. · Curiosidad por conocer el lenguaje matemático. · Interés por conocer cualidades de los objetos.

12 ____________________________________________________________ PROGRAMACIÓN EDUCACIÓN INFANTIL 3 AÑOS (2013/2014)

Acercamiento a la naturaleza

· Curiosidad por conocer los cambios y transformaciones del medio y las actividades cotidianas en relación con el paso de las estaciones. · Discriminación de algunas características del otoño, el invierno, la primavera y el verano en el entorno. · Las estaciones: características climáticas en la propia localidad. · Los cambios estacionales. · Cualidades táctiles de los objetos. · Tipos de paisajes. · Lugares de vacaciones: playa, montaña o ciudad. · Tipos de plantas. · El cuidado de las plantas. · Alimentos en función de su origen: vegetal o animal. · Animales e insectos de la primavera. · Familias de animales. · La mariquita.

Cultura y vida en sociedad

· Objetos relacionados con la higiene y el aseo diario. · Los miembros de la clase: profesorado y compañeros. · Los espacios, objetos y materiales del aula. · Normas básicas de convivencia del grupo-clase. · Distintos tipos de juegos y sus características. · La familia. · Modelos de unidad familiar. · La casa: estancias y actividades. · Mobiliario y objetos de la casa: uso y ubicación. · Seguridad vial. · La Navidad: elementos y personajes característicos. · La calle: elementos y objetos del mobiliario urbano. · Los transportes. · Tiendas del entorno y productos que se venden en ellas. · Objetos relacionados con distintas profesiones y oficios. · Los medios de comunicación. · Celebraciones especiales: Día de la Paz, El carnaval, El Día del padre, el Día del libro. · Tradiciones culturales del entorno: fiestas populares. · Alimentos saludables. · El ocio en verano.

Área de lenguajes: comunicación y representación Lenguaje verbal

· Vocabulario temático sobre el colegio, el cuerpo, la casa, la familia, los alimentos, la Navidad, juegos, juguetes, cuentos, oficios, medios de comunicación, plantas, animales y vacaciones. · Cuentos. · Textos orales: poemas, cuentos, refranes, chistes y adivinanzas.

13 ____________________________________________________________ PROGRAMACIÓN EDUCACIÓN INFANTIL 3 AÑOS (2013/2014)

· Trazos: horizontales, verticales, inclinados, circulares, semicirculares, combinados, quebrados. · Expresión de sentimientos y necesidades. · El nombre propio. · Los rótulos en el entorno. · Pictogramas y oraciones. · Lectura de imágenes. · Onomatopeyas. · Convencionalismos de la lengua escrita. · Vocabulario en inglés.

Lenguaje audiovisual y tecnológico

· Cuentos animados. · Galerías de imágenes. · Memorys. · Uso de los medios audiovisuales y tecnológicos. · El correo electrónico. · Actividades colectivas de uso del ordenador. · Actividades en inglés. · Valoración del ordenador y otros instrumentos tecnológicos como medios para el disfrute y el aprendizaje.

Lenguaje artístico

· Técnicas plásticas: dactilopintura, estampación de huellas, coloreado, picado, dibujo con rotuladores, rasgado, pegado de materiales, dibujo con tizas y con ceras, recortado, grafismos, dibujo y pintura. · Obras de arte. · Canciones. · Audiciones musicales. · Sonidos producidos con el cuerpo. · Sonidos: fuertes/flojos. · Instrumentos de percusión.

Lenguaje corporal

· Interés y disfrute con las actividades basadas en el lenguaje corporal. · Participación en actividades de juego dramático y simbólico. · Dramatización de distintas situaciones de un cuento. · Juegos de dramatización y simbólicos. · Obras de teatro. · Propiedades expresivas y sonoras del propio cuerpo y algunos objetos. · Gestualidad corporal.

**DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE LOS CONTENIDOS**

Esta distribución podrá sufrir modificaciones dependiendo de las necesidades

del alumnado, así como de las circunstancias surgidas.

14 ____________________________________________________________ PROGRAMACIÓN EDUCACIÓN INFANTIL 3 AÑOS (2013/2014)

PRIMER TRIMESTRE (del 10 de septiembre al 21 de diciembre)

U.D. 0: EVALUACIÓN INICIAL: del 10 de Septiembre al 5 de Octubre.

U.D. 1 : EMPIEZA EL COLE. Del 7 de octubre al 15 de Noviembre. . Mi colegio: del 7 de octubre al 18 de octubre. . Mi cuerpo y el otoño: del 21 de octubre al 19 de noviembre. . La familia y Navidad: del 20 de noviembre al 23 de diciembre.

ACTIVIDADES DE GRAFO Y LÓGICO-MATEMÁTICAS: Durante todo el trimestre. SEGUNDO TRIMESTRE (del 8 de Enero al 21 de Abril)

U.D. 2: ME GUSTA JUGAR.: del 8 de Enero al 31 de Enero.

U.D. 3: CUÉNTAME UN CUENTO.: del 3 de Marzo al 21 de Abril. o CUENTO: Los tres cerditos. o CUENTO: Ricitos de oro.

U.D.: 4: LLEGA EL CARNAVAL: del 3 de Febrero al 21 de Febrero.

SEMANA DE ANDALUCÍA: del 24 al 26 de Febrero. TERCER TRIMESTRE (del 21 de Abril al 23 de Junio)

PROYECTO “LA MARIQUITA”: Durante todo el trimestre.

PROYECTO EL VERAN0: 2 de Junio al 23 de junio.

A lo largo del curso estamos abiertas las compañeras de nivel a programar aquellos contenidos que consideremos idóneos y creamos que podemos incluir en el curriculum de 3 años, para que el aprendizaje de nuestro alumnado resulte lo más atractivo, motivador y funcional. **COMPETENCIAS BÁSICAS CCBB** Según la ley vigente en Educación Infantil se sientan las bases para el desarrollo personal y social de las niñas y los niños y se integran aprendizajes que están en la base del logro de las competencias que se consideran básicas para todo el alumnado. Se entiende por competencia la capacidad del niño y de la niña de poner en práctica de forma integrada, en contextos y situaciones diferentes, tanto los conocimientos teóricos, como las habilidades o conocimientos prácticos, así como las actitudes personales adquiridas. El concepto de competencia va, pues, más allá del saber estar y del saber hacer o aplicar, ya que incluye además el saber ser o estar. Las competencias básicas son:

Autonomía e iniciativa personal.

Competencia en comunicación lingüística.

Competencia matemática.

Competencia social y ciudadana.

Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.

Tratamiento de la información y competencia digital.

Competencia cultural y artística.

15 ____________________________________________________________ PROGRAMACIÓN EDUCACIÓN INFANTIL 3 AÑOS (2013/2014)

Competencia para aprender a aprender. Además en algunas autonomías se trabaja una novena competencia:

Competencia emocional. Entre todas ellas, en la Etapa de Infantil la se hace especial énfasis en la competencia relacionada con la autonomía e iniciativa personal, en la competencia comunicativa y de comprensión de su entorno, en la competencia de aprender a aprender y en la competencia social y ciudadana. **COMPETENCIAS BÁSICAS PARA 3 AÑOS POR ÁREAS**

AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL: · Iniciarse en la realización de actividades cotidianas de manera cada vez más autónoma. · Iniciarse en la resolución autónoma de pequeños problemas de la vida cotidiana. · Formarse una imagen ajustada y positiva de sí mismo mejorando la propia autoestima. · Conocer mejor el propio cuerpo para ser cada vez más autónomo en las rutinas cotidianas. · Iniciarse en el conocimiento de los sentidos para desarrollar la seguridad en la realización de las actividades propuestas. · Mejorar las propias capacidades de atención y la memoria necesarias para actuar con mayor seguridad en actividades de la vida cotidiana. · Adquirir un adecuado control dinámico y postural como medio de mejorar el conocimiento y la confianza en sí mismo. · Explorar las distintas partes del cuerpo y sus posibilidades motrices.

COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA: · Mantener conversaciones con sentido con sus iguales y con los adultos para poder iniciarse en el desarrollo social. · Adquirir habilidades para producir textos orales adecuados a distintas situaciones. · Identificar el código escrito en elementos del entorno cercano e interpretar su significado. · Conocer la funcionalidad de distintos géneros textuales. · Iniciarse en la narración de historias conocidas como medio de expresión y comunicación con los demás. · Iniciarse a través del lenguaje en la regulación de la propia conducta. · Acercarse a la literatura infantil a través de cuentos y relatos.

COMPETENCIA MATEMÁTICA: · Iniciar la interiorización de las distintas partes en las que se organizan los días. · Utilizar conceptos y procedimientos del razonamiento matemático para describir la realidad. · Conocer la funcionalidad de los números en distintos ámbitos de la vida cotidiana.

16 ____________________________________________________________ PROGRAMACIÓN EDUCACIÓN INFANTIL 3 AÑOS (2013/2014)

· Realizar actividades de clasificación con objetos como paso previo para organizar el conocimiento. · Iniciarse en el conocimiento de las relaciones que se dan entre los elementos del medio físico. · Aplicar los conocimientos matemáticos adquiridos a otras actividades de la vida cotidiana.

COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA: · Descubrir algunas de las tradiciones del entorno para poder ajustar la propia conducta a ellas. · Adquirir habilidades para participar en proyectos y trabajos colectivos. · Respetar las convenciones sociales en las conversaciones como base de un comportamiento democrático. · Conocer y valorar la aportación de todas las personas al funcionamiento de la sociedad superando estereotipos relacionados con el estatus social o los roles de género. · Iniciarse en el conocimiento de actividades culturales y tradiciones del entorno que permitan al alumno desarrollar habilidades sociales necesarias para relacionarse con los demás.

COMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO Y LA INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO: · Iniciarse en el conocimiento de la funcionalidad de los objetos del entorno para poder utilizarlos adecuadamente. · Conocer e interpretar los cambios en las actividades humanas que se producen con motivo de las modificaciones del tiempo atmosférico. · Iniciarse en la comprensión de la importancia de conocer y observar el tiempo atmosférico. · Identificar y clasificar objetos y materiales a partir de cualidades físicas observables. · Empezar a comprender la importancia de las plantas y los animales en el equilibrio del ecosistema para fomentar su cuidado y su respeto. · Adquirir comportamientos responsables ajustados a la edad para el cuidado del entorno.

TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL: · Descubrir la utilidad de las nuevas tecnologías en los aprendizajes. · Adquirir habilidad para seleccionar y utilizar distintas herramientas tecnológicas. · Identificar y conocer la función de los componentes básicos de un ordenador. · Manifestar interés por aprender a utilizar los instrumentos tecnológicos con fines comunicativos. · Iniciarse en las habilidades para buscar información y transformarla en conocimiento. · Iniciarse en el manejo de programas de ordenador sencillos para desarrollar habilidades y conocimientos.

17 ____________________________________________________________ PROGRAMACIÓN EDUCACIÓN INFANTIL 3 AÑOS (2013/2014)

COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA: · Desarrollar la capacidad expresiva a partir de distintas propuestas gráficas. · Apreciar, comprender y valorar manifestaciones culturales y artísticas que forman parte del patrimonio cultural de la comunidad. · Realizar composiciones creativas a partir de la motivación del trabajo con formas geométricas. · Afianzar las nociones espaciales y temporales necesarias para realizar pequeñas dramatizaciones y coreografías sencillas. · Adquirir habilidades para utilizar los lenguajes artísticos al servicio de la expresión creativa en distintos escenarios. · Aplicar distintas técnicas plásticas con fines creativos. · Suscitar el interés por conocer obras de arte del entorno e iniciarse a través de ellas en el conocimiento de los valores culturales y artísticos de su Comunidad. · Iniciarse en el desarrollo de las propias capacidades creativas. · Expresar con gestos y movimientos los sentimientos, las emociones o las vivencias como medio para desarrollar la capacidad creativa personal.

COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER: · Asociar el aprendizaje a la utilidad del conocimiento que se adquiere. · Ejercitar la atención y la memoria para favorecer aprendizajes futuros. · Adquirir y utilizar estrategias adecuadas de resolución de problemas.

3. METODOLOGÍA. (Criterios y principios)

A) PRINCIPIOS METODOLÓGICOS: Para la puesta en acción de esta planificación, se tomarán como principios metodológicos:

Los niños/as son protagonistas de sus aprendizajes, ayudándoles nosotros a crecer y desarrollarse, dotándolos de habilidades y saberes que puedan luego utilizar como personas y ciudadanos en su vida cotidiana. Para ello llevaremos a cabo experiencias como el protagonista de la semana y actividades donde deben desenvolverse por sí mismos, buscando información, proponiendo y exponiendo sus ideas, opiniones... como por ejemplo en la asamblea o a través de exposiciones de trabajos personales. Así lograremos que se sientan importantes, que ocupan un lugar, no solo en el aula o en su familia, sino también en la sociedad a la que pertenece.

Además, para conseguir que el niño sea protagonista no podemos olvidar lo que desde Froëbel hasta Travernier muchos autores consideraban fundamental: un ambiente acogedor, cálido y seguro que le proporcione la seguridad y confianza necesarias para establecer los aprendizajes, para superar los retos. Ambiente mágico que se creará en las actividades motivadoras de mis unidades.

Con este protagonismo pretendemos una enseñanza individualizada pero no individual, es decir, atendiendo a las características de cada niño/a y teniendo en cuenta las diferencias entre ellos. Esto supone una adaptación permanente, ya que lo justifica el hecho de encontrar alumnos con distintos intereses, motivaciones, capacidades... Una agrupación abierta y flexible, además del trabajo por rincones,

18 ____________________________________________________________ PROGRAMACIÓN EDUCACIÓN INFANTIL 3 AÑOS (2013/2014)

posibilita este principio de individualización y atención mas personalizada, proponiendo actividades en gran grupo, pequeño grupo, por parejas e individual y actividades de refuerzo o ampliación.

Precisamente también con estos distintos tipos de agrupamientos atenderemos otro de estos principios: la socialización. Porque los niños/as deben descubrir que son personas únicas, con características individuales pero que deben aprender, convivir, relacionarse y desarrollarse en la sociedad a la que pertenecen. Por eso a través de actividades grupales, como la asamblea, juegos en el patio, trabajo por parejas en el rincón del Ordenador, la toma de decisiones respecto a las normas de clase o la organización del aula favorecerá este principio.

Decíamos que partíamos de la idea de una escuela activa. Pues bien, la actividad es la principal fuente de aprendizaje y desarrollo de nuestros niños/as. Ellos/as son activos por naturaleza, necesitan descubrir, investigar, manipular, experimentar... en definitiva: aprender. Por ello debemos proponer una enseñanza activa, donde los niños/as participen de su propio aprendizaje. Creemos que el juego es el medio más eficaz para la consecución de finalidades. Así, los niños/as a través del juego, actúan en la realidad estableciendo relaciones, manipulándola, descubriéndola... Debemos olvidar la idea “juego vs. trabajo”. Al niño/a hay que ayudarle para que cuando aprenda lo haga a gusto, a ser posible jugando. La actividad y el juego están presentes en todas aquellas actividades que realicemos a través de la organización del aula por rincones, juegos en el patio, psicomotricidad...

El juego nos lleva a desarrollar la imaginación, la creatividad, potenciando la fantasía de los niños/as. La imaginación y fantasías son aspectos muy presentes en los niños/as de estas edades, elaborar materiales con productos de deshecho, decorar el aula, realizar producciones propias en el rincón de los artistas... son actividades que atenderán a dicho principio.

Sabemos que los niños/as de estas edades perciben la realidad como un todo, de forma global. De ahí que planteemos el principio de globalización, según Santos Guerra desde el punto de vista global (que abarque todos los aspectos del desarrollo del niño/a) y como método de enseñanza (presentando la realidad no fragmentada), cómo, pues desde los contenidos que se trabajarán de forma global interrelacionando los distintos ámbitos de experiencia a través de actividades globalizadoras. Una organización por rincones favorece este principio, así se proponen actividades donde se trabajan de forma conjunta aspectos relacionados con la lógica-matemática, la expresión plástica...

Cuando el niño/a establece conexiones entre lo que conoce y lo nuevo por conocer se da el aprendizaje de forma que se producen modificaciones en los esquemas de conocimiento existentes evolucionando éstos a estructuras más complejas. Nos referimos al aprendizaje significativo, defendido por autores como Ausubel.

Pretendemos que los aprendizajes que surjan sean útiles, que puedan ser utilizados en circunstancias reales de la vida cotidiana, funcionales para la vida de nuestros alumnos/as como el rincón del juego simbólico o el de la lógica-matemática.

19 ____________________________________________________________ PROGRAMACIÓN EDUCACIÓN INFANTIL 3 AÑOS (2013/2014)

Por ello es imprescindible respetar el ritmo de aprendizaje de cada uno y conocer qué les interesa, cuáles son sus necesidades. A través de las entrevistas a los padres, la asamblea, charlas individuales con los alumnos... descubriremos qué conocimientos previos tienen sobre cualquier aspecto, para facilitarles experiencias próximas a estos intereses. Las sorpresas, el misterio, la magia... suelen ser aspectos muy motivadores. Por ello realizaremos actividades como “las cajas de las sorpresas” para conocer sus ideas previas propondremos actividades como “¿Qué se de....?” “Adivina adivinanza…” o juegos táctiles.

Las familias juegan aquí un papel muy importante, participan y colaboran en actividades del aula como la visita del familiar del protagonista de la semana, con el centro en actividades como la celebración de fiestas, talleres, salidas al barrio, aportando información...

Por otro lado, nos ayudaremos del entorno como recurso, ya que nos brinda multitud de oportunidades para la realización de actividades: conocer su ciudad, la naturaleza (Salida a granja-escuela)…

Nuestro papel y actuación como docentes será coherente a todos y cada uno de los principios, formando parte del proceso, pero sobretodo facilitando y orientando a los niños/as por el camino hacia un desarrollo armónico, teniendo en cuenta los distintos ritmos de aprendizaje, procurando un ambiente cálido y afectivo, a través del cuidado del aula, proponiendo actividades divertidas, amenas... manteniendo una relación de confianza con los niños/as y sus padres , preocupándonos por saber lo que les gusta, les divierte, les ayuda a aprender... en definitiva les ayuda a ser personas, personas felices.

B) ACTIVIDADES TIPO EN EDUCACIÓN INFANTIL:

Con las actividades se pretende que nuestros alumnos/as se formen una representación correcta de los contenidos trabajados, sean conscientes de lo que han aprendido, realizar juegos donde el alumno/a encuentre placer participando, independientemente del resultado final obtenido, evitar la discriminación mediante la participación de todo el alumnado, y nos permita valorar los objetivos conseguidos en función de cada alumno individualmente y no en relación con los otros. Las actividades que utilizaré para la actividad de enseñanza aprendizaje, se basan en un enfoque plurimetodológico teniendo en cuenta en todo momento los principios metodológicos que caracterizan a la etapa de educación infantil: enfoque globalizado, significatividad, actividad, juego, ambiente, cotidianeidad, espacios, tiempos, recursos y relaciones con las familias.

Para ello, a la hora de planificar las actividades de aprendizaje tendremos en cuenta tres momentos:

a) Antes de empezar: actividades de motivación para poner en contacto al alumnado con el objeto de aprendizaje y despertar su interés aprovechando la fantasía de esta edad. Y actividades para conocer sus conocimientos previos y en base a éstos fundamentar y construir los nuevos.

20 ____________________________________________________________ PROGRAMACIÓN EDUCACIÓN INFANTIL 3 AÑOS (2013/2014)

b) Durante la realización: con actividades para aplicar los conocimientos adquiridos, observar las posibles dificultades y resolverlas como:

- actividades globalizadas utilizando el centro de interés como “excusa” y motivación para aprender aspectos lógico-matemáticos, musicales, plásticos, lectores y escritores…

o con contenidos funcionales que conecten su vida escolar con la cotidiana. o actividades motivantes, variadas y con el juego como motor del proceso,

generando en los alumnos actitudes receptivas hacia el proceso... o actividades para experimentar y reflexionar sobre lo experimentado para

después enunciar el concepto y aplicarlo. o actividades libres en pro de su creatividad, autonomía, motivación... o actividades donde sea el protagonista, pues es el que aprende a

aprender. o actividades dirigidas con el objeto de aprender distintas técnicas. o actividades individuales para que cada uno aprenda y modifique sus

esquemas a su ritmo, con tiempos individuales. o actividades grupales o conjuntas para favorecer la socialización, el

lenguaje, el aprendizaje cooperativo, la ayuda al compañero…

c) Después de la realización: actividades de síntesis para consolidar los aprendizajes adquiridos, de refuerzo de aquellos en los cuales han tenido más dificultades o de ampliación para ampliar los que ya han adquirido.

Las actividades tipo que se desarrollan en nuestra aula son: Actividades de grupo pequeño. Dicho grupo suele coincidir con el grupo 6 niños/as que pertenecen a un equipo. Algunas de estas actividades pueden ser: decorar una caja, hacer un collage, pintar con témperas una lámina para el equipo… Actividades que afectan a todo el grupo. Suelen ser actividades que propongo yo para toda mi tutoría para trabajar algún tema como por ejemplo: preparar y celebrar un desayuno de frutos del otoño, adornar la clase para Navidad, hacer asambleas, recordar sucesos colectivos, atender a las tareas de funcionamiento de la clase: repartir el material, poner al día el calendario, registrar el tiempo, pasar lista, contar de cuentos, lectura de láminas, detectando las ideas previas, lo que queremos conocer ,etc... Actividades correspondientes a la Unidad Didáctica. A lo largo de su desarrollo se realizan actividades de preparación de distinta índole según el aspecto específico de ese tema que se va a tratar esa jornada como pueden ser: conversaciones, lectura de imágenes o láminas, cantar, dibujar, manipular objetos, agrupar en función de alguna cualidad, pequeños juegos, etc… y se concluye con la realización de la ficha correspondiente. Actividades de aproximación a la lectura: Partimos del abecedario que hay en clase para realizar observaciones sobre las letras que componen los nombres de los alumnos. Se copiará el nombre en todas sus producciones teniendo en cuenta las distintas fases por las que pasan (escritura indiferenciada, escritura diferenciada, escritura silábica, escritura silábico-alfabética y escritura alfabética).

21 ____________________________________________________________ PROGRAMACIÓN EDUCACIÓN INFANTIL 3 AÑOS (2013/2014)

Progresivamente van identificando las letras que están presentes en los nombres de los compañeros. Otras actividades a realizar serán: el cuaderno del encargado donde escriben todo lo que hablamos y nos contamos en las asambleas, buscar dibujos de palabras que empiecen por dicha letra, se hacen ejercicios de observación y discriminación con otras letras, rincón relacionado con la letra que se esté trabajando (dibujos hechos por ellos o recortes de revistas de objetos, animales o cosas que empiezan por esa letra), puzzle de nombres propios…

Actividades de grafomotricidad. Se complementa con las de lectoescritura ya que igualmente contamos un cuento, dramatizamos, jugamos, exageramos los trazos en el aire o la pizarra haciendo el esquema gráfico, etc. Pero a diferencia de la anterior estas actividades concluyen con la realización de una ficha de un trazo determinado, siendo ésta de interés para los alumnos. Actividades de dramatización. Esta actividad se realizará mediante cuentos motores, representación de situaciones diarias de casa o de clase, etc. Relajaciones. Se realizarán a la llegada del recreo como actividad de vuelta a la calma. Cada niño en la mesa descansará mientras suena una música suave y el encargado de la clase hace cosquillas con una varita mágica. Después de descansar, el encargado de cada grupo hace masajes a los compañeros. Otras actividades serán las relacionadas con la respiración (somos globos, ahora jugamos a ser puentes que se abren). Actividades musicales. Se pretende que empiecen a sentir las cualidades de los sonidos, la discriminación, los instrumentos, etc. Se dividirán las sesiones en 4 momentos: - movimiento: logre coordinar mejor sus movimientos, explorar el espacio expresarse

corporalmente con mayor libertad. - Relajación: logre relajarse y un control consciente del tono muscular. - Audición y discriminación de instrumentos, músicas y las cualidades del sonido. - Canto. Actividades de pequeñas investigaciones. A partir de interrogantes que plantean los alumnos platearemos una pequeña investigación contando con la ayuda de libros, de la familia, etc. Como por ejemplo por qué necesitan agua las plantas, por qué suenan así determinados instrumentos… Actividades de lógico – matemáticas. Con estas actividades se trabajarán conceptos como: formas planas, números, seriaciones o propiedades de los objetos, cuantificaciones, clasificaciones, etc. Las actividades tipo que se realizarán para adquirir estos serán: clasificación de los bloques lógicos, agrupación de objetos en función de la cantidad y asociación con la grafía de los números, seriaciones con pintura de dedos plasmando nuestras manos según el criterio establecido, discriminación de figuras o números en el aula, relato de cuentos sobre números o canciones, juegos que impliquen añadir, etc. Psicomotricidad. Estas actividades se realizarán mediante dos sesiones (de unos 30-40 minutos) a la semana en el patio de recreo.. Las sesiones siempre empezarán con un calentamiento de las diferentes partes del cuerpo y un “baile del calentamiento” y

22 ____________________________________________________________ PROGRAMACIÓN EDUCACIÓN INFANTIL 3 AÑOS (2013/2014)

se desarrolla con ejercicios como lanzamiento y recepción de pelota, relevos, pequeños circuitos, saltos, desplazamientos, juegos cooperativos… Se finalizará con una actividad de vuelta a la calma. Se trabajará el esquema corporal, desplazamientos, posibilidades de uno mismo y del material, control global, etc. Actividades en los rincones. Los rincones de actividad son una oferta abierta a la satisfacción de las necesidades de los pequeños de estas edades. Entendemos por “rincones”, los distintos ambientes de encuentro y actividad con suficientes señas de identidad, ubicados en lugares fijos del aula y provisto de los materiales necesarios para su cometido. Son pequeños ambientes particulares, facilitadores de experiencias creativas, que brindan la posibilidad de elegir el juego o la actividad que se prefiere, que permiten, así mismo, aprender junto a los iguales sobre una propuesta o actividad, a realizar actividades individuales o colectivas… La dinámica de la clase se corresponde con el horario establecido, mantenemos rutinas y hábitos para organizar temporalmente la jornada. Comenzamos con la Asamblea, en la que se pasa lista, observamos el tiempo, la fecha de hoy (trabajando el calendario) y planificamos las actividades a realizar. Pasamos al trabajo individual y una vez terminado elegimos un rincón de trabajo. Los rincones de nuestra aula son los siguientes:

- Lenguaje-Biblioteca. Poseen libros de todo tipo (de imágenes, animales, cuentos, revistas, publicidad…) Las actividades que se proponen son: papel y lápiz para escribir, composición de palabras con letras móviles, lectura de cuentos e imágenes…

- Juego simbólico o Rincón de la Casita: Complementos de casa, muñecos y peluches, supermercado… En este espacio se jugará en función del material ofertado o de la creatividad de los alumnos.

- Rincón de los números (lógica-matemática): Aquí se realizarán actividades como establecer semejanzas y diferencias, agrupaciones en función de algún criterio, comparaciones, experimentan con cantidades continuas y discontinuas, secuenciaciones temporales, etc. Para ello cuentan con puzzles, dominó, bloques lógicos, láminas para secuenciar, ensartables, puzzles,etc...

- Rincón de Construcciones. Cuentan con diferentes materiales para construir como cubos, “legos”, figuras geométricas de madera y de plástico, juego de piezas de tornillos y arandelas, bolos, a construir bloques altos, a inventar objetos, animales, vcehículos...

- Rincón de los Artistas (Plástica). Los materiales son muy variables desde témperas, ceras blandas, rotuladores, colores, siluetas, papel de todo tipo… Además de sus propias producciones, contamos con imágenes de cuadros de artistas famosos que vamos conociendo. Realizan actividades como pintarse a sí mismo, a la familia, pintar entre todos un mural para el equipo, moldear con plastilina, estampaciones con elementos naturales, con cepillos de dientes….

- Rincón de la Asamblea: en el que comenzaremos el día pasando lista, explicando las normas, viendo la fecha, compartiendo con los compañeros anécdotas sucedidas el día anterior… y explicando el trabajo del día y organizando los rincones y equipos. Todo esto coordinado por la maestra y el encargado del día.

23 ____________________________________________________________ PROGRAMACIÓN EDUCACIÓN INFANTIL 3 AÑOS (2013/2014)

Los rincones serán flexibles y se podrán ir variando a lo largo del curso en función de los intereses y necesidades tanto de los alumnos como pedagógicas.

C) ORGANIZACIÓN ESPACIO-TEMPORAL Y GRUPAL:

Organización espacial: El aula está distribuida en distintas zonas de actividad y rincones de juego. En su organización se ha prestado especial atención a su disposición, de modo que los alumnos/as sean capaces de entender la funcionalidad de cada uno de los distintos ambientes. Se ha procurado diferenciar claramente los espacios, de modo que se eviten interferencias tanto en las tareas realizadas como en su organización y funcionalidad. Por otro lado se ha prestado una especial atención en la ambientación del aula, de modo que sea un espacio cómodo y confortable en el que los niños/as se sientan protegidos. Para ello, uno de los principales elementos de ambientación que se irá utilizando serán las producciones realizadas por el propio alumnado. Hay diferentes zonas como los rincones, explicados cómo se hace y en qué aula en el anterior punto, y otras zonas claramente delimitadas, como son: -El corcho. -Pizarra. -Percheros.

Organización temporal: Cada niño/a tiene que disponer del tiempo necesario para crecer y desarrollarse, de acuerdo a sus ritmos individuales. Por tanto, se ha organizado el tiempo de manera que se respeten los principios de desarrollo cognitivo y socio-afectivo del modo más natural posible, sin forzar el ritmo de la actividad y manteniendo determinadas rutinas, de las que las más significativas son:

- Entrada: Se cuelgan las mochilas y los abrigos y se van sentando en la zona de la Asamblea (“Corcho”).

- Asamblea: rutinas diarias y normas, actividades de motivación, recogimiento de ideas previas y explicación de lo que se hará.

- Tiempo trabajo individual, en pareja o pequeños grupos según la la actividas. - Aseo y desayuno: van al servicio por grupos a lavarse las manos y después

desayunan, haciendo hincapié en que la basura deben tirarla a la papelera. Hay que decir que para inculcar buenos hábitos alimentarios tenemos establecido un menú, que aparece en el horario.

- Tiempo de juego en rincones - Relajación (música clásica, cuento, cosquillitas,…) - Trabajo en gran grupo. -Tiempo de despedida: se ponen los abrigos y mochilas y hacemos la fila para irnos a casa.

Los horarios que se han confeccionado se hacen necesarios puesto que evitan la improvisación y dota de regularidad y seguridad la actividad docente, pero no podemos olvidarnos de la flexibilidad que caracteriza nuestra etapa y nivel de infantil, pues podemos tener programada una actividad concreta y ésta verse aplazada para otra ocasión, porque haya surgido en la asamblea un tema más significativo para el grupo. Para elaborarlos, se ha tenido que tener en cuenta el

24 ____________________________________________________________ PROGRAMACIÓN EDUCACIÓN INFANTIL 3 AÑOS (2013/2014)

horario general que regula la actividad del centro y el uso de las dependencias específicas distintas al aula.

3 AÑOS A (ANEXO) 3 AÑOS B (ANEXO) 3 AÑOS C (ANEXO)

Organización Grupal

Los modelos de agrupamiento elegidos para los grupo-clase estarán presididos fundamentalmente por dos principios reguladores: que favorezcan el intercambio comunicativo y la resolución cooperativa de las tareas. Con esta intención, a lo largo de la jornada se podrán organizar agrupamientos diversos y flexibles, en función del tipo de actividad y de las intenciones educativas, permitiendo tanto la realización de actividades individuales como compartidas. Así, el trabajo en pareja, en pequeños grupos o en gran grupo, favorecerá el diálogo y facilitará el desarrollo de la tolerancia, el respeto por los otros y la capacidad de pedir y ofrecer ayuda, habilidades imprescindibles para aprender a trabajar en equipo. Además, este tipo de agrupamientos potencian la autoestima y la motivación por aprender. A continuación, se concretan los distintos tipos de agrupamiento:

- El trabajo individual se realizará tanto en las fichas de los cuadernos como en las actividades de los rincones para facilitar el ritmo individual de aprendizaje de los alumnos/as.

- El trabajo en pequeños grupos se propondrá en actividades que requieran una distribución de tareas para llegar a un fin común: confección de murales, juegos de construcción…

- El trabajo en gran grupo se organizará para determinadas actividades, por ejemplo: asamblea, actividades audiovisuales, propuestas de juegos, canciones, dramatizaciones y puestas en común.

Por otro lado, se fomentará la interacción entre todos los alumnos, favoreciendo el diálogo entre ellos en los momentos de trabajo o de juego, promoviendo la verbalización y el diálogo espontáneo y las normas elementales que rigen la conversación (respeto del turno de palabra, respeto a las opiniones de los demás…). Igualmente se procurará desarrollar actividades que favorezcan la interacción entre grupos de diferentes edades dentro de la escuela.

D) MATERIALES: Los recursos didácticos son importantes en todo proceso de enseñanza-aprendizaje, más aún en Educación Infantil, donde los niños y las niñas aprenden a través de las distintas experiencias y necesitan, por tanto, diversos materiales para desarrollar esas experiencias.

25 ____________________________________________________________ PROGRAMACIÓN EDUCACIÓN INFANTIL 3 AÑOS (2013/2014)

Podemos distinguir los conceptos de equipamiento y de material didáctico. El equipamiento lo podemos entender como el conjunto de materiales, equipo e información necesarios para desarrollar el aprendizaje.

Su clasificación sería: - Materias primas: tizas, papeles, pinturas, etc. - Utensilios para medir, cortar, unir, mezclar, etc. - Fuentes de información: carteles, plantas. - Recipientes para almacenamiento. - Instalaciones para exposiciones.

El material didáctico o recursos didácticos son todas las herramientas necesarias

que utilizan tanto los alumnos como el profesor en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje. Para ello contamos con:

- Materiales para el desarrollo del currículo. - Materiales que faciliten las actividades de enseñanza-aprendizaje. Dentro de

este grupo cabe destacar: materiales impresos, materiales audiovisuales y otros materiales informáticos. Conociendo y estructurando estos materiales, tenemos que organizarlos en zonas de actividad dentro del aula, que serían:

- Materiales para el desarrollo del juego simbólico. - Materiales para el conocimiento del medio. - Materiales para el desarrollo del lenguaje. - Materiales de desarrollo psicomotor. - Materiales de desarrollo del lenguaje musical. - Materiales de desarrollo del lenguaje matemático - Materiales de desarrollo de actividades artísticas y plásticas.

4. CONTENIDOS TRANSVERSALES Y EDUCACIÓN EN VALORES.

La fundamentación y concepción de un proyecto conlleva de forma implícita el desarrollo de los contenidos transversales que se incluyen en el currículo de Primaria y que potencian el desarrollo educativo integral, personal y social, de los alumnos en la escuela que va más allá de lo puramente instructivo. El desarrollo de estos contenidos de forma explícita se realiza a través de:

- la selección de temas adecuados, - la inclusión de temas de otras áreas curriculares, - el trabajo con ejemplos no estereotipados, - el fomento de la participación, - la observación del mundo exterior.

La educación para la igualdad ha sido integrada en la práctica diaria a través de la selección textos con personajes que intervienen en las situaciones creadas, evitando los estereotipos de discriminación de un sexo respecto al otro:

- los roles profesionales, - los roles de las tareas domésticas, - el modelo de mujer con un papel activo y de iniciativa.

En el ciclo, plantearemos actividades sencillas de análisis y valoración sobre

aspectos relacionados con la igualdad de oportunidades, cercanas a las experiencias

26 ____________________________________________________________ PROGRAMACIÓN EDUCACIÓN INFANTIL 3 AÑOS (2013/2014)

de los alumnos/as para educarles en el respeto a las personas al margen del sexo, profesión o aspecto físico. La educación moral y cívica se refleja en el proyecto en los contenidos temáticos de los textos y en la actitud diaria en clase donde se refuerzan los buenos modelos de comportamiento. Algunos ejemplos de actitudes positivas que se pretenden desarrollar a través de estos contenidos son:

- actitud de respeto hacia los miembros de la familia: padres, hermanos y abuelos.

- actitud de acogida a un nuevo miembro en un grupo de amigos - actitud crítica ante comportamientos y hábitos.

También se relaciona este tema con la inclusión de los alumnos/as en el medio social, en este caso el aula y la escuela, con la identificación, aceptación de sus normas. A través de las actividades de juegos y de trabajo en grupo se intenta fomentar el respeto hacia las normas y las reglas que se establecen. La educación para la paz se ha tenido en cuenta en la presentación de una realidad multirracial en el contexto familiar y escolar y extraescolar en todas las situaciones comunicativas, sin distinción de razas, profesión, etc. La inclusión de aspectos socioculturales invita al alumno/a a establecer comparaciones entre su cultura y la anglosajona y a desarrollar una actitud de comprensión y respeto hacia las diferencias. Se familiarizan con los horarios, las rutinas y las celebraciones del mundo anglosajón. En cuanto a la vertiente de la solidaridad, se trabajarán muchas actividades que requieren la cooperación de los alumnos/as para realizarlas: juegos, roleplays, posters, etc. La educación ambiental es abordada a través de:

- la selección de temas medioambientales, ej. la contaminación y las basuras. - la realización de actividades pósters con lemas referidos a la protección del

medio ambiente. - la información sobre hechos y problemas del medio ambiente. - La fomentación de respeto hacia la naturaleza y el medio ambiente.

La educación para el consumidor se incluye en contenidos vinculados a temas tales como los medios de comunicación y los servicios públicos. Se anima a los alumnos a elaborar sus propios materiales de clase, de juego y de celebraciones, a preparar comidas, etc. En las tareas de tipo manual se tiene en cuenta el cuidado y respeto hacia los materiales propios del alumno/a y los de otros compañeros en el caso de los trabajos en grupo. La educación para la salud se trata a través de temas y actividades planificadas con tal fin: Se destaca la importancia de una alimentación sana y el conocimiento de una serie de hábitos adecuados para prevenir enfermedades. Juegos en los que los alumnos tienen que hacer recomendaciones adecuadas a los estados de salud que indican los personajes. También se trabajará con:

- La importancia del deporte y las actividades al aire libre.

27 ____________________________________________________________ PROGRAMACIÓN EDUCACIÓN INFANTIL 3 AÑOS (2013/2014)

- Elaboración de menús y recetas sencillas.

Se fomenta el respeto hacia el desarrollo humano y los descubrimientos en la medicina. Se destaca la importancia de las normas básicas de salud en la cocina y cómo actuar con prudencia en el caso de accidentes o situaciones peligrosas. La educación vial aparece en las unidades desarrollando temas tales como:

- los medios de transporte. - la ciudad y los planos de un vecindario.

La educación sexual se trata a través de: - La manifestación de afectividad entre compañeros. - El conocimiento del cuerpo. - La manifestación de estados de ánimo.

En el presente curso tenemos planteadas actividades concretas, algunas en forma de proyectos que son llevados a cabo en momentos puntuales del curso. Éstas serán acordadas en el ciclo, y podrán suponer “reuniones” de ciclo para poner en común los trabajos realizados.

5. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.

La atención a la diversidad en la etapa de Educación Infantil es evidente y esto se debe a diversas razones:

- Las grandes diferencias que existen entre los niños de una misma edad en estos niveles de escolaridad, ya que los cambios son muy grandes a lo largo de un año de vida de este periodo.

- La influencia de la familia es más evidente y hace que niños procedentes de familias diferentes puedan mostrar capacidades y comportamientos muy variados.

- El acceso a la escolaridad, al no ser obligatoria, es heterogéneo lo que provoca que un mismo grupo haya niños y niñas para quienes el contexto escolar es totalmente desconocido, junto a niños y niñas que están bien adaptados al ritmo escolar.

- La dificultad de pretender que a estas edades todos hagan una cosa al mismo tiempo.

- La mayor aceptación de la integración de niños con necesidades educativas especiales en el aula.

En definitiva, una mayor predisposición en la etapa de educación infantil para aceptar las diferencias entre los niños y niñas como algo natural y a partir de lo cual hay que trabajar. Es necesario considerar que todos los alumnos /as en un momento determinado de su educación tienen necesidades educativas especiales, bien sean de tipo cognitivo, motor o emocional. Asimismo, esto no implica que la respuesta educativa que se ofrezca en un determinado momento, de acuerdo a las necesidades detectadas, deban ser permanente, pues una de las características fundamentales de las

28 ____________________________________________________________ PROGRAMACIÓN EDUCACIÓN INFANTIL 3 AÑOS (2013/2014)

necesidades educativas especiales es su relatividad, es decir, las dificultades de un alumno, no pueden establecerse ni con carácter definitivo ni de una forma determinante, sino que van a depender de las particularidades del alumno en un momento determinado. La atención a la diversidad se considerará una vez realizadas las situaciones de aprendizaje y evaluadas la consecución de los objetivos propuestos, reforzando individualmente o en pequeños grupos, a aquellos /as niños /as que no hayan logrado la interiorización de los mismos, con una propuesta de actividades que les motiven e interesen. Actualmente, se concibe la escuela como un instrumento de compensación social, que apuesta por una educación que sea capaz de garantizar la igualdad de oportunidades y la posibilidad de que cada alumno/a pueda conseguir el máximo desarrollo de sus capacidades. Éste es el reto de la escuela, ser capaz de ofrecer a cada alumno/a la ayuda pedagógica que necesita, ajustando la intervención educativa a la individualidad del alumno. En realidad, la diversidad es innegable en cualquier situación, pues ningún niño es igual a otro, y jamás se puede tratar ni atender a un niño de la misma forma que a otro. Para atender esta diversidad del aula se realizarán actividades y ejercicios que se puedan desarrollar en gran grupo, animando a estos alumnos constantemente a participar. Entre las actividades destinadas a este fin cabe destacar:

Rincones de Juego: Un instrumento de organización de la vida escolar que nos permite atender perfectamente a la diversidad. Nos permiten adaptarnos a los distintos ritmos individuales, a la vez que favorece el trabajo en equipo y la autonomía progresiva del niño/a.

Talleres: Otra forma más con la que atendemos a la diversidad, pues podemos graduar en ellos la dificultad adaptándola a los distintos ritmos de aprendizaje.

Rutinas y hábitos: a través de ellas satisfacemos las necesidades de los niños/as de seguridad, estabilidad, afecto, interrelación maestra- alumno/a… estas actividades ya se han tratado en el punto de la organización espacio-temporal.

Unidades Didácticas: en ellas, al igual que en cualquier actividad, atenderemos a la diversidad de la siguiente manera: - Mediante la evaluación inicial veremos las ideas e intereses previos. - Mediante las actividades de refuerzo (para los que poseen mas dificultad y

necesitan más para adquirir los aprendizajes) y de ampliación (para los que puedan ampliar los objetivos propuestos).

- Creando un clima que favorezca la autonomía (en cuanto a accesibilidad de materiales, actividades….)

Y en general: - mediante actividades motivadoras en las que se adecue la distancia del

aprendizaje, es decir, ni muy difíciles para no desmotivarlos ni muy fáciles para que no le supongan un reto y conocimiento.

- Secuenciando los contenidos y actividades en función de su complejidad.

29 ____________________________________________________________ PROGRAMACIÓN EDUCACIÓN INFANTIL 3 AÑOS (2013/2014)

- Utilizando material didáctico complementario como las nuevas tecnologías. - Favoreciendo distintos agrupamientos para fomentar la búsqueda de

soluciones compartida, la cooperación entre ellos... - Estimular su interacción con el alumnado y adultos. - Interpretar y entregar mensajes. - Estimular la audición activa. - Respetar el papel del niño en las conversaciones. - Conversar con ellos si no participan. - Jugar a juegos descriptivos. - Describir objetos, sucesos y relaciones. - Ayudar a los niños cuando surjan conflictos. - Divertirse con el lenguaje inventando personajes e imaginando situaciones y

cuentos. - Contar y narrar cuentos, recitar poemas y versos. - Programar situaciones de comunicación: saludos, despedidas, explicar lo que

han hecho. - Lecturas de láminas. - Juegos fonéticos: trabalenguas cortos que resalten un ritmo y un grupo de

fonemas. - Juegos morfosintácticos: Retahílas (Había una vieja…), canciones

acumulativas (La Bella Polenta…) que permita conocer, memorizar y sistematizar estructuras sintácticas.

- Juegos semánticos: Importa en ellos el significado como ocurre en las adivinanzas.

6. EVALUACIÓN.

La Educación Infantil es una etapa educativa con identidad propia. Los objetivos, fines y principios generales que queremos conseguir a lo largo de esta etapa se establecen en el currículo de Educación Infantil. Es la administración educativa la que determina las enseñanzas mínimas de este currículo, y son los centros docentes los que desarrollan y completan el currículo para aproximarlo a la realidad de sus aulas, de su entorno y de la propia identidad educativa del centro. El currículo de Educación Infantil tiene como fin lograr el desarrollo integral y armónico de la persona. Es decir, el desarrollo de la persona en el plano físico-motórico, emocional-afectivo, social y cognitivo. Conseguimos un desarrollo integral trabajando tanto actitudes como conceptos y procedimientos. El docente ofrece al niño diferentes situaciones de aprendizaje y le va guiando en el descubrimiento de sí mismo como persona, de su entorno más próximo y del mundo que le rodea. Desarrollo y aprendizaje son procesos dinámicos que tienen lugar como consecuencia de la interacción del niño con el entorno. Cada niño tiene su propio ritmo de aprendizaje y proceso de maduración. En este proceso, la evaluación aporta la información sobre aprendizajes adquiridos por el niño, ritmo de aprendizaje y valoración del desarrollo alcanzado.

30 ____________________________________________________________ PROGRAMACIÓN EDUCACIÓN INFANTIL 3 AÑOS (2013/2014)

La evaluación ha de hacerse en todos los ámbitos docentes, no solo se evalúa el proceso de aprendizaje del niño, también es enriquecedor evaluar el proceso de enseñanza, los medios y procedimientos facilitados para conseguir un proceso de aprendizaje óptimo, eficaz y de calidad; se evalúa la consecución de los objetivos educativos de la etapa y de las áreas. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN: - El principal instrumento de evaluación en Educación Infantil es la observación

directa. Observamos actitudes, destrezas y procedimientos empleados en la resolución de actividades y anotamos los datos observados en una hoja de registro. Cada profesor confecciona una hoja de registro con los aspectos que quiere evaluar en ese trimestre y va anotando datos de cada uno de los niños a lo largo del trimestre.

- Contamos con el trabajo realizado por el niño a lo largo del trimestre. Valoramos

las fichas, los cuadernos, las actividades realizadas en clase y la participación que el niño ha ido teniendo en cada una de ellas.

- En este proyecto de Infantil, ofrecemos fichas de evaluación con aspectos

concretos a evaluar para tener datos más puntuales de los logros alcanzados por los niños. Estas fichas evalúan los aspectos que nos parecen más significativos y relevantes del trimestre.

- Criterios de evaluación en cada una de las unidades. Los criterios de evaluación

le sirven al docente para orientar su acción educativa, ya que son una referencia de lo que el niño va a trabajar. Se evalúa si ha conseguido o no un aprendizaje concreto. Por esto, el profesor dirigirá su práctica educativa a trabajar y conseguir los mejores resultados en este sentido. Los criterios de evaluación se refieren al contenido trabajado en la unidad. Algunos evalúan aspectos amplios; otros evalúan aspectos más concretos. Pueden referirse a actitudes, procedimientos o conceptos.

- El currículo de Infantil se divide en tres áreas diferenciadas pero complementarias. Cada una de estas áreas tiene sus objetivos, contenidos y criterios de evaluación. El boletín de evaluación es la información que se le da a los padres sobre los aprendizajes conseguidos por su hijo, el ritmo de aprendizaje y la valoración del desarrollo alcanzado. Se evalúa al finalizar cada trimestre. En el boletín de evaluación se reflejan los aspectos del aprendizaje del niño más generales y significativos de ese trimestre. Los criterios de evaluación que se utilizan son más generales y en menor número que los utilizados como criterios de evaluación de la unidad. En el primer caso (criterios de evaluación de la unidad), la evaluación sirve de orientación al profesor; en el segundo caso (boletín de evaluación), sirven para realizar una evaluación puntual e individual a cada niño.

- La información obtenida al observar cómo se desenvuelve el niño en otros momentos escolares, en el comedor, en los juegos del patio, en los momentos de acogida (llegada al colegio) y recogida (salida del colegio).

- La información aportada por los padres y obtenida en entrevistas con el tutor u otros

31 ____________________________________________________________ PROGRAMACIÓN EDUCACIÓN INFANTIL 3 AÑOS (2013/2014)

miembros del equipo docente.

A) CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL 2.º CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL

Área de conocimiento de sí mismo y autonomía personal 1. Manifestar un progresivo control de su cuerpo, global y sectorialmente, dando muestra de un conocimiento cada vez más ajustado de su esquema corporal, manifestando confianza en sus posibilidades y respeto a los demás. Con este criterio se pretende comprobar si el niño/a es capaz de: - Manifestar un control progresivo de las posibilidades motrices, sensitivas y expresivas del propio cuerpo en distintas situaciones y actividades, como juegos, rutinas o tareas de la vida cotidiana. - Reconocer y nombrar las distintas partes del cuerpo y ubicarlas espacialmente, en su propio cuerpo y en el de los demás. - Identificar los sentidos y las principales sensaciones asociadas a cada uno de ellos: sabores, olores, colores, sonidos, temperaturas y texturas. - Desarrollar una imagen personal ajustada y positiva, que le permita conocer sus posibilidades y limitaciones, y tener confianza en las propias capacidades. - Manifestar respeto y aceptación por las características de los demás, sin discriminaciones de ningún tipo. 2. Dar muestras de mejora de sus destrezas motoras y de sus habilidades manipulativas y participar en juegos, regulando progresivamente la expresión de sentimientos y emociones. Con este criterio se valora la capacidad del niño y de la niña para: - Participar de forma activa en distintos tipos de juego, manifestando aceptación y respeto de las normas que los rigen y disfrutando con ellos. - Mostrar un adecuado desarrollo de los elementos motrices que se manifiestan en desplazamientos, marcha, carrera o saltos. - Coordinar y controlar las habilidades manipulativas de carácter fino que cada actividad requiere. - Mostrar actitudes de ayuda y colaboración, evitando adoptar posturas de sumisión o de dominio, especialmente entre niños y niñas. - Reconocer y comunicar necesidades, deseos, sentimientos o emociones, realizando una progresiva regulación de los mismos en los juegos y otras situaciones de la vida cotidiana. 3. Mostrar cierta autonomía en la adquisición de hábitos elementales de cuidado personal, higiene, salud y bienestar y consolidarlos progresivamente. Avanzar en la realización autónoma de actividades habituales para satisfacer necesidades básicas, mostrando interés e iniciativa. Este criterio pretende evaluar si el alumno/a es capaz de: - Realizar, de manera progresivamente autónoma y con iniciativa, las actividades relacionadas con la higiene, la alimentación, el descanso, los desplazamientos y otras tareas de la vida diaria. - Participar en actividades que favorezcan un aspecto personal cuidado y un entorno limpio y estéticamente agradable, generador de bienestar.

32 ____________________________________________________________ PROGRAMACIÓN EDUCACIÓN INFANTIL 3 AÑOS (2013/2014)

- Identificar algunos posibles peligros en sus actividades habituales, pedir y aceptar la ayuda del adulto ante situaciones peligrosas.

Área de conocimiento del entorno 1. Mostrar curiosidad e interés por el descubrimiento del entorno: identificar y discriminar objetos y elementos del entorno inmediato y actuar sobre ellos. Agrupar, clasificar y ordenar elementos y colecciones según semejanzas y diferencias ostensibles; discriminar y comparar algunas magnitudes y cuantificar colecciones mediante el uso de la serie numérica. Con este criterio se pretende valorar la capacidad del niño y de la niña para: - Identificar y explorar, mediante actividades manipulativas, los objetos y materias presentes en su entorno. - Establecer relaciones entre las características o atributos de los objetos y otros elementos del entorno (forma, color, tamaño, peso…) y su comportamiento físico (caer, rodar, resbalar, botar…) - Desarrollar determinadas habilidades lógico-matemáticas, como consecuencia del establecimiento de relaciones cualitativas y cuantitativas entre elementos y colecciones. - Adquirir la habilidad para utilizar estrategias convencionales o no convencionales para representar e interpretar la realidad y resolver problemas de la vida cotidiana. - Explorar las relaciones numéricas con materiales manipulativos y reconocer las magnitudes relativas a los números elementales. - Iniciarse en la comprensión de los números en su doble vertiente cardinal y ordinal, el conocimiento de algunos de sus usos y su capacidad para utilizarlos en situaciones propias de la vida cotidiana. - Manejar las nociones básicas espaciales (arriba, abajo; dentro, fuera; cerca, lejos…), temporales (antes, después, por la mañana, por la tarde…) y de medida (pesa más, es más largo, está más lleno). 2. Dar muestras de interesarse por el medio natural, identificar y progresivamente: nombrar algunos de sus componentes, establecer relaciones sencillas de interdependencia, manifestar actitudes de cuidado y respeto hacia la naturaleza, y participar en actividades para conservarla. Con este criterio se valora si el niño y la niña es capaz de: - Mostrar interés por conocer los elementos de la naturaleza, tanto vivos como inertes, investigando algunas de sus características y funciones generales, acercándose a la noción de ciclo vital y constatando los cambios que este conlleva. - Establecer algunas relaciones entre medio físico y social, identificando cambios naturales que afectan a la vida cotidiana de las personas (cambios de estaciones, temperatura…) y cambios en el paisaje por intervenciones humanas. - Mostrar actitudes de cuidado y respeto hacia la naturaleza mediante la participación en actividades para conservarla. - Manifestar interés por el conocimiento del medio, haciendo observaciones y preguntas, así como formulando hipótesis sobre sus causas y consecuencias. 3. Identificar y conocer los grupos sociales más significativos de su entorno, algunas características de su organización y los principales servicios comunitarios que ofrece. Poner ejemplos de sus características y manifestaciones culturales, y valorar su importancia. Con este criterio se pretende comprobar si el niño/a es capaz de:

33 ____________________________________________________________ PROGRAMACIÓN EDUCACIÓN INFANTIL 3 AÑOS (2013/2014)

- Conocer los grupos sociales más cercanos (familia, escuela…), así como los servicios comunitarios que estos ofrecen (mercado, atención sanitaria o medios de transporte) y su papel en la sociedad. - Tomar conciencia de la importancia que, para la vida de las personas, tienen las organizaciones sociales y la necesidad de dotarse de normas para convivir. - Mostrar su integración y vinculación afectiva a los grupos más cercanos. - Participar de forma activa en la vida del aula, acomodando su conducta a los principios, valores y normas construidas y aceptadas por todos. - Analizar y resolver las situaciones conflictivas a través del diálogo y la negociación. - Comprender algunos símbolos o elementos que identifican a otras culturas presentes en el medio, así como las manifestaciones culturales de su comunidad y de dichas culturas. - Establecer y utilizar habilidades cooperativas para conseguir un resultado común: iniciativa en la presentación de ideas, respeto a las contribuciones ajenas, argumentación de las propuestas, flexibilidad ante los cambios, planificación de tareas. - Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación como fuentes de información y como medio de interacción y comunicación.

Área de lenguajes: comunicación y representación 1. Utilizar la lengua oral del modo más conveniente para una comunicación positiva con sus iguales y con los adultos, según las intenciones comunicativas, y comprender mensajes orales diversos, mostrando una actitud de escucha atenta y respetuosa, así como interés por comunicarse. Mediante este criterio se evalúa el desarrollo de las capacidades necesarias para: - Expresarse y comunicarse oralmente, con claridad y corrección suficientes, para llevar a cabo diversas intenciones comunicativas (pedir ayuda, informar de algún hecho o situación vivida o imaginada, dar sencillas instrucciones, participar en conversaciones de grupo…). - Utilizar, de forma pertinente y creativa, la expresión oral para regular la propia conducta, relatar vivencias, razonar, resolver situaciones conflictivas, comunicar sus estados anímicos y compartirlos con los demás. - Escuchar y comprender mensajes, relatos, producciones literarias, descripciones, explicaciones, informaciones que les permitan participar en la vida del aula, mostrando interés por expresarse. - Manifestar respeto hacia los demás, mostrando interés y atención hacia lo que dicen y en el uso de las convenciones sociales (guardar el turno de palabra, escuchar, mirar al interlocutor, mantener el tema), así como en la aceptación de las diferencias. - Participar, con interés y disfrute, en situaciones comunicativas en una lengua extranjera, iniciándose en su uso oral. 2. Mostrar interés por los textos escritos presentes en el aula y en el entorno próximo, iniciándose en su uso, en la comprensión de sus finalidades y en el conocimiento de algunas características del código escrito. Interesarse y participar en las situaciones de lectura y escritura que se proponen en el aula. Con este criterio se evalúa la capacidad y el interés del niño y de la niña para: - Valorar la lengua escrita, iniciándose en la utilización funcional de la lectura y la escritura como medios de comunicación, de información y de disfrute, utilizando diferentes soportes. - Mostrar atención y curiosidad por los actos de lectura y de escritura que se realizan en el aula.

34 ____________________________________________________________ PROGRAMACIÓN EDUCACIÓN INFANTIL 3 AÑOS (2013/2014)

- Hacer un uso adecuado del material escrito (libros, periódicos, cartas, etiquetas, publicidad…) - Explorar los mecanismos básicos del código escrito, así como el conocimiento y uso de algunas características y convenciones de la lengua escrita al interpretar y producir textos acordes a su nivel evolutivo. 3. Expresarse y comunicarse utilizando medios, materiales y técnicas propios de los diferentes lenguajes artísticos, tecnológicos y audiovisuales, mostrando interés por explorar sus posibilidades, por disfrutar con sus producciones y por compartir con los demás las experiencias estéticas y comunicativas. Con este criterio se evalúa si el niño y la niña es capaz de: - Desarrollar las habilidades expresivas a través de diferentes materiales, instrumentos y técnicas propios de los lenguajes musical, audiovisual, tecnológico, plástico y corporal. - Experimentar y explorar las posibilidades expresivas del gesto, el movimiento, la voz y también el color, la textura o los sonidos. - Desarrollar la sensibilidad estética y actitudes positivas hacia las producciones artísticas en los distintos lenguajes, además del interés por compartir las experiencias estéticas. CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN POR ÁREAS PARA 3 AÑOS;

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal: · Formarse una imagen personal ajustada y positiva. 1. Se identifica como niño o niña. 2. Sabe cómo se llama. · Nombrar y reconocer distintas partes del cuerpo. 3. Identifica las partes principales del esquema corporal. 4. Se representa a través del dibujo. 5. Discrimina las prendas que deben ponerse en las diferentes partes del cuerpo. · Participar en juegos, mostrando destrezas motoras y habilidades manipulativas. 6. Muestra interés por los juegos que se proponen en el aula. · Identificar los órganos de los sentidos y sus principales funciones. 7. Identifica los órganos de la vista y el olfato, y la parte del cuerpo donde está el sentido del tacto. 8. Experimenta a través de la vista, el olfato y el tacto para conocer cualidades de distintos elementos. · Identificar y expresar los propios sentimientos, necesidades y preferencias. 9. Expresa sus sentimientos y vivencias verbal y corporalmente. 10. Reconoce en los otros distintos tipos de sentimientos. 11. Discrimina en un dibujo sentimientos como la tristeza, la alegría y el enfado. · Adquirir hábitos relacionados con la higiene, la salud y el cuidado de los espacios del entorno. 12. Reconoce los hábitos básicos para prevenir enfermedades comunes. 13. Discrimina los objetos que necesita para su higiene. 14. Conoce las medidas básicas para cuidar la vista. 15. Reconoce qué alimentos son más saludables en una dieta equilibrada. 16. Recoge y cuida los materiales del aula. · Resolver con autonomía adecuada a su edad algunas actividades de la vida cotidiana. 17. Acaba las tareas en el tiempo acordado.

35 ____________________________________________________________ PROGRAMACIÓN EDUCACIÓN INFANTIL 3 AÑOS (2013/2014)

18. Recoge los materiales después de realizar sus trabajos. 19. Utiliza los cubiertos en las comidas. 20. Cumple las indicaciones en las salidas escolares. · Reconocer los cambios que se producen en el entorno por fenómenos del medio y las estaciones. 21. Observa y explica cuáles son las características de las diferentes estaciones en su entorno. 22. Identifica la ropa que tiene que llevar según el tiempo que hace. · Identificar y conocer los grupos sociales más significativos de su entorno, algunas características de su organización y los principales servicios comunitarios que ofrece. 23. Reconoce a los miembros de su familia y a su maestro o maestra. 24. Identifica los espacios más importantes de su aula y de su casa. 25. Conoce algunas tradiciones de su entorno.

Conocimiento del entorno: · Identificar los atributos y cualidades de elementos para establecer relaciones de agrupamientos, orden y clasificación. 26. Discrimina y clasifica objetos del entorno en función de su forma (circular, cuadrada o triangular). 27. Discrimina si un elemento es liso o rugoso tras manipular y experimentar con él. 28. Descubre el criterio de formación de una serie y la continúa. 29. Establece si un elemento es grande o pequeño, largo o corto a través de la comparación. 30. Reconoce la altura de personas y objetos por comparación. 31. Agrupa elementos según un criterio establecido de cantidad. · Identificar y nombrar algunos de los componentes del medio natural, estableciendo relaciones sencillas de interdependencia. 32. Reconoce y describe algunas características de las plantas de su entorno. 33. Conoce algunos animales domésticos e insectos y expresa sus características más importantes. 34. Reconoce alimentos de origen animal y vegetal. 35. Valora la importancia de los animales y las plantas para la vida de las personas. · Manifestar actitudes de cuidado y respeto hacia la naturaleza, y participar en actividades para conservarla. 36. Respeta y cuida las plantas y animales del entorno. · Identificar formas de ocio y entretenimiento en el tiempo libre relacionándose con niños y niñas de su edad. 37. Elige los juegos adecuados en función del lugar donde se encuentra. 38. Conoce distintas formas de disfrutar del tiempo libre. 39. Participa en los juegos que se realizan en clase. 40. Conoce y respeta las reglas de algunos juegos propios de su edad. · Conocer los servicios comunitarios que ofrece el entorno donde se vive y su papel en la sociedad. 41. Discrimina medios de transporte según el lugar por el que se desplazan. 42. Conoce qué tiendas hay en el lugar donde vive y qué se vende en ellas. 43. Identifica y valora el trabajo que llevan a cabo las personas de la comunidad. 44. Conoce algunas propuestas que ofrece la comunidad para el tiempo libre: parques, piscinas… · Reconocer algunas señas de identidad cultural del entorno.

36 ____________________________________________________________ PROGRAMACIÓN EDUCACIÓN INFANTIL 3 AÑOS (2013/2014)

45. Participa en actividades escolares vinculadas con días especiales (Día de la Paz, Carnaval, Día del Libro, etc.). 46. Siente interés por conocer las celebraciones de su entorno. · Utilizar el conteo como estrategia de estimación. 47. Compara conjuntos y distingue dónde hay uno o varios. 48. Establece si un conjunto tiene muchos o pocos elementos. 49. Asocia los números 1, 2 y 3 a la cantidad de elementos correspondientes. 50. Escribe los números 1, 2 y 3. · Situarse a sí mismo y objetos en el espacio. 51. Reconoce si un elemento está encima/debajo. 52. Ordena una secuencia de tres escenas. 53. Coloca de forma adecuada las piezas de un puzle para recomponer una escena. · Identificar formas geométricas en objetos del entorno. 54. Reconoce las formas circular, cuadrada y triangular en distintos elementos. 55. Dibuja el círculo, el cuadrado y el triángulo.

Lenguajes: comunicación y representación: · Utilizar de forma progresiva un léxico variado con buena pronunciación y con creciente precisión en oraciones. 56. Emplea el nuevo vocabulario en situaciones de comunicación. 57. Muestra interés por conocer nuevas palabras y emplearlas en su expresión oral. · Emplear las normas que rigen el intercambio lingüístico. 58. Respeta el turno de palabra en las conversaciones colectivas. · Utilizar el lenguaje escrito con una finalidad real, teniendo en cuenta las convenciones del sistema de la lengua escrita. 59. Identifica algunas letras que están en su nombre. 60. Emplea pictogramas para formar oraciones. 61. Reconoce dónde está escrito su nombre. 62. Conoce la función de carteles y rótulos en su entorno. 63. Realiza con precisión los trazos previos para escribir. · Escuchar y comprender distintos géneros textuales tanto tradicionales como contemporáneos. 64. Cuenta con sus palabras cuentos conocidos. 65. Memoriza pequeños poemas, refranes y adivinanzas. 66. Escucha con atención cuando se leen cuentos. 67. Reconoce el argumento de cuentos conocidos. · Iniciarse en el manejo del ordenador. 68. Se sienta de forma adecuada delante del ordenador. 69. Sabe manejar el ratón para resolver actividades sencillas en el ordenador. 70. Sabe imprimir desde el ordenador. · Interpretar y valorar obras plásticas del entorno. 71. Describe una obra de arte. 72. Interpreta una obra de arte para realizar un trabajo plástico personal. · Realizar obras plásticas personales empleando distintos materiales y técnicas. 73. Aplica las técnicas de estampado, picado, rasgado, recorte, grafismo y dibujo con rotulador a composiciones personales. · Escuchar obras musicales del entorno. 74. Expresa a través de su cuerpo y de trabajos artísticos el sentimiento que le produce una audición musical.

37 ____________________________________________________________ PROGRAMACIÓN EDUCACIÓN INFANTIL 3 AÑOS (2013/2014)

· Explorar las posibilidades sonoras de la voz, del propio cuerpo y de objetos cotidianos. 75. Discrimina el sonido del silencio. 76. Manifiesta a través de la expresión corporal el sentimiento que le producen canciones y audiciones. 77. Reconoce los sonidos que puede realizar con distintas partes de su cuerpo. 78. Identifica y reproduce con su voz onomatopeyas de sonidos de animales. · Explorar las posibilidades sonoras de instrumentos musicales. 79. Conoce cómo se tocan algunos instrumentos de percusión. 80. Discrimina el instrumento y el sonido producido por las maracas, la caja china, los crótalos y el triángulo. · Explorar las posibilidades expresivas del cuerpo. 81. Se expresa a través de actividades de juego corporal y dramático. 82. Participa en sencillas representaciones teatrales.

B) EVALUACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE.

La tarea de evaluación por parte del profesor conlleva una actitud de revisión constante de su actividad para poder verificar su eficacia y el desarrollo correcto del proceso de enseñanza-aprendizaje.

En reuniones de nivel, los profesores evaluaremos los resultados, dificultades y logros conseguidos en la práctica educativa, revisando objetivos, metodología, criterios de evaluación, etc. En dichas reuniones se trabajaran aspectos tales como:

- Preparación de actividades complementarias o extraescolares. - Plan de Centro. - Evaluaciones trimestrales de los alumnos y análisis de las mismas. - Revisiones trimestrales del Plan de Centro. - Realización de la Memoria. - Cuantas otras nos sean encomendadas. La evaluación es un elemento esencial del proceso de enseñanza aprendizaje

que debe aplicarse tanto al aprendizaje de los alumnos como a la revisión de la práctica docente.

Para ello consideramos que es necesario que el docente forme también parte de la evaluación, siendo evaluado por él mismo, por los alumnos y por otros agentes como compañeros.

Esto puede ayudar a reflexionar al profesor sobre el éxito o fracaso de sus iniciativas y, de esta forma, poder modificar la forma de enseñar.

La evaluación de la práctica docente se puede llevar a cabo en todo momento, por ejemplo el escolar puede expresar en cualquier comentario su opinión o sugerencia sobre la unidad didáctica que se está trabajando o sobre cualquier otro aspecto que considere relevante; de este modo el profesor puede ir tomando notas sobre aspectos relevantes y al mismo tiempo tomar conciencia sobre su proceso de enseñanza.

También consideramos que el maestro por su parte, ha de conocer cual es la

eficiencia de su actuación, el papel de los recursos y de la metodología que utiliza y el grado de satisfacción de la programación prevista.

38 ____________________________________________________________ PROGRAMACIÓN EDUCACIÓN INFANTIL 3 AÑOS (2013/2014)

La evaluación también puede ser llevada a cabo entre los miembros que

forman el equipo escolar, mediante una acción positiva de soporte y estímulo, evitando que sea un instrumento amenazador para convertirse en un recurso para el perfeccionamiento del aprendizaje y de la actuación docente.

Para llevar a la práctica esta evaluación entre los docentes, hay que crear un

clima abierto, participativo y positivo, que requerirá tiempo, paciencia, confianza y perseverancia; porque la dinámica que se establece en el equipo docente y la actitud grupal de sus miembros en la toma de decisiones es un factor muy importante y clave en la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Para realizar el análisis de esta autoevaluación, podremos utilizar una serie de recursos tales como:

- Documentos escritos como el diario de aula que recoge la información personal que cada docente registra de los hechos cotidianos ocurridos en su práctica educativa.

- La observación directa o diferida que nos permite recoger información sobre la actuación del docente en el entramado de las relaciones personales: profesor-profesor, profesor-alumnos, profesor-familia, profesor-equipo docente.

Otra opción para el docente puede ser la autoevaluación. Se puede plantear la necesidad de autoevaluarse como medio para poder reflexionar críticamente sobre uno mismo y sobre su práctica educativa y también para obtener datos sobre su actuación, con el fin de perfeccionarla. Esta autoevaluación podría centrarse en:

- La reflexión sobre los éxitos y fracasos del docente basando esta reflexión en modificar su forma de enseñar.

- La adquisición de una percepción más fiel de su actuación en el aula. - La identificar de las necesidades profesionales del docente y la consecuente

creación de estrategias para satisfacer dichas necesidades, mejorando con eso su ejercicio profesional.

De acuerdo con lo establecido en la LOE, los maestros y maestras evaluarán el proceso de enseñanza y su propia práctica docente, evaluar la práctica docente significa convertir la actividad del profesorado en objeto de reflexión, y constituye uno de los pilares sobre los que se apoya el Sistema Educativo. El procedimiento fundamental para llevar a cabo esta actividad es la autoevaluación de la práctica educativa. El referente para extraer los criterios de evaluación de la práctica docente es el Proyecto Curricular de Centro.

A continuación exponemos una relación de los criterios de evaluación personal:

- ¿La organización espacial del aula, distribuyéndola por rincones, ha sido adecuada? ¿Permite el desenvolvimiento autónomo del niño?

- ¿Los rincones seleccionados como zonas de actividad son significativos y atractivos? ¿Las actividades programadas en cada uno de ellos han sido suficientemente preparadas y organizadas?

- ¿La organización espacial del aula favorece las relaciones sociales y el encuentro de sus miembros?

- ¿He aprovechado todos los espacios del Centro? - ¿La organización temporal ha sido natural? ¿Se ha respetado el ritmo personal

de cada niño/a? ¿O por el contrario se ha forzado el ritmo de la actividad?

39 ____________________________________________________________ PROGRAMACIÓN EDUCACIÓN INFANTIL 3 AÑOS (2013/2014)

- Las actividades que se han presentado ¿Han sido atractivas e interesantes para los niños/as? ¿Son adecuadas a sus capacidades?

- ¿He propiciado actividades lúdicas? - Al programar actividades ¿He atendido a la diversidad del alumnado? - ¿Los objetivos previstos son realistas? - ¿Los contenidos seleccionados, que me han servido de medios para alcanzar

los objetivos, son cercanos a sus motivaciones e intereses? - ¿Los centros de interés seleccionados han sido los idóneos y adecuados, o por

el contrario están muy alejados de sus verdaderos intereses? - ¿He propiciado la participación de los niños / as en las actividades? - ¿He favorecido la participación familiar en la vida del aula y del Centro, así

como en el proceso de aprendizaje de sus hijos? - ¿Mi actitud es la misma con todos los niños /as? - ¿Tengo las mismas expectativas para niños y niñas? - ¿He creado en el aula un clima n el que los niños /as se hayan sentido

seguros y confiados? - ¿He contribuido a que las relaciones entre iguales hayan sido gratas y

enriquecedoras? - ¿Los recursos materiales con los que contamos, han sido aprovechados? - ¿He potenciado la seguridad y confianza en cada uno de los niños? - ¿He tenido en cuenta a la hora de abordar nuevos aprendizajes los

conocimientos previos? ¿Y la motivación? ¿He procurado aprendizajes significativos?

Los instrumentos que me sirven para poder reflexionar sobre mi propia actuación docente, son principalmente: - Observador externo. - Contraste de experiencias.

U.D. 1

U.D. 2

U.D. 3

U.D. 4

U.D. 5

U.D. 6

U.D. 7

U.D. 8

U.D. 9

¿Se han tenido en cuenta las ideas previas de los alumnos/as?

¿Los alumnos/as han sido artífices de su propio aprendizaje?

¿Las actividades han resultado motivadoras?

40 ____________________________________________________________ PROGRAMACIÓN EDUCACIÓN INFANTIL 3 AÑOS (2013/2014)

¿Se han promovido aprendizajes significativos?

¿Se ha fomentado la creatividad del alumnado?

¿Se han respetado las diferencias individuales?

¿Las actividades han favorecido la interacción?

¿Se ha favorecido la utilización de las diferentes formas de expresión?

¿Se han utilizado diversas formas de agrupamiento del alumnado?

¿Se ha fomentado la participación de las familias?

7. LA ACCIÓN TUTORIAL.

La función tutorial es muy variada, pues abarca prácticamente todas las facetas y actividades de la vida escolar, junto con las de las realidades personales y sociales relacionadas con ellas. Todo docente es responsable de un grupo de alumnos y alumnas y sobre ellos debe ejercer su acción tutorial, encaminada a ayudarlos para que se conozcan y se acepten a sí mismos y el mundo que los rodea, para que alcancen una mayor eficacia intelectual, profesional y personal, y para que se relacionen más satisfactoriamente ellos mismos y con los demás.

41 ____________________________________________________________ PROGRAMACIÓN EDUCACIÓN INFANTIL 3 AÑOS (2013/2014)

Los contenidos del Plan de Acción Tutorial tienen como finalidad el desarrollo integral del alumno a través de un mayor conocimiento de sí mismo y de su entorno. Las actividades de este plan tienen que ser muy participativas, integradas en todo el proceso educativo y que inviten al compromiso personal. Nuestro Plan de Acción Tutorial, inspirado en las Finalidades Educativas del Centro, recoge los siguientes aspectos:

1) Conocer las características personales de cada uno de los alumnos. 2) Establecer comunicaciones con la familia acerca del desarrollo escolar

de su hijo. La acción tutorial se realiza teniendo en cuenta los niveles: 1) Información y seguimiento del trabajo individual de cada uno de los alumnos con los padres:

- A principio de curso. - Trimestralmente. - Entrevistas más frecuentes en los casos que los requieran. - Entrevistas y reuniones con los padres (martes de 16 a 17 horas)

cuando surge la necesidad. - Participación de los padres en algunas de las actividades planteadas

durante el curso: 2) Actividades extraescolares. 3) Celebraciones y fiestas. 4) Colaboración de los padres aportando los materiales necesarios. Aprendamos a convivir

Las actividades estarán encaminadas a la mejora de la convivencia en grupo. En todas las áreas se potenciarán las actividades en equipo y el desarrollo de trabajos de investigación, exposiciones escritas, etc., para el desarrollo de habilidades sociales en nuestros alumnos.

- Elaboración y aceptación de las normas de convivencia - Elección de responsables de tareas, delegado, delegado de material, etc. - Celebración de asambleas con el grupo-clase para temas puntuales.

- Con los alumnos considerados individualmente Actividades de orientación escolar y personal:

- Facilitar la integración del alumno en el grupo-clase y hacerle observar normas de convivencia.

- Informar a los alumnos sobre los resultados de su proceso educativo y sobre las actividades de refuerzo que necesiten realizar.

- Detección de los alumnos con dificultades de aprendizaje y elaboración de las actividades de recuperación o de las adaptaciones curriculares necesarias.

- Conocimiento del historial académico del alumno. - Conocer la capacidad del alumno: Nivel mental, aptitudes, atención, memoria,

imaginación… - Conocer las dificultades del alumno en el aprendizaje y, en su caso, orientar o

coordinar la orientación de las acciones correctas. - Motivarlos en su trabajo para aumentarles su autoestima. - Orientarlos en la planificación de un horario de trabajo y estudio.

42 ____________________________________________________________ PROGRAMACIÓN EDUCACIÓN INFANTIL 3 AÑOS (2013/2014)

- Orientarlos en técnicas de trabajo intelectual, para su mejor rendimiento - Desarrollar en él actitudes respetuosas, participativas y solidarias. - Proponer estrategias para la resolución de conflictos. - Conocer sus actividades fuera del centro docente, incluida su vida familiar.

El tutor o tutora dedicará espacios de tiempo para potenciar las relaciones y

actitudes positivas de los alumnos y alumnas así como a solucionar los posibles problemas de aislamiento mediante actividades que fomenten la solidaridad, el apoyo mutuo, la no discriminación y el respeto a las normas de convivencia del centro.

- En relación con los padres de los alumnos.

- Actividades con las familias: - Mantener relaciones fluidas con los padres de nuestros alumnos. Para ello se

fijará un horario de Tutoría los lunes de 16 a 17 horas. No obstante, se les comunica que, en caso de necesidad, en cualquier momento pueden ponerse en contacto con el tutor llamando o acudiendo al centro y solicitando reunirse con él

- Establecer relaciones fluidas con los padres de nuestros alumnos. - Facilitar la integración de los padres de los nuevos alumnos del centro. - Implicar a los padres en el aprendizaje y orientación de sus hijos. - Informarles de todos los asuntos relacionados con el proceso educativo de sus

hijos, mediante citaciones, cada vez que sea necesario. - Informar a los padres sobre aspectos de la vida del centro docente y en

especial del propio servicio de tutoría. - Notificación, informe y análisis de los resultados de cada una de las tres

evaluaciones. (En los casos con problemas socio ambientales graves, se suele acudir al asistente social de la zona, para solicitar su ayuda en nuestra labor de cara a las familias).

- Recabar información sobre los alumnos para un mejor conocimiento de los mismos y de las circunstancias de ámbito familiar que puedan influir, en un momento determinado, en su proceso de aprendizaje.

- Favorecer una actitud positiva de los padres hacia el centro docente. - Reconocer la importancia que tiene la creación de hábitos de trabajo y estudio

en casa y que tiene que ser de forma sistemática. - Reconocer la importancia de las normas de convivencia y la necesidad de

trabajarlas entre padres-profesores de forma conjunta. La educación de sus hijos/as es una tarea conjunta entre la familia y la escuela.

Hay que tener siempre en cuenta que el alumno sólo permanece en el Centro cinco horas diarias, frente a las que está fuera de él. Y también, la importancia que el ambiente socio familiar y cultural tiene en el proceso de aprendizaje.

- En relación con los demás profesores.

- Coordinación de profesores. En relación a los profesores especialistas que imparten clases en un mismo grupo, se mantendrá un contacto directo para intercambiar información sobre la marcha del alumnado y sobre las dificultades del aprendizaje del alumno cooperaremos con ellos en la resolución de conflictos. Al mismo tiempo, se realizarán las siguientes actividades:

43 ____________________________________________________________ PROGRAMACIÓN EDUCACIÓN INFANTIL 3 AÑOS (2013/2014)

- Establecer líneas comunes de actuación entre todos los tutores de los distintos grupos de un mismo nivel sobre estrategias de aprendizaje, motivación, trabajo complementarios, evaluación, etc.

- Coordinar el refuerzo pedagógico, la recuperación o las adaptaciones curriculares que sean necesarias elaborar como respuesta a las dificultades encontradas en los alumnos.

- - En relación con los órganos de dirección del centro. Dentro de las actividades a desarrollar destacamos las siguientes:

- Estructurar con los coordinadores de ciclo y en su caso con el Jefe de Estudios, la mutua coordinación en las actividades que les afecten.

- Hacer sugerencias a los órganos de dirección sobre necesidades de los alumnos.

- Transmitir a los órganos de dirección las sugerencias que hacen los padres en las reuniones con el tutor.

- Hay actividades cuya programación y realización no tienen implicaciones fuera del grupo-clase, pero otras sí. Cuando se da este segundo caso, nos corresponde a los tutores buscar la coordinación con la instancia respectiva.

Como tutores somos puente de transmisión de las sugerencias, inquietudes y propuestas que vamos recogiendo en los contactos con los padres, otros maestros y con los mismos alumnos. Evaluación.

Este Plan de Acción Tutorial será sometido a un proceso de evaluación a lo largo de su desarrollo en el presente curso escolar, midiéndose a través del mismo los siguientes aspectos:

- Grado de implicación de las familias. - Eficacia de la coordinación entre profesores. - Análisis y valoración de los cambios de actitudes y hábitos generales en los

alumnos.

8. TAREAS/PROYECTOS INTEGRADOS

A) LECTURA: TRABAJO DESDE LAS DISTINTAS ÁREAS IMPARTIDAS

APROXIMACIÓN A LA LECTO-ESCRITURA JUSTIFICACIÓN Y MARCO REFERENCIAL. En la ley vigente donde se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación infantil, se dice con respecto a la lectoescritura:

«… En el segundo ciclo de Educación infantil se pretende que los niños y niñas descubran y exploren los usos de la lectura y la escritura, despertando y afianzando su interés por ellos. La utilización funcional y significativa de la lectura y la escritura en el aula, les llevará, con la intervención pertinente, a iniciarse en el conocimiento de alguna de las propiedades del texto escrito y de sus características convencionales cuya adquisición se ha de completar en el primer ciclo de Primaria».

44 ____________________________________________________________ PROGRAMACIÓN EDUCACIÓN INFANTIL 3 AÑOS (2013/2014)

Y para conseguir estos objetivos establece como contenidos:

El acercamiento a la lengua escrita como medio de comunicación, información y disfrute.

Una diferenciación entre las formas escritas y otras formas de expresión gráfica.

La identificación de palabras y frases escritas muy significativas y usuales. La percepción de diferencias y semejanzas entre ellas. La iniciación al conocimiento del código escrito a través de esas palabras y frases. También se habla del desarrollo inicial de la competencia lingüística; dicha competencia involucra cuatro dimensiones fundamentales para la comunicación humana: escuchar, hablar, leer y escribir.

Este marco legal pone en evidencia que en el 2.º ciclo de Educación infantil, los niños, respetando sus diferentes niveles madurativos, e independientemente de la metodología utilizada, han de familiarizarse con el código escrito, a partir de experiencias significativas en el aula.

Metodología El aula ha de ser un entorno rico en interacciones comunicativas. Conviene asegurarse de que el niño, desde bien pequeño, observe que escribimos y leemos para comunicarnos, y eso implica que en las actividades que propongamos quede claro cuál es el contexto comunicativo –el que provoca la necesidad de comunicarse–, quién es el emisor, quién el destinatario y cuál es la finalidad de la comunicación que se establece con el escrito. Dicha finalidad tan solo puede ser captada a través del propio lenguaje escrito y de su uso. Los alumnos han de ser conscientes de la existencia de textos escritos en contextos diversos y con funciones diferentes, y también de que, consecuentemente, estos adquieren formas distintas.

Organización de espacios y materiales Dotar al aula de espacios estimulantes que favorezcan el encuentro lúdico del alumno con el «mundo escrito» es, sin duda, una de las claves para favorecer el proceso de aprendizaje de la lectoescritura. Por ello, es interesante organizar el Rincón de las letras y biblioteca, espacio adecuado para que los alumnos puedan realizar actividades y juegos lingüísticos que, poco a poco, les vayan abriendo las puertas al conocimiento y uso del código escrito. En él será adecuado contar con materiales del tipo: – Tarjetas de los nombres de los niños. – Letras del abecedario troqueladas.

Escuchar Ser capaz de comprender mensajes orales.

Hablar Ser capaz de expresarse oralmente.

Leer Ser capaz de comprender y hacer uso de textos.

Escribir Ser capaz de componer diferentes tipos de textos.

45 ____________________________________________________________ PROGRAMACIÓN EDUCACIÓN INFANTIL 3 AÑOS (2013/2014)

– Instrumentos de escritura (lápices, papel, rotuladores, ordenador, etc.). – Textos diversos (libros, periódicos, revistas, etc.). La Biblioteca de aula, debe ser, ante todo, un lugar confortable donde apetece disfrutar mirando o leyendo un libro, escuchar cómo leen otros y conversar en torno a las historias y a las imágenes que aparecen en los libros. Será adecuado dotar a la biblioteca de variedad de libros, en cuanto a tipología textual, formatos, tipo de letra, tipo de ilustración... y materiales diversos, como por ejemplo:

Libros de entretenimiento: libros de imágenes, cuentos, libros de juegos, adivinanzas, pasatiempos...

Libros de consulta: libros de animales, plantas, paisajes y lugares, procesos, enciclopedias visuales infantiles...

Otros materiales impresos: textos de los niños, diccionario de imágenes, revistas, ilustraciones y fotografías, tebeos, revistas infantiles, horarios, menús, etiquetas comerciales, listados, rótulos...

Carteles y láminas variadas.

, ordenador.

Propuesta de actividades Además de las actividades propias que se derivan de la aplicación de un determinado sistema de aprendizaje de la lectoescritura, cotidianamente, se pueden proponer actividades significativas y funcionales del tipo:

Lectura a los alumnos de textos diversos que pueden ser de su interés: catálogos, periódicos, revistas, instrucciones de juegos, cartas...

Lectura continuada de relatos del gusto de los alumnos, por parte de la profesora, de las familias o de alumnos de niveles superiores.

Lectura individual e interpretación de la misma.

Escritura (el educador ante los alumnos, primero, y, más adelante, contando con su participación) de los textos que se necesitan en la dinámica cotidiana del aula: rótulos, carteles, murales, listados, notas informativas para las familias…

Dictado al adulto (los niños, colectiva o individualmente, piensan un texto que dictarán a la profesora para que lo escriba en la pizarra).

Escritura espontánea (explicando qué se ha querido transmitir).

Copia de letras, palabras, frases y textos con modelos de referencia.

Construcción colectiva de palabras, frases y textos.

Orientaciones didácticas Teniendo en cuenta todo lo expuesto hasta el momento, podemos concluir que:

Para aprender a leer y a escribir es necesario tener una madurez cognitiva y motórica.

La lectura y la escritura ha de ser considerada como una fuente de información, comunicación y disfrute. Es fundamental, por tanto, que los niños, además de tener la madurez adecuada, estén motivados.

Nuestra intervención didáctica debe ir encaminada a estimular a los alumnos, proporcionándoles experiencias significativas en las que entiendan la funcionalidad del lenguaje escrito.

Debemos plantear el aprendizaje de la lectura y la escritura de forma simultánea, porque ambos aprendizajes son complementarios.

46 ____________________________________________________________ PROGRAMACIÓN EDUCACIÓN INFANTIL 3 AÑOS (2013/2014)

Los ritmos de aprendizaje de los niños son diferentes. Hay que estimular, pero no presionar para evitar efectos contraproducentes: falta de interés, problemas de aprendizaje, dificultades de comprensión...

Más que a detectar errores que puedan cometer los alumnos y realizar una corrección inmediata de los mismos, debemos ayudarlos a que piensen y a que vuelvan sobre sus trabajos, para que reflexionen y lleguen a comprender cómo funciona el sistema y avancen en él.

Hay que aprovechar el conocimiento que los niños tienen de los textos que hay en su entorno, de su funcionalidad, para aplicarlo en el aprendizaje de la lectoescritura, sea cual sea el método elegido.

Es importante crear un entorno propicio para el aprendizaje de la lectura y de la escritura, tanto en el aula como en el ámbito familiar.

Un buen método de enseñanza de la lectura y de la escritura ha de recoger las virtudes de los distintos métodos existentes, priorizando en todo momento los aspectos comprensivos.

Es conveniente que haya una estrecha coordinación entre Infantil y Primaria con el fin de trabajar bajo un objetivo común: despertar el amor por la lectura y la escritura. No hay que olvidar que llegar a ser un lector y escritor competente requiere mucho tiempo.

9. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES.

FIESTA DEL OTOÑO. DÍA DE LA CONSTITUCIÓN. FIESTA DE NAVIDAD. DÍA DE LA PAZ. CELEBRACIÓN DEL CARNAVAL. DÍA DE ANDALUCÍA. DÍA DEL LIBRO. SEMANA DE LA CIENCIA. FIESTA DE LA PRIMAVERA: MERCADO DE FLORES. MERCADILLO SOLIDARIO. VISITA PARQUE DE “EL MAJUELO”. VISITA A LA GRANJA ESCUELA. VISITA A LA BIBLIOTECA: CUENTACUENTOS VISITA A ITÁLICA.

Se participará en todas las actividades que se organicen en la localidad o cerca de ella y sean adecuadas al curriculum impartido y a la edad del alumnado.

47 ____________________________________________________________ PROGRAMACIÓN EDUCACIÓN INFANTIL 3 AÑOS (2013/2014)

48 ____________________________________________________________ PROGRAMACIÓN EDUCACIÓN INFANTIL 3 AÑOS (2013/2014)

Unidad 1 Empiezo el cole Objetivos y contenidos por áreas DEL 7 DE OCTUBRE AL 18 DE ACTUBRE

ÁREAS OBJETIVOS CONTENIDOS

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal

Reconocer los objetos de higiene básicos y los momentos en los que se utilizan.

Adquirir hábitos adecuados para tener ordenada y cuidada el aula.

Identificar la imagen corporal global.

Identificar prendas de ropa. Identificar las partes principales

de la cara.

Hábitos y objetos básicos de orden, higiene y salud.

F. Consejos de Suso, F. 2, F. 6 y F. 7

Imagen corporal global.

F. 9

Prendas de ropa. F. 9 y F. 12

Las partes de la cara.

F. 10

Conocimiento del entorno

Medio físico

Reconocer objetos según sean grandes o pequeños.

Reconocer posiciones espaciales dentro y fuera.

Utilizar los cuantificadores muchos y pocos para comparar cantidades.

Grande/pequeño. F. 4

Dentro/fuera. F. 7

Muchos/pocos. F. 12

Acercamiento a la naturaleza

Reconocer algunas de las características del entorno en otoño. El otoño. F. 13

Cultura y vida en sociedad

Reconocer la propia aula y los espacios más significativos de ella.

Identificar algunas de las personas que trabajan en el colegio y sus funciones principales.

El aula y sus espacios.

F. 2

Las personas que trabajan en el colegio.

F. 8

49 ____________________________________________________________ PROGRAMACIÓN EDUCACIÓN INFANTIL 3 AÑOS (2013/2014)

ÁREAS OBJETIVOS CONTENIDOS

Lenguajes

Lenguaje verbal

Participar en conversaciones respetando el turno de palabra.

Identificar diferentes cuentos y los personajes que los protagonizan.

Identificar el uso del nombre propio.

Discriminar el nombre propio en distintos espacios.

Reproducir cuentos con sus propias palabras.

Adquirir un vocabulario ajustado a la edad y utilizarlo correctamente.

Expresión oral. F. 1

Comprensión de cuentos.

Cuentos Suso y Perro y Caperucita Roja

Conocimiento de textos populares.

F. 3 y Cuento Caperucita Roja

El nombre propio. F. 11

Vocabulario referido al colegio.

Cuento Suso y Perro

Lenguaje audiovisual y tecnologías de la información y la comunicación

Familiarizarse con los medios tecnológicos y audiovisuales.

Iniciarse en el manejo del ratón del ordenador.

Los medios tecnológicos y audiovisuales.

CD PDI

Actividades interactivas.

F. 1, F. 2, F. 4, F. 7 y F. 10

Lenguaje artístico

Adquirir habilidad para utilizar los dedos como útil para pintar.

Conocer y valorar una obra de arte.

Aplicar diferentes técnicas plásticas para crear composiciones plásticas: estampación.

Discriminar el sonido del silencio.

Identificar sonidos producidos por el cuerpo.

Comprender el significado de una canción.

Memorizar y reproducir una canción.

Dactilopintura. F. 5

Obra de arte: Madre bañando a su hijo, de Maurice Denis.

Artística: obra de arte

Estampación. Artística: F. 1

Sonido/silencio. Artística: F. 2

Sonidos producidos con el cuerpo.

Artística: F. 2

Canción de la unidad y de la mascota.

CD de Canciones y audiciones

Lenguaje corporal

Participar en juegos dramáticos y simbólicos.

Expresarse utilizando el lenguaje corporal.

Dramatización de situaciones cotidianas.

Artística: F. 1

Participación en actividades de juego dramático y simbólico.

F. 2 y F. 9

50 ____________________________________________________________ PROGRAMACIÓN EDUCACIÓN INFANTIL 3 AÑOS (2013/2014)

DEL 21 DE OCTUBRE AL 19 DE NOVIEMBRE

ÁREAS OBJETIVOS CONTENIDOS

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal

Reconocer el esquema corporal global.

Identificar las prendas de ropa adecuadas para cada parte del cuerpo según el tiempo atmosférico.

Reconocer y adquirir progresivamente comportamientos y hábitos para cuidar la salud.

Discriminar comportamientos perjudiciales para la salud.

Identificar en uno mismo y en otros los sentimientos de alegría y tristeza.

Esquema corporal global.

F. 15

Prendas de ropa. F. 15 y F. 22

Hábitos para el cuidado de la salud.

F. 17 y F. 22

Sentimientos de alegría y tristeza.

F. 19

Conocimiento del entorno

Medio físico

Reconocer la forma geométrica del círculo y discriminarla de entre otras formas.

Identificar la grafía del número 1 y asociarla a la cantidad de elementos correspondientes.

El círculo. F. 20

El número 1. F. 24

Acercamiento a la naturaleza

Reconocer algunas de las características del entorno en otoño.

Conocer algunos animales de compañía.

El otoño. F. 15

Fenómenos atmosféricos: la lluvia.

F. 14 y F. 15

Los animales de compañía.

F. 24

Cultura y vida en sociedad

Identificar a los miembros de la propia familia.

Reconocer actividades que se realizan en los distintos lugares de la casa.

Diferenciar los momentos del día y algunas de sus actividades principales.

Identificar la calle y algunos de sus espacios.

Reconocer los medios de transporte más habituales en su entorno.

La familia y la casa. F. 18, F. 19, F. 21 y F. 22

Rutinas y actividades diarias: la ducha, la hora de la comida, el descanso.

F. 21 y 22

Momentos del día: el día y la noche.

F. 22

La calle: espacios y medios de transporte.

F. 23

51 ____________________________________________________________ PROGRAMACIÓN EDUCACIÓN INFANTIL 3 AÑOS (2013/2014)

ÁREAS OBJETIVOS CONTENIDOS

Lenguajes

Lenguaje verbal

Identificar diferentes cuentos y los personajes que los protagonizan.

Reconocer el comienzo y el final de un cuento.

Conocer la utilidad de los libros como instrumento de búsqueda de información.

Conocer vocabulario propio de la unidad y utilizarlo correctamente.

Identificar el significado de pictogramas.

Comprender el mensaje que transmiten las imágenes.

Comprensión de cuentos.

Cuentos ¿Dónde está Suso? y Caperucita Roja

Búsqueda de información.

Álbum ilustrado Un día en casa

Vocabulario referido a la casa.

Álbum ilustrado Un día en casa

Pictogramas. Cuento ¿Dónde está Suso?

El trazo vertical. F. 14

El trazo horizontal. F. 21

Lectura de imágenes. F. 23 y Álbum ilustrado Un día en casa

Lenguaje audiovisual y tecnologías de la información y la comunicación

Familiarizarse con los medios tecnológicos y audiovisuales.

Iniciarse en el manejo del ratón del ordenador.

Cuentos animados. CD PDI

Los medios tecnológicos y audiovisuales.

CD PDI

Actividades interactivas.

F. 15, F. 17 y F. 24

Lenguaje artístico

Aplicar diferentes técnicas plásticas para crear composiciones plásticas: coloreado con ceras.

Comprender el significado de una canción.

Memorizar y reproducir una canción.

Coloreado con ceras blandas.

Artística: F. 3

Comprensión y memorización de una canción popular: A mi Burro.

F. 16

Canción: Somos las cuatro estaciones.

CD de Canciones y audiciones

Lenguaje corporal

Ejercitar las posibilidades expresivas del cuerpo.

Participar en juegos dramáticos y simbólicos.

Dramatizar situaciones de la vida cotidiana.

Interés y disfrute con las actividades basadas en el lenguaje corporal.

F. 16

Participación en actividades de juego dramático y simbólico.

F. 17 y F. 19

52 ____________________________________________________________ PROGRAMACIÓN EDUCACIÓN INFANTIL 3 AÑOS (2013/2014)

DEL 20 DE NOVIEMBRE AL 23 DE DICIEMBRE

ÁREAS OBJETIVOS CONTENIDOS

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal

Adquirir responsabilidad a la hora de pedir regalos por Navidad, evitando actitudes consumistas.

Identificar diferentes sentimientos y expresarlos.

Hábitos de consumo responsable.

F. 28

Sentimientos y emociones.

F. 30

Conocimiento del entorno

Medio físico

Localizar personas u objetos según estén arriba/abajo.

Realizar con corrección la grafía del número 1.

Asociar el número 1 con la cantidad de elementos correspondiente.

Comparar el tamaño de distintos objetos.

Arriba/abajo. F. 25

Grafía del número 1. F. 28

El número 1: asociación número/cantidad.

F. 28

Más grande/más pequeño.

F. 29

Cultura y vida en sociedad

Identificar algunos espacios significativos del entorno.

Identificar elementos y objetos propios de la celebración de la Navidad.

Conocer algunos personajes tradicionales de las fiestas navideñas.

Espacios del entorno: la calle y el parque.

F. 25 y F. 26

Celebraciones tradicionales: la Navidad.

F. 26, F. 28, F. 29 y F. 30

Personajes de la Navidad: Papá Noel y los Reyes Magos.

F. 27

53 ____________________________________________________________ PROGRAMACIÓN EDUCACIÓN INFANTIL 3 AÑOS (2013/2014)

ÁREAS OBJETIVOS CONTENIDOS

Lenguajes

Lenguaje verbal

Conocer diferentes cuentos y los personajes que los protagonizan.

Reconocer el comienzo y el final de un cuento.

Conocer y utilizar diferentes tipos de libros.

Conocer vocabulario propio de la unidad y utilizarlo correctamente.

Adquirir habilidad para la realización del trazo inclinado.

Comprender el mensaje que transmiten las imágenes.

Comprensión de cuentos.

Cuento Caperucita Roja

Partes de un cuento: principio y final.

F. 30

Vocabulario relacionado con la casa.

Álbum ilustrado Un día en casa

El trazo inclinado. F. 27

Lenguaje audiovisual y tecnologías de la información y la comunicación

Familiarizarse con los medios tecnológicos y audiovisuales.

Iniciarse en el manejo del ratón del ordenador.

Participar en las actividades TIC proporcionadas por el profesorado.

Cuentos animados. CD PDI

Los medios tecnológicos y audiovisuales.

CD PDI

Actividades interactivas.

F. 28, F. 29 y F. Evaluación

Lenguaje artístico

Aplicar diferentes técnicas plásticas para crear composiciones plásticas: rasgado y pegado de papel.

Comprender el significado de un villancico.

Memorizar y reproducir una canción.

Rasgado y pegado de papel.

Artística: F. 4

Audiciones musicales. Artística: F. 4

Villancico. F. 26, CD de Canciones y audiciones

Lenguaje corporal

Imitar las acciones y expresiones de los personajes de cuentos conocidos.

Participar en juegos dramáticos y simbólicos.

Dramatizar situaciones de la vida cotidiana.

Participación en actividades de juego simbólico.

F. 27

Representación de personajes.

F. 30

54 ____________________________________________________________ PROGRAMACIÓN EDUCACIÓN INFANTIL 3 AÑOS (2013/2014)

Competencias básicas Octubre Noviembre Diciembre Autonomía e iniciativa personal

Actuar con creciente autonomía en la higiene, la alimentación y el descanso.

Matemática Aplicar los contenidos matemáticos a situaciones de la vida cotidiana.

Conocimiento e interacción con el mundo físico

Explorar y conocer el propio cuerpo para cuidarlo.

Social y ciudadana

Reconocerse como miembro de una familia y de la escuela.

Comunicación lingüística

Expresar oralmente aprendizajes, ideas, necesidades y sentimientos, como medio de comunicarse con los otros.

Tratamiento de la información y competencia digital

Iniciarse en las habilidades básicas necesarias para manejar el ordenador y convertirlo en un instrumento de aprendizaje.

Cultural y artística

Descubrir y experimentar las posibilidades motrices del cuerpo con intención comunicativa.

Aprender a aprender

Iniciarse en la valoración del propio trabajo.

.

55 ____________________________________________________________ PROGRAMACIÓN EDUCACIÓN INFANTIL 3 AÑOS (2013/2014)

Evaluación La evaluación se entiende como un proceso integral, en el que se contemplan diversas dimensiones o vertientes: análisis del proceso de aprendizaje de los alumnos y alumnas, del proceso de enseñanza y de la práctica docente.

Instrumentos de evaluación a. Evaluación del proceso de aprendizaje de los alumnos y alumnas.

A lo largo del trabajo con la unidad, se utilizarán los siguientes instrumentos de evaluación generales:

Entrevistas con las familias.

El diario de aula.

Las conversaciones con los alumnos.

Las situaciones de juego.

Las producciones de los niños y niñas. Además, el proyecto El viaje de Suso proporciona los siguientes registros que permiten al profesorado evaluar de la forma que considere más ajustada a su planificación didáctica:

Evaluaciones por unidades.

Evaluaciones trimestrales.

Evaluación de final de curso. b. Evaluación de la intervención educativa, que atenderá a los siguientes aspectos:

Planificación de las tareas: - Valoración de la planificación realizada, analizando los resultados obtenidos

en función de los esperados. - Organización de los espacios, tiempos y materiales. - Adecuación de las programaciones y las medidas de refuerzo.

Participación: - Relación familia-escuela. Colaboración e implicación de los padres. - Relación entre los alumnos/as, y entre estos y los profesores.

Organización y coordinación del equipo: - Ambiente de trabajo y participación. - Clima de consenso y aprobación de acuerdos. - Implicación de los miembros. - Proceso de integración en el trabajo. - Distinción de responsabilidades.

56 ____________________________________________________________ PROGRAMACIÓN EDUCACIÓN INFANTIL 3 AÑOS (2013/2014)

Evaluación global: trimestre 1 NOMBRE: ____________________________________________________________

CRITERIOS DE EVALUACIÓN INDICADORES

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal

C EP NC

Formarse una imagen personal ajustada y positiva.

1. Se identifica como niño o niña.

2. Sabe cómo se llama.

Participar en juegos, mostrando destrezas motoras y habilidades manipulativas.

3. Muestra interés por los juegos que se proponen en el aula.

Identificar y regular los sentimientos y las emociones.

4. Reconoce en otros si están tristes o contentos.

5. Expresa cuándo está triste o contento.

6. Se muestra respetuoso con sus compañeros.

Realizar autónomamente y con iniciativa actividades habituales para satisfacer necesidades básicas.

7. Pide ir al baño cuando lo necesita.

8. Cuida y ordena el material de aula.

9. Utiliza los cubiertos en las comidas.

Conocimiento del entorno C EP NC

Identificar cambios naturales que afectan a la vida de las personas.

10. Discrimina las prendas de vestir adecuadas según el tiempo meteorológico.

Identificar y conocer los grupos sociales más significativos de su entorno, algunas características de su organización y los principales servicios comunitarios que ofrece.

11. Reconoce a los miembros de su familia y a su maestro o maestra.

12. Identifica los espacios más importantes de su aula y de su casa.

13. Conoce algunas tradiciones de su entorno.

Identificar los atributos y cualidades de elementos para establecer relaciones de agrupamientos, orden y clasificación.

14. Discrimina objetos con forma circular.

15. Descubre el criterio de una serie y la continúa.

16. Establece si un elemento es grande o pequeño a través de la comparación.

Utilizar el conteo como estrategia de estimación.

17. Reconoce conjuntos con un elemento.

18. Sabe la cantidad que representa el número 1.

19. Compara conjuntos y distingue dónde hay muchos o pocos.

57 ____________________________________________________________ PROGRAMACIÓN EDUCACIÓN INFANTIL 3 AÑOS (2013/2014)

Nota. La evaluación del Trimestre 1, comprende tanto lo trabajado en la unidad como todo lo relativo al Período de Adaptación.

C: Conseguido EP: En proceso NC: No conseguido

CRITERIOS DE EVALUACIÓN INDICADORES

Lenguajes: comunicación y representación

C EP NC

Utilizar un léxico variado, con buena pronunciación y con creciente precisión en oraciones.

20. Emplea el nuevo vocabulario en situaciones de comunicación.

21. Muestra interés por aprender nuevas palabras.

Emplear las normas que rigen el intercambio lingüístico.

22. Escucha a sus compañeros y compañeras respetando el turno de palabra.

Diferenciar entre las formas escritas y otras formas de expresión gráfica.

23. Reconoce dónde está escrito su nombre.

24. Expresa ideas con oraciones estructuradas a partir de pictogramas sencillos.

Utilizar el lenguaje escrito con una finalidad real, teniendo en cuenta las convenciones del sistema de la lengua escrita.

25. Conoce la función de carteles y rótulos en su entorno.

26. Realiza con precisión los trazos previos para escribir.

Escuchar y comprender distintos géneros textuales tanto tradicionales como contemporáneos.

27. Reconoce el argumento de cuentos conocidos.

28. Memoriza pequeños poemas y adivinanzas.

29. Escucha con atención cuando se leen cuentos.

Iniciarse en las nuevas tecnologías.

30. Se sienta de forma adecuada delante del ordenador.

Interpretar y valorar obras plásticas del entorno.

31. Realiza un trabajo plástico personal a partir de la observación pautada de una obra de arte.

Realizar obras plásticas personales empleando distintos materiales y técnicas.

32. Expresa a través de su cuerpo el sentimiento que le produce una audición musical.

Escuchar obras musicales del entorno.

33. Discrimina el sonido del silencio.

Explorar las posibilidades sonoras de la voz, del propio cuerpo y de objetos cotidianos.

34. Reconoce los sonidos que puede realizar con distintas partes de su cuerpo.

Explorar las posibilidades expresivas del cuerpo.

35. Se expresa a través de actividades de juego corporal y dramático.

36. Participa en sencillas representaciones teatrales.

C: Conseguido EP: En proceso

58 ____________________________________________________________ PROGRAMACIÓN EDUCACIÓN INFANTIL 3 AÑOS (2013/2014)

Unidad 2 Me gusta jugar

Objetivos y contenidos por áreas ÁREAS OBJETIVOS CONTENIDOS

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal

Identificar en uno mismo y en los demás sentimientos de alegría y enfado, y aprender a expresarlos.

Identificar los órganos de los sentidos que se utilizan en los juegos.

Seleccionar las prendas de vestir adecuadas para el frío.

Discriminar el cuerpo de frente y de espaldas.

Expresar los gustos y preferencias propios referidos al juego y a los lugares de ocio.

Identificar la importancia de la actividad física para mantener la salud.

Adquirir hábitos para desarrollar la autonomía personal.

Sentimientos de alegría y enfado.

F. 2

Los sentidos. F. 5

Hábitos autonomía en el orden y vestido.

F. Consejos de Suso

Prendas de ropa. F. 11

Esquema corporal: de frente/de espaldas.

F. 11

Expresión de gustos y preferencias.

F. 13

Conocimiento del entorno

Medio físico

Diferenciar el valor de los cuantificadores uno y muchos.

Identificar la grafía del número 2 y asociarlo a la cantidad de elementos correspondientes.

Comparar la altura de las personas discriminando las más altas de las más bajas.

Reconocer la forma circular en objetos del entorno.

Ordenar las piezas de un puzle.

Uno/muchos. F. 3

El número 2. F. 8 y F. 16b

Más alto/más bajo. F. 14

El círculo. F. 7

Puzle sobre un cuento.

F. 16a

Acercamiento a la naturaleza

Experimentar con las propiedades de algunos materiales.

Reconocer algunos de los cambios que se producen en el entorno con la llegada del invierno.

El invierno. F. 10

Elementos naturales: la nieve.

F. 10

Cultura y vida en sociedad

Identificar distintos juegos y juguetes en el colegio.

Reconocer distintos lugares de juego y los juguetes que pueden utilizar.

Diferenciar algunas de las características principales de los juguetes: dureza y sonido.

Reconocer algunos comercios significativos de la calle y los objetos que venden.

Los juegos y los juguetes.

F. 1

Lugares de juego y ocio.

F. 4 y F. 13

Características de los juguetes.

F. 6

La calle: tiendas y comercios.

F. 16b

59 ____________________________________________________________ PROGRAMACIÓN EDUCACIÓN INFANTIL 3 AÑOS (2013/2014)

ÁREAS OBJETIVOS CONTENIDOS

Lenguajes

Lenguaje verbal

Reconocer a los personajes que protagonizan distintos cuentos.

Comprender el significado de una poesía.

Interpretar el significado que transmiten las imágenes.

Reconocer el comienzo y el final de un cuento.

Iniciarse en el manejo de distintos tipos de libros.

Leer textos con ayuda de pictogramas.

Reproducir con sus propias palabras cuentos.

Conocer el vocabulario propio de la unidad y utilizarlo correctamente en situaciones de comunicación.

Adquirir habilidad para la realización de los trazos circular y semicircular.

Expresión oral. F. 1

Comprensión de cuentos.

Cuento La caja mágica y Las zapatillas rojas.

Conocimiento de textos populares.

Cuento popular Las zapatillas rojas, F. 16 y F. 17

Poema. F. 9

Lectura de imágenes. F. 12, Álbum ilustrado Un día en el circo.

Búsqueda de información.

Álbum ilustrado Un día en el circo.

Vocabulario. Álbum ilustrado Un día en el circo.

Pictogramas. Cuento La caja mágica.

El trazo circular. F. 7

El trazo semicircular. F. 15

Lenguaje audiovisual y tecnologías de la información y la comunicación

Familiarizarse con los medios tecnológicos y audiovisuales.

Iniciarse en el manejo del ratón del ordenador.

Utilizar las herramientas básicas de la pizarra digital.

Los medios tecnológicos y audiovisuales.

CD PDI

Actividades de manejo del ratón.

CD PDI

Actividades interactivas.

F. 2, F. 6, F. 8, F. 11, F. 13, F. 14, F. 16 y F. Evaluación

Lenguaje artístico

Identificar los pasos del proceso de confección de un juguete y realizarlo utilizando las técnicas plásticas de pintura y pegado de materiales.

Aplicar diferentes técnicas plásticas para crear composiciones artísticas: estampación y coloreado con ceras.

Reconocer las características principales de una obra de arte.

Comprender el significado de una canción.

Memorizar y reproducir una canción.

Pegado de materiales. F. 12, F. 17

Obra de arte: En el circo, Marc Chagall.

Cuaderno de Artística.

Estampación. Cuaderno de Artística: F. 1

Coloreado con ceras blandas.

F. 12, F. 17, Cuaderno de Artística: F. 3

Instrumentos de percusión.

Cuaderno de Artística: F. 2

Comprensión y memorización de una canción popular.

F. 9, CD de Canciones y audiciones

Canciones de la unidad: Sonidos para jugar, Pimpón.

CD de Canciones y audiciones

Lenguaje corporal

Imitar expresiones y gestos que representan sentimientos.

Expresarse utilizando el lenguaje corporal.

Representación de sentimientos.

F. 2

Dramatización de personajes y situaciones.

Cuaderno de Artística: F. 1 y F. 3

60 ____________________________________________________________ PROGRAMACIÓN EDUCACIÓN INFANTIL 3 AÑOS (2013/2014)

Competencias básicas Autonomía e iniciativa personal

Actuar con creciente autonomía en diferentes situaciones, tales como la elección de juegos, vestido…

Competencia matemática

Aplicar los contenidos matemáticos a situaciones de la vida cotidiana. Comunicación lingüística

Aprender a explicar con las propias palabras el contenido de textos sencillos. Competencia social y ciudadana

Aceptar y poner en práctica reglas y normas en el juego. Competencia cultural y artística

Utilizar la biblioteca de aula para disfrutar de los cuentos. Conocimiento e interacción con el mundo físico

Formular conjeturas sobre causas y consecuencias de los fenómenos naturales. Tratamiento de la información y competencia digital

Iniciarse en las habilidades básicas necesarias para manejar el ordenador y convertir este en un instrumento de aprendizaje.

Aprender a aprender Utilizar la observación y la experimentación en la adquisición de nuevos

conocimientos.

Evaluación La evaluación se entiende como un proceso integral, en el que se contemplan diversas dimensiones o vertientes: análisis del proceso de aprendizaje de los alumnos y alumnas, del proceso de enseñanza y de la práctica docente.

Instrumentos de evaluación c. Evaluación del proceso de aprendizaje de los alumnos y alumnas.

A lo largo del trabajo con la unidad, se utilizarán los siguientes instrumentos de evaluación generales:

Entrevistas con las familias.

El diario de aula.

Las conversaciones con los alumnos.

Las situaciones de juego.

Las producciones de los niños y niñas. Además, el proyecto El viaje de Suso proporciona los siguientes registros que permiten al profesorado evaluar de la forma que considere más ajustada a su planificación didáctica:

Evaluaciones por unidades.

Evaluaciones trimestrales.

Evaluación de final de curso. d. Evaluación de la intervención educativa, que atenderá a los siguientes aspectos:

Planificación de las tareas: - Valoración de la planificación realizada, analizando los resultados obtenidos

en función de los esperados. - Organización de los espacios, tiempos y materiales.

61 ____________________________________________________________ PROGRAMACIÓN EDUCACIÓN INFANTIL 3 AÑOS (2013/2014)

- Adecuación de las programaciones y las medidas de refuerzo.

Participación: - Relación familia-escuela. Colaboración e implicación de los padres. - Relación entre los alumnos/as, y entre estos y los profesores.

Organización y coordinación del equipo: - Ambiente de trabajo y participación. - Clima de consenso y aprobación de acuerdos. - Implicación de los miembros. - Proceso de integración en el trabajo. - Distinción de responsabilidades.

62 ____________________________________________________________ PROGRAMACIÓN EDUCACIÓN INFANTIL 3 AÑOS (2013/2014)

UNIDAD 2 ME GUSTA JUGAR NOMBRE………………………………………………………………………

Conceptos C EP Conocimiento de sí mismo

1- Identifica y razona sus sentimientos de alegría y enfado y los reconoce en los demás.

2- Sabe qué puede conocer con cada uno de los sentidos.

3- Discrimina las prendas de vestir adecuadas para el frío. 4- Distingue el cuerpo de frente y de espaldas.

5- Reconoce sus gustos y preferencias en distintos ámbitos de la vida cotidiana.

Entorno

6- Conoce diferentes tipos de juegos y juguetes según distintas características (número de participantes, lugar, etc.).

7- Discrimina las características de algunos juguetes.

8- Nombra características del entorno en invierno.

9- Identifica tiendas y los productos que venden.

Matemáticas

10- Conoce y escribe los números 1 y 2.

11- Diferencia los conceptos uno/muchos y más alto/más bajo. 12- Reconoce las características de los objetos circulares. 13- Completa series de dos elementos. 14- Ordena las piezas de un puzle.

Lenguaje

15- Realiza los trazos circulares y semicirculares trabajados.

16- Comprende el argumento de poemas y cuentos.

17- Interpreta los pasos de la confección de un juguete.

Artística

18- Comprende el significado de canciones.

19- Conoce instrumentos de percusión.

20- Utiliza las técnicas plásticas de estampación, pintura y pegado de materiales.

Hábitos y actitudes 21- Es capaz de ponerse y quitarse solo el abrigo.

22- Es limpio y ordenado con el material de aula.

23- Pide ir al baño cuando lo necesita.

24- Respeta a su maestro/a.

25- Se relaciona con los compañeros.

26- Está contento en el aula.

27- Muestra interés en sus trabajos.

28- Participa en las actividades de clase.

29- Muestra curiosidad por los cuentos.

C: Conseguido EP: En proceso

63 ____________________________________________________________ PROGRAMACIÓN EDUCACIÓN INFANTIL 3 AÑOS (2013/2014)

Unidad 3 Cuéntame un cuento

Presentación La literatura infantil es una fuente de disfrute donde los niños viven, a través de las historias de los personajes, sentimientos y emociones que no les sería posible experimentar de otra manera. Y, concretamente, los cuentos son una fuente de conocimiento que los ayuda a descubrir formas de relación entre las personas, valores, costumbres, normas y hábitos, etc., tanto de su entorno próximo como de otros lejanos y desconocidos. Gracias a los medios de comunicación y al avance de las nuevas tecnologías podemos acceder a ellos en soportes muy distintos: películas de cine, tabletas, vídeos en Internet, CD, DVD, etc.; sin olvidarnos de las formas clásicas de transmisión, como pueden ser los cuentacuentos o teatros. Por todo lo anterior, dedicaremos esta unidad a los cuentos, aprovechando que Suso conoce muchos y Perro tiene mucha curiosidad por escucharlos. De la mano de ellos, los niños descubrirán historias que los ayudarán a despertar el interés y el gusto por la literatura.

Temporalización Esta unidad se desarrollará a lo largo del mes de febrero, con una duración aproximada de 20 a 22 días de trabajo, permitiendo que el profesorado pueda ajustar la práctica docente a la realidad de cada grupo concreto. Objetivos y contenidos por áreas

ÁREAS OBJETIVOS CONTENIDOS

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal

Adquirir hábitos para desarrollar la autonomía personal.

Identificar y expresar los sentimientos de alegría y miedo.

Reconocer gustos y preferencias personales referidos a los cuentos.

Hábitos autonomía en la comida.

F. Consejos de Suso

Sentimientos: identificación y expresión

F. 12

Gustos y preferencias.

F. 13

Conocimiento del entorno

Medio físico

Identificar la forma geométrica del cuadrado en objetos del entorno.

Reconocer los conceptos espaciales abierto y cerrado en situaciones de la vida cotidiana.

Asociar la grafía de los números 1, 2 y 3 a la cantidad

Formas geométricas F. 3

Abierto/cerrado. F. 5

Los números 1, 2 y 3.

F. 7, F. 9 y F. 18

Secuencia temporal. F. 10

64 ____________________________________________________________ PROGRAMACIÓN EDUCACIÓN INFANTIL 3 AÑOS (2013/2014)

correspondiente. Ordenar y completar una

secuencia temporal de tres escenas.

Diferenciar y utilizar correctamente los conceptos espaciales encima y debajo.

Continuar una serie de dos elementos y verbalizar su criterio.

Encima/debajo. F. 16

Series lógicas. F. 10

Acercamiento a la naturaleza

Realizar experimentos sencillos en el aula.

El movimiento de las ruedas.

F. 3

Cultura y vida en sociedad

Conocer espacios donde se pueden leer y escuchar cuentos.

Reconocer distintos formatos en los que se pueden transmitir los cuentos populares.

Identificar algunas de las actividades lúdicas que realizan con los miembros de su familia.

Las tiendas del entorno.

F. 1 y F. 17

La biblioteca. F. 1

Los cuentos y las películas.

F. 13

La familia. F. 15

ÁREAS OBJETIVOS CONTENIDOS

Lenguajes

Lenguaje verbal

Utilizar fórmulas básicas de cortesía en los diálogos.

Discriminar los cuentos de entre otros géneros textuales.

Diferenciar los títulos en las portadas de los cuentos.

Identificar los nombres de personajes de cuentos.

Reconocer vocales en los nombres de personajes de cuentos.

Adquirir habilidad para la realización de los trazos combinados verticales-horizontales.

Interpretar el mensaje que transmiten las imágenes.

Reconocer el comienzo y el final de un cuento.

Iniciarse en el manejo de distintos tipos de libros.

Leer textos con ayuda de pictogramas.

Contar cuentos con las propias palabras.

Fórmulas de cortesía. F. 1

Tipos de libros. F. 2

Los títulos de los cuentos.

F. 4

El nombre de los personajes.

F. 8

El trazo combinado: vertical-horizontal.

F. 6 y F. 11

Comprensión de cuentos.

F. 10, F. 12, Cuento ¿Me cuentas un cuento? y Cuento popular Los tres cerditos.

Lectura de imágenes. Álbum ilustrado Un día en el circo.

Búsqueda de información.

Álbum ilustrado Un día en el circo.

Vocabulario. Álbum ilustrado Un día en el circo.

Pictogramas. Cuento ¿Me cuentas un cuento?

65 ____________________________________________________________ PROGRAMACIÓN EDUCACIÓN INFANTIL 3 AÑOS (2013/2014)

Competencias básicas Autonomía e iniciativa personal

Tener iniciativa para desplazarse por los espacios del aula. Competencia matemática

Aplicar la clasificación de actividades de la vida cotidiana. Comunicación lingüística

Mejorar la expresión de ideas, sentimientos y vivencias personales. Competencia social y ciudadana

Escuchar y participar activamente en actividades colectivas. Competencia cultural y artística

Mostrar interés por conocer distintos géneros textuales. Conocimiento e interacción con el mundo físico

Afianzar la utilización de los utensilios de la comida de forma correcta durante las comidas.

Tratamiento de la información y competencia digital

Discriminar algunos de los usos que tienen los ordenadores en el aula. Aprender a aprender

Conocer y utilizar en situaciones de comunicación el vocabulario de la unidad.

Lenguaje audiovisual y tecnologías de la información y la comunicación

Familiarizarse con los medios audiovisuales y tecnológicos.

Iniciarse en el manejo del ratón del ordenador.

Utilizar las herramientas básicas de la pizarra digital.

Los medios tecnológicos y audiovisuales.

CD PDI

Actividades de manejo del ratón.

CD PDI

Actividades interactivas.

F. 1, F. 5, F. 10, F. 15, F. 16 y F. 17

Lenguaje artístico

Aplicar diferentes técnicas plásticas para crear composiciones artísticas: pegado, rasgado, recorte y picado de papel.

Reconocer las características principales de una obra de arte.

Comprender el significado de una canción.

Memorizar y reproducir una canción.

Discriminar sonidos por su intensidad según sean fuertes o flojos.

Pegado de papel. F. 12 y F. 17

Obra de arte: En el circo, Marc Chagall.

Cuaderno de Artística.

Rasgado y recorte de papel.

Cuaderno de Artística: F. 4

Picado de papel. Cuaderno de Artística: F. 5

Sonidos fuertes y flojos.

Cuaderno de Artística: F. 6

Canción de la unidad: El cuento de las verduras

CD de Canciones y audiciones

Lenguaje corporal

Imitar expresiones y gestos que representan sentimientos.

Expresarse utilizando el lenguaje corporal.

Representación de sentimientos.

F. 2

Dramatización de personajes y situaciones.

Cuaderno de Artística: F. 7

66 ____________________________________________________________ PROGRAMACIÓN EDUCACIÓN INFANTIL 3 AÑOS (2013/2014)

Manipular objetos con fines experimentales llegando a establecer conclusiones sobre sus propiedades y posibilidades.

Evaluación La evaluación se entiende como un proceso integral, en el que se contemplan diversas dimensiones o vertientes: análisis del proceso de aprendizaje de los alumnos y alumnas, del proceso de enseñanza y de la práctica docente.

Instrumentos de evaluación a. Evaluación del proceso de aprendizaje de los alumnos y alumnas.

A lo largo del trabajo con la unidad, se utilizarán los siguientes instrumentos de evaluación generales:

Entrevistas con las familias.

El diario de aula.

Las conversaciones con los alumnos.

Las situaciones de juego.

Las producciones de los niños y niñas. Además, el proyecto El viaje de Suso proporciona los siguientes registros que permiten al profesorado evaluar de la forma que considere más ajustada a su planificación didáctica:

Evaluaciones por unidades.

Evaluaciones trimestrales.

Evaluación de final de curso. b. Evaluación de la intervención educativa, que atenderá a los siguientes aspectos:

Planificación de las tareas: - Valoración de la planificación realizada, analizando los resultados obtenidos

en función de los esperados. - Organización de los espacios, tiempos y materiales. - Adecuación de las programaciones y las medidas de refuerzo.

Participación: - Relación familia-escuela. Colaboración e implicación de los padres. - Relación entre los alumnos/as, y entre estos y los profesores.

Organización y coordinación del equipo: - Ambiente de trabajo y participación. - Clima de consenso y aprobación de acuerdos. - Implicación de los miembros. - Proceso de integración en el trabajo.

- Distinción de responsabilidades.

67 ____________________________________________________________ PROGRAMACIÓN EDUCACIÓN INFANTIL 3 AÑOS (2013/2014)

UNIDAD 3 CUÉNTAME UN CUENTO NOMBRE………………………………………………………………………

Conceptos C EP Conocimiento de sí mismo

1. Identifica los sentimientos de alegría y miedo en uno mismo y en los demás.

2. Reconoce sus gustos y preferencias en distintos ámbitos de la vida cotidiana.

Entorno

3. Reconoce a las personas de su familia.

4. Identifica tiendas y/o establecimientos y los productos que venden.

5. Conoce distintos soportes en los que encontramos cuentos.

6. Reconoce los objetos pertenecientes a algunos disfraces.

Matemáticas

7. Discrimina el cuadrado de entre otras formas geométricas.

8. Ordena las imágenes siguiendo una secuencia temporal.

9. Conoce y escribe los números 1, 2 y 3.

10. Diferencia los conceptos abierto/cerrado y encima/debajo.

11. Completa series de dos elementos.

Lenguaje

12. Realiza los trazos combinados propuestos.

13. Diferencia tipos de libros.

14. Reconoce títulos de algunos cuentos conocidos y los nombres de sus personajes.

15. Reconoce las vocales en nombres conocidos.

16. Comprende el argumento de poemas y cuentos.

17. Comprende el significado de canciones.

18. Distingue sonidos fuertes y flojos.

19. Utiliza las técnicas plásticas de rasgado, recorte, pegado y picado de papel.

Hábitos y actitudes 20. Utiliza correctamente los objetos necesarios en la comida.

21. Es limpio y ordenado con el material de aula.

22. Pide ir al baño cuando lo necesita.

23. Respeta a su maestro/a.

24. Se relaciona con los compañeros.

25. Está contento en el aula.

26. Muestra interés en sus trabajos.

27. Participa en las actividades de clase.

28. Muestra curiosidad por los cuentos.

C: Conseguido EP: En proceso

68 ____________________________________________________________ PROGRAMACIÓN EDUCACIÓN INFANTIL 3 AÑOS (2013/2014)

Unidad Llega el carnaval

Presentación Se aproximan unas fechas muy divertidas donde la música, el baile y los disfraces nos darán la posibilidad de disfrutar y aprender al mismo tiempo: ¡llega el carnaval! Puede convertirse en un buen momento para trabajar de forma conjunta con varios cursos facilitando así una mayor cohesión del centro educativo. La organización de las fiestas por parte de todo el colegio e incluso la posibilidad de involucrar al resto de la comunidad educativa confiere a esta fiesta un gran valor social y pedagógico. Los disfraces llamativos para los niños es uno de los juegos simbólicos más interesantes en estas edades. Con ellos, podemos trabajar roles, comportamientos, valores, sentimientos, emociones…, o simplemente jugar a que cada uno se convierta en lo que más desea. Además, el carácter festivo del carnaval va ligado a la música y al baile, aspectos básicos para la expresión corporal y la aplicación de contenidos musicales. Por todas estas características, y contando con la ayuda de Suso, veremos la mejor manera de organizar nuestra propia fiesta de carnaval donde los niños se divertirán y aprenderán.

Temporalización Esta unidad tiene un carácter flexible y está diseñada para utilizarse en el momento de la preparación de las fiestas de carnaval a lo largo del segundo trimestre. Además, su corto número de fichas y la no inclusión de contenidos instrumentales nuevos hace que pueda utilizarse para repasar contenidos.

69 ____________________________________________________________ PROGRAMACIÓN EDUCACIÓN INFANTIL 3 AÑOS (2013/2014)

Objetivos y contenidos por áreas

ÁREAS OBJETIVOS CONTENIDOS

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal

Adquirir hábitos de orden para desarrollar la autonomía personal.

Participar en actividades grupales.

Mantener la atención para localizar diferencias entre dos imágenes.

Conocer y expresar los propios gustos y preferencias relacionados con los disfraces.

Asociar prendas de ropa al lugar del cuerpo correspondiente.

Hábitos de orden y participación.

F. Consejos de Suso.

Percepción visual. F. 2

Preferencias personales.

F. 4

Prendas de ropa. F. 4

Conocimiento del entorno

Medio físico

Identificar formas geométricas en el entorno.

Utilizar y aplicar conceptos espaciales en situaciones de la vida cotidiana.

Asociar la cantidad y la grafía de los números del 1 al 3.

Ordenar las piezas de un puzle.

Formas geométricas. F. 6

Abierto/cerrado. F. 5

Los números 1, 2 y 3.

F. 2 y F. 5

Puzle. F. 5

Acercamiento a la naturaleza

Explorar las distintas cualidades de objetos y materiales del entorno.

Cualidades de los objetos.

F. 1

Cultura y vida en sociedad

Reconocer algunos elementos propios de las fiestas de carnaval.

Identificar los elementos que están relacionados con un mismo disfraz.

Interesarse por conocer actividades culturales y festivas de la propia localidad.

El carnaval. F. 1

Elementos de un disfraz.

F. 3

El desfile de carnaval.

F. 5

70 ____________________________________________________________ PROGRAMACIÓN EDUCACIÓN INFANTIL 3 AÑOS (2013/2014)

ÁREAS OBJETIVOS CONTENIDOS

Lenguajes

Lenguaje verbal

Diferenciar características de los personajes de los cuentos.

Comprender el argumento de historias, cuentos y canciones.

Adquirir habilidad para la realización de los trazos propuestos.

Reproducir historias con las propias palabras.

Conocer y utilizar en situaciones de comunicación el vocabulario de la unidad.

Personajes de cuento. F. 5

Canción: Carnaval. F. 6

Realización de trazos. F. 6

Comprensión de historias y cuentos.

F. 1

Lectura de imágenes. Álbum ilustrado Un día en el circo.

Vocabulario. Álbum ilustrado Un día en el circo.

Lenguaje audiovisual y tecnologías de la información y la comunicación

Familiarizarse con los medios audiovisuales y tecnológicos.

Buscar información utilizando las nuevas tecnologías.

Utilizar las herramientas básicas de la pizarra digital.

Los medios tecnológicos y audiovisuales.

CD PDI

Actividades interactivas.

F. 1, F. 4 y F. 5

Lenguaje artístico

Aplicar diferentes técnicas plásticas para crear composiciones artísticas: pegado, rasgado, recorte y picado de papel.

Memorizar y reproducir una canción.

Discriminar sonidos de instrumentos.

Obra de arte: En el circo, Marc Chagall.

Cuaderno de Artística.

Técnicas plásticas: pintura, recorte y pegado de papel, rasgado y picado.

F. 3 y F. 5

Canción de la unidad: La fiesta de carnaval

CD de Canciones y audiciones

Lenguaje corporal

Imitar expresiones y gestos de personajes para dramatizarlos.

Expresarse utilizando el lenguaje corporal.

Dramatización de personajes y situaciones.

F. 2

Dramatización: Un carnaval de gatos y ratones.

Cuaderno de Artística: F. 7

71 ____________________________________________________________ PROGRAMACIÓN EDUCACIÓN INFANTIL 3 AÑOS (2013/2014)

Competencias básicas Autonomía e iniciativa personal

Tener iniciativa para desplazarse por los espacios del aula. Competencia matemática

Aplicar los conocimientos matemáticos en actividades del entorno. Competencia social y ciudadana

Mostrar interés por conocer costumbres y tradiciones. Competencia cultural y artística

Participar activamente en las celebraciones del entorno. Aprender a aprender

Poner en marcha habilidades de pensamiento que ayuden a la reflexión.

72 ____________________________________________________________ PROGRAMACIÓN EDUCACIÓN INFANTIL 3 AÑOS (2013/2014)

Evaluación La evaluación se entiende como un proceso integral, en el que se contemplan diversas dimensiones o vertientes: análisis del proceso de aprendizaje de los alumnos y alumnas, del proceso de enseñanza y de la práctica docente.

Instrumentos de evaluación a. Evaluación del proceso de aprendizaje de los alumnos y alumnas.

A lo largo del trabajo con la unidad, se utilizarán los siguientes instrumentos de evaluación generales:

Entrevistas con las familias.

El diario de aula.

Las conversaciones con los alumnos.

Las situaciones de juego.

Las producciones de los niños y niñas. Además, el proyecto El viaje de Suso proporciona los siguientes registros, que permiten al profesorado evaluar de la forma que considere más ajustada a su planificación didáctica:

Evaluaciones por unidades.

Evaluaciones trimestrales.

Evaluación de final de curso. b. Evaluación de la intervención educativa, que atenderá a los siguientes aspectos:

Planificación de las tareas: - Valoración de la planificación realizada, analizando los resultados obtenidos

en función de los esperados. - Organización de los espacios, tiempos y materiales. - Adecuación de las programaciones y las medidas de refuerzo.

Participación: - Relación familia-escuela. Colaboración e implicación de los padres. - Relación entre los alumnos/as, y entre estos y los profesores.

Organización y coordinación del equipo: - Ambiente de trabajo y participación. - Clima de consenso y aprobación de acuerdos. - Implicación de los miembros. - Proceso de integración en el trabajo.

- Distinción de responsabilidades.

73 ____________________________________________________________ PROGRAMACIÓN EDUCACIÓN INFANTIL 3 AÑOS (2013/2014)

UNIDAD LLEGA EL CARNAVAL NOMBRE………………………………………………………………………

Conceptos C EP Conocimiento de sí mismo

1. Discrimina prendas de vestir y conoce el lugar del cuerpo donde se colocan.

2. Reconoce sus gustos y preferencias en distintos ámbitos de la vida cotidiana.

3. Realiza actividades de percepción visual correctamente.

Entorno

4. Conoce algunas tradiciones y elementos propios de carnaval.

5. Reconoce los objetos pertenecientes a algunos disfraces.

Matemáticas

6. Clasifica objetos relacionados con los disfraces.

7. Discrimina formas geométricas en el entorno.

8. Realiza agrupaciones de hasta tres elementos.

9. Escribe los números 1, 2 y 3, y los asocia a su cantidad.

10. Coloca las piezas de un puzle.

Lenguaje

11. Realiza trazos combinados.

12. Comprende el argumento de poemas y cuentos.

13. Distingue sonidos de instrumentos.

14. Aplica las técnicas plásticas trabajadas para realizar composiciones.

Hábitos y actitudes 15. Es limpio y ordenado con el material de aula.

16. Pide ir al baño cuando lo necesita.

17. Respeta a su maestro/a.

18. Se relaciona con los compañeros.

19. Está contento en el aula.

20. Muestra interés en sus trabajos.

21. Participa en las actividades de clase.

22. Muestra curiosidad por los cuentos.

C: Conseguido EP: En proceso

74 ____________________________________________________________ PROGRAMACIÓN EDUCACIÓN INFANTIL 3 AÑOS (2013/2014)

EVALUACIÓN GLOBAL: TRIMESTRE 2 NOMBRE: ____________________________________________________________

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

INDICADORES

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal

C EP NC

Nombrar y reconocer distintas partes del cuerpo.

1. Discrimina en qué partes del cuerpo se deben colocar distintas prendas de vestir.

2. Reconoce si una persona está de frente o de espaldas.

Identificar los órganos de los sentidos y sus principales funciones.

3. Resuelve las actividades de percepción visual.

Identificar y expresar los propios sentimientos, necesidades y preferencias.

4. Reconoce el sentimiento de alegría, enfado y miedo en sí mismo y en los demás.

5. Discrimina en un dibujo sentimientos como la alegría, el enfado y el miedo.

6. Expresa sus gustos cuando se le pregunta sobre distintos ámbitos de la vida diaria.

Adquirir hábitos relacionados con la higiene, la salud y el cuidado de los espacios del entorno.

7. Es limpio y ordenado con el material de aula.

8. Discrimina los objetos que necesita para su higiene.

Resolver con autonomía adecuada a su edad algunas actividades de la vida cotidiana.

9. Pide ir al baño cuando lo necesita.

10. Se pone y se quita solo el abrigo.

Conocimiento del entorno C EP NC

Reconocer los cambios que se producen en el entorno por fenómenos del medio y las estaciones.

11. Observa y explica cuáles son las características más importantes del invierno en su entorno.

12. Identifica la ropa que tiene que llevar según el tiempo que hace.

Identificar formas de ocio y entretenimiento en el tiempo libre relacionándose con niños y niñas de su edad.

13. Elige los juegos adecuados en función del lugar donde se encuentra.

14. Conoce y respeta las reglas de algunos juegos propios de su edad.

Conocer los servicios comunitarios que ofrece el entorno donde se vive y su papel en la sociedad.

15. Conoce qué tiendas hay en su entorno y qué se vende en ellas.

Reconocer algunas señas de identidad cultural del entorno.

16. Conoce algunas tradiciones del entorno propias de carnaval.

75 ____________________________________________________________ PROGRAMACIÓN EDUCACIÓN INFANTIL 3 AÑOS (2013/2014)

Conocimiento del entorno C EP NC

Utilizar el conteo como estrategia de estimación.

17. Escribe los números 1, 2 y 3, y los asocia a la cantidad correspondiente.

Identificar los atributos y cualidades de elementos para establecer relaciones de agrupamientos, orden y clasificación.

18. Reconoce la altura de personas y objetos.

19. Clasifica objetos según la forma, color o tamaño.

20. Sabe si un conjunto tiene muchos o pocos elementos.

21. Continúa una serie lógica.

Situarse a sí mismo y colocar objetos en el espacio.

22. Reconoce si un elemento está encima/debajo.

23. Actúa sobre un objeto y verbaliza si está abierto o cerrado.

24. Coloca de forma adecuada las piezas de un puzle.

Identificar formas geométricas en objetos del entorno.

25. Reconoce la forma cuadrada en distintos elementos del entorno.

26. Dibuja el cuadrado.

Lenguajes: comunicación y representación

C EP NC

Utilizar de forma progresiva un léxico variado con buena pronunciación y con creciente precisión en oraciones.

27. Emplea el nuevo vocabulario en situaciones de comunicación.

Emplear las normas que rigen el intercambio lingüístico.

28. Respeta el turno de palabra en las conversaciones colectivas.

Diferenciar entre las formas escritas y otras formas de expresión gráfica.

29. Identifica algunas letras que están en su nombre.

30. Lee con ayuda de pictogramas.

Utilizar el lenguaje escrito con una finalidad real, teniendo en cuenta las convenciones del sistema de la lengua escrita.

31. Reconoce dónde está escrito su nombre y el de personajes de cuentos conocidos.

32. Realiza los trazos propuestos de forma correcta.

Escuchar y comprender distintos géneros textuales tanto tradicionales como contemporáneos.

33. Relata historias empleando palabras propias.

34. Memoriza pequeños poemas y adivinanzas.

Iniciarse en el uso de instrumentos tecnológicos y acercarse a las producciones audiovisuales.

35. Maneja el ratón en actividades interactivas.

36. Relaciona cuentos populares en soporte papel y en películas animadas.

Expresar y comunicar hechos, sentimientos y emociones a través de producciones plásticas realizadas con distintos materiales y técnicas.

37. Realiza composiciones plásticas empleando de forma adecuada el rasgado, picado, pintura y pegado de materiales.

Explorar las posibilidades sonoras de la voz, el propio cuerpo, de objetos y de instrumentos musicales.

38. Distingue sonidos flojos-fuertes.

39. Discrimina el sonido producido por algunos instrumentos musicales.

76 ____________________________________________________________ PROGRAMACIÓN EDUCACIÓN INFANTIL 3 AÑOS (2013/2014)

Lenguajes: comunicación y representación

C EP NC

Descubrir y experimentar con gestos y movimientos como recursos corporales para la expresión y la comunicación.

40. Participa de forma activa en pequeñas dramatizaciones.

C: Conseguido EP: En proceso NC: No conseguido

77 ____________________________________________________________ PROGRAMACIÓN EDUCACIÓN INFANTIL 3 AÑOS (2013/2014)

78 ____________________________________________________________ PROGRAMACIÓN EDUCACIÓN INFANTIL 3 AÑOS (2013/2014)

UUUNNNIIIDDDAAADDD DDDIIIDDDÁÁÁCCCTTTIIICCCAAA DDDEEE AAADDDAAAPPPTTTAAACCCIIIÓÓÓNNN::: “VOY AL COLE. ¡YA SOY MAYOR!”. 1.- JUSTIFICACIÓN: Hemos diseñado ésta unidad porque, como todos sabemos, la mayoría de los niños y niñas que por primera vez vienen a la escuela, han de afrontar una situación que supone un gran cambio en sus vidas: personas desconocidas, espacios, tiempos, rutinas y costumbres nuevas… En estas circunstancias experimentan con frecuencia sentimientos de inseguridad y temor, generando ciertos comportamientos que debemos conocer y comprender: miedo, llanto, indignación…, que irán desapareciendo progresivamente mediante el establecimiento de lazos afectivos con las personas del medio escolar y el conocimiento del nuevo entorno. Una adecuada adaptación condicionará las futuras relaciones de estos niños con la escuela siendo básica en sus procesos de socialización, incidiendo en sus futuros aprendizajes y, consecuentemente, en su desarrollo integral, por lo que resulta de suma importancia que este proceso tenga lugar en condiciones óptimas. Por otra parte, es muy importante considerar que no sólo los niños/as pasan por un proceso de adaptación, también las familias y los propios educadores/as debemos acomodarnos a la nueva situación de los escolares. Desde este conocimiento, habremos de planificar pedagógicamente este periodo, de forma que el desarrollo de este proceso sea breve y con el menor coste afectivo y emocional para los pequeños.

Consideramos el período de adaptación como un proceso de socialización interactivo mediante el cual el niño y la niña de estas edades elaboran de forma gradual su introducción en el mundo escolar, llegando a una aceptación interna de esta situación. 2.- CONTEXTUALIZACIÓN:

Para éste curso el colegio cuenta con seis unidades de educación infantil de tres años. Tres de ellas pertenecen a nuestro centro y las otras tres a un centro de nueva construcción que se estrenará en un futuro. Esta situación no es ningún inconveniente a la hora de planificar la tarea educativa. Todos estamos perfectamente coordinados y trabajamos los mismos contenidos en nuestras aulas. 3.-TEMPORALIZACIÓN:

Debemos considerar que la duración del periodo de adaptación no puede fijarse con exactitud previamente, sino que todo dependerá de cómo evolucionen los niños/as en esta situación. En cualquier caso, la duración será de entre unos 15 y 20 días. Prolongaremos esta situación durante todo el tiempo que los alumnos necesiten.

ANEXO I.- UNIDAD DIDÁCTICA 0: “EVALUACIÓN INICIAL”

79 ____________________________________________________________ PROGRAMACIÓN EDUCACIÓN INFANTIL 3 AÑOS (2013/2014)

4.- OBJETIVOS: Como finalidad de la intervención que proponemos pretendemos que los niños

y niñas de nuestro grupo-clase vivan del mejor modo posible sus primeras experiencias escolares, contribuyendo con ello a su adaptación a la vida escolar. Con esta intervención espero:

- Conseguir que la entrada en la escuela sea una conquista gradual hecha por cada niño y niña y por el grupo.

- Convertir las primeras experiencias en generadoras de deseo ofreciendo un clima de seguridad y confianza.

- Conseguir que el proceso de adaptación sea tranquilo, relajado, escalonado y progresivo.

- Respetar la individualidad de cada niño y niña. - Evitar, en la medida de lo posible, la ruptura brusca entre el ambiente familiar y

escolar, procurando algún tipo de continuidad e impulsando la participación activa de los padres y madres en este proceso.

Que nuestros alumnos: - Conocer los espacios y materiales de la escuela. - Conocer a sus compañeros y docentes, y sus nombres. - Iniciarse en el reconocimiento los momentos de la jornada (rutinas). - Elaborar progresivamente su identidad como miembro de diversos grupos de

pertenencia: la familia, el grupo-clase y la escuela. - Aceptar y mostrar expresiones de afecto ajustadas a las normas sociales. - Utilizar los distintos objetos y materiales del aula a propósito de establecer una

buena integración en la misma. - Relacionarse con la maestra y los compañeros a través del dialogo, solicitando

y ofreciendo ayuda, del juego y las actividades del aula. - Reconocer su símbolo personal para proporcionarle seguridad afectiva y

autonomía. - Desplazarse por el centro para que conozcan las distintas dependencias. - Respetar las normas de higiene personal y del aula que se establezcan.

5.- CONTENIDOS:

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.

Conceptos Procedimientos Actitudes

80 ____________________________________________________________ PROGRAMACIÓN EDUCACIÓN INFANTIL 3 AÑOS (2013/2014)

- Conocimiento de su símbolo. - Higiene personal. -Hábitos básicos. Nombres de iguales y de adultos con los que establece relación. Roles que desempeñan los miembros del colegio.

- Adjudicación del símbolo a cada niño/a. - Utilización adecuada del WC, toallas, jabón, grifos y cisterna. - Acción de subir y bajar pantalón y cremalleras. Establecimiento de relaciones afectivas sanas y equilibradas.

- Gusto por un aspecto personal pulcro y cuidado. - Agrado por realizar tareas actividades en ambientes limpios y ordenados. Adquisición de confianza en los vínculos que se establecen con las personas que le rodean

Conocimiento del entorno.

Conceptos Procedimientos Actitudes

- El centro: dependencias. - La maestra y los compañeros. - Objetos del aula. Características físicas que diferencian a las personas. Espacios y materiales que empleamos en el colegio.

- Recorrido por las dependencias del centro. - Visita a las clases cercanas. - Manipulación de los objetos del aula. Reconocimiento de algunas rutinas temporales básicas: el momento del desayuno y del juego.

- Colaboración en el orden del aula. - Respeto y cuidado del material. - Actitud positiva hacia la maestra y los compañeros. Interés y entusiasmo en relación con las actividades escolares.

Lenguajes: Comunicación y Representación.

Conceptos Procedimientos Actitudes

- Conocimiento del nombre de la maestra y de los compañeros. - Vocabulario básico de objetos del aula. - Conocimiento de los símbolos de la clase. Canciones y cuentos.

- Narración de cuentos. - Expresión melódica de sus nombres. Expresión de sus emociones y afectos. - Que respondan al escuchar su nombre. - Participación en los juegos organizados.

- Actitud de escucha y atención. - Disfrute con las actividades del aula. Reconocimiento y aceptación de manifestaciones afectivas ajenas.

6.- METODOLOGÍA:

- La puesta en práctica de este periodo será llevada a cabo mediante la creación de un clima cálido, acogedor y seguro en el que el niño/a se sienta a gusto y querido mediante un trato personalizado basado en el dialogo sobre las cosas cercanas a su mundo.

81 ____________________________________________________________ PROGRAMACIÓN EDUCACIÓN INFANTIL 3 AÑOS (2013/2014)

- Daremos al juego un papel relevante, considerándolo como actividad principal, estableciendo y asentando las bases de relación, normas, procedimientos, valores, actitudes de forma flexible.

- Facilitaremos la actividad física e intelectual, propiciando la creatividad, experimentación, descubrimientos, respetando la iniciativa de cada niño/a, sus diferencias personales, sus aciertos y errores.

- Se partirá siempre de los conocimientos previos relacionados con su experiencia para llevar a cabo aprendizajes significativos, mediante una perspectiva globalizadora.

-Fomentaremos la comunicación verbal y no verbal a partir de los distintos recursos y espacios del aula, organizando pequeños grupos abiertos y flexibles dentro de ellos.

- Marcaremos pautas concretas a seguir para evitar confusiones. - Se fomentarán las buenas relaciones con los padres/madres, informándoles de

todo aquello que sea de interés para ellos y para sus hijos/as y el buen desarrollo de la clase.

A continuación destacaremos algunos aspectos relevantes dentro de este apartado: Cuestiones organizativas I) Con relación a la familia: Una adecuada participación de la familia es una condición básica para favorecer la adaptación de los pequeños escolares. Familia y escuela hemos de conocernos y colaborar mutuamente, en especial en esta 1ª fase de la escolarización. Para ello:

- Unos días antes del comienzo de las clases convocaré una primera reunión con todos los padres y madres. En ella, entre otros temas, explicaré lo que supone para sus hijos la incorporación a la escuela y las conductas que podrían presentar, les ofreceré pautas para su intervención, les explicaré cómo se han planificado los primeros días del curso y porqué se ha hecho así, les enseñaremos las instalaciones y les insistiremos en la conveniencia de una estrecha colaboración familia-escuela.

II) Con relación al tiempo, al espacios y a los agrupamientos: Para facilitar que los niños y niñas de nuestro grupo clase se vayan adaptando poco a poco a las rutinas del centro insistimos en la importancia de la implicación familiar y una organización apropiada del aula. Con materiales atractivos y estimulantes para los alumnos que capten su atención y les ayuden en el proceso de adaptación. III) Con relación al papel del maestro: Durante todo este tiempo estaremos “muy cerca” de los niños y observaremos sus progresos, tanteos, dificultades, necesidades, intereses... para poder intervenir de manera adecuada en todo momento. Así:

- Aceptaremos a cada niño con sus peculiaridades y mantendremos, en la medida de lo posible, una relación personal, procurando que la individualidad no se “ahogue” en el grupo.

- Proporcionaremos seguridad y afectividad. - Recibiremos a los niños en nuestra aula para que vayan “sintiéndola” suya. - Confiaremos en sus capacidades de progreso y se lo haremos ver. - Evitaremos etiquetas y comentarios negativos poniendo el acento en las

posibilidades de cada niño para ir superando dificultades. - Adaptaremos las acciones educativas a las características y necesidades de

cada uno.

82 ____________________________________________________________ PROGRAMACIÓN EDUCACIÓN INFANTIL 3 AÑOS (2013/2014)

- Estaremos atenta en cada momento a las manifestaciones de todo tipo, y procuraremos establecer una buena relación con los padres y madres de los pequeños.

IV) Con relación a los materiales: Consideramos que los materiales deben ser elementos de juego a disposición de los niños. Así, seleccionaremos diversos juguetes y materiales que resulten atractivos para los niños de estas edades (peluches, muñecos, pintura de dedos, cuentos, disfraces...), los dispondremos de forma que estén al alcance de todos los niños y niñas y los utilizaremos como mediadores para entrar en contacto con los niños más inadaptados (hablando con los pequeños sobre cómo se usan, para qué pueden servir, a qué podemos jugar con ellos...) 7.- ACTIVIDADES:

Las actividades estarán orientadas al conocimiento de los compañeros y del contexto escolar y serán de tal modo que supongan para los niños experiencias gratificantes, generadoras de deseo de volver. Algunas de las actividades son: Actividades de iniciación:

- Saludos y bienvenida. - Compartir con los demás las experiencias durante las vacaciones. - Narración de cuentos breves y conocidos. - Sentados en corro, juegos de conocimiento de los compañeros y sus nombres

apoyados por diferentes elementos, como pelotas, juguetes... - Participación en juegos psicomotores y canciones. - Me llamo... y me gusta... (Lo primero que tendrá que hacer el profesor es

presentarse diciendo su nombre y algo que le gusta. Por ejemplo: “Me llamo Marisol y me gustan los niños”. Después, uno a uno, irán saliendo los niños y repetirán esta misma fórmula. Cuando todos terminen de presentarse, el profesor preguntará si recuerdan el nombre de algún niño y las cosas que le gustaban. Esta actividad se puede repetir con diferentes elementos en diferentes días como animales, comidas, colores…)

- Digo mi nombre. (Los niños que acaban de llegar al colegio no se conocen. Será bueno hacer una dinámica divertida para que venzan la timidez de los primeros días de clase y aprendan cómo se llaman sus compañeros. El juego se organiza siguiendo un orden alfabético. Como en el anterior, empieza presentándose el profesor. Puesto de pie en medio de la clase dice: “Me llamo Marisol” y acompaña sus palabras con un gesto divertido (un salto, un movimiento de los brazos, etc.) A continuación, irán saliendo los niños uno a uno y se irán presentando de la misma manera. Por ejemplo: “Soy Ángel”, y se va a su sitio volando, etc. Al final se puede comprobar los nombres que han aprendido los niños.)

- “Cumaracumbé” (Los niños empezarán aprendiendo esta fórmula acompañada de una musiquilla: “Cumaracumbé, buenos días, buenos días, cumaracumbé, buenos días, ¿cómo está usted?” Una vez que la sepan de memoria, sale un niño que se dirigirá a otro niño elegido por él. Este se levanta y cogiéndolo de la mano como si lo estuviera saludando, repite los versos del “cumaracumbé”. Después los dos niños buscarán a otros dos. Los saludarán y repetirán la fórmula. Ahora salen cuatro

83 ____________________________________________________________ PROGRAMACIÓN EDUCACIÓN INFANTIL 3 AÑOS (2013/2014)

que buscarán a otros cuatro y así sucesivamente hasta que todos se hayan saludado.)

- Toco tu cabeza (Los niños sentados en el suelo formarán un círculo. Empieza el juego el que nombremos primero. Dirá su nombre a la vez que tocará la cabeza del compañero que tiene a su derecha (con su mano derecha). Siguen el segundo, el tercero y así hasta que todos han realizado el juego. Ahora se hace el mismo juego al revés: tocando la cabeza del compañero que tienen a la izquierda con su mano izquierda. En este juego, además de presentarse, se está haciendo un ejercicio de lateralidad)

Actividades de desarrollo: - Exploración –libre y guiada- de los objetos y materiales presentes en el aula.

Juegos de identificación de los mismos así como normas de uso y recogida. - Identificación de nombres o diseños para señalar su percha y su silla,

identificando sus espacios propios. - Recorrido, colectivo y guiado, por los diversos espacios del centro escolar. - Presentación de los otros miembros del centro: visitan de otros maestros/as y

compañeros. - Juegos colectivos en el espacio exterior: corros y circuitos. - Interpretación de canciones con acompañamiento corporal. - Exploración libre de materiales plásticos usuales en el aula: lápices de cera,

plastilina, etc. Sus usos y normas de recogida. - Representación plástica de carácter libre. - Narración de cuentos, Identificación e imitación de sus personajes. - Representación plástica orientada por consignas del adulto. - Representación mediante el modelado.

- Cuento de los globos y actividades sobre el cuento; trazo, elaboración de un

globo de clase con pintura y cartulina … Actividades de síntesis: Confección de carpeta de dibujos confeccionados a lo largo de este periodo. 8.- Evaluación:

¿Qué vamos a evaluar? El grado de integración del niño/a en la escuela a través de los objetivos

marcados como referentes básicos de la evaluación. Consideraremos como criterios para evaluar el proceso de adaptación que un niño está adaptado cuando:

- Llega alegre a la escuela. - Se integra en el grupo. - Permanece tranquilo o tranquila durante la jornada, hablando con naturalidad

de la hora de la salida, de las actividades del día siguiente. - Propone y disfruta de las actividades escolares. - Se desenvuelve con más espontaneidad y soltura en el espacio. - Es capaz de intercambiar experiencias con otros. - Ofrece y acepta una comunicación afectiva. - Muestra su mundo emocional siendo capaz de aportar y de recibir afecto.

¿Cómo vamos a evaluar?

84 ____________________________________________________________ PROGRAMACIÓN EDUCACIÓN INFANTIL 3 AÑOS (2013/2014)

A través de la observación continua y sistemática, mientras dura el periodo de adaptación, de su conducta, juegos, trabajos, grado de autonomía y comunicación. Algunas de las técnicas que utilizaremos para llevar a cabo la evaluación serán:

- Entrevista inicial con los padres y madres. - Reuniones generales con todos los padres y madres para comentar

conjuntamente y de forma general cómo va marchando el proceso. - Diario del maestro donde recogeré los acontecimientos diarios más relevantes.

Para ello, utilizaré los siguientes instrumentos: - Registro de observación para el periodo de adaptación. - Recomendaciones de principio de curso.

¿Cuándo vamos a evaluar? La evaluación de este periodo de adaptación será continua, por lo que la

llevaremos a cabo durante estos primeros días que pongamos en práctica esta unidad didáctica. Aunque cuando ésta termine, registraremos toda la información sobre cada

LA CONFIGURACIÓN DEL AMBIENTE

marco del trabajo educativo: se construirá un clima de seguridad y confianza, donde el alumnado se pueda expresar libremente sobre lo que sepan u opinen

GLOBALIZACIÓN

A través del estudio de los romanos realizaremos actividades de todo tipo (clasificación de materiales para realizar los mosaicos, el conocimiento y utilización de los números romanos, Matemáticas, vocabulario y elaboración del libro de Itálica: lenguaje, música: audición e interpretación de la piezas musicales romanas.

EL JUEGO INSTRUMENTO PRIVILEGIADO DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA:

Porque ellos aprenden jugando y es así como se trabajaran muchos de los contenidos de esta unidad. Por ejemplo jugarán a ser romanos…

LA EDUCACIÓN INFANTIL TAREA COMPARTIDA:

Se llevara a cabo mediante la aportación de información, como en la elaboración de complementos romanos y en el acompañamiento y organización de la excursión a Itálica.

ORGANIZACIÓN ESPACIO- TEMPORAL:

Respecto al espacio y al tiempo, trataremos de ofrecerlos adecuados y que posibiliten la exploración, experimentación, curiosidad y comunicación de las experiencias.

85 ____________________________________________________________ PROGRAMACIÓN EDUCACIÓN INFANTIL 3 AÑOS (2013/2014)

1º) El tiempo: Concretamente trabajaremos la unidad en los momentos de Asamblea , en el tiempo dedicado a actividades relacionadas con la unidad y en el Juego por Rincones. 2º) Los espacios. Serán muchos y variados los espacios en los que desarrollemos nuestro proceso de enseñanza- aprendizaje: nuestra aula, el aula de psicomotricidad, los pasillos y la ciudad de Itálica En cuanto a la organización del aula, ésta la dispondremos en función de diversos rincones. Además de los rincones habituales como por ejemplo: el rincón de la biblioteca, lógico-matemático, rincón del juego simbólico y el de la plástica, utilizaremos otro rincón o zona, denominada el rincón de los romanos donde iremos depositando el mural y las aportaciones que vayan haciendo las familias, así como los trabajos realizado por los niños libremente en los rincones, este rincón lo situaremos en la entrada del aula. Se llevarán a cabo distintos agrupamientos como gran grupo, pequeño grupo e individual. Estos serán flexibles y adecuados a las distintas situaciones espaciales y temporales de aprendizaje. RECURSOS: Los recursos con los que contamos para el desarrollo de la presente unidad didáctica son: . Recursos curriculares: El Decreto 427/2008, la Orden 5 de Agosto de 2008 , la orden de 29 de diciembre de 2008 y la orden de 17 de marzo de 2011, por la que se modifican las Órdenes que establecen la ordenación de la evaluación en las etapas de educación infantil, educación primaria, educación secundaria obligatoria y

vez que lo llevemos a cabo.

86 ____________________________________________________________ PROGRAMACIÓN EDUCACIÓN INFANTIL 3 AÑOS (2013/2014)

PROYECTO DE ALTERNATIVA

JUSTIFICACIÓN La idea de crear este trabajo surge de una necesidad común y compartida de las maestras del ciclo de Educación Infantil: ¿Y qué hago en la hora de alternativa. La solución no es muy complicada, ni hay que ir a buscarla demasiado lejos, pues teniendo en cuenta la normativa actual, decidimos programas las actividades de esta área , a partir de la colección de cuentos “COSAS QUE ME GUSTAN”, de Trace Moroney. Ed. Sm. En el presente trabajo hemos tratado de crear una serie de actividades para la etapa de Infantil. Éstas las hemos elaborado y clasificado según los diferentes valores que pretendemos trabajar, a lo largo del curso, haciendo más hincapié, en aquellos que creemos más interesantes para nuestro alumnado y las característica del entorno de nuestro centro. A continuación presentamos las ideas principales que hemos extraído, de cada uno de los cuentos tratar y teniendo en cuenta la normativa: Autoestima y autonomía

El objetivo fundamental es fomentar en los alumnos y alumnas la autonomía y la confianza en sí mismos, la toma de conciencia y sus propias posibilidades y límites. Pensamiento positivo

El objetivo es desarrollar la capacidad de diferenciar todo aquello que percibe por sus sentidos, en relación a sí mismo, de aceptar un cumplido o rechazar críticas…. En función de la edad de las alumnas y de los alumnos, se pueden señalar tres formas básicas de introducir pensamientos positivos: Utilizar las afirmaciones con nosotros mismos, para servirles de modelo; Decirles las afirmaciones a ellos directamente; Enseñarles a utilizar sus propias afirmaciones, con el objetivo de ir fomentando su autoestima. Competencia social

Se trata de que los alumnos y alumnas se sientan parte de su grupo-aula, participando, colaborando y cooperando con sus compañeros y compañeras de aula. Habilidades de comunicación

El objetivo es que los niños y niñas sean conscientes de que todos tenemos emociones y sentimos la necesidad de compartirlas con los demás, a través de gestos, palabras, señales,…esperando una respuesta adecuada a las mismas. El grupo: dependencia e interdependencia

El objetivo que se pretende es doble: por un lado, que el alumnado valore su aportación individual al grupo; y por otro, que entienda como constructiva e igualmente necesaria la aportación del grupo para sus propios fines. Ocio y tiempo libre

87 ____________________________________________________________ PROGRAMACIÓN EDUCACIÓN INFANTIL 3 AÑOS (2013/2014)

Se trata de que los niños y niñas aprendan a ocupar su tiempo de ocio con actividades constructivas y formativas, que contribuyan a un adecuado desarrollo de su personalidad. Fiestas y celebraciones

El objetivo es aproximar al alumnado al conocimiento de las fiestas de su localidad. Fomentar en él la apreciación por la tradición popular. Identidad y diversidad cultural

Se trata de desarrollar en el alumnado el respeto a la diversidad, la solidaridad y la cooperación. Amistad

Enfatizar que es en la amistad y en el juego, que comienzan a estas edades, donde se forjan las primeras habilidades sociales y emocionales que condicionan las relaciones que el niño y la niña tendrá a los largo de su vida. Evitando el rechazo a otros niños o niñas, y fomentando la aceptación de todo el grupo. Convivencia y resolución de conflictos

El objetivo es dotar al alumnado de alternativas a las respuestas agresivas. Interrogantes y dudas

Trabajaremos estos aspectos a partir de las inquietudes de los niños y las niñas, respondiendo a situaciones o acontecimientos que ocurran en el entorno familias y social de nuestro alumnado (hospitalización de alguien muerte familiar…). Situaciones en las que el niño o la niña no sabe sus inquietudes, cosa que les genera gran inseguridad. Una vez expuesto todo esto, comentar que nuestro trabajo, a parte de la relación

directa, cercana con nuestro alumnado, y sirviéndoles de modelo en todo momento,

decidimos, en el ciclo, trabajar cada uno de los cuentos, y elaborar el material

correspondiente.

TEMPORALIZACIÓN

PRIMER TRIMESTRE: COSAS QUE ME GUSTAN DEL COLEGIO.

SEGUNDO TRIMESTRE: COSAS QUE ME GUSTAN DE JUGAR.

TERCER TRIMESTRE: CUANDO ME SIENTO QUERIDO.

88 ____________________________________________________________ PROGRAMACIÓN EDUCACIÓN INFANTIL 3 AÑOS (2013/2014)

**COSAS QUE ME GUSTAN DEL COLEGIO**

FUNDAMENTACIÓN

Trabajar el cuento “cosas que me gustan del colegio”, tiene como finalidad, facilitar el

tránsito de la unidad familiar a la escuela, esta separación es un momento difícil para

los más pequeños, ya que para muchos alumnos/as es su primer contacto con el cole,

lo que supone un gran cambio en sus vidas. Pasan de un medio familiar y conocido a

un ámbito mucho más amplio y complejo.

Al trabajar este cuento, pretendemos que ese tránsito sea lo más afable, divertido y

lúdico posible, que se sientan seguros, respetados y cuidados y unido a sus

compañeros, compañeras y maestras , teniendo así más interés por aprender.

En un ambiente escolar positivo, prenden a desarrollar sus habilidades y

aprendizajes, mejoran su competencia social y emocional , aprenden a ser más

tolerante con los demás y las diferencias; aprenden a resolver conflictos, afianza su

autoestima y asertividad, mejoran su sociabilidad y crean vínculos y amistades…

OBJETIVOS

Favorecer la relación entre los niños/as del grupo-clase y otros adultos,

mediante el diálogo, solicitando y ofreciendo ayuda

Descubrir el aula, los objetos y materiales relacionados con ella haciendo un

uso adecuado.

Conocer y respetar las normas de comportamiento y organización básicas de la

clase.

Favorecer hábitos positivos relacionados con el grupo social escolar:

personales (autonomía, responsabilidad, etc) y sociales (respeto, cuidado y

ayuda, colaboración atención y escucha a los demás).

Actuar de forma progresivamente autónoma dentro de la clase y en los

espacios de uso general del centro (comedor, aseos, patio…)

CONTENIDOS

La imagen corporal global.

Características propias y de los compañeros.

Necesidades corporales básicas: higiene, alimentación y descanso.

Hábitos relacionados con el cuidado del aula y con la convivencia en la misma.

Espacios más habituales del centro: el aula y la zona de recreo.

El aula: espacios significativos.

Los miembros de la clase: profesorado y compañeros.

Los espacios, objetos y materiales del aula.

Alimentos para el desayuno.

Normas básicas de convivencia del grupo-clase.

Los sentimientos de alegría y de tristeza.

89 ____________________________________________________________ PROGRAMACIÓN EDUCACIÓN INFANTIL 3 AÑOS (2013/2014)

EVALUACIÓN

1. Se identifica como niño o niña.

1. Muestra interés por los juegos que se proponen en el aula.

2. Reconoce en otros si están tristes o contentos y expresa cuándo está triste o

contento.

3. Se muestra respetuoso con sus compañeros.

4. Cuida y ordena el material del aula.

5. Identifica los espacios más importantes del aula.

6. Muestra interés por aprender nuevas palabras.

7. Escucha a sus compañeros y compañeras respetando el turno de palabra.

**COSAS QUE ME GUSTAN DE JUGAR**

FUNDAMENTACIÓN

Los niños y niñas necesitan jugar para aprender, lo que justifica la importancia que

debemos darle en la escuela infantil.

Los juguetes se convierten en recursos e instrumentos de juego que van a mediar

entre el niño y el contexto en el que este se desenvuelve. El juguete es un mediador y

motivador del juego, de ahí su importancia educativa.

Si bien hay juegos y juguetes que facilitan el respeto y la cooperación, otros por el

contrario fomentan la competitividad, la violencia, las drásticas separaciones entre

niños y niñas en función del género...

En nuestra sociedad es muy frecuente que cada niño/a disponga de un exceso de

juguetes que no siempre han sido seleccionados con buen criterio, lo que a veces

contrasta con el modelo educativo de la Escuela Infantil.

OBJETIVOS

Como objetivos didácticos, pretendemos que niños y niñas sean capaces de:

- Aprender juegos variados y divertidos que puedan ser jugados con compañeros y amigos.

- Relacionarse con los demás desde la aceptación, la solidaridad y el respeto. - Satisfacer necesidades de exploración, investigación e imaginación. - Construir, cuidar y reparar juguetes. - Analizar el papel de la publicidad. - Aumentar la autoestima, la confianza y la seguridad. - Crear lazos afectivos. - Aprender a conocer las pautas de relación social que han de utilizarse en los

juegos.

90 ____________________________________________________________ PROGRAMACIÓN EDUCACIÓN INFANTIL 3 AÑOS (2013/2014)

- Elegir juguetes con cierta capacidad crítica. - Justificar, verbalizando algunas razones, la elección de un juguete.

CONTENIDOS

Más particularmente, he seleccionado los siguientes objetivos:

- Juegos y juguetes. - Realización de juguetes. - La publicidad. Funciones y elementos. Soportes publicitarios. - Regulación del propio comportamiento. - Coordinación, cooperación y colaboración con los iguales. - Percepción y valoración de normas y pautas de comportamiento en contextos

lúdicos. - Actitud de afecto y colaboración hacia los compañeros de juego. - Respeto hacia otras opiniones. - Participación en el establecimiento de normas y reglas. - Utilización del diálogo para resolver conflictos. - Acercamiento a las costumbres y al folklore andaluz. - Exploración de objetos a través de acciones. - Producción de reacciones en los objetos, observando sus resultados. - Construcción, montaje y desmontaje de artefactos. - Precisión en la manipulación de objetos. - Actitudes positivas para el uso correcto y las posibilidades de compartir los objetos

propios. - Respeto y cuidado de los objetos propios y ajenos.

ACTIVIDADES

Así, pues, programaremos:

ACTIVIDADES DE INICIACIÓN

Cuento

El primer día narramos el cuento: Cosas que me gustan de Jugar. Tras la narración

conversamos con los niños y niñas sobre el cuento ¿tenía el personaje muchos

juguetes?, ¿les prestaba atención? Enseguida los niños empezaran a hablar de sus

juguetes, de los muchos que tienen, de los que más les gustan, etc.

Les proponemos que lleven a casa y traigan cumplimentada una pequeña encuesta

sobre sus juguetes. Mandamos un mi seño dice que informando a los padres sobre

esta temática y pidiendo su colaboración al respecto.

Encuesta:

¿Cuándo me regalan juguetes?

91 ____________________________________________________________ PROGRAMACIÓN EDUCACIÓN INFANTIL 3 AÑOS (2013/2014)

¿Cuántos juguetes tengo?

¿Qué juguetes tengo?

¿Con qué juguetes juego más?

¿Los cuido bien y los recojo después de jugar?

¿Comparto mis juguetes con los amigos y hermanos?

¿Juego, a veces, con papá y con mamá?

Cómo juegan los niños del mundo

Si ello es posible nos valdremos de fotografías que tengamos personales o de

revistas ilustradas o de un libro sobre este tema que comentaremos con el alumnado

acentuando la perspectiva que no interesa tratar: estos niños no tienen tantos

juguetes, ¿con qué juegan? ¿a qué juegan? ¿Se divierten?..

ACTIVIDADES DE DESARROLLO

Con qué jugamos nosotros

Conversamos en la asamblea sobre el uso que dan a sus juguetes. Preguntamos y

anotamos con qué juguete han jugado el día anterior los niños y niñas. Hacemos una

valoración aproximada, detectando cuales son los juguetes más usados y cuales han

perdido interés para los niños y niñas.

Se preguntará a los niños por qué no juegan con los otros juguetes, apuntando

algunas de sus respuestas (mi mamá no me lo deja, no me gusta, ya jugué con él, no

es divertido, lo pedí porque salía en la tele...)

A medida que van apareciendo datos, reflexionaremos en voz alta sobre la realidad

de que tenemos muchos juguetes y no los usamos todos; por lo cual sería

conveniente pensarse mejor que juguetes nos gustaría tener antes de que terminen

en un rincón y abandonados.

Trabajamos con catálogos de juguetes

Traemos a clase varios catálogos publicitarios de juguetes. Pedimos a los niños y

niñas que realicen algunas actividades que requieren cierto análisis de los juguetes

que se publicitan.

A) CLASIFICAMOS JUGUETES. En un mural colectivo dividido en dos categorías: para jugar solo, para jugar con los amigos, van recortando y pegando juguetes que respondan a cada clase. Posteriormente se comentan los dos grupos, acentuando las ventajas de jugar en compañía.

92 ____________________________________________________________ PROGRAMACIÓN EDUCACIÓN INFANTIL 3 AÑOS (2013/2014)

B) ANALIZAMOS CADA JUGUETE. En gran grupo, dirigido por nosotros, analizamos algunos juguetes de forma colectiva; ¿ Cómo se llama este juguete? ¿Cómo se juega con él? ¿Será divertido? ¿Pueden jugar muchos niños? ¿Puede jugarse mucho tiempo?

C) QUÉ JUGUETE ME GUSTARÍA TENER. A nivel individual cada niño o niña escoge un juguete del catálogo y se dibuja a sí mismo jugando con ese juguete. Luego explica a los demás lo que cree que le gusta de ese juguete y cómo y dónde jugaría con él.

D) JUNTOS JUGAMOS MEJOR. Una actividad semejante a la anterior, pero a nivel colectivo. Cada equipo ha de ponerse de acuerdo en la selección de un juguete que sirviera para jugar juntos.

¿Es verdad todo lo que dice la TELE?

El desarrollo de esta actividad requiere la visualización de dos o tres anuncios de

juguetes grabados de la televisión (o bien adaptar la actividad para el formato

papel, utilizando recortes de juguetes anunciados en revistas). Seleccionaremos los

anuncios para que sean fáciles de analizar: juguetes típicos de cada sexo, y si es

posible que contengan engaños evidentes en las características que aparecen en

televisión (por ejemplo, juguetes que no tienen movimiento y que aparecen

animados en televisión).

Los anuncios se verán de uno en uno, y cada uno, al menos tres veces.

Tras la primera emisión se pregunta ¿qué nos quieren vender?

Traemos juguetes a clase

Si ello resulta posible debemos traer a clase alguno de los juguetes analizados a

través de su publicidad. Esto nos permitirá comparar si las cualidades y

posibilidades de juego anunciados en televisión se corresponden con la realidad.

Debemos comparar si hacen exactamente lo mismo que anunciaba la televisión, si

están disponibles los accesorios que se mostraban, si responden al tamaño y la

calidad de los materiales que esperábamos, etc.

Podemos construir juguetes

Les haremos una propuesta para que aprendan a hacer uno de los siguientes

juguetes:

- Una cometa. - Un cohete. - Un barquito que navega. - Un muñeco de guiñol.

93 ____________________________________________________________ PROGRAMACIÓN EDUCACIÓN INFANTIL 3 AÑOS (2013/2014)

Cada niño/a hace el suyo. Juegan un rato con los juguetes construidos. Cuando

terminan, analizan conjuntamente.

Aprendo a hacer mis juguetes

Al día siguiente o cuando tengamos material para todos, los niños y niñas de

alternativa enseñaran a sus compañeros a hacer los juguetes que quieran.

Juegos al aire libre

Hay niños y niñas que no saben que hacer en el patio, a la hora del recreo.

Dedicaremos varias secciones a enseñarles a jugar al: escondite, un dos tres

pollito inglés, juego del pañuelo, rayuela... juegos tradicionales.

Juegos en familia

Hoy día la familia puede dedicar poco tiempo al juego con sus hijos e hijas, por ello

le preguntare a que juegan con papá, mamá, los abuelos... y les enseñaremos

juegos tales como el parchis, oca, domino de animales... en definitiva, juegos de

mesa para jugar en familia. Aunque estos practican más juegos digitales de

consolas tales como WII, PSP...

ACTIVIDADES DE RECAPITULACIÓN Y SÍNTESIS

Expondremos paneles con fotografías que recojan momentos, así como se

muestran las producciones que se hicieron.

EVALUACIÓN

Aplicaremos la evaluación inicial al comienzo de la secuencia, mediante la actividad

de detección de ideas previas, con ella diagnosticamos la situación original

respecto al nuevo aprendizaje que vamos a tratar.

Mediante la evaluación formativa, que realizamos durante todo el proceso de

enseñanza-aprendizaje, nos percatamos de los errores y los logros que vamos

consiguiendo, y establecemos los mecanismos necesarios para mejorar el proceso.

Un GUIÓN DE OBSERVACIÓN tanto del proceso de enseñanza, como del proceso

94 ____________________________________________________________ PROGRAMACIÓN EDUCACIÓN INFANTIL 3 AÑOS (2013/2014)

de aprendizaje, nos ayudará a realizar una buena observación directa y

sistemática.

En cuanto al proceso de enseñanza, cabría preguntarse:

- ¿La actividad ha sido una propuesta interesante para los niños/as, se han interesado por ella?

- ¿Se han trabajado conceptos, procedimientos y actitudes? - ¿La disposición del material ha permitido actuar con autonomía? - ¿La organización espacial ha facilitado la comunicación y el diálogo? - ¿Hemos disfrutado todos de la actividad? - ¿Posibilito que mi aula este abierta al medio social y cultura? - ¿El desarrollo de la actividad se ha ajustado a lo programado?

En lo referente al proceso de aprendizaje:

- ¿Me piden los niños/as que les lea el cuento? - ¿Realizan preguntas interesantes sobre los juguetes? - ¿Están aprendiendo qué hacer para dar respuesta a sus preguntas? - ¿Comunican sus sentimientos al grupo? - ¿Participan en las actividades plásticas y musicales? - ¿Respetan las diferencias de sexos en los juegos de roles? - ¿Juegan en el rincón de hacer cosas ha fabricar juguetes?

**CUANDO ME SIENTO QUERIDO**

FUNDAMENTACIÓN Cuando un niño se siente querido, muestra más convicción y confianza ante de los demás, siendo capaz de vivir sin miedos ni temores, creando lazos de amor y amistad. Desea pasar más tiempo con su familia y que le colmen de elogios positivos, protección, abrazos, besos y caricias adquiriendo con ello una autoestima positiva. Afianzar la seguridad en sí mismos le ayudará a descubrir la persona que quiere ser. Es su mejor regalo, ...es tu mejor regalo. En el colegio trabajaremos el tema del amar/sentirse querido como punto de partida del desarrollo de la autoestima positiva. Partimos de la idea de que todos/as somos iguales y, a la vez, somos diferentes, por eso nadie existe en el mundo exactamente igual a su hija o hijo, y es por eso que es especial y nosotros le queremos tanto. Sabemos que la autoestima se va desarrollando dependiendo de las experiencias que vive cada persona, especialmente en la infancia. El fin último de la educación en la escuela de todo lo que hacemos es ayudar a que

vuestros hijos e hijas se desarrollen como personas. Exactamente el mismo que

95 ____________________________________________________________ PROGRAMACIÓN EDUCACIÓN INFANTIL 3 AÑOS (2013/2014)

tenéis en la familia. Conseguir que se conviertan en personas felices, que sepan

convivir en sociedad y que se responsabilicen de sí mismas.

OBJETIVO Aprender a gestionar las emociones de manera que permitan conseguir

mejores niveles de de-sarrollo personal y social, sintiéndose valorado positivamente.

Desarrollar el autoconocimiento, autoestima y autonomía personal para regular el propio comportamiento a partir del amor a sí mismo

Desarrollar la capacidad de relacionarse con uno mismo y con los otros de manera satisfactoria y respetuosa: “querer y sentirse querido”.

Desarrollar la sensibilidad respeto a las necesidades de otros en virtud de

vivencias agradables.

CONTENIDOS

Las muestras de afecto a los compañeros y adultos que le rodean, así como a sus animales de compañía.

Valoración de las diferencias personales propias y de los demás. Valoración de estas diferencias como elementos enriquecedores para la

convivencia Las muestras de afecto a los compañeros/as. Valoración de la generosidad como muestra de afecto y amistad.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Muestra respeto y afecto hacia los compañeros en el día a día. Manifiesta cariño hacia los adultos que le rodean. Atiende y cuida a sus animales de compañía. Valora las diferencias de los demás compañeros/as. Se muestra satisfecho con las habilidades que realiza correctamente. Conoce y manifiesta conformidad con las virtudes de sus compañeros. Se muestra agradable en el trato con los compañeros/as en las actividades de

clase y en el patio de juegos. Se preocupa por los compañeros/as que se sienten mal, procurándoles

consuelo. Procura conciliar en situaciones de conflicto entre compañeros Manifiesta conductas de afecto y amistad.