educaciÓn en valores - anayainfantilyjuvenil.com · por el mundo infantil y juvenil se refleja en...

29
95 NUBE Y LOS NIÑOS EL AUTOR: ELIACER CANSINO Eliacer Cansino nació en Sevilla en 1954. Desde hace ya algunos años su interés por el mundo infantil y juvenil se refleja en sus libros. Es profesor de Filosofía en un instituto, lo cual le permite mantener un contacto diario con los jóvenes y establecer un diálogo vital y reflexivo. En 1997 recibió el premio Lazarillo. EL ILUSTRADOR: FEDERICO DELICADO Inició su andadura como ilustrador en los años setenta, en una pequeña editorial que producía material audiovisual bastante innovador. En la actualidad, colabora en prensa. Sus ilustraciones destacan por su gran valor artístico y su poder de evocación. TEMÁTICA Relaciones familiares. Relaciones de amistad. Vivencia de la muerte. Vida en contacto con la naturaleza. EDUCACIÓN EN VALORES La generosidad a partir del cuidado de un animal. El tratamiento de la pérdida de un ser querido. El valor de la amistad como fuente de experiencias. Las vivencias que se producen en un entorno rural. La responsabilidad en el cuidado de los animales domésticos. La fantasía como elemento para interpretar la realidad. NUBE Y LOS NIÑOS

Upload: phungdiep

Post on 14-Oct-2018

212 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

95N

UB

EY

LO

SN

OS

E L A U T O R : E L I A C E R C A N S I N O

Eliacer Cansino nació en Sevilla en 1954. Desde hace ya algunos años su interéspor el mundo infantil y juvenil se refleja en sus libros. Es profesor de Filosofía en uninstituto, lo cual le permite mantener un contacto diario con los jóvenes y establecerun diálogo vital y reflexivo. En 1997 recibió el premio Lazarillo.

E L I L U S T R A D O R : F E D E R I C O D E L I C A D O

Inició su andadura como ilustrador en los años setenta, en una pequeña editorialque producía material audiovisual bastante innovador. En la actualidad, colabora enprensa. Sus ilustraciones destacan por su gran valor artístico y su poder de evocación.

T E M Á T I C A• Relaciones familiares.

• Relaciones de amistad.

• Vivencia de la muerte.

• Vida en contacto con la naturaleza.

E D U C A C I Ó N E N V A L O R E S• La generosidad a partir del cuidado de un animal.

• El tratamiento de la pérdida de un ser querido.

• El valor de la amistad como fuente de experiencias.

• Las vivencias que se producen en un entorno rural.

• La responsabilidad en el cuidado de los animales domésticos.

• La fantasía como elemento para interpretar la realidad.

N U B E Y L O S N I Ñ O S

96

NU

BE

YL

OS

NI

ÑO

S

N I V E L L E C T O RAunque este cuento está ambientado en otra época, narra situaciones que un lec-

tor de 8 o de 9 años puede fácilmente comprender y llegar a identificarse con ellas,ya que la relación de amistad o con animales son temas que despiertan el interés delos niños y las niñas de esta edad.

A R G U M E N T OEsta historia narrada en primera persona cuenta la experiencia de un niño al que

su padre sorprende un día con el regalo de una oveja. Nube, el nombre que el prota-gonista pone a la oveja, traerá a la casa alegría, y alguna que otra discusión familiar.Los niños de la familia entablan una relación de afecto con el animal, que se verá trun-cada por un accidente al que tendrán que enfrentarse, sin dejar de lado la fantasía.

P E R S O N A J E S

P R O T A G O N I S T A . Niño de 8 a 9 años que narra la historia.

P A D R E D E L P R O T A G O N I S T A . Personaje con poca presenciaen la vida familiar. Trae a casa a Nube.

M A D R E . No es partidaria de tener animales en casa, si bien participa activa-mente en el cuidado del animal.

N U B E . Oveja pequeña que regalan al protagonista del cuento.

C H I C O . Hermano pequeño del protagonista, experto en transformar palabras.

C L A R I T O. Amigo del protagonista; sabe imitar muy bien los sonidos de losanimales.

97N

UB

EY

LO

SN

OS

C O M E N T A R I O

Este libro aporta la experiencia de unos niños de otra época que vivían en contac-to directo con la naturaleza. Las relaciones familiares y de amistad poseen las carac-terísticas propias del entorno rural donde temas como la muerte pueden ser asimila-dos con más naturalidad que en otro entorno más urbano. La manera de abordar lossentimientos universaliza la historia posibilitando la interiorización por parte decualquier niño de cualquier época. Las ilustraciones son un soporte fundamental pa-ra ayudar a comprender los hechos narrados y a la vez facilitan la lectura.

98

NU

BE

YL

OS

NI

ÑO

S

EL CONTEXTO

A propósito de la palabra «nube»,pueden comentarse palabras con variossignificados y que, dependiendo del cri-terio, cobran uno u otro sentido.

Se puede sugerir a los niños y a las ni-ñas que pongan ejemplos a partir de pa-labras como banco, gato, bote, vela...

ELEGIR LIBROS

Los niños y las niñas pueden comen-tar qué tipos de libros prefieren para le-er, cómo les llega la información sobrelos libros que eligen, qué importanciatienen la publicidad o el consejo de losamigos.

Respuesta abierta.

99N

UB

EY

LO

SN

OS

INGREDIENTES PARA LA SOPA

El docente hará observar a los niños ya las niñas el título de la colección a laque pertenece el libro que van a leer –So-pa de Libros– y les pedirá que piensen enel paralelismo que existe con las sopasde letras. Pueden elegir entre todos, lostítulos de los libros para incluir en unabuena «sopa de libros».

MEZCLA DE ANIMALES

Los niños y las niñas pueden escribirnombres de animales fantásticos resul-tantes de unir los nombres de dos ani-males. Así, por ejemplo, un león y unavaca, será una «leva», o una oveja y unamariposa puede ser una «oma».

Una oveja y una abeja.

Respuesta abierta.

Respuesta abierta.

100

NU

BE

YL

OS

NI

ÑO

S

IMAGINANDO

La contemplación de una ilustraciónnos permite deducir datos sobre las ca-racterísticas del personaje representado.El docente pedirá a niños y a niñas queimaginen quiénes son los niños que apa-recen en la ilustración de la cubierta, quéestán haciendo, cómo se imaginan queson (traviesos, tranquilos, divertidos...).

EL PROTAGONISTA

Después de haber imaginado cómo se-rán los personajes que van a aparecer enel libro, hablarán sobre quién se imagi-nan que va a ser el protagonista princi-pal, y si el lugar que ocupa en la ilustra-ción tiene que ver a la hora de tomar susdecisiones.

Respuestaabierta.

Una oveja.

101N

UB

EY

LO

SN

OS

LOS ANIMALES

El docente puede proponer a los niñosy a las niñas que hablen de animales queconocen, ya sea en realidad, o a travésde documentales, fotos, revistas... Tam-bién les pedirá que cuenten cosas sobrecómo viven, datos curiosos sobre ellos,países de procedencia...

ADIVINANZAS

Los niños y las niñas buscarán adivi-nanzas y enigmas relacionados con ani-males, como, por ejemplo: ¿Cuál es elanimal que es dos veces animal? (El ga-to, porque es gato y araña).

Respuesta abierta.

102

NU

BE

YL

OS

NI

ÑO

S

LA HISTORIA DE LAS PALABRAS

El docente puede invitar a los niños ylas niñas a reflexionar sobre «la vida delas palabras», pidiéndoles que hablende palabras que no existían hace 15 ó 20años. Entre todos, pueden elaborar listasde palabras muy usadas o palabras pocousadas.

EL ORIGEN DE LAS PALABRAS

Existen palabras específicas en fun-ción de los trabajos que realizan los sereshumanos, el tiempo, el lugar en el que vi-van... El docente planteará a los niños ya las niñas que piensen en palabras quetengamos asociadas a otras épocas histó-ricas, palabras relacionadas con los ofi-cios, palabras relacionadas con viajes yaventuras...

Respuesta abierta.

103N

UB

EY

LO

SN

OS

CAMPO O CIUDAD

Los niños y las niñas hablarán sobrelas ventajas e inconvenientes que tiene lavida en pequeños pueblos rurales o engrandes ciudades. El docente les invitaráa razonar sus preferencias y a comentarsus propias experiencias.

UN POCO DE GEOGRAFÍA

Los niños y las niñas comentarán luga-res de España, o del extranjero, pueblos ociudades que conocen, destacando losque más les han llamado la atención decada uno de los nombres recordados. Eldocente les invitará a reflexionar sobrelas cosas interesantes que descubrimosviajando y conociendo lugares y gentesdiferentes a las de nuestro entorno.

Respuesta abierta.x

104

NU

BE

YL

OS

NI

ÑO

S

LA DESCRIPCIÓN

El docente puede presentar a los niñosy a las niñas material fotográfico paraque, a partir de la observación, se inicienen la descripción de paisajes, situacio-nes, animales, personas, etc.

ADIVINA QUIÉN ES

Por deducción y siguiendo pistas quelos niños y las niñas van dando, el gruporeconocerá de qué compañero se trata.Hay que intentar que las pistas reflejenaspectos muy significativos de la perso-na en la que se está pensando.

Corderita blanca, con lanas rizadas, las patasnerviosas y la mirada confusa.

Respuesta abierta.

105N

UB

EY

LO

SN

OS

LOS CUIDADOS DE UNA MASCOTA

Tener una mascota en casa implicauna serie de responsabilidades que todoslos miembros de la familia ha de asumir.Los niños y las niñas comentarán, en elcaso de tener mascota, cuáles son loscuidados necesarios y quién asume lasresponsabilidades de estos cuidados ensu familia.

EL CUIDADO DE LA NATURALEZA

El docente puede comentar a los niñosy a las niñas los peligros y las amenazasque acechan a muchas especies de ani-males salvajes. Les puede hablar de losanimales en peligro de extinción, moti-vos por los que se están extinguiendo ysoluciones a este problema (el oso par-do, el lince, la nutria, el águila real, etc.).

mochuelo Sanchoperro de aguas Huróntortuga Luciérnagaoveja Nube

Respuesta abierta.

ADAPTACIÓN AL MEDIO

A los animales les sucede lo mismoque a las personas. Los niños y las niñaspueden comentar experiencias en las quehan tenido que cambiar de entorno ypueden comentar cómo se han sentido,qué reacciones han tenido frente a loscambios y cómo han logrado superar es-tos.

JUEGO

El docente hará la pregunta ¿qué tellevarías si...? (si te fueses a vivir al de-sierto, si te fueses a vivir al Polo Norte,si te fueses de expedición a la selva...).Los niños y las niñas reflexionarán sobrelas cosas necesarias para sobrevivir encada uno de estos lugares, adaptándoseasí al medio.

106

NU

BE

YL

OS

NI

ÑO

S

Respuesta abierta.

VFVF

CRECEMOS

Los niños y las niñas pueden hacer di-bujos en los que se representen cómoeran de bebés y cómo son ahora. Se pue-de confeccionar un álbum de fotos conlos dibujos elaborados.

LENGUA DE TRAPO

Los adultos suelen calificar así el len-guaje de los niños pequeños. Podemospedir a los niños y a las niñas del grupoque recuerden palabras del estilo de lasque dice Chico en el libro que están le-yendo. Pueden reflexionar sobre las pa-labras que más se repiten y palabras es-peciales de cada uno.

107N

UB

EY

LO

SN

OS

parajito pajaritopirlo mirlopárajo pájarocarito Claritomurciégalo murciélagoalemanes animales

108

NU

BE

YL

OS

NI

ÑO

S

LA PIRÁMIDE DE LOS ALIMENTOS

El docente puede presentar, o recordaren su caso, la pirámide de los alimentos, esdecir, los alimentos que necesitamos to-mar cada día y otros que no son tan nece-sarios. Así, se revisan los hábitos alimenti-cios que cada niño y niña tiene.

LA CADENA ALIMENTICIA

En la naturaleza todos los seres tienenuna relación de interdependencia. Losniños y las niñas pondrán ejemplos de loque son las cadenas alimenticias, ha-blando de lo que sucede cuando esta ca-dena se rompe.

Vaca

Gallina

Conejo

Ratón

Oso panda

Peces

Respuesta abierta.

109N

UB

EY

LO

SN

OS

LOS EUFEMISMOS

Es interesante que los niños y las ni-ñas sepan utilizar el lenguaje de maneraque este sea una herramienta de comuni-cación, evitando situaciones en las quese hieran los sentimientos de los demás.El docente puede proponerles ejemplosde cómo algunas palabras se pueden sus-tituir por otras que no hieran la sensibi-lidad de nadie.

APODOS Y DIMINUTIVOS

A veces, entre amigos, se suelen em-plear diminutivos para reconocer a losmiembros de un grupo. El docente haráver la diferencia entre estos diminutivosque tienen una raíz afectiva y otro tipode apodos, a evitar, que suelen resaltarlos aspectos negativos de una persona.Se pueden buscar ejemplos prácticos araíz de experiencias propias.

Porque tenía el pelo tan rubio que cuando le daba elsol parecía que la luz se posase en su cabeza.

El abuelo de Chico, cuando era niño, recibió una perdi-gonada.

Respuesta abierta.

110

NU

BE

YL

OS

NI

ÑO

S

LAS ONOMATOPEYAS

Los niños y las niñas de esta edad sa-ben perfectamente lo que son las ono-matopeyas, por lo que puede llevarse acabo una actividad de pensar onomato-peyas propias de un lugar rural y otrasque consideren más indicadas para unaciudad.

EL LENGUAJE DEL CÓMIC

Los niños y las niñas pueden confec-cionar viñetas utilizando las onomatope-yas que han recogido en la actividad an-terior y aplicarán algunos de los ele-mentos característicos del lenguaje delcómic como pueden ser los bocadillos dediálogo, e pensamiento...

111N

UB

EY

LO

SN

OS

ENFERMEDADES

Los niños y las niñas recordarán el ti-po de cuidados que les ha brindado sufamilia cuando han estado enfermos.Deberán exponer qué enfermedades hantenido, y dirán si saben la causa de ellas,de modo que el docente pueda darles al-gunas recomendaciones importantes pa-ra prevenir enfermedades.

PRIMEROS AUXILIOSLos niños y las niñas expondrán en voz

alta los conocimientos que tengan en re-lación a los primeros auxilios: boca a bo-ca, vendajes, colocar a un herido... ¿Quées lo que deben hacer si ven a una perso-na enferma o herida? ¿Cómo actuarían?El profesor les dará algunas indicacionesque les aclaren las dudas que surjan.

El sarampión.

El pecho volado de pintitas rojas, los ojos tristes y fiebre.

Respuesta abierta.

112

NU

BE

YL

OS

NI

ÑO

S

LAS OBRAS DE TEATRO

Los niños y las niñas pueden represen-tar la obra de teatro que los niños hanpreparado para representar a Chico. Sepuede realizar, previamente, una activi-dad de teatro leído para que el docenterevise el tipo de dicción, entonación yénfasis propio de la lectura de estos tex-tos.

LOS PREPARATIVOS

Se formarán grupos para organizar lapuesta en escena de la obra de teatro.Cada uno de los grupos se encargará deun cometido: realización de cartelesanunciadores, decorado, vestimenta delos personajes, maquillaje...

Pastor, pastora, monstruo.

Respuesta abierta.

113N

UB

EY

LO

SN

OS

TIPOS DE LENGUAJE

El docente invitará a los niños y a lasniñas a reflexionar sobre distintos tiposde lenguajes que hacen posible la comu-nicación: el lenguaje de los símbolos, ellenguaje de los gestos, el lenguaje musi-cal, el lenguaje matemático, el lenguajeplástico, el lenguaje propio de invidentesy el de sordomudos...

NOS COMUNICAMOS

Se pueden poner en práctica experien-cias de comunicación en las que se utili-cen los lenguajes que han conocido en laactividad anterior. Es muy interesante,por ejemplo, experimentar las vivenciasque tiene un invidente; para ello, niños yniñas, con los ojos tapados, pueden re-correr la clase guiados por compañerosque les van orientando.

114

NU

BE

YL

OS

NI

ÑO

S

LENGUAJE ANIMAL

La naturaleza nos habla con un len-guaje propio. Los niños y las niñas pue-den pensar en el modo de comunicaciónque tienen los animales, centrándose encasos concretos, como, por ejemplo, losdelfines. Seguramente, habrán observadoen sus mascotas ciertos comportamientosque pueden hacer pensar en comunica-ción o en expresión. ¿Cuáles son?

INTERPRETANDO LA NATURALEZA

El profesor escribirá en la pizarra losnombres de las cuatro estaciones, y de-bajo de cada nombre irá anotando aque-llas palabras, características o sensacio-nes que los alumnos crean que se puedenasociar a ellas.

FF

VFVF

115N

UB

EY

LO

SN

OS

PISTAS FALSAS

Se organizará a los niños en grupos decinco o seis. Cada uno de los grupos es-cribirá la definición de un personaje dellibro, utilizando adjetivos, describiendosu actitud ante una situación que apa-rezca en el libro o hablando de sus gus-tos. Por turnos, cada grupo preguntaráal resto si saben de quién se trata. Sepuede hacer más complicada la dinámi-

ca si los niños dan una pista falsa. Porejemplo: «Es pequeña, suave, le gustanlos geranios». Este personaje es, eviden-temente, Nube. Pero si los niños hubie-ran dicho: «Es pequeña y delicada, le en-canta la verdura, pero no soportaducharse todos los días»..., entonces yano está tan claro…

BarbasChicoClaritoNubePastor

116

NU

BE

YL

OS

NI

ÑO

S

LAS RESPONSABILIDADES DOMÉSTICAS

El docente preguntará a los niños y alas niñas acerca de quién realiza en casalas distintas tareas domésticas. Se esta-blecerá un turno de palabra para que ca-da uno cuente sus propias experiencias.

GRÁFICOS

Pueden confeccionarse tablas de dobleentrada en las que se recojan los datosque los niños y las niñas han comentadoen la actividad anterior. Posteriormente,se puede hacer una reflexión sobre quémiembro de la familia lleva el peso de lastareas domésticas, y cuáles son las tareasque, normalmente, les son encomendadasa los niños y a las niñas de esta edad.

Respuesta abierta.

117N

UB

EY

LO

SN

OS

LA VIDA EN UNA GRANJA

Es bastante frecuente que los niños ylas niñas hayan visitado granjas escuelaen las que han entrado en contacto conla vida en el campo. Se pueden recordarexperiencias vividas comentando quéanimales vivían en la granja.

DIBUJAR LA EXPERIENCIA

Las experiencias recordadas en la acti-vidad anterior pueden reflejarse plástica-mente a través de dibujos en los que semuestren algunas de las actividades rea-lizadas en la granja.

Respuesta abierta.

Respuesta abierta.

Respuesta abierta.

118

NU

BE

YL

OS

NI

ÑO

S

TÉCNICAS PLÁSTICAS

El docente mostrará ejemplos de dife-rentes técnicas plásticas que los niños ylas niñas pueden elegir para realizar sustrabajos, explicando el modo de utilizarcada una de ellas (rotuladores, cerasblandas, el collage, la témpera...).

RECICLAMOS CON ARTE

La reutilización de materiales de des-hecho es muy interesante en el área de laexpresión artística. El docente pedirá alos niños y a las niñas que traigan mate-riales de deshecho para, posteriormente,crear con ellos juguetes y objetos de de-coración.

Respuesta abierta.

119N

UB

EY

LO

SN

OS

LOS NOMBRES DE LAS MASCOTAS

Los alumnos comentarán cuáles deellos tienen mascota, y de qué especie es.También dirá su nombre, y explicaráquién se lo puso y por qué eligió ese. Losque no tengan mascota pueden comen-tar qué tipo de animal les gustaría tenery el nombre que les gustaría ponerle.

El docente escribirá algunos nombresde mascotas o animales de compañía fa-mosos (del cine, la televisión o los libros)en la pizarra, y los niños y las niñas de-berán completar la lista con todos aque-llos nombres que recuerden. Aquí vanalgunos ejemplos: Rocinante, Garfield,Milú...

Respuesta abierta.

Respuesta abierta.

120

NU

BE

YL

OS

NI

ÑO

S

LOS AMIGOS

La amistad es un tema del que puedesacarse mucho partido en niños y niñasde esta edad. Se puede realizar un deba-te en el que invitemos a los miembros delgrupo a hablar acerca de las relacionesde amistad, cosas que les gusta hacercon los amigos, cosas en las que los ami-gos nos ayudan...

HÁBITOS SOCIALES

Partiendo de situaciones cotidianas enlas que nos relacionamos con los amigosy amigas, se pueden tratar algunos hábi-tos sociales que son necesarios paraafrontar los conflictos que surgen en larelación: pedir perdón, saber reconocerlos errores, dialogar... son algunos hábi-tos que el docente puede trabajar con elgrupo de niños y niñas.

Respuesta abierta.

121N

UB

EY

LO

SN

OS

EL GUION

Antes de realizar la actividad de dibu-jar las viñetas, es conveniente que se re-alicen guiones en los que se secuencie elargumento del libro que han leído. Parala confección del guion, el docente lespuede sugerir que realicen previamenteuna breve sinopsis del libro en seis frasesque recojan los acontecimientos narra-dos más significativos.

EL MURAL

Con los cómics creados por los niñosy las niñas se puede organizar una expo-sición mural en el aula para comentarlos aspectos del libro resaltados por ca-da uno.

Respuesta abierta.

122

NU

BE

YL

OS

NI

ÑO

S

Respuesta abierta.

123N

UB

EY

LO

SN

OS

Nube y los niños.

Eliacer Cansino.

Federico Delicado.

Anaya.

Sopa de Libros.80

x

x