editorial - revista la calle

44

Upload: others

Post on 25-Oct-2021

4 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Editorial / Junio’04 ■ 3

Edita: CEDES. Iltmo. Ayuntamiento de Santomera. Telf. 968 86 32 01. Fax 968 86 31 92. Camino de La Mina, nº 6. 30140 SANTOMERA (Murcia). Coordinador: Juan García Cam-pillo. Redacción: Antonio Mira Castejón, José Fernando Illán Tovar, Inmaculada Albaladejo Morales, Ismael Mateo Martínez, Pilar González Sánchez, Elena Guirao, Julián de Veracruz,Ireno Fernández, Francisco Cánovas, Consuelo García-Trevijano Patrón y Mari Carmen Gómez Zapata. Fotografías: Fotocolor Santomera y archivo de la revista La Calle. Publicidad:Telf. 968 86 32 01. Móvil 699 93 69 50.Diseño y maquetación: C.P.D. Contraste S.L. Telf. 968 933 003. Félix Rodríguez de la Fuente, 8-bajo. Murcia. Depósito Legal: MU-888-2002.La Calle no comparte necesariamente la opinión vertida por sus colaboradores. Esta revista se imprime en papel ecológico.

Revista de Información Local de Santomera

Todo el mundo –políticos es-pecialmente– sabe qué hayque hacer con la educacióny todo el mundo parece te-

ner alguna idea sobre el fracasoescolar y sus causas. Los cam-bios de gobierno traen cambiosen las leyes, con la esperanzade que los chicos y las chicasaprendan así mejor y sepanmás. Pero ¿cuál es el secretodel estudio? ¿No será, quizá,encontrarle gusto?

Pablo Abrisqueta ha sacadoel número 1 entre los 8.565 mé-dicos que se presentaban alMIR (médicos internos y resi-dentes), el magno examenanual que permite a los reciénlicenciados conseguir alguna delas 5.670 plazas de médico es-pecialista. El entrevistador, LuisAmiguet, pregunta al númerouno si es el mejor preparado oel más empollón, si tiene me-moria fotográfica o es ordenadoy metódico y sus apuntes sonmodelos.

El número uno, que se juzgaa sí mismo tímido, introvertido einseguro, contesta que nada deesto, que es desordenado y quenadie querría copiar sus apuntes.Y cuando el entrevistador le pre-gunta entonces si es que se leha aparecido la Virgen, el nú-mero uno explica modesta-mente el secreto. Ojalá todoslos estudiantes, profesores ygobernantes del país se ente-ren. Ojalá a todos nos venganganas de seguir el método.

—Nunca me conformo cuan-do no he entendido algo –con-testa Abrisqueta–. No dejo ja-

más ningún punto oscuro niacepto dejar un concepto poraclarar. Mi esfuerzo cognosciti-vo consiste en comprender per-fectamente todo cuanto estu-dio. Eso me permite interiori-zar estructuras complejas decontenidos con sus relaciones,que yo jerarquizo y de ese mo-do los hago míos... Cuando en-tiendo exactamente todo el con-junto, entonces no es necesariomemorizar nada mecánica-mente.

Así que, tomemos nota, elsecreto del estudio consiste enalgo tan sencillo como querersaber.

En Santomera, diariamente,una legión de niños y adoles-centes se sientan cada día enlos pupitres de los centros deenseñanza. En ellos está el fu-turo de nuestro pueblo. Su for-mación requerirá muchas máscosas de las que podemos de-cir en un editorial de esta revis-ta. La educación es algo enor-memente complicado comocomplicado es el ser humano.No tenemos la tonta pretensiónde pensar que poseemos la fór-mula mágica de la educaciónperfecta.

Pero sí podemos brindar, y lohacemos con mucho gusto, unmensaje que puede representartodo un programa educativo:Querer saber. Pensamos quesi estas dos palabras presidierantoda la labor formativa de nues-tros niños y jóvenes, mejoraríamuchísimo el horizonte denuestra ju-ventud.

Quiero saberSumarioSumario

La XI Edición de laFeria del Libro deSantomera acogió másde 6.000 obras

Página 22

El Instituto JuliánAndúgar convocó unconcurso de relatobreve y cuento

Página 18

Final de la crónica delviaje de la travesía delhielo patagónicoargentino y chileno

Página 40 y 41

CCOONNTTEENNIIDDOOSS

Ventana a ‘La Calle’ 4Comentarios ‘La Calle’ 5Chispazos de ‘La Calle’ 8 a 16Policía Municipal 17Actividades del I.E.S. con motivo de la quinta ampliación de la UE 19Necesitamos otro instituto 20Ampliación del I.E.S. Julián Andúgar 21Más de 6.000 ejemplares se expusieron en la Feria del Libro 22 y 23La comida campera puso fin al Medio Año Festero 24 y 25El Siscar 26El F. C. Santomera ya está en Tercera División 27Los juveniles del F. C. Santomera ascienden a Primera División 28Fin de curso en Euterpe 29Con voz propia 30Hurgando en nuestra historia 31Semana de la familia 32La salud en ‘La Calle’ 33La cocina de Santomera: Samia Ait Chaouche 34Fotos para el recuerdo 35Alimentación sana: Propiedades curativas de los vegetales 36Peluquería: Trucos de belleza 37Mirando al futuro: De la ceña al goteo 38 y 39Necrológicas 42Cuidados con las llamadas telefónicas y teléfonos de interés 43

4 ■ Junio’04 / Opinión

El 12 de este mes hace 50 años queMatías Egea Guillén, Juan Fernán-dez Marín, Antonio Pérez Madrid,Damián Pérez Llanes, Antonio Salas

Gálvez y Pascual Valverde Zafra fuimos or-denados sacerdotes por el obispo Sa-nahuja y Marcé en la parroquia del Car-men de Murcia. Hace cincuenta años queresonó en nuestro oídos la orden urgen-te, dada por el Señor, de ponernos encamino e ir a todos los lugares para anun-ciar a los hombres que está cerca deellos en el Reino de Dios.

Partimos, tras el mandato de Jesús,con una misión concreta y un encargodeterminado para cuyo cumplimientonunca nos hemos creído suficientemen-te preparados. Ciertamente no éramos nisabios ni poderosos, no formábamos par-te de los elementos relevantes de la épo-ca, nos veíamos como lo que somos:unos hombres corrientes, desconocidos,más bien insignificantes. Pero durantedoce años, en el Seminario de San Ful-gencio, habíamos intentado vivir cercade Jesucristo, nos habíamos esforzadopor comprender, desde el Evangelio, suspalabras, sus gestos, sus aspiraciones, sumensaje y sus deseos.

En largas horas de clases de teología,en amplios espacios de oración silencio-sa, en el sometimiento a la dura peda-gogía corriente en aquellos tiempos, enlabores de apostolado y acercamiento alsufrimiento humano de pobres y enfer-mos, en reuniones hirvientes de inquie-tud y de horizontes esperados, habíamos

intentado ir llenando de espíritu evangé-lico el corazón y, por supuesto, la cabeza.

Ejercicios espirituales, retiros, medi-tación asidua y sosegada, eucaristía cadamañana, acompañamiento espiritual, gru-pos de amistad para explayar ilusiones yproyectos, devoción apasionada a la Vir-gen simbolizada en la imagen de la Se-ñora, nos llevaban a recorrer con Jesús loscaminos de Judea y Galilea, lo veíamosperdonar los pecados y curar a los en-fermos, dar vida a los muertos, multipli-car el pan para los que le oían con avidez.Le oíamos hablar de Dios como Padreque espera siempre al hombre, que estásiempre dispuesto a recibirlo con los bra-zos abiertos a pesar de sus pequeñecesy racanerías. En fin deseábamos, condesbordante sinceridad, llenarnos de Cris-to, ser como su sombra, reproducir su es-tilo. Por esos creíamos que teníamos al-go que decir y sentíamos la convicción deque predicar el Reino de Dios, dar a co-nocer a Jesucristo era difundir un mensajede paz, de salvación, de alegría y de feli-cidad. Una buena tarea.

Sí. Nos ordenamos en un clima emo-cional muy alto. Estábamos ilusionadospero no éramos ilusos ni ingenuos. Co-nocíamos –y lo comentábamos- (¿os acor-dáis compañeros?) las dificultades denuestra misión.

Por eso no nos sorprendió nada cuan-do, bien pronto, vimos que nuestro trabajode curas no era un camino de rosas,cuando la cruz nos salió al encuentro, in-cluso cuando los sufrimientos y dificul-

tades vinieron de aquellos que también sedicen discípulos de Cristo, de hombres ymujeres profunda y sinceramente reli-giosos.

Y ahí hemos estado durante cincuen-ta años, tratando de ser fieles al que nospuso en marcha. Despertando a los dor-midos. Anunciando la Buena Noticia. Sir-viendo al Pueblo de Dios. Arando los cam-pos del Señor sin quitar la mano del ara-do a pesar de los baches, los desánimos,los fallos, las oscuridades, los días gri-ses y los días negros. Ha prevalecido laluz y aquí estamos asombrados y con-tentos.

A estas alturas de la vida no nos senti-mos ni sabios ni maestros. Pero segura-mente nuestra experiencia ya larga, nosobligue a decir una palabra, y es ésta: elcristiano no es un hombre que puede que-darse con el descubrimiento gozoso de laBuena Nueva, sino que tiene que sentir laurgencia de comunicarla a los demás. Y enesta tarea es cuando se siente que ningúnproblema humano es ajeno.

Es entonces cuando se hace imposi-ble pasar con indiferencia ante el enfer-mo que sufre, ante el anciano que llora desoledad y abandono, ante el inmigranteque siente el duro peso de la lejanía y dela explotación, ante el marginado quearrastra por la vida su tristeza...

Bodas de Oro. Cincuenta años de cu-ras. Y, desde el Evangelio seguimos te-niendo algo importante que decir. Algoque a nosotros nos ha llenado la vida.¡Demos gracias a Dios!

Cincuenta años de cura

VENTANA A ■ JUAN FERNáNDEZ MARíN

Opinión / Junio’04 ■ 5

Siempre procuramos, en nues-tros comentarios, traer temasque nos hagan pensar. Hoy pu-blicamos una reflexión, llenade cordura y profundidad, quepuede y debe ayudarnos a for-mar criterios sólidos y justosrespecto a una realidad mundialen la que, hoy día, estamos to-dos vivamente implicados. Elautor de este clarividente es-crito es José Ignacio GonzálezFaus, escritor teólogo y direc-tor del Centro “Cristianisme ijusticia” de Barcelona.

Mañana se cumplen tresmeses del 11-M. Es im-posible que el dolor es-té ya asumido, las heri-

das cerradas, integrado elasombro ante la capacidad debarbarie o superado el temorante nuestra fragilidad tan real.Pero es hora de ir dando en-trada a la razón y a la reflexióna distancia.

No toca hoy la mera con-dena moral ante la evidenteatrocidad del terrorismo, ni só-lo la gratitud llorosa entre geos,policías y bomberos que pa-gan sin culpa megalomaníasde los poderosos. El tiempova obligando a preguntar “porqué eso se produce hoy”. Lapeste es horrible; pero ade-más hay que preguntarse porqué en Europa se produjo laepidemia en el siglo XIV y noen el XX. Asistimos hoy al na-cimiento de un terrorismo queno es meramente “de reivin-dicación” (casos del IRA, oChechenia), sino terrorismo“de venganza”. La venganzaes uno de los sentimientosmás profundos. Es tambiénuno de los más innobles, pero,

a la vez, de los más vinculadosal sentimiento religioso, por-que Dios es justo y la vengan-za es una falsa imagen de lajusticia. El Corán y el AntiguoTestamento están llenos dehorribles páginas vengativas,compensadas por otras, peroque no llegan a desaparecerdel horizonte teórico religiosohasta que Jesús dice: “Amada vuestros enemigos para queseáis hijos de vuestro PadreCelestial”, y hasta que san Pa-blo escribe que los hombresque se creen buenos no pue-den condenar a nadie, pues eljuicio pertenece sólo a Dios(Rom. 2). He dicho que desa-parecen “del horizonte teóri-co”. Porque en la práctica per-dura innato en nosotros el de-seo de responder a la vengan-za con venganza en nombrede la justicia, en lugar de ana-lizar sus causas, que sería la ta-rea de toda razón noble.

Esa respuesta errónea esademás incapaz de acabar conla amenaza del terror. El terro-rismo es como una bacteriamuy mutante, y casi todas lasluchas contra él se parecen alas de aquel boxeador novelque corre a taparse la partedel cuerpo en que acaban degolpearle, dejando al descu-bierto otros flancos que le se-rán apalizados. Protegemos losaviones y nos golpean en lostrenes; protegemos entonceslos trenes y nos golpearán enlos autobuses; acudimos a pro-teger el tráfico y nos puedengolpear en donde nunca sepiensa. ¡Fértil es la sed de ven-ganza!

Y el resultado es que ata-camos el cáncer del terror con

una especie de quimioterapiaque nos destroza también anosotros. Rorty escribió hacepoco en “El País” que la gue-rra contra el terrorismo es po-tencialmente más peligrosaque el terrorismo en sí, y queesa es una opinión extendidaen Estados Unidos. Y Bin La-den, en su primera aparicióntras el 11-S, solo dijo eso: noque “iban a ganar”, sino quemientras Occidente siguierahumillando al mundo árabe notendría tranquilidad. Ahí tene-mos aumentos de controles,pérdida de varias libertades pa-ra comprar seguridad, exigen-cia de nuevos visados, liber-tad de circulación restringida,mengua de posibilidades tu-rísticas, retenciones indebidasy la amenaza a derechos comolos de hábeas corpus y defen-sa o presunción de inocencia.El mundo “libre” está dejandode ser “la ciudad alegre y con-fiada” que pretendía ser. ¿Ysi, en lugar de defendernosasí, preguntáramos de qué sequieren vengar, por criminalque sea la venganza?

Para responder deberíamosrecordar que en la historia hu-mana los gérmenes actúanmuy a largo plazo, mientrasque los humanos solemosagüir como don Juan Tenorio:“Qué largo me lo fiáis”. Poreso, en dimensiones ma-crohistóricas, pagan siemprejustos por pecadores. Porejemplo: yo creo seriamenteprobable que algún día los hu-manos destruyan el planetaTierra. Pero eso no será efec-to de una loca decisión de esedía, sino que nuestros nietoshabrán de remontarse al pro-

tocolo de Kioto, y otras anéc-dotas, para entender lo quepueda sucederles pasado ma-ñana.

Igual sucede con nuestrotema de hoy. Antes de rom-perse, el cántaro del terror haido muchas veces a la fuente,y nuestra cultura del olvido yacasi ni conoce esas idas. Paraentender lo que el asesino BinLaden llamaba “humillación”del mundo pobre, hemos deremontarnos al despojo de Áfri-ca por Europa; al tráfico de es-clavos de África a América enel XVIII, a la condición de obre-ros de Manchester que des-cribe F. Engels, y que hoy vuel-ve a repetirse en infinitos paí-ses del Tercer Mundo por em-presas del primero que,además, alardean de crearpuestos de trabajo (¡puestosde esclavitud!); al infame co-mercio de niños para esclavi-tud, prostitución guerra o tráfi-co de órganos. La política im-perial de Occidente siempreha servido para sacar lo peor delos demás: nunca para huma-nizar. ¿De qué nos extrañamos,pues? Es cierto que el terro-rismo es infame y que el mun-do árabe necesita una seriailustración. Pero es claro tam-bién que cuando alguien tratamal a los humanos, acaba sa-cando lo peor de ellos, y si tra-tamos mal al mundo sacare-mos lo peor de él.

Y esto peor puede ser con-vertir el planeta Tierra en una“globalización” de la locura coninfinitas muertes de inocentesmientras los poderosos sue-len quedar a buen recaudo.

J. L. GONZáLVEZ FAUS.

A los tres meses del 11-M

C O M E N TA R I O S D E

6 ■ Junio’04 / Publicidad

Publicidad / Junio’04 ■ 7

8 ■ Junio’04 / Chispazos de La Calle

Todo está programado pa-

ra que la Piscina Munici-

pal de Santomera abra

sus puertas este verano

con unas instalaciones ab-

solutamente remozadas. El

vaso ya se encuentra lleno y

los vestuarios muy avanza-

dos.

Las obras constan de

tres fases. La primera, con-

sistente en la adecuación

del vaso a la legislación vi-

gente y el arreglo de toda la

zona de playa, ya está aca-

bada. La segunda, consis-

tente en unos vestuarios

nuevos y adecuados a su

funcionamiento en verano

e invierno, están en mar-

cha y se acabarán antes del

verano. Una vez finalizada

la temporada de verano só-

lo restará la cubrición y cli-

matización, que en estos

momentos se encuentra en

fase de licitación, pero lo

más costoso de la obra, que

son los vestuarios nuevos,

ya estará acabada, por lo

que en un periodo muy cor-

to de tiempo será posible

su puesta en funciona-

miento climatizada.

Una vez acabadas las tres

fases la inversión superará

los 1.502.530 € (250 millo-

nes de las antiguas pesetas)

y Santomera disfrutará de

unas grandes instalaciones

totalmente nuevas y que da-

rán servicio en cualquier

Santomera tendrá ‘playa’ este veranoLa puesta en marcha de la Piscina Municipal avanza a gran ritmo

Aguas transparentes que invitan a darse un baño..

Los trabajos se llevan a un buen ritmo.

Chispazos de La Calle / Junio’04 ■ 9

Aunque son muchas las bue-nas e innovadoras ideasque pueden bullir en la ca-beza de las personas más

emprendedoras, los medios pa-ra poder llevarlas a cabo no es-tán al alcance de todos. Sobretodo cuando se tropiezan con elaspecto básico para poder po-ner una empresa en funciona-miento, el económico. Ahora,empezar desde cero a construirun negocio propio ya no es algoque suene a aventura de locos,ya que la Concejalía de Empleo,Industria y Comercio ofrece alos emprendedores/as del mu-nicipio el lugar donde comenzara dar los primeros pasos, el Vi-

vero de Empresas.Esta concejalía ha realizado

una fuerte apuesta por el auto-empleo como vía de entrada almundo laboral. Su filosofía sebasa en apoyar, dentro de susposibilidades, a las empresasmás innovadoras capaces deadaptarse al mercado y de ofre-cer un producto de calidad.

Cesar Gomariz, responsable

de la concejalía nos adelantóque a principios de año el cen-tro estará en pleno funciona-miento y que todos aquellosemprendedores que quieraninstalarse en este lugar deberánpresentar una memoria-pro-yecto empresarial junto con lacorrespondiente solicitud a par-

tir del mes de octubre. Los in-teresados/as en obtener másinformación sobre este tema,pueden ponerse en contactocon el Centro de Desarrollo Lo-cal de Santomera (CEDES), Ca-mino de La Mina, 6, frente alC.P Ricardo Campil lo, Tlf:968863201 – 968863192.

Un vivero para emprendedores

Vista de una de las fachadas del Vivero de Empresas.

La concejalía de Empleo, Industria y Comercioanuncia que el Vivero de Empresas se pondrá en

marcha a principios del 2005

10 ■ Junio’04 / Chispazos de La Calle

La Asociación deEmpresarios deSantomera, realizóel día 13 de mayo

la entrega de los diplo-mas del curso “ Herra-mientas para mejorarla eficacia comercial delpunto de venta :COMOVENDER MAS. Los di-plomas fueron entre-gados por la Junta di-rectiva, en los salonesdel café bar restauran-te El Primo , dondeposteriormente se to-maron un aperitivo.

Un grupo de jóvenessantomeranos partici-paron en el Taller de

Técnicas Circenses orga-nizado por la Concejalíade Juventud y desarrolla-do en el Albergue Casade la Naturaleza. El obje-tivo es el de formar entécnicas de animación y laposibilidad de aplicarla adiferentes ámbitos edu-cativos (educación formaly no formal) o profesional(artísticos), posibilitandola adquisición de conoci-mientos prácticos sobretécnicas circenses en ba-se a la manipulación, ela-boración y manejo condistintos materiales y ele-mentos cotidianos.

Taller de técnicas circenses

Entrega de diplomas de la Asociación de Empresarios de Santomera

La Concejalía de Cultura delAyuntamiento de Santomeraha programado para este

mes de junio diversos actos cul-turales entre los que destacanlos siguientes:

12 de junio. 20:30 h: Salónde Actos Municipal. Conciertoa cargo de la Coral C. P. RamónGaya

16 de junio. 20:30 h.: Salonde Actos Municipal. Teatro In-fantil: Taller de Teatro del C.P.Ntra. Sra. del Rosario presenta:“La rueda del agua", "La tortugay la mariposa" y "El pez bueno yel cocodrilo malo". Entrega de

Premios de los Puntos de Lec-tura.

17 de junio. 20:30 h.: Salónde Actos Municipal. Teatro In-fantil: El Taller de Teatro de losC.P. Ricardo Campillo y RamónGaya presentan: "El león enga-ñado"

20 de junio. 21:00 h.: Audi-torio Municipal. Concierto a car-go de las Bandas de Música In-fantil y Juvenil de Euterpe

21, 22 y 23 de junio. 21:00 h.:Salón de Actos Municipal. Audi-ción de Alumnos de Euterpe

26 de junio. 22:00 h.: Audi-torio Municipal. Festival de La

Escuela de Danza Eva Esteve.27 de junio. 21:30 h.: Audi-

torio Municipa. Festival de La

Escuela de Danza de Euterpe. IIEntrega de premios del Pasa-porte Cultural.

Chispazos de La Calle / Junio’04 ■ 11

El Fórum Barcelona 2004

ofrece un espacio nue-

vo y creativo para pen-

sar y experimentar so-

bre los principales conflic-

tos culturales y sociales que

tiene que afrontar el mun-

do en este siglo XXI. 30

hectáreas llenas de ideas,

diseminadas por parques,

calles, auditorios, una zo-

na de baños y un puerto.

Una gran superficie para

ver y escuchar, experimen-

tar, crear, saborear, apren-

der y descubrir, para emo-

cionarse pero también para

reflexionar.Exposiciones,

talleres, deportes tradicio-

nales,espectáculos, expe-

riencias, campo de paz, ali-

mentación y tiendas...

La Concejalía de Juven-

tud organiza un viaje al Fó-

rum Barcelona 2004 en el

mes de julio, los interesa-

dos podéis dirigiros a:

Informajoven Santome-

ra, calle San León, 24, telé-

fono 968 860450 o informa-

joven@ayuntamientode-

santomera.com.

Atractivo viaje al FórumBarcelona 2004

Está organizado por la Concejalía de la Juventud del Ayuntamiento de Santomera

■ Concejalía de Cultura

Un mes lleno de actividades culturales

Quinteto de viento de Euterpe.

Con el objetivo de ofrecer alos escolares del municipiouna alternativa educativa al

estudio de la asignatura de in-glés, la Concejalía de Educa-ción organizó, subvencionan-do la mitad del coste de la ac-tividad, sesiones de Teatro enInglés dirigido a diferentes eda-des y niveles de conocimien-tos de este idioma.

La Compañía The Lingua-Arts Theatre Company pre-sentó las obras “The DreamFactory”, con un 65% en in-glés y la obra “All about Án-gel” con un 75% en inglés,asistiendo un total de 780 ni-ños y jóvenes, que previa-mente habían trabajado di-chas obras en los centros es-colares con el material facili-

tado por la Compañía. Con una puesta en escena

llena de imaginación, efectosespeciales y magistralmenteinterpretadas por actores y ac-trices españoles e ingleses, elresultado fue una actividad edu-cativa muy participativa, com-plementando el estudio que deesta asignatura se ofrece enlos centros escolares.

12 ■ Junio’04 / Chispazos de La Calle

El teatro infantil como herramienta de aprendizaje

Los niños siguieron con interés la obra de teatro.

Este pasado mes de Abril La conce-

jalía de Servicios Sociales y Sanidad

del Ayuntamiento de Santomera ins-

talo los primeros aparatos de Teleasis-

tencia. Gracias a los esfuerzos de esta

Concejalía y a la colaboración de Cruz

Roja y la Mancomunidad de la comar-

ca oriental, los vecinos de Santomera

disponen de un servicio que les man-

tendrá en contacto con un centro de

ayuda y emergencia día y noche los

365 días del año con solo pulsar un bo-

tón que llevaran mientras estén en ca-

sa. Este servicio va dirigido a hacer un

poquito más fácil la vida de personas

con algún tipo de discapacidad, movi-

lidad reducida, o personas mayores que

se encuentran solas. Así como también

dar un respiro a las familias cuidadoras

de personas dependientes.

Objetivos

● Evitar internamientos innecesarios

posibilitando que la persona siga vivien-

do en su casa con la seguridad de poder

solicitar y obtener ayuda en cualquier

momento

● Mantener a la persona en con-

tacto con su entorno, su barrio, sus

vecinos, sus amigos y su familia.

● Proporcionar una ayuda rápida y

adecuada a cada situación movilizan-

do los recursos mas cercanos.

Teleasistencia domiciliaria, un servicio muy esperado

Entre los actos socio-cultura-les que la nueva directiva dela comparsa Contrabandistas

del Mediterráneo de Santomera,tiene programados para este año2004, os informamos que paraeste mes de junio está el primercampeonato de chichón para losdías 18, 19 y 20 en nuestro cuar-telillo, dada la afición y el buen ni-vel de nuestros socios quere-mos competir con otras com-parsas, cavilas y en general conel pueblo de Santomera. Haymagníficos premios y la inscrip-ción es gratuita. Así podremosdar a conocer a los santomera-nos las actividades de nuestracomparsa además de las pro-pias de moros y cristianos. Osesperamos “jugones”. Os se-guiremos informando.

Antonia Galinsoga Martínez, primera usuaria delservicio de teleasistencia, en Santomera.

Campeonato deChinchón

organizado por lacomparsa

Contrabandistas del Mediterráneo

Chispazos de La Calle / Junio’04 ■ 13

Los pasados 15 y 16 demayo , los niños de San-tomera acompañados por

sus catequistas organizaronel mercadillo solidario, don-de pusieron a la venta los ar-tículos, confeccionados por

ellos mismos y por personasque quisieron sumarse a tannoble causa.

Los beneficiarios obteni-dos se destinan a un año mása la Campaña de Manos Uni-das–Infancia Misionera.

¡No paséis de nosotros, estamos aquí!

Raquel y José Fernando iniciaron su proyecto de vida en común

Raquel y José Fernando, posaron así de guapos para la revista La Calle.

Alumnas del curso de cocina del 2003.

Puesto de venta del mercadillo solidario.

En una emotiva y preciosa ce-remonia, celebrada el pasado16 de mayo, en un marco in-

comparable, se dieron el si quie-ro, nuestro querido amigo y co-laborador de la revista La Calle,José Fernando Illán Tovar y Ra-quel Ortega Martínez.

Al finalizar la ceremonia losrecién casados compartieroncon familiares y amigos un ex-traordinario banquete, al que si-guió una fiesta que tuvo como

colofón la actuación de “LosMakas”. El propio novio , JoséFernando, líder del grupo, ac-tuó para regocijo del todos lospresentes.

Los novios disfrutaron deun feliz viaje de luna de miel,por varios países de centro Eu-ropa.

Los amigos de la revista LaCalle desean a la feliz pareja ,una larga vida plena de amor yfelicidad.

■ Mercadeillo solidario

Abierto el plazo para el curso de cocina para mujeres desempleadas

La Concejalía de laMujer del Ayunta-miento de Santo-

mera ha organizadoun curso de cocina di-rigido a mujeres de-sempleadas.

El curso, de 250horas de duración,comenzará el 26 de agosto. Su horario es de 10.00 a 14.00 horasy se desarrollará en el Centro Municipal de la Mujer.

14 ■ Junio’04 / Chispazos de La Calle

Intensa actividad de la Asociación Cultural yTiempo Libre para los Mayores de Santomera

Componentes de la Asociación durante una de sus excursiones.

María Peñalver Bermejo

Entre las variadas activi-

dades que desarrolla La

Asociación Cultura y

Tiempo Libre para los

Mayores de Santomera ,sin

duda alguna , la que desta-

ca sobre todas ellas son los

viajes que organiza , ya que

prácticamente todos los me-

ses , nuestros mayores rea-

lizan excursiones a los más

diversos puntos de nuestra

geografía, incluso en varias

ocasiones han traspasado

nuestras fronteras.

Recientemente han visi-

tado Torremolinos, Marbe-

lla, Mijas y Granada, y para

los próximos 4, 5 y 6 de ju-

nio tienen previsto visitar

Loja, Alhama de Granada,

Riofrío etc...Y como viene

siendo habitual, todos los

martes de los meses de ju-

lio y agosto la asociación or-

ganizará, un viaje con des-

tino a la playa.

Nuestra mas sincera en-

horabuena, y deseamos que

puedan continuar disfrutan-

do durante muchos años de

esos extraordinarios viajes,

que bien merecido lo tienen.

Somos una familia inmigran-te, que vinimos a vivir a San-tomera hace ahora 10 años.

Cuando nos instalamos en estehermoso pueblo tuvimos lasuerte de conocer a María Pe-ñalver Bermejo, que desde elprimer momento nos apoyo ypresto su incondicional ayuda. Através de la revista La Calle tedecimos:

“Gracias abuela de parte detoda mi familia por los buenosmomentos que nos hiciste pa-sar durante estos años. Te que-remos mucho y deseamos quenunca pierdas la alegría que tecaracteriza”

SAMIA AIT CHAOUCHE

Agradecimientoa María Peñalver

Bermejo

Chispazos de La Calle / Junio’04 ■ 15

Cruz Roja Santomera en co-laboración con el Bar delCampo, Inuendo y elAyuntamiento de Santo-

mera organizó una excursióncon personas de movilidad re-ducida al santuario de Calaspa-rra. Entendíamos desde CruzRoja que las personas con difi-cultades de movilidad, en sumayoría de edades avanzadas,tienen muy restringidas sus ac-tividades lúdicas fuera del am-biente familiar, por lo que vi-mos la conveniencia de organi-zar salidas de este tipo que tie-nen efectos muy beneficiosos.

Fueron un total de 30 per-sonas las que se apuntaron a

este viaje, más un nutrido gru-po de voluntarios de Cruz Ro-ja y de otras asociaciones deSantomera, a los que desdeaquí queremos dar las graciaspor su entrega y apoyo. Semovilizaron 3 vehículos adap-

tados (dos de Murcia y unode Alcantarilla) junto con laambulancia de Santomera.

En esta salida además deactividades lúdicas por el San-tuario de Calasparra (y una mag-nifica degustación de paella re-

alizada por las voluntarias deCruz Roja), hubo también tra-bajo grupal de intercambio deopiniones acerca de sus situa-ciones personales, expectati-vas, formulas de mejora de sucalidad de vida, etc.

Excursión a Calasparra de personas con dificultad de movilidad, organizada por Cruz Roja

Grupo de excursionistas santomeranos en Calasparra.

16 ■ Junio’04 / Chispazos de La Calle

El Día Mundial del MedioAmbiente, que se con-memora cada 5 de junio,fue designado por la

Asamblea de Naciones Unidascon miras a hacer más pro-funda la conciencia universalde la necesidad de proteger ymejorar el medio ambiente.

Se eligió esta fecha porquefue el día de la apertura de laConferencia sobre el MedioHumano celebrada en Esto-colmo (Suecia) en 1972 y quellevó al establecimiento del Pro-grama de las Naciones Unidaspara el Medio Ambiente. Conla celebración de este día lasNaciones Unidas quieren esti-mular la sensibilidad mundialen torno al medio ambiente eintensificar la atención y la ac-ción política.

Con tal motivo el Ayunta-miento de Santomera, a tra-vés de su Concejalía de Ju-ventud y Medio Ambiente, haorganizado del 1 al 6 de junio laSemana del Medio Ambiente,con un intenso programa decharlas, conferencias y activi-

dades para todos los públicos.Esa semana puede ser unbuen momento para informar-te y sensibilizarte por nuestroentorno y para aprender cómopuedes ayudar a conservarlo yprotegerlo.

Programación1 de junio: Charla-confe-

rencia: Separación de Residuosy Ecoparques.

2 de junio: 20.30h. Salón deActos Municipal, Presentacióndel Proyecto Nutria. El Proyec-to Nutria es una iniciativa deEcologistas en Acción que pro-mueve la conservación de lanutria, la recuperación de losbosques de ribera y el desa-rrollo del turismo rural en las ve-gas media y alta del río Segura.

3 de junio: 20.30h. Salónde Actos Municipal. Confe-rencia de Francisco T. MiraPérez “Quitín”. ExpediciónALASKA. Nuestro veteranomontañero, con más de quin-ce años de expediciones amontañas de todo el mundo,nos relatará uno de sus arries-gados viajes.

5 de junio: Día Mundialdel Meido Ambiente. Plazadel Ayuntamiento, 17.30 h.Caseta informativa: exposi-ción de fotos, Programa Vo-luntariado Ambiental (VOL-CAM), etc; PATRULLAECOLÓGICA para niños de8 a 12 años (Inscripcionesen Informajoven hasta 4 dejunio) con pegatina del Pa-saporte Cultural.

6 de junio: 19.00 h. Salón deActos Municipal. Teatro infan-til. “El árbol de nunca cortar”del Grupo de Teatro Alfar. Tea-tro para ver en familia. Con pe-gatina del pasaporte cultural.

Algunas de las actividadesno estaban ultimadas al cierrede esta edición.

La Tierra, nuestro hogarEl 5 de junio se celebra el Dia Mundial del Medio Ambiente

■ Programa Eurodysea

El programa de intercambioentre Bélgica y la Región deMurcia permite a jóvenes de

18 a 30 años en busca de em-pleo beneficiarse de un periodode prácticas de 6 meses en elextranjero. Consta de un mesde formación lingüística máscinco de prácticas, realizandoun curso de francés y activida-des culturales durante 4 sema-nas, llevando implícito el cursouna beca de 420 euros.

El período de prácticas profe-sionales dura cinco meses y tie-ne una beca de 740 euros men-suales, pudiendo participar to-dos los jóvenes de la Región deMurcia con edades comprendi-das entre los 18 y 30 años, tenerun conocimiento básico de fran-cés, poseer una cualificación pro-fesional y estar inscrito como de-mandante de empleo.

Para más información los in-teresados se pueden dirigir alCentro de Empleo para Mujeresy Jóvenes (Centro de la Mujer,calle Sabadell, 11, de Santome-ra), o a InformaJoven de Santo-mera (calle San León, 34).

Intercambios parajóvenes en busca

de empleo

Estas cuestiones, entre otrasmuchas, son:

■ Las ordenanzas municipa-les (de circulación, basuras, ani-males de compañía, bebidas al-cohólicas, etc...).

■ La nueva Normativa deTráfico. Nuevas señales y defi-niciones técnicas.

■ El Chaleco Reflectante.Todo lo que debe saber paraque no le engañen a la hora decomprarlo (obligatorio para losturismos a partir del 24 de juliode 2004).

■ Los desguaces. La nuevanormativa para poder dar de ba-ja un vehículo, establece la ne-cesidad del certificado de undesguace autorizado, ya que delo contrario no podrá tramitar labaja definitiva del vehículo.

■ Los Neumáticos. Saber in-terpretar la numeración de unneumático.

■ Repuestos necesarios enun vehículo.

■ El casco.■ Sillitas para los bebes.■ Seguridad activa y seguri-

dad pasiva. ■ Información de las actua-

ciones más relevantes, así co-

mo, de aquellas cuestiones quelos vecinos nos demandeis yque entendamos, por la perio-dicidad de la revista, que puedeser de interés general...

Temas que esperamos lesusciten especial interés a loslectores, dada la trascenden-cia que pueden tener para to-dos, ya sean niños, adoles-centes, adultos, pues antes odespues se verán abocados aformar parte y participar en es-te gran entramado como es lacirculación.

Sabemos, y cada día nos ava-la más la experiencia profesio-nal, que nuestro trabajo diario yen contacto con el ciudadanoen la calle, lleva a unos, a quemiren con buenos ojos estecuerpo y en otras ocasiones notanto. Habría que pararse a pen-sar, que nuestro trabajo pese aque pueda ser en algunas oca-siones desagradable, es al queantes o después recurre todapersona para ver defendidossus derechos, por lo que no só-lo estamos para denunciar, sinoademás para ayudar, informar,auxiliar, etc...

Todas las cosas con el de-sarrollo conllevan una transfor-mación, que para algunos pue-de estar bien visto, mientrasque para otros no tanto, y merefiero al fenómeno del tráfico.Cada día se hace más difícil lautilización del vehículo en laspoblaciones, debido al gran in-cremento del parque automo-vilístico y a la insolidaridad deaquellos conductores que sinpensar en los demás, sólo miransu interés provocando moles-tias al resto de los usuarios.

El tema de la circulación deltráfico en nuestro municipio,producido entre otras, por lascircunstancias de crecimientode población y expansión delmismo, se hace a veces difi-cultoso, teniendo que entrar a

jugar un papel importante, a lavez que desagradable, la PolicíaLocal, encargada de la vigilanciay control del tráfico, intentan-do poner orden.

Decirles a todos los vecinos,que la Policía Local de Santo-mera, a través de los artículos pu-blicados en este espacio, quedaa disposición de cualquiera quenecesite más información de laaquí tratada o que sin estarlopueda ser de su interés.

Mostrar nuestra gratitud porla posibilidad de participar pory para quien estamos en estetrabajo, los vecinos de estemunicipio.

Policía Local / Junio’04 ■ 17

Al servicio del ciudadanoEn esta nueva andadura, que con este artículo comienza, laPolicía Local de Santomera, su Policía, va a pretender in-formar de cuestiones que creemos importantes y de interéspara nuestros vecinos.

Dos agentes de la Policía Municipal de Santomera.

Convenio entre la Jefatura Provincial de Tráfico y el Ayuntamiento de Santomera

Se ha firmado un conveniode colaboración entre elAyuntamiento de Santo-

mera y la Jefatura Provincialde Tráfico de Murcia, para lautilización, por ésta Policía Lo-

cal, de un vehículo dotadocon dispositivo cinemométri-co (conocido como radar).

Además se está tambiénpendiente de otro convenioentre dichas administraciones

para la dotación de un vehícu-lo equipado, con uno de losmejores y más avanzados sis-temas, para realizar las prue-bas de detección alcohólica(etilómetro evidencial).

18 ■ Junio’04 / Educación

Con motivo de la X semanadel libro, el I.E.S. PoetaJulián Andúgar llevo a ca-bo entre el 21 de abril y 3

de mayo, una serie de activida-des que contaron con una nu-trida participación de alumnos:

● Una hermosa exposiciónde Cuentos Infantiles Antiguos,constituyó una excelente com-pañía gráfica para el resto delas manifestaciones.

● Los Departamentos de Len-gua y Literatura y Geografía e His-toria, convocaron un concurso deRelato Breve y Cuento en el queparticiparon todos los alumnosde 3° y 4° de E.S.O. Los relatosescritos por los primeros estaríanambientados en algún escenariogeográfico y los correspondientesa los últimos en una época his-tórica determinada. Se seleccio-naron quince de dichos relatos,que fueron mostrados en un Pa-nel Expositivo.

● Del 26 al 29 de abril y du-rante los primeros recreos, fueron

leídos ante el público los 11 cuen-tos que consiguieron Accesit ylos 4 que obtuvieron premio.

● El 23 de abril, los diferen-tes cursos acompañados deprofesores, visitaron la Feria delLibro, donde se encontraron li-bros con interesantes des-cuentos.

● El 28 tuvo lugar la actua-ción de un Cuentacuentos (unaespecie de moderno juglar) di-rigido a los alumnos de 3° de laE.S.O:.

● El 3 de mayo, en el Salónde Actos del Instituto se realizó

la entrega de premios del “con-curso de Relato breve y Cuen-to", y la Clausura de la X Sema-na del Libro.

● La relación de relatos dis-tinguidos con Premio y Accesites la siguiente:

Primer Premio 3° E.S.O.: "UnaExtrafta Vida", Reda Laga. 3° F .

Primer Premio 4° E.S.O.: "Na-guid Mahful", Ana Casanova. 4° A

Segundo Premio 3° E.S.O.:"El sueño" Ester Barba.3° A.

Segundo Premio 4° E.S.O.:"Rodrigo y su Batalla"VictoriaRebollo. 4° C.

Accesit: "Querida abuelita",Beatriz Saorín. 3°. "El comienzodel viaje". Antonio Mateo.3º P."El asalto de Normandía", Ru-bén Pérez. 4° A. "Historia delindio", Alejandro Nortes. 4° F."Brodem y Cerem", Miguel Sá-ez. 3° F. "Viviendo una época pa-sada", Mª José Navarro. 4° C."En la primavera de 1503", EsterLópez 4º. "Mi nacimiento". Ma-ría Sáez, 3° G. "El alfarero deoro", Pablo Corbalán. 4° B. "Ba-talla en 1789", MB Carmen Gon-zález. 4° F. "Omega", MB Car-men Belmonte, 4º.

Cultivando la imaginaciónEl instituto de enseñanza secundaria de Santomera convocó un concurso de relato

breve y cuento con motivo de la Semana del Libro ■ JUAN JOSé MARTíNEZ FUENTES

JEFE DE ESTUDIOS DELI.E.S. POETA JULIáN ANDúGAR

Alumnos galardonados y profesores del Instituto de enseñanza secundaria de Santomera.

Los alumnos de CTS de 1ºde BTO y los alumnos de3ºF participamos en el con-curso “Euro-Scola” 2004,

los pasados meses de febreroy marzo. Este concurso con-sistía en realizar una serie depruebas sobre la Unión Euro-pea. El objetivo de esta com-petición era aprender y descu-brir aspectos sobre este con-junto de países, especialmen-te sobre los diez que se hanincorporado este año, el pasa-do día 1 de mayo.

Para celebrar esta nueva am-pliación, y teniendo también encuenta que el 9 de mayo se ce-lebra el Día de Europa, los alum-nos de 3º F elaboraron unos car-teles con información de estos

países en 3 diferentes lenguas,y un gran mapa de la UE. Pornuestra parte, los alumnos deCTS, realizamos una encuestaen la que hemos podido en-contrar unos resultados muydispares. La mayoría de las res-puestas han sido acertadas,aunque también han existido al-

gunas erróneas como, por ejem-plo, la que más nos ha sor-prendido, que muchos alumnos

piensen que el € no está co-mo moneda vigente en Italia.Posteriormente expusimos unpanel en el que, tanto alumnoscomo profesores podíamos ex-

presar nuestras opiniones acer-ca de la Unión Europea y sus 10nuevos países.

Finalmente, el lunes 10 demayo, nos concentramos en elpatio central del instituto paradesplegar una bandera de laUnión Europea a la misma vezque escuchábamos el himno deésta, el Himno de la Alegría.

Para todos los que hemosparticipado en este proyecto,ésta ha sido una experiencianueva muy interesante. Con es-to os brindamos la oportunidadde que entréis en la Web de“Euro-Scola” http://www.euro-scola.com. En ella podréis verlas diferentes pruebas que he-mos realizado y saber un pocomás acerca de Europa. Tambiénpodéis visitar la exposición quehay en el instituto, donde sepuede contemplar los trabajos

Profesores y alumnos en el Día de Europa.

Educación / Junio’04 ■ 19

Actividades en el I. E. S. con motivo de la quinta ampliación de la Unión Europea

Conocer mejor Europa

■ MARI CARMEN MARTíNEZ

MARTíNEZ, JOSé ANTONIO CAMPILLOGIL Y MANUEL PéREZ ESPíN

20 ■ Junio’04 / Educación

¿Mejora la ampliación delInstituto, la educaciónen Santomera?, y so-bre todo ¿beneficiara

a los alumnos?. Parece inmi-nente e imparable, la ampliacióndel Instituto, ¿pero cual es elobjetivo?.

Hagamos un poco de histo-ria, desde las primeras legisla-tura se comienza la lucha para laconstrucción de un nuevo insti-tuto en Santomera, y ya en 1993se cede un terreno junto al pues-to de la Cruz Roja, al Ministeriode Educación y Ciencia para laconstrucción de un nuevo insti-tuto en Santomera, van pasan-do los años y se van creandoinstituto en pueblos en los queno había y no conseguimos esesegundo instituto. En la legisla-tura que gobierna el PP, se siguedefendiendo la creación de unnuevo instituto, como defendióAntonio Bernal en esta revista.Al entrar de nuevo el partido So-cialista al gobierno municipal secontinua defendiendo la postu-ra de realizar un nuevo instituto.Luego en los 25 años que lle-vamos de independencia muni-cipal se ha defendido la mismaidea, la necesidad de ese nuevoinstituto en Santomera.

Desde la entrada en esta le-gislatura, yo como concejal deeducación, he defendido en to-dos los foros la necesidad deun nuevo instituto, pero los in-tentos de reunión con el con-sejero han sido imposibles, pa-rece que Santomera no tenia laentidad suficiente para conce-derle una entrevista para hablarsobre el tema, y la reunión que

hemos conseguido con el Di-rector General de educación hasido posteriormente a la pre-sentación del proyecto de Am-pliación, para solicitar licenciamunicipal.

Pero esa falta de dialogo conel ayuntamiento, es decir conlos representantes elegidos porlos ciudadanos, también se re-produce con los representantesde todas las Asociaciones dePadres del municipio, que soli-citaron el 26 de enero del 2002una reunión con el Director Ge-neral de Educación y el 25 deenero del 2002 con el Conseje-ro de Educación. De momentohan pasado más de dos años yaun no han tenido tiempo, nin-guno de ellos para concederle

una entrevista a los represen-tantes de los padres del muni-cipio.

Esa tónica de realizar su pro-yecto sin tener en cuenta ni a losrepresentantes municipales, ni alas asociaciones de padres, leslleva a tener una visión de la re-alidad subjetiva, y que no refle-ja ni las necesidades ni las ex-pectativas que tiene Santomera

El municipio de Santomera,esta sufriendo un gran creci-miento poblacional desde su se-gregación. Las estimaciones depoblación realizadas medianteuna curva de ajuste para los pró-ximos diez años nos dan los si-guientes datos.

Como demuestra la estadís-tica la ampliación prevista no re-

solvería los problemas de San-tomera, ya que está pensada pa-ra incorporar a los alumnos deESO que en este momento es-tán en los colegios, pero no ad-mite la ampliación poblacional.

El estudio refleja que en el2007 tendremos una poblaciónsuperior a la que tiene Cehegíny allí existen dos institutos conun total 845 alumnos.

En el 2008 tendremos unapoblación superior a la que tieneLa Unión y Mula con 936 y 1.095alumnos respectivamente, y encada uno de estos municipioshay dos institutos, y en el 2011tendremos una población supe-rior a la que tiene Alhama deMurcia y allí también encontra-mos dos institutos con un totalde 1.208 alumnos.

La solución de la ampliacióndel instituto es una inversión enun instituto en el que hay ya de-masiadas reformas, y que no vaa cubrir las necesidades, ade-más de crear un macroinstitutocon mayores problemas de dis-ciplina de los que ya tiene.

Pero no es una maldad quequiera hacer la Consejería deEducación con la población deSantomera, el problema estribaen que no dispone de presu-puesto económico para poderhacer lo que Santomera nece-sita. Hay que entender sus ra-zones, han optado por la solu-ción más barata, lo que no secomprende es porque nunca seentrevistaron para explicárselo alos padres, y ahora habrá que en-tender a los padres que no quie-ren que sus hijos vayan a esaampliación, porque piensan queno van a estar en las condicionesque sus hijos merecen.

Municipios con igual o menor población estudiantil que Santomera tienen dos centros de educación secundaria

Necesitamos otro instituto

■ PEDRO CAMPILLO, CONCEJAL DE CULTURA

Año Población Alumnos Alumnos Ampliaciónmunicipio instituto obra actual2005 13.257 1.105 745 3602006 13.729 1.144 745 3992007 14.220 1.185 745 4402008 14.729 1.227 745 4822009 15.256 1.271 745 5262010 15.802 1.317 745 5722011 16.366 1.364 745 6192012 16.948 1.412 745 6672013 17.549 1.462 745 7172014 18.168 1.514 745 769

Fuente: Patrón Municipal, y estimación mediante curva de ajuste.

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN DE SANTOMERA

Entrada del Instituto de Enseñanza Segundaria Julián Andúgar.

Educación / Junio’04 ■ 21

Las Asociaciones de Madresy Padres de Alumnos del Mu-nicipio de Santomera, los Co-legios Públicos Nuestra Se-ñora del Rosario, RicardoCampillo, Ramón Gaya, Ma-dre Esperanza, Campoazahar,el Institututo de EnseñanzaSecundaria Julián Andúgar y laEscuela Municipal Arco Iris,nos remiten el siguiente co-municado:

El pasado 12 de mayo, secelebro una reunión a laque asistieron todas lasAMPAS del municipio de

Santomera, con el fin de abor-dar la problemática suscitadadebido a la incorporación delos alumnos de primer ciclo deESO al instituto de enseñanzasecundaria “Julián Andúgar”.

El municipio de Santomeraes uno de los pocos en el que

esta incorporación no se harealizado debido a que el ins-tituto Julián Andúgar no reúnelas condiciones apropiadas pa-ra la incorporación de los nue-vos 300 alumnos.

La consejería , sin consultaprevia a los afectados, decidehacer de nuevo una ampliacióndel actual instituto Julián An-dúgar, y ya es la cuarta de suhistoria en el mismo espacio. Aeste nueva ampliación los pa-dres de Santomera nos opo-nemos totalmente.

Durante los dos últimosaños se ha solicitado por par-te del conjunto de AMPAS delmunicipio una reunión con elConsejero de Educación y Cul-tura para recabar una infor-mación clara y precisa de losplanos y proyectos de la con-sejería respecto al proyectode ampliación del instituto.

Hasta la fecha no hemos re-cibido respuesta alguna departe de la consejería a nues-tra petición.

Cabe destacar la situacióndeplorable que presenta unode los edificios del institutocon unos cuarenta años deantigüedad, presenta alumi-nosis y encontrándose apun-talado en diferentes puntos.Un hecho igualmente desta-cable es la ausencia de los re-querimientos mínimos de se-guridad necesarios en casode evacuación y emergencia.

Por todo lo expuesto ante-riormente queremos hacerconstar:

1. Estamos opuestos to-talmente a la ampliación –cha-puza- que la consejería quierehacer en el actual instituto deenseñanza secundaria JuliánAndúgar.

2. Requerimos ser atendi-dos y ser informados de todosaquellos aspectos que afec-ten a nuestros hijos.

3. Exigimos para todos losalumnos, los que están y losque se van a incorporar, unascondiciones óptimas para quereciban una educación de ca-lidad.

4. Puesto que la realizaciónde las obras de ampliación pa-rece ser un hecho inminente(Están adjudicadas y con li-cencia de obras aprobada) he-mos solicitado nuevamenteuna entrevista con el conse-jero y director general de Edu-cación para ser informados ymanifestar nuestra opinión.

5. Creemos que la solucióninmediata a este problema esun instituto que reúna las con-diciones educativas y de se-guridad óptimas.

Ampliación del I.E.S.: La Consejería no contesta

22 ■ Junio’04 / Feria del Libro

Más de 6.000 ejemplares se expusieron en la XI Edición de la Feria del Libro de Santomera

La Feria del Libro organizadapor la Concejalía de Culturade nuestro Ayuntamientoes sin lugar a dudas uno de

los actos culturales más impor-tantes que se vienen celebran-do en nuestro municipio, tantopor el volumen de ventas reali-zadas, como por la asistenciade público, (niños y mayores)que este año ha superado enmucho las anteriores ediciones.

En los stands de las librerí-as, Círculo, Villa Conchita y ElKiosco se expusieron más de6.000 ejemplares, siendo losmás demandados los libros in-fantiles, seguidos de los temá-ticos y antiguos. El libro másvendido con diferencia ha sido

“El código Da Vinci”, del escri-tor Don Brown..

También nos felicitamos porser este año el que menos li-

bros se han sustraído durantela feria.

Nuestro agradecimiento aCaja de Ahorros del Mediterrá-

neo (CAM), Cajamurcia y acuántas personas colaboran enla realización de tan importanteevento.

Grupo de chavales en uno de los stand de la Feria del Libro de Santomera.

Feria del Libro / Junio’04 ■ 23

Con motivo de la celebra-ción de la Feria del Libro,los días 21, 22 y 23 deAbril , mas de 900 esco-

lares de Santomera asistieronen el Salón de Actos a los tra-dicionales cuentacuentos. Tam-bién los escolares de Siscar y LaMatanza, a cuyos centros sedesplazó Juan Pedro Romerapudieron disfrutar de esta acti-vidad. Este año hemos contadocon Juan Pedro, (fundador deFábula Teatro Infantil), cuya pro-fesionalidad y “tablas” en el es-cenario encanta a niños, profe-sores y madres asistentes a laactividad.

Por otra parte el sábado 24se entregaron en la Feria losregalos de los Pasaportes Cul-turales que consistieron en li-bros seleccionados en funciónde la edad de los chicos.

Otro año mas, se convocóentre los escolares el concursode diseño de puntos de lectura

que contócon una granparticipación.Los diseñosganadores (en este casose eligieron 1ºy 2º premio)se imprimie-ron para re-partirlos en laferia del libro yen la biblioteca municipal. Laentrega de premios a los gana-dores así como a las clases ga-lardonadas con premios espe-ciales, se realizaran en el Salónde Actos municipal el 16 de ju-nio, con motivo de la represen-tación teatral que correrá a car-go del taller de teatro del C.P

Ntra. Sra. delRosario denuestro muni-cipio. Así quepedimos unpoco de pa-ciencia a losg a n a d o r e sque no sequedarán sinsu merecidopremio.

Los lotes de libros que se re-galan a los colegios participan-tes serán enviados a los mis-mos.

Aprovechamos para dar lasgracias por participar a todoslos alumnos y profesores quetrabajan en mejorar cada año,aunque nos lo pongan mas di-

fícil al jurado a la hora de elegirlos mejores trabajos.

Premios del Concurso Escolar Puntos de Lectura

Primer premio: Michal Bo-ho, 2º Primaria - C.P. RamónGaya

Segundo premio: Lorena Go-mariz Gómez, 6º Primaria- C.P.Campoazahar

Primer accésit: Marina Gon-zález Perea, 3º Primaria – C.P. Ri-cardo Campillo

Segundo accésit: AlejandroPandelo García, 5º Primaria- C.P.Madre Esperanza

Premios especiales● Por su originalidad: Infan-

til 4-5 años del Colegio MadreEsperanza.

● Por su calidad: 5º y 6º delColegio Campoazahar

●Por la buena presentación,calidad de los dibujos y por lostextos: 2º de Primaria del C.P.Ramón Gaya.

Cuenta cuentos y concurso de diseño de

puntos de lectura

24 ■ Junio’04 / Fiestas

Con la tradicional comidacampera celebrada el pa-sado 25 de abril en los al-rededores del pantano, se

dieron por finalizadas las fiestasde medio año de Moros y Cris-tianos de Santomera.

Los 400 festeros que asistie-ron a la comida, disfrutaron deun espléndido día de primaveraen el que la alegría y la convi-vencia, fue la tó-nica durante to-da la jornada.Unos jugaban alas cartas, otrosal domino, los hu-bo que practica-ban el senderis-mo o simple-mente paseabanpor los alrededores del pantano,mientras otros se afanaban enpreparar unas espléndidas y su-culentas paellas, que solo el ver-las te abrían el apetito.

Todos los asistentes se lo pa-saron a lo grande, pero sin dudaquienes mas disfrutaron fueronlos niños y ello fue por la felizidea que tuvo la junta central alinstalar un castillo hinchable en elque los peques estuvieron ju-gando durante todo el día consi-guiendo con ello que además de

la diversión de los pequeños lospadres estuviesen mas tranquilosal no tener que estar todo el díavigilando que sus hijos no se hi-ciesen daño o se perdiesen entrela pinada.

Las Fiestas del Medio Año,ya han concluido, ahora los inte-grantes de la Junta Central, ha-brán de empezar a diseñar losactos de las fiestas mayores, queempezaran con el Pregón y queculminarán, en el mes de octubre,con los desfiles festeros.

La comparsa de los Cristianos fue una de las más numerosas.

Los más pequeños se lo pasaron en grande y a los grandes no les faltó la cerveza.

Componentes de la comparsa Almorávides preparándose para la comida.

La comida campera puso fin al Medio Año Festero de los Moros y Cristianos

A mi abueloQuisiera ser tan troveracomo mi abuelo El Bambosopara haceros un pregóncon los versos más hermosos.

Pero no estaba en los cielostener tan certero tinome llevó a otros caminoseso que llaman destino.

Cumpliré de todas formascon tan grande cometidoeso es algo que hoy os digoy que queda prometido.

Con la fiesta de este añola alegría llevaréisal pueblo de Santomeracomo tan bien siempre hacéis.

Los festeros y festerastenderéis todas las manospara hacer a nuestras gentesque se sientan como hermanos.

Y cuando todo se acabevolveréis a comenzarprepararéis otras fiestasotro orgullo del lugar.

RITA CAMPILLO RUIZ

Fiestas / Junio’04 ■ 25

Cuando vi en la Revista LaCalle el artículo por el quese nos convocaba a laFiesta del Medio Año pa-

ra la presentación de los Em-bajadores Moro y Cristiano yde la Pregonera de las fiestasde este año, no pude por me-nos que sentir como si cien milmariposas volaran por mi es-tómago.

Aquello era el anuncio deuna reunión muy particular quese entreveía rigurosa en proto-colo y preciosista en desarrollo.

Y no me equivoqué, aqueldía, dieciocho de abril, hasta elcielo se vistió con su mejor co-lor añil para acompañarnos, pue-de que hasta se sintiera celosoal contemplar tanta hermosuray armonía como allí se vivió.

Porque tan bellos eran losbailes de los mantones de ma-nila como el danzar de los velosmulticolor, tan vibrante el taco-neo de los caballeros Cristia-nos como el paso arrastrado ycadencioso de los Moros y tanexultantes las caras de segui-dores de uno y otro bando co-mo las de aquellos que día a díase afanan en hacer más gran-

diosa esta entrañable Fiesta.En muchos momentos me

emocioné, otros tantos sentílos momentos perdidos, las au-sencias prolongadas por com-promisos laborales, los instan-tes junto a vosotros que ya norecuperaré.

Pero, me di cuenta de quetenía el corazón intacto y hen-chido de sentimientos hacia losque son y siempre han sidomis amigos, esas gentes debien que, de una forma u otra,han configurado lo que soy y alas que jamás podré olvidar.

Y, permitidme que, llena de

emoción también hoy, cuandoésto escribo, dedique unas pa-labras a mi “cuarto” padre alque encontré en la fiesta trasmuchos años.

Si, son para ti, Pepito el Pi-co. Porque has de saber que yosiempre he dicho que tenía trespadres, el primero el Antonio elBamboso, el segundo, D. Ma-nuel Salmerón, eminente doc-tor que lo salvó de una muerteanunciada, y el tercero Flemingque inventó la penicilina paradevolverle la vida que se le ibaa raudales.

Y tú le pusiste esa penicilina

cada tres horas, día y noche, se-mana tras semana, por prime-ra vez en tu vida inyectasteunos extraños cristales desco-nocidos que un hongo habíadesarrollado en un laboratoriode Oxford.

Lo rescataste con tu tesón,le dedicaste toda tu sabiduría yle diste toda tu fuerza para queviviera veinte años más.

Sin ti yo no sería. Por eso tútambién eres mi padre, por eso,cuando te vi después de tantotiempo, sentí que lo veía a él,que me abrazaba a él, que lo be-saba a él.

Estoy casi segura de quetodo el mundo en el pueblo teconoce y te reconoce pero, siasí no fuera, que no quede na-die sin saber de tu grandezade espíritu y de tu nobleza decorazón.

Espero veros pronto porqueos siento mi familia, cada díamás y más me doy cuenta quesoy producto vuestro y a cadainstante me siento más orgu-llosa de que así sea.

Un abrazo enorme para to-dos, queridos paisanos. RitaCampillo Ruiz.

Rita Campillo Ruiz, santomerana de naci-miento y de corazón, será la pregonera delas Fiestas Patronales y de Moros y Cris-

tianos del presente año. Con motivo de supresentación,durante la comida del MedioAño Festero, le pedimos que nos contara

sus impresiones sobre la fiesta, que aca-baba de celebrarse. Transcribimos el escritoque Rita ha enviado a La Calle.

Como vuelo de mariposas

Rita Campillo, junto a Paco Oncina, en la fiesta del Medio Año.

Los Contrabandistas prepararon una exquisita paella. Zankat Al-Farfara, dando buena cuenta de la comida.

Si de buena se puede califi-car la temporada realizadapor los equipos Alevín, Ben-jamín y Cadete del Huracán

C.F, la trayectoria seguida por elconjunto infantil debe tener unreconocimiento especial.

Los 15 jugadores que com-ponen el equipo, junto a su en-trenador Susi, el preparador físi-co Mario y por supuesto el cuer-po directivo , han conseguido as-cender de categoría y demostrarque en El Siscar hay muy buenos

jugadores de fútbol.En cuanto a lo deportivo los

números de este equipo soncomo la prueba del algodón, noengañan. Los casi 100 goles afavor y sólo 37 en contra , en los24 partidos de liga, son pruebade sobra de que este equipoha realizado una excelente tem-porada, más aún si tenemos encuenta que el equipo ha sidosubcampeón , solo superadopor el Real Murcia.

En el apartado individual, un ju-

gador ha destacado por ser elmáximo goleador del equipo yde la categoría con 62 goles mar-cados, hablamos de Samuel.

Evidentemente lo consegui-do a nivel deportivo es muy im-portante, pero de todas formasy mirando la parte mas positiva,éste tipo de situaciones y departidos debe servir sin ningúngénero de dudas para la forma-ción, madurez y el desarrollo delas cualidades futbolísticas y hu-manas en todos los jugadores

de la plantilla, que al fin y al ca-bo es lo que se pretende.

Lo que sí queda claro en es-te grupo, es que, en cada en-cuentro se han visto detalles dela progresión de los jugadores,que han aprendido ha competir ,que han mostrado su afán de su-peración y han disfrutado jugan-do al fútbol, por esto esperamos,que este grupo de chavales quenos ha ascendido éste año, demuchas mas alegrías al HuracánC.F. en los próximos años.

26 ■ Junio’04 / El Siscar

El Huracán C. F. Infantil asciende a Primera

Equipo infantil del Huracán C. F. La alegría se hizo patente tras el ascenso conseguido

La mañana del pasado 18

de abril, tuvo lugar la inau-

guración de una pista de

tenis reglamentaria , que da-

rá respuesta a la demanda

planteada por los amantes

de este deporte en El Siscar.

El partido inaugural corrió

a cargo de Antonio Alcaraz

y José Pablo Serna , jugado-

res murcianos situados en el

ranking de la A.T.P. Al acto, al

que asistieron niños/as del

Siscar y Santomera algunos

de ellos acompañados por

sus padres, también estu-

vieron presentes José Anto-

nio Gil Alcalde de Santome-

ra, el Concejal de Deportes Is-

mael Gómez, y Elie Calata-

yud edil de nuestro ayunta-

miento .

El público asistente dis-

frutó viendo a los alumnos

de la Escuela de Tenis de

Santomera y El Siscar, que

participaron en los juegos y

ejercicios de calentamiento

organizados por los tenistas

invitados.

Para cerrar el acto, An-

tonio Alcaraz y José Pablo

Serna nos obsequiaron con

una exhibición de buen te-

nis , y junto con el Concejal

de Deportes, repartieron go-

rras a los asistentes y golo-

sinas a los aficionados más

pequeños.

Inauguradauna pista de tenis

Ismael Gómez, concejal de Deportes, José Pablo Serna y Antonio Alcaraz, con un gru-po de aficionados, durante la inuguración de la pista de tenis.

Objetivo cumplido, el San-tomera de Preferente haascendido a tercera divi-sión a falta de tres jorna-

das, solo queda saber si serácampeón. El juvenil a ascendidoa 1ª categoría. Si a ello le suma-mos que hemos conservado bri-llantemente la plaza de cadetesde 1ª , la temporada 2004-2005puede presentarse extraordinaria,siempre que encontremos unospatrocinadores que aporten losuficiente para hacer frente a tanimportante reto.

Competir en tercera divisiónes otro mundo y por ello la aficióndebe volcarse con el equipo.

La próxima asamblea del club,para rendir cuentas e informar alos socios, tendrá lugar el día 4 dejunio, para dar tiempo a planificarcon garantías la próxima tempo-

rada, que en principio , pasa pormantener a los jugadores queacaban la etapa juvenil y en 3ª di-visión a los jugadores que hanmilitado en preferente, y tratarde recuperar a los jugadores na-cidos o residentes en el munici-pio que actualmente juegan enequipos de tercera en la Región.

Damos las gracias al Ayunta-

miento , a todos los patrocina-dores que hemos tenido estatemporada y que deseamos se-guir teniendo la próxima.

El próximo 13 de junio, ten-drán lugar las finales Regionalesde fútbol 7 Benjamín y Alevín elcampo municipal El Limonar, or-ganizadas por la Federación delFútbol de la Región de Murcia, en

colaboración con el Ayunta-miento de Santomera y el San-tomera C.F.

Al acto, además de las auto-ridades locales, asistirán las fe-derativas y deportivas regiona-les.

Enhorabuena socios , enho-rabuena afición, todos con el San-tomera la próxima temporada.

Deportes / Junio’04 ■ 27

Partido Santomera-Paretón. El primer gol conseguido por Tolín en el minuto 8 de partido dió paso a la goleada.

Ya estamos en Tercera DivisiónEl F. C. Santomera completa una excelente temporada retornando al fútbol nacional

■ PACO ANTóN

28 ■ Junio’04 / Deportes

Los infantiles del C. B. Santomera SerigrafíaPaco Pérez fueron encuadrados en el gru-po primero donde se encuentran los mej-

roes equipos de la categoría, ocupando al finalun meritorio séptimo puesto ya que todos losrivales eran de gran entidad. El equipo está en-trenado por Miguelo y la plantilla la componen:David, Julio, José Antonio, Ramón, Ilya, Raúl,José Miguel, Ismael y Joaquín.

El equipo juvenil del Santo-mera C.F. ha finalizado unatemporada para enmarcar,

consiguiendo, tras 26 partidosde los cuales ha ganado 20empatado 5 y solo ha perdido1 con la nada despreciable ci-fra de 104 goles a favor y tansolo 25 en contra, el tan an-siado ascenso a primera cate-goría juvenil, todo esto lo han

conseguido un grupo de cha-vales todos de Santomera alque se ha unido en la recta fi-nal de la liga el único jugador fo-ráneo el cual viene de Molinade Segura, este ascenso llegatras dos años intentándolo, el

secreto de tan ansiado objeti-vo ha sido el gran grupo hu-mano que se ha conseguidounir, el compromiso y el espíritude sacrificio de todos y cadauno de los jugadores este gru-po esta compuesto por : Asen-

sio (entrenador) Vicente (dele-gado) Rosa (masajista), AlexAlcaina, Alex Lozano, Colombo,Conejo, Juan Antonio, Joti,Juanmi, Jhony, Jose Luis, Ger-mán, Manolo, Miguel, Quines,Rubio, Torralba y Wachi.

Juveniles de Primera

El C. F. Santomera asciende a Primera

División

El C. B. Santomera Infantil mantiene la

categoría

Sociedad / Junio’04 ■ 29

Un nuevo curso está lle-

gando a su fin y como

ya viene siendo tradi-

cional, la Asociación

Músico Cultural EUTERPE

va a celebrar su Semana

Cultural 2004.

Este evento cultural, ten-

drá su comienzo el Domingo

día 20 de junio en el Audito-

rio de Santomera, donde ac-

tuarán las bandas infantil y

juvenil pertenecientes a

nuestra Asociación. En este

día podremos observar el

progreso de los más peque-

ños y la consolidación de los

más veteranos, que no ma-

yores, a través de los pocos

años que llevan funcionando.

Asimismo durante los dí-

as 21, 22 y 23, podremos

deleitarnos con las audicio-

nes que se celebrarán en el

Salón de Actos de Nuestro

Ayuntamiento, y que corre-

rán a cargo de los alumnos

y alumnas de nuestra Es-

cuela de Música. En estas

audiciones podremos con-

tar con la totalidad de la ga-

ma de instrumentos que

oferta nuestra Asociación

para su estudio, por lo que

animamos a todos los ni-

ños y niñas de Santomera a

que acudan a estas citas pa-

ra que de esta manera pue-

dan observar y comparar,

por si les surge la vena mu-

sical y desean incorporarse

para el próximo curso a

nuestra escuela.

Como fin de fiesta, ten-

dremos un gran espectá-

culo lleno de luz, color y

música organizado por

nuestra Academia de Dan-

za. El domingo día 27 de

junio disfrutaremos con el

XXII FESTIVAL DE DANZA,

algo ya tradicional en nues-

tro pueblo y que sin él no

concebiríamos nuestra Se-

mana Cultural. Aquí vere-

mos a todas las alumnas

de danza que forman la es-

cuela y como broche final

actuarán los alumnos de

las clases de bailes de Sa-

lón, mostrándonos sus do-

tes para esta difícil disci-

plina.

Por nuestra parte, no nos

queda más que invitar a to-

do el mundo a participar de

estas actividades que se

preparan con el mayor de-

seo de agradar y, al mismo

tiempo, fomentar esa cul-

tura musical que poco a po-

co va creciendo en nuestro

pueblo y que nos puede

ayudar a ser cada vez un

poco más grandes.

Fin de curso en EuterpeLa asociación celebra del 20 al 27 de este mes de junio su semana cultural

Una de las actuaciones del pasado festival de danza.

30 ■ Junio’04 / Sociedad

Poder y paz

con voz propia ■ NELLY GóMEZ MáRQUEZ

En este artículo no os voya hablar de Santomera,ni de su población, sinode un lugar lejano, donde

viven a diario miles de per-sonas (como cualquiera denosotros) inmersas en la in-justificada guerra preventivaque han llevado a sus tierrasgentes sin escrúpulos.

Sí, os voy a hablar de Iraq,del sufrimiento y acoso que,gracias a la política que algunospaíses tienen sobre el terro-rismo, sufren en sus carnes.

“Terroristas”, así les lla-man porque defienden su pa-ís de los invasores. Por lu-char contra la ocupación. Por-que con la excusa de cam-biar el régimen dictatorial queexistía, usurparon sus tierrasdestrozando ciudades y fa-milias enteras, cuando ya es-tá más que demostrado quelas “tales armas de destruc-ción masiva” solo existen enpoder de los que “ocupan”.Me remito a la escalofriantecifra de víctimas inocentesdestruidas en este “gesto de

paz”, hombres, ancianos,mujeres y niños, que son im-punemente vejados y asesi-nados solo por el hecho de vi-vir en un país en el que gran-des potencias han puesto susojos porque, por desgraciapara ellos, poseen grandescantidades de riqueza en ma-teria prima “Oro Negro”. Yno contentos con ello se que-dan, imponiendo por la fuer-za un ejercito represivo, antelos impotentes habitantes“en nombre de La Paz”.

Yo hago una petición deprofunda reflexión. ¿Qué pa-saría si ocuparan nuestro pa-ís, de la misma manera quehan hecho en Iraq? Si los es-pañoles nos levantásemos en

contra de la invasión para de-fender nuestra tierra, nues-tros hogares y nuestras fa-milias ¿Nos llamarían, tam-bién, terroristas? ¿Acaso todoel pueblo iraquí es terroris-ta?. No voy a justificar lo in-justificable, las verdaderas ac-ciones terroristas que tan do-lorosamente hemos padecidoen nuestras propias carnes,pero me indigna ver la mani-pulación de esta palabra, en loque creo que solo es un actode defensa.

Paz, palabra tan llevada ytraída para justificar el ansiade Poder de las grandes po-tencias. Poder y Paz, comien-zan con la misma letra, pero nosignifican lo mismo.

Una piedra en el cimiento–que luego fue Ayuntamiento–,varios hubo que aportaron,y dejaron, y pasaron.

Pero las piedras se unieron Y bajo tierra quedaronOcultando lo que fueron,Aunque el ayer modelaron.

Y asi brilla, más visible,El hoy que muchos sumaron,Y lucharon, y lograronHacer el sueño posible.

De esta plena realidadCon cinco lustros de vida;Cuyo mañana seráHorizonte de ciudad.

Hermosa y más acrecida,Siendo, ¡siempre¡, agradecidaA los que fueron y estánEn la brecha compartida.

Donde gozan, y gozamos;Que el ayer, oscurecido,Es el hoy que recreamos Y ofrecemos, renacido.

Acogedora manera De crecer y de avanzar,Por ese camino abiertoDe nuestro hermoso lugar.

Expandiéndose por días, Si el sendero es de unidad,Y en quienes rigen a todosHay un recto administrar.

MANUEL CAMPILLO

Recobrado municipio

Sociedad / Junio’04 ■ 31

EEn la GRAN ENCICLOPE-DIA DE LA REGIÓN DEMURCIA, obra lujosa de1992 promovida por PRE-

SIDENCIA DE LA REGION conla colaboración del MINISTE-RIO DE CULTURA, al historiar lapalabra BOTICA se dice: “Enla Región de Murcia, entre lasboticas mas antiguas cabe des-tacar las de FORTUNA Y CA-RAVACA, que también son delas más antiguas de España.Asimismo, la farmacia del Ayun-tamiento de Murcia, que se fun-dó el 2 de Octubre de 1885...”;seguidamente detalla: “Entrelas primeras boticas que se fun-daron en la ciudad de Murcia,destacan las de las Plazas deSANTA CATALINA, SANTA EU-LALIA y SAN BARTOLOMÉ,esta última inaugurada el 25 deMayo de 1887.(P.V.J.).”

Quien haya ojeado la refe-rida enciclopedia puede pen-sar que las primeras boticasmurcianas son de finales del si-glo XIX; no es así, SANTOME-RA tenia DOS BOTICAS en elaño 1743...

Ciertamente, en el “QUA-DERNO DELA VISITA DE BO-TICAS DELOS LUGARES DELA JURISDICCIÓN DE ESTAMUY NOBLE Y LEAL CIUDADDE MURCIA DEESTE AÑO DE1743” (sic), se da cuenta de lasvisitas efectuadas a las dos bo-

ticas de SANTOMERA, una deDn. CRISTÓBAL GUILLÉN, ha-ciéndose constar que:”...estabotica es destacada de la queen Murcia tiene dicho Dn.CRISTÓBAL ...”;y la otra deDn. JUAN REIMUNDO, enSANTOMERA a 16 de JULLIOMILL SETECIENTOS QUA-RENTA Y TRES” (sic).

Resultan curiosos los escri-tos que relatan esas visitas a lasboticas de SANTOMERA y muyinteresantes las observacionesque hace el “bisitador en vistade estas visitas (sic), minucio-samente reflejadas en las actascorrespondientes.

Por estos viejos documen-tos se deduce que tales visitasa las boticas eran rigurosas ins-pecciones en las cuales se com-probaban los medicamentosque tenían o les faltaban segúnla normativa legal establecida;igualmente, se cuidaba paraque las boticas funcionasen deacuerdo con la ley.

En efecto, el documento

que hace referencia a la boticade D. CRISTOIBAL GUILLÉNdice: “el visitador de esta digo,que se devia mandar a dichoseñor CRISTÓBAL pusiesepersona razonada que la re-gentase, sin que pudiese fiar apersona no perita por ser asíarreglado a las Rs.Ordenes ydespacho espedido en el añode treinta y siete” (sic). Estaclaro, el boticario tenia al fren-te de su botica una personainadecuada y el visitador lo ha-ce constar en el obligado in-forme.

En la visita de la otra botica,la de Dn.JUAN REIMUNDO,las anomalias encontradas sonpor falta de medicamentos, ele-mentos curativos que hoy nosharian sonreir. En el acta lee-mos: “El bisitador en vista deesta, digo: que MARGARITASORIENTALES, TOPACIOS, LA-PIS LAZULI, TAMARIANTOS,CÁNIFORA, ESPÍRITU DE SAL,ACIDO DULCE, TINTURA DEPIEDRA DE EMATISTE, ACI-

DO DE LADRILLOS, MENTADE CORTEZA DE SIDRA, sonnecesarios y precisos al comúny se deve mandarlas luego conla mayor brevedad con aperzi-vimiento”(sic).

Lo que va de ayer ahoy...¿Qué pensaríamos si pa-ra curar dolencias actuales nosrecetasen ESPIRITU DE SAL,ACIDO DE LADRILLOS O TIN-TURA DE PIEDRA DE EMA-TISTE...?.

Las dos boticas se mantu-vieron, largos años, en SAN-TOMERA, lo que indica su im-portancia en aquellos lejanostiempos, cuando en toda la Ju-risdicción de Murcia, con susPartidos de Huerta y Campo,existían menos de 30 boticas.En el “PADRÓN DE FONDOSPARA EL ESTABLECIMIENTODE UNICA CONTRIBUCIÓNDEL PARTIDO DE HUERTA DESANTOMERA Y SUS ANXS.Nº20, DE AÑO 1771” (sic), fi-guran los boticarios Dn.ANTO-NIO GUILLÉN Y Dn.ANTIONIOGARCIA ALAMEDA.

Después, en el primer terciodel Siglo XIX, solo había unabotica en SANTOMERA, de D.JOSÉ GONZALEZ MELGARES,hermano del Cura Párroco, D.FRANCISCO, el célebre “CURAGONZALEZ, impulsor y artíficeprincipal de nuestra actual IGLE-SIA PARROQUIAL.

Boticas históricas de Santomerahurgando en nuestra historia... ■ FRANCISCO CáNOVAS CANDEL CRONISTA OFICIAL DE SANTOMERA

Son tantos y tan rápidos loscambios que se vienen pro-duciendo en las últimas dé-cadas en la forma en que

los seres humanos establecen ydefinen sus vínculos, organizansu convivencia, aman, tienen hi-jos, los educan..., que tal pre-gunta resulta obligada en lostiempos actuales. Y al igual queen otras situaciones de cambiosocial, también es inevitable quelas respuestas sobre el futurode la familia se elaboren, conmayor frecuencia de la desea-da, desde el plano de las ideas,cuando no de los sentimientos,con perspectivas y miradas quecasi siempre suelen ser difícil-mente conciliables. De esta ma-nera, creencias, deseos, miedosy mitos individuales y colectivosacaban proyectando imágenesde la realidad familiar, de su pre-sente y de su futuro que casisiempre resultan incompletas,

cuando no estereotipadas y dis-torsionadas.

El desencuentro y la polé-mica en los discursos sobre lafamilia no son patrimonio de es-te tiempo histórico. Hoy comoayer y probablemente al igualque mañana, lo que está en lizaal hablar de la familia, de suconstitución y reconocimientosocial, de sus funciones, socia-les, de su cobertura jurídica yeconómica, etcétera, es qué se

considera familia.Las encuestas y actitudes de

la población no hacen sino con-firmar una y otra vez que para lacasi totalidad de los individuosla familia tiene un significado re-levante, sea como ámbito de re-ferencia, sea como proyecto vi-tal. Probablemente desde esaestima generalizada de la familiacomo valor personal y social secomprende el atrincheramientoen la defensa ferviente del man-tenimiento de la familia tradicio-nal y la reivindicación del derechoa formar familia de individuos sinpareja o con pareja homosexual.Lo que no comparten la mayorparte de los individuos es que loque se entiende por familia en-cierre una misma forma de vivir,

amar o procrear. Por ello, la in-quietud actual sobre el futuro dela familia no arranca tanto de la in-certidumbre sobre su vigenciacomo de la derivada de su cre-ciente pluralidad, porque, cadavez con mayor intensidad, en lassociedades de la segunda mo-dernidad la vida familiar adoptaformas distintas, diversas y dis-continuas de realización.

En esta charla, tras concretarel alcance del término familia, seaborda la cuestión del cambio fa-miliar. Cuáles son sus rasgos ycaracterísticas definitorias, susconsecuencias y la expresión queadopta en el contexto de la so-ciedad española. Se ofrecen al-gunas claves interpretativas quecontribuyen a una mejor com-prensión de lo que está ocu-rriendo y que permiten intuir es-cenarios familiares futuros. Aho-ra bien, éstas son las claves queaporta la investigación social des-de las diferentes disciplinas y,consiguientemente, nos acercana lo que es, no a lo que debieraser o a lo que se desearía ver.

Una orientación práctica, traseste resumen: La familia requie-re hoy día preocupación, refle-xión, intercambio de ideas.

32 ■ Junio’04 / Sociedad

Y después de la familia ¿qué?

El profesor don José Luis Parada, junto a don Juan Fernández Marín.

ECOS DE LA X SEMANA DE LA FAMILIARESUMEN DE LA CONFERENCIA DEL PROFESOR PARADA

La semana la abrió el profesor Dr. José LuisParada, Director de la Escuela Universita-ria de la Familia. Su charla fue una verda-

dera maravilla. Una disertación documentada,

profunda, clara, luminosa, fluida. Escucharla,una increíble gozada. Es imposible resumir unalección tan sabia y tan lógica, tan bien es-tructurada, tan deliciosa. Nos tenemos que li-

mitar a un insignificante resumen de lo quedijo el profesor Parada que, además, por en-cima de sus títulos, vive humildemente comosencillo fraile franciscano.

Sociedad / Junio’04 ■ 33

¿Con qué frecuencia debemos hacer ejercicio?

Al principio es suficientecon 2 o 3 días a la semana,procurando dejar días entre-medio, para una buena recu-peración. Si durante esta faseno hay problemas se ira in-crementando hasta llegar a 4o 5 veces por semana.

En general para mantenerun buen estado de salud car-diocirculatoria es suficientecon hacerlo 3 veces a la se-mana.

¿Cuánto debe durarel ejercicio físico?

El ejercicio es eficaz cuan-do se practican sesiones de40-50 minutos un mínimo de3 veces por semana.

Ya sea andando, corriendoo nadando, los primeros díasno se consiguen estas dura-ciones. Es conveniente co-menzar poco a poco en se-siones de 10-15 minutos se-gún sea la sensación subjeti-va de falta de aire o cansancio.

Muchas veces ayuda co-menzar con un grupo. Lo im-portante es que durante elejercicio se pueda ir hablando(si no se puede hablar es por-que falta oxigeno y debe bajarla intensidad)

Debemos ir aumentandopaulatinamente la duraciónhasta llegar a los 45-60 minu-tos que son recomendables.

¿Qué intensidad debetener el ejercicio?

En el ejercicio aeróbico sedebe determinar el dintel deentrenamiento, en general secomienza por un 60% de lafrecuencia cardiaca máxima ymás adelante se puede pasaral 85%.

La frecuencia cardiaca má-xima se calcula restando laedad a 220 (por ejemplo enuna persona de 65 años la fre-

cuencia cardiaca máxima seríade 220-65= 155 pulsacionespor minuto. Siguiendo las re-comendaciones anteriores alprincipio llegaríamos al 60%de 155 = 93 pulsaciones y fi-nalmente al 85%= 131 pulsa-ciones).

¿Cómo calcular la frecuen-cia cardíaca o pulsacionesmientras se hace ejercicio?.después de 5 minutos de ejer-cicio, nos detenemos y nostomamos el pulso durante 10segundos, el resultado lo mul-tiplicamos por 6 y obtenemosla frecuencia cardíaca por mi-nuto.

Para ir finalizando les doyalgunos datos:

Tanto en hombre como enmujeres un programa de en-trenamiento realizado 3 vecespor semana durante 12 se-manas produjo un aumentode fuerza y masa muscular in-cluso en individuos de 87 a96 años.

Los programas de entre-namiento deben ser controla-dos, por personal sanitario,periódicamente para valorarsi han sido eficaces o si debende tener modificaciones.

La forma física no es ne-cesariamente igual para to-dos. El progreso de unos pue-de ser más rápido que el deotros e incluso su punto departida puede ser diferente,por tanto la intensidad no esigual para todos.

Un programa de activi-dad física debe estar básica-mente orientado a un máxi-mo de continuidad para los in-dividuos que lo practican. Lamayor parte de las personasque lo abandonan, lo hacenen los primeros meses, porello es preciso motivarlos des-de el principio y resaltar losbeneficios en salud que sepueden producir y el bienestarpsíquico que se consigue.

la salud en ‘La Calle’ ■ IRENO FERNáNDEZ MARTíNEZ MéDICO ESPECIALISTA EN MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA

Estilos de vida saludables (y II)Actividad física (también en la tercera edad)

34 ■ Junio’04 / Sociedad

La Cocina de Santomera

Ingredientes para seis personas:■ 500 grs. de carne de cordero o

ternera sin grasa.■ 500 grs. de olivas verdes sin hueso.■ 500 grs. de patatas medianas.■ 2 tomates rojos rayados.■ 1 cebolla rayada.■ 4 dientes de ajo picados.■ 6 zanahorias grandes.■ 2 hojas de laurel.■ 1/2 cucharada de las del café de pi-

mienta negra molida■ 1/2 cucharada de las del café de pi-

miento rojo molido.■ 1 cucharada sopera de tomate fri-

to.■ 1 litro de agua.■ Aceite de oliva y sal al gusto.

Elaboración:Se pelan las patatas y se cortan a

lo largo se ponen en una bandeja yse meten al horno.

Las olivas se hierven 2 ó 3 vecespara desalarlas.

Se corta la carne a tacos y se po-nen en una cazuela junto con los to-mates, la cebolla, los dientes de ajo,el laurel, la pimienta negra, el pi-mentón rojo, el tomate frito, el acei-te de oliva, la sal y el agua.

Se pone a fuego lento y cuandohierve se le añaden las zanahorias ylas aceitunas, cuando la carne estatierna el guiso esta terminado. Sesirve mezclado con las patatas o porseparado.

Ingredientes para la pasta:■ 250 grs. de harina■ 1/2 cucharadita de sal.■ 1 cucharada de azúcar.■ 125 grs. De margarina fundida.■ 1 huevo■ Agua para remojar la pasta

Ingredientes para el flan:■ 5 vasos de agua.■ 1/2 vaso de azúcar.■ 1 huevo■ 3 cucharadas de leche en polvo.■ 3 cucharadas de maizena.■ 8 cucharadas de harina.■ Colorante o azafrán para dar color.

Para decorar la tarta:■ 3 cucharadas de miel■ Cacahuetes bien tostados

Preparación de la pasta:En un recipiente se pone la harina y en el cen-

tro se hecha la sal, azúcar, el huevo y la marga-rina fundida y un poco de agua y mezclamos bien,se tapa y se deja reposar 30 minutos , pasadoslos cuales se extiende con un rulo y se pone enuna bandeja que hemos preparado con un pocode margarina y harina para que no se pegue, sepincha la pasta con un tenedor.

Preparación del flan:En dos vasos de agua disolvemos la leche en

polvo, la maizena, la harina, el huevo y el colo-rante y mezclamos con batidora.

Aparte hervimos tres vasos de agua con elazúcar, cuando esta hirviendo, mezclamos elpreparado del flan y a fuego lento removemoshasta que espese, se vierte sobre la pasta y sepone el horno durante 30 minutos a 200 grados.Cuando esta cocido se le añaden la miel y los ca-cahuetes machacados. Servir frío.

Samia con sus recetas recién hechas.

Samia Ait Chaouche

TAJÍN DE OLIVAS

TARTA DE FLAN

Sociedad / Junio’04 ■ 35

Fotos para el recuerdo

Año 1948. Campo delas Palmeras.Buitrago, Paco el Casi-llero, Galves, Pepito elPracticante, José el Pe-taca, Quino el Matas,Cholé, Cierva, Cánovas,Pichi y Moreno.

De izquierda a derecha: Carmen Prior, Rosario Alcántara, Carmen del Bamboso y Lo-li del Carrillo. Detrás: Antoñico de La Peringuilla, Luciano Prior y Pedrín el Jota.

Principios de la década de los años 60. José Antonio López Muñoz (El Corro), Jo-sé Campillo Verdú (Nene el Palmeras), José Pellicer (Pepín) y Antonio Gómez Cámara(El Chito).

Sociedad / Junio’04 ■ 37

Trucos de belleza

peluquería ■ JOSé ZAPATA ASESOR TéCNICO EN PELUQUERíA

Tienes el cabello muy corto y estasaburrida de llevarlo siempre de la mis-ma manera, no te preocupes, mezclagel y laca al mismo tiempo, aplica el

producto resultante desde la nuca hastala frente con movimientos circulares. Ve-ras que cambio.

Cansada de que el gel te deje los rizosmates y sin brillo, prueba a mezclarlo conserum al mismo tiempo, veras como tusrizos quedarán en su sitio pero con mu-cho más brillo.

Si te acabas de aplicar una laca con de-masiado perfume aplícate cera en sprayo unas gotas de brillo; te neutralizara elolor.

El estrés es unos de los principalescausantes de la caída del cabello, apartede utilizar los productos que te hayan re-comendado el dermatólogo o el pelu-quero para fortalecer el cabello, es im-portantísimo hacerte un masaje relajantepara la aplicación del producto; aparte ac-

tivar la circulación sanguínea te quedarascomo nueva.

Tienes intenciones de ir a la playa yno dispones de ningún protector solarpara el cabello, no te preocupes, aplícatela mascarilla como producto sustitutorioal llegar a la playa. Veras como tu cabe-

llo casi no se dará cuenta de haber idoa la playa.

Si el cabello se te electriza con facili-dad, intenta no realizarle fricciones fuer-tes al cepillarlo o al secarlo, que las pren-das de ropa no rocen mucho el cabello, ysi tienes algún evento y no consigues eli-minar esos cresposos cabellos, aplícateun poco de laca en un peine y pásalo condelicadeza por el cabello; instantánea-mente desaparecerán.

Si tienes mechas rubias y te sueles ba-ñar en piscinas, es muy probable que sete puedan producir tonalidades verdosasen los cabellos; como medida de urgen-cia sino podemos acudir a nuestro pelu-quero realizar la siguiente operación: lle-nar una vasija con 4 litros de agua ca-liente, diluir 2 aspirinas grandes en elagua y sumergir el cabello durante unosminutos. El ácido de la aspirina ayudara acontrarrestar el verde producido por elcloro.

38 ■ Junio’04 / Sociedad

mirando al futuro ■ JUAN LóPEZ PéREZ

Estamos tan familiarizadoscon las nuevas tecnologíasque casi nos resulta inad-misible que las mismas no

vengan usándose desde siem-pre. Las aplicadas a los riegosno escapan a este sentir casigeneral. Pero, obviamente, es-ta es una percepción errónea y,para el caso de los regadíos, al-gunas de las formas en que hoyse riega casi nada tienen quever con las usadas todavía nohace muchos años.

Aún se sigue regando, porsuerte cada vez menos, porinundación, “a manta” deci-mos por aquí. Pero esta formatradicional de regar conllevabaen otros tiempos circunstan-cias que todos deseamos su-peradas.

Muchos conservarán toda-vía la imagen de las ceñas (ce-nias, norias), que se instalabanen los brazales cuando el niveldel agua en los mismos no al-canzaba el de los portillos, por loque había que elevarla y volte-arla hasta aquéllos. Aunque exis-

tían norias, con una instalaciónpermanente, para cuyo funcio-namiento se usaban animalesde tiro, las instaladas en cir-cunstancias puntuales las movíael propio regante, que se enca-ramaba encima y, caminandosobre ellas, las hacía girar. ¡Tre-mendo!

Baldear el agua, desde el bra-zal hasta el portillo, era otro delos recursos a los que se acudía,en sustitución de la ceña, obli-gados por la escasez, tan fami-

liar para el huértano como lasinundaciones, con su modali-dad menos grave: la resaca.

Las obras de regulación en lacuenca contribuyeron a la mo-dificación de las circunstancias,en cuanto que representabanuna medida contra las inunda-ciones y un incremento del aguadisponible. Por otra parte, el usode las bombas redujo a las ce-ñas a piezas de museo.

La ordenación de los riegosde la cuenca que se hizo a par-

tir del Decreto de 25 de abril de1.953 y de la O. M. de igual fe-cha para su aplicación, llevó tran-quilidad a los regantes, que pen-saban que se les aseguraba elagua necesaria para sus rega-díos, ahora titulares de conce-siones con cargo a recursos quela regulación aseguraba. La con-secuencia fue la creación deuna infraestructura para los rie-gos que difería sustancialmen-te de la preexistente. (Se hacíapatente esta diferencia con lafrase “Se puede regar con loszapatos puestos”, que decíanlos regantes.)

Sin embargo, no duró mu-cho aquella tranquilidad. Comobien saben los regantes denuestra zona, muchos de ellosen comunidades con conce-siones aceptables, poseer tie-rras beneficiarias de caudalesregulados no aseguraba el rie-go de las mismas, porque, en-tre otras razones, mal se pue-den regular y suministrar loscaudales de los que no se dis-pone.

De la ceña al goteo

Imagen costumbrista de una ceña, en el desfile del último Bando de la Huerta de Murcia

Sociedad / Junio’04 ■ 39

La entrada en vigor de la ac-tual Ley de Aguas (Ley 29/1985,de 2 de agosto), reavivó las es-peranzas en los regantes, por-que aún se creía que las leyesse elaboraban para ser aplica-das, y aplicadas con la filosofíaque las inspiraba. La Ley, en supreámbulo –ya lo he citado enotro lugar-, consideraba que to-das las aguas debían estar“...subordinadas al interés ge-neral y puestas al servicio de laNación.” y que constituían un re-curso que debía “...estar dispo-nible no sólo en la cantidad ne-cesaria, sino también con la ca-lidad precisa...” Esto represen-taba la proclamación de unavoluntad que, sin duda, com-prometía a los legisladores. Ade-más, la Ley establecía la plani-ficación hidrológica como medioeficaz de conseguir aquella dis-ponibilidad, planificación que in-cluía de forma expresa la trans-ferencia de recursos (trasvases)entre cuencas.

Fruto de las expectativas cre-adas por la Ley fue el interésque se despertó en los regantespor la modernización de rega-díos. Así, en 1.987 se inician lasgestiones para su realización ennuestra zona y los trabajos para

la redacción de los correspon-dientes proyectos.

Pero la planificación hidroló-gica, que debió abordarse deinmediato para que pudieracumplirse el compromiso quese desprendía del preámbulode la Ley, se retrasó año trasaño, con la decepción de quie-nes la consideraban como fac-tor imprescindible para dar so-lución a los problemas que sepadecían.

En 1993, tras siete años devigencia de la Ley, apareció elprimer intento de planificación,la propuesta de Anteproyecto

de Ley del PHN del entoncesMOPTMA, que no pudo superarlos escollos surgidos en su ca-mino. La tenacidad de los re-gantes, no obstante, debía corríapareja con la incapacidad de-mostradas por los legisladorespara entenderse en tal impor-tante asunto, porque los es-fuerzos por la modernización nodecayeron y empezaron a darsus frutos: embalses de regu-lación, el “goteo” cada vez másextendido, sustitución de viejasconducciones... Un proceso yaimparable.

Julio del 2.001 nos trajo, ade-

más de un calor de penitencia,la Ley 10/2001, del Plan Hidro-lógico Nacional. ¡Dieciséis añosdespués! Aunque no sin de-tractores y con, por lo que sa-bemos, un suficiente consen-so, la Ley tenía especial impor-tancia para los regantes, por-que establecía un trasvase cuyodestino era “Consolidar el su-ministro de las dotaciones delos regadíos existentes... queestén en situación de precarie-dad, tanto por situaciones deinfradotación, como por falta dela suficiente garantía y siemprey cuando que se esté llevandoa cabo una gestión racional yeficiente del agua.” Y esto conhorizonte en el año 2.008. Era elmejor de los estímulos a los es-fuerzos de los regantes para darel paso definitivo desde la ceñaal goteo.

Hoy, a mitad de camino deaquel horizonte, soplan, comose sabe, otros vientos. Pero losregantes que, como el papel,aguantan lo que sea, seguro quesuperarán esta nueva decep-ción. Por su parte, los nuevosgestores de la política del aguatienen un viejo compromiso quecumplir. Debemos permitirlesque lo cumplan.

Casi todas las plantaciones se riegan por goteo.

40 ■ Junio’04 / Sociedad

Montamos campamentossobre rocas gigantes-cas, bajo arboles mile-narios del bosque de

lengas y ñires.Uno se siente pequeño y

grande a la vez. Uno se sienteprivilegiado una vez mas. Lamagia de la Patagonia engan-cha, es la sensación de que eneste paisaje donde todo estáquieto y la vez en un movi-miento lento y silencioso, pasaalgo. Todo está muerto, si, pe-ro bajo la superficie hay una vi-da surgente, maravillosa y quese descubre recorriendo estoslugares. Enamora.

Esa última noche en el bos-que, dormimos fuera de la tien-da observando las estrellas. Es

el cielo mas impresionante quehe visto en mi vida: La vía lácteaprece una pincelada de pinturablanca sobre el cielo.

Mis compañeros, Julián,Walter y Bruno, me despiertan

de mi letargo...... Veníacá...¡Che!. Tomáte un mate.Otra vez hablamos de la vida, dela muerte, de los viajes, de logrande y pequeño del mundo,de los próximos proyectos, dela dificultad de la vida en Ar-gentina, del Capitalismo, ¡de to-do coño! Y nos sale el slogandel viaje de una película de Aris-tarain.... ¡La puta! que merecela pena estar vivo.

Tras abandonar el Chalten,no sin antes escalar en hielo

paredes de 30 y 40 metros enla base del Cerro Torre y recorrerestas grandiosas montañas de-satendiendo los consejos delmedico Ginecólogo que me tra-to la rotura del ligamento, memarche dos días a ver el es-pectáculo de hielo del PeritoMoreno.

Otra vez, solo piedra, viento,nada. Estancias donde tomar-se un café cada 200 kilómetros.Lo que mas impresiona en laPatagonia es el tamaño de la

La travesía del hielo patagónico argentino ychileno, una experiencia

inolvidable (y III)

Julián y Quintín tras escalar en hielo en el Glaciar Torre.

Regreso por el bosque. Detrás, el CerroTorre con mi rodilla rota, pero estábamosacabando.

Sociedad / Junio’04 ■ 41

monotonía. Todo es igual, ári-do, ondulado, inmensurable,con un viento que dificulta has-ta el crecimiento de los árbo-les, que seca la lluvia en el ac-to, cuando cae y hace del pai-saje una inmensidad brutal depiedra, viento y nada.

El camino al Glaciar Morenoes malo, con sierras lejanas cor-tadas a cuchillo, con colores va-riados que delatan diferenteseras geológicas. Sucede depronto: das una vuelta en el busy uno se topa con todo el es-plendor de esa pared de hielo,construida por los siglos y el si-lencio.

Uno es testigo de una ma-ravilla y de pronto rompe un pe-queño de hielo y suena como

un cañonazo. No puedo imagi-narme ver romper toda una pa-red de hielo... no tendré esasuerte.

No es el glaciar mas grande,pero si el mas fascinante 70 me-tros por encima del agua y 200por debajo, con un frente de 6 ki-

lómetros. Un glaciar con vidapropia que avanza mas de unmetro diario que produce rom-pimientos y que mientras los de-más glaciares retroceden, esteavanza, contradiciendo la teoríadel “Calentamiento Global”.

Todo aquí es hermoso, me-

nos los cientos de turistas queal igual que uno se aproximanhasta sus paredes, peligrosasen sus rompimientos, lanzan-do esquirlas de hielo como cu-chillos que ha matado a 35 per-sonas en los últimos diez años.Personas demasiado atrevidas,fruto del turismo masivo.

Argentina es mucho masque la Patagonia, pero la Pata-gonia es mucho mas que la Ar-gentina y termino mi viaje enUshuaia, qué nombre. Desdela niñez, alimenta mi imagina-ción. El confín del mundo, laciudad mas austral del planeta.La vida es dura, lejos del poder,el ruido y la contaminación, pe-ro sus habitantes prefieren viviren este exilio interior.

Campamento fuera del hielo. Esa noche domimos más calientes sobre las rocas.

42 ■ Junio’04 / Actualidad del mes

El pasado 14 de mayo fa-lleció D. Julio Gea Gonzá-lez –conocido como Julio

el Cabo–. Con el se va partede la historia del pequeñocomercio en Santomera.

La tienda del Cabo, ha si-do durante tres generacio-nes punto de referencia deese tipo de comercio, dondese podía encontrar de todoaquello que resultaba im-prescindible para la subsis-tencia de las casas y dondehabía que aguantar las cuen-tas, hasta el momento enque el cliente pudiera hacer-se cargo de ellas, que de to-do había.

Cuando Julio y Carmencerraron el establecimiento–con gran pesar para ellos–dejaron detrás, una larga his-toria de momentos inolvida-bles y duros, de ellos y desus hijas ( antes práctica-

mente no habían horarios decierre, ni días de cierre, com-paginando la vida familiar y latienda como si todo fuera unmismo espacio, atrás que-dan la imágenes del cerdo o" cochino " atado en la puer-ta, para que todos pudieranverlo y supieran de lo queiban a comer, los que podían,claro ). Cuantos viajes a laslonjas de Murcia y Orihuela,y cuantas conversaciones yconfidencias con el sólo tes-tigo del mostrador.

En definitiva, con Julio " ElCabo ", se va parte de la his-toria del comercio y de San-tomera, sería bueno que lahistoria les hiciera justicia aestos hombres y mujeres delcomercio de Santomera queen muchas ocasiones hanayudado a comer y a vestir alos vecinos de este pueblo.

Descansa en paz, Julio.

El pasado 4 de abril falleció Jo-sé García González, más co-nocido por todos, como “Pe-

pe el Pintú”.Pepe nació en Santomera el 29

de Diciembre de 1.926, y en 1.952,se casó con Dolores Sánchez Ore-nes, (Lola del pintú), a los tres añosde su matrimonio, abrieron su pri-mer negocio, en la calle Villa Con-chita, donde empezaron con 4 bo-tijos y unos cuantos platos de ba-rro que compraron con el poco di-nero que les prestaron sus padres.De este modo y con mucho trabajoy constancia consiguieron salir ade-lante y llegar a tener uno de los es-tablecimientos más importantesen electrodomésticos y menaje deSantomera. Actualmente dos desus tres hijos siguen dedicándoseal mismo negocio al que se dedi-caron Pepe y Lola durante 45 años.

“Pepe el Pintú”, que siempretuvo un gran cariño por su pueblo,

y que sintió una gran alegría cuan-do se consiguió el tan deseadoAyuntamiento, era conocido comouna persona de carácter muy tem-peramental, pero a la vez con ungran corazón, que le hacía ser que-rido por cuantos le conocíamos.

En nuestro recuerdo queda-rán para siempre los buenos mo-mentos que compartimos mu-chos de los santomeranos que leconocimos.

Nunca te olvidaremos. Des-cansa en Paz.

■ Necrológicas

En memoria de “Pepe el Pintú”

“Julio el Cabo”, en nuestro recuerdo

José García González el Pintú.

Julio Gea González junto a su esposa Carmen Ballester Álvarez.

Sociedad / Junio’04 ■ 43

la brújula ■ ELENA GUIRAO

Los vecinos de Santomera, Ca-mino del Naranjo, en contes-tación al artículo publicado

en la revista “La Calle” N.º 23de mayo de 2004.”Recupera-ciones y Gestión de Residuos,S.L.,” expertos en incrementarel rendimiento ecológico de lamadera”.

En primer lugar, estamos to-talmente de acuerdo en su ar-gumento sobre la sostenibili-dad ambiental.

Los que nos deja totalmenteasombrados es que esta em-presa tenga la autorización porparte de la Administración lo-cal y regional para desarrollarsu actividad en el lugar que seencuentra ubicada.

Los que tenemos nuestrasviviendas cercanas a esta plan-ta de reciclaje, sufrimos cadadía de la semana y durante lasveinticuatro horas ruidos inso-portables que merman cada vezmás nuestra calidad de vida,nuestra salud y lo que nos pre-

Vecinos molestos

TELéFONOS DE INTERéS

LOCALES■ Ayuntamiento: 968 86 52 15 – 968 86 54 98

968 86 12 02 – 968 86 30 21 / Fax 968 86 11 49■ Centro de desarrollo local (CEDES):

968 86 31 92 – 968 86 32 01■ Mancomunidad de Servicios Sociales:

968 86 16 19■ Informajoven: 968 86 04 50■ Ventanilla Única: 968 86 45 39■ Centro de la Mujer: 968 86 33 36■ Biblioteca Municipal: 968 86 52 15■ Centro Municipal 3ª Edad: 968 86 10 35■ Centro Sociocultural Siscar: 968 86 42 14■ Club de Pensionista y Jubilados

de Santomera: 968 86 24 23■ Pabellón Deportes: 968 86 23 33■ Piscinas y pistas tenis: 968 86 18 03■ Círculo Cultural Agrícola: 968 86 50 48■ Comunidad de Regantes: 968 27 70 66■ Oficina de Correos: 968 86 03 02■ Juzgado de Paz: 968 86 21 42■ Seragua: 968 86 52 34

URGENCIAS■ Policía Local: 968 86 42 12 – 696 97 48 97■ Protección Civil Emergencia: 112■ Protección Civil Agrupación: 968 86 32 48■ Centro de Salud: 968 86 02 51 – 968 86 10 20

968 86 10 24■ Servicio de Urgencias: 968 86 52 25■ Cruz Roja Santomera: 968 86 12 22■ Guardia Civil: 968 27 71 35■ Guardia Civil (noche): 062■ Urgencias Arrixaca: 968 36 95 11■ Urgencias Arrixaca (Infantil): 968 36 96 00■ Hospital Morales Meseguer: 968 36 09 00■ Hospital General: 968 26 59 00■ Bomberos (Molina de Segura): 112■ Tanatorio (Salzillo) Santomera: 902 300 968■ Iberdrola (Averías): 901 20 20 20

FARMACIAS■ Llamas Soriano. Los Pasos: 968 86 51 92■ Isidro Pérez. San León, 11: 968 86 52 44■ Joaquina Gómez. Gloria, 29: 968 86 52 66

El profesor se encontró enel pasillo del instituto conuna joven compañera inte-

rina que salía llorando de la cla-se, dominada por la histeria yla impotencia. Aquel grupo dealumnos se había ensañadocontra ella, impidiéndole, entrerisotadas, voces y llamadas demóviles, dar la clase. Tras in-tentar calmarla se puso a ana-lizar este hecho y escribió susconclusiones: Es preciso ajus-tar la espontaneidad irracionale instintiva del alumnado a loscauces que exigen la convi-vencia y el bien general. Hijosmaleducados, consentidos, ca-

prichosos, sin conocer los lí-mites, pueblan nuestros insti-tutos, y las consecuencias ala vista están. De un complejode culpa en el que, tal vez, fue-ron educados sus padres, elloshan pasado a no tener con-ciencia del mal que hacen; pa-dres que han depuesto suobligación de educarlos, porimpotencia, por desidia o por lasaturación de trabajos que lesproporcionan más cosas. Haceunos días vi en el comedor deun hotel a un niño que se en-

tretuvo toda la cena en dar lamulga con su silbato, consi-guiendo con ello atraer la aten-ción. Los comensales obser-vaban molestos y perplejos laproeza del infante. Sus proge-nitores, sin embargo, condes-cendientes y permisivos hastala insensatez, sonreían y valo-raban positivamente su arteexpresivo. No podemos edu-car sólo con prohibiciones, pe-ro entiendo que evitar la prohi-bición a toda costa y alentar lapermisividad produce en la per-sonalidad del adolescente undesarreglo estructural de con-secuencias imprevisibles.

Permisividadtemeraria

■ Cartas a La Calle

Recientemente se han po-pularizado dos númerosde información de Telefó-

nica. Habrás visto anuncios entelevisión y otros medios, de Te-lefónica y de otras compañías.En concreto, el numero de Te-lefónica es el 11888 (páginasamarillas) y llamar al mismo tie-ne un coste de 1 euro por lla-mada (nada menos que 166 pe-

setas porque te den un numero).Pues bien, la opinión pública de-be saber que, por ley, Telefóni-ca está obligada a dar ese mis-mo servicio a través del 11818por sólo 0,35 euros. Natural-mente, se cuidan muy muchode publicitarlo. Así que ya sa-bes, si quieres pagar tres vecesmás por la información telefóni-ca llama al 11888. Si quieres

que sólo te cueste 58 pesetas(que ya está bien), apunta:11818. Tu mism@ puedes com-probarlo llamando a ambos nú-meros y escuchando la graba-ción con el coste de llamada quedan al principio. Díselo a todo elmundo en tu empresa, a tu fa-milia, a tus amigos, haz pegati-nas o lo que quieras. Pero, sobretodo, divulga este mensaje.

ocupa más es que será de ma-nera indefinida a la vista de suartículo.

Nuestra denuncia se basaen que nuestras viviendas fue-ron construidas con todos lospermisos exigidos por parte dela Administración, están total-mente legalizadas y no enten-demos cómo se permite a unosciudadanos instalarse dondequieran y a otros se les exigeque se ubiquen en el polígonopara desarrollar su trabajo.

Por todo lo expuesto, solici-tamos que si de momento estaempresa va a seguir su activi-dad en el lugar donde se en-cuentra, por lo menos nos res-peten nuestras horas de des-canso, pues como ya solicita-mos al Ayuntamiento en nuestroescrito, necesitamos descansarpara poder trabajar también.

PEDRO ALONSO VIVO MOLINA,

RAFAEL TORRES BUSTOS

Y JUANA VIVO MOLINA

Cuidado con las llamadas a los números de información telefónica11888 ó 11818