edipo y el enigma de la esfinge

8
EDIPO Y EL ENIGMA DE LA ESFINGE Jaime Martín Martín Marta Melguizo Arellano Colegio San Buenaventura 2º ESO – A Olga Almazán Pardo

Upload: roy

Post on 24-Feb-2016

86 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

EDIPO Y EL ENIGMA DE LA ESFINGE. Jaime Martín Martín Marta Melguizo Arellano Colegio San Buenaventura 2º ESO – A Olga Almazán Pardo. BREVE RESUMEN DEL MITO. - PowerPoint PPT Presentation

TRANSCRIPT

Page 1: EDIPO Y EL ENIGMA DE LA ESFINGE

EDIPO Y EL ENIGMA DE LA

ESFINGEJaime Martín Martín

Marta Melguizo ArellanoColegio San Buenaventura

2º ESO – AOlga Almazán Pardo

Page 2: EDIPO Y EL ENIGMA DE LA ESFINGE

Esta historia trata sobre una Diosa,

llamada Hera, cruel y vengativa, la cuál castigó a todo el pueblo de Tebas por su enorme ignorancia.

Ante un crimen cometido en el pueblo de Tebas, la Diosa envió a una bestia descomunal formada por: cuerpo de mujer, cola de serpiente, alas de águila y patas de león; colocándola en el desfiladero que unía la ciudad de Tebas.

Cada viajero que pasara tendría que resolver un acertijo:

“ Sólo tiene una voz y anda con cuatro pies por la mañana, dos al mediodía y tres por la noche. Cuantos menos pies tiene, más veloz corre. Si lo conoces, te ama, pero si no lo conoces, lucha contra ti y te destruye.”

BREVE RESUMEN DEL MITO

Page 3: EDIPO Y EL ENIGMA DE LA ESFINGE

Pasaron muchos viajeros durante muchos años, y todos,

al no saber resolver ese acertijo, eran devorados por la bestia.

Hasta que un joven llamado Edipo, inteligente, valiente y confiando en su sabiduría, retó a la Esfinge. Cierto día, se topó con la Esfinge y tras pensar mucho resolvió el acertijo, pues lo que escondía el acertijo era: “ la vida del hombre”.

La Esfinge, tras oír la respuesta correcta, y comprobar que ese joven llamado Edipo no era ignorante, se suicidó tirándose por el desfiladero de Tebas.

RESUMEN

Page 4: EDIPO Y EL ENIGMA DE LA ESFINGE

 Los habitantes de Tebas, creyeron ver en ese suceso una señal

de la providencia y le nombraron Rey de Tebas. Más tarde, se arrancaría al comprobar que no se conocía a sí mismo, como decía el enigmático acertijo:

“ si lo conoces te ama, pero si no te destruye…”

Esta historia reflexiona lo siguiente: Si no te conoces a ti mismo lucharás contra ti mismo y al final te destruirás. Que por saber todas las cosas, tener mucha sabiduría no te será suficiente para ser sabio. Para ser sabio tienes que conocerte a ti mismo: “ abrir los ojos de la mente y el corazón para conocerse“. Esto es, que sin amor nada sirve, nada importa y nadie merece vivir.

RESUMEN

Page 5: EDIPO Y EL ENIGMA DE LA ESFINGE

Diosa Hera.- Figura mitológica que

impone un castigo por la falta de virtud, en este caso, la ignorancia, y la falta de amor. Considera que una persona desde la ignorancia no merece vivir.

  Esfinge.- Figura mitológica que devora

hombres y fue creada para cumplir el castigo de la diosa Hera. Una vez que se demostró que el hombre puede tener sabiduría no tendría razón de existir.

Edipo.- Demostró que el hombre tiene sabiduría, y ello a pesar de no ser sabio, por no conocerse a sí mismo.

Pueblo de Tebas.- Hombres que demuestran a la Diosa Tebas, al principio de la historia, que el ser humano en general es ignorante. Y esa ignorancia provoca el mal, lo que irrita a la Diosa Hera y les impone un castigo, el cuál será abolido cuando Edipo les enseñe la luz de la sabiduría.

PERSONAJES QUE INTERVIENEN EN LA HISTORIA :

Page 6: EDIPO Y EL ENIGMA DE LA ESFINGE

Una tradición, referida por Pausanias, dice que la Esfinge no era un

monstruo, sino una hija del rey Layo, a quien se le había confiado un secreto sólo conocido por los monarcas de Tebas. Al morir Layo, cuando varios de sus hijos llegaron a reclamar el trono, la Esfinge se enfrentó a ellos declarando que sólo reconocería como sucesor legítimo a quien fuera capaz de señalar con precisión el secreto de los reyes tebanos, y que condenaría a muerte a todo el que fallase. Sólo Edipo averiguó correctamente el secreto, ya que le fue revelado en un sueño.

ESFINGE: era un demonio de destrucción y mala suerte, que se representaba con rostro de mujer, cuerpo de león y alas de ave.

ACERTIJO COMPLETO: Existe sobre la tierra un ser bípedo y cuadrúpedo, que tiene sólo una voz, y es también trípode. Es el único que cambia su aspecto de cuantos seres se mueven por tierra, aire o mar. Pero, cuando anda apoyado en más pies, entonces la movilidad de sus miembros es mucho más débil.

CURIOSIDADES:

Page 7: EDIPO Y EL ENIGMA DE LA ESFINGE

PINTURAS:

Page 8: EDIPO Y EL ENIGMA DE LA ESFINGE

Páginas web

www.wikipedia.org www.redhistoria.com www.sobreleyendas.com

Libros sobre mitos Cuentos y leyendas de los dioses griegos. ANAYA El mito de Edipo. ALIANZA

Google imágenes

BIBLIOGRAFÍA