edición del 22 de marzo de 2010

12
SAN ANDRéS TUXTLA • VERACRUZ WWW.LOSTUXTLASDIARIO.COM LUNES 22 DE MARZO DE 2010 • NúMERO 2303 • $5.00 Celebran el 204 aniversario del natalicio de Benito Juárez LOS TUXTLAS C on un emotivo y sig- nificativo acto en la explanada del parque central celebraron el 204 aniversario del natalicio del licenciado Benito Juárez García, abogado y político mexicano, de origen indígena zapoteca, Presidente de México en varias ocasiones. Debido a la destacada labor que realizó a lo largo de su vida fue nombrado Benemérito de las Américas, dejando hue- lla en la humanidad con frases Ángel R. Cabada el mejor lugar para vacacionar Estoy preparado para San Andrés Tuxtla SAN ANDRéS TUXTLA POLICIACA EBRIOS SE ENFRENTAN A MACHETAZOS A POLICíAS DEJANDO HERIDOS Y DOS MUERTOS. P12 LOS TUXTLAS A unos días de la semana Santa o Semana Mayor el gobier- no municipal encabezado por Santiago Avendaño Barrios da inicio la promoción turística de los atractivos que posee esta demarcación. Aguas cristalinas exuberan- te vegetación bellas mujeres y excelente clima hace por exce- áNGEL R. CABADA, VER. lencia a la ruta de los balnea- rios como un polo de atracción turística que invita a vacacionar en armonía con la naturaleza. Conocido como un destino de agua dulce, los nueve bal- nearios bañados por escurri- mientos y nacimientos de agua volcánicos son el marco ideal para vacacionar la Semana Santa en compañía de la fami- lia, ya sea acampando o en los hoteles de la región. P03 “No se puede gobernar a base de impulsos de una voluntad caprichosa, sino con sujeción a las leyes. No se pueden improvisar fortunas, ni entregarse al ocio y a la disipación, sino consagrarse asiduamente al trabajo, disponiéndose a vivir, en la honrada medianía que proporciona la retribución que la ley les señala” Benito Juárez SAN ANDRéS TUXTLA tales como; “entre los indivi- duos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz.” Razón por la cual es digno de tan significativo festejo, en el cual estuvieron presen- tes instituciones educativas tales como las primarias Pastor Torres, Veinte de Noviembre, Florinda Isla, Josefa Ortiz de Domínguez, Revolución, Landero y Coss sólo por men- cionar algunas. P02 El Ejército, garante de la tranquilidad y de la prosperidad de México: Fidel Herrera B. LOS TUXTLAS El gobernador Fidel Herrera Beltrán, a nombre de las ins- tituciones y del pueblo de Veracruz, expresó el testimo- nio público de reconocimien- to al Ejército Mexicano como garante del orden supremo de las leyes, de la tranquilidad y de la prosperidad de México, y le brindó el más amplio res- paldo a su tarea. P05 PEROTE, VER. P07 CAMPECHE EN LA CIMA SECCIóN SALIó CAMPEóN DE LA LIGA DEL SUR DE RENÉ CARDOZA, AL DERROTAR 3-1 AL DEPORTIVO JUáREZ…

Upload: editorial-los-tuxtlas

Post on 24-Mar-2016

219 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Edición impresa del 22 de Marzo de 2010

TRANSCRIPT

Page 1: Edición del 22 de Marzo de 2010

San andréS TuxTla • Veracruz www.loSTuxTlaSdiario.comlunES 22 dE marzo dE 2010 • número 2303 • $5.00

Celebran el 204 aniversario del natalicio de Benito Juárez

LOS TuXTLaS

Con un emotivo y sig-nificativo acto en la explanada del parque central celebraron el

204 aniversario del natalicio del licenciado Benito Juárez García, abogado y político mexicano, de origen indígena zapoteca, Presidente de México en varias ocasiones.

Debido a la destacada labor que realizó a lo largo de su vida fue nombrado Benemérito de las Américas, dejando hue-lla en la humanidad con frases

Ángel R. Cabada el mejor lugar para vacacionarEstoy preparado para

San Andrés Tuxtla

San andréS TuxTla

Policiaca

EbrioS SE EnfrEnTan a machETazoS a PolicíaS dejando heridos y dos muertos. P12

LOS TuXTLaS

A unos días de la semana Santa o Semana Mayor el gobier-no municipal encabezado por Santiago Avendaño Barrios da inicio la promoción turística de los atractivos que posee esta demarcación.

Aguas cristalinas exuberan-te vegetación bellas mujeres y excelente clima hace por exce-

ángEl r. cabada, vEr. lencia a la ruta de los balnea-rios como un polo de atracción turística que invita a vacacionar en armonía con la naturaleza.

Conocido como un destino de agua dulce, los nueve bal-nearios bañados por escurri-mientos y nacimientos de agua volcánicos son el marco ideal para vacacionar la Semana Santa en compañía de la fami-lia, ya sea acampando o en los hoteles de la región.

P03

“No se puede gobernar a base de impulsos de una voluntad caprichosa, sino con sujeción a las leyes. No se pueden improvisar fortunas, ni entregarse al ocio y a la disipación, sino consagrarse asiduamente al trabajo, disponiéndose a vivir, en la honrada medianía que proporciona la retribución que la ley les señala” Benito Juárez

San andréS TuxTla

tales como; “entre los indivi-duos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz.”

Razón por la cual es digno de tan significativo festejo, en el cual estuvieron presen-tes instituciones educativas tales como las primarias Pastor Torres, Veinte de Noviembre, Florinda Isla, Josefa Ortiz de Domínguez, Revolución, Landero y Coss sólo por men-cionar algunas.

P02

El Ejército, garante de la tranquilidad y de la prosperidad de México: Fidel Herrera B.

LOS TuXTLaS

El gobernador Fidel Herrera Beltrán, a nombre de las ins-tituciones y del pueblo de Veracruz, expresó el testimo-nio público de reconocimien-to al Ejército Mexicano como garante del orden supremo de las leyes, de la tranquilidad y de la prosperidad de México, y le brindó el más amplio res-paldo a su tarea.

P05

PEroTE, vEr.

P07

camPEchE En la cima

SEcción

SaLió campeón de La Liga deL Sur de renÉ cardOza, aL derrOTar 3-1 aL depOrTiVO Juárez…

Page 2: Edición del 22 de Marzo de 2010

REGIÓN 02LUNES 22 DE maRzo DE 2010 • diario LoS TUXTLaS

DESPEJADOTem. Max. 22 º CTem. Min. 15 º CVientos de 4 a 9 Km/h.

cLima para EL día dE hoy

Celebran el 204 aniversario del natalicio de Benito Juárez

ViENE dE La UNo...por Sheila Gessuri rUiZ SiLESLoS TUXTLaS

De igual manera estu-vieron presentes las siguientes persona-lidades, el Teniente

Coronel de Infantería Jorge González Fernández en repre-sentación del Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor; Gaudencio García Rodríguez, Comandante del Primer Batallón de Infantería, los regidores Baldomero Seba Toto, Ana Luz Ferman Domínguez, Ángela Moreno Capi, Guillermo Hernández Jiménez, Félix Peña Castillo y Santos Velazco Ixtepan, el profesor Faustino Alvarado Martínez direc-tor de Educación, Cultura y Deporte y el Capitán Segundo de Caballería retirado; José Alberto Villegas González, inspector de la Policía Municipal sólo por mencionar

“No se puede gobernar a base de impulsos de una voluntad caprichosa, sino con sujeción a las leyes. No se pueden improvisar fortunas, ni entregarse al ocio y a la disipación, sino consagrarse asiduamente al trabajo, disponiéndose a vivir, en la honrada medianía que proporciona la retribución que la ley les señala” Benito Juárez

Las autoridades depositaron una ofrenda floral.

Benito Juárez García es uno de los personajes mexicanos que siempre será recordado.

diversas instituciones educativas estuvieron presentes en este acto cívico.

profesor Félix Peña Castillo; presidente del comité municipal del PRI.

La militancia priista hizo acto de presencia.

alumnos de algunas escuelas participaron realizando declamaciones.

El ejercito fue el encargado de realizar los honores a la bandera.

a algunos.Benito Juárez García vivió

una de las épocas más impor-tantes de nuestro país, misma que fue considerada por muchos historiadores como el fortalecimiento de la nación como República. Siendo Juárez quien marcó un parteaguas en la historia nacional, a pesar de su origen indígena este no fue obstáculo para que no se logra-ra superar y con ello poner a la altura de muchos nobles, que no pudieron obtener la des-treza y el tacto necesario para ocupar los cargos a los que fue merecedor, entre los que pode-mos mencionar; rector del Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca, fue elegido como regidor, fue diputado electo de la Honorable Legislatura del Estado de Oaxaca, fue nombra a Juárez Secretario Interino de la Primera Sala del Tribunal Superior de Justicia del Departamento de Oaxaca,

en 1844 lo premiaron con el nombramiento de fiscal del Tribunal Supremo de Justicia oaxaqueño, Juárez resultó electo diputado federal por lo que en 1847 se trasladó a la

ciudad de México, fue gober-nador interino de Oaxaca en 1847 únicamente por mencio-nar unos de los tantos cargos que ocupó honrosamente.

Ante todo esto los mexica-

nos concederán a Juárez, como uno de los patriotas que deben ser recodados de generación en generación, dándole honor a quien honor merece.

Por último debemos men-

cionar que durante este mismo acto también se le rindió homenaje al general Manuel Gutiérrez Zamora, por el 149 aniversario de su fallecimien-to.

El programa afiélate sigue adelante por Sheila Gessuri rUiZ SiLESLoS TUXTLaS

Ante la convocatoria que realizara el Partido Revolucionario Institucional, por medio del presidente del comité municipal del tricolor profesor Félix Peña Castillo para que acudieran a la afilia-ción masiva que se efectuó en el club de Leones, los resul-tados fueron favorables.

Los militantes atendieron al llamado y efectuaron el tramite necesario para lograr ser parte del programa afié-late, el cual tiene como prin-cipal función reforzar al par-tido y lograr que se identifi-quen los integrantes de dicho partido.

La meta es ambiciosa y a pesar de que los agremia-dos han aumentado conside-rablemente, el comité muni-cipal del PRI seguirá traba-jando para lograr que cada día se afilien más personas y obtengan la credencial que

los identifica como miem-bros activos del partido.

Por su parte Félix Peña Castillo, manifestó que la labor que se le ha instruido a él es impulsar a los militantes a que permanezcan activos y participen en las diversas actividades que como parti-do efectúan, asegurando que cuenta con un buen equipo de trabajo que se encuentra dando el todo por el todo, para poder dar más y mejo-res resultados.

Por último debemos men-cionar que durante el even-to de afíliate se encontraron presentes, el ingeniero Rafael Fararoni Mortera; Secretario del Movimiento Territorial, el licenciado Tomás Montoya Pereira; pre candidato a la diputación local por el dis-trito XXV y Omar Martínez Oranda; secretario del comité municipal del PRI por men-cionar algunos.

Una manera diferente de ver la administración pública

por Sheila Gessuri rUiZ SiLESLoS TUXTLaS

En entrevista con Héctor Rubén Llamas Huber; secretario general de la CNOP en entrevista con este medio manifestó que intención de ser el próximo alcalde de su natal Lerdo, sin embargo recalcó que el es obediente de las disipaciones que emita su partido y si no fuese él la persona elegida para parti-cipar en las próximas elecciones acatará lo dispuesto.

De igual manera comentó “hace unos días se llevó a cabo un evento de unificación del Partido Revolucionario Institucional, en donde todos los aspirantes deci-dieron unir fuerzas para hacer-le saber al comité directivo esta-tal que la persona que elijan ten-drá su respaldo es decir no habrá desbandada, lo que buscamos es mantener unido al partido, aunque en realidad esto depende de las designaciones que se den”.

Así mismo Héctor Rubén Llamas Huber manifestó que su inquietud por servir a Lerdo es

cada vez mayor, y que el ser hijo del actual alcalde ha sido algo difícil de manejar, ya que en un principio lo ubicaban como el hijo del Presidente Municipal, sin embargo ahora que se le ha dado la oportunidad de trabajar como secretario general de la CNOP, han visto su buen desempeño, por lo que dijo “en un principio me costó mucho trabajo deslindar al alcalde Héctor Llamas León de Héctor Llamas Huber, sin embar-go lo logre, la gente aceptó que es una posición completamente dife-rente, es respetable la manera en la que mi padre piensa en cuanto a la administración pública, sin embargo yo tengo una manera diferente de ver las cosas, no estoy diciendo que sea mejor pero son mis propias ideas, una de ella es que mis propuestas serán firma-das ante notario, lo cual consideró que da un voto de confianza”.

El entrevistado concluyó diciendo que si él no es el candida-to, apoyara a la persona que desig-ne el partido, siempre y cuando este comparta los ideales y que en realidad busque servir al pueblo y no servirse del pueblo.

LErdo dE TEJada

Page 3: Edición del 22 de Marzo de 2010

REGIÓN 03LUNES 22 DE MARZO DE 2010 • DIARIO LOS TUXTLAS

DIARIO LOS TUXTLASAL SERvIcIO DE LA cIUDADANIA

Cruz Roja 94-24995 ISSSTE 94-22105 Protección Civil 94-79307 Cuartel Militar 94-25145 94-25146 CFE 071 Radio Taxi 94-25669 IMSS 9422034 Agua Potable 94-23444 Hospital Civil 94-20447 Ministerio P. 94-20403 H. Ayuntamiento 94-79300 Deleg. de Tránsito 94-20301 Policía Federal 94-24060 PROFECO 94-24952 Seg. Pública 94-20501 Policia Municipal 94-20235 SSP 066 Bomberos 94-27948 Diario LosTuxtlas 94-26419

DE pOLíTIcAy cOSAS pEORES

El juez le dice al acusado: “Encontré infundado el cargo de bigamia que pesaba sobre usted. Lo

declaro inocente. Puede irse a su casa”. Pregunta el tipo: “A cual de las dos?”... Un hombre solita-rio bebía, silencioso, en la cantina. El tabernero, a quien su oficio había hecho compasivo, le pregunta la causa de su melancolía. Narró con triste acento el individuo: “En noviembre pasado falleció mi abuelo paterno, y me nombró su heredero univer-sal. En diciembre mi abuelo materno pasó también a mejor vida, y me designó su único heredero. En enero murió mi padre, y me dejó todos sus bienes. En febrero murió un tío, y me heredó su fortuna. Y ahora, mire: ya está acabando marzo °Y nadie se muere todavía!”... En mi ciudad, Saltillo, el sol sale por la Sierra de Zapalinamé. Se llama así esa cadena montañosa en memoria de uno de aquellos “bravos bárbaros gallardos”, belicosos aborígenes que terminaron por desaparecer, pero no se rindie-ron nunca a la dominación de los recién llegados. Estribación de la Sierra Madre Oriental, nuestra montaña es madre protectora, pues nos ampara de las trombas que desde el Golfo vienen. Choca el turbión contra ella como contra una muralla, y ahí muere. “El ciclón cedió en la Madre”, rezaba una pícara cabeza de periódico. Yo conozco esa sierra como la palma de mi mano me conoce a mi. Excursionista joven, caminé todas su veredas; subí todas sus alturas; escalé todos sus picos, y una vez, perdido en sus fragosidades, me encontré a mi. mismo. Oigo aun en los ecos del recuerdo los nombres sonorosos de sus abruptos sitios: “Los Aguajes”; “El Cañón de San Lorenzo”; “El Picacho”, “El Agua del Oso”; “El Penitente”. Un amanecer brumoso llegué a aquella planicie en lo alto de la sierra, y vi una manada de caballos salva-jes -el enhiesto macho, las temblorosas hembras, los impacientes potros y los potrillos que estrenaban vida- abrevando en un estanque de aguas quietas colmado por las recientes lluvias. Después la Sierra de Zapalinamé fue lastimada. Hombres que querían dinero le hirieron el rostro para sacar de Él materia-les y venderlos. Maculan todavía con sus explota-ciones el claro cielo de Saltillo, lo llenan de polvo, y siguen degradando, para provecho propio, el paisaje que nos pertenece a todos. Por fortuna hay gente que ama a la naturaleza -esa tarjeta de presentación de Dios-, y lucharon para frenar la torpe depreda-ción. Una respetada biÛloga, la maestra Eglantina Canales, promovió la creación del ¡rea Protegida de la Sierra Zapalinamé, y sus esfuerzos, con los de otros ambientalistas, lograron fruto: se fijÛ el mes de mayo como fecha límite para la extracción de esos materiales. El daño que han causado las pedreras no tiene ya remedio, pero es mejor tarde que nunca. Desde ahora me declaro en sesión per-manente para vigilar que, efectivamente, en la fecha fijada se suspenda ese atentado, y quede a salvo el patrimonio natural que pertenece a la comunidad, y no a unos cuantos. Así mis recuerdos no se con-vertirán en polvo, en ruina, en fealdad... Pensando en los días que se acercaban dijo Jesús a sus discí-pulos: “Ahora me veis, y luego ya no me veréis. No me veréis, y luego de nuevo me veréis”. San Pedro le contesta: “Por eso te queremos, Señor. Por la cla-ridad con que nos hablas”... Babalucas, recién casa-do, andaba cogitabundo, cabizbajo. Le preguntó un amigo: “Qué te pasa?”. Contesta El: “Me hice un examen medico, y resultó que soy estéril. Busque mas opiniones, y todas coinciden: no puedo engen-drar hijos”. Le aconseja el amigo: “Debes decirle eso a tu esposa. Fin

pORcAtÓN

ING. MARIO ALBERtO RODRIGUEZ cORtESDirector General

LDI. MARÍA DE LOS ÁNGELES ÁLVAREZ DE RODRIGUEZSub Directora

c.p. GUADALUpE GONZÁLEZ MENDOZADepartamento Administrativo

GABRIELA FIGAROLA FERMANcRIStHIAN IVÁN SOLANA GLORIAS

VIctOR GLORIA pRAtSDepartamento de circulaciòn

ANGELES IBARRA SALAZARARtEMIO RODRÍGUEZ cHAIREZ

Diseño

cINDY FRANcO ALVAREZCoordinadora de Sociales

EMMANUEL cARRIÓN GRAcIADirector de Edición:

Sección Policiaca:cIRO MARtIN ROSARIO ZAMUDIO

Reporteros:MIGUEL HERRERA ORtIZ

SHEILA GESSURI RUIZ SILESYESENIA GONZALEZ REYES

cORREO ELEctRÓ[email protected]

[email protected]@HOTMAIL.COM

pÁGINA WEB: www.lostuxtlasdiario.com

tELEFONO 01-294-94 2 64 19

Diario Los Tuxtlas, Voz ciudadana. periodismo: Diario, Nùmero de certificado de reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor:04-

2003-120813503700-101, N. de certificado de Licitud de tìtulo: 12787 ,Numero de certificado de Licitud de contenido: 10359. Domicilio de la publicaciòn: Independencia No. 1 Altos 5, colonia centro, San Andres tuxtla,

Veracruz , c.p 95700.Imprenta: Editorial El Liberal del Sur S. A de c. V. Av. Lazaro cardenaz No. 801 coatzacoalcos, Ver. cp. 96400.Distribuidor: Editorial Los tuxtlas

S de R.L Independencia No.1 Altos 5, centro San Andrés tuxtla Ver.

EDITORIAL LOS TUXTLAS S.DE R.L. LAS NOtAS pUEStAS EN EStE DIARIO SON RESpONSABILIDAD DE QUIEN LAS REDActA

Ángel R. Cabada el mejor lugar para vacacionar

vIENE DE LA UNO...EDITORIALLOS tUXtLAS

Ángel R. Cabada se ha convertido en el complemento de oferta turística

de la zona cañera y de los Tuxtlas, ya que en cientos de kilómetros no se encuentran los atractivos que ofrecen los paisajes a un naturales que podrán ver y disfrutar.

Con la impresión de lonas publicitarias, folletos y notas informativas en los medios de comunicación, se está dando a conocer la fortaleza de este municipio, la belleza de su gente, la buena comi-da en los múltiples restauran-tes asentados a las orillas de la carretera 180, pero sobre todo la tranquilidad con que podrán llegar a los campos verdes las cálidas albercas y las sombras agradables de los árboles para disfrutar de una

Aguas cristalinas, bellas mujeres y exuberante vegetación, marco ideal

áNgEL R. cAbDA

buena bebida y del clima cáli-do que caracteriza a ángel R. Cabada por lo que su alcalde

Santiago Avendaño Barrios invita a toda la gente a pasar sus días de asueto en este

municipio seguros de que regresarán a disfrutar de la vida.

Nadie por encima de la ley

EDITORIALLOS tUXtLAS

En breve comunicado de prensa el alcalde de ángel R. Cabada Santiago Avendaño Barrios señaló que él doble cri-men en contra de los herma-nos Jeremías y Juan Alberto Aguirre García será esclarecido conforme a derecho y los deu-dos serán atendidos en todas sus necesidades.

Asegura que no quedará impune este lamentable hecho que altera el ambiente de paz social y armonía del municipio, ya que la directriz de esta admi-nistración es dotar a la ciudada-nía de una mejor calidad de vida y nunca afectarlos en su integri-dad física o bienes personales.

áNgEL R. cAbADA

En las próximas horas el alcalde Santiago Avendaño Barrios junto a su equipo de colaboradores convocará a una rueda de prensa para reiterar públicamente que reprueba tal proceder y el resultado lamen-

table.Termina diciendo que no

ocultan ni protegen delincuen-tes y darán curso a las investi-gaciones y peritajes de la poli-cía ministerial sin miramientos, para que paguen como la ley lo

dicta, él o los que resulten cul-pables.

Page 4: Edición del 22 de Marzo de 2010

04 REGIÓNLunes 22 DE MARZO DE 2010 • DIARIO LOs TuXTLAs

empResA DIsTRIbuIDORA De meDIcAmenTOs- sO LI c ITA-

VenDeDOR FORAneORequIsITOs:-experiencia en venta de medicamentos-sexo y estado civil: Indistinto-buena presentación-Actitud de servicio, responsable y honesto-Disponibilidad de horario-Auto (no indispensable)-Residencia en san Andrés o santiago Tuxtla

OFRecemOs -sueldo base + comisiones, prestacio-nes de Ley-Desarrollo profesional, buen ambiente de trabajoInTeResADOs:presentar solicitud de empleo con foto-grafía unicamente Jueves 25 de marzo en la recepción del Hotel del parque con el sr. Jesús moedano R. Horario de 9am. a 2 pm.

Tel. 229 2625000 al 02 email: [email protected]

Llegan aulas telemáticas para telesecundarias de Santiago Tuxtla

eDITORIALLOS TUXTLAS

Un total de 170 alum-nos de la escuela tele-secundaria Roque Espinoso Foglia de

la comunidad de Tlapacoyan, fueron beneficiados con el pro-grama educativo de aulas tele-máticas que ha respaldado el gobierno municipal de Santiago Tuxtla que encabeza el licencia-do Josabet Cadena González.

13 computadoras totalmen-te modernas son las que inte-grarán de ahora en adelante la nueva aula telemática equipa-da también con pizarrón elec-trónico, cañón, internet e insta-lación eléctrica que harán más fácil el aprendizaje a los estu-diantes, así lo expresó el alcal-de Josabet Cadena González en el marco de la entrega.

Acompañado de la titular de la junta de mejoramiento, moral cívico y material, Profra. María del Consuelo Rodríguez Robles, el regidor tercero Profr. Eliseo Lezama Rosas, la directo-ra del plantel educativo, Profra. Alba Mateos Díaz, el supervi-sor de la zona escolar No. 57, Profr. Santiago Morales Cortez, el supervisor de la zona 23 de telesecundarias de Ángel R. Cabada, Profr. Roberto Flores Tolentino, el secretario gene-ral de la zona DII 240, Profr. Saturnino Román Facundo, el agente municipal, C. Prudencio Coatzozón Coatzozón, así como padres de familia, alum-nos, patronatos y representan-tes, el munícipe reafirmó que con el apoyo se la secretaria de

sAnTIAGO TuXTLA educación pública llegaron 13 paquetes iguales a este que se instalarán en igual número de telesecundarias.

En este sentido indicó que su administración apoyó con la instalación eléctrica y la mano de obra para el correcto fun-cionamiento de estas compu-tadoras de última generación que cuentan con internet para que los alumnos puedan hacer sus tareas, investigar y conocer ampliamente el mundo ciber-nético que ahora forma parte de nuestra vida cotidiana.

Por otra parte el super-visor de la zona escolar No. 57, Profr. Santiago Morales Cortez, al margen celebró que el presidente municipal Josabet

Cadena Gonzales, se encuen-tre cada vez mas incentivando uno de los pilares fundamenta-les del país: “la educación”. Fue explicitó el mencionar que cada aula como esta tiene un valor un tanto superior a los 150 mil pesos que bien valen la pena por el material que contienen. Recalcó que esta es una muestra de lo que una administración debe realizar y respaldo el traba-jo que viene realizando Josabet Cadena Gonzales insistiendo que este presidente municipal es amigo de alumnos, maestros, supervisores y principalmente de la educación.

La directora Alba Mateos Díaz agradeció en nombre de los alumnos y padres de familia

tan importante beneficio que llegaba para su institución. Hizo inca pie en que la comunidad de Tlapacoyan se ve ahora diferen-te gracias a la mano amiga de Josabet Cadena González, sien-do la calle principal donde tran-sitan diariamente alumnos del jardín de niños, primaria y tele-secundaria y la barda perime-tral de esta última escuela cla-ros ejemplos de lo que ha llega-do tras la petición de las autori-dades locales y el apoyo de los padres de familia y que se han realizado con el total respaldo de la administración pública.

Concluyó la actividad con la inauguración oficial del aula,

la supervisión del funciona-miento de estas computadoras y la entrega de material didác-tico y deportivo para los alum-

nos por parte de la Junta de Mejoramiento Moral, Cívico y Material.

Page 5: Edición del 22 de Marzo de 2010

estado05Lunes 22 de marzo de 2010 • diario Los TuXTLas

El Ejército, garante de la tranquilidad y de la prosperidad de México: Fidel Herrera B.

Viene de La uno...Los tUXtLas

Durante un acto cele-brado en el histórico y simbólico Fuerte de San Carlos, resi-

dente del Colegio Militar desde 1823, para conmemorar el 167 aniversario luctuoso del gene-ral Guadalupe Victoria, gober-nador de Veracruz y primer Presidente de México, mani-festó un “¡Loor al Ejército Mexicano, Ejército del pue-blo, de las instituciones y de la Ley!”.

Por otra parte, al destacar el simbolismo de la Fortaleza de San Carlos, anunció la integra-ción de un comité que presidirá el subsecretario de Promoción y Desarrollo Empresarial, Arturo Castagné, y en el que colaborará Domingo Alberto Martínez Reséndiz, subsecre-tario de Desarrollo Educativo de la Secretaría de Educación de Veracruz, para que busquen el mejor destino que se le dará al inmueble que hasta media-dos de la presente adminis-tración funcionó como centro penitenciario.

A esta iniciativa, en la que también están integrados el

Nombra Comité para buscar el mejor destino para la Fortaleza de San Carlos; configurará propuesta con el titular de la Defensa

PeroTe

Ayuntamiento de Perote y los diputados federal y local, con-vocó a participar a los ciuda-danos para integrar una pro-puesta que se pueda configurar con el Secretario de la Defensa Nacional. Recordó que ya su gobierno ha invertido más de 5 millones de pesos en la limpie-za y remozamiento del inmue-ble.

Incluso fue más allá al con-vocar a todas las instituciones del país y de Latinoamérica, a todos los sectores, a unir-se al compromiso de honrar a Guadalupe Victoria haciendo propuesta para el buen destino del simbólico Fuerte.

“Asumo la responsabili-dad de establecer un comité de promoción del uso y des-tino de este bien patrimonio de México como patrimonio cultural, material, de la huma-nidad, para darle el destino educativo, de veneración al Ejército Mexicano, de forma-ción educativa y de promoción turística”.

En su mensaje, el goberna-dor Herrera Beltrán dijo que la Fortaleza se conserva como testimonio vivo del vigor de México en todas sus épocas,

mirando hacia el futuro desde el presente, como lo merece la nación.

Señaló que como en la lucha por la Independencia, la patria registra hoy condiciones que requieren esfuerzos y accio-nes compartidas para defender los que nos legaron nuestros mayores: un país mejor, más justo, más fuerte, de leyes, de respeto a las libertades y de paz y tranquilidad.

“Hoy honramos la memoria plena de la patria, fortalecemos la conciencia cívica naciona-

lista, ahondamos profundo en lo que fuimos, para delinear con claridad lo que queremos: un Veracruz, de oportunidades reales, que crece y se multipli-ca, que genera nuevos puestos de ocupación, que es capaz de recibir a los que en un perio-do grave de crisis económica tuvieron que salir del territorio y ahora vuelven para sentarse en espléndidas oportunidades en las regiones del estado”

Aprovechó para ofrecer a los habitantes de Perote la interacción más amplia y com-

pleta en el proceso de desa-rrollo regional, que luego de conseguirse el levantamiento que pesaba sobre la veda de los afluentes subterráneos, de los ríos, ha transformado en una etapa de prosperidad lo que antes fue inhóspito desier-to y seguir unidos en el com-promiso de cuidar la natura-leza y el medio ambiente con tareas más amplias de refores-tación, que con el Ejército y el parque natural del Cofre de Perote realiza el Gobierno de Veracruz.

Estuvieron en gene-ral DEM Miguel Gustavo González Cruz, comandante de la 26 zona militar; el pre-sidente municipal de Perote, Guillermo Franco Vázquez; el teniente coronel de infan-tería DEM, Gustavo Campos Armendáriz, comandante de la Séptima Compañía de Infantería no encuadrada; el subsecretario de Desarrollo Educativo, Domingo Alberto Martínez Reséndíz y la dipu-tada local Dalia Pérez, entre otros.

Sedecop contribuye con el cuidado ambiental limpiando el parque de La Isleta, en XalapaLos tUXtLas

En respuesta a la convoca-toria nacional de Televisión Azteca para participar en la campaña “Limpiemos nues-tro México”, la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop) limpió el parque de recreación infantil de la colonia Isleta, en esta capital estatal.

El titular de Sedecop, Carlos García Méndez, con-vocó a sus colaboradores a contribuir con el cuida-do ambiental y destacó la importancia de que los espa-cios de recreación con los que cuenta la niñez veracruzana, como el parque de La Isleta, se encuentren limpios en todo momento.

“Desde el inicio de esta administración, la presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, creó y coordina

XaLaPa el programa “Tu Decides” en beneficio del ambiente y de los veracruzanos”, agregó.

Dijo que ésta es una opor-tunidad más para trabajar en beneficio de la sociedad y los veracruzanos así como para concientizar a los jóvenes del cuidado del ambiente.

“El programa Tú Decides ha aportado importantes beneficios a la educación y protección ambiental en la Entidad y hoy se fortalece al sumarnos a la campaña de TV Azteca “Limpiemos nuestro México”, destacó.

Tras asistir al acto en honor al 204 natalicio de don Benito Juárez y limpiar el parque de La Isleta, García Méndez sem-bró dos árboles en ese centro de recreación, con lo que, una vez más, puso el ejemplo del compromiso y cuidado del planeta a sus colaboradores.

En el evento también estu-vieron presentes los directo-res jurídico, José Humberto

Roa Cuevas, y de la Micro, pequeña y Mediana Empresa, Héctor Luis Galindo Delfín,

así como el secretario par-ticular, Héctor Herrera Bustamante, entre otros.

Se espera peritaje de SAS para determinar cierre de playa en Veracruz

Los tUXtLas

La Secretaria de Protección Civil, Silvia Domínguez López, dijo que la dependen-cia a su cargo está a la espera de que el Sistema de Agua y Saneamiento y la Comisión Nacional del Agua entreguen el peritaje respecto del derra-me de aguas negras en Playa Norte, para que a partir de ese documento se determine si hay o no necesidad de acor-donar la zona para la tempo-

XaLaPa rada vacacional.La funcionaria dijo que

por el momento no se puede tomar ningún tipo de acción hasta tener el dictamen, pues la instrucción es no alertar a la población sin fundamen-to, por lo que mantendrán la espera del dictamen.

En el documento se espera además la partici-pación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en donde se deter-mine si existe o no contami-nación en el agua a conse-cuencia de la descarga que

se hiciera la semana pasada, apenas el miércoles y que actualmente se encuentra en investigación. En tanto no se ha acordonado la zona.

En cuanto a la entrada del frente frío número 40, dijo que este únicamente actuaría sobre la entidad este domin-go, por lo que para el lunes se contempla una recuperación en la temperatura en toda la entidad, sobre todo en la zona norte.

Para este domingo dijo que no se reportaron afecta-ciones pese a la entrada de

nortes y suradas de hasta 50 kilómetros por hora, además de que las bajas temperaturas fueron menos intensas de lo que se esperaba.

Con esto agregó que se mantendrá el calor hasta aproximadamente el jueves en que se esperaría el fren-te frío número 41 que oca-sionará un mínimo descen-so de la temperatura y vien-tos en algunos municipios, sin embargo descartó que se contemplen cambios drásti-cos en la sensación térmica.

Agregó que para la tem-

porada vacacional de sema-na santa se espera que haya buen clima para que los visi-tantes lleguen a las playas y

a las ciudades veracruzanas, pues insistió en que el frente frío que se avecina es míni-mo.

Homenaje a Benito JuárezLa titular de Protección Civil tuvo a su cargo el discurso oficial de la ceremonia conmemorativa de los 204 años del naci-miento de quien fue reconocido como el Benemérito de las américas, don Benito Juárez.

XaLaPa

Page 6: Edición del 22 de Marzo de 2010

Show 06LUBNES 22 DE marzo DE 2010 • diario LoS TUXTLaS

hollywood

La actriz española Elsa Pataky lució sus “encantos” y figuró en una revis-

ta al posar semidesnuda.Pataky, de 33 años, apa-

rece en la edición más reciente de la publicación Glamour con muy poca ropa, informó la página 20minutos.es.

Elsa dice que hizo las imágenes sexys “por todas las mujeres”, pues es su manera de apoyar la lucha contra el cáncer de seno.

ariES: 21 marzo al 20 abril aunque creas que la ocasión es propicia para ello, no será pru-dente mezclar negocios y amis-tad. En tus reuniones con amigos procura poner freno a tu extrover-sión, si no quieres decir inconve-niencias.

TaUro: 21 abril al 20 mayo Practica el diálogo constructivo en el hogar, en especial frente a los niños pequeños. Es la mejor enseñanza para darles; última-mente vive en un clima de des-concierto, toma un tiempo propio y despeja tu mente.

GEMiNiS:21 mayo al 20 junio Habrá alguna satisfacción en este entorno que te servirá para proyectarte con más seguridad hacia el futuro. En el amor te sen-tirás inseguro, algún imprevisto te obligará a cambiar de planes o a retrasar una cita romántica.

CaNCEr: 21 junio al 20 julio Podrás llevar a la práctica viejos proyectos en trabajo. Nada es como lo parece en relación con esa persona que recién llega a tu vida; no te amargues por comen-tarios, mira la realidad directa-mente.

LEo: 21 julio al 20 agostoEs momento en el que los astros te sonríen, no abuses mucho y todo te saldrá fenomenal. Trata de mejorar la relación con tus allegados pues hoy es el día pro-picio para limar asperezas.

VirGo: 23 agosto al 22 septSi no quieres encontrarte con más problemas en tu vida senti-mental y social. Trata de poner-te en el lugar de tu contrario y de ceder para evitar roces; el trabajo andará un poco accidentado.

LiBra: 23 sept. al 22 octubreTe sentirás radiante e inteligente; las conclusiones a las que llegue tendrán gran eco entre quienes te escuchen. Las tareas cotidia-nas tomarán relevancia, ya que en los pequeños detalles encon-trarás señales importantes.

ESCorPioN: 23 octubre al 22 novTenderás a conversar con perso-nas que te enseñarán y cambia-rán tu cultura. Estos encuentros estimularán tu curiosidad intelec-tual; en el terreno afectivo, estás pasando por un momento de cau-tela, tiendes a medir lo que haces y dices con prudencia.

SaGiTario: 23 nov. al 21 dicTe faltará espíritu de aventura y tenderás a un bajo tono vital. En el trabajo, las cosas te sal-drán mejor de lo que tú espe-ras, aunque puedes vivirlas con cierto agobio; en el amor vivirás momentos inolvidables.

CaPriCorNio: 22 dic. al 20 eneroEn el amor estarás comunicati-vo y sensual, predispuesto a las relaciones sociales y amorosas. Con los amigos estarás mejor que nunca, no olvides que un favor se paga con otro.

aCUario:21 enero al 20 febreroTendrás la oportunidad de mejo-rar tus relaciones y de limar las diferencias con tu pareja. En el trabajo es posible que el cami-no que sigues cambie hacia otro mejor, y para ello debes estar preparado.

PiSCiS:21 febrero al 20 marzoTen cuidado con las vías respira-torias, ya que puedes tener ten-dencia a las alergias y a los pro-cesos asmáticos.

horoSCoPo

“Lo peor de la fama es cuando tu vida privada pasa a ser la vida de todos”, afirmó la actriz española.

En 2007 Pataky se vio envuelta en una polémica con la revista Interviú, que difundió fotos de ella semi-desnuda mientras posaba para otra publicación.

Hace unos meses una juez desestimó la demanda que Pataky había presenta-do contra Interviú, pues al posar en una playa pública se expuso a que otras per-sonas la captaran.

Elsa Pataky, sEmidEsnuda En rEvista

La española volvió a lucir sus encantos en una publicación y dice que lo hizo “por todas las mujeres”

naomi CamPbEll quiErE limPiar su imagEnNaomI CamPbELL No ESTá orGuLLoSa DE Su ComPorTamIENTo vIoLENTo quE SabE LE Ha TraíDo maLaS ExPErIENCIaS EN EL PaSaDo.La moDELo quIErE Dar vuELTa aL CaPíTu-Lo DE Su CaráCTEr vIoLENTo Para INTEN-Tar SEr uNa mEjor PErSoNa y aSí LImPIar Su ImaGEN.DE aCuErDo aL DaILy maIL, CamPbELL No NIEGa SuS ErrorES y PLaNEa CambIar EL rumbo DE Su vIDa, PuES aSEGuró quE NaDIE ES PErfECTo.“mE HE SENTIDo muy avErGoNzaDa Por muCHoS DE ELLoS. No ESToy orGuLLo-Sa DE LaS CoSaS quE HE HECHo y DE LoS INCIDENTES quE HaN oCurrIDo EN mI vIDa”, DIjo aL DIarIo brITáNICo.

faràNdULa

Page 7: Edición del 22 de Marzo de 2010

SAN ANDRÉS07LUNES 22 DE marzo DE 2010 • DiARio LoS TUXTLAS

Estoy preparado para San Andrés TuxtlaViENE DE LA UNo...

La mañana de ayer domingo más de diez mil personas se manifestaron a favor del ingeniero Manuel Rosando Pelayo en las principales calles de esta ciudad para bus-car cabalmente la candidatura a la presidencia municipal

por su Instituto Político, el Partido Revolucionario Institucional, además de mostrar el apoyo al Dr. Javier Duarte hacia la candida-tura a la gobernatura.

Los representantes de diversos sectores manifestaron la unión y la fuerza de convocatoria que tiene el ingeniero Manuel Rosendo Pelayo con esta marcha hacia el centro de la ciudad, la cual fue realizada para confirmar el apoyo que le brindan sus simpatizantes tanto a él como al candidato a la gubernatura Dr. Javier Duarte de Ochoa, hicieron el comentario de que si no le dan la importancia debida al candidato idóneo, el Partido perderá una de las cabeceras distritales y municipal con mayor auge priista.

Jorge Carvallo Delfín ha visto desde hace semanas focos rojos en San Andrés Tuxtla, pues la campaña de Fararoni no levanta y ahora con esta manifestación de apoyo hacia el ingeniero, las cosas están color de hormiga.

Y es que el pueblo no olvida las tropelías realizadas por el empresario cervecero, cuando quemara a diestra y siniestra lonas del PRI, tras haber participado por Convergencia a la diputación local, y que el mismo Chendo le ganara.

La Chendomanía, como ya se le catalogó al evento masivo, fue una especie de fervor místico de una religión llamada “Cambio”.

Manuel Rosendo dijo en su discurso: “Soy del pueblo, estoy con ustedes y soy de ustedes. Ser priista es estar en todo momen-to cerca de sus problemas, de la ama de casa, del campesino, del estudiante; estar al tanto de la problemática de todos, porque no es nada más ponerse una camiseta roja y sacar la credencial del PRI. Estoy preparado para San Andrés Tuxtla, no soy ningún ciudada-no mostrenco; tengo nombre y tengo madre”.

“Ser priísta es estar cerca siempre de las necesidades de la gente”: Rosendo

Page 8: Edición del 22 de Marzo de 2010

08 clasificadoslUNEs 22 DE MARZO DE 2010 • diaRio los TUXTla

aliNEacióN · BalaNcEos ·sUspENsióN · fRENos aUTos y camioNEs

michEliN Bf GoodRich UNiRoyalllaNTUX

fRaNcisco J. moRENo 1203 / ÁNGEl R. caBadacUalqUiER pREsUpUEsTo TE lo mEJoRamos

Page 9: Edición del 22 de Marzo de 2010

clasificados 09 lUNEs 22 DE MARZO DE 2010 • diaRio los TUXTlas

VULCANIZADORA“El Güero”

Llantas, lubricantes y grasasMayoreo y menudeo

Tel: (294) 94-2-03-26 Cel: 2941223365

solicita personalAREA DE cObRAnZA

REquisitOs:sOlicituD DE EMplEO

cERtificADO DE pREpARAtORiAExpERiEnciA En cObRAnZA

Av. juáREZ nO. 106 AltOs plAZA jARDín cOl cEntRO.

tEl: 294 94 2 30 65

fiNaNciERa iNdEpENdENcia

Tacos de Carne AsadaCabollas asadas preparadasNuestra especialidadPapas Asadas RellenasBarbacoa de Res / Longaniza¡autentico sabor NoRTEÑo!

carretera Federal (aun costado de la Unidad Deportiva)

Don Tako

cOn instAlAciOnEs pARA bORREGOsY cRiADERO DE MOjARRA, cOn “OjO DE

AGuA” Y ARbOlEs fRutAlEsCARRETERA COMOAPAN

SALTO DE EYIPANTLA01 800 633-3830 / 01 55 5745-92 76

SRA. ROSALIA

vEnDO pROpiEDAD

paRa fRaNQUisia dE REsTaURaNTE

cENTRo coMERcial “la fUENTE”iNfoRMEs al TEl: 94 216 57JUaRE´Z Y aRGUdÍN iNT.9-10

sE VENdE local pRopio

.sE VENdE TERRENo

dE 400Mts.2 EN RUiZ coRTiNEs (REsERVa EcoloGica)

coMUNicaRsE al TEl:01 294 94 7 12 54

Ubicado a 50mts. dE la caRRETERa, coN El sR. oscaR MoRTERa RoMERo.

.VENdo casas NUEVascoNsTRUidas coN bUENos MaTERialEs

Ubicadas EN la col. El aRENaldE EsTa ciUdad.

iNfoRMacióN ENTRE callE ZaMoRa Y JUaN dE la lUZ ENRiQUE coN EsQUiNa dEl paRQUE

chichipilco.TEl: 294 94 2 30 45

pREcio a TRaTaR pERsoNalMENTE

Page 10: Edición del 22 de Marzo de 2010

País 10LUNES 22 DE marzo DE 2010 • diario LoS TUXTLaS

MUNdoCalderón encabezó guardia en Hemiciclo a Juárez

Los TUXTLas

El presidente Felipe Calderón Hinojosa encabezó esta mañana una guardia de honor

en el Hemiciclo a Juárez, en la Alameda Central, en el marco de la conmemoración del 204 Aniversario del Natalicio del Benemérito de las Américas.

El acto se efectuó a las 7:55 horas de este domingo, minu-tos antes de que diera ini-cio la ceremonia en el Patio Mariano de Palacio Nacional, donde estuvo acompañado por los representantes de los tres Poderes de la Unión y miem-bros de su gabinete.

Acompañado por su esposa Margarita Zavala, así como de los titulares de Gobernación,

Fernando Gómez Mont; de la Defensa, Guillermo Galván; y de Marina, Mariano Saynez Mendoza, Calderón depositó una ofrenda floral y firmó tam-bién el libro de visitantes dis-tinguidos.

En el acto también estuvie-ron el secretario de Educación, Alonso Lujambio Irazabal; el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz Mayagoitia; y el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña.

Además, el vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Francisco Arroyo Vieyra; y Luis Felipe Bravo Mena, secretario parti-cular del Ejecutivo federal.

El acto se efectuó a las 7:55 horas de este domingo, minutos antes de que diera inicio la ceremonia en el Patio Mariano de Palacio Nacional en conmemoración del 204 Aniversario del Natalicio de Benito Juárez

MéXico, d. f.

Marchan a la Casa Blanca por reforma migratoriaLos TUXTLas

Centenares de manifestantes se concentraron hoy frente a la Casa Blanca, en un anticipo de la marcha que se cele-brará para reclamar la reforma migratoria en las próxi-mas horas en el Mall de Washington.

Convocados por la organización pro inmigrante Casa de Maryland, los manifestantes portaban pancartas en las que se leía “Congreso, actúa. Reforma migratoria ya” .

Muchos de ellos lucían camisetas oscuras en las que se leía “No más promesas rotas. No más familias sepa-radas” .

Otros portaban camisetas blancas y banderas esta-dounidenses, como han pedido los organizadores de la “Marcha por América” que aspira a concentrar unas 100.000 personas en el gran parque frente al Capitolio a partir de las 14.00 hora local (18.00 GMT) .

Mientras se desarrollaba la manifestación previa en la Casa Blanca, se celebraban vigilias interconfesionales en distintos puntos de la ciudad.

Y en el Mall, miles de personas comenzaban ya a con-centrarse en preparación para la marcha.

Emilés Jiménez, venida de Miami para la manifes-tación, expresó la frustración de muchos hispanos por el retraso de la reforma migratoria, que el presidente Barack Obama prometió durante su campaña electoral.

Los defensores de la reforma migratoria, tienen que competir hoy con otra iniciativa, la reforma sanitaria, que será votada esta tarde en la Cámara de Representantes, y que tiene toda la atención del Congreso y de la Casa Blanca.

En la “Marcha por América” tienen previsto par-ticipar oradores como el senador Robert Menéndez, demócrata por Nueva Jersey; Janet Murguía, directora del Consejo Nacional de La Raza y la actriz mexicana Lucía Méndez.

El punto final al día de protestas estará a cargo del popular locutor radial Eddie “El Piolín” Sotelo.

Las marchas se producen tres años después de las grandes manifestaciones por todo el país para recla-mar una reforma que entonces concluyó en fracaso en el Congreso.

La semana pasada, en una señal hacia los defensores de la medida, el presidente Obama -quien asegura que mantiene su compromiso con la reforma- se reunió con representantes de los grupos pro inmigrante y con los senadores Chuck Schumer y Lyndsey Graham, quienes lideran los esfuerzos en el Congreso para recabar apoyo a la iniciativa.

Schumer y Graham presentaron esta semana su pro-puesta marco para la reforma, en un artículo publicado en el diario The Washington Post.

Esa propuesta prevé, entre otras cosas, la creación de una tarjeta de Seguridad Social biométrica, que todos los trabajadores tendrían que portar, y los empleadores com-probar, para demostrar que tienen permiso laboral.

La medida también establece una vía para la legaliza-ción de los cerca de once millones de indocumentados que se calcula que se encuentran en Estados Unidos, y prevé el endurecimiento de la vigilancia fronteriza.

ESTadoS UNidoS

Rector: alumnos del Tec murieron en balacera

Miles reciben la primavera en Teotihuacan

Los TUXTLas

El enfrentamiento entre el Ejército mexicano y un grupo armado en las inmediacio-nes del Campus del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, en Nuevo León, el pasado vier-nes 19 de marzo, dejó a dos alumnos muertos.

En un comunicado del rec-tor de la institución, Rafael Rangel Sostmann, reveló que los estudiantes Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, ambos alumnos de posgrado, fueron reconocidos por sus familiares en las instalaciones del Servicio Médico Forense

Los TUXTLas

La luz y la oscuridad se hicie-ron iguales a las 11:32 horas de ayer. El equinoccio llegó al hemisferio norte y el equi-librio apareció en la ciudad donde los hombres se convir-tieron en dioses.

La primavera entró esta vez la mañana del sábado 20 de marzo, pero la costumbre de recibirla el 21 atrajo a miles de visitantes a la zona arqueo-lógica de Teotihuacan, la más importante de Mesoamérica.

La Calzada de los Muertos se tiñó de blanco, el color de la paz y la esperanza que muchos de los asistentes por-taron para recargarse de ener-gía justo al pie de la Pirámide del Sol.

A las 12:00 horas miles de manos se alzaron al cielo en la pirámide de El Sol, que se convirtió en el centro cere-monial más grande de la zona nororiente.

La cima del poliedro se llenó de blancura que se extendió a varios kilómetros a la redonda convirtiéndose en un río humano resplande-ciente.

No era el inicio del año, pero muchos aprovecharon la ocasión para pedir deseos al astro rey. Margarita Sánchez,

NUEvo LEóN

TEoTihUacaN

(Semefo) de la ciudad norte-ña.

“El comunicado que emiti-mos el viernes estaba basado en información que propor-cionó el Procurador General del Estado, Lic. Alejandro Garza y Garza al Rector del Campus Monterrey, Dr. Alberto Bustani, y también en información que los medios difundieron como proceden-te del Ejército Mexicano, en donde se afirmaba que ningu-na persona del Tecnológico de Monterrey había sido afecta-da”, redactó el rector.

Con esto desmintió las ver-siones de que ningún alum-no quedó herido o muerto por la balacera, además de que pidió una disculpa pública y de hacerse responsable por la

residente del Distrito Federal, clamó porque se acabe la vio-lencia que impera en el país.

Otros rogaron por empleo, unos más porque se terminé la crisis económica y los más por salud y bienestar familiar. Sólo unos tuvieron la fortu-na de ascender a la pirámide porque un andamio coloca-do por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) impidió que ésta fuera un masivo punto de reunión espiritual.

Los rayos de un sol prima-veral que cayeron sobre miles de cuerpos, no frenaron las ansias de los visitantes por ascender los 246 escalones del edificio prehispánico.

información incorrecta.“Como Rector General de

esta Institución quiero ofre-cer mi más sentido pésame a las familias de nuestros dos

estudiantes y brindarles todo nuestro apoyo en esta difícil situación”, concluyó Rangel Sostmann.

Hasta tres horas tuvieron que esperar muchos por llegar a la tierra prometida.

Y ahí en la Ciudad de los Dioses se conjugaron la fe y la esperanza, la espiritualidad y el idealismo. Todos fueron una sola oración, una voz y un mismo deseo.

Día de equinoccio atrasa-do, pero con la misma inten-sidad, con el mismo vigor. Los chamanes “limpiaron” de malas vibras a los que se sentían embrujados, hechiza-dos o a los que les hicieron mal de ojo.

Día de equinoccio poster-gado, pero también de previ-siones. La llegada de miles de visitantes a la zona arqueoló-

gica ha causado daños a los monumentos prehispánicos por lo que ahora se tomaron algunas consideraciones. Mil 200 personas se encargaron de la vigilancia.

Alejandro Sarabia, direc-tor de la zona arqueológi-ca indicó que durante sába-do y domingo más de 83 mil personas visitaron las pirá-mides, 20 mil ayer y más de 63 mil hoy. Saldo blanco fue el reporte oficial, sólo cinco turistas con insolación y tres con raspaduras leves, fue el informe.

La luz y la oscuridad se hicieron iguales, entonces los hombres se convirtieron en dioses.

concluye sexta marcha de las damas de Blanco en La habana

aproximadamente 50 Damas de Blanco marcharon por sexto día consecutivo por La Habana, familiares de 75 opositores cubanos detenidos en 2003; no reportan incidentes

cUBa

Page 11: Edición del 22 de Marzo de 2010

Deporte11LUNeS 22 DE marzo DE 2010 • Diario LoS tUXtLaS

KaLUNGaLoS TUXTLaS

San Andrés Tuxtla, Ver. En medio de un gran ambiente provoca-do por las porras de

ambos equipos, el club depor-tivo Campeche se coronó cam-peón de la liga de segunda fuerza libre del sur del maes-tro Rene Cardoza Cadena.

La nueva generación del popular y tradicional barrio de Campeche cuna de grandes futbolistas, tuvo este domingo 21 de marzo una gran actua-ción y le ganó 3-1 a sus riva-les del Deportivo Juárez, con gran actuación del veterano de mil batallas, José Solana el famoso “FRENTE”, que se dio gusto desbordando contra-rios y fue el hombre mas peli-groso de los ahora campeones de esta prestigiada liga.

El partido que tuvo domi-nio alterno, fue sancionado por el arbitro de la ciudad de Puebla, Leonardo Velasco Mixtega, que es miembro del circuito de silbantes de la Primera división de ascenso,

Campeche volvió a brillarJosé “FreNte” Solana, fue la gran figura del partido.

Campeche se coronó campeón de la liga del sur de segunda fuerza derrotó a Deportivo Juárez 3-1.

Deportivo Juárez fue la gran sorpresa en este torneo.

Nayo ortiz Director del ComUDE, apoyó en la premiación.

que tuvo como auxiliares a Luís May Hernández del cole-gio Federado de Yucatán y al mismo Presidente de la liga Rene Cardoza Cadena, este último de gran palmarés den-tro del arbitraje regional, todos tuvieron un gran desempeño.

Los goles del partido, empe-zó ganando Campeche, ya que al minuto 8’, Emmanuel “BOMBERO” Martínez hizo el 1-0, después al minuto 15’ empató el juego el juga-

reNe CarDoZa, entrega el trofeo de campeón a Campeche, trofeo que fue donado por rafael Fararoni mortera.

Deportivo Juárez, empieza a sonar fuerte en el balompié local, aquí con el trofeo de segundo lugar.

eMiLiaNo iXtepaN, Presidente de la liga ejidal de Buenos aires, Techalpan, agradeció al ingeniero raFaEL FararoNI el apoyo con trofeos en la premiación.

dor numero 9, Iván Lucho Cobaxin que puso el 1-1 y un minuto mas tarde al 16’, cayo el segundo gol de los campe-chanos obra de Carlos Santos del Moral, y el 3-1, fue obra del Bombero Martínez al 45’, natación que cerró el marcador y le aseguró de alguna manera el titulo del club Campeche, que de esta forma vuelve a la palestra del balompié local.

Después del desenlacé final de este partido, llegó el acto

protocolario de la premiación, donde el maestro de ceremo-nia fue Marino Mora Palacios, que estuvo acompañado por José Domínguez “MOGUIS”, Nayo Ortiz Director del Deporte, José Luís Hernández y Rene Cardoza Presidente de

la liga.Antes de premiar a los

ganadores el Presidente de la liga agradeció al ingeniero Rafael Fararoni Mortera por el gran apoyo que le dio para la premiación con trofeos, así mismo a la señora Marina

Garay Cabada, después llegó el momento de la premia-ción donde se le dio trofeo y diplomas a los ganadores, campeón Campeche, segun-do lugar Deportivo Juárez y tercero deportivo La Loma de Campeche.

Buen trabajo de los silbantes de esta final, Luís may, Leonardo Velasco y rene Cardoza.

Los pinos se coronan campeonesKaLUNGaLoS TUXTLaS

Este domingo en la comu-nidad Benito Juárez de este Municipio, se llevó a cabo la gran final del torneo de liga que es coordinado por Emilio Ixtepan Aparicio, ante más

de mil almas, que vinieron apoyar a los equipos finalis-tas, AZTECAS y los Pinos.

El juego que fue sancio-nado por Cesar Robert, que tuvo como auxiliares a Cesar Gil y el buen TURUTI, fue llevado a cabo en buenos tér-minos si ningún contratiem-

pos, haciendo la tripleta un buen trabajo.

Por otro lado, el partido fue ganado por el equipo de los PINOS, que de esa forma se corona campeón de este torneo ejidal que reúne a lo mejor de esta franja campi-rana.

Al final del partido llegó la premiación, donde el pre-sidente de la liga EMILIANO IXTEPAN, mejor conocido como “BARDA”, agradeció al ingeniero Rafael Fararoni el apoyo que le dio para la premiación de este torneo con trofeos.

Page 12: Edición del 22 de Marzo de 2010

12LUNES 22 DE marzo DE 2010 • DIARIO LOS TUXTLAS

SALDO TRÀGICOLUEGo DE QUE La PoLICÍa mUNICIPaL CoNTESTara La aGrESIÓN DE UNoS EBrIoS CIUDaDaNoS.WWW.LOSTUXTLASDIARIO.COM

Ebrios atacan a policías y al defenderse caen dos muertos y un herido

LoS TUXTLaSÁNGEL r. CaBaDa, VEr.

Siendo aproximada-mente las 23:00 horas de la noche del día 20 de los actuales dos ele-

mentos de la Policía Municipal de Ángel R. Cabada comanda-dos por el Segundo Coman-dante José Zequeda Vicente a bordo de una patrulla, llegaron a la comunidad de Brazo de La Palma perteneciente a esta misma cabecera, en el bar de-nominado El Crucero entró el comandante antes mencionado con los policías Ignacio Marti-nez Cruz y Víctor Tapia, para realizar una revisión a los pa-rroquianos, siendo los munici-

Fernando Aguirre García también le tocó perder expirando en el Hospital en Lerdo de Tejada.

pales agredidos a machetazos por tres ebrios ciudadanos, recibiendo el comandante Ze-queda un tajo que le provocó un corte a la altura del cuello y una herida en la mano, por lo que hizo uso de su arma de cargo calibre 2.23 realizando varios disparos pegándole un balazo a la altura del corazón a quien en vida respondiera al nombre de Jeremías Aguirre García que murió en el lugar de los hechos de manera instantá-nea, tres impactos mas que pe-garon en diferentes partes del cuerpo del también occiso Fer-nando Aguirre García quien feneció estando en el IMSS de Lerdo de Tejada y Jorge Alber-

Jeremías Aguirre García perdió la vida de un tiro en el corazón.

to González García de 25 años de edad, con domicilio en la comunidad El Paraíso, quien también herido de gravedad al recibir un disparo en el abdo-men fue trasladado al Hospital Regional en Veracruz para su atención, de los decesos dio fe la Licenciada Maria de Lour-des Florián Amaya, secretaria del Ministerio Público Muni-

cipal, elementos de Servicios Periciales que realizaron el levantamiento de los cuerpos, llegando también al lugar de los hechos elementos de SSP de la IX Región al recibir pe-tición de apoyo por parte de la comandancia de la Policía Municipal, cabe señalar que los ánimos se caldearon al rojo vivo ya que la gente de la co-

munidad no permitía el levan-tamiento del cuerpo del que perdiera la vida en el lugar de los hechos.

Dentro de todo este des-garriate que se le salio de las manos a las autoridades mu-nicipales, se dieron hechos de verdadera vergüenza ya que el ciudadano Alejandro Zamudio Barrientos que Fungía como

Primer comandante de las Fuerzas Municipales traicio-nó a su gente al dejar su arma de cargo en la comandancia y prácticamente abandonarlos a su suerte desistiendo de su car-go, acción que secundo el ciu-dadano José Zequeda Vicente segundo comandante de la cor-poración, principal responsa-ble de los hechos sangrientos.

LoS TUXTLaSS a N a N D r É S T U X T L a , V E r .

En la comunidad El Salto de Eyipantla perteneciente a esta cabecera municipal siendo aproximadamente las 01:50 horas de la madrugada en ple-no parque se amenizaba un baile popular, donde acudie-ron a darle vuelo a la hilacha la gentes de comunidades ve-cinas, pero nunca faltan aque-llos que al calor de unos alco-

holes sienten que se tragan la lumbre a puños, unas damas se quejaron de haber sido ofendidas con palabras obsce-nas por los ciudadanos Gabriel Antemate Chagala de 19 años de edad y Germán Jara Fiscal de 24 años de edad, ambos con domicilio en la comunidad los Naranjos, que además mano-searon a las agraviadas, estos sujetos fueron arrestados por elementos de la Policía Mu-

nicipal que fueron puestos al corriente de los hechos, mas los de la ley fueron agredidos por un grupo de ebrios que les aventaban pedradas sobre la patrulla tratando de impedir el arresto, por lo que acudieron tres patrullas mas en apoyo, logrando ejecutar el arresto de Manuel Tenorio Velasco de 30 años de edad, Pablo Chapol López de 14 años, Mauricio Jara Xoca de 14 años, Rober-

to Chigo Ambros de 13 años, Leonel Ambros Fiscal de 15 años y Ulises Jara Antemate de 16 años de edad, todos con domicilio en la comunidad Los Naranjos, mismos que fueron llevados a las instala-ciones de la Inspección de la Policía Municipal por alterar el orden público y agresiones a la autoridad.

Detenidos bola de presuntos buscabullas

Por racimo atrapa el brazo de la ley a chamacos belicosos.

Vicente Xala Antemate, se juega la vida como jugarse un volado.

LoS TUXTLaSS a N a N D r É S T U X T L a , V E r .

Amantes de lo ajeno visitaron ayer por la madrugada siendo aproximadamente las 01:40 horas, la taquilla de la Termi-nal de autobuses de segunda clase en esta ciudad, al lle-gar dos sujetos que al parecer amenazaron con un arma de fuego al despachador quitán-dole el efectivo producto de la venta de boletos, para pos-

Atraco a la terminal de los rojosteriormente salir de estampida en una camioneta Nissan color vino con una franja negra, en donde los esperaban otros dos sujetos, datos proporcionados por taxistas que presenciaron los hechos, desgraciadamente el aviso del hecho a la muni-cipal no fue oportuno ya que habían pasado aproximada-mente veinte minutos cuando notificaron, por lo que al im-plementar la policía municipal

un operativo para tratar de lo-calizar a los presuntos asaltan-tes, el resultado fue negativo

ya que los malandrines logra-ron darse a la fuga con rumbo desconocido.

Amantes del dinero fácil robaron la taquilla.

LoS TUXTLaSS a N a N D r É S T U X T L a , V E r .

En la colonia La Laguna En-cantada de esta ciudad siendo aproximadamente las 22:40 horas de la noche del 20 de los corrientes, un par de ebrios ciudadanos protagonizaban una lucha bastante violenta ya que uno portaba navaja y el otro una botella de cagua-ma quebrada, hechos repor-tados a la Policía Municipal que acudieron de inmediato al lugar de los hechos, encon-trando al ciudadano Vicente Xala Antemate de 32 años de edad, que era llevado por familiares del lugar hacia su casa, siendo intervenido por los municipales y llevado por paramédicos de Cruz Roja al Hospital Bernardo Peña, don-de quedó encamado ya que presentaba heridas provocada

Se juegan la vida como quien juega un volado

por cristales una botella, un corte en el pómulo y otro en la comisura del ojo del lado iz-quierdo de aproximadamente 4 centímetros, dos cortes en el antebrazo derecho, uno mas en el codo y otro en el abdomen, mientras Juan José Chipol Belli presentaba una herida de aproximadamente diez centímetros provocada por arma blanca en el parietal Izquierdo, chorreando sangre de forma escandalosa, cura-do en el Hospital Civil Ber-nardo Peña y posteriormente trasladado a los separos de la Inspección de la Policía Mu-nicipal, cabe destacar que es-tos dos sujetos al reñir entre si y lesionarse fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público Investiga-dor para la responsabilidad que les resulte.