edición marzo 2016

44

Upload: impacto-21

Post on 26-Jul-2016

223 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Edición Marzo 2016
Page 2: Edición Marzo 2016

Nº3 Circulación certificada por el Instituto Verificador de MediosRegistro No. 513/01

contenido

/impacto21mx impacto_21impacto. 21

entrepreneur the barbershop

ENGINE LE FEMMERegresa la Fórmula 1 Todo lo que tienes que saber para esta nueva temporada

El asado perfectoPorque un hombre de verdad sabe como hacerlo

El LOVE reabre sus puertas

Mujeres emprendedoras alcanzando sus metas Historias que demuestran que ellas también pueden

franquiciasUna alternativa de negocio

Guía del éxitoLos mejores consejos de los expertos

Conoce a nuestros emprendedores de marzo

Los Must Have para primavera Descubre qué viene esta temporada

Start ups

LE CLUB

624

41

20

1426

18

34

CONTACTO: 1107-7661Impact21 Revista Universitaria, es una publicación mensual Año: 02, No. 3 Edición: Marzo 2016. Editor Responsable: David Manuel Fleitman Gaona. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2015-042311405700-102. Número de Certificado de Licitud de Título y Contenido: 16559. Domicilio de la Publicación: Concepción Béistegui No. 1312 Col. Del Valle C. P. 03100, México, D. F. Imprenta: Sistemas de Duplicación S. A de C. V. Lago Silverio 220, Ciudad de México, D. F. Distribuidor, Impacto Capital, Concepción Bésitegui No. 1312 Col. Del Valle C. P. 03100, México D. F. Las opiniones expresadas por los autores y/o colaboradores de esta publicación, no necesariamente reflejan la postura de la empresa. Esta publicación considera sus fuentes como confiables y verifica los datos que aparecen en su contenido en medida de lo posible; sin embargo, puede haber errores o variantes en la exactitud de los mismos, por lo que los lectores utilizan esta información bajo su propia responsabilidad. Toda inversión y oportunidad de negocio tiene un riesgo inherente por lo que es necesario que toda persona, antes de llevar acabo cualquier inversión, consulte previamente a un abogado y/o contador, debidamente certificado, pues esta publicación se constituye única y exclusivamente como de apoyo. Los espacios publicitarios constantes en esta publicación, son responsabilidad única y exclusiva de los anunciantes que ofrecen sus servicios o productos, razón por la cual, estos se constituirán como los principales obligados y responsables frente a la veracidad y eficacia de los mismos, deslindando a esta publicación y a la empresa a la que pertenece de cualquier responsabilidad al respecto. Derechos Reservados. Prohibida la reproducción parcial o total sin previo consentimiento de los editores y/o titulares de los derechos patrimoniales. Desarrollo Integral Publicitario S.A. de C.V. 2016.Un peldon… En la Edición 3, Año 2, correspondiente al mes de Febrero Página 6, Carta al lector DICE: Modelo en portada Diego AlfaroDEBE DECIR: Modelo en portada Renata Notni

La ChampionsAlgunos datos interesantes

sports38

LIFE N’ STYLENutrición para ellasPorque este es su mes

31

31 34 38 6

Regina Clark

Page 3: Edición Marzo 2016
Page 4: Edición Marzo 2016

al lector

CONSEJO EDITORIAL

Director GeneralDavid Fleitman

[email protected]

Director EditorialCarlos Tlapale

[email protected]

Director CreativoIsrael Fleitman

[email protected]

Director ComercialJorge Burak

[email protected]

Director DE MERCADOTECNIAIsaac Mustri

[email protected]

Corrección de EstiloSantiago Pineda

FotografíaAlejandro Santanna

Alejandro Pinpon

Diseño y ArteDaniela Romero

[email protected]

Gerente ComercialRafael Blasquez

[email protected]

Josué [email protected]

Emilia [email protected]

Cuentas claveAnahí Verdin

[email protected]

Modelo en portadaRegina Clark

AdministraciónBeatriz Guillén

Alberto [email protected]

DistribuciónJuan Carlos Hernandez

ColaboradoresPamela Belloc (Moda)

Thamara Falcón (Nutrición)David Alatorre

Daniel Najera (Belleza)Juan Hadad (Dónde ir)

EndeavorGraciela Saldaña

Suscríbetewww.impacto21.com.mx

Directorio

CONSEJO EditorialpRESIDENTEJack Fleitman

ConsejerosEnrique Benjamin Franklin

Moises Salinas Enrique Richter

German Malvido

Entre los propósitos de la revista Impacto21 es apoyar en la formación de emprendedores que puedan ser competitivos y exitosos.

En este número resaltamos uno de los sistemas de negocios más exitosos a nivel mundial, la Franquicia.

Una franquicia es una excelente opción de negocio para un emprendedor. Podría decirse que las franquicias son una solución de mercado a un problema de mercado.

En México cada vez hay más opciones de franquicias nacionales que son más accesibles para los emprendedores que empiezan un negocio propio en comparación con las franquicias internacionales que requieren de una inversión mayor.

Una opción más para nuestros jóvenes emprendedores. Regina Clark

Page 5: Edición Marzo 2016
Page 6: Edición Marzo 2016

21 | le FEMME

6

ÉtnicoEl estampado que nos trae locas. Esta temporada sácale provecho y combínalo con todo.

Guarda los suéteres y abrigos, llegó el calor y con él la Primavera.

No dejes que la temporada te tome por sorpresa. Prepárate con algunas de las tendencias vigentes y luce siempre espectacular.

Estos son los Must-Have esenciales de la temporada. ¡Juega y combínalos hasta crear tu propio estilo!

Must-havePrimaveraPor Pamela Belloc

¡No nos cansamos de esta prenda, aprovéchala

y presume tu abdomen!

Crop Tops

Rosa cuarzo y Azul serenity se apoderan de la temporada. ¡Combínalos!

Pasteles

El estilo de los años 70 regresa con gran fuerza. Maxi dress estilo Boho y los flecos son muy populares en esta tendencia.

70’s

Un clásico todos los años.Saca esas increíbles camisas y utiliza jeans rotos.

Blanco

Page 7: Edición Marzo 2016
Page 8: Edición Marzo 2016

21 | silicon valley

8

Snapchat ¿Quién no es fan de esta app?

Este artículo es para todos aquellos que sólo están pensando qué momento será bueno para compartir en la aplicación. Te dejamos algunos datos que debes conocer si te consideras un verdadero fan.

1.-Picaboo.En julio del 2011, desde el garaje de los padres de uno de sus creadores, Evan Spiegel sube por primera vez, Picaboo, ahora llamado Snapchat a la AppStore.

2.-Ghostface ChillahEste es el nombre para el simpático fantasma que aparece en el logo de la app, y basado en el miembro del grupo de rap Wu-Tang Clan, Ghostface Killah.

3.-No era para ti...Luego de que un amigo de los creadores les informara que habían enviado por error una foto a otra persona, se les

ocurrió la idea que de las imágenes desaparecieran a

los pocos segundos.

4.-In your face...Se dice que los más de 100 millones de usuarios con los que cuenta Snapchat llegan a compartir más de 400 millones de fotos al día. Esta cifra supera las fotos compartidas en Facebook e Instagram.

5.- Para los más pequeñosSnapkidz es la versión de la app para todos los menores de 13 años.

6.-Mandan las mujeresEl 70% de los usuarios de esta aplicación son mujeres.

7.- Al access Además de ver las historias de tus amigos, puedes ver eventos en vivo como las alfombras rojas o festivales de música. También hay coberturas de ciudades alrededor del mundo, con noticias, recetas y festividades.

8.- Hi stalker ¿Te gustó mucho una imagen? Te recordamos que al hacer un screenshot la otra persona será notificada.

10.-Oportunidad de negocioUna encuesta arroja que el 58% de los universitarios aseguran que comprarían un producto si la marca les envía el cupón a través de la app. Esto ya lo hace TacoBell.

9.- It “Zucks”!En octubre de 2013 el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, ofreció 1.000 millones de dólares por Snapchat, pero Spiegel y Murphy (los creadores), rechazaron la oferta. Un mes más tarde ofreció 3.000 millones, pero tampoco fue aceptada.

Impact21Impacto.21

Page 9: Edición Marzo 2016

ford

Page 10: Edición Marzo 2016

21 | life n’ style

10

Puede que algunos de tus errores a la hora de batallar hacia un cuerpo “perfecto” sean los que hoy te contamos, así es que toma nota y corrígelos, porque es el paso fundamental hacia tu meta muscular.

Cuanto más tiempo... ¡mejor!Un error muy común, sobre todo en personas que se inician en la aventura de apuntarse a un gimnasio por primera vez, es pensar que cuánto más tiempo estemos entrenando,  mejores resultados obtendremos, y eso está lejos de ser la realidad. Lo importante de un entrenamiento no es el tiempo, sino la calidad del mismo.

Además, tenemos que tener en cuenta que el cuerpo y los músculos también necesitan su tiempo de recuperación y de descanso. Entrenar de manera excesiva o seguida zonas o músculos específicos sin darles el descanso que necesitan, no hará otra cosa que empeorar precisamente lo que buscamos que mejore.

Aplicar baja intensidad a tus entrenamientosEl estímulo que le aplicamos a nuestro cuerpo, a través de la  intensidad de nuestro entrenamiento, es fundamental a la hora de percibir los resultados que buscamos. Pasar una hora en el gym, mientras platicas con el compañero de entrenamiento, es un error muy común.

Intenta sacar el máximo rendimiento  aumentando la intensidad, sea cual sea el tipo de entrenamiento que

SÁCALE EL MAYOR PROVECHO

A TUS ENTRENAMIENTOS

EVITANDO ESTOS ERRORES

realices. Intenta  superarte cada semana  y aumentar, a través de la intensidad, la calidad de tu entrenamiento; eso es lo que nos llevará a conseguir resultados.

Trabajar con una mala técnicaTener una buena técnica a la hora de hacer los ejercicios es algo fundamental, no sólo para lograr objetivos, sino también para evitar posibles daños o lesiones. Ayúdate de los espejos para controlar y observar tanto tu postura, como la realización del ejercicio en sí.

Cada día que pase tu cuerpo perfeccionará más la técnica hasta que llegue el momento en el que apenas necesites guiarte por el espejo. No hay nada más efectivo que un ejercicio hecho correctamente y con fluidez, ¡deja los movimientos cortos y las sacudidas para quienes no quieren mejorar!

Distracciones innecesariasControla tus tiempos de descanso entre series. El gimnasio es para entrenar, no para pasarte la mitad del tiempo hablando con el de al lado, y mucho menos para ir a ligar o molestar al que sí quiere entrenar y tomárselo en serio.

Las distracciones sólo nos llevarán a perder tiempo, alargando innecesariamente nuestro entrenamiento sin obtener resultados.

¿Eres de los que acudes al gimnasio a diario y aún así no obtienes los resultados esperados? La razón puede ser

tan sencilla como que estás cometiendo algunos errores fáciles de evitar.

Page 11: Edición Marzo 2016

sports world

Page 12: Edición Marzo 2016

21 | life n’ style

12

Guía de Festivales ¿Quién dice que en México no hay buenos festivales? Es momento de romper el cochinito y sacar esos ahorros.

Estas son nuestras recomendaciones para la primer mitad de año. !No te los pierdas!

20 y 21 de Febrero, Las Estacas Morelos, bahidora.com

Bahidorá

vive latino

hell and heaven

ceremonia

edc27 y 28 de Febrero, Autódromo hermanos Rodriguez, mexico. electricdaisycarnival.com

9 de abril, Foro Pegaso Toluca, ceremonia.xxx

23 y 14 de Abril, Foro sol, vivelatino.com.mx

cumbre tajín18 al 22 de Marzo, Papantla Veracruz, cumbretajin.com

23 de julio, Autódromo hermanos Rodriguez, hellandheavenfest.com

en México

MÜHLE es una marca alemana de mucha tradición líder en la fabricación de productos de afeitado tradicional.

Entre sus productos podrás encontrar una gran variedad de cepillos, navajas y series de productos de cuidado personal y accesorios para el cuidado personal masculino.

En esta ocasión, te presentamos la nueva serie del set Kosmo.

Esta serie fue fabricada con resina de alto grado y detalles de metal cromado, madera de olivo y roble de hasta 3,000 años de antigüedad. Incluye brocha de pelo de tejón, rastrillo de laminas intercambiables y soporte.

Actualmente, esta marca está disponible en México exclusivamente dentro de las sucursales de The Shaving Co. Barber Depot, así como en los prestigiados almacenes de SAKS Fifth Avenue.

También puedes adquirirlo en línea, a través de las páginas www.theshaving.com www.barberdepot.mx, las tiendas con más productos de grooming masculino en México y Latinoamérica .

¿Ya conoces los productos

de afeitar MÜHLE ?

Page 13: Edición Marzo 2016

toyota

Page 14: Edición Marzo 2016

21 | entrepreneur

14

Retos de las mujeres emprendedoras milenio

Impulsar su liderazgo y participación a través de modelos de éxito, así como promover el diálogo que amplíe las oportunidades laborales y de emprendimiento constituyen los retos para las mujeres milenio, según revela el estudio ‘Mujer Milenio: una nueva era de talento’, elaborado por PwC.

Aspectos como la cultura de retroalimentación, planes de carrera y compensaciones, así como esquemas laborales flexibles y asignaciones internacionales son prioridad para esta generación de mujeres milenio. Según datos de PwC México, el 97% de las encuestadas nivel global buscan alcanzar un equilibrio entre vida y trabajo. En México, esta cifra alcanza el 100%.

Michelle Orozco, Socia Líder de Diversidad e Inclusión de PwC México, explica que los principales atributos que distinguen a esta generación de mujeres milenio son un mayor nivel educativo, ambición de crecimiento profesional y convicción por conciliar su realización personal y laboral.

Se estima que las mujeres milenio formen aproximadamente el 25% de la fuerza laboral mundial en 2020, pero para garantizar la consecución de sus metas, aún queda un largo camino por recorrer.

Cifras del INEGI sobre la participación de la mujer en el mercado laboral 2015 muestran que el 38% de población económicamente activa en México lo componen mujeres que aportan el 37% del producto interno bruto nacional. Sólo el 5% de ese porcentaje corresponde a emprendedoras y profesionales en puestos directivos.

Para Cristina Palacios, co-fundadora de Aventones y emprendedora serial, las mujeres milenio están en busca de proyectos con un propósito, que aporten significativamente a su comunidad & entorno.

y las acciones de la sociedad

Desde su experiencia, en México el reto más importante de esta generación radica en lograr un cambio desde el lenguaje y las expresiones que encasillan y limitan a la mujer a roles tradicionales en etapas específicas.

Al respecto, Humberto Pacheco, Socio Líder de Operaciones PwC México señala que se requiere establecer diálogos desde el gobierno, las universidades y las empresas, que permitan romper con los estereotipos en torno a la mujer y el trabajo. Ejemplo de ello es la iniciativa HeForShe, liderada por la ONU y por corporaciones globales como PwC, cuyo objetivo es hacer de los hombres agentes de cambio en aras de apoyar a mujeres en roles de liderazgo.

En este camino, las empresas deberán fomentar estrategias inclusivas que aborden la promoción, el compromiso y el desarrollo de esta población de talento para avanzar hacia una mayor diversidad de género, principalmente en las áreas de liderazgo.

Con un espíritu emprendedor nato, las mujeres milenio son capaces de materializar sus ideas, crear puestos de trabajo, contribuir a la mejora de sus comunidades e inspirar a otras como ellas, con el ejemplo y la innovación.

Cómo áreas de oportunidad, Orozco indica que esta generación debe desarrollar mayores habilidades en materia de finanzas personales.

Por

Page 15: Edición Marzo 2016
Page 16: Edición Marzo 2016

21 | PRIMETIME

16

moneynever sleepsSi eres un amante de las finanzas, un financiero frustrado o un futuro financiero, sin duda estas películas son un must.

The Big ShortEste drama encabezado por Christian Bale, Steve Carell, Ryan Gosling y Brad Pitt, cuenta una historia de éxito que se originó a raíz de la crisis económica de 2008. Se trata de la adaptación al cine del libro homónimo de Michael Lewis.

Boiler RoomBen Affleck, Vin Diesel y Giovanni Ribisi entran al negocio de la especulación financiera donde todo aparenta ser un vertiginoso camino hacia el triunfo. Sin embargo, la ambición y los conocimientos no son suficientes para convertirse en el mejor corredor de bolsa.

Wolf of Wall Street

Mujeres, drogas, autos y mucho dinero, son algunos de los excesos del fraudulento Jordan Belfort (Leonardo DiCaprio). Una historia basada en hechos reales, en el Manhattan de la década de los 80´s. Sin duda, una de las favoritas de todos.

Margin CallLas 24 horas previas al desplome económico de 2008 son el combustible para revelar la importancia que jugó en dicha crisis el factor humano. Kevin Spacey, Jeremy Irons, Demi Moore, Zachary Quinto, Stanley Tucci, Paul Bettany, Penn Badgley, Mary McDonnell y Simon Baker encabezan el reparto.

Wall Street: Money Never SleepsLa película tiene lugar en Nueva York, 23 años después de la original, y gira en torno a la crisis financiera de 2008. Su trama se centra en un Gordon Gekko reformado, interpretado por Douglas, actuando como un antihéroe en lugar de un villano.

Wall Street El clásico ochentero que le permitió a Michael Douglas ganar el Óscar como mejor actor y desarrollar uno de los roles más oscuros y magnéticos de la ficción.

Page 17: Edición Marzo 2016

CAPITAL 21/UNIVERSIDADES_PAGINA_26,4X32,5.indd 1 05/02/16 13:57

Page 18: Edición Marzo 2016

21 | entrepreneur

18

A l momento de pensar en ser emprendedor e iniciar tu propio negocio, sin lugar a dudas tienes la posibilidad de ser parte de una franquicia. Esto es una idea realmente buena, ya que puede ahorrarte muchos

problemas y trabajo, si tienes el capital necesario y el perfil para ser exitoso.

La principal ventaja de ser parte de una franquicia es que no tienes que preocuparte por posicionarte en el mercado, pues la franquicia ya lo hizo por ti.

Tampoco tienes que preocuparte en el desarrollo de nuevos productos y el estudio al respecto de dichas cuestiones, porque eso lo tiene que hacer la casa matriz.

Al ser parte de una franquicia, eres el dueño de todo el mobiliario, del local, la maquinaria, los empleados trabajan para ti; en fin, todo es parte de la inversión y lo único que estás haciendo es compartir tus dividendos con la franquicia.

La franquicia siempre te ofrece capacitación y apoyo a tu personal, por lo que todo funcionará idéntico a como lo trabajan ellos.

¿Cómo iniciar el proceso para adquirir una franquicia?

1. Entrevista inicial. Por lo general, el primer contacto y presentación del concepto de la franquicia se realiza por teléfono (o algunas veces en persona), con el dueño o el ejecutivo de ventas de la marca.

Esta es una fase para conocer al dueño o directivo, para que sepa quién eres, qué pretendes con la franquicia y qué objetivos buscas alcanzar.

Te ayudará a comprender quién es el franquiciante, qué es lo que hace que la marca sea una oportunidad y quiénes tienen la capacidad de ser franquiciatarios exitosos.

De esta manera, juntos comienzan el proceso para determinar si tu perfil corresponde a las habilidades y aptitudes que se requieren para tener éxito con la franquicia.

2. Evaluar y calificar. Durante esta etapa, el franquiciante buscará saber si tienes el  capital  suficiente para emprender bajo su modelo de negocio y si hay coincidencia con la perspectiva de la marca.

Si estableces un diálogo abierto y honesto con el representante de la franquicia, por su experiencia te dirá tus posibilidades de tener éxito dependiendo de tu potencial.

3. Revisar la COF (Circular de Oferta de Franquicia) y los contratos de la franquicia. La COF contiene la información que el franquiciante debe entregar a sus potenciales franquiciatarios con anticipación a la firma del contrato.

EL MUNDO DE LAS FRANQUICIAS

Page 19: Edición Marzo 2016

21entrepreneur |

19

Es un documento que representa una radiografía de la empresa.

En términos generales debe contener información técnica, económica y financiera de la franquicia, por lo que debes asegurarte de estar de acuerdo en todos los puntos relevantes.

Debes analizar la COF. Desde la perspectiva del negocio, considera: ¿tiene sentido?, ¿puedes vivir con los términos y obligaciones del acuerdo? Mientras que desde el punto de vista legal, un abogado te puede ayudar a analizar la información.

Se establecen el tipo de  compromisos comerciales  y la obligación de cumplirlos.

Si por cualquier razón, hay obligaciones o acuerdos que no te parecen lógicos o viables de cumplir en el contrato de la franquicia no lo firmes.

4. Investigar la franquicia. En esta etapa es conveniente entrevistarse con otros franquiciatarios, reunir información, comparar los datos que recibas con los que proporcionó el franquiciante y determinar el grado de probabilidad de alcanzar los resultados que deseas.

Hay que conseguir información de manera intensiva y analizarla a profundidad y tener un diagnóstico para certificar la veracidad de los sistemas del franquiciante y evaluar si es un modelo de negocio rentable en el largo plazo.

Si te parece que hay un alto grado de probabilidad de que la franquicia produzca el estilo de vida que quieres, es hora de invertir en asesoría profesional con un consultor especialista en franquicias.

5. Visitar la oficina del franquiciante. Adquirir una franquicia implica establecer una relación personal, por lo que debes conocer a las personas encargadas de administrar y operar la franquicia.

Estás confiando tus sueños y tu capital en el liderazgo del dueño de la franquicia y sus colaboradores.

Es importante visitar las oficinas corporativas de la franquicia, conocer a la gente que toma las decisiones, y plantearle todas las dudas e inquietudes que se tengan.

En esta fase puedes evaluar si te da confianza la franquicia, la calidad de su administración y operación, para que así puedas tomar la decisión de invertir o no.

Page 20: Edición Marzo 2016

21 | le club

20

Love Después de 10 gloriosos años en Masaryk, LOVE abre sus puertas en Campos Elíseos 290.El pasado miércoles 20 de enero se vivió la reapertura del nuevo pero ya clásico LOVE

#MiercolesDeLove #MDL

Page 21: Edición Marzo 2016

21le club |

21

Page 22: Edición Marzo 2016

21 | life n’ style

22

SHEER BEAUTY

CALVIN KLEIN

EUROSOLCONCEPT

VÍA UNO

DUO WOMAN

TOMMY HILFIGER

EUROSOL

Page 23: Edición Marzo 2016

21life n’ style |

23

exclusivo

STEVE MADDEN

CLOE

PHILOSOPHY JR.

AREA CODE

MIDO

FOSTER GRANT

FERRIANO

Page 24: Edición Marzo 2016

21 | engine

24

Empieza una nueva temporada, la número 67 en la historia de la Fórmula1. Lewis Hamilton defenderá el título de pilotos mientras que su equipo

Mercedes AMG F1 Team defenderá el título de constructores.

Te compartimos todo lo que tienes que saber para disfrutar de esta gran temporada, estamos seguros que será muy emocionante.

Ultra Blando Súper Blando Blando MedioSeco Seco Seco Seco

Algunos Datos …

Regresa el GP de Europa, después de 3 temporadas de ausencia

Regresa el GP de Alemania

20de marzo

El inicio de la temporada será el

F1 2016

Page 25: Edición Marzo 2016

enginE |

25

Duro Intermedio IntermedioSeco Mojado (superficies húmedas) Mojado (charcos)

Renault compró el equipo Lotus F1 Team.

Pirelli utilizará su nuevo y quinto compuesto llamado “ultrasoft" y solo podrá ser utilizado en circuitos urbanos.

Debutará Haas F1

Team utilizando los motores

Ferrari.

Este año serán 21 carreras, un nuevo

récord para la Fórmula 1.

CALENDARIO GP AustraliaMelbourne Grand Prix Circuit, Melbourne20 de marzo GP Bahrain Bahrain International Circuit, Sakhir3 de abril GP ChinaShanghai International Circuit, Shanghai17 de abril GP RusiaSochi Autodrom, Sochi1 de mayo GP EspañaCircuit de Barcelona-Catalunya, Barcelona15 de mayoGP Mónaco Circuit de Monaco, Monte Carlo29 de mayoGP CanadáCircuit Gilles Villeneuve, Montreal12 de junioGP EuropaBaku City Circuit, Baku[49]19 de junioGP Austria Red Bull Ring, Spielberg3 de julioGP Reino UnidoSilverstone Circuit, Silverstone10 de julioGP HungríaHungaroring, Budapest24 de julioGP AlemaniaHockenheimring, Hockenheim[50]31 de julioGP BélgicaCircuit de Spa-Francorchamps, Stavelot28 de agostoGP ItaliaAutodromo Nazionale Monza, Monza4 de septiembreGP SingapurMarina Bay Street Circuit, Singapore18 de septiembreGP MalasiaSepang International Circuit, Kuala Lumpur2 de octubreGP JapónSuzuka International Racing Course, Suzuka[51]    9 de octubreGP USACircuit of the Americas, Austin, Texas[N 2]23 de octubre

GP MéxicoAutódromo Hermanos Rodríguez, Mexico City30 de octubreGP Brazil Autódromo José Carlos Pace, São Paulo13 de noviembreGP Abu DhabiYas Marina Circuit, Abu Dhabi27 de noviembre

Page 26: Edición Marzo 2016

21 | startups

26

¿Qué es impacto?Afectar de manera positiva a las personas

¿Por qué decidiste emprender?Como tal, el concepto nunca lo tuve presente, mi idea original siempre fue trascender por medio de mi trabajo, y eso me llevo al emprendimiento.

¿Cuál ha sido el momento más difícil? Creo que todos los momentos tienen algo difícil. Como emprendedor, todos los días te enfrentas a nuevos retos.

¿Y el momento de mayor satisfacción? El ver que la empresa siga creciendo es algo que me llena de satisfacción todos los días. Empezamos siendo un grupo de 6 personas y ahora somos 60.

¿Cuáles son tus responsabilidades con la sociedad como emprendedora?Creo que mi responsabilidad es regresar a las personas algo de lo que nos dejan todos los días. Ofrecer un espacio de trabajo que los haga felices, buen sueldo, buen horario, buenas prestaciones. No pretendo cambiar a todo el país, pero sí puedo empezar dentro de mi empresa.

La empresa

Kichink es una plataforma de comercio electrónico, una tienda en línea para vender productos de diferentes tipos. La empresa te ofrece la oportunidad de hacer tu propia tienda dentro del sitio.

Entre los servicios que la plataforma ofrece a sus clientes están:

Integrar tu carrito de compras a un sitio web, a una página de Facebook y al portal www.kichink.com, así tus clientes podrán inscribirse o pagar sus artículos directamente desde tu página.

Procesamiento de pagosTodo el proceso de recolección del producto en tu centro de distribución, tienda o almacén y entrega al consumidor final.

Para iniciar, sólo debes ingresar a www.kichink.com, darle click en “crea tu tienda” y comenzar con el registro.

Empresa: Kichink

Emprendedor: Claudia de Heredia

Universidad: Tec de Monterrey Campus Santa Fe

Carrera: Mercadotecnia

¿Qué recomendarías a los jóvenes que no están seguros de su carrera?En lo personal, nunca tuve una idea clara de qué quería estudiar. Mi consejo es que no se tomen demasiado en serio la carrera. Lo importante es la formación y la experiencia.

La universidad es una etapa donde conoces mucha gente y aprendes muchas cosas, pero por lo menos en mi caso, no creo que las materias hayan definido mi situación profesional.

¿Cómo influyó tu experiencia laboral en tu empresa?Yo comencé a trabajar a los 18 años. Creo que toda la experiencia que adquieres en diferentes etapas de la vida influyen en tu presente.

¿Cómo ves Kichink a largo plazo?Quiero que esta empresa sea un vinculo entre las personas y los negocios que cambie y mejore la calidad de vida de ambas partes.

¿Por qué Kichink?Este nombre se le ocurrió a mi esposo, fundador y director general de la empresa. Representa el sonido que hacían las maquinas registradoras antiguas al momento de cobrar la venta.

Page 27: Edición Marzo 2016

21START UPS |

27

La empresa BioBox son máquinas que premian a quienes deciden depositar envases de PET y aluminio en ellas. Cuentan con un sistema que ofrece distintas recompensas a los usuarios, además de que funcionan como un atractivo medio de publicidad para empresas socialmente responsables.

Las máquinas puedes encontrarlas en universidades, centros comerciales y vías públicas en distintos puntos del país.

Somos una empresa que beneficia a 4 sectores con su modelo de negocio: gobierno, iniciativa privada, medio ambiente y sociedad.

¿Qué es Impacto?Algo que provoca un antes y un después.

¿Cómo eligieron su carrera?Creemos que al momento de elegir la carrera somos muy jóvenes aún.Carlos: Yo busqué algo que me ofreciera la oportunidad de salir del país y que a la vez tuviera un tronco común amplio que me permitiera tener un mayor campo de trabajo. Eduardo: A mí desde siempre me ha apasionado la arquitectura como tal, por lo que yo recomiendo que sigan y hagan lo que realmente les apasiona.

¿Qué recomiendas para la experiencia previa al emprendimiento?Nosotros creemos que debes adquirir experiencia en otras empresas antes de comenzar tu propio negocio. Esto te dará las herramientas necesarias para llevar tu propia idea de negocio a la realidad.

Les recomendamos estar en una empresa grande y una pequeña, en las dos aprenderás cosas básicas y elementales.Hay muchas cosas de las que hacemos que son gracias a la experiencia obtenida en distintos trabajos.

Empresa: Bio Box

Emprendedor: Eduardo Bustamante y Carlos Ruiz

Universidad: Iberoamericana, UDLAP

Carrera: Negocios Internacionales, Arquitectura

www.biobox.com.mx

¿Por qué emprender?En nuestro caso siempre hemos tenido la inquietud de tener nuestro propio negocio. Esto es lo que nos apasiona, lo disfrutamos todos los días.

¿Cuál ha sido el momento de mayor satisfacción? El momento más feliz es ver tu idea convertida en realidad. El ver la reacción de las personas al utilizar las máquinas y escuchar los comentarios es algo muy satisfactorio.

¿Cuál ha sido el momento más difícil? Tuvimos un problema con una persona que habíamos seleccionado como socio. Mezclar la amistad con los negocios suele convertirse en una situación difícil algunas veces. El terminar la sociedad con esa persona fue un proceso difícil.

¿Qué recomiendan a las personas que están iniciando un negocio?Tener bien estructurado un plan de negocio. Llevar a cabo una planeación financiera donde tengas establecido un estimado del retorno de inversión para darle seguridad a los inversionistas. Es muy importante lo que transmites como persona, si no generas confianza en las demás personas no confiarán en tu negocio.

Durante el camino tendrás que ir modificando cosas de la idea original de tu negocio, adaptándolas a lo que el mercado o los clientes pidan. Por eso es importante tener unas buenas bases.

¿Qué compromiso tienen como emprendedores?Nuestro proyecto nos permite devolver mucho a la sociedad y al medio ambiente. El reciclaje es algo muy importante y pretendemos generar conciencia y premiar a las personas que compartan nuestros ideales con ayuda de los patrocinadores.

Nos da mucha satisfacción hacer algo por nuestro mundo al mismo tiempo que hacemos negocio.

Page 28: Edición Marzo 2016

21 | startups

28

La empresaMerca Rancho es una plataforma en línea, especializada en la compra-venta de productos y servicios agrícolas y ganaderos, actuando únicamente como intermediarios. La página fue creada para atender las necesidades del sector a la cual está dirigida; con ella se pretende facilitar que los productos o servicios utilizados en el campo, se comercialicen de forma fácil, rápida y segura debido a la gran variedad de opciones y servicios que se ofrecen en un click.

¿Por qué decidiste emprender?Gracias a una maestra que tuve en la universidad, Laura Calleros, y a la universidad, ya que lleva mucho esta idea en sus materias. Así empecé con el gusanito de querer comenzar mi propio negocio.

¿Cómo surgió la idea de negocio?Esta idea de negocio surge de cosas que en algún punto puedes ver como negativas. Mi padre se quedó sin empleo y yo no tenía tiempo de trabajar por los horarios de la universidad, por lo que empecé a buscar dónde podíamos invertir dinero para generar negocio. Por otra parte la familia de mi mamá se dedica al negocio del ganado, por lo que me di cuenta de las necesidades que tienen a la hora de comprar y vender. Ahí fue donde vi la oportunidad de negocio.

Momento de mayor satisfacción Cuando el nuevo programador me dijo que ya estaba la página lista y la vi en línea.

Empresa: mercarancho.com

Emprendedor: César Cázares

Edad: 26 años

Universidad: Universidad Anáhuac México Sur

Carrera: Administración de Empresas

Momento más difícil Tuvimos un problema con el programador. Tenía una cita importante para la participación en una feria que nos impulsaría, y la persona encargada de programar la página simplemente nos quedó mal con el proyecto.

¿Cómo ves tu empresa a futuro?Creo que tenemos potencial para estar en el resto del mundo, y en algún punto servir como un comparador de precios, donde podamos dividir los productos por región temporada y distintas características.

¿Cuál es tu compromiso como emprendedor? Mi compromiso es lograr que con mi trabajo mejore la calidad de vida de la gente que se dedica a este tipo de negocio.

Page 29: Edición Marzo 2016

21START UPS |

29

Empresa: Kinder Miró

Emprendedor: Maria del Rocio Flores Espejel

Universidad: Universidad del Valle de México, Campus Coyoacán

Carrera: Docente

El Jardín de Niños Joan Miró, se consolidó en el 2015 gracias a una idea que surgió de una pasión cinematográfica y la educación.

La base para la educación en el colegio está basada en el arte y la creatividad. Su distintivo fundamental es la enseñanza del cine a nivel preescolar, esto con el fin de que los niños vayan creando su trayecto en base a su imaginación.

“La incubadora de empresas de la Universidad del Valle de México Campus Sur, sede Coyoacán, me brindó todo el apoyo para poder realizar mi plan de negocio, el cual ha sido la base para el crecimiento del proyecto”.

Dentro de la incubadora logré plantear objetivos, metas financieras y definir una visión de negocio. “El plan de negocio que realizamos ha sido un documento de gran utilidad para darle rumbo a este sueño”.

“Agradezco a la licenciada Janete Salcedo Morales, coordinadora de la incubadora de negocios, quien me acompañó en el proceso de identificación de necesidades y posibilidades y me informó acerca de la posibilidad de participar en las convocatorias del INADEM (Instituto Nacional del Emprendedor). Me registré, realicé el curso y el proceso para poder obtener un recurso económico. Esto resultó ser el parte aguas para cristalizar el proyecto en beneficio de los niños en el Jardín de Niños Joan Miró”.

Page 30: Edición Marzo 2016

21 | startups

30

S amuel Shapiro es Productor y Director de la legendaria banda de Rock “Cristal y Acero”, agrupación con 15 producciones discográficas en su haber, ademas de espectáculos teatrales y musicales como: “Kumán” Ópera Rock, “La Bella y la Bestia”, “Drácula” Ópera Gótica de Terror, entre otros.

“Motivado por fascinantes historias de caballeros que me contaba mi abuela de niño, creamos Kamelot, el Castillo del Rey”

Kamelot es un espectáculo interactivo para toda la familia, que se inspira en la apasionante época medieval. A través de diversas actividades escénicas se recrean las formas éticas y estéticas de los arquetipos medievales, ofreciendo una experiencia única, combates de caballeros, hermosas danzas de princesas, malabares de fuego, dinámicas y juegos, mercadillo con todo lo referente al medievo, charlas, talleres y más.

Empresa: Kamelot

Emprendedor: Samuel Shapiro

Universidad: UNITEC

www.kamelot.showmedieval.com

“A lo largo de 9 años hemos hecho felices a familias enteras que han disfrutado de nuestro espectáculo en diversos espacios: Eventos empresariales, Festivales artísticos y culturales de CONACULTA, eventos sociales, Expos, Ferias entre otros”.

Momento de mayor satisfacción

Mi mayor momento de satisfacción es ver crecer nuestro espectáculo y tener diferentes modelos de negocio, que se desprenden del mismo, convenciones, expos, eventos empresariales y sociales, festivales, talleres de stage combat, taller de arquería, cuarzos, hadas, duendes, entre otros.

¿Cómo ves la empresa a largo plazo?

Estoy muy emocionado ya que ahora realizamos convivencias medievales una vez al mes y tienen una gran posibilidad de crecimiento. Recién iniciamos, llevamos 2 eventos en nuestra sede, el centro Cultural Miguel Sabido,

ubicado en el corazón del Centro Histórico, saliendo del metro Hidalgo.De la misma manera presentamos otro espectáculo una vez al mes en el restaurante Saks Tlalpan, un castillo fascinante que ofrece una cena de gala medieval. Nuestro objetivo a largo plazo es poder tener un mayor crecimiento e incorporar números ecuestres al mismo.

¡Te invitamos a vivir una gran aventura de película, donde las leyendas cobran vida!

Page 31: Edición Marzo 2016

21life n’ style |

31

nutrición

Hoy en día, tener un estilo de vida y dieta saludable, especialmente para las mujeres, resulta ser una tarea difícil ya que debido a las actividades que se realizan día a día, podemos llegar a caer en un descuido personal, físico, mental y emocional.

Existen varios factores biológicos presentes en las diferentes etapas del desarrollo femenino que hacen que las mujeres seamos más vulnerables a las insuficiencias nutricionales. Entre éstos se encuentran la menstruación, el embarazo, la lactancia y la menopausia. También existen factores sociales y personales, como el estar bajo una dieta muy estricta, los cambios bruscos de alimentación, etc.

Es importante que sepas que existen 3 micronutrimentos que son primordiales para la mujer y que suelen causar problemas si no se encuentran equilibrados en el cuerpo.Hierro: en niveles bajos puede causar anemiaCalcio: puede provocar problemas en los huesos si no se encuentra presente en la cantidad correcta Ácido fólico: de no estar en niveles adecuados, puede ocasionar defectos en el tubo neural en bebés.

Para evitar que surjan problemas relacionados con la nutrición en nuestro organismo, es importante que nos apoyemos en una dieta correcta y personalizada, recordando que cada persona cuenta con necesidades y requerimientos distintos.

femenina

Para que tu dieta sea correcta debe cumplir estas características:

Equilibrada: debe existir una distribución adecuada entre hidratos de carbono, lípidos y proteína.Suficiente: debe cubrir los requerimientos energéticos que necesitas al día.Completa: en cada tiempo de comida debe haber un alimento de cada grupo en tu plato; es decir un cereal, una fruta o verdura y un alimento de origen animal.Variada: durante el día debes consumir alimentos diferentes de cada grupo en tus comidas.Inocua: la dieta no debe causar daño alguno a tu salud.

Teniendo estos elementos presentes de manera conjunta, se podrá asegurar la obtención de nutrimentos esenciales que el cuerpo necesita para que funcione correctamente y se pueda gozar de bienestar.

Ahora que ya sabes lo básico para tener una alimentación que te ayudará a cuidar tu cuerpo, no está de más visitar al doctor para hacer un check-up general y saber en qué estado se encuentra tu salud y si será necesario realizar algún tratamiento médico o nutricional.

Alimenta bien a tu cuerpo y te devolverá el favor.LN Thamara Falcón A. @vitham.nutriideal@vitham_nutri

Page 32: Edición Marzo 2016

21 | le club

32

Page 33: Edición Marzo 2016

21le club |

33

ITAMdíaEl pasado 6 de febrero se llevó a cabo el día ITAM en las instalaciones de Río Hondo. Los itamitas en potencia fueron recibidos en torniquetes por el equipo de Asistencia Preuniversitaria, quienes después de recibir sus datos les entregaron una bolsa negra que sirvió de distintivo durante el día.

Después de pasear por el campus y visitar en la Plaza Roja alguno de los stands (tanto de representaciones como de Organizaciones Estudiantiles), los preuniversitarios se reunieron en el auditorio para ver un video introductorio que sirvió de bienvenida a esta Institución. El video resumía en un par minutos lo que es el ITAM, así como las distintas actividades tanto académicas como extracurriculares que ofrece. El video concluyó con la famosa frase “Los mejores profesores para los mejores estudiantes”, y fue seguido por unas palabras del Rector, el Dr. Arturo Fernández.

Aquí te dejamos algo de lo que se vivió esa tarde.

Page 34: Edición Marzo 2016

21 | entrepreneur

34

éxitoLos expertos dicen…Para ser exitoso en los negocios se necesita de algo más que una buena idea. Te platicamos lo que los expertos llaman, “Una guía para el Exito”.

Construye algo más grande que tú mismoLa mayoría de la gente quiere el éxito para sí mismos, y no para otras personas. Quieren ganar todos los premios, estar en las revistas y ganar millones.

Lograrlo será excelente, pero hay que seleccionar una causa o un propósito que sea más grande que tú. Esto atraerá el éxito, en vez de repelerlo.

Un líder desinteresado se centrará en hacer crecer a otros, lo que provocará su propio crecimiento.

Ayudar a los demás requiere la misma cantidad de tiempo de la que requieres tú mismo. Los que quieren ser ricos deben enriquecer a los demás primero.

Alinearse con expertosCada hombre exitoso en los negocios cuenta con un equipo de expertos que le da asesoramiento estratégico. Aunque todo el mundo tiene una opinión, sólo desea escuchar la mejor. Encuentra expertos en tu industria y crea una relación. La contratación de un coach ejecutivo es la mejor manera de llegar al siguiente nivel.

No vayas soloAunque no lo creas, no puedes hacerlo todo solo. Los expertos tienen sistemas y procesos que les permiten aprovechar sus dones y habilidades. Siempre existe una manera mejor y más rápida para hacer las cosas.

Si creas un sistema de apalancamiento exitoso, con el tiempo te va a servir. Recuerda, debe ser tu sistema, no el de alguien más. Tal vez el despertarte todos los días a las 5 am no funcione en tu sistema, debes encontrar uno que funcione correctamente para ti.

Marketing y VentasEl marketing difunde el mensaje y las ventas se encargan de conseguir que la gente compre el mensaje. También te ayudará a construir credibilidad y las ventas sucederán cuando la gente confía en tu reputación. El marketing es la médula espinal del negocio, las ventas son la vértebra. Si deseas un fuerte “respaldo “, debes dominar estas dos grandes habilidades.

Los hombres exitosos en los negocios son expertos en marketing y ventas. Sus habilidades los llevan a altos cargos y les permiten disfrutar de lo mejor de la vida. En este mundo puedes vender o ser vendido. Debes aprender que el mercado siempre encuentra lo que necesita, por lo que la habilidad está en saber entregar lo que se necesita.

Guía del

“Si quieres llegar rápido, ve solo. Si quieres llegar lejos, ve acompañado”

Proverbio antiguo

Sir Richard Branson

Page 35: Edición Marzo 2016

21entrepreneur |

35

Administra tus prioridadesAdministrar significa hacer primero lo más importante. Decenas de tareas pueden estar llamándote, pero debes llevar a cabo las que te den la mayor recompensa. Desarrolla el hábito de delegar actividades que ocupan tiempo, energía y dinero. Tu tiempo es finito.

¿Cuáles son tus principales prioridades para el 2016? ¿Cómo harás que sucedan?

Crea metas tan grandes como tus posibilidades lo permitan. Un error común es fijarse metas demasiado pequeñas. Un pequeño aumento en el ingreso no es suficiente para los que aspiran ser multimillonarios. En lugar de ello, deben aumentar su meta sustancialmente, cuadruplicar su ritmo de negocios. Cualquiera que sea tu meta, tu mente encontrará la forma de hacerla posible.

Sé extremadamente productivoEntre semana, fines de semana y días festivos, el 98% de las personas toman el tiempo para descansar, algo tontamente innecesario. El trabajo es tu propósito de vida, por lo que hacerlo siempre debe llenarte de felicidad. Por eso, la importancia de hacer únicamente cosas que te apasionen.

De esta manera lograrás mezclar los negocios con el placer.

Sirve a la genteSorprendentemente, la mayoría de los hombres exitosos no lo hacen por el dinero. Ellos entienden que las personas son lo primero. Cuando sirves a la gente, el beneficio vendrá. Es una ley que se aplica automáticamente.Si añades más valor a las personas que te rodean, en menos tiempo de lo que crees, lo demás vendrá solo.

“Find a product to sell (sales) and have a story to tell (marketing)”“People don’t know what they need until you give it to them”

Steve Jobs

Mejora continuamente Si quieres cambiar el mundo, es necesario consumir una gran cantidad de conocimientos y hacer cambios rápidos. Necesitas comenzar a leer libros y aplicar las ideas que aprenderás.Cuando llegues al trabajo hazte la pregunta, ¿existe una habilidad que me ayude a mejorar? Si existe, ¡apréndela!Mucha gente está tan solo a una habilidad de lograr ser exitoso. Debes tomarte en serio el papel de mejorar, adaptando lo cambios y mejoras de tu vida personal y laboral.

FeedbackLa retroalimentación es fundamental si quieres crecer un negocio exitoso. A veces, una gran respuesta puede venir de cualquier parte. De tus hijos, del vecino, o incluso de tu madre.Muchas veces tus peores críticos son los que dan la versión más profunda de lo que hay que cambiar. Donde quiera que recibas un feedback, presta atención y utiliza tus habilidades para hacer los cambios necesarios.

Jay Z

Jack DorseyTory Burch

Warren Buffet

Page 36: Edición Marzo 2016
Page 37: Edición Marzo 2016
Page 38: Edición Marzo 2016

21 | sport

38

Después de una pausa durante el invierno, La Champions regresa para ofrecernos lo mejor y lo más emocionante de este increíble torneo.

Te compartimos algunos datos interesantes…

5.848 jugadores han disputado algún minuto en la Liga de Campeones

343 entrenadores

han dirigido al menos un

partido.

¡La Champions! El resultado más repetido ha sido el 1-1, en más de

280 partidos.

Giggs, es el jugador que más ediciones de la Liga ha disputado, con un total de

19 ediciones.

Cinco veces se ha dado una final entre equipos

de un mismo país.

Alex Ferguson fue el primer entrenador en

llegar a los 100 partidos.

Raúl fue el primer jugador en llegar a 50 goles.

Balota es el jugador más veterano en disputar un partido de Liga de Campeones con 43 años y 252 días.

Oporto, Barcelona, Manchester United y Real Madrid son los equipos con más participaciones a lo largo de la Liga de Campeones, 20 en total.

Cristiano Ronaldo posee el récord de ser el jugador que más victorias seguidas ha sumado, 14 triunfos consecutivos.

Real Madrid es el equipo que más goles ha marcado, con más de 400 y también el que más goles ha recibido, más de 200.

El Oporto de Portugal es el equipo que más derrotas ha sumado

desde que se inició la Liga de Campeones, con un total de 51.

Ibrahimovic y David Luiz con 4, son los jugadores que más veces han visto la tarjeta roja

en la Champions League.

Page 39: Edición Marzo 2016
Page 40: Edición Marzo 2016

21 | entrepreneur

40

Hoy en día, cada vez con más frecuencia nos encontramos a mujeres jóvenes emprendedoras. Las podemos identificar en cualquier sector económico.

Son curiosas, creativas, propositivas, dispuestas a asumir riesgos, listas para construir la vida con la que sueñan y con una gran visión de negocio que les permiten conquistar los mercados en los que han puesto sus ojos.

Estas jóvenes emprendedoras han sabido crear redes estratégicas en el desarrollo de sus negocios. Muchas de ellas tienen el buen hábito de pedir consejo a personas expertas en el área en la que ellas quieren desarrollarse.

Ante la gran crisis de empleo que afrontan, no se preguntan si van a fracasar o no. Simplemente están convencidas de que el éxito de su propio negocio es su único camino. Al desarrollar sus proyectos, lo hacen sin tantas preguntas y dudas de cómo lo hicieron sus madres, pero si con mucho profesionalismo y convicción.

Tenemos el caso de una egresada de la IBERO quien en un taller de negocios internacionales decidió exportar a Europa bolsas artesanales elaboradas por lugareños de la ciudad de Coatepec, Veracruz. Ella organizó a un grupo de tejedores de bolsas y creó una cooperativa. Esta emprendedora colocó su producto a través de un contacto que generó en Italia. Su proyecto tuvo un éxito rotundo. Esta joven no solo erigió un mecanismo de ingresos personales, y no solo creó empleos para otros, sino que echó a andar una propuesta de trabajo colectiva por medio de la cual los salarios justos no se hicieron esperar.

Otro caso de éxito es el de una joven ingeniera en sistemas, quien egresó de una institución superior pública, y que comenzó a ofrecer consultoría desde su casa. Actualmente ha establecido una empresa de manera formal, pero siempre ofreciendo sus servicios desde su domicilio. Esto le ha permitido pasar una maternidad sin angustias de tráfico y sin horarios desgastantes, desarrollando su papel de madre de manera más armoniosa. Con su formación, fortaleza interna y conocimientos logró dar un equilibrio a su vida personal, familiar y profesional.

Por último, quiero recordar el caso de una joven que habiendo quedado viuda y siendo muy buena cocinera, decidió establecer un negocio de tacos con un toque “familiar”. Comenzó con una canasta que ella misma instalaba todos los días frente a una Secretaría de Estado en la Ciudad de México. Después de cinco años de trabajo, esfuerzo, convicción y planeación, hoy tiene 11 pequeños establecimientos dentro de la misma ciudad.

Detrás de estos logros ha habido un gran esfuerzo de mujeres que les han precedido, como por ejemplo, madres, profesoras y otras emprendedoras quienes las han impulsado a través de muchas generaciones.

Así, muchas mujeres se han ido abriendo paso en el mundo de los negocios de manera natural, aprovechando sus fortalezas, cosa que les ha permitido crearse un modo de vida agradable y divertido, proporcionando al mercado cualidades propias de ser mujer.

Estoy segura de que seguiremos viendo a este tipo de mujeres transitando por este camino y estoy convencida de que esa fuerza, entereza y convicción con la que viven serán fruto de un mundo más empático, incluyente y esperanzador.

Mujeres emprendedoras alcanzando sus metas

Por: Mtra. Graciela Saldaña Hernández, académica de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México.

Page 41: Edición Marzo 2016

21THE BARBERSHOP |

41

Comienza la temporada de calor, y con él las reuniones al aire libre. En México existe la tradición de reunirse con el pretexto de comer carne asada. Dependiendo de la ubicación geográfica es el nombre que se le da a este evento.

Tenemos algunos consejos que te ayudarán a que ese momento en el que la carne toca la parrilla, simplemente sea tan perfecto como su sabor. Toma nota de estos tips y lúcete el fin de semana.

Fuego

Podría parecer el punto más obvio, pero te aseguramos que es uno de los errores más comunes en los principiantes. Asegúrate siempre de tener una parrilla lista con carbon encendido para que no te quedes sin fuego a la mitad del ritual. La experiencia te irá dando la porción indicada según el número de invitados.

Recuerda que las carnes se ponen en la parrilla una vez que el carbón se haya convertido en brasas, no cuando tiene fuego.

La carneEscoger el tipo de carne correcto es tan importante como saber a quién invitarás. Aprende qué cortes se llevan bien con la parrilla y con el marinado que prepararás.El secreto del sabor consiste en dedicar el tiempo correcto a la marinación. Cada tipo de carne, dependiendo del origen animal, tiene secretos para hacerla mas suave e intensificar su sabor.

Limón, naranja, sal y pimienta, serán los mejores amigos en muchas recetas.

Hablando de cocciónEn la parrilla, el asado se cocina primero del lado de los huesos. Luego se da vuelta y se termina del lado de la grasa.

Si vas a asar aves deberás cocinarlas primero del lado del hueso y posteriormente del lado de la piel.

La carne solo debe darse vuelta una vez, espera el momento exacto para realizar este movimiento. Nunca debes de marearla.

Lo que nunca puede faltarEn todo evento siempre hay invitados que no pueden faltar. Si ya cuidaste todos los puntos previos, no olvides tomar en cuenta a estos invitados.

Tortillas Queso Salsa Sal Cerveza Clamato Nopales Cebolla Chorizo Pimientos Hielos

Sabemos que cada persona tiene un gusto diferente, pero con con esta variedad podrás darle gusto a casi todos tus invitados.

Recuerda que la limpieza es muy importante. Asegurase de desinfectar la parrilla antes de poner la carne.

Ahora si, con estos consejos solo falta organizarte con tus amigos y compartir con tus seres queridos.

asado perfecto

En busca del

Page 42: Edición Marzo 2016

21 | PRIMETIME

42

Leadership and the Art of StruggleAutor: Steven Snyder

Editorial: Berrett-Koehler Publishers

El Tema: Cometer errores y tener defectos puede ayudar a ser mejor líder y sortear mejor los obstáculos. Especial para líderes interesados, en aprender a lidiar mejor con sus problemas.

Librospara emprendedores

To Sell is Human: The Surprising Truth About Moving OthersAutor: Daniel H. Pink

Editorial: Penguin Group

El Tema: La figura tradicional del vendedor desaparece. Ahora todos somos vendedores.

Lo que ahora importaAutor: Gary Hamel

Editorial: Deusto

El Tema: Cinco cuestiones fundamentales que determinarán si una organización prospera o se hunde.

Imagine: How Creativity WorksAutor: Jonah Lehrer

Editorial: Houghton Mifflin Harcourt

El Tema:  ¿Sabías que la lluvia de ideas es una terrible idea? ¿Sabías que el color azul puede ayudarte para conseguir ideas creativas? Conoce las claves para estimular la creatividad propia y de tu empresa.

Think Like a FreakAutor: Steven D. Levitt y Stephen J. Dubner

Editorial: HarperCollins Publishers

El Tema: La excentricidad puede ayudar a resolver mejor los problemas. Cualquier persona interesada en pensar de manera más simple y eficiente.

Page 43: Edición Marzo 2016

43

La ciberseguridad ha estado en los reflectores en los últimos años, debido al número y grado de severidad de los incidentes cibernéticos, y a la extensa digitalización de muchas organizaciones. Lo anterior ha llamado la atención de las áreas directivas de las empresas; sin embargo, este es un tema

que necesita ser abordado con el enfoque apropiado y con la trascendencia requerida, como un componente de la administración integral del riesgo.

Varios incidentes demuestran el alto riesgo y de qué manera hackers y organizaciones cibercriminales se encuentran extremadamente activos. Hoy, más que nunca, los empresarios y la Alta Dirección necesitan asegurarse de que sus compañías cuentan con la protección adecuada: esto no es una tarea simple porque el mundo de la ciberseguridad tiende a ser evasivo por el grado de especialización y tecnología que se está utilizando.

En la actualidad, es muy difícil diferenciar entre aquellos hackers que destruyen un sitio web y las organizaciones criminales que utilizan una estrategia sistemática para tratar de robar información de las compañías, por lo que es realmente esencial que los ejecutivos de las empresas estén actuando activamente en la lucha por la ciberseguridad.

Cabe señalar que la ciberseguridad consiste en el esfuerzo para prevenir daños por alteración, interrupción o mal uso de las Tecnologías de la Información (TI); si ocurre un daño, se contempla la reparación de este. Los daños podrían consistir en el deterioro de la disponibilidad de las TI, restricción sobre éstas, o violación de la confidencialidad y/o la integridad de la información almacenada en los entornos de TI.

Una pregunta a considerar es por qué este tema es relevante para ser discutido en las juntas del Consejo de Administración y Supervisión. Después de todo, la ciberseguridad no es nada nuevo. Sin embargo, el creciente número de incidentes, y la gravedad de estos ha aumentado en tal medida que la ciberseguridad es ya una clave sustancial en las organizaciones, ya que estas corren no solo un riesgo financiero relacionado a un fraude o pérdida de ingresos, sino también un latente de daño en su reputación y su propiedad intelectual.

La fuerte tendencia hacia la digitalización que está demandando la evolución en las empresas ha llevado a que la salvaguarda y la protección de la información pueda ser de relevancia estratégica. Por ejemplo, una organización no puede permitirse el perder su propiedad intelectual, que a su vez constituye parte de su ventaja competitiva en el mercado.Como consecuencia, el rápido crecimiento del número de incidentes reportados en cibeseguridad, por naturaleza, atrae la atención de clientes, medios de comunicación y reguladores.

Perfil de riesgo de la organizaciónEs importante estar conscientes de que una seguridad al 100% es una ilusión y que la búsqueda de la seguridad total conducirá no solo a la frustración, sino también posiblemente a una falsa percepción de estar protegido. De hecho, la seguridad cibernética debe considerarse como parte del “día a día”, y que merece atención a niveles altos de riesgos dentro de la organización.

En este sentido, el Consejo de Administración debe abordar el tema de manera estructural, desde una perspectiva de Gestión de Riesgos, con todas las defensas y respuestas identificadas, con la idea de construir un sistema robusto y a la vez compacto. No se deben tomar decisiones basadas en el miedo, sino desde el punto de vista de sus propias fortalezas, con la conciencia del riesgo que corre la organización conforme al perfil de la empresa, su industria y su naturaleza.

El punto de inicio para adentrase al riesgo cibernético de la organización es la determinación del perfil de riesgo. Entre las cuestiones relevantes para determinar este perfil se encuentran:

1. ¿Cuál es el ambiente de negocios de la organización? ¿En qué mercados se encuentra activa la organización? ¿En qué medida la

organización depende de la digitalización para la prestación de sus servicios?

2. ¿A qué grupo de delincuentes cibernéticos le resulta atractiva la organización?¿Con qué recursos podría desplegar el ataque?

3. ¿Qué vulnerabilidades podrían explotar los cibercriminales? Considerando no solo vulnerabilidades técnicas, sino las existentes

incluso por el factor humano

4. ¿Qué objetivo podría ser relevante dentro de la organización? ¿Y también dentro del mercado donde la organización está activa?

5. ¿Cuáles son los requisitos legales en materia de seguridad cibernética en la organización?

Con base en un análisis de estos cinco aspectos, una organización es capaz de determinar su perfil de riesgo

y la cantidad de riesgo que está dispuesta a aceptar, así como el conjunto adecuado de controles en relación con su ciberseguridad.

En resumen…Con base en lo anterior y en las tendencias hacia una vida cada vez más dependiente de la tecnología, hay que tener siempre presentes los siguientes aspectos:

Una organización sin una estrategia apropiada de seguridad informática pone en riesgo su futuroLa ciberseguridad no es un esfuerzo únicamente técnicoEl esfuerzo técnico es solo un componente de una estrategia integral de seguridad.La ciberseguridad no es un proyecto “de una sola vez”. Se trata de un ciclo que tendrá que ir evolucionando a un ritmo más acelerado que la tecnología misma.

Finalmente, no hay que olvidar que un incidente en otra organización es automáticamente una amenaza potencial para nuestra propia empresa, y que los criminales cibernéticos no son genios invencibles, al contrario: son vulnerables con una adecuada estrategia de ciberseguridad.

@KPMG_talento KPMG Talento MÉXICOKPMG talento

Ciberseguridad,clave en la administración de riesgosPor: Xavier Vilchis, Socio de Asesoría en Tecnologías de la Información de la Unidad de Negocios Noreste de KPMG en México

Page 44: Edición Marzo 2016

CHRYSLER