ediccion impresa 15 marzo 2012

36
Desarrollo humano, pilar en el avance histórico de Chiapas en la lucha contra la pobreza: PNUD Nombra Congreso de Chiapas a Alcalde Interino de Tapachula Josefina se reúne con estudiantes del ITAM Chiapas cambió la manera de hacer política social y volvió al desarrollo humano y a sus tres componentes su guía de acción La mentira de hoy: La mentira de hoy: Pág. 35 LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $4.00 | AÑO XXIII |No. 7767 | 2a. TEMPORADA El nuevo edil interino Tapachulteco, pondrá en orden al comercio ambulante y a la delincuencia común ... TAPACHULA, CHIAPAS JUEVES 15 DE MARZO DE 2012 EL PODER DE LA NOTICIA facebook.com/ noticiasdechiapas Cortan la Luz a Cacahoatán por deuda Millonaria. EL TIMBRAZO Hace 10 años aproximadamente Manuel Pano, se enfrentó a la CFE, obteniendo una victoria a medias, PÍRRICA podría decirse. Hoy lo hace Casllo Milla el presidente Cacahoateco, seguido por el edil de Tuxtla Chico. La derrota de ambos será inminente, porque los empos cambiaron y ninguno de los dos se apellida PANO. ¡¡¡ AUNQUE LES DUELA !!! Chiapas, punta de lanza en energías renovables Pág. 10 Pág. 9 Pág. 2 • Municipios de la Costa endeudados hasta el Cuello con la CFE. TRABAJADORES DEL AYUNTAMIENTO AGREDIERON A LOS DE LA CFE. Pág. 8

Upload: noticias-de-chiapas-tapachula

Post on 26-Mar-2016

217 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

ediccion virtual noticias de chiapas

TRANSCRIPT

Page 1: ediccion impresa 15 MARZO 2012

Desarrollo humano, pilar en el avance histórico de Chiapas en

la lucha contra la pobreza: PNUD

Nombra Congreso de Chiapas a Alcalde Interino de Tapachula

Josefina se reúne con estudiantes del ITAM

Chiapas cambió la manera de hacer política social y volvió al desarrollo humano y a sus tres componentes su guía de acción

La mentira de hoy:La mentira de hoy:

Pág. 35

LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $4.00 | AÑO XXIII |No. 7767 | 2a. TEMPORADA

El nuevo edil interino Tapachulteco, pondrá en orden al comercio ambulante y a la delincuencia común ...

TAPACHULA, CHIAPAS JUEVES 15 DE MARZO DE 2012 EL PODER DE LA NOTICIA facebook.com/noticiasdechiapas

Cortan la Luz a Cacahoatán por

deuda Millonaria.

EL TIMBRAZOHace 10 años aproximadamente Manuel Pano, se enfrentó a la CFE, obteniendo una victoria a medias, PÍRRICA podría decirse.

Hoy lo hace Castillo Milla el presidente Cacahoateco, seguido por el edil de Tuxtla Chico.

La derrota de ambos será inminente, porque los tiempos cambiaron y ninguno de los dos se apellida PANO.

¡¡¡ AUNQUE LES DUELA !!!

Chiapas, punta de lanza en energías

renovables

Pág. 10

Pág. 9

Pág. 2• Municipios de la Costa endeudados hasta el Cuello con la CFE.

TRABAJADORES DEL AYUNTAMIENTO AGREDIERON A LOS DE LA CFE.

Pág. 8

Page 2: ediccion impresa 15 MARZO 2012

O P I N I Ó N

LCP yA Héctor Carboney TeránDirector Editorial

Mario Enrique Ramos RamírezSubdirector Editorial

Armando Aguayo CruzJefe de Información

Certificado de Reserva de DERECHOS otorgado por:Instituto Nacional del Derecho de AutorReserva: 04-2009-091012572200-101Certificado de Licitud de Título No. 7721Certificado de Licitud de Contenido No. 5437Tapachula, Chiapas, MéxicoTeléfonos: 62 6 23 35 y 62 6 32 [email protected] / www.noticiasdechiapas.com.mxNoticias de Chiapas se imprime en los talleres de Editorial La Estrella, S.A. de C.V., con domicilio en 2ª Avenida Sur No. 100AEste periódico se publica de martes a sábado semanalmente.

La opinión vertida por los columnistas en esta edición, no refleja, ni representa el sentir y actuar de este medio informativo, ni el de la editorial que lo reproduce.Dado que todo periodista, de este rotativo, es respons-able de sus actos y libre de ejercer su profesión y su derecho de libertad de expresión.Sin embargo, respetuosos de las Leyes, nos sujeta-mos al Art. 27 de la Ley sobre delitos de imprenta y demás ordenamientos legales en la materia así como la propia Constitución.

EDITORIAL LA ESTRELLA, S.A DE C.V

COLABORADORESSantiago Sánchez Mora ■ Rosa G. Vega

Rivas ■ Ruth Garcia ■ Epifanio López

COLUMNISTAS■ Vicente Bello ■ Alberto Carbot ■ Exal B. Juan Ávila ■ Gustavo Hernández Larrauri ■ Ildelfonso Ochoa Argüello ■ Miguel Angel

Carrera ■ Ramón Durón Ruiz ■ David Torres Antonio ■ Jorge Avila Nuño ■ Oscar Ballinas ■

Emilio López

LDyMDCyA Clemente M. López ZepedaDirector General

DE ENTRADA

LA DIRECCIÓN GENERAL

2Tapachula, Chiapas Jueves 15 de Marzo de 2012

Se realiza reunión regional de la red educación de personas jóvenes y adultas del sur sureste

Agencias.-

Chiapas es, sin lugar a dudas, punta de lanza en materia de energías renovables al apostar a un mejor futuro atendiendo no sólo el tema ambiental sino también a los campesinos que tienen una alternativa de producción.

El programa de Bioenergéticos, puesto en mar-cha durante esta administración estatal, con el fin de acrecentar la rentabilidad en suelos ero-sionados y devolverles cobertura vegetal pro-ductiva, a través de la siembra de la jatropha curcas, palma de aceite y utilización de mate-rias primas de segunda generación, ha logrado que los productores obtengan el permiso 001 de la Secretaría de Energía Federal (Sener).

Por ello, no está de más decir que el Gobierno del Estado, encabezado por Juan Sabines Gue-rrero, está sentando las bases al buscar diversas alternativas energéticas como el biodiesel y los bioenergéticos a través de diversos proyectos.

Ya en repetidas ocasiones el senador con licen-cia, Manuel Velasco Coello, ha reconocido la política aplicada por el gobierno estatal con el impulso a la producción de los bioenergéticos y ha destacado que este esfuerzo coloca a Chia-pas en la ruta para ser potencia en materia de generación de energías alternativas.

De acuerdo a datos oficiales en la entidad exis-ten ya cerca de dos mil 900 productores dedi-cados al cultivo de piñón con el que se ha logra-do obtener ingresos adicionales, pero además contribuyendo a la retención de nutrientes, a la reforestación de laderas y conservación del medio ambiente.

No hay que olvidar que actualmente los proce-sos de producción y comercialización del bio-diesel se han ido eficientando, tan es así que se cuenta ya con una planta con dos módulos con capacidad de producción de 28 mil litros diarios de biodiesel, misma que se ubica en Ta-

pachula.

En este sentido, parte de la producción sirve para abastecer a los Sistemas de Transporte Urbano de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula.

Atinada es la opinión del senador con licen-cia Velasco Coello quien anteriormente hizo notar que la era de los combustibles deriva-dos del petróleo está llegando a su fin, no sólo porque es un recurso no renovable sino por la contaminación que genera en detri-mento del entorno ecológico.

Por ello es importante comentar que con el proyecto emprendido en la entidad se producen energías limpias, se reforesta y se captura gases de efecto invernadero, se dis-minuye la huella de carbono y se benefician miles de productores.

Así pues, los bioenergéticos también solucio-nan el problema de los altos costos del diesel o la gasolina, ya que provienen de fuentes reno-vables y su pro-ducción es sig-nificativamente más barata que la de combusti-bles obtenidos del petróleo.

Mención aparte merece la re-cién inaugurada planta de ener-gía eólica en la Costa de Chia-pas pues esta obra se suma al esfuerzo por mantener al es-

tado a la vanguardia en la producción de ener-gías alternativas sin generar contaminación al medio ambiente.

Afortunadamente en Chiapas se están diseñan-do políticas públicas para poder aprovechar di-cho potencial, en los puntos donde existan las condiciones favorables para el desarrollo de la energía eólica.

Muestra de ello es este proyecto para aprove-char los vientos para la generación de energía eléctrica y los beneficios que brinda en materia ambiental y de mitigación del cambio climático, inclusive a ejidatarios con ingresos adicionales a sus actividades agrícolas y agropecuarias.

No cabe duda que Chiapas se pone a la par de las naciones más desarrolladas del planeta con medidas visionarias para combatir el cambio climático y se sitúa a la cabeza de las demás entidades federativas en materia de políticas energéticas.

Tapachula, Chiapas.- Con el objetivo de promover un espacio de reflexión y análisis, así como de intercam-bio de experiencias en la atención a los procesos de la Red Educación de Personas Jóvenes y Adultas Sur Sureste (EPJA), la Universidad Pedagógica Nacional a través de la rectoría, la dirección de la unidad UPN, el Gobierno del Estado de Chiapas a través de la Secre-taría de Educación, realizaron del 13 al 16 de marzo la Reunión Regional con el tema “La Interculturali-dad y Los Grupos Migrantes”.

Durante la inauguración del evento en las instala-ciones de Centro de Estudios Avanzados, en repre-sentación del Gobernador Juan Sabines Guerrero, la Secretaria para El Desarrollo de la Frontera Sur, Andrea Hernández Fitzner, dio a conocer que la red Educación de Personas Jóvenes y Adultas es un even-to muy importante para la región y agradeció a la UPN considerar los temas de interculturalidad y los grupos migrantes en esta Reunión Regional, debido a que es un tema muy importante en nuestra zona de Chiapas.

Manifestó que el Gobierno de Juan Sabines Guerrero

mantiene una excelente relación con los cónsu-les centroamericanos, y busca proteger a sus connacionales en el país, por lo que realiza un trabajo de unidad para poder articular políticas a favor del fe-nómeno migratorio que tiene presencia en el Es-tado de Chiapas.

Durante la Reunión Re-gional, la Secretaria para el Desarrollo de la Fron-tera Sur, impartió la conferencia denominada “Los Grupos Migrantes De La Frontera Sur”, asimismo se impartieron los temas de “Atención Educativa a los Grupos Migrantes”, además de “Mesas de Discusión y Análisis con Temas de Titulación, Prácticas Profe-sionales, Servicio Social y Trabajos Recepcionales”.

A su vez, la subsecretaria de Gobierno en el Región del Soconusco, Rosalinda Orozco Villatoro, expuso el

tema “Políticas Públicas y Mi-gración”, mientras que el maestro Jorge Choy Gómez disertó sobre el tema “Educación y Migración”.

Por su parte el subsecretario de la Secretaria de Edu-cación Federaliza, José Luis Echeverría Álvarez, dio a conocer que la educación y la formación se han con-vertido en factores estratégicos para promover el desarrollo económico y bienestar social de cualquier país, de ahí , que el factor humano ocupe el primero

plano entre todos los medios de producción.

Por ello la UPN ha desarrollado un red de unidades que interactúen y se comprometan con el proyecto académico de la universidad, misma que pretende formar un profesional consciente de su contexto y realidad social, dentro de este marco se abordaron los temas de Interculturalidad y los grupos migran-tes.

Chiapas, punta de lanza en energías renovables

• Con la participación de estudiantes de los estados del Sur sureste del País.

Page 3: ediccion impresa 15 MARZO 2012

O P I N I Ó N 3

Guillotina

El Secretario de Gobierno Noé Castañón León, actuó muy responsable en fechas anteriores, con relación a la amenaza de la CFE para imponer otra hidroeléctrica en Chiapas. En sus anteriores precisiones, informó sobre analizar la aprobación o retraso de la nueva planta, que se sumaría a las cuatro ya establecidas por la paraestatal.

No resta que calificar a la paraestatal como una “gran rémora” que oscila para conseguir sus más altos intereses para la explotación de los recursos naturales en Chiapas. Como se retrasó la autorización de su hidroeléctrica, su alternativa en marzo del 2012, es presionar con el corte masivo en varios ayuntamientos municipales de Chiapas; curiosamente cuando el poder ejecutivo inauguraba la alternativa de energía eólica en el municipio de Arriaga Chiapas, como propuesta del Grupo Salinas.

Tal parece que la -CFE- aparte de abusiva, sintió pasos en la azotea, con relación a la competencia directa que se le avecina, con nuevas propuestas, proyectos y programas facultativos, para la generación de energías a beneficio de las poblaciones con menor costo.

El problema se agravó en esta semana, porque el corte de energía eléctrica masivo fue en ocho municipios de Chiapas; entre ellos Comitán de Domínguez, Zinacantán, La Libertad, Cacahoatán, Pueblo Nuevo, Solistahuacán, Huixtla y Tonalá.

Decidieron dejar en penumbras a la población; víctimas de la inseguridad y la violencia que el mismo sistema federal ha ocasionado por aberraciones, ineptitudes e incongruencias de sus dependencias federales y demás eslabones perdidos “como si fueran unos verdaderos hijos de la llorona”.

Trastocan los intereses colectivos y promueven la violencia, al dejar sin el servicio básico a miles de familias; entre ellos, mujeres, hombres, adultos mayores, niños y recién nacidos que urgen y requieren el servicio para el consumo de alimentos, usos básicos y demás…

Sin embargo, la parte oficial de la -CFE-, solo dedicó el espacio a señalar que en diciembre pasado, el poder Legislativo estatal y la paraestatal convocaron a las autoridades municipales a reestructurar sus adeudos con la facilidad de liquidaciones parciales, pero

Tapachula, ChiapasJueves 15 de Marzo de 2012

luego de que su simpatía desbordó a quienes les otorgó apoyos del Programa Piso Firme…

En tanto, miembros del organigrama local, filtraron recientemente en comensales de Tapachula que Salvador Nolasco, el tesorero municipal, podría emprender el camino hacia la pugna por la alcaldía de Tapachula próxima por Acción Nacional; seguramente en ese lapso también salten Rubén Peñaloza González, en caso de tener las posturas claras de la dirigencia estatal de Carlos Palomeque Archila.

Atención a refugiados en Chiapas

Con la novedad de que asociaciones no gubernamentales como la ACNUR, COMAR y dependencias del Gobierno del estado inmersas en la Frontera Sur de México, convocan este jueves a un evento en el Planetario de Tapachula, para anunciar e informar sobre el marco Jurídico para la atención de refugiados en México.

Fuentes confiables, señalan que este evento es de suma importancia, en la atención de derechos humanos y migración. De tal suerte que contarán con la participación del Premio Nacional de derechos humanos- Padre Flor de María Rigoni, Meche de las Mercedes del INM, una Comisión de la ACNUR y la COMAR presidida por Juan Carlos Murillo procedente de Costa Rica, el representante de la delegación de la COMAR en -Chiapas- Carlos Velasco Ochoa, asimismo la Coordinadora General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados –COMAR- Katia M. Somohano Silva.

POR ÚLTIMO… Trasciende otra investigación profunda contra varios funcionarios públicos de la Secretaría de Salud, que están amedrentando a varios palaperos de Puerto madero y Playa Linda, con amenazas de cobrarles fuertes cuotas de dinero. Curiosamente todo lo hacen antes de la semana mayor…

¡Grandes RATAS! Resultaron… ¿Es otra jugada con fines de lucro del Secretario de salud estatal James Gómez Montes?... Sus inspectores y funcionarios de salud en la región, ya se están pasando de gandayas… La Secretaría de la Función Pública debería de investigarlos y procesarlos de ser necesario, para evitar que las dependencias y delegaciones se manchen de corrupción por unos cuantos… ¡Al tiempo!...

Cualquier acotació[email protected]

POR:Alejandro del Muro

de 41 alcaldes asistentes, sólo 15 de ellos suscribieron convenios de pagos.

Fuentes oficiales, afirman que los adeudos acumulados superan los 331 millones de pesos en Chiapas, porque cada vez sufren una acumulación de 16 millones de pesos- a consecuencia del retraso en municipios morosos, como le llaman los funcionarios camorreros y gandayas que promueven los cortes masivos en plazas públicas, bulevares, oficinas administrativas y zonas aledañas de localidades y municipios.

El análisis, está sobre la mesa, con relación al trasfondo sucio y oscuro de la -CFE-. La única respuesta que logrará, será la misma enmarcada en la historia; es decir, la serie de inconformidades sociales y como bien dijo el diputado de la Fracción del Partido del Trabajo -PT- Enoc Hernández. “Solo promueve violencia y estallidos sociales”.

Por ejemplo son alrededor de 400 mil usuarios en resistencia de pago; de los cuales en tres picos, solamente hay un promedio de 10 mil habitantes, consumados a una enérgica protesta contra los funcionarios llamados agitadores de la paz y tranquilidad social.

CFE Monstruo sin pies ni cabezas

Para críticos nacionales, la CFE, es un organismo cuadrado, no entiende de mesas de diálogo ni tampoco de negociación. Es un ejército de trabajadores contratados por el sistema para cobrar, corromperse y aplicar medidas de presión para el beneficio de su empresa y actúa con abuso.

La única alternativa que promueven barras de abogados y jurídicos, es que los mismos alcaldes municipales, sean quienes impongan juicios legales para unificar esfuerzos, aunque ello dependa meterse con un tentáculo más, al servicio de la federación.

Por esa razón, el pasado año, los diputados locales del Congreso del estado, decidieron opacar el tema de los adeudos a la Comisión Federal de Electricidad, para evitar que se convirtiera en bandera electoral, aprovechada por las fracciones políticas de la oposición. Sin embargo, hoy que estamos en los periodos de pre- campañas y que prevalecen las injusticias, bien vale la pena que los legisladores, tomen cartas en el asunto y promuevan un procedimiento de inconformidad contra éste parasito burocrático.

ASTILES

Congreso aprueban licencias a Nivón y Castillejos

Hablando del Congreso del estado. Canalizan información con relación a las últimas movidas de la Comisión Permanente que preside Arely Madrid Tovilla.

Luego de las solicitudes de licencia por parte de Emmanuel Nivón González (ex alcalde de Tapachula) y Juan Antonio Castillejos Castellanos (el edil de San Fernando).

Los miembros de dicha comisión, las aprobaron por unanimidad. Cabe señalar que en el caso de Nivón González, corresponde a una licencia temporal de 130 días, a partir del 3 de marzo. Mientras que el ex diputado local y ex edil de san Fernando Juan Antonio Castillejos Castellanos… Ese sí, de una vez fue separado de cargo “para siempre”…

¿Usted recuerda un video en You tobe… de Juan Antonio Castillejos?... Se trata de un ex diputado local, que se puso muy altanero en una borrachera, al grado que fue tundieron con “pamba loca” y sacado de cuatro patas en las afueras del conocido Restaurante Jiraldillo… Ese dato desde hace varios años.

Ya hay alcalde sustituto

Si usted tiene algún pendiente con el Ayuntamiento de Tapachula por alguna circunstancia, busque a un tal Heriberto Mendoza López, sexto regidor del Cabildo, que supuestamente fue designado como alcalde interino.

El rumor ya había trascendido desde la pasada semana; sin embargo, no lo habían confirmado, porque el regidor ha cuidado las formas y no ha sacado la cabeza a la plaza política.

Hoy en día, y por decreto, la figura del Síndico municipal, Daniel Arévalo, es quien se argumenta como el representante legal. Será en próximas fechas, cuando seguramente le tomen protesta al tal Heriberto Mendoza; de quien señalan tiene unas parcelas en la zona rural baja y supuestamente dedica el tiempo libre a cuidar chivos y borregos ¿Sera?...

Por cierto, también filtraron que el Secretario de Desarrollo Social Jorge Elorza, (El Kaliman), lo quieren enviar como candidato a una diputación por la zona alta de Tapachula,

Trasfondo oscuro y

berrinche de la CFE

Page 4: ediccion impresa 15 MARZO 2012

OPINIÓNO P I N I Ó N 4Tapachula, Chiapas

Jueves 15 de Marzo del 2012

• Cercados• Presionaelclero,lamafiay los EU• PRI y PAN apruebanreformas al 24• Millonarios sobornos acalderonistas• Q.Rooejemploenempleoy turismo• IFE arranca la danza deincredulidad

Marzo 14, 2012.- Como nunca antes el país está enfrentando varios fuegos; no solo se trata de la inseguridad, de la delincuencia organizada, sino que se va recrudeciendo el panorama que revela el grado de corrupción que se ha alcanzado, las intromisiones de EU en varios renglones que ya empiezan a manifestar su lado electoral y las presiones que también están ejerciendo otros grupos como se observa en la jeraquía católica. Y, ante esto nos encontramos con un titular del Ejecutivo que se muestra satisfecho de haber creado un millón 800 mil empleos durante su administración olvidando sin el menor rubor que ofreció la creación mínima de un millón por año, por lo que el déficit de este sexenio es de 6 millones que sumados a los desempleados y a quienes se encuentran en la economía informal arrojan cifras alarmantes para la economía de cualquier país.

Gran ámpula se despertó en la sesión de este día en el Senado ya que aún y cuando todavía no se da la decisión final, ya que esta corresponde al pleno, las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, mismas que encabezan Melquíades Morales, ex gobernador poblano y el potosino José Alejandro Perogordo, prepararon todo el escenario para, aún reconociendo que el texto de la Reforma al Artículo 24 está mal redactado, aprobar ésta y la del Artículo 40 a toda prisa a fin de que esté lista antes de la llegada del Papa Benedicto XVI, reafirmando así los compromisos adquiridos por el PRI y el PAN con la jerarquía católica. Y, en este renglón no hay que pasar por alto que el propio Nuncio Apostólico sostiene que la libertad religiosa que exigen sí incluye a las escuelas públicas.

En la Comisión de Puntos Constitucionales se encuentran 6 senadores blanquiazules, 4 tricolores y 2 perredistas por lo que resultó fácil para los panistas obtener un par de votos para hacer mayoría y argumentar que la prisa es para no devolver el texto a la Cámara de Diputados. Y ¿por qué no regresarlo? ¿por qué aceptar que está mal redactado y con todo y la observación aprobarlo? Los priístas: Fernando Jorge Castro Trento, Jesús Murillo Karam, Fernando Baeza se vieron tibios en sus posturas y el respaldo de Melquíades Morales no se hizo esperar. De nada valieron las exclamaciones de inconformidad de asistentes a la sesión en la Cámara que tuvo una duración de apenas 3 horas para un asunto tan importante ya que altera de nueva cuenta las relaciones del Estado y el clero.

Los perredistas coincidieron en señalar que es absurdo que se enmarque “que toda persona tiene derecho a la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión” cuando en la Carta Magna ya se establece que existe la libertad de profesar la religión que más convenga. Al respaldar lo dicho por Pablo Gómez, Dante Delgado insistió en que no es necesaria una reforma y menos aún se justifica que esta se de dentro de una coyuntura política y que se impone desde fuera del Senado, porque, enfatizó, las cúpulas del PRI y del PAN la negociaron por fuera.

Fue Sergio Álvarez Mata del PAN, integrante de la Comisión de Estudios Legislativos quien reconoció que el nuevo primer párrafo del Artículo 24 está mal redactado y muy sonriente sostuvo “es difícil construir texto

con la redacción más correcta”. En ese punto demandó que ya aprobaran la minuta tal y como les llegó para no regresarla a la Cámara de Diputados. Las implicaciones de esta reforma abarcan no solo el terreno educativo sino, expuso Dante Delgado, pueden “dar pie a que un médico argumente que no puede practicar un aborto porque sus convicciones no se lo permiten”, pero también lleva a que los galenos no puedan hacer nada si una familia, también amparada en este texto y haciendo valer sus convicciones religiosas se niega a que a su enfermo le apliquen unas transfusión sanguínea o lo operen.

Representantes de “México Laico”, de distintas iglesias y universitarios lanzaron protestas y calificaron a los legisladores de “traidores”, “vendepatrias” y les gritaron que si ese iba a ser el regalito que le darían al Papa; además desplegaron mantas en las que se leía: “El respeto al estado laico es la paz”; “No a la reforma del 24”; “Como buitre el clero ambiciona el poder y el dinero, no tiene llenadero”; “Estado laico sí, privilegios no”; “Artículos 3, 24, y 130 constitucionales, no se modifican”. Solo que todo esto de nada valió y aunque no existe fecha para subirlo al pleno el solo hecho de avanzar en este asunto dará pie para mayores presiones de la jerarquía católica con el fin de lograr contar con otros espacios que incluyen, por cierto, hacerse propietarios de medios de comunicación electrónicos para, amparados en esa libertad difundir en canales y micrófonos sus doctrinas y liquidar facturas haciendo promociones de carácter político.

Con el fin de aminorar el impacto que saben ha causado su determinación, los Senadores también reformaron el Artículo 40 a fin de incluir la palabra “laico” como una característica más del concepto República mexicana. El texto actual señala: “es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, federal, compuesta de estados libres y soberano en todo lo concerniente a su régimen interior; pero unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental”. Ahora, al aprobarse, incluirá la palabra “laico”.

Para el embajador del Vaticano o Nuncio Apostólico Chistophe Pierre hay cosas que se han ido quedando en el pasado “yo pienso que hay de parte de todos un mayor entendimiento de lo que significan palabras como libertad religiosa o laicidad; es sano que la iglesia o las iglesias seamos parte de la Nación y hoy vemos natural que un ciudadano pertenece o no pertenece a una iglesia”. Las iglesias, lo sabemos, no pueden formar parte de una Nación porque eso las etiquetaría e incluso obligaría a respetar preceptos que nada tienen que ver con las leyes que imperen.

Todo apunta a que el prelado olvida que fue precisamente su iglesia la que excomulgó a los sacerdotes como Miguel Hidalgo o José María Morelos que ayudaron a formar una Nación. La lucha que el quiere negar existió y dado que el propio clero en sus ambiciones se ha alejado de las personas, hoy la separación de la iglesia y el Estado es lo que ha formado a esta Nación de la cual ellos extraen fondos monetarios para invertirlos en su principal sede. Si todo es un pretexto para inculcar valores habría que recordarles que hay contado con 2 mil años para hacerlo y si no han obtenido el fruto deseado es porque ello han fallado. Lo anterior además de recordarles la carta de excomunión de Hidalgo, la cual es un texto que va más allá, incluso, de lo que hoy vemos que practica el “mochaorejas”, “el pozolero” los sicarios, es toda una cátedra al odio y a los deseos más violentos y sangrientos. ¿Así hablan de formar parte de una Nación?

Si a lo anterior le sumamos que esta iniciativa no es una demanda social y que está recibiendo el abierto rechazo aún de católicos, además de que surgió de un grupo con intereses muy marcados resulta aún más inexplicable su primera aprobación. Comenzaron a abrirles la puerta en el sexenio de Carlos Salinas y ya es tiempo de cerrarla porque finalmente el michoacano en nada se le parece y está

rebasándose el límite.

CORRUPCION AL TOPE

Así como Rubén Moreira reconoce que la violencia en Coahuila “está al tope”, Felipe Calderón tendría que reconocer que sus funcionarios han llegado al mismo punto en el terreno de la corrupción y que siguen demostrando tal incapacidad que ahora ya es costumbre que sea la PGR la que tenga que hacer segunda voz cuando el vecino del Norte advierte sobre estas prácticas que involucran a funcionarios mexicanos y que laboran en la propia Presidencia, en la Policía Federal y en gobiernos estatales que, curiosamente, señalan a ex mandatarios priístas.

El caso es que el gobierno de Estados Unidos documentó que una empresa pagó sobornos a funcionarios mexicanos para obtener contratos para mantenimiento de aeronaves y éstos alcanzaron un monto de 2 millones de dólares. La PGR ni tarda ni perezosa dice que ellos y la Función Pública ya están sobre este caso y le agregan otros 50 millones de pesos porque también aparece la flota aérea de los Estados Sinaloa y Sonora, obviamente dentro de los periodos de los gobernadores priístas. Se trata de la empresa Biz Jet International Sales & Support, Inc con sede en Tulsa, Oklahoma y en aquel país ya fueron multados con 11 millones 800 mil dólares.

Los involucrados dicen, sin proporcionar nombres, son investigados por cohecho y enriquecimiento ilícito. Trascendió que se trata de un coronel del Ejército, un capitán y otro funcionario ligado al área de transportación aérea de Los Pinos, así como a cuatro ex funcionarios de los gobiernos de Eduardo Bours Castello “el bachoco” y Jesús Aguilar Padilla ya que tales sobornos se dieron entre el 2004 y 2009. En calidad de prófugo se encuentra un gerente de ventas de Biz Jet International quien era el encargado de triangular los depósitos. De esta forma por una parte se exhibe a los servidores públicos de este sexenio pero también se le entregan armas al michoacano para señalar que la misma corrupción ha prevalecido en el PRI.

GIRA PARA LUCIMIENTO

Según trascendió en la gira que llevó a cabo Felipe Calderón por Quintana Roo, es en Cozumel en donde asentará su casa de descanso en los próximos años, además de que ya conoce y disfruta de otros puntos que se desarrollarán en breve y a los cuales ha tenido acceso por las informaciones que le han entregado militantes de su partido en esa Entidad. De ahí que se le viera tan contento al inaugurar la V Feria Nacional del Empleo en la que informó que en su mandato se han creado un millón 800 mil empleos y mostró su confianza de que en los próximos 3 meses llegará a 2 millones, cuando sus promesas de campaña giraron en torno a un millón anual. También ese evento le sirvió de foro para exhortar a los diputados a que aprueben las reformas Ley Federal del Trabajo argumentando que no puede contratarse por hora a hombres y mujeres y que tampoco tienen acceso a la laborar quienes no tienen experiencia y están en edad mediana.

Lo que el michoacano oculta es que durante su mandato se ha despojado a los trabajadores de las prestaciones de rigor y que las pagadoras de nómina, las outssorsing, impiden que se genere antigüedad, y que si bien no se contrata por hora si se hace por 30 días hasta en 3 ocasiones, después corren al empleado y le ofrecen recontratarlo pasados por lo menos 45 días. Sus propuestas no generan ni estabilidad laboral y mucho menos resultan benéficas ya que se suma a ellas el raquítico salario mínimo que se percibe, la pérdida del poder adquisitivo y la elevación diaria de los alimentos y productos básicos.

En otra etapa y precisamente en Cozumel se mostró muy contento de señalar que es suficiente que los turistas tengan visa americana para que puedan entrar a nuestro país, lo cual es altamente revelador del nulo

respeto que le tiene al suelo en el que nació. También se manifestó muy orgulloso de la firma de adhesión de la compañía de cruceros Carnival al Acuerdo Nacional por el Turismo cuando todos sabemos que los cruceristas no pagan los impuestos que deben. Ya en el colmo habló de lo “absurdo y ridículo” que es el hecho de que cientos de

familias mexicanas tengan que viajar a Miami para tomar un crucero olvidando que en su mandato se han puesto todas las trabas a las construcción de un aeropuerto que, unido a la infraestructura para cruceros que existe sería el alterno de Miami para este tipo de viajes.

Si de hablar de creación de empleos y de turismo se trata, Calderón llegó a la Entidad en donde el esfuerzo de sus autoridades si que ha dado claros frutos en la materia. La actividad desplegada por Roberto Borge para atraer inversiones diversas ha evitado el desempleo y mantiene una constante en las contrataciones; la atención permanente al renglón turístico ha logrado situar a Quintana Roo como líder nacional y en un tercer lugar de privilegio en el mundo. Los hechos y no las promesas y la demagogia es lo que hoy cuenta, lástima que en cinco años don Felipe no aprendiera.

DE LOS CANDIDATOS

Desesperada como se encuentra, doña Josefina Vázquez Mota tomó la propuesta de Santiago Creel de crear un ministerio del interior dedicado a coordinar a los grupos que enfrentan al crimen organizado. Esta dependencia, dijo, actuaría paralela a Gobernación de la que sostuvo “ya no ayuda a la agenda de seguridad y justicia que requiere el país”. Es necesaria una instancias fuerte puntualizó al tiempo de proponer la creación de otra figura, de la de un “Zar antidrogas”. ¿Qué pensará Poiré de su inutilidad?, porque doña Margarita Zavala ya contestó y sostuvo que a pesar de los costos políticos, el gobierno federal ha hecho un esfuerzo valiente, y sin precedentes para proteger a las familias mexicanas y combatir el narcotráfico.

Por otra parte y tras una votación de 8 a 1 contando con el aval del PRI y el PAN, el IFE aprobó la realización de un conteo rápido el 1 de julio mismo que sería dado a conocer alas 11 de la noche. El argumento según Leonardo Valdés se basa en que la “fiesta cívica de ese día no puede derivar en angustia o especulación política”. A esta determinación se opone el PRD y presentarán una impugnación ya que señalan que se trata de una muestra estadística de solo 7 mil casillas y se supone que los actos los van a extraer de las casillas y en algunas de ellas no hay tal rapidez por lo que no hay certeza en la información.

Por segunda ocasión el TEPJF da un revés al Tribunal Electoral de Tabasco y les revocan la sentencia que dictaron y que negaba el registro a la coalición “Movimiento Progresista por Tabasco”. Ya con anterioridad el Tribunal Federal había dictado a favor de la coalición y de su abanderado Arturo Núñez, solo que valiéndose de un error de dedo que no cambiaba ningún sentido el Tribunal local no dio cumplimiento a lo ordenado. Ahora ya no existe ningún pretexto para negarles el registro y sí en cambio se exhibió el temor que sienten de que el PRI pierda la contienda ya que no hay que olvidar que el titular del Instituto Electoral es hijo de la responsable del área de transparencia y que el presidente del PRI es cachorro del Procurador.

Mientras todo lo revuelven López Obrador no pierde el rumbo y reitera su compromiso de aplicar una procuración de justicia con sentido humano, sin utilizarla con fines políticos. Asegura que la crisis de inseguridad es fruto del mal gobierno y la falta de autoridad moral. Dentro del foro privado organizado por Bernardo Batiz, el tabasqueño señaló “Batiz sería incapaz de montar un espectáculo con fines publicitarios, incapaz de falsificar pruebas para condenar a una persona o enjuiciar a un delincuente”. Agregó que no habrá complicidades, ni que sean los grupos de intereses creados los que tomen decisiones.

MEXICO EN GUERRA

La captura del narcotraficante más buscado del mundo y presunto protegido de la actual administración federal y también de la anterior parece ser inminente, pues

a su aprehensión le darían una dimensión mediática y propagandística similar a la ejecución del senil líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, con el propósito de apuntalar las campañas presidenciales de Barack Obama en Estados Unidos y de Josefina Vázquez Mota en México, ésta última muy necesitada de ayuda. Al menos así lo han hecho creer tantos las autoridades judiciales de Estados Unidos como las de México.

En este sentido, Cuitláhuac Salinas, subprocurador de Investigación Especializada Contra la Delincuencia Organizada (SIEDO), sostuvo que “estamos en la vía correcta y pronto tendremos buenos resultados para la ciudadanía sobre Joaquín “El Chapo” Guzmán”. Durante una entrevista radiofónica admitió nuevamente que el jefe del Cártel de Sinaloa se les escapó en Los Cabos, Baja California, hace unos días apenas, a pesar de que, dicen, contaban con los datos del inmueble en donde el narcotraficante se encontraba. Salinas refutó que le hayan perdido la pista y tal parece que están esperando el momento electoral adecuado para caerle y aprehenderlo o esperar que se resista al arresto y abatirlo en la acción, con lo que tanto los órganos de administración y procuración de justicia estadounidenses y mexicanos se ahorrarían muchas explicaciones en torno a las actividades del capo sinaloense.

Mientras, la cruenta guerra contra el narcotráfico detonada por la firma de la “Iniciativa Mérida”, que signaron Felipe Calderón y George W. Bush, sigue subiendo de nivel en territorio mexicano, con al menos 24 muertos al cierre de estas líneas: con rifles de alto poder, cinco jóvenes regiomontanos más fueron ejecutados por un comando armado que los interceptó en un callejón de la Colonia 4 de Diciembre, en el norte de Monterrey… En Ciudad Victoria, Tamaulipas, una serie de ataques con artefactos explosivos a la Academia de Policía, a una agencia de autos y varios enfrentamientos a balazos entre grupos armados, además de persecuciones, dejaron un saldo de cuatro muertos y cinco heridos… En el Estado de Zacatecas, al menos tres personas murieron y cuatro fueron detenidas tras un enfrentamiento entre efectivos militares y un grupo armado en el municipio de Valparaíso... Al norte de la capital de Chihuahua, cuatro hombres fueron ejecutados la noche del martes afuera de una vivienda en la colonia José de la Torre. Las víctimas recibieron una lluvia de balas de grueso calibre… En un domicilio particular de la colonia Rinconada de Otay, en Tijuana, Baja California, fueron localizados los cuerpos de dos personas en una fosa clandestina… Un comando armado atacó la noche del miércoles la camioneta blindada del director de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero, Marciano Nicolás Peñaloza Gama. En este ataque uno de sus escoltas perdió la vida y otro fue lesionado de gravedad… Integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación aseguraron a las autoridades federales que este grupo criminal “sigue firme y unido”. A través de narcomantas halladas en diversos puntos de Jalisco ofrecieron disculpas a la población y su zona conurbada por los narcobloqueos del viernes pasado… Y la guerra sigue…

DE LOS PASILLOS

Y hablando de la gran ayuda que necesita doña Josefina Vázquez Mota ahora recibió una manita del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pues éste confirmó la resolución del IFE que libra a la candidata presidencial panista de una sanción por presuntos actos anticipados de campaña, que se derivó de una queja por la difusión del spot en donde apareció como candidata cuando el Partido Acción Nacional apenas llevaba a cabo el proceso interno de selección de su candidato a la Presidencia de la República... Y si de ayudar se trata pues hay que hacerlo bien, por lo que los ministros del TEPJF echaron abajo las impugnaciones de la militancia panista a las imposiciones que hizo Gustavo Madero y también ratificaron las designaciones de candidatos del PAN a cargos federales por Nuevo León, con lo que confirmaron la candidatura de Fernando Larrazabal a una diputación federal por la vía plurinominal. ([email protected])

Lilia ArellanoEstado de los Estados

“Si no peleas para acabar con la corrupción y la podredumbre, acabarás formando parte de ella”: Joan Baez

Page 5: ediccion impresa 15 MARZO 2012

Tapachula, Chiapas Sábado 10 de Marzo del 2012 5OPINIÓN

El ‘Güero’’, incontenible

El viejo edificio de Santo Domingo en Tuxtla Gutiérrez, será testigo mudo de las decisiones que el próximo domingo tomen los generales de las huestes priistas, liderados por su comandante en jefe Roberto Albores Gleasson, ya que los tiempos para las alianzas con el Partido Verde Ecologista se terminaron sin que llegaran a realizarse.

‘Viejos lobos de mar’, los estrategas del PRI buscarán reforzar las líneas ‘escarlatas’ apuntalando la candidatura del joven político chiapaneco, Manuel Velasco Coello, y para ello darán paso a las llamadas candidaturas comunes, además que echarán mano de candidatos con experiencia que sumen votos a sus abanderados Enrique Peña Nieto, que busca llegar a los Pinos, y Manuel Velasco Coello, que parece ser no hay poder humano que detenga su camino hacia la gubernatura.

Es por ello que están moviendo las piezas claves en el ajedrez político chiapaneco, en el doce distrito no dudaron en nombrar como candidato del PRI al ‘centinela de la Villita’ Antonio Díaz Athié, considerando que el ex alcalde de Tapachula y ex diputado federal por ese mismo distrito, les garantiza posicionamiento y generará votos a favor de Peña Nieto y Coello Velasco.

Lo mismo sucede con Luís Armando Melgar, un joven empresario que ahora incursiona en política con un perfil de popularidad y honestidad, lo que también redundará en beneficio del ‘paquete’ PRI-PVEM, tanto a nivel nacional como en la entidad chiapaneca, dicen los ‘generales’ del tricolor.

Sabedores que un ‘paso en falso’ puede originarles perder nuevamente espacios y posiciones políticas, Albores Gleasson y algunos generales priistas de la cúpula nacional que se encuentran en Chiapas para fortalecer las líneas de combate electoral a favor del PRI-PVEM, no quieren confiarse y están recurriendo a quienes han demostrado capacidad organizativa y con ello lograron triunfos importantes como ex candidatos priistas, sobre todo en la zona fronteriza, de ahí que se comentaba la ya casi segura candidatura a la diputación local del XXIV Distrito, para el suchiatense Oscar Salinas Morga, que como dirigente de la CNOP en Chiapas ha creado una estructura fuerte que ha venido trabajando a favor del ‘Güero Velasco’, y que al igual

que Díaz Athié no serán un lastre para el barco priista-verde, sino que ayudarán a empujar rumbo a puerto seguro, bueno, eso es lo que dicen los priistas en la capital chiapaneca, donde el nombre de Manuel Velasco Coello está en todas las bocas.

Debido a que ya no se darán alianzas en los municipios, cada candidato tendrá que ‘rascarse con sus propias uñas’, por ello buscan los más fuertes ,con posibilidades económicas y sin ‘mucha cola que les pisen’, de ahí que Cesalmiro Reyna Hernández en Suchiate ‘puso las cartas sobre la mesa’ ,jurando y perjurando que lo que le achacan sobre presuntos malos antecedentes no es cierto, quedando en demostrar con la documentación oficial que el proceso que se le inició cuando era alcalde concluyó exonerándolo de culpa, cosa que a los medios de comunicación ya no les interesó publicar. Bueno, hay que darle el beneficio de la duda y vamos a esperar esos documentos, y de ser cierto lo que dice el nuevamente candidato del PRI a la presidencia de Suchiate, lo daremos a conocer.

En Mazatán, la precandidatura del priista y presunto ‘pulpo del transporte’ Noé Pinto, parece ser que se vendrá abajo al meterse recientemente en un lío con la detención de más de sus 10 combis del transporte colectivo que al parecer operaban como ‘piratas’, dejándole así el camino al joven empresario mazateco Encarnación Martínez Victorio, quien ni tarde ni perezoso aprovechó el ‘desliz’ de su adversario para jalar más seguidores, el día internacional de la mujer se la pasó visitando y saludando féminas, dice la ‘mazatecada’.

Aquí en Tapachula Rodulfo Muñoz Campero y Neftalí del Toro Guzmán hicieron lo propio, abrazando y besando a cuanta mujer se les atravesó en el camino, ojalá que todos los que aspiran a ser candidatos, cuando lleguen a ocupar algún cargo de elección popular sigan con esa misma actitud y sonrisa en los labios, y no sean únicamente ‘flor de un día’, después ‘ni te conozco’; el caso es que por angas o por mangas, el ‘mujererío’ agradeció la atención de los ‘calientes’, ahora, que vayan a votar por ellos, eso es ‘harina de otro costal’.

Que los ‘compas’ agentes de tránsito que están fuera de la FIT están cobrando cien pesos a los taxistas para dejarlos levantar pasaje, ¿Será?.Ojalá la guapa delegada de Tránsito del Estado investigue la denuncia de los trabajadores del volante y castigue a los responsables.

ALFIL NEGRO Oscar D. Ballinas Lezama

Dentro de las cientos de bendiciones que Dios generosamente envía a mi vida, hace meses recibí una

llamada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, presidida entonces por el prestigiado Ministro don Guillermo I. Ortiz Mayagoitia; el propósito de tal llamada era que bajo el liderazgo del Ministro José de Jesús Gudiño Pelayo (q.e.p.d.), coordinara la obra La Picaresca judicial; relatos, anécdotas y leyendas de la praxis judicial en el México del siglo XX.

En la impecable presentación de la publicación, el presidente de la SCJN, Ministro Juan N. Silva Meza, dice: “Se convocó a todos los jueces y magistrados federales, a compartir uno o más pasajes de su experiencia, tanto en lo que cada uno ha vivido en su trayectoria profesional como de aquellas legendarias historias que se cuentan a lo largo de los años y por todo el territorio.

Esta recopilación se ha titulado La Picaresca judicial por el contenido humorístico de algunos de sus pasajes, pero sobre todo por el ambiente relajado, informal y ameno en que cada personaje narra las cosas casi como confidencias, para compartirlas con el lector de hoy y de mañana.

Los caminos de la justicia en México se construyen y se recorren a diario. Aquí hay relatos de algunos de sus transeúntes, de finales del siglo XX y principios del XXI.”1

Con el Ministro José de Jesús Gudiño Pelayo pasé largas jornadas dedicadas a trabajar, ayudándome a obtener citas con algunos personajes para entrevistarlos y para que revisara los contenidos de la obra en mención; convencido de que “en el ejercicio del trabajo judicial se crea una comunidad, una familia judicial con una mística de trabajo y de servicio muy especial.”2

Durante el desarrollo de este libro, el Ministro José de Jesús Gudiño Pelayo fue llamado a rendir cuentas al Hogar Paterno; en la ceremonia luctuosa que dio lugar su inesperado y lamentable deceso, el Ministro Silva Meza presidente de la Corte, hizo una emotiva referencia a su partida: “La parca lo cambio de adscripción sin consultarnos.”

La mística que se respira en el más alto tribunal de México es la que me invita a

dejar constancia de mi eterna gratitud para los señores Ministros: Juan N. Silva Meza, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia y José de Jesús Gudiño Pelayo, para el Magistrado Manuel González Oropeza, la Mtra. Cielito Bolívar Galindo, así como a Adriana Miranda, Berenice Vadillo, Joaquín Ribera y 32 abogados jueces y magistrados federales, que tuvieron la confianza de enviar anécdotas, relatos o leyendas para que dicha publicación viera la luz.

La mente y el desbordante, genio e ingenio de abogados, secretarios, jueces, magistrados y ministros es incansable; jamás deja de laborar, la mayoría de las veces para el derecho, otras para el buen sentido el humor –que es provisión pura para el alma–, que sienten en lo más intimo de su ser y lo viven a flor de piel de manera natural.

En el libro, entre muchas otras historias

viene la calavera que el sabio y bien querido Ministro Don Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, escribió alusiva al parecido físico –que para nadie pasa inadvertido–, entre el Ministro Genaro David Góngora y el Papa Benedicto XVI:

Para honra y para prez,

el honor de ser la cuna

de este renombrado Juez,

los de Chihuahua informan

nació en Baja California,

y en Ensenada, ¡caramba!

decían que nació en Chihuahua,

más la parca les ganó

la partida, bien lo ves,

pues se lo llevo a su arcano

y lo corono, cual es,

primer PAPA mexicano.

1. Min. Juan N. Silva Meza, Presentación a la 1ª edición de La picaresca judicial, SCTJN, 2011.

2. Ibídem, pág. 1.

f i l o s o f o 2 0 0 6 @ p r o d i g y . n e t . m x /Facebook: filosofo.deguemez/Twitter: @filosofoguemez

LA PICARESCA JUDICIAL

El Filósofo de GüemezRamón Durón Ruíz

4

Page 6: ediccion impresa 15 MARZO 2012

Tapachula, ChiapasMartes 13 de Marzo del 2012 6

¡¡QUE TAL AMIGOS Y ENEMIGOS!!

INICIAMOS OTRA semana de trabajo fecundo y creador…Vamos a ver que sorpresas nos trae la vida…Aunque la vida no da sorpresas..Nosotros somos los sorprendidos por las pendejadas que hacemos….

EN TAPACHULA hay personajes que todo mundo conoce que aparte de su actividad cotidiana, tienen detalles personales relacionados con el arte, la música, el deporte, la cultura que nunca presumen; pero …..

¿¿SABIAN USTEDES que el jefazo de NOTICIAS DE CHIAPAS, Clemente Miguel López Zepeda, toca excelentemente la guitarra??..No que se diga ¡¡qué bruto!!, es un Antonio Bribiesca, pero le ronca el buche rascándole la panza al instrumento….y a la mujer también…

LO SUCEDIDO EN GUADALAJARA en días pasados con la quemazón de carros solo tiene una lección: A pesar de todas las policías, de todos los Ejércitos, de todos los Marinos, de todas las medidas de seguridad que tenga el gobierno, cuando la delincuencia se decide, ¡¡se decide!! y muestra su fuerza…Prácticamente el pueblo queda a merced del hampa….El ejemplo ahí quedó….

OTRO MAGNIFICO ejecutante de la guitarra en Tapachula, es el Arq. Salustio Arrevillaga Manchinely....No que se diga un Carlos Santana; pero es una delicia escuchar cuando está rascando las cuerdas del instrumento…En sus años mozos, junto con su hermano Jorge, integraron “The Blue Birds” (Los Pájaros Azules) uno de los grupos pioneros del Rock And Roll en Tapachula..Y cuando quieran organizamos una reunión para escucharlo…Aparte, es buenísimo tocando el órgano…¡¡El teclado pues!!....

¿¿Y COMO VEN LA localización de osamentas en Comalapa, Chiapas??..Lo extraordinario del caso es que los que dicen saber de estas movidas, señalan que esos esqueletos podrían tener más de cincuenta años de estar enterrados…Luego luego se dieron cuenta…Bueno..Hasta dicen que el lugar donde aparecieron puede ser un panteón prehispánico…Que vean bien, no vaya a ser que…

¿¿Y SABIAN USTEDES que don Alejandro López Rodríguez, el eterno gerente general de “Corona del Soconusco” en Tapachula, fue portero profesional de fútbol??..Pos ansina fue..Cuando llegó a Tapachula hace como sesenta años, todavía se echaba sus piruetas en el aire deteniendo balonazos…Bueno el bendito negro..

CONFIRMADO: TAPACHULA va a seguir sin Presidente Municipal en lo que resta del mini periodo..Entre los más de 500 mil habitantes que tiene, no encuentran uno bueno..¡¡Qué

vergoña!!...Los títeres del Congreso del Estado piensan que los tapachultecos somos tan chingones, que no necesitamos que alguien ocupe ese lugar….Que más vale solos que mal acompañados…Ta”gueno….

¿¿Y SABIAN USTEDES que Roberto de los Santos Cruz, el conocido locutor, conductor y animador, también fue portero de fútbol??..Solo que Roberto fue aficionado, pero igual que Alejandro, volaba de poste a poste para detener los tiros del contrario…Su equipo, el “Atlante”, del Barrio de San Sebastián…Y antes era “Guerito”, pero con el tiempo el sol lo chingó…

QUE SE VOLCO Blas Zamora Martínez el pasado domingo en la carretera a Puerto Madero..Lo sentimos mucho…Debe ser gacho sufrir un accidente…Se le atravesó un caballo, lo esquivó, perdió el control y al final, su carro terminó patas pa”rriba..Bendito Dios no le pasó nada…Pobre Blas..Del susto todavía anda temblando..Parece gelatina a medio cocer….A ver si no se hace más chiquito….

¿¿Y SABIAN USTEDES, que José Luís Padilla, “El Churro del Sur”, además de destrozar las canciones cuando canta, también pertenece a la Asociación de Charros de Tapachula??...Nunca lo hemos visto, pero dicen que es buenísimo jugando la riata…Aclaramos: La de charrería….

QUE DICEN LOS DEL PRI, que todos aquellos priistas que tengan el más mínimo antecedente penal, no podrá participar en ningún tipo de campañas políticas, por más calientes que anden o por más amenazas que suelten..Dicho en otras palabras: Los expresidiarios, consignados y señalados como delincuentes, simple y sencillamente se les acabó el jabón y van a tener que irse a bañar a otro lado…Lero lero…

¿¿Y SABIAN USTEDES que el primer jugador profesional de fútbol que dio Tapachula fue Juanito Fernández Bosch??..Si si, el mismo que anda en el Parque Central con aspecto de mendigo...Jugó en el equipo de la Liga Mayor de Guatemala “Ron Botrán”..

SIGUIENDO CON el PRI...Que bueno lo que dijeron los dictadores priistas, porque algunos de sus socios tienen historias truculentas que uf… Se sienten más limpios que una conciencia de bebé y están más sucios que una cola de vaca y pos oiga usted, las dependencias oficiales con estos tipos más parecen sucursales del crimen organizado… Esa rola si nos gusta matarilirilirón….

¿¿Y SABIAN USTEDES que ese mismo Juanito Fernández Bosch, es el papá de Gabriela Fernández, la excelente cantante que ahora mismo está anunciada en el Teatro del Pueblo de la Feria??...Solo que ella no lo dice y olímpicamente lo ignora…. Probablemente avergonzada por el aspecto y la vida que lleva

Juan pero ¡¡mi padre es mi padre!! aunque sea un chucho……Así pensamos, vaya usted a saber…

NOS LO CONTARON, nosotros no lo vimos…Que en Tapachula hay un precandidato a la Presidencia Municipal que el “Día Internacional de la Mujer”, beso a todas las mujeres que se le atravesaron en su camino, menos a la suya…

CUANDO REGRESO de su falso andar político, se encontró con que su vieja estaba en huelga de piernas cruzadas y poco faltó para que lo corriera de la casa...¡¡Cómo la ven!!..Chinches políticos..Cada día están más locos…Ni en sus casas los quieren…¡¡Me saludas a la tuya!!...

¿¿Y SABIAN USTEDES que uno de los mejores Presidentes Municipales que ha tenido Tapachula, gran señor y mejor amigo, el Lic. Antonio Melgar Aranda, fue súper aficionado a la pesca??...Se juntaba con su flota para ir a luchar contra los peces...Ahora ya no pesca ni gripa, pero ¿¿qué tal antes??...En la Barra de San José lo recuerdan con mucho cariño…Un saludo a tan distinguido amigo…

POR EL AMOR DE DIOS, que alguien le recuerde al que todo lo puede en Chiapas, que ya es justo y necesario que Tapachula tenga Presidente Municipal..Que ponga al que sea, pero que ponga a alguien para siquiera saber a quien recordársela en caso de que falle…Neta..Por respeto a los tapachultecos…

Y PARA TERMINAR los “Tijeretazos” de este día…Hay maridotes que valen más muertos

que vivos…

MIREN ESTO: TRES operarios limpian las ventanas en un alto rascacielos..Uno de ellos siente necesidad de ir al baño urgentemente y baja de su andamio…Mientras está en el baño, se suelta un fuerte viento que tira a sus compañeros y se estrellan contra el piso muriendo instantáneamente…

ESA MISMA NOCHE en compañía de su esposa, acude al velorio de sus compañeros para dar el sentido pésame….Ahí están, cuando de pronto aparecen en el velatorio dos tipos circunspectos preguntando por la viudas y se dirigen a ellas:

“”SEÑORAS…El seguro de vida en caso de accidentes son: 1,250,000.00 Euros para cada una de ustedes...Tengan sus cheques y reciban nuestras más profundas condolencias””…..

LA ESPOSA DEL obrero que se salvó mira anonada la escena y le dice a su marido: ¡¡Y claro, el señoritooooo.. ¡¡zurrando!!.. .... Neta..Son crueles las esposas..Después de que el marido les da los mejores años de su vida, lo prefieren muerto….Bueno, no todas..Hay otras peores…

PARA COMENZAR la semana ya estuvo bueno..Mañana veremos que les platicamos…Gracias mil a todos los cuates que nos envían correos que se convierten en riqueza para los “Tijeretazos”…Ya saben: Aplausos y mentadas sin menta a: [email protected]í los atendemos con mucho gusto y “plis” ¡¡compartan!!...…Hasta mañana…

OPINIÓN

tijeretazosFígaro

Page 7: ediccion impresa 15 MARZO 2012

6

Redacción

MAR 14 (interMEDIOS). El objetivo es re-doblar esfuerzos y trabajar por las familias más vulnerables para que cuenten con certeza jurídica y un patrimonio seguro, ya que al recibir su escritura se convierten en legítimos propietarios del predio que ocu-pan.

Con el propósito de generar certeza jurí-dica y construir un patrimonio seguro para las familias que más lo necesitan, la Comi-sión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT) en Chiapas, Entidad Sectorizada de la Secretaría de Desarro-llo Social (Sedesol), en coordinación con el Ayuntamiento de Jiquipilas, realizaron la entrega de 571 Cartas de Liberación de Adeudo a beneficiarios de ese municipio.

Este evento estuvo encabezado por el de-legado de la CORETT en Chiapas, Arturo Solís Megchún; Presidente Municipal de Ji-quipilas, José Alfonso Cruz Sarmiento; por el Subdelegado de Vivienda de la Sedesol, Francisco Chacón Sánchez y el por Delega-do del Registro Público de la Propiedad y del Comercio en Cintalapa Guillermo Artu-ro Lam Natarén.

Los funcionarios presidieron la entrega de 571 cartas de liberación en beneficio de igual número de familias, apoyo que suma 4 millones 568 mil pesos ejercidos a través del Programa de Apoyo a los Avecindados en Condiciones de Pobreza Patrimonial para Regularizar Asentamientos Humanos Irregulares (PASPRAH).

Al respecto, Arturo Solís Megchún, dele-gado de la Corett, explicó que “la carta de Liberación de Adeudo, es un comprobante de que el ciudadano fue beneficiario con recursos del Programa de Apoyo a los Ave-cindados en Condiciones de Pobreza Pa-trimonial para Regularizar Asentamientos Humanos (PASPRAH) y que manifiesta el compromiso de la Corett, para que poste-riormente se les haga entrega de sus es-crituras, convirtiéndose en legítimos pro-pietarios”.

Durante este acto, se anunció la próxima firma del Convenio de Coordinación Corett con el Ayuntamiento de Jiquipilas, para que el trámite de regularización llegue a todas las familias necesitadas, entre estos apoyos destaca la aplicación de un subsidio a través del programa PASPRAH, programa implementado por el Gobierno Federal, el cual mediante la aplicación de un estudio socioeconómico determinará las condicio-nes en las que se encuentra cada hogar para que puedan obtener su escritura, con apoyo de hasta 8 mil pesos por familia.

Con éstas acciones, la Corett cumple las instrucciones del Presidente de la Repúbli-ca, Felipe Calderón Hinojosa y del Secre-tario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, de redoblar esfuerzos y trabajar por las familias más vulnerables para que cuenten con certeza jurídica y un patrimo-nio seguro, ya que al recibir su escritura se convierten en legítimos propietarios del predio que ocupan.

En Jiquipilas7Tapachula, Chiapas

Jueves 15 de Marzo de 2012

Más de 570 familias recibieron cartas de liberación de

adeudo a través de la CORETT

Hermana de “mama meche” se pone en huelga

de hambre

Felipe Ruiz Pérez

Tapachula. A más de 8 meses de la deten-ción de Mercedes Cisneros Cruz “mama meche”, misma que sigue un proceso judi-cial lleno de anomalías según sus familiares y defensores legales, este día la hermana Lesbia María Aguilar Cruz inicio huelga de hambre para exigir la liberación de su con-sanguínea.

Al respecto el defensor legal de “mama meche”, Juan Antonio Gómez Coello seña-lo que su cliente, está siendo víctima de un proceso irregular pues lleva varios meses atrás en revisión sin que a la fecha este sea resuelto.

Manifestó que la versión de la parte acu-sadora no coincide con lo estipulado en las declaraciones plasmadas en acta, por lo que se presume única-mente han encarcelado inocentemente a Merce-des Cisneros.

“Las autoridades dieron a conocer que este pro-ceso de revisión seria re-suelto para febrero pero ya estamos en marzo y no hay nada, a Mercedes se le acusa de trata de personas pero este pro-ceso está lleno de mu-chas anomalías”, refirió.

Ante tal situación la her-mana de “mama meche”, Lesbia Aguilar al iniciar la huelga de hambre frente al palacio municipal de Tapachula, exigió justicia y la liberación pronta de su familiar, quien dijo fue encarcelada injustamen-te.

“No se vale que hayan encarcelado injustamen-te a mi hermana y que en la actualidad las au-toridades no resuelvan a favor este caso. Nosotros hemos vendido las pocas pertenencias para poder pagar un abogado y hoy ya no tenemos dinero para seguir con esto”.

M U N I C I P I O S

Page 8: ediccion impresa 15 MARZO 2012

Juan Manuel Blanco.

Cacahoatan,Chiapas.- Debido al adeudo millonario que tiene el mu-nicipio de cacahoatan, desde que inicio su administración municipal a la Comisión Federal de Electricidad, hoy trabajadores y personal administrativo acudió a realizar los corte a dicho municipio, donde fueron recibidos de forma agresiva por los trabajadores de dicho ayuntamiento.

Los trabajadores del ayuntamiento de cacahoatan impedían el tra-bajo que realizaban los miembros de la para estatal ,quitando las placas a las unidades, cables, escaleras, además de bloquear la calle rodeándolo con las patrullas de la policía municipal, para impedir que cortaran la luz de dicho municipio.

“El adeudo que dejo la administración anterior es de un 47 por cien-to de consumo de energía, pero este gobierno ha rebaso el consumo a un 57 por ciento haciendo un total de mas de 4 millones 832 mil 581 pesos, debido a que se han negado a cubrir los pagos corres-pondientes”.

Cabe mencionar, que los empleados de la CFE dejaron sin suministro eléctrico a dicho municipio, pero el ayuntamiento volvió a restable-cerlo en minutos mas tarde con su electricista que estuvo reinstalan-do el suministro, cometiendo un delito federal, según por ordenes de la autoridad municipal.

Según la CFE se han enviado documentos para notificarles sobre el endeudamiento y no llegar a los cortes masivos a los municipios pero cacahoatan, se ha negado a cumplir con su obligación de pagar lo consumido durante mas de un año de administración que tiene a cargo el presidente Jesús Arnulfo Castillo Milla.

El personal de la CFE dio a conocer que el congreso del estado invito a los ayuntamientos locales para que hicieran convenios, para evitar que se les aumentara la deuda, pero hicieron caso omiso la orden del congreso del estado.

Señalo que en el convenio que se realiza con los ayuntamientos, con-siste en que la administración local debe hacer un aporte a la paraes-tatal, para evitar que se les corte el suministro eléctrico.

“El corte se hace únicamente en oficinas administrativas del pala-

cio municipal, respetando servicios de agua potable, clínicas y otras áreas que no se deben dejar sin luz ya que seria una irresponsabili-dad de la CFE.

Asimismo también se les corto el suministro a los dos municipios de Tuxtla Chico con un adeuda de mas 4 millones 129 mil 594.00 y Huixtla8 millones 358 mil 556. 41 que se suman a la deuda de los municipios más endeudados en la costa de Chiapas.

Finalmente, la CFE tomara cartas en el asunto debido a que este mu-nicipio, se porto de manera agresiva, con los trabajadores arrebatán-doles los cables de las manos de manera prepotente y las placas

Por: Epifanio López/Corres-ponsa

Tuzantan, Chiapas a 14 de marzo.- A un mes que se ini-cio el incendio de cascabillo en el municipio de Tuzantan, que sigue avanzando y esta dañando los terrenos conti-guos debido a la falta de inte-rés de la empresa Nestlé.

El predio propiedad de la em-presa Café y semilla de Méxi-co (Nestlé) que se ubica a la altura de la cruz de oro en este municipio sobre la carretera Huixtla – Tapachu-la, es utilizado para tirar los desechos del proceso de café y desde el pasado 18 de febrero empezó a quemarse y es día que no es controlado a pesar que ya intervinieron varias instancias del gobierno municipal y estatal.

Elementos con unidades de protec-ción civil de Tapachula, Huehuetan, Huixtla y Tuzantan han colaborado para combatir el incendio, este no ha sido controlado, causando gran con-taminación al medio ambiente, además de que inunda el ambiente con un pé-simo olor y el humo ha ocasionado que las familias contiguas estén padeciendo las consecuencias y los conductores de vehículos que circu-lan por la carretera tienen problemas de visibilidad y se han originado pequeños percances.

Personal de Pc de Tuzantan, quienes pidieron omitir su nombre, señalaron que los residuos que se están quemando son de la empresa Nestlé, y el encar-gado de dicho pre-dio Antonio Zamora Rodríguez, gerente operativo del Grupo Café y Semilla de México S. A. de C.V. Con domicilio en la carretera Huixtla Motozintla Km. 1. A un costado de la Sub estación de la CFE. Se ha negado a cola-borar para combatir el fuego.

Señalaron que el ayuntamiento muni-

cipal de Tuzantan ha ofrecido maqui-naria pesada para cubrir con tierra el cascabillo, solamente pide que la empresa ponga el combustible, pero argumenta el gerente de dicha em-presa no tiene dinero. En tanto el fuego sigue consumiendo el casca-billo y sigue avanzando a los demás terrenos de pastizales, ya que los tra-bajos que se han realizado han sido infructuosos, causando daños a las propiedades aledañas, poniendo en riego la integridad de conductores de vehículos y causando enfermeda-des respiratorias.

Cascabillo se quema sin control en Tuzantán

Tapachula, ChiapasJueves 15 de Marzo de 2012

M U N I C I P I O S8

• Municipios de la Costa endeudados hasta el Coello con la CFE.

TRABAJADORES DEL AYUNTAMIENTO AGREDIERON A LOS DE LA CFE.

Cortan la Luz a Cacahoatán pordeudaMillonaria.

16 DE MARZO A LAS 9 AM

PARQUE BICENTENARIO.

Page 9: ediccion impresa 15 MARZO 2012

Ante más de 300 estudiantes del ITAM la precandida-ta electa del PAN a la Presidencia de la República, Jo-sefina Vázquez Mota, se pronunció por un México sin privilegios ni prebendas en el que no se negocia con el crimen.

Ante los estudiantes, Josefina reconoció que los políti-cos suelen hablar de los “qué” pero no de los “cómo”, por eso dedicó su platica a hablar ellos.

“De cómo sacar adelante las reformas, cómo lograr acuerdos en el Congreso, cómo lograr coincidir en un país donde desde 1997 ningún grupo parlamentario tiene una mayoría en el Congreso y, por lo que a mí respecta, yo no quiero ese México de mayorías en el Congreso ni de cláusulas de gobernabilidad” señaló.

Señaló que aunque en México han cambiado muchas cosas para bien, no ha cambiado suficientemente el sis-tema político mexicano, de manera que los ciudadanos todavía no tienen el poder que deberían.

México ya no puede ser gobernado por una burocracia partidista ni por un club de amigos, ni por aquellos que no conocen las agendas sobre las cuales se va a gober-nar, dijo, por eso habló de la necesidad de construir un gobierno de coalición con las mujeres y los hombres más experimentados y conocedores de las agendas del país.

Un gobierno de coalición, dijo, para tener a los más

competentes y más eficaces, para refor-mar instituciones políticos, para eliminar fuentes de conflicto, para tener represen-tatividad en el gobierno, para lograr una equitativa distribución de recursos, pero sobre todo para tener una agenda nacio-nal.

Cuatro grandes prioridades: un México con estado de derecho y poder ciudada-no; un mercado interno fuerte, con cade-nas de valor, con los incentivos correctos para el mercado formal y estímulos para sectores como el turismo y el de servicios, y una educación con calidad.

Sobre este último punto, Josefina urgió a que la Alian-za por la Educación se convierta en ley para garantizar que no se vendan las plazas y que maestros y directivos sean evaluados constantemente.

La precandidata electa respondió preguntas de los es-tudiantes en relación al tema de la seguridad.

Dejó claro que no pretende negociar con el crimen or-ganizado; pero, sobre todo, que no tiene miedo de en-frentarse a ellos.

“No voy a negociar su vida y la de mis tres hijas a un secuestrador, a alguien que extorsiona, a alguien que amedrenta”, dijo.

Felipe Ruiz Pérez

Tapachula. La Delegada de Tránsito del Estado en Tapachula, Virginia Domínguez Cansino, dio a conocer que el operativo para reglamentar a todas las motocicletas que circulan en la ciudad, ha dado resulta-dos positivos.

Dijo que este operativo que se instala de manera aleatoria y sorpresiva en diferen-tes puntos de la ciudad, inició el pasado viernes 9 de marzo, y hasta la fecha se han enviado más de 200 motocicletas al corra-lón y se han levantado cerca de 120 infrac-ciones por no contar con el casco de segu-ridad o por la falta de licencia de conducir.

Agregó que este operativo, obedece a una respuesta a las demandas de la ciudada-nía, por el descontrol de motos, ya que muchos jóvenes utilizan estos vehículos para cometer una serie de ilícitos.

Por ello en estos operativos, para garan-tizar la integridad física de los agentes de tránsito, se hacen acompañar por elemen-tos de diferentes corpora-ciones policíacas de los tres niveles de gobierno.

“Este trabajo se llevó a cabo en coordinación con seguri-dad pública, vialidad munici-pal, policía preventiva, secto-rial y federal de caminos, es un trabajo verdaderamente difícil, por eso queremos in-vitar a la ciudadanía a que nos ayude a sensibilizar a fa-miliares y amigos que tengan motocicletas para que cum-plan con las leyes”.

Dijo que con estos operativos se busca que todas las moto-cicletas cuenten con las pla-cas de circulación correspon-dientes, a fin de que estén plenamente identificadas en caso de que se cometa algún tipo de ilícito o accidentes donde se vean involucrados.

Además la grana cantidad de asaltos cometidos a to-das horas del día, donde los delincuentes utilizan motoci-cletas sin placas para huir, es una preocupación constante de la población.

Hay que destacar que otro de los beneficios que se tienen con este tipo de operativos,

es que se han asegurado motocicletas que al parecer son robadas, ya que para recu-perarlas, los motociclistas deben presentar los documentos que acrediten su legítima propiedad.

“Algunas motocicletas no son recupera-das porque son robadas y por lo tanto el ciudadano no tiene como comprobar la procedencia de la motocicleta y pues ya están quedando abandonadas ahora si en el corralón”.

La delegada de tránsito dijo que hasta el momento, en el corralón existen unas 30 motocicletas abandonadas y que no han sido reclamadas por sus propietarios.

Por ello hizo la invitación a todas las perso-nas que hayan sido victimas de robo, pue-den acudir a la delegación del transito para verificar si su motocicleta se encuentra en poder de las autoridades y con los docu-mentos correspondientes poder recuperar su vehículo de dos ruedas.

M U N I C I P I O S9Tapachula, Chiapas

Jueves 15 de Marzo de 2012

Operativo contra motocicletas da resultados positivos

• En 5 días de operativos se han asegurado más de 200 motocicletas por no cumplir con las normas

• El objetivo es reducir los índices delictivos perpetrados en motocicletas

JosefinasereúneconestudiantesdelITAM

Page 10: ediccion impresa 15 MARZO 2012

Marvin Bautista

Tapachula Chis; MAR 14 (interMEDIOS). El Gobierno del Estado a través de la Secretaria del Trabajo, realizó la primeria Feria del empleo 2012, con la participación de más de 500 personas, así lo dio a conocer la delega-da regional de la Secretaria del Trabajo, Karla Gabriela Pérez Pérez.

Dijo que esta primera feria del empleo participaron alrededor de 30 empresas las cuales ofertaron 300 vacantes, desde perfiles de nivel de secundaría hasta profesionales, los cuales tuvieron que pasar por un fil-

tro y determinar si eran aptos para las vacantes.

Agregó que por mandato del gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero, y del Presidente de la república, Felipe Calderón, Almazan Torres, es darle movilidad a la bolsa de trabajo de las empresas, en donde los bus-cadores de empleo y las empresas solicitantes estén en un mismo lugar.

Por otro lado, la funcionaria estatal, señaló que se cuenta con “talleres para buscadores de empleo”, que se imparte en las oficinas de la delegación de la secreta-ria trabajo, de la misma manera capacitadores acuden a las instituciones públicas para brindarles información de cómo llenar una solicitud de empleo, como hacer un curriculum, como presentarse a una entrevista, que son puntos básico para poder conseguir un empleo.

Comentó que el programa del “fomento al autoem-pleo” se encarga de brindar herramientas con maqui-naria a las personas, que ya se dedican a un oficio para que puedan generar mayores recursos para su econo-mía familiar.

Puntualizó que la Secretaria del Trabajo proporciona apoyos para las personas que son repatriados, apoyos económicos para las personas que deseen trabajar en otros estado de la república, o que cubren el perfil para cubrir un vacante en Canadá, y programas que van diri-gido a las personas con capacidades diferentes o adul-tos mayores.

“estos proyectos se han presentado en todo el Soco-nusco, con resultados positivos por parte de las empre-sas, como buscadores de empleo, se ha trabajado con las instituciones públicas y se realiza un fuerte trabajo en la región en la atención a las empresas y apoyar a las personas desempleadas “finalizó

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Marzo 14.- La Comi-sión Permanente de la Sexagésima Cuarta Le-gislatura del Congreso del Estado de Chiapas, nombró éste miércoles al sexto regidor del Ayuntamiento de Tapachula, Heriberto Mendo-za López, como presidente municipal interino.

La decisión de los legisladores fue tomada en Sesión Ordinaria, mediante el Decreto número 189, con fundamento en lo dispuesto por el ar-tículo 153, párrafo tercero, de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Chiapas.

Después de la votación de los legisladores, el nombramiento fue firmado por la diputada Arely Madrid Tovilla, presidenta de la Comisión Permanente, así como por Claudia Orantes Pa-lomares, diputada secretaria.

Como se recordará, el alcalde de Tapachula, Emanuel Nivón González, éste 3 de marzo soli-citó licencia al Cabildo para separarse del cargo durante 130 días, con la finalidad de participar en la contienda interna por la candidatura al Gobierno del Estado de Chiapas, por el Partido Acción Nacional (PAN).

Por lo mismo, la solicitud de Nivón González fue turnada para discusión en el Congreso local, en donde se decidió otorgarle el permiso.

Mientras los legisladores llegaban a esa deter-minación, la alcaldía estuvo en manos del síndi-co Daniel Arévalo Díaz.

Heriberto Mendoza, ingeniero de profesión y oriundo del ejido Congregación Reforma, de la zona rural baja de Tapachula, deberá tomar protesta como presidente interino en Sesión Extraordinaria de Cabildos, éste jueves.

Con las reformas a la Constitución realizadas en el 2010, los actuales Ayuntamientos en Chiapas iniciaron gestiones el 1º de enero del 2011 y su periodo será solamente por un año y ocho me-ses, ya que las elecciones en el Estado se homo-logaron con las federales. (Por Ildefonso Ochoa Argüello)

Tapachula, ChiapasJueves 15 de Marzo de 2012 10

M U N I C I P I O S

Juan Manuel Blanco. Tapachula, Chiapas.- La contamina-ción agroquímicos que se han reali-zado en los cultivos de Caña con avio-netas en el Municipio de Huixtla, esta afectando a las familias de dicho mu-nicipio, lo cual ha causado algunos ca-sos de cáncer en algunos pobladores, debido la contaminación se realiza a través de avionetas en horarios no permitidos causando daños al medio ambiente. Al respecto la Subsecretaria de Go-bierno del estado región soconusco, Rosalinda Orozco Villatoro, expresó que las autoridades estatales y fede-rales de la Secretaria del medio am-biente, deberían poner mayor aten-ción para que no suceda este tipo de contaminación. “Es muy importante que las autori-dades ambientales, pongan un mayor interés para que se

reduzca este tipo de contaminación ambiental, ya que muchos de los tra-bajadores utilizan agua de los pozos que puede traer consigo algunas en-fermedades”, indicó. Orozco Villatoro señaló que existe una dependencia estatal como la se-cretaria del medio ambiente, donde la población puede acudir a realizar sus denuncias de la alta contamina-ción, ya que existen horarios para po-der fumigar la caña ya que aun existe el problema de la contaminación. Por ultimo , dijo que ya se han sos-tenido algunas reuniones con los in-tegrantes del sindicato de cañeros y del ingenió de Huixtla, para analizar este tipo de contaminación y evitar que se esté realizando las fumigación de agroquímicos en horarios no per-mitidos.

Fumigacion de agroquimicos peligro para pobladores de

Huixtla.

Nombra Congreso de Chiapas a Alcalde Interino de Tapachula

• Deciden a favor del sexto regidor Heriberto Mendoza López

Secretariadeltrabajorealizóla primera feria del empleo

2012

Page 11: ediccion impresa 15 MARZO 2012

Estando a principios de mes en Mérida. Yucatán, me enteré en el diario “Por Esto” de la visita del vicepresidente de los Estados Unidos Joe Biden, para entrevistarse con los can-didatos del Pan, Pri y Prd a la Presidencia de la República por el sexenio 2012/2018, declarando el Sr. Biden que “ES-TADOS UNIDOS NO INTERVENDRÁ EN LAS ELECCIONES” Tal declaración me sorprendió, pues desde que tengo uso de razón, no recuerdo que los EE.UU. hayan dejado de inter-venir en los asuntos de México durante los últimos ciento cincuenta años.

Pero poniéndome a reflexionar, pienso que a lo mejor sea cierto que ya no intervendrán, pues los hijos de los políticos del PRIAN que han sido educados en las universidades de los E.U. pueden darle el curso que quieran a sus intereses con solo guiñarles el ojo.

Lo anterior puede ser el resultado de haber aplicado el re-cetario que en 1924 confeccionó el secretario Richard Lan-sing para Woodrow Wilson, el cual dice:

“México es un país extraordinariamente fácil de dominar, porque basta controlar a un solo hombre: El Presidente. Tenemos que abandonar la idea de poner en la presiden-cia mexicana a un ciudadano americano, ya que eso lleva-ría, otra vez a la guerra, la solución necesita más tiempo: Debemos abrirles a los jóvenes mexicanos ambiciosos las puertas de nuestras universidades y hacer el esfuerzo de

educarlos en el modo de vida americano, en nuestros va-lores y el respeto al liderazgo de Estados Unidos. México necesitará administradores competentes. Con el tiempo, esos jóvenes llegarán a ocupar cargos importantes y even-tualmente se adueñaran de la Presidencia de la República. Sin necesidad de que Estados Unidos gaste un centavo o dispare un tiro, harán lo que queramos. Y lo harán mejor y más radicalmente que nosotros”.

Por ese exitoso experimento para los USA. pasaron Miguel de Lamadrid, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Pon-ce de León, Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojo-sa, una generación de gringos nacidos en México. Todos estos hijos que no tuvieron progenitora llegaron a Los Pinos para entregar a sus mentores el patrimonio nacional, son traidores a la patria y al último que le pusieron “Chapelén” se le debe decir “Chapenlen” y colgarlo antes de que se vaya para los E.U. como hizo Zedillo.

Para terminar mi opinión sobre los candidatos del PRIAN, si llegara Enríque Peña Nieto, el apellido lo denuncia, es nieto de tranzas y por lo tanto tiene el virus de la corrupción en la sangre como herencia genética, si llegara Chepina, se legali-zaría “La Mota” y los narcos felices, lo cual viene a ser “mas de lo mismo”. Necesitamos un verdadero cambio y solo lo puede hacer “El Peje” los invito a votar por López Obrador, que hará buenas obras.Repito yo no critíco, solo comento. / . ENRIQUE ZAMORA GARCÍA, “ZAGAR”.

Tapachula, ChiapasJueves 15 de Marzo de 2012 11

M U N I C I P I O S

Tuxtla Gutiérrez; Chiapas.-El Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) instalaron el órgano de direc-ción de la candidatura común para el Proceso electoral 2012. El evento fue presidido por el presiden-te del Comité Directivo Estatal del PRI en Chiapas, Roberto Albores Gleason y el dirigente del PVEM a nivel nacional, el Senador Arturo Escobar y Vega. Antes integrantes de ambos institutos políticos, el dirigente del PRI, Roberto Albo-res Gleason, expresó “estoy seguro que con el esfuerzo de ambos partidos de su lideraz-go, de sus mujeres, sus jóvenes, sus hom-bres lograremos una victoria contundente para la gubernatura de nuestro estado”. Es la confianza que se tiene en el PRI en alianza con el PVEM, la cual no es de hoy, porque ha existido desde hace muchos años para temas importantes de la nación, y en Chiapas están fortalecidos para ir en unidad en la candidatura común que seguramente llegará y ganará el 1 de julio, externó ante los medios de comunicación. La candidatura común, permitirá a cada par-tido mantener sus derechos, sus obligacio-nes, estrategia política y el día de la elección en la boleta, el candidato común aparecerá en el emblema del PRI y en emblema del PVEM; permitirá que cada partido con sus estrategias pueda impulsar al candidato co-mún. Por su parte, el dirigente nacional del Par-tido Verde Ecologista de México (PVEM), Senador Arturo Escobar y Vega manifestó que se perfecciona la estrategia alianza que desde el 2003 tienen el PRI y el PVEM a nivel federal.

“Queremos construir una candidatura co-mún ganadora, que convenza que tenga proyecto y que encuentre vinculación en la gente, que con su voto mayoritario nos pue-da favorecer”. En una candidatura común y con una visión del PRI en Chiapas, con el mérito de conti-nuar con la transformación de este estado, sin duda se tendrá pasos importantes, se-ñaló el Senador del PVEM Arturo Escobar y Vega, tras su visita por Chiapas. El órgano rector tendrá la facultad y obliga-ción de emitir una convocatoria que fijará las reglas para todos los que aspiran a enca-bezar la candidatura común. Definirá los tiempos de registro y el método para definir al candidato a gobernador me-diante instrumentos de opinión pública, a través de tres empresas encuestadoras, las más prestigiadas en el país. En la instalación del órgano de dirección de la candidatura común para el Proceso elec-toral 2012, estuvieron también Héctor René García Quiñones delegado nacional del PRI en Chiapas así como los representantes del PVEM y PRI ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, Fernando Castella-nos Cal y Mayor y Rubén Antonio Esquinca respectivamente.

Instalan órgano rector de la candidatura común PRI-PVEM

Felipe Ruiz Pérez

Tapachula. En busca de solución a la grave problemática del ambulantaje en el centro histórico de Tapachula, em-presarios y comerciantes se reunieron con funcionarios municipales en conocido hotel de la ciudad.

Ahí los comerciantes formalmente establecidos arreme-tieron contra la regidora Bella Carballo presidenta de la comisión de mercados y el secretario de servicios públicos Omar Órnelas, ya que no han cumplido con sus funciones al permitir el incremento de vendedores informales.

El empresario y presidente del consejo consultivo de turis-mo Miguel Reyes del Pino, lamento que los funcionarios municipales busquen excusas el haber heredado de la an-terior administración el problema de ambulantaje, ya que lejos de buscar solución permiten que el comercio infor-mal haga de las suyas.

Refirió que en las banquetas del centro de la ciudad el comercio informal lo tiene invadido, situación que pone en peligro al peatón así mismo imposibilita el acceso a las personas con capacidades diferentes, “las rampas son blo-queadas”.

En su intervención el empresario restaurantero y agremiado a la Canirac, Pedro González, hizo un exhorto a los funcionarios ahí presentes para que dejen huella en su paso en esta administra-ción municipal y eviten caer en situaciones con-trarias que solo dañan específicamente a este sector.

Dentro de los señalamientos claros en la re-unión, otras voces de comerciantes externaron la importancia de que los funcionarios presente en el lugar se pongan realmente a trabajar y que si verdaderamente no pueden que renuncien y

den la oportunidad a quien si tenga ganas de trabajar.

“El problema del ambulantaje es grande y nos trae gra-ves perdidas económicas, especialmente porque nosotros pagamos impuestos, generamos empleos directos y nadie hace nada para dar una solución, sabemos que la anterior administración municipal heredo bastantes este mal, pero la presente a través de servicios públicos y la regidora pre-sidenta de la comisión de mercados han tolerado”.

Cabe puntualizar que los funcionarios municipales ahí pre-sentes lejos de tomar una actitud cordial y concertación adoptaron una de negación hacia las acusaciones que se les imputaba lo que provoco que los puntos de vista subie-ran de tono, pero por fortuna se culminó en la elaboración de una minuta de acuerdos que busca una solución a este problema que se ha incrementado.

En esta ríspida reunión de trabajo participaron represen-tantes de cámaras empresariales, asociaciones civiles y empresarios que tacharon de ineptos y corruptos a los funcionarios públicos municipales, por permitir el incre-mento de mas del 200% de comerciantes ambulantes en la ciudad.

• Empresarios y comerciantes del centro exigen solución al problema de ambulantaje

Estados Unidos no intervendrá en las elecciones.

Acalorada discusión entre comerciantes y funcionarios municipales

Page 12: ediccion impresa 15 MARZO 2012

Redacción

Tapachula Chis; MAR 14 (interMEDIOS). Concluyó el curso “Principios de las Investigaciones Epidemiológicas y Medición del Efecto-Causalidad”, organizado por el Centro Mesoamericano de Estudios en Salud Pública y Desastres (CEMESAD) en conjunto con el Doctorado en Ciencias para la Salud, Tapachula, de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), que se llevó a cabo en el Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEAyE).

Autoridades universitarias entregaron constancia a los 17 participantes del Taller, quienes pertenecen a instituciones como el Centro Regional en Salud Pública (CRISP), Facultad de Ciencias Químicas y del Doctorado en Ciencias para la Salud de la UNACH.

Al respecto, el coordinador del CEMESAD, Luis Miguel Canseco Ávila, señaló que el curso cumplió con el objetivo que fue “proporcionar métodos básicos de la investigación epidemiológica, así como conocer el significado, cálculo e interpretación de algunas mediciones del efecto usadas en epidemiología”.

Este curso-taller fue impartido por Rosa Margarita Durán García, investigadora del CEMESAD, nodo Tuxtla, para fortalecer la evaluación crítica de las investigaciones del profesional que trabaja en áreas epidemiológicas en Chiapas, dentro del contexto local y con proyección universal.

Señaló que este tipo de cursos causan impacto en los conocimientos para resolver

los problemas que aquejan a nuestra comunidad, la UNACH a través de estos espacios pretende capacitar y fortalecer a los investigadores para estar al nivel en escala mundial de cualquier otra universidad del país correspondiendo al proyecto académico 2010-2014, que encabeza el rector Jaime Valls Esponda.

La investigadora externó la invitación a los estudiantes del Doctorado en Ciencias para la Salud, investigadores, docentes del área de salud y profesionistas que se dedican a investigaciones epidemiológicas a estar pendientes de los cursos, talleres y congresos que el CEMESAD en coordinación con el Doctorado en Ciencias de la Salud, a través de la Dirección de investigación y Posgrado de la UNACH ofertan.

12

• Participó personal del Centro Regional en Salud Pública (CRISP), Facultad de Ciencias Químicas y del Doctorado en Ciencias para la

Salud de la UNACH.

Campus IV

Tapachula, ChiapasJueves 15 de Marzo de 2012

Concluye en la unach curso taller sobre investigaciones

epidemiológicas

M U N I C I P I O S

Page 13: ediccion impresa 15 MARZO 2012

POESÍA13

Este espacio está dedicado a todos los escritores TAPACHULTECOS.Si deseas que tu poesía sea publicada en este medio, envíala a: [email protected] a ruth_1289@hotmail.

com

SERÁMUYGRATOHACERLO

ADQUIÉRELOENLALIBRERÍA“DONQUIJOTE”

La virtud del pecado

No Esperes Todo de DiosOmarlexProfr. Roque Ruiz Chiñas (Poemario IX)

El mundo fue creado por los dioses, se lee en las páginas del Viejo Libro:

El Dios Blanco manda con la luz del sol y en las

tinieblas, el Dios Negro, por eso llamamos Dios a los dos.

El día es para el trabajo, fecundo y creador –relaciones, contrato, sudor-, la oscura noche llama al sueño, al reposo, en brazos del novio, del amante, del esposo.

De noche y de día, todos estamos con Dios.

La noche oscura es el mejor escondite para escapar de la

diaria rutina, porque en el hombre hay mala levadura-

sentenció el poeta-, pues todos los hombres, varón o mujer, son iguales, la diferencia está en la

envoltura.

La noche, con los ojos abiertos,

propicia la ayuda de Lucifer, para invocar al amor, esa herida que

duele sin lamento, dolor que maltrata sin doler; pues el amor no es cuestión de hechiceros, no tiene misterios, porque el amor es sordo

y además ciego, pero es más alto que el cielo azul y más profundo

que el mar, y sólo florece en la penumbra y en la oscuridad.

Al amor se le busca con los ojos y se le ama con las manos, para

develar el misterio de lo ignorado y transformar en bronce el barro elaborado, ya que el hombre ama

las formas, y la mujer, la voz, como incienso, porque las grandes almas

sufren en silencio.

El cuerpo humano fue moldeado con las manos del Señor, para

participar en el juego eterno que enseñó Dios, al sentenciar:

“Gozad de la carne, ese bien que hoy os hechiza, porque después se

tornará en polvo y cenizas”.

Este mandato a los hipócritas escandaliza, al creer que falta a la palabra divina, pero en la

intimidad, todos se enamoran de la virtud con espinas, el original pecado; ansiosas por tomar el

bastón de mando y angustiados, por la puerta del ojo deseado.

Después de la pequeña muerte en el combate, donde corrió sudor, en lugar de sangre, la conversación resucitan, para que sus males ablande, y así,

descansar el cuerpo de la diaria labor, pues no sólo de pan y agua

vive el hombre.

Al asomar los rayos del sol, la noche aún se retira con deseos,

avergonzada; los hombres vuelven a la rutina diaria, con

mayor rigor; también los fariseos, mucho antes de la madrugada,

clamaron el perdón de Dios.

E jemploUn capellán, cuentan, se aproximó a un herido en medio del fragor de la batalla y le preguntó:

- ¿Quieres que te lea la Biblia?

- Primero dame agua que tengo sed, dijo el herido.

El capellán le convidó el último trago de su cantimplora, aunque sabía que no había más agua en kilómetros a la redonda.

- ¿Ahora?, preguntó de nuevo.

- Primero dame de comer, suplicó el herido.

El capellán le dio el último mendrugo de pan que atesoraba en su mochila.

- Tengo frío, fue el siguiente clamor, y el hombre de Dios se despojó de su abrigo de campaña pese al frío que calaba y cubrió al lesionado.

- Ahora sí, le dijo al capellán. Háblame de ese Dios que te hizo darme tu última agua, tu último mendrugo, y tu único abrigo.

Quiero conocerlo en su bondad.

1 Timoteo 4:12

Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza.

Efesios 5:15,16

“Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios, sino como sabios, aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos”.

Tapachula, ChiapasMiércoles 14 de Marzo del 2012

Page 14: ediccion impresa 15 MARZO 2012

14SOCIALES El glamour de

los eventos

Festejan a Luna Belem

Cristian Nieves, Víctor Zavala. Marcela Torres, Luna López, Elizabeth López.

4 añitos de vida cumplió Luna Belem López López, por lo que sus abuelitas Marcela Torres & Elizabeth López, la festejaron con

sus compañeritos de kinder.

¡¡¡Muchas Felicidades!!!

Tapachula, ChiapasMiércoles 14 de Marzo del 2012

Page 15: ediccion impresa 15 MARZO 2012

15

PELUCHIN

*Punto de cruz y listón.Martes, Jueves y Sábados

De 10:00am. a 4:30pm. y de 4:30pm a 7:00pm.

*Tejidos en telarLunes, Miercoles y Viernes

De 10:30am. a 4:30pm. y de 4:30pm a 7:00pm.

SE IMPARTEN

CLASES DE

BORDADO Y

TEJIDO

El mejor lugar donde encontrará todaclase de materiales para manualidades, especialmente:

*Mercería *Hilos *Estambre para bordar *Bisutería *Telas *Calzado teatral

No olvides que la calidad es nuestra carta de presentación

Te esperamos en: 13 Pte. No. 18 Tapachula, Chiapas

EN ESTE MES DE MARZO,VISITE...

SOCIALES El glamour de los eventos

Ángel Martín, Ángel Pulido.

Diego Flocero, Juan Bolaños, Neftalí Cruz.

Carlos Zwanzinger, María Campos, Fernando Guerra.

Francisco Servín, Alexa Antonio.

Tapachula, ChiapasMiércoles 14 de Marzo del 2012

Page 16: ediccion impresa 15 MARZO 2012

62-6 20 42 962-62 4 11 55

Luna López, Gladys Escobar.

José Vives, Noé de los Santos.

Juan Gerardo, Sebastián Cruz.

SOCIALES El glamour de los eventos

16Tapachula, ChiapasMiércoles 14 de Marzo del 2012

Lupillo Rivera ha incursionado por primera vez como actor de telenovelas, luego de una participación especial en “Una Maid en Manhattan”, capítulos que a partir de este martes 13 de marzo se podrán ver por la cadena Telemundo, en Estados Unidos.

El famoso cantante entra en “Una Maid en Manhattan” interpretándose a sí mismo en un colorido y divertido episodio relacionado a la campaña electoral de Cristobal Parker (Eugenio Siller). Lupillo Rivera funge como invitado de honor en un evento organizado por Marisa (Litzy) para buscar votos de su comunidad, en donde canta sus éxitos “El Enamorado” y “Quién fuera él”. El cantante sorprenderá a los televidentes con una coreografía

Por: Edgar Jesús Moreno Jarquin.

Lupillo Rivera debuta como actor en la telenovela “Una Maid En Manhattan”

junto a las maids de la telenovela, interpretadas por Litzy, Liz Gallardo, Maite Embil y Jeimy Osorio, pero sobre todo sorprenderá por la naturalidad con la que se desenvolvió en este su debut de telenovela.

“Por primera vez estoy en una telenovela y me toca cantar. El escenario no tiene tamaño y cuando eres artista, te provoca nervios cualquier tarima”, dice Lupillo Rivera sobre su

participación en “Una Maid en Manhattan” y agregó “Fue una nueva experiencia en mi carrera, diferente pero muy agradable, por lo que me sentí muy a gusto”.

Esta semana Lupillo Rivera tendrá varias presentaciones, iniciando este 13 de marzo en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; el 15 en Villahermosa, Tabasco; 16 en Tepic, Nayarit; 17 en Toluca, Estado de México y el 18 en San Juan Teotihuacan, también Estado de México.

Cabe destacar que su más reciente sencillo promocional “Quién fuera él” ya se encuentra en los primeros lugares de popularidad tanto en México como en Estados Unidos.

Page 17: ediccion impresa 15 MARZO 2012

CAMPAÑA A FAVOR DEL VOTO

Diariamente publicaremos a un servidor público, a fin de exigir el buen desempeño de sus funciones.

Exígele, cuestiónalo, pregúntale

y si no ha hecho nada, ¡no vuelvas

a votar por él o su partido!

Y e n e s t a p r óx i m a e l e c c i ó n r a z o n a t u v o t o ; p e r o n o f o r m e s p a r t e d e l a b s t e n c i o n i s m o .

ALEJANDRA CRUZ TOLEDO ZEBADÚA, DIP. PLURINOMINAL POR EL PARTIDO VERDE ECOLOGISTA

Page 18: ediccion impresa 15 MARZO 2012

18ENTRETENIMIENTO

H O R Ó S C O P O S

PASANDO UNA PLANCHADORA DE CABELLO POR LA ADUANA ...

Una distinguida dama venía en un vuelo de Irlanda y pidió al cura que venía al lado de ella que le hiciera un favor. -Padre, ¿puedo pedirle un favor? -Por supuesto, hija. ¿Qué puedo hacer por ti?

-Mire, Padre, compré una finisima plancha para el cabello para llevarle de regalo a mi mamá por su cumpleaños. Viene en caja cerrada y sé que sobrepasa el valor permitido para la aduana y tengo miedo de que me la quiten. ¿Será posible que usted la pase por la aduana por mi? Se me ocurre que quizás, Debajo de su sotana ...

-Me encantará servirte hija mía, pero debo advertirte: No puedo decir una sola cosa que no sea la verdad.

-No se preocupe, Padre, con su investidura nadie se atreverá a revisarlo. Al llegar a la revisión, la señora dejó que el Padre pasara antes que ella.

Preguntó el oficial: -Padre, ¿Trae algo que declarar?

Dijo el sacerdote: -De la cintura para arriba, no tengo nada qué declarar ...

El oficial de migración pensó que era una respuesta muy extraña, así que le preguntó:

- ¿Y qué tiene que declarar de la cintura para abajo?

-Llevo un maravilloso instrumento diseñado para ser usado por las mujeres, pero que hasta este momento permanece sin estrenar esta intacto en el estuche, listo para estrenar!!!! …....

Tapachula, Chiapas Miércoles 14 de Marzo del 2012

TTe sorprenderás emocionándote con ciertas cosas que normalmente te son indiferentes. Tu sentimentalismo alcanzará niveles que ni te imaginas.Palabra del día: Emoción

Querrás tomarte las cosas con calma, sin dejarte dominar por las preocupaciones. Saborearás los pequeños placeres.Palabra del día: Placer

En el trabajo las cosas se complicarán mucho y nada saldrá como lo habías planeado. Deberás aceptar esta coyuntura y abrirte a los demás para compartir tu frustración. Palabra del día: Trabajo

Aumentará el optimismo en todas las actividades que surjan en tu lugar de trabajo. Tu experiencia y capacidad de organización serán muy valoradas. Palabra del día: Salud

Saldrá el sol en el terreno amoroso y conocerás a una persona que te conquistará. pronto puedes cambiar de opinión.Palabra del día: Amor

Conocerás a alguien importante que puede ayudarte mucho en tu carrera profesional. No es que te vayan a regalar nada, pero obtendrás beneficios. Palabra del día: Apoyo

P r o b a b i l i d a d e s de zanjar algún asunto importante y conseguir así un buen contrato. Tienes el éxito garantizado ya que la protección astral estará a tu lado. Palabra del día: Pasión

Estás muy cansado de intentar satisfacer a todo el mundo, familiares y compañeros. Nadie entiende que también necesitas que estén pendiente de ti. Palabra del día: Atención

Avanzarás hacia tus metas ignorando las interferencias de la gente que te envidia. Puede que tengas que dejar de lado a algún compañero que te cae bien. Palabra del día: Metas

Tendrá problemas relacionados con tu centro de trabajo que te complicarán la vida. Ten calma, deberás confiar en que los especialistas lo arreglen pronto.Palabra del día: Conflictos

Ten cuidado porque hoy te verás dominado por la parte más altiva de tu personalidad. En esta fase astral en la que los Leo son más amos y señores que nunca.Palabra del día: Altivez

Tu familia afronta m o m e n t o s difíciles debido a la enfermedad de alguien cercano. Las mujeres Virgo son las que van a ponerse al frente del batallón para sacar adelante a la familia.Palabra del día: Familia

Si te paSaS la vida

llorando y maldiciendo

eSo Será tu vida, mejor

cambiar el rumbo, Sonríe,

bendice.

Page 19: ediccion impresa 15 MARZO 2012

19ECONOMÍA

Ciudad de México. 13 de marzo.- Standard & Poor’s asignó una calificación de deuda en escala global de ‘BBB’ a la emisión de notas senior no garantizadas de Petróleos Mexicanos.

La calificación de deuda senior no garantizada en moneda extranjera de ‘BBB’ es la misma que la calificación de riesgo crediticio en moneda extranjera de la compañía a las notas por un monto de $300 millones de francos suizos (CHF) a una tasa de 2.5%, con vencimiento en 2019.

Las notas se benefician de la garantía irrevocable e incondicional de Pemex Exploración y Producción, Pemex Refinación, y Pemex Gas y Petroquímica Básica (no calificadas), que son subsidiarias de PEMEX.

De acuerdo con nuestros criterios para entidades relacionadas con el gobierno (ERGs), nuestra opinión de una probabilidad ‘casi cierta’ de apoyo extraordinario del gobierno se basa en nuestra evaluación del rol ‘crítico’ de PEMEX como la única compañía de exploración y producción de petróleo en

Emite Pemex deuda bien calificada

el país.

Pemex genera casi 40% de los ingresos del sector público a través de impuestos y derechos; y del vínculo ‘integral’ entre PEMEX y el gobierno, dada su propiedad total de la petrolera y el hecho de que el gobierno dicta su estrategia, determina sus decisiones presupuestarias clave y mantiene un estrecho control sobre la empresa.

Las calificaciones de PEMEX también reflejan la amplia base de reservas de petróleo y gas de México, su estatus de monopolio en el mercado mexicano de petróleo y gas y su rol central en el sector de energía del país.

Estos factores son contrarrestados por el ‘importante’ perfil de riesgo financiero de PEMEX, y su desfavorable tasa de reemplazo de reservas, aunque mejorando, en comparación con la de otras empresas petroleras con calificaciones de grado de inversión.

Los indicadores financieros de la empresa después de impuestos reflejan la sustancial porción de sus ingresos que toma el gobierno y el peso de sus grandes obligaciones por pensiones sin fondear. Estos factores han provocado que PEMEX financie con deuda la mayor parte de sus gastos de inversión durante los últimos años. ´

´ ´

´

Ciudad de México. 13 de marzo.- El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, consideró que el crecimiento de la economía mexicana podría ser “un poco mejor” al 3.5 por ciento esperado para 2012.

En entrevista luego de clausurar el ciclo de conferencias “México y el G20: replanteando el balance económico global”, dijo que aunque la expectativa de crecimiento de 3.5 por

México podría crecer ‘un poco mejor’ a lo esperado: SHCP

ciento para este año aún es “razonable”, en los últimos seis meses el entorno doméstico y exterior ha tenido algunos elementos de mejora.

“El entorno se ha movido en la dirección de que los riesgos sean más bien de que el crecimiento sea un poco mejor del que esperamos, y no en la dirección de que el crecimiento sea peor”, señaló en el foro organizado por ProMéxico y Americas

** Aunque la expectativa de crecimiento de 3.5% para este año aún es “razonable”, en los últimos seis meses el entorno doméstico y exterior ha tenido algunos elementos de mejora, sostiene Hacienda

** Standard & Poor’s asignaron una calificación de deuda en escala global de ‘BBB’ a la emisión de notas senior no garantizadas de Pemex

Society/Council of the Americas (AS/COA) .

El funcionario destacó que el entorno de riesgos ha mejorado para bien, lo que le da buen soporte a las principales variables que se incluyeron en el presupuesto.

Refirió que el crecimiento de 4.2 por ciento de la producción industrial en México en enero pasado, que hoy se dio a conocer y que estuvo por arriba del 2.7 por ciento del consenso del mercado, apunta a que la economía reporta un comportamiento balanceado.

Sobre la posibilidad de elevar la estimación de crecimiento para este año, dijo que la Secretaría de Hacienda “sigue pensando que los elementos que se tienen en estos momentos le dan un buen soporte al pronóstico de 3.5 por ciento”.

No obstante, en términos generales, considera también que el entorno interno y externo se ha movido en la dirección de que el crecimiento económico sea un poco mejor del esperado, añadió el secretario de Hacienda.

Recordó que cuando se elaboró la propuesta de paquete económico de México para 2012, en agosto del año pasado, el entorno internacional era muy distinto.

En ese momento, continuó, había un consenso amplio de que la deuda de Grecia

era impagable, aunque también se daba un debate de cómo debía procesarse un riesgo de falta de pago en un país soberano europeo.

Ahora ya se cuenta con una reestructura, aunque a Grecia le va a llevar tiempo hacer los cambios estructurales que requiera.

Además, hace unos meses España e Italia tenían retos estructurales relevantes que implicaban generar consensos políticos internos, y ahora los gobiernos de estos países tienen la posibilidad de lograr acuerdos en sus reformas estructurales.

Esto da confianza de que el acceso al financiamiento en ambos países va a mejorar, percepción que se valida con las tasas a las que se están fondeando actualmente España e Italia, argumentó.

Añadió que la combinación de estos dos elementos, de España e Italia con mejor acceso a los mercados y de Grecia con menos incertidumbre, se traduce en un mejor entorno para el acceso a los mercados de países como México.

Meade Kuribreña precisó que México también ha tenido este acceso a los mercados, como lo muestra las recientes colocaciones de bonos a 10 y 30 años en dólares, que se hicieron a las tasas más bajas que el país había visto en su historia.

Tapachula, ChiapasMiércoles 14 de Marzo del 2012

Page 20: ediccion impresa 15 MARZO 2012

Tapachula, Chiapas Miércoles 14 Marzo del 2012 20

POLÍTICAWashington, EU.- Estados Unidos

dijo que es “inaceptable” que la lucha contra el narcotráfico en México haya dejado cerca de 13 mil muertes en 2011 y admitió que la captura de capos del narcotráfico no han tenido un efecto positivo en la percepción pública sobre la violencia.

Al comparecer ante el comité para las fuerzas armadas del Senado, el general Charles H. Jacoby -comandante del Comando Sur- dijo este martes que las autoridades mexicanas han sido exitosos al capturar o eliminar a 22 de 37 jefes narcotraficantes identificados, “pero eso no ha tenido un efecto apreciable, un efecto apreciable positivo”.

“La violencia ha seguido aumentando. No fue un incremento tremendo este año, pero son cifras inaceptables”, dijo Jacoby al responder una pregunta del senador republicano John McCain,

quien le pidió un diagnóstico de la situación en México tras mencionar que casi 50 mil muertes han ocurrido desde 2006 y casi 13 mil el año pasado, relacionadas al combate al crimen organizado.

“Coincido en que hay otras cosas que necesitan hacerse, y las fuerzas armadas mexicanas tratan de establecer seguridad reduciendo la violencia en las comunidades, particularmente en el noreste. Creo que es la estrategia correcta”, agregó Jacoby sin precisar las medidas adicionales.

Aunque breves, los comentarios de Jacoby contrastaron con el mensaje habitual de la Casa Blanca y el Departamento de Estado, que evitan a toda costa emitir comentarios que puedan parecerse a una crítica al esfuerzo del presidente Felipe Calderón.

Ciudad de México.- El Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré,

anunció recursos históricos por más de 17 mil 300 millones de pesos para seguir avanzando en la seguridad y procuración de justicia en estados y municipios del país.

En conferencia de prensa, el funcionario federal sostuvo que: “la entrega de estos recursos está acompañada de una exigencia clara, firme e incuestionable por parte de la sociedad; cada una de las entidades federativas y municipios deberán de dar resultados concretos que se traduzcan en una mayor seguridad para toda la población”. El titular de la Segob detalló que la transferencia de recursos se realizará a través de cuatro programas: Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, Subsidio para la Policía Acreditable, Subsidio para la Seguridad Pública Municipal y el Programa de Apoyos en materia de Seguridad Pública.

Informó además que para este año se dispondrá de cerca de 30 mil millones de pesos de financiamiento para seguridad de las entidades federativas, y municipios, así como

delegaciones del Distrito Federal, que incluirá desde el examen de Control de Confianza de un policía municipal hasta la creación de penales, juzgados, unidades antisecuestro, plataformas de información y Centros de Control de Confianza, para servir a los ciudadanos.

Poiré reafirmó que bajo la Estrategia Nacional de Seguridad, el Gobierno del Presidente Felipe Calderón sigue trabajando con firmeza y determinación para transformar a México en un país más seguro, más justo y más próspero con la finalidad de que en un marco de cooperación sin precedentes de los tres órdenes de gobierno se transformen y fortalezcan las instituciones de seguridad y justicia del país.

El responsable de la política interior del país recordó que el pasado 8 de marzo, en Oaxaca, el Gobierno federal inició la firma de un conjunto de convenios a través de los cuales transfiere recursos federales para la seguridad pública de los estados y municipios y señaló que próximamente se signará con las demás entidades del país.

Violencia en México es inaceptable: Estados Unidos

Resguardarán al Papa 5,000 agentes en México Oficiará una misa masiva para unas 600,000 personas el 25 de marzo próximo.

Al menos 5,700 miembros de las fuerzas federales y estatales resguardarán la

seguridad del Papa Benedicto XVI en su visita a México del 23 al 26 de marzo, informó la titular de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Laura Gurza.

La funcionaria realizó un recorrido para verificar las medidas de seguridad por el Parque Guanajuato Bicentenario donde el Papa oficiará una misa masiva para unas 600,000 personas el 25 de marzo próximo.

Gurza reconoció que hay un operativo maduro y bien pensado que abarca todas las

aristas que pudieran ofrecerse durante la gira, señaló el Gobierno de Guanajuato en un comunicado.

Cierre de carreteras

La funcionaria informó que las carreteras se cerrarán solamente de forma temporal, mientras Benedicto XVI se traslada a los distintos municipios de Guanajuato que visitará.

La Coordinación de Protección Civil recomendó que las personas que acudan a la misa del Parque Bicentenario no lleven niños ni adultos mayores a los eventos masivos.

Los asistentes no podrán ingresar con alimentos que se puedan descomponer por el calor, ni se permitirá el uso de sombrillas.

Recibirán estados y municipios recursos por más de 17 mil 300 mdp

Page 21: ediccion impresa 15 MARZO 2012

FINANZAS21

Washington. 13 de marzo.- Cuatro de los 19 bancos examinados por la Reserva Federal (Fed) de EU no aprobaron al menos uno de los criterios diseñados en las nuevas pruebas de resistencia realizadas por el organismo ante un escenario de crisis financiera extrema, informó hoy el banco central.

Entre las entidades financieras que no cumplen con los requisitos figura Citigroup, uno de los mayores bancos de EU, indicó la Fed, que se vio obligada a adelantar la publicación de los resultados de los test, prevista para el jueves, después de que JP Morgan Chase filtrara sus resultados.

El escenario hipotético al que se enfrentaban los bancos en esta segunda prueba de estrés era especialmente severo: un desempleo del 13 por ciento, un 50% de pérdida en el

Ciudad de México. 13 de Marzo.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la sesión por arriba de las 38 mil unidades, al registrar la segunda ganancia más importante en lo que va del año, de 1.14%, ante una mejor perspectiva de la economía de Estados Unidos y por los resultados de la reunión de la Reserva Federal (Fed).

El principal indicador del mercado bursátil local fue impulsado también por las ganancias de sus principales emisoras, como América Móvil que en su serie L sumó 2.09%, seguido de Walmart serie UV con 1.45% y Cemex serie CPO con un alza de 0.02%.

De acuerdo con analistas, la jornada de este martes estuvo definida por las cifras económicas de Estados Unidos y los resultados de la reunión de la Reserva Federal (Fed), que aún cuando mantuvo sin cambios su política monetaria, delineó un mejor panorama económico y financiero.

El INEGI informó que en enero de este año, la producción industrial fue de 4.2% en términos reales con relación a igual mes de 2011, cifra por arriba del 2.7% previsto por el mercado en el primer mes de 2012.

La moneda mexicana registró una ganancia de 0.73% respecto al nivel observado en el inicio de la sesión, derivado de indicadores económicos en Estados Unidos, por lo que el tipo de cambio interbancario a la venta se ubico en 12.5586 pesos por dólar, refirió Banco BASE.

Ciudad de México. 13 de marzo.- Carso Infraestructura y Construcción (CICSA) solicitará a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el desliste de sus acciones, y emitió una nueva oferta por aquellos títulos en manos de accionistas distintos de Grupo Carso y sus afiliadas.

En un comunicado enviado al sistema de información del mercado bursátil local, la empresa refirió que estos acuerdos fueron tomados la víspera durante la Asamblea Extraordinaria de Accionistas, luego del resultado de la oferta pública de adquisición del capital social de CICSA por parte de Grupo Carso y que concluyó el pasado 9 de febrero.

Detalló que en esta reunión se acordó solicitar a la CNBV la cancelación de la inscripción de las acciones

Citigroup, entre los reprobados de Fed

BMV registra 2a ganancia más

importante del año

CICSA solicitará a la BMV desliste sus acciones** Los accionistas de CICSA solicitará a la CNBV y a la BMV el deslinde de sus acciones y realizará una oferta pública de adquisición para aquellos títulos en manos de accionistas distintos a Grupo Carso

precio de sus activos bursátiles y una caída del mercado inmobiliario del 21%.

Las pérdidas conjuntas en esta situación de las 19 entidades analizadas ascenderían a los 534 mil millones de dólares durante los nueve trimestres que dudaría este aciago panorama económico proyectado por la Fed.

Además de Citigroup, no cumplirían con el capital mínimo de calidad requerido en al menos uno de los cuatro niveles analizados por la Reserva Federal el banco SunTrust, MetLife y Ally Financial.

Los bancos que han fallado no alcanzarían el 5% en el ratio de capital de mayor calidad, fijado como mínimo por la Reserva Federal, aunque la media de los 19 se situaría en el

representativas del capital social de empresa en el Registro Nacional de Valores (RNV), así como a la BMV el desliste de dichas acciones del listado de valores autorizados para cotizar en dicha bolsa.

También se autorizó llevar a cabo una oferta pública de adquisición, la cual estará dirigida exclusivamente a los accionistas de CICSA distintos de Grupo Carso y sus afiliadas, al mismo precio de la oferta pública pasada de 8.20 pesos por acción.

Asimismo, llevar a cabo todos los trámites necesarios para efectuar dicha oferta pública de adquisición, incluyendo solicitar a la CNBV y a la BMV su autorización correspondiente, y contratar como intermediario de la oferta a Inversora Bursátil, Casa de Bolsa, Grupo Financiero Inbursa.

También se tomó nota de la constitución de un fideicomiso irrevocable de administración por parte de Grupo Carso por un período de seis meses, contados a partir de la fecha de cancelación de la

inscripción de las acciones de CICSA en el RNV, con los recursos necesarios para salvaguardar los títulos propiedad de los accionistas minoritarios que no acudan a la citada oferta.

6.3%.”Pese a los decrecimientos proyectados para muchas de las firmas, la mayoría de los bancos mantienen sus ratios de capital conforme a la regulación por encima de los niveles mínimos, a lo largo del escenario de estrés”, indicó la Reserva Federal en su informe.

La Fed señaló que los niveles de capital “tier 1” (los de mayor calidad) de las 19 entidades financieras se han incrementado con respecto al anterior test de estrés bancario realizado en 2009, de los 420 mil millones de dólares a los 759 mil millones de dólares.

Los criterios a cumplir en estas pruebas, basados en los requisitos del tratado internacional de Basilea III, eran más estrictos que el mínimo del 4% de ratio de capital “tier 1” exigido en las pruebas de 2009.

Tapachula, ChiapasMiércoles 14 de Marzo del 2012

Page 22: ediccion impresa 15 MARZO 2012

22Tapachula, Chiapas Miércoles 14 de Marzo del 2012

INTERNACIONALES

Un militar retirado fue condenado a 6 mil 60 años de prisión, luego de que un

tribunal guatemalteco lo declaró culpable de la matanza de civiles no combatientes

Las fuerzas sirias mataron a decenas de personas cerca de una mezquita en la ciudad de Idlib, dijeron el martes

activistas de la oposición, mientras los rebeldes causaron la muerte de al menos 10 soldados en una emboscada en la misma zona, en el foco más reciente de la represión del Gobierno.

Desertores del Ejército realizaron una emboscada en un puesto de control en la ciudad norteña de Idlib, matando al menos 10 soldados, mientras los rebeldes mataron a 12 miembros de las fuerzas leales al presidente Bashar al-Assad en la sureña ciudad de Deraa, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede

Dacca, Bangladesh.- Por lo menos 31 personas murieron y decenas estaban desaparecidas luego que

un transbordador con unas 200 personas a bordo zozobró en las aguas de un río en el sur de Bangladesh el martes por la mañana, dijeron las autoridades.El jefe de la policía local Mohammad Shahabuddin Khan dijo que han sido rescatadas unas 35 personas luego de que el transbordador se hundió en el río Meghna por chocar con un barco de carga. Hombres rana recuperaron hasta el momento 31 cadáveres del interior del transbordador hundido, informó Khan.Indicó que entre las víctimas había una joven madre, que abrazaba a su bebe también fallecido.“Es probable que el número de muertes aumente en vista de que hay muchas personas atrapadas entre los escombros”, dijo Khan. “Tendremos una mejor idea sobre el número de víctimas una vez que la nave haya sido remolcada a la superficie”.Khan no especificó cuántas personas estaban desaparecidas, pero dijo que se teme que muchas de ellas hayan muerto.Uno de los hombres rana, Mohamad Alaudin, afirmó que había cadáveres dentro del transbordador hundido. Algunas quedaron sepultadas debajo del cargamento de la embarcación.Centenares de personas ansiosas, muchas de ellas sollozantes, se congregaron en la orilla del lugar donde ocurrió el accidente para obtener noticias de la suerte que corrieron sus seres queridos.La nave MV Shariatpur-1 cubría la ruta hacia la capital Dacca procedente del distrito vecino Shariatpur con destino al suroeste. El accidente ocurrió en el distrito de Munshiganj, 32 kilómetros (20 millas) del sur de la capital bengalí, Dacca.Un sobreviviente, Dulal Dewan, relató la escena de caos y desesperación que se produjo cuando el transbordador chocó con otra embarcación.“Me desperté con un gran estruendo”, dijo el empresario, que estaba dormido en un sitio de cubierta. “Salté al río en medio de la obscuridad cuando el transbordador comenzó a hundirse”.“En pocos minutos solo se escuchaban gritos”, agregó. “La gente pedía ayuda a gritos”.

Dewan dijo que fue rescatado por una nave cercana, pero ocho miembros de su familia que viajaban con él aún no eran hallados.Los cálculos sobre el número de personas que iban a bordo del transbordador varían.Khan puso el cálculo cerca de los 200 pasajeros, mientras que Dulal Dewan, uno de los sobrevivientes, dijo a los periodistas que iban unas 300 personas a bordo cuando el navío se hundió.Es difícil obtener un cálculo confiable ya que los operadores de transbordadores rara vez llevan una lista de pasajeros. La mayoría de los pasajeros compran sus boletos a bordo.

Desertores del Ejército realizaron una emboscada en un puesto de control, matando al menos 10 soldados, mientras los rebeldes mataron a 12 miembros de las fuerzas leales al presidente Bashar al-Assad.

El militar retirado Pedro Pimente Ríos fue declarado culpable de la matanza de 201 civiles no combatientes de la pasada guerra interna de 1982.

El accidente ocurrió en el distrito de Munshiganj; la nave MV Shariatpur-1 cubría la ruta hacia la capital Dacca procedente del distrito vecino Shariatpur con destino al suroeste

Dan 6 mil años de cárcel a ex kaibil en Guatemala

ONU busca el cese absoluto a la violencia en Siria

en la pasada guerra interna, informaron hoy fuentes del Organismo Judicial.Pedro Pimentel Ríos, ex Kaibil -batallón élite del ejército que se especializó en la

lucha contra la guerrilla- fue condenado anoche por un ataque de militares contra la comunidad indígena Dos Erres, norteño departamento de Petén, ocurrido el 7 de diciembre de 1982.El oficial retirado, quien se desempeñaba como instructor de la escuela Kaibil cuando sucedieron los hechos en la comarca de Dos Erres, fue condenado por la muerte de 201 campesinos de la comunidad.El ex Kaibil fue sentenciado a 6 mil 60 años de prisión por las 201 ejecuciones de los campesinos de la comunidad Dos Erres y por delitos contra deberes de la humanidad, penas solicitadas por la fiscalía del Ministerio Público (MP).Sin embargo, la legislación guatemalteca establece la pena máxima de 50 años en prisión.La sentencia fue dictada por el Tribunal Primero B de Mayor Riesgo al finalizar el juicio la noche del lunes.El juzgado consideró válidos los testimonios de sobrevivientes y familiares de las víctimas, además de pruebas aportadas por el MP.Las declaraciones en contra de Pimentel Ríos de dos ex soldados kaibiles, testigos protegidos del MP y que participaron en la supuesta acción militar contrainsurgente en la comunidad Dos Erres, fueron determinantes para la sentencia.Por el mismo caso, los tribunales condenaron el 2 de agosto de 2011 a cinco ex kaibiles a más de 30 mil años de prisión en conjunto.

en Gran Bretaña.

También se reportaron combates en Deir al-Zor, en el este del país, y en Homs, la tercera ciudad más grande de Siria, en medio de una revuelta de casi un año contra Assad que parece cada vez más una guerra civil.

Opositores de Assad y enviado de ONU se reúnen

En declaraciones realizadas después de reunirse con los opositores de Assad en Turquía, el enviado de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, dijo que esperaba escuchar el martes la respuesta de Siria a las “propuestas concretas” que había hecho para poner fin a la escalada de violencia.

El Parlamento sirio dijo que Assad, quien ha prometido reformas, había ordenado elecciones legislativas para el 7 de mayo. Estas se celebrarían bajo una nueva

Constitución, aprobada en un referendo el mes pasado que la oposición y sus aliados occidentales y árabes calificaron como una farsa.

Espera de Annan

Tras las reuniones con Assad el fin de semana en Damasco, el ex secretario general de la ONU Annan, mantuvo conversaciones en Ankara con el Consejo Nacional de Siria (SNC, por su sigla en inglés), un grupo rebelde opositor a Assad y cuyos líderes residen en el extranjero.

“Espero tener hoy (martes) noticias de las autoridades sirias, ya que les dejé algunas propuestas concretas para que consideraran”, dijo Annan en una conferencia de prensa.

“Una vez que reciba su respuesta sabremos cómo reaccionar”, agregó.

Naufragio dejo 31

muertos y desaparecidos

en Bangladesh

Page 23: ediccion impresa 15 MARZO 2012

Tapachula, Chiapas Mièrcoles 14 de Marzo del 2012 23

NACIONALES

La casa de los Aguirre tiene las paredes plagadas de recuerdos: decenas de cuadros con fotografías, en las que

destacan renombrados políticos, conviven con imágenes religiosas de Jesucristo y “La Última Cena”. Nadie imaginaría que en esa vivienda sus moradores son devotos del diablo y que todos son parte de un linaje que tiene la habilidad de acercarse al que llaman “señor de las tinieblas”.

Son las 12 del día en la ciudad de Catemaco, en la región de Los Tuxtlas del estado de Veracruz. La ciudad es pequeña; apenas unos 50 mil habitantes. Es el primer viernes de marzo y todos no hablan de otra cosa más que de brujería y hechicería.

Lejos, en la calle de Ocampo, ya para salir a la carretera hacia el Puerto de Veracruz, una familia se mantiene al margen de los festejos a pesar de que uno de sus miembros fue el responsable de que esa localidad haya saltado a la fama a nivel mundial por la brujería que ahí se práctica.Don Gonzalo, el original

Por Catemaco abundan los hierberos, los chamanes y los hechiceros. Se puede decir que en cada calle hay uno, y todos se dicen: “El Brujo Mayor”. Pero los que saben afirman que el máximo representante de las artes oscuras fue Gonzalo Aguirre.Su hija Isabel, una mujer que ronda los 60 años, menuda y pequeña, ha decidido seguir con la tradición. Ella y su familia no celebran el primer viernes de marzo; lo consideran un carnaval, una burla a lo que ellos hacen, que es curar, proteger e invocar al demonio para que las personas le hagan peticiones. Esas prácticas fueron el legado de don Gonzalo, y ahora luchan por preservarlas.Luis Francisco Sánchez Aguirre es nieto de Gonzalo. Es médico cirujano. Estudió en la ciudad de México, en La Salle. En 2011 compitió para la alcaldía de Catemaco, por el PAN. Logró 28 mil votos, pero perdió.Su madre ha continuado con la tradición y espera algún día ser el heredero. Asegura que sus creencias no chocan con su carrerea que es apegada a la ciencia. Incluso muchas de las cosas que hizo su abuelo las pudo explicar estudiando medicina.Afirma que Gonzalo fue considerado uno de los brujos más importantes de Hispanoamérica y su magia nada tenía que ver con lo que se ve hoy. Cuenta que el primer viernes de marzo

La familia Aguirre asegura que resguarda el legado del hombre que forjó la fama de esta ciudad con su “habilidad para invocar al diablo”. Considera una “burla” y un “carnaval” las prácticas que ahora abundan en Catemaco

El misterio del “brujo mayor”

era especial, porque en esa fecha su abuelo acudía al Cerro del Mono Blanco a platicar con el diablo en su rancho, Las Ánimas.Fue tan famoso que en uno de los episodios de la historieta Fantomas, titulado “La Laguna encantada de Catemaco”, Aguirre es el protagonista, el villano a vencer. “Se da a conocer el primer viernes de marzo gracias al acercamiento que tiene mi padre (abuelo) con Don Raúl Velasco en el programa de México”.Todos son hechiceros

La familia Aguirre explica por qué hay tantos hechiceros en Catemaco. “No tiene que ver nada el primer viernes de marzo con Catemaco, con rituales basadas en cosas olmecas, mayas o prehispánicas. El festejo simplemente es de este siglo y del siglo XX, y nace a raíz de lo que hacía Manuel Utrera y que le enseña a Gonzalo Aguirre: el acercamiento a la espiritualidad negra con el ‘adonai’, con el ‘amigo’ como se hacía llamar”, cuenta Francisco Sánchez.Y agrega: “Mi padre llevaba cerca de 2 mil personas en esa fecha a invocar al diablo al rancho Las Ánimas. Si existía o no, no lo sé. Pero era una creencia, cosas abstractas, cosas que no se ven. Y venían de todas partes del país y del mundo, y no era un carnaval del pueblo. La gente del pueblo no entraba al rancho, porque no era para ellos; era para gente que buscaba sanidad a sus males espirituales y sus males de brujería”.Doña Isabel y Francisco aseguran que el legado que dejó Gonzalo estuvo a punto de perderse debido a que todos los Aguirre son católicos y tras la muerte del “brujo mayor”, pensaron que estaban haciendo mal en seguir con esa tradición. Aunado a la intervención de las autoridades estatales y municipales, que le dan el estandarte de máxima autoridad de la hechicería a quien les paga mejor.Los Aguirre afirman que la magia de Catemaco es única. Nació en el siglo pasado y no se parece a ninguna otra, ni prehispánica, ni antillana. Es una combinación de adoración al demonio y a la Iglesia católica.“Acaba de pasar el Miércoles de Ceniza. En Catemaco hacemos algo parecido: se toma la contra y se pone la contra. Eso es protegerse por un año de las malas cosas. Ahora caminas en el pueblo y nadie trae una contra”, dijo Francisco.

México no está exento del cataclismo de tsunamis

Ciudad de México.- A 367 días del terremoto y maremoto que sacudieron al imperio del Sol

Naciente, Japón, tragedia a la que siguió la alerta anti tsunamis que alcanzó a diversas naciones del norte, centro y Sudamérica, incluido México, todas ellas colindantes con el Pacífico, los expertos en protección civil no descartan una tragedia similar en nuestra geografía.

Entre ellos se encuentra uno de los 5 especialistas a nivel mundial del fenómeno tsunami, como es el caso de Modesto Ortiz Figueroa, quien desde el Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (CECESI), Baja California, recordó que después del sismo de 8.9 grados en escala de Richter y el tsunami de Japón, todas las naciones de la Cuenca del Pacífico y sin excepción deben mantenerse en alerta. En entrevista con Organización Editorial Mexicana (OEM) informó que: “A lo largo de su historia, México no escapó al efecto devastador de tsunamis y para muestra el registro de 10 de ellos de relevante intensidad”.+ Fukushima Pacífico¿Qué magnitud alcanzaron las olas propiciadas por el tsunami en Japón?-Prácticamente los 10 metros de altura, con una secuela catastrófica que cobró varios miles de vidas como la destrucción de un mayor número de viviendas.¿Qué posibilidades existen para que esos tsunamis como el del 11 de marzo 2011 de Japón se registren en México? -Desde 1932 registramos un gran terremoto en Jalisco, al que siguió otro de la misma magnitud en Coyotlán y el

de 85 en el DF, como el de 8 grados en las costa de Jalisco y Colima que inundó las poblaciones hasta con 5 metros de altura, particularmente en la costa de Acatitla, aunque la gente escapó debido a la pendiente de un cerro cercano.¿Cuál fue la diferencia entre el tsunami en Sumatra, Indonesia y Tailandia que cobró la vida de más de 250 mil personas?-Lo que sucedió es que el primero no se percibió tanto como el segundo, que venía de kilómetros mar adentro y arrastraba varias casas, mientras el de Japón sus tierras son tan llanas con respecto al nivel del mar, que el tsunami ingresó 4 kilómetros tierra adentro.+ Blindaje México

¿Qué hay respecto a la vulnerabilidad de México al fenómeno tsunami, al ubicarse en las 5 placas en Norteamérica y a partir de ello el efecto de succión que desde hace varios años concentra una gran cantidad de energía?

-Efectivamente, la placa del Pacífico está absorbiendo la de Norteamérica, lo cual significa que la tierra se mete debajo de nosotros. Sin embargo, unimos esfuerzos en la expectativa de nuevos sismos importantes en la zona de subducción localizada en la costa occidental de México.

Así como ocurrió hace un año en Japón, donde la tierra se metió abajo del continente para alcanzar en poco tiempo la magnitud de 8.9 grados Richter lo que equivale a un bloque de 700 kilómetros de largo por 100 de ancho, ello también puede suceder en nuestra geografía.

Page 24: ediccion impresa 15 MARZO 2012

Tapachula, Chiapas Miércoles 14 de Marzo del 2012 24

REFLEXIONES

No te detengas en lo malo que has hecho; camina hacia lo bueno que

puedes hacer.

No te culpes por lo que hiciste, pide perdón y decide no repetirlo.

No te mires con tus ojos, contémplate con la mirada de quien amas.

No pienses en lo largo que es el camino de tu transformación, sino que en cada paso que des estarás más cerca de ser lo que quieres ser.

No confíes en tus propias fuerzas; pon tu vida en manos de Dios.

No trates que otros cambien; comienza por tu propia vida.

Deja que el amor te inunde y no te defiendas de él.

Sólo contempla y proponte la meta y no veas lo difícil que es alcanzarla.

Vive cada día, aprovecha el pasado para bien y deja que el futuro llegue a su tiempo.

No sufras hoy por lo que viene, recuerda que “cada día tiene su propia finalidad”.

Busca alguien con quien compartir tus luchas hacia la libertad; una persona que te entienda, te apoye, te valore, te respete y te acompañe.

Ante cualquier provocación, trata de alejarte en lugar de reaccionar.

Si tu felicidad y tu vida dependen de alguien que no es Dios, estás apoyando la escalera en la pared equivocada.

Aprende a mirarte con amor y respeto, vales mucho como ser humano.

Vivir Sirviendo, Vivir Amando.

“Que éste sea el mejor día de tu vida, bendecido por el amor de Dios”

Por: Lupita Vega

En este último tiempo he escuchado hablar tanto de la crisis, que recurrí al diccionario para ver qué significaba.

Crisis: «Una crisis es un cambio brusco o una modificación imprevista en el desarrollo de algún suceso. Dichas

alteraciones pueden ser físicas o simbólicas. Crisis también es una situación complicada o de escasez»

¿A qué le llamamos crisis?Aplicamos esta palabra a muchas situaciones: cuando algo anda mal en política, en economía, en la familia, en negocios, en el matrimonio… También hablamos de crisis en asuntos relacionados con la enfermedad, ansiedad, etc.

Como vemos, hay muchos tipos de crisis, pero por nuestra reacción, podría parecer que la única crisis que existe es cuando nuestro dinero se ve afectado.

No hace mucho tiempo, varios países del mundo han sufrido una crisis económica que no se había experimentado durante varias generaciones. No obstante, nosotros, convivimos con ella como si fuera nuestra eterna compañera.

Pero si me permiten, les diré que hoy tenemos crisis mucho más graves que la económica: crisis de valores, de moral, de ética, de inseguridad, de pánico.Cada día vemos a ladrones que con toda impunidad matan para robar un celular, cadenas, pulsos de oro o unas pocas monedas. Cada año, cientos de policías son asesinados y todos los días vemos en los periódicos y en la televisión, hechos delictivos y criminales que no es posible creer. Miles de familias están sufriendo las consecuencias de la inseguridad.

¿Dónde se origina la crisis?Nos han hecho creer que la crisis, está en la economía, en el sistema bancario y en los gobiernos.La crisis no está solo en un sector y no solo la generan ellos. La crisis está en el ser humano, en la sociedad.Si no, miremos los grandes sucesos acontecidos hace ya algunos años y

Reconoce el y el poder valor dinámico de la palabra. Que lo que digas sea verdad y que tus palabras sean las adecuadas, que reconozcan la dignidad y realcen los valores humanos. Utiliza tus palabras sólo para agradecer, para bendecir, para servir, orientar, aconsejar y promover acciones positivas de superación, crecimiento y armonía entre todas las personas. Descontamina tu palabra de mentiras, pues son una forma de violencia. Nunca utilices tu palabra con rudeza ni en forma grosera. Usa el poder de tu palabra sólo para dignificar a ti y a los demás.

otros mas recientes:• El holocausto nazi. Las bombas atómicas lanzadas sobre Japón.• Los 46 millones de abortos por año. Es como si en un año desapareciéramos todos los habitantes de este país y esto según datos oficiales.• Países enteros controlados por el narcotráfico o el terrorismo.• Más de la mitad de la población del mundo sobrevive con unas cuantas monedas....• El cambio climático, trayendo devastaciones por todo el planeta, quiene son los culpables?.• La trata de personas, el tráfico de órganos, las violaciones, los miles de adultos y niños que mueren de hambre, por día.Hace poco tiempo se escuchó que una banda en Perú, mataba a las personas, para sacarles la grasa. Ésta era vendida a importantes compañías farmacéuticas a razón de 15.000 dólares el kilo.Hace pocos días una mujer embarazada fue secuestrada, le practicaron una cesárea para robarle a su niño.

* Las parejas de bajos recursos teniendo de 5 a 8 hijos, sin poderlos mantener con una vida digna de amor, cariño, educación y una alimentación sana.Las madres solteras (sin ofender a nadie) si tienen un buen trabajo o una solvencia adecuada está perfecto, pero las hay que no tienen ni para mantenerse solas, esperanzadas en que le responda su pareja, piensen bien su situación, ahora hay muchos sistemas de anticonceptivos, cuídense, mas aun si son jovencitas que estudian, hagan caso a los consejos de sus padres...Porque todo empieza en el hogar, de ahi los delincuentes, narcos, asesinos, drogadictos, alcohólicos, Etc... Hagamos y demos a nuestros hijos, una calidad de vida, con valores humanos llenos de amor y hermandad...Si todo esto no te demuestra que el ser humano está en crisis, ya me dirás…Y estos datos son solamente acontecimientos, sucesos. Esto no es la crisis en realidad. Esto es tan solo algunas de las consecuencias y evidencias de que el ser humano vive inmerso en una terrible, destructiva y progresiva crisis.¿Qué podemos hacer entonces?• Tratar de cambiar el sistema.¡ Imposible!• Protestar… Millones lo han hecho y pocas veces han logrado ser

escuchados.• Muchos líderes mundiales se reúnen para dar soluciones, firman tratados de todo tipo, pero luego no los cumplen y todo sigue igual.

¿Dónde está la solución?• Creo personalmente que la solución está en cada uno de nosotros. No podemos dar lo que no tenemos.• No puedo dar sanidad, si estoy enfermo.• Si en mí hay un virus, infectaré todo lo que toque y lo que tengo a mi alrededor.• Si no puedo ver, no puedo ser guía de ciegos.• Cómo puedo ser un buen padre y pretender que mi hijo sea una buena persona, si en mi corazón hay odio, resentimiento, amargura, rencor, egoísmo, codicia, alcohólicos, drogas, corrupción y tantas cosas negativas.

Quiero decirte que la única solución está en dejar que Dios transforme nuestra vida y como consecuencia cambie nuestra manera de pensar y de actuar.Todos nosotros sufrimos a lo largo de la vida situaciones de todo tipo, pequeñas y grandes crisis, que también podríamos interpretar como pruebas que Dios pone en nuestro camino, para que nos acerquemos mas a Él y fortalecer nuestra fe. Por cierto, en chino crisis significa «Oportunidad»

Si tienes fe, no deberías preocuparte por las crisis, ya que esta palabra «no existe» en el vocabulario de la fe. Aunque quizás suene demasiado sencillo, yo te sugiero que, a partir de ahora, cambies la palabra CRISIS, por CRISTO. Las dos empiezan igual, pero te aseguro que el final es muy distinto.Pero sobre todo empecemos a cambiar nosotros mismos, no esperemos a que nos solucionen las cosas, tomemos conciencia de como tener una vida de paz, amor y hermandad...todo empieza en nuestro hogar...

«No le digas a Dios lo grande que es tu problema, dile a tu problema lo grande que es Dios»

Lo mejor de hoyLa crisis de la humanidad

Page 25: ediccion impresa 15 MARZO 2012

25MUY INTERESANTE

Tapachula, ChiapasMiércoles 14 de Marzo del 2012

Científicos del centro Waltham y la Universidad de Londres descubrieron que las mujeres

embarazadas que tienen perros son más activas físicamente que las que no tienen.De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006 en México, el 71.9% de las mujeres mayores de 20 años sufren de sobrepeso y obesidad, que equivale a 2439 millones de mujeres en edad reproductiva con esta condición.Existe una creciente inquietud alrededor de los riesgos para la salud de aumentar de peso excesivamente durante el embarazo. Estudios anteriores han demostrado que aumentar mucho de peso puede llevar a un creciente riesgo de complicaciones para la salud y hasta podría llevar a la obesidad infantil.

Ante esta situación, el mantenerse activas durante el embarazo es una medida importante para evitar el aumento de peso, que puede generar enfermedades como la preeclampsia o riesgo ante niveles altos de presión arterial.

Los científicos descubrieron que un 50% de las mujeres con una mascotas tiene más posibilidades de caminar y ejercitarse los 30 minutos recomendados durante el embarazo.Si a esto se le suma una dieta saludable y sacar a caminar el perro podría resultar eficiente para mantener control en el peso.

“Puede resultar difícil alcanzar los objetivos de ejercicio físico durante el embarazo. Sin embargo, existe cada vez más evidencia de que realizar ejercicio con un perro puede llevar a una mayor motivación y eficiencia. Sacar a caminar al perro puede resultar un ejercicio divertido de bajo riesgo con beneficios saludables tanto para la madre como para el bebé”, comentó la Dra. Sandra McCune, gerente del Programa de Investigación de Waltham.

A pesar de esto, existen muchas mujeres que tiene un perro, pero no hacen ejercicio regularmente. Dentro del estudio se promueve la cultura de dueños responsables de mascotas, con acciones como sacar a pasear las mascotas y llevarlo al veterinario, que contribuiría a beneficiar la actividad de ambos.

La investigación realizada a 11 mujeres británicas se basó en el Estudio Longitudinal de Padres y Niños de Avon (ALSPAC), apoyado con datos de la Universidad de Liverpool, la Universidad de Bristol y la Universidad de Carolina del Sur.

Nueva York, EU.- Pinterest, el portal de moda en internet, atrae a una multitud

de personas que buscan organizar el caos producido por el exceso informativo de la era de la internet.Sirve como un álbum de recortes en línea de las imágenes que se hallan en la red, un espacio para descargar inspiraciones decorativas. Es un collage digital, un recipiente de recetas y un tablero para recortes de revistas, todo a la vez.La popularidad del sitio ha estallado en los últimos meses, catapultándolo a la categoría de los cibersitios de mayor crecimiento en la historia. Su ascenso a los 10 millones de visitantes mensuales superó la celeridad con que lo consiguieron Facebook, Twitter y otros sitios rastreados por comScore.Lo que hace inusual el éxito del portal es que no ha cobrado popularidad entre el público habitual de varones jóvenes de Nueva York y San Francisco, sino entre mujeres, muchas de ellas del occidente y centro del país. Utilizan el sitio para obtener ideas sobre modas, planificación de bodas y diseño de interiores, o para compartir fotos de mascotas.Angela Bitz, secretaria en un hospital en Davenport, Iowa, dice que se vio atraída por el diseño del sitio y la facilidad de uso. Aprovecha Pinterest para coleccionar ideas decorativas para su hogar, artesanías generales y recetas de cocina. También busca ideas acerca de cómo producir joyas con objetos que encuentra.

“Tiene información bien organizada que es fácil de almacenar y compartir con otros, y también la capacidad de mantenerme al día con aquello que a mis amigas les gusta y lo que están haciendo”, explicó.El cofundador de Pinterest Ben Silbermann es uno de los oradores más esperados esta semana en el Festival Interactivo Al Sur por el Suroeste en Austin, Texas. Como parte de un formato de preguntas y respuestas, explicará el martes el rápido crecimiento de Pinterest y hablará de los objetivos de la compañía.Gran parte del interés que ha despertado Pinterest es la posibilidad de desplegar los planes y esperanzas de los clientes.Steve Jones, profesor de comunicaciones en la Universidad de Illinois, en Chicago, equiparó Pinterest a un tablero de anuncios en el dormitorio de una universidad.“Me recuerda a mis amigas en la secundaria que hacían recortes de revistas y los pinchaban con alfileres en la pared”, dijo. “Este es el equivalente digital a ese comportamiento”.

El acceso a Pinterest es actualmente sólo por invitación, de modo que para incorporarse hace falta solicitarla a la compañía o a alguna amistad que ya esté registrada.

Un análisis de ciclo de vida y balance energético realizado por investigadores del Centro de Ciencias

de la Atmósfera (CCA) de la UNAM, sugiere que la caña de azúcar es una materia prima ecológicamente viable para la producción de bioetanol.

Aaron Jazcilevich Diamant, investigador del CCA, señaló que sus resultados indican que el etanol de azúcar tiene un balance positivo de gases de efecto invernadero con respecto a los combustibles fósiles, además de que su proceso de obtención permite la producción de azúcar y, al mismo tiempo, generar y exportar electricidad.

Incorporando tecnologías que aumenten la producción, como el riego por goteo y las variedades mejoradas de caña de azúcar, el precio del bioetanol podría incluso ser competitivo con respecto a la gasolina, como ya sucede en Brasil, agregó.

El doctor en matemáticas aplicadas aseguró que no puede haber un cambio de paradigma energético de la noche a la mañana, y que los cambios tecnológicos tienen que seguir ciertos ritmos para competir en el mercado.

En este sentido, afirmó que es indispensable llevar a cabo estudios de ciclo de vida que son herramientas para evaluar los impactos ambientales de un producto durante todas las etapas de su existencia, desde su extracción producción, distribución, uso y desecho. Estas evaluaciones no pueden ser globales, aclaró, sino regionales, zona por zona, incluso dentro del mismo país.

Para hacer nuestra evaluación hacemos preguntas sobre el balance hídrico y el balance del contenido orgánico del suelo, la sustentabilidad de la producción, emisiones en general y cuestiones socioeconómicas, abundó.

El investigador dio a conocer que parte de su investigación se llevó a cabo en el ingenio Tamazula, una empresa privada localizada en el estado de Jalisco, donde la producción de azúcar se lleva a cabo de manera sustentable.

Algunos aspectos de este manejo sustentable son el empleo de sistemas de riego por goteo para incrementar la producción y el uso de las sobras de la producción de azúcar para la producción de abono orgánico, el cual se devuelve a los agricultores para que abonen el suelo donde siembran la caña de azúcar.

Por otro lado, destacó que gracias a este proceso, el ingenio Tamazula va a cogenerar 30 mega watts, con lo que podrá dejar de comprar electricidad.El también maestro en comunicaciones y control, dijo que lo anterior demuestra que, a diferencia del etanol de maíz, el etanol fabricado a partir de caña de azúcar puede no sólo ser independiente energéticamente, sino que incluso puede generar electricidad para exportar.

La energía que se utiliza para la producción de los biocombustibles como el bioetanol de azúcar, acotó, es mayor que la energía que se utiliza para la producción de gasolina. Sin embargo, la producción de un biocombustible como el llamado “tamazula modernizado” puede ser más conveniente si la mayor parte de la energía que se utiliza es renovable.Jazcilevich Diamant comentó que sus investigaciones también permiten estimar la fuerza de trabajo que el uso de cierta tecnología para la producción de energía va a requerir.

En el caso de México, indicó, tenemos entre 7 y 10 años para resolver el problema energético y ese es el tiempo con que nuestro país cuenta para producir los ingenieros, especialistas y toda la fuerza de trabajo que las nuevas tecnologías exigirán para lograr la transición energética.

El científico insistió en que los cambios tecnológicos tienen que ser precedidos por estudios amplios de análisis de ciclo de vida y balance energético, para evitar situaciones como el automóvil de celdas de combustible que funciona con hidrógeno en Estados Unidos.

En este caso, consideró, la tecnología ya se encuentra disponible, el automóvil ya está en el mercado; sin embargo, no existe la infraestructura para proveer adecuadamente de hidrógeno a los usuarios, sin contar el hecho de que la mayor parte del hidrógeno se produce a partir de metano, carbón o petróleo, todos ellos combustibles fósiles.

Aaron Jazcilevich expuso los resultados de sus investigaciones en el Seminario Internacional América del Norte: el cambio climático y la promoción de biocombustibles en México organizado por el Centro de Investigaciones Sobre América del Norte y el Programa de Investigación en Cambio Climático de la UNAM.

Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM

Tener perro mejora salud de mujeres embarazadas

Pinterest, el nuevo portal de moda

Caña de azúcar, viable para producir bioetanol

Page 26: ediccion impresa 15 MARZO 2012
Page 27: ediccion impresa 15 MARZO 2012
Page 28: ediccion impresa 15 MARZO 2012

29ESPECTÁCULOS

Francisco Campos, el abogado del presunto autor intelectual del

asesinato del cantautor argentino Facundo Cabral, afirmó hoy que tiene preparada la defensa de su cliente y pidió garantías de seguridad en Guatemala.El costarricense Alejandro Jiménez, alias “El Palidejo” , presunto autor intelectual del crimen, fue capturado este lunes en un puerto del Pacífico colombiano con documentos falsos y las autoridades de ese país analizan la posibilidad de deportarlo a Guatemala.El abogado dijo a medios costarricenses que está “extrañado” de que las autoridades colombianas hablen de “48 horas” para enviar a “El Palidejo” a Guatemala, pues deben seguir “el

debido proceso” , y pidió que se le garantice la seguridad.Las autoridades guatemaltecas, nos obstante, anunciaron que gestionarán la extradición de Jiménez, para lo que se han puesto en contacto con las de Colombia.

Campos, quien reside en Costa Rica, afirmó que ya tiene lista la defensa en caso de que su cliente sea entregado a las autoridades guatemaltecas.“Él simplemente está imputado en Guatemala y ya tiene aquí la defensa armada” , expresó el abogado, quien aseguró que Jiménez no había enfrentado el proceso porque “peligraba la vida de él” .

Ciudad de México.- Pese a la granizada que cayó el fin de semana prácticamente en toda la Ciudad

de México, el grupo coahuilense Camila logró atraer a 40 mil personas al Foro Sol, donde cerró su gira y tuvo como invitados especiales al dueto Jesse & Joy y a los jovencitos Los Vázquez Sounds, siendo la gran ausente Alejandra Guzmán, que también estaba anunciada para alternar con la banda.

Luego de haberse presentado de forma exitosa en varias ocasiones en el Palacio de los Deportes y el Auditorio Nacional, Mario Domm (voz y piano), Samuel Parra “Samo” (voz) y Pablo Hurtado (voz y guitarra) cerraron de forma vertiginosa sus presentaciones.Durante la actuación del trío, Domm

Los líderes Wisin y Yandel y Jennifer López iniciaron la grabación del video “Follow the Leader”, utilizando

como escenarios los barrios históricos de la Pinzona, La Candelaría y de la playa ubicados en el Acapulco Tradicional y a una cuadra del zócalo.Desde las 07:00 de la mañana hasta las 18:00 horas cuando el sol estaba a punto de caer, las calles de los tradicionales barrios históricos fueron cerradas y acordonadas por elementos de seguridad, mientras que las azoteas de las casas de esa zona fueron utilizadas para que los lideres Wisin y Yandel así como Jennifer López bailaran.Sin importar el fuerte calor y el sol, Wisin y Yandel estuvieron grabando lo que será su video y aprovecharon para dar autógrafos a los vecinos de los barrios históricos; sin embargo, Jennifer López siempre se

Tapachula, ChiapasMiércoles 14 de Marzo del 2012

preguntó al público: “¿Aquí creemos en el amor y en la igualdad?”, recibiendo una respuesta afirmativa, tras lo que señaló: “Estamos en el lugar correcto”, mientras “Samo” dijo que estar en dicho recinto (entre los de mayor capacidad en el Distrito Federal) era una bendición.

Con temas como Mientes, Dejarte Amar, Todo Cambió y Entre tus Alas, Camila cimbró el inmueble que se encuentra en las entrañas del Autódromo Hermanos Rodríguez, con una capacidad para 50 mil personas, y demostró ser una de las agrupaciones mexicanas de mayor popularidad.

* Hitler no pudo entrar

Con “rolas” como Abrázame y Bésame, además de éxitos de otros intérpretes como Tocando Fondo, Equivocada y Volverte a Amar,

de Kalimba, Thalía y Alejandra Guzmán, respectivamente, el trío deslumbró a los asistentes, que de forma previa tuvieron la oportunidad de apreciar un video donde aparecía Adolfo Hitler simulando estar enojado por no haber conseguido un boleto para ingresar al concierto.

También admiraron las breves actuaciones de Jesse & Joy (sólo ejecutaron cinco rolas) y Los Vázquez Sounds (conformado por los hermanos Ángela, Gustavo y Abelardo Vázquez Espinoza, de 11, 13 y 15 años, respectivamente), que junto con Camila ejecutaron el tema de Adele, Rolling in the Deep, con del que en menos de dos meses los convirtió en un fenómeno musical vía internet, con más de 50 millones de visitas.

mantuvo alejada de las personas que buscaban tomarse una foto con ella o dejarse ver por los periodistas.Al menos en tres calles que fueron cerradas arribaron los camiones con el equipo técnico de lo que será la producción, mientras que policías municipales instalaron un fuerte dispositivo de seguridad y colocaron una cinta amarrilla de precaución para separar a los fans.Jennifer López, además de bailar y grabar arriba de la azotea de una casa de dos pisos de color blanco, bajó a la avenida Teniente José Azueta donde vestida con una sudadera negra y pantalón negro continuaba grabando ante la mirada de cientos de fans que con cámaras fotográficas y celulares captaban el momento de la filmación del nuevo video.

Chihuahua, Chihuahua.- Los Tigres del Norte estarán vetados para

presentarse en concierto en Chihuahua en lo que resta de la administración de Marco Adán Quezada, luego de haber interpretado 3 canciones que hacen apología del delito; así mismo los organizadores de la Expogan 2012 serán sancionados por incumplir el permiso para el concierto de dicha agrupación, el cual como mínimo tiene un monto de 20 mil pesos.El subdirector de Gobernación, Javier Torres Cardona, explicó que la agrupación interpretó 3 corridos alusivos a delincuencia organizada a pesar de que con tres meses de anticipación y,

por escrito, se les había hecho saber que en Chihuahua ese tipo de manifestaciones culturales ha quedado prohibido a fin de evitar confrontaciones o culto a los delincuentes.Los Tigres del Norte, también conocidos como los “Jefes de Jefes”, interpretaron el tema “La Reina del Sur” en dos ocasiones, así como “Jefe de Jefes” y “El avión de la muerte” en el marco de su presentación en la máxima fiesta ganadera, hecho que fue considerado como una apología del delito y, por ende, violatorio de las cláusulas del permiso que se les otorgó para poder presentarse en la ciudad, causa que fue asentada por los inspectores municipales en el acta 737F.Javier Torres Cardona explicó que en el permiso otorgado a los organizadores de la Expogan 2012, foliado con el número ES-7348, se asientan algunas cláusulas y prohibiciones.“Se prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas a menores de edad. Queda

estrictamente prohibido que los artistas que participen en este evento amenicen haciendo apología de criminales, violencia o algún hecho que conlleve conductas ilícitas, o los llamados narcocorridos”.Las 3 manifestaciones culturales que hacen apología del crimen originaron la sanción para los organizadores, que como mínimo será de 20 mil pesos, al mismo tiempo que se señaló que la agrupación musical no contará con permisos para posteriores presentaciones en el municipio hasta en tanto las autoridades correspondientes determinen lo contrario, al menos en la administración de Marco Adán Quezada.Desde el año pasado, en el marco del Programa de la Cultura de la Legalidad, el diputado Enrique Serrano lanzó un exhorto para evitar este tipo de manifestaciones, al que se sumaron las autoridades estatales y municipales a fin de recrudecer las medidas de seguridad y evitar la apología del crimen, sobre todo ante el clima de violencia que se vive en el estado.

Camila deslumbra

J.Lo graba video en barrios de Acapulco

Vetan a Tigres del Norte

Piden garantías para presunto asesino de Cabral

Page 29: ediccion impresa 15 MARZO 2012
Page 30: ediccion impresa 15 MARZO 2012

Insólito – Padre e hija se encuentran en Facebook

después de 50 años

Un padre y una hija que no se veían desde hace más de 50 años lograron

reunirse después de encontrarse vía Facebook.facebook-reencuentro-50-anos

Frances Simpson, de 51 años, vió por primera vez a su padre cuanto tenía tres años. Sus padres se separaron y ella pasó 33 años tratando de encontrarlo sin éxito, usando direcciones, número de seguro de salus y registros electorales pero fue imposible, hasta que un amigo utilizó la aplicación de árbol familiar y logró encontrar información. Frances, una dueña de casa del pueblo de Shropshire, contactó a Kim Macnauton, de 19 años, hija del segundo matrimonio de su padre, Tony Macnauton, a través de Facebook. Inmediatamente, ambas mujeres intercambiaron número de teléfono y concretaron un encuentro familiar, que tuvo lugar el fin de semana.

Macnauton, actualmente de 72 años, vive a tan sólo 322 kilómetros de su hija, en la localidad de Poole.

Cada uno guardaba como un tesoro una pequeña fotografía donde aparecían juntos y que formaba parte del mismo rollo de película. Frances era una niña de 18 meses que jugaba con su muñeca mientras apretaba la mano a su padre. Tuvieron que pasar muchos años hasta que pudo volver a hacerlo.

30CURIOSIDADES

Tapachula, ChiapasMiércoles 14 de Marzo del 2012

Taylor Sauer llevaba conduciendo cuatro horas, tiempo en el cual se la pasó enviando cada 90 segundos

mensajes a sus amigos, sin imaginar las consecuencias mortales que iba a sufrir.“Conducir y “facebukear” no es seguro, jajajajaja”.Fue la última actualización de su perfil en Facebook antes de chocar contra un camión y morir instantáneamente.

Taylor Sauer, de 18 años, conducía a 180 kilómetros por hora cuando sufrió

Un estudio realizado por un equipo internacional de investigadores menciona que el cerebro de

las abejas, se sienten atraídas por la novedad, y presentan distintos patrones de actividad genética en las vías moleculares asociadas con la búsqueda de emociones, en los seres humanos.Cada abeja tiene un papel específico (enfermera, o recolectora, por ejemplo) para servir a su reina.

Robinson y sus colaboradores estudiaron dos comportamientos de búsqueda de novedad en las abejas melíferas: la exploración de sitios de anidación y la búsqueda de comida. Cuando una colonia de abejas deja atrás sus viviendas, la colmena se divide y el enjambre debe encontrar un nuevo hogar.

En este momento de crisis, algunas abejas intrépidas -menos del 5% del enjambre- se dedican a la caza de una colmena.

Estas abejas, llamadas exploradoras de nidos, son, en promedio, 3.4 veces más propensas a convertirse, también, en exploradoras de alimentos.Para comprobar si los cambios de señalización en el cerebro causan la búsqueda de novedad, los investigadores sometieron a los grupos de abejas a tratamientos para aumentar o inhibir estas sustancias químicas en el cerebro. Dos tratamientos (con glutamato y octopamina), aumentaron el deseo de

exploración en abejas que no habían explorado antes.Los resultados también sugieren que los insectos, los seres humanos, y otros animales, hacen uso del mismo sistema genético en la evolución del comportamiento -los genes que codifican ciertas vías moleculares, pueden desempeñar un papel en los mismos tipos de comportamientos, pero cada especie se adapta, posteriormente, de una manera distintiva.

¿Sabias que las abejas tienen emociones?

el accidente que le costó la vida, porque estar al volante cuatro horas le parecía aburrido y no pensó en las consecuencias de coger el móvil para escribir lo que fueron sus últimas palabras.

La estudiante universitaria había terminado su día en el campus de Utah y se dirigía a Caldwell, Idaho, a ver a su familia, según publicó ‘ The Huffington Post’.Su viaje era largo y aburrido, por lo que mandar mensajes a sus amigos y revisar qué habían escrito otros en la red

social podía ayudarla a pasar el tiempo.

Eso al menos fue lo que pensó y corroboró la policía después de investigar la dinámica del fatal accidente. Taylor Sauer no frenó cuando se empotró contra un camión cisterna. Los peritos no encontraron marcas de frenada, porque no hubo. Ella estaba concentrada en su móvil.

La respuesta estaba ahí en los mensajes

recibidos y enviados, cada 90 segundos, actualización de su perfil en la red social, todo mientras conducía. La tragedia ocurrió el 14 de enero y los padres de la joven están contando qué ocurrió para

tratar de sensibilizar a las personas y evitar accidentes como estos.

¿Qué piensas?, ¿haces lo mismo?...

Pierde la vida al chocar mientras actualizaba su facebook

Page 31: ediccion impresa 15 MARZO 2012

31RELIGIÓN

El presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, Sócrates René Sándigo, dijo esta semana estar en contra de la despenalización del comercio de las drogas en Centroamérica, porque, a su juicio, las “consecuencias serían peores” para la sociedad.

“La teoría de que se reduciría el consumo es falso. Yo creo que más bien se ampliaría, se facilitaría, y, por ende, estamos exponiendo a la persona al deterioro de la salud”, valoró el obispo en declaraciones a Nicavision canal 12.

“Si la sociedad, encabezada por los estados, va siendo muy flexible, podemos llegar a un punto de mucho libertinaje, que después va a ser difícil de controlar”, agregó.

El titular del Episcopado nicaragüense comentó, al respecto, que “es bueno oír los planteamientos”, y “es de sabios escuchar, analizar, y luego hacer las críticas respectivas”.

El pasado primero de marzo, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, aceptó el debate sobre el libre comercio de drogas, pero se abstuvo de pronunciarse de manera abierta sobre el tema, tras reunirse en Managua con la vicepresidente de Guatemala, Roxana Baldetti.

E máximo cargo de la Conferencia Episcopal (órgano colegiado de la iglesia católica de Nicaragua) René Sándigo, reiteró que “no estaría de acuerdo que la participación (de Ortega en la cumbre en Guatemala) fuera para apoyar este tipo de propuestas de legalización de las drogas”.

Los gobernantes de los países centroamericanos se reunieron el pasado seis de marzo en Honduras con el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, con quien examinaron “la complejidad y gravedad”, en la región, del narcotráfico, crimen organizado, lavado de activos, tráfico de armas y trata de personas.

Estados Unidos se opone a la despenalización de las drogas, mientras en una gira realizada en febrero por Centroamérica y México, el director del Servicio Federal de Control de Drogas de Rusia, Víctor Ivanov, expresó el “firme rechazo” de Moscú a la despenalización de las sustancias prohibidas, un tema que, según denunció, es “financiado por círculos interesados”.

El obispo católico nicaragüense, Sócrates René Sándigo también consideró que “detrás” de la propuesta para despenalizar las drogas “hay un interés económico”. ¿De quién o de quienes? No ofreció mayores detalles.

“Como la droga no paga impuestos, resienten las instituciones oficiales que a través de este mercado no ingresen los respectivos impuestos, pero otro tipo de drogas, que son legales, sí pagan impuestos”, apuntó. Sándigo remarcó que “si la presión social va desapareciendo” contra el consumo de drogas, “corremos el riesgo de caer en una anarquía”.

La Santa Biblia ha sido traducida a más de 450 lenguas, igual muchas porciones de las Escrituras existen en más de 2.000 idiomas. ¿Cuál es la mejor manera de llegar a los musulmanes, para acercarlos a Cristo y al cristianismo?

Muchos misioneros que se encuentran en los países islámicos, dicen que es importante para los musulmanes, recibir una Biblia en su propio idioma, una que se puede entender fácilmente, y que sea culturalmente sensible.

“Cualquier traducción de la Biblia debe comunicarse dentro de la cultura, la audiencia y tratamos de que los cristianos de Marrueco, nuestros hermanos y hermanas marroquíes tengan una Biblia relevante”, Rachid, anfitrión del talk show televisivo árabe Atrévase a Preguntar.

Rachid, un ex musulmán ayudó a traducir la Biblia al dialecto marroquí, en su país natal, por lo que resalta que “los Marroquíes, no saben que es la sinagoga, por ejemplo”, dijo a CBN News. “No existe una en Marruecos, quizás en unos pocos lugares, pero nadie sabe acerca de ellas”.

“Por lo tanto, hemos cambiado la sinagoga, por ejemplo, pero con la decisión de toda

Cristianos no tienen derecho de llevar un crucifijo al trabajo, prohíbe el Gobierno inglés

Los cristianos no tienen derecho a llevar una cruz o un crucifijo abiertamente en el trabajo, ha prohibido el Gobierno en un juicio histórico.

En un movimiento muy significativo, los ministros pelean un caso en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en el que dos mujeres británicas tratan de establecer su derecho a mostrar la cruz.

Es la primera vez que el Gobierno se ha visto obligado a indicar si respalda el derecho de los cristianos a llevar este símbolo al trabajo.

Un documento visto por The Sunday Telegraph, revela que los ministros sostienen que debido a que no es un “requisito” de la fe cristiana, los empleadores pueden prohibir

Jerarquía Católica de Nicaragua se opone a despenalización de

drogas Críticos enfurecidos porque traducen la Biblia cambiando

significados para alcanzar musulmanes la comisión que debe ser un lugar para la oración, que es un verdadero significado de una sinagoga”, explicó Rachid.

Pero ¿qué pasa con las cosas más importantes, como la Trinidad?

Existen actualmente tres organizaciones que han traducido la Biblia en árabe y turco. Estas son Wycliffe, the Summer Institute of Linguistics (SIL) y Mission Frontiers, estas están bajo una línea de fuego, porque muchos cristianos han cuestionado sus traducciones, lo que se convertido en un asunto muy polémico debido a algunos cambios que detallamos:

• Las referencias a Dios el “Padre” se sustituye por la palabra árabe “Alá” que significa Dios.

• Las referencias a Jesús como el “Hijo” de Dios se sustituyen por “El Mesías”.

• En Mateo 28: 19, “bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo” se convierte “Limpiados por el agua en el nombre de Alá, su Mesías y su Espíritu Santo”.

Rachid, cree que la gente está tratando de presentar un Evangelio inofensivo a los musulmanes. “Estamos tratando de no

ofender, entonces ¿qué debemos hacer acerca de la crucifixión de Jesucristo? Es muy ofensivo para los musulmanes. ¿Se debe incluir que Mahoma es un profeta de Dios?

Todd Nettleton, director de Desarrollo de Medios de Comunicación de La Voz de los Mártires, es menos crítico. Él dice que la clave para los musulmanes tiene que ser de largo alcance es decir un fuerte discipulado.

“Creo que al principio se da gato por liebre”, dice. “Pero porque usted está haciendo esto. Usted es un musulmán y han crecido aquí, tal vez un año después de haber estado siguiendo a Cristo, puedan entender mejor”, dice Nettleton.

“El apóstol Pablo habló sobre la leche-espiritual y después un alimento sólido hay un tiempo para ambos”, explicó.

Wycliffe USA, dice que aplaude la decisión de SIL para poner a espera por una temporada la traducción de Escritura en torno a la crítica. Así que se han comprometido a participar en la conversación y a una revisión formal dirigida por teólogos y estudiosos de la Biblia, traductores y otras personas para orientar sus esfuerzos de traducción en el futuro.

el uso de los crucifijos, pero los cristianos católicos insisten en hacerlo.

La posición del Gobierno recibió una respuesta airada anoche por figuras prominentes, incluyendo la de ex Arzobispo de Canterbury, Lord Carey, quien acusó a los ministros y a los tribunales de “dictarles” a los cristianos y que era otro ejemplo de quitarlo de la vida oficial de las personas.

La negativa del Gobierno de prohibir que los cristianos usen el símbolo de su fe en el trabajo, surgió por el plan de legalizar los matrimonios del mismo sexo, intención que fue atacada por los líderes de la Iglesia Católica en Gran Bretaña.

Una encuesta encargada por The Sunday Telegraph, muestra que el país está dividido

sobre el tema.

En general, el 45 por ciento de los votantes apoya el matrimonio entre homosexuales, un 36 por ciento en contra, mientras que el 19 por ciento dicen que no sabe. Sin embargo, el Primer Ministro está fuera de sintonía con su propio partido.

Exactamente la mitad de los votantes conservadores se oponen a matrimonios del mismo sexo, en principio, y sólo el 35 por ciento que volver.

No hay apetito del público para cambiar la ley con carácter urgente, con más de tres cuartas partes de los encuestados dice que estaba mal acelerar el plan antes del 2015 y sólo el 14 por ciento diciendo que se tenía razón.

Tapachula, ChiapasMiércoles 14 de Marzo del 2012

Page 32: ediccion impresa 15 MARZO 2012

Tapachula, Chiapas Miércoles 14 de Marzo del 2012

S A L U D32

En el laboratorio lo que estamos estudiando es cómo se origina el RNA mensajero que da lugar a las proteínas tanto larga como corta.

Ciudad de México.- Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destacaron la importancia de lavar, desinfectar y hervir

correctamente los alimentos y las manos antes y después de ir al baño o de probar algún alimento como defensa de la parasitosis.

Los niños acostumbrados a jugar con la tierra, llevarse cualquier objeto a la boca y no lavarse las manos antes de comer, son más propensos a contraer parasitosis del medio ambiente, aunque muchas veces será a través de alimentos, frutas y verduras regados con aguas negras o contaminadas con huevecillos de los parásitos.Mauricio Castillo Barradas, gastroenterólogo adscrito al Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional “La Raza”, explicó que la parasitosis es la infestación de diversos tipos de parásitos que pueden causar daños de acuerdo a su tipo o la agresión a la mucosa.

Las amibas en el intestino consumen los nutrientes de los alimentos y no dejan que el organismo los absorba;

por ello, algunos niños presentan cuadros anémicos o desnutrición con falta de concentración o cansancio crónico.El galeno aclaró que los daños causados por los parásitos son variados y con afección específica, que puede reflejar dolor abdominal y diarrea; mientras que los de otro tipo pueden provocar hasta neumonía.

“La áscaris puede emigrar hasta el pulmón o al conducto biliar y causar obstrucción; la Tenia (parásito), en cambio, puede emigrar hasta los ojos, el corazón o al sistema nervioso central, advirtió. No obstante, el parásito más común es la amiba, cuyos síntomas más comunes son nausea, dolor abdominal, vómito y diarrea”, detalló.

Francisco López Fuerte, jefe del servicio de Gastroenterología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional “La Raza”, mencionó que la amiba produce diarrea con moco y sangre, lo que se llama disentería amibial.

Recomendó a los niños -por ser más propensos

a este problema de salud, y a sus padres-, lavarse constantemente las manos y realizar una desparasitación cada seis meses.

Al mismo tiempo destacó la importancia de no automedicarse, ya que la parasitosis debe de ser tratada por un médico, debido a que para cada parásito está indicado un medicamento pues no existe uno que los elimine a todos.

Evitar el contagio mediante un lavado responsable de manos antes y después de ir al baño, lavar y desinfectar correctamente los alimentos, así como desparasitar a todos los miembros de la familia, incluidas las mascotas.

En las clínicas del IMSS se realizan exámenes parasitólogos para diagnosticar y dar el tratamiento adecuado a los derechohabientes, por lo cual la insistencia en que se deben acudir a su médico ante los primeros síntomas y en forma periódica a una revisión aunque no exista enfermedad alguna, simplemente a un chequeo clínico.

Ciudad de México.- Si ante una pequeña molestia, ardor, ojos llorosos o conjuntivitis, su primera opción es autorecetarse gotas para los ojos,

¡cuidado! Esta acción aparentemente inofensiva puede hacerle perder gradualmente la visión, hasta quedarse completamente ciego a causa de lo que se conoce como glaucoma inducido por esteroides y glaucoma de ángulo abierto.

De acuerdo con Jesús Valdés Flores, investigador del Departamento de Bioquímica del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), estos tipos de glaucoma son comunes debido a la automedicación, ya que cualquier persona puede adquirir gotas para los ojos sin percatarse que algunas contienen análogos de esteroides (desinflamatorios) como la dexametasona, induciendo por uso frecuente el establecimiento de glaucoma.En México se estima que hay entre 600 mil y un millón y medio de enfermos de glaucoma, pero no hay datos sobre el número de afectados por el inducido con esteroides. Lo que sí sabemos es que el constante uso de gotas no prescritas por un especialista puede provocar daño, dijo Valdés Flores, en el marco del Día Mundial del Glaucoma.Incluso, comentó el científico del Cinvestav, las personas susceptibles a esta enfermedad, ya sea por herencia o por diabetes, al usar las gotas pueden incrementar la posibilidad de acelerar su aparición.

De acuerdo con el experto en biología molecular, lo que ocurre con el glaucoma es que se bloquea la salida del líquido ocular que debe estar fluyendo con normalidad por los canalículos de Schlemm y de la Retícula Trabecular, generando un aumento de la presión intraocular.En el caso del inducido por esteroides y glaucoma de ángulo abierto, el investigador del Departamento de Bioquímica explicó que hay un incremento de una isoforma de una proteína llamada Z0-1, la cual viene en dos formas, una larga, Z0-1a+, y una corta, Z0-1a-. Normalmente las células del canal de Schlemm y de la Retícula Trabecular tienen la forma más corta, por lo que las uniones son muy laxas y permiten que el líquido ocular fluya tanto por los canalículos como por entre las células del canal y la retícula.

En cambio cuando se aplican los esteroides, se provoca la inducción de la forma larga de la proteína, entonces las uniones entre las células del canal se hacen más herméticas, bloqueando el flujo y esto aumenta la presión intraocular.

En el laboratorio lo que estamos estudiando es cómo se origina el RNA mensajero que da lugar a las proteínas tanto larga como corta, ya que ambas suceden por un proceso denominado empalme o splicing alternativo. Nos interesa saber, refirió el investigador, cómo es

que los esteroides inducen a la generación de la isoforma larga, eso ayudaría a su inhibición y por ende a prevenir la presencia de la enfermedad.

Aunque ya existen algunas terapias que emplean oligonucleótidos para inhibir la formación de la proteína Z0-1, la investigación del científico Jesús Valdés Flores, realizada en modelos celulares, busca sentar las bases para que se desarrollen más terapias inhibitorias. El asunto, señaló, es tener el mayor número de tratamientos posibles porque no a todos los pacientes les funcionan las mismas terapias.

De acuerdo con el también miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), el glaucoma inducido por esteroides y el de ángulo abierto, tienen más posibilidad de revertirse que los otros, lo primero es suspender la automedicación y aplicar tratamientos muy dirigidos contra las proteínas que se conoce intervienen en el proceso de la enfermedad.Se sabe que con el glaucoma lo primero que se pierde es la visibilidad periférica, pero la gente no se da cuenta hasta que su visión se reduce por completo, cuando es tarde para revertir el problema, indicó Valdés Flores.

Sin duda, el diagnóstico precoz del glaucoma es esencial para evitar daños irreversibles al nervio óptico, por lo que se recomienda revisiones oftalmológicas frecuentes a partir de los 35 años.

Destacan reglas básicas de limpieza como defensa de la parasitosis

Automedicación en ojos puede provocar glaucoma

Page 33: ediccion impresa 15 MARZO 2012

CIENCIA Y TECNOLOGÍA33Tapachula, Chiapas

Miércoles 14 de Marzo del 2012

Algunas mujeres que toman estrógenos después de la menopausia parecen tener menos riesgos de cáncer

de mama incluso años después de que dejaron de consumir esas hormonas, de acuerdo con un nuevo análisis de un estudio trascendental.

Los resultados son noticias alentadoras para las mujeres que se sometieron a histerectomías y que toman medicamentos para aliviar los bochornos y otros síntomas de la menopausia, dijeron los investigadores y otros médicos.

Estudios previos habían insinuado una relación posible entre los estrógenos y el cáncer de mama.

La nueva investigación descubrió que las mujeres con histerectomía que tomaron sólo estrógenos durante unos seis años tenían aproximadamente una posibilidad de desarrollar cáncer de mama que era un 20% menor que quienes no consumieron esas hormonas y el beneficio duraba al menos cinco años.

El estudio aparecerá publicado el miércoles en línea por la revista Lancet Oncology.

“Si las mujeres padecen serios síntomas de la menopausia y han tenido una histerectomía, entonces el estrógeno

Estrógenos reducen riesgo de cáncer de mama

Un estudio notó que algunas mujeres que consumen

hormonas tienen 20% menos posibilidades de presentar

la enfermedad

en sí es un enfoque razonable”, dijo la principal autora del estudio, Garnet Anderson, del Centro Fred Hutchinson de Investigación sobre el Cáncer en Seattle.

Desde hace mucho tiempo los médicos han prescrito hormonas a mujeres con menopausia para aliviar síntomas como sofocos y sudores nocturnos.

Las píldoras con las hormonas eran también consideradas buenas para los huesos y el corazón y para otras cuestiones de salud.

En la década de 1990, los investigadores comenzaron un amplio estudio, financiado por Estados Unidos y conocido como la Iniciativa Salud de las Mujeres, para indagar los efectos de píldoras con una combinación de estrógeno y progestina y de terapias con sólo estrógeno.

La parte de la investigación sobre estrógeno-progestina fue suspendida en 2002, cuando la píldora con esa combinación fue asociada a un riesgo más alto de ataques cardiacos y de cáncer de pecho.

En 2004, cuando los científicos detectaron riesgos de apoplejía y trombosis, el estudio con el estrógeno fue cancelado.

En el nuevo análisis, Anderson y sus colegas estudiaron a más de 7 mil 600 mujeres de 50 a 79 años -edades posteriores a la menopausia- que

tuvieron una histerectomía.

Casi la mitad tomó estrógenos mientras la otra mitad recibió placebos durante unos seis años. La mayoría en ambos grupos se habían practicado mamografías anuales. Las mujeres fueron estudiadas durante

unos 12 años.

En el grupo que recibió estrógeno, hubo 151 casos de cáncer de mama contra 199 de quienes tomaron placebos. Esto representó un riesgo 23% menor de cáncer, según los investigadores.

Page 34: ediccion impresa 15 MARZO 2012

SALUD FEMENINAAL RESCATE DE LAS MUJERES

34

Cómo tener más energía: fuentes de cafeína

¿El cansancio no te permite disfrutar de las cosas que más te gustan? ¿Sientes

que te falta energía para completar la rutina? ¿Cada vez te cuesta más levantarte a la mañana para comenzar el día? A no desesperar, existen muchas fuentes de energía y de cafeína que pueden darte ese empuje necesario.

Probablemente no sabías algunos de los elementos que hoy en VivirSalud te vamos a presentar: son fuentes de cafeína. Utilizarlos adecuadamente te ayudará a tener más energía y son fáciles de conseguir. Así es que sin mucho más que agregar te presentamos: algunas fuentes de energía que no conocías.

El consumo de cafeína: lo que debes saber

250 miligramos de cafeína al día despierta el cerebro, ayuda en la concentración, alivia los excesos de estrés e inclusive hasta pueden ayudarte a vivir por más tiempo.

De todos modos, es muy importante que tengas en cuenta que, como todas las cosas en esta vida, los consumos en exceso siempre son perjudiciales. Debes controlar siempre tu consumo de cafeína y saber cuándo debes detenerte, de lo contrario tendrás un efecto contraproducente.

La cafeína es adictiva, y si su consumo se está volviendo una adicción, no dudes en dejar de consumirla. En este caso vas a reconocer los efectos secundarios fácilmente, como deshidratación, problemas para conciliar el sueño, ansiedad, malestares estomacales, etc. No debes consumir cafeína durante el

Tapachula, ChiapasMiércoles 14 de Marzo del 2012

embarazo.

Café descafeinado

Aunque parezca sumamente obvio y creas que el café descafeinado no tiene cafeína, esto es un engaño. La idea de un café con el sabor que tanto te agrada pero sin los efectos de la cafeína suena bien. Sin embargo, el café descafeinado de todos modos contiene cafeína. Claro que en menor medida, pero lo tiene.

Gaseosas que no son cola

El secreto de las gaseosas cola y su contenido en cafeína es algo que todos sabemos. Por otro lado, ¿sabías que casi todos los refrescos y gaseosas de otros sabores tienen cafeína? Pues así es, e incluso en otras bebidas como las de algunas marcas de cerveza de raíz, hay altos contenidos de cafeína.

Chocolates

Ya sabes que el cacao tiene muchos beneficios para la salud y que el chocolate está hecho a base de cacao. Sin embargo, los chocolates son otra fuente de cafeína que pueden también ayudarte con algo de energía extra. La cafeína se encuentra sobre todo en forma natural en los granos de cacao y combinarlo con un refresco te mantendrá más despierto y activo.

Helado

¿A quién no le gusta el helado? Es ideal para el verano, es suave y delicioso pero, además, tiene cafeína. Hasta puedes pedir un helado de chocolate para sumar, e incluso muchas marcas de helado también ofrecen de sabor café, por lo que puedes seguir sumando y hacer un energizante aún más potente.

Píldoras para adelgazar

Si bien la cafeína no te ayudará en nada para bajar de peso, extrañamente los fabricantes de píldoras para adelgazar añaden cierto contenido de cafeína a sus productos. Por ello si buscas bajar de peso y estás tomando píldoras para adelgazar ten en cuenta esto.

Tanto si lo que quieres es un empujón de energía o si estás teniendo problemas para dormir, podrás encontrar algo interesante al ver los ingredientes en el prospecto de tus píldoras.

Medicamentos para aliviar el dolor y antigripales

Muchísimos medicamentos para aliviar el dolor, al igual que una gran cantidad de antigripales o píldoras para la gripe, tienen ciertos contenidos de cafeína. Un poco de ella puede aliviar el dolor y quitar un malestar. Sin embargo, el consumo excesivo de cafeína puede generar el propio malestar y, por ejemplo, un dolor de cabeza.

Bebidas energizantes

Las bebidas energizantes tienen altos contenidos de cafeína y es algo bastante obvio. Hasta existen algunas marcas que tienen prohibida su venta en varios países por ello mismo. La gran mayoría de las bebidas energizantes son a base de guaraná, y si no los sabías, el guaraná es también un

fruto con una gran concentración de cafeína natural, sobre todo las que se cultivan en Brasil.

Refrescantes bucales

Los refrescantes bucales en aerosol y algunas gomas de mascar tienen cierto contenido de cafeína. En realidad es algo extraño, pero algunas marcas de goma de mascar y otros refrescantes bucales añaden cafeína a sus productos. Quizás se trate de una estrategia de ventas (recordemos que la cafeína es adictiva) pero lo cierto es que esta sustancia está presente allí, así que siempre controla los ingredientes de lo que consumes.

Semillas de girasol

Así es, las semillas de girasol son una fuente natural de cafeína. Son deliciosas, nutritivas y muy sanas por lo que pueden utilizarse fácilmente en muchas comidas. Además de cafeína, contienen varias proteínas como taurina y lisina, así como vitamina E y B6.

¿Qué esperas?

´

´

Page 35: ediccion impresa 15 MARZO 2012

Cómo tener más energía: fuentes de cafeína

Chiapas se consolida una vez más como una entidad pro-ductora de energías limpias; primero con el biodiesel y ahora con energía eléctrica, con la inauguración del Parque “Eólico de Arriaga”. En el predio el diamante con una inversión de mil 100 mi-llones de pesos y 16 aerogeneradores se aprovechará el po-tencial eólico que tiene la zona para que a través del viento se produzca electricidad de manera renovable y evitar así la dependencia de combustibles fósiles, lo que permite enca-minar al país y a Chiapas hacia un desarrollo sustentable y una economía amigable con el medio ambiente. El gobernador Juan Sabines Guerrero y el presidente del Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego activaron el botón de funcionamiento del Parque “Eólico de Arriaga”, donde se generarán 28.8 megavatios para el consumo de 40 mil ho-gares del país y especialmente de las tiendas del grupo y de 38 ayuntamientos de Chiapas. “Nos da la certeza para las y los chiapanecos de dar un paso más hacia el futuro de manera sustentable, por ello nos con-gratulamos por esta puesta en marcha, de todo el esfuerzo que han realizado los trabajadores del Grupo Dragón con la fuerza de trabajo de los chiapanecos y de Arriaga parti-cularmente, esta empresa mexicana que tendrá su sede en Chiapas desde aquí estará generando energía para sus em-presas propias pero también para los municipios, para los ayuntamientos”, destacó el gobernador Juan Sabines. En la inauguración de este complejo el gobernador informó que el Estado ahorrará al menos 90 millones de pesos y los municipios 371.5 millones de pesos por concepto de pago de energía eléctrica. “Las y los chiapanecos estamos comprometidos con la in-versión en el Estado y más con quien ha puesto sus ojos y corazón en Chiapas; porque esta inversión de mil 100 millo-nes de pesos bien pudo irse a otro lado pero la decisión fue aquí, lo cual lo agradecemos y lo valoramos por el beneficio de la generación de energías limpias, por la generación de empleos”, sostuvo. Sabines Guerrero recordó que desde 1958 a Chiapas no lle-gaba otro tipo de electricidad, “en este día tan importante

para los chiapanecos, desde 1958 no llegaba un nuevo tipo de energía a Chiapas, si bien generamos en nuestro Estado desde hace un par de años Biodiesel que es la alternativa la jatropha hoy nos encontramos en un parque eólico con energía más sana, la más limpia de todas, y además con una inversión cien por ciento privada”.

Por su parte, Ricardo Salinas Pliego, presidente del Grupo Salinas dijo que es tiempo de que se piense y se trabaje en la producción de energía con inteligencia y sin menoscabo al medio ambiente. ”No es cualquier proyecto estamos hablando de tecnología de vanguardia que pone a Chiapas en la punta de la tecno-logía, este parque evitará la emisión de muchas toneladas, 45 mil toneladas de CO2 que equivale a plantar más de 225 mil árboles o evitar la circulación de más de 10 mil automó-viles, se trata de un proyecto de energía limpia, renovable, que va a elevar la calidad de vida de nosotros, de nuestros hijos y de nuestros nietos, ahora si cuesta aquí tenemos más de 70 millones de dólares invertidos, 16 aerogenera-dores de última tecnología”. Ante el representante del director general de la CFE, Anto-nio Vivanco, Francisco Acosta; el empresario destacó el res-paldo del Gobierno de Chiapas para detonar esta inversión que genera empleos y desarrollo. ”Estamos aprovechando el gran potencial eólico de la zona, porque antes el viento soplaba y no beneficiaba a nadie, y ahora estamos usando ese viento para dejar de consumir el recurso que realmente es escaso que es el petróleo, y al final del día de eso se trata estamos embarcándonos en un desarrollo sustentable, estamos haciendo una explotación del recurso que existe, pero de una manera inteligente y no de una manera arbitraria, como nos hemos comido el pe-tróleo en los últimos años ha sido una irresponsabilidad, ya es hora no solamente en México sino de todo el mundo que hagamos de este tipo de proyectos donde se aprovecha la energía que está ahí para generar de manera sustentable”. A este evento, donde asistieron la diputada federal, Ninfa Salinas y el alcalde de Arriaga, William de los Santos, se informó que a través del Grupo Dragón en este parque se evitará la emisión de al menos 45 mil toneladas de bióxido de carbono cada año, lo que contribuirá al balance de la producción de energía eléctrica en el país. En su construc-ción se generaron 250 empleos directos y la obra se realizó en siete meses.

El día de ayer se presentaron los resultados del Índice de Desarrollo Humano 2010 para las entidades federativas, el cual se calculó por primera vez con la nueva metodología presentada en el mismo año por el informe internacional sobre el tema. Con estos nuevos resultados se confirma el avance sostenido de Chiapas en la lucha contra la pobreza.

De acuerdo con el maestro Rodolfo de la Torre García, coordinador general de la Oficina Nacional de Desarrollo Humano de la Representación del PNUD en México, este cambio de metodología no permite una comparación ade-cuada con los datos de años anteriores, sin embargo el es-tudio presenta también los valores del cálculo para los años 2000 a 2010 con la antigua metodología, lo que sí permite la comparabilidad.

Así de 2007 a 2010 Chiapas presenta una tendencia positiva en los tres componentes del IDH: educación, salud e ingre-so y ocupa el 5º lugar nacional en crecimiento promedio anual del IDH para ese mismo periodo

El avance ha sido histórico, sobretodo en el componente de salud en donde Chiapas ocupa el primer lugar nacional en crecimiento de 2007 a 2010, esto impulsado por la co-bertura universal recientemente declarada por el Gobierno Federal y por el más amplio programa de construcción de infraestructura de salud, con más de 180 obras nuevas.

Los indicadores de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para Chiapas también muestran una tendencia positiva que en el largo plazo incrementa la esperanza de vida de los chiapanecos: la mortalidad materna se encuentra en sus niveles históricos más bajos, pasando del primer lugar en 2006 al onceavo en 2011; asimismo los indicadores de mor-talidad infantil ponen al estado en tendencia para cumplir con el ODM 4.

Es muy importante considerar que este crecimiento histó-rico se dio incluso sin que actualizaran completamente las proyecciones de población necesarias para el cálculo de la esperanza de vida, con lo que se estima que el crecimiento pudo haber sido mayor.

En el componente de ingreso, el que generalmente detie-ne el crecimiento del IDH en su conjunto, Chiapas ocupó el tercer lugar en crecimiento de 2007 a 2010, mientras

que muchas entidades federativas con ventajas económi-cas significativas, como Campeche y Quintana Roo, incluso decrecieron.

De acuerdo al INEGI en Chiapas se ha reducido la población que gana menos de un salario mínimo en diez puntos por-centuales de 2000 a 2010, incrementándose la población en los mayores niveles de ingreso, esto generado por el mayor crecimiento del PIB en el estado desde que se tiene registro, con 6.89 % de 2009 a 2010.

De acuerdo con cifras de la Secretaría del Trabajo, con base en la cotización del Instituto Mexicano del Seguro Social, Chiapas fue la entidad que registró el mayor incremento en el salario real de 2006 a 2011 (a precios del 2011), con un aumentó de 13.24 %. También con cifras del IMSS Chiapas de 2006 a 2011 ocupa el primer lugar nacional en creación de empleos permanentes.

En el componente de educación ocupamos el octavo lu-gar nacional en crecimiento de 2007 a 2010. Sin embargo Chiapas ocupa el primer lugar nacional en reducción de analfabetismo de 2005 a 2010 de acuerdo al INEGI y por consecuencia el primer lugar nacional en reducción del rezago educativo de acuerdo al CONEVAL; en contexto el grado promedio de escolaridad creció, de acuerdo al INEGI, de 6.07 en 2005 a 6.67 en 2010.

De esta manera el avance por sector en Chiapas está per-mitiendo cerrar poco a poco la brecha histórica creada por el abandono a la entidad durante siglos. En el 2000 el IDH del distrito federal era 1.27 veces el de Chiapas, para 2010 la brecha se redujo a 1.24 veces el IDH de Chiapas. Esta disminución de la brecha se da por el nivel de crecimiento de Chiapas que, por ejemplo, de 2009 a 2010, fue de 1.07 contra 0.69 del DF.

Estos resultados confirman el cambio en la tendencia histó-rica de la pobreza en Chiapas reportado ya por otras medi-ciones como la pobreza multidimensional o el rezago social, en las cuales se observa que por primera vez se disminuye el número de personas en situación de pobreza extrema y rezago social en la entidad: de 2008 a 2010 72 mil chiapane-cos dejaron las filas de la pobreza extrema y el estado paso del primer al tercer lugar en rezago social en el país.

Detalle metodológico

La medición del desarrollo humano permite a los gobiernos locales comparar sus avances con un estándar internacio-nal; sin embargo también impone retos metodológicos, como comentado el día de ayer por el maestro Rodolfo de la Torre durante la presentación oficial del índice, ya que al tratarse de mediciones internacionales el problema de la disponibilidad y actualización de la información no permite a las estimaciones econométricas capturar los avances rea-les que se pueden observar en las comunidades.

L A U L T I M A YN O S V A M O S

Tapachula, ChiapasJueves 15 de Marzo de 2012

Quien no sabe la historia política de donde vive, no sabe donde habita...Desarrollo humano, pilar en el avance histórico

de Chiapas en la lucha contra la pobreza: PNUDRicardo Salinas y Juan Sabines

inauguran Parque Eólico

35

• De 2007 a 2010 presenta una tendencia positiva en los tres componentes del IDH: educación, salud e ingreso

• Además ocupa el 50 lugar nacional en crecimiento promedio anual del IDH para ese mismo periodo

En Arriaga

Chiapas cambió la manera de hacer política social y volvió al desarrollo humano y a sus tres componentes su guía de acción

- Chiapas da un paso más hacia el futuro de manera sustentable: JSG

Page 36: ediccion impresa 15 MARZO 2012