ed. primaria 2005/2006

31
INTRODUCCIÓN La oligofrenia es el tema que nos ocupa este monográfico. Un tema muy amplio, con muchos puntos de interés. Nuestro objetivo ha sido tratar de responder a ciertas preguntas de la manera mas clara posible. Para empezar, hemos intentado delimitar claramente el término de oligofrenia, definiendo que individuos se encuentran dentro de esta categoría, cuales son las causas del problema y sus grados. Pasando a un terreno estrictamente pedagógico, hemos tratado de conocer el papel del educador y de la familia: cuales son los objetivos a la hora de educar al deficiente, los problemas que plantea, las estrategias y, en definitiva la metodología empleada para hacer del deficiente un individuo completo y útil. Esto nos lleva al último unto: su integración. Las dificultades de esta, el grado de aceptación social, el grado de integración y lo medios por los que se consigue. Pero, para tomar conciencia real de los problemas no solo podíamos limitarnos a la realidad del problema hablando con familias afectadas y acercándonos a un centro de Educación Especial. Finalmente, con la intención de conocer hasta donde llega la información de la sociedad sobre el tema y cual es la opinión pública hemos realizado una pequeña encuesta y hemos entrevistado a gente de la calle. Todo esto, pensamos que nos dará una visión mas global y real sobre el tema, y nos permitirá conocer el desarrollo de este problema en diferentes contextos como la familia, la escuela o la sociedad. 1.- CONCEPTO Y DEFINICIÓN Deficiencia mental es el término mas utilizado, sin embargo han existido multitud de ellos para definir la baja capacidad intelectiva como “idiocia”, “subnormalidad”,… Hoy en día estos términos han sido descartados. Se podría definir como una patología psíquica que consiste en una deficiencia mental grave. Se diferencia de la demencia en que es congénita o adquirida en los momentos iniciales de la maduración, mientras que la demencia se

Upload: duongthuan

Post on 10-Jan-2017

226 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Ed. Primaria 2005/2006

INTRODUCCIÓN

La oligofrenia es el tema que nos ocupa este monográfico. Un tema muy amplio, con muchos puntos de interés. Nuestro objetivo ha sido tratar de responder a ciertas preguntas de la manera mas clara posible. Para empezar, hemos intentado delimitar claramente el término de oligofrenia, definiendo que individuos se encuentran dentro de esta categoría, cuales son las causas del problema y sus grados. Pasando a un terreno estrictamente pedagógico, hemos tratado de conocer el papel del educador y de la familia: cuales son los objetivos a la hora de educar al deficiente, los problemas que plantea, las estrategias y, en definitiva la metodología empleada para hacer del deficiente un individuo completo y útil. Esto nos lleva al último unto: su integración. Las dificultades de esta, el grado de aceptación social, el grado de integración y lo medios por los que se consigue. Pero, para tomar conciencia real de los problemas no solo podíamos limitarnos a la realidad del problema hablando con familias afectadas y acercándonos a un centro de Educación Especial. Finalmente, con la intención de conocer hasta donde llega la información de la sociedad sobre el tema y cual es la opinión pública hemos realizado una pequeña encuesta y hemos entrevistado a gente de la calle. Todo esto, pensamos que nos dará una visión mas global y real sobre el tema, y nos permitirá conocer el desarrollo de este problema en diferentes contextos como la familia, la escuela o la sociedad.

1.- CONCEPTO Y DEFINICIÓN

Deficiencia mental es el término mas utilizado, sin embargo han existido multitud de ellos para definir la baja capacidad intelectiva como “idiocia”, “subnormalidad”,… Hoy en día estos términos han sido descartados. Se podría definir como una patología psíquica que consiste en una deficiencia mental grave. Se diferencia de la demencia en que es congénita o adquirida en los momentos iniciales de la maduración, mientras que la demencia se refiere a déficit de inteligencia en individuos que anteriormente han seguido un desarrollo normal. Se caracteriza, además de alteraciones en el sistema nervioso, por un nivel deficitario en todas o algunas de las funciones intelectuales, unido a perturbaciones en el campo instintivo y afectivo, factores todos estos que dan lugar a problemas de adaptación social. Se considera por algunos autores como sinónimo de retraso mental y también de deficiencia mental. Lo fundamental para su designación debería ser el concepto social. Según la sociedad aparece un mayor numero de casos de deficiencias mentales porque aumentan las dificultades de adaptación y, por tanto, personas que en una sociedad mas humanan, mas elemental (un pueblo, por ejemplo) vivirían totalmente integrados, sin embargo en esta sociedad actual tan técnica y competitiva no logran la adaptación.

2.- VISIÓN HISTÓRICA

No hay ningún motivo para pensar que dentro de las familias de nuestros antepasados no existiesen niños que presentaran alguna deficiencia menta. Sin embargo, el interés ante tales niños estaba limitado por la sociedad de aquel tiempo.

Page 2: Ed. Primaria 2005/2006

En una sociedad de tipo patriarcal, se permitía que estos deficientes vivieran hasta el final de sus días. Aunque no hace falta recordar que en todos los países y por espacio de muchos siglos, los niños que presentaban anomalías eran abandonados o echados a la inclusa. En cuanto al interés científico que estos casos pudieron sugerir, diremos que, hasta los comienzos del siglo XIX la psicología estaba aun en el limbo. Durante la época del Consulado, se da por primera vez la aplicación pedagógica de una teoría filosófica a un individuo que nosotros consideremos hoy, sin lugar a dudas, deficiente mental. Itard inicio la educación de un muchacho que había sido capturado, en las Cévennes, desnudo y que no conocía el lenguaje humano, y aunque este intento fracaso, lo verdaderamente importante es que el libro en el que Itard recogió sus ensayos puede ser considerado como el primer manual de reeducación de deficientes mentales. Gracias a algunos psiquiatras, el esfuerzo llevado a cabo en aquella época se materializó en un éxito considerable. También se estableció una “escala de test que explicaban las variaciones de inteligencia existentes entre los adultos deficientes mentales”. Esta gradación les sirvió para expresar los niveles de inteligencia de los deficientes mentales adultos. Stern mediante cinco pruebas de la “escala métrica de la inteligencia”, calculaba la relación entre la edad así hallada y la edad real. Por este procedimiento se definía el cociente intelectual (C.I) En la segundo mitad del siglo XX, los esfuerzos realizados a favor de los deficientes mentales son, sin duda, muy modestos si se comparan con la urgente necesidad de atender los innumerables casos que lamentablemente se ven a diario en las consultas especializadas, y el peso que su creciente número representa para la sociedad. No obstante todas las personas preocupadas por estas cuestiones piensan que, si bien el camino es frecuentemente duro, los resultados casi siempre merecen la pena y los esfuerzos están más que justificados.

3.- CAUSAS

Solo un pequeño número de casos tiene una causa conocida y esta depende más de la cantidad de la lesión que de su origen, ya que si son metabólicas se pueden superar, en parte, comenzando a tiempo el tratamiento. Las causas se pueden agrupar en:

A) Factores genéticos: estos factores constituyen el 75% de los casos de oligofrenias. Son los producidos por la alteración de un gen situado en uno de los cromosomas sexuales, sea el X o el Y. sin embargo hay rasgos y enfermedades cuya manifestación no se halla relacionada solo con el sexo y si producidas por la alteración en el numero, estructura o función de los cromosomas.

B) Factores actuantes durante la gestación: pueden ser causas infecciosas como la rubéola, toxicas, nutritivas, físicas como los rayos X, inmunológicas dependientes del factor RH,…

C) Factores traumáticos durante el parto: los traumas en el momento del parto pueden dar lugar a encefalopatías y pueden además ser el origen de retrasos mentales, sobre todo en los casos de anoxia (falta de oxigeno) y de hemorragias intracranealas. Las complicación mas frecuentes se dan en los partos gemelares, por la utilización de fórceps, porque la pelvis materna sea pequeña, una diabetes de a madre, o una alteración en la postura del niño al nacer. Además en la

Page 3: Ed. Primaria 2005/2006

primera infancia pueden influir factores ambientales (hospitalismo, falta de cuidados,…), nutritivos, infecciosos, intoxicaciones o alteración en las glándulas de secreción interna (en el tiroides, por ejemplo).

D) Factores del medio neonatal: hay factor4es culturales, familiares y sociales que influyen en el desarrollo mental del niño. El nivel mental medio se eleva en función de la clase social y disminuye con las condiciones de vida inadecuadas.

4.- NIVELES DE DEFICIENCIA MENTAL

No existe un patrón social estándar que sirva como norma para definir la incapacidad de adaptación socia. Hay niños con un mismo cociente intelectual cuya adaptación es diferente dependiendo de sus características propias. Existen cuatro niveles de deficiencia mental propuestos por la A.A.M.D (asociación americana de deficiencia mental):

- Ligero: En este nivel, el C.I (cociente intelectual) está situado entre 52-69. es el grupo mayoritario de los deficientes, suponen un 80%. El origen del déficit es en su mayor parte cultural-familiar, aunque también existen causas médicas como la lesión neurológica y otras. No son claramente distinguibles como deficientes mentales, pues no presentan problemas físicos. Pueden llegar a alcanzar un nivel entre 4ª y 6ª de Educación Primaria se reciben la asistencia adecuada, y desarrollar apropiadamente las habilidades sociales y de comunicación. Pero aun así necesitan programas educativos bien estructurados.

- Moderado: Su C.I oscila entre 36 y 52. agrupa al 12% del total de los deficientes. Contribuye al desarrollo del déficit causas médicas, el ambiente familiar y la cultura. Pueden aprender a hablar y a comunicarse pero tienen dificultades de comprensión de convencionalismos sociales. Tienen un buen desarrollo motor aunque sigan necesitando estimulación física diaria. Estas personas muy raramente superan el ciclo inicial de educación primaria.

- Severo: Su C.I es de 20 a 35. representa aproximadamente el 7% del total de sujetos deficientes. Las causas del déficit son en su mayoría de tipo medico. Presentan un desarrollo motor muy pobre. Pueden aprender algo de lenguaje oral y otros sistemas de comunicación y se les puede aleccionar en hábitos de salud, higiene, autoprotección e independencia personal. Apenas son capaces de aprender habilidades académicas funcionales.

- Profunda: El C.I de estas personas oscila entre 0-20. representa aproximadamente el 1% de los sujetos deficientes. Las causas de déficit son generalmente de tipo medico, con deficiencias físicas y mentales extremas. Se les reconoce rápidamente como deficientes y dependen totalmente de los demás para realizar cualquier actividad cotidiana cono es comer, utilizar el servicio, vestirse,… En los años preescolares apenas muestran habilidades sensorio motoras. Necesitan un diseño ambiental muy estructurado y ayuda y supervisión continuas. En los años escolares avanzan algo en el desarrollo motor.

El límite de deficiencia mental coincide con un C.I de 69-85. Los sujetos con este C.I son considerados inteligentes fronterizos.

Estos sujetos siguen necesitando servicios de apoyo para lograr una evolución escolar sin problemas. La deficiencia mental podría clasificarse en dos grupos:

Page 4: Ed. Primaria 2005/2006

- Retraso mental: Déficit intelectual que condiciona el empobrecimiento social, cultural y educacional en ausencia de lesión primaria del sistema nervioso central.

- Defecto mental: Déficit intelectual en presencia de anormalidad estructural o fisiológica del sistema nervioso central, debida a causas genéticas, bioquímicas, infecciosas, tóxicas, etc. Este grupo es menos frecuente que el anterior.

ALGUNOS TIPOS DE OLIGROFENIAS

1.- RELACIONADAS CON LOS GENES

- Síndrome de Down:

Su etiología cromosomática fue descubierta por Lejeune en 1959, demostrando la presencia de tres cromasomas 21 en lugar de los dos de la dotación normal. La incidencia del síndrome de Down es de 1/ 600 nacidos vivos. La edad materna es un factor decisivo y cuando sobrepasa los 38 años la inciencia es de 1/100, llegando a superar los 1/40 cuando las madres sobrepasan los 45 años. Algunas características:

- La cabeza es un poco más pequeña de lo normal.- Ojos oblicuos con epicanto (pliegue en el lagrimal).- Protusión lingual ( la lengua fuera de la boca por la relajación de los

músculos).- El 5% desarrola diabetes.- En el 35% de los casos hay graves alteraciones cardiacas que provocan el 60%

de las muertes.- Debido al deteriro que sufren, se les considera ancianos a los 40 años.- Su c.I. es inferior a 45 (Moderado).- Los más nteligentes con los mosaicos, pudiendo llegar casi a la normalidad.

- Trisomía 22

Este síndrome fue descrito en 1971 por HSU. Se caracteriza por una notable hipertreofia, retraso mental profundo, incapacidad para la bipedestación, micronagtia ( desarrollo deficiente de la mandíbula inferior), filtrum largo, orejas grandes con implantación posterior y tubérculos o senos preariculares. Su capacidad de supervivencia es muy baja.

- Trisonomía 18

Nacen de madres en edad avanzada. Su incidencia es de 1/ 700 nacidos vivos y suelen vivir hasta los 12 años. Algunas características son : Manos característica s que necesitan un trabajo de rehabilitación: labio leporino ( partido); hipertónicos (muy tensos), microftalmía( ojos más pequeños de lo

Page 5: Ed. Primaria 2005/2006

normal), sindactilia en pies( no están bien formados, o pies en mecedora y presentan graves altraciones cardiacas y renales.

2º.- RELACIONADOS CON LOS CROMOSOMAS X E Y

- Frágil “X”

Es el tipo de oligrofenia más común después del Síndrome de Down. No llega a ser una deficiencia acusada, se encuentra en nivel límite.tiene una incidencia de 1/ 2500 en varones y de 1/ 4000 en hembras. Características más comunes: Pabellones auriculares grandes y salientes, facies características de “bobo” con cara alargada y mentón prominente; paladar elevado; otitis de repetición en el 50% de los casos; convulsiones tónico- clónicas en el 20%, etc......... En cuanto a lo relativo con la educación podemos decir que sus problemas empiezan en el lenguaje; son irritables en exceso y difíciles de calmar, ya que son contrarios a ser tocados.

PREVENCIÓN PRECOZ

Para el tratamiento o entretenimiento de los oligofrénicos son especialmente útiles la estimulación precoz y las técnicas de modificación de conducta. En este campo de la educación especial de los deficientes mentales el objetivo utilizado para lograr la máxima normalización o integración del niño en su medio social, teniendo en cuenta las limitaciones derivadas de su deficiencia. Nosotros vamos a distinguir dos tipos de prevención precoz: 1ª.- de orden médico y que es a la que en este punto nos vamos a referir más extensamente. 2ª.- De tipo comportamental y engloba el conjunto de medidas educativas que han de tomarse desde la edad más temprana para reducir los efectos de condiciones orgánicas y ambientales responsables del retraso. <retomando la cuestión médica, vamos a hablar sobre los factores que aumentan la incidencia. Podemos hablar de algunos agentes que están últimamente relacionados con tener una deficiencia mental y otros que sólo son sospechosos de tener esa íntima relación. Las drogas y otras substancias farmacológicas son algunos de los agentes sospechosos. Se ha podido observar la presencia de deficiencias mentales en niños nacidos de madres heroinómanas, pero la casualidad, unívoca de la droga no está plenamente demostrada. En realidad es difícil aislar los efectos directos de la droga sobre el sistema nervioso central de entre el conjunto de condiciones y cuidados prenatales y postnatales establecidos por madres drogadictas. Según BEGAD ( 1974), la acción del LSD podría ser muy peligrosa dados los trastornos de la meiosis cromosómica inducida por esta droga. Otros factores dignos de sospecha son los ligados a entorno, los referidos a la contaminación. BYERS fue el primero que demostró riesgos reales de encefalopatía y deficiencia mental en niños pqqueños puestos en contacto con pinturas y juguetes saturados de plomo.

Page 6: Ed. Primaria 2005/2006

Thomas y otros en 1967, se refirieron a la contaminación atmosférica, observaron en personas que vivían cerca de las autopistas, tasas de plomo anormales en la sangre. Es pisible que la acumulación progresiva de plomo aporte a la larga unos efectos similares a los descritos por BYERS. TAKENCHI Y MATSUMOTO en 1969 observaron la presencia de parálisis cerebral y deficiencia mental en niños japoneses nacidos de madres que se alimentaban exclusivamente de peces pescados en cursos de agua contaminados de mercurio. No obstante los progresos en las técnicas de alumbramiento y reanimación del recién nacido han reducido el número de bebés nacidos con lesiones cerebrales. También cabe destacar que los nacidos con lesiones cerebrales, hoy en día logran sobrevivir un mayor número gracias a los cuidados intensivos en unidades especializadas.

1º.- CONOCIMIENTOS ACTUALES

No podemos hacer un balance preciso de lo que se ha progresado en materia de prevención, pero lo cierto es que bastante. Ahora podemos obtener un diagnóstico prenatal de las afecciones congénitas mediante diferentes pruebas. Entre la semana 14 y 16 después de la última menstruación podemos realizar una amniocentesis con anestesia local. Se recogen del líquido amniótico células de la piel y de las membranas delfeto; del 50% al 20% de dichas células son variables y utilizando técnicas especiales de cultivo in vitro, algunas de eas células se dividirán .Tras 10-20 días de cultivo se podrá observar si existe algún tipo de error cromosomático. El cultivo puede proseguirse hasta la presencia de un número de células dis`ponibles para un análisis bioquímico. Ese proceso permite la detección prenatal de los errores de metabolismo innatos.

La utilización de la amniocentesis plantea todo el problema de las indicaciones del diagnóstico prenatal. Hasta ahora se han realizado más de 3000 diagnósticos en los Estados Unidos, Inglaterra, Escandinavia y Países Bajos.La amniocentesis no constituye por si sola un factor que permita acrecentar la prevención del retraso mental. Ha de incluirse a la vez en un sector de asesoramiento genético y en la búsqueda de una solución tras el descubrimiento de una afección específica en el feto.Paralelamente a las investigaciones sobre la amniocentesis, cada año se realizan nuevos progresos en el tratamiento de los trastornos metabólicos.Podemos decir, que es más importante prevenir la aparición de la deficiencia que tratarla correctamente una vez instaurada.A este respecto, se discute el problema de la esterilización y la eutanasia de los deficientes, soluciones a las que somos contrarias por razones éticas, médicas y técnicas.La esterilización de la eutanasia y de los deficientes mentales o de sus progenitores , eliminarían un número de sujetos sanos mayor al que se eliminaría de deficientes . Además aquellos oligofrénicos que lo son por alguna mutación genética ( Síndrome de Down), seguirían apareciendo.

Page 7: Ed. Primaria 2005/2006

El estudio detallado de los casos en la vida de los distintos tipos de deficiencia ha permitido aumentar los conocimientos sobre esta enfermedad y facilitar así soluciones técnicas de prevención.Para realizar una prevención completa y correcta, son necesarias dos cosas:

1ª.- Un conocimiento detallado muy directo y muy documentado de las leyes de la genética.

2ª.- Un examen de las personas que decidan tener un hijo, para formular un consejo genético.

Los estudios que se pueden realizar a nivel de los padres son muy variados. Ciertas enfermedades son de trasmisión dominante y otras de trasmisión recesiva, de los padres aparentemente sanos, puede nacer un hijo enfermo. Por ello determinados grupos de población (pequeños valles aislados donde se unen familiares), tienen mayores posibilidades de sufrir estas enfermedades recesivas que la población en general.La prevención de la deficiencia mental en el momento del parto se centra en una correcta asistencia que sea apta para disminuir rápidamente el número de casos de parálisis cerebral infantil, que es el tipo de deficiencia más frecuente en la actualidad.Es importante estar muy pendiente de un niño para evitar una posible deficiencia que puede producirse, por ejemplo por una fiebre elevada que puede desencadenar en una trombosis cerebral. También es posible de una detención precoz de un posible error en el metabolismo. Así se podrá implantar una dieta adecuada.Por último la aparición de algunas enfermedades (Síndrome de Down) en el primer hijo nos debe llevar a hacer un estudio cromosómico ( cariotipo) para evitar otro nuevo error genético en el próximo hijo.

2º.- LIMITES EN LA PREVENCIÓN

Las primeras barreras a la prevención son de orden científico si consideramos las condiciones biológicas del retraso, advertimos que en la mayor parte de las anomalías bioquímicas hoy es ya conocida la deficiencia enzimática. Pero este conocimiento está solo en sus comienzos.La segunda limitación es el establecimiento de una prevención eficaz enlaza con el campo ético. Basta con recorrer la literatura dedicada a los métodos de rastreo prenatal y a las intervenciones propuestas durante el embarazo, para darse cuenta de que los datos científico están oscurecidos por los debates filosófico religiosos. Más allá de los principios que aclaran la soberanía de la elección individual, ¿no habría que elevar el problema al plano de la sociedad en su conjunto? ¿y si un día disponemos de todos los medios para suprimir la incidencia del retraso mental?. Este objetivo está muy lejos de alcanzarse y además no afectaría mas que al 10% de los SNEE presentes en la sociedad. No obstante el número de deficientes mentales por causa no patológica permanecería prácticamente invariable.

Page 8: Ed. Primaria 2005/2006

EL NIÑO DEFICIENTE MENTAL EN LA FAMILIA

La estructura familiar, peculiaridades y relaciones son elementos indispensables que actúan sobre el niño de forma decisiva.Su nacimiento produce en la familia una sensación de frustración, de violencia y de franco rechazo. Además de implicar una mayor responsabilidad que el resto de familias donde no hay un deficiente mental.No obstante estos momentos son vividos en las familias de distinta forma e intensidad, según su estructura psicológica y sociocultural.La forma y la relación que tenga la familia con el hijo influyen decisivamente en la formación de la personalidad, en la propia raíz de sus dificultades y en el desarrollo de la inteligencia.Existen algunas formas de retraso mental que no son reconocibles hasta que el niño tiene 2, 3 ó incluso, 4 años. A veces los padres se dan cuenta de que su progreso no es normal, pero son incapaces de admitir la posibilidad de que sea deficiente mental.El niño puede progresar en un área determinada, lo que hace creer a sus familiares que se trata de algo pasajero, incluso hay familiares que pierden mucho tiempo buscando culpables, tiempo que podrían ocuparlo en que su hijo reciba una formación especial adecuada y una preparación para la integración social.En ocasiones los padres son incapaces de ver las posibilidades que tiene su hijo para realizarse como toda persona. Solo ven las limitaciones y todo lo que su hijo para realizarse como toda persona. Solo ven las limitaciones y todo lo que su hijo no podrá hacer. Por ello los padres deben recibir ayuda de psicólogos, pedagogos, maestros y asistentes sociales.“Hemos de considerar a las familias con un hijo con deficiencias, como una unidad terapéutica que requiere nuestra atención y afecto y nuestra ayuda profesional”Por lo que hemos dicho, podemos extraer que el maestro el educador convencido de que los padres no son capaces de entender sus puntos de vista, ni a su propio hijo.El niño, y mucho más aún el adolescente, se encuentran con sus propias deficiencias entre esos dos mundos: el de la escuela y el de la casa.Según ILLINGWORTH, estas son algunas de las recomendaciones que deberían tener en cuenta los padres:

- Como enseñarle la independencia.- La necesidad de evitarle el estar demasiado protegido.- Como inculcarle el sentido de la personalidad.- Como inculcar el sentido de la disciplina.- Como dar al niño la experiencia práctica de la vida: enseñarle a usar sus

manos,...- Como acostumbrarle a ser limpio.

Los padres necesitan ayuda, para tomar parte activa en el trabajo que se está haciendo en la escuela y seguirlo en casa procurando que el hijo deficiente mental, adelante en su capacidad de valerse por si mismo, en la habilidad verbal, en la comprensión, etc., tarea para la que la escuela es insuficiente.Así pues, cualquier escalón que sube el hijo oligofrénico, tanto en su desarrollo personal, como en su adaptación familiar y social, merece ser tenido en cuenta y manifestado a los demás padres.

Page 9: Ed. Primaria 2005/2006

DIRECTRICES PARA LA EDUCACIÒN.

El tratamiento psico-pedagógico que reciba el niño, se adaptara totalmente a las capacidades de cada uno y comenzara cuanto antes, llevado acabo por los padres, en primer lugar, y después por todo el equipo educativo y multiprofesional especializado. El internado debe reservarse exclusivamente para los casos en que sea estrictamente necesario.

Se tratara de considerar los aspectos físicos, morales, prácticos, intelectuales, etc., pero no de forma aislada, sino en su interacción con el conjunto de los demás.

Es conveniente saber que es lo que necesita el niño, lo que es conveniente hacer, y actuar de forma más simple.

Nos encontramos con dos fallos muy importantes: por un lado están los padres que creen que lo más importante es que sus hijos aprendan a leer y a escribir; y por otra parte esta el profesorado que piensa que hay que ajustarse a unos métodos concretos. Pero lo que hay que tener en cuenta es lo que quieren estas personas, que es tan solo vivir de forma autónoma, normal y cercana a los demás. La educación será, por tanto, personalizada en regularidad, objetivos y forma de actuar, teniendo en cuenta que el educador deberá actuar con una buena aptitud psicológica.

1-TAREAS CONCRETAS DEL EDUCADOR.a) Durante los 3 primeros años: - Aprender a andar, comer solo, hablar, asearse. - Abrocharse y desabrocharse. - Jugar (es fundamental para su desarrollo manipulativo).b) Desde los 3 a los 6 años: - Adiestramiento del tacto. -Desarrollo del sentido de la vista, con cubos de colores, distintas formas,… - Cierto dominio del lenguaje, aumentando y perfeccionando el vocabulario. - Nombrar las cosas que llaman su atención. - Aprender a orientarse en el espacio y en el tiempo.c) De los 6 en adelante: Aquí la educación del profesor seguirá siendo personalizada, teniendo siempre en cuenta sus posibilidades:

- Ejercicios de inhibición y silencio.- Ejercicios de tacto.- Ejercicios con el lápiz.- Habilidades manuales (pegar, cortar,…)- Ejercicios intelectuales.- Asociación de imágenes.- Ejercicio de lenguaje, etc.

Si la educación del deficiente mental no se puede llevar acabo e centros específicos, los grupos no pasaran de quince. El equipo que los atenderá estará formado por psicólogo, pedagogo, psiquiatra, asistente social, pediatra, terapeutas y profesorado especializado.

Los centros ordinarios con alumnos deficientes mentales deberán tener el apoyo de un equipo multiprofesional con los especialistas ya citados, así el profesorado tendrá toda la orientación necesaria para desarrollar el programa individualizado previsto para cada alumno.

Page 10: Ed. Primaria 2005/2006

2-COMPONENTES DE LA EDUCACION.-Desarrollo de la sociabilidad:

En las condiciones normales de desarrollo, la tendencia a formar grupos se manifiesta hacia los 3 o 4 años, pero hasta los 7 u 8 se frena. Este frenazo debe ser suavizado por la escuela socializando los comportamientos.

Al tener que individualizar la enseñanza, se tiene que socializar las actividades. Esta individualización centrara al sujeto en su tarea y no originara ni comunicación ni intercambio con el maestro, es por esto por lo que en la educación de las relaciones interpersonales será indispensable para la formación del carácter, el enriquecimiento del lenguaje, la organización de los puntos de vista y del pensamiento en forma modificable.

Para que una educación de las relaciones sociales con una enseñanza efectiva sea eficaz, el maestro deberá abandonar su estilo de exposición para lograr la participación de los alumnos.

Si hablamos de trabajo en equipo, diremos que es posible a cualquier edad, pero que exige una cierta madurez social. Cualesquiera que sean los niños a los que nos dirigimos, se propondrá primero una tarea que exija la acción conjunta de varios individuos. La colaboración y discusión favorecerán la reflexión y afinaran el lenguaje dialéctico.

- La educación moral:Se basa en la necesidad de afecto, de protección y de valoración de si mismo.Cualquier trabajo de clase es un ejercicio de moral, porque exige luchas contra

las dificultades y victorias sobre si mismo.Todo esto requiere un cierto rigor por parte del maestro; en primer lugar, en su

comportamiento ya que, incluso sin ser un modelo, sigue siendo un elemento de referencia, una especie de unión moral; es particularmente necesario procurar no exigir mas trabajo del que puede hacer el alumno, pero también sancionar cualquier fracaso debido a la pereza o a la mala voluntad.

Esta enseñanza puede insertarse en la practica de conversaciones con el grupo Lo importante es que hablen, que expresen sus representaciones, que exterioricen sus sentimientos y emociones. El maestro tendrá que mantener la dinámica de la expresión, y orientara a los alumnos hacia el descubrimiento de las reglas del bien y del mal.- La educación practica:

Los objetivos prácticos cuando se trata de la educación de los deficientes mentales, permite definir una forma de enseñanza, un contenido y unas modalidades.

Los contenidos en cualquier enseñanza deberían ser concebidos para una adaptación práctica. Con deficientes mentales, la descripción estructural y funcional ha de ser relacionada con comportamientos prácticos. Hay que hacer descubrir los comportamientos oportunos (higiene, respiración, curación de heridas,…) y reforzar su iteres por explicaciones adecuadas. Para ello toda lección requiere una transformación indispensable de los contenidos y de la forma que puede tomar en una enseñanza ordinaria.

Se trata de una educación basada exclusivamente en la acción, lo que que quiere decir que estos ejercicios no pueden ser eficaces si no iniciar al alumno en una actividad real. Cuando los comentarios verbales son inevitables es conveniente reducirlos al mínimo imprescindible e ilustrarlos constantemente con datos concretos. Una comprobación vale más que cualquier comentario. Se trata de acostumbrar al niño a actuar para asegurar la autorregulación de sus actos. Como ejemplo podemos poner el

Page 11: Ed. Primaria 2005/2006

de planchar el niño observa como reacciona el tejido cuando esta planchado y aprende a regular la temperatura de la plancha en función de estas reacciones.

El trabajo manual es, ante todo, una contribución a la educación sensoriomotriz y a la educación intelectual. Se halla presente a lo largo de toda la escolaridad del deficiente mental, para dar al alumno una habilidad practica sin la que dependería de los demás.-La educación intelectual:

Se debe elegir lo que conviene a las posibilidades del alumno y lo que responde a sus necesidades. El principio fundamental podría se elegir lo que pueda servirle y atenerse, dentro de esos límites, a lo que es asimilable. Por ejemplo: suma y resta son indispensables; la multiplicación es útil, pero la división es una operación difícil y podemos limitar sus pretensiones.

En resumen, podemos decir que la educación intelectual se centra en la percepción, la imaginación, el lenguaje oral y escrito en cuanto a funciones mentales se refiere, en los marcos del espacio, del tiempo y del número en cuanto a los instrumentos que se fabrica la inteligencia.

3.- RECOMENDACIONES A TENER EN CUENTA

- Tratarle como a un niño normal, pero no esperar que reaccione como tal.- Repetir frecuentemente pequeñas cosas.- Darle tiempo suficiente, no atosigar y dejar que avance según su ritmo.- Recordarle la finalidad que se le propone y procurar que no se distraiga con

ocupaciones secundarias- Obligarle a terminar lo que empezó- Comenzar con tareas pequeñas y asequibles- Demostrarle como debe hacer las cosas (ayudándole a coger el pincel y

mojarlo en agua, no que vea como lo hace el profesor)- No ayudarle más de lo necesario- No fijarle objetivos demasiado difíciles- No enseñarle más de una cosa a la vez- Las órdenes deben ser claras y distintas asegurándose de que las ha

entendido- Expresarle nuestra satisfacción cuando realice bien una acción- Tratar de influir confianza

Page 12: Ed. Primaria 2005/2006

INTEGRACIÓN EDUCATIVA Y SOCIAL

Aceptamos que el objetivo fundamental de la educación es el de potenciar al máximo las posibilidades que cada clase de deficientes presenta, para, en la medida de lo posible, ser integrado en la sociedad en la que vive. Si el niño no está maduro para su integración en las escuelas de E.G.B., el fracaso está asegurado, pues aquí le van a exigir más conocimientos y en el propio sentido de la palabra, medios y destrezas que le sirvan de preparación para su posterior integración social. La palabra integración está abierta a la variedad de interpretaciones. Los alumnos pueden estar físicamente dentro de la escuela normal sin estar realmente integrados. La integración más conveniente para estas personas está en unirlos con niños normales en sus escuelas ordinarias.

Hay una serie de reglas que ha de tenerse en cuenta al establecer la organización escolar para los deficientes mentales:

1ª.- Hay que mantener el máximo posible de niños en la enseñanza normal y sólo acudir a una enseñanza especial cuando sea inevitable.

2ª.- Para los casos en que la escuela especial es inevitable, ésta debe estar lo menos separada posible del contexto familiar y social. Para ello:

a) Siempre que sea posible, el niño ha de seguir viviendo con su familia y asistir a la escuela especial sólo en horas de clase

b) La escuela-residencia sólo se justificará por razones geográficas.c) La escuela-residencia ha de mantener el máximo posible de contactos

familiares y sociales.Si nuestro objetivo es la integración social, ésta no se puede lograr sin un

aprendizaje social, que el niño tiene que ir adquiriendo a medida que va desarrollándose personalmente. Sin este paso previo, la integración social una vez que el alumno abandone el centro de Educación, no se puede lograr sencillamente porque la integración no es repentina, sino que se debe ir logrando de modo gradual.

La mentalización comienza en la infancia. El niño normal no experimenta ningún perjuicio ante el sujeto con deficiencia mental. Las dificultades que en algunos centros preescolares pueden encontrarse por la presencia de algún niño deficiente mental, no se han debido tanto a los propios compañeros como a los padres de éstos. Los adultos somos los que tenemos problemas de prejuicios sociales, pero no los niños. Los prejuicios paternos, sin embargo, pueden ser vencidos y por lo menos pueden eliminar la influencia negativa que tales prejuicios ejercen sobre el niño de desarrollo normal en orden a su trato con el niño deficiente mental.

Podemos decir que la inserción social del deficiente no es nada fácil de resolver y no lo es, por tanto, la tarea educativa que prepare esta inserción. Parece, sin embargo, que las siguientes observaciones están justificadas:

1ª.- En la sociedad se enfrentará con el hecho de su inferioridad y con la discriminación que provoca; por ello es necesario que el proceso educativo le lleve a descubrir su responsabilidad por llevar una vida útil y aceptar conscientemente sus limitaciones facultativas.

2ª.- Su enseñanza debe incluir una formación profesional, que de planearse en relación no sólo con las aptitudes del deficiente, sino con sus posibilidades reales de trabajo en la sociedad.

3ª.- La relación familiar juega un papel fundamental, de tal modo que la debilitación de los lazos familiares por la estancia en una institución, ha de considerarse un fracaso educativo.

Page 13: Ed. Primaria 2005/2006

4ª.- Una vez que el alumno abandona el centro, para que el cambio que experimente al tener un contacto con la sociedad no le sea duro, deberá (al menos durante un tiempo) mantener un cierto contacto.

1.- PROBLEMAS DE INTEGRACIÓN

- Problema psicológico:En las primeras etapas de su vida, el niño deficiente mental posee la inteligencia

suficiente para resolver los problemas que el medio ambiente le plantea, aunque los resuelva más tarde que otros niños, aunque hay problemas que no llegará nunca a resolver.

La deficiencia mental no significa sólo un retraso en el desarrollo sino también un límite precoz.

Hay un cierto rechazo del niño deficiente mental. Fracaso que representa en primer lugar decepcionar las expectativas de los demás. El niño, en una escuela normal, ha de renunciar muy pronto a conseguir la admiración y el cariño de sus maestros. Ya antes de ir a la escuela se ha sentido al margen de los compañeros de juegos de su misma edad. Y lo que es más importante y fundamental, su retraso ha intervenido en las relaciones con sus padres. Desde que advirtieron su retraso, él ha comprendido que no es como ellos quisieran que fuese.

En cuanto a la personalidad del oligofrénico podemos decir que en las primeras épocas de la vida, el retraso significa simplemente una mayor lentitud en la maduración de la personalidad. Pero, a medida que pasa el tiempo la distancia entre los problemas con limitación de su inteligencia puede significar un freno para franquear etapas de desarrollo personal y para resolver problemas que normalmente se deberían plantear. Esta limitación es sobre todo importante cuando el niño ha terminado su desarrollo intelectual, cuando no se puede esperar un progreso posterior y el retraso se ha convertido definitivamente en deficiencia. Un niño de doce años con una edad mental de ocho años no es un niño de ocho años, es un niño de doce años que se enfrenta al mundo de los de doce de manera más infantil.

Si todo niño necesita de la escuela no sólo para adquirir conocimientos sino para completar el desarrollo de su personalidad, y si hay niños que no pueden asimilar la enseñanza de la escuela común ni seguir su ritmo, parece lógico e inevitable proponer para ellos un sistema de enseñanza especial.

La educación especial centrando su atención en los problemas de estos niños con una atención más individualizada, con un ritmo más lento, rehaciendo, si es preciso, los aprendizajes anteriores y con técnicas pedagógicas más eficaces, puede conseguir en estos niños un desarrollo intelectual que no conseguirían en la escuela común.

- Problema educativo: El deficiente como todo niño, necesita de centros educativos apropiados en los

que poder recibir educación.Se ha abusado mucho del internamiento del deficiente mental porque era más

cómodo para la familia al liberarse de su presencia continuada y de las complicaciones psicológicas y sociales que arrastra para ella el mantenimiento en el hogar del hijo

Page 14: Ed. Primaria 2005/2006

deficiente. Este confinamiento no tiene sentido educativo alguno. No se le interna para que se reeduque, sino para apartarlo de la convivencia diaria, separándose de él para evitar la carga excesiva de sus cuidados.

El problema educativo del deficiente mental se hace más complejo cuando los chicos entran en la adolescencia, ya que es en este momento cuando ha de verificarse su reinserción en la sociedad. Evidentemente y como ya hemos dicho anteriormente, la prueba más difícil para él aparece cuando se ve obligado a afrontar sin ayuda los obstáculos que la vida le presenta y, sobre todo, las relaciones con los demás. Aún reconociendo que toda la obra educativa está encaminada desde el principio a preparar la inserción del deficiente en la sociedad no basta.

La tarea de reeducación exige tres aspectos principales del educador:a) El intrínseco o estrictamente personal, o sea la reunión de facultades humanas ampliamente consideradas.b) El extrínseco o de formación, que constituye la adquisición por parte del sujeto de las técnicas apropiadas para el cumplimiento de la especialidad.c) El socio-ambiental, o de adaptación al marco donde se realiza la tarea reeducativa, bien institucionalmente o en los medios abiertos de diferente naturaleza y reglas.

- Problema sociológico: La palabra deficiente mental está difundida y aceptada por los medios

informativos y por los medios informativos y por la opinión pública para designar, en forma específica, a todas aquellas personas que padecen deficiencia o retraso mental.

Sin embargo se observa una evidente falta de coordinación de cuantos están implicados en el problema. El tema está condicionado a la diversidad de factores ambientales, económicos, socio-culturales y religiosos. Es lamentable que las soluciones puestas en juego sean parciales e insuficientes. Existe, además, el peligro de confundir la opinión pública con “campañas” más o menos equívocas y parcialistas. Pero aún así se debe destacar que, hoy por hoy, la sociedad española está en fase de mentalización con la ayuda que ha de prestarse al deficiente mental, aunque algunos aún pongan trabas para que se incorporen como cualquier otro miembro.

- Problema laboral: Se crean dos tipos de instituciones:

Los centros de aprendizaje: Se prepara a los deficientes para trabajar y convivir con sus semejantes. Es un lugar de paso. Los talleres protegidos: Se trabaja y se les enseña a realizar algunos trabajos determinados, y reincididamente a convivir con sus semejantes, ya que habrán pasado antes por el centro de aprendizaje. Para muchos será un puesto de trabajo permanente.

El fin que estas instituciones persiguen es la integración del deficiente mental; es decir, lograr para él mismo la máxima independencia y una vida lo más normal posible dentro de su ambiente de vida, su ambiente de trabajo y su ambiente de ocio.

En España nos tendremos que enfrentar con nuevos problemas: El primero vendrá de aquellos deficientes adolescentes y adultos que llegaran a

los centros de aprendizaje sin haber recibido antes una educación preparatoria. Para ellos el centro tendrá que servir de escuela y de centro de que formación laboral.

El segundo problema lo crearán los ligeros, si hubieran tenido ocasión de frecuentar una escuela especializada habrían podido incorporarse directamente a la

Page 15: Ed. Primaria 2005/2006

sociedad, pero que debido a no haber podido recibir esta información se presentarán en los centros de aprendizaje.

Hay otro tipo de talleres protegidos, que están destinados para los deficientes mentales que, habiendo salido del centro de aprendizaje, no sean aptos para trabajar en la industria libre y para los cuales se crea. Dicho taller puede orientarse:

a) Como taller de fabricación y comercialización de sus productos.b) Como taller de fabricación o montaje por cuenta ajena.Esta última modalidad es la que predomina, ya que entre otras razones, evita los

grandes desembolsos económicos y la organización comercial, ya de por sí complicada en un taller normal.

OPINIÓN PÚBLICA

Históricamente, el deficiente ha sido anulado como persona. Aún actualmente sigue percibiéndose una actitud de incomprensión global hacia estos discapacitados. La indiferencia, cuando no a los prejuicios, sigue marcando las relaciones del deficiente con la sociedad, haciendo que estos individuos sean segregados, marginados, creándose un entorno de aislamiento que disminuye sus posibilidades de integración y su independencia a todos los niveles. Se hace necesario un cambio de actitud en sentido positivo, y para hacer efectivo este cambio es imprescindible que confluyan diversos factores.

En primer lugar, es esencial que haya una mejor y más amplia información sobre el tema. Una campaña de información masiva facilitaría enormemente la comprensión del problema y evitaría en gran medida los prejuicios existentes. A este efecto debemos destacar la vital importancia de los medios de comunicación en la realización de esta labor debido a su alcance intensivo y a su enorme influencia en la opinión pública.

Es necesario, además, un esfuerzo común, sobre todo por parte de los ya inmersos en el problema. Toman especial relevancia las iniciativas tomadas por organizaciones, ya sean de los propios deficientes, de padres o de cualquier persona interesada, destinadas a facilitar el compromiso de la sociedad con el problema de la deficiencia mental.

Pero es la Administración quien en la última instancia debe poner los medios para que el deficiente se desenvuelva en su entorno social sin ser marginado. Ya que las leyes suponen la base de la convivencia, estas deben responder en todo momento a todos aquellos factores que posibilitan por parte de la población la educación del deficiente y su posterior integración laboral y social que son sólo posibles en un contexto positivo de aceptación.En definitiva, ya que de la aceptación personal y social del deficiente mental depende en gran medida de la integración de éste en la sociedad, es fundamental

Importancia que la opinión pública global lo valore, y esto será posible alcanzando y unificando esfuerzos.

Page 16: Ed. Primaria 2005/2006

1º PREGUNTAS REALIZADAS EN LA ENCUESTA

- ¿Opinión que una persona deficiente mental puede integrarse con normalidad en la sociedad?

- ¿ Cree usted acertado incluir a alumnos deficiente mentales en aulas normales para facilitar su integración?

- ¿ Considera que la sociedad está preparada para aceptar a los deficientes, o por el contrario, cree que sigue habiendo muchos prejuicios?

Page 17: Ed. Primaria 2005/2006

CONCLUSIÓN

En la introducción del mono gráfico hemos hecho referencia a una serie de objetivos y preguntas sobre la oligofrenia.En el terreno puramente teórico hemos podido alcanzar todos nuestros objetivos. Esto no ha sido muy difícil. Sólo hemos tenido que apoyarnos en las idea, ya desarrolladas por otros autores que nos han ayudado a conocer la definición, grados, etc. De la oligofrenia. Quiza el único problema que nos ha planteado este aspecto del trabajo ha sido la antigua nominación. A este efecto debemos destacar que no sólo la forma de denominarlos ha sido antaño, completamente despectiva, sino que este desprecio recuerda ciertas obras sobre el tema. Este párrafo está extraído íntegramente del libro “ Deficiencias intelectuales en el niño” de Claude Kohler:

En la idiotez parcial, las anomalías anatómicas ya descritas se Encuentran con la máxima frecuencia y dan a estos niños un Aspecto grotesco e incluso bestial, que inspira al profano muchaMas repulsión que piedad.

Pero el aspecto más interesante y enriquecedor del trabajo ha sido, sin duda alguna, el mas práctico. Nuestra visita al APANAS de Fuensalida, ha resultado ser la experiencia que más nos ha ayudado a comprender la realidad del problema. Esta visita no ha respondido en absoluto a nuestra expectativa. Ha echado abajo nuestras ideas concebidas desde una perspectiva excesivamente teórica. En definitiva, nos hemos dado cuenta de que los libros no responden a la realidad. Después de esta visita hemos comprendido la necesidad de una mejor información.Todo esto ha sido posible gracias a la amabilidad de los educadores de este centro que nos abrieron sus puertas sin ningún tipo de reparo.En cuanto a la integración, nos hemos dado cuenta de que, a pesar de que hay niños que jamás podrán ser integrados, hay otros que tienen muchas posibilidades. De hecho, muchos están ya integrados.No podemos olvidar el ámbito familiar. Este ha resultado tener mucha más importancia de la que en un principio parecían. Hemos descubierto que las expectativas y esperanzas que inicialmente tienen los padres se convierten en desilusiones al comprobar que los avances son mínimos. Y esta desilusión los lleva al progresivo abandono , que echa por tierra la labor de los educadores. Por tanto, la colaboración de los padres es, no solo necesaria, sino esencial.

Page 18: Ed. Primaria 2005/2006

INDICE

INTRODUCCIÓN

1º CONCEPTO Y DEFINICIÓN2º VISIÓN HISTORICA3º CAUSAS4º NIVELES DE DEFICIENCIA MENTAL

ALGUNOS TIPOS DE OLIGOFRENIAS

1º RELACONADAS CON LOS GENES2º RELACIONADAS CON LOS CROMOSOMAS X E Y

PREVENCIÓN PRECOZ

1º CONOCIMIENTOS ACTUALES2º LÍMITES EN LA PREVENCIÓN

EL NIÑO DEFICIENTE MENTAL EN LA FAMILIA

DIRECTRICES PARA LA EDUCACIÓN

1º TAREAS CONCRETAS DEL EDUCADOR2º COMPONENTES DE LA EDUCACIÓN

- Desarrollo de la sociabilidad- La Educación Moral- La Educación Práctica- La Educación Intelectual

3º RECOMENDACIONES A TENER EN CUENTA

INTEGRACIÓN EDUCATIVA Y SOCIAL

1º PROBLEMAS DE INTEGRACIÓN- Problema Psicológico- Problema Educativo- Problema Sociológico- Problema Laboral

OPINIÓN PÚBLICA

CRÍTICA

BIBLIOGRAFÍA

Page 19: Ed. Primaria 2005/2006

BACH, H: La deficiencia mental. Aspectos pedagógicos. Cincel, Madrid, 1998.

CASANOVA, Mª A.: educación Especial; hacia la integración. Escuela Española, Madrid, 1990.

LÓPEZ MELERO, M.: Teoría y práctica de la Educación Especial: educación intelectual del niño trisómico 21( mongólico ) . Narcea, S. A., Madrid, 1983.

MOLINA GARCÍA, S.: La educación de los niños deficientes mentales en España. Ciencias de la Educación Preescolar y Especial, Madrid, 1992.

NOTL.: La educación de los débiles mentales: elementos para una psicopedagogía. Herder, Barcelona 1976.

Secretariado Educación Especial; deficiencia mental cuestión urgente. La Editorial Católica S. A. Madrid, 1970.

Enciclopedia temática Especial, tomo 3, Madrid 1986.

Page 20: Ed. Primaria 2005/2006

ALICIA CASTAÑO PEREZMARÍA SAEZ ROJAS

MARTA CARMENA HERASRAUL AVILES MARTIN

MIRIAM GALAN HUMANESBEATRIZ BODAS CANTERO

MELISA DIAZ GARCIA

Page 21: Ed. Primaria 2005/2006