ecofor no 03 suelos-biolog. 2013

Upload: kevin-arteaga

Post on 31-Oct-2015

27 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU

FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES Y DEL AMBIENTEECOLOGIA FORESTAL Y AMBIENTAL

Formacin de los suelosUna vez fra la superficie terrestre, qued determinado un manto rocoso o roca madre, a partir del cual, luego de una serie de transformaciones, se origin el suelo.Esas transformaciones fueron el resultado de la accin combinada de diferentes variables climticas (humedad, precipitaciones, temperatura) del tipo de roca donde actuaban esas variables, del relieve, de la vegetacin y del tiempo.

PROCESO DE LA FORMACION DE LOS SUELOS

La formacin del suelo es un proceso en etapas en el que las rocas se dividen en partculas menores mezclndose con materia orgnica en descomposicin.

1 etapaRoca madre expuesta a la erosinEl lecho rocoso empieza a deshacerse por distintos procesos erosivos (ciclos de hielo-deshielo, lluvia, viento, etc.). Suelo orgnico poco evolucionado

2 etapaDegradacin Comienza la meteorizacin fsica y qumica de la roca. El lecho se va desintegrando dividindose en partculas menores y consolidndose en diferentes capas u horizontes

3 etapaSuelo mineral bruto, poca mineralizadoLos organismos de la zona contribuyen a la formacin del suelo desintegrndolo cuando viven en l y aadiendo materia orgnica tras su muerte. En esta etapa, el suelo puede contener un horizonte B, donde se almacenan los minerales.

4 etapaColonizacin vegetalEl suelo va evolucionando con nuevas capas. Con el tiempo, puede llegar a sustentar una cobertura gruesa de vegetacin reciclando sus recursos de forma efectiva.

5 etapaHumificacin y mezcla Queda conformado un suelo joven donde se distinguen los tres horizontes (A B y C)

El horizonte A, ms prximo a la superficie, suele ser ms rico en materia orgnica, en el humus abundan los componentes orgnicos, que provienen de la descomposicin de animales y plantas.

En el B abundan los minerales infiltrados; mientras que el horizonte C contiene ms minerales y sigue parecindose a la roca madre.

Composicin de los suelosLa naturaleza y composicin de un suelo depende del clima (cantidad y tipo de precipitaciones, variaciones de temperatura), de las caractersticas de la roca madre que les da origen, del tipo de organismos que se desarrollan en ellas, y del tiempo transcurrido desde que empez su proceso de formacin.Todos los suelos se componen de una serie de partculas minerales bsicas, producidos por la meteorizacin y la descomposicin de las rocas superficiales, que se clasifican segn su tamao en: arena muy gruesa (> 2 mm), arena gruesa (1 - 0,5mm), arena fina (0,25 - 0,10 mm), limo (0,05 - 0,02 mm) y arcilla (< 0,02 mm).

Sus componentes gaseosos son bsicamente O, N, CO y el agua que contienen puede ser higroscpica, capilar o fretica, de acuerdo con los casos y tipos de suelos

La cantidad de materia orgnica presente en un suelo depende de los restos de animales y plantas, descompuestos por las bacterias y hongos que viven en l.La formacin y el mantenimiento de un suelo rico en minerales y materia orgnica constituye un ciclo que se renueva constantemente, ya que los nutrientes son absorbidos por las plantas desde el suelo y vuelven a l cuando mueren organismos vivos. Una buena parte de la materia orgnica est formada por clulas microbianas y sus restos.La fertilidad del suelo depende de la capacidad que tiene para permitir que crezcan vegetales, y vara de acuerdo con la cantidad de materia orgnica y minerales que contenga. Cuando el suelo carece de los elementos requeridos para el crecimiento de las plantas, el suelo es estril.Clasificacin de los suelosLos suelos se clasifican segn su textura, estructura, porosidad, color y composicin qumica.

TEXTURA DEL SUELO

La textura del suelo est dada por las proporciones de partculas de distintos tamaos que lo constituyen. La textura afecta en gran medida a su productividad.

Los suelos con un porcentaje elevado de arena no almacenan agua suficiente para el buen crecimiento de las plantas y pierden grandes cantidades de minerales hacia el subsuelo.

En cambio, los que contienen mayor cantidad de partculas pequeas (arcillas y limos) son buenos depsitos de agua y minerales, aunque a veces los suelos muy arcillosos, retienen exceso de agua y no permiten una buena aireacin del mismo.ESTRUCTURA DEL SUELO

La estructura est dada por el tamao, forma y distribucin de los agregados de estas partculas.

POROSIDADLa porosidad,es la cantidad y la distribucin de los espacios entre las partculas minerales del suelo.

La cantidad de agua retenida depende del tamao y de la disposicin de los poros en el terreno.

En suelos gruesos y desagregados, el agua tiende a drenarse hacia abajo por la accin de la gravedad, dejando un pequeo remanente; los compuestos por partculas finas suelen tener ms porosidad, reteniendo mayor cantidad de agua.

COLOREl color, lo ms notable de los suelos, permite evaluar sus caractersticas.

Los tonos amarillentos son seal de suelos poco frtiles y de poco drenaje, y los ms oscuros indican la presencia de humus y materia orgnica.La composicin qumica de los suelos es muy variada. Generalmente se encuentran silicatos (el ms comn es el feldespato), xidos (xido de silicio = cuarzo) y silicatos de aluminio hidratados (caoln) en los suelos arcillosos.

Los elementos ms importantes para las plantas son el fsforo, el azufre, el nitrgeno, el calcio, el hierro y el magnesio y en menor cantidad boro, cobre, manganeso y cinc.

Los colores ms comunes de los suelos son: marrn oscuro, rojo, amarillento o grisceo.

MARRON OSCURO O NEGRO: el suelo de este color suele ser el resultado de la presencia de gran cantidad de humus; pero a veces estos suelos deben su tono a la materia mineral que lo compone o a humedad excesiva, por lo que no indica fertilidad.

ROJO O CASTAO ROJIZO: toma esta coloracin por la presencia de gran cantidad de xido de hierro y es indicio de que el suelo est bien drenado, no es hmedo en exceso y es frtil. Tambin el color puede ser debido a minerales formados en pocas recientes y no disponibles qumicamente para las plantas.

AMARILLO o AMARILLENTO: estos suelos tienen escasa fertilidad y deben su color a xidos de hierro que han reaccionado por estar en contacto con excesiva agua, por lo que es seal de un terreno mal drenado.

GRISACEO: Suelen tener esa coloracin por dos razones; deficiencia de hierro u oxgeno, o exceso de sales alcalinas, como el carbonato de calcioHUMUS

Es la parte orgnica del suelo, que procede de la descomposicin de los organismos vegetales y animales, de sus secreciones, excreciones, etc.

Su color oscila entre el pardo y el negro.

Al descomponerse en humus, los residuos vegetales se convierten en formas estables que se almacenan en el suelo y pueden ser utilizados como alimento por las plantas.

Contribuyen a su formacin bacterias descomponedoras, bacterias nitrificantes, lombrices de tierra y otros pequeos organismos del suelo. Estos microorganismos atacan y digieren los compuestos orgnicos que constituyen la materia viva, reducindola a formas ms simples.

A partir de las protenas animales y vegetales la accin de las bacterias forma amonaco; unas bacterias oxidan el amoniaco para formar nitritos, y otras actan sobre los nitritos para constituir nitratos, un tipo de compuesto del nitrgeno que puede ser utilizado por las plantas.TIPOS DE HUMUSEl cido no saturado que es propio de turberas, suelos pobres y ecosistemas con escasa flora bacteriana; los organismos ms frecuentes que alberga son hongos y pequeos artrpodos, yEl humus saturado o neutro: este tipo es de reaccin generalmente alcalina, posee consistencia porosa y se descompone con facilidad.

Es propio de bosques de caducifolios y praderas de clima templado o clido. Abundan en l las bacterias, las lombrices y los grandes insectos.El humus se encuentra ligado con la arcilla, con la que constituye un material que retiene agua y elementos nutritivos.EL SUELO :

En 1882 Dokutchaev inici un estudio sobre evaluacin agrcola y capacidad de uso de la tierra en la provincia de Gorkiy. De aqu surgen los catorce volmenes de "Data on Land Appraisal in Nizhnii-Novgorod Province " (1886), en los que propone una clasificacin de suelos naturales o "normales" y acua algunos de los ms famosos nombres de suelos: chernozem, solonchak, sierozem y podsol.

Lo mas importante de la obra de Dokutchaev es que cre una filosofa conectada con las numerosas relaciones e interrelaciones que existen entre rocas, geomorfologa, suelos, aguas superficiales y freticas, clima, flora, fauna y hombre.

Pens que el suelo era un cuerpo natural con expresin variable en el espacio y en el tiempo.

Otra de las innovaciones introducidas por Dokutchaev fue la realizacin de cortes verticales, a los que denomin perfiles; en ellos observ una secuencia de capas horizontales a las que llam horizontes, nombres que subsisten actualmente. Finalmente defini los suelos como: "Las formaciones superficiales minerales y orgnicas, ms o menos coloreadas por el humus, que constantemente se manifiestan ellas mismas como un resultado de la actividad combinada de los siguientes agentes: clima, organismos vivos y muertos (plantas y animales), material originario y tiempo".

PERFIL Y HORIZONTES DEL SUELO

Se denomina suelo al conjunto de materiales constituidos por productos minerales de meteorizacin (arena, arcilla, etc.), restos orgnicos procedentes de la descomposicin de material vegetal y animal (humus) , aire y agua

Los suelos estn formados por capas u horizontes.

En general, su perfil presenta tres horizontes:

A, B y C

Se han establecido diversas clasificaciones del suelo; as, una forma de designar un suelo consiste en mencionar los horizontes que presenta, por ejemplo: Suelo ABC, suelo

Horizonte A o aluvial Es la capa ms superficial, que contiene una capa oscura y rica en humus y sustancias minerales. El humus es el componente frtil de los suelos, que los hace aptos para los cultivos.

En este horizonte hay gran cantidad de microorganismos, hongos y bacterias.

Horizonte B o iluvial Es la capa donde se acumulan los materiales lavados del horizonte A que llegan por procesos de infiltracin. Predominan las partculas minerales y los componentes orgnicos procedentes de restos de plantas y materiales en descomposicin.

Horizonte C o inferior Esta capa es el resultado de la alteracin de la roca madre. Est constituido por pequeos fragmentos de rocas, ms o menos alteradas, provenientes de ella.

Insectos del Suelo

El suelo presenta una inmensa comunidad de organismos cuyo rol principal es la descomposicin de la materia orgnica regresndole as los nutrientes que son extrados por las plantas.

Segn el tamao de los organismos que la componen puede distinguirse una micro, meso y macrofauna.

Microfauna :Comprende a las bacterias, levaduras, protozoos y nematodos.

Mesofauna : Comprende a los colmbolos y caros.

Macrofauna : Se hallan las lombrices, mil y cien pies, bichos bolitas, cochinillas de la humedad e insectos.

Muchos de estos organismos pueden ocasionar importantes daos a los vegetales. Breve clasificacin de algunos invertebrados para su identificacin.

Algunos viven enterrados a unos pocos centmetros (subsuperficiales) mientras que otras encuentran su hbitat propicio sobre l (superficiales). 1. Gusanos de suelo":

Recibe este nombre un complejo de larvas de las cuales la mayora pertenecen al Orden Coleopteros (Coleo: estuche, pteros: alas).

Las especies que pertenecen a este Orden atraviesan los estados de huevo, larva, pupa y adulto.

Este presenta aparato bucal cortador pudiendo hallarse especies que se alimentan de hojas (folfagos), de semillas (espermatfagas), de troncos (xilfagas), de otros agentes animales (predadoras), etc

Pertenecen a este grupo las siguientes larvas:

Larvas de gorgojos (Familia Curculinidos):Son larvas podas de cabeza color marrn cuya longitud vara entre 0,10 a 0,45 cm. Poseen aspecto de "botecito invertido". Se alimentan de tejidos blandos de diversos vegetales especialmente de races de csped.

Los adultos pueden alcanzar hasta 3,5 cm de longitud y presentan colores marrn oscuro moteado, gris o negro oscuro.

Poseen alas coriceas y el aparato bucal se presenta en el extremo de un pico o rostro. Provocan graves daos consumiendo tejido foliar.

Oviponen masas de numerosos huevos en la base de las plantas en orificios de las plantas inferiores.

Existen numerosas especies, algunas de las cuales pueden poseer varias generaciones por ao. Los gneros ms conocidos son Naupactus sp. y Pantomorus sp.

Algunos Curculionidos

Larvas de cascarudos (Familia Escarabeidos):Estas larvas son de tipo escarabeiforme y alcanzan hasta 4 cm de longitud.

De color blanco poseen forma de letra "C " y aspecto rechoncho. La cabeza es de color castao y la parte posterior abdominal parece ms oscura, debido a que la pared corporal deja ver las partes de suelo ingeridas.

Los adultos son cascarudos pertenecientes a diferentes especies, siendo la ms difundida Dilobobderus abderus denominada vulgarmente "bicho torito" ya que el macho de esta especie posee un apndice en la cabeza y otro bifurcado en el protrax. Mide 2 cm y es de color negro sucio. La hembra, de mayor tamao, no presenta apndices. Es de color negro lustroso y posee la capacidad de volar, a diferencia del macho cuyas alas se hallan soldadas

Larvas de gusanos alambre (Familia Elatridos)Son delgadas, cilndricas, de cuerpo rgido en forma de alambre, de color amarillo a castao brillante. Miden de 1,2 a 3,5 cm. Devoran semillas, cortan pequeos tallos subterrneos y races, algunas veces barrenndolos.

Los adultos son llamados "saltapericos", de color negro a canela y longitud de 0,7 a 2,5 cm.

"Grillos topos" (Orden Ortpteros: Familia Grillotlpidos)

A lo largo de su desarrollo pasan por el estado de huevo, ninfa y adulto (Metamorfosis Incompleta).

Morfolgicamente se caracterizan por poseer cabeza grande y globosa con antenas cortas.

El primer par de alas, denominadas tgmenes, se extienden hasta la mitad del abdomen mientras que el segundo sobrepasa el pice. El primer par de patas es cavador.

Adems de alimentarse de races al mismo tiempo que las daan al realizar sus galeras, se alimentan de pequeos artrpodos y lombrices.

Especies: Neocurtillus muticus, Scapteriscus acletus, vicinus y abreviatus cuyas principales diferencias dedos tibiales en patas.

"Grillos" (Orden Ortoptera: Familia Grllidos)Como especies dainas pueden mencionarse a Gryllus argentinus "grillo comn" y a Anurogryllus muticus "grillo subterrneo". El primero mide de 20 a 26 mm de largo y es pardo oscuro.

La hembra presenta dos cercos (apndices abdominales) y un ovipositor mientras que el macho slo los primeros. Este produce sonidos al frotar sus alas con el que atraen a las hembras.

El "grillo subterrneo" es de tamao mediano (15 a 17 mm) y color marrn claro. La hembra no posee ovipositor.

ArachnidaLos arcnidos (Arachnida, del griego arkhne, "araa" e -ides, "perteneciente a un grupo") son una clase de artrpodos quelicerados de la que han sido descritas unas 98.000 especies.[]Incluye formas tan conocidas como las araas, los escorpiones y araas diminutas menos visibles, pero de gran inters cientfico o importancia ecolgica.

Las araas (orden Araneae) son el orden ms numeroso de la clase Arachnida, diversamente emparentadas con otros grupos de Artrpodos, como los insectos, con los que no deben confundirse.

El grupo est abundantemente representado en todos los continentes, excepto en la Antrtida.

Todas son depredadoras de pequeos animales, generalmente solitarias. Producen seda llamada tela de araa o telaraa, que usan para tejer redes de caza, tapizar refugios e incluso hacerse llevar por el viento.

Hasta la fecha se han descrito unas 38.000 especies,[1] de las que slo una docena son realmente peligrosas para los seres humanos.

Scorpiones

Los escorpiones o alacranes (Scorpiones o Scorpionida) son un orden de arcnidos con los pedipalpos en forma de pinza y un aguijn venenoso en el extremo del cuerpo. Se conocen ms de 1.500 especies y pueden encontrarse en casi todas partes del mundo excepto en los polos y Groenlandia; algunas especies llegan a medir 23 cm.

LumbricidaeLos lumbrcidos (Lumbricidae), comnmente denominados lombrices de tierra, son una familia de anlidos oligoquetos del orden Haplotaxida.

Una de las especie ms frecuente es Lumbricus terrestris. La parte dorsal de Lumbricus terrestris es de un color marrn-rojizo mientras que su parte ventral es amarillenta."Lombrices"Si bien benefician la aereacin, infiltracin, percolacin y la fertilidad de los suelos, en los casos en que los suelos presentan alto contenido de materia orgnica, la poblacin de lombrices puede alcanzar altos niveles, dejando numerosos montculos de tierra que perjudican el aspecto esttico de los cspedes.

"Cochinilllas" (Orden Hompteros: Familia Pseudocccidos)Entre las especies que viven cercanas a la superficie se hallan Antonina graminis y Margarodes meridionalis las cuales son perjudiciales a los cspedes. A. graminis ataca pasto Rhodes, Johnston, Bermuda y San Agustn. El csped adquiere color castao y muere por la extraccin de savia.

El adulto es ovalado, color castao purpreo, de 3 a 1,5 mm, cubierto de una pulverulencia blanquecina.

"Pulgones" (Orden Hompteros: Familia Afididos)Algunas especies viven en los cspedes mientras que otras pueden hallarse alimentndose de races. Las primeras producen amarillamiento por extraccin de savia y enrulamiento por inyeccin de saliva txica. Como ejemplo se halla Schizaphis graminum "el pulgn verde de los cereales" el cual soporta bajas temperaturas.

Entre las radiccolas podemos mencionar al "pulgn langero del manzano" Eriosoma lanigerum.

"Chicharritas" (Orden Hompteros)Son pequeos insectos de 6 mm de longitud, que saltan al mover el csped. Producen puntuaciones clorticas a castao oscuras. Se observan reas de pasto seco.

"Hormigas" (Orden Himenpteros: Familia Formcidos)Producen montculos de variados tamaos y caminos que desmerecen el aspecto del csped adems de cortar material vegetal para transportarlos al nido donde cultivan el hongo del cual se alimentan. Entre los gneros ms importantes se hallan Acromyrmex y Atta.

"Tiplidos" (Orden Dipteros: Familia Tiplidos)

La larva es vermiforme, de color oscuro, aspecto coriceo y poda. Se alimenta de races de las plantas y materia orgnica, produciendo reas irregulares de color castao oscuro. El adulto semeja un mosquito de gran tamao

"Nematodes"Estos agentes no son artrpodos sino que pertenecen a la Clase de los Nematelmintos. Son pequeos gusanos de aspecto translcido, slo visibles bajo microscopio.

Existe una vasta cantidad en el suelo, aunque la gran mayora son benficos, ya que se alimentan de hongos, bacterias, insectos, etc. Slo unos pocos causan problemas en las plantas.

El dao que causan es provocado por el aparato bucal que poseen el cual consiste en un estilete con el cual laceran las clulas inyectando enzimas que causan alteraciones celulares, produciendo as hipertrofia e hiperplasia celular. Luego del envo de enzimas (predigestin) estos continan alimentndose del contenido celular. Se produce aparicin de agallas de diversos tamaos, segn la especie de nematode y de vegetal, y atrofia de races.

"Crustceos" Comprende a los "bichos bolitas" (Armadillium vulgare) y "cochinillas de la humedad" (Porcellio lavis). Estos poseen cuerpo oval, ligeramente abombado y 13 pares de patas.

Los bichos bolitas poseen capacidad de enrollarse, mientras que las cochinillas de la humedad se encorvan ligeramente.

Son de hbitos nocturnos y se desarrollan en hbitats hmedos. Es por ello que respiran por branquias. Viven entre la hojarasca, piedras y madera podrida.

Principalmente se alimentan de materiales orgnicos en descomposicin, pero tambin de semillas en germinacin, plntulas, pecolos florales. Se han hallado daos en orqudeas y rosas.

"Miripodos"Comprenden a los ciempis, los cuales presentan un par de patas por segmento del cuerpo y a los milpis, que son los que poseen dos pares. Poseen cuerpo alargado con una gran cantidad de segmentos. Presentan aparato bucal masticador, ojos simples y un par de antenas. Secretan sustancias malolientes y urticantes.

El gnero ms conocido es Julus sp.

Moluscos (Gasterpodos )

Caracol es el nombre comn de los moluscos gasterpodos provistos de una concha espiral. Hay caracoles marinos (a veces denominados caracolas), dulceacucolas y terrestres. Son muy apreciados por el hombre, tanto con fines coleccionistas como gastronmicos

Las babosas son moluscos gasterpodos sin concha o con pequeas conchas internas, en contraste con los caracoles, que tienen una prominente concha. Algunas especies de gran tamao reciben el nombre de limacos.

El trmino babosa no tiene ningn significado taxonmico ya que en l se incluyen gasterpodos de diversos grupos.

As, las babosas de mar son del orden Opisthobranchia, mientras que las babosas terrestres son del orden Pulmonata. Dentro de este ltimo, las babosas se reparten en

numerosas familias, algunas de las cuales contiene tanto especies con concha (caracoles) como sin concha (babosas).

FINALIZA..