doctrina social

24
Los principios de equidad y participación social. Trabajo, capital, utilidades y uso de los bienes de la empresa. Responsabilidad ecológica de la empresa DOCTRINA SOCIAL

Upload: gloria-sanchez

Post on 30-Jul-2015

111 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Doctrina social

• Los principios de equidad y participación social.

• Trabajo, capital, utilidades y uso de los bienes de la empresa.

• Responsabilidad ecológica de la empresa

DOCTRINA SOCIAL

Page 2: Doctrina social

Doctrina social

La Doctrina Social de la Iglesia (también Doctrina Social Cristiana) es un conjunto de normas y principios referentes a la realidad social, política y económica de la humanidad basado en el Evangelio y en el Magisterio de la Iglesia Católica.

El Compendio de la DSI y el Catecismo Católico la definen como un "cuerpo doctrinal renovado, que se va articulando a medida que la Iglesia en la plenitud de la Palabra revelada por Jesucristo y mediante la asistencia del Espíritu Santo, lee los hechos según se desenvuelven en el curso de la historia" (Comp. DSI 104).

Page 3: Doctrina social

Doctrina social, continúa…

La doctrina social, además de dirigirse de forma primaria y específica a los hijos de la Iglesia, tiene un destino universal.

La luz del Evangelio, que la doctrina social refleja sobre la sociedad, ilumina a todos los hombres: todas las conciencias e inteligencias son capaces de captar la profundidad humana de los significados y de los valores expresados en esta doctrina, así como la carga de humanidad y humanización de sus normas de acción.

Page 4: Doctrina social

Principios de equidad y participación social

Equidad:

La equidad viene del latín aequitas, de aequus, igual. Tienen una connotación de justicia e igualdad social con responsabilidad y valoración de la individualidad, llegando a un equilibrio entre las dos cosas, la equidad es lo justo en plenitud.

Dentro de un contexto similar puede significar también:

• Propiedad por la que la prosperidad económica se distribuye equitativamente entre los miembros de la sociedad.

• (Del lat. aéquitas, atis.) f. Ecuanimidad. Propensión a juzgar con imparcialidad y de acuerdo con la razón. Moderación en los contratos o en el precio de las cosas.

Page 5: Doctrina social

Equidad

La equidad debe darse en los siguientes ámbitos: laboral, étnico, político, religioso, social, y de género.

•En palabras de Aristóteles, la equidad es la Justicia aplicada al caso concreto.

Page 6: Doctrina social

Participación social

Es la promoción, cooperación y apoyo a la creación de mecanismos y redes de participación comunitaria, promoviendo la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, para poder escuchar y tener en cuenta la diversidad de necesidades de todas las personas que forman parte de una comunidad independientemente de su condición, situación, sexo, edad, etnia, orientación sexual, etc.

Page 7: Doctrina social

Participación social, continúa…

Aspectos clave:• El componente social tiene una importancia destacada en la vida de las personas ya que parte de nuestra existencia se desarrolla en grupos, por eso entre el desarrollo individual y la participación social se da una relación de mutua influencia.

• La participación social, promueve la formación de habilidades sociales (y personales) que faciliten el desarrollo personal y grupal con el fin de mejorar los niveles de democratización de la sociedad .

• El voluntariado social, es una opción personal que permite sin que medie interés lucrativo y con base en la solidaridad, la participación activa en numerosas iniciativas en beneficio del desarrollo y la justicia social, ya sea en labores formativas y educativas, socioculturales, deportivas, de participación comunitaria, de protección civil, recuperación del entorno, etc.

Page 8: Doctrina social

Trabajo, capital, utilidades y uso de los bienes en la empresa.

Doctrina social:

Page 9: Doctrina social

Trabajo

Palabra que suele significar al esfuerzo, frecuentemente al esfuerzo humano, tiene como sinónima la palabra labor.

Etimología

Etimológicamente trabajo deriva de una tortura medieval cuyo nombre en latín era tripalĭum (tres palos), se extendió el verbo tripaliāre como sinónimo de torturar o torturarse, posteriormente la palabra mutó en el castellano arcaico a trebejare ya con el significado de esfuerzo y luego surgió trabajar como sinónimo de laborar.

Page 10: Doctrina social

Trabajo, continua…

•El trabajo pertenece a la condición originaria del hombre y precede a su caída; no es, por ello, ni un castigo ni una maldición. Se convierte en fatiga y pena a causa del pecado de Adán y Eva, que rompen su relación confiada y armoniosa con Dios (cf. Gn 3, 6-8).

•El trabajo debe ser honrado porque es fuente de riqueza o, al menos, de condiciones para una vida decorosa, y, en general, instrumento eficaz contra la pobreza (cf. Pr 10,4).

•Pero no se debe ceder a la tentación de idolatrarlo, porque en él no se puede encontrar el sentido último y definitivo de la vida.

•El trabajo es esencial, pero es Dios, no el trabajo, la fuente de la vida y el fin del hombre.

Page 11: Doctrina social

Trabajo, continúa…

En su predicación, Jesús enseña a los hombres a no dejarse dominar por el trabajo.

Deben, ante todo, preocuparse por su alma; ganar el mundo entero no es el objetivo de su vida (cf. Mc 8,36).

Los tesoros de la tierra se consumen, mientras los del cielo son imperecederos: a estos debe apegar el hombre su corazón (cf. Mt 6,19-21).

Page 12: Doctrina social

Las relaciones entre trabajo y capital

El trabajo, por su carácter subjetivo o personal, es superior a cualquier otro factor de producción. Este principio vale, en particular, con respecto al capital.

En la actualidad, el término “capital “ tiene diversas acepciones: en ciertas ocasiones indica los medios materiales de producción de una empresa; en otras, los recursos financieros invertidos en una iniciativa productiva o también, en operaciones de mercados bursátiles.

Page 13: Doctrina social

Capital

Se habla también, de “capital humano “, para significar los recursos humanos, es decir las personas mismas, en cuanto son capaces de esfuerzo laboral, de conocimiento, de creatividad, de intuición de las exigencias de sus semejantes, de acuerdo recíproco en cuanto miembros de una organización.

Se hace referencia al “capital social “ cuando se quiere indicar la capacidad de colaboración de una colectividad, fruto de la inversión en vínculos de confianza recíproca.

Page 14: Doctrina social

Las relaciones entre trabajo y capital, continúa…

La doctrina social ha abordado las relaciones entre trabajo y capital destacando la prioridad del primero sobre el segundo, así como su complementariedad.

• El trabajo tiene una prioridad intrínseca con respecto al capital:

Este principio se refiere directamente al proceso mismo de producción, respecto al cual el trabajo es siempre una causa eficiente primaria, mientras el “capital”, siendo el conjunto de los medios de producción, es sólo un instrumento o la causa instrumental.

Page 15: Doctrina social

Las relaciones entre trabajo y capital, continúa…

•Entre trabajo y capital debe existir complementariedad. La misma lógica intrínseca al proceso productivo demuestra la necesidad de su recíproca compenetración y la urgencia de dar vida a sistemas económicos en los que la antinomia entre trabajo y capital sea superada.

Page 16: Doctrina social

La riqueza existe para ser compartida

Los bienes, aun cuando son poseídos legítimamente, conservan siempre un destino universal. Toda forma de acumulación indebida es inmoral, porque se halla en abierta contradicción con el destino universal que Dios creador asignó a todos los bienes.

Las riquezas realizan su función de servicio al hombre cuando son destinadas a producir beneficios para los demás y para la sociedad.

Page 17: Doctrina social

La empresa y sus fines

La empresa debe caracterizarse por la capacidad de servir al bien común de la sociedad mediante la producción de bienes y servicios útiles.

El objetivo de la empresa se debe llevar a cabo en términos y con criterios económicos, pero sin descuidar los valores auténticos que permiten el desarrollo concreto de la persona y de la sociedad.

Los componentes de la empresa deben ser conscientes de que la comunidad en la que trabajan representa un bien para todos y no una estructura que permite satisfacer exclusivamente los intereses personales de alguno.

Page 18: Doctrina social

Responsabilidad ecológica de la empresa.

Doctrina social:

Page 19: Doctrina social

El ambiente, un bien colectivo

La tutela del medio ambiente constituye un desafío para la entera humanidad: se trata del deber, común y universal, de respetar un bien colectivo.

Es una responsabilidad que debe crecer, teniendo en cuenta la globalidad de la actual crisis ecológica y la consiguiente necesidad de afrontarla globalmente, ya que todos los seres dependen unos de otros en el orden universal establecido por el Creador.

Page 20: Doctrina social

El ambiente, un bien colectivo, continúa…

La programación del desarrollo económico debe considerar atentamente la necesidad de respetar la integridad y los ritmos de la naturaleza porque los recursos naturales son limitados y algunos no son renovables.

El actual ritmo de explotación amenaza seriamente la disponibilidad de algunos recursos naturales para el presente y el futuro.

La solución del problema ecológico exige que la actividad económica respete mejor el medio ambiente, conciliando las exigencias del desarrollo económico con las de la protección ambiental.

Page 21: Doctrina social

El ambiente, un bien colectivo, continúa…

Cualquier actividad económica que se sirva de los recursos naturales debe preocuparse también de la salvaguardia del medio ambiente y prever sus costos, que se han de considerar como un elemento esencial del costo actual de la actividad económica .

Una empresa que respete el medio ambiente no buscará únicamente el objetivo del máximo beneficio, porque la protección ambiental no puede asegurarse sólo en base al cálculo financiero de costos y beneficios.

Page 22: Doctrina social

El ambiente, un bien colectivo, continúa…

La humanidad de hoy, si logra conjugar las nuevas capacidades científicas con una fuerte dimensión ética, ciertamente será capaz de promover el ambiente como casa y como recurso, en favor del hombre y de todos los hombres; de eliminar los factores de contaminación; y de asegurar condiciones de adecuada higiene y salud tanto para pequeños grupos como para grandes asentamientos humanos.

Page 23: Doctrina social

El ambiente, un bien colectivo, continúa…

La tecnología que contamina, también puede descontaminar; la producción que acumula, también puede distribuir equitativamente, a condición de que prevalezca la ética del respeto a la vida, a la dignidad del hombre y a los derechos de las generaciones humanas presentes y futuras

Page 24: Doctrina social

Gloria Sánchez